Top Banner

of 31

Periódico Norte edición impresa día 2 de marzo 2014

Jun 03, 2018

Download

Documents

Norte Digital
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 2 de marzo 2014

    1/31

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 2 de marzo 2014

    2/31

    CLAUDIA IVONNE SNCHEZ /DE LA PORTADA

    Lo que haba sucedido es que tres de losnios (8, 9 y 11 aos) del taller haban abu-sado de una de sus compaeras el viernesanterior, todo sucedi porque estos niosconsumieron guarumo, que son los so-brantes que les quedan a los traficantes ytiran a los basureros.

    De ah lo pepenaron e hicieron estobajo el influjo de la droga, ellos lo hacencomo un juego, o porque estn imitando agente que ellos ven que lo hace, lament laactivista.

    Pero sta no fue la nica experienciadonde Hernndez Tamayo observ a ni-os raramuris con droga, pues tambincont que en una fiesta le toco ver a un pe-queo de seis aos que a manera de juegofumaba mariguana.

    Para la maestra, a parte de que los niostienen la droga a su alcance, est la influen-cia que provoca en ellos la msica que exal-ta la actividad del narcotrfico.

    De repente hay estaciones que pasanmucho narcocorrido y tambin hace quelos nios, los jovencitos, se inciten ms ydigan qu bonito dice esta cancin, todavatodo eso nos est afectando.

    Al igual que en las zonas urbanas, en la

    sierra hay padres de familia que deben salira trabajar, y los adolescentes se quedan so-los y expuestos a ser abordados por genterelacionada con el negocio del narcotrfico.

    De hecho son los muchachitos queestn jalando para que trabajen para ellos,ms grandecitos, de 14 a 18 aos, y ustedve jovencitos rarmuris con camionetas delao o camionetas buenas.

    Bertha Hernndez reconoce queaunque la poblacin indgena es minorapara Chihuahua, este fenmeno es muyvisible entre sus comunidades, son mu-chos los jvenes que optan por este tipode vida, dijo.

    A m me ha tocado visitar la comuni-dad de Morelos, ah tambin, le estoy ha-blando desde hace aos. En una consulta

    indgena, en muchas familias era muy recu-rrente y deca la gente rarmuri que a ellosles dola mucho que sus jvenes se tenanque ir, porque no haba donde trabajaranah en su municipio y los que se quedabanno tenan de otra, mas que ponerse a sem-brar (droga) admiti.

    Y a pesar de que la realidad expone amuchos de los habitantes de la zona serrana

    que no les queda de otra mas que aceptael oficio del narcotrfico, la activista admi-te que muchos buscan generar proyectospara que en su comunidad salga la gentadelante.

    Hernndez Tamayo coment que lasorganizaciones han buscado acercarse a lascomunidades rarmuris a travs de la cultu-ra y el acompaamiento.

    De golpe y porrazo nunca lo vamoshacer, y si no estamos picando piedra, puescmo, y s nos cansamos porque de repen-te siente que est uno solo en este lugar; drepente esto no da para ms, pero hay quehacerlo y no dejarlo de hacer.

    De repente me dicen: pero apenasplatic usted con cuatro seoras, pues esuna ventaja, porque esas mujeres van a icon otras cuatro y esto se va a multiplicar.

    As finaliz la mujer que exhortlos dems a ser ms participativos a po-nernos en los zapatos de los otros, a qunos duela la gente, porque de otra formslo cuidaremos lo propio y dejaremoslo de los dems.

    Sin embargo, el narcotrafico no es lnica fuerza que intenta despojar a los na-

    tivos de Chihuahua de sus tierras, sino tam-bin aquellos que ofrecen beneficios qununca alcanzan a los rarmuris.

    LOS OTROS DESPOJOS

    Para el sacerdote catlico Javier vila,quien preside la Comisin de Solida-ridad y Defensa de los Derechos Hu-manos (Cosydhac) y trabaja en la zonserrana del estado, no es slo el narco-trfico quien busca despojar a los tara-humaras de sus tierras.

    Entrevistado va telefnica por Peridi-co NORTE, denunci que sus tierras estsiendo agredidas de muchas maneras: es-tn siendo expropiadas con proyectos tu-rsticos, con programas de desarrollo entrcomillas, con minas, tambin todo eso hacque el rarmuri se salga, minas, gasoducto,

    aeropuerto, turismo.El padre reconoci que no es el turis-mo en s, sino los proyectos sin consultalo que agrede a los pobladores de la sierra.

    Sabe cul es el problema, que lo po-nen, como es el aeropuerto, como es egasoducto, que ponen el proyecto violandola ley, usted sabe que hay una ley de con-sulta de los pueblos indgenas, que todoproyecto, que todo programa que se vaya implementar en una zona indgena, poley tienen obligacin de antes de iniciar eproyecto consultarlo con las comunidadesafectadas.

    Reproch que todos estos proyectosnunca fueron consultados y en el ltimode los casos, el del proyecto turstico, fue ldenuncia de las organizaciones sociales loque consigui una consulta, consulta qu

    de inicio no se hizo.-NORTE- O sea que el narcotraficoslo es una forma de despojo ms?

    Un camino ms de los tantos que estapareciendo en la sierra donde estn expro-piando tierras a los indgenas,

    -NORTE- Y hay alguna zona msafectada?

    S, la tarahumara; por una parte hayminas, el gasoducto usted sabe que vaatravesar toda la sierra, toda la sierra la va atravesar; lo turstico est ms puesto eel municipio de San Rafael, municipio dBocoyna; el aeropuerto, en el municipiode Bocoyna, Creel, y siembras hay por mu-chos lugares.

    El padre vila reproch que ante lasdenuncias de estos hechos la autoridabusca remediar la situacin llevando des-

    pensas y cobijas.El religioso cuestion, respecto deproyecto turstico serrano, cul es el nivede beneficio que estn teniendo los pue-blos indgenas afectados, como Bacajpare,Divisadero, Huicosachi, entre otras comu-nidades.

    El sacerdote cont que estos abusoshan sido denunciados a travs de organi-zaciones de la sociedad civil y de la iglesia yen algunos han conseguido ser escuchados.

    En estos das se gan un pleito,ahorita estamos aqu. No s si escuchlos tambores, nosotros con un grupo deindgenas rarmuri del Bacheachi, al sudel municipio Carichi, hoy se cumplecuatro aos del homicidio del abogadoErnesto Rbago, que les ha ayudadoellos, junto con su esposa a recupera

    las tierras, se recuperaron varias tierrasy como resultado de esa recuperacifue que mataron hace cuatro aos aabogado y a la fecha no hay ningunpersona detenida, eso se llama impuni-dad, denunci.

    Admite que con el gobierno estatano ha habido acercamientos, sobre todoa travs de las organizaciones sociales qutrabajan con las comunidades rarmuris,quienes acusa de vivir de los apoyos.

    Ante tal escenario, el sacerdote afirmtajante que lo que queda es seguir luchan-do.

    Uno caer, pero siguen otros detrs dnosotros, dijo esperanzador.

    Hay que unir fuerzas, caminar cola gente y sobre todo aceptar lo que lgente nos vaya pidiendo que hagamos,porque nosotros no vamos a inventalo que ellos necesitan, que eso se hhecho por muchos aos, les llevamoslos indgenas lo que creemos que les va servir y acabamos a veces ponindolsombrero al que no tiene cabeza por-que se nos ocurri a nosotros.

    Hay que caminar con ellos, no hayque visitarlos nada ms para inaugurar unobra, ni una primera piedra, hay que dialo-gar con ellos, dijo.

    El padre asegur que los rarmuris,ms que enojados o temerosos ante todosestos escenarios adversos, han sido pacien-tes y han conservado la voluntad de seguiadelante.

    Ojal y se d a conocer la verdad, ocuando menos otra cara de la moneda desto que est en el aire finaliz.

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 2

    "#$%&

    Domingo 2 de marzo de 2014

    !"#$%$& ()(*+,(-& ) +$(.$/ /$0 %)(.1Los obligan a fumary sembrar mariguanadesde muy pequeos

    !" $"%&" '( )*)+&,-.'"' /"0( *+(1" '(% 2-"+0)3 " %)1 -.4)1 5 678(-(1 .-'9:(-"1 (- %" 1.(++";

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 2 de marzo 2014

    3/31

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 3

    "#$%&

    Domingo 2 de marzo de 2014

    GUADALUPE PARADA GASSON /DE LA PORTADA

    Entre risas que se confundencon la incredulidad y el sarcas-mo asegura que el Chapo tenams guardias que Pea Nieto yel presidente de Estados Unidosjuntos.

    Es imposible creer que el

    gobierno mexicano no supierade esto; es como si dijeran queObama nada saba de la capturay asesinato de Osama Bin Laden.

    Estamos diciendo que salilibre uno de los perros con msrabia en el mundo, dice en alu-sin a Quintero, quien estuvorelacionado con la muerte de Ca-marena, agrega.

    El ex agente del Departamen-to Estadounidense AntidrogasHctor Berrellez asegura queCaro Quintero fue liberado por-que es el nico que tiene el poderde crear y controlar la nueva fede-racin, sometiendo a los actualeslderes del trfico de drogas, puesmuchos de ellos fueron sus man-

    daderos.Seala que las autoridadesmexicanas advirtieron al capo decapos: Te vamos a soltar perot vas a controlar la violencia, yano queremos ms sangre, puedeshacer lo que quieras, vender dro-ga aqu, all, pero no ms actoscriminales ni sangre derramada.

    Cuando arrestaron a ErnestoFonseca y a Caro Quintero, le de-jaron el reino a cuatro personas:Ismael, El Mayo Zambada; Juanos Esparragoza Moreno, El

    Azul; Joaqun Guzmn Loera,El Chapo y Amadito CarrilloFuentes. Pero la condicin eraque si salan iban a tomar el reino.

    A decir de Berrellez, el futuro

    en materia de seguridad no slode Mxico, sino de Ciudad Jurezes de una poca de calma; la de-tencin del Chapo es positiva,los ndices de violencia y crimina-lidad se vern reducidos.

    El arresto es un claro mensajeque la administracin de EnriquePea Nieto enva a los crteles dela droga, de cero tolerancia a losactos criminales y sangrientos.

    Para Ciudad Jurez, vieneuna poca de tranquilidad y paz,los ciudadanos deben de estarms tranquilos, agrega.

    El ex director de inteligenciade la DEA en El Paso Phil Jor-dan coincide con la opinin delex agente, en el sentido de que la

    ciudad, va a tener un periodo detranquilidad.Considera al crtel de Jurez

    como poderoso y descarta que evaya a dar una lucha de poderespor el dominio de la plaza.

    El narcotrfico para m re-gresa a como era antes, durantelos aos 85 90; dnde habauna Federacin y los narcostrabajaban juntos; en la pocaen que Rafael Guajardo Agui-lar era el que manejaba todo elGolfo; Amado Carrillo Fuen-tes, Chihuahua; todos tenansus plazas y no peleaban; habaun gran respeto no slo entreellos, sino para el pueblo deMxico, dice Berrellez.

    Las venganzas y muertes eranslo entre ellos; ejemplo de ello,cita el asesinato de la esposa delGero Palma, al que le enviaronla cabeza de su esposa en una caja,y todo qued entre ellos, sin des-atarse sangrientas venganzas.

    Pero con el tiempo se fueronfundando otros grupos, comola Familia Michoacana; ellos co-menzaron a no respetar a la Fe-deracin y a generar problemas;

    el hecho de que le matarn doshijos a El Chapo Guzmn, loconvirti en un psicpata sangui-nario que para vengarse se dedica horrorizar al enemigo.

    Decapit y desmembr seres

    humanos y eso nunca se habavisto en la historia de Mxico,de asesinar con tanta saa y bru-talidad, pero esto tambin pusoal pas a la vista a nivel mundial,como un pas retrasado, recuerda.

