Top Banner

of 20

Periódico Norte edición impresa día 20 de febrero 2014

Jun 03, 2018

Download

Documents

Norte Digital
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 20 de febrero 2014

    1/20

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 20 de febrero 2014

    2/20

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 2

    Jueves 20 de febrero de 2014

    HEIDI RODRGUEZ

    Chihuahua.- El diario norteame-ricano e Washington Post dioa conocer que el gobierno de Esta-dos Unidos (EU) emiti una alertaepidemiolgica por la propagacindel virus de la inuenza AH1N1,ante lo cual la Secretara de Saluddel Estado asever que est descar-tada la solicitud de una rplica en laentidad o el resto del pas.

    Gumaro Barrios Salas, subdi-rector de Epidemiologa, informlo anterior y recalc que desde el2001, existe una estrecha colabo-racin entre los gobiernos de EU,Mxico y Canad, a fin de prevenircinco patologas bsicas, que pu-dieran introducirse desde los dospases con los que hace frontera.

    Desde la tragedia de las To-rres Gemelas se hizo un conveniopara que cualquiera de estas nacio-nes reportara de manera inmedia-

    ta incidencias de antrax, botulis-mo, peste, viruela y tularemia. Asque, si hubiera alguna indicacinpor el AH1N1 para Jurez, el es-tado o Mxico, ya lo habra solici-tado y hasta ahora no hemos reci- bido ninguna indicacin, expuso.

    Explic que el Centro de Con-trol de Enfermedades de EU mo-nitorea casi a todos los pases, detal forma que en Mxico, la alertase solicita a la Secretara de Saluddel gobierno federal y sta a su vez,le pide a los estados o municipiosque emitan la correspondiente, locual no ha ocurrido al momento.

    Barrios Salas coment queen el plano estatal, los nmerosde casos sospechosos crecie-ron a 656 de 641 que se habareportado hasta hace 24 horas,asimismo la cifra de eventosconfirmados se elev a 90, delos 85 previos y de los cualestodos corresponden a Jurez y

    estn siendo controlados.Finalmente, seal que la ci-

    fra de defunciones por influenzase mantiene en 20, mas las esta-dsticas nacionales alcanzaronlos 5 mil 135 casos confirmados y las 556 muertes por este virus.

    HEIDI RODRGUEZ

    Chihuahua.- Por medio de unaencuesta abierta en una conoci-da red social, se pregunt a losmexicanos cul sera la reco-mendacin turstica que le ha-ran al presidente de los EstadosUnidos Barack Obama, durantesu cuarta visita a Mxico realiza-da ayer, lo que dio como resul-tado que la primera sugerenciasera la de realizar un recorridoa Barrancas del Cobre, a travsdel ferrocarril Chepe.

    La empresa Expedia.mxpublic la encuesta en el portalhttp://www.marketwired.com yfue difundida por medio de Fa-cebook, del 4 al 6 de febrero deeste ao y en ella participaron almenos 150 mexicanos de entre25 y 35 aos, principalmente, in-

    form el departamento de pren-sa de Gobierno del Estado.

    Las preguntas buscaronque los participantes sugirieranlugares, actividades y bebidas almandatario estadounidense, detal forma que los estados con ma- yores nombramientos tursticosfueron Chihuahua, QuintanaRoo, Yucatn y Baja CaliforniaSur, mientras que en gastrono-ma propusieron al Distrito Fe-deral, Guerrero, Jalisco y Oaxaca.

    Al preguntarles qu activi-dad fuera de lo comn, acon-sejaran al ganador del premioNobel de la Paz en 2009, el 44por ciento de los participantesrespondieron que recorrer lasBarrancas del Cobre en Chihu-ahua, a bordo del tren Chepe, esuna experiencia imperdible.

    Otro 31 por ciento consi-

    der que debera sobrevolar eglobo aerosttico las pirmidede Teotihuacn, y un 7 pociento recomend explorar lruta del vino en Ensenada, BajCalifornia.

    Descarta Salud alerta por nuevobrote de inuenza AH1N1 en EU

    ENCUESTA DE INTERNET

    Sugieren a Barack Obama recorreren tren las Barrancas del Cobre

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 20 de febrero 2014

    3/20

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 20 de febrero 2014

    4/20

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 20 de febrero 2014

    5/20

    Los titularesforman parte delequipo para aten-

    der la seguridaden aquella entidadMIGUEL VARGAS

    Los delegados en Chihuahuade la Procuradura Generalde la Repblica y de la PolicaFederal Csar Peniche Espejele Israel Galvn, respectiva-mente, fueron designados porel secretario de GobernacinMiguel ngel Osorio Chongcomo encargados de progra-mas de recuperacin de la pazen el estado de Michoacn.

    Estos cargos se suman a 24asignaciones especiales de fun-

    cionarios que estarn encabe-zando los programas sociales yde seguridad en aquella entidad,luego del surgimiento de las au-todefensas que tratan de impo-ner la seguridad por su cuenta.

    Agencias nacionales anun-ciaron ayer la noticia de que en-tre los 24 funcionarios enviadosa Michoacn para el plan de res-cate de la seguridad y paz social,se encuentran Peniche y Galvn.

    La informacin dice que eldelegado de la Polica Federalen Chihuahua qued bajo elmismo cargo, pero ahora en laantigua Valladolid.

    Csar Peniche qued comoresponsable de la PGR en aque-

    lla entidad para coordinar los113 municipios con que cuenta,de forma conjunta con Francis-co Javier Pulido Morales.

    Otros funcionarios federa-les fueron asignados en tareas

    de prevencin social, comoEunice Rendn, quien estuvoen Jurez la semana pasada po-niendo en marcha programasde asistencia y autoempleo encolonias marcadas por la vio-

    lencia, por parte de la Secreta-ra de Gobernacin.Peniche coment va tele-

    fnica que su nombramientocomo delegado estatal de laPGR en Chihuahua contina

    vigente y que estar en Mi-choacn en apoyo por ordensuperior en una misin espe-cial, sin que ello implique noestar pendiente de las tareas ennuestro estado.

    En la Polica Federal nose inform de un nuevo nom- bramiento, que dejara vacantetras la comisin de Israel Gal- vn Jaime, por lo que se presu-me de la misma situacin.

    Los responsables

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 5

    "#$%&'Jueves 20 de febrero de 2014

    HEIDI RODRGUEZ

    Chihuahua.- Los institutosEstatal Electoral (IEE) y elChihuahuense de la Cultura(Ichicult), as como la Coor-dinadora Estatal de la Tara-humara (CET),rmaron estemircoles el convenio de basi-cacin con Pensiones Civilesdel Estado (PCE), que permi-tir a sus empleados una seriede prestaciones mdicas y eco-nmicas, que no haban con-seguido en dcadas, informel director Marcelo GonzlezTachiqun.

    El funcionario estatal ade-lant que la prxima semana elpresidente del Congreso de laUnin y el de la Comisin deSeguridad Social de la Cmarade Diputados viajarn a la ca-pital chihuahuense, con la in-tencin de conocer el sistemaestatal, pues se pretende repli-carlo en el del IMSS e ISSSTE.

    Existen en el pas 28 di-rectores de Pensiones Civilesen estados que no han podidoreestructurar su sistema... Pen-siones Civiles tiene 250 milderechohabientes, mientrasque el Seguro Social tiene 58millones de afiliados, compa-r el funcionario estatal.

    Del tal forma, el Ichicult in-corpor en la jornada de ayer a230 trabajadores de diversasreas, quienes tenan hasta 24aos de antigedad laboralsin que les fuera reconocida oaccedieran a un esquema deprestaciones, de los cuales el

    grupo ms numeroso lo inte-gra la Orquesta Filarmnicadel Estado con 60 miembros.

    Fermn Gutirrez Galindo,director de esta dependencia,inform que al convenio seintegrar el personal del Cen-tro Cultural Paso del Norteen Ciudad Jurez, del Museodel Desierto y del Teatro de laCiudad en Delicias, adminis-trativos de museos y teatros,as como del Festival Interna-cional Chihuahua y las repre-sentaciones en otras ciudades.

    Por parte del IEE, su pre-sidente Fernando HerreraMartnez detall que sern 52trabajadores que reciban los beneficios de esta reforma,pues durante 17 aos se pagel servicio mdico con el pre-supuesto del propio instituto,pero no haba crditos para vi- vienda o pensin para el retiro,como lo habr ahora.

    Miguel ngel Gonzlez, vocal ejecutivo de la Coordi-nadora Estatal de la Tarahu-mara, ponder la importancia

    de incorporar a sus colabora-dores a la base de trabajadoresdel Estado, y entreg registrossimblicos a varios trabajado-res, entre ellos a empleadasrarmuris.

    Gonzlez Tachiqun, re-cord que el nuevo sistema dePensiones ha resultado atrac-tivo para los organismos simi-lares en el pas, de tal maneraque la semana pasada acudial Congreso de la Unin paraexponer las bases y los alcancesde la reforma.

    RICARDO ESPINOZA

    Chihuahua.- Las consejerasdel Instituto Chihuahuense deAcceso a la Informacin AlmaRosa Martnez Manrquez yMara Nancy Martnez Cuevasparticiparon en la sesin que elorganismo realiz sin caer enilegalidad, a pesar del amparoexistente que obliga al Congre-so a una nueva eleccin, sealla diputada Mara Elvira Gon-zlez, presidenta de la Diputa-cin Permanente del Congresodel Estado.

    Para que las consejeras de-jen de realizar sus labores den-tro del Ichitaip, es necesarioque el Congreso del Estado de-clare la nulidad de su eleccin yrealice de nueva cuenta el pro-ceso de eleccin.

    A la fecha, indic que eljuez Octavo de Distrito Igna-cio Cuenca Zamora concediun plazo de 30 das para que elCongreso del Estado determine

    la forma en que se dar cumpli-miento a su sentencia para reali-zar de nuevo el proceso electivode dos consejeros titulares, ade-ms de cinco suplentes.

    Este pasado mircoles, elconsejo del Ichitaip realiz lasesin ordinaria del mes defebrero, en la que las dos con-sejeras participaron en la reso-lucin de 22 asuntos enlistadosen la orden del da.

    Incluso fueron responsa- bles de presentar varios casosante los integrantes del consejopara su aprobacin.

    Ambas consejeras declina-ron emitir comentario algunosobre la situacin por la queatraviesan.

    Al respecto, el organismoslo emiti un breve comenta-

    rio, donde seala que la Cons-titucin del Estado faculta alCongreso del Estado para ele-gir y remover a los consejeros.

    Indica tambin que no hanrecibido notificacin algunapor parte del Congreso del Es-tado, donde se indica que AlmaRosa Armendriz Sigala y Ma-ra Nancy Martnez Cuevas de- ban suspender sus actividades.

    Ante esto, aade, las conse- jeras deben ser convocadas a lassesiones del Consejo General yen uso de sus atribuciones pue-dan participar y cumplir consus responsabilidades.

    Por otra parte, el Colectivopor la Transparencia, que parti-cip en el Encuentro RegionalNoroeste, conden la maneraopaca como se ha elegido alConsejo General del Ichitaip.

    La crtica es porque el Con-greso rechaza los perfiles mspreparados para ocupar los car-gos de consejeros y en cambiose da lugar a cuotas partidistas.

    Dan 30 das al Congreso paranueva eleccin de consejeros

    RICARDO ESPINOZA

    Chihuahua.- En medio de sea-lamientos por malos manejos ad-ministrativos y peleas de gruposinternos, nepotismo y el control delos recursos por una sola persona,el presidente del Supremo Tribu-nal de Justicia del Estado Alberto Vzquez Quintero sostiene que noceder a presiones, ni aceptar con-dicionamientos en el desempeo

    de sus funciones.La nica condicin que yotengo es obrar conforme a lo esta- blecido en la ley orgnica y las otrasleyes que nos imponen deberes enel actuar diario de la funcin juris-diccional, manifest.

