Top Banner

of 18

Periódico Norte edición impresa día 4 de marzo 2014

Jun 03, 2018

Download

Documents

Norte Digital
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 4 de marzo 2014

    1/18

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 4 de marzo 2014

    2/18

    HEIDI RODRGUEZ

    Chihuahua.- La Secretara deEconoma del estado incorpo-r a tres nuevos funcionarios,luego de que el secretario ge-neral de Gobierno, RaymundoRomero Maldonado, tomaraprotesta a Ricardo Boone Sal-mn, Francisco Salcido Lozoyay Chquer Dajlala Ricarte.

    Boone Salmn es un em-presario radiofnico y ex di-putado local por el PartidoRevolucionario Institucional(PRI) y fungir como directorde Comercio de esta depen-dencia, mientras que SalcidoLozoya fue dirigente municipaldel partido tricolor, as comoex diputado local en la pasadalegislatura, ligado a la CTM, y

    ahora estar a cargo de la Direc-cin de Turismo.

    En tanto, Dajlala Ricarte esun empresario parralense y ca-tedrtico en Jurez, adems dehermano del actual delegadofederal de la Secretara de Eco-noma, David Dajlala, y del ealcalde de Parral, Csar DajlalRicarte; el nuevo funcionarioestatal estar al frente del Ins-tituto de Apoyo al DesarrolloTecnolgico.

    Tales cambios obedeceninstrucciones del gobernadoCsar Duarte Jquez, luego deque algunos cargos permane-cieran vacantes, como el de Tu-rismo tras la renuncia de AlmCuesta Prez.

    CLAUDIA IVONNE SNCHEZ/DE LA PORTADA

    Los parques, detall la especialista,cumplen muchas funciones, entre ellasla esttica, recreativa, disminucin deimpactos ambientales y el mitigar losefectos del cambio climtico y las altastemperaturas.

    Investigaciones de la doctora RomoAguilar indican que la ausencia de reasverdes en Jurez se intensifica en la zonaponiente de Jurez, donde habita msdel 43 por ciento de la poblacin.

    No slo es la cantidad, sino la ca-lidad de rea verde que tenemos, porcalidad me refiero a que no es tener

    una zona con pasto verde todo el ao,considerando las caractersticas paranuestra regin desrtica, los espaciosverdes deben ser adecuados para la zona

    desrtica.En la ciudad las reas verdes se en-cuentran concentradas en la zona Centroy suroriente, donde los fraccionamientoscuentan con pequeos parques.

    No obstante, la especialista cuestio-n las condiciones en las que operanmuchos de estos espacios, que son prc-ticamente terrenos baldos con algunosjuegos pero sin adecuacin de la vege-tacin y el entorno, ni mantenimiento.

    Tambin se refiri a la situacin ac-tual del Parque Central poniente, dondelas condiciones de desuso en las que seencuentra no permiten que cumpla conla funcin que debe ofrecer.

    La especialista reconoci que aun-que ha habido esfuerzos y respuesta

    a algunas de las propuestas que hadado instituciones como el Colegio dla Frontera Norte, stos no son perma-nentes y sistemticos.

    Por ltimo, exhort a la ciudadana ser parte de este esfuerzo, pues no esslo obligacin del gobierno, sino es utrabajo conjunto con la ciudadana.

    HEIDI RODRGUEZ

    Chihuahua.- Gobierno del Estado or-den que a partir de ayer, todo vehcu-lo particular, de carga o de transporte,que circule sin identificacin oficial enla entidad, sea decomisado de inme-diato, aunque su propietario podr re-cuperarlo una vez que pague el trmitede identificacin.

    Lo anterior implica que en Jurezsern buscados mil chuecos en la ca-tegora salvage, 456 de motor a diesely 500 del transporte pblico, segn es-timaciones de la Secretara de Hacien-da del Estado, precis su titular JaimeHerrera Corral.

    Jorge Gonzlez Nicols, fiscal ge-neral; Jaime Herrera Corral, secretariode Hacienda; Gustavo Morales Gon-

    zlez, director de Transporte y Ray-mundo Romero Maldonado, secreta-rio general de Gobierno, advirtieronde manera conjunta que ya no habrmarcha atrs, para el decomiso de ve-hculos ilegales.

    Ello, una vez concluido el plazo quefijaron para que nicamente aquellasunidades excluidas del Decreto de Re-gularizacin, aprobado por la Secre-tara de Hacienda y Crdito Pblico(SHCP), que fueron los de motores adiesel, los salvage y los de fabricacin

    coreana o brasilea, adquirieran el en-gomado de seguridad.

    Como parte del nuevo programa,sumado al periodo de regularizacinque venci el 31 de diciembre del2013, Jaime Herrera estim que fueron78 mil automviles los que cumplieroncon la obtencin de placas y ocho milms los que pagaron el engomado quelos salvaguardar hasta el prximo 31de agosto.

    De tal forma, admiti que de los 10mil vehculos que se calculaba existanen el estado, an sin identificar, quedan2 mil ms, los cuales sern detenidos demanera inmediata por la Fiscala Gene-ral del Estado (FGE), en cumplimientoal acuerdo pactado con la SHCP y lasorganizaciones automotrices.

    Gonzlez Nicols detall que lasunidades an sin identificacin oficial,sern buscadas por agentes de Viali-dad, municipales o estatales, segn laciudad y por elementos de la PolicaEstatal nica o federales, en las carre-teras, mediante operativos ordinariospero ms intensos.

    Desde enero se estuvieron inmo-

    viliz ando, pero sin operativos especia-les o retenes, hoy se incrementarn lasacciones por medio de que los trnsi-tos estn ms atentos, para no tenerningn vehculo sin placas, por cues-tiones de seguridad, manifest.

    Refiri que el asalto al centro comer-cial ms caro de la capital, ocurrido el finde semana, se cometi a travs de un veh-culo que no contaba con placas, lo cual esuna muestra de lo que estamos tratandode evitar... es una necesidad la identifica-cin, para saber de dnde vienen.

    Describi que una vez que sea de-comisado, el vehculo ser trasladadoa un patio de resguardo de la FGE,aunque los propietarios tendrn loportunidad de recuperarlo al pagar eengomado o compruebe que estaba etrmite de obtener las placas, siempry cuando lo hagan antes d e que acabmarzo.

    No se trata de lastimar el patrimo-nio de los ciudadanos o de dar proble-mas a la gente, sino de cumplir con me-didas de seguridad y con las peticionesde la Secretara de Hacienda, asever.

    Al respecto, el secretario de Ha-cienda sostuvo que no existen finesrecaudatorios, toda vez que el Presu-puesto de Ingresos 2014 del Estado, seproyect en 53 millones 800 mil pesosy con la regulariz acin slo se han su-mado siete millones: Siete u ocho mi-llones no son significativos.

    Precis que los vehculos asegura-dos y que no sean recuperados, ser

    sometidos a un proceso de adjudica-cin, mientras que aquellos que cuen-ten con el engomado debern esperaocho meses para conocer la resolucifinal que logren las negociaciones en-tre la SHCP, la SCT y el Estado.

    Con respecto a los vehculos chue-cos ubicados en Ciudad Jurez, pun-tualiz que existen mil en categorsalvage, 456 de motor a diesel y 500del transporte pblico, los cuales se-rn obligados a cumplir con el censo otambin sern decomisados.

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 2

    "#$%& ' ()*%+#

    Martes 4 de marzo de 2014

    Ordena Estado confiscar chuecosLos propietariospodrn recuperarsus unidades una vezque paguen el trmitede identificacin

    !"#$ &'(")'$* '+,'"-. /$, -. '+"0.01

    Funcionan terrenosbaldos como parques

    Tambin va gobierno por camiones

    de transporte irregulares

    Las reas verdes ayudan a mitigar

    el cambio climtico

    No slo es la cantidad, sino

    la calidad de rea verde que

    tenemos los espacios verdes

    deben ser adecuados para la zona

    desrticaLourdes Romo Aguilar

    Investigadora del Colef

    CLAUDIA IVONNE SNCHEZ

    Vecinos de Las Arcadas de-

    nunciaron que el Municipioarrumb patrullas desvalijadas,maquinaria pesada y materialde construccin, en un predioque el fraccionamiento tienedestinado para rea verde.

    El pasado sbado, molestoslos habitantes del fracciona-miento, retiraron una malla quela actual administracin muni-cipal coloc para cercar el bal-do ubicado en Ro Actopan yChinipas, un representante dela administracin municipal sepresent en el lugar y se com-prometi a retirar la chatarra

    ayer.Vctor Martnez, uno de

    los vecinos afectados, comen-

    t a Peridico NORTE que elpredio que se encuentra en elrea norponiente del fracciona-miento est considerado den-tro del plano de la zona habita-cional como rea verde.

    Hace unos das los habi-tantes del lugar se extraaroncuando observaron que algu-nos trabajadores empezaron aaplanar el terreno en cuestin yluego colocaron una malla.

    Fue el fin de semana cuan-do los vecinos se organizaronpara retirarla del lugar, aunqueuna de las personas afectadas

    coment que en el lugar queresguarda material y maquina-ria de construccin, as como

    patrullas yonkeadas, existe per-sonal que vigila la zona.

    Ayer mismo una comisinde vecinos se presentara enla presidencia con una lista defirmas de los inconformes, parconocer el proceder de la auto-ridad y entonces tomar decisio-nes respecto al predio.

    En el lugar se encuentrandos aplanadoras, retroexcava-doras, un dompe y tres camio-nes F150, una de ellas de Se-guridad Pblica, marcada conel nmero 161 de la estacinBabicora.

    Convierte Municipio rea verde en yonke

    CAMBIAN A TITULARES

    DE TURISMO Y COMERCIO

    Relevos en la Secretarade Economa estatal

    2.,3") 3") .($,. "#+-+4. )- 5"6+'+/+$ '$7$ 8$69) )6 :.; !,'.0.;1

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 4 de marzo 2014

    3/18

    IRIS GONZLEZ MEZA

    A consecuencia de las obras delPrograma de Movilidad Urbana(PMU) que se realizan sobre elpaseo De la Victoria, el carril desur a norte que incorpora hacia elponiente por la avenida Manuel

    Gmez Morn qued obstruido.Esta situacin, aunada a la

    falta de agentes de Trnsito enese cruce, provoca que los auto-movilistas que se dirigen haciaaquel rumbo de la ciudad tenganque detenerse a media calle y to-rear los dems carros.

    S est muy peligroso por-que no hay oportunidad de

    avanzar hacia aquel lado (al po-niente), se para uno a media ca-lle y es muy peligroso, luego elcarro de atrs est pite y pite quequiere continuar hacia la avenidaBermdez, no queda ms queatravesarse en cualquier oportu-nidad, expres apresurada una

    automovilista mientras esperabael semforo en rojo y con su di-reccional izquierda encendida.

    De acuerdo a la Direccin deTrnsito en ese crucero se hanregistrado tres accidentes auto-movilsticos en lo que va del ao.

    Sin embargo, vendedoresambulantes aseguraron que lospercances son muy comunes,

    aunque en ese mismo lugar losautomovilistas llegan a un acuer-do entre ellos.

    Las labores sobre el paseoDe la Victoria iniciaron el pasa-do 9 de enero y en ese entoncesse mencion que la vialidad sereconstruir en el tramo de laavenida Manuel Gmez Morn aEjrcito Nacional.

    En unos informes que la exasesora del PMU, Rosario DazArellano, entreg a este rotativoantes de finalizar la administra-

    cin de Hctor Murgua, se ex-plica que las obras del paseo Dela Victoria forman parte del cir-cuito Miguel de la Madrid.

    A travs de la reconstruccinde la calle Pia, el paseo De laVictoria y la Antonio J. Berm-dez, se pretende conectar el bu-levar Talams Camandari con elJuan Pablo II.

    FRANCISCO LUJN

    La empresa proveedora de losservicios de salud de los tra-bajadores del Municipio estimpedida para desligarse delcontrato de manera unilate-ral, seal el secretario delAyuntamiento! Jorge Quinta-na Silveyra.