    La gente dice que los mexi-canos son peor que los talibanes;y el impacto negativo se pag enla economa, seguridad y turismodel pas; la gente tiene miedo devisitar Mxico sus ciudades, y susplayas, menciona.

    Todo puso a Mxico global-mente como un pas muy tre-mendo un pas muy sucio, muycorrupto, incluso se dice que losmexicanos son peor que los tali-banes cuando se trata de sangui-

    narios y asesinos, seala.A Mxico no le gust y poreso para mi criterio y en base a lasfuentes de informacin que toda-va manejo en Mxico, el Chapotena que caer, dice Berellez .

    Guzmn Loera saba que loiban a detener; tena ya unos tresmeses que el gobierno de Mxicole haba dejado sin protecciny con la amenaza de que si ponaresistencia a su detencin y encar-celamiento, iba a morir, relata.

    El lder del crtel de Sinaloasiempre traa una escolta de pro-teccin de 200 a 300 hombres;entre militares y federales; y debi-do a sus tendencias sanguinariasy violentas, se decidi que ya no

    iba a ser protegido (...), pues ledijeron: o entras a la crcel o vasa morir porque te vamos a quitartoda la escolta, dijo el lder delgrupo de Operacin Leyenda.

    Joaqun Chapo GuzmnLoera, quien enfrenta en EstadosUnidos acusaciones de narcotr-fico, lavado de dinero, conspi-racin para cometer asesinatos,entre otros delitos, fue detenidohace una semana; en una opera-

    cin en la que, segn revelaronlas autoridades, no fue necesariodisparar un solo tiro.

    Para el agente encargado deresolver el caso de Enrique Ca-marena Salazar, Hctor Berrellez,

    luego del asesinato de ste enGuadalajara en 1985 se confirmque haba un arreglo previo entrelas autoridades mexicanas y elnarcotraficante ms buscado delmundo.

    El Chapo estuvo presenteen el lugar donde Kiki Cama-rena fue torturado investigado yfinado; en ese tiempo, GuzmnLoera era solo un mandadero; unpistolero, un sicario de ErnestoFonseca Carrillo, en aquel tiem-po ni siquiera era mencionado,era nada.

    En base a las plticas quemantiene con testigos que estnbajo proteccin del gobierno deEstados Unidos; pero que tam-

    bin han testificado en el casoCamarena, han dicho que Cha-po estuvo presente en el interro-gatorio a Kiki, cuando denuncial piloto Alfredo Zavala Aguilarcomo su informarte.

    Sealaron tambin que ungrupo dirigido por Miguel PrezGallardo, fue hasta el aeropuertopara capturar al piloto, entre ellosiba el ahora famoso Joaqun Guz-mn Loera, y este dato es el argu-mento medinate el cual EstadosUnidos busca ponerle cargos porconspiracin, homicidio y solici-tar su extradicin, dice Berrellez.

    Phil Jordan asegura que estoes grande porque en Estados Uni-dos si matan a alguien lo pueden

    juzgar hasta 50 aos despus deocurrido el homicidio.

    El Chapo debe ser juzgadopor la muerte de Kiki Camare-na, dice.

    Pese a todo, los ex funciona-rios de la DEA aseguran no creerque el Chapo vaya a ser extradi-tado porque el gobierno de Mxi-co no lo hizo con Caro Quintero,ni con Fonseca Carrillo.

    A mi criterio que el Chapo

    va a salir en dos o tres aos; slova a cumplir la sentencia que tie-ne pendiente y le fincarn uno odos cargos por haberse fugado yah va a terminar todo, dice Be-rrellez.

    La prueba de que el gobiernomexicano tiene la voluntad y laherramienta jurdica para hacervaler la ley, se dar si ejerce el po-der de confiscar todos los bienesa narcotrficante, sus haciendas,restaurantes, hoteles, ranchos,autos, ganado, helicpteros y sumillonaria fortuna, adems de ex-traditarlo a Estados Unidos.

    Slo as Mxico dara la con-fianza y credibilidad de que vaduro contra el narco, opin.

    El presunto pacto debeincluir no ser extraditado a losEstados Unidos, pas que ya haexpresado su intencin de recla-mar al Chapo para juzgarlo porlos numerosos cargos que pesan

    en su contra en este pas, seala.Cmo es que agarran al nar-co ms grande y poderoso delmundo, con ms poder econ-mico que Pablo Escobar, comoun ratn, solo con su esposa ysus hijos, sin disparar un solotiro. Eso es un arreglo (...) Si no,hubiera sido una gran balacera,cuestiona.

    Para m el arresto fue purafaramalla, un pacto; los capos deMxico gozan de una tremendaproteccin por parte del gobier-no mexicano, dice.

    Ahora el Chapo ha sido en-cerrado en el penal de mximaseguridad, en el Estado de Mxi-co, deber de terminar de purgar

    su condena a 12 aos de prisinpor cohecho cuyo cumplimien-to qued interrumpido cuandohuy de la crcel en 2001; dondecubri slo 9 aos y dos meses;en unos dos aos va a salir, indica.

    Vamos a ver que GuzmnLoera va a salir, pero ya no serel capo que es hoy; porque elgobierno ya no tiene tolerancia ala violencia, el pueblo mexicanoest harto de tanta sangre, insiste.

    Un ejemplo de esto es lo queest sucediendo en Michoacncontra los Templarios; la genteya est harta de ellos y est de-fendindose y levantndose enarmas, no aguantan, extorsiones,

    rapto de nias, jovencitas, asesi-natos y secuestros; esto el Presi-dente y el gobierno de Mxico yalo saben.

    DESDE EL PASO SE DIUBICACIN DEL CHAPO

    El grupo de las Fuerzas deTrabajo denominado Task For-ce del grupo de Militares deEstados Unidos concentradasen Fort Bliss de El Paso, ayuda Mxico en espionaje, para laubicacin del Chapo, confirmaHctor Berellez.

    Lo anterior ante los rumoresy las dudas de que agentes estado-unidenses ayudaron en la capturadel lder del crtel de Sinaloa.

    Tenemos conocimientoy veracidad de que el grupo demilitares estadounidenses apoyal gobierno mexicano, pero suintervencin se dio slo con tc-nicas de tecnologa y espionaje;nadie sabia que el Chapo estabacon su familia.

    Estados Unidos ayud en laintervencin de llamadas, trian-gularon stas para dar con la ubi-cacin exacta de Guzmn; que loubic en su pas, en su tierra natalal lado de su familia, dice.

    Esa fue slo la ayuda que sebrind, no se cruz ni gente, nimilitares, ni nada; la capacitadque tenemos en Estados Unidoses tremendamente especial para

    realizar un operativo de tal mag-nitud y relevancia; estamos ha-blando del hombre ms buscadodel mundo, asegura.

    LAS CONSECUENCIASDE NO SER EXTRADITADOA decir de Hctor Berrellez, losimpactos de la detencin del lderde Sinaloa en Mxico son buenosy positivos.

    A Guzmn ya no lo van a

    dejar; ya no va a tener el nivel npoder que tuvo hasta ahora; egobierno lo va a mantener con-trolado, dice.

    Si le quitan todo y lo extra-ditan, va a tener un impacto tre-mendo; eso es como si la admi-nistracin de Enrique Pea Nietofuera realmente en serio contra enarcotrfico; pero la detencin dGuzmn se debe de analizar msa fondo poniendo sobre la mes

    los diferentes escenarios, men-ciona BerrellezAsegura que de ello depen-

    de poder generar y mantener losequilibrios principalmente en lseguridad de Mxico; y se debede seguir tres pasos; agarrarlo, in-hibirlo y extraditarlo.

    Pero la extradicin tambitendra serias y graves consecuen-cias si estamos en el entendido dque el gobierno de Mxico pactla detencin pacfica, asegura eex agente de la DEA.

    Si el gobierno se pone es-tricto, los narcos van a pelear ylos actos seran catastrficos; lextradicin de Guzmn puededesatar el levantamiento de los

    altos narcos que pueden tomar-lo como una traicin por partdel gobierno; por no respetar epacto y se desatara una matanzpeor a la que realiz Pablo Esco-bar en Colombia.

    Los narcos mexicanos co-menzaran una guerra cruel ysangrienta contra el gobierno;hablamos de que se mataragobernadores, jueces, polticos, ypolicas y se generara un horropeor del que ha tenido que en-frentar el pueblo de Mxico, dice.

    El ex director de Inteligencide la DEA en El Paso, Phil Jordan,dice ser respetuoso de las leyesde Mxico y de Estados Unidos,aunque la extradicin ayudar

    mucho a Mxico hasta en cues-tin econmica; pues EstadosUnidos le brindara su ayuda parcontinuar su lucha contra el trfi-co de drogas pero de no hacerloesto se vera en detrimento depas.

    Se sabe que el Chapo tienmucho dinero y conexiones yaunque est detenido en una cr-cel de mxima seguridad, puedcorrer cualquier negocio; eso shacen los detenidos desde las cr-celes mexicanas, dice Jordan.

    El que fuera compaero deCamarena, dice que desde quemataron a Kiki se puso al des-cubierto la corrupcin.

    Con todo el dinero que tiene

    el Chapo no lo van a enviar a EU,tiene muchas conecciones polti-cas y tiene mucha gente que estal lado de l brindndole protec-cin poltica.

    Phil Jordan sostiene que des-de el pasado, el PRI ha tenido unrelacin de cama con el nar-cotrfico, y advierte que siJoa-qunel ChapoGuzmn se queden Mxico detenido,al tiempo lovan a dejar que escape.

    Intuye que en la relacin en-tre el crtel de Sinaloa y el PRalgo se rompi, porque durantaos el capo pag millones parno ser arrestado.

    Y sostuvo que el crtel de Si-naloa pag dinero a las campaas

    del PRI, entre ellas la campapresidencial de Enrique PeNieto.

    Est documentado en lascampaas pasadas del PRI. EChapo, Caro Quintero, todosle dieron dinero a quien estabcorriendo para Presidente. Yo notengo los papeles pero hay repor-tes de inteligencia que indicaque el Crtel de Sinaloa est muymetido en la poltica,concluye.

    BEATRIZ CORRAL IGLESIAS

    En el 2013 ocho de cada diezjuarenses dijeron sentirse felicesy muy felices pese a que todavahasta el ao antepasado se per-ciba mayor preocupacin por laeconoma y la inseguridad.

    Segn el sistema de indi-cadores de calidad de vida AsEstamos Jurez, en esta ocasinla poblacin dio una calificacinpromedio de felicidad de 8.10,la zona ubicada hacia el Infona-vit Jarudo, Aeropuerto, Oasis,Ampliacin Aeropuerto, JurezNuevo hasta el lmite de la aveni-da Talams Camandari es la msfeliz con 8.39 por ciento en com-paracin con colonias que tienen

    ms de 30 aos de existencia yque registraron 7.67 puntos por-centuales.

    La felicidad es definida comouna condicin interna de satis-faccin y alegra y sirve dentrode los parmetros de medicinpara conocer las polticas pbli-cas que se pueden implementarpara mejorar la calidad de vida delos habitantes de alguna regin,inform rika Donjuan Callejo,especialista en temas de estads-tica de mercado.

    La coordinadora del sistemade indicadores detall que dichamedicin sirvi para identificarque aunque en la ciudad hay con-diciones que hacen difcil el trans-currir de la vida, un 70 por ciento

    de la poblacin nunca y pocas ve-ces ha pensado en irse de la ciudadpese a la violencia que se ha vividoen los ltimos aos.

    Donjuan Callejo mencionque los juarenses se sienten feli-ces, porque aprendieron a valorarotros aspectos importantes paraellos como la salud y la familia,pues establecen que enfermarseno es bueno debido a que los ser-vicios de salud son deficientes ycarentes de medicamento, mien-tras que la convivencia familiar yvecinal aumenta cada da.

    El documento oficial estable-ce que para la tcnica de mues-treo se utiliz una tabla de aleato-riedad en 72 reas habitacionalesen la ciudad.

