Top Banner

of 24

Periódico Norte edición impresa día 8 de febrero 2014

Jun 04, 2018

Download

Documents

Norte Digital
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 8 de febrero 2014

    1/24

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 8 de febrero 2014

    2/24

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 2

    "#$%&

    Sbado 8 de febrero de 2014

    Transportistasomiten llamadopara regularizarsus unidades

    FLIX A. GONZLEZ

    Los transportistas de carga pesa-da han vuelto a ignorar a las auto-ridades ante el llamado para quese acojan voluntariamente alesquema de legalidad y dejen decircular por las calles en unidadeschuecas como ha ocurrido enlos ltimos 15 aos.

    A una semana de iniciado elprograma de venta de engoma-dos a todos aquellos propieta-rios de vehculos que no habanregularizado su situacin, ningntransportista haba acudido acensar su unidad.

    En su visita a esta frontera eldirector estatal de Transporte P-

    blico Gustavo Morales Gonzlezse comprometi a meter en cintu-ra a todos aquellos transportistasque por aos han infringido la ley.

    Expres que con el programade identificacin de vehculos atravs de engomados, no habrexcusa para que miles de camio-neros en esta frontera sigan demanera irregular.

    Destac que existen instruc-ciones muy claras por parte delgobernador de que todos los ve-hculos sean identificados paraque a partir del mes de agosto,cuando concluya el programa,todas aquellas unidades que nocuenten con identificacin seanretiradas de las calles.

    En el mismo orden el sub-secretario de Gobierno en estafrontera Carlos Bernardo SilveyraSaito, dio a conocer que a pesar deque el programa empez lento, seprev que a partir de la segundasemana se tenga mayor participa-cin por parte de los ciudadanos.

    El funcionario seal quecon este programa se da cabidatambin a los vehculos de cargaque por muchos aos han opera-do en la ilegalidad.

    Tan slo en Ciudad Jurez seestima que fueron ms de 7 millos vehculos que se quedaron sinregularizar con el pasado progra-ma de regularizacin.

    A nivel estatal la cifra de uni-

    dades que no entraron al esque-ma fue de casi 20 mil, segn re-portes de las mismas autoridades.

    FRANCISCO LUJN

    El discurso de la seguridad pbli-ca se impuso al de la cultura dela legalidad durante la sesin deCabildo, donde la fraccin ma-yoritaria prista aport ms votospara echar abajo la iniciativa delgrupo edilicio panista que pre-tendi pedir al gobernador la sus-

    pensin del programa de identi-ficacin de vehculos chuecos.El Cabildo desech el ex-

    horto por mayora de votos(10-6), pero la discusin sobreel tema en cuestin acapar eldebate de la sesin 15 ordinariacelebrada ayer en el tercer pisode la presidencia municipal.

    El llamado al gobernadorCsar Duarte Jquez lo promo-vi la fraccin panista represen-tada por su coordi-nador, el regidor JosMrquez, en el sentidode que el mandatarioestatal se abstuviera devender calcomanasque avalan la circulacin de veh-

    culos de procedencia extranjeraque se encuentran en el pas demanera ilegal (contrabando), loque alcanza incluso cargos pena-les a funcionarios que les extien-den documentacin.

    La autoridad est obliga-da a reportar a las autoridadescompetentes la comisin dedelitos fiscales como el que nosocupa, expuso.

    Los panistas tambin re-clamaron al gobernador laapropiacin del discurso de lacultura de la legalidad al mismotiempo que incurre en prcti-cas que la debilitan.

    Requerimos acciones queofrezcan certidumbre a los

    beneficiarios, no de medidasreactivas de aplicacin emer-gente para salir del problema,

    seal la regidora panista Nor-ma Seplveda, quien secundel punto de acuerdo.

    Los panistas propusierola instrumentacin de un pro-grama permanente de impor-tacin de vehculos a costos ac-cesibles para no violentar la ley.

    Los vehculos chuecos nopueden acceder a un seguro e

    caso de daos, advirti el regi-dor Sergio Nevrez.El programa del engomado

    del Gobierno del Estado tieneun alcance hasta para 12 mivehculos que no pudieron seacogidos por el programa deregularizacin que termin ediciembre de 2013 debidoque son coreanos, brasileos ode combustin de diesel.

    Debemos felicitar al go-bernador la se-guridad no se debregatear. Debemosaplaudir las accionesque proveen seguri-dad, expuso el coor-

    dinador de la fraccin prist

    Alberto Reyes Rojas.La regidora Marisela Li-liana Luna precis que el pro-grama es temporal y que la au-toridad est obligada a ofreceuna respuesta para proteger epatrimonio de las familias queya circulan en la ciudad en 12mil vehculos de procedenciextranjera sin identificar.

    Apoyo la propuesta pomil razones, hay ciudadanosque quieren cumplir y no pue-den Los ndices delictivosbajarn, pues la identificacide miles de autos ser un factoinhibidor de la criminalidad,seal el regidor prista RaJos Lpez Lujn.

    La propuesta panista esreaccionaria y fascista, espetel regidor petista Pedro Matus.

    !"#$%&'(')* &,-$%('(*

    Se impone la mayora

    FRANCISCO LUJN

    El Cabildo autoriz la fundacindel Instituto Municipal de la Mu-jer pero no le asignaron recursospara operar, estructura orgnica,ni funciones especficas.

    El alcalde Enrique SerranoEscobar respondi a los cues-tionamientos de la aparente

    simulacin sobre la creacin deeste nuevo organismo del go-bierno municipal.

    La decisin se tom ayercon la votacin unnime delCabildo durante la celebracinde la Sesin 15 Ordinaria.

    Slo las mujeres regidorasse felicitaron unas a otras, par-ticularmente las representantesde la Comisin de la Mujer delAyuntamiento.

    El punto de acuerdo dejen claro que se reserva para unaposterior sesin la definicinde su estructura orgnica, fa-cultades y atribuciones.

    No queremos generar in-mediatamente una estructura

    burocrtica que sea una carga

    adicional al presupuesto que yaest bastante afectado. El Insti-tuto trabajar con la estructuraadministrativa que tenemosdentro y ser soportado por elpropio gasto de las dependen-cias que tengan qu ver con lafuncin que va a desarrollar,dijo el presidente municipal,cuestionado sobre el presu-

    puesto autorizado para la nuevainstitucin.Tambin se le plante que

    la iniciativa pareca un acto debuena voluntad interpretadocomo una simulacin.

    Cuando se va a subir unaescalera el primer paso es un es-caln. Gradualmente es comose constituyen las institucionesfuertes y aqu el primer paso yase dio, respondi Serrano.

    La coordinadora de la Co-misin de la Mujer la regidoraMarisela Senz dio lectura a undocumento durante el desahogodel punto de acuerdo en torno ala creacin del nuevo organismodel que an no se conoce su es-

    tructura ni sus funciones.

    Un mundo con derechosde oportunidades y una vidaen paz no son una opcin sinouna prioridad que ninguna co-munidad debe olvidar , dijo.

    La edil dirigi su discurso alas mujeres que menos recursostienen porque enfrentan la vidacon mayor vulnerabilidad.

    Sabemos que para dejar

    atrs esa condicin desigual, lasmujeres necesitamos ms quevoluntad personal: requerimosde polticas pblicas que reco-nozcan el peso especfico de ladiscriminacin y las manerascomo se expresa en nuestras vi-das... Superar las situaciones dela vida cotidiana son una grandesventaja que vivimos por elsimple hecho de ser mujeres,superar esas condiciones nodepende slo de echarle ganas,plante Senz.

    La misma edil inform altrmino de la sesin que en es-tos momentos cuentan con unanteproyecto de reglamenta-cin del nuevo Instituto, el cual

    ser dictaminado y propuesto

    al Cabildo para su autorizacin.Explic que el organismo

    que aparentemente tendr ca-rcter de grupo descentralizadode la administracin municipaloperar con un bajo presupues-to, ya que slo consideran lacontratacin de una directora yun reducido equipo de colabora-dores que estarn a cargo de pro-

    gramas de autoempleo y apoyomoral e incluso espiritual.De hecho, precis, el Insti-

    tuto ya opera en las instalacio-nes del centrocomunitario delfraccionamiento Riberas delBravo donde tienen identifica-dos altos ndices de violenciacontra las mujeres.

    La estructura descansa enun consejo directivo integradopor funcionarios municipa-les de primer nivel que tienennombramientos honorficos.

    Tres profesionistas for-madas en disciplinas de lasciencias sociales asisten a lasmujeres que demandan apoyopsicolgico y asesora jurdica,

    entre otras demandas que son

    canalizadas a los programas dediversas dependencias de lastres esferas de gobierno.

    Esta incipiente estructuraes sostenida por los programasy recursos presupuestados porel Instituto Chihuahuense dela Mujer de Gobierno del Esta-do, confirm la misma regidoraSenz.

    Pero el reto de las autorida-des involucradas en el proyectoes que el Instituto adopte losprogramas que el Ichimu tiene

    en el Centro Comunitario y fun-

    cione con recursos municipales.Senz indic que la tran-

    sicin de la oficina del Ichimal Instituto de la Mujer se con-cretar cuando tengan accesorecursos federales del progra-ma Cruzada Nacional Contrel Hambre que contempla efinanciamiento de organismoslocales como el autorizado aye

    por el Cabildo.La regidora no pudo preci-sar el monto o la cantidad qudemanda la institucin parel cumplimiento de sus fun-ciones, pero consider que lfundacin del Instituto Muni-cipal de la Mujer les abrir laspuertas para acceder a recursosnacionales e internacionalesque no se podan obtener pola carencia de la misma repre-sentacin.

    Las regidoras que compo-nen la Comisin de la Mujedel Ayuntamiento, promotoresdel nuevo instituto, son las re-gidoras Marisela Senz (PRI),Marcela Luna (PRI) y Evange-

    lina Mercado (PAN).

    No se suspende

    programa de

    identificacin

    Autorizan Instituto de la Mujer... no le dan recursosSabemos que para

    dejar atrs esa

    condicin desigual,

    las mujeres necesitamos ms

    que voluntad personal: reque-

    rimos de polticas pblicas que

    reconozcan el peso especfico

    de la discriminacin

    Marisela Senz

    Coordinadora de la

    Comisin de la Mujer

    !"#$%& (" )*+$,(-.

    /"0123,-# (" 2*45* 6"#*(* 2$423,*& #$& 6,*2*# 6-4 *7"&$(* 64$&2$6*,.

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 8 de febrero 2014

    3/24

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 3

    "#$%& ' ()*%+#

    Sbado 8 de febrero de 2014

    El funcionario afir-ma que se revisanlas concesiones delimpia y extraccin

    de gas del rellenosanitario

    FRANCISCO LUJN

    El sndico Fernando Martnezpresent su primer informe dela revisin de los tres primerosmeses de gobierno del presi-dente municipal Enrique Serra-no Escobar.

    Durante la Sesin 15 Or-dinaria del Cabildo entregun reporte sobre las auditorasque practic a la Direccin Ge-neral de Proteccin Civil y a la

    Direccin General de TrnsitoMunicipal.

    Uno de los resultados delinforme que comprende losprimeros tres meses de la ac-tual administracin munici-pal, revela que la Direccinde Proteccin Civil pudoobtener los recursos que unaempresa comercial de la loca-lidad recaud a travs de unprograma de redondeo que seinstrumenta con la aportacinde los clientes.

    Martnez adelant que enestos momentos trabaja en unaauditora a la empresa Promo-tora Ambiental de La Laguna(PASA) contratada por el go-bierno municipal para la reco-leccin, limpieza y disposicinde basura domstica.

    Dijo que tambin revisan la

    concesin a la empresa Biogspor la extraccin de gas metanodel Relleno Sanitario Munici-pal y su conversin en energaelctrica.

    Durante la presentacin delprimer informe de la Sindicatu-ra estuvieron presentes los sn-dicos de diversos municipiosde la entidad como Camargo,Ojinaga, Casas Grandes, Ahu-mada, Janos, Praxedis, Guada-lupe y San Buenaventura.