    Dijo que es necesario revi-sar las clusulas del contratopara confirmar en que tr-minos es factible la recisindel contrato de prestacin deservicios de cobertura mdicapara 20 mil personas desdehace casi tres aos.

    El funcionario municipalseal que a la misma em-

    presa no le conviene perderel prestigio que tiene con unadecisin unilateral de renun-ciar al servicio subrogado"

    Quintana Silveyra indicque han estado muy pendien-tes de las planteamientos de laempresa, pues como sujetosde la prestacin de sus servi-cios estn interesados en escu-char las propuestas que le per-mitan operar con los mejoresresultados, con relacin a loscambios en el servicio.

    Es una situacin en la queambas partes deben estar deacuerdo, no se trata de tomarventaja o aprovecharnos del es-tado que guarda la institucin,sino que simplemente lo que

    pretendemos es alcanzar acuer-dos fundamentales que ya es-tn siendo atendidos por la Te-sorera municipal y la OficialaMayor y con el Sindicato nicode Trabajadores del Municipio(SUTM), para colaborar en laoptimizacin de recursos, quees donde aparentemente esta-ran batallando.

    Quintana precis que lasreas jurdica y financiera dela administracin municipalno tiene bajo revisin el con-trato de la empresa Hospitalesde Jurez (Poliplaza Diaman-te), ya que ste no lo ha solici-tado formalmente ni tampocohan renunciado al mi smo.

    Creemos que no es con-

    veniente para el los una renun-cia al contrato. Simplementequiero decir que estamosabiertos, colaborando conellos de manera interesadapara que la empresa optimicesus recursos y pueda mante-ner el nivel de calidad del ser-vici o prestado a l os burcrat asdel Municipio y sus familias,manifest.

    APOYA MUNICIPIO

    A EMPRESA

    CONCESIONARIA

    Por su parte, el oficial mayorAlfredo Aguirre Carrete in-form que estn colaborandocon los titulares del serviciosubrogado con la finalidad

    de apoyarlos en un programatendiente a la revisin del pa-drn de derechohabientes.

    De acuerdo con funciona-rios de la administracin mu-nicipal, representantes de Po-liplaza Mdica intentaron queel Municipio les rescindiera elcontrato, ya que estaban ero-gando ms recursos de los queestaban ingresando, debido aque supuestamente los dere-chohabientes que atienden notienen una buena calidad devida y las enfer medades cr ni-cas degenerativas son muchasy muy d iversas.

    De acuerdo con informa-cin pblica de oficio, esteao el gobierno municipal

    presupuest 120 millones depesos para pagar a PoliplazaMdica un promedio de pocoms de 10 millones de pesosmensuales, aunque las mis-mas autoridades aceptaronun 5 por ciento de aumentoal contrato para compensar elaumento del IVA en la fronte-ra del 11 al 16 por ciento.

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 3

    "#$%&

    Martes 4 de marzo de 2014

    CASO SERVICIOS MDICOS MUNICIPALES

    Empresa no puede renunciar al contratoCreemos que no es

    conveniente para

    ellos una renuncia al

    contrato

    Jorge Quintana Silveyra

    Secretario del Ayuntamiento

    El secretario del Ayuntamiento

    dice que estn en la mejor

    disposicin de ayudar a la

    empresa concesionaria

    Todo se decide desde Chihuahua

    AVENIDA GMEZ MORN, LA GRAN CANTINA

    FLIX A. GONZLEZ /DE LA PORTADA

    All es donde se decide si seotorga la definitiva o bien sise da marcha atrs en cuantoal permiso provisional queoperan muchos de estos nego-cios, seal el funcionario.

    Dijo que es probable quecon las revisiones es posibleque salga a relucir la necesi-dad de acelerar los trmitespara que los interesados ob-tengan la respuesta corres-pondiente, algunos de ellosquiz de negativa, por lo queen pocas palabras ese negocio

    ser clausurado.Indic que lo que se bus-car a partir del incrementoen el personal de inspectoraes tener una vigilancia mscercana en la operacin delos establecimientos.

    Explic que de Chihu-ahua no se les ha informadonada en concreto sobre lasituacin de estos 171 nego-cios que desde el ao pasadooperan mediante los permi-sos provisionales.

    CAMBIARON

    OPERATIVOS

    El titular de Gobernacin dioa conocer que el pasado fin

    de semana el personal de esaoficina en coordinacin confuncionarios municipales, no

    realizaron revisiones en losantros de la avenida GmezMorn.

    Dijo que esta vez se hizoen forma aleatoria y toc lainspeccin a los estableci-mientos del Pronaf y de laavenida Lincoln.

    A pesar de que los ins-pectores no acudieron a laGmez Morn, la Secretarade Seguridad Pblica Muni-cipal, report la detencin detrece personas entre ellas unamujer por propinar una seve-ra golpiza a otra en el exteriordel antro 3 Mentiras.

    La mujer fue identificada

    como Thelma Guzmn de 35aos de edad, segn el infor-me de la SSPM.

    Durante las accionesdel pasado fin de semana seprocedi a las clausuras deel centro nocturno El Jockerpor falta de revalidacin y elsaln de eventos La Misin,ubicado en Perimetral CarlosAmaya en donde se consu -man bebidas embriagantessin contar con el permiso co-rrespondiente.

    En total fueron nueve ac-tas las que se levantaron delas cuales cuatro fueron porclausura, dos de ellas de Mo-delorama, El Jocker y el saln

    de eventos, concluy el titu-lar de la oficina de Goberna-cin en esta frontera.

    "#$%&'" )$ *+ #$*$+ ,-$ ./.%.0 )$/&1' )$* 2+1 3 4$/&.1+"5 )'/)$ 1$"-*&+1'/ )$&$/.)'" 67" )$ -/+ )$%$/+ )$ %*.$/&$" $* #+"+)' 8./ )$ "$6+/+9

    :0;$/$" ,-$ "+*$/ )$ *'" +/&1'" %1-

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 4 de marzo 2014

    4/18

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 4 de marzo 2014

    5/18

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 5

    "#$%&

    Martes 4 de marzo de 2014

    MIGUEL VARGAS

    La Operadora Municipal deEstacionamientos de Jurez(OMEJ) busca regular los co-bros por estacionarse en loscentros comerciales a efecto deque las empresas que prestan elservicio se sometan a un tabu-lador oficial de tarifas, ya queactualmente cobran a lo que se

    deja el cliente, dijo el director dela descentralizada Jaime FloresCastaeda.

    El funcionario inform queya se reuni con integrantes delCabildo para que le confieranfacultades a la OMEJ como enteregulador de estas plazas comer-ciales, ya que actualmente no serigen bajo ninguna norma oficial,dijo.

    Flores coment que prime-ro se analizar si es legal o ilegalque las empresas que manejanestacionamientos de cobro pue-dan ejercer esa funcin, ya quela direccin de Desarrollo Urba-no al autorizarles la licencia defuncionamiento las condicionaa tener el suficiente espacio deaparcamiento para sus visitantes.

    Indic que la OMEJ cuenta

    con 17 estacionamientos en laciudad que son del Municipio yestn reglamentados, pero tantolos lotes particulares que se habi-litan como aparcaderos, as comoaquellos que manejan corporati-vos de tiendas comerciales, noestn sujetos a normas oficialesde ningn tipo.

    Agreg que la oficina queencabeza ya est levantando un

    censo en toda la ciudad de losestacionamientos que cobran alpblico por dejar sus vehculosdeterminado tiempo y donde lescobran a discrecin porque noestn reglamentados.

    No sabemos si contratan al-gn tipo de seguro por daos o sisimplemente son lugares dondedesvalijan los autos nadie lossupervisa, refiri.

    Indic que en el censo queelabora la dependencia munici-pal, se han dado cuenta que al-gunos estacionamientos cobrahasta 30 pesos al cliente, lo cuano se justifica, por lo que es nece-sario fijar un mismo patrn pareste tipo de negocios particula-res que nada aportan al Ayunta-miento ni garantizan al usuariosu seguridad.

    !"#$%& ()*"+%( $,-(, )& )#.%$/,&%0/)&.,#

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 4 de marzo 2014

    6/18

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 6

    "#$%& ' ()*%+#

    Martes 4 de marzo de 2014

    Ricardo ViguerasFernndez esdocente de la UACJy escribi un cuento

    sobre los aos de vio-lencia en la ciudad

    IRIS GONZLEZ MEZA

    Inspirado en los aos de vio-lencia que recientemente viviCiudad Jurez, Ricardo Vigue-ras Fernndez, profesor de laUACJ, obtuvo un premio inter-nacional con la creacin de uncuento.

    En el evento organizado porel Certamen Internacional deLiteratura Sor Juana Ins de laCruz 2013, Vigueras Fernndezparticip con el trabajoA vuel-ta de rueda tras la muerte, conel que result ganador de entrecientos de escritores de variospases.

    La obra narra historias detaxistas sobre los asesinatosque se registraron durante la olasangrienta.

    Son una serie historiasque ocurren en Ciudad Jurezen los aos de violencia, enuna de ellas hay unos taxistasque cuentan las historias de loque ocurri en ese periodo,coment.

    Los taxistas son los quecatalizan esas historias queocurren, pero lo que realmenteimporta es el teln de fondo, se

    refleja lo que fue la vida de Ju-rez en aquellos aos. Lo escribun poco como catarsis, paraconjugar el miedo y el terror,expres.

    Dijo que el temor con elque vivan las personas en eseentonces originado por un grannmero de asesinatos diarios,formaron parte de la inspira-cin que tom para narrar elcuento.

    Mencion que los primerosrelatos comenz a escribirlos enel 2009 y el ltimo lo finaliz elao pasado.

    En total fueron siete losprimeros lugares que se otor-

    garon en los gneros de poesa,cuento, novela, dramaturgia yensayo, as como de literaturainfantil en poesa y cuento.

    Para m este premio es muyimportante porque es un apoyocomo mi tarea de escritor y elpremio por su convocatoria hasido muy importante, expres.

    El certamen se realiz elpasado mes de octubre y fueorganizado por el Gobierno delEstado de Mxico y elConsejoEditorial de la AdministracinPblica Estatal (CEAPE).

    En esta edicin, se recibie-ron 613 trabajos provenientesde 21 pases del continente

    americano, as como de Euro-pa, destacando por el nmerode participaciones, Mxico con453 obras, Argentina con 32,Espaa con 25, Estados Unidoscon 23 y Costa Rica con 10.

    Al ganador de cada uno delos gneros se les entregar unpremio en efectivo, adems dela publicacin y distribucin desu obra.

    El libro estara publicn-dose por el mes de julio y yolo voy a dedicar a todas las per-sonas honradas e inocentes deCiudad Jurez que cada da selevantan para trabajar duro ysustentar a sus familias a pesarde la violencia y el caos que to-dava se vive, expres.

    Este es un premio no param, sino para la literatura que sehace en Ciudad Jurez, agreg.

    Vigueras Fernndez, de na-

    cionalidad espaola, mencionque hace 20 aos lleg a CiudadJurez a trabajar.

    Yo llegu aqu con unacompaera de teatro para el fes-tival del cine, despus conoc ala que hoy es mi esposa y puesaqu me qued, expres.

    Adems es uno de los fun-dadores de la carrera de Litera-tura que desde hace 18 aos seimparte en el Instituto de Cien-cias Sociales y Administracinde la UACJ.

    Soy uno de los fundadoresde la carrera de Literatura y des-de entonces soy profesor de ah,adems de que soy investigadorde tiempo completo, aadi.

    CARLOS HUERTA

    La Fiscala General del Esta-do se abstuvo de interponerel recurso de casacin encontra de tres hombres quefueron absueltos por un Tri-bunal Oral por el secuestrode un comerciante y fuerondejados en libertad.

    Jess Gerardo SalgadoTalamantes, alias El Jessy;Luis Carlos Torres Salcido,alias El Orejn y Luis Du-rn Robles, alias El Choche,salieron libres despus decausar ejecutoria la sentenciaabsolutoria dictada por unTribunal Oral, el pasado 14de febrero.