    En ellos se pudo identificarque un 85 por ciento de mil 508encuestados mayores de 18 aosdijeron sentirse feliz y muy feliz,siendo este ltimo rubro el demayor porcentaje al registrar un48 por ciento.

    Un 13 por ciento manifestsentirse algo feliz, mientras untres y un dos por ciento afirma-ron sentirse poco y nada feliz,respectivamente.

    De las ocho zonas en las quese dividieron los fraccionamien-tos encuestados la de menorndice de felicidad fue el sectordonde se localizan las coloniasHidalgo, Margaritas, CrdovaAmricas hasta los fracciona-mientos como Alamedas y Nue-

    vo Hipdromo.El motivo, segn refiere de

    acuerdo a las caractersticas dela zona, es que se mantiene unbajo nivel de crecimiento pese a

    que hay actividad comercial e in-dustrial, la razn: infraestructurantigua que requiere de mante-nimiento constante aun cuandocuenta con todos los servicios.

    !"#$%&'# )*!" $%&'(*+ ,*-+#.*)* /*'0 %01*'#-/2# # 1# 3201*-/2#4

    Los ex agentes dela DEA Phil Jordan

    y Hctor Berrellezven un futuro deJurez y Mxicouna poca decalma

    !"#$"%&' )& *$+,"$ &'-./%$" $/ /0)&+ )&/ 12+%&/ )& 3,"$/.$4

    56-%.+ 7&++&/ /&89 &: $;&"%& )& /$ 4 ?@,/ A.+)$"9 &" 'B 6C.-$ -.D. $;&"%& $-% ,E.4

    El Chapo saba que lo iban a detener; tena ya unos tres meses que el gobierno de Mxico le haba dejado sin proteccin y con la amenaza

    de que si pona resistencia a su detencin y encarcelamiento, iba a morir

    El lder del crtel de

    Sinaloa siempre traa

    una escolta de pro-

    teccin de 200 a 300 hombres;

    entre militares y federales

    Hctor Berrellez

    Ex agente de la DEA

    Somos los juarenses muy felices

    F+,G$

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 2 de marzo 2014

    4/31

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 2 de marzo 2014

    5/31

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 2 de marzo 2014

    6/31

    SeccinA / 6 SeccinA/7Domingo2demarzode2014 NortedeCiudadJurezNortedeCiudadJurez

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 2 de marzo 2014

    7/31

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 8

    "#$%&

    Domingo 2 de marzo de 2014

    Los pacientesaprendern manua-lidades que podrnvender para costear

    sus medicamentosIRIS GONZLEZ MEZA

    uarenses con autismo, dficit deatencin, epilepsia, problemas in-telectuales, auditivos y visuales po-drn tener un sustento a travs delCentro de Capacitacin Laboralpara personas con discapacidad.

    Sara Prez Monsalvo, presi-denta y fundadora de la asocia-cin, dijo que uno de los fines esquitarle una carga a las madres defamilia, porque los medicamen-tos de todas estas personas condiscapacidad son muy altos y, siayudamos a que los nios seanproductivos, en un futuro se vol-

    vern independientes y ellos vana poder tener un sustento.Coment que el objetivo es

    hacerlos productivos, que tenganun empleo con todas las garantas yderechos como se establece en lostratados de la ONU, donde diceque las personas con discapacidaddeben estar empleadas, cosa queno sucede aqu en Ciudad Jurez.

    Despus de siete aos de pla-near el proyecto, la asociacin ci-vil Porque todos somos iguales,

    porque todos somos diferentespor fin podr tener su propio edi-ficio para desarrollar sus planes.

    Indic que Gobierno delEstado les entreg en comoda-to las instalaciones del antiguopreescolar Gnesis, situado en elInfonavit Solidaridad.

    sta es una participacin deGobierno del Estado, sociedad ypadres de familia, expres.

    Para habilitar dicho espaciose invirtieron 224 mil pesos que elClub Rotario y Jurez Campestreles otorgaron, sin embargo, paraque opere se requiere 1 milln depesos anual, que nosotras comomadres de familia tenemos que uniresfuerzos para lograrlo, coment.

    Platic que los participantes,adems de aprender a realizar dife-rentes manualidades que podrn co-mercializar, tambin recibirn tera-pia acorde a sus necesidades fsicas.

    En cada paciente se invertirn

    8 mil pesos al mes, sin embargo sufamilia dar una aportacin de 160pesos.

    Siempre se piden los costosde recuperacin, que seran 160pesos al mes, pero nosotras ape-lamos a la buena voluntad de losempresarios, los gobiernos y lasociedad, expres.

    Si el padre de familia les lle-ga a faltar el da de maana, esaspersonas quedan capacitadaspara no mendigar y ser indepen-

    dientes ante la sociedad, reiter.En los talleres participarn

    tambin cinco madres de familia,quienes impartirn clases de coci-na, costura, jardinera y limpieza.

    Seal que cada una de ellasfue capacitada por instructorespara elaborar las manualidades.

    Las mismas madres de fami-lia van a ser las mismas talleristas,van a ensear a los muchachosa hacer diferentes manualidadesque los nios o jvenes podrnvender despus, coment.

    En algunas de esas habili-dades, los jvenes pueden serproductivos y con eso podemosevitar el rezago social que existe enJurez en este rubro, impidiendoque las madres de familia acudana los camiones a pedir dinero parasus hijos con discapacidad, o queellos anden en las calles en silla deruedas pidiendo limosna, aadi.

    Platic que adems de los

    talleres y terapias fsicas, los pa-cientes son atendidos por mdi-cos neurlogos.

    La fundadora de la asocia-cin dijo que la idea de crear esteespacio naci cuando Dios memand una hija con el Sndro-me de Lennox-Gastaut y llegan-do a la edad de 16 aos ya en elCentro de Atencin Mltipleno pudo seguir con sus estudiosporque no puede ser productivay ser habilitada en algn lugar.

    PAOLA GAMBOA

    Para que alumnos de 100 prima-rias pblicas tengan seguro unplato de comida saludable al da ysigan recibiendo apoyo extraesco-lar, la Fundacin del Empresaria-do Chihuahuense (Fechac) buscacaptar organizaciones que deseenimplementar dentro de sus acti-vidades el modelo Ampliando elDesarrollo de los Nios (ADN).

    Buscamos a organizacionesde la sociedad civil que quieranincorporar dentro de sus activi-dades el modelo ADN y as po-der aplicarlos dentro de los plan-

    teles educativos que requierande esta iniciativa para mejorarel rendimiento de los alumnoscon actividades que les ayudenen su mejora diaria, dijo MartnAlonso Cisneros, presidente delconsejo local de la Fechac.

    En Jurez, cerca de 30 plan-teles educativos cuentan conel proyecto de ADN, el cual sedesarrolla a travs de 12 orga-nizaciones de la sociedad civil,expres.

    Este ao la fundacin buscaque se incremente el nmerode escuelas beneficiadas y quesean ms las instituciones de lasociedad civil las que se unan alprograma.

    Son cerca de 2 mil 800 nioslos beneficiados con este proyec-to a nivel local durante el 2013, ya nivel estatal son ms de 5 mil,en esta ocasin queremos que se

    duplique la cantidad de personasque se unan a ellos, ya que entrems infantes sean, mayor ser elimpacto del proyecto, coment.

    Los cambios que se han lo-grado gracias a este proyecto sehan visto y estn muy claros, ya

    que van desde el cambio en elmodelo de actitudes, as comoen las cuestiones de salud, y esose ha dejado ver en el aprovecha-

    miento escolar que se ha logradoadquirir, el cual es de ms del 7por ciento para finales del aopasado, mencion.

    La idea de este ao es que seunan los Centros de Bienestar In-fantil, por lo que los titulares dedichos centros ya estn trabajan-do con la fundacin para poderimplementarlo, detall.

    Tambin se busca que losmenores beneficiados procedande planteles localizados en zonasde alta marginacin, como lascolonias Anapra, Kilmetro 20 yRiveras del Bravo.

    Dentro de los requisitos quese hacen a las organizaciones dela sociedad civil para integrar

    entre sus actividades el modeloADN estn la inclusin de activi-dades ldicas o educativas y de-portivas, adems de disponer deun centro de tareas y un men dealimentos que debe ser aprobadopor un colegio de nutrilogos.

    Escuelas de tiempo completobuscan apoyo de empresarios

    Habilitan centro de capacitacin

    para personas con discapacidad

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 2 de marzo 2014

    8/31

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 9

    "#$%&

    Domingo 2 de marzo de 2014

    Exhiben crneos de los

    hombres ms antiguos

    MUSEO DE ARQUEOLOGA

    LUIS VILLAGRANA

    Un promedio mensual de mil 200nios del nivel bsico viajan en unamquina del tiempo: el Museo de

    Arqueologa de El Chamizal.Esa es la definicin que haceHeidi Medina Galvn, coordina-dora del museo, quien recibe a 50pasajeros diarios, entre nios yadolescentes de secundaria.

    El artefacto se pone en mar-cha de martes a sbado, de las 9:00horas a las 17:00 horas y el domingode las 11:00 horas a las 17:00 horas,explica la coordinadora.

    En estos horarios, nios y ado-lescentes que no han viajado en estamquina podrn hacerlo, seala.

    Podrn viajar al pasado y con-ocer los siete hombres ms antiguosdel pas, que existieron hace ms de12 mil aos, que es la exposicin ac-tual que est en el museo, comenta.

    Aunque durante los fines desemana la visita podra aumentarentre 100 y 200 personas, explica lacoordinadora del museo, ubicadoen las instalaciones del parque ElChamizal.

    El inmueble consta de tressalas, una permanente y dos tem-porales, en las que se guardan losobjetos y documentos valiosos queha hecho la humanidad en sus dis-tintas pocas, agrega.

    Aqu los nios quedarn asom-brados al experimentar lo visual y aveces tctil, las obras que a vecessolamente las han visto en sus librosde la escuela, sin importar que seanoriginales o rplicas, seala.

    En su sala temporal, los edu-candos del nivel bsico, podrngozar con la exposicin titulada Elhombre temprano en Mxico.

    La muestra consiste en siete

    crneos que van de los 2 mil 200 alos 12 mil 700 aos de edad, des-cubiertos en el Distrito Federal,Estado de Mxico y Puebla.

    A travs de estos siete crneos,los nios y jvenes podrn conocernuestros orgenes y conocer la for-ma en que estos hombres antiguosvivan, indica.

    Los peligros del ambientemodificaron las formas de vida,hasta llegar a ser como somos en laactualidad, expresa la cdula inicialcon la que empieza el recorrido dela muestra.

    Medina Galvn seala que losasistentes forman parte del pro-grama de visitas guiadas, diseadopor la Secretara de Educacin y

    Cultura del Municipio y con lacolaboracin del Instituto Chihua-huense de Cultura del estado.

    Indica que directivos de es-cuelas o grupos particulares, pu-eden elaborar un oficio-solicitud yentregarlo en el museo, para anotar-los en la agenda de visitas.

    La coordinadora indica queest en curso un plan de promocinde sitios culturales y de diversin,entre stos, el museo, en todos loshoteles de la ciudad.

    Buscamos que los visitan-tes a Ciudad Jurez, conozcan losdistintos sitios, su ubicacin y susagendas de actividades para que losvisiten, agrega.

    !"#"$%&$'# )*#'+,%& -% './)#"0"1& 2' 0+3&')#4

    !"#$%"&'( %*%'$+,* -' '."(/+0(1" *"$2+/+,* #3&-+/,* 1" *'-%1

    PAOLA GAMBOA

    El tiempo que demoran en recibiruna cita mdica, la carencia de me-dicamentos, de infraestructura yhasta de estacionamiento provocaque los usuarios de los serviciosmdicos pblicos califiquen la ca-lidad del servicio de psimo a malo.