    El documento da cuentasobre el estado que guardan lasfinanzas pblicas del gobiernomunicipal.

    Puntualiza que los ingre-sos recaudados en el periododel 1 de enero al 31 de diciem-bre de 2013, ascendieron a lacantidad de 3 mil 285 millo-nes 677 mil 767.70 pesos, de

    los cuales el 46.05 por cientocorresponde a ingresos pro-pios del Municipio y el 53.95por ciento a participacionesfederales.

    El anlisis comparativo del1 de enero al 31 de diciembrede 2012 contra el mismo pe-riodo de 2013, determinaronun aumento en la recaudacinpor la cantidad de 180 mi-llones 191 mil 200.68 pesos,5.8 por ciento de aumento encomparacin con el ejerciciofiscal del 2012.

    En materia de revisinde obra pblica reportaron27 observaciones y 25 re-comendaciones, adems derealizar inspecciones y dic-tmenes de desincorpora-cin para la enajenacin deterrenos municipales.

    !" $%&'()* +,-&.&'* /.-0%&,1 ,&0-,2. ." .")."', !&-(34, 5,--.&* ,"'*)46,&0* ', $4 (&7*-6,8

    !"#$% %' ()#$"*+ (, -."/%. "#0+./%$% 1,$"2+.)1( 1' 3+4"%.#+ $% 5%..1#+

    PAN ya no es unreferente de honestidad

    poltica: CorderoRICARDO ESPINOZA

    Chihuahua.- El PAN dej de ser un referente de ho-nestidad en la actividad pblica, es un partido desdi-bujado que cada vez se parece ms al PRI, afirm elsenador Ernesto Cordero Arroyo, aspirante a la diri-gencia nacional de su partido en visita a Chihuahua.

    El senador panista visit Chihuahua y Deliciaspara atender una agenda de difusin sobre la situa-cin de la reforma fiscal, al menos fue lo que se se-al oficialmente.

    Actualmente el PAN, seal, tiene una agenda que

    est supeditada a la del gobierno de Enrique Pea Nieto.Est ms preocupado por aplaudirle a Pea queen la agenda poltica del PAN, manifest al referirseal actual dirigente nacional de ese partido GustavoMadero Muoz, a quien adems seal por utilizarespacios pblicos asignados a su partido, para promo-cionar su persona de cara a una reeleccin en el cargo.

    Los spots de radio vigentes son la muestra de supromocin con recursos que corresponden al parti-do, coment el senador panista.

    Sin embargo, advirti que en la competencia inter-na por la presidencia de su partido, las encuestas realiza-das ponen a Gustavo Madero en un lejano tercer lugarde las preferencias, de tal forma que nueve de cada 10panistas rechazan una posibilidad de reeleccin.

    La cancha no es pareja, pero aun as vamos a re-cuperar la dirigencia para el partido, manifest.

    Por otra parte, se refiri a la reforma fiscal, mis-ma que calific como un error por parte del actual

    gobierno federal, pues daa la generacin de em-pleos y a las familias.Aun cuando militantes de su propio partido han

    promovido amparos contra esta accin del gobier-no, seal que el proceso para autorizar las nuevasmedidas hacendarias, como el incremento de im-puestos fue correcto.

    Exigen pagode indemnizaciones

    por las vctimas

    RICARDO ESPINOZA

    Chihuahua.- Ante el retraso en el pago de indemni-zaciones a las vctimas del Aero Show 2014, el dipu-tado Csar Juregui present ante la Secretara delAyuntamiento de Chihuahua, una demanda paraque se cumpla con esta obligacin a las familias delas nueve personas fallecidas en el accidente de latroca monstruo.

    Fue la primera demanda donde los tres hijos deuna de las vctimas del fatal accidente.

    Mara Cristina Baca Gmez, Diana Cristina,Eloy Alonso y Javier Ivn Valencia Baca presentaronlos documentos necesarios ante la Secretara delAyuntamiento.

    Acompaados de abogados de la diputacinlocal del PAN, as como del diputado Csar Jure-gui Moreno, reclamaron violaciones a la Ley deResponsabilidad Patrimonial, al considerar que la

    presidencia municipal incurri en graves faltas alorganizar a travs de un tercero el evento denomi-nado Aero Show 2014 el 5 de octubre de 2013, en laadministracin de Marco Adn Quezada Martnez.

    Ser Bocoyna sede delDa Internacional

    de la Lengua MaternaRICARDO ESPINOZA

    Chihuahua.- Con la presencia del secretario de Edu-cacin Pblica, Emilio Chuayffet Chemor, el 19 y20 del presente mes se realizar en Creel, municipiode Bocoyna, el Da Internacional de la Lengua Ma-terna 2014, donde se analizar el Desplazamientode las Lenguas Indgenas.

    Se espera que a la celebracin de este da acudan msde 700 personas, entre ellas autoridades y miembros delas comunidades indgenas de las cuatro etnias de Chihu-ahua, acadmicos nacionales e internacionales, msicos,danzantes, artesanos, poetas y equipo operativo.

    El evento es promovido por la Secretara deEducacin, Cultura y Deporte, con la particin deotras dependencias del gobierno estatal y el federal.

    Las actividades preparadas para este da inicia-rn el mircoles 19 de febrero con la realizacin deuna ceremonia rarmuri, en el patio de la iglesia deSan Ignacio de Arareko, en donde se tendrn danzasy diversos rituales.

    Para el da jueves 20 de febrero se tendr unaconferencia magistral, as como varios paneles deexperiencias y mesas de discusin, la presentacinde un libro, un video documental y varias danzas.

    TROCA MONSTRUO

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 8 de febrero 2014

    4/24

    NANCY GONZLEZ SOTO /DE LA PORTADA

    A partir de enero de 2014 en-tr en vigor la homologacindel IVA en la frontera mexica-na por lo que de un 11 pas aun 16 por ciento, lo que enca-reci automticamente todoslos productos que pagan estegravamen.

    Estudios especializadosmuestran que la homologacindel IVA va a generar una reac-cin en cadena por lo que losproductos se encarecern hastaen un 45 por ciento en la franjafronteriza.

    Donjuan Callejo explicque al incrementar los precio, lacapacidad de compra de los jua-renses se reduce drsticamente

    por lo que ahora sern ms cau-telosos con lo que adquieren.

    Las familias van a seguircomprando alimentos, peroahora van a ser ms selectivosy pueden optar por comidaque los satisfaga igual y que seams econmica, pero no preci-samente ser la ms nutritiva,mencion.

    Seal que el gasto en en-tretenimiento y otras necesi-

    dades secundarias bajar drs-ticamente ya que las familiasoptarn por comprar alimentosen lugar de realizar actividadesde esparcimiento.

    Datos oficiales indican queen el primer mes de 2014 ya sedio una baja en el consumo eesta frontera ante el incrementode precios y la fuga de compra-dores que buscan ahorrar en loscomercios de El Paso.

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 4

    "#$%&

    Sbado 8 de febrero de 2014

    HAY QUE tomar con mucha reserva y sensatezel asunto de los negocios de las casas de masajes.Por un lado es de vox populi que muchos deestos establecimientos funcionan en la ilegali-dad y que en ellos se practica el oficio ms viejodel mundo, incluso ha habido casos extremos decomisin de delitos como la trata de blancas y eltrfico de drogas.LO ANTERIOR viene a colacin porque endas pasados varios propietarios de casas demasajes acusaron a inspectores de Comercio dellegar literalmente como sicarios a estos nego-cios sin identificarse a realizar inspecciones, sinorden de verificacin y en algunos casos hastasiembran preservativos para amedrentar y sacardinero a los dueos.

    LOS afectados afirman que los inspectores decomercio roban lo que pueden y someten a las(los) masajistas a duros interrogatorios al puroestilo de los judiciales de los aos 80.ASEGUN que lo grave de los asuntos quese estn presentando es que los supuestos ins-pectores portan arma y hasta una placa al cinto.Tambin los acusan de robar los registros decontabilidad de los negocios para saber cuntoganan. Inculpan a una tal licenciada Alderete, deComercio, de sacar las cuentas. En das pasadosunos ocho negocios de casas de masajes fueronclausuradas por las autoridades por diferentesirregularidades en su funcionamiento.

    ---------NO extrae que al final de la administracinestatal el hijo del fiscal general Jorge Gonzlez

    Nicols, que lleva su mismo nombre, cumpla susueo de ser juez penal.JORGE JR. consigui la plaza de secretario pro-yectista en uno de los juzgados de Ejecucin dePenas, recin egresado de la UACJ, segn con-sign Mirone en entrega pasada. Los amigosdel nuevo secretario proyectista aseguran que elhijo del fiscal siempre extern en la universidadsu gran sueo de ser juez penal. Al parecer lo vaa conseguir con la indudable ayuda de papi.

    ---------AYER se cumplieron 40 aos de la fundacin dela Asociacin de Maquiladoras A.C., una insti-tucin no-lucrativa establecida en Jurez el 7 defebrero de 1974 para servir a la industria maqui-ladora, considerada como uno de los principalesmotores econmicos de la ciudad.

    LA FECHA, por dems importante para losmaquilos, pas desapercibida para los 18 miem-bros del actual consejo. La presidenta ClaudiaTroitio incluso recorri la asamblea para elprximo jueves 13 de febrero.

    NI SIQUEfalta de atencin hubo a travs dealgn boletn o desplegado en agradecimiento asus afiliados y a las empresas que proporcionanapoyo al sector industrial, como bancos, despa-chos fiscales, agencias aduanales, despachos le-gales, entre otros, mucho menos una muestra degratitud a la fuerza laboral de 365 mil emplea-dos en el sector maquilador.LA PERSONALIDAD de la dirigente de laAMAC deja claro su estilo indiferente y hastapasaln que ha mostrado durante su estancia enla asociacin.

    LA DESPREOCUPACIN de Claudia trae sa-cada de onda a la membresa que, para acabarlade amolar, les estn solicitando una cuota espe-cial de 450 dlares para aportaciones al ConsejoNacional CNIMME, aparte de los ms de 3 mildlares que pagan en cuotas anuales las plantasa la asociacin local. Hasta ayer no se boletinabaentre los socios de AMAC los nombres de losresponsables de los diversos comits, segn sequejaron algunos gerentes de planta.

    ---------LOS REFLECTORESen la sesin de Cabildolos acapararon los 11 sndicos que acudieron adarle el espaldarazo a su lder Fernando Mart-nez Acosta, presidente de la Asociacin de Sn-dicos Municipales del estado, que ayer rindi suprimer informe de actividades al Ayuntamientode Jurez.

    EL TBAJO del sndico juarense fue reco-nocido por el presidente municipal EnriqueSerrano Escobar, quien dijo que el compromisoal frente de la sindicatura sin lugar a dudas forta-lece a la administracin pblica municipal.LOS SNDICOS que estuvieron en la primerafila en la sesin del Cabildo fueron Orbil Ge-rardo Ramos Rodrguez, del municipio de Oji-naga; Jess Orlando Hernndez, de Camargo;Mario Bejar Hinojosa, de Aldama; GuillermoNoe Soto Holgun, de Casas Grandes; EdithEscrcega, de Nuevo Casas Grandes; CarlosAlonso Acosta, de Villa Ahumada; Joel LoyaMrquez, de Janos; Vctor Manuel Palacios Or-tiz, de Ascensin; Carlos Hernndez, de Praxe-dis G. Guerrero; Adn Alvarado Ros, de SanBuenaventura; e Hilaria Gmez, de GuadalupeDistrito Bravos.COMO YA es costumbre entre los polticosfronterizos, el sndico Fernando Martnez sepuso guapo con la comilona en famoso res-taurante Shangri-La, en donde por ms de doshoras estuvieron grillando de lo lindo. Ah paslista de presente el propio alcalde Serrano.

    ---------LA SERNO-audiencia de hoy estar refor-zada con toda la fuerza del Estado y la Federa-cin, que promete por lo menos empatar lastumultuarias Teto-audiencias del ex alcaldeHctor Murgua. A ver si es cierto.