    Mientras tanto sigue fir-me la sentencia condenatoriade 25 aos de prisin contraotros tres identificados comoJorge Armando Snchez Bel-monte, alias El Coman; EfranMacas y Jorge Armado ReyesSols, que fueron encontrados

    culpables por los jueces oralesMara Isela Vzquez Grana-dos, Andrs Barrera y JessManuel Medina.

    Se inform que el de-partamento jurdico de laFiscala General del Estadoconsider ocioso interponerel recurso de casacin, al notener agravios firmes y sufi-cientes para contrarrestar la

    resolucin del Tribunal Oralen el trmino legal de los 10das hbiles.

    En la investigacin seadvirti que hubo excesospor parte de los agentes mi-nisteriales del Grupo Anti-secuestros, que fabricaronculpables y torturaron a losdetenidos.

    Durante el juicio la vcti-

    ma reconoci a Efran MacasRodrguez, alias El Efra yJorge Armando Reyes Sols,alias El Enano, como las per-sonas que llegaron junto cootro cmplice a su negocia-cin y lo obligaron a subirseun vehculo a punta de pistola.

    El lotero fue levantadoen su establecimiento y lle-

    vado a una casa de seguridaubicada en la colonia Mel-chor Ocampo.

    Ah lo mantuvieron poespacio de cinco das y en eslapso le cercenaron el dedomeique de la mano izquier-da con unas tijeras podadoras,para presionar a la familia y pa-garan un rescate de 500 mil pe-sos que exigan por su libertad.

    El martes 25 de octubredel 2011, los secuestradoresabandonaron la casa de segu-ridad y dejaron a la vctimencerrada en un clset dondlogr zafarse de las ataduras,salir a la calle y pedir ayuda.

    Libera Tribunal Oral a tres acusados

    del secuestro de un comerciante

    Sustituyenprogramade Carrera

    MagisterialRICARDO ESPINOZA

    Chihuahua.- El programa deCarrera Magisterial termin yser sustituido por el ServicioProfesional Docente y aun-que tendr nuevas reglas deoperacin, servir para pro-mocin y estmulo al buendesempeo de los profesores,indic Horacio EchevarraGonzlez, subsecretario deEducacin Estatal.

    A su vez, Ral Chao Or-nelas, director de Planeaciny Control Presupuestal de laSecretara de Educacin P-blica (SEP), encabez confuncionarios de los ServiciosEducativos de Chihuahua ydel SNTE, el acuerdo de fi-

    niquito de las 20 etapas quehasta la fecha se aplicaron enCarrera Magisterial en el esta-do de Chihuahua.

    Este programa busca pro-mover y estimular el buendesempeo de los docentesfrente a grupo, tomando encuenta algunos aspectos desu labor, tales como prepara-cin, asistencia a cursos, des-empeo y antigedad, entreotros.

    Echavarra recalc quean con otro nombre o deno-minacin o bien con nuevosrequisitos para su operati-vidad, se continuar con lasacciones de promocin y est-

    mulos al buen desempeo delas maestras y maestros.

    Indic que se hizo la vali-dacin de las 20 etapas con lque hasta ahora se ha trabaja-do en dicho programa, aun-que seal que se continuarseguramente hasta la fase 23.

    Por su parte, Chao Orne-las seal que con el finiquitode esas 20 etapas correspon-dientes a la entidad, se con-cluye con un procedimientoiniciado hace ms de un ao

    para la revisin de los datosque contienen y su validaciposterior.

    El funcionario de la SEPagreg que en Chihuahua Ca-rrera Magisterial funciona demanera ptima y registra uavance importante en su esta-dstica bsica.

    Agreg que una vez quedicho programa sea incluidodentro del esquema del Ser-vicio Profesional Docente,queda una serie de importan-tes tareas a realizar ahora, comiras al mejoramiento de lcalidad educativa, como en ecaso del rea de la EducaciNormal.

    MIGUEL VARGAS

    Los policas municipales quechocan patrullas estn pagandolos daos que ocasionan a las uni-dades cuando son responsablesde los accidentes, adems de serenviados de pedestres, dijo el di-rector de Patrimonio Municipal,dgar Isaac Yez Ortiz.

    El funcionario coment queestas obligaciones han tenido efec-tos en la conduccin, pero an asinform que, en lo que va del ao, 49unidades de Seguridad Pblica hantenido percances viales.

    Agreg que comparativamen-te con el ao pasado, donde losoficiales de la SSPM impactaronen enero 50 patrullas y en febrerootras 43, se ha reducido el nmerode accidentes que involucran a lasunidades de la Polica municipalpor la determinacin de hacer res-ponsables a los elementos.

    El funcionario asegur que slolas patrullas 2013 y 2014 tienenseguro por daos totales, pero un

    buen porcentaje del parque vehicu-lar de la SSPM son modelos 2012 yanteriores, que nicamente cuentancon seguro por daos a terceros.

    En estas ltimas, segn Ynez

    Ortiz, los agentes tienen que pa-gar el costo total de las reparacio-nes cuando son responsables enlos accidentes de trfico.

    Ayer se report el primer cho-que de marzo por oficiales de esacorporacin tripulantes de la unidad208 del Distrito Sur, cuando en lasprimeras horas del da dieron una

    vuelta prohibida en el cruce de lasavenida De las Torres y bulevar Zara-goza y la conductora de un vehiculocompacto que tena preferencia depaso por la luz verde no se percat dela maniobra, lo que result con dospersonas lesionadas en el accidente.

    Segn el director de Patrimonio,enero del presente ao tuvo 28 cho-ques que involucraron a patrullasde la SSPM, mientras que febreropasado registr 21, lo que para elmunicipio es un logro, ya que el aopasado en ese mismo lapso fueron93 las unidades de esa dependenciadaadas en incidentes viales.

    Los agentes que traen en custo-dia durante el turno patrullas mode-lo 2013 y 2014 pagan el deducibledel cobro del seguro, pero quieneschocan en unidades 2012 y anterio-res cubren todos los daos con susalario, que se divide en el cheque decada decena, inform Ynez Ortiz.

    Posponende nuevo

    graduacinde cadetes

    MIGUEL VARGAS

    Por segunda vez se suspendila graduacin de los cadetes dla Academia de Polica y Trn-sito que asistiran a Chihuahua la ceremonia programadpara ayer, inform el directo

    de esta ltima dependenciLuis scar Acosta Garca.El funcionario dijo que no

    hay una nueva fecha definida ycoment no saber las razonespor las cuales 147 aspirantesTrnsito y 95 de la Polica Es-pecial, que ya concluyeron eprograma de adiestramiento,no pudieran graduarse ayer.

    El gobierno del Estado ha-ba hecho la invitacin para qufuera en la ciudad de Chihuahula ceremonia en mencin, perode ltima hora fue suspendida,dijo el jefe de la corporacin vial.

    Varias academias a niveestatal debieron graduar en eevento que program el go-bierno de la entidad para el pa-sado 25 de febrero, que poste-riormente se cambi para el dde ayer 3 de marzo, pero pocausas ajenas al Ayuntamientose pospuso, dijo Acosta Garca.

    Coment que mientrasse fija una nueva fecha, loscadetes que en su totalidad yconcluyeron su curso se pon-drn en prcticas en las callesy avenidas de la ciudad, en es-pera de nuevas rdenes.

    Asegur que todos los aspi-rantes fueron avisados con tiem-po del cambio de planes, por loque se evit que stos estuvieraayer preparados para partir a lcapital con ropa y equipaje.

    Pagan policas daospor choques a patrullas

    !"#$%&% ()*+%,*) -&$.%),$#/)$*()%0$* $%)&/1$*&/2 3% 2$#%)/#-)/

    !"#$%&' )"*+,%$-.

    En corto

    Aplicarn el Servicio

    Profesional de Carrera

    Habr nuevas reglas

    de operacin

    Buscan promover

    y estimular el buen

    desempeo docente

    Tomar en cuenta trabajo

    frente a grupo

    Preparacin

    Asistencia a cursos Antigedad

    El plagio ocurri en 2011

    A la vctima le cercenaron un dedo

    Plagiarios pedan 500 mil pesos de rescate

    Otros tres detenidos fueron hallados culpables

    Enfrentan sentencia de 25 aos de prisin

    Los procesados son:

    Jorge Armando Snchez Belmonte, alias El Coman,

    Efran Macas y Jorge Armando Reyes Sols

    El caso

    /0'1+, &, 2$3%+44$ '#+%%"&' $5,% ,6 $7,6"&$ 8, 4$- 9'%%,-.

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 4 de marzo 2014

    7/18

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 4 de marzo 2014

    8/18

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 2

    "#$%'#

    Martes 4 de marzo de 2014

    AGENCIAS/VIENE DE LA 1B

    Mxico.- Ahumada dice que tiene ensu poder un pagar firmado por la ac-tual secretaria federal de DesarrolloSocial.

    El empresario relata que el 24 dejulio de 2013 coment este tema du-rante una cena con un amigo, quien asu vez transmiti el mensaje a RosarioRobles.

    Le coment (a mi amigo) que te-na los papeles que ella (Rosario Ro-bles) me haba firmado, finalmente

    reconociendo todas las deudas que yohaba pagado a nombre del PRD y eldinero que le haba prestado. Le dije

    que no me interesaba generar proble-mas, ya he tenido muchos. Pero s megustara que lo supiera, y me gustarasaber qu piensa, recuerda durante laconversacin.

    - Quiere que le paguen?Obviamente, que me paguen o

    por lo menos que me digan perdna-

    me la deuda, o que me digan olvdatede esa deuda, pero algo.(Mi amigo) dice que la vio (a

    Rosario Robles) esa misma noche yque se puso furiosa, furiosa. Yo al dasiguiente sal a Estados Unidos con

    mis dos hijos y Cecilia (Gurza, su es-posa), cuenta Ahumada.Cuatro das despus del supues-

    to enojo de Robles, el empresarioregres del viaje familiar a Las Vegas.Ese 28 de julio, cuenta Ahumada, unfuerte dispositivo de agentes de Mi-gracin, Polica Federal e Interpol lomantuvo aislado durante varias horas,con la intencin de reaprehenderlo.

    Luego de que Ahumada mostraraun amparo, los agentes lo dejaron enlibertad. Yo duermo con el amparo,dice. Y desde ese da, el argentino noha pisado territorio mexicano portemor a que lo lleven preso con cual-quier pretexto.

    En agosto del ao pasado, Ahu-mada Kurtz inici una queja por estos

    hechos ante la Comisin Nacional deDerechos Humanos (CNDH), cuyacopia tiene El Universal, y pidi al

    presidente del organismo Ral Plas-cencia dar avances de la investigacin.

    En el documento enviado a l

    CNDH, Ahumada asegura que fuevctima de un operativo ilegal.En 2004, Carlos Ahumada fil-

    m a Ren Bejarano operadopoltico del entonces jefe de Go-bierno capitalino y aspirante a lPresidencia Andrs Manuel LpeObrador y a otros perredistasrecibiendo fajos de billetes, lo qucimbr a la administracin local yderiv en un conflicto diplomticoentre Mxico y Cuba.

    El argentino presume que atiene ms videos en su poder. Esu libro Derecho de Rplica explicque la primera reunin que grabfue una que sostuvo con RosarioRobles, regresando de un viaje e2003. En la grabacin, que no h

    sido dada a conocer, la entoncespresidenta del PRD admitira ldeuda en cuestin.

    AGENCIAS

    Mxico.- Perredistas rechaza-ron tener una deuda de ms de200 millones de pesos con el

    empresario argentino CarlosAhumada y dieron a conocerque en sus registros contablesno hay ningn indicio de dichoprstamo.

    El coordinador y vicecoor-dinador del PRD en la Cmarade Diputados, Silvano Aureolesy Miguel Alonso R aya, respec-tivamente, expusieron que entodo caso quien tendra unadeuda monetaria con AhumadaKurtz sera la ex perredista Ro-sario Robles.