    Fuentes extraoficiales sealanla existencia de una lucha por elcontrol del Poder Judicial, de lacual forman parte el magistradoMarco Emiliano Anchondo Pare-des, quien est casado con CarmenPatricia Bencomo Ferrales, jefa delDepartamento de Adquisiciones.

    Asimismo, existen sealamien-tos de nepotismo, pues en el Poder Judicial trabajan Daniel Carmona Anchondo y Elizabeth Anchondo

    Paredes, sobrino y hermana delmagistrado.Sin embargo, Vzquez Quinte-

    ro rechaz que exista control unila-teral dentro del Poder Judicial porparte de un magistrado y sostuvo

    que los actos administrativos eregulados por la discusin del no del STJE.

    El presidente del Tribunal bien tiene administrativamenteforma provisional la facultaddecidir cuestiones, lo cierto eseso finalmente tiene que pasar el tamiz del pleno para revisarsePleno ratificar o no la decisinhaya tomado el presidente del bunal, coment.

    Rechaz exista control de solo magistrado; eso es imp ble porque todas estas cuestiose someten a la decisin del no donde participan todos magistrados.

    Asimismo, rechaz que hilegalidad alguna en el hechoque el magistrado Anchondo Paredes, de la Octava Sala Civil,esposa Carmen Patricia Bencoformen parte de la estructura Poder Judicial.

    Rechaz que los recursos Poder Judicial sean manejadosmanera turbia y bajo controuna sola persona, pues existencontroles contables para el mande ingresos y egresos.

    Esos registros son someticada mes al pleno e incluso, tres meses vuelven a ser someta consideracin de los magistrapara que autoricen o no el ejerccontable.

    Denuncian malos manejos en el

    !"# %&' (" %") *+ ,-./&".0#*+(+1"*&2 *+ 3/-/4"/4"

    Servir de ejemplo a IMSS e ISSSTEREFORMA DE PENSIONES

    Csar Peniche Espejel Procuradura Generalde la Repblica

    Israel GalvnPolica Federal

    !"#"$%&'%( *%+ ,--. ,/0"/1+' 2 3-4 %& +5 6"#75 *%+ /8&9%&"8:

    ;+

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 20 de febrero 2014

    6/20

    IRIS GONZLEZ MEZA

    Un grupo de ex braceros se mani-fest ayer en el exterior del Consu-lado General de Estados Unidos enCiudad Jurez para protestar por la visita que hizo el presidente BarackObama a la ciudad de Toluca.

    La manifestacin se realiz alas 11 de la maana de manera si-multnea en distintas localidadesdel pas como en Mexicali y Ciu-dad Victoria.

    Con pancartas que men-cionaban Seor Presidente deEUA, Barack H. Obama: Es elEstado Americano cmplice delgran ROBO del siglo hecho porel Estado Mexicano y Gobiernodel PRI a los Braceros de 1942-1947?, los manifestantes exigie-ron que se d a conocer la lista de

    4.65 millones de braceros y trans-ferencias de dinero hechas a cadauno durante ese periodo.

    No mas migajas limosneras nidel gobierno (Dif, Seguro Popular,70 y ms, etc), ni de la sociedad,deca otra de las pancartas.

    Fidel Chvez, integrante delComit binacional de ex braceros,exigi que nos proporcionen co-pia de toda la documentacin deldinero que el gobierno estadouni-dense hizo al gobierno mexicanopor concepto de los fondos de aho-rro mexicanos de los braceros.

    Lo anterior permitira sabercuntas transferencias fueron, porqu cantidades, qu fechas, a cun-tos ex braceros corresponda cadauna de ellas y a qu cantidad ascen-di en total, agreg.

    Tambin queremos que nosproporcionen una copia con ellistado de todos los mexicanos braceros titulares de los fondos deahorro mencionados, dijo.

    Chvez seal que en septiem- bre del ao pasado realizaron unacaravana que lleg hasta Nueva York y Washington.

    Tuvimos buenos resultados

    porque nos pudimos entreviscon el alto comisionado de la O y pudimos meter una demandala Comisin Interamericana Derechos Humanos donde recmos apoyo, dijo.

    El hombre asegur que la dda actual del gobierno mexices de 5 billones de pesos, quconvertira en 10 con la deudanosotros.

    Aadi que nuestra deudanada ms se piensa que es de 38pesos, son 5 billones de pesoque estamos exigiendo al gobiemexicano, que la considere codeuda pblica.

    En la manifestacin partparon ex braceros proveniendel estado de Chihuahua y dlocalidad.

    Adems de demandar la blicacin de las listas originalcontratacin de braceros, los mfestantes sealaron que reprobala Reforma Energtica.

    Estamos tambin contrareforma laboral y la reforma cativa que atentan contra los dchos de los trabajadores, aguno de ellos.

    PAOLA GAMBOA

    Evitando que futuros profe-sionistas se concreten a sacarcopias y hacer mandados,la Universidad Autnoma deCiudad Jurez (UACJ) realizuna feria de servicio social diri-gida a estudiantes de Sociologa y Trabajo Social.

    Distintas institucionesofrecieron a los alumnos infor-macin sobre el trabajo que sedesarrolla en cada una de ellasen las que pueden realizar susprimeras prcticas.

    Algunos de los grupos par-ticipantes fueron la asociacin

    CASA y los Centros de Integra-cin Juvenil (CIJ).Martha Estela Prez, inves-

    tigadora de la UACJ y organiza-dora de la feria, dijo que busca-mos que los alumnos conozcanun lugar adecuado dnde reali-zar su servicio, por lo regular lamayora de ellos cuando ingre-san a una institucin lo que seles pone a hacer es sacar copias y llevar oficios, eso es precisa-mente lo que buscamos evitar ya que lo ideal es que los jve-nes realicen su servicio en unlugar donde aprendan con algorelacionado con su carrera.

    El evento se realiz en el

    Instituto de Ciencias Socia-les y Administracin (ICSA),pues en ese lugar se congregala mayor cantidad de alumnosque debe realizar su serviciosocial dentro de una empresao institucin.

    Hay mucho inters por los jvenes de realizar su serviciosocial dentro de las institucio-nes, el problema es que ellosno tienen la oportunidad derealizarlo en lugares donde lespermita desarrollarse profesio-nalmente; al traerles la oferta delugares donde pueden realizarsu servicio les abrimos el pano-rama y las empresas conocen

    realmente lo que deben halos jvenes al realizar su servsocial, agreg.

    Esta es la segunda feria servicio social que se readentro de la institucin conintencin de que los alumnde cualquier carrera desarroeste procedimiento sin ninginconveniente, mencion.

    Son 300 horas de servilas que les solicitan a los alnos, la idea con esta prces que los alumnos se des vuelvan y puedan acreditar procedimiento, el cual se exige para poder concluir su licenciatura, explic.

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 6

    "#$%&Jueves 20 de febrero de 2014

    !"# %" &'(#)(#'*" " +,-*( .// #0()"- 12'(&3(-4

    IRIS GONZLEZ MEZA

    Ms de 200 nuevas Liebresse pusieron ayer la camise-ta durante la ceremonia deapertura de cursos que rea-liz el Instituto Tecnolgicode Ciudad Jurez (ITCJ).

    Luego de tomar protestacomo estudiantes del plantel,se dio formalmente inicio alas actividades y programasextracurriculares correspon-

    dientes al semestre enero- junio de 2014. Juan Armado Hurtado

    Corral, director del plantel,expres que esta ceremoniade inauguracin se hace conel propsito fundamental dedar la bienvenida a los alum-nos de nuevo ingreso.

    El director mencionque fueron poco ms de 300alumnos los que se inscribie-ron al nuevo ciclo escolar.

    Es una ceremonia de bienvenida para todos losestudiantes que se integrana esta casa de estudios, queson alrededor de 220 nuevasliebres en cuatro carrerasprofesionales, coment.

    Es un evento en el quese anuncia de manera oficialque ya estamos en clase y queforman parte de esta comuni-dad tecnolgica, agreg.

    Como parte de la protes-ta, Hurtado Corral pidi a losalumnos de nuevo ingreso quese comprometan a respetar losreglamentos de la institucin,adems de cumplir con el c-digo de tica y todo lo relacio-nado con el cdigo escolar.

    Durante su mensaje de bienvenida, el director lesexpres su satisfaccin por el

    comienzo de su etapa comoprofesionales.Tienen que poner en

    alto a esta institucin, defen-der los colores y portar congran orgullo la camiseta de laCasa de las LAiebres y com-prometerse a trabajar fuertepara ser unos estudiantesintegrales y convertirse enunos profesionales exitosos,expres.

    Agreg que estas activida-

    des tambin son una invita-cin para los alumnos de nue-

    vo ingreso, a fin de exhortarlosa unirse a las agrupaciones.El director mencion que

    la matrcula de 6 mil 500 es-tudiantes se ha mantenidoentre el campus 1 y 2, aten-diendo las 12 carreras profe-sionales que se ofrecen.

    Seal que los programasde mayor demanda son lasIngeniaras en Mecatrnicae Industrial, as como Admi-nistracin de Empresas y Sis-

    temas Computacionales.Esas son las carreras

    las que tenemos mucha mdemanda y no tenemos la pacidad instalada en cuantinfraestructura, equipamieto y maestros para poder amitirlos a todos, acept.

    Pero aun as les ofremos las dems alternativque se dan en este campuel dos, este ltimo ubicadola Ciudad del Conocimienen donde tenemos alrededde 550 estudiantes, agreg

    Durante la cere-monia de aper-tura de cursos

    del TEC se tomprotesta a losestudiantes!"#$%& ()"*+%& ,#) -./01

    2) ,34#56%4 ,#) 7)(+6#) 0"(+ 84*(+,% 9"46(,% #+5(:#;< #) #$#+6%1

    Promueve UACJ servicio social

    =#&( ,# 3+>%4*(533 #&6< #+ #) #A6#43%4 ,#) /%+&")(,% B#+#4() ,# 2?1

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 20 de febrero 2014

    7/20

    AGENCIAS

    Toluca.- El presidente de EstadosUnidos Barack Obama pondral tanto a sus homlogos norte-americanos Enrique Pea Nie-to y Stephen Harper sobre losltimos movimientos que hanocurrido recientemente en lasbancadas del Partido Republica-no, que segn l les han hechoreconocer que una reforma de in-migracin es importante en estemomento, inform el vocero dela Casa Blanca Jay Carney al poolde prensa de la Casa Blanca du-rante el vuelo del avin presiden-cial, el Air Force I, minutos antesde aterrizar en Toluca.

    En el acostumbrado infor-me a la prensa, el vocero record

    que el jefe de la Casa Blanca es unconvencido de que 2014 ofrecela mejor coyuntura para que elCongreso apruebe la tantas vecesaplazada Ley de Inmigracin, queeventualmente podra beneciara miles de inmigrantes irregularesen Estados Unidos, en su mayoramexicanos.

    La expectativa del gobiernoen Washington, dijo Carney, yano es si habr Ley Migratoria o no,sino cundo sermar.

    En el nimo de la prensa es-tadounidense, sin embargo, no se vislumbra el optimismo que quie-re transmitir la Casa Blanca en laCumbre Trilateral Norteameri-cana, conocida coloquialmentecomo la de los tres amigous. Parala mayora de los analistas en los

    medios, el peso de los obstculosimpuestos por el Partido Republi-cano e incluso por un ala antiinmi-gante del Partido Demcrata notienen visos de desaparecer en elcorto plazo. De modo que la siem-pre frustrada aspiracin del Esta-do mexicano de contar en el veci-no del norte una ley amigable paracentenares de miles de connacio-nales que viven an irregularmen-te en Estados Unidos la famosa

    enchilada completa aun estmuy lejos de ser una realidad.

    Por otra parte se anuncique durante el vuelo Obamarm una orden ejecutiva parala simplicacin de trmitesde importacin y exportacindestinada a beneciar principal-mente a los pequeos y media-nos productores interesados enexpandir, en el marco del Trata-do Transpacco ( P), sus ca-

    pacidades de comercio exterior.Se busca, se dijo ocialmente,apoyar as la economa de la cla-se media estadounidense.

