Top Banner

of 22

Periódico Norte edición impresa día 12 de marzo 2014

Jun 03, 2018

Download

Documents

Norte Digital
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de marzo 2014

    1/22

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de marzo 2014

    2/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 2

    "#$%&

    Mircoles 12 de marzo de 2014

    FLIX A. GONZLEZ

    En base a las reformas realiza-das en la pasada Legislatura delestado de Chihuahua es comoun gran nmero de antros enlos que se han registrado he-chos de sangre han logrado sureapertura casi inmediata, adu-ciendo que los hechos violen-tos son ajenos al propietario oal personal del establecimiento.

    Esa reforma se hizo precisa-mente a raz de la violencia desdeel 2010, lo que llev al cierre tem-poral de muchos negocios, debi-do a la accin de comandos delcrimen, reconoci ngel OlivasRico, jefe de la oficina descon-centrada de Gobernacin.

    Una situacin similar sevivi hace unos das con dosestablecimientos en los que sereportaron disparos de arma defuego y personas lesionadas, en

    los que se argumenta que los he-chos son inimputables al propie-tario o al personal del negocio.

    Se trata de el restaurante barLos Charros y el bar mster-dam, en los que se analizan porseparado cmo se registraronlos hechos, dijo Olivas Rico.

    Explic que cuando se logrademostrar que en los aconteci-mientos no tiene nada que verel propietario, encargado o em-pleados del lugar es cuando sepermite la reapertura despusdel pago de las sanciones admi-nistrativas.

    Dijo que en el caso de Los

    Charros, la informacin que stiene es que alguien lleg y des-de la puerta realiz disparos coarma de fuego, provocando le-siones a una de las personas quse encontraba en el lugar.

    Aqu lo que vemos es qulos hechos no fueron por falta dcuidado del dueo del estableci-miento, por lo que de ser as noaplica algn tipo de sancin.

    Es como cuando entra in-tempestivamente una persona

    un negocio y saca su arma y em-pieza a disparar, logrando ma-tar o lesionar a alguna persona,pues se analiza a detalle el caso,porque no se puede sancionarun establecimiento por una si-tuacin en la que no se da la msmnima de las oportunidadesal propietario para resolver unsituacin de ese tipo, seal efuncionario estatal.

    Expuso que en el caso demsterdam se tiene informa-cin de que entr un sujeto, sacsu arma, desarm a una personen su interior y luego le propinun balazo en la nuca.

    FLIX A. GONZLEZ

    La intencin del gobierno muni-cipal de poner orden a la informa-lidad en los cientos de mercadosde la localidad, qued slo en eso,pues al final se impuso la decisinde un grupo de lderes, quienesseguirn con el cobro de derechos

    a sus representados y ellos por sucuenta hacer un pago nico a laTesorera.

    El acuerdo en mencin setom el pasado lunes, durante unareunin en la que estuvieron pre-sentes alrededor de 50 lderes, ascomo el director de Comercio Sal-vador Orozco Corral y el secretariodel AyuntamientoJorge Mario Quinta-na Silveyra.

    La propuesta queel Gobierno Munici-pal, haba planteadoera que cada vende-dor tramitara su per-miso en lo individualcon lo cual se buscaba

    un mejor control yponer fin al interme-diarismo por el co-bro directo de cuotasque hacen los lderespara dejar operar a miles de vende-dores en esta frontera.

    La idea haba sido planteadaoriginalmente por el sndico mu-nicipal Fernando Martnez Acosta,quien seal que ante el descontrolque exista en los mercados popu-lares, era necesario que el Munici-pio tomara el control econmicode dichas agrupaciones.

    El sndico lleva a cabo tam-bin una auditora en la Direc-cin de Comercio a raz de lossealamientos de comerciantes

    del Centro de la ciudad de actosde corrupcin en los que estaraninvolucrados inspectores de esainstancia municipal.

    Comerciantes que estuvieronpresentes en la reunin el pasadolunes, dieron a conocer que en

    lo que s se vio la intencin deMunicipio de poner orden, es econseguir terrenos para retiraaquellos mercados que flagrante-mente violan la Ley de Trnsito aobstaculizar calles.

    Ah se nos dijo muy claroque una vez que hayamos sidoreubicados, no se nos va a permi-tir nuevamente el apoderamientode calles, lo que dara pie a nuevoliderazgos de vendedores, sealuno de los lderes que pidi omitisu identidad.

    En Ciudad Jurez existe utotal de 149 mercados registradooficialmente, sin embargo, existeotra cifra negra que bien podrasuperar los 250 establecimientos,

    segn reconoci el propio titulade Comercio Municipal SalvadoOrozco Corral.

    NORTE de Jurez ha denun-ciado en las ltimas semanas quelos casi 500 mercados existenteen esta frontera fomentan la infor-malidad, adems de que invadecalles y sustraen energa elctrica.

    A travs de ucomunicado oficial,el gobierno muni-cipal dio a conoceque despus de unareunin con 50 lde-res de esta ciudad, setomaron acuerdocomo ampliar el pla-zo para renovar lo

    permisos de venta de40 das a 90 das.Adems se per-

    mitir de nueva cuen-ta que los lderes de

    cada organizacin puedan tramitalos permisos de sus agremiados euna sola exhibicin mediante lista-dos, seala el comunicado.

    Agrega que tambin se leinform que existe el proyecto deretirar a todos los vendedores am-bulantes del primer cuadro de laciudad en donde no se otorgarpermisos especiales para la tempo-rada de Cuaresma.

    Aade que autoridades y l-deres llegaron al acuerdo de queen el caso de las renovaciones in-

    dividuales se otorgarn siemprecuando sea el titular del permisooriginal quien lo tramite y en ecaso de renovaciones en conjunto,tendrn que ser a travs del repre-sentante jurdico o el lder que apa-rezca en el acta constitutiva.

    FRANCISCO LUJN

    La organizacin CiudadanosVigilantes denunci pblica-mente que ex presidentes y fun-cionarios de la JMAS formaron

    una red para operar el proyectode movilidad urbana y proveer-le la contratacin de serviciossubrogados.

    De acuerdo con el repre-sentante de dicha organizacin,os Luis Rodrguez, los ex pre-

    sidentes de la JMAS, ManuelOrtega y Ernesto MendozaViveros, estn al frente de laadministracin y ejecucin delproyecto, para el que a su vez,segn el arquitecto que tambinha sido funcionario municipal,supuestamente requirieron losservicios de una empresa fan-tasma denominada Bellavista,cuyo propietario es un ex direc-tivo de la misma Junta de Ag uas.

    Rodrguez se present el lu-nes en el despacho del presiden-te municipal Enrique Serranocon la intencin de ser recibido,pues el mismo Serrano declara la prensa que las apreciacionesdel ex director de Obras Pbli-cas sobre el PMU son incorrec-tas y que l estaba dispuesto aexplicarle el proyecto.

    Rodrguez dijo que el presi-dente municipal regresa a la ciu-dad el jueves y que hasta enton-ces insistir hasta ser escuchado.

    Insisti en que el PMU esun fraude, pues esta plagado deirregularidades.

    Puso el ejemplo mediante el

    cual de manera irregular fueroncontratadas, sin mediacin delprotocolo legal, las constructorasBellavista y Punto Azul para la su-pervisin de las obras del PMU,ejecutadas por Movicon S.A.

    Dijo que de acuerdo con un

    anlisis realizado, a la empresaCostos S.A le pagaron 30 millo-nes de pesos, aunque presentavances que tienen un costo de6 millones y medio de pesos.

    No est bien que Moviconpague los trabajos de supervi-

    sin con sus propios recursos,indic.

    Seal que de acuerdo conel registro de la propiedad, laempresa Bellavista debe perte-necer a Len Villalobos, quiencolabor con Ortega, MendozaViveros y Sergio Acosta del Valen la JMAS.

    El director general de ObrasPblicas, Manuel Ortega, expli-c que el 31 de diciembre de2013, la empresa ganadora de lalicitacin nacional, Costos S.Ae C.V, abandon los trabajosque se comprometi a ejecutar

    y que durante el siguiente mes,enero de 2014, personal demismo Gobierno municipacontinu por su cuenta.

    Una fuente oficial de la Di-reccin de Obras Pblicas con-firm a Peridico NORTE dCiudad Jurez que los trabajosde supervisin de las obras dePMU estaban recayendo en unempresa a la que contratarotemporalmente mientras busca-ban a quien adjudicar el contra-to de manera permanente.

    Dijo que los trabajos dsupervisin, durante el ltimomes, han estado a cargo del per-sonal del Gobierno municipaadscrito a la Direccin de ObrasPblicas.

    Seal que tales trabajos co-rresponden al mes de enero, yque la empresa Costos S.A dC.V se retir sin justificacin e31 de diciembre de 2013.

    Refiri que el contrato dsupervisin tiene an una sufi-ciencia presupuestal de 40 mi-llones de pesos.

    FLIX A. GONZLEZ

    Si no existe infraestructura pluvial,los nuevos fraccionamientos que ac-tualmente se construyen en la zonade El Barreal corren el riesgo tam-bin de inundarse como ocurri enel pasado, cuando las familias fueronlas nicas afectadas y ni el dueo delos terrenos ni las compaas cons-tructoras, respondieron para reme-diar el mal.

    Lo anterior lo manifest ayer elcoordinador de la fraccin ediliciadel PAN en Cabildo Jos MrquezPuentes, en torno a la construccin

    de tres desarrollos habitacionalesen proceso en la zona surorientede la ciudad.

    Indic que en este momentose realiza una revisin de todos losdocumentos y acuerdos que se fir-maron en el pasado, especficamenteen el 2006 y 2008 y que tienen quver con la problemtica en El Barreal.

    Dijo que adems de las inun-daciones, en esa zona se enfrentaahora el problema de miles de ca-sas abandonadas.

    Expres que lamentablementelas nuevas casas que hoy se cons-truyen quedarn rodeadas pormuchos otros fraccionamientosque fueron abandonados en losltimos aos porque no tienen la

    proteccin adecuada.Dijo que en los prximos dasharn un recorrido por la zona paraconocer bajo qu condiciones se lle-van a cabo los nuevos desarrollos enese sector.

    Reconoci que lo que ha faltadoen esa zona es hacer los trabajos deinfraestructura para proteger esa reay que las familias que se asentaran enese lugar no tuvieran el problema deinundacin por las lluvias.

    Estamos hablando de un reaimpermeable en su superficie, con unespesor que va de 6 a 20 metros deprofundidad, por lo que se requierede trabajos que conduzcan los escu-rrimientos de agua, destac el coor-dinador de los regidores panistas.

    Expres que desde antes de quese vendieran esos terrenos al ex pre-sidente Quevedo, se dijo que si sehaca una serie de trabajos se podanprevenir las inundaciones, sin em-bargo, nadie los ha hecho.

    Estamos revisando todos los

    documentos, especficamente paraver si se cumplieron con los requisi-tos para construccin; estamos aho-rita en esa etapa de investigacin,seal el edil.