    Esta deuda que se hace re-ferencia en algn diario no exis-te en la contabilidad del partido,por lo tanto -y lo subrayo- es unasunto entre particulares y ellosdeben aclararlo, independiente-mente de los dichos de Ahuma-da. El partido no tiene que res-ponder a una situacin de esanaturaleza, dijo Alonso Raya.

    Por su parte, Aureoles Co-nejo explic que todos los asun-tos de esta naturaleza siempreson aprobados en los rganosde direccin del partido y elpresidente nacional no puedecontratar deudas a ttulo perso-nal, sin que sean conocidos porla dirigencia.

    l (Ahumada) hace refe-rencia de que tiene vales firma-dos por Rosario Robles y eso esotra cosa que debe ser aclaradoentre particulares, reiter.

    AGENCIAS

    Mxico.- El PRD no tienedeudas ni nada de qu vercon el empresario CarlosAhuma da Kurtz, autor delos videoescndalos de

    2004 en contra del ex secre-tario particular de AndrsManuel Lpez Obrador,Ren Bejarano, asegur elsenador perredista Alejan-dro Encinas.

    Si existe alguna deu-da es la que deben tenerCarlos Salinas de Gortari yDiego Fernndez con Ahu-mada, no le han de habercumplido el compromisopor haber dado a conocerlos videoescndalos, dijo elperredista.

    Encinas asegur queAhuma da qui ere regresar ala vida pblica para hacerdao al PRD en un momen-to que es difcil para la iz-quierda.

    En todo caso, que le co-bren a Dieg o Fern ndez y aSalinas lo que le deben, dijoel legislador el sol azteca enentrevista telefnica

    En entrevista con ElUniversal, a diez aos delos videoescndalos, el em-presario Carlos Ahumadadijo que interpuso una de-manda contra el PRD y suentonces presidenta nacio-nal, Rosario Robles, paraexigir el pago de ms de 200millones de pesos que l leprest al partido para saldardeudas de 2003 y 2004.

    AGENCIAS

    Mxico.- Ren Bejarano no quierehablar, por ahora, de lo ocurrido hace10 aos cuando fue exhibido en tele-visin en un video mientras se guardafajos de billetes que le entregaba el em-presario argentino Carlos AhumadaKurtz. Y asegura que hablar despusdel 2018.

    - Cmo vivi usted el episodio de losvideoescndalos y a 10 aos cul es laleccin?

    De ese episodio ya he hablado mu-cho. No tengo mucho ms qu agregar,he mencionado lo principal y ya habrtiempo oportuno para hacer una vi-sin integral, por lo pronto ya lo dichoya se dijo y no tengo, como dicen enlos juicios, nada ms qu agregar.

    - Qu sucedi ese da en la maana,cuando lo invitan a Televisa?

    Como te deca, ya lo he platicadomuchas veces y realmente no tengo in-ters en revivir o reeditar esa historia.

    El Universal insiste en obteneruna respuesta de uno de los actorescentrales de lo ocurrido hace una d-cada, pero Bejarano reitera: Ya tendr

    oportunidad ms adelante, dentro dealgunos aos, de dar una visin inte-gral.

    - Cundo ser eso?Pues yo calculo que por ah des-

    pus de las elecciones presidencialesdel 2018

    -Por qu esperar casi 15 aos paradar su visin?

    Por razones de clculo poltico.- Hay cosas que todava no sabemos

    de lo que ocurri?Muchsimas.- Por ejemplo?Pues se sabr en su momento.- En estos momentos no es conve-

    niente para Ren Bejarano evocar lo quesucedi hace una dcada?

    No es que sea conveniente o no, eslo que yo creo que se debe comentaro no por lo que creo que debe ser,no para m sino por cuestiones deestrategia.

    De ese tema no voy a hablar, lo hereiterado en esta entrevista creo que yaen seis o siete veces. Entiendo tu laborcomo entrevistador, pero ya te pidoque no insistas, remata Ren Bejara-no, antes de despedirse amablemente.

    AGENCIAS

    Buenos Aires.- El empresario viveen un penthouse de dos plantas,enclavado en el barrio Recoleta,una zona exclusiva de la capitalargentina, que evoca la coloniaPolanco del Distrito Federal. Enel apartamento se observa a cua-tro empleados: dos empleadasdomsticas, su secretaria particu-lar y un chofer.

    A la reunin tambin asisteun camargrafo contratado porAhumada, quien graba la con-versacin. Durante el encuentro,el argentino mantiene la sonrisa,posa para la cmara. Su cutis norefleja los estragos de esos 50aos de vida. El outfit formal, lacorbata amarilla. Cuando cami-na por las calles de Buenos Airesprefiere una playera de Los Ver-

    des, el club de futbol que preside,y unos lentes de sol marca Prada.Suelta una tremenda carcaja-

    da cuando le preguntamos si seconsidera uno de los villanos fa-mosos en Mxico, pero su rostropalidece cuando hablamos de suestancia en Cuba, en 2004.

    Con frecuencia viaja 800 ki-lmetros, a la provincia de SanLuis, ya que es presidente delequipo local, Club Sportivo Es-tudiantes, al que busca llevar aprimera divisin en el medianoplazo.

    Y cuenta que emprenderuna nueva aventura econmica:abrir una planta de energa solar.

    Ya hay un trmite de deman-

    da Carlos Ahumada estuvo pre-so casi cuatro aos por cometerun fraude a la delegacin Gus-tavo A. Madero, ya que segn laContralora general se le pagaron32 millones de pesos por obrasno ejecutadas. Fue liberado enmayo de 2007 con la condicinde reparar el dao con el pagode 21 millones de pesos; pero elempresario se ampar contra estaltima medida.

    - Parece que todava muchos le

    tienen miedo a Ahumada?Lamentablemente s, no en-

    tiendo por qu. Se preocupanmucho por m. No pretenderaque me enven un mail, pero queme dejen en paz, que me dejenvivir tranquilo.

    - Tiene pruebas documentalesdel dinero que le debe Robles?

    S, incluso, ya se iniciaron lostrmites judiciales y seguramenteen este ao va a haber noticias.

    - Ya la demand?As es, no te puedo dar ms

    datos porque me lo recomenda-ron los abogados, pero s ya hayun trmite de demanda, pero noa Rosario Robles especialmente,porque ella no lo firm a ttulopersonal solamente, sino a nom-bre y como presidenta del PRD.

    - O sea demand al PRD paraque le pague de su prerrogativas?

    No s cul ser la consecuen-cia, pero que me devuelvan loque en su momento yo pagu anombre de ellos (del partido).

    - Qu cantidad es?Mucho dinero, en la actua-

    lidad no s porque se firm ensu momento, era pagadero a untiempo, ms los intereses.

    - Pero, cul es la cantidad ini-cial?

    Unos 200 millones de pesos.Empez una extorsin del

    GDFAhumada Kurtz revel en

    su libro Derecho de Rplica quela difusin de los videos habasido planeada por el ex presi-dente Carlos Salinas de Gortari

    (1988-1994) y el panista DiegoFernndez de Cevallos, con elaval del entonces presidente de laRepblica, Vicente Fox Quesada(2000-2006).

    - Por qu tanto dinero al PRD?Por tonto, por ingenuo. No

    deb haberlo hecho, pero comopara m el dinero no ha sido unacuestin en mi vida, no vivo parael dinero. El dinero no toma lasdecisiones de mi vida, y comoempresario deb haber dicho nopuedo apostar por un proyecto o

    por las personas en las que creo,deb cuidar ms la cuestin em-presarial, lo hice ms por senti-miento.

    - Conoci al ingeniero Cuau-htmoc Crdenas?

    Conoc al ingeniero Crde-nas a travs de Lzaro Crdenas,pero de una manera efmera, y nohubo relacin con l. Con quientuve relacin, y muy buena, tengobuen recuerdo de l, fue con suhijo Lzaro Crdenas Batel, conel cual hay buena relacin.

    - Cundo decide grabar?A los pocos meses Ren Be-

    jarano, entonces secretario par-

    ticular del jefe de gobierno, mellama a su oficina, me contact,porque saba que yo tena muybuenos contratos en el gobierno,le haban hablado de m, y empe-zamos a tratarnos.

    En la segunda reunin, mepide que lo apoye con 50 milpesos para unos comits ciuda-danos, y me dice que me puedeayudar mucho.

    Yo no necesitaba que meayudara nadie, porque vuelvo arepetir, haba trabajadocomo

    cualquier empresario de la cons-truccin y servicios en el go-bierno del DF varios aos, perono tuve inconveniente, y se losprest.

    - Y qu pas despus?Empez una extorsin, me

    llegaron auditoras a las compa-as a travs de la Contralora delgobierno del Distrito Federal,encabezada por Bertha Lujn,sin fundamento ni razn, perollegaban.

    - Cundo se quiebra la rela-cin con Lpez Obrador?

    El punto de clmax es cuandoganamos la licitacin del segundo

    piso (del Perifrico), ganndolea otras, y sale Andrs Manueldiciendo que no se le iba a dar ala compaa porque estaba sos-pechada, sin ningn argumento,slo dijo que estaba sospechadaporque haba irregularidades. Ylo hizo porque saba que ya habauna disputa muy clara entre elgrupo Rosario Robles y (Cuau-htmoc) Crdenas con AndrsManuel y Ren Bejarano. Ah sequiebra; yo estaba del otro ladode los que eran la autoridad en

    ese momento.- Por qu decide grabar a los

    perredistas?El dinero que se haba presta-

    do por el problema que tena Ro-sario Robles, ya como presidentadel PRD, el apoyo a las campaasque ella me pidi, que finalmenteacept, por tambin compartir laidea de lo que se persegua conel partido y esa situacin. Perofue a carcter de prstamo, gana-ron. Vinieron las elecciones de2003, me hice cargo de gastos decampaa, cargo de deudas quetena el PRD con anterioridad,

    como por ejemplo, la deuda deTelevisa, que fue de la campaade Andrs Manuel, pero si no sepagaba esa deuda no podan salirlos comerciales de los candidatosdel PRD. Fui concretamente conBernardo Gmez y me hice cargode la deuda.

    Salinas me utilizCarlos Ahumada afirma que

    fue un error confiar en el ex presi-dente Carlos Salinas. Me utiliz,dice durante la entrevista.

    - Cmo conoci a Carlos Sali-

    nas de Gortari?Fue l quien me busc. T

    acuerdas de Javier Solrzano?,el director de El Independiente,l me dijo: conozco una personque te quiere conocer, es un abo-gado muy bueno y muy amigo deSalinas, Juan Collado.

    - Carlos Salinas de Gortarya saba de los videos?

    No, para nada. Adems, yocreo que ni existan los v ideos odeben haber sido contempor-neos, una cosa de la otra. Yo co-noc a Carlos Salinas en 2003,ms o menos fue cuando yo

    empec a grabar. Adems, yo lotrat de manejar de la manerms discreta posible. Entoncesvoy a ver a Salinas.

    - Y de qu hablaron?l estaba muy interesado

    en Rosario Robles, l me pideuna reunin con ella, y me dun libro para ella y subraya unfrase.

    No estaba interesado, eso lesali un poco ms adelante, noen los videos, sino en podersereunir con Rosario Robles.

    Tiene pagar firmado

    por Rosario Robles !"#$%"#&" ()# *+

    Sin deudas PRDcon Ahumada:Encinas

    No hayregistroscontables dedeuda en partido

    ,"#* -"./0/#)1

    No hablo por estrategia poltica

    ENTREVISTA CON CARLOS AHUMADA

    Refugiado en Argentina

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 4 de marzo 2014

    9/18

    AGENCIAS

    Oaxaca.- El secretario de Segu-ridad Pblica (SSP), AlbertoEsteva Salinas, sostuvo queni en el Bajo Mixe ni en otrazona de Oaxaca se permitirno se tolerarn las autodefensasarmadas, pues no se justifican.

    Expuso que la integracinde estos grupos no tiene raznde ser porquela Polica Esta-tal (PE), junto

    con corpora-ciones federa-les, el Ejrcitoy la Armada deMxico, traba-jan coordinada-mente para brindar seguridad alos oaxaqueos.

