Top Banner

of 26

Periódico Norte edición impresa día 24 de enero 2014

Jun 04, 2018

Download

Documents

Norte Digital
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    1/26

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    2/26

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    3/26

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 3

    "#$%&

    Viernes 24 de enero de 2014

    NANCY GONZLEZ SOTO /DE LA PORTADA

    La Ciudad de El Paso va a pagar para que se abrantodas las garitas en las horas pico para que el crucesea ms rpido, pero para eso necesitamos subir elpeaje en los puentes que va a ser de 50 centavos adi-cionales en los vehculos y por cada eje de triler,explic Oscar Leeser, alcalde de El Paso.

    Dijo que este esquema fue diseado para noperjudicar a los peatones por lo que su peaje no ser

    modificado, pero que se busc que sea efectivo parareducir drsticamente el tiempo de cruce en las ho-ras pico.

    A partir del 26 de enero de 2014, los autom-viles y motocicletas que crucen de El Paso a Jurezva los puentes Stanton e Ysleta pagarn 3.00 dlareso 45 pesos mientras que los vehculos de carga ten-drn una cuota de 4.00 dlares o 60 pesos por eje.

    La tarifa actual es de 2.50 dlares o 38 pesos porvehculos particulares y motocicletas mientras quelos camiones de carga pagan 3.50 dlares por eje obien 53 pesos.

    El Paso es una de las cinco ciudades estadouni-denses escogidas para tener un plan piloto de aso-ciacin pblicoprivada para cubrir el salario y ho-ras extra de agentes de CBP a fin de mantener msgaritas de inspeccin abiertas y reducir el tiempo decruce.

    Lo ideal sera que se cruzara entre 10 y 15

    minutos ya sea como peatn, en vehculo o en ca-min de carga, esa es la meta, aunque no la pode-mos garantizar, dijo el congresista de El Paso, BetoORourke.

    Coment que el tiempo de cruce no es un temaimportante en Washington por lo que se debe deaprovechar que el gobierno federal autoriz esteprograma piloto para demostrarle que la fronteraes una zona econmica importante para EstadosUnidos.

    Hay estudios que demuestran que EstadosUnidos pierde 166 millones de dlares anuales porla espera en los puentes, cada minuto es importantepara nuestro comercio y nuestra economa, expre-s.

    Hctor Mancha, director de puertos de CBP enel sector de El Paso, mencion que no se contrata-rn agentes adicionales sino que se pagarn horasextras a los que se designen a esta nueva tarea.

    Estamos tratando de utilizar nuestros recursoshumanos de la forma ms eficiente, no podemos ga-rantizar que el tiempo de espera sea de 15 minutos,pero se har el mejor esfuerzo para que sea de me-nos de 30, expres.

    El acuerdo que firmaron ayer Leeser y DavidHiggerson, director de operaciones de CBP en elsector de El Paso, indica que este contrato puededurar vigente hasta por cinco aos y que el pago quehaga el gobierno local no puede exceder los 2.5 mi-llones de dlares.

    Seala que durante las horas pico se manten-drn abiertas todas las garitas de inspeccin para lo-grar tiempos de cruce de entre 12 y 15 minutos paralos peatones y automviles mientras que para losvehculos comerciales sern de 19 minutos comomximo. Seala que CBP enviar una factura por lashoras extra que trabajarn sus agentes a fin de queeste gobierno cubra los honorarios, siempre y cuan-

    do se cumplan con las metas del tiempo de cruce.Datos proporcionados por la Ciudad de El Pasomuestran que el pago de agentes adicionales en lasgaritas de inspeccin ser en los puentes Paso delNorte (PDN) y Zaragoza.

    MIGUEL VARGAS

    La empresa de dulces Sunrise (Blueberry) anun-ci un programa integral de apoyo a las familias

    afectadas por la tragedia del pasado 24 de octubredel 2013.

    La decisin se da en base a la necesidad deoportunidades para los hijos y esposas de los tra-bajadores que perdieron la vida o resultaron lesio-nados.

    Se inform que todos los hijos menores deedad y los mayores que se encuentran estudiando,recibirn becas permanentes hasta el trmino desus carreras universitarias o tcnicas, para asegurarsu preparacin acadmica.

    La autoridad laboral designar un beneficiarioa quien la empresa se comprometi a entregar unacantidad neta a la ltima percepcin recibida porel trabajador, la cual ser por un plazo de 10 aosy tendr un incremento anual del 3 por ciento, seinform en un comunicado.

    Hasta que alcancen la mayora de edad, los hi-jos de los infortunados en ese accidente recibirntambin un seguro de gastos mdicos que cubrirla empresa y que alcanza a las madres de familiahasta que el ltimo de sus hijos cumpla 18 aos deedad.

    Los beneficios agregan la entrega de un montonico extraordinario al beneficiario designado porla autoridad del trabajo, cuyo monto ser dado aconocer exclusivamente al beneficiario que corre-sponda, segn se menciona.

    Se afirma que el programa de beneficios seradministrado de manera institucional e indepen-diente y que las personas asistidas ya fueron infor-madas sobre los apoyos por parte de los respon-sables de la empresa.

    Sunrise mantiene que el accidente que com-prendi la explosin y el incendio de parte de susinstalaciones, fue un evento fortuito, inesperado ysorpresivo ante la ausencia de posibilidad y riesgode que ocurriera.

    CLAUDIA SNCHEZ / AGENCIAS

    Juan Manuel Oliva Ramrez, ex go-bernador de Guanajuato, visit Ciu-dad Jurez como parte de la campa-a que emprendi para conseguirser candidato a la dirigencia nacionaldel Partido Accin Nacional (PAN).

    Aunque es uno de los elementosfundamentales que le han dado xitoen la vida pblica, el PAN se olvidde la ciudadana, expres.

    La ausencia de ciudadana tam-

    bin afecta al Pacto por Mxico quea principios de la administracin delgobierno federal, firmaron el presi-dente de la repblica y los dirigen-tes de los partidos polticos, PAN yPRD.

    Al Pacto por Mxico le falta uningrediente fundamental, le falta ciu-dadana, yo creo que las ofertas pro-gramticas del PAN estn muy bien,pero el partido tiene cuatro elemen-tos por el cual ha tenido xito, prim-ero accin responsable, legalidad,

    fortalecimiento de las instituciones yla ciudadana, aadi.

    El poltico que se reuni con mil-itantes del PAN en Jurez, dijo que

    su objetivo principal como aspirantea la dirigencia es el fortalecimientode la estructura de Accin Nacional.

    Hay que fortalecer la estructuradel PAN, hay que fundar ocho co-ordinaciones regionales para tenercontacto con todos los estados de larepblica, expres.

    Lo que se busca a travs de es-tas medidas es que el presidente delComit Ejecutivo Nacional del PANpueda tener contacto con todos losestados de la Repblica Mexicana al

    menos cada mes.Consider que la reconstruccin

    del PAN les exige contar con 300 co-

    mits distritales, pues es necesarioganar distritos locales y federalesporque los Congresos son la gobern-abilidad de los estados y del pas.

    Esto es factible, s, yo sera unPresidente que no aspirara a serdiputado plurinominal a partir de ladirigencia, 100 por ciento dedicadoal PAN porque le queremos, ademsde que el 60 por ciento de la agendade un servidor estara dedicada aconstruir estructura desde el Muni-cipio, asegur el poltico.

    El ex gobernador estim que eproceso interno, a partir de la convo-catoria para la eleccin a la dirigen-

    cia nacional, sucedera entre abril ymayo.

    ALIANZAS

    En su campaa de proselitismo, easpirante a la presidencia del Comi-t Ejecutivo Nacional del PAN, JuaManuel Oliva, afirm que mantieneun dilogo franco y sincero con Jo-sefina Vzquez Mota y con ErnestoCordero, por lo que no descart unalianza en las elecciones para reno-var la dirigencia del partido.

    Apoyar Sunrisea familias afectadas

    por explosin

    !"#$%&'() +,(%"-"./") -" 0&1,"2 #3%". 45'3 3./"63,5/3) -"' +&"./" 73./3 8" +3,3 %,&23, 3 9' :3)(;

    Pagarn a agentes del CBP

    con recursos del peaje

    JUAN MANUEL OLIVA RAMREZ

    !"#$% (#)*#+# ," *-./"$%0%/)."1 234-"& (#1,%,#0. # *-"/%,%- #$ 567El ex gobernador deGuanajuato afirma

    que el blanquiazulse olvid de laciudadana

    0&3.

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    4/26

    MIGUEL VARGAS

    El operativo de la Procuradu-ra General de la Repblica(PGR) logr en siete das eldecomiso de 54 automvilesirregulares en la ciudad, dio aconocer Israel Galvn, comisa-rio de la Polica Federal en elEstado de Chihuahua.

    La Polica Federal apoya conpersonal esas acciones de la PGR,al igual que Trnsito y la PolicaEstatal y Municipal.

    Coment que en las inspec-

    ciones a vehculos puestos a laventa en lotes callejeros se ha no-tado la ausencia de sus propieta-rios cuando llega el operativo, porlo que son remolcados con gra.

    Coment que el asegura-miento de las unidades se da enbase a que no se demuestra enel momento la legal estancia enel pas de la unidad, ya que tratade vehculos de procedencia ex-tranjera.

    Agreg que los autos sonpuestos a disposicin del Ministe-rio Pblico Federal, quien a su vez

    los consigna a la Aduana Fronte-riza para iniciar el ProcedimientoAdministrativo en Materia Adua-nera (PAMA).

    Indic que es notorio qulos vendedores de automvileusados se advierten entre s lllegada del operativo y abando-nan los automotores que tieneen venta para no ser detenidos.

    Algunos de los que decidepermanecer en el lugar dicecontar con los pedimentos dimportacin de los vehculos,pero no los muestran en ese mo-mento, por lo que son presenta-dos ante el Ministerio Pblico,quien determina si procede lconsignacin o no del vehculo,se inform.

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 4

    "#$%&

    Viernes 24 de enero de 2014

    TODAVA SEescuchan las voces que reprueban laconducta retadora del titular de la Mesa de Seguri-dad, Jorge Contreras, durante la visita del subsecre-tario de Prevencin de la Secretara de Goberna-cin, Roberto Campa.ESAS VOCES expresan su pena por una voz quefunga hace aos como contrapeso de la sociedadfrente al poder pero en los eventos con Campa ex-hibi una vocacin ms cercana al mimo labial deposaderas que incluso a la mera imparcialidad.NO ES POSIBLE, se dice, que Contreras hayaolvidado de un da para otro los factores y actoresque ayer tuvieron un papel protagnico para bajarla inseguridad casi hasta cero en esta frontera y hayaensalzado hasta decir basta exclusivamente a los pre-

    sentes actores que tambin tienen sus mritosEL EX FISCAL SALAS, aun perteneciendo a la ad-ministracin estatal, reconoca el trabajo vital de Le-yzaola, de Teto Murgua, del delegado de la PGR ,de los comandantes del Ejrcito, de la Polica Fede-ral, pero Jorge Contreras simplemente los ech alolvido no por Alzheimer sino por la definicin ano-tada en el segundo prrafo de este tema. Vaya penapara los juarenses!, dicen sus sufridos observadores.

    -------RUDO Y CATEGRICOfue ayer ante los micr-fonos de Radio Universidad dirigidos por el nuevofenmeno de las noticias en radio, Adrin Garca (ala par de Juan Enrique y el maestro Mendoza Zubia-te), el delegado de la Profeco, Filiberto Terrazas.PALABS MS, PALABS menos, el funcio-nario federal retir toda calidad moral y poltica a

    quienes andan atrs de los movimientos contra elaumento al IVA y contra la empresa Gas Natural.ASEGUR QUE tanto los representantes de Mo-rena como Mara Antonieta Prez obedecen a inte-reses eminentemente polticos. Ella es una personaque recientemente acaba de perder en la candidatu-ra por la presidencia municipal de Jurez la seo-ra ni siquiera es usuaria del gas natural, dijo.