    Con el timing elegido paraanunciar esta medida, Washing-ton est mirando ms hacia suagenda interna, donde pronto seregistrarn las elecciones de me-dio trmino para el Legislativo,que hacia sus vecinos en el Norte y en el Sur.

    AGENCIAS

    Toluca.- En el marco de la Cum-bre de Lderes de Amrica delNorte, los presidentes de Mxicoy Estados Unidos y el primer mi-

    nistro de Canad, raticaron sucompromiso por hacer de esta re-gin una de las ms competitivas ydinmicas del mundo.

    En un mensaje conjunto antepersonalidades del sector privado,acadmico y de la sociedad civilde Amrica del Norte, el presiden-te Enrique Pea Nieto convoc astos para hacer a esta zona la mscompetitiva y prspera en bene-cio de sus habitantes.

    A su vez, el presidente BarackObama advirti que si se van a

    construir lazos entre los tres pa-ses no se puede dejar este trabajosolamente a los polticos sino quelos actores de la sociedad tienenque prestar sus voces.

    Dijo que cuando la gente en-tienda lo que signica la creacinde empleos en las tres naciones,la seguridad, calentar los hoga-res, el poder trabajar en el campo

    agrcola, cuando ellos lo escu-chan de ustedes se van a conven-cer mucho ms.

    !"#$%&'()'*+ - ./

    JUEVES 20 DE FEBRERO DE 2014

    PANORAMA

    WTI107.00

    +0.08%

    NASDAQ4,237.95-0.82%

    EURO$18.31

    0.0099

    DLAR$13.33

    0.0015

    IPC40,006.42

    -1.03%

    ORO1,420.60+0.11%

    IBEX 3510,053.80+0.11%

    S&P 5001,828.75-0.65%

    DOW JONES16,040.56-0.56%

    La transaccin ser por16 mil millones de dlares

    Protestas han dejado26 fallecidos y ms de 200 heridos

    FACEBOOKCOMPRAR

    WHATSAPP

    CRECELA TENSIN

    EN UCRANIA

    2B 2B

    0&1/#" 2" 342"#"5

    Quieren laregin mscompetitivadel mundo

    La expectativa yano es si habr leymigratoria o no,

    sino cundo se rmarJay Carney

    Vocero de la Casa Blanca

    !"#$%#& ()*$#*+ ,&*-./# 0#1) 2 3)*)45 67)8)+ 8)&9)")*-:; 9# ?:*"#@

    Tomar en cuenta EU a susvecinos para reforma migratoria

    A& &-1: #& 8)&-B#;")4-C& 4:&"*) 9#$:*")4-:@

    Elogia Obamaa Pea poriniciativasprometedoras

    AGENCIAS

    Toluca.- El presidente de EstaUnidos Barack Obama felicitpresidente Enrique Pea Niepor los esfuerzos que ha en blado para la consolidacinreformas que calic como prometedoras an de que Mxicsea ms competitivo y d oponidades al pueblo mexicano.

    Durante la reunin bilateque sostuvieron Pea y Obala maana de ayer, el mantario estadounidense dijo esinteresado en escuchar de padel presidente de la repbllas estrategias que tiene el bierno mexicano para apliestas reformas.

    En irlas implementando, materia de justicia penal, en teria de seguridad. Son reformque son urgentes y tenemos uexcelente cooperacin en esespacios, puntualiz Obamasu intervencin.

    Indic que sobre su tr bajo para cerciorarse de Norteamrica sea la regin mcompetitiva del mundo, el prdente Obama se pronunci pmantener la integracin de economas de los pases deregin de manera ms ecaz.

    Para poder as crear emplen Estados Unidos, Mxico y nad; y asimismo poder proytar desde Mxico, Estados Udos y Canad, nuestros bien y servicios a otras regionesmundo, indic.

    Dijo que en temas comercles, el tema del Acuerdo de Aciacin Transpacco (TPP) esuna oportunidad para que Mco, Estados Unidos y Canadabran a nuevos mercados enregin de Asia-Pacco, que euna de las regiones de mayor cimiento y ms promesorias mundo.

    Agreg que adems tienla oportunidad de hablar sobtemas cientcos, educativosobre intercambios en estos pacios para que los jvenes mcanos, estadounidenses y cadienses puedan viajar y estuden los otros pases de la regi

    D->#; 9# $#*;:&); ;)>-#*:& ) >); 4)>>#; ) 8)&-B#;")*;# #& 4:&"*) 9#> E:7-#*&: 9# D)9/*:@

    Se fractura Venezuela; 6 fallecidos en protestasAGENCIAS

    Caracas.- El ministro del Interiorde Venezuela Miguel Rodrguezconrm el mircoles una nuevamuerte ms en el marco de las ma-nifestaciones que sacuden al pas,con lo que aumenta a seis el nme-ro de vctimas en las protestas quese repiten desde hace una semanacontra el gobierno.

    La muerte se produjo en el es-tado de Bolvar, en el sur del pas,durante una concentracin de tra-bajadores anes al chavismo, preci-s el ministro.

    Haba una concentracin detrabajadores, de seguidores de la re-

    l i f did i

    no sabemos todava exactamentepor quin, desde una edicacin yhay un fallecido y cuatro heridos de bala del sector revolucionario, dijoRodrguez en una entrevista con lalocal Unin Radio.

    Con la muerte en Bolvar seranseis las vctimas en las protestas quedesde hace varios das se registranen distintas parte del pas en recha-zo al gobierno de Nicols Maduro y a la detencin de estudiantes queparticipan en las concentraciones.

    El ministro seal, adems, quese estn realizando las investigacio-nes sobre las tres muertes ocurridasel pasado mircoles en Caracas pordisparos de armas de fuego tras una

    if i di il

    ci que hay muchas armas en lacalle.

    Creemos que hay que empe-zar con mucha fuerza la operacinde desarme para evitar estos des-manes, dijo.

    Nosotros repudiamos cual-quier muerte, rechazamos la vio-lencia venga de donde venga. Los venezolanos tenemos que resol- ver nuestras diferencias en orden,agreg.

    El ministro se reri tambina la muerte ocurrida ayer de la es-tudiante y reina de belleza GnesisCarmona, herida de bala ayer en lacabeza durante una protesta en laciudad de Valencia (centro).

    E i i i

    go entendido que ya hay un deteni-do por los hechos de ayer, por el usode armas de fuego en esa concentra-cin, sostuvo.

    A estas muertes se suma la deun adolescente arrollado por unautomvil el lunes en la localidadde Carpano, en el estado orientalde Sucre, cuando presuntamenteparticipaba en una concentracincallejera.

    El gobierno ha reaccionadofrente a las protestas denunciandoun intento de Golpe de Estado yha prometido que la justicia actuarpara determinar a los responsablesde los incidentes de violencia, porlos que acusa a la oposicin y culpa

    bi E d U id

    Se necesitan argumentoscientficos, dice Ssa

    3"673(870()' 2" 37 17#(6&7'7

    AGENCIAS

    Mxico.- El secretario de Salud delDF Armando Ahued pidi que eldebate que se d para la despena-lizacin de la mariguana sea conargumentos contundentes quedemuestren cientcamente los benecios para la salud.

    El funcionario arm que elgobierno de la ciudad rechaza eluso recreativo de la hierba porquees una sustancia txica que provo-ca adiccin, que causa daos a lasalud y puede provocar cncer.

    Ante ello, Ahued con enque los argumentos que presen-ten los promotores de la iniciativatengan un respaldo cientco.

    Esperamos un estudio con

    contundencia cient

    ca, que se vean los efectos para el benecio

    de la salud, de manera que se

    dan comprobar, que tengan tento y demostrar la efectividijo Ahued.

    El doctor record que la mguana daa la evolucin del bro si se consume antes de laos de edad.

    La postura de Ahued camde modo radical en unos mpues en agosto pasado, el serio rechaz la idea porque aseque en los 30 aos de expericomo mdico, nunca haba sade que la mariguana curara aenfermedad.

    Pero ahora, en el marco diniciativa para aprobar su usones medicinales que promel jefe de Gobierno del DF M

    ngel Mancera, se mostr aa la posibilidad.

    Prefieren en Estados Unidos reforma antes que reforzar la frontera /6B

    1&"#"

    !"##

    %&'"#!(

    La venezolana de 22 aosrecibi un disparo en la cabezaen las manifestaciones de ayer

    9/

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 20 de febrero 2014

    8/20

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 2

    "#$%'#

    Jueves 20 de febrero de 2014

    !"# %& '%()%*" +%,'%&,#*,)-# &"+ *.%/01"+ '% ,1)"2,(."#%+342%)#,/%#*,&%+ '%5"),+ , /.#4*"+

    AGENCIAS

    Washington.- El presidente deEstados Unidos, Barack Obama,firm ayer mircoles un decretoejecutivo que busca acelerar dedas a minutos el tiempo en elque pequeas empresas obtienenaprobaciones del gobierno paraexportaciones e importaciones.

    El decreto, que fue firmado abordo del avin presidencial Air

    Force One mientras el presidentese trasladaba a Mxico para re-unirse con los lderes de Mxico yCanad, es el ejemplo ms recien-te del uso de parte de Obama de laautoridad del poder ejecutivo paratomar medidas sin requerir de laaprobacin del Congreso.

    El comercio es crucial para laprosperidad de la nacin, alimen-tando el crecimiento econmico,apoyando buenos empleos dentrodel pas, elevando los estndaresde vida y ayudando a los estado-unidenses a proveer a sus familiascon bienes y servicios asequibles,deca el decreto.

    La iniciativa de Obama tieneel objetivo de reducir el tiemporequerido para el procesamiento y la aprobacin a pequeas em-presas que exportan bienes fabri-cados en Estados Unidos.

    Su decreto representa una pro-mesa a completar para diciembredel 2016, cerca del final de su man-dato, en el Sistema Internacionalde Datos Comerciales, que buscaconvertirse en un punto de accesodigital centralizado que conecte a

    la aduana estadounidense, a la co-munidad comercial y a 47 agenciasgubernamentales.

    La Casa Blanca dijo al describirla medida que actualmente las em-presas deben presentar informacina decenas de organismos guberna-mentales, muchas veces en formula-rios de papel, lo que hace que tenganque esperar la aprobacin durantedas antes de poder exportar.

    El nuevo sistema electrnicoreducira los tiempos de espera a

    minutos y acelerar el envo al ex-terior de bienes producidos en Es-tados Unidos, eliminar el papeleoen muchos casos duplicado y mo-lesto y har que nuestro gobiernosea ms eficiente, declar la CasaBlanca.

    Frustrado por los escollosen el Congreso, Obama ha pro-metido que este ser un ao deaccin y que tomar medidaspor su cuenta para llevar ade-lante su agenda.

    Firma Obama acuerdo deexportacin a bordo de avin

    AGENCIAS / VIENE DE LA 1B

    Toluca.- Ustedes tienen quehacer escuchar sus voces. Yo voya ser un gran aliado en ese sen-tido y estoy seguro que Enriquey Stephen tambin lo van a ser,puntualiz.

    Previamente, el presidentePea Nieto subray: Desde To-luca, los tres lderes de Amrica delNorte ratificamos nuestro com-promiso de posicionar a nuestraregin como una de las ms din-micas y competitivas del mundo,indic el mandatario mexicano.

    Destac que por su ubicacingeogrfica y conectividad se hanestablecido en Amrica del Norteavanzados complejos automotricese importantes centros logsticos,ejemplos claro de las cadenas glo- bales de valor que distinguen a estaregin.

    El presidente Pea Nieto dijoque la participacin de empresa-rios, acadmicos y representantesde la sociedad civil ha sido vitalpara acercar a Mxico, Canad yEstados Unidos.

    Con visin clara, todos uste-des, impulsaron desde sus inicios

    la gran idea que hoy nos rene: un Amrica del Norte integrada, conmetas y esfuerzos compartidos,puntualiz para luego reconocer eltrabajo de los empresarios.