    NORTE realiz un sondeo enlas distintas instituciones de saludcuestionndoles qu calificacinle otorgan a su sistema de salud,predominando el 5 y 6 como cali-ficacin general.

    Los usuarios del ISSSTE ledieron una calificacin de 5.5 a6 a la institucin, pues aseguranque tienen que esperar varias ho-ras para recibir una consulta, ade-ms de que hacen falta mdicosespecialistas.

    !"#$% '$%()$* +, -. $/0"*+120 34, 56o repruebo al ISSSTE,

    su servicio con los mdicos esbueno pero para que nos den laatencin tardan meses, no hay es-pecialistas y tardamos mucho paraque se nos atienda como se debe.

    En tanto que Juana Sols, de45 aos, le otorg una calificacinde 6.5, pues expres que es muymalo (el servicio), con decirle quehasta para el estacionamiento bata-llamos, lo nico que nos hace estaraqu es que no podemos conseguirotro servicio mdico, por ello se-guimos dentro de ste, le doy un6.5 porque no pueden llegar a 7 ymenos al 10.

    En el IMSS las calificacio-nes que los derechohabientes leotorgaron no fueron nada satis-

    factorias, pues algunos conside-raron que el servicio merece unacalificacin de 7, pero algunos leotorgaron un cero.

    Mara de Jess Enrquez co-ment que tena un mes esperan-do que me atendieran, vengo a lacita y resulta que se perdi el ex-pediente, no les puedo poner msque un cinco para que no se sien-tan mal porque lo ideal es darles uncero, dijo.

    Para el seor Contreras el ser-vicio que ofrecen desde los mdi-cos hasta el personal de farmacia esmalo, situacin que lo obliga a darleuna calificacin de cinco.

    Le doy un cinco, el IMSS es

    el nico servicio para muchos ylos doctores en vez de atendernosbien nos atienden con mala cara,nos dan el medicamento sin saberbien qu tenemos, no nos saben

    atender como se debe, por eso unono puede darle una mayor califica-cin, expres.

    La seora Josefina Chvezcoincidi con los dems derecho-habientes del IMSS, pero ella envez de evaluar con un 5 6, aplicdirectamente un cero a dicha insti-tucin mdica.

    Para qu ponerle un cinco oun seis si ellos saben que hacen malsu trabajo, por los tratos, la tardanzaen darnos una cita, la falta de medi-cinas y la calidad de stas se mere-cen un cero porque no nos alivianslo nos prolongan la enfermedady uno despus tiene que andarbuscando medicamentos por otraspartes, coment.

    Para Paulina Ruiz los doctoresson deshumanizados, dspotas yel servicio es lento, por tal motivoles otorg un cuatro como califi-cacin.

    Los doctores son deshuma-nizados, no nos atienden como sedebe, ni siquiera nos ven a los ojoscuando nos estn consultando, yopor eso le doy un cuatro de califica-cin, mencion a las afueras de laclnica 6 del IMSS.

    En el Hospital General las cali-ficaciones de los derechohabientesfueron muy similares a las de otrasinstituciones.

    Por ejemplo, la seora Carras-co calific con un 7 al Hospital

    General luego de permanecer unasemana esperando a que los docto-res le dieran informacin de su es-poso que fue operado de gangrenaen el pie.

    Lleg y de inmediato lo aten-dieron, lo malo es que dur todala semana para esperar a que medieran informacin, ya que los doc-tores nunca hablaron conmigo, lasnicas que me dijeron algo fueronlas enfermeras, por esa situacin yole pongo un 7, expres.

    Jacinta Ramrez le dio un 6 alHospital General pues, al igual queCarrasco, se queja de la falta de in-formacin de los mdicos.

    Nadie vino ni me dio infor-macin, uno est toda preocupaday ellos salen y nos dan informacincuando les da la gana, por eso semerecen un 6, coment.

    Lucero fue la nica usuaria delHospital General que le dio una

    alta calificacin a los servicios dedicho nosocomio.Yo s le doy un 10, mi herma-

    na ingreso aqu con derrame cere-bral y la atendieron tan bien queahora ya est mucho mejor y ya lavan a dar de alta, hay muy buenosdoctores y muy buen servicio, dijo.

    En el Hospital de la Mujer lascalificaciones fueron entre 7 y 8,pues aseguran que despus de laremodelacin del inmueble el ser-vicio mejor en un 100 por ciento.

    Tratan muy bien, los sonogra-mas los hacen de muy buena cali-dad, la atencin es rpida no lentacomo antes, todo mejor, yo le doyun 8, dijo Iveth Mndez.

    La seora Martnez Romocomparti la misma opinin y lotorg un 8.

    Nos atienden bien y nos dael medicamento como deben, yocreo que porque somos usuariosdel Seguro Popular porque si noseguiramos igual que antes cuan-do tardbamos horas en que nosatendieran, agreg.

    En Jurez, segn datos deINEGI, el 70 por ciento de la po-blacin recibe atencin mdica elos servicios pblicos de la ciudacomo el IMSS, ISSSTE y SeguroPopular, mientras que el resto de lciudadana utiliza servicios mdi-

    cos privados o estn sin coberturmdica.Esa situacin hace que la

    instituciones pblicas resulteinsuficientes para atender toda ldemanda de pacientes que hay ela ciudad, tanto en consulta externcomo en especialidades.

    De acuerdo con especialistas,en esta regin urge la construc-cin de un hospital de tercer niveque cubra dicha demanda, puede lo contrario en cinco aos lpoblacin ser tan grande que lossistemas de servicio pblico serinsuficientes.

    El pasado martes la encuestde percepcin As Estamos Jurezarroj la calificacin que los juaren-

    ses le otorgaron a cada una de lainstituciones mdicas de la ciudad.Las calificaciones se mantie-

    nen entre 7.0 y 7.3 para pblicas,mientras que para institucioneprivadas rebasaron el 8.5.

    Ese resultado es muy simi-lar al que se registr en el 2011,cuando se inici con esta seride encuestas.

    En cuanto a la satisfaccin dinstalaciones y trato de los mdicodentro de los hospitales, al IMSSle otorgaron 7.7 de calificacin, aISSSTE 8.1, al Seguro Popular u8.1 y los servicios mdicos priva-dos obtuvieron el porcentaje malto con un 9.3.

    5'+'06)6%*"'&$'# 2'- 7899 '& '#/'+% 2' #'+ %$'&2"2)#4

    A travs de un sondeo las

    personas exponen las fallas

    que tienen instituciones

    como el IMSS, ISSSTE

    y Hospital de la Familia

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 2 de marzo 2014

    9/31

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 2 de marzo 2014

    10/31

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 2 de marzo 2014

    11/31

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 2 de marzo 2014

    12/31

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 13

    "#$%&'

    Domingo 2 de marzo de 2014

    RICARDO ESPINOZA

    Chihuahua.- El gobernador C-sar Duarte Jquez tom protestaa Jos Luis Gonzlez de la Vegacomo titular de la oficina del des-pacho del Ejecutivo estatal, cargoque ocupaba Odorico VzquezBernal, quien ahora asume como

    coordinador de asesores.Odorico Vzquez se encargar

    de vincular todas las reas de go-bierno para la promocin econ-mica y atraccin de inversin entorno a la reforma energtica, unanueva rea para la economa estatal.

    Gonzlez de la Vega es lacuarta persona en ocupar este

    cargo, pues antes de l estuvieronMarcelo Gonzlez, Miguel ngelGonzlez y Odorico Vzquez.

    Jos Luis Gonzlez de la Vegacuenta con experiencia en diver-sas reas del servicio pblico, porlo que ahora el gobernador le en-comend que la oficina del Eje-cutivo tome una nueva dinmica

    acorde a los nuevos tiempos, con

    presencia para que el estado deChihuahua mantenga la relacincon el gobierno de la repblica,avance en materia de seguridad,as como en la encomienda de laCONAGO.

    Dijo el gobernador, en el actocelebrado en el Saln Goberna-dores de Palacio de Gobierno,que se trata de una agenda quedemanda un gran vigor, por lotanto sabemos que su experien-cia podr fortalecer la agendacon los ciudadanos chihuahuen-ses, con los distintos sectores, y

    activar las estrategias de promo-

    cin y desarrollo que el estadorequiere, as como las gestionesde alto nivel que le correspondenal propio gobernador del estado.

    En su experiencia, Jos LuisGonzlez de la Vega se ha des-empeado como delegado enChihuahua, hasta el ao 2000, dela Secretara de Comunicacionesy Transportes; en la Secretara deHacienda federal como directorgeneral de Personal, como direc-tor de Vinculacin Institucionaldel IMSS, as como otros altoscargos en Conalep, SEP y secre-

    tario de Educacin en el gobier-

    no del estado de Guerrero.Por su parte, Odorico Vz-quez agradeci la oportunidade haber estado al frente de la ofi-cina del Ejecutivo, una responsa-bilidad en la que pudo constatade cerca el gran trabajo y emo-cin con que Csar Duarte enca-beza el gobierno de Chihuahua.

    En su turno, Jos Luis Gonz-lez de la Vega afirm que no duden aceptar la invitacin para ocu-par un cargo de tan alta confianza,porque desde el centro del pasChihuahua es un ejemplo.

    Manzana deimportacin

    no es apta paracomercio en EU: CDJ

    RICARDO ESPINOZA

    Chihuahua.- Con el apoyo del go-bierno federal se buscan estrategiaspara apoyar a los manzaneros deChihuahua para que puedan en-frentar la competencia desleal conprecios de dumping, indic elgobernador Csar Duarte Jquez.

    La manzana de importacinno es apta para el comercio enEstados Unidos y sabe a cartn,

    mientras que la de Chihuahua esdulce y tiene consistencia, afirmDuarte Jquez.

    Record que el problema loplante en la pasada reunin de laConferencia Nacional de Gober-nadores celebrada en Puebla al pre-sidente Enrique Pea Nieto, quiengir las instrucciones a distintasreas para buscar evitar el colapsode los productores manzaneros enChihuahua.

    Entre esos acuerdos con variasinstancias del gobierno federal, estel encuentro con los secretarios deAgricultura, Sedesol, Hacienda yEconoma, con los que acord va-rias estrategias como un programade empleo temporal para jornale-

    ros que trabajan en la poda y cul-tivos para la siguiente cosecha paradisminuir los costos de producciny la presin por pago de jornales.

    Indic que la secretara deAgricultura y Aserca buscarnrecursos financieros para apoyara los productores, dado que la di-mensin del problema no est enun cajn para solventar el dficitfinanciero y se tiene que buscar endiferentes frentes.

    Por medio del Servicio Nacio-nal de Sanidad, Inocuidad y Cali-dad Agroalimentaria (Senasica) seextremar la revisin sanitaria de lamanzana de importacin, un dere-cho derivado del Tratado de LibreComercio.

    Economa revisar los meca-nismos de importacin, pues hayprecios dumping que compitendeslealmente con la produccinestatal de manzana fresca produci-da este ao enChihuahua, porquemandan frutos no aptos para el co-mercio en sus pases de origen.

    Asimismo, dijo que la secreta-ra de Economa intervino ante laAsociacin Nacional de Tiendasde Autoservicio para la distribu-cin de manzana nacional, porlo que algunas tiendas ya han ad-quirido el producto o llegando alas negociaciones para adquirir lamanzana de Chihuahua.

    Por medio de FIRA y Finan-ciera Rural, se buscar un plazo

    para que las deudas de los produc-toresse puedan ir acondicionandode mejor forma.

    El director de la CFE, Enrique

    Ochoa, acord que no habr cor-tes de energa electrica a los pro-ductores que tengan refrigeradoresen donde almacenan la manzana.