    Agreg que la autoridad debetomar acciones de manera opor-tuna para prevenir una tragedia en

    esa zona.Expres que la informacin

    preliminar que se tiene en relacin ala edificacin de cientos de casas esque estn trabajando con permisosde construccin que fueron otorga-dos desde la pasada administracin.

    Fraccionamientos quedarn rodeados de miles de casas abandonadas

    Alista el Cabildo recorrido por la zona

    Faltan en esa zona trabajos de infraestructura para proteger esa rea

    Estamos hablando de un rea impermeable en su

    superficie, con un espesor que va de 6 a 20 metros deprofundidad, por lo que se requiere de trabajos que

    conduzcan los escurrimientos de agua

    Jos Mrquez PuentesCoordinador de la fraccin edilicia del PAN

    EL BARREAL

    Nuevos desarrollos,en ciudades fantasmas

    Adems de lasinundaciones, enesa zona se enfren-ta ahora el pro-blema de miles de

    casas abandonadas

    !"# "% '()*''( #+,-"#. /( +#. 0%0%("/#. (" )*".1'-))%2" (" (+ .-'*'%("1( /( +# )%-/#/3

    Empresas mantendrnlos vasos de captacinFRANCISCO LUJN /

    DE LA PORTADA

    Tras la reactivacin de la construc-cin de vivienda, el director deDesarrollo Urbano seal queel rea est protegida por el bor-do de la Miguel de la Madrid, elcual contiene los escurrimien-tos de lluvia que bajan de laspartes de las partes altas.

    Desde los aos de la inun-dacin se construy una batera

    de 21 pozos de absorcin quetienen una profundidad mayora los 30 metros.

    Varela dijo que el pasoinmediato es que responsabi-lizarn a la desarrolladora delos fraccionamientos el man-tenimiento de los vasos decaptacin.

    Las inundaciones de 2006 y2008 evidenciaron que tanto lasautoridades de la ciudad comolos propietarios de la zona y de-sarrolladores de vivienda, simu-laron el desarrollo de obras deinfraestructura hidrulica pueslas pocas que se construyeroncolapsaron tras las copiosas llu-vias registradas durante los aosreferidos.

    Hoy en da tanto el bordocomo los diques ms grandes

    que protegen la zona estnsobre propiedades privadas,segn lo estableci uno de losdictmenes generados tras lasinundaciones de 2008.

    Esos desarrollos son unparteaguas, un antes y un des-pus, en el sector de la cons-triccin de la vivienda. Marcan

    el auge alimentado por la so-breoferta de vivienda y la crisisde desocupacin y abandonoque la acompaa, comentVarela.

    Coment que justamen-te las inundaciones de 2006 y2008 deriv en el reforzamien-to del bordo, as como la aten-cin de otras obras de protec-cin pluvial.

    Se hizo una revisin de lascuencas y microcuencas de ese

    sector para identificar culesson las reas de absorcin plu-vial y cules las reas verdes; de-finitivamente estamos viendoque todo se cumple, no se pue-de siquiera flexibilizar ni omitirnadade ser necesario solicita-remos un estudio de la zona dedesarrollo, indic.

    Entre abandono

    La pasada administracin

    permite a bares reabrir

    cuando hay asesinatos en sus

    interiores, aduciendo que los

    hechos violentos son ajenos al

    propietario o al personal del

    establecimiento

    Peinaron leyesa favor de antros

    Favoritismo?

    149Mercados registrados

    por las autoridades

    250A lo que podra llegar

    la cifra negra

    Lderesinformalesse imponenal Municipio

    No est bien que

    Movicon pague los

    trabajos de supervi-

    sin con sus propios recursos

    Jos Luis Rodrguez

    Ciudadanos Vigilantes

    Denuncian trfico de influencias en el PMUAsegura organizacinque ex presidentesy funcionarios de la JMASse benefician del proyecto

    45'#. /(+ 67! (" +# #0("%/# 8"1*"%* 93 :(';

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de marzo 2014

    3/22

    La nica condicin que se les puso fue la

    contratacin de profesionistas de aqu

    y tambin que la supervisin se haga hasta

    que se terminen los trabajos por parte de Movicon

    La empresa AR se va a encargar de revisarlos reportes que entregaron los de Costos

    Manuel Ortega RodrguezCoordinador general del PMU

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 3

    "#$%&

    Mircoles 12 de marzo de 2014

    Vigilar 62frentes y seis

    puentes enconstruccin

    BEATRIZ CORRAL

    IGLESIAS

    El gobierno munici-pal pagar 42 millonesde pesos a la empresaAR+V para que llevea cabo los trabajos desupervisin de los 62frentes de obra y seispuentes del Programade Movilidad Urbana.

    Manuel Ortega Ro-drguez, coordinadorgeneral del PMU, infor-

    m que la empresa eslocal y generar empleoa por lo menos 15 inge-nieros juarenses, quie-nes harn un dictamenfinal de los reportes en-tregados por la empresaCostos S.A. de C.V. du-rante el tiempo que es-tuvieron al frente de lasauditoras.

    La nica condicinque se les puso fue lacontratacin de profesio-nistas de aqu y tambinque la supervisin sehaga hasta que se termi-nen los trabajos por partede Movicon, dijo.

    La intencin es quela compaa se encarguede resolver lo que se dejopendiente desde el 31 dediciembre, cuando la em-presa que gano la licita-cin nacional se fue sin de-jar finiquitado su trabajo.

    La empresa AR se vaa encargar de revisar losreportes que entregaronlos de Costos, en 15 dastendremos un informedetallado de lo que su-pervis, esto para tenertranquilidad y certezajurdica, explic.

    Orta Rodrguez de-tall que el representante

    legal de la nueva empresaautorizada por el Con-sejo Tcnico de ObrasPblicas es Agustn Ju-rez y sus oficinas se en-cuentran localizadas enla zona cercana al Consu-lado americano sobre elpaseo De la Victoria.

    Queremos evitar lle-varnos una sorpresa pos-terior por eso se va a re-visar con lupa lo que hizoCostos porque de mayoa diciembre se supervismenos de un 30 por cien-to de la obra total contem-plada en el PMU, dijo.

    Por esa razn es que la

    nueva empresa se le pusouna condicionante queera pagarle dicha cantidadhasta en tanto no quedaraentregada toda la obra.

    En relacin a los servi-cios que ofreci Bellavistade manera provisionaldurante los dos meses deeste ao tendrn que sercubiertos por la nuevaempresa ya que no se rea-liz ningn contrato conel Municipio.

    A ellos se les va pagar1.3 millones de pesos y sehar a travs de la empre-sa que se autorizo paraque lleve a cabo los tra-

    bajos de supervisin quese nos inform se harpor medio de ingenierosy cuatro personas queatendern cuestiones ad-ministrativas, coment.

    Manifest que paralas pruebas se contar contres laboratorios y el per-sonal atender la supervi-sin segn el organigra-ma que se tenga de obramismos que se dividirnen tres grupos, uno queatender la cuestin ad-ministrativa, el control decalidad y otro solamentese dedicar a supervisarlos avances y los trabajos

    en cada uno de los frentes.La firma del contrato

    con AR+V est en proce-so pero sabemos que sehar bajo los lineamientosde dar un techo hasta quela obra termine, lo que sig-nifica que se comprome-te a ofrecer sus servicioshasta que Movicon entre-gue todos los tramos y elMunicipio los autorice yposteriormente los reciba,de esta manera evitaremosuna mala interpretacintal y como ocurri conCostos que se fue antes deque se terminara todo eltrabajo, puntualiz.

    !"#"$%& () *+, " -*,$-.",/$ .0,-$.12"$ -3 !45

    !"# %& '#( )*+#( %&' ,+)-+#.# %& /)01'1%#% !+*#"#2

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de marzo 2014

    4/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 4

    "#$%&

    Mircoles 12 de marzo de 2014

    EN LA CONSEJERA Jurdica del gobiernoestatal saben que tienen un nudo ciego en laeleccin de dos consejeros(as) del Instituto deTransparencia, que slo podr ser desatado en laSuprema Corte de Justicia de la Nacin.AL MENOS eso es lo que calculan en palacio.Saben que la decisin que tome el Congreso delEstado, la que sea, ser objetada nuevamente porel abogado Rodolfo Leyva Martnez.DE AH que haya trascendido que la Conse-jera hable de un guardadito entre la Supre-ma Corte y el gobernador, Csar Duarte, conel multimillonario caso del magistrado FloresSilva, y que ahora sera cobrado en la decisinsobre el Ichitaip.

    NO SABEMOS de qu se trate pero ya se ha-bla de eso...

    -------EL GOBERNADORCsar Duarte no quisocorrer riesgos al hacer presencia en la sesinsolemne del Congreso del Estado para la en-trega de los premios a las chihuahuenses dis-tinguidas, despus de que la sombra de losfeminicidios de la nia Berenice Chavira y launiversitaria Esperanza Chaparro enlutaron lacelebracin del Da Internacional de la Mujeren Chihuahua capital, y exhibieron que siguevigente ese fenmeno social.PRIMERO fue la escritora y poeta Gabriela Bo-runda, con su rechazo al reconocimiento por sutrayectoria literaria, la que puso en jaque al con-

    curso Chihuahuense Destacada, organizado porel Poder Legislativo, y ayer la periodista Dora Vi-llalobos, reconocida por su trabajo en defensa delos derechos de las mujeres, quien puso el acentoen el problema del feminicidio y la insuficienciade las polticas pblicas del gobierno de Chihu-ahua para prevenir y erradicarlo.SENSIBLES a la crtica, desde Palacio de Go-bierno prefirieron excusar la presencia del titu-lar del Ejecutivo. Antes, desde las oficinas dela Carranza y Aldama se cruzaron telefonazospara cancelar una rueda de prensa, convocadapor los organizadores para presentar a las mu-jeres galardonadas.DESCONCERTADAS, la presidenta de la Co-misin de Equidad y Gnero del Congreso, Ma-ra Ana Prez, y la directora del Instituto Chihu-

    ahuense de la Mujer, Ema Saldaa, no tuvieronms remedio que leer los nombres de las muje-res premiadas ante un saln vaco, en el que noestuvieron ni las protagonistas del evento, ni lasdiputadas ni los medios de comunicacin.CON LA REPRESENTACIN del goberna-dor, el secretario general de Gobierno, Raymun-do Romero, apenas articul tres o cuatro frases,en las que asegur que en los casos de feminici-dio el gobierno no se limita a expresar condolen-cias pblicas, sino que aplica toda la inteligenciaen la investigacin y todo el rigor de la ley paracastigar a los culpables.EL PRESIDENTE del Poder Judicial, Jos Mi-guel Salcido, tampoco acudi ayer al Congreso.Se hizo tambin a un lado siguiendo a pie jun-tillas las lneas del Ejecutivo. A ver si no termina

    repitiendo la pattica genuflexin de uno de susantecesores, Pablo Zapata Zubiaga, en la pocade Patricio Martnez.