    Record que en 2014 secumplen 20 aos del Tratado deLibre Comercio de Amrica delNorte que marc a los ejes de co-operacin comercial y que en sumomento fue la zona comercialms grande del mundo.

    Con el mismo espritu inno- vador, dos dcadas despus esta-mos obligados a ir ms all y po-tenciar juntos los avances de cada

    uno de nuestros pases que estnteniendo en lo individual, dijo.

    Detall los ejes de la Cum- bre: Prosperidad incluyente ycompartida, nuevas reas deoportunidad, seguridad ciudada-na y temas regionales y globales.

    Indic que a partir de estosejes los lderes de Amrica delNorte trabajarn para impulsarel crecimiento econmico de lostres pases y la generacin de em-pleos de calidad a fin de elevar lascondiciones de bienestar de lassociedades.

    Canad, Estados Unidos y

    Mxico compartimos fortalezasque nos mueven a ir hacia ade-lante. Somos una comunidad dems de 450 millones de habitan-tes donde destaca el talento y lacreatividad de nuestra gente,seal.

    Apunt que el intercambiocomercial entre los tres pases su-pera millones de millones de d-lares, que cuentan con el impulsode sus emprendedores y con lacapacidad de innovacin tec-nolgica de las universidades ygrandes empresas, adems de serdemocracias slidas y con recur-

    sos naturales para aprovechade manera sustentable.

    Todos estos son factorque integran una base slida pla regin de Norteamrica y cer que sta sea ms atractivcompetitiva en el mundo enteen los prximos aos, indic

    En su intervencin, el predente Obama destac la fortalde Amrica del Norte, dondetados Unidos, Canad y Mxcomparten principios comuncon la democracia y el libremercio. Donde interactuamen paz, puntualiz.

    AGENCIAS

    Mxico.- Facebook confirm laintencin de compra del serviciode mensajera WhatsApp por 16mil millones de dlares.

    Esta transaccin se pagar endos partes, segn lo anunci lacompaa en su blog: 4 mil millo-nes en efectivo y aproximadamen-te 12 mil millones de dlares enacciones de Facebook. El acuerdotambin prev un adicional de 3mil millones en unidades de accio-

    nes para fundadores y empleadosque se entregarn durante los cua-tro aos posteriores al cierre de latransaccin.

    Facebook decidi comprar lafirma porque Whatsapp ha confir-mado ser lder en la industria de lamensajera instantnea debido a susms de 450 millones de personasque utilizan el servicio cada mes ya su fuerte crecimiento, aadiendoactualmente a ms de 1 milln denuevos usuarios registrados por da,segn se estipul en el comunicado.

    6/2"+ !78+ '%(&,),)"#%# %& ("/4#.(,'"9WhatsApp est en buen caminopara conectar a mil millones depersonas. Sus servicios son in-creblemente valiosos, dijo MarkZuckerberg, fundador y CEO de-Facebook. Estoy muy contentode asociarnos con Jan Koum (Co-fundador y CEO de WhatsApp) y su equipo para hacer el mundoms abierto y conectado.

    A su vez, Koum dijo: Esta-mos entusiasmados y honrados

    AGENCIAS

    Mxico.- Un juez federal giruna orden de aprehensin contraGastn Azcrraga, ex propietariode la aerolnea Mexicana de Avia-cin, a quien la Procuradura Ge-

    neral de la Repblica (PGR) acu-sa del delito de operaciones conrecursos de procedencia ilcita.

    Autoridades federales confir-maron que derivado de la investi-gacin que se inici contra el em-presario, por los presuntos malos

    manejos de la aerolnea, las uni-dades financieras de la PGR do-cumentaron su presunta respon-sabilidad en el delito de lavadode dinero, aunque no se precisel monto que se le imputa.

    Las fuentes indicaron que eldelito que ahora se le imputa estligado a una investigacin porlas operaciones de Mexicana de Aviacin.

    Con las evidencias en su con-

    tra la PGR solicit la orden deaprehensin, que fue concedidapor un juez federal, por lo que aho-ra Gastn Azcrraga ya es buscadopara cumplimentar la orden.

    Las autoridades tienen indi-cios de que el inculpado est enel extranjero, por lo que existe laposibilidad de que se solicite elapoyo de Interpol para su bs-queda y localizacin en casi 190pases.

    AGENCIAS

    Kiev.- Sobre el teln de fondode la violencia en la que Ucraniase est sumergiendo en el trans-curso de la ltima jornada, elpresidente, Vctor Yanukvich,exhort a los lderes de laoposicin a definirse y a dis-tanciarse inmediatamente de lasfuerzas radicales que provocanderramamiento de sangre y en-frentamientos con las fuerzas delorden pblico o bien a recono-cer que apoyan a los radicales. Ysi optan por esto ltimo, enton-ces hablaremos de otro modocon ellos, afirm en un mensajegrabado y dirigido a sus conciu-dadanos, que fue trasmitido aprimera hora de la maana deeste mircoles por la televisin.

    En Kiev, a raz de los en-frentamientos que se iniciaronel martes por la maana, hanperecido 26 personas, segn laactualizacin del Ministerio delInterior, que informa del falle-cimiento de otro polica herido,que eleva la cifra de vctimasmortales de las fuerzas de segu-ridad a 10. De los centenares deheridos, 241 han sido hospita-lizados, entre ellos 79 policas ycinco periodistas. En la jornada

    de violencia muri el primer pe-riodista, Viacheslav Veremii, dela publicacin ucraniana Vesti.

    La violencia en Kiev hacausado fuertes reaccionesdiplomticas. El primer ministropolaco, Donald Tusk, ha instadoa la Unin Europea a adoptarsanciones contra el Gobierno deKiev y anunciado que contactarpara ello a los principales lderesdel continente este mircoles.

    El Euromaidn (asociacinentre Europa y maidn, la plazade la Independencia, epicentro delas protestas) resista todava por lamaana tras los sucesivos embatesque las fuerzas del orden pblicoiniciaron a partir de las ocho de lanoche del da anterior. El tamaodel mitin permanente que hasta elmartes se extenda por un amplioespacio en el centro de Kiev habasido reducido sustancialmentea medida que las Berkut (tropasde intervencin especial) estre-chaban el cerco pese a la feroz re-sistencia de los manifestantes. Lasede central de los sindicatos deKiev, que fue el centro coordina-dor y sede de los distintos gruposintegrados en el Maidn, habaardido parcialmente durante lamadrugada y haba tenido que serdesalojado.

    En su mensaje a la nacin, Yanukvich calific los sucesos y elderramamiento de sangre como laexperiencia ms dura vivida porel pas y tambin como tragedia.El presidente se eximi a s mismode responsabilidades por lo ocu-rrido e invoc su papel de garantede la Constitucin para mantenerel orden en el Estado.

    Siempre consider que eluso de la fuerza era un enfoqueequivocado, dijo, declarndosepartidario del dilogo y delcompromiso en el que el po-der y la oposicin pierdenalgo para que Ucrania gane.Exhort vehementemente aabstenerse de actuaciones radi-cales, pero no me escucharon,manifest Yanukvich. Todavano es tarde para escuchar, todavano es tarde para detener el con-flicto, seal. Ya hemos pagadoun precio demasiado alto por lasambiciones de los que se precipi-tan hacia el poder, pero para queel precio no sea an ms alto, lesexhorto a recapacitar. Hay quesentarse a la mesa de negociacio-nes y salvar a Ucrania. Y agregque las nuevas generaciones nonos perdonarn si destruimos elEstado que debe pertenecerle aellos, nuestros descendientes.

    El jefe del Estado dijo ha- ber estado siempre a favor deldilogo y, es ms, se atribuy laresolucin pacfica del conflictode la Revolucin Naranja, jus-tamente por no haber queridorecurrir a la solucin de fuerzacontra sus oponentes en el otoode 2004. En aquel entonces, a Yanukvich le fue atribuida la victoria en unas elecciones pla-gada de fraudes que finalmentefueron anuladas.

    En su alocucin, Yanukvichdijo que se haba producido cier-

    to dilogo y se refiri a las dosamnistas de las que se han be-neficiado los manifestantes, unapara los que haban sido deteni-dos hasta diciembre del ao pa-sado y otra que concluy el 17 defebrero. Acus a los lderes de laoposicin de exhortar a los secto-res radicales del Maidn al da si-guiente, el 18 de febrero a la lu-cha armada. El presidente dijoque los manifestantes no solo noesperaron la apertura de la sesindel Parlamento en la que deban votarse leyes que hubieran cam-

    biado a Ucrania. Al contr bloquearon la Rada Supremadarle posibilidades de aprolos cambios. La oposicin hdicho la vspera que sus planesometer a la Cmara un proyepara restablecer la Constitucde 2004 no pudieron ser puesen prctica porque el correspdiente documento no haba siregistrado formalmente. Peotros medios parlamentariafirmaban que el proyecto tena las 150 firmas requeripara ser registrado.

    AGENCIAS

    Toluca.- Para hacer realidad laAgenda de la Prosperidad ayeral medioda se reunieron en Pa-lacio de Gobierno de Toluca, elpresidente Enrique Pea Nieto y su homlogo estadounidenseBarack Obama. A puerta cerrada,acompaados slo con parte desu comitiva, los mandatarios revi-saron la parte bilateral del Tratadode Libre Comercio de Amricadel Norte, procurando en todomomento beneficiar y dar seguri-dad interna a ms de 360 millonesde habitantes de la regin.

    Ambos mandatarios analiza-ron asimismo, los avances que sehan tenido en materia energtica,revelaron fuentes diplomticas, ytambin trabajaron sobre la legis-lacin en el tema de migracin, endonde Obama ha puesto especialnfasis para que el Congreso de supas lo saque este mismo ao.

    Del lado mexicano, varios

    funcionarios expresaron el inde ver tambin la parte mtoria, as como el llamado Avena, tomando en cuenta qmenos 50 connacionales tieen peligro su vida si se les la pena de muerte en la U Americana.

    Los funcionarios sealaque en el caso del Telecan, Mco est sumamente interesen que finalmente se apliqudispuesto desde hace 20 aocuanto al tema del transportEst revisando tambin la coracin energtica, en tecnoloinversiones hacia futuro.

    La secretaria de ComerciEU, Penny Pritzker intercambpuntos de vista con su hommexicano, Ildefonso Guajapoyando a ambos mandataParticipaban tambin el secrio de Gobernacin, Miguelgel Osorio Chong y Jeh Johsecretario de Seguridad Intde la Unin Americana.

    AGENCIAS

    Toluca.- El primer ministrode Canad, Stephen Hareper,

    reconoci los cambios que sehan implementado en Mxicodurante la administracin delpresidente Enrique Pea Nieto yque marcan una transformacina 20 aos del TLCAN.

    Previo a que los mandata-rios de Mxico, EU y Canadrealizarn una reunin en tor-no a la Cumbre de Lderes de Amrica del Norte, Harperdestac que la integracineconmica en un tratado delibre comercio es vital para losintereses de los tres pases quese renen en Toluca.

    Empresarios y acadmicos

    tenemos oportunidad de vcmo acercar la economa detres pases para hacerla prospen una alianza comercial, di

    Reiter que el futueconmico de Amrica del Nte est vinculado a las tres renes y por eso debemos segtrabajando de manera conjun

    Harper reconoci que prosperidad se alcanzara mdiante la cooperacin trilaral e indic que en los trataeconmico y tambin biterales, Estads Unidos forgran parte de esos logros.

    Tenemos que segutrabajando en superar lobstculos parroquianos nuestros pases, dijo el primministro.

    Reconoce Harper cambiosimplementados en Mxico

    La tensin en Ucrania dejaola de muertos y heridos

    Unin de Amrica Latina no es slo cuestin de polticos

    Facebook comprar WhatsApp de colaborar con Mark y Face- book mientras continuamos lle- vando nuestro producto a mspersonas en todo el mundo.