    !" $%&'()*% +(,()-" &./0--1%2-) - 3-*4-*()%/ ,(" (/5-,%

    Toma protesta gobernadora nuevo jefe de su despacho

    !"#$"#%&' )% *" *'+"*,)")-

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 2 de marzo 2014

    13/31

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 2 de marzo 2014

    14/31

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 2 de marzo 2014

    15/31

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 2

    "#$%'#

    Domingo 2 de marzo de 2014

    Continan llegandoheridos a hospital

    AGENCIAS/VIENE DE LA 1B

    Pekn.- Un mdico del Hospital Popular N1 dKunming ha explicado en declaraciones telefni-cas a Xinhua que los trabajadores del centro estocupados tratando a los heridos y no ha podidoconfirmar la cifra de ingresados. Otro mdico hsealado en declaraciones bajo condicin de ano-nimato que continan llegando heridos al centro.

    En el hospital ya se ha contabilizado una do-cena de cadveres, segn un periodista de Xinhudesplazado hasta el centro sanitario. Segn estfuente, hasta la medianoche se han recibido 60vctimas del ataque en el hospital, de acuerdo colos registros del propio centro.

    Uno de los agredidos, Yang Haifei, ha relatadoque fue atacado cuando estaba comprando un bi-

    llete y vio a un grupo de personas que corran ha-cia el interior de la estacin, la mayora vestidosde negro. Vi a una persona que vena corriendohacia m con un cuchillo grande y hu junto a losdems, ha relatado Yang, que result herido en epecho y en la espalda. Yang ha explicado que losheridos ms graves son los que eran ms lentos ylos que caan al suelo.

    Rpidamente se han difundido fotografasdel ataque a travs de redes sociales como SinWeibo, con imgenes escabrosas de vctimas en esuelo tendidas sobre charcos de sangre.

    La Oficina de Gestin de Seguridad del Mi-nisterio del Interior ya ha calificado el incidentede crimen violento grave a travs de su cuentoficial en Sina Weibo. Adems, informa que la si-tuacin se est estabilizando y los heridos han re-cibido tratamiento. La Polica ya est trabajandoen la investigacin. No importan los motivos d

    los asesinos. Matar a inocentes va contra la ama-bilidad y la justicia. La Polica perseguir estosdelitos de acuerdo a la ley sin ninguna tolerancia.Que los fallecidos descansen en paz, aade.

    La Estacin de Kunming, situada en el surestde la ciudad, es una de las estaciones de ferroca-rril ms grandes del suroeste de China. Comenza funcionar en 1958.

    !"#$%"& ( )$*%$+$+,-"& &$ ./&$*0"+ "# -+%$*-.* 1$ #"$&%",-2+ 1$# 3$%*. 45+3-+67

    MASACRE EN CHINA

    AGENCIAS/VIENE DE LA 1B

    Caracas.- El joven de 25 aos,articulista del peridico vene-zolano El Universal y abogadode una firma bancaria, con-sidera que las protestas, con-formadas en gran medida porjvenes, exigen libertades queactualmente no tiene la socie-dad venezolana como mayoresoportunidades, mayor libertadeconmica y seguridad.

    Ante los cuestionamientossobre si las manifestaciones, quehan invadido las calles de Cara-cas y otras ciudades venezolanasdesde hace dos semanas respon-den a protestas de la clase mediay alta de los venezolanos Merrickconsidera que si bien personas desectores populares han salido a

    las calles, la oposicin debe aho-ra adaptar un discurso ms socialpara generar mayor empata conms venezolanos.

    El hecho de que los sectorespopulares no estn en su totali-dad con la oposicin no quieredecir que estn irrestrictamentefavoreciendo al gobierno porquetampoco he visto muchos gestosde apoyo. Lo que existe en estemomento en Venezuela es una

    pugna para generar un discursosocial que termine por ganar aestas personas que todava no co-nectan ni con un bando ni con elotro, explica Merrick.

    !" $%&"'() %)* +$%,-)*Diehl, editorialista de The Was-hington Post, las protestas quedurante los ltimos meses hantomado las calles de capitales endiferentes latitudes del mundofueron organizadas por litesenojadas y desposedas.

    Por qu los ganadores de laeconoma globalizada se estn re-belando?, pregunta Diehl en unacolumna publicada en diciembrepasado.

    El especialista en asuntosexteriores responde que revolu-ciones como las ocurridas en El

    Cairo, Estambul, Bangkok y Kiev,organizadas por el sector educa-do de clase media de esos pa-ses, son el resultado de procesoselectorales libres que provocaronel auge de populistas que seadaptaron a los perdedores de laglobalizacin y que prometieronaplastar el viejo sistema.

    Diehl considera que si bienlos populistas son buenos paraganar elecciones, no lo son tan-

    to cuando de gobernar se trata:lo ms preocupante es que losganadores de la democracia confrecuencia resultan tener pocorespeto por las instituciones de-mocrticas.

    Al igual que (Hugo) Chvez,que son propensos a reescribirlas constituciones que heredanpara concentrar su poder. Enel nombre de derrocar el viejoorden, se purgan los tribunales

    y los medios de comunicacinpara repoblarlos con sus propiosseguidores.

    En este contexto de censuraacompaado, en algunos casos,por violencia, no sorprende quelas lites se rebelen. Sin embargo,el especialista asegura que la ma-yora de los rebeldes de lite noestn ms comprometidos con lademocracia que sus oponentes.

    .* /$0- (121(1()Venezuela es un pas divididoen diferentes posturas polticas,ninguna de las dos son mayori-tarias. Lo que estn generandoestas marchas es que aquellossectores populares que antes nose identificaron con la oposicinya comienzan a hacerlo, consi-dera el joven Merrick.

    Pese a que Merrick apoyalas demandas de la oposicin,

    incluida la renuncia del gobiernode Nicols Maduro, es sincerocuando afirma que la oposicino ha generado un mensaje clarodurante las protestas.

    Este es el drama de la opo-sicin, ha faltado homogenizasu mensaje y es que frente a nu-merosas carencias, frente a caldode cultivo poltico, social y eco-nmico estamos en la cuesta pogenerar un lenguaje claro, llano ysencillo, afirma.

    En cuanto al colectivo departidos polticos opositores eVenezuela Merrick considerque est atravesando por un re-acomodo.

    La postura de Primero Justi-cia es un camino ms institucio-nal, por otra parte est la salida dLeopoldo Lpez que es de pro-testa, la lucha social. Realmenteninguna de estas dos posturasestn en contra, la Mesa de Uni-dad est en un proceso de reaco-modo de cmo se va a asumir l

    agenda social? Cmo es que seva a organizar para obtener ugiro poltico? y qu mecanismosva a generar para lograr ese obje-tivo?, plantea.

    Merrick no se comporta dmanera indiferente al destino desu pas y afirma que es necesarioemplear mecanismos constitucio-nales para que el gobierno salga,pero para llegar a esto tiene queacompaarse de una gran lucha.

    !"+-8$&%"+%$ 0$+$9.#"+.7

    Exigen jvenes oportunidades, libertad y seguridad3$ )/)-1%14* ("5" $6)'$ $($/7$'

    &* (1-%&'-) 89- -)%1$: /$'$ ;"*"'$' 8$

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 2 de marzo 2014

    16/31

    FINANZAS PERSONALES

    Norte de Ciudad Jurez Seccin B / 3

    "#$%$&'(

    Domingo 2 de marzo de 2014

    Ayer, eltercergasolinazodel ao

    AGENCIAS

    Mxico.- A partir del primer mi-nuto de este sbado 1 de marzo,los precios de las gasolinas y eldisel registraron el tercer incre-mento del ao.

    La gasolina Magna aumentnueve centavos por litro; y, la Pre-mium y diesel 11 centavos por li-tro, respectivamente.

    De acuerdo con la Asocia-cin Mexicana de EmpresariosGasolineros (Amegas), con elaumento a la gasolina Magna suprecio qued en 12.50 pesos porlitro.

    Este tipo de combustible esel de mayor consumo en el pas,pues casi 8 de cada 10 litros degasolinas vendidas en las franqui-cias Pemex corresponde a estetipo de combustible.

    Con el aumento a la Pre-mium el precio vigente hasta elprimer sbado del prximo meses de 13.12 pesos por litro.

    Demandaa McDonaldsporque slorecibiuna servilleta

    AGENCIAS

    Mxico.- Una persona del sexomasculino en California deman-d a McDonalds por 1.5 millo-nes de dlares debido a que enel restaurante de la cadena dondefue a comer slo le dieron unaservilleta junto con su orden (uncuarto de libra).

    De acuerdo con el portalTMZ, Webster Lucas afirma queno puede ir a trabajar gracias a laangustia mental excesiva y a laangustia emocional que sufrial ser privado de servilletas y auna discusin que sostuvo conuno de los empleados.

    SufreGooglerevs legalen EU

    AGENCIAS

    San Fancisco.- Una corte de apela-ciones de Estados Unidos recha-z una solicitud de Google paraplazar una orden que exige que lcompaa retire un video contra eIslam en YouTube, mientras conti-na un juicio sobre el tema.

    La orden fue emitida por lCorte de Apelaciones del Nove-no Circuito de Estados Unidosen San Francisco.

    Anteriormente esta semana,un panel de la Corte rechaz podos votos a uno la afirmacin deGoogle de que retirar la pelcu-la Innocence of Muslims, qugener protestas en el mundomusulmn, equivale a frenar llibertad de expresin y que violla Constitucin del pas.

    En un documento presentado

    el jueves ante la corte, Google afir-m que el video debera permane-cer accesible al pblico mientraspide que un panel mayor de 11jueces revise el tema. Google dijoque la opinin de esta semana notiene precedentes y es aplastante.

    El Noveno Circuito, sin em-bargo, rechaz la solicitud de Go-ogle en una orden breve.

    La demandante, Cindy LeGarcia, objet la pelcula luegode que se enter que incluye uvideo que ella haba hecho parun filme diferente, que haba sidoparcialmente doblado y en el queella parece preguntar: es Ma-homa un abusador de menores?.

    El abogado de Garcia, Cris

    Armenta, se opuso a la solicitude Google de volver a publicael video mientras se realizan losprocedimientos de la apelacin.La actriz recibi amenazas demuerte como resultado de sparticipacin en la pelcula.

    El controvertido filme, pro-mocionado como un anticipo deuna pelcula ms extensa, descri-be al profeta Mahoma como utonto y un degenerado sexual.Gener una serie de protestascontra Estados Unidos entre losmusulmanes de Egipto, Libia yotros pases en el 2012.

    !" $%& '( ")*+,-.-/-'),(*(* ).(*) 0 +1(2(2-"+) 3)"(*+(,)"

    AGENCIAS

    Mxico.- Las empresas enMxico operan con trabajado-res poco saludables, pues 50%

    es obeso, 33% tiene colesterolalto, 25% fuma, 30% est de-primido, 20% padece presinalta y 12% diabetes.

    En su libro Mejores prc-ticas de salud en RH 2013,la Asociacin Mexicana enDireccin de Recursos Hu-manos (Amedirh) compartela experiencia de 19 empresasque han mostrado buenos re-sultados en favor de la salud desus empleados.

    Plantea que las condicio-nes generales de los trabajado-res han obligado a las firmas a

    incorporar prcticas en saludpara disminuir los riesgos desus colaboradores, as comolos impactos negativos porcostos superiores a cinco porciento en las nminas por au-sentismo laboral.

    Entre esas empresas cit aAmerican Express, Banorte/IXE, Comercial Mexicana,Dupont, Edenred, Liverpool,Manpower, Pepsico, PwC, a

    las que se han sumado la Co-misin Nacional Bancaria y deValores y el Infonavit, indicPedro Borda Hartmann, direc-tor general de la Amedirh.

    Humberto Gracia, direc-tor mdico de General Electric(GE), empresa con 11,000empleados, expuso al respectoque desde 2009 dicha organi-zacin intensific las accionesencaminadas a mejorar la sa-lud de sus trabajadores a travsde nueve elementos.

    Educacin y prevencin,nutricin, programa antitaba-

    co, actividad fsica, manejo deestrs, evaluacin de riesgosde salud, reduccin de ausen-tismo por enfermedad y am-biente seguro y saludable.