    ESTE sbado se llevar a cabo la primer audien-cia pblica conjunta en el Centro Comunitariode la colonia Terrenos Nacionales, en dondeestar el mandatario estatal de las 11:00 a las13:00 horas para atender personalmente a losciudadanos juarenses. Acompaarn a Duartealgunos de sus secretarios, que incluso adelan-taron su llegada a El Paso y Sunland Park desdeel viernes.ESTARN aqu el presidente de la Junta Cen-tral de Aguas, Carlos Hermosillo; el secretariode Hacienda, Jaime Herrera; el secretario de De-sarrollo Social, Servando Portillo; Pedro Her-nndez, del Seguro Popular; Guillermo Mr-quez, secretario de Desarrollo Urbano; PabloEspinoza, secretario de Educacin, entre otros.

    EN LA audiencia pblica habr todo un kit deservicios de todas las dependencias municipa-les, estatales, federales y hasta la expedicinde engomados para carros chuecos.

    DICEN LAS picuetas fuentes que LizbethAlonso, responsable en el municipio de la or-ganizacin de las audiencias pblicas, anda conpies de plomo porque siente que la directora deDesarrollo Social, Adriana Terrazas Porras, laanda queriendo boicotear para quedarse con laordenacin y estructura de las audiencias. Liz-beth tuvo que recurrir al subsecretario de go-bierno, Carlos Silveyra, para pedir apoyo.

    -------BAJO EL PAGUAS de la reforma hacen-daria y sus efectos negativos sobre la economafamiliar, el senador Ernesto Cordero y su com-

    paera de bancada, Mariana Gmez del Campo,ambos de la cuadra del ex presidente Felipe Cal-dern, anduvieron viaticando ayer por Chihu-ahua y Delicias, pero en realidad promoviendola candidatura del ex secretario de Hacienda a ladirigencia nacional del PAN.POR ESO ES que el asunto de la reforma hacen-daria slo fue pantalla, tanta que, cuando el exsecretario de Hacienda empez a desmenuzarlas calamidades de las malas decisiones econ-micas del gobierno de Enrique Pea Nieto; re-firindose a la prdida del poder adquisitivo delas familias, fue atajado por los reporteros quele interrogaron la cantidad de bienes que podraadquirir una familia con los famosos 6 mil pesosque l estiraba para todo en la poca en la quefue responsable de la poltica fiscal del pas.

    MIENTS gasta fondos del Senado para ha-cer proselitismo en Chihuahua, Cordero criticacremente a su oponente, Gustavo Madero, porutilizar los tiempos oficiales de radio y televisinen promocin de su imagen en la bsqueda dela reeleccin. El tiraderito que traen los panistasentre s es de regular tamao y se enredan en di-mes y diretes, viendo la paja en el ojo ajeno perono la viga en el propio.

    LO NICO nuevo que dej en claro el senadorCordero es que mantiene acercamientos con Jo-sefina Vzquez Mota y Juan Manuel Oliva, parahacer efectivo el Tucom azul, a la hora de regis-trar las candidaturas a la dirigencia nacional,todo cementado por el Yunque, que ha divididosus apoyos entre los cuatro aspirantes. Segnesto, 9 de cada 10 panistas no quieren la reelec-cin. Entonces para qu tanto brinco?.

    --------TAMBINcon fondos pblicos, de la bolsa dela bancada del PAN en el Congreso del Estado,fue interpuesta ayer la demanda econmica encontra del Ayuntamiento de Chihuahua, de par-te de familiares de la enfermera Cristina BacaGmez, hermana de Marina Baca, empleada dela fraccin azul en la Torre Legislativa, quien fa-lleci en la tragedia del Aero Show en octubrepasado.CSAR JUREGUI y su jefe de asesores, LuisVillegas, llevan la voz cantante en eso del papeleolegal que busca obtener una indemnizacin parala familia de la vctima y de paso mantener viva labandera poltica en contra del municipio capitali-no, que buscan recuperar en la prxima eleccin.

    -------QUIZ PORQUE la agenda pintaba el viernes

    de azul, desde la casa de enfrente sobredimen-sionaron el informe de labores del delegado delISSSTE, Jorge Esteban Sandoval, en el paraninfouniversitario. Es la primera vez que se da un even-to de ese tipo por parte de un delegado federal.EN EL EVENTO tricolor se dieron cita funcio-narios estatales, municipales y federales, entreellos el alcalde Javier Garfio y los senadores Pa-tricio Martnez y Graciela Ortiz Gonzlez.

    SI AHOvan a ponerse a dar informes todoslos delegados, no van a parar en eventos poltica-mente intrascendentes. No sera mejor que sepusieran a trabajar en serio?.NOMS ahorrando en informes y giras vanas,no se necesitaran planes de austeridad. Otroejemplo de ese tipo de eventos es el anunciode la ensima gira del secretario del Rolex,ops!!!, del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida,por el estado este mismo mes, concretamenteen Parral para poner en marcha el nuevo esque-ma de conciliacin.

    ----------EST PRXIMAuna reubicacin fsica de de-pendencias estatales, con el cambio de la Secre-tara de Desarrollo Rural a lo que fue el edificiode Banrural, en la avenida Divisin del Norte enla capital chihuahuita. La remodelacin del in-mueble ya est terminada, la duda es si le tocarla inauguracin a Octavio Legarreta. Son variosmillones menos al plan de austeridad.

    !"#$%&' )%*&+,- !"#$% '"()%*+ $+, -. %/+0+ *- /%/1

    !./-/ *-#%/-2$1!1*+ %,13-2#%21+ *- .% 4546

    !0&1& -. /-#+ *-. 7#8%*+ -, .% 9-22%,+:4"*1-,$1%

    !2/*3$ /%,1#8%# #;+< $+, .% 82%)-*1% *-. 4-2+ 9;++?$. @'0-#."'7 A/'#'4B+C< 4..#/$"+/.# /' /$1&-+/.7 /'0 )DE8

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 8 de febrero 2014

    13/24

    AGENCIAS

    Cuernavaca.- Tras el hallazgode fosas clandestinas en el mu-nicipio de Amacuzac en dondefueron encontrados tres cuerposen avanzado estado de descom-posicin, el alcalde municipalNo Reynoso Nava advirti quepodran tratarse de personas quefueron secuestradas meses atrs,pues hay un alto nmero de des-apariciones en el municipio.

    Hay varias familias que porcierto, tienen a sus hijos desapare-cidos, a sus nietos, entonces parala misma gente este detalle queest pasando pues es muy favo-rable para ellos que por lo menosencontrar a sus hijos aunque sea,porque han buscado en varias ins-tituciones de aqu mismo y no leshan dado una respuesta, entoncessi los encuentran pues por lo me-nos van a dar gracias, sostuvo.

    Reynoso Nava inform queen los ltimos meses en el mu-nicipio, han reportado personasdesaparecidas, algunos quienes

    fueron secuestrados y otros de losque simplemente no se supo de suparadero y afirm que por lo me-nos son diez las familias afectadas.

    De las familias que conoce-mos estamos hablando de ms dediez en el municipio de Amacuzac,personas que secuestraron algunaspagaron el rescate y ya no les entre-

    garon a la vctima, seal.El alcalde dijo desconocer quie-

    nes son los responsables de estas fo-sas clandestinas, la cual record, esla segunda vez que se localizan en elmunicipio, sin embargo, afirm quedurante los prximos das saldrn arelucir quien o quienes estn detrsde las fosas clandestinas.

    Norte de Ciudad Jurez Seccin B / 5

    "#$%&'#(

    Sbado 8 de febrero de 2014

    AGENCIAS

    Puebla.- A los 13 aos fue vcti-ma de secuestro. Los plagiariosrecibieron de su abuela una re-compensa de 45 mil 700 pesos,pero el lder de la banda ordensu muerte; lo apualaron 25 ve-ces, supusieron que estaba muer-to y dejaron el cuerpo.

    El nio fingi que estabamuerto para librarse de ese in-fierno. Con heridas en el cuello,rostro, espalda y manos, se levan-t y como pudo lleg a su casa.

    Sus captores lo haban deja-do abandonado en un cerro deAcatln de Osoro, de donde ly sus secuestradores son origi-narios. El menor los identificplenamente y luego de las inves-tigaciones fueron detenidos porelementos de la ProcuraduraGeneral de Justicia.

    La pesadilla del menor co-menz el 29 de enero a las 6:35de la maana. Sali de su casa, sediriga a la escuela. A unas callesde su domicilio se le acerc un

    taxi que era conducido por Je-ss Huerta Gonzlez, quien fuepareja sentimental de su abuela.Como en otras ocasiones lo ha-ba llevado, no opuso resistencia

    para subir al vehculo.Cuando estaban a punto de

    llegar a la escuela, los cmplices deHuerta Gonzlez le hicieron la pa-rada al vehculo y lo abordaron; sinembargo, cuadras antes de llegar asu destino amagaron al menor conun arma de fuego y un machete.

    Cuatro das despus, el 2 defebrero, tras varias llamadas denegociacin los sujetos acep-taron recibir 47 mil 500 pesos

    como rescate, el cual se pag enla poblacin de Garzones, deAcatln de Osorio. Pese a esto lossecuestradores lo iban a asesinar,para evitar que los reconociera.

    El 5 de febrero pasado losagentes de la DGADAI imple-mantaron un operativo en lacarretera Acatln San Juan Ix-caquixtla - en donde se logr ladetencin de Huerta Gonzlez,quien vajaba abordo de un taxilocal con placas de circulacin2767 SSL del estado de Puebla.

    Junto con l fueron detenidoFredi Jos Canseco Rojas, de 18aos de edad, y Antonio Mora

    Silverio, de 42 aos, quienes fue-ron reconocidos plenamente porla vctima y reconocieron ante lasautoridades que recibieron la or-den de privar de la vida al menor.

    Sobrevive nio de 13 aos a 25pualadas y escapa de captores

    !" $%&'()" *+&,-,&(. " /,0 012+',0 &,), 010 &"3',*+04

    AGENCIAS

    Mxico.- Cuatro cabezas hu-manas fueron abandonadas enbolsas de plstico afuera de unaiglesia en Zacn, una diminutacomunidad indgena de 700 ha-

    bitantes en el occidente de Mi-choacn, al suroeste de Mxico.Hace menos de cuatro das

    otras dos cabezas fueron en-contradas en Antnez, otromunicipio controlado por au-todefensas, grupos de civilesarmados levantados en armascontra, dicen, de Los Caballe-ros Templarios, el cartel delnarco que domina la zona.

    Los hallazgos muestran lagravedad de la crisis de violen-cia que ha azotado Michoacndesde hace ocho aos y que al-canz en enero su punto lgido.

    Al macabro hallazgo en Za-cn se suma el descubrimientode dos fosas clandestinas entre

    los municipios de Los Reyes yTingindn, a unos 20 kilme-

    tros de Zacn. Se calcula queguardan al menos 24 cuerpos.

    El portavoz de las autode-fensas, Estanislao Beltrn, deta-ll que el hallazgo se debi a laconfesin de uno de los sicariosde Los Templarios capturado

    tras un enfrentamiento entrenarcotraficantes y civiles arma-dos en la zona. Aadi que losrestos pertenecen a vctimas delos sicarios.

    Los cuerpos encontradosen Zacn, Los Reyes y Tin-gindn (comunidades que seabarcan en un radio de unos 60kilmetros) son un recordato-rio del alto coste que ha tenidola violencia en el territorio mi-choacanas.

    A menos de 40 kilmetrosde Zacn, en La Barca (Jalisco,en los lmites con Michoacn),se descubri hace unos tresmeses otra fosa ms que se cal-cula guarda por lo menos 80

    cuerpos. Solamente en 2013se registraron 998 homicidios

    y, desde que el expresidenteFelipe Caldern lanzara ah suestrategia contra el crimen or-ganizado, han desaparecido almenos 600 personas.

    Desde el inicio del operati-vo anunciado por el Gobiernomexicano se ha detenido a,por lo menos, una decena desicarios y colaboradores conLos Templarios. El mircoles,las autoridades detuvieron en

    Apatzingn (el centro econ-mico y poltico de la regin deTierra Caliente, que ha con-centrado la crisis de violencia)a Jess Snchez alias Chuchoel descuartizador, presuntomiembro del cartel y que se en-cargaba de desaparecer a susvctimas.