    Despus del anuncio, Face- book estipul en el comunica-do que la marca de WhatsAppse mantendr y su sede perma-necer en Mountain View, CA,mientras que Jan Koum se unira la junta directiva de Facebook.

    Para la operacin Facebo-ok fue asesorado por Allen &Company LLC y Weil y Gotshal& Manges LLP; mientras que WhatsApp fue asesorado porMorgan Stanley y Fenwick & West LLP .

    Giran orden de aprehensin a expropietario de Mexicana de Aviacin

    !"# %&'(&)&*+"# (, -&'&(. / 012+3"4

    Analizan comercio yseguridad en reunin privada

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 20 de febrero 2014

    9/20

    Norte de Ciudad Jurez Seccin B / 3

    "#$%$&'(Jueves 20 de febrero de 2014

    !"# %"&'()*+,-&'-#.+- /0# 12& 324526" 27 "(52&)#/"8)#%27)926"( #"& 72#

    3-(#"&2# /"(27-#AGENCIAS

    Mxico.- La publicacin de losnombres, razn social y Regis-tro Federal de Contribuyentes(RFC) incumplidos, y no loca-lizados, se ha convertido en unaherramienta efectiva de recau-dacin, pese a que no es su ob-jetivo, pues segn los informesdel Servicio de AdministracinTributaria (SAT) esa accin legener una recaudacin de 257millones de pesos.

    El jefe del organismo, Aris-tteles Nez Snchez, inform

    que de ese total, 97 millones depesos fueron aportados por al-gunos de los contribuyentes ex-hibidos como incumplidos o nolocalizables en las primeras listas,pero que decidieron regularizarsu situacin fiscal, mientras que160 millones de pesos fueronproducto de la recaudacin deun grupo de 97 causantes queobtuvieron el derecho a la con-donacin de las multas genera-

    das al pagar sus adeudos.

    :"&6"&2%);& 6- /+7'2#Veintinueve millones de pesosse condonaron en multas y setuvo una recaudacin de 160 mi-llones de pesos.

    De hecho, esa recaudacinde quien fue objeto de una con-donacin la tenemos que sumara 97 millones de pesos que seobtuvieron por aquellos pagosque hicieron los primeros contri- buyentes que fueron publicadoscomo con crditos firmes, exigi- bles o no localizados.

    Entrevistado en el marco dela cuarta y ltima Jornada Sobrela Reforma Hacendaria, en la quese abord el tema Los derechosdel contribuyente en la adminis-tracin tributaria digital, dijo quees probable que las cantidadeshayan crecido durante las lti-mas horas, pese a que el objetivo

    de la publicacin de datos de loscontribuyentes no es recaudar.Es probable que ya sea ms,

    porque la intencin no era recau-datoria, sino hacer pblicos losnombres y los RFC de quienespudieran representar un riesgoo una contingencia fiscal paraotros contribuyentes de buenafe que tienen tratos comercialescon los contribuyentes publica-dos, coment Nez Snchez.

    Explic que los contribuyen-tes que ms dinero han pagadoal SAT son las personas morales,es decir, las empresas, mientrasque el nmero de personas fsi-cas que decidieron regularizar susituacin fue mayor en compa-racin con las primeras, pero lasque se mencionan en segundotrmino aportaron una menorcantidad de impuestos.

    En otros temas, dijo que elorganismo fiscalizador no tieneinformacin sobre el nmero deamparos presentados por los con-tribuyentes, pues ese asunto com-pete a la Procuradura Fiscal de laFederacin, y reiter que el orga-nismo a su cargo no publicar losnombres, razn social ni su RFCde los causantes a los que se lescondonaron sus adeudos fiscalesantes del 1 de enero de 2014.

    Recauda SAT $257 millonesde incumplidos y condonados

    MONTO

    97 mdpcausantes exhibidoscomo incumplidos

    160 mdpcontribuyentes con derechoa condonacin de multas

    AGENCIAS

    Mxico.- De 46 instituciones queconforman al sector bancario enMxico, slo nueve ofrecen loscrditos de nmina y lo hacencon tasas de inters que puedenllegar casi a 50 por ciento.

    De acuerdo con el docu-mento Indicadores Bsicos deCrditos de Nmina, elaboradopor el Banco de Mxico, a juniopasado se registraron un total detres millones 818 mil 98 crditosde nmina vigentes que fueronotorgados por BBVA Bancomer,Banamex, Banorte, HSBC, San-tander, Afirme, Inbursa, Scotia-bank y Banco del Bajo.El Banxico detall que lainformacin contenida en esteestudio adquiere relevancia en elcontexto de la reciente ReformaFinanciera, que contiene provi-

    siones para promover la movi-lidad de los clientes en busca delos proveedores de crdito quems les convengan, con el fin deincentivar la competencia.

    Seal que para este informese excluy a aquellas institucio-nes reguladas que tuvieron unaparticipacin pequea en el mer-cado, menor a 0.1 por ciento delnmero total de crditos.

    A junio de 2013, los ms detres millones de crditos de n-mina vigentes presentaban unsaldo de 99 mil 59 millones depesos, mismos que fueron otor-gados a tasas de inters de entre14 y 49 por ciento.

    De acuerdo con el bancocentral, el saldo del crdito denmina se elev a una tasa decrecimiento real anual de 21.7por ciento entre 2011 y 2013.

    De esta manera, mientras en

    2011 representaba 18 por cientodel crdito al consumo, en 2013signific 20 por ciento del total

    Asimismo, seal que la tasapromedio ponderada fue de 26por ciento y la mitad del saldodel crdito se otorg a una tasamenor a 24 por ciento.

    Segn los prstamos de n-mina vigentes a junio pasado, losintermediarios que ms crditootorgaron fueron BBVA Banco-mer, Banamex, Banorte y HSBC.

    Estos cuatro participantesconcentraron 96.7 por ciento delsaldo y 95.7 por ciento del nme-ro de crditos.

    Las instituciones que tuvie-ron la tasa de inters promedioponderada por saldo ms bajason Inbursa (22.8 por ciento),Scotiabank (24.1 por ciento) yBanorte (25 por ciento).

    Las que ofrecieron los mon-tos promedio ms elevados sonInbursa con 43 mil pesos, Ba-namex con 36 mil 700 pesos,Banorte con 36 mil pesos y San-tander con casi 35 mil 900 pesos.

    Es caro el crdito de nminaen el pas, informa Banxico

    !"#$%#& ()*+, -. /012+,

    En el olvido17 millonesde cuentasde Afore

    AGENCIAS

    Mxico.- Alrededor de 17 mi-llones de cuentas de Afore deun total de 50 millones hantenido que ser asignadas entrelas distintas administradoras deahorro para el retiro, debido aque los titulares no saben que latienen, es decir, 34 por ciento,segn cifras de la Comisin Na-cional del Sistema de Ahorropara el Retiro (Consar).

    Por lo tanto, estas casi 17 mi-llones de cuentas permanecen enel olvido o en el desconocimien-to, ya que sus titulares al no saberque las tienen o no importarles,no han actualizado los datos paramantenerse informados sobrecmo evolucionan sus recursosde ahorro para el retiro.

    Al cierre de diciembre de

    2013, la Consar report un totalde 50 millones 878 mil cuentasde afores; de las cuales, casi 34millones corresponden a trabaja-dores registrados, es decir, perso-nas que eligieron a la administra-dora de su preferencia y firmaronun contrato con ella. En tanto,casi 17 millones de cuentas; esdecir, 1 de cada 3, correspondena trabajadores asignados.

    Las cuentas individuales delos trabajadores que no elijanadministradora y que hubieranrecibido cuotas y aportacionesdurante al menos 6 bimestresconsecutivos, sern asignadasa una afore y sus recursos se in- vertirn en la siefore que corres-ponda a la edad del trabajadorde que se trate.

    Cada trabajador tiene laobligacin de estar informadosobre cul es la Afore que msle conviene y sea l quien deci-da en cul estar; de lo contrario,la Consar tiene la facultad deasignar a los trabajadores queno hayan firmado con ninguna,de manera proporcional entrelas administradoras que ofrez-can los mejores rendimientos.

    3)45,6 7)894.: ;2;

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 20 de febrero 2014

    10/20

    AGENCIAS

    Mxico.- El diputado RenFujiwara Montelongo se pro-nunci porque se retire el sub-sidio a las gasolinas, como unamedida para desactivar el usode automotores, pues Mxicoes el nico pas dentro de laOrganizacin para la Coope-racin y el Desarrollo Econ-micos (OCDE) que an man-tiene dicho apoyo.

    El presidente de la Comi-sin de Desarrollo Sustentablede la Cmara de Diputados,dijo que el objetivo es des-alentar el uso de vehculos enel pas, para reducir las emisio-nes de gases de efecto inverna-dero y as fomentar an ms eluso de la bicicleta.

    El legislador del PartidoNueva Alianza seal que estaidea la ha vertido su banca-da en las diversas propuestaspresentadas en la Cmara deDiputados, para promoverun desarrollo sustentable con

    energas ms limpias y amiga- bles para el ambiente.

    Mencion que parte de esaspropuestas es quitar subsidiosde ese tipo para permitir que elconsumo tenga los niveles quetendran que marcar el mercado y desincentivar de manera defi-nitiva el uso del vehculo.

    Fujiwara Montelongo indicque tambin se debe promoverque los automovilistas no usensu unidad en tramos cortos, don-de pueden ir caminando o utili-zar el transporte pblico.

    Adems, resalt, con elsubsidio de gasolina los ms beneficiados son los que mstienen, pues los automvilesque circulan a diario gastanms gasolina.

    Es falso que si se retira (elsubsidio de gasolina) se vaya aafectar a las clases econmica-mente ms desprotegidas, yaque este sector de la poblacinutiliza otros medios de trans-porte pblico para trasladarse,como el Metro o el Metrobs,

    subray.Finalmente, indic que

    otra propuesta de su grupoparlamentario es que se des-tinen ms recursos dentro delPresupuesto de Egresos de la

    Federacin para la construc-cin de infraestructura desti-nada a transporte no motori-zado como metro, metrobso ciclovas, ya que no generancontaminantes.

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 4

    "#$%$&%Jueves 20 de febrero de 2014

    Es falso que si se retira (el subsidio de gasolina) se vayaa afectar a las clases econmicamente ms desprote-gidas, ya que este sector de la poblacin utiliza otros

    medios de transporte pblico para trasladarse, como el metroo el metrobs

    Ren Fujiwara Montelongo Diputado del Partido Nueva Alianza

    '()$*%(+

    POR CATN

    Dulcil, muchacha in-genua, fue a la consultadel doctor Wetnose,reconocido gineclo-go. Le dijo que sentanuseas y mareos por lamaana, a ms de otrossntomas que hicieronpensar al facultativo

    que la chica estaba enferma de gustos pa-sados, o sea embarazada. La condujo a sumesa de exmenes y le pidi: Acustate yabre un poco las piernas. Ah no! -recha-z Dulcil con vehemencia-. Eso mismome dijo mi novio, por eso estoy aqu!. Altrmino de la cacera a la que fue invitadopor el duque de Barf, lord Highrump lecont al montero de la finca: Le dispara un animal monstruoso: ojos amarillos;piel escamosa y verdinegra; pelos hirsutos ycolorados.. Bloody be! -exclam muy alar-mado el otro-. Me temo, milord, que cazusted a la seora duquesa!. El galn le dijoa su dulcinea: Qu hermosa te ves con ese

    vestido!. Respondi ella, coqueta: Si nolo trajera puesto me seguiras viendo her-mosa?. Interesante pregunta -replic l-. A ver, vamos a probar. Babalucas logr queDulciflor lo acompaara a un discreto mo-telito. En el curso del foreplay -esos dulcesarrumacos y chicoleos que son necesariopreludio del performance- ella le preguntal odo: Traes alguna proteccin?. Claroque s -respondi con firmeza el pavitonto-. Jams me quito el escapulario de Santa Re- verberacin. Un hombre entr corriendoen la farmacia y le dijo hecho una furia alfarmacutico: Es usted un inconsciente!En vez de darme estreptomicina me dioestricnina!. En ese caso -respondi, fle-mtico, el de la farmacia- son 50 pesos ms.Veo que tiene usted completas sus faculta-des -le dijo Taisia, muchacha dadivosa de