    En consecuencia se redujoen 25% el ausentismo en losltimos tres aos y, por ende,aument la productividad.

    Esos programas han con-siderado una inversin de dosmillones de dlares y se han

    obtenido ahorros por tres mi-llones de dlares.En tanto Alejandra Paczka,

    directora Corporativa de Re-cursos Humanos de PepsiCo,coment que la promocin y elfortalecimiento de la salud y elbienestar de sus asociados sonclave y destac que con diferen-tes prcticas han logrado dismi-nuir 20% el nmero de das per-didos por enfermedad general.

    Datos de la empresaAON Hewitt refieren queuna de cada seis organizacio-nes utiliza los planes de salud

    como parte de la estrategia deatraccin de talento.

    Cuando un programade salud est bien diseado eimplementado disminuye loscostos mdicos, aumenta laproductividad y las empresasno son las nicas favorecidas,pues el capital humano re-conoce y aprecia sus benefi-cios, indic Mnica CeciliaHam, directora adjunto AON

    Hewitt en Salud.Agreg que en el caso delos das perdidos por incapa-cidad es distinto pues cuandoun empleado tiene obesidad sepuede perder hasta 183 das,mientras que en personas depeso normal el ausentismo poresa causa es de 14 das anuales.

    Los expertos destacarondurante la presentacin dellibro de Amedirh que 50% delas enfermedades se relacionancon un estilo de vida deficientey stas se podran evitar hastaen 80 por ciento.

    Tienen empresas nacionalesempleados poco saludables

    !"#$%&'&( *+,#$-#.+, / 0.#$%12 ',-'( $+2 ,'$ #23#.4#&'$ 56# 47$ 0'*#2 ,+$ -.'"'8'&+.#$ 4#9%*'2+$:

    AGENCIAS

    Mxico.- A nivel mundial, lasmujeres mexicanas son lasms involucradas en la educa-cin financiera familiar, segnel Barmetro Internacionalde Educacin Financiera enMujeres, un estudio realizadopor Visa en 27 pases. Ademstienen cualidades naturales

    que las hacen buenas inver-sionistas y ahorradoras, dicenexpertos.

    Tradicionalmente ha sidola administradora del hogardesde la prehistoria, as quesabe racionar los recursos.Siempre ha sido ahorradora,dijo Daniel Gorinstein, espe-cialista en inversiones.

    La mujer es ms sensibleal tema del ahorro para su fa-milia, puede reservar el 10%de lo que percibe, define me-jor que un hombre sus metasa travs de un diagnstico fi-nanciero y puede llevar a cabouna planeacin financieramuy saludable, afirm Ga-

    briela Lpez, lder de marcay crecimiento de cliente de laadministradora de fondos OldMutual Mxico y del Club deMujeres Inversionistas.

    Son ms fras y calculado-ras en el mbito econmico.Hacen preguntas e investigan,afirm Guillermo Seaez Pa-dilla, Director Comercial deOld Mutual. Eso les permi-te aumentar poco a poco suentendimiento sobre temasfinancieros ms complejoscomo la inversin.

    Las mujeres tienen ocho

    o nueve aos tratando de en-tender el mercado de valoresy lo han hecho muy bien,agreg Seaez. Un 36% de losclientes de Old Mutual, dijo,son mujeres.

    Lo que las hace ser buenasinversionistas es que suelenser ms conservadoras que loshombres, no les gusta tomarmucho riesgo y prefieren in-versiones tranquilas pero conmetas definidas. Al momento

    de invertir son ms constantesy disciplinadas, coment Ga-briela Lpez.

    La facilidad de la mujerpara entender las inversio-nes es que est familiarizadacon la dinmica de oferta ydemanda, as como con elmovimiento en los preciosde productos, factores queprevalecen tanto en el mer-cado de bienes de consumocomo en el de valores, agregGorinstein.

    A partir de la experiencia,

    el Club de Mujeres Inversio-nistas define tres objetivosprincipales de la inversin delsexo femenino: la educacinde sus hijos, comprar una casay para el retiro.

    4-,- 3)5(26-,- 127(,+1,Aunque los temas financierospueden parecer complejos no

    es necesario ser un expertoen finanzas para incursionaren las inversiones, aunques capacitarse con mtodossencillos. Las casas de bolsay asesores financieros son losintermediarios adecuados conasesora especializada.

    Una cuenta en una casade bolsa puede abrirse con10,000 pesos, con la posibili-dad de apostar en acciones oen renta fija. Hoy puede ha-cerse un traje a la medida paracada inversionista que busqueincursionar en el mercado.

    Segn Gorinstein, los in-gredientes para empezar ainvertir en el mercado de valo-

    res son: conocer los trminosms usados, cmo fluctanlas acciones, los nombres delas empresas que participan yabrir una cuenta de inversinen una casa de bolsa.

    En Mxico, estas firmastienen un proyecto de in-versin virtual para que losusuarios aprendan a hacermovimientos sin perder dine-ro, pero de las 206,000 cuen-tas de inversin que hay en elpas, slo 5,000 utilizaron elproyecto.

    SON MEXICANASLAS MS AHORRADORAS

    AGENCIAS

    Mxico.- El grupo financiero Ba-namex tendr un quebranto parael cierre de 2013 de 400 millonesde dlares, el cual representa 2%

    de su capital social, derivado delpresunto fraude cometido a suunidad bancaria por la empresaOceanografa.

    La direccin de Citigrouptom la postura de no slo dete-ner a los responsables del frau-de, sino de recuperar el dineroperdido.

    Michael Corbat, director ge-neral de Citi, asegur: estamosexplorando todas las opcioneslegales que tenemos, en comu-nicacin y coordinacin con lasautoridades mexicanas.

    Banamex, junto con Pemex,ha colaborado con la PGR, paraconsignar a los presuntos res-ponsables con miras, adems, deque restituyan todo o en parte losfondos defraudados.

    Detall que puedo asegu-rar que rendirn cuentas quie-nes perpetraron este delito des-preciable y cualquier empleadoque lo permiti, ya sea por unasupervisin laxa, una evasinde nuestros controles o la viola-cin de nuestro cdigo de con-ducta. Todos sern igualmenteresponsables, y nos asegurare-mos de que el castigo enve unclaro mensaje sobre las conse-cuencias de tales acciones.

    El grupo Citigroup se vioobligado a recalcular sus ga-nancias de 2013, por un frauderealizado a su filial mexicana Ba-

    namex, por un total de 400 mi-llones de dlares, realizado por laempresa Oceanografa.

    Mediante un comunicado,Citi explic que a travs de subanco en Mxico, Banamex, le

    otorg a la empresa Oceanogra-fa desde enero del ao pasadocrditos de corto plazo, los cualesal finalizar diciembre de 2013 su-maban 585 millones de dlares,adems de cartas y crditos por33 millones de dlares.

    Sin embargo, el 11 de febreropasado, la Secretara de la Fun-cin Pblica (SFP) anunci lainhabilitacin de Oceanografapara celebrar nuevos contratoscon el gobierno federal, debidoa que se estaban investigando po-sibles prcticas ilcitas con Petr-leos Mexicanos (Pemex).

    El anunci llev a que Ba-namex iniciara junto con Pemexuna revisin detallada del finan-ciamiento otorgado a Oceano-grafa y del programa de cuentaspor cobrar durante los ltimosaos, para identificar el grado deafectacin en el financiamiento aesta empresa.

    Como resultado de estasrevisiones, Pemex inform a Ba-namex el 20 de febrero de 2014,que una porcin significativa delas cuentas por cobrar a Pemexregistradas por Banamex en el ci-tado programa eran fraudulentas,y que las cuentas por cobrar vli-das eran sustancialmente inferio-res a los 585 millones de dlaresprestados originalmente.

    As, Banamex estim quepuede sustentar la validez de

    aproximadamente 185 millonesde dlares del crdito total, delos cuales 75 millones de dlaresestn acreditados en los registrosde Pemex y aproximadamente110 millones de dlares en traba-

    jos realizados y documentados,pero en proceso de ser aproba-dos por la paraestatal.

    El resto de los recursos qudio Banamex no tienen sustentolegal o no se cuenta con ningndocumento que ampare su uso.

    De acuerdo con el banco ycon analistas del sector, este frau-de se tendr que registrar en lasutilidades del Banamex para eltimo trimestre de 2013.

    Sin embargo, la controladorCitigroup ya resolvi el asunto yanunci pblicamente que tuvoque recalcular sus ganancias ne-tas para 2013, las cuales fuerooriginalmente reportadas po13,908 millones de dlares,13,673 millones de dlares, estoes una reduccin de 235 millo-nes de dlares.

    Analistas mencionaron quelos resultados que presentar Ba-namex el lunes debern reflejael monto perdido, el cual repre-senta cerca de 5,000 millones dpesos.

    nicamente de enero a sep-tiembre del ao pasado el grupofinanciero Banamex acumulabutilidades netas por 15,145 mi-llones de pesos. Las acciones deCitigroup en Nueva York bajaro0.12% al cierre del mercado, euna jornada en la que la operacifue de altibajos, finalizando a uprecio de 46.63 dlares por ttulo.

    FRAUDE EN OCEANOGRAFA

    Habr castigo ejemplar

    a empleados de Banamex

    10%lo que las mexicanas ahorranen promedio del ingreso total

    36%de los clientes de una empresade ahorros son mujeres

    As cuidanla economa

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 2 de marzo 2014

    17/31

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 4

    "#$%&'#(

    Domingo 2 de marzo de 2014

    AGENCIAS / VIENE DE LA 1B

    Campeche.- La ciudad de platafor-mas instalada en las costas de Cam-peche est coronada por el buqueYum Kak Nab, El Seor delMar, un enorme barco el segun-do buque petrolero ms grandedel mundo, equivalente al tamaode cuatro campos de futbol- quemezcla barriles de los distintos cru-dos que se obtienen en el subsue-lo del Golfo para comercializar lamezcla mexicana de exportacin.Su capacidad es de 2.2 millones debarriles y fue adquirido por Pemexen 2006. La embarcacin est per-manentemente en las aguas de KuMaloob Zaap y recibe diariamentea buques de bandera extranjerapara abastecerlas con petrleo que

    Mxico vende a otros pases.Los yacimientos en el Golfo deMxico son bautizados con nom-bres mayas, excepto uno: Cantarell.Descubierto accidentalmente en1971 por un pescador de Ciudaddel Carmen, Rudesindo Cantarellimnez, este depsito fue duran-

    te ms de dos dcadas el principalproveedor de crudo del pas y eldetonador de la industria petroleraen la regin. La produccin actualde Canterell es de 420 mil barrilesde petrleo diarios, casi la mitad delo que la zona de Ku Maloob Zaapobtiene actualmente.

    Pemex ha reconocido en losltimos aos el declive de la vida

    del yacimiento de Cantarell y hapromovido con estos datos la ne-

    cesidad de incrementar la explota-cin de pozos en aguas profundas.Dicen que Ciudad del Carmen

    es para Pemex lo que Houston parala NASA. Esta pequea ciudad con221 mil habitantes es el centro pe-trolero de Mxico. All se encuen-tran importantes instalaciones dePemex desde donde los trabajado-res son asignados a las plataformasubicadas frente a las costas no slode Campeche, sino tambin de Ta-basco y Veracruz. Tambin, estnlas sedes de todas las empresas queproveen servicios a la petrolera. Elaeropuerto local mantiene un im-portante trfico areo hacia la Ciu-dad de Mxico y Houston (Texas).Los muelles estn llenos de barcos

    que transportan intermitentemen-te materiales y personal a 100 kil-metros de la costa.

    Sin embargo, la vida de la po-blacin de pescadores en la que vi-va Cantarell en la dcada de los 70de alguna forma sigue. El mercadomunicipal ofrece espacios a lospescadores para vender desde ca-marones, rbalo y jaiba hasta rayas.