    Incluso, refiri, el comisiona-do de la PE, Cuauhtmoc Zi-ga Bonilla, se traslad al Istmo deTehuantepec para reforzar la pre-sencia de las Bases de Operacio-nes Mixtas (BOM) en esa reginy en su colindancia con la cuencadel Papaloapan, con el propsitode disminuir la incidencia delic-tiva, especialmente el secuestro,la extorsin y el robo de ganado.

    De lo que se trata es de res-guardar el inters de la comuni-dad y tener la certeza de que esosgrupos no operarn, anot.

    Subray que la SSP ha dialo-gado con los presidentes munici-pales de la zona y estn de acuer-do con fortalecer la presencia dela Polica institucionalizada.

    Las autodefensas no sonnecesarias y no sern tolera-

    das, subray.Destac que

    la PE, junto con

    las corporacionesfederales, el Ejr-cito y la Armadade Mxico, efec-tuarn un patru-llaje intenso en la

    zona para detener a los criminalesarmados y a quienes protegen ac-tividades delictivas, como el trfi-co de drogas y de personas.

    Finalmente, el funcionariohizo un llamado a diputados y di-rigentes sociales a actuar respon-sablemente y dejar de convocarla formacin de autodefensas,porque existe una respuesta ins-titucional clara en contra de ladelincuencia y para evitar afectarel turismo en Oaxaca.

    Norte de Ciudad Jurez Seccin B / 3

    "#$%&'#( ) *'+,-'#$%&'#(

    Martes 4 de marzo de 2014

    Mantienesindicato huelgaen la universidad

    NOTIMEX

    Quertaro.- El Sindicato de Tra-bajadores y Empleados de laUniversidad Autnoma de Que-rtaro (STEUAQ) mantuvo supostura de pedir respeto al cum-plimiento del contrato colectivode trabajo para concluir con lahuelga iniciada el pasado sbadoen la casa de estudios.

    Asimismo, confi en lasensibilidad del rector Gilber-to Herrera Ruiz para llegar aun acuerdo laboral.

    La dirigente del STEUAQ,Laura Leyva Saavedra, manifestque el fin de semana se instaluna segunda mesa de negocia-ciones en la Secretaria de Trabajodel gobierno estatal.

    En dicha reunin, explic ladirigente sindical, la representa-cin del STEUAQ refrend lapostura de pedir estricto respetoal cumplimiento del contrato co-lectivo de trabajo y a la autoridadmisma del comit ejecutivo.

    Estableci que la propuestade las autoridades universitariasse mantuvo en cuatro por cien-to de aumento directo al salario;2.4 por ciento en prestaciones noligadas al salario, y una bolsa eco-nmica a la carrera administrati-va por un milln 300 mil pesos.

    Adicionalmente, se ofrecial sindicato un total de 50 basespara este ao, con el compromi-so de otorgar ao con ao 20 ba-ses ms por medio de la Secreta-ra de Educacin Pblica (SEP).

    Leyva Saavedra puso de ma-nifiesto que las plticas con lasautoridades universitarias conti-nuaron ayer, a fin de alcanzar unacuerdo en la negociacin de otrasclusulas del contrato colectivo.

    !" $%&'(")*" "&+, -)(."), ./0")"& 1()(2() , &('"+

    &,$(%&,+ ,+ -,)*(1%3+,&4/(,5/+

    AGENCIAS

    Mxico.- Cecilia Romero Casti-llo, secretaria general del PAN, seconvirti, anoche, en la primeramujer en presidir Accin Na-cional, a 74 aos de haber sidofundado este partido por ManuelGmez Morn.

    Romero Castillo riondiprotesta en la sesin del Comi-t Ejecutivo Nacional del PAN,luego de que fue aprobada la so-licitud de licencia del presidenteGustavo Madero Muoz, quien

    busca la reeleccin en la dirigen-cia del partido blanquiazul.Para la secretara general del

    PAN fue nombrado el ex senadorJorge Ocejo

    Por ocupar el segundo car-

    go en importancia en jeraquadentro del organizgrama delPAN, Romero Castillo subia la presidencia, tras separar-se Madero Muoz para podercontender por un periodo msen la dirigencia.

    Cecilia Romero ocupar lapresidencia del PAN hasta finalesdel mes de mayo, cuando se pre-v asuma el cargo el presidenteelecto en las elecciones del 18 delmismo mes.

    De esta manera, CeciliaRomero tendr que conduciral PAN durante eventos tras-cendentes para el partido, comola renovacin del Consejo Na-cional y la Asamblea NacionalOrdinaria del 29 y 30 de marzoprximos.

    La actual secretaria generalcontendi por la presidencia del

    PAN en diciembre de 2010, sien-do derrotada por Gustavo Made-ro, quien apenas haba obtenidosiete votos ms que Roberto GilZuarth, durante la sesin delConsejo Nacional.

    Al volverse a reanudar la ron-

    da de votaciones para que algunode los dos punteros obtuviera lamayora calificada, Romero de-clin por Madero y con esto seinclin la balanza a favor del ac-tual dirigente.

    Fue en ese momento que,

    a travs de Cecilia Romero,el grupo doctrinario del PAsell una alianza con el actuadirigente de ese partido, quienombr a la panista como se-cretaria general.

    AGENCIAS

    Mxico.- La Organizacin parala Cooperacin y el DesarrolloEconmicos (OCDE) reco-

    noci que ante el momento dedefiniciones que vive el pas enmateria educativa, es importantecontar con un instrumento deevaluacin que recupere los be-neficios con los que contaba laprueba ENLACE, pero superan-do sus limitaciones.

    A travs de un comunica-do, el analista de educacin deeste organismo, Paulo Santiago,seal que las pruebas estanda-rizadas juegan un papel clave enla estrategia para monitorear losestndares de desempeo de losalumnos.

    Su uso efectivo requiere deuna atencin especial a aspec-tos de la aplicacin tales como

    la solidez tcnica de la prueba,la alineacin con objetivos deaprendizaje, una fuerte capaci-dad administrativa y una inver-sin sustancial para controlar su

    aplicacin, indic.El experto coincidi con lasautoridades en que la multiplica-cin de los objetivos de ENLA-CE, su utilizacin como herra-mienta de rendicin de cuentas,y su cada vez mayor predomi-nancia en el sistema educativomexicano, tuvieron una serie deefectos no deseados en la prc-tica pedaggica.

    En particular, destac losnuevos objetivos y estmulos quese le agregaron con el tiempo,tales como: la publicacin de unranking con los resultados de lasescuelas; incentivos monetariospara maestros y directores aso-ciados con los resultados de los

    alumnos en la prueba; y el reco-nocimiento pblico para los es-tudiantes con los mejores resul-tados, que no fueron favorables.

    Existe evidencia de que,

    como consecuencia de la malaimplementacin de estos cam-bios, ENLACE gener incentivosperversos que llevaron a los acto-res escolares a asumir comporta-mientos que no necesariamenteestaban alineados con las mejoresprcticas de enseanza, sostuvo.

    Paulo Santiago abund que aesto se sum la utilizacin de ho-ras de clase regulares para prepa-rar la prueba ENLACE (ensearslo para el examen); la ayudade los maestros a los estudiantespara responder el examen, y elsolicitar a los estudiantes de bajorendimiento no presentarse a cla-ses el da de la prueba.

    Esperamos que estas leccio-

    nes sean tomadas en cuenta parel diseo de una herramienta devaluacin ms efectiva que con-tribuya a los objetivos planteadospor la reforma constitucional,enfatiz en el documento dadoconocer este lunes.

    Reconoce OCDE que Mxico requiereuna prueba ENLACE, pero mejorada

    Asume Cecilia Romero presidenciadel PAN por licencia de Madero

    Oaxaca: no tolerarna grupos de autodefensa

    AGENCIAS

    Washington.- La capital esta-dounidense amaneci semipa-ralizada a consecuencia de latormenta invernal Titn queafecta gran parte del noreste yla costa del Atlntico medio yque ha desquiciado el trficoareo regional.

    La tormenta, que arrib lanoche del domingo con unacombinacin de lluvia y hielo,

    podra provocar precipitacio-nes de hasta 12 pulgadas denieve en algunas reas de la re-gin, que ha registrado uno delos inviernos ms fros y crudosen dcadas.

    En anticipacin a su arribo,el gobierno federal en Was-hington cerr sus puertas, lomismo que la mayora en elrea metropolitana, as comolas escuelas, adems de algunoscomercios y oficinas privadas.

    El sistema de transportepblico fue suspendido du-rante la maana a causa de lafuerte precipitacin que podradejar una acumulacin de hasta10 pulgadas de nieve cuando el

    sistema haya dejado la regineste lunes.El transporte colectivo Me-

    tro operaba con algunos retra-sos, en tanto que la mayor partede la zona metropolitana luca

    semidesierta, con muy pocosvehculos circulando, escasa pre-sencia de personas en las calles ymuchos negocios cerrados.

    El mal clima forz inclu-so a la Casa Blanca a suspen-der la habitual conferencia deprensa del vocero presidencialJay Carrey, no as el encuentroprevisto para este tarde entre elpresidente Barack Obama y elPrimer Ministro de Israel, Ben-jamn Netanyahu.

    Ms de cuatro mil 500vuelos haban sido canceladoshasta las primeras horas de estelunes de acuerdo con el portalelectrnico FlightAware.com,la mayora de ellos en los tres

    aeropuertos que sirven el reametropolitana, de la capital.

    La fuerza de la tormenta semanifestaba en la mayor partede Maryland, Virginia, Carolinadel Norte, Delaware y VirginiaOccidental, donde el ServicioNacional de Meteorologa anti-cip una precipitacin de entrecinco y 12 pulgadas de nieve.

    La tormenta afecta unaamplia zona que comprendetambin los estados de Ohio,

    Pensilvana, Nueva Jersey yNueva York, donde provocprecipitaciones de ms de cin-co pulgadas de nieve a su pasodurante la noche del domingoy la madrugada del lunes.

    Paraliza otra tormenta noreste de EU

    AGENCIAS/VIENE DE LA 1B

    Kiev.- Las nuevas autoridades inte-rinas de Ucrania, comenzando porel presidente en funciones OlexandrTurchinov, no gozan de respeto enlos medios castrenses y tampoco sa-

    ben encontrar las palabras de nimo yaliento necesarias para unir en tornoa s a los uniformados con el fin dedefender los intereses de un pas alque le gusta cantar el himno nacional,pero que es muy poco agradecido consus uniformados.

    Los que resistan sern verdaderospatriotas ucranianos, afirma el padrede un oficial del Ministerio del Interiorque est dispuesto a luchar por Ucraniapor el simple hecho de que el rechazoal invasor puede ms que el despreciopor los lderes de Kiev. Mi hijo lucha-r por Europa, sealaba el oficial.

    Puede que no haya un asalto,sino que los rusos se dediquen a es-perar el resultado de su bloqueo ala flota ucraniana en las radas de Se-bastpol y en otras guarniciones, se-alan medios prximos a las FuerzasMartimas de Ucrania (FMU) desdela ciudad donde tienen su base centraljunto a la Flota rusa del Mar Negro.

    Los marineros estn acabando susprovisiones, porque los comerciantesque los abastecan han cortado el sumi-nistro, sealaban las fuentes. Todo seresolver en cuestin de dos o tres das.

    Est claro que no podemos con-tar con apoyo militar de occidente,sealaban. En total, tenemos variasdecenas de buques ms bien viejos,que estn bloqueados en Sebastopol,sealaban. La renovacin del acuerdode Jrkov entre el presidente VctorYanukvich y el presidente de Rusia,Dmitri Medvdev, en la primavera de

    2010 permite a los rusos mantener suflota del mar Negro en Crimea has-ta 2042 con opcin de prolongar suestancia hasta 2047 y contempla elestacionamiento de 25 mil oficialesy soldados en Sebastopol y Feodosia.

    Rusia puede tener adems 388 bu-ques de guerra en aguas ucranianas.