    su cuerpo, a don Calendo, seor entrado enaos. Se lo dijo con tono admirativo, por-que advirti que de inmediato el senescen-te caballero se haba puesto en aptitud dehacer en ella obra de varn. S -respondil con ufana-. Estoy muy bien. Slo tengouna pequea dificultad: a veces me falla la

    memoria. se no es problema -contestla chica-. Pero, por favor, pgueme por ade-lantado. Si se trata de las relaciones entreCanad, Estados Unidos y Mxico, para lasdos naciones que tenemos al norte nuestropas est muy lejos de ser el hermano menoral que se ha de ayudar: es el vecino dbil alque se le puede hacer bullying. Ms all dela diplomacia, que muchas veces consisteen tratar de cortarle los ddimos o testes alinterlocutor sin que ste se d cuenta, deesos desiguales tratos deriva siempre paranosotros una leccin que al parecer no he-mos aprendido todava: debemos aprendera rascarnos con nuestras propias uas, si mees permitida esa tica expresin. La nicamano que puede ayudarnos es la que est alfinal de nuestro brazo. Si los mandatarios deesas poderosas naciones vienen a la nuestrano es para ver qu pueden dar, sino para verqu pueden sacar de un pas cuya riqueza esla que natura puso en l , no tanto la que loshombres han creado con su trabajo. Cantel inmortal Jos Alfredo: Yo parriba volteomuy poco; t pabajo no sabes mirar. Con-trariamente, nosotros tenemos siempre fija

    la mirada en nuestros vecinos del norte, pi-dindoles lo que esperamos que ellos nosconcedan -Por favor, traten bien a nuestrospaisanos; Por favor, no nos pidan visa paraentrar en su pas-, y no tomamos en cuentamagnficos ejemplos que tenemos en el sur,como el de Chile, que con el esfuerzo de sugente y el talento de sus gobernantes se dis-pone a entrar en el llamado primer mundo,en tanto que nosotros andamos ya -segnel ltimo reporte- en el mundo 236. Mala- venturado pas el nuestro, tan pobre en ad-ministracin y tan abundante en politique-ra!... Con lo anteriormente dicho quedacumplido por hoy mi deber de orientar a laRepblica. Procedo ahora a relatar un inanechascarrillo final. El lechero del pueblo lle-g en su carrito tirado por caballo a la casade cierto vecino que sola comprarle a veces

    un cuarto de litro de crema. Abri la puerta laseora de la casa, quien por esos das sufra unsevero episodio de laringitis. Con voz apenasaudible le dijo al lechero: Mi marido no est.Hablando en voz igualmente baja respondiansiosamente el hombre: Noms djemeamarrar el caballo y ahoritita vengo!. FIN.

    El lechero del pueblo

    La risa es una de las ms altas sabiduras de la persona humana.El hombre que no re no es plenamente humano. Su vida essombra, y con ella ensombrece la de los dems.Nadie es tan risible como aquel se toma a s mismo demasiadoen serio.Por eso me gust or esta ancdota del filsofo Plutarco.En su lecho de agona le pidi a un amigo:-Treme un sepulturer o.El otro se asombr.-Querrs decir un mdico.-No -contest Plutarco-. No necesito intermediarios.Saber rer y -sobre todo- saber rer de s mismo es cualidad delhombre inteligente. La mujer, por su parte, no necesita dem-ostrar sus cualidades. Ella posee todas las sabiduras, y es dueade todas las inteligencias.(No se ran).

    Hasta maana!...

    Con esos pactos tan rarosnegocian unos con otros,pero, al ltimo, a nosotro

    siempre nos salen ms caro

    Nuevopacto entre

    los partidos.

    Propone diputado eliminarsubsidio a gasolinas en Mxico

    Urge establecerprotocolos deatencin ensector salud

    AGENCIAS

    Mxico.- La Comisin Mexi-cana de Derechos Humanos(CMDH), Asociacin Civil,urgi a las autoridades del sec-tor pblico de salud a establecerprotocolos de atencin parasensibilizar al personal mdico y administrativo sobre la aten-cin a pacientes.

    En un comunicado, sealque la Secretara de Salud y losInstitutos Mexicano del SeguroSocial (IMSS) y de Seguridad yServicios Sociales para los Traba- jadores del Estado (ISSSTE), es-tn obligados a evitar ms casosde negligencia, discriminacin einsensibilidad, que en ocasionesterminan en la prdida de vidas.

    La presidenta de la CMDEugenia Dez Hidalgo, citcaso que se suscit el pas jueves en el municipio de tas Romero, Oaxaca, cuauna mujer con dolores de paacudi a la clnica del SegSocial para su atencin indiata que le fue negada, poque perdi a su hijo.

    Record que das antes, o joven dio a luz en el estacimiento de la clnica del IMubicada en el Puerto de SaCruz, en la regin del Istluego de que personal mdicneg la atencin.

    La prdida de vidas hunas por esta serie de circunscias es muy lamentable, puereciera que slo se trata de sua las estadsticas, pero es mums deplorable cuando emuertes refieren a nios quetn por nacer, destac.

    Expuso que en el estadoOaxaca hay un foco rojo no se ha querido atender e volucra por igual a autoridfederales y estatales.

    AGENCIAS

    Morelia.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa se reuni el mir-coles con civiles e integrantes delos grupos de autodefensas.

    El encuentro tuvo lugar enLa Ruana, municipio de Buena- vista Tomatln a escasos cincodas de que se cumpla un aodel surgimiento de estos gru-pos, justo en este punto de laentidad.

    El reconocimiento lo hizoante los dirigentes del Conse- jo de Autodefensas, HiplitoMora y Estanislao Beltrn.

    Ah mismo y acompaadopor los secretarios estatales deSalud, Rafael Daz, y de ObrasPblicas, Francisco Gonzlez,as como del titular de la Copla-de, Octavio Aparicio Mendoza,el mandatario estatal tambinescuch los planteamientos y

    necesidades de la ciudadan Antes en entrevista, Figu Vallejo rechaz que los herm Juan Jos y Uriel Farias sean locutores de las autodefensas.

    No son interlocutores, seor (Juan Jos) Faras acerc por ah pero nada mNo es interlocutor por ningmotivo de los autodefenspuntualizo.

    Adems, cuestionado soalcaldes como el de Tepatepec, Aguililla y Buenavquienes permanecen fuerasus demarcaciones, mencioque lo primordial es presela integridad fsica tanto ellos como de sus familias.

    Dijo que ellos se mantiegobernando desde fuera de municipios por diferentes zones pero en ningn caso estar sealados de pertenececrimen organizado.

    Se rene gobernador Vallejocon lderes de autodefensas

    !"#$%& ("))*+& ,-*.%/&0 -&. 1234)2%& 5&/" 6 7$%".2$)"& 8*)%/9.:

    !" $%&' ()*+* &,'-).*+ *+ ,+% /)*&0(% 1'+1* 2,3' ,+4,*-('5 6*-' *" 7+)$'(*&().' *&(%3% 3%8'"'& */*$('& 1*" %"$'2'"

    AGENCIAS

    Mxico.- En los prximosmeses, la Suprema Corte deusticia de la Nacin (SCJN)

    se pronunciar respecto del al-cance probatorio que puedentener en los juicios las declara-ciones de testigos bajo el influ-jo del alcohol u otras drogas.La mayora de ministros dela primera sala de la Corte re-solvi atraer el caso a propues-ta de su compaero ArturoZaldvar Lelo de Larrea.

    El expediente tiene su ori-gen en una fiesta celebrada en laCiudad de Mxico y en dondevarios de sus asistentes, algunosde ellos policas, consumieronbebidas alcohlicas y drogas.

    La primera sala de la Corteestar en posibilidad de anali-zar los factores sicolgicos dequienes son testigos en un pro-cedimiento penal.

    Los policas, detall laCorte, llevaron consigo susarmas de fuego.En la reunin, se registr la

    muerte de una persona provo-cada por una de las armas deuno de los policas que se en-contraba presente en la fiesta.

    Al existir diversas versionesde lo que ocurri, el ministeriopblico inici una averiguacinprevia en contra de uno de lospolicas que estuvo en la fiesta,a pesar de que quien declar ensu contra estaba bajo los efectosde drogas y alcohol.

    En diferentes instancias judiciales, los jueces que co-nocieron el caso condenaronal polica pues estimaron que

    a pesar de las drogas y el alco-hol, la versin del testigo eracreble y veraz.

    No obstante, la nica prue- ba en la cual se sustent la im-putacin fue la declaracin deltestigo contra el polica.

    Al atraer el caso, la pri-mera sala de la Corte estaren posibilidad de analizarlos factores sicolgicos dequienes son testigos en unprocedimiento penal, para asdeterminar cmo se deben valorar sus declaraciones.Otras de las interrogan-

    tes que podrn ser resueltas apartir de este caso tienen que ver, por ejemplo, en cmo sedebe valorar el tipo de droga yalcohol ingeridos, as como lacantidad empleada.

    Adems de cmo analizarla relacin entre tales sustan-cias y las caractersticas de lapersona que las consumi.

    Cabe destacar que todo estetipo de aspectos se relacionanen forma directa con el princi-pio de presuncin de inocenciaas como la forma en que la au-toridad protege dicho principio.

    52.2$%/&$ ;* )"

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 20 de febrero 2014

    11/20

    Norte de Ciudad Jurez Seccin B / 5

    "#$%&'#(Jueves 20 de febrero de 2014

    EL UNIVERSAL

    Mxico.- La lucha contra el cri-men organizado ha permitidoa las fuerzas castrenses gozar deuna mejor remuneracin, pero ala vez enfrentar mayores riesgos.

    El salario del soldado raso, elelemento de menor rango dentrodel Ejrcito Mexicano, pas de 4mil 474 pesos en 2006 a 10 mil16 pesos en 2013. Es decir, queen siete aos su remuneracincreci 124%. Descontado el efec-to inflacionario, el crecimientosalarial real fue de 80%.

    En el mismo periodo tam- bin crecieron los sueldos delos cabos (73%), los sargentos

    segundos (63%) y los sargentosprimeros (60%), rangos que si-guen al soldado en la jerarquacastrense.

    El mayor nmero de bajas mi-litares se dio en el cuarto ao degobierno de Felipe Caldern, con88 defunciones. En el ltimo ao(2013) fallecieron 46 efectivos.

    Pero no todo ha sido favora- ble para las Fuerzas Armadas. Yes que en el marco del combateal crimen organizado sus miem- bros han estado expuestos a ma- yores peligros. Desde que iniciesta campaa han perdido la vidams de 400 efectivos militares.

    Cifras de la Secretara de laDefensa Nacional (Sedena) in-dican que en el primer ao degobierno del presidente EnriquePea fallecieron 46 militares, loscuales se suman a las 357 bajasocurridas durante el sexenio deFelipe Caldern. En total, 403efectivos cados en el cumpli-miento de su deber.

    El 60% de los decesos se con-centr en cinco estados con fuertepresencia del narcotrfico. Tamau-lipas encabeza la lista con 96 mili-tares muertos. Le siguen Sinaloa(47), Michoacn (45), Guerrero(34) y Nuevo Len (32).

    Con excepcin de los genera-les, todos los rangos militares hansufrido al menos una baja en lalucha contra el crimen organizado.

    Del total de muertos, 179eran soldados, 101 cabos, 54sargentos, 12 subtenientes, 34tenientes, 13 capitanes, dos ma- yores, cuatro tenientes coronel ytres coroneles. Tambin se regis-tr el deceso de un cadete.