    ---------EL DIRECTOR de Pensiones Civiles del Estado,Marcelo Gonzlez Tachiqun, andar calentandobrazo por el Congreso de la Unin a mediados delprximo mes, a donde fue invitado a exponer antediputados federales la reforma al sistema de seguri-dad social de los trabajadores del Estado.MARCELO Gonzlez dise una cuidadosa agen-da de eventos que lo mantienen activo en medios de

    comunicacin y realzan su perfil tcnico-poltico,con la firma de convenios para la incorporacin delos trabajadores de las diferentes dependencias y or-ganismos descentralizados al sistema de Pensiones.NO RESULTARA extrao, por ende, que esa pro-yeccin le alcance para estar en la reparticin decandidaturas que estarn en juego en la eleccinfederal intermedia, sobre todo si logra exportar elcontenido del proyecto de reforma que l coordinen la entidad y que tiene toda la manga ancha delgobernador Csar Duarte.

    --------AYERhubo pasarela ante diputados locales, de as-pirantes al cargo de director de Seguridad Pblicaen 8 municipios que mandaron sus ternas al Con-greso del Estado. Nada destacado sali de este pro-ceso engorroso e intil, que ha dilatado la toma dedecisiones para los alcaldes de Nuevo Casas Gran-

    des, Camargo, Jimnez, entre otros.TAMBIN los dirigentes de la Unin GanaderaRegional anduvieron por el Congreso para sosteneruna entrevista a puerta cerrada con la comisin dedesarrollo rural. Quin sabe qu tan confidencialpudiera ser el tema a tratar con la presidenta de lacomisin gueda Torres, pero no aceptaron la pre-sencia de los medios de comunicacin. Esa es yauna costumbre de los legisladores. Les encanta laopacidad.

    ------EL EQUIPO de apoyo a la candidatura de ErnestoCordero a la dirigencia nacional del PAN, se quedcon un palmo de narices, cuando adelantaron la vi-sita del senador para el martes pasado, a cambio deeso, ayer circularon una invitacin para una rueda deprensa de las senadoras Adriana Dvila, Sonia Men-doza, Pilar Ortega y Javier Lozano, quienes vienen a

    buscar apoyos a la causa corderista.LA REALIDAD de las cosas es que la presencia deCordero no ha crecido lo suficiente a nivel nacionalcomo para disputar en serio la presidencia del PAN.Una encuesta publicada ayer por el Gabinete deComunicacin Estrategia, del prista chihuahuen-se, Libano Senz, coloc a Josefina Vzquez Motacomo la aspirante a la dirigencia nacional panistams conocida, con mayor credibilidad y mejor cali-ficada entre los militantes del blanquiazul consulta-dos. De ah que otros aspirantes, como Juan ManuelOliva, ya hablen en serio de una alianza con ella paraderrotar a Gustavo Madero.EL SBADO los panistas andarn ocupados en uninforme del presidente Nacional en el Sunin delchihuahuita hotel Mirador, y el domingo tendrnreunin de consejo estatal para definir la conforma-cin de la Comisin Estatal Electoral.

    ---------LOS LEGISLADORES locales del PAN y la diri-gencia estatal de ese partido, anuncian hoy el arran-que de una campaa amplia, para endosarle a laMarca PRI, la consecuencia del alza de impuestosque aprobaron en diciembre pasado.

    CASUALMENTE el panista presidente de la Co-parmex Chihuahua Ignacio Manjarrez Ayub sac acolacin la prdida de 10 mil 800 empleos en el mesde diciembre y lo que va de enero, debido a las alzasde impuestos como el IVA en la frontera, el ISR, laregala minera y el Impuesto Sobre Nmina a nivel

    local, estamos ante un panorama preocupante. Eldirigente empresarial no detall si entre esas plazaslaborales perdidas estn los mil 500 despedidos dela burocracia estatal.

    -----------LOS PROBLEMAS de comunicacin con el asun-to de la influenza siguen a todo lo que dan. Las au-toridades de Salud noms no atinan a informar conprecisin las cosas y luego vienen las correcciones.El desorden es maysculo.AYER INSISTIERON en que no se han registradomuertes por ese padecimiento, pero todava msdelicado, informaron que los medicamentos quese tienen disponibles ya rebasaron la fecha de cadu-cidad, aun as tienen autorizacin de la Coespris anivel federal para su utilizacin. Qu reaccin creen

    que van a generar entre la poblacin con ese dato?--------EL GOBERNADOR Csar Duarte se mantu-vo ayer pertrechado en su despacho de Palacio deGobierno atendiendo agenda privada, tras un viajerelmpago el mircoles a la capital del pas en dondesostuvo un encuentro con el director de BanobrasAfredo del Mazo Jr. ante quien ha gestionado elpaquete de crditos para los municipios que andanquebrados de fondos e imposibilitados de iniciarobra pblica.

    --------EL RECIN electo presidente de la Cmara Na-cional de Comercio (Canaco), Alejandro RamrezRuiz, tuvo el mircoles su primera presentacin enlos escenarios nacionales de la Confederacin deCmaras Nacionales de Comercio Servicios y Tu-rismo (Concanaco-Servytur) all en la Ciudad deMxico.

    MREZ fue acompaado por el empresarioOctavio Muoz, propietario de la cadena de super-mercados Smart que en los ltimos das se ha con-vertido en su principal consejero en el mundo de lapoltica empresarial.

    ----------AZ de la llegada de Alejandro Ramrez a la Ca-naco, la cmara ha sumado 100 nuevos socios entrerenovaciones y reafiliaciones que se sumaron a losms de mil 800 afiliados al padrn de ese organismoempresarial.

    EL REGISTRO de las nuevas membresas obede-cen al cambio de la directiva que encabeza RamrezRuiz.LOS NUEVOS socios de Canaco creen que Ra-mrez representar los verdaderos intereses de los

    comerciantes y trabajar para el desarrollo del co-mercio legal y formal, y opinan que ejercer unaintermediacin efectiva, ante los sectores pblico yprivado, con acciones y servicios eficientes.

    ----------CON MUCHOsigilo, la presidenta de la Copar-mex y actual coordinadora del Consejo Coordina-dor Empresarial, Lupita de la Vega, organiza unaencerrona con los actuales lderes de cmaras y aso-ciaciones empresariales fundadores del CCE.LA FUENTE mironiana asegur que la reuninser con el fin de revisar los estatutos del ConsejoCoordinador Empresarial y analizar la viabilidadde modificarlos y as permitir la inclusin de nue-vas cmaras y asociaciones como la Asociacinde Agentes Aduanales, Desarrollo Econmico delNorte y otras que han manifestado abiertamentesu pretensin de pertenecer al seno de ese consejo

    empresarial.DICEN que Lupita de la Vega anda muy motivadapor la apertura del CCE a nuevos miembros.LAS reglas de admisin de nuevos socios indicanque cualquier organismo aspirante a pertenecer alCCE deber ser avalado por lo menos por tres delos socios activos y posteriormente los presidentesde los organismos decidirn secretamente el ingresoo no del solicitante, el ingreso de un nuevo socio de-ber ser aprobado por el 100 por ciento de los socioscoordinadores.

    LA VERDAD es que a ese tipo de organismos lesfaltan agremiados frescos (en el caso de Coparmexno tiene ni 90) porque les sobra oficialismo a lasconductas de sus dirigentes.

    --------

    ESCANDALAZOen el Municipio por una inves-tigacin que realiza Asuntos Internos contra el jefede Oficiala Jurdica de Seguridad Pblica, AbelMartnez, quien es acusado por varias secretarias yempleadas por conducta inapropiada.CONTARON a Mirone que Abel Martnez ya tienerato haciendo de la suyas en la Oficiala Jurdica convarias empleadas que han cedido a sus pretensionesa cambio de no ser despedidas.LOS interesados en el asunto esperan que las de-nuncias prosperen aunque tienen sus dudas, ya queen Asuntos Internos est Vernica Jaramillo, quientiene antecedentes nada positivos.

    ----------EN SUSPENSOtotal qued la propuesta de EfrnMatamoros, subdirector de Proteccin Civil, con al-gunos vecinos de los fraccionamientos que les pre-ocupa la gasolinera en proceso de construccin, allpor los fraccionamientos de la nueva zona doradaSenderos, localizada al nororiente de la ciudad.

    LOS VECINOS han encabezado varias protestaspor su preocupacin en el desarrollo de una nuevagasolinera que se levanta en el cruce de las calle Valledel Sol y Camino Antonio Ortiz Rubio, sector atibo-rrado de miles de viviendas de nivel medio.LA NICA calle formal que da acceso, desde la Fran-cisco Villarreal a decenas de fraccionamientos, es laValle del Sol, hoy tapizada de comercios. Por un ladoesa vialidad ya est saturada y ms en las horas pico.

    !"#$%&!"#$%&%'( * +"( &,"( -& !'./' !01%02#!()*+*, 3&%%'4'( .'#-' 5',&% #6&7' ' 8'%9' :#$"#0&$'

    !-.$/&+#$%'& ';-' '/%&$'-' /&%"

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    5/26

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 5Viernes 24 de enero de 2014

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    6/26

    NANCY GONZLEZ/DE LA PORTADA

    Coment que cuando hay me-jora econmica o hasta crisis enCiudad Jurez, el comercio de ElPaso gana porque ms personasllegan a sus comercios en buscade mejores precios y variedad deproductos.

    Estadsticas del Departamen-to de Aduanas y Proteccin Fron-teriza (CBP, en ingls) muestranque tras dos aos de cada en elnmero de cruces de personas enautomvil, en el ao fiscal 2013se registr un alza.

    Indican que en el ao fiscal2012, cruzaron va Ciudad Jurez10 millones 752 mil 140 vehculosmientras que en 2013 esta cifra su-

    bi en casi 2 millones de unidades.Sealan que entre los peatones

    y la gente que viaja en automvilhubo un flujo anual de 28 millones186 mil 196 personas.

    Los compradores de CiudadJurez son de vital importanciapara nuestra economa, ellosgastan miles de millones de d-lares al ao en nuestros comer-cios, ya sean de la zona Centro oen los centros comerciales, dijoel congresista de El Paso, BetoORourke.

    Dijo que es necesario que secreen las facilidades para que losturistas mexicanos puedan cruzarrpidamente a El Paso ya que laslargas lneas desaniman a los com-pradores y la derrama econmicaque dejan puede bajar drstica-

    mente.El estudio de la universidad

    muestra que los consumidoresmexicanos representan entre unocho y un 14 por ciento de losclientes en comercios paseos.

    En El Paso, el impuesto sobrela venta es de 8.25 por ciento, aun-que hay algunos productos quetienen una tasa ms baja o inclusocero arancel.

    En contraste, desde el primerode enero de 2014, la tasa del IVAen Ciudad Jurez es de un 16 porciento, cinco por ciento ms que elao anterior.

    Entre los productos de mayordemanda de los mexicanos en loscomercios paseos destacan elvestido, calzados, juguetes, electr-nicos, aparatos elctricos, comida

    para mascotas y algunos alimentoscomo la leche, el huevo, el pollo yla carne.

    Alejandro Ramrez Ruiz, pre-sidente de la Cmara Nacional deComercio (Canaco) Jurez, dijoque la fuga de consumidores jua-renses a El Paso es histrica porlo que los comerciantes localesdeben de buscar una forma pararetenerlos.

    Los comerciantes tienen

    que ser realistas, muchos de ellosquieren sacar de un productohasta tres veces su costo, eso no esprudente porque los saca de mer-cado, expres.

    Mencion que los comercian-tes juarenses debern de bajar sumargen de utilidad para ser atrac-tivos y lograr que ms personas

    consuman en su establecimientoen lugar de irse a El Paso.

    Un estudio realizado por eTec de Monterrey campus Jurez,que mide el impacto de la refor-ma hacendaria en la economa dla frontera, muestra que el consu-mo se reducir en un 8.1 por cien-to en 2014.