    Los Caballeros Templa-rios son la banda criminalque domina Michoacn des-de su aparicin en 2011, trassu separacin de La FamiliaMichoacana, una mafia conuna ideologa regionalista yseudorreligiosa que contro-la el trfico de cocana en elterritorio y la produccin de

    marihuana y metanfetamina,la ms abundante del pas.

    Decapitan a 4 en Michoacn;van 6 en una semana

    5/ "/&"/6+ )1-(&(3"/ 0+7"/. 81+ 9": $"*("0 ;")(/("0 81+ '(+-+- " 010 9(2,06+0"3"*+&(6,0 +- +0+ )1-(&(3(,4

    Es Amacuzac panten clandestinode secuestradores: alcalde

    AGENCIAS

    Mxico.- Si usted es un hombrede 36 a 45 aos, una joven de18 a 25 aos o un adulto mayor,y adems gusta de caminar en lacalle por las maanas de junio yoctubre, sea muy precavido, yaque tiene ms probabilidades desufrir un secuestro exprs.

    Si en cambio se trata de unhombre de 26 a 45 aos o unamujer de 26 a 35 aos, pasa bue-na parte de su tiempo en el traba-jo o anda mucho en la calle porlas tardes sobre todo en noviem-bre y enero, entonces cubre elperfil de una vctima de secues-tro de mayor duracin.

    Para construir estos perfiles,se emplearon los microdatosde la ms reciente EncuestaNacional de Victimizacin yPercepcin sobre SeguridadPblica (Envipe 2013), ela-borada por el Instituto Nacio-nal de Estadstica y Geografa

    (Inegi).

    Se gener un perfil de losagresores y de las vctimas desecuestro tanto en su forma tra-dicional como en su modalidadexprs. Para ello, se consider unsecuestro exprs como aqul enel que la vctima estuvo retenidaen contra de su voluntad menosde 24 horas.

    Periodos ms prolongadosen los que se priv ilegalmentede la libertad a las personas seclasificaron, en consecuencia,como secuestros tradicionales ocomunes.

    Segn cifras de la encuestareferida, durante 2012 ocurrie-ron 89 mil 86 secuestros en elpas. En 57 por ciento de los ca-sos, la vctima estuvo retenidaen contra de su voluntad menosde un da. Es decir, seis de cada10 secuestros que se cometenen Mxico son exprs.

    El resto de estos delitos secometieron en periodos mslargos: de uno a tres das (19

    por ciento), cuatro a 10 das (6

    por ciento), 11 a 29 das (6 porciento) o ms de un mes (5 porciento). El resto de las vctimasno especific la duracin de su

    cautiverio.

    !"# %&'(#"'(#El perfil y modus operandi deun secuestrador exprs es muydistinto al del secuestrador tra-

    dicional.

    Quienes cometen un se-cuestro exprs tienden a actuarsolos (o a lo mximo en parejaso ternas) y estn equipados con

    armas de fuego, as como otros

    objetos punzocortantes, aunquerara vez llegan a emplearlas paradaar a sus vctimas.

    Ellos prefieren cometer susdelitos durante los meses de junioy octubre, principalmente en la vapblica (calles y carreteras), entrelas seis de la maana y el medioda.

    En 77 por ciento de los casos,esta clase de delincuentes termi-nan por obtener de sus vctimas yfamiliares todo lo que les exigie-ron por su liberacin.

    En contraste, el secuestradortradicional acta la mayor partedel tiempo en grupos de cuatroo ms personas. Siempre portanarmas de fuego y en muy conta-dos casos, armas blancas.

    Tambin tienden a ser mscrueles con sus vctimas. Prue-ba de ello es que en dos de cadacinco casos hirieron a sus rehe-nes con armas.

    Los infractores actan conms frecuencia en los meses denoviembre y enero, principalmen-

    te en las tardes y madrugadas.

    Secuestro: perfiles de vctimas y agresores)*+,-#-# .%*." (* #/ 0"'1% .'%2-3-"*%,

    3"1" (* #/ 1"2%,-2%2 (45'6#

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 8 de febrero 2014

    14/24

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 6

    "#$%'()*#'+

    Sbado 8 de febrero de 2014

    BrevesInternacionales

    AGENCIAS

    Washington.- El secretariode Seguridad Nacional, JeJohnson, dijo que su despa-cho ya comenz a planificacmo implementar la ley dreforma migratoria, y sostu-

    vo que los legisladores debeabordarla como un problema resolver, ms que como undiscusin poltica.

    Lo que espero que ocurren 2014 es que se reconozcque esto no debe ser tratadocomo poltica, sino como uproblema que el pas necesitresolver, seal Johnson.

    A pesar de lo dicho en lvspera por el presidente de lCmara de Representantes,John Boehner, sobre que serdifcil lograr una reforma e2014, Johnson dijo que no ten-go una bola de cristal, pero creoque ser aprobada, asumo quser aprobada, soy optimista,

    necesitamos prepararnos parello y ya iniciamos ese proceso.

    Si el proyecto se convierten ley, tendremos que imple-mentarla y eso ocurrir durantvarios aos, no ser para maa-na, dijo el funcionario. Esta-mos empezando a pensar qunecesitamos hacer, es un esfuer-zo de planificacin temprana.

    AGENCIAS

    Bruselas.- El ex tcnico de la CIAEdward Snowden ha declina-

    do la invitacin de testificar enpersona o por videoconferenciaante la comisin del ParlamentoEuropeo (PE) que investiga elescndalo de espionaje de Was-hington a Europa.

    En una carta recibida hoypor los miembros de la comi-sin de Libertades Civiles del

    PE, a la que ha tenido accesoEfe, el abogado de Snowden,Wolfgang Kaleck, explica que esimposible para l exanalista dela CIA dar su testimonio tantopersonalmente como mediantevideoconferencia.

    El letrado explica en la misivaque el exempleado de la CIA notiene problemas, sin embargo, para

    responder a un cuestionario quele remita la comisin en cuestin.Kaleck advierte al mismo

    tiempo de que el seor Snow-den quiere enfatizar que no sedebe esperar que d nueva infor-macin, sino ms bien exponersu experiencia en la materia yexplicar lo que ya se ha contado.

    AGENCIAS

    Madrid.- La infanta Cristina deBorbn declarar hoy como in-diciada ante el juez de Palma deMallorca, Jos Castro, en mediode gran expectacin por ser laprimera vez que alguien de la fa-milia real espaola es citado antela justicia.

    El juez tercero de Instruccindict este viernes una providenciaen la que confirma que a la se-gunda hija de los reyes de Espaase le grabar slo el audio de sudeclaracin y no en video, como

    pedan algunas de las acusaciones.Castro imput el 7 de enero

    a la infanta por presuntos delitosfiscales y lavado de dinero porlos manejos de dinero que hizoen la empresa Aizoon, que poseacon su marido Iaki Urdangarin,y que dependa de la firma Nos,

    mediante la que al parecer semalversaron fondos pblicos.

    Ms de 300 periodistas de90 medios de comunicacin deEspaa y el extranjero estn acre-ditados para cubrir la llegada ysalida de la infanta al juzgado enla capital de Mallorca, en el Me-diterrneo espaol.

    Asimismo, un cordn deseguridad de 200 vigilar desdeprimera hora el desarrollo de lacomparecencia y las protestasque se han convocado.

    AGENCIAS

    Boston.- Corra el mes de abril de1956 y la cancin ms popular eraHeartbreak Hotel, interpretadapor Elvis Presley. En abril de 1956,en el Instituto Oceanogrfico Wo-ods Hole, el cientfico Dean Bum-pus arrojaba botellas al OcanoAtlntico como parte de su trabajopara rastrear las corrientes marinas.

    Casi 58 aos despus, unbilogo que estudiaba las focasen las costas de Nova Scotia halluna de las botellas entre una pilade desechos en una playa. Fue

    algo as como hallar un tesoro,dijo Warren Joyce.

    Fue una de miles de botellaslanzadas al Atlntico entre 1956y 1972 en el estudio de Bumpussobre las corrientes. Un 10 porciento de las 300 mil botellas fue-ron halladas al paso de los aos.

    Joyce hall la suya el 20 deenero en Sable Island.

    Tom contacto con cient-ficos de Woods Hole y les dio lainformacin que Bumpus habasolicitado en una tarjeta que in-trodujo en la botella. Su recom-pensa ser la misma que Bumpusprometi en 1956 a cualquieraque devolviera una botella: unamoneda de 50 centavos. Noquera la recompensa pero dije-ron que me la enviaran de todosmodos, dijo Joyce rindose.

    AGENCIAS

    Damasco.- La evacuacin de ci-viles de las zonas asediadas dela ciudad de Homs, en el centrode Siria, comenz ayer pocodespus de que el rgimen delpresidente sirio, Bachar Al Asad,confirm que participar en lasegunda ronda del dilogo con laoposicin en Ginebra.

    Ms de ochenta personas -mu-jeres, nios, ancianos y enfermos-han sido sacadas del casco viejo deHoms, cercado por el ejrcito des-de junio de 2012, en aplicacin deun acuerdo humanitario logradoentre el Gobierno y la oposicin,

    que fue anunciado por la ONU.La televisin oficial siria trans-miti en directo la salida de losprimeros autobuses con personasevacuadas, que fueron trasladadasdesde el asediado barrio de Yuretal Shiah a la zona de Dik al Yin, enmanos del rgimen.

    La cadena afirm que los civi-les haban sido empleados comoescudos humanos por los terroris-tas , como el rgimen se refiere alos opositores.

    El proceso de evacuacin seest llevando a cabo en coope-racin con la ONU y la MediaLuna Roja.

    Estas organizaciones han ade-lantado que la operacin se pro-

    longar a lo largo del fin de semanay hoy, sbado, se proceder a la in-troduccin de ayuda humanitariaen el casco antiguo de la localidad.

    El nmero exacto de ciudada-nos que sern evacuados se des-conoce, aunque el gobernador deHoms, Talal al Barazi, adelant hoyque se iba a sacar primero a un gru-po de 200 personas.

    El desalojo est siendo po-sible gracias a un alto el fuego detres das acordado entre el rgi-men y la oposicin en la ciudad,revel hoy el Ministerio ruso deAsuntos Exteriores.

    El activista Samer al Homsi,residente en Homs, dijo que deacuerdo al pacto entre las autorida-des y los opositores, primero salie-ron las mujeres y nios, y despuslos ancianos.

    En el caso de los varones,tenan que demostrar con su do-cumento de identidad que tenanms de 55 aos.

    Al Homsi precis que los eva-cuados tambin fueron llevadosdel distrito de Al Qarabis al de Mi-

    mas, bajo control gubernamental,donde fueron trasladados a la Aca-demia Militar.

    Por su parte, el activista de laopositora Red Sham Abu Osama,tambin vecino de Homs, mani-fest a Efe que efectivamente nose han registrado enfrentamientosdurante esta jornada.

    Describi la situacin huma-nitaria como trgica, porque hacecasi dos aos que apenas entranalimentos por el cerco.

    El activista explic que la gen-te se alimenta de la poca comidarancia que hay disponible, comopan seco, y de semillas. Las medi-cinas slo se pueden encontrar enel nico hospital de campaa y son

    escasas.Abu Osama estim que pue-de haber unas 4 mil personas enla parte antigua de la ciudad, entre

    civiles y combatientes del EjrcitoLibre Sirio (ELS) .

    La evacuacin de los civiles deHoms es casi el nico logro hasta emomento de la primera ronda delas negociaciones de paz Ginebr

    2 , celebradas en la ciudad suiza deMontreux entre los pasados das22 y 31 de enero, donde por pri-mera vez se sentaron en la mismmesa representantes del rgimen yde la oposicin.

    El rgimen confirm que acu-dir a la segunda ronda, que estprevisto que comience el prximo10 de febrero en la localidad suiza.

    En declaraciones a la agencide noticias oficial siria, Sana, el vi-ceministro sirio de Exteriores, Fai-sal Miqdad, miembro de la delega-cin gubernamental en la primerronda, anunci la intencin de sgobierno de proseguir con el dilo-go a partir del lunes.