    Contrario a lo que se pudie-ra imaginar, no todos los efecti- vos han fallecido a causa de unaagresin con arma de fuego. Hanocurrido muertes por ahoga-miento, accidentes areos y auto-

    movilsticos, descargas elctricase incluso golpes de calor o deshi-dratacin.

    Entre diciembre de 2006 ynoviembre de 2013, un total de198 militares fueron ultimadoscon armas de fuego. Esto repre-senta casi la mitad de los decesosregistrados.

    Los accidentes automovilsti-cos y areos se colocaron como lasegunda y tercera causas de muer-te de militares en campaa contrael narcotrfico, con 92 y 45 defun-ciones, respectivamente.

    En estos siete aos se regis-traron 31 ejecuciones, princi-palmente en los municipios deMonterrey (Nuevo Len), Chil-pancingo (Guerrero), Zamora(Michoacn), Mazatln (Sina-loa) y Abasolo (Tamaulipas).

    Existen otras muertes menoscomunes. Por ejemplo, 13 milita-res perecieron ahogados princi-palmente en regiones de Sinaloa,Sonora y Durango. Tambin haycuatro casos de fallecimientospor descargas elctricas y sietedecesos ms por accidentes conarmas de fuego.

    El 18 de abril de 2008 se dio aconocer la muerte de 11 elemen-tos del Ejrcito, y otro heridode gravedad que luego perdi la vida, al desplomarse el helicp-tero en que viajaban aproxima-

    damente a nueve kilmetros deUruapan, Michoacn.

    Este da aparece en los regis-tros de la Sedena como el msmortfero para el Ejrcito desdeque inici la campaa del gobier-no federal en contra del crimenorganizado.

    A finales del mismo ao, el20 de diciembre, se dio el hallaz-go de 11 militares decapitados enChilpancingo, segn registros dela Sedena.

    Otro percance areo ocurriel 19 de junio de 2010 y cobrla vida de 11 militares en Badira-guato, Sinaloa.

    El 3 de agosto de 2013 tam- bin fue una de las fechas msletales para el Ejrcito Mexicano, y la ms mortal en lo que va delgobierno del presidente Pea.Ese da fueron ultimados en unenfrentamiento con hombres ar-mados tres soldados, un sargento y un capitn, en Reynosa.

    En este contexto de riesgo, lapaga del soldado ya no parece sertan atractiva. Y es que mientrasque en 2007 fueron reclutadospara el Ejrcito 29 mil 201 nue- vos miembros (3 mil ms de losque se dieron de baja ese ao), en2011 slo ingresaron 12 mil 132elementos (slo 878 ms de losque causaron baja en el mismoperiodo).

    EL UNIVERSAL

    Mxico.- El investigador Jos Tapia Ramrez, delCentro de Investigacin y de Estudios Avanzados(Cinvestav), considerque el virus de la influenza AH1N1 podra permane-cer fuerte hasta marzo oabril, por lo cual sigue sien-do importante que las po- blaciones ms vulnerables,como adultos mayores, ni-os, mujeres embarazadas y personas con sistema in-mune comprometido, reci- ban las vacunas necesariasaunque ya est avanzado elperiodo invernal.

    Asimismo, recordque el aumento en loscasos y las muertes por AH1N1 registrados en elpas, podra deberse a queel virus causante haya ex-perimentado un cambiogentico que le confiere ventajas adaptativas y lohace ms agresivo.

    El acadmico reiterque los virus tienen unatasa de mutacin muy alta,es decir, cambian conti-nuamente su estructura yel AH1N1 (que produjo el

    brote epidmico en 2009 y ahora es estacional) noes la excepcin. No es un virus nuevo, puede tenerpequeas mutaciones ydesde ese punto de vistano debemos temer a unaepidemia.

    Aadi que, aun as, esnecesario darle seguimien-to cuidadoso a la variabi-lidad gentica del virus yque no se presenten cepasresistentes a los medica-mentos antivirales.

    Sin embargo, el espe-cialista del Departamentode Gentica y BiologaMolecular, indic queesta situacin no planteaun riesgo de emergenciaepidemiolgica, pues elnmero de personas con-tagiadas est dentro delrango previsto para estatemporada invernal, y pro-nostic que tender a des-cender durante las prxi-mas semanas.

    Puede ser que el virushaya cambiado y adquiri-do algunas ventajas desdeel punto de vista selectivo,que lo hacen ms agresivo, y/o que la gente no esttomando las precauciones

    debidas para atenderse e iral mdico, plante el espe-cialista en mecanismos depatogenia viral.

    Segn la Secretara deSalud, en el pas circulantres virus estacionales deinfluenza: dos del tipo A(H1N1 y H3N2) y unodel tipo B. El primero esel que ha mostrado un au-mento relativo en compa-racin con los cuatro aosanteriores. Hasta el 17 defebrero la dependencia ha- ba confirmado un total de4910 casos, de los cuales4088 fueron por H1N1. Asimismo, registr333 casos de H3N2, 80por virus tipo B y 409 oca-sionados por otros tipos,con un total de 533 defun-ciones por esta infeccin,de las cuales 487 fueronpor H1N1, 6 por H3N2, 1por el tipo B y 39 muertesms por otros tipos.

    Jos Tapia Ramrezinsisti en que, por tra-tarse del mismo virus queorigin el brote en 2009,puede existir cierta tran-quilidad puesto que yase tiene la experiencia decmo controlarlo.

    Se desperdicianal ao 10

    millones detoneladasde alimentos

    EL UNIVERSAL

    Mxico.- En Amrica Latina sedesperdician ms de 80 millo-nes de toneladas de comida alao, lo cual equivale al 15% dela produccin de alimentos dela regin, dentro de esta cifradestaca el caso de Mxico, pasque pierde al menos 10 millo-nes (37%) de toneladas de pro-duccin agropecuaria anual-mente, segn datos publicadospor el Banco Mundial.Sin embargo, estas cifrasrepresentan slo un 6% a nivelglobal, con base en este por-centaje, la regin latinoame-ricana se ubica como la quedesperdicia o pierde menoscomida, pues en pases desa-rrollados este fenmeno al-canza una proporcin de msde un tercio de su produccintotal de alimentos.

    Con base en los datos delBanco Mundial, 28% de estasprdidas se deben a causasderivadas de la produccinalimentaria, entre las cualesdestacan formas ineficienteso prematuras de cosechar y

    condiciones climticas queafectan los productos agrope-cuarios; asimismo, otro 28%del desperdicio se presentaen la etapa de consumo cuan-do la fecha de caducidad delalimento se aproxima, lo cualprovoca que la comida se tirea la basura aunque todavapueda ingerirse.

    Otros factores que influ- yen en este fenmeno son elalmacenamiento de los pro-ductos, el cual registr 22%del total de las prdidas, ladistribucin y el mercadeo,con 16%, y el procesamientode los alimentos, fase que pro- voc el 6% del desperdicio delos mismos.

    El desperdicio de alimen-tos se traduce en prdidas parala inversin en agricultura e in-sumos para producir comida,segn Jos Cuesta, experto enpobreza del Banco Mundial yautor del reporte Food Price Watch, se trata de ingresos queel agricultor latinoamericanodejar de recibir por un pro-ducto que no podr vender.

    Algunas acciones paraevitar el desaprovechamientode alimentos son mejorar lossistemas de refrigeracin paraconservar la calidad de la co-mida y rechazar promocionesque incentiven las comprasexcesivas de productos queno sern consumidos en pocotiempo, por ejemplo, los dospor uno.

    EL UNIVERSAL

    Mxico.- El Instituto FederalElectoral mantendr el esque-ma de presidencia provisional,rotativa y colegiada del orga-nismo hasta el trmino de susactividades, una vez que seanelectos en abril los nuevos con-sejeros del Instituto NacionalElectoral (INE).

    As lo inform el consejeropresidente provisional del IFE,Marco Antonio Baos Mart-nez, en reunin con los finalis-tas de la iniciativa Jvenes porMxico que acudieron a la sededel organismo.

    Baos Martnez dijo queel rol de presidencias rotati- vas en el IFE continuar hastaque se deba realizar la entrega-recepcin del organismo, porlo que esta actividad podracorresponder al periodo de laconsejera Mara Marvn en lapresidencia, esto, si los conse- jeros son nombrados por losdiputados en abril.

    De acuerdo al acuerdo paralas presidencias rotativas Baoscerrar el primer ciclo, pues ennoviembre asumi la presiden-cia temporal el consejero Beni-to Nacif, Marvn en diciembre y Lorenzo Crdova en enero.

    EL UNIVERSAL

    Mxico.- El pleno del InstitutoFederal de Acceso a la Infor-macin y Proteccin de Datos(IFAI) confirm el derecho dePemex Exploracin y Produc-cin (PEP) a no difundir losdatos sobre el otorgamientode pensiones por invalidez detodo el ao 2006 al 4 de octu-bre de 2013.

    El organismo seal quedar a conocer el grado de in-capacidad de algn trabajadorpodra generar discriminacinhacia el involucrado.

    En la sesin del pleno delIFAI de este da, el comisio-nado ngel Trinidad Zald-

    var present un proyecto deresolucin en el que propo-na revocar la respuesta de la

    mencionada rea de Petrleos

    Mexicanos (Pemex) , al consi-derar necesario transparentar elotorgamiento de pensiones porinvalidez.

    No obstante, el comisiona-do Gerardo Laveaga Rendn y su colega, Sigrid Artz Colun-ga, consideraron que vincularel nombre de los trabajadores jubilados y pensionados conel porcentaje de incapacidad,sera ir contra la proteccin dedatos personales.

    No estoy de acuerdo endar el porcentaje de incapa-cidad, no debemos olvidarque somos garantes de datospersonales, y ms all de si esexpediente clnico o adminis-

    trativo, estamos hablando dedatos personales, subray La- veaga Rendn.

    EL UNIVERSAL

    Mxico.- Tras los enfrentamien-tos en Ucrania, entre manifestan-tes de la oposicin nacionalista ylas fuerzas del presidente ViktorYanukvich, que ya han resul-tado en ms de una decena demuertes, el gobierno de Mxico,por medio de la Secretara deRelaciones Exteriores (SRE), la-ment los decesos y expres suscondolencias a los familiares.

    La SRE indic que Mxicohace un llamado, a ambas partesdel conflicto, para evitar la vio-lencia y retomar el camino del

    dilogo, con base en el respeto alas instituciones, el estado de de-recho y los derechos humanos.

    Asimismo, inst, tanto ala oposicin como al gobier-no ucraniano, a privilegiar eldilogo y la cooperacin conlos mecanismos regionalesde proteccin de los derechoshumanos y de las libertadesfundamentales, tales comoel Consejo de Europa, y dealcance global, como los pre- vistos por el Consejo de losDerechos Humanos de la Or-ganizacin de Naciones Uni-das (ONU).

    EL UNIVERSAL

    Hermosillo.- El nuncio apos-tlico en Mxico, ChristophePierre, seal que el papa Fran-cisco se encuentra preocupadopor la inseguridad que se pre-senta en el pas.

    El Papa est preocupadopor la situacin de violencia (...)no solamente de la violencia,sino de lo que provoca la violen-cia, de la cultura de la violencia,de la cultura de la muerte, la faltade educacin, y l nos pide cam-biar la situacin, dijo.

    Durante su estancia enHermosillo donde asisticomo invitado al encuentro

    denominado Educar es di-logo de todos organizado porla Universidad Kino, el repre-sentante del Vaticano indicque los obispos han decididoreflexionar sobre el tema de laeducacin.Educar, dijo, a partir delos valores que tenemos, de laherramienta que tenemos parapoder cambiar la sociedad, espor ello que los obispos han de-cidido reflexionar sobre el temade la educacin, ellos saben lacapacidad de la Iglesia, a travsde la red de las parroquias, delos contactos personales que esun modo de cambiar las menta-lidades, indic.