    El nuevo hombre fuerte de Crimea,el primer ministro Sergui Axinov,con ayuda de los rusos, est intentandocaptar las lealtades de los altos mandosde las Fuerzas Martimas de Ucrania.Sin embargo, la oficialidad ucranianaen Crimea no ha seguido los pasos delcontraalmirante Denis Berezovski, quese pas a las autoridades de la pennsulaal da siguiente de haber sido puesto almando de las FMU.

    La oficialidad en bloque se negel lunes a secundar a su mximo di-

    rigente, segn informan fuentes mi-litares, despus de que Berezovski sedirigiera a ellos para prometerles bue-nos sueldos a nivel ruso y viviendas,sealan las fuentes. Segn fuentes dela administracin de Crimea, tantoKiev como Mosc haban desembol-sado el domingo dinero para pagar lasnminas de algunos departamentosministeriales en la pennsula.

    Segn informaciones no com-probadas, Berezovski habra sidochantajeado por los dirigentes de lapennsula, que presionaron sobre su

    hija y su familia. En el estrecho deKerch, en el mar de Azov, el serviciode transbordador entre la r ibera rusay la ribera ucraniana est controladopor los rusos, y en territorio ruso sehan apostado dos divisiones.

    Segn la guardia fronteriza ucrania-na, el Kremlin ha empezado a trasladarcamiones con tropas a Ucrania en ferry,y este lunes, a primeras horas de la ma-ana, una columna de blindados aguar-daba para cruzar. El estrecho de Kerchtiene una longitud de 4.5 kilmetros.

    Por otra parte, en Simferpol secelebr el lunes una manifestacinen contra de Vladmir Putin en la queparticiparon unas 100 personas, y enel aeropuerto de Belbek un grupo demujeres y hombres con palos habranintentado desalojar a los rusos, segninformacin no verificada.

    Se le pierden a Ucrania las palabras de reconciliacin

    QUERTARO

    !"#$"%&$'( *" !"+,$'*&*

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 4 de marzo 2014

    10/18

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 4

    "#$%&'%

    ()'%'*&+

    Martes 4 de marzo de 2014

    POR CATN

    Yo digo que el CentroHistrico de la Ciudadde Mxico es uno de lossitios urbanos ms be-llos de este mundo y losotros. Ahora lo veo lim-pio, seguro y ordenado,y doy las gracias a quiencorresponda por cuidar

    ese joyel para nosotros, los mexicanos to-dos. No dir que es un espacio celestialdonde conviven los ngeles y los arcnge-les con los serafines y los querubines. Igualque en todas las grandes ciudades en lhay problemas de todo orden y desorden.An as cuando camino por sus calles, guia-do por don Artemio y don Luis GonzlezObregn, siento que voy pasando por elcorazn de Mxico. Ahora estoy en la deDonceles. Ah viven y moran unos amigosmos queridsimos: los libros. En efecto,esa calle de nombre antiguo y prestigiosoest llena de libreras en cuyas mesas y ana-queles -plteos se oye muy feo- suelo hallar

    verdaderas maravillas. Es en los baratillosdonde he encontrado mis ms caros libros.Caros no de costosos: caros de queridos.Vean ustedes, por ejemplo, ste que com-pr hace das. Se llama El lirio de mis penas,y su autor es Maximiliano Salazar Centella,poeta y barbero del cr ucero, entre los poe-tas el primero, aunque le pese al mundo en-tero. Publicado en Mrida en 1952, el librotiene una dedicatoria manuscrita: Con lamirada hasta el cielo, / y esto es lo que yoanhelo / de esta vida transitoria, / ha sali-do de mi memoria / dedicar este libro enverso, / para que se distraiga despus delalmuerzo, / y se lo dedico con todo cario,/ con la inocencia de un nio, / al doctoros Mara Espinoza, / que para m es la

    gran cosa. Y firma El Poeta del Crucero.En su prlogo el autor dice esto: Despre-

    venido lector: El opsculo intrascendenteque sostienes en las terminaciones prehen-siles de tus antenas torxicas contiene unhaz ferico de construcciones asindricas,ecolalias de infantilismo prolongado sobreun substratum de oligofrenia congnita, y

    ecopraxias de esquizofrenias malevolentes.Enfoca, lector, la incidencia catdica detus retinas sobre los folios vrgenes, y reo llora segn te dicte tu protervia innata.Hasta parece que eso lo escrib yo. Vieneen el libro una historieta cuyos versos, bienmedidos y rimados bien, no parecen obrade su autor. Hela aqu, con algunos cam-bios: Fue a confesarse un cuitad o / quepor miedo o repugnancia / desde su mstierna infancia / no se haba confesado. /Padre! -exclam con fervor-. / Mis culpasvengo a contar / porque me voy a casar, /y soy un gran pecador. / A no ser porqueme caso / pienso que no confesara, / pormiedo que me causara / dar este cristianopaso. / Pues tanto, hermano, pec? /-dijo el cura con espanto. / Y l respondi:Ha sido tanto / que casi se me olvid. /A Dios ofendiste?. S. / Blasfemas-te?. S. Qu escucho! / Faltaste a tuspadres?. Mucho / Mataste?. No, peroher. / Y robaste?. Su dinero / le rob algrande y al chico: / banquero fui, fui polti-co, / comerciante y usurero. / Grandes lasculpas que c itas. / Deseaste ajena mujer?.

    / Qu ms poda yo hacer / si suelen sertan bonitas? / En fin, padre, mis pecados /han sido tantos y tales / que no habr mu-chos mortales / como yo tan condenados./ Vengo a pedirle perdn / y absolucin demis daos. / El cura, tras mil regaos, / en-tre cristiano y burln / le dijo: El Da delJuicio / el Seor te va a hacer polvo. / Pero,en fin: Ego te absolvo. / Por m no sufrasperjuicio. / El penitente, que en ascuas /estuvo cuando eso oy, / de la iglesia se sa-li / ms contento que unas pascuas. / Peroal trasponer la puerta, / y ya cerca de la es-quina, / una duda repentina / en su mentese despierta. / Y es que con tanto pecado/ el cura que lo escuch / penitencia no leech, / como es justo y obligado. / Y porsi tanta bondad / fue un olvido involunta-rio / regres al confesionario / y dijo con

    humildad: / Le repugna a mi conciencia /hacerle un engao a usted. / Se le olvid asu merced / ponerme la penitencia. / Diceel cura: Qu bruto eres! / Dime, pecadorvulgar: / si ya te vas a casar / qu ms pe-nitencia quieres?... FIN.

    Plaza de almas

    Hemos plantado cien nogales en la huerta que llaman La Carrera porqueantes de nosotros ah se hacan las carreras de caballos.En el Potrero de brego los nogales se dan bien. Hay unos, centenarios, queparecen catedrales. En sus ramas habita una repblica de pjaros, y bajosu sombra podra caber todo un pas. No muy grande el pas, lo reconozco,pero pas al fin.Estos nuevos nogales son rboles nios. Tienen la estatura de mis peque-os nietos. Con ellos crecern; sern ellos quienes disfrutarn sus frutos.Vendrn otros nogales y otros nios. La vida, sin embargo, seguir siendo la

    misma, siempre vida, y en ella estar yo, quiz nio, quiz rbol.No s si en la eternidad haya una vida.S s que en la vida hay una eternidad.

    Hasta maana!...

    Triunfanmexicanos enHollywood.

    Me vino una idea ridcula

    que contiene algo de crtica:cine es tambin la poltica,pues aqu es pura pelcula.

    AGENCIAS

    Nueva York.- La actividad ma-nufacturera en Estados Unidosse aceler en febrero, cuandosubi ms a lo esperado y al-canz su mayor nivel desdemayo del 2010, mostr un in-forme de la industria publicadoel lunes.

    La firma de servicios deinformacin financiera Markitdijo que la lectura final de sundice de gerentes de compras(PMI) subi a 57.1 en febrero,ms que la lectura preliminardel mes de 56.7 y que las ex-pectativas de 56.6.

    El dato de febrero se com-para con el nivel de 53.7 deenero, que fue un mnimo detres meses afectado por el malclima en Estados Unidos.

    Las lecturas sobre 50 indi-can expansin en el sector.

    El componente de nuevospedidos subi a 59.6 desde53.9, por sobre la lectura preli-minar de 58.8 y la mayor para elsubndice desde abril del 2010.

    La produccin aument a57.8 desde 53.5, su mayor niveldesde marzo del 2011 y por so-bre la lectura preliminar de 57.2.

    En gran medida esto refle-ja un repunte temporal despusde que la produccin y las ca-

    denas de suministro fueron in-terrumpidos por el clima seve-ro, coment el economista jefede Markit, Chris Williamson,travs de un comunicado.

    Aunque el mal clima siguiafectando a la produccin en mu-chas compaas en febrero, variastambin informaron que los te-mas vinculados con el clima es-taban siendo superados, agreg.

    !"#$%&'% )*+%,"&"-%,./0El crecimiento del sector ma-nufacturero de Estados Unidosse aceler en febrero desde uritmo que haba sido el menoen ocho meses, favorecido pouna recuperacin de los nuevospedidos, mostr el lunes un re-porte del Instituto de Gerenciy Abastecimiento (ISM, posus siglas en ingls).

    El ndice de la actividad fa-bril a nivel nacional del Institu-to avanz a 53.2 en febrero, ualza desde 51.3 en enero, quehaba sido la medicin ms d-bil desde mayo de 2013.

    AGENCIAS

    Mxico.- El gobierno federalelev el nivel de ingreso reque-rido para que las personas quecotizan al Infonavit o Fovissstepuedan acceder a un subsidio ala vivienda.

    As, anteriormente solo po-dan solicitar el subsidio quienesperciban alrededor de cinco milpesos, sin embargo, ahora podrnpedir dicha ayuda quienes ganenhasta 10 mil pesos al mes, indicel secretario de Desarrollo Agra-rio, Territorial y Urbano (Seda-tu), Jorge Carlos Ramrez Marn.

    La disposicin que permitirsolicitar subsidios a la vivienda alas personas que perciban hastacinco salarios mnimos, en com-paracin con los 2.5 salarios quese estableca previamente, ya fueautorizada por la Comisin Na-cional de Vivienda (Conavi).

    As, abund el funcionario,en Conavi ya est aprobado yexplic que se aplicar inicial-mente para derechohabientesdel Infonavit y Fovissste que

    requieran un subsidio.Sin embargo, abund, s

    espera que a finales de este aose aplique a todos los progra-mas que se complementan corecursos.

    Los apoyos, explic Ram-rez Marn, que sern de alrede-dor de 64,000 pesos, se otorga-

    rn a viviendas ubicadas en lospermetros establecidos por egobierno federal.

    Adems, el funcionario de-tall en el marco de la ReuniNacional de la Vivienda, que estao se podran otorgar 1.5 millo-nes de subsidios.

    En ese sentido, expuso Ram-rez, el aumento en los subsidiossignifica que ya no solamente po-drn otorgarse a quienes tengamenos de tres salarios mnimos yllegar hasta quienes tengan cin-co salarios mnimos.

    Lo anterior, detall amplia-r de manera significativa el n-mero de personas que recibeeste apoyo.

    Precis que la disposiciempezar a aplicarse en sietestados del pas, principalmen-te en las ciudades en dondcomprar una casa en un buepermetro es ms caro.

    El director general del Info-navit Alejandro Murat confi eque este incremento en el progra-ma Esta es tu casa que opera lConavi, le permitir al organismode vivienda otorgar al menos umilln de crditos con subsidio.

    AGENCIAS

    Mxico.- Son 16 los personajes mexicanosque figuran en la lista de 1,645 multimillona-rios de Forbes de este 2014. En comparacincon el ao pasado, uno se fue, dos entraron ytodos cayeron posiciones.

    1.-Carlos Slim: Este ao ocup elsegundo puesto con una fortuna calcula-da en 72 mil millones de dlares (mdd),mientras que en 2013 fue el nmero unocon 73 mil mdd.

    2.-Germn Larrea Mota Velasco:Ocupa el lugar 67 en la lista con una fortunade 14,700 mdd. Aunque super a AlbertoBaillres Gonzlez como el segundo mexi-cano ms acaudalado cay desde el lugar40 del ao pasado cuando su fortuna fue de16,700 mdd.