    El centro y las calles cercanas almuelle cuentan con albergues enel que la mayora de los petrolerospernoctan por seis dlares la no-che antes de seguir su viaje a casao hacia las plataformas. Ciudad delCarmen no oculta su pobreza concalles a medio remozar, ni su de-

    pendencia de la poblacin flotanteque slo se detiene en este peque-o pueblo a descansar o comer.

    En el muelle de Ciudad delCarmen decenas de compaasmexicanas y extranjeras compar-ten la salida al mar para proveer deservicios a Pemex. Naves grandesy pequeas han llenado la costadesde hace varias dcadas de com-paas contratistas que han ido cre-ciendo mientras Pemex se mantie-ne como el rector de las decisionesentorno a los trabajos en la zona,algo que cambiar tras la aproba-cin de la reforma energtica.

    Algunas de estas empresas, hanreconocido que a pesar de que lasgrandes petroleras desembarquenen la regin, la mano de obra mexi-cana y el know how de los trabaja-dores de Pemex seguirn siendoaltamente cotizados en la industriaenergtica del pas. Lejos ven la po-sibilidad de una feroz competenciaalrededor de una industria que des-de hace 75 aos y hasta ahora giraentorno a la petrolera estatal.

    Un cambio radical en la indus-tria petrolera que ha dado vida ala regin sureste de Mxico es unpanorama que los trabajadores

    petroleros tampoco ven probable.La administracin del presidentemexicano, Enrique Pea Nieto, haargumentado que la reforma ener-gtica servir en gran medida a im-pulsar la inversin en los yacimien-tos de aguas profundas en el centroy norte del Golfo de Mxico. Entrelos trabajadores de la sonda deCampeche el tema se discute, perono los preocupa demasiado por-que su rea de trabajo son pozosen aguas someras, un tema amplia-mente dominado por Pemex. Lareforma est enfocada a reas deaguas profundas y hay poca gente

    con experiencia en eso, seala d-gar Garca, superintendente de l

    plataforma Coslconfidence.Hasta ahora a Pemex le tomentre cuatro y cinco meses cons-truir un pozo para extraer hidrocar-buros e invierte cerca de 25 millo-nes de dlares para lograrlo, explicAntonio Esparza, uno de los inge-nieros petroleros que supervisa lzona de produccin de Pemex eCampeche.

    La petrolera mexicana tienecerca de 140 mil trabajadores etierra y altamar, al mismo tiempoque sostiene a 80 mil ex petrolerosjubilados en condiciones similaresa las de un trabajador en activo.Una situacin que ha provocadoque la empresa reporte un pasivolaboral cercano a los dos billones

    de pesos, sumado a un panoramdonde la octava petrolera del mun-do entrega el 67 por ciento de susingresos a la Hacienda mexicany reporta prdidas en la produc-cin de hidrocarburos del 25%desde 2004. A pesar de todo ello,Pemex ha anunciado que invertiren 2014 unos 25.000 millones dedlares de los 60.000 que requie-re la compaa para expandir lexploracin en aguas profundas,el resto llegar como resultado dla histrica apertura del sector a liniciativa privada. La petrolera in-visible dejar de esconderse en ehorizonte del Golfo de Mxico yser ms vista que nunca.

    AGENCIAS

    Mxico.- Asimo fall un penal. Le-vant las manos en seal de algoparecido a la decepcin consigomismo. Algo imposible, pues Asi-mo no puede tener sentimientos oalgo parecido al libre albedro.

    Ante unas 150 personas reuni-das en un auditorio del WTC dela Ciudad de Mxico, Asimo tuvootro chance para patear la pelota.Ajust la distancia entre su pie y elbaln, entre el baln y la portera

    miniatura, corrigi el ngulo degolpeo del disparo anterior, recal-cul todas las variantes y golpe elbaln en una trayectoria que depo-sit a la pelota en las redes.

    Asimo levant los brazos al-ternadamente en un gesto de ce-lebracin, aunque en realidad elnombrado por Honda como elrobot humanoide ms avanzadodel mundo no puede experimen-tar gozo, tristeza, amor, o cualquierotra emocin.

    Esta mquina maravilla a todoel que lo ve. Es difcil comprenderque dentro de esa carcaza blancacon una mochila a la espalda y ros-tro de cristal negro slo haya circui-tos, motores, articulaciones mec-nicas, cmaras de video, sensores, ydcadas de experimentacin.

    Entre 1986 y 1993 Hondaexperiment con robots que slotenan piernas y sostenan una con-sola en el sitio donde una personatendra la cadera. Entre 1993 y 1997la empresa japonesa present su pri-mera versin de robot humanoide.

    En 2000 se dio a conocer elprototipo de Asimo que ha teni-do actualizaciones en 2002, 2005,2007, y hasta llegar al actual robot,modelo 2011.

    Asimo es el acrnimo de Ad-vanced Step in Innovation Mobili-ty, mide 1.30 metros de altura, pesa49 kilos. Durante su primera pre-sentacin en la Ciudad de Mxico,

    la noche del jueves, mostr que susmovimientos sugieren conductascomo duda, aprobacin, negativa,cuestionamientos, demostr quepuede caminar hacia adelante, re-troceder sin problema, mover lacadera a manera de una bailarinade hawaiano, lleva el ritmo de la

    msica (en este caso un mariachi),sostener objetos con las manos, y,algo que en realidad deslumbra: co-rrer. Lo hace en pequeos saltos, esdecir, despegando por fracciones desegundo los pies del piso, en un pro-digio de equilibrio para un robot.

    De acuerdo con Honda, el

    robot humanoide evoluciona ha-cia una mquina autnoma cola capacidad de tomar decisionesy determinar su comportamientoacorde a su entorno. Estos avancesacercan a Asimo un paso ms haciun uso prctico en ambientes don-de coexiste con personas.

    Por mientras, las investigacionespara hacer a Asimo ms eficiente ycompacto han servido para desa-rrollar otros campos, como prtesis,fabricacin de circuitos cada vez mspequeos, para caminar rumbo a lcreacin de un robot ms, digamos,humano, que ayude en tares simplesa personas que requieran que nopueden valerse por s mismas.

    AGENCIAS

    Mxico.- El PRD y el PRI enel Senado demandaron al pre-sidente Enrique Pea Nieto ira las ltimas consecuencias enel caso Oceanografa, empresaque presuntamente cometiactos de corrupcin por milesde millones de pesos en con-tratos con Pemex desde hacevarios aos.

    Miguel Barbosa, coordina-dor de los perredistas, le recor-d incluso que este caso es elprimero de gran calado en don-de pudiera haber corrupcinde funcionarios de la paraesta-tal tanto en la administracinde Vicente Fox como de Felipecaldern.

    No importan los nombres,seal por su parte Arely G-mez, secretaria prista de laComisin Anticorrupcin dela Cmara alta, quien deman-d a las autoridades judicialesmantenerse en el Estado dederecho y eso s brindar toda lainformacin a la ciudadana deeste controvertido caso.

    Interrogados, ambos legis-ladores sostuvieron que estaempresa ya se le haba detec-tado problemas en ejerciciosanteriores. Barbosa Huerta re-calc que si estn envueltos loshermanos Bribiesca Sahagnahora o antes, esto deber des-lindarlo la autoridad a partir delos peritajes correspondientes.

    Por lo pronto, recalc latambin integrante de la Co-misin de Transparencia queya hay una investigacin enproceso en donde tambin haofrecido toda su colaboracinel Banco Banamex, para quese sepa a cabalidad si hay pro-blemas sobre los contractos dereferencia.

    Este lunes, sealaron Bar-bosa y Gmez, las bancadasdel PRD y del PRI pudierananalizar la pertinencia de for-mular un Punto de Acuerdo entorno a este presunto caso decorrupcin, con el objeto preci-samente de que la PGR y todasla autoridades involucradas enel caso detallen a la sociedad elavance de sus investigaciones.

    Exigen en el Senado ira fondo caiga quien caiga

    Presentan a Asimo, el robot Humanoide

    !"#$% '( )%# *)%$%+,-.%# *($-,)(-%# '() /%0"."(1$, 23 4%),,5 6%%* (1 )% 7,1% '( 8%.*(09(:

    !" $%&'()%'" *+'+,% )(- &'"."/(- *% %0&'"11+23 %3 )" 45% %-&63 +37()51'"*" %8$'%-"- 3"1+(3")%-9 %0&'"3/%'"-: "),( 45% 1"8.+"'6 &'"- )" "$'(."1+23 *% )" '%;('8" %3%',

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 2 de marzo 2014

    18/31

    Norte de Ciudad Jurez Seccin B / 5

    "#$%&'#(

    Domingo 2 de marzo de 2014

    DestacaMxicoen enseanzade trasplantes

    AGENCIAS

    Mrida.- El coordinador detrasplantes del Centro MdicoNacional La Raza Csar Villa-seor Coln afirm que Mxicose ha convertido en uno de losprincipales centrosde enseanza de estaprctica mdica a nivelcontinental.

    En entrevista, el es-pecialista del InstitutoMexicano del SeguroSocial (IMSS) aadique ello, gracias a laexperiencia acumuladaen trasplantes cardia-cos, de hgado, rin ycrnea.

    Destac que gracias a laexperiencia acumulada en tras-plantes por mdicos mexicanos

    y la transparencia de estos pro-cesos, en el pas tambin existeun incremento exponencial enel nmero de donadores, tantocadavricos como vivos.

    En Mxico, indic, estamosa la vanguardia en el mbito detrasplantes. recientemente aca-bamos de obtener el certificadointernacional, por primera vez enla historia de Mxico para cual-quier hospital, como un centro

    internacional de trasplante car-diaco, en este caso para el CentroMdico Nacional La Raza.

    Este hecho tiene una tras-cendencia no solo para el tras-plante de corazn, sino unatrascendencia mundial, ya queMxico es reconocido comoun pas de trasplantes de rga-nos y tejidos humanos a nivelinternacional.

    Villaseor Coln detall queeste ttulo para el hospital gene-ral La Raza se logr gracias quedurante 2012 superaron los 15trasplantes exitosos de corazn y

    el ao pasado de nue-va cuenta superaron elnmero con 19 inter-venciones.

    En este contexto,destac que a nivelcontinental pasescomo Argentina y Bra-sil presentan mayoresndices de trasplantes,sin embargo, Mxico esvisto como un centrode aprendizaje para la

    regin, lo que ha favorecido el di-seo de programas conjuntos en-tre naciones para mejorar los pro-

    cesos de atencin e intervencin.Siempre Mxico est a lavanguardia en el sentido de quecirujanos de muchos pases,tambin en el mbito de la do-nacin, se vienen a formar connosotros, vienen a aprender deltrabajo que estamos haciendoy no slo v ienen a aprender, yahemos diseado programas enconjunto que nos permite tenerinteraccin, dijo.

    ! #$%&'()#*$#*+'&, -#) .& '),/0$#($/+'&,(*0), /+0+$#,*0-$0 &,+ /01(*$(+23.$(+

    AGENCIAS

    Mxico.- La Polica Federalinform que los sicarios queacompaaban a Francisco Ga-leana Nez El Pantera, unode los siete principales cabecillasde Los Caballeros Templariosabatido durante un operativo elpasado jueves, lo dejaron solodurante un enfrentamiento conelementos de fuerzas federales.

    Mediante un comunicado, laPF seal que durante la balace-ra, Galeana fue dejado solo porlos tres sicarios que iban con l.

    No obstante, los sujetos fue-ron detenidos la tarde de este

    viernes en un camino de terrace-ra cercano a Apatzingn, sealael comunicado.

    Los tres reconocieron haberestado presentes en el enfrenta-miento donde perdi la vida eljefe de plaza de Apatzingn, aliasEl Pantera. Pero como vieronque eran superados por el fuegode la Federal, abandonaron a sulder, explica la PF.