    Se reducir el consumo en 8.1%

    El Paso tendr una derrama adicional de 55 mdp

    La derrama anual de las compras de juarenses en EP supera

    los 1,000 mdd

    El IVA en EP es de 8.25%, en Jurez 16%

    El flujo de personas de Jurez a EP subi casi en 2 millones de

    vehculos en un ao

    En el ao fiscal 2013 cruzaron a EP 28 millones 186 mil 196 personas

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 6

    "#$%&

    Viernes 24 de enero de 2014

    Presentan planes aspirantes

    a directores de seguridad

    AGENCIAS

    Chihuahua.- Integrantes delas ternas de ocho municipiosque esperan la decisin delCongreso para el nombra-miento de director de Segu-ridad Pblicacomparecie-ron ante di-putados parapresentar susplanes y pro-yectos, previoa la designacin que har elPoder Legislativo en el perio-do extraordinario de sesionesdel prximo 28 de enero.

    Luego de que el Congre-so local nombrara a los jefesde Polica de Jurez y Chihu-ahua, el nombramiento de

    los directores de las corpora-ciones de Seguridad Pblicade 11 municipios restantes,sigue detenido a la espera deque los legisladores realicen elproceso de designacin.

    El motivo de este retrasoera la falta de integracin delos expedientes de los can-didatos, pues carecan de ladocumentacin completa

    exigida para cumplir coneste proceso, segn explicFernando Rodrguez Giner,presidente de la Comisin deSeguridad.

    En total, fueron 24 per-sonas que se recibieron en

    esta jornada deentrevistas, porparte de los di-putados encar-gados de recibira los aspirantes.

    Los 24 can-didatos forman parte de lasternas de los municipios deAquiles Serdn, Camargo,Nuevo Casas Grandes, Jim-nez, Ojinaga, Moris, Rosarioy Cuauhtmoc.

    Por parte de los diputa-dos, integrantes de la Junta de

    Coordinacin Parlamentariay de la Comisin de Segu-ridad Pblica, estuvieron elcoordinador de los diputadosdel PAN Csar Juregui, elcoordinador del Panal Gusta-vo Martnez Aguirre, la sub-coordinadora de la fraccindel PRI Laura Domnguez yel diputado del PRD Luis Ja-vier Mendoza Valdez.

    En total fueron 24

    personas que se

    recibieron en esta jornada

    de entrevistas

    SIGUE DETENIDO NOMBRAMIENTO

    EN 11 MINUCIPIOS !"#$ '#()*+(#) ,*-*.#) ./)01&+2 #3#45.+ (16*+(1.7

    HEIDI RODRGUEZ

    Chihuahua.- La Ley de Pen-siones Civiles del Estado serexpuesta ante la Cmara de Di-putados como ejemplo nacio-nal para que pueda replicar susbeneficios en otros institutossimilares, dijo Marcelo Gon-zlez Tachiqun, director de ladependencia.

    Mencion que el 12 de fe-brero acudir a la Cmara de Di-

    putados, por invitacin del pre-sidente Ricardo Anaya Corts,para exponer el nuevo esquemafrente a legisladores y 20 direc-tores de pensiones del pas.

    Junto con el presidente dela Comisin de Seguridad So-cial de la Cmara de Diputa-dos, Javier Salinas Narvez, loscongresistas analizarn lo queGonzlez Tachiqun denomin

    el caso Chihuahua, a fin de in-corporar el planteamiento a lasreformas estatales y del SeguroSocial en cada entidad.

    Indic que solamente elISSSTE cuenta con una ley si-

    milar, pero es la nica de su tipoen Amrica Latina y parte deEuropa, adems de que se basaen un autofinanciamiento gra-dual por parte de sus mismosintegrantes, en lugar de recurriral subsidio del Estado.

    El funcionario participayer en la ceremonia de basifi-cacin del personal del Tribu-nal Estatal Electoral (TEE) y

    del Instituto Chihuahuense deTransparencia y Acceso a la In-formacin (Ichitaip).

    Indic que casi 100 elemen-tos que estaban bajo el serviciodel gobierno estatal, podrn

    ahora contar con diferentes be-neficios como prstamos hipo-tecarios, pensin o derecho a sujubilacin.

    Mediante la firma del con-venio con ambas instituciones,se benefici a personas comoAdolfo Rico Vzquez, quien fueempleado del Ichitaip durantesiete aos pero sin derecho a uncontrato oficial.

    Mi intencin es recuperami antigedad sobre todo polos beneficios a mediano y largoplazo. No slo verlo como unjubilacin a futuro, sino comoun respaldo vitalicio para mesposa y para mis hijos en casode que yo faltara. Eso es algo queno se paga con nada, agreg ehombre de 47 aos.

    Patricia Santacruz, de 45aos y con una dcada comotrabajadora del TEE, expresque la incorporacin al sistemde Pensiones le brinda una se-guridad para su retiro.

    Cuando sea un adulto ma-

    yor seguir trabajando mientraspueda, pero despus y graciasesta nueva ley y sus beneficios,podr disfrutar de mis nietos.

    Enrique Medina Reyes, con-sejero presidente del Ichitaip,destac que la incorporacin dlos 64 empleados a PensionesCiviles del Estado les evitar seuna carga para nuestras familiasal momento de nuestra vejez.

    Directorde la institucinasegura que

    adems de la delISSSTE es la nicaen Amrica Latina

    !"#$#%&' )* +*%'#,%*' -#.#/*' )*/ 0'1&),2

    Reconocen a 32 personas quederrumbaron chimenas de Asarco

    PAOLA GAMBOA

    El esfuerzo que realizaron porms de 12 horas, la coordinacinentre autoridades mexicanas y

    estadounidenses y la dedicacina su trabajo fueron las razonespor las cuales la Agencia de Pro-teccin Ambiental (EPA) reco-noci la labor de 32 juarensesque trabajaron en conjunto el pa-sado 13 de abril en la demolicinde las chimeneas de Asarco.

    Entre ellos estaba VctorFraire que desde hace 13 aos sedesempea como bombero, alrecibir el reconocimiento se sin-ti emocionado ya que asegura,nunca antes se le haba reconoci-do su trabajo.

    Estoy muy emocionado,nunca antes me haban reconoci-do mi trabajo, yo estoy aqu des-de hace 13 aos y es una laborque disfruto mucho, en el opera-tivo del desplome de las torres deAsarco trabajamos desde 12 ho-ras antes, adems de ir a plticasy dems actividades para estar enconjunto, expres.

    Adems de l otros cuatroelementos del Heroico Cuerpode Bomberos fueron reconocidos,al igual que personal de la UACJ,el cual se encarg de colocar laspruebas que determinaran la vi-bracin del desplome de las torres.

    Tambin se reconoci a per-sonal de la Direccin de Ecolo-ga, de la Semarnat, ProteccinCivil Estatal, Polica del Estado,el Cisen, y a los integrantes delproyecto 20-20.

    Fernando Mota Allen, ascomo el director de la EPA CarlosRincn, fueron los encargados deentregar los reconocimientos a losencargados de coordinar a nivelJurez el derrumbe de las torres.

    El pasado 13 de abril se de-rrumbaron las torres de Asarco,la coordinacin de las autori-dades estadounidenses con lasmexicanas hizo que el desplomede las torres fuera todo un xito,la gente que fue reconocida lotiene muy bien merecido ya quepermitieron facilitar la demoli-cin, eso nos hace dejar en claro a

    todas las autoridades que somoscoordinaciones coordinadas yque estamos preparados para tra-bajar en este tipo de labores, dijoFernando Mota Allen, titular deProteccin Civil.

    Fueron 32 personas las querecibieron un reconocimiento,el cual consista en una pequepiedra de los escombros que searrojaron despus del desplomede Asarco.

    Uno nunca sabe cundo nosvan a reconocer, cundo vas a so-bresalir de entre los dems, parestar aqu muchos de nosotrostenemos que compartir el tiempo,dejar en muchas ocasiones solosnuestros familiares para lograr daun buen servicio a la comunidad,ojal siempre se hiciera este tipode trabajos para que as la genteviera que los bomberos siempretrabajamos por el bien de la ciu-dad, coment Fraire.

    Con crisis o sin ella El Paso ganaLos compradores de

    Ciudad Jurez son

    de vital importanciapara nuestra economa

    Beto ORourke

    Congresista de El Paso

    EFECTOS DE LA REFORMA H ACENDARIAEN CIUDAD JUREZ

    El 12 de febrero expondrn el

    nuevo esquema frente

    a legisladores y 20 directores

    de pensiones del pas

    Los bomberos siem-

    pre trabajamos por el

    bien de la ciudad

    Vctor Fraire

    Miembro del Heroico

    Cuerpo de Bomberos

    3*44567* )* 1,44* )* 8'&4$,2

    0/ 4*$,%,$#6#*%1, //*.& 5%& 9#*)4& )* /&' )*'&9&4*$#)&' $:#6*%*&' )* 8'&4$,2

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    7/26

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    8/26

    IRIS GONZLEZ MEZA

    A fin de regular los espacios quelucran con los conductores porel cuidado de sus vehculos, laOperadora Municipal de Esta-cionamientos de Jurez realizarun censo para eliminar los esta-cionamientos patito, informaime Flores Castaeda, titular

    de la dependencia.El director de (OMEJ), dijo

    que entre los lugares que violanel Reglamento de Construccindestacan terrenos baldos e in-cluso estacionamientos de cen-tros nocturnos y comerciales,por lo que asegur que ir a lacacera de ellos.

    La finalidad del estaciona-miento no debe ser recaudatoria,debe brindar un espacio al ciu-dadano y mucha gente est abu-sando de este tipo de espacios ynosotros iremos a la cacera deellos, coment.

    Dijo que en determinadomomento se revisarn los espa-cios que se utilizan como estacio-namiento y las condiciones en las

    que operan, pues existen muchosde ellos patito.

    Las inspecciones se reali-zarn a aquellos giros de esta-cionamiento pblico, en dondebien si es un espacio particular,tambin es cierto que obtienenun lucro como contrapresta-cin de dicho servicio, explic.

    Hay estacionamientos queno brindan seguridad y que ni siquera tienen el uso de suelo, o enun principio no fueron creadospara prestar ese tipo de servicios,como aquellos espacios en losque se derrumb una finca y seapropi como estacionamientoy voy a la cacera de ellos, agreg.

    Seal que en las inspeccio-nes se verificar que los espacioscuenten con las disposicioneslegales como el uso de suelo,licencia de funcionamiento ypermiso para que puedan operarcomo tal, por lo que trabajar enparticiparn tambin la Direccio-nes de Desarrollo Urbano, ObrasPblicas y Comercio

    El funcionario pblico ase-gur que los que se pretende

    con dicha medida es poner or-den y garantizar la seguridad delos automovilistas.

    Ellos cobran a lo que sedeje el cliente, incluso hay unosque cobran de 50 a 100 pesosen la noche, dijo.

    Hay que buscar los meca-nismos para regularizar esosestacionamientos que estn deforma irregular porque hay mu-chos estacionamientos patitoque no proporcionan ningunacerteza ni garanta a un ciuda-dano de que su patrimonio esta salvo, aadi.

    Aunque no precis el n-mero de espacios que se tienendetectados hasta el momento,asegur que se realiza un recorri-do y un mapeo de aquellos esta-cionamientos que no brindan unservicio como debe de ser.

    Dijo que las revisiones serealizarn tambin a los aparca-mientos que brindan los centroscomerciales y nocturnos.

    Si investigamos a fondo va-mos a ver que hasta los estaciona-mientos de los centros comercia-

    les estn irregulares, coment.Mencion que en los prxi-

    mos das enviar a Enrique Serra-no un escrito en el que se explicael trabajo que realizar.

    Es un tema que le voy a pro-poner al presidente municipal,coment.

    Castaeda Flores dijo quelos 17 espacios con los quecuenta la OMEJ cuentan conun seguro que cubre daos orobo a los vehculos.

    Adems, mencion que seinstalarn cmaras de seguridad

    en cada uno de ellos.El Reglamento de Cons-

    truccin de Ciudad Jurez quecuenta con un apartado queestablece una serie de reque-rimientos para los estaciona-mientos fuera de la va pblica.