    Miqdad subray que la res-

    tauracin de la seguridad y la es-tabilidad en Siria hace necesarioque se ponga fin al terrorismo yla violencia, como se contemplen el Comunicado , aprobado ela primera conferencia de Ginebra,celebrada en junio de 2012.

    El viceministro sirio hizo hin-capi en la importancia de que am-bas partes acuerden proteger lasvidas de los ciudadanos y deteneel derramamiento de sangre siripor parte de grupos terroristas ar-mados, apoyados por otros pases .

    El Comunicado de Ginebra esla base de las negociaciones, en lasque acta como mediador el en-viado especial de la ONU y la Ligrabe para Siria, Lajdar Brahimi, y

    que estipula, entre otros puntos, lcreacin de un gobierno interino,integrado por miembros del rgi-men y de la oposicin.

    Rescatan a civiles en Homs!"# %&'()(*+#,-"*+ .#/,.#"*

    0 (#1()%"* 2"*3&( 4&(5(# *.2,)

    !" $%&'% (% ")*+%&'",% )" -./" /.+*,"0"&/*" 12% 3"4,*(-.&*5)%6 /.+. -"&(%/.6 4 ,% (%+*))"(

    Es unproblemaa resolverreformamigratoria

    7%3 7.3&(.&8

    11millones de inmigrantes

    indocumentados sebeneficiaran de una reforma

    al sistema migratorio

    Se niega Snowdena hablar enParlamento Europeo

    Declarar hoyinfanta acusadade lavado

    Hallan botella conmensaje lanzada almar... hace 58 aos

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 8 de febrero 2014

    15/24

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 8 de febrero 2014

    16/24

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 8 de febrero 2014

    17/24

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 8 de febrero 2014

    18/24

    4CSBADO 8DE FEBRERO DE 2014 NORTE DE CIUDAD JUREZ

    DE LA PORTADA

    EL INICIO DE TODORealmente nunca pens en dejarla gimnasia pero brotaron mu-chos sentimientos y emocionesencontrados, en la que habranuevas sorpresas en su horizontedespus de haber dedicado partede su vida a este deporte.

    Retos y aprendizajes quele han dejado huella comoentrenadora lo comparte asus nias, como llama a susdiscpulas, que dan la cara porCiudad Jurez cuando les tocaparticipar.

    Un da que mi esposo sequed sin trabajo comenccomo entrenadora, tena lainquietud de este deporte y seme abrieron las puertas conuna seora que estaba solici-tando entrenadora de gimna-sia y as empez la pasin poreste deporte donde slo restacrecer ms y ms para seguiradelante, analiz.

    LLEGA AL BERTHA CHIUTras convencerse de que podaser entrenadora acudi al Gim-

    nasio Municipal Bertha Chiupara abrir su escuela y comenzara escribir un sueo con tintesespeciales, ya que demostrara elvalor del sacrificio y el no darsepor vencida jams.

    En el Gimnasio BerthaChiu luego, luego me abrieronlas puertas y sin contar con re-cursos ni equipo as empezmi escuelita, slo contbamoscon un colchn maltratado yuna viga de equilibrio sin patasy sin forrar, cont entre risas.

    NACI LA COPA JUREZCada ao en esta frontera secelebra la denominada CopaJurez , en el que part icipangimnastas de toda la Repbli-ca Mexicana, algo que motivaa Kate ya que fue la precur-sora de este evento deporti-vo que cada vez toma mayorfuerza.

    En 1998 fue mi primerreto de invitar a gente de fue-ra, Chihuahua, as fue cre-ciendo, vinieron a competirde El Paso, Texas, Sonora y sedio a conocer hasta Mxico,expres.

    CANTERA DE GRANDESDEPORTISTASKenia lvarez, Jacqueline Espi-noza, Alejandra Almada, NickdeMendoza y Pamela Snchez sonalgunas de las deportistas queentrenan bajo las indicacionesde la maestra Kate Ortiz.

    La delegacin fronteriza enel 2012 conquist tres preseasde oro, 11 de plata y una debronce en su partic ipacin en

    la Copa Siyoname en la ciudadde Chihuahua.

    Kenia logr tres metalesde plata y dos preseas de oro,mientras Jacqueline logrconquistar cinco preseas desegundo lugar. Alejand ra hizovlidos los pronsticos y con-quist tres platas y un oro, aligual que un bronce.

    Por su parte, Pamela y Nic-kde obtuvieron 8 medallas

    de bronce. Espinoza Chaverotiene en su historial deportivoel haber logrado tres medallasde oro en la Copa GymnasticCuauhtmoc del 2012.

    En el 2012 la fronterizamantuvo su dominio, obtuvotres metales de oro por dos deplata en la Copa Jurez, en elselectivo estatal se establecicomo primera reserva de la de-legacin de Chihuahua.

    Kenia Lucero desde los 6aos de edad practica la dis-ciplina de Gimnasia ArtsticFemenil (GAF), ha participa-do en competencias a nivel lo-cal, estatal, regional y nacional.

    Sus logros ms trascen-dentales han sido los ltimos6 aos, calificando a los nacio-nales de gimnasia.

    Yamillee tiene como lo-gros personales que en la CopJurez del 2004 obtuvo cincopreseas de oro, mientras quems tarde en la Copa Egocgan dos primeros lugares,otra plata y par de bronces.

    EL APOYO DE

    LOS PADRESPor ltimo agradece el apoyoincondicional de los padres dfamilia ya que han sido partesencial de seguir promovien-do la gimnasia en la ciudad ydice que no hay que bajar losbrazos.

    Siento que he sido unmujer muy bendecida poDios, he trabajado muy duro,he sido criticada muy duro,pero eso me ha servido parser ms fuerte, y seguirme pre-parando da con da, a travsde este deporte he encontradopersonas muy buenas, actual-mente cuento con 85 alum-nos, concluy.

    JUAN CARLOS SOBERANES

    Con los pronsticos a su favorlos Jaguares Big Black busca-rn agenciarse el bicampeona-to en el Tazn Jurez en su sex-

    ta edicin, cuando choquende nueva cuenta en la finalante los Indios de la UACJ, enpunto de las 14:30 horas, en elemparrillado Don GuillermoChucus Olascoaga.

    Los indgenas tienen pro-hibido perder de nueva cuentaante los felinos, que en las semi-finales eliminaron a los Lobosde la Universidad Durango conmarcador de 28-18.

    El cuadro de la UniversidadAutnoma de Ciudad Jurezregres a la final de la categoraIntermedia tras arrollar por 30-0a los Toros Bravos de la UTCJ.

    Antes de lafinal se tendr elpartido por el tercer lugar en laque se enfrentarn los Lobos dela Universidad de Durango antesus homlogos de la Univer-sidad Tecnolgica de CiudadJurez a las 11:00 de la maana.

    La sexta edicin de esteevento deportivo se desarrollaen honor al fallecido jugadorAlejandro Romo Escauelas.

    Romo Escauelas defendilos colores de los Indios de la

    UACJ y los Bulldogs en la cate-gora intermedia.Alejandro falleci hace

    unos aos vctima de la violen-cia que ha predominado en estafrontera.

    El tazn se desarrollacomo pretemporada para losescuadras de la categora In-termedia que lucharn por lacorona en la temporada 2014de la Conofai que arranca elprximo mes.

    Los Bulldogs se adjudica-ron el ttulo en el 2011, segui-dos en el 2012 por los Indiosde la UACJ.

    Van Indios yJaguares por el

    Tazn Jurez

    JUAN CARLOS SOBERANES

    Con la misin de regresar a lasenda del triunfo en la SegundaDivisin, los Indios de la UACJ,con dos bajas incluidas, visitanhoy a las 15:00 horas -tiempode Ciudad Jurez- a los Lorosde la Universidad de Colimaen duelo correspondiente a laJornada 5 del Torneo Clausura2014, en el Estadio OlmpicoUniversitario.

    La Tribu Universitaria nopodr contar esta tarde con los

    servicios del artillero RubnMartnez y el volante Jos Gua-dalupe Jacovo.

    Martnez por lesin y Ja-covo se encuentra sancionadotras ver cartulina roja el partidoanterior que sostuvieron anteReynosa FC.

    Los fronterizos se presenta-rn ante los Loros despus deempatar ante Reynosa por 1-1,en el Estadio Olmpico BenitoJurez.

    Tras la igualada el cuadrodirigido por Joaqun La Ge-ra Mendoza expres su moles-tia, ya que no les marcaron dos

    penales muy claros.Con ese antecedente los

    indgenas esperan revertir la si-tuacin para sumar de tres y nodejar escapar la Liguilla.

    Cada partido es diferente,an estamos molestos por elarbitraje ante Reynosa, pero elequipo se encuentra motivadoy con ganas de hacer bien lascosas y con Colima sabemosque es un rival muy fuerte peroconfiamos en ganar en una can-

    cha muy complicada, dijo.Mendoza dice que no habr

    una estrategia diferente para elchoque ante los Loros, ya quehasta ahora ha quedado con-forme con el accionar de suspupilos en el que espera que loreflejen en el terreno de juego.

    Vamos a defendernos bieny despus buscaremos cmohacerles dao, he hablado conJos Luis Acosta y cuando haentrado de cambio le ha dado

    mayor fuerza al equipo en elmediocampo. En este equipocontamos con muchas varian-tes y tenemos que comenzara ganar para reafirmar que es-tamos jugando bien al futbol,

    mencion.El volante creativo JairoSoto enfrentar a su ex equipo ydijo que de marcarle gol lo cele-brara pero con mucho respeto.

    Si me toca marcar el sba-do (hoy) s lo festejara, creoque si qued algo de cariopero hacia mis ex compaeros,as que creo que no tiene nadade malo festejar un bonito golante ellos, revel.

    El antecedente ms recienteentre ambos equipos fue en elApertura 2013, donde los In-dios ganaron por marcador de3-1, celebrado en la gama delColoso de El Chamizal.

    Por los locales marc el de-

    fensor dgar Casillas, IsmaelDrogba Santana y DanielErnesto Arredondo. Por loscolimenses anot Jorge AlexisAmador.

    Los Indios hasta ahora to-talizan 4 unidades productode un triunfo al igual que undescalabro, para ubicarse en laposicin 22 de la tabla generalde posiciones.

    En el escalafn 1, los abor-genes en el transcurso de cua-tro fechas se ubican en el lugar13, producto de 6 goles a favory 8 en contra para una diferen-cia de -2.

    AP

    Londres.- El tcnico del Arse-nal Arsene Wenger confa enque su equipo saldr airoso deuna racha de desafiantes parti-dos que comienza hoy frenteal Liverpool, para ampliar assu ligera ventaja en la punta dela Liga Premier.

    Entre sus perseguidores,

    Chelsea recibe al Newcastleen Stamford Bridge con laidea de aprovechar el impulsotras su victoria sobre Man-chester City, que dej a ambosequipos dos puntos detrs delos Gunners.

    El City, por su parte, espe-

    ra recuperarse con un triunfoen Norwich, mientras queToenham recibe el domingoel Everton, en un duelo entre

    dos equipos que acechan elcuarto lugar del Liverpool,que otorga tiquete a la Liga deCampeones.

    Cinco puntos para teneren cuenta sobre la jornada delfin de semana en la Liga Pre-mier:

    Wenger no se arrepientede que Arsenal no haya podi-do fichar al delantero urugua-yo del Liverpool Luis Surez,el mximo anotador de la ligcon 23 goles. El tcnico de

    Arsenal slo espera que su de-fensa puedan anularlo duran-te su visita a Anfield. Arsenahizo dos ofertas por Surez,la segunda por ms de 40 mi-llones de libras (62 millonesde dlares), que el Liverpoorechaz.

    A defenderArsenal la

    punta

    AP

    Roma.- Juventus, que salta conagilidad los obstculos hacia elnuevo scudeo, enfrentar alVerona por la 23ra fecha de laSerie A, mientras en la capitalitaliana se jugar el derbi Lazio-Roma.