    Los detenidos son Adalber-to Villalobos Lpez, de 36 aos;Jos Felipe Villaseor Guerrero,de 24 y Omar Israel Zalapa Luna,de 37. A ellos les fueron asegura-das armas de fuego y una camio-neta Chevrolet color gris.

    Abandonaron sicarios

    a El Pantera en tiroteo

    !"#$%&'# )%*+,#-." /*"+%#0%123

    $.#02 42# 205%

    6"572#% 1"71" "*$."+"7

    AGENCIAS

    Reynosa.- Benjamn GalvnGmez, ex presidente munici-pal de Nuevo Laredo en el pe-riodo 2011 2013, desaparecila noche del pasado jueves 27de febrero, junto con otra per-sona, al parecer un padre de fa-milia de una escuela de renom-bre local y es momento que no

    se sabe nada al respecto.Su esposa Martha Aldapa,

    denunci la desaparicin de suesposo, quien fue levantadopor varias personas afuera deuna farmacia ubicada a unascuantas cuadras de su residen-cia en la colonia Madero.

    En las redes sociales se dioa conocer la versin desde lanoche del jueves, pero no sehaba presentado una denun-cia del caso, hasta la tarde delviernes, misma que quedarchivada en la PGR de esafrontera.

    Despus de plagio de Gal-vn Gmez, la esposa se re-uni con el gobernador EgidioTorre Cant, quien el viernes

    realiz una gira por NuevoLaredo, y se hizo presente envarios eventos, pero no pro-nunci nada ante los mediosde comunicacin sobre el se-cuestro del ex edil.

    Las versiones, informanque al salir de la farmacia Gua-dalajara, ubicada por la avenidaCampeche y despus de saludara los presentes, Galvn Gmez,fue interceptado y metido a lafuerza a un vehculo, que sefue a toda velocidad del lugar,esa versin fue corroborada porcibernautas quienes se dieroncuenta de lo ocurrido.

    Benjamn Galvn Gmez,termin su gestin en sep-tiembre del 2013, dejando

    pendiente la cuenta pblica deese ao, misma que an no seaprueba por la Cmara de Di-putados de Tamaulipas.

    4' &5 +'(+'.& 6+28# 9+'%1#:

    Desaparece ex presidentemunicipal de Nuevo Laredo

    Inicia Meadegira porel MedioOriente

    AGENCIAS

    Mxico.- El secretario de Rela-ciones Exteriores, Jos AntonioMeade, encabezar una dele-gacin de funcionarios del go-bierno federal que iniciar hoyuna gira de trabajo que incluyevisitas oficiales a Arabia Sau-dita, Emiratos rabes Unidos,Kuwait y Qatar.

    En un comunicado, la can-cillera explic que la visita decarcter oficial a estas nacionesdel Medio Oriente, tiene comoobjetivo fortalecer la comuni-cacin y los contactos polticoscon esta regin del mundo,as como con el Consejo deCooperacin para los Estadosrabes del Golfo.

    Asimismo, indic la depen-dencia, se busca fomentar lacooperacin tcnica y cientfi-ca, adems de explorar opor-tunidades de inversin y deatraccin de flujos financieros ycomerciales a Mxico.

    Detall que Meade Kuri-brea se reunir con jefes de

    estado y de gobierno, auto-

    ridades de los ministerios deAsuntos Exteriores, directoresde las principales autoridadesde inversin y presidentes delas cmaras de comercio.

    Durante su gira de trabajo,el titular de la SRE visitar lasede del Consejo de Coopera-cin para los Estados rabesdel Golfo (CCG), en dondesuscribir un memorndum deentendimiento para el estable-cimiento de un mecanismo deconsultas polticas con Mxico.

    La cancillera record queMxico cuenta con embajadasresidentes en Arabia Saudi-ta, Emiratos rabes Unidos yKuwait. Durante su visita ofi-

    cial a Qatar, el canciller Meadeanunciar la apertura de unanueva representacin diplom-tica en Doha.

    Mxico estableci relacio-nes diplomticas con ArabiaSaudita en 1952 y con Emiratosrabes Unidos, Kuwait y Qataren 1975.

    Adems de la Secreta-ra de Relaciones Exteriores(SRE), las dependencias queparticipan en esta gira son elBanco de Comercio Exterior(Bancomext), ProMxico, elConsejo Nacional para la Cien-cia y la Tecnologa (Conacyt) yel Fondo Nacional de Infraes-tructura (Fonadin), entre otros.

    AGENCIAS

    Toluca.- Investigadores de laFacultad de Ciencias de la Con-ducta de la Universidad Autno-ma del Estado deMxico (UAEM)disminuyeron enseis por cientosentimientos detristeza, depresiny disforia en infan-tes del Centro deIntegracin Socialde la Secretara de

    Educacin estatal,mediante el programa Fortale-ciendo mi Autoestima.

    La especialista universita-ria, Elizabeth Estrada Laredo,explic que mediante la apli-cacin del Cuestionario deDepresin Infantil (CDI), queevala las escalas de disforia yautoestima negativa, as comola obtencin de un puntaje desintomatologa de depresin,se evaluaron a 120 nios conuna edad promedio de 9.5aos, quienes cursan de segun-do a sexto ao.

    Detall que los resultadosestablecieron que en la primeraaplicacin, 21 por ciento de los

    nios presentaron sintomato-loga depresiva, seis por cientocon niveles severos y 15 pociento con un grado leve.

    Iniciaron con el programa,que incluye las te-mticas Reforza-miento de valores,Cmo me veomi mismo?, Aser-tividad, Metas,Autoestima, Re-lajacin, Toma dedecisiones y resolu-cin de conflictos

    y Motivacin,impartidos en 10 sesiones sema-nales con duracin de tres horas.

    Elizabeth Estrada Laredoindic que al trmino del pro-grama, se realiz una segundaplicacin del instrumentoCDI, nicamente a los 25 niosque en la primera revisin mos-traron sintomatologa depresiva,la cual revel diferencias en lospuntajes, de seis por ciento.

    Los resultados apoyala efectividad del programa,el cual ayud a los alumnosdisminuir la autoestima nega-tiva y sintomatologa depre-siva, expres la investigadoruniversitaria.

    Desarrollan programa parafortalecer autoestima de nios

    ;#%&,*$

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 2 de marzo 2014

    19/31

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 6

    "#$%'()*#'+

    Domingo 2 de marzo de 2014

    !" $%&'()&*+& ,-''-*./0-*( -1"-%- 23& '3$-4' */ %&*3*1(-%5

    -" &*%(23&1(6(&*+/)&" 3%-*(/

    AGENCIAS

    Tehern.- Irn afirm el sbadoque rechaza la fabricacin de ar-mas nucleares por principios, noporque se lo impida algn tratado.

    El presidente iran, HassanRohani declar que si su pas pre-tendiera poseer armas de destruc-cin masiva, le sera fcil fabricararmas qumicas o biolgicas.

    Ante funcionarios del ministe-rio de Defensa, Rohani seal quelas creencias y compromisos con

    los principios ticos de Irn im-piden a la repblica islmica la fa-bricacin de una bomba atmica.

    El lder supremo de Irn, elayatol Al Jamenei, ha emitidoun decreto religioso en el queprohbe la produccin y uso dearmas nucleares.

    Estados Unidos y sus alia-dos temen que Irn pretendadesarrollar su capacidad para lafabricacin de armas nucleares,aunque Tehern rechaza esasafirmaciones.

    Irn es signatario del tratadode no proliferacin nuclear de laONU, y dice que seguir com-prometido con sus obligacionesde no construir armas nucleares

    bajo el tratado, pero no va a re-nunciar a su derecho de enrique-

    cimiento de uranio y producircombustible nuclear.

    Hemos firmado estos trata-

    dos para mostrar al mundo queno estamos tras este tipo de ar-mas, dijo el mandatario iran alos comandantes militares.

    Rohani sostuvo que la polti-ca de su gobierno es de modera-cin y aliviar las tensiones con elmundo exterior no es una tcti-ca, sino un verdadero cambio enla poltica exterior de la Repbli-ca Islmica

    La poltica exterior de Irnes una poltica basada en la dis-tensin y el fomento de la con-fianza con el mundo. No se tratade una tctica o un eslogan, sinoque la Repblica Islmica nobusca la tensin, la continuacinde la tensin y la creciente ten-

    sin con los dems, dijo.Esta poltica, tambin con el

    apoyo de Jamenei, llev a un his-trico acuerdo nuclear interinocon potencias mundiales el 24 de

    noviembre en Ginebra.Irn detuvo el enriqueci-miento de uranio al 20 por cientoy comenz a neutralizar su ar-senal existente de ese grado eenero con el fin de cumplir colos compromisos alcanzados eel marco del acuerdo.

    Irn y el grupo de seis nacio-nes, incluyendo los cinco miem-bros permanentes del Consejo deSeguridad de la ONU ms Alema-nia, comenzaron las conversacio-nes a principios de este mes parun acuerdo global en Viena.

    Irn est dispuesto a par-ticipar en el dilogo con todoslos pases y resolver los posiblesproblemas basados en el respeto

    mutuo y en igualdad de condi-ciones, puntualiz.

    AGENCIAS

    Bilbao.- El grupo separatista vas-co ETA se comprometi a llevarhasta el final el proceso de des-arme, das despus de inutilizaruna parte de su arsenal ante ungrupo de verificacin, segn uncomunicado conocido el sbado.

    ETA dijo que acord con

    la Comisin Internacional deVerificacin (CIV), que no estreconocida por el Gobierno es-paol, que el proceso de desarmese lleve a cabo con un mtodoprefijado.

    El proceso de sellado de ar-

    senales ha comenzado y el com-promiso de ETA es llevarlo hastael final, hasta el ltimo arsenal,dijo el comunicado publicado enel sitio de internet naiz.info.

    La iniciativa de ETA se consi-dera un paso ms hacia la entregadefinitiva de su armamento des-pus del cese definitivo de la vio-lencia decretado en 2011, pero

    es rechazado por el Gobiernoespaol, que exige la disolucinde una organizacin que ha ma-tado a ms de 820 personas ensus ms de 40 aos de bsquedade un Pas Vasco independiente.

    ETA agreg que el proceso

    de desarme iniciado est siendodifcil, por lo que no dependeslo de su voluntad y de la de losverificadores, y advirti de quelos ataques y obstculos puedecondicionar gravemente la viabi-lidad del proceso de sellado.

    Aade que quiere ofreceseguridad a la ciudadana y a lcomunidad internacional.

    El comunicado est fechadoel 24 de febrero, dos das despusde que la Comisin Internacionade Verificacin (CIV) encabezadpor Ram Manikkalingam anun-

    ci que ETA haba dejado fuerde uso parte de su arsenal trasdecretar el cese de la violencia enoctubre de 2011, pero el listadode armas proporcionado apenasinclua media docena de pistolas yunos kilos de explosivos.

    AGENCIAS

    El Cairo.- La Polica egipcia detu-vo ayer en un puesto de controlen El Cairo a Abdal MohamedMursi, hijo del depuesto presiden-

    te egipcio Mohamed Mursi, trasencontrarle dos porros de hachs,informaron fuentes de seguridad.

    Citado por la agencia oficialegipcia de noticias, Mena, el tenien-te coronel Hazem Saad, jefe de in-

    vestigaciones del barrio cairota de AlObur aclar que Mursi volva de laprovincia de Sharqeya hacia su casa

    en compaa de un amigo cuandofue detenido en el puesto de control.

    El servicio de seguridad dela comisara de Al Obur vigilabala Universidad Canadiense de ElCairo y sospech de un coche que

    estaba parado a un lado del cami-no y en el que se encontraban elhijo de Mursi junto con su amigo.

    Al registrarlo, los agentes en-contraron cinco gramos de hachsmezclados con tabaco, que el hijodel ex presidente reconoci queeran suyos y que tena la intencinde fumar, dijo Saad.

    Advierte

    Argentina intento

    de golpe suave

    en Venezuela