    En la seccin 1102 del ca-ptulo 11 de dicho documento,se establece que deber estar lo-calizado preferentemente en elmismo predio que el edificio alque da servicio, tanto para usosresidenciales como no residen-ciales, o en lotes ubicados den-

    tro de una distancia no mayode 50 metros.

    Explica que el acceso a losestacionamientos se har de ma-nera que evite maniobras en lva pblica, adems de que la su-perficie ser de concreto hidru-lico, carpeta asfltica, riego deimpregnacin o cualquier otromaterial que permita mantenerllimpia y en buen estado.

    Dice que la licencia de cons-truccin indicar claramente enmero de cajones requeridospara su edificacin.

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 8

    "#$%&

    Viernes 24 de enero de 2014

    Cierran tramo de la Rivera Lara por obras del PMU

    IRIS GONZLEZ MEZA

    Durante aproximadamente unmes y medio, la avenida RiveraLara permanecer totalmenteobstruida en el tramo del bule-var scar Flores al eje vial JuanGabriel.

    De acuerdo a un agente de

    Trnsito instalado en ese cruce,como desviacin se utilizar lacalle Poza Rica.

    El bloqueo se debe a la cons-truccin de un puente del Pro-grama de Movilidad Urbana enese cruce con el que se pretendeunir la avenida Tefilo Borundacon la Rivera Lara a travs de s-

    car Flores.Los trabajos son del PMU,

    se tiene que pavimentar con con-creto hidrulico este tramo antesde que se termine el puente por-que aqu es donde va a desembo-car, coment personal a cargode la obra, quien asegur quepara ello, se requeriran aproxi-madamente 45 das.

    De acuerdo a archivos perio-dsticos, la edificacin del segun-do paso superior del PMU iniciel 26 de febrero del 2013 y aun-

    que en un principio se mencionque bastaran seis meses para fi-nalizarlo, a casi un ao no se llevani un 50 por ciento de avances.

    El da del banderazo de obraArcadio Serrano, director deObras Pblicas de ese entonces,coment que el puente vendrde donde se ubica el Dren 2-Ay cruza aqu por la scar Florespara seguir por la Rivera Lara conrumbo hacia el poniente.

    El ex funcionario municipalseal que la creacin de dicha

    infraestructura se debe al creci-miento de la poblacin y parquevehicular en esa zona, principal-mente con los conductores quese trasladan en sentido de norte asur y de oriente a poniente.

    Adems los trabajos se fa-

    vorecer directamente la es-tancia y distribucin vial delos trabajadores del ParquIndustrial Ramn Rivera Lara,as como a los habitantes de lascolonias Fundidora, El Vergel ySol de Mayo.

    Esa rea ser pavimentada con con-creto hidrulico, requerirn de 45 dasaproximadamente

    !"#$%$&'"()*+ -" .$&'(* ."//$-* +*0/" %$ $1"('-$ 2$&3( 2'1"/$ 4$/$5

    Los trabajos son del PMU, se tiene que pavimentar conconcreto hidrulico este tramo antes de que se termine el

    puente porque aqu es donde va a de sembocar

    Personal encargado de la obra

    6&07%$(.'$ -" %$ 8/79 2*:$5

    Sectorizarn las ambulancias

    de todos los servicios de saludPAOLA GAMBOA

    Sectorizar e igualar el nmero deambulancias que hay en la ciudadcon el nmero de habitantes y asdisminuir la descoordinacin queactualmente hay, es lo que busca-rn realizar distintas institucionesde salud que forman parte del co-mit de salud municipal.

    Hugo Staines, titular de los ser-vicios de salud a nivel municipal,dijo que no hay coordinacin efec-tiva en las instancias de salud ya queel Seguro Social no sabe lo que hacePensiones y as sucesivamente, porello la idea es lograr que stas traba-

    jen de manera coordinada.No hay una coordinacin en-

    tre instituciones mdicas, la CruzRoja no sabe la emergencia quecubri el IMSS y el IMSS no sabelo que hizo pensiones, no se sabecuntas ambulancias hay en la cui-dad ni cuntas son las que realmentebrindan el servicio con el programaque se busca implementar se lograrhacer que los servicios de emergen-cia sean ms rpidos, coment.

    Actualmente no se sabe cun-tas son las ambulancias que brin-dan servicio de cada instancia desalud, ya que por lo regular trabajaslo una o dos.

    Cuando hay emergencias las

    ambulancias por lo regular tardanentre 20 a 30 minutos en llegar,por ello buscamos la sectorizacinpara hacer que stas trabajen demanera coordinada y en caso dealguna emergencia lleguen de for-ma inmediata, a menos de cincominutos, agreg.

    Adems de sectorizar las am-bulancias de todos los servicios desalud, se busca igualar el nmerode stas con el nmero de habitan-tes que hay en la ciudad.

    En la Cruz Roja existen cercade 24 ambulancias, de ellas sloson cuatro las que trabajan ya quelas dems estn descompuestas o

    sin gasolina.Rescate slo cuenta con cinco

    unidades, una de ellas est en ma-las condiciones.

    Adems de sectorizarla y ha-cer que los servicios que se otor-gan por stas sean ms rpidos sebuscar invitar a las empresas pri-vadas a unirse en proyectos a fin desalvaguardar la vida de los fronteri-zos, mencion.

    Ser en los prximos das cuan-do los integrantes del Comit de Sa-lud a nivel municipal se rena paraanalizar los temas a tratar para po-ner en marcha dicho proyecto y asmejorar los servicios de emergenciaque se brindan.

    Ignora Obras

    Pblicas boqueteen puente

    IRIS GONZLEZ MEZA

    Desde hace cuatro meses laDireccin de Obras Pblicasha ignorado un hundimientoque se registr sobre el PuenteCarlos Villarreal que cruza porencima de la avenida HeroicoColegio Militar.

    De acuerdo a archivos pe-riodsticos, el colapso del pavi-mento se registr en septiem-bre del ao pasado y aunqueArcadio Serrano, titular de la

    dependencia municipal de eseentonces, seal que en unasemana sera reparado, con elpaso del tiempo comenz aagrandarse.

    El problema se presentsobre el carril de extrema iz-quierda de sur a norte en laavenida Lincoln.

    Segn lo que se pudo ob-servar en el lugar, las varillasque se usaron para su cons-truccin terminaron por oxi-darse y quebrarse.

    A esto se le suma el peso deconstante flujo vehicular quepasa sobre l, as como la faltade mantenimiento.

    El rea se encuentra res-

    guardada nicamente con dostrafitambos y una llanta que secoloc en el hundimiento paraalertar a los conductores.

    A travs del boquete se pue-de observar el suelo, as comouna delgada capa de carpetaasfltica de aproximadamente10 centmetros que se us paraconstruir dicho puente.

    En el mismo carril afecta-do se formaron dos grietas deaproximadamente cinco me-tros de longitud que sumieronel pavimento y que en cual-quier momento podran pro-vocar un nuevo hundimiento.

    Las hendiduras traspasa-

    ron el pavimento y tambinse pueden observar en la parteinferior de este puente.

    Segn datos histricos, elpuente fue construido en laadministracin de Carlos Vi-

    llarreal Ochoa, entre 1947 y1949, al principio fue llamadoPuente Libre, pero despus secambi su nombre por CarlosVillarreal.

    Adems, esta estructura

    y la otra que se ubica juntoella, han sido daadas en ml-tiples ocasiones por trileresque sin medir su altura, termi-nan por impactarlas en la partde abajo.

    ;+)/7.)7/$ -"%

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    9/26

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    10/26

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 10 Viernes 24 de enero de 2014

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    11/26

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    12/26

    AGENCIAS

    Washington.- El Departamen-to de Estado de EU lamentayer la decisin del Estado deTexas de ejecutar anoche al pre-so mexicano dgar Tamayo sinrevisar el caso, como haba pe-dido la Corte Internacional deusticia (CIJ) en 2004.

    El Departamento de Es-tado lamenta la decisin decontinuar con la ejecucin deTamayo sin esa revisin y recon-sideracin, indic Marie Harf,

    portavoz del Departamento deEstado, en un comunicado.

    Harf insisti en que el cum-plimiento de EU con sus obliga-ciones internacionales a raz delllamado caso Avena son funda-mentales para nuestra capacidadpara asegurar acceso consular yasistencia a nuestros ciudadanosque son arrestados o detenidospor gobiernos extranjeros.

    La portavoz reiter que elDepartamento de Estado habacomunicado estos importantesintereses a las autoridades de

    Texas y les haba instado a retra-sar la ejecucin de Tamayo paraofrecer una oportunidad para unarevisin de la condena y sentenciarequerida por el fallo Avena.

    En 2004, la Corte Interna-cional de Justicia (CIJ) ordena Estados Unidos revisar los ca-sos de los condenados a muertecuyo derecho a la notificacinconsular fue violado, pero el es-tado de Texas se neg a cumpliresa orden en el caso de Tamayoy de otros dos presos mexicanos,ya ejecutados.

    En septiembre, el propio se-cretario de Estado, John Kerry,haba enviado una carta al go-bernador de Texas, Rick Perry,advirtindole de que este casopodra afectar la manera en laque se trata a los estadouniden-ses en el extranjero.

    Tamayo, condenado a muer-te por el asesinato de un policaen 1994, fue ejecutado anochemediante una inyeccin letal en lacrcel de Huntsville (Texas) contres horas de retraso sobre el hora-rio previsto, debido a la presenta-cin de un recurso de ltima horaque fue rechazado por el TribunalSupremo de Estados Unidos.

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 2

    "#$%'#

    Viernes 24 de enero de 2014

    Condena fue asesinatosin justificacin, afirma AI

    AGENCIAS

    Mxico.- Amnista Internacional(AI) calific la ejecucin de dgarTamayo Arias como un asesinatosin ninguna justificacin; mientrasque el gobierno de Mxico, a travsde la Secretara de Relaciones Ex-teriores (SRE), lament y reiterque sta viola las obligaciones in-ternacionales de Estados Unidos,por lo que pidi a ese pas que setomen medidas para impedir quese concreten otras condenas de

    pena capital que an se encuentranpendientes.La Cancillera sostuvo que la

    ejecucin viola la Convencin deViena sobre Relaciones Consula-res y contraviene el fallo de la CorteInternacional de Justicia (CIJ) dic-tado en el Caso Avena (2004), queorden a Estados Unidos revisar yreconsiderar los veredictos de cul-pabilidad y la pena capital impuestaa dgar Tamayo, as como a otros50 connacionales, cuyo derecho ala notificacin y asistencia consularfue violado por las autoridades deTexas durante su detencin.

    El gobierno de Mxico haceun llamado para que tome accio-

    nes efectivas y evite que se ejecutenotras condenas en desacato delfallo Avena, que daen el rgimende asistencia y proteccin consularacordado entre los pases, expuso.

    Inform que a solicitud de lafamilia Tamayo mantendr el apo-yo que ha brindado en los ltimosaos en este caso y asistir en elproceso de traslado a Mxico delos restos de dgar.

    Amnista Internacional afirmque la ejecucin de dgar sin res-petar su derecho a un juicio justo, ysin tener en cuenta los elementosaportados por la defensa, comouna discapacidad mental leve, alestablecer la sentencia convierten

    esta ejecucin en un asesinato sinninguna justificacin.Agreg que la ejecucin

    represent no slo una indudableviolacin de su derecho a la viday al debido proceso, sino ademsun claro desacato a la sentencia dela Corte Internacional de Justicia,que haba ordenado suspendertal sentencia en tanto no hubierauna revisin completa de su caso,adems de ignorar medidas caute-lares de la Comisin Interamerica-na de Derechos Humanos.

    Lo que el mundo atestiguhoy no fue acto de justicia sino decrueldad. Un hombre hoy fue ase-sinado bajo la falsa pretensin de

    justicia, un hombre cuyo procesono conoci ms que la injusticia,afirm Perseo Quiroz, DirectorEjecutivo de AI en Mxico.