    Mantendr Instituto FederalElectoral la presidencia rotativa

    Avala el IFAI reserva de Pemexsobre pensiones por invalidez

    Lamenta Mxico actosviolentos y muertes en Ucrania

    Preocupa al Papa la violenciaque se registra en Mxico: nuncio

    Con Felipe Caldern

    En el 2013

    88bajas

    46

    96 3247

    34fallecidos

    Tamaulipas Nuevo LenSinaloa

    Guerrero

    Por estados (bajas)

    45Michoacn

    Festejan Dadel Ejrcitoen estados

    del pasEL UNIVERSAL

    Mxico.- Gobernadores d varios estados del pas cel braron este mircoles el Dde Ejrcito con actos en presencia de mandos militareen Michoacn, el comisionado para la seguridad, AlfredCastillo, y el gobernado

    Fausto Vallejo acudieron a l XXI Zona Militar para destcar la labor de la milicia.

    En compaa del generaUribe Toledo, comandantede la zona, Castillo afirm quel Ejrcito es una fortaleza nuestro pas, su trabajo coordinado, lealtad y patriotismson un ejemplo para las futuras generaciones.

    A travs de su cuentade Twitter, el comisionadorecord que el 19 de febrerde 1913 se public el Decreto de creacin del EjrcitMexicano y aadi que la l bor de los soldados es dignde reconocer, pues siemprsalvaguardan la soberana la paz nacional.

    El trabajo coordinadode las fuerzas armadas eMichoacn es garanta dque #JuntosLoVamosALograr, destac.

    Tambin los mandata-rios de Guerrero, MorelosGuanajuato, ZacatecasQuintana Roo, Oaxaca, Morelos, Yucatn, Puebla, Colima y Coahuila conmemoraron la creacin del Ejrcit

    Miguel Mrquez, gobernador guanajuatense, devel El guila de la Luz Irapuato. Reconocemos llabor del Ejrcito Mexicannuestros aliados para defender la paz de los guanajuatenses, escribi.

    En Morelos, el mandatario Graco Ramrez iz l bandera en compaa degeneral Sergio Martnezcomandante de la 24 ZonaMilitar. Felicidades EjrciMexicano por su lealtad presencia solidaria siempreescribi en Twitter.

    Podra continuar hasta abril

    la influenza AH1N1: experto

    Breves Mxico

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 20 de febrero 2014

    12/20

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 20 de febrero 2014

    13/20

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 20 de febrero 2014

    14/20

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 20 de febrero 2014

    15/20

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 20 de febrero 2014

    16/20

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 20 de febrero 2014

    17/20

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 20 de febrero 2014

    18/20

    NORTE de Ciudad Jurez / Jueves 20 de febrero de 2014 / MAGAZINE-2Local

    VERTICAL

    1. Prohibir, impedir.6. Carruaje de ferro-carril.11. Garantizar.13. Calidad de ralo.14. Que tiene gana deuna cosa.15. Planta bromelicea.16. Ciudad de Rusia(Ucrania).18. Arbol anonceo.19. Lo que hurtanalgunos ciados al hacerla compra.

    20. Isla inglesa del marde Irlanda.22. De gura de valo.23. Smbolo del radio.24. Isla de las Espra-das, en el mar Egeo.26. Ante Meridiano(Abrev.).27. Cautela, astucia(PI).28. Ro de Italia.30. Aparato dedeteccin.31. Letra griega.

    33. Proyectil.35. Hogar.36. Parte plana de laazada.38. Aceituna.40. Ro de Tailandia.41. Jazmn de Arabia.43. Ciudad de Espaa.44. Tubo o caera.45. Acometer,embestir.46. Poco comn (PI).47. Mineral en polvo.

    1. Ociosos.2. Evitar un peligro.3. Dinamarquesa.4. Sbalo.5. Raleza de un tejido.6. Sin efecto, sinresultado.7. Perro grande yfuerte.8. Capital de Liguria.9. Apellido de histo-riador francs.10. Relativo a lasnarices.12. Voz que repetidasirve para arrullaral nio.13. Smbolo del radio.17. Noveno mes delao lunar musulmn.20. Planto de maqui.21. Sealar, marcar.24. Naturaleza,

    esencia.25. Religiosa.28. Pala pequea.29. Ro del Uruguay.31. Planta de laumbelferas.32. Poblacin deFilipinas.33. Remar.34. Planta gramnea.36. Cortar el pelo.37. Ciudad de Irak.39. Papagayosgrandes.40. Sustanciametlica sulfurosa,producto de unaprimera fusin.42. Terminacinverbal.43. Iniciales deManuel Aguilar.

    HORIZONTAL

    ENTRETENIMIENTO

    Llega un nio con su mamy le dice:-Mam me trague un tocadiscoy no me pas nada, y no mepas nada, y no me pas nada.

    Pepito viene del jardncorriendo, cuando la mamle dice:-Oye Pepito, Por qu vienes

    tan rpido?Pepito responde que en eljardn hay un hombre besandoa la sirvienta. La mam dice:-Ese debe ser el estpido desu novio.Pepito le dice:-Mira, no le digas as a mipap!

    HUMOR

    SOLUCIN AL CRUCIGRAMAANTERIOR

    CARCELCORRERENCANTADOSGRUPOSINFANTILJUEGO

    LADRONESMANCHANIOSPERSECUCIONPERSEGUIDOPERSEGUIR

    PESTEPINTAPOLICIASPOPULARRECREOROA

    SALVARTIATOCARTRAESVARIANTES

    CRUCIGRAMA

    SOPA DE LETRAS HORSCOPOS

    !"#$%!" $%&'( )(% *&+*)",-%.%/0*-%1% *)", 2"3+&%&' -)"/+(+24%5 6,-', /%7"(8+"( 1% &)-9(%. /%2:9% 7&"(+;%&', *+& /+2*1"-+-) ;98% %2+&+,%5&!'"(+ *%&-9/9*", "( 9(-&9)" ",% *"&,+(%,9"(-% %-&%//9?( *+& -9. *9"(@,% >)" (+ 1" :&9(8%, 1% ,")" ,9"(-". $2"3+&%&' -) ;98% ,"(-92!-'!"#(L+8&4%, ",-%& %*+7%*"&,+(% ">)9;+/%8%. ,1%, ,)

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 20 de febrero 2014

    19/20

    NORTE de Ciudad Jurez / Jueves 20 de febrero de 2014 / MAGAZINE-3Gente

    AGENCIAS

    Los ngeles.- La ganadora delOscar Anne Hathaway presenta-r un Premio Oscar durante laceremonia que se realizar el 2de marzo prximo, anunci aqu

    la Academia.La Academia de Artes yCiencias Cinematogrficas(AMPAS, por sus siglas eningls) revel el nombre delnuevo artista que participar enla 86 entrega anual, a realizarseen el Teatro Dolby deHollywood.

    Los productores de la cere-monia Craig Zadan y NeilMeron confirmaron la interven-cin de Hathaway, ganadora elao pasado de la presea dorada aMejor Actriz de Reparto, porLos miserables.

    La ceremonia, que se veren vivo en ms de 225 pases,ser conducida de nueva cuentapor la comediante EllenDeGeneres.

    Hathaway fue nominada alOscar a Mejor Actriz en 2008por Rachel Getting Married.

    AGENCIAS

    Londres.- Victoria Beckham sedesahoga al platicar con la revis-ta Allure sobre su infancia.

    La socialit revel que depequea la vida no fue fcil paraella que viva con limitacionesde dinero.

    Asisti a la escuela pblica yno poda adaptarse porquedesde pequea era diferente.

    Comparti que gracias a susamigas de Spice Girls pudo saliradelante despus de que la lla-maran a sus 20 aos para confor-mar el grupo musical que luegose volvera una sensacin enInglaterra.

    Otro de los problemas queatraves Victoria fue el poderaceptarse como era fsicamente y por eso sufri un tiempo deanorexia.

    Ahora se encuentra en unaetapa muy buena de su vida consu creciente marca de ropa quelleva su nombre.

    AGENCIA REFORMA

    Mxico .- La top Cara Delevingnecre una coleccin cpsula de

    bolsos para la firma inglesa demoda y accesorios Mulberry.Los detalles y estampados en

    las piezas, presentadas en elmarco de la Semana de la Modade Londres, se inspiraron en lostatuajes de quien, a sus 21 aos,se ha convertido en una de lasmodelos ms solicitadas en laspasarelas mundiales.

    Para la asesora de imagenPatricia Soto, esta colaboracinpodra significar un nuevo xitopara la casa que ha lanzado bol-sos de culto como los modelosBayswater y Alexa.

    Cara impone tendencias y alo mejor veremos pronto quetodas sus fanticas busquen lucirestos modelos o piezas similares,coment.

    BANGSHOWBIZ

    Los ngeles.- Aunque su largacarrera cinematogrfica le hahecho acostumbrarse progresiva-mente al escrutinio pblico, elactor Leonardo DiCaprio se sin-ti completamente aterrorizadoante la posibilidad de tener quesubir al escenario durante la galade los Oscar en 1994, ceremoniaen la que optaba al premio alMejor Actor de Reparto por suparticipacin en la cinta Aquin ama Gilbert Grape?.

    Recuerdo que todo pasmuy rpido. De repente, estabanominado a un premio Oscar y

    mi primera reaccin fue de abso-luto terror, porque me dabamucho miedo tener que subir alescenario y que me vieran milmillones de personas.

    Cuando me dijeron quegente de todo el mundo segua laceremonia en directo, me quedtotalmente paralizado del agobioque senta, porque no es lomismo estar delante de una cma-ra en directo que rodar una pel-cula en la que puedes rectificartantas veces como sea necesario.En una gala de premios, todo elmundo est pendiente de cadapalabra que sale de tu boca, con-fes al portal Deadline.com.

    Sufra DiCaprio miedo escnico

    AGENCIAS

    Washington.- Tener en casauna sala de cine, con sus butacas y su enorme panta-lla es algo que pueden per-mitirse algunos afortunados,entre ellos, el presidente deEstados Unidos BarackObama, que invit ayer alactor George Clooney y aotras estrellas de Hollywoodpara ver juntos su msreciente cinta MonumentsMen.El envidiado cine priva-do de la residencia presiden-cial hizo ayer una excepcindespus de que en noviem-

    bre declarara una especie demoratoria en sus proyeccio-nes, dado el aluvin de solici-tudes que recibe por parte delos directores, sobre todo losque compiten por un Oscar.

    La Casa Blanca no hahecho ningn comentariorespecto a este cambio, que bien podra explicarse porqu la ltima cinta deClooney no participa en lacarrera por la estatuilla dora-da de este ao. Se qued sinopciones cuando se retrassu estreno en los cines, unadecisin que rebaj lasexpectativas iniciales sobresu calidad.

    AGENCIAS

    Los ngeles.- Despus de publicar tres fotos en lasque apareca el equipo intergalctico que forrn para la nueva franquicia de Marvel Chris PZoe Saldana, Dave Bautista y unos irreconoc Vin Diesel y Bradley Cooper, ahora apareci unadelanto de Guardianes de la Galaxia.En el trailer aparece la nueva legin de suhroes -o mejor dicho antihroes- que formGamora, Star-Lord, el mapache Rocket, DrDestructor y Groot.

    LLEGARN A MXICO EL 8 DE AGGuardianes de la Galaxia se estrenar en las salade cine mexicanas el 8 de agosto de 2014 y serel ltimo lanzamiento de Marvel antes de que lasecuela de Los Vengadores: La Era de Ultrprogramada para mayo de 2015, ponga puntofinal a la fase 2 de sus superhroes.

    AGENCIAS

    Los ngeles.- Al infinito y msall, pero con Kate Upton. Lamodelo de generosa anatomadesafi la Ley de Newton(Todo lo que sube tiene que bajar) en un vuelo de gravedadcero, pero, eso s, con su insepa-rable prenda icnica... el bikini.

    Sus 95-63-92 flotaron en el viaje areo realizado para larevista Sports Illustrated con larubia de moda, que incluye sutradicional calendario de trajesde bao femeninos.

    En sus pginas, la modelo de21 aos pos sexy con un mins-culo bikini