    Aunque la Juve parecetener la corona en el bolsillo,con un equipo de otro plane-ta como la calific el Corrieredella Sera, el tcnico AntonioConte advirti que debemoscontinuar as para obtener eltercer ttulo consecutivo.

    Adems de llevar un pasocasi perfecto, con apenas unaderrota y dos empates en 22fechas, la Vecchia Signora re-cibi ayuda de sus principalesadversarios, que sufrieron tro-piezos en semanas recientes.

    La Juve totaliza 59 pun-

    tos, seguida por la Roma con50, que no pudo jugar con elParma en la fecha anterior pormal tiempo; Npoli con 44,que perdi 3-0 con el Atalanta;y Fiorentina con 41, que cayante el Cagliari.

    En Juventus podra debu-tar el argentino Pablo DanielOsvaldo, aunque el ataque ti-tular est en manos del argen-tino Carlos Tevez y el espaolFernando Llorente.

    Osvaldo, que lleg cedidoa prstamo de Southampton,quiere sumar minutos para

    ser convocado por la selec-cin de Italia al Mundial deBrasil.

    Enfrenta Juveal Verona

    AP

    Barcelona.- A las puertas de la 23rafecha de la Liga Espaola, el Atl-tico de Madrid se encuentra en laprivilegiada situacin de defenderla punta del campeonato, con unavictoria por encima tanto de Bar-celona como de Real Madrid, quedisponen de 16 partidos para bo-rrar su desventaja y conquistar unttulo que se han repartido en lasltimas nueve ediciones.

    El Atltico se ha peleadoa pulso el derecho a soar,ya suma 57 puntos ysolo ha concedido unaderrota en el torneo.El equipo colchone-ro asumi el lideratopor primera vez desde latemporada 1995-1996,

    cuando gan su ltima liga y laCopa del Rey con su actual entre-nador, el argentino Diego Simeo-ne, sobre la cancha.

    Pese a la baja del goleador Da-vid Villa, el lateral Filipe Luis (porlesin) y el organizador Jorge Re-surreccin Koke (sancin), surival del sbado, el recin ascendi-do Almera, sigue siendo inferiorsobre el papel. S debe tomarse enconsideracin el cansancio acu-mulado del Atltico, derrotado elmircoles en Copa del Rey 3-0 porel vecino Madrid, cuyo aliento enla nuca siente tambin en la liga: elcuadro blanco recibe al Villarrealcon los mismos 54 puntos que elBarsa, segundo clasificado por me-

    jor balance goleador.El conjunto del argentino Ge-rardo Martino, que juega el domin-go en cancha del Sevilla, tambingan 2-0 a la Real Sociedad en lacompeticin copera, donde ya sevislumbra una final de rivalidadmxima entre azulgranas y me-

    rengues el prximo 19 de abril.Pero antes del cotejo de vuelta desemifinales entre semana, los tresprimeros clasificados volvern asaltar al ruedo liguero, donde Barsay Madrid se enfrentan a rivales demayor enjundia que el Atltico; ylos blancos sin su astro, Cristiano

    Ronaldo.El mximo caonero con 22dianas ser baja para el partidocontra el Submarino Amarillo, ascomo los dos siguientes ante Geta-fe y Elche, tras haber sido expulsa-do el pasado domingo en el empa-te 1-1 con el Athletic de Bilbao.

    Una vida dedicada

    A LA GIMNASIA

    Kate Ortiz comparte con sus alumnas cada alegra y derrota.

    FOTO:JOSZAMORA

    Los Jaguares Big Black buscan refrendar la corona.

    EL RETOMAR LA SENDA DEL TRIUNFOLos Indios de laUACJ visitan a

    Loros de Colima enjuego correspondien-

    te a la jornada 5 delClausura 2014

    La Tribu Universitaria busca su segundo triunfo del torneo.

    Los Gunners vistan alLiverpool.

    Liverpool vs ArsenalAston Villa vs West HamChelsea vs NewcastleCrystal vs West BromNorwich vs Man. CitySouthampton vs StokeSunderland vs Hull CitySwansea vs CardiffMAANATottenham vs EvertonMan. United vs Fulham

    LIGA PREMIER JORNADA 25

    Fiorentina vs AtalantaUdinese vs ChievoNpoli vs MilnMAANATorino vs BolognaVerona vs JuventusLazio vs RomaLivorno vs GenoaParma vs CataniaSampdoria vs CagliariInter vs Sassuolo

    SERIE A JORNADA 23

    La Vecchia Signora es el actual lder del torneo.

    Los Colchonerosvisitan al Almera.

    Espanyol 1-0 GranadaPARA HOYValencia vs BetisRayo Vallecano vs MlagaReal Madrid vs VillarrealAlmera vs A. MadridMAANAOsasuna vs GetafeValladolid vs ElcheReal Sociedad vs LevanteSevilla FC vs BarcelonaLUNESCelta Vigo vs A. Bilbao

    LIGA BBVA RE SULTADO

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 8 de febrero 2014

    19/24

    SBADO 8DE FEBRERO DE 2014

    !"#$%&"'"%'(%()*+,'"-+.)+ +%)*/" &*.+/"&(/

    AGENCIAS

    Los ngeles.- Christina Aguilera revelen las pginas de la revista OK! Queest embarazada.

    ste es el segundo hijo que esperala cantante, luego de dar a luz a suhijoMax LironBratman, quien cuentacon seis aos de edad.

    Christina admiti que no tenapensado revelar la noticia de su emba-razo, pero sus amigos y los seguidoresdel programa que conduce (TheVoice) empezaron a notarla con unoskilitos ms, por lo que se decidi a reve-lar la primicia.

    Se espera que la llegada de unnuevo beb fortalezca su relacin consu actual marido, Matt Rutler.

    ESTILO

    LOCAL

    Cmo elegirtus accesorios

    AGENCIAS

    Son los ms importantes para cual-quier look. Hasta cierto punto, pue-den causar un mayor impacto que laspropias prendas de vestir.

    As que nunca deje s los acceso-rios hasta el ltimo. Junto con unasonrisa perfecta, siempre sern tusmejores aliados para desarrollar tulado fashionista.

    VER: ACCESORIOS... /6D

    EL UNIVERSAL

    Segn datos revelados por labo-ratorios de Clarins, una piel bellay bien hidratada tiene 80% deagua en la dermis, de 65 a 70%en la epidermis y 13% en la capa

    crnea. Cuando exis-ten cifras menores a

    las sealadas, la pielpierde su bienestary se arruga prema-

    turamente, porello, para algunos

    expertos la hidra-

    tacin representa 90%de la belleza.

    CUDATE DELA CONTAMINACIN!Estudios recientes de la firma francesahan demostrado que entre los factoresque ocasionan la sed de la piel, la con-taminacin ocupa el primer puesto.

    Para ello te damos siete pasospara elegir accesorios que haganresaltar tu estilo. Toma nota!

    1.No temas a las piezas quehablen por s mismas, ya seapor sus colores, texturas o lo llamati-vo de su decoracin. Por ejemplo, siusas un vestido negro trata de alejar-te de lo seguro.

    VER: DALE AGUA... 6D

    !"#$%&% &( )"*+

    SALVADOR CASTRO

    El espacio interactivo la Rodadora pre-sentar este sbado y domingo a dos jve-nes universitarios originarios deArgen tina y Brasi l que compar tirn sucultura a travs de la lectura.

    La invitacin para que asistan fue reali-zada para nios y adultos interesados enconocer ms sobre la cultura y costumbres

    de estos dos pases del sur del continenteamericano.Florencia Riveiro y Frederico

    Machado, de 22 y 24 aos, respectiva-mente, se encuentran de intercambio ennuestra ciudad y estudian la Carrera deDerecho en laUniversidad Aut-noma de CiudadJure z en el Insti -tuto de CienciasSociales y Admi-nistracin.

    La idea de com-partir la cultura, cos-tumbre y caracters-ticas de cada uno desus pases naci deregresarle algo a la frontera que los ha recibi-

    do de la mejor manera.Comentan que gracias a las atencio-nes que han recibido por parte de losmexicanos en esta ciudad los hace sentir-se en casa a pesar de estar a miles de kil-metros de distancia de su pas y es por esoque quieren dejar parte de sus races enesta frontera.

    El evento se desarrollar en la Rodateca,bi bli otec a del espa cio inte rac tiv o laRodadora, donde los dos jvenes realizarnla presentacin sobre Brasil y Argentinamostrando sus costumbres y acervos cultu-ral y adems realizar la lectura de cuentos alos visitantes de libros de los principalesautores de su pas natal.

    TOME NOTA

    !"#$!"#$%&'( *" +%",$-( *" .&/",$0,' 1 2&'(034&"'()*$5 1 6 *" 7"8&"&-)+(),$9-*-$"#' *" !' 9-*'*-&'-*./$:;4&*01*$ ?@ ="(-(4

    A favor de

    la lectura

    La Rodadorapresenta estefin de semanaen la RodotecaCuentos deArgentinay Brasil

    !"#"$" !"RECIBE ONE DIRECTION UNAO DE TAXIS GRATIS

    ES SHAKIRA LA MUJERMS SEXY: RIHANNA

    SENTIDOS OPUESTOS,UN PASO ADELANTE

    LE CANTA KIM KARDASHIANA JAY LENO

    Revela Christina estar embarazada

    AGENCIAS

    Los ngeles.- Evangeline Lilly ha iniciado lasnegociaciones para convertirse en el principalpersonaje femenino de Ant-Man, el nuevoproyecto de Marvel que prepara EdgarWrightpor y que estar protagonizado porPaul Rudd y Michael Douglas.

    Segn apuntan diversos medios norteame-ricanos, la actriz canadiense conocida por supapel en Lost y, ms recientemente, en ElHobbit: La desolacin de Smaug, se ha impues-to como principal candidata por encima de

    intrpretes como Dallas Howard o RashidaJones, que tambin sonaban para el puesto.

    VER: PODRA... /3D

    En negociaciones

    para unirse a Ant-Man

    !"#$!"#"

    $%AGENCIAS

    Los ngeles.- Dakota Johnson lucede una manera muy sensual para laportada de Elle Magazine, donde nose avergenza de nada, como si de su

    personaje de 50 Sombras Grey setratase, posa con una actitud pcara,intentando seducir a ChristianGrey?

    La protagonista de la esperadsimasaga confiesa que no tiene problemaspara hacer lo que le pidan durante elrodaje del largometraje.

    No tengo ningn problema enhacer cualquier cosa. El secreto es queno tengo vergenza, explica DakotaJohnson para Elle.

    Y es que con esta pred ispo si-cin, seguramente tendremos esce-nas subiditas de tono en 50 Sombrasde Grey al igual que en el libro, aun-que eso s, la adaptacin ha levanta-do muchas polmicas entre losseguidores de la ficcin, ya que no seescogieron los protagonistas queellos se habran imaginado.

    Sin embargo, habr que darle unaoportunidad a Dakota, que interpretaa Anastasia Steele, la protagonista quese enamora del galn trajeadoChristian Grey, finalmente interpreta-do por Jamie Dornan. Saben queambos tienen una gran responsabili-dad, pero no nos cabe duda de que loharn lo mejor posible.

    !"#$%" '$()*$)+,-,." " ."+,-/*%" 0..,12, )$ %/,),-,+34,)5" 6"+""7+$)%"+ *26,+*$)"8, ,)." "9"6%":/;)9, ." )$-,."

    !"#$%&'(%)*+)

    A3-&",#0' 90B"0&- 1 A&"*"&0#- C'#D'*-

    EB',/"30,"!03314

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 8 de febrero 2014

    20/24

    NORTE de Ciudad Jurez/ Sbado 8 de febrero de 2014 /MAGAZINE-2

    LOCAL

    Gente

    Estrena La voie de

    LEnnemi en la BerlinaleAGENCIAS

    Berln.- La pelcula La voie de LEnnemi, enla que participa la actriz mexicana DoloresHeredia, fue acogida con gran entusiasmo alser presentada ayer en la seccin oficial de la

    competicin de la Berlinale.Fue dirigida por el francs RachidBouchareb, quien compite por el Oso de Oropor tercera vez en su carrera con un largome-traje que toca el tema de la vuelta a la libertaddespus de la crcel.

    La actriz Dolores Heredia interpreta aTeresa Flores, una mujer que vive sola, legal-mente en Estados Unidos, pero que tiene unpasado tormentoso que espera cambie alconocer a William, (Forest Whitaker), quienestuvo preso 18 aos y ahora debe enfrentarlos prejuicios de la sociedad.

    William pudo salir de prisin gracias a sunueva fe musulmana. El apoyo de un oficialde polica le ayuda a comenzar otra vida; sinembargo, a pesar del amor de ahora est per-seguido por su pasado.

    Heredia acudi a la conferencia de pren-

    sa vestida con una traje negro y una camisetablanca y habl en espaol, a peticin de losperiodistas. Me eligieron para esta pelcula,le el guin e hice una prueba, record.

    Algunascelebridades,como Amy Adams,acompaarona la familia

    AGENCIAS

    Nueva York.- Ms de 100 per-sonas allegadas al actor PhilipSeymour Hoffman, que muriel pasado fin de semana de unasupuesta sobredosis de hero-na, se congregaron en la

    madrugada del viernes en unafuneraria en Nueva York paraun velorio privado.

    Entre los familiares seencontraban su expareja MimiODonnell, sus tres hijos y sumadre, adems de un grannmero de celebridades comola actriz Cate Blanchett y lareportera Diane Sawyer.

    La ceremonia se realiz enla funeraria Frank E Campbell,en el Upper East Side deManhattan, donde adems desus seres queridos, sus segui-dores se reunieron para unavigilia frente a la Compaa de

    Teatro Laberinto, dondeHoffman alguna vez trabajcomo director artstico.

    Tambin acudi la actrizAmy Adams, que c ompartila pantalla con Philip en laspelculas La Duda y TheMaster.

    Otros actores presentesfueron Billy Crudup, Justin

    Theroux, Michelle Williams,Joaqu n Phoe ni x, John C.Reilly, Ethan Hawke, JoshHamilton, Ben Stiller, ascomo el director PaulThomas Anderson, conquien Hoffman trabaj en

    cuatro ocasiones.A la ceremon ia fnebre

    acudi el mejor amigo delactor, el guionista David BarKatz, a quien el actor le enviuno de sus ltimos mensajesde texto, en el cual lo i nvitabaa ver un partido en su depar-tamento en West Village,donde lamentablemente per-

    di la vida.Philip Seymour Hoffmangan el Oscar por su perso-naje en Capote y era conside-rado uno de los actores mstalentosos de cine y teatro desu generacin.

    El veterano actor, de 82 aos,ha pedido a sus seguidoresa que dejen de fumar despusde que se le hayadiagnosticado una enfermedadpulmonar obstructiva

    AGENCIAS

    Londres.- El veterano actor LeonardNimoy, de 82 aos, ms conocido porsu papel como Spock en la serie detelevisin de la dcada de 1960, StarTrek, ha pedido a sus seguidores a tra-vs de las redes sociales que dejen defumar, despus de que se le haya diag-nosticado una enfermedad pulmonarobstructiva crnica (EPOC).

    A los fumadores, por favor, entien-dan. Si dejan de fumar despus de que

    se les diagnostic el dao pulmonar esdemasiado tarde.Aprendan mi leccin. Djenlo

    ahora, dijo Nimoy en su cuenta deTwitter, donde tiene 810 mil seguidores.

    En el caso de Nimoy, segn hareconocido el propio actor, se le diag-

    nostic la enfermedad despus de quehubiera dejado el tabaco hace 30 aos.

    No obstante el actor ha reconocidoque est bien.nicamente no puedo caminar

    largas distancias, y cerr con LLAP,abreviacin de la frase caracterstica desu personaje Live long and prosper(Larga vida y prosperidad).

    El actor recibi una denunciapor supuesto plagio en MisinImposible: Protocolo Fantasma

    AGENCIAS

    Los ngeles.- Hace unas semanas TomCruise lleg a un acuerdo privado enuna demanda que interpuso a una revis-ta por difamar su rol como padre, y ahoranuevamente llegar a los juzgados peropor diferentes razones.

    Segn explican varios medios decomunicacin, Timothy PatrickMcLanahan, un guionista estadouni-dense, ha demandado a Tom, BradGrey, Paramount Pictures, SkydancePictures, Cruise/Wagner Productionsy otros por violar derechos de autor.

    Al parecer, McLanahan aseguraque el guin en el que est basadaMisin Imposible: Protocolo

    Fantasma (s, esa donde vimos al sexyJaremy Renner) es de su propiedad.La gente de Cruise envi un

    comunicado de prensa mediante el

    abogado Bert Fields, quien descarta lademanda billonaria tomndola debizarra.

    Tom nunca ha robado nada de

    nadie. Esta bizarra demanda contra 13personas por violacin de derechos deautor y discriminacin de edad ser rpi-damente desestimada por la corte.

    MARISOL RODRGUEZ

    En su recorrido por 20 plazas de laRepblica Mexicana, hoy y maa-na Ciudad Jurez ser sede del fes-tival de cine y animacin japonesa

    Konnichiwa 2014.Un total de cinco destacadasproducciones de origen nipn seproyectarn en la sala 10 deCinpolis Las Misiones.

    El festival inicia a las 10:00horas con Bleach: Hell Verse, his-toria que transcurre en el infierno,lugar al que son enviados aquellosque han cometido algn pecadomortal en sus vidas.

    Un reino donde hasta losShinigami, dioses de la muerte, tie-nen prohibido interferir y quepondrn en peligro al mundo delos vivos cuando un grupo de esp-ritus intente escapar.

    La segunda funcin serNaruto: Blood Prison a las 12:05

    horas, cuyo personaje central esNaruto, declarado culpable de ungrave delito que no cometi.

    Encerrado en la prisin del cas-tillo Hozuki, el joven planear sufuga mientras crea una amistad consus compaeros Ryuzetsu y Maroi.

    A las 14:30 horas se proyectarBlue Exorcist, cinta que narra lahistoria de Rin Okumura, quienjura venganza ante la muerte de supadre adoptivo y busca convertirseen un exorcista.

    Ano Hana ser la cuarta fun-cin del da, programada a las 16:30horas trata sobre la separacin deun grupo de seis amigos y el regresode una joven, tras su muerte.

    El tiempo que alguna se detu-

    vo, lentamente se pone en movi-miento para responder a una pre-gunta por qu regres?.

    Por ltimo, a las 18:40 horas sepresentar Puella Magi MadokaMagica: Rebellion, pelcula que ini-cia con una cuestin Realmentefueron salvadas las chicas mgicasde la desesperacin?.

    Ante la le y de los cicl os,stas son guiadas a un nuevo des-tino, entre ellas Madoka Kaname,quien sacrific su existencia paraliberar a las chicas mgicas de sucruel destino.

    Y por otro lado, HomuraAkemi, quien no pudo mantenersu promesa con Madoka de lucharen el mundo que sta abandon.

    RECUERDE

    !"#$ !"#$%&'( *" +%," - ',%.'+%/, 0'123,"#' 42,,%+5%6' 789:&"'()*$; - < *" =">?"?2)+(),$@%,A12(%# B'# C%#%2,"#-*./.0*1$ 98D88 'E.E FG("'+5D H"((I"?#"JK 97D8L 1E.E FM'?N$2D G(22*O?%#%2,JK 7DP8 1E.E FG(N" QR2?+%#$JK :DP81E.E FS,2 H','J - TD:8 1E.E FON"(('C'U% C'*2V' C'U%+'D W">"((%2,JX G2("$2# ", $'YN%(('E

    Realizan festival de ciney animacin japonesa

    Dan el ltimo adis aPhilip Seymour Hoffman

    Revela Spock que padece unaenfermedad grave de pulmn

    Demandan a Tom Cruisepor un billn de dlares!

    Z2(2?"#H"?"*%'E

    Q#+",' *" (' +%,$'M'?N$2D G(22* O?%#2,E

    ![\[DSO

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 8 de febrero 2014

    21/24

    NORTE de Ciudad Jurez/ Sbado 8 de enero de 2014 /MAGAZINE-3Gente

    Podra interpretara La Avispa

    DE LA PORTADA

    Ahora la gran i ncgnita es saber a qui nencarnar Lilly, desde Variety aseguranque sin duda ser la hija de Hank Pym

    (Douglas) y el principal inters amorosode Scott Lang (Paul Rudd), ya que a pesarde que Pym no tiene ninguna hija en loscmics, en la adaptacin a la gran pantallase podran haber hecho modificacionesde la historia original.

    Por su parte, desde Coming Soon vanms all y afirman que tendr una relevanciamayor en el universo Marvel al interpretarnada menos que a Janet Van Dyne, msconocida como La Avispa(Wasp)y nicamujer miembro de Los Vengadores origina-les, lo que le abrira las puertas para apareceren nuevos proyectos de la factora.

    AGENCIAS

    Los ngeles.- La despedida delmtico presentador estadouniden-se Jay Leno dio la oportunidad deescuchar cantando a KimKardashian, ya que fue ella una delas estrellas invitadas para despedir

    al comediante en su ltimo progra-ma luego de 22 aos de transmi-sin del Tonight Show.

    La estrella de E! interpret unpedazo de la cancin FarewellSong en un montaje temticoenmarcado en el musical de Lanovicia rebelde.

    Slo fue una de las muchasestrellas que cantaron como miem-

    bros del clan Shut Your Von Trappdurante el programa.

    Le toc la lnea de la cancinque deca: Adis, hasta luegoanoche le dije a mis padres, ahorami trasero no ser mencionado entodos los chistes de Leno.

    Jay apreci su esfuerzo y, agra-

    decido, se vio conforme con laactuacin en la que tambin cantJack Black, as como tambin JimParsons, quien, en un juego semn-tico con el ingls, enton tu xitose llama la teora de la gran quijada.

    Oprah Winfrey fue la encarga-da de cerrar el nmero musical pre-parado por el veterano actor BillyCrystal.

    Para despedir al conductor tambin asistieronOprah Winfrey, Jack Black y Jim Parsons

    AGENCIAS

    Los ngeles.- Todo parece indicarque s existe una crisis en el matri-monio de Justin Timberlake yJessica Biel, pues aunque ellos hantratado de desmentir que estndistanciados, los familiares delcantante precisaron que estn muypreocupados por la relacin, debi-do a que no quieren que termineen divorcio.

    La abuela del ex *N Sync, SadieBomar, declar que teme por elmatrimonio de Justin y Jessica, puesel estar separados largas temporadaspor compromisos de trabajo termi-nar destruyendo su amor.

    Estn casados, pero siempre

    estn tan ocupados, que es muy dif -cil. Estoy segura de que cuando seaun buen momento para tener hijos,los tendrn, pero ahora no lo es. Sequieren mucho, pero pasan tantotiempo separados que va a ser muy

    complicado para ellos, explicBomar al peridico The Sun.Adems, explic que para Biel

    ests separaciones han sido muydifciles, pues considera que Justinest descuidando lo que verdadera-mente es importante. Sadie comen-t que espera que su nieto y la guapaactriz puedan superar sus problemasy tener un matrimonio por muchosaos.

    Creo que Jessica lo encuentraparticularmente difcil. Si l no vuel-ve por la noche eso tensa las cosas,por supuesto. Yo tengo fe en ellos ycreo que se quieren muchsimo,pero tambin s que necesitan pasarms tiempo juntos, precis la abue-la de Justin Timberlake.

    Con dichas revelaciones, laabuela del cantante confirma que larelacin entre Timberlake y Biel nova nada bien y que s han estadoteniendo problemas en los ltimosmeses.

    El actor Johnny Deppdesea que la bandade Mick Jagger esten la ceremonia eincluso podra tocaralgunas canciones

    AGENCIAS

    Los ngeles.- Entre los pla-nes que tiene Johnny Depppara su boda con AmberHeard, el actor quiere queuna banda especial toqueen la ceremonia.

    Una fuente cercana a laestrella de Piratas delCaribe confes que el astro

    de Hollywood desea con-tar con los Rolling Stonesen su fiesta.

    Los planes de bodaestn en una etapa tem-prana, lo nico que es unacerteza es que Johnnyquiere a los Stones ah,reporta el sitio de InternetShowbizspy.

    Otro secreto que seadelant es que Depp tam-bin podra tocar algunascanciones con la banda deMick Jagger.

    En enero Amber con-firm su compromiso conDepp al presumir pblica-mente el anillo que sunovio le obsequi.

    AGENCIAS

    Los ngeles.- Una vez msqueda demostrado que enel amor y en Hollywood-no importa la edad.

    Hace poco SusanSarandon convers con larevista AARP y confesmantener una relacin conel empresario JonathanBricklin, quien es menorque la ganadora del Oscarpor 31 aos.

    Sarandon, de 67, yBricklin, de 36, compartenegocios en comn, y deah parece haber nacido elamor entre ambos.

    Jonathan y yo cola-bor amo s en di fer ent escosas . Eso s ignif icamuchas cosas, coment ala publicacin. Cuando sele pregunt si esas cosasincluan una relacinamorosa, dijo: S, creoque s.

    EL UNIVERSAL

    Cu e rn av aca . - J o anSebastian anunci en surancho Las Palmas, en

    Cuernavaca, la gira Laltima Maroma, donde sedespedir de los ruedos yde una de sus pasiones enel escenario: los caballos.

    No me retiro (de lamsica), le estoy diciendoadis a los ruedos nadams, dijo montando uno.

    Hace 15 aos le prohi-bieron volver a cabalgar,pero cuando se dio cuentaque necesitaba el cario ylos aplausos de su pblico,regres.

    La decisin, dijo, fuesecundada por su familia,cuyos integrantes se dije-ron ms tranquilos por su

    salud. Asimismo, la tomen un momento en el quepuede irse dignamentecon una gira por todoMxico, Centroamrica y

    Sudamrica.Lleg un momento

    que estaba cantandoEstos Celos y percib quela gente estaba cantando

    conmigo, baj el micrfo-no y mi caballo empez abajar las orejas porqu enot que el sonido novena de nosotros sinodirecto del pblico; anteeso quise integrarme y medi cuenta que tena las qui-jadas entumidas. No s acuntos cantantes lespueda suceder, pero ojalales suceda, expres comoun recuerdo durante supresentacin en la PlazaMxico ante 47 mil perso-nas hace alrededor de sieteaos, junto a VicenteFernndez.

    Esta gira iniciar a par-

    tir del 22 de febrero y sergrabada en un DVD; sepresentar en el Palacio delos Deportes el 29 demarzo.

    Se retira JoanSebastian del jaripeo

    AGENCIA REFORMA

    Mxico .- Jewel Moore,una adolescente de

    Farmville, Virginia, lanzuna peticin en Internetpara que los estudiosDisney creen una prince-sa de talla grande.

    La joven busca que lacompaa de MickeyMouse use la gran influen-cia que tiene entre el pbli-co para mostrar apoyo a lasmujeres con sobrepeso,que sufren comnmentede bullying, tanto en losmedios como en la vidareal.

    Hice esta peticinporque soy una chica detalla grande, y conozco amuchas chicas y mujeres

    como yo que tienen pro-blemas de confianza y bus-can un personaje de tallagrande positivo en los

    medios de comunicacin,escribi Moore en su lla-mado, titulado Todas sonhermosas.

    La peticin de Jewel,que fue colocada en el sitiochange.org, ha registrado25 mil firmas hasta el pasa-do jueves, y ha recibidomltiples comentarios deapoyo.

    Sin embargo, tambinha recibido crticas endiversos portales, por partede personas que alegan queDisney no debera mostrarprincesas delgadas o detalla grande, sino persona-jes de dimensiones reales.

    Piden a Disney princesade talla grande

    Quiere que The RollingStones toque en su boda

    Tiene Sarandon novio

    31 aos menor que ella

    Le canta Kim a Jay Leno

    !" "$%&'( $)* +)*"%,"* -&'$./'*0

    Revelan crisis matrimonialde Justin Timberlake!

    +122'$" -'1/$)* 1/ $"*%"*%10

    Amenaza Sheen a Kutchercon mandarlo al hospital

    AGENCIAS

    Los ngeles.- Durante tres aos,Ashton Kutcher ha soportado losinsultos que Charlie Sheen le ha lanza-do en Twitter por haber ocupado sulugar en la serie de televisin Two anda half men.

    Pero el mircoles por la noche, enuna entrevista, Kutcher dijo que esta-ba harto de las impert inencias deSheen y que debera callarse.

    Sheen reaccion, raro en l, demanera diplomtica y mand porTwitter un mensaje de disculpa en elque aceptaba que haba cometido unerror con Kutcher y que ya no volveraa insultarlo.

    Sin embargo, horas ms tardemand otro mensaje menos cordial.

    Noticias para ti, amigo: si mevuelves a decir que me calle la boca,entonces te mandar al hospital endonde slo te podrs alimentar conuna dieta blanda.

    Kutcher es el actor mejor pagadogracias a Two and a half men.

    34"*51/'*1!'//60

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 8 de febrero 2014

    22/24

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 8 de febrero 2014

    23/24

    NORTE de Ciudad Jurez/ Sbado 8 de febrero de 2014 /MAGAZINE-5Gente

    Ataca Axl

    Rose a losRed Hot Chili

    PeppersAGENCIAS

    Los ngeles.- Luego de queFleadeRed Hot Chili Peppers expli-cara por qu la banda hizo pla-yback durante su actuaci n enelSuper Bowl, Axl Rose opinal respecto con un mensaje sar-cstico.

    El lder de Guns N Rosespublic en el sitio HollywoodReporter que quizFlea se ins-tal en el trasero un nuevo ade-lanto en tecnologa microchipque levantaba las frecuenciasdel bajo y las transmita alamplificador.

    Aadi que la banda tambinpoda haber tenido Direct TV yconectarse a internet comoGloogle Ass. Podran serPioneros Cientficos!, semofRose.

    La explicacin que Red HotChili Peppers public en susitiooficial sobre el truco que usaronen el show que compartieronconBruno Mars, detalla, que loscalifornianos desde un principio

    aceptaron las condiciones de laNFL de grabar la pista de Give ItAway y dej ar sl o la vozdeAnthony Kiedis en vivo.

    Puede que hayan hecho unrcord mundial como el karaokems grande de la historia, ironi-zAxl.

    AGENCIAS

    Mxico.- El cantante puertorrique-o de reggaeton Daddy Yankeeestren el video de su nuevo sencilloLa nueva y la ex, el cual alcanz laposicin nmero uno en la listaLatin Airplay de la revista Billboard.

    El video es considerado un cor-tometraje, que fue dirigido por elcineasta puertorriqueo ChristianSuau y se film en diferentes esce-narios de San Juan, Puerto Rico.

    La trama del video capta unlado sexy y misterio de DaddyYankee, quien crea escenarios deintensa rivalidad entre sus dos actri-ces principales , La nueva y la ex.

    Oscuro y sensual, el video ten-dr a los fans envueltos desde elprincipio y con ansiedad a la esperadel desenlace final de la historia.

    En un comunicado de prensa,se inform que el boricua querahacerle honor al tema, por eso, elvid eo se trabaj como si fuerauna pelcula. Podrn ver eldrama, la competencia, la contro-versia y el elemento sorpresa den-tro de la historia.

    La nueva y la ex fue com-puesta por Daddy Yankee y es elprimer sencillo de su octavolbum de estudio titulada KingDaddy, que sali a la venta ennoviembre pasado.

    Estrena Daddy Yankee videodel sencillo La nueva y la ex

    AGENCIAS

    Los ngeles.- Investigadores de laPolica del condado de Losngeles han presentado evidencia

    a los fiscales de un posible caso devandalismo grave contra JustinBieber.

    El astro canadiense del popest bajo investigacin desde queel mes pasado alguien lanz hue-vos contra la casa de un vecino, loque provoc daos por miles dedlares. Los investigadores regis-traron la casa de Bieber el 14 deenero en busca de videos de vigi-lancia y otras pruebas.

    La fiscala de distrito informel jueves que ha recibido el caso. Silos fiscales deciden presentar car-gos, sera el delito ms grave delque se ha acusado al cantante hastael momento.

    Bieber, de 19 aos, ha sido

    acusado de varios delitos menoresen Miami y Toronto en semanasrecientes. Los fiscales en California

    han rechazado tres casos anterio-res contra l, que lo acusaban de

    conducir imprudentemente, ata-car a un fotgrafo y escupir a unvecino.

    AGENCIAS

    Los ngeles.- Luego de posar completa-mente desnuda y al lado de dos hombresen la revista W Magazine, Miley Cyrusvolvi hacer de las suyas, pues no resistila tentacin y decidi posar una vez msen topless.

    La ex de Liam Hemsworth model muysensual para la ltima edicin de la revistaVogue de Alemania, a pesar de que la editorade la misma publicacin en Estados Unidos,

    Anna Wintour, haba vetado a la artista

    luego de su escandalosa presentacin enMTV Video Music Awards al lado de RobinThicke.

    En las imgenes, que hasta el momentose han dado a conocer, aparece una MileyCyrus al estilo Marylin Monroe, pues presu-me una cabellera rubia rizada mientras setapa sus pezones con sus manos.

    En otra de las fotografas, la ms contro-versial, la intrprete de Wrecking Ball apa-rece con una toalla enredada en la cabezamostrando el torso y dejando al descubierto

    uno de sus senos.

    AGENCIAS

    Los ngeles.- A la cantante de Barbados lecost seguir el ritmo de las caderas de lacolombiana.

    El detrs de cmaras del video de Cantremember to forget you, primer sencillo delnuevo disco de Shakira, es un intercambiode halagos entre Rihanna y la colombiana.La superestrella de Barbados dice queShakira es la mujer ms sexy viva, y cuentaadems que le cuesta seguirle el paso -pordecirlo de alguna manera- al meneo de cade-ras de la barranquillera.

    Esto es emocionante, Shakira es una demis artistas favoritas y le he mirado mucho,ella es un cono en mis ojos, y no puedo creerque hayamos grabado el primer sencillo de sunuevo lbum, y que estemos grabando elvideo, as que espero les guste, dijo Rihanna.

    Shakira por su parte, dice: Ella es, sinduda, una de las mujeres ms sexys que heconocido. Porque t sabes, Dios sabe quepuedo ser sexy. Yo puedo ser sexy, pero nece-sito una cuenta regresiva, Shakira 3-2-1, ssexy ya!... yo puedo ser sexy en esa manera,pero en ella es inherente, innato, ella es sexycada segundo de su vida.

    Es Shakira la mujer ms sexy: Rihanna

    SORPRENDE MILEY CYRUS

    CON. . . OTRO TOPLESS!

    Recibe One Directionun ao de taxis gratis

    AGENCIAS

    Londres.- El popular quintetobritnico ya no tendr quepagar las elevadas tarifas de lostaxis londinenses en sus des-plazamientos por la capital bri-tnica, ya que la compaa pri-vada Addison Lee ha decididoregalarle a los jvenes cantan-tes un bono anual con el quepodrn hacer uso de sus servi-cios sin tener que aportar unsolo penique.

    Tan generoso detalle seexplica por la mencin que

    los famosos artistas hacen dela citada compaa de taxis

    en una de sus ltimas cancio-nes, Midnight Memories,lo que ha supuesto una formade publicidad gratuita para laempresa que no ha pasadodesapercibida para sus res-ponsables.

    Todos los que trabajamosen Addison Lee nos sentimosmuy agradecidos a OneDirection por acordarse denosotros en uno de sus lti-mos temas, as que ahora que-remos darles un pequeo rega-

    lo para recompensarles por loque han hecho por nosotros.

    En todo un ao, podrn mon-tarse en nuestros vehculostotalmente gratis, explic unresponsable de la compaa aldiario Daily Mirror.

    Pero la idea de aliviar elpresupuesto de One Directionpara el transporte no puedeatribuirse nicamente aAddison Lee, ya que fue preci-samente el vocalista LouisTomlins