    3.-Alberto Baillres Gonzlez: Se co-loc este ao en el puesto 90 con una fortunade 12 mil 400 millones de dlares. Cay des-de el puesto 32 cuando su fortuna fue de 18mil 200 mdd.

    4.-Ricardo Salinas Pliego:Se mantie-ne como el cuarto mexicano ms rico. Ocu-pa el lugar 160 con una fortuna de 8 mil 300millones de dlares. Baj desde la posicin

    111 cuando su fortuna sum 9 mil 900 mdd.5.-Eva Gonda de Rivera:Se mantiene

    como la quinta mexicana ms rica. Tiene laposicin 212 con una fortuna de 6 mil 400millones de dlares. El ao pasado se ubicen el puesto 179 cuando su fortuna se calcu-l en 6 mil 600 mdd.

    6.-Mara Asuncin Aramburuza-

    bala:Sigue como la sexta mexicana msrica para Forbes. Ocupa el lugar 270 de lalista con 5 mil 200 millones de dlares. En2013 ocup el lugar 248 pero su fortunafue menor: 5 mil mdd.

    7.- Antonio Del Valle Ruiz:Se posicio-n en el lugar 281 con una fortuna calculadaen 5,000 millones de dlares. El ao pasadono figur en la lista.

    8.- Jernimo Arango: Pas de la posi-cin 329 al lugar 354. Aunque su fortuna tam-bin se increment de 4,000 a 4, 200 mdd.

    9.-Emilio Azcrraga Jean: Ocupa elpuesto 663 con una fortuna de 2,600 millo-nes de dlares. El ao pasado ocup el pues-to 589 con una suma de 2,500 mdd.

    10.-David Pealoza Sandoval: Secol en el puesto 828, con una fortuna cal-culada en 2,100 millones de dlares. El aopasado no figur.

    AGENCIAS

    Mxico.- El bajo crecimiento eco-nmico de Mxico, el lento desa-rrollo industrial y la incorporacinde ms personas al mercado labo-ral, se han convertido en los peoresenemigos del empleo formal.

    Desde 1995, primer ao delsexenio de Ernesto Zedillo, hasta

    2013, primer ao del sexenio deEnrique Pea Nieto, el pas acu-mula un dficit de 10 millonesde empleos formales, que exper-tos atribuyen a un crecimientoeconmico promedio de menosde 2.5 por ciento que ha sidoinsuficiente para que el aparatoproductivo absorba a los nuevostrabajadores.

    En ese periodo de 18 aos laPoblacin Econmicamente Ac-tiva (PEA) creci en 17 millonesde personas, al pasar de 35 a 52millones de personas, indica undiagnstico del mercado laboralrealizado por la Secretara del Tra-bajo y Previsin Social (STPS).

    En contraste, los empleos

    formales que se crearon fueronapenas 7 millones, ya que los

    trabajadores asegurados en elInstituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) pasaron de 9.3 a16.4 millones.

    123.,.4 '" "5$&"6El dficit de empleo afecta prin-cipalmente a dos segmentos dela poblacin: los jvenes de 20aos o recin egresados, quienesenfrentan dificultades para po-der emplearse, y las personas dems de 40 aos que tienen expe-riencia laboral pero que por esascaractersticas resultan menosrentables a las empresas.

    Todo ese dficit se va a la in-formalidad, subraya Rodrigo Sir-vent Bravo, analista del Centro de

    Estudios de las Finanzas Pblicas(CEFP) de la Cmara de Diputados.

    El especialista comenta queun punto porcentual del PIBequivale a 160 mil empleos for-males, por lo que si el pas no cre-ce en 5 o 6 por ciento, no vamosa poder cubrir el crecimiento dela PEA que al ao aumenta en unmilln de personas y ante esa in-capacidad de crecer, no hay em-pleos suficientes y se alimenta lainformalidad.

    El lustro de 2005 a 2010 es elque report el mayor crecimien-to de la PEA, con 6.3 millonespersonas, contra 1.5 millones deempleos formales generados.

    Jos Luis de la Cruz, directorgeneral del Instituto para el Desa-rrollo y el Crecimiento Econmi-

    co (IDIC), explica que entre lascausas del dficit de empleo se

    encuentran el crecimiento eco-nmico de alrededor de 2.5 porciento que inhibe la capacidadde generar empleo formal, ade-ms, mucho del empleo se da enpequeas empresas que enfren-tan dificultades para adecuarse almarco laboral.

    Apunta que, aunque de ma-nera general todos los sectoreseconmicos han sido deficitariosen creacin de empleo, la indus-tria es la que ha enfrentado msproblemas porque la economaha funcionado mal a conse-cuencia de la dependencia de las

    exportaciones que interrumpensu ritmo de crecimiento.

    El dficit se ha acumulado en18 aos

    En 1995 la PEA era de 35millones de personas

    En 2013 la PEA subi a 52millones de personas

    En el mismo periodo losempleos crecieron slo 7millones

    Los ms afectados sonjvenes de 20 aos o recinegresados

    Tambin personas mayores

    de 40 aos de edad

    Llega a 10 millones el dficitde empleos formales en Mxico

    7-",.5."046",60/5.,6 "#.0#83.,."04" $%-%%9#6-9"- &% 5%06'" 69-% "0 "& $%:#

    En corto

    Elevan nivel

    de ingreso

    para obtener

    subsidio

    a la vivienda

    !"#$" &'() $" *+,+-) .'/0' 1"-2$)34"32&2"-1) 3)&)"5 $" 6"/4"4) $" "#1" '7)

    Alcanza la manufacturade EU su nivel mximo

    Se empobrecieron los ms

    ricos del pas, segn Forbes

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 4 de marzo 2014

    11/18

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 4 de marzo 2014

    12/18

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 4 de marzo 2014

    13/18

    3CMARTES 4DE MARZO DE 2014NORTE DE CIUDAD JUREZ

    AGENCIAS

    Atlanta.- FranciscoJavier Rodrguez, de-fensa de la Seleccinde Mxico, calificcomo fuera de lugarlas opiniones quesealan que l y losjugadores del clubAmrica tienen unlugar asegurado parala Copa del MundoBrasil 2014 por elhecho de que el tc-nico Miguel Herreraya los conoce.

    Ventaja, yo noveo. Por ah he escuchado, como siempre, co-mentarios tontos que si Moi (Moiss Muoz)porque ya estuvo con Miguel ya tuvo regalado elpuesto. Todos estamos peleando por un puesto yMiguel ser el ltimo que decidir quienes se que-dan y quienes no, dijo.

    Entrevistado a su llegada a esta ciudad, elMaza Rodrguez manifest que l no se sienteseguro en la seleccin, y que para ello debe mos-trar la capacidad que lo llev a jugar las Copas

    del Mundo Alemania 2006 y Sudfrica 2010.Gracias a Dios, llevo dos Mundiales y quie-ro pelear por un puesto para mi ltimo Mundialac. (Estar en Brasil 2014) es un regalo para todoel trabajo que he hecho durante 12 aos y lo ve-ra premiado con todo lo que me ha sucedido,bueno y malo, que es parte de esta profesin,manifest.

    Respecto a la presencia de los jugadores quemilitan en Europa de cara al partido de este mir-coles ante Nigeria, Maza destac que ser muyimportante para que estos elementos conozcanla idea futbolstica del tcnico Miguel Herrera.

    Moiss Muoz.

    El equipo ha trabajado bien,ahora falta la incorporacin delos jugadores que estn en Euro-

    pa, a ver qu tal se ve y qu tal sepresenta el equipo; creo que eso va aser interesante verlo

    Todos sabemos bien lo quesignifica venir. Si es nuestra nicaoportunidad, pues hay que mos-

    trar nivel Tampoco en un partidose puede calificar la calidad o nivel deun jugador

    TRI

    TRI

    Moiss Muoz

    Javier Aquino

    AGENCIAS

    Atlanta.- El partido de maana no slo tendr ladistincin de disputarse con europeos, sino quepara muchos de los integrantes del Tricolor signifi-car un primer contacto entre compaeros.

    El portero Moiss Muoz reconoci que laadaptacin entre todos los seleccionados deberser una prioridad en la concentracin que arranceste domingo por la noche y que culminar con elduelo ante Nigeria en Atlanta.

    El guardameta record que el Tri ha dado bue-nos pasos en sus inicios con Miguel Herrera comoentrenador, como fue la clasificacin va Repecha-je y el triunfo en amistoso ante Corea del Sur deenero pasado, pero record que todava hay pen-dientes.

    El equipo ha trabajado bien, ahora falta la in-corporacin de los jugadores que estn en Europa,a ver qu tal se ve y qu tal se presenta el equipo;creo que eso va a ser interesante verlo, seal.

    Para Moi es un juegode adaptacin

    Javier Aquino.

    Llega por un puesto en el Tri

    EL UNIVERSAL

    Atlanta.- Vuelve a la Seleccin Nacional tras variosmeses de ausencia y slo tendr 90 minutos, quizmenos, para demostrarle a Miguel Herrera que puedeser mundialista.

    Javier Aquino, recin recuperado de una molestiaen el tobillo derecho, asegura estar listo para ganarseun puesto en el equipo del Piojo, ms all de que sucondicin de legionario en Europa le ofrezca una ren-dija muy pequea, en relacin a la que tienen quienesmilitan en clubes mexicanos.

    Eso s, aclara que un juego, como el amistoso demaana ante Nigeria, no es suficiente para medir aningn futbolista.

    Todos sabemos bien lo que significa venir. Si esnuestra nica oportunidad, pues hay que mostrar ni-vel, asegura el atacante del Villarreal. Tampoco en unpartido se puede calificar la calidad o nivel de un ju-gador, porque un partido puede ser de circunstancias.

    Americanistas sin lugarseguro en la Seleccin

    Francisco JavierRodrguez.

    Bajo presinIsaac Brizuela considera que los elogios que

    recibe por parte de Miguel Herrera, locompromete ms a responder de la mejor

    forma sobre el terreno de juego

    AGENCIAS

    Mxico.- Luego que Miguel Herre-ra lo calific como el mejor jugadordel Torneo Clausura 2014 de laLiga MX, el delantero Isaac Brizuelaconsider que eso lo comprometems a responder de la mejor formasobre el terreno de juego.

    Tengo que responder de la me-jora manera, es una responsabilidadgrande lo que coment Miguelhaca m y me toca responder enla cancha. Me resta hacer las cosasbien, dijo.

    Manifest que estos elogios selos ha ganado no slo por sus ac-tuaciones individuales, sino por el

    trabajo colectivo que ha realizadocon Toluca.Estoy consciente de que estoy

    haciendo las cosas bien, pero mepreocupo por el funcionamientodel equipo, gracias a ellos estoyaqu, apunt.

    Pese a todo, el Conejo descar-t sentirse ya con un sitio seguro enla convocatoriafinal para disputar laCopa del Mundo Brasil 2014.

    Estoy dando pasos, es impor-

    tante cada partido, demostrar en laLiga y en estos encuentros, se da unpaso importante y a seguir con esalnea, estableci.

    Finalmente, ante la presenciade los elementos que militan enEuropa, dijo desconocer si arran-car el partido, pero que en casode tener minutos, buscar dejaren claro que quiere ser uno de loselementos que enfrenten la justamundialista.

    No sabemos quin va a jugar,no s si se les d la oportunidad,pero si me dan minutos aprove-charlos y si no apoyar al equipo.

    Tengo que responderde la mejora manera,es una responsabi-

    lidad grande lo quecoment Miguel haca my me toca responder en lacancha. Me resta hacer lascosas bien

    TRI

    Isaac Brizuela

    Isaac

    Brizuela.