    ----------ANTE EL PRXIMOrelevo en la presidenciade la Comisin Estatal de Derechos Humanos,al concluir los seis aos de Jos Luis Armendarizal frente y su tibia labor, las organizaciones nogubernamentales emprendieron ya una campa-a para que la designacin del nuevo ombuds-man del estado no caiga en la simulacin, comosucedi en la pasada legislatura con la eleccinde dos consejeras del Ichitaip.EXPUSIERON que las propuestas paranombrar al nuevo presidente de la ComisinEstatal de Derechos Humanos se analice enaudiencias pblicas la participacin de la so-

    ciedad civil y se evite el secretismo y el dedazo.Se vale soar!!!.

    ----------LA PRESENTACIN del equipo que coor-dinar la campaa de Gustavo Madero en Chi-huahua, en busca de su reeleccin al frente delComit Ejecutivo Nacional del PAN, puso enevidencia el papel de conveniencia y el doblejuego del Dhiac.MIEMBROS de la cofrada, como Teresa Ortu-o y Miguel Latorre, aparecen como apoyadoresde Madero, mientras la juegan al revs en susposturas por la dirigencia estatal, en donde vanaliados a los representantes de Ernesto Corde-ro, el adversario del chihuahuense. El segundoacompaa en la frmula, como secretario gene-ral, de la planilla que encabeza Hctor Ortiz, asu vez apoyado por Carlos Borruel y Cruz PrezCuellar, que fueron designados representantesde Cordero.

    ENTRE el equipo de Madero estn Mario Mata,ex alcalde de Delicias; Csar Juregui, coordina-dor de la bancada del PAN en el Congreso; Ar-turo Fuentes Vlez; el tambin dhiaco, Germnvila; y el juarense Rogelio Loya.

    -------CONmsica, comidas y cargo al erario chihu-ahuense, alrededor de unas 100 personas deJurez y Chihuahua fueron recibidas en la Feriade la Gente en Tepic, Nayarit. La delegacinnortea, entre los que se encontraban funcio-narios, msicos, danzantes y empresarios, fueencabezada por el gobernador Csar Duarte y el

    presidente municipal Enrique Serrano Escobar.CHIHUAHUA fue la entidad invitada a laferia. Particip con dos stands, uno atendidopor gentes de Jurez y otro por chihuahuitas.Entre los que acudieron de est frontera des-tac Juan Ubaldo Benavente, director de De-sarrollo Econmico; Alfonso Muela, directorde Educacin y Cultura; y Adrin Gonzlez,director de Turismo.DE LA capital del estado fueron el secretariode Economa, Manuel Russek Valles; Francis-co Salcido, director de Turismo; Rogelio Gray,director del Fideicomiso Ah Chihuahua; entreotros. El gobernador de Nayarit, Roberto San-doval Castaeda, anfitrin del evento, ofreciel lunes una cena a todos los representantes de

    Chihuahua.--------

    EL SECRETARIOde Economa, Manuel Rus-sek Valles, y el director de Desarrollo Econmi-co de Jurez Juan, Ubaldo Benavente, han hechomancuerna para atraer nuevas inversiones a laentidad y el municipio de Jurez.EN LOS crculos de la iniciativa privada tras-cendi que los dos funcionarios trabajan con-juntamente para conseguir que un grupo deempresarios extranjeros del sector automotrizestablezcan aqu una planta maquiladora quedara empleo a unas mil personas.LA FUENTE de Mirone no quiso revelar elnombre de la compaa transnacional, ni su pro-cedencia, debido a los altos niveles de reserva con

    los que se manejan los inversionistas que buscanestablecer sus operaciones en Guanajuato, Puebla,Monterrey o Chihuahua. Lo que s revel la fuentemironiana es que se trata de una inversin de alre-dedor de los 100 millones de dlares.

    -------LA DIRECTIVAmunicipal del PRI tiene todolisto para la verbena popular del prximo do-mingo con motivo de presumir sus recin remo-deladas oficinas ubicadas en la Lerdo y Galeana,all en la zona Centro. Los pristas cerrarn lasprincipales calles de la zona para colocar desdejuegos mecnicos, puestos de comida y diversio-nes como la famosa lotera.

    POSTERIORMENTE, el domingo 23 de mar-zo, la familia prista realizar en el nuevo edifi-cio la primera asamblea dominical y de ah para

    adelante todos los domingos se realizarn di-chas asambleas. La presidente del CDM, MayraChvez, y su secretario general ya invitaron a losprimeros pristas del estado y del municipio, C-sar Duarte y Enrique Serrano, respectivamente,para que sean ellos los que corten el listn de lasnuevas oficinas.

    --------LA SECRETARIA del Ayuntamiento siguesometida a presin por problemas surgidos en-tre comerciantes y la Direccin de Comercioque dirige Salvador Orozco. Al secretario JorgeQuintana Silveyra le ha tocado recibir todas lasquejas de los comerciantes y locatarios de mer-cados populares porque el director de Comercionoms no resuelve un solo problema.EL CAOS amenaza con desbordarse cuando

    los comerciantes advirtieron que se organizarnpara exigir la renuncia de Salvador Orozco en laprxima sesin de Cabildo. Uno de los principa-les lderes de los comerciantes es Jos Luis On-tiveros, quien trae bien alborotado el gallinero.

    -------HOYandarn en Jurez por lo menos unos 40sndicos de los municipios del estado para parti-cipar en el protocolo de la firma del convenio dela Contralora Social, que signarn la Contralo-ra del estado y la Asociacin de Sndicos Muni-cipales del estado.EL sndico Fernando Martnez aprovechar laconvocatoria para inaugurar las oficinas de laAsociacin de Sndicos, que se encuentran enuna de las torres Campestre.

    --------DICEN por ah que la tercera es la vencida. Loanterior viene a colacin tras la contratacin dela tercera empresa supervisora del Plan de Mo-vilidad Urbana. Primero fue COSTOS, S.A. deC.V., contratada por nueve meses y 70 millonesde pesos. A su renuncia el 31 de diciembre pasa-do, entr al quite la empresa BELLAVISTA (em-presa local); sta slo cubrira del 1 de enero al28 de febrero, en lo que se contrataba la empresaque debe de continuar ese trabajo de supervi-sin hasta el final de la obra.

    LA EMPRESA designada para este trabajo esARV, S.A. (tambin local) y que deber ejercerlos cerca de 40 millones restantes del contrato,que paga Movicon, S.A. (contratista).

    ----------Y HABLANDO de renuncias, quien no aguan-t los 24 meses al frente del Colegio de Arquitec-tos fue el arquitecto Roberto Ruiz, solo estuvo11 meses y dice que a l no le toc nada en elMunicipio, ni siquiera de supervisor del PMU.

    !"#$%&'%(! #$%#&'&() '&*+, #) +' -.%/' 0,&1#!)* ',%,&-./'0&-'+ 0,)*$, #) 20343.'3.#)$# 54$14)*.46'7!1-2-,3/%&'8'9&' 03(:#;! ,&*')4;' :#&

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de marzo 2014

    5/22

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de marzo 2014

    6/22

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de marzo 2014

    7/22

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de marzo 2014

    8/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 8

    "#$%&

    Mircoles 12 de marzo de 2014

    De enero a febrero676 accidentes, entrevolcaduras, atropellos

    y choques, hanpuesto en jaque a loselementos de Transito

    MIGUEL VARGAS

    Una madre espera sentada en lacocina de su hogar la llegada desu hijo. Son pasadas las 5:00 dela maana y el sueo la vencecuando aparece el joven de unos20 aos en aparente estado deebriedad.

    Ante el silencio de la mujer, elmuchacho comienza a dar una se-rie de explicaciones para justificarla llegada tarde a casa, vengo bienmam, fuimos al antro, no tom

    de verdad, le dice entre otras co-sas, pero la mujer no lo puede verni escuchar, ella se levanta para irsea acostar y atraviesa la silueta desu hijo, es en ese momento que seentera que ya le ha pasado lo peor:ahora es un fantasma.

    Con duracin de un minuto,el video realizado para generarconciencia que emplea la Direc-cin General de Trnsito Muni-cipal, muestra cmo ese dramase est haciendo repetitivo en lavida real en la ciudad, ya que tanslo durante el fin de semanapasado, cinco madres quedaronenlutadas por perder a sus hijosen accidentes viales.

    En el caso ms reciente

    Omar Rivas, de 22 aos, perdila vida ayer en el Hospital Gene-ral, luego de sufrir varias lesionesla madrugada del sbado al iracompaando en un auto Honda

    a su amigo Eduardo Luis Aguilar,de 23 aos, quien tena un segun-do grado de ebriedad y se impac-

    t al ir a exceso de velocidad porla avenida Cuatro Siglos.En este percance murieron

    al momento otros tres jvenes,uno de ellos completamentecalcinado, mientras en otro lugartambin esa madrugada, Alejan-dra Espinoza, de 23 aos, fallecicuando el taxi, en el que quisoregresar segura a su casa, fue cho-cado por otro joven conductorque se qued dormido al volante.

    Raymundo Lpez Gmez,un ingeniero industrial de 27aos, Carolina Ortiz Martnez,quien recin haba cumplido20 aos y Eduardo Parra, de 19aos, se sumaron a esta lista devctimas la ltima semana de fe-

    brero al ser atropellados y muer-tos por conductores ebrios.En total, son 16 personas las

    que han perdido la vida en lo queva del presente ao en accidentes

    de trnsito, donde la juventud seimpone como lder de respon-sabilidad a causa del consumo

    excesivo de alcohol, inform laDireccin de Trnsito.El fenmeno va en creci-

    miento, pues en enero murierontres personas por esa razn, enfebrero ocho y en el primer finde semana de marzo ya sumaroncinco, casi todos jvenes entrelos 20 y 27 aos de edad, segnla estadstica oficial.

    El conteo de esa dependenciapara el caso de los lesionados enaccidentes fue de 389 personas enlos dos primeros meses del ao.En ese mismo lapso se reporta que778 conductores ebrios fuerondetenidos antes de ocurrir algnpercance vial, mientras que otros113 fueron arrestados ya cuando

    ocurrieron los accidentes por ma-nejar ebrios.La DGTM inform que 115

    personas ms que conducan enel mismo estado se involucraron

    en accidentes, pero no tuvieronculpa directa, segn el reporte.

    Las formas de conducir y elcombinar el alcohol con el volante,han sido fundamentales para quela estadstica no disminuya, auna-do a que la dependencia vial tiene20 patrullas para la vigilancia noc-turna, inform rika Marmolejo,vocera de la institucin.

    De enero a febrero 676 ac-cidentes, entre volcaduras, atro-pellos y choques, han puesto enjaque a los elementos de esa cor-poracin, ante la falta de equipopara supervisar la ciudad.

    De esa cantidad 40 personasfueron atropelladas, 19 autosvolcaron y 617 fueron choques,segn el informe.

    La Direccin de Trnsitoha observado que la mayora deconductores no se preocupa si-

    quiera en tramitar la licencia demanejo, ya que de los accidentesocurridos en enero y febrero delpresente ao, ms de la mitad delos conductores no contaban conese documento obligatorio paratomar un volante.

    La estadstica asegura queen los dos meses sealados 515personas de los involucrados enaccidentes, no tienen licencia,mientras que 508 s contabancon la misma.

    Oficialmente no se ha infor-mado de alguna estrategia adicio-nal a la que la DGTM pueda rea-lizar con 20 patrullas las nochesde los fines de semana, a efectode controlar los accidentes viales

    que han enlutado a 16 familias enlo que va del presente ao, por loque las autoridades urgen a quelos conductores tomen concien-cia a la hora de circular.

    MIGUEL VARGAS

    Representantes del CorredorComercial Toms Fernndezdenunciaron hoy ante la Fisca-la del General del Estado en

    la Zona Norte a un asaltanteque realiza robos violentos enla zona.

    Con arma de fuego, estesujeto se meti ayer a un nego-cio comercial de ese exclusivosector y despoj de sus bolsasde mano a los clientes, ademsde robar el dinero del estableci-miento de forma violenta.

    La Fiscala dispuso de ungrupo de investigadores que yale siguen la pista al asaltante, aligual que la Polica Municipal,con quienes los comerciantesya tienen definida la coordina-cin de estrategias preventivas.

    Fuentes del corredor comer-cial dijeron que otros negocios

    de diferentes ramos tambinfueron asaltados por la misma

    persona, de la cual ya se realizun retrato hablado y se presumeque ser detenido en los prxi-mos das, ya que se cuenta coninformacin videograbada en

    los negocios que han sido vcti-mas de este ladrn.

    Al sospechoso cuya ima-gen es distribuda a travs de re-des sociales como Facebook- sele describe como moreno, alto,delgado, de aproximadamente

    30 35 aos, bigote y cabellonegro, ojos negros y porta arma

    de fuego al momento de losasaltos.

    Cualquier actividad sos-pechosa es detectada por loscomerciantes de esta avenida,quienes se enlazaron en comu-nicacin constante para preve-nir futuros eventos de este tipo,segn informaron fuentes de laagrupacin.

    El corredor commercialToms Fernndez es una zonadonde se localizan hoteles yoficinas de empresas, y en aosrecientes se dio un resurgi-

    miento de restaurantes y nego-cios de nueva creacin.

    MIGUEL VARGAS

    Una llamada al sistema deemergencias 066 ayer a las15:00 horas, alert sobreel suicidio de una nia de 8aos en un albergue que selocaliza en calles Constitu-cin casi esquina con Igna-

    cio Meja de la zona Centro.Investigadores de la Fis-

    cala se apersonaron en elsitio para confirmar las ver-siones de los trabajadores dela casa hogar denominadaEsperanza, quienes se mos-traron incrdulos ante elevento.

    La nia se encontr en elbao del establecimiento decuidados a personas sin ho-gar, donde habra utilizadouna cortina para la ducha aefecto de realizar el propsi-to por quitarse la existencia.

    El cuerpo fue encontra-do inerte en el piso y la cor-tina enredada a su cuello. Nose inform si se dej algnrecado pstumo.

    El cuerpo de la infantefue trasladado al ServicioMdico Forense para que lanecropsia determine las cau-sas reales de la muerte, infor-m la Polica Ministerial.

    De encontrar indiciosque pongan en entredichoque realmente se trat deun suicidio, se extenderala investigacin, por lo quese abri una carpeta sobreel caso, inform la Fiscalaestatal.

    La psicloga infantilClaudia Sotelo Arias infor-m que sobre este tipo de

    eventos hay algunas cuestio-nes que pueden detectarsea tiempo, antes de ocurrir elsuicidio infantil.

    Segn la entrevista quela experta ofreci al diarioEl Financiero, la falta deatencin de los padres estgenerando problemas de

    depresin entre la poblacininfantil mexicana.

    Estudios del DIF dicenque la depresin est presen-te en el 34 por ciento de losmenores de 15 aos por ladificultad de conexin emo-cional de cario.

    Otra posible causa escuando hay historias de sui-cidios en la familia, que se re-piten en la segunda o tercerageneracin porque los niosescuchan de este captuloentre sus mismos familiares,segn Sotelo Arias.

    En octubre del ao pa-sado, la Comisin Estatalpara la Proteccin ContraRiesgos Sanitarios (Coes-pris) junto con la Procura-dura de Asistencia Socialy Jurdica del DIF, clausura-ron dos de 46 albergues demenores en Ciudad Jurez,donde detectaron condi-ciones no adecuadas de tra-to al menor, segn archivosperiodsticos.

    Se desconoce si la CasaHogar Esperanza tuvo visi-tas del DIF recientemente,donde psiclogas pudieranhaber detectado el estadoemocional de la menor queayer decidi quitarse la vida,segn la versin que se rin-di a la autoridad.

    CARLOS HUERTA

    Debido a la tortura como m-todo de incriminacin y la faltade pruebas para acreditar suresponsabilidad, la PGR se abs-tuvo de presentar acusacin encontra de cinco personas quela Polica Federal implic in-debidamente en el bombazoocurrido en esta frontera el 15de julio del 2010.

    La PGR nunca acus a es-tas personas de participar enel atentado terrorista y stos seencontraban procesados por

    delitos contra la salud, delin-cuencia organizada y posesinde armas que el Ministerio P-blico no acredit y obtuvieronsu libertad, dijo Diana Mora-les, coordinadora jurdica delCentro de Derechos HumanosPaso del Norte (CDHPN),durante una conferencia deprensa celebrada el martes en laCiudad de Mxico.

    La abogada explic que estese trata de un caso paradigm-tico de la administracin delex presidente Felipe CaldernHinojosa, ya que en l quedcomprobada la mala actuacindel gobierno federal en materiade procuracin de justicia.

    Adems, sostuvo la abogada,tambin se dej a la vista de la mi-rada internacional la fabricacinde presuntos culpables o chivosexpiatorios, en un afn por mos-trar resultados en la denominadaguerra contra el narco.

    Un mes despus de que ocu-rri el acto terrorista en las callesBolivia y 16 de Septiembre, laPolica Federal llev a cabo elarresto de No Fuentes Chavira,Rogelio Amaya Martnez, Vc-tor Manuel Martnez Rentera,Gustavo Martnez Rentera yRicardo Fernndez Lomel, el11 de agosto del 2010.

    stos fueron trasladadosa la Ciudad de Mxico acusa-

    dos de participar en el estalli-do que provoc la muerte detres personas y varios heridosy la Polica Federal los torturpara incriminarlos y presen-tarlos ante la ciudadana comoresponsables en estos hechos,dijo Morales.

    Sin embargo, una vez queconfesaron ante la Polica Fede-ral, un juez federal les dict autode formal prisin por otros deli-tos menos por el bombazo eCiudad Jurez, aadi.

    Jams fueron acusadosde terrorismo, slo fue un

    pantalla de la Polica Federapara sacar resultados, expresDiana Morales.

    Dos das despus sus fami-liares se dieron cuenta de quse encontraban en la SIEDO ela Ciudad Mxico y solicitaroel auxilio de las organizacionesno gubernamental y del Centrode Derechos Humanos Pasodel Norte en virtud de que te-nan conocimiento de que ha-ban sido torturados.

    Seal Diana Moralesque tomaron la defensa de losdetenidos y en base a la reco-mendacin 75/2011 durantela conferencia se hizo hincapide que fueron arrestados ilcita-mente y se les practic tortura,tras sealar que fue el propiojefe de la Polica Federal Gena-ro Garca Luna quien acept lrecomendacin, misma que sanex al proceso contra los cin-co detenidos, dijo.

    Seal que despus se lespractic el Protocolo de Estam-bul a los detenidos y el resulta-do mdico y psicolgico arrojde que fueron sujetos a tortury malos tratos.

    Pudimos comprobar quefueron detenidos arbitraria-mente y que los agentes de lPolica Federal haban mentidoen sus declaraciones, expresDiana Morales.

    Llevarn

    audiencias

    de trasladados

    va teleconferencia

    CARLOS HUERTA

    El Supremo Tribunal de Justicia

    del Estado habilit una sala delTribunal de Garanta para llevara cabo las audiencias de todos losreos procesados que fueron tras-ladados al penal de Aquiles Ser-dn en la ciudad de Chihuahua.

    La medida fue adoptadadespus de un conflicto entrejueces de Garanta y la Fiscalade Ejecucin de Penas y Medi-das Judiciales sobre el trasladode reos procesados por el delitode secuestro y extorsin.

    Los jueces manifestaron sudescuerdo con la medida en vir-

    tud de que se debe garantizar lpresencia del imputado en las au-diencias y a travs de videoconfe-rencias se torna tedioso y tardado.

    Desde el pasado lunes se ha-bilit la sala nmero 8 del Tribu-nal de Garanta para celebrar lasaudiencias que tengan qu vecon los reos procesados traslada-dos a la capital del estado.

    Abogados penalistas dieroa conocer que el traslado de reos

    procesados fue ilcito, ya quetambin viola la garanta tcnicde la defensa, el principio de in-mediacin y el debido proceso.

    Dijeron que van a recurrir aamparo de la justicia federal pargarantizar la presencia fsica deimputado en la audiencia.

    La Fiscala General del Es-tado traslad a 271 internos deCereso al penal de Aquiles Ser-dn de los cuales 99 (16 mujeresy 83 hombres), se encuentrabajo proceso penal y el resto ycuenta con una sentencia.

    MIGUEL VARGAS

    Desde las 19:00 horas de ayer laFiscala de Penas y Medidas Ju-

    diciales dispuso de un operativoespecial para el presunto trasladode internos del Cereso 3 de estaciudad hacia el penal de AquilesSerdn, de la capital del estado.

    La operacin se realizaradurante esta madrugada y con-sistira en el envi de aquellossentenciados y procesados pordelitos de extorsin, en una estra-tegia que ya haba sido anunciadapor el gobernador Csar Duarte.

    A las afueras del Cereso esta-tal de esta ciudad se concentra-ron hasta las 20:00 horas de ayercuatro camiones forneos demodelo reciente donde se habrade asegurar a los internos para sutraslado al penal de la ciudad de

    Chihuahua, segn trascendi.El pasado lunes el gobernadordel estado anunci la concentra-cin en el penal de Aquiles Serdnde 572 reos procesados por el de-

    lito de secuestro, donde se cons-truyeron mdulos especiales paramantener cautivos con vigilanciaestricta a quienes cometieron este

    delito en todo el territorio estatal yque se encontraban en diferentescrceles de la entidad.

    El ejecutivo anunci pre-viamente que se dispuso de lamisma estrategia para aquellosque purgan penas o procesosjudiciales por el delito de extor-sin, lo que estara por desarro-llarse durante esta madrugada.

    Por lo delicado del movi-miento de presos, la Fiscala noquiso confirmar anoche acercadel operativo.

    Se desconoce qu cantidadde internos acusados de extor-sin seran enviados del Ceresoestatal 3 en Jurez hacia el penalde Chihuahua, pero de forma

    extraoficial se hablaba de 233,cuando el nmero de secues-tradores trasladados de aqu a lacrcel de Aquiles Serdn el fin desemana pasado fue de 271.

    Cre gobierno federal chivos expiatorios

    Reportan suicidio de nia al

    interior de albergue infantil

    Solicitan apoyo ciudadano para capturar

    a asaltante de corredor Toms Fernndez

    !"# %&'()* +, -./'#'0 " 1"&0"2' 1*%34#"( "51*6*5 7 /*5"#)'

    !"#$"%#% %' ()#* +#,$- ../ 0#1# 2#*#$ %' #3)#1 *'34#1 5)' 2#4'2' %'04-6'22"7*8

    9#:"-*'1 '* ';6'4"-4 %'$ 9'4'1- 0#4# '$ 64#1$#%- %' 4'-18

    Envan a reosextorsionadores

    a penal de Aquiles Serdn

    CASO COCHE BOMBA

    '*"%# ?-:@1 A'4*@*%'B8

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de marzo 2014

    9/22

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de marzo 2014

    10/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 2

    "#$%'#

    Mircoles 12 de marzo de 2014

    AGENCIAS /

    VIENE DE LA 1B

    Texas.- Pero para que un chaval nacido en tie-rra de campesinos se convierta en el hombrems buscado del mundo tras la muerte de BinLaden, necesita algo especial.

    Es un tipo muy habilidoso, supo hacermuchas alianzas y, cuando estuvo preso porprimera vez, nadie lo traicion fuera, analizael cineasta.

    Aade Galds que el entorno de este lderdel crtel de la droga habla de l como de unpresidente de gobierno, se refieren a El Seorcon cierta admiracin por ser alguien que hasabido ascender y con mucho temor tambin.

    Cuando la gente habla de El Seor, todoel mundo baja la voz, ejemplifica.

    The Legend of Shorty (La leyenda deEl Chapo) pregunta a las autoridades mexica-nas y estadounidenses, a abogados, policas ya miembros de los crteles para cimentar unaexplicacin de cmo funciona una organiza-cin multinacional de la droga.

    Y esos cimientos son los propios deuna gran corporacin internacional, que

    trabaja con mrgenes de beneficio, cuentacon asesores legales y distribuye personas

    clave alrededor del mundo.

    El crtel, sin embargo, teje conexionestodava ms turbias, segn los autores dellargometraje con dcadas de investigacinen esta materia.

    El Chapo sabe muchas cosas, ha tra-tado con gente de ambos lados de la fron-tera, con seguridad mexicana, jueces, abo-gados y miembros de la Autoridad para elControl de las Drogas de Estados Unidos,explica el cineasta.

    Los directores de la pelcula creen que noestuvieron en peligro durante el rodaje por-que son extranjeros y, si les pasara algo, lasautoridades tendran que responder y dar ex-plicaciones fuera, afirma el codirector AngusMacQueen.

    Los directores del documental, que loca-lizaron al lder del crtel del Pacfico antes quesupuestamente lo hicieran las autoridades, es-

    tn sorprendidos por la detencin de El Cha-po el pasado 22 de febrero.

    AGENCIAS /

    VIENE DE LA 1B

    Kiev.- La declaracin precisa que la inde-pendencia de Crimea deber ser refrenda-da en la votacin popular convocada parel prximo domingo, consulta declaradilegal por el gobierno central de Ucrania.

    Los crimeos han sido convocados a la

    urnas para contestar a dos preguntas: Estusted a favor de la reunificacin de Crimeacon Rusia como sujeto de la FederaciRusa? y Est usted a favor de que se vuel-

    va a poner en vigor la Constitucin de Cri-mea de 1992 y del estatus de Crimea comoparte de Ucrania?.

    En Crimea, pennsula baada por emar Negro, vive casi un 60 por ciento drusos, a lo que se suma un 25 por ciento ducranianos, adems de una minora trtara,un 12 por ciento.

    !"#$%&'" )*&+'$+'" &%,-"'.%El embajador de Ucrania ante NacioneUnidas en Ginebra, Yurii Klymenko, con-sidera que la reciente declaracin de inde-pendencia de Crimea es ilegtima porque lautoridad que la ha establecido, el Consejo

    Superior (Parlamento regional), es total-mente ilegtimo.

    EL UNIVERSAL /

    VIENE DE 1B

    Mxico.- La mayor parte eranexplotadas en los estados deCalifornia, Florida, Tennessee,Georgia y Nueva Jersey. Muchasfueron engaadas con falsas pro-mesas de amor, matrimonio ytrabajo.

    En los juicios se identifi-caron a 109 ofensores. En mu-chos casos actuaban en bandasfamiliares. Hermanos, primos y

    otros parientes participaban en

    el negocio.Es el caso de los Cadena

    Sosa y Corts Castro, en Flori-da; los Reyes Rojas y los CortsMeza en Georgia; los GonzlezGarca, los Jimnez Caldern ylos Notario, en Nueva Jersey; losFlores Carreto, en Nueva York ylos ya mencionados Salazar Ju-rez, en California.

    En cuatro juicios Mxicoaparece como un pas de trnsitode mujeres extranjeras. El casoms notable es el de al menos200 mujeres y nias ucranianasque ingresaron a territorio norte-americano por Mxico. Nuestropas tambin sirvi como va depaso de vctimas provenientes deBrasil, Honduras y Corea del Sur.

    /"0%1$0$%'1" 2+#"&+2La forma de trata ms conocida

    es la que se comete con fines de

    explotacin sexual, aunque no esla nica. Otra modalidad es la la-boral, que afecta tanto a hombrescomo a mujeres.

    En Estados Unidos se hanefectuado 18 juicios por la ex-plotacin laboral de ms de 252migrantes mexicanos, la mayorade ellos indocumentados.

    Existen adems otros ochojuicios que involucran a ms demil 600 vctimas de diferentesnacionalidades, entre ellas, con-nacionales. Aunque no se especi-fica el nmero de mexicanos, loque s se sabe es que al menos mil545 eran latinoamericanos.

    Las actividades de explota-cin ms comunes fueron el ser-vicio domstico, las actividadesagrcolas y los servicios en bares,restaurantes y tiendas de auto-servicio. Tambin se registra un

    caso de mendicidad.

    En los 26 casos registradosse contabilizan 115 agresores,la mayora personas fsicas. Sinembargo, tambin figuran em-presas como Wal- Mart, Eller &Sons Trees, Vanderbilt Lands-caping, Grant Family Farmsy Ramco General Stores. Losestados de la Unin Americanacon ms vctimas de trata en estamodalidad son Georgia, Flori-da, Nueva York, Nueva Jersey yCarolina del Sur.

    3%.%, $'1%&'+*$"'+2%,Datos proporcionados a estediario por la Organizacin In-ternacional para las Migraciones(OIM) revelan que muchas vc-timas mexicanas fueron llevadasa Estados Unidos por redes inter-nacionales de trata.

    Destacan las redes Tlaxcala-

    Nueva York y Guerrero-Cali-

    fornia, con fines de explotacinsexual; y las redes Coahuila-Texas y Veracruz- Missouri, confines de explotacin laboral.

    En concordancia con losdatos de la base de Michigan, lamayora de las vctimas de trataapoyadas por la OIM fueron loca-lizadas en las grandes ciudades delnoroeste de Estados Unidos y susestados fronterizos con Mxico.

    Parte importante de lasmujeres y nias rescatadas sonoriginarias del centro del pas,

    principalmente de los estados

    de Tlaxcala, Puebla, Veracruz,Oaxaca, Guerrero y el Estado deMxico.

    Un estudio realizado por lComisin Nacional de los De-rechos Humanos (CNDH) y eCentro de Estudios e Investiga-cin en Desarrollo y AsistenciSocial (CEIDAS) indica queMxico es el segundo pas qums vctimas de trata de perso-nas enva a Estados Unidos, su-perado nicamente por Tailan-dia, el principal paraso de la trat

    de personas.

    AGENCIAS /

    VIENE DE LA 1B

    Mxico.- Sobre el tema Oceano-grafa, el PRD tambin interpon-

    dr en la sesin de este martes supropuesta de punto de acuerdopara conformar una comisin es-pecializada en el tema que trans-parente el centenar de contratos

    que esta forma privada tuvo coPemex.

    Barbosa Huerta sostuvo queste grupo senatorial no sera pardarle largas al tema ni tendra finepolticos.

    Toda la sociedad necesita sa-ber quin o quines estuvieron oestn detrs de estos graves actode presunta corrupcin, seal.

    AGENCIAS /

    VIENE DE LA 1B

    Mxico.- Cecilia Romero pidiadems respetar el debido pro-ceso en el caso del panista Marcovila Lizrraga, ex subdirectorde Mantenimiento y Logstica

    de la Coordinacin de ServiciosMartimos de Petrleos Mexi-canos (Pemex), a quien se acusade haber firmado un adeudo adestiempo en favor de Oceano-grafa.

    La justicia, insisti, no debepolitizarse, es algo que debemos

    cuidar, sobre todo si hablamosde funcionarios de la pasada ad-ministracin, que si tienen cuen-tas por pagar lo debern hacer, loque se debe transparentar.

    Insisti en la necesidad de to-tal transparencia en los procesosque se sigan contra funcionarioso ex funcionarios presumible-mente involucrados en actosilcitos, ms, ante la inminencide los procesos internos en epartido.

    AGENCIAS

    Chile.- Tres aos despusde haber sido el rostro de lasprotestas estudiantiles, quedieron inicio a una discusinprofunda sobre la necesidadde una reforma educacional,la comunista Camila Vallejo(Santiago, 1988) asumi ayeren la maana como diputadaen el Congreso de Valparaso

    y se ha convertido en la re-

    presentante ms joven de laCmara. En una breve cere-

    monia de asuncin del nuevoParlamento, la gegrafa de 25aos ha prometido como re-presentante del distrito de LaFlorida, uno de los de mayorpoblacin de la capital chile-na, junto a otros tres exlderesdel movimiento que produjouna ruptura poltica y socialen Chile.

    Vallejo ha llegado al Poder

    Legislativo junto a otro de loscabecillas de las manifestacio-nes de 2011, el ingeniero Gior-gio Jackson (Santiago, 1987),del movimiento RevolucinDemocrtica. La bancada delos estudiantes, como se le co-noce a este grupo parlamenta-rio, tambin estar compuest

    por la matrona Karol Cariola(Santiago, 1987), secretarigeneral de las Juventudes Co-munistas, y por el graduado deDerecho Gabriel Boric (Punt

    Arenas, 1986), que en 201sucedi a Vallejo en la Fede-racin de Estudiantes de laUniversidad de Chile y que li-dera la agrupacin estudiantiIzquierda Autnoma.

    AGENCIAS

    Venezuela.- La muerte a tiros dedos estudiantes universitariosen Venezuela llev el martes aun cruce de acusaciones entre eloficialismo y la oposicin sobreel origen de la violencia, subien-do la temperatura tras un mes deprotestas antigubernamentales.

    Las manifestaciones en elpas petrolero han cobrado lavida de al menos 22 personas,pero no parecen amenazar al go-bierno del socialista Nicols Ma-duro que asumi hace 11 meses.

    Hoy fueron asesinados 2compaeros, escribi el dirigen-

    te estudiantil opositor Juan Re-quesens en su cuenta de Twitter@JuanRequesens en la madruga-da del martes.

    Sus muertes no quedaranimpunes. Ahora mas que nuncaseguimos en la calle!, agreg.

    Daniel Tinoco, un estudian-te universitario, muri tras seralcanzado por una bala en el

    pecho durante un enfrentamien-to a tiros en San Cristbal, unaciudad del occidente de Vene-zuela duramente sacudida porlas protestas.

    La otra muerte ocurri enCiudad Guayana, en el surestedel pas, donde en la noche del

    lunes fue abatido a tiros Ange-lo Vargas, tambin identificadocomo estudiante universitario.

    El oficialismo rpidamentachac su muerte a grupos doposicin y pidi justicia parlos cados.

    Lo que buscan es muertos,dijo el presidente de la AsambleNacional, Diosdado Cabello, esegundo hombre de importancidel partido de gobierno.

    Ese es el fondo del tema:muertos para provocar la inter-vencin en Venezuela, consider.

    4"'5"*+' + -&"1%,1+La oposicin convoc a unmarcha nacional el mircoles,cuando se cumple un mes dlos violentos choques en Cara-cas que avivaron las protestasantigubernamentales.

    En juicios se seala a Mxicocomo pas de paso para la trata

    !"#$%$& $()*+,-.-& $/ *- 01".-. .$ 2310-4+5

    6)7%&%, 8 '$9+,:)%&"' %;-2"1+.+,-&$'*$-+20%'1%

    %' *$'*" %,1+.",.%

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de marzo 2014

    11/22

    Norte de Ciudad Jurez Seccin B / 3

    "#$%$&'(

    Mircoles 12 de marzo de 2014

    !" $"%&'(% " ) *+"%,-.$ &/01"23"$ 45.

    1/+ 66786) 0'99/%.$-. 1.$/$

    AGENCIAS

    Mxico.- El pleno de la ComisinFederal de Competencia Econmica(Cofece) mult a siete empresas glo-bales por 223.27 millones de pesos,entre las cuales aparece Whirpool yPanasonic.

    En un comunicado, explicaronque en la sesin del 25 de febrero, de-cidieron sancionar por unanimidada las empresas Whirlpool, TecumsehBrasil, ACC y Panasonic por su par-ticipacin directa en prcticas mono-plicas absolutas, as como a otras tres

    que coadyuvaron en acuerdos ilegalesentre competidores.Los resultados de la investiga-

    cin IO-002-2009 desarrollada porla comisin, los datos proporciona-dos por un agente econmico en el

    marco del Programa de Inmunidad,as como la confesin de algunasempresas ante autoridades extranje-ras de su participacin en el cartel,permitieron fijar las sanciones y or-denar la supresin inmediata de lasprcticas.

    Se pudo demostrar que Whirl-pool, Tecumseh Brasil, ACC y Pa-nasonic, establecieron acuerdosilegales para fijar los precios de com-presores hermticos que fueron ex-portados, importados y comerciali-zados en Mxico entre 2004 y 2008.Para ello, las empresas se comuni-caban principalmente en el ltimotrimestre de cada ao con el fin dedeterminar en forma coordinada losincrementos o estrategias a seguiren el ao siguiente, explicaron lasautoridades.

    El pleno de la Cofece resolvi que

    tambin eran responsables EmbracoNA, Embraco Mxico y Tecumseh,ya que coadyuvaron y propiciaron laejecucin de la prctica anticompeti-tiva, en perjuicio de los consumidoresmexicanos.

    Multa Cofece a empresas globalespor ejercer prcticas monpolicas

    Las multas fueron de esta manera:

    Empresa MultaWhirlpool, SA $89970,000.00Appliances Components Companies SpA $475,806.70

    Panasonic Corporation $89970,000.00Tecumseh do Brasil Ltda. $38769,263.74Embraco Mxico, S de RL de CV $1362,760.00Embraco North America Inc $1362,760.00Tecumseh Products Company $1362,760.00

    !"#$"%%"& () !"#"&*#+,- .#" () %"& )/01)&"& /.%$"("&2

    AGENCIAS

    Mxico.- En Mxico, el Grupo Bim-bo compite solo. Nadie ms ha po-

    dido enfrentarlo para arrebatarle unsuculento mercado en el que cadamexicano consume 131.6 dlares alao en pastelillos.

    Ni siquiera el gigante de la hari-na de maz, Maseca, logr araarlealgunos puntos del mercado consu marca de pan blanco Brady, unproyecto que el grupo regiomonta-no tuvo que abandonar porque nologr competir con la compleja redde distribucin de la empresa pro-piedad de la familia Servitje.

    Bimbo, junto con Sabritas de laestadounidense PepsiCo, es la empre-sa con el mayor poder de distribucinpara llevar pan fresco, pastelillos y ga-lletas a los lugares ms apartados delpas, una de sus mayores fortalezas. Y

    si bien es cierto que el Osito Bimbono est solo en estos mercados, sucompetencia no le hace sombra.

    En el rubro de pan empacado, la

    marca Bimbo compite contra Won-der, y en el de pastelillos se peleanel mercado el pan dulce Bimbo, Ma-rinela y Ta Rosa; pero todas son de

    su propiedad.En panificacin y confitera,Bimbo vende ms de 73 mil millo-nes de pesos al ao en Mxico, y aescala global supera los 176 milmillones de pesos, unos 14 mil mi-llones de dlares, con ms de 100marcas y diez mil productos a escalaglobal. Su vinculacin con el consu-midor mexicano y su dominio delmercado local es a tal grado, que escomn escuchar decir Bimbo en re-ferencia al pan blanco de caja.

    Pero con todo y su abrumadoraparticipacin en segmentos especfi-cos de mercado, como el de pan em-pacado o pastelillos, la empresa notiene ninguna investigacin en cursopor parte del rgano antimonopolios

    del pas, en contraste con las autorida-des antimonopolios de Estados Uni-dos que le han impuesto lmites obli-gndole a vender plantas y marcas, o

    en Canad cuyos planes de expansinse mantienen bajo estricto anlisis acargo del Competition Bureau.

    Bimbo no ha sido sancionada niuna sola vez por la Comisin Federalde Competencia (CFC), dice XavierGinebra, experto en derecho de lacompetencia y exfuncionario de lahoy extinta CFC.

    En mi apreciacin es una em-presa que es claramente dominantey en su misma lgica ha impedidola entrada de otros competidores almercado. Podra ser que haya incu-rrido en prcticas anticompetitivas.Es extrao que si hay negocio, por-

    que 115 millones de personas con-sumen pan, no hayan entrado otroscompetidores importantes al merca-do, agrega Ginebra.

    :% &"$/ 1"+" 9" ;/4.&.La Iniciativa de la Ley Federal deCompetencia enviada hace das por elEjecutivo al Congreso, y que fortalecela actuacin del rgano antimono-polios dndole autonoma y nuevascapacidades de sancin a favor delos consumidores, tiene en la mira aempresas como el Grupo Bimbo, se-alan los analistas de la competenciaen el pas.

    Si bien el artculo 28 de la Cons-titucin prohbe los monopolios, esnecesaria una legislacin que actuali-ce estos preceptos, porque hasta aho-ra los entes reguladores enfrentan un

    desfase en el poder del Estado parapoder encauzar la actividad econmi-ca, apunta Ciro Murayama, investiga-dor de la UNAM.

    Grupo Bimbo, en lamira por dominancia

    Cierran msde 115 milpersonassus negocios

    AGENCIAS

    Mxico.- Un total de 115 mil 696personas abandonaron o cerra-

    ron su negocio a lo largo de los31 estados y el Distrito Federaldurante el 2013, debido a facto-res como bajas ventas, de acuer-do con el Instituto Nacional deEstadstica y Geografa (INEGI).

    Este grupo de habitantes re-present, en promedio, 4.3 porcientode la poblacin desocu-pada del pas.

    A pesar de que el total deestablecimientos que baj lacortina o cambio de dueo des-cendi con respecto al 2012 enpoco ms de 1 por ciento, en 12de las 32 entidades este fen-meno mostr un aumento.

    El Estado de Mxico encabe-z la lista. El ao pasado, 22 mil

    190 habitantes optaron por dejaro cerrar su comercio, es decir, 2mil 097 ms que en el 2012.

    Le siguieron Jalisco, con mil455 unidades adicionales a lasreportadas en el 2012 bajo esascondiciones; Chiapas, con mil277; Guanajuato, con mil 168, yTabasco, con mil 068.

    La lista la completan Quin-tana Roo, Yucatn, Coahuila,San Luis Potos, Campeche,Colima y Sinaloa.

    En trminos absolutos, Es-tado de Mxico concentr 19.2por ciento de los 115 mil 696establecimientos en cuestin;DF, 12 por ciento; Jalisco, 8.3por ciento; Guanajuato, 6 porciento, y Baja California, 4.4 porciento. Estas cinco entidades,en suma, tienen 50 por cientodel nmero total.

    A raz de los cambios en laEncuesta Nacional de Ocupa-cin y Empleo, que derivaron delas modificaciones en la pobla-cin nacional, el INEGI no deta-lla las causas de estos resultados.Sin embargo, argumentaba bajasen ventas, exceso de competen-cia, razones personales, menosrentabilidad a la esperada, in-cumplimiento de clientes y pro-veedores, falta de crdito paraseguir operando y la inseguridad.

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de marzo 2014

    12/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 4

    "#$%$&%

    '()%)*+,

    Mircoles 12 de marzo de 2014

    POR CATN

    Jactancio presuma deser un gran amante, peroa la hora de la verdad nopoda sostener la eviden-cia. El investigador de laconducta sexual hizo lamisma pregunta a tresmujeres: una inglesa, unaalemana y una francesa:

    Qu hara si su barco naufragara y llegarausted a una isla en la que estaban 50 ma-rineros ansiosos por tener en sus brazos auna mujer?. Respondi la inglesa: Nohara nada, ni ellos tampoco: no habamossido presentados. Contest la alemana:Yo tendra a raya a esos hombres con mipistola Luger Parabellum. Y replic la fran-cesa: No veo dnde est el problema. Ledijo la mujer a su marido: Lo s todo!.De veras? -respondi l-. A ver: en quao fue la batalla de Waterloo?. El inspec-tor escolar examinaba a los nios en arit-mtica. La profesora del grupo segua conatencin la prueba. Le pregunt el inspec-

    tor a un chiquillo: Cuntas son 11 ms9?. Respondi el cro: 29. Dijo la maes-tra: El nio est nervioso. Hgale otra pre-gunta. Le har una ms fcil -dijo el fun-cionario-. Cuntas son 3 ms 3?. Contestel chamaco: 7. La mentora se dirigi denueva cuenta al inspector: Ya lo ve: el nioest nervioso. Hgale otra pregunta. Muybien -accedi el funcionario. A ver nio,dime: cuntas son 2 ms 2?. Respondiel pequeo: 4. Y prorrumpi la profesora:Le digo que est nervioso! Hgale otrapregunta, por favor!. La canguro hembrale coment a su amiga: Claro, la bolsa mesirvi en un tiempo para meter ah a mishijos. Pero ahora la uso para esconder amis amigos cuando mi esposo llega.Pocosmexicanos hay tan ilustres y reconocidosen el mundo como el maestro Eduardo

    Matos Moctezuma. Sus descubrimientosarqueolgicos han tenido resonancia inter-nacional; gracias a l y a sus investigacionessobre nuestros antepasados aborgenes losmexicanos nos sentimos ms mexicanos.Recientemente don Eduardo recibi un ho-

    menaje en el Consejo Nacional de Fomen-to Educativo, institucin que tan grandes

    y tan valiosos ser vicios presta a la causa dela educacin en Mxico. Yo quise estar enla ceremonia: eso me habra dado ocasinde expresarle en forma personal al maes-tro Matos Moctezuma mi admiracin y mirespeto, y de agradecerle su invitacin a lalicenciada Alma Carolina Viggiano Austria,quien con tanta eficacia y -sobre todo- contanto amor dirige las actividades del Cona-fe. El mal tiempo me impidi hacer el viajeal aeropuerto de Monterrey para tomar el

    vuelo a la Ciudad de Mxico y estar presen-te tambin en la sesin de trabajo del Con-sejo Editorial del organismo, cuyas publica-ciones forman parte de lo mejor del acervo

    bibliogrf ico con que en materia educativacuenta nuestro pas. Ya vendrn tiemposmejores, como dice la zarzuela. Podr en-tonces regresar al Conafe y fortalecer mioptimismo en el futuro de Mxico al ver lagenerosa labor de quienes ah trabajan en

    bien de los nios y jvenes mexicanos, aquienes hacen llegar uno de los bienes so-ciales ms necesarios: la educacin. Don

    Valetu di Nario, seor de edad ms que ma-dura, cas con una chica de 20 aos. Pocotiempo despus del casorio la muchachadescubri que su senil consorte le estabaponiendo el cuerno con una sesentona. Lereclam enojada: Qu tiene ella que notenga yo?. Respondi con un suspiro don

    Valetu: Paciencia. Doa Panoplia de Alto-pedo, dama de buena sociedad, declar conorgullo en la sesin mensual de la Sociedadde Propietarios: Mi marido Sinople es unhombre muy realista. Jams despega los piesde la tierra. Don Poseidn, labriego acomo-dado, pregunt: Y cmo le hace pa po-nerse los calzones?. Capronio, sujeto ruin ydesconsiderado, volvi a su casa despus de

    visitar a su seora suegra, enferma en el hos-pital. Su esposa le pregunt con ansiedad:Cmo est mi mam?. Respondi l: Va

    a venir a vivir con nosotros. Cmo? -dijola seora sin entender-. Por qu dices quemi mam va a venir a vivir con nosotros?.Explic Capronio con sombro acento: Lepregunt al doctor cmo estaba tu mam, yme dijo: Espere usted lo peor. FIN.

    El nio est nervioso

    Recuerdas, Terry, amado perro mo, la primera vez que miraste la neblina?

    Salimos al campo esa maana, y todo haba desaparecido entre la bruma.

    No se vea el camino. Tampoco el arroyo se vea, ni los rboles. Ni siquiera

    podamos ver la montaa, y eso que es grande como una montaa.

    Volviste hacia m la mirada como preguntndome dnde estaba el mundo.

    Eras pequeo an, y no sabas que e l mundo siempre est donde lo puso

    el mismo que nos puso a ti y a m en el mundo. Pero en seguida tu olfato

    te dijo que las cosas y las criaturas estaban donde deban estar, y eso te

    tranquiliz.Ahora, querido Terry, ya no hay neblinas para ti. En cambio yo todava

    camino entre ellas, aunque no haya neblina. Alguna vez todas las brumas

    se disiparn, y entonces tampoco habr ya niebla para m.

    Hasta maana!...

    Liquidana otro capo

    de la droga.

    Con otros lo harn tambin,

    mas no acabar esta guerra:

    por cada uno bajo tierra

    surgirn lo menos cien.

    AGENCIAS

    Mxico.- La falta de una cultura delectura en Mxico tiene a la indus-tria editorial postrada desde hacedcadas en un estancamiento.

    Jos Ignacio Echeverra Or-tega, presidente de la CmaraNacional de la Industria Edito-

    rial Mexicana (Caniem), aseguraque para la poblacin resulta msatractivo y ms barato comprarun six de cerveza que un libroque puede adquirir hasta en 50pesos o menos.

    La crisis que prcticamenteya es permanente en la indus-tria, no slo es resultado del bajo

    ndice de lectura que prevaleceen el pas (2.9 libros al ao porpersona), tambin se debe a quela mayor parte de los mexicanosadquieren por lo mucho un libroal ao, en comparacin con losestadounidenses que comprannueve, en Suecia 17, en otros pa-ses europeos 13 y en los pases

    asiticos el nmero llega a 11.Tambin el problema de

    la industria editorial se derivade la deficiente poltica guber-namental en donde prevaleceun estado editor, porque de los330 millones de ejemplares quese producen en la nacin, 232millones son editados por elgobierno (libros de primaria ysecundaria) y los regala, explicaCarlos Noriega Arias.

    AGENCIAS

    Mxico.- La iniciativa sobre elrebalanceo de cuotas del IMSSen el seguro de enfermedades y

    maternidad a cargo de la aporta-cin patronal, que se pretendeaprobar en la Cmara de Dipu-tados, puede vulnerar el entornoen el que se desarrollan las em-presas, sobre todo todas las quequieren crecer en la formalidad,tamao y la calidad de los em-pleos que brindan, advirti JuanPablo Castan Castan.

    En su mensaje semanal, elpresidente de la ConfederacinPatronal de la Repblica Mexi-cana (Coparmex) explic queesa propuesta incrementa lascuotas que aportan las empre-sas para trabajadores que gananms de 3 y medio salarios mni-mos, es decir, para trabajadoresque ganan ms de 6 mil 800pesos mensuales, lo que corres-ponde al 44 por ciento de lostrabajadores registrados en elInstituto Mexicano del Seguro

    Social (IMSS).De acuerdo con las estima-

    ciones de los especialistas del sin-dicato patronal, para los sueldosde aproximadamente 9 mil 700

    pesos mensuales, las cuotas paralas compaas se incrementarnaproximadamente en 5 por cien-to y en los dems casos se propo-nen aumentos significativos quellegarn hasta 17.5 por ciento.

    El dictamen aprobado eljueves en las comisiones unidasde Hacienda y de Seguridad So-cial en la Cmara de Diputadostendr efectos negativos sobre laeconoma, dijo el lder empre-sarial, porque desincentivar elcrecimiento salarial y promoveresquemas mixtos de remunera-cin a los trabajadores, en los quepodran incluirse prcticas de in-formalidad en las propias empre-sas formales.

    Encarece la creacin de em-pleos mejor remunerados, obsta-culiza la movilidad de las empre-sas, para buscar mejores empleosy para que las empresas puedan

    contratar mejor personal para supropio crecimiento.

    Castan Castan indicque ese cambio puede afectar lasdecisiones de inversin en Mxi-co y dificultar el crecimiento delas empresas, todo para generaruna recaudacin adicional al Se-guro Social, que estiman ser de6 mil 500 millones de pesos.

    Subray que se trata, de nue-vo, de una estrategia para extraerrecursos del sector privado parafinanciar al sector pblico en unainstitucin como el IMSS y sinreglas claras de por medio, para

    favorecer la transparencia y larendicin de cuentas, la eficien-cia del gasto y en este caso, me-jores servicios de salud para losmexicanos.

    Una institucin tan impor-tante para Mxico como el Segu-ro Social, merece que se analiceuna reforma de fondo para orien-tarla a la nueva realidad que viveMxico, expuso, y esto implicadiscutir la subrogacin, el contra-to colectivo de sus propios traba-jadores, su viabilidad en el largoplazo y no slo, las cuotas de lasempresas y los trabajadores.

    AGENCIAS

    Mxico.- A pesar de los incre-mentos en algunos precios aprincipio de ao, la inflacin enMxico va por el camino correc-to, tras mostrar un descenso enfebrero pasado, asegur el go-

    bernador del Banco de Mxico(Banxico), Agustn Carstens.No obstante, reconoci que

    no podemos declararnos to-talmente satisfechos, pues anfalta consolidar como una meta

    estable y duradera, una inflacinanual de 3.0 por ciento.

    Vamos por el camino co-rrecto como lo muestra la infla-cin subyacente, que al mes de

    febrero fue de 2.98 por cientoanual y el descenso de la tasa deinflacin general, tras el temporalaumento al inicio de 2014, ex-pres el banquero central.

    Esta situacin, explic, se de-bi a la introduccin de nuevosgravmenes y al incremento detarifas de transporte urbano en lasciudades ms grandes del pas.

    Al inaugurar la exposicin APeso el Kilo en el Museo Inte-ractivo de Economa (MIDE) enesta capital, asegur que esa des-viacin en la trayectoria conver-gente hacia la meta del Banxicoser de carcter temporal.

    Carstens advirti sin embargoque la Junta de Gobierno del bancocentral permanecer vigilante paraatacar cualquier efecto y contagio ocualquier presin sobre los precios,con el objetivo de avanzar hacia la

    meta permanente de inflacin.Sobre la muestra que ayer

    se present, el gobernador deBanxico resalt la importante co-leccin de monedas a lo largo dela historia del pas y su uso.

    AGENCIAS

    Mxico.- Durante el pri-mer semestre de este aose crearn 260 mil empleos

    formales, es decir, 11.8 porciento menos que en el mis-mo periodo del ao pasado,afirm la directora generalde ManpowerGroup Lati-noamrica Mnica Flores.

    No hemos maduradolos impactos que tiene lareforma fiscal, no hay en to-dos los casos leyes secunda-rias aprobadas y esperemosque haya un repunto en elsegundo semestre, apunt.

    Durante la presentacinde la Encuesta de Expecta-tivas de Empleo Manpowerse resalt que la generacinde empleos en Mxico re-puntar en el segundo tri-

    mestre del ao, ante unamejora de las intenciones decontratacin por tres pun-tos porcentuales en su com-paracin trimestral.

    El 22% por ciento deempleadores mexicanosplanean aumentar sus nmi-nas, slo 4.0 por ciento an-ticipan reducirlas y 74 porciento no esperan cambios.As, una vez eliminadas lasvariaciones estacionales, lasexpectativas netas de em-pleo son de 17 por ciento,indic Flores.

    En conferencia de pren-sa, resalt que los emplea-dores mexicanos reportan

    planes de contratacinpositivos para el periodoabriljunio, con ms de unode cada cinco encuestadosesperando aumentar susplatillas laborales.

    Los empleadores estnrecuperando la confianzaen el mercado laboral perosiguen cautelosos en cuan-to a aumentar sus nminas.Creemos que la mayora es-tn esperando ver el impac-to que tendrn las reformasfiscal y laboral, antes de ha-cer planes adicionales en susplatillas laborales, coment.

    Flores precis que em-pleadores en el sector mine-

    ra y extraccin reportan lasintenciones de contratacinms optimistas y hay mu-chos signos de actividad enel sector, pues las inversio-nes en plantas, proyectos deagua profunda y extraccinde gas estn conduciendoesta actividad.

    Sin embargo, agreg,empleadores en la indus-tria tienen dificultad parallenar las vacantes y nece-sitan una estrategia paraencontrar el talento ade-cuado, especialmente enpuestos de ingeniera.

    Inflacin va por el caminocorrecto, afirma Carstens

    !" $%&'()*+%( +',*)-./% +.0% 12'*3) 4*"5* +' ""'$*(* "* 6'5* +' 2)*.)4"*/.7) *)2*" +'89: ;%( /.')5%

    !"#$%&'#( $* +, &,-,(', ./(0&,1

    Los empleadoresestn recuperandola confianza en el

    mercado laboral pero siguencautelosos en cuantoa aumentar sus nminas

    Mnica Flores

    Directora general deManpower Grou

    Se crearn menos empleosen primer semestre del ao

    Viabilidad de empresasest en riesgo: Coparmex

    2%,- !,.+# 3,(',45-6 7"*(0$*-'* $* 3#7,"8*91

    Padece crisis permanente la industria editorial

    :* ,&%*"$# , *-&%*(', $* ;,-7#?@ 80+ *87+*#(A#"8,+*(1

    22%planea aumentar

    sus nminas

    4.0%anticipa reducirlas

    74%no espera cambios

    Empleadores

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de marzo 2014

    13/22

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de marzo 2014

    14/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 6

    "#$%'()*#'+

    Mircoles 12 de marzo de 2014

    AP

    Madrid.- El rey Juan Carlos yel presidente del gobierno Ma-riano Rajoy asistieron ayer a unfuneral conmemorativo por eldcimo aniversario de la matan-za terrorista de Madrid, el peorataque perpetrado por islamistasradicales en Europa.

    La ceremonia se celebren la catedral de La Almudenade la capital espaola y fue slouno de los varios actos oficiales yespontneos en memoria de las191 vctimas mortales y ms de2 mil heridos de aquel atentado.

    Decenas de personas, vi-siblemente emocionadas, seacercaron al monumento enrecuerdo de las vctimas frente ala estacin de ferrocarril de Ato-cha. Muchas colocaron ofrendas

    de flores y encendieron velas.Los terroristas atacaron cua-tro trenes que cubren rutas des-de la periferia hacia el centro deMadrid con 10 bombas rellenasde metralla que estaban ocultasen mochilas en plena hora punta.

    AP

    Kuala Lumpur.- El avin Boeing777 desaparecido hace tres dascambi de rumbo y lleg al es-trecho de Malaca, a cientos dekilmetros (millas) de la ltimaposicin registrada por las auto-ridades civiles, segn datos deradar en manos de las fuerzasmilitares de Malasia, inform unalto funcionario militar.

    La revelacin introdujo unmisterio ms en la investigacindel vuelo desaparecido el sbadoy plante nuevas preguntas acer-ca de por qu el avin no estabatransmitiendo seales detecta-bles por los radares civiles.

    El jefe de la fuerza area deMalasia, general Daud Rodzali,

    dijo al diario local Berita Harianque un radar de una base mili-tar malaya detect al avin a las2:40 de la maana cerca de PulauPerak, en la parte norte del es-trecho, un canal muy transitadoque separa la costa occidental de

    Malasia de la isla indonesia de

    Sumatra.Despus de eso, se perdi laseal del avin, dijo, citado porel peridico.

    Un funcionario militar dealto rango que participa en lainvestigacin confirm el in-

    forme periodstico y dijo que se

    cree que el avin volaba a bajaaltura. El funcionario hablbajo condicin de no ser iden-tificado, debido a lo delicadode la informacin.

    El avin, que transportaba239 personas, desapareci de las

    pantallas de radar menos de una

    hora despus de haber iniciadosu vuelo y sin haber emitido se-ales de socorro.

    Anteriormente, las autorida-des haban dicho que los pilotosdel avin -que despeg de KualaLumpur, en la costa occidental

    de Malasia a las 00:40 del sba-do en ruta a Beijing- intentaroregresar a Kuala Lumpur, perotambin expresaron su sorpresque lo hayan hecho sin informaal control en tierra.

    La bsqueda del avin scentr inicialmente en las aguasentre la costa oriental de Malasiy Vietnam, la ltima posicin ras-treada por las autoridades areas,pero no se ha hallado ningrastro del aparato en la zona, queha sido revisada por las tripula-ciones de ms de 40 aviones ybarcos de al menos 10 naciones.

    Horas antes, la aerolnea Ma-laysia Airlines dijo que las autori-dades ampliaron la bsqueda aestrecho de Malaca, al extremoopuesto de Malasia donde e

    avin desapareci hace tres dasy mucho ms lejos de la ltimposicin confirmada de la aero-nave, lo que inyect ms miste-rios a una investigacin que hastel momento no ha podido darespuestas.

    AGENCIAS

    Fukushima.- Japn vivi ayer con sobrie-dad y entereza el aniversario del terremoto

    y tsunami que azotaron de manera fatdicael pas hace tres aos, mientras perduranel drama de los evacuados y los problemasen la central nuclear de Fukushima.

    Los 18 mil fallecidos y desaparecidosque dej el terremoto de magnitud 9 y eltsunami posterior fueron los protagonis-tas de los homenajes que se repartieronpor todo el pas.

    A las 14.46 hora local, momento en elque se produjo el mayor terremoto de lahistoria de Japn frente a la costa de la pre-fectura de Miyagi, un minuto de silenciorecord de punta a punta del archipilagoa las vctimas del desastre.

    Adems, a esa hora exacta muchas lo-calidades de la costa noreste, la zona msafectada, hicieron sonar la sirena utilizadaen caso de tsunami para recordar la mayor

    tragedia en el pas asitico desde la II Gue-rra Mundial.All, en una jornada fra como la de

    hace tres aos en la que incluso nev, serecord la tragedia con una pequea ce-remonia en un centro cultural mientras seencendieron velas por varias localizacio-nes de la ciudad, situada a 60 kilmetrosde la accidentada central nuclear.

    Los momentos ms emotivos se vivie-ron en los pequeos monumentos en me-moria de las vctimas repartidos a lo largo delas coste noreste de Japn, donde los familia-res a ttulo personal se acercaron a depositarflores desde primera ahora de la maana.

    En Tokio, que amaneci con las ban-deras adornadas con un discreto lazo ne-gro, se celebr en el Teatro Nacional la ma-yor y ms protocolaria de las ceremonias,

    a la que asistieron mil 200 invitados, entrelos que se encontraban los emperadoresde Japn y el primer ministro, Shinzo Abe.

    El jefe de gobierno record a las vcti-

    mas y destac los pasos adelante para la re-construccin de las zonas afectadas, graciasal esfuerzo de la poblacin local, agentesimplicados y de personas de todo Japn.

    Por su parte, el emperador Akihito dioel psame por las almas que se perdieronel 11 de marzo de 2011, y record quemuchas personas permanecen evacuadassin poder regresar a sus casas a causa de ladevastacin y del accidente en Fukushima.

    Precisamente, ese es uno de los prin-cipales problemas que Japn afronta tresaos despus y que est generando mu-chas criticas al gobierno por la lentitudcon la que se lleva a cabo la reconstruc-cin de algunas zonas, cuyos habitantes sesienten abandonados.

    !"#$#$ &'()*+" )+,*&,*

    Adems, y pesar de las declaraciones delEjecutivo que aseguran que la situacinest bajo control, la inquietud entorno ala central nuclear de Fukushima todavacontina latente.

    Mientras llevan a cabo el desman-telamiento de la planta, azotada por untsunami que gener una de las peorescrisis nucleares de la historia, sus res-ponsables tienen que hacer frente algrave reto de las fugas de agua contami-nada que se almacena all tras enfriar losrectores afectados.

    Varios vertidos gigantescos desataronlas alarmas el pasado agosto, por lo que lapropietaria de la central, Tokyo ElectricPower (TEPCO), ha sido muy criticadapor su incapacidad para controlar la situa-cin mientras continan los vertidos.

    AGENCIAS

    Valparaso.- La socialista Michell

    Bachelet asumi ayer la presidencide Chile, en un histrico cambio dmando, con la promesa de cambiael rostro de uno de los pases copeor distribucin de la riqueza eAmrica Latina.

    Bachelet, quien retoma el lide-razgo de la centro izquierda tras eGobierno del conservador Sebas-tin Piera, se convierte as en laprimera mandataria en gobernarpor segunda vez en Chile desdeel fin de la dictadura de AugustoPinochet.

    La mdico de 62 aos y madrde tres hijos se suma a la brasile-a Dilma Rousseff y a la argentinCristina Fernndez como las muje-res que presiden importantes eco-

    nomas de la regin ms desiguadel mundo.S, prometo, dijo con voz fir-

    me la socialista pasado el medio-da, cuando la mxima autoridadel Senado, Isabel Allende -hija dederrocado ex gobernante SalvadoAllende-, le tom en el Congreso ejuramento para ser investida oficial-mente como presidenta de Chilepor los prximos cuatro aos.

    Bachelet recibi el gobierno demayor productor mundial de cobrede manos de Piera, quien abando-na la presidencia con una aproba-cin de un 50 por ciento.

    Tras entregar la banda presiden-cial, Piera se retir del Congresoen la ciudad de Valparaso entre

    aplausos y manejando su propiovehculo.

    Recuerda

    Espaa

    matanza

    terrorista

    Cambi avin de rumbo antesde desaparecer en Malasia

    !" $%&'()*+%,- .% &/ 0/,'"/ .% 12+/.-2 !"'.-2 ,%3,%2/ /& *-,+//4'-"%2.%2*562 .% ,%/&'7/, 5"/ 892:5%./ '";,5(+5-2// .%.-2 ('5././"-2 ',/">%2 :5% 4'/?/,-"(-" */2/*-,+%2 ;/&2-2(+'0/2*' +"%',#*' "'1*%+"#$2"#1"' $" 1. )*?,%4 "'1*/%&' 6%"*12C, - 1" '"#12%&''*12'9"6>, 6,# 1. $"'"3+"/G,: H#5%"'*' * .# +"%2,$, "#") 0." 1" C,)C"%&' * 2).'2,#*%:0#")(I'1*1" +"#$2"#1" $" 1.' )*?,/%"'4 +,$%A*' *61.*% $" .#*3*#"%* 2%%"'+,#'*?)" 6,#"'" 1%*?*7, 0." *6*?*# $""#6,3"#$*%1":

    /#1"!I'1*%&' *1"#1, * )*' #"6"'2/$*$"' $" 1. 9*32)2*4 6,#2#1.2628# %"',)C"%&' 1,$, ),0." "'1& +"#$2"#1" - C,)C"%&)* 6*)3*: H#262*' .#* %")*628#"'1*?)":$%-("2#3,F, 1" *5,?2"' +,% )*' $"3,/%*' #2 '"*' 1*# #"5*12C,4"'1&' ?),0."*#$, 1. 6*+*62/$*$ $" ',).62,#*% ), +"#$2"#/1": J,32#*%&' )* $"'6,#92*#/K* 0." 12"#" "'* +"%',#*:%!)#&!"#(JA* $" %"6,#,6232"#1,'4 #,,?'1*#1"4 .# 6,3+*G"%,"'+"%* 0." *5%*$"K6*' ")*+,-, 0." 1" ?%2#$84 +2@#'*/),: L%2))*%&' - ))*3*%&' )**1"#628#:

    -!2"#-(",#(!"#$%&' .# +"0