    Otros mexicanos estn a la es-pera de la inyeccin letal. A pesarde que se estableci que padece re-traso mental, Ramiro HernndezLlamas ya tiene fecha para suejecucin este ao en Texas: 9 deabril. Su nombre est en la lista delos 51 connacionales cuyos casosorden revisar la Corte Internacio-nal de Justicia de la Haya (CIJ) algobierno de Estados Unidos, antelas evidentes violaciones a dere-chos en sus procesos, que impidie-ron una adecuada defensa.

    Lamenta EU decisin de Texas

    !"#$%&' ' !)' *+,-.*% ,-/'0.- +1-%&- ,-/2.*-/&-0 -/ 3-"'0

    CRNICA

    Llegarn sus restos

    hasta la prxima semanaAGENCIAS /

    VIENE DE LA 1B

    Mxico.- El cadver del reo fueretirado de la cmara de la muer-te de la Unidad Carcelaria Walls,en Huntsville, por empleados dela casa funeraria Carnes, pocodespus de que Tamayo, de 46aos, recibiera la inyeccin letaly fuera declarado muerto a las21:32 horas del mircoles.

    El director general adjuntode proteccin de mexicanos enel exterior de la SRE, Euclides delMoral, inform que la cancilleramexicana asistir a la familia deTamayo para el traslado de susrestos a Mxico.

    Del Moral indic que elcuerpo sera trasladado estejueves a una funeraria en Hous-ton, donde se efectuaran lostrmites requeridos por ley parasu traslado.

    En Houston, la familia deTamayo tena planeado un due-

    lo privado este jueves, informDel Moral.

    El funcionario asegur quelos trmites y los arreglos del tras-lado del cuerpo por va area aMxico podran prolongarse poratravesarse el fin de semana, porlo que estim que los restos deTamayo llegaran a su tierra natalhasta la semana prxima.

    Semanas antes, Tamayo ha-ba expresado su deseo de que

    tras la ejecucin su cuerpo fueratrasladado a Mxico.

    !" $%&'()*& +','&-"-$./,)* $' 0&*)'((%1, $'2'3%(-,*4 ', '" '3)'&%*&$' "- 56!7 !/("%$'4 $'"8*&-"7 %,9*&21 :/' "-

    (-,(%""'&;- 2'3%(-,--4%4)%&< - "- 9-2%"%- $'=-2->* 0-&- '" )&-4"-$*$' 4/4 &'4)*4 - 8?3%(*

    @-2%"%- "-2',)- "- '.'(/(%1, $'" 2'3%(-,*A

    AGENCIAS

    Miacatln.- La esperanza murial ltimo, el milagro no se hizo.Ni los rezos, ni las plegarias, nilas splicas a Dios y a la Virgende Guadalupe que se hicierondesde aqu, del domicilio de lafamilia Tamayo y de decenas dehogares de este municipio, pu-dieron detener la ejecucin delnacido en esta localidad, dgarTamayo Arias.

    Ya no se pudo hacer nada,esto ya se termin, fue el pri-mer mensaje de texto que lesenvi cerca de las 21:00 horasun familiar cercano a quienesestaban orando en esta casa dela calle Cuauhtmoc, de la co-lonia Centro de Miacatln.

    Edelmira Arias, prima delmexicano ejecutado se llev lamano al rostro, cerr los ojos yrompi en llanto. Casi sin po-der hablar deca: No se pudohacer nada, ya se termin, conla voz desgarrada:

    Les pido que eleven susoraciones, que no dejen deorar, porque dgar ya fue eje-cutado, no se pudo hacer nada.

    La tristeza invadi este hogar,

    esta calle en donde se instalaronsillas para los vecinos, que convelas en las manos, llegaron desdelas cinco de la tarde para unirseen oracin, an con la esperanzade que a las seis les dijeran quese haba cancelado la ejecucina la que fue condenado dgar,por el asesinato del polica Guy P.Gaddys en 1994, en Texas.

    Fue Amrica, sobrinade dgar, quien recibi portelfono la noticia a viva voz atravs de su padre Omar, quienes hermano de dgar.

    Es una vctima ms del ra-cismo con el que actan las au-toridades de Estados Unidos,dijo Mara, una vecina.

    No se pudo hacer nada, yatodo se acab, ya ejecutaron atu to, le dijo Omar a su hijaAmrica, quien no paraba dellorar, al igual que otros familia-res que repudiaban la decisinde las autoridades estadouni-denses y quienes sostenanque dgar era inocente, que lohaban hecho pagar 20 aos porun crimen que no cometi.

    Muchos ya lo decan, quelo iban a ejecutar, pero noso-tros tenamos esperanza de que

    esto no sera as, repeta Edel-mira Arias, mientras todos en lcasa de los Tamayo se tomarode las manos y comenzaronrezar.

    Unidos pidamos por l,insista Edelmira Arias, quieno poda contener las lgrimasal igual que Karen, sobrina demexicano quien se fue en bus-ca de un trabajo en 1986 a EU,derivado de la sugerencia de uamigo de la infancia.

    Una amiga de l, MarMagdalena Arriaga Valle,mostr antes en entrevista lasltimas cartas que dgar leenvo desde la prisin en Texasy en las cuales le habla de lvida, y de lo qu e el sentenciadoconsidera, la importancia de es-tar cerca de Dios.

    Padre de dos hijas y abue-lo de cinco nietos, Tamayomanifest en la comunicaciepistolar con Mara Magdalensu preocupacin por sus fami-liares, por sus amigos que dejen su pueblo.

    Ahora, familiares y amigosesperarn los restos de dgar,cuyo cuerpo ser sepultado eel panten de este municipio.

    No dejen de orar,

    dgar fue ejecutado

    B'&4*,-4 4' 2-,%9'4)-&*, ', '" 0/'C"* $' *&%+', $' =-2->* ', (*,)&- $' "- 2'$%$- )*2-$- 0*& '" '4)-$* $' ='3-4 A

    D")-& :/' 0/4%'&*, 9-2%"%-&'4 > -2%+*4 - E$+-& =-2->*A

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    13/26

    AGENCIAS

    Hong Kong.- Toyota se mantuvoen 2013 como principal construc-tor de autos del planeta, con 9.98millones de unidades vendidas, in-form la empresa japonesa

    Esta cifra es dos por ciento msque en 2012, y se espera que esteao las ventas supere 10 millonesde vehculos, que ninguna empresa

    ha logrado alcanzar hasta la fecha.

    Toyota recuper en 2012 elpuesto de principal fabricante deautos del mundo con 9.7 millonesde vehculos vendidos, superandoa la estadounidense General Mo-tors y a la alemana Volkswagen, susprincipales competidores.Tambin aument sus ventasanuales en Estados Unidos (sietepor ciento), China (nueve por cien-to) e incluso en Europa (uno porciento), segn datos de la propiaempresa.El constructor indic que losltimos aos se vio afectado porescndalos vinculados a defectosde fbrica en sus vehculos, y a losproblemas de suministro por el te-rremoto y tsunami de 2011.

    AGENCIAS

    Mxico.- La inflacin durante

    la primera quincena de enerose ubic en 0.68%, debido alimpacto de la entrada en vigorde los nuevos impuestos. As, latasa anual fue de 4.63%, la msalta desde la primera mitad demayo del ao pasado.

    La tasa para la quincena es lams alta para una similar desdeel 2010, cuando el Impuesto alValor Agregado sufri la ltimamodificacin al pasar de 15 a 16por ciento.

    Algunos de los productosque tuvieron un impacto msfuerte en la inflacin coincidencon aquellos que sufrieron cam-bios en la carga impositiva. As,el precio de los refrescos envasa-dos subi 11.4% en la quincena;la gasolina subi 1.7%; los pre-cios de las comidas en lonche-ras, fondas, torteras y taquerassubieron 1.39%; el precio de laelectricidad se elev 1.73%; losrestaurantes incrementaron elprecio en 1.23%; el gas doms-tico LP se elev 1.86%; y el pandulce sufri un aumento de 4.76por ciento.

    Debido a que estos son delos productos ms consumidospor las familias mexicanas, aun-que pueden tener un incremen-to porcentual pequeo, el im-pacto en los bolsillos es mayor.

    El Banco de Mxico habaanticipado que el impacto de

    los cambios tributarios sera de0.4 puntos porcentuales en lainflacin, el cual estar presentedurante todo el ao. Debido aesto, la inflacin anual se situararriba del 4% en los primerosmeses del ao.

    La inflacin subyacente, queelimina los productos con pre-cios voltiles o determinados porel gobierno, fue de 0.69% en laprimera quincena, con una tasaanual de 3.33%, la cual se aleja delos mnimos histricos de mesespasados. En tanto, el componenteno subyacente se elev 0.63% enla quincena y a tasa anual lleg a8.84%.

    Norte de Ciudad Jurez Seccin B / 3

    "#$%$&'(

    Viernes 24 de enero de 2014

    FORO ECONMICO MUNDIAL

    Expone Pea Nieto reformasestructurales en el WEF 2014

    AGENCIAS

    Davos.- Cuando veo lo que ha

    hecho en 14 meses en trminosde reformas, pienso que es ex-traordinario, dijo el presidenteejecutivo del Foro EconmicoMundial Klaus Schwab, al pre-sentar al presidente Enrique PeaNieto ante la audiencia.

    El Presidente seal queMxico es un pas democrtico,con una sociedad e institucionesdemocrticas. Asimismo, hizogala de la estabilidad macroeco-nmica de Mxico, as como unnivel controlado de deuda, unapoltica monetaria autnoma yun sistema financiero robusto.

    Tras una breve introduc-cin, Pea Nieto se enfoc enplaticar a la audiencia las refor-

    mas y cambios implementadosen su primer ao de gobierno enun clima de pluralidad poltica.

    As mencion las reformas la-boral para flexibilizar el mercadolaboral y facilitar la inclusin dejvenes; la educativa, que buscasegurar la cobertura educativaque se necesita y elevar la calidadde la educacin; la de telecomu-nicacin, que busca ampliar laoferta de productos y servicios en

    el sector; de competencia econ-mica, para prevenir las prcticasmonoplicas. Tambin mencio-n a la reforma financiera, quequiere extender los niveles decrdito; y la reforma hacendaria,cuyo objetivo es dar al Estadomexicano una mayor capacidadfinanciera para hacer frente a losretos, e incentivar la formalidad.

    Finalmente, expuso la re-forma energtica, que toc unsector sensible y que no habasufrido cambios en ms de 50aos. As, se busca que el pastenga una mayor competiti-vidad en mundo que cambiaen este sector, pero que man-tenga la soberana sobre los

    recursos.Asimismo, mencion las re-

    formas poltica y de transparencia.En cuanto a 2014, dijo que laimplementacin de las reformasestructurales ser el principalobjetivo del gobierno para cose-char los beneficios.

    Mxico es un pas que semueve, que se est transforman-do en democracia, finaliz eldiscurso del Presidente, tras el

    cual sostuvo una pequea charlacon Klaus Schwab.En la charla mencion que

    uno de los retos pendientes esel de la creacin de la legislacinsecundaria para los cambios es-tructurales de las reformas. En elcaso de la energtica mencionla creacin de rganos regulado-res y el cambio en la estructurade Pemex.

    Al preguntrsele sobre laseguridad, el Presidente dijoque no es un problema slo deMxico sino de la regin. Asegu-r que es prioridad de su gobier-no recuperar la paz y mencionque est en marcha el plan decrear instituciones policiacas

    ms fuertes que respondan a umando nico. Asimismo, men-cion los planes para un nuevosistema de justicia penal que tie-ne como fecha objetivo el 2016.

    Adems, destac que a uao de su administracin es po-sible ver avances como una dis-minucin de 30 por ciento delos homicidios dolosos.

    Al hablar de los grupos deautodefensas, dijo que el Estado

    ha reaccionado e invit a estosgrupos a no operar fuera de lley. Asimismo, hizo mencide la toma de las labores de se-guridad en Michoacn por lasfuerzas federales. Mencion ca-sos como Chihuahua y CiudaJurez donde la violencia se hreducido y que son ejemplo delo que se busca en Michoacn.

    Al compartir su experiencide gobierno en Mxico a lde-res de otros pases, mencioncomo importante el tener espa-cios abiertos a diferentes ideas yposturas polticas donde todoscolaboren; no un espacio de ne-gociacin sino de dilogo sobrelo que el pas necesita.

    !" $%&'%(%)*+$,-*.%&+ /,0%"1"+/ .%$2*+/ *$34",$,&(%'+/ ,&/5 4)*$,) %0+ ',6+2*,)&+

    !"#$%&%'"&%() +,- '#,.%+,)$, +, /01%&2 3)#%45, !,6" 7%,$2 ,) ,- 82#2 3&2)(9%&2 /5)+%"-:

    AGENCIAS

    Davos.- El grupo de lderes po-lticos de Brasil, Chile, Colom-bia, Mxico, Panam y Per queasisten al 44 Foro EconmicoMundial de Davos buscarnatraer inversiones, mejorar laimagen de sus pases y promo-ver la Alianza del Pacfico.

    Miembros de las delegacio-nes de esos pases indicaron queel objetivo ser atraer inversionis-tas en el foro, que congrega a losdirectivos de las mil 500 princi-pales empresas del mundo y en elcaso de Per, Mxico, Colombiay Chile, presentar la Alianza delPacfico.

    Venimos aqu en busca deinversin y de vender la imagen

    de Panam que es el pas que tie-ne el mayor crecimiento de Am-rica Latina y no tiene desempleo.Esos son nuestros dos grandesobjetivos, dijo el presidente dePanam, Ricardo Martinelli.

    El mandatario seal queDavos es el lugar ms importantedel mundo para crear una red decontactos que pueden redundar

    en muchos beneficios a nuestrospases.ExpectativaLa edicin 44 del foro tam-

    bin est marcada por la presenta-cin en sociedad de la denomina-da Alianza del Pacfico, integradapor Chile, Colombia, Mxico yPer, que ha despertado intersen la comunidad internacional denegocios.

    El Foro Econmico Mundialde Davos establece en su progra-ma de este ao que el grupo hacaptado una atencin mundial yle dedicar una sesin especficatitulada La promesa de la Alian-za del Pacfico.

    En la conferencia interven-drn representantes de los cuatropases fundadores, el presidente

    de Mxico, Enrique Pea Nieto;el de Colombia, Juan ManuelSantos; el ministro de Finanzasde Chile, Felipe Larran, y el pri-mer ministro de Per, Csar Vi-llanueva, entre otros.

    A nivel bilateral, cada unode los presidentes o altos car-gos latinoamericanos presentesen Davos tiene en agenda en-cuentros con lderes de grandes

    compaas en busca de captar sinters para que inviertan en suspases, confirmaron fuentes delas delegaciones.

    La presidenta de Brasil,Dilma Rousseff, en su primerparticipacin en el Foro Econ-mico Mundial, acudir a Davoscon idnticos objetivos al restode los lderes latinoamericanos,en especial para atraer inversio-nes, reconocieron fuentes ofi-ciales de su gobierno.

    Analistas financieros asis-tentes al Foro opinaron que Bra-sil acude a Davos porque luegode ser percibida como la gra

    potencia emergente, su econo-ma y su atractivo cay de mane-ra importante y el pas necesitrecuperar el inters para los in-versionistas del exterior.

    Estamos ansiosos por es-cuchar sus proyectos, objetivosy cmo van a garantizar que to-dos los pobres sean integrados abienestar social, declar el fun-dador del Foro, Klaus Schwab.

    Promovern inversioneslos gobernantes de AL

    Aumenta a 4.63% inflacin por nuevos impuestos

    Incrementos

    11.4%refrescos envasados

    1.7%gasolina

    1.39%comidas en loncheras,fondas y taqueras

    1.73%electricidad

    1.86%Gas domstico LP

    4.76%pan de dulce

    Lista la iniciativa paramodernizar el campo

    AGENCIAS

    Mxico.- La iniciativa de refor-ma al campo que presentar elpresidente Enrique Pea Nietocontiene adecuaciones a diversasleyes que rigen el financiamien-to, los esquemas de asociacinde los productores, los apoyosque stos reciben y la moderni-zacin de herramientas como elriego, entre otras acciones quepermitan alcanzar las metas queel gobierno se ha planteado eneste sector.

    Fuentes dieron a conocerque entre los principales puntosque el Poder Ejecutivo presen-tar en la iniciativa de reforma,est la simplificacin y actua-lizacin de las leyes relaciona-das con el campo y la industriaagroalimentaria.

    Aseguraron que en la sim-plificacin se podrn observarmodificaciones con respecto a

    los trmites que los productoreso ejidatarios del pas deben rea-lizar para contar con ttulos depropiedad.

    Estos cambios estarn en-caminados a incrementar loscrditos y servicios financierosen el sector rural, que hasta elmomento no han logrado unapenetracin efectiva en este sec-tor, y que por lo mismo ha sidouna limitada herramienta paraimpulsar la productividad.

    Existen mediciones queindican que slo el cuatro porciento de la poblacin rural tie-ne acceso al crdito formal, delcual tres por ciento proviene dela banca comercial y el resto de

    la banca de desarrollo.La iniciativa de reformatambin pretender apoyar a

    los pequeos productores querepresentan cerca de 80 porciento del total, al tener menosde cinco hectreas, situacinque se lograr con la creacinde nuevos esquemas de asocia-cin, e incrementando la par-ticipacin de productos en elconsumo nacional.

    7%"%&8% .+$,).*%"Otro punto que las autoridadesquieren cambiar es el dficit dela balanza comercial agrcola por-que, si bien Mxico es un impor-tante productor de alimentos, re-quiere importar casi la mitad delo que se consume.

    Derivado de esto, el pas ocu-p el lugar 14 entre las nacionesde la Organizacin Mundial deComercio (OMC) con mayorvalor en sus importaciones, alpasar ste de 351 mil millones dedlares en 2011 a 380 mil millo-nes en 2012.

    Dicha situacin tambin haprovocado que Mxico no tengauna seguridad alimentaria, porqueno logra llegar a los estndares es-tablecidos por la Organizacin delas Naciones Unidas para la Ali-mentacin y la Agricultura, es de-cir, producir al menos 75 por cien-to de lo que se consume en el pas.

    Para revertir esta situacin,una de las medidas que se pro-ponen es incrementar la dispo-nibilidad de fertilizantes. Antesincluso de que se presente lainiciativa, el gobierno ya est to-mando acciones en esta materiaporque recientemente PMI, em-presa filial de Petrleos Mexica-nos, firm un contrato con Agro

    Nitrogenados con el fin de que laparaestatal reactive la produccinde fertilizantes rumbo a 2015.

    Ser Audi el empleadorms atractivo del pas

    AGENCIAS

    Puebla.- Al cierre de este ao, lanueva planta de produccin de lamarca Audi que se construye enla localidad San Jos Chiapa deesta entidad, realizar mil contrata-ciones, ya que la meta de la firmaalemana es que para 2016 esta cifrallegue a 3 mil 800 personas.

    Adems, en el evento se pre-sent el equipo directivo que de-sign la armadora para el pas. As,en el cargo de presidente estarMatthias Mller, en tanto Klaus-Peter Krner ser vicepresidentede Produccin y Mattias Rustocupar la vicepresidencia de Re-cursos Humanos.

    Esta cantidad de empleosgenerados por Audi le convierteen el empleador ms atractivo deMxico, destac Mller, durantela presentacin de los avances en laconstruccin de este complejo, enel cual se invertirn mil 300 millo-nes de dlares.

    De acuerdo con el directivo, laproduccin comenzar el prxi-

    mo ao y se fabricarn 21 mil 500unidades, para despus alcanzarun mximo de 150 mil anuales delmodelo Q5.

    Tomando en cuenta que lamarca tuvo un incremento de13.5 por ciento en ventas en Es-tados Unidos en 2013, la compa-a proyecta que la factora sea eleje del plan de expansin de Audien ese mercado, de manera queel modelo Q5 no slo se se dis-tribuir a Estados Unidos, sinotambin para el resto del mundo,con excepcin de China, pas enel cual tambin se fabrica.

    9:,&(%;%& ,& .%4%.*(%.*1&Mller tambin dio a conocerque el Centro de Capacitaciny las oficinas centrales de la ar-madora sern inauguradas en lasegunda mitad del ao.

    La nica planta de autos pre-mium en Mxico contar con 170proveedores, de los cuales 20 ins-talarn su centro de produccin en

    terrenos aledaos a los de Audi, co-ment Klaus-Peter Krner, vicepre-sidente de Produccin en Mxico.

    Sobre los avances en la capa-citacin del personal que traba-jar en las instalaciones de SanJos Chiapa, Mattias Rust, quienocupar la vicepresidencia de Re-cursos Humanos de la firma en elpas, coment que actualmente140 colaboradores mexicanos seprofesionalizan en las factorasde la empresa en Alemania y quedesde la segunda mitad de 2013comenzaron a capacitarse 64 co-laboradores ms de la empresa enel Instituto de Formacin Profe-sional de Volkswagen de Mxico,filial de VW y que es propietaria

    de Audi.Incluso la empresa ya ha reci-

    bido 30 mil solicitudes de empleode personas interesadas en colabo-rar en las instalaciones de Puebla.

    Cabe recordar que en 2013 lamarca alemana tuvo ventas globa-les por 1.5 millones de unidades ypara 2020 se pronostica que estacifra aumente a dos millones devehculos, puntualiz MatthiasMller, presidente de Audi en elpas, quien agreg que los ingre-sos crecieron 23.5 por ciento en elmercado mexicano, para alcanzar11 mil 712 unidades.

    ;%#,&$%

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    14/26

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    15/26

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    16/26

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 6

    "#$%'()*#'+

    Viernes 24 de enero de 2014

    AFP

    Washington.- A pesar del fro polar, milesde activistas participaron ayer en Washing-ton en la Marcha por la Vida, un eventoanual contra el aborto en Estados Unidosque cont con el apoyo del papa Francisco.

    Miles de jvenes, religiosos y represen-tantes polticos se reunieron en la nevadaexplanada del National Mall, frente al Con-greso, para marchar luego hacia la CorteSuprema de Justicia, el ms alto tribunal delpas, cuyo fallo en el caso Roe vs. Wade le-galiz el aborto en Estados Unidos en 1973.

    El papa Francisco se uni en oracin a

    la caminata en un tuit enviado ayer desde elVaticano. Rezo por la Marcha por la Vidade Washington. Que Dios nos ayude a res-petar siempre la vida, en especial la de losms dbiles, escribi Francisco.

    Francisco deplor pblicamente la in-terrupcin del embarazo, lamentando conhorror que haya nios que no podrn verjams la luz, vctimas del aborto.

    Los manifestantes, algunos con globosamarillos, otros con cruces o imgenes dela Virgen Mara, portaban pancartas en lasque se lea Parar el aborto o Elegir la vida.

    Los -10 grados centgrados, pero consol, que se registraron ayer en Washingtonno impidieron que se realizara el evento.

    El tema de la convocatoria de este ao

    fue la adopcin, una decisin heroica paralas madres embarazadas en situaciones dif-ciles, dijo Jeanne Monahan, presidente dela Marcha por la Vida, que busca animara las mujeres a tomar esta noble decisin.!" !$%&'& &()*)+" ,-(&.-El presidente del gobierno espaol, Maria-no Rajoy, reconoci que el proyecto de Leysobre el Aborto, que impulsa su ejecutivo,tiene puntos controvertidos, por lo que sedeber abrir un debate ante la sensibilidadque genera el tema.

    AGENCIAS

    Washington.- Edward Snowden po-dra volver a Estados Unidos, segnel fiscal general, Eric Holder, esto

    sin aceptar una amnista y siempreque acepte su responsabilidad endevelar los documentos de la NSA.

    Holder est dispuesto a entraren conversaciones con los aboga-dos del ex analista de la NSA parabuscar la solucin a su estatus, se-gn indica el diario El Mundo en susitio web.

    Segn el fiscal, concederle unperdn que supusiera decir aqu noha pasado nada sera ir demasiadolejos, pero se podra negociar alg ntipo de solucin.

    Segn informa El Mundo, en unchat que realiz Snowden no acep-t preguntas sobre la propuesta deHolder, pero dijo que la mejor so-lucin para el Gobierno, para el p-

    blico y para l mismo sera volver aEstados Unidos.Aunque coment que con se-

    guridad en su nacin no obtendraun juicio justo, pues las leyes noofrecen proteccin a quienes desve-lan secretos y trabajan para la CIA atravs de contratistas, como l.

    !,/&), 0"1/,-",*2- 34- &2.45 $161El ex tcnico de la CIA, Edward

    Snowden, asegur haber actuadosolo en las revelaciones sobre lasprcticas estadounidenses de vigi-lancia y rechaz las acusaciones deque trabaja como espa para Rusia.

    Esta idea de espa ruso es ab-surda, dijo Snowden, requeridopor Estados Unidos y refugiado enRusia, durante una entrevista conel semanario The New Yorker.

    Segn la entrevista, Snowdendijo de manera clara y sin ambi-gedad haber actuado solo, sinla ayuda de nadie, y menos de ungobierno.

    Legisladores estadounidensesdejaron entrever el domingo queSnowden podra haber actuadocon la ayuda de una potencia ex-tranjera.

    Pienso que deberamos res-ponder a preguntas interesantes,lo que nos conducira por supuestoa creer que los rusos tuvieron algo

    que ver, al menos en alguna partecon el caso de la fuga de Snowden,dijo Mike Rogers, presidente de lcomisin de Investigacin de la C-mara de Representantes.

    Snowden se defendi de estasacusaciones y record a The Ne

    Yorker que antes de haber recibi-do asilo en Rusia permaneci msde un mes en el aeropuerto de esepas. A los espas los tratan mejor,expres.

    AGENCIAS

    Washington.- La recolecci n demillones de datos derivada delmonitoreo electrnico por partede la Agencia Nacional de Segu-ridad (NSA) es ilegal y deberaser cancelada, concluy un panelindependiente.

    En opinin de la Junta Supervi-sora sobre Privacidad y LibertadesCiviles (PCLOB) la seccin 215 dela Ley Patriota al amparo de la cualla NSA conduce estas actividadesno ofrece una adecuada base (le-

    gal) para este programa.

    La junta, creada por el gobier-no en el 2007, hizo notar que bajoesa ley adoptada por el Congresodespus de los ataques terroristasdel 2001, estas actividades debe-

    ran ser conducidas por la OficinaFederal de Investigaciones (FBI)y no por la NSA.

    La conclusin de la junta fuems all de la recomendacinpresentada semanas atrs al presi-dente Barack Obama por un panepresidencial y an ms lejos quela propuesta hecha por el mismomandatario la semana pasada.

    En tanto que el Grupo de Re-visin de Inteligencia y Comuni-caciones Tecnolgicas propusoque el resguardo de los millonesde metadatos obtenidos por laNSA pasara a manos de una enti-dad privada, el mandatario anun-ci un proceso de transicin paradeterminar quin deber ser res-

    ponsable de esta tarea.

    AGENCIAS

    Londres.- Una joven de 20 aos deedad fue violada en forma tumul-tuaria, luego de que un tribunalpopular de su tribu la castig portener un romance con un hombrede otra comunidad, reportaronmedios locales de India.

    La mujer se encuentra en esta-do crtico, mientras 13 hombres,incluyendo al jefe de la aldea deBirbhum, en el estado de Benga-la Occidental, fueron arrestadospor la violacin, en un caso msde abuso sexual cometido contramujeres en India.

    La decisin de violarla fuetomada luego de que el consejotribal condenara a la mujer y a sucompaero por el crimen de ena-morarse, ya que ambos pertene-cen a comunidades diferentes.

    El consejo sentenci a la parejaal pago de una multa, pero la fami-

    lia de la mujer no pudo pagarla,por eso se conmut la pena y seorden violarla.

    Su familia no puede pagar, asque vayan y divirtanse con la mu-

    jer, habra dicho el jefe tribal a loshombres, segn la denuncia quehizo la familia.

    El jefe de Polica de Birbhum,C. Sudhakar, detall que el lderde la tribu de la mujer mult a lapareja con el pago de 25 mil ru-pias (casi 400 dlares) cada unopor el crimen de enamorarse. Ehombre pag, pero la familia de lamujer no pudo.

    El hombre que presida el falsotribunal, que es familiar de la vc-tima, orden la violacin, segnrelat el mando polical.

    Muchos pueblos de la Indiamantienen un sistema de conse-

    jos rurales que imparten justiciaa espaldas de la Polica y los tri-

    bunales.

    Rezo por la Marcha por laVida de Washington. QueDios nos ayude a respetar

    siempre la vida, en especial la de losms dbiles

    Papa Francisco

    Marchan miles de activistas

    en contra del aborto en EU!6 7)81 "1 74- 4"*9%-,*9-".1 %&)& 34-$- )-&6*:&)& -6 -;-".1

    34- 74- &%1

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    17/26

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    18/26

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    19/26

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    20/26

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    21/26

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    22/26

    SALVADOR CASTRO

    No te puedes perder la presentacinde la agrupacin musical SmokeRings Quarter, que interpreta jazzmanouche este sbado 25 de eneroen el Centro Cultural Paso del Nortea las 8:00 de la noche.

    La presentacin de los msicosoriginarios de Guadalajara es organi-zada por Matices Culturales 2014Amigos de la Fundacin MascareasA.C, y el donativo ser de 120 pesos.

    La propuesta de la agrupacin sebasa en rescatar el legado del jazzmanouche. A ritmo de guitarras, trom-peta y chelo, el cuarteto reinterpretaclsicos de la msica gitana y del swingde New Orleans, no sin visitar el dixie-

    land y su referencia al blues.La banda est formada por Erik

    Kasten y Jonathan Villalobos (guita-rras), Rodrigo Amillo Castro(trompeta) y Ulises Lpez (chelo).

    Asistir a un concierto de losSmoke Rings es entregarse a la vibra-cin y al ancho de la improvisacin,sealan los organizadores.

    RECUERDE

    !"#$!"#$%&' )*+#*,"+&' -,&'&.#" " /012&3$.4' 5*",#&,&"'()*$/67"81 9: 8& &.&,1)+(),$)&.#,1 )*+#*,"+ ;"'1 8&+ ?? -@0@)*(/012*$A9? -&'1'1(3*.4,5$BA9CDACE: F G?E:@

    Inicia con jazz Matices Culturales

    Beats galosDE LA PORTADA

    En una poca, el llamado mago delestudio empez a mezclar junto conel productor Arnaud Rebotini en elconcepto Blackstrobe.

    La combinacin entre guitarras ytoques disco, al estilo hecho enNueva York, les vali el reconoci-miento por varios aos.

    En solitario, Smagghe tambinha triunfado. En el 2004 realizvarias sesion es en directo y sacuna compilacin de pop sintticoaejo titulada So Young But So

    Cold: Underground French Music1977-1983.

    El DJ es famoso por sus sesionesen Espaa, tanto en Barcelona comoen Madrid. En el 2009 grab el CDmix Live At Robert Johnson, unaespecie de banda sonora del club deFrankfurt, con material deWighnomy Brothers, In Flagranti yRheingold, entre otros.

    TOME NOTA

    !"#$HI JK6. /0"44L& &. %1.%$&,#1&"'()*$/67"81 9: 8& &.&,1)+(),$ M",8-1- N;"'&1 O,$*.P1 8& +"3&-Q7+$%"R &S#&,$1, 8& 3T1 U,".8& !"++V-*./$W>?? -@0@X1+' &. #"Y*$++"@

    NORTE de Ciudad Jurez/ Viernes 24 de enero de 2014 /MAGAZINE-2Jurez

    DE LA PORTADA

    No se pierda este domingo 26de enero a partir de las 10:00de la maana y hasta las 6:00de la tarde la sexta edicin deExpo Educando 2014, queeste ao se realizar en unlugar ms grande y ms cmo-do, como lo es el Centro deConvenciones Cuatro Siglos,ubicado en el bulevar JuanPablo II y avenida Antonio J.Bermdez.

    Expo Educando se ha con-vertido en el mejor aparador

    para que los expositores pro-mocionen de manera directasu institucin y den a conocerlas becas y planes de financia-miento.

    La entrada ser libre y ade-ms, durante el evento, se rifa-r entre los asistentes un viajepara una familia a una playa denuestro pas.

    Confirmaron su partici-pacin instituciones educati-vas como la Lydia Patterson,Tecnolgico de Monterrey,Universidad Tec Milenio,San Patr icio, Ignacio

    Z a r a g o z a , T e r e s i a n o ,P r ep a r a t o r ia C ul t ur a lColosio, Colegio Indepen-dencia, Instituto Teresa dev i la , Co le gio Bi l ba o,Colegio Ibero, InstitutoAdela de Cornejo, ColegioBilinge Anna Freud y otrasescuelas ms.

    El recorrido consta de msde 100 mdulos de exhibiciny se espera la visita de alrede-dor de 4 mil personas. Duranteel evento, las escuelas prove-nientes de El Paso, Texas, ofre-cern informacin sobre

    becas, promociones e inclusotrmites consulares para estu-diantes hispanos.

    RECUERDE

    !"#$ ZS-1 Z8*%".81 9?AG&"'()*$H10$.41 9B 8& &.&,1)+(),$ )&.#,1 8& )1.K&.%$1.&')*"#,1 /$4+1' N7*+&K", I*". ;"7+1JJ F "K&.$8" [.#1.$1 I@ X&,0Q8&\V-*./.1*$H& A?>?? "@0@" B>?? -@0@!"#$%&% ($%#)*#%+

    1(3*.4,5$BABC=BC??F ]]]@&S-1&8*%".81@%10

    MARISOL RODRGUEZ

    Una mgica aventura que invita acrear, soar y volar es la que presenta-r Dancers Studio el 26 de enero conel espectculo Immaginare.

    Con una sola funcin a las 19:00horas, tendr lugar en el teatro VctorHugo Rascn Banda, del CentroCultural Paso del Norte.

    En una hora y media, a travs dela msica narra la historia de La, unajoven que vive un maravilloso viaje,en el que deja volar su imaginacin.

    A su vez, invita a que el pblicopermita que sus sentidos absorbancada detalle de esta espectacular tra-vesa y suee con ellos.

    Los alumnos de la academia quedirige Karla Fernndez darn mues-tra de los diferentes estilos dancsti-cos que ah se imparten.

    Entre ellos, el jazz, danzaarea, ballet, hip-hop, freestyle yacrobtica.

    Immaginare es un espectculodonde los sentidos viven para crearuna mgica aventura.

    A disfrutar de la danza

    Recaudan fondospara Gerry Lpez

    SALVADOR CASTRO

    Con el propsito de recaudar fondos para la cul-minacin de los estudios del talentoso msicojuarense Gerry Lpez, ser ofrecida la conferen-cia magistral Un sueo que transforma..Tusueo no ha termi-nado hasta ganar, acargo de FrankGarca los das 29,30 y 31 de enero enel Auditorio BenitoJurez.

    Garca es unconferencista inter-nacional impulsa-dor de ciencias de laNASA en Mxico, poseedor de un rcordGuinness.

    Las funciones de los das 29 y 30 de enerosern a las 10:00 de la maana, mientras que elviernes 31, ser las 7:00 p.m. con un gran cierre degala. Los boletos de admisin estn disponiblesen Don Boletn a un precio de 60 pesos.

    Frank Garca aportar su propia experiencia,la cual lo ha llevado a pisar los escenarios interna-cionales ms importantes, y ahora se presentaren esta ciudad buscando fondos de apoyo para elsaxofonista Gerry Lpez para que culmine susestudios en el Conservatorio de Pars.

    Realizan Expo Salud y BellezaSALVADOR CASTRO

    Lo mejor en salud y belleza lo podrs encontrareste sbado y domingo, 25 y 26 de enero, en laexpo 2014, que se realizar en Plaza Sendero apartir de las 11:00 de la maana en un eventocompletamente gratuito.

    En el evento participarn el Centro Mdicode Especialidades,gimnasios, pticas,estticas, spas, tien-das naturistas,boutiques, joyerasy tiendas de ropadeportiva, ademsse rifarn dostablets.

    La Expo Salud y Belleza 2014 ser una granoportunidad para que conozcas en un slo lugardurante los dos das todos los servicios que te

    ofrecen estas empresas y negocios.La inauguracin se realizar el sbado en eldomo norte de Plaza Sendero, frente a Cinpolis,donde se instalarn sillas y una pantalla gigantepara mayor comodidad de la gente, adems deque presentarn eventos artsticos y una demos-tracin de baile para bajar de peso.

    MARISOL RODRGUEZ

    Sbados en la Ciencia inicia suciclo enero-mayo 2014 este 25 deenero con la pltica Quieressaber qu es una tumba de tiro?.

    Integrante del SistemaNacional de Investigadores, la

    doctora Mara Teresa Cabreroestar a cargo de la charla en la sala3D del Espacio Interactivo LaRodadora.

    Pequeos y grandes conoce-rn todo lo relacionado a lastumbas de tiro, un tipo de sepul-turas caractersticas de sitiosarqueolgicos.

    Estas se han encontrado enlos estados de Jalisco, Colima,Nayarit y Michoacn.

    En la charla descubrirn culera su objetivo, sus ofrendas y el

    papel que representaban en eltrnsito de la vida a la muerte delos antiguos pobladores del occi-dente de Mxico.

    Cabrero realiz su doctoradoen Investigacin Antropolgicaen la Universidad Autnoma deMxico (UNAM).

    Actualmente es investigadoratitular y profesora de tiempocompleto en el Instituto deInvestigaciones Antropolgicasde la UNAM.

    La arqueologa del occidentey norte de Mxico son sus princi-pales temas de inters.

    El programa Sbados en laCiencia es presentado por laUniversidad Autnoma deCiudad Jurez y la AcademiaMexicana de Ciencias en coordi-nacin con La Rodadora.

    SALVADOR CASTRO

    Con el largometraje Pina, que esun homenaje a la desaparecidabailarina alemana Pina Bausch,inicia este sbado 25 de enero alas 4:00 de la tarde el ciclo de cineAmbulante, que en esta ocasintendr como sede el Museo de laRevolucin de la Frontera

    (Muref).Cada sbado y hasta 29 demarzo se proyectarn documen-tales que fueron bien recibidospor los crticos de arte y que hanganado premios por su excelentecalidad de realizacin.

    El largometraje Pina fue diri-gido por Wim Wenders y es unespectculo de danza realizadocon los bailarines del TanztheaterWuppertal Pina Bausch.

    Philippina Bausch, conocidacomo Pina Bausch, fue una baila-rina, coregrafa y directora alema-na pionera en la danza contempo-rnea. Con su estilo nico y van-guardista, mezcla de distintosmovimientos, Bausch propone

    piezas de danza que se componenen cooperacin entre distintasexpresiones: movimientos corpo-rales, emociones, sonidos y esce-nografa que configuran piezasenmarcadas en la corriente de la

    danza teatro, de la cual Bausch espionera e influencia constante degeneraciones posteriores.

    Los 10 largometrajes que sepresentarn en este ciclo de cineAmbulante son originarios deAlemani a, Francia, Finlandi a,China, Estados Unidos,Dinamarca y Mxico.

    La programacin contina el 1

    de febrero con La Cueva de losSueos, el 8 de febrero, Vapor de laVida; el 15 de febrero, Ai Weiwei:Nunca se Arrepiente; febrero 22,Reportero; el 1 de marzo,Expedicin al Fin del Mundo; el 8de marzo, Diario a Tres Voces; el15 de marzo, Los Invisibles; 22 demarzo, Venganza y 29 de marzo,Buscando a Sugar Man.

    NO LO OLVIDE

    !"#$)$%+1 8& %$.& [07*+".#& -,&'&.#"&+ +",410,"^& ;$."&"'()*$/67"81 9: 8& &.&,1)+(),$!*'&1 8& +" 3&K1+*%$_. &.+" `,1.#&," N"K&.$8" AB 8& /&-#$&07,&F I*6,&\V-*./$

    G>?? -@0@&*50*$9? -&'1' -Q7+$%1 & 4&.&,"+F A? -&'1' &'#*8$".#&' %1. %,&8&.%$"+F "8*+#1' 0"F1,&'@1(3*.4,5$ BA9CGEC?E F BA9C9WC?G%1. 317&,#1 &,.6.8&\@

    Inician los Sbados en la Ciencia

    De pelcula en el MUREF

    Las mejores escuelas

    en un solo lugar

    Z'%&." 8& +" %$.#" ;$."@

    AGNDELO

    !"#$ )1.P&,&.%$" !"4$'#,"+ab. /*&c1 Y*& O,".'P1,0"de&"'()*$9WR D? F DA 8& &.&,1

    )+(),$ [*8$#1,$1 X&.$#1I*6,&\-*./$ A?>?? "@0@R 9W F D? 8&&.&,1 F " +"' E>?? -@0@ &+ 8T" DA&*50*$B? -&'1'@

    HAGA PLANES

    !"#$ ZS-1 /"+*8 F X&++&\"9?AG&"'()*$9: F 9B &.&,1)+(),$;+"\" /&.8&,1-*./$[ -",#$, AA>?? "@0@!"#$%&% ($%#)*#%+

    O*07" 8& #$,1 &.%1.#,"8" &. I"+$'%1@

    /012& 3$.4'5*",#&,@

    Z'-&%#6%*+1J00"4$.",&@

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 24 de enero 2014

    23/26

    NORTE de Ciudad Jurez/ Viernes 24 de enero de 2014 /MAGAZINE-3El Paso

    VERTICAL

    1. Que agrupa un grannmero de cosas.5. De Molosia.8. Ddiva.9. Enfermedad delceras faciales.11. Treinta das.13. Repeticin de unsonido reflejado en uncuerpo duro.16. Composicinmusical escrita parauna sola voz.18. Isla del mar Egeo.20. Criba grande paraaventar el trigo.22. Lista, catlogo.23. Calamidades.

    25. Interjeccin.26. Preposicin.27. Conjunto de cuali-dades de una personao cosa.29. Moverse de un lugara otro.30. Manjar que enviDios a los israelitas.31. Instrumento msicode viento.32. Del verbo ser.34. Castigo.36. Prefijo.37. Hijo de No.39. Reunin nocturnadonde se baila y tocamsica.

    40. Adorno en forma dehuevo que decora unacornisa.41. En el calendarioromano, el da 15 demarzo.43. Chac.44. Arbol grande de lasAntillas.45. Arguenas de cueropara llevar frutas.47. De esta manera.48. Artculo.50. Gusano en lasllagas de los animales.51. Cabrito recinnacido.52. De color de oro.

    2. Representacin deuna cosa en la mente.3. Pronombrepersonal.4. Aumentativo.5. Onomatopeyaque imita el mugidodel toro.6. Aumentativo.7. Barniz de China.10. Exhortacin,amonestacin.11. Gran nmero.12. Prefijo.14. Metal precioso.15. Ventana de formaredonda.17. Licor.18. Molusco cefal-podo.19. Que es parecida ala seda (PI).21. Preposicin

    inseparable.23. Entre los roma-nos, almas de losmuertos.24. Erudito.27. Perro.28. Nmero.33. Adipsia.35. Dios del amorgriego.36. Pjaro.38. En grado sumo.40. Ro de Siberia.42. Aislado.44. Exponer al fuegoun manjar.46. Poema narrativoprovenzal.47. Anillo.49. Preposicin.50. Abreviatura deusted.

    HORIZONTAL

    ENTRETENIMIENTO

    Regresa Pepito de la iglesia concara de preocupacin, su mamlo ve, por lo que le pregunta:- Pero Pepito qu te pasa?Es que vengo de confesarme, yel padre me ha pedido de peni-tencia rezar 3 Padres Nuestros.Y cul es el problema?- Es que slo me s uno!Era una pareja de esposos, ycada vez que el marido le dabaproblemas, la mujer le daba duro.

    Un da l dijo:- Esta mujer me las va a pagar, yse fue de la casa para aprenderkarate. Despus de un largotiempo regres. Llega a la casa yde una patada abre la puerta yle dice a su mujer: Yaaaaaaa!Y se levanta ella y lo agarra yle dice:- Ya qu?Y l le responde:- Ya vine mi amor!

    HUMOR

    SOLUCIN AL CRUCIGRAMAANTERIOR

    CERDASCUERDASELASTICOFABRICACIONFIBRAMANGOS

    MATERIALMEDIASNAILONNYLONPATENTADO

    PEINESQUIMICORESINARESISTENTEROPA

    SEDALESTEJIDOSTELASTEXTILUTENSILIOS

    CRUCIGRAMA

    SOPA DE LETRAS HORSCOPOS

    !"#$%!"#$$%&'#( # *+( ",-"./%"'$%#( $&' ",$"(%0#"1&$%2'3 -&/ "(& 4#55#'*+( 6+%$%&( %'*"5"$*+#5"(7-&/ 5& *#'*&3 (#$#( $&'.$5+(%&'"( %'$&//"$*#(8'!(")9" %'*"/"(#' 5&( :"/"$;&(;+1#'&(3 5+$;#/+" 5"(;# (%:& '"?#:#8 @/"( ;+":" "(*# 1#'"/# #$*G#' (%'("'*%/(" -/"(%&'#:&(81#"*)H"="( "(*#/ $&'($%"'*" :">+" *%"'"( *#5"'*& F >+" (%/"#51"'*" :"("#( */%+'4#/ 5&$&'("?+%/+" -+":"($&1-"*%/ 0"'*#6&(#1"'*"$&' $+#5>+%"/ -"/(&'#8

    0#2"!9+ 4#5*# :" -#$%"'$%# $&'#>+"55&( >+" $&'(%:"/#(*&'*&( F #=+//%:&( -+":"&$#(%&'#/*" 1+$;&( -/&=5".1#( $&' *+( #1%?&( F #(&.$%#:&(8 I" *&5"/#'*"8$%.)"3#4-9+( /"5#$%&'"( (%"1-/""(*+" &*&/?#( # *+( ;%6&( %?&( 5# *"/'+/# >+" '"$".(%*#' F *+ %'*%1%:#: (25& 5#$&1-#/*"( $&' >+%"' #1#(8%!*#'!"#)9" 5#1"'*#( :" 5&( "'&/1"(#6+(*"( >+" *%"'"( >+" ;#$"/-#/# &=*"'"/ 5& >+" "(-"/#(:" 5# 0%:#3 $&1& (% '+'$#;+=%"("( -&:%:& /"#5%B#/ 5&>+" >+%"/"( ;#$"/8

    .!3"#.)"-#)J':"-"':%"'*"1"'*" :"5 *%-&:" -#/"6# >+" "5%6#(3 '& /"-".*%/+" "5 #1&/ *" #*/#.-# *" 0+"50"( +'# -"/(&'#1+F -&("(%0# F ",%?"'*"7#:"1+%5%:#:8

    A disfrutar de

    los clsicosMARISOL RODRGUEZ

    A una semana de concluir, el Festival de Msica deCmara 2014 ofrecer un concierto para piano yvioln, el domingo 26 de enero.

    Con sede en el Fox Fine Arts Recital Hall deUTEP a las 14:00 horas, tendr como invitados a la

    pianista Mara Asteriadou y al violinista KurtNikkanen.A ellos se sumar el talento del chelista Zuill

    Bailey, quien los acompaara en el cierre del recital.El concierto incluir las piezas Suite italiana,

    del compositor Igor Stravinsky; Sonata deRichard Strauss y Piano tro No. 1 de FranzSchubert.

    Asteriadou es considerada como una de lasartistas de intensa personalidad y un instinto vir-tuoso que se transmite en cada pieza.

    En su carrera ha participado como solista conlas orquestas de Mosc, Costa Rica, Luxemburgo,Canad y Romana, entre otras.

    Por su parte, Nikkanen es un violinista ameri-cano de renombre a nivel internacional, quien ini-ci sus estudios de