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 4 de marzo 2014

    14/18

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 4 de marzo 2014

    15/18

    El after

    MARTES 4DE MARZO DE 2014

    !"#$%&"'"%'(%()*+,'"-+.)+ +%)*/" &*.+/"&(/ #+&+)(#*"

    ESTILO

    GENTE

    4D

    4D

    3D

    Rollosde verduras

    en unosminutos

    Piernas bientorneadasen 1, 2 y 3

    El secreto a voces,de la compaa

    espaolaCambalache,

    clausura festival

    Se cierrael teln

    OscarMuchos datos curiosos sobrela ceremonia de la Academiahan surgido en las redes social

    es trasel triunfo de los mexicanos Alfonso Cuarn,Emmanuel Lubezki y Lupita Nyongo

    AGENCIAS/NORTE REDACCIN

    Los ngeles.- La 86aentrega de los Premiosde la Academia a tra-vs de las redes socia-

    les se ha convertido en un com-

    pendio de buenos chistes ycuriosidades.

    Presentamos algunas deesta reacciones tras el triunfo delos tres mexicanos: AlfonsoCuarn, Emmanuel Lubezki yLupita Nyongo.

    SUBE

    RATINGLa ceremonia fue seguida por

    43 millones de espectadores enEU a travs de ABC, lo que supusoun incremento de un 6 por cientofrente al ao anterior, y el mejor

    registro de la gala desde 2004,segn cifras publicadas ayer

    por Nielsen.

    LAS PIZZAS NO ERAN DE MENTIRA

    CONFUNDEN A PENLOPE CON SALMA

    !" $%&'$()*+$ *% &),,' -.% "% '/.*0 '!""%1 2%3%1%$%4 ' *'$ ($+,+4 *% &),,' '"&56")7+ %1 "+4 847'$ 1+ %$' .1 '7(+$9

    :)%1($'4 ;'$)'4 7+' ' :GA)7+9

    Z &%4'$ *% -.% N%1G"+&% V$., )1(%1(0

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 4 de marzo 2014

    16/18

    NORTE de Ciudad Jurez/ Martes 4 de marzo de 2014 /MAGAZINE-2Gente

    VERTICAL

    1. Tortuga de mar.7. Ro del Brasil.12. Laguna del Brasil.13. Banquete.14. Ciudad del Per.15. Bote, barca.16. Dcese del puebloque invadi a Espaa.17. Dcese del animal decolor dorado.18. Punto de un rodonde, por su pocaprofundidad, puedeatravesarse a pie.19. Manto que llevan losbeduinos.

    21. Antiguo nombre deIrlanda.22. Parte saliente deuna vasija.23. Especie de palmade Filipinas.25. Aumentativo.26. Smbolo del sodio.27. Ministro de la Iglesia.29. Preposicin latina.30. Conveniente, apto.32. Polo positivode un generador deelectricidad.33. Mancha lvidaalrededor del prpado

    inferior.35. Planta labiada.37. Atrevido, audaz.39. Ancho, extendido.40. Repollo.42. Unir.43. Gusano en las llagasde los animales.44. Chupar suavementeel jugo de una cosa.46. Letra.47. Del verbo dar.48. Que ofrece duda(PI.).49. Contraccin.

    1. Tropa de viajerosque se reunen paraatravesar juntos eldesierto.2. Diatasa contenidaen la saliva.3. Conjunto de ramas.4. Muy pequeo.5. Anona de la India.6. Centro nervioso delencfalo.7. Extremo de unacosa.8. Pita, planta.9. Cobertizo para lospatos.10. Liquido oleagino-so utilizado como gasasfixiante.11. Torpeza, tontera.

    19. Especie de acacia.20. Agrio.23. Vstago acodado.24. Senda por donde

    se abrevia el camino.27. Planta arcea.28 Ciudad de Rusia(Ucrania).30. Renta queproduce en un aocualquier empleo.31. Loco, demente.32. Ciudad de Irak.34. Ciudad deTurqua.35. Masa considera-ble de nieve.36. Sin entendi-miento.38. Ciudad de Rusia.40. El campeador.41. Artculo determi-nado.44. Smbolo del

    lutecio.45. Voz que repetidasirve para arrullaral nio.

    HORIZONTAL

    ENTRETENIMIENTO

    Por qu se ren losangelitos?Por la gracia del Seor. Qu le dice la luna al sol?T tan grande, y no te dejansalir de noche. Qu le pasa a Santa cuandopierde un reno?

    Sufre de Insuficiencia renal Un matrimonio que se quiereseparar le pregunta a la hija deunos 14 aos:-Con quin te quieres ir conpap o con mam?Y la hija pregunta:-Quin se queda con el coche?

    HUMOR

    SOLUCIN AL CRUCIGRAMAANTERIOR

    BUSHEL

    CENTIMETER

    FOOT

    GALLON

    HAND

    HOUR

    INCH

    KILOGRAM

    KILOMETER

    LITER

    MILE

    MILLIMETER

    MINUTE

    OUNCE

    PECK

    POUND

    QUART

    SECOND

    STONE

    YARD

    CRUCIGRAMA

    SOPA DE LETRAS HORSCOPOS

    !"#$%!"#$#%& () *+% $," -"% &("&%.$#/" *( %0%1+%2 (&1, 1( ))(3%.4+% % 1("(4 (44,4(&2 $-#*%*,56(1,4"% (&% 0(4&,"% 7 1(&("1#48& 9()#:2 ;,7 $%%=48 $4(%1#3#*%* 7 04,0-(&.1%& *( 0(4&,"%& ?-( =-&$%"%04,3($;%4&( *( 1- 1%)("1,2#@"/4%),&5 A&1%48& 1("1%*, %

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 4 de marzo 2014

    17/18

    NORTE de Ciudad Jurez/ Martes 4 de marzo de 2014 /MAGAZINE-3Gente

    Con la obra El secreto

    a voces culmina hoy el39 Festival Internacionalde Drama Espaol Siglode Oro

    MARISOL RODRGUEZ

    Con la presentacin de laobra El secreto a voces de lac o m p a a e s p a o l aCambalache Teatro, este mar-tes se clausura el 39 FestivalInternacional de DramaEspaol Siglo de Oro.

    Los originarios de Murciaactuarn en el teatro VctorHugo Rascn Banda del

    Centro Cultural Paso delNorte a las 19:00 horas.Francisco Garca Vicente,

    director de CambalacheTeatro, destac que son lacompaa que ms veces haactuado en este festival desdeel 2003.

    Para nosotros es unorgullo grandsimo, es entra-able el calor del pblico,consideramos que es uno delos mejores pblicos que hayen el mundo, coment.

    La compaa tuvo ano-che su primera presentacincon la comedia de enredoDe fuera vendr Quien decasa nos echar.

    Y esta tarde toca turno auna adaptacin de los aossesentas, inspirada en laDolce Vita italiana, escritapor Pedro Caldern de laBarca.

    La obra trata sobre una

    duquesa que est enamoradade su secretario pero ste a suvez, ama a otra joven.

    Divertidas e inesperadassituaciones debern sortearlos protagonistas para vivir suromance que al final resultartodo un secreto a voces.

    Garca Vicente adelantque al final de la obra habruna sorpresa para el pblico,aprovechando la e xcusa delcarnaval todo el tercer actoes vestidos al modo y usodel siglo XVII, estaremosviendo una obra con vestua-rio moderno pero tambinclsico.

    En este 2014 Cambalache

    Teatro cumple 28 aos desdeque un grupo de jvenes estu-diantes de la Escuela Superiorde Arte Dramtico decidie-ron unir su talento.

    O h i o , C h i c a g o ,Pensilvania y Nueva York sonotros de los lugares que visita-r la compaa durante lasprximas cinco semanas.

    RECUERDE

    !"#$ !"#$%$ ()" *+ ,)%-./#"01-)&1#2.31#" () 4# 6%7#83"9.:"3 () ;&3 231 "# 3

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 4 de marzo 2014

    18/18

    NORTE de Ciudad Jurez/ Martes 4 de marzo de 2014 /MAGAZINE-4Estilo

    Mucho sabor,

    pocas caloras

    AGENCIAS

    Los ms golosos sabrn la tor-tura que supone excluir elpostre del men. Y la mayorade regmenes lo suprime,salvo las frutas, que suelencomer entre horas. Aqu vanalgunos trucos para seguir

    dndole a tu cocina un toquedulce sin preocuparte por loskilos de ms.

    Los postres ms ligeros sonlos que no llevan (o reducen)harinas, aceites, margarina,mantequilla, licores, nata(crema de leche) y azcar. Esposible elaborar mousses, com-potas, macedonias, helados,sorbetes, cremas, flanes, natillaso sufls eliminando o sustitu-yendo estos ingredientes.

    !"##"$ &' (')&*)+$! #$%&'$()*!"#$% $' $()(*+,-#$. *)(&'++$/"'/#"#*(01. ,- .'(/0$*

    RECETA

    RIO

    PALA

    DAR

    (1!"'$('1-'2

    /"'/#"#*(01

    1

    Cmo aligerar

    los postres

    Si tienes pacienciay determinacin,

    podrs obtenerexcelentesresultados

    Puedes tonificarel cuerpo con una

    sencilla rutina deejercicios sin necesidad

    del gym o instructor

    ADIS AZCARREFINADA

    Olvdate del azcar o la

    miel. Recurre a edulco-rantes, pero que sirvanpara cocinar. GracielaBajraj recuerda que lasacarina en polvo nopermite la coccin, poreso hay que optar por lalquida o en pastillas.

    MUCHA FRUTA

    La fruta fresca es otragran aliada para rebajarlas caloras de los dulces:los frutos rojos, por ejem-plo, tienen mucho sabory so n mu y li ge ro s.Aprovecha tambin laspropiedades de los ctri-cos, el kiwi, la manzana, lapia, la pera, el meln, lasanda, los albaricoques yel melocotn. Olvdatedel pltano, el coco, loshigos y las uvas.

    DOS BUENAS IDEAS

    Dos postres con fruta muybajos en caloras: cctel de

    frutas con jugo de naranja ofresas con yogur en vez decrema. Son postres con losque se te llena la vista y muysaciantes.

    TOQUES FINALES

    Utiliza siempre lcteos des-cremados y chocolate puroy sin azcar.

    No olvides aromatizar:la vainilla, la canela, el caf,la menta, la cscara delimn... son ingredientesque te ayudan a potenciarsabores sin aumentar lascaloras.

    Para aglutinar ingre-dientes solemos recurrir a layema de huevo o crema: uti-liza gelatina (0 caloras), lasclaras del huevo o heladoligero para bajar la cargaenergtica del postre.

    !"#$%&'

    )"$*#'1, 2, 3#%AGENCIAS

    Ya lo has probado todo y tus piernas permane-cen inmutables en su flacidez. A pesar de que

    has dedicado todos tus esfuerzos para embe-llecerlas, ellas simplemente no se dan por alu-didas. Ya es tiempo de que reaccionen, y tpuedes lograr que lo hagan con estos ejerciciospara tonificar las piernas. Lista?

    EJERCICIO 1

    Comenzars por realizar las tan clebres sentadillas, un ejercicioideal para tonificar los muslos. Para realizarlas, apoya tu espaldasobre una pared, alinea la columna y lleva los pies un poco haciaadelante. Respira profundamente y flexiona las rodillas hasta queformen un ngulo de 90. Mantn la posicin unos segundos,comienza a exhalar y retorna a la posicin inicial. Para obtenerbuenos resultados, debers realizar 3 series de 10 repeticiones.

    EJERCICIO 2

    Seguirs con algunas elevaciones de piernas.Para ejecutarlas, recustate en el suelo sobre tulado derecho para una mejor postura, procuraapoyarte en el codo . Realiza tres respiracionesprofundas. En la ltima exhalacin, levanta lapierna izquierda como si con ella quisierastocar el techo. Luego, inhala y desciende la pier-na hasta retornar a la posicin inicial. Debersrealizar 3 series de 10 repeticiones con cadapierna. Si lo necesitas, puedes tomarte peque-os descansos entre una serie y otra.

    EJERCICIO 3

    Pero no solo de ejercicios de fuerzavive la mujer. Tienes que caminar;

    esta actividad cardiovascular es muyefectiva para tonificar las piernas. Siquieres evitar lesiones y contracturasmusculares, comienza despacio. Paraempezar, camina 10 minutos y agr-gale 5 minutos en las sesionessiguientes. Cuando quieras acordar,estars caminando una hora.

    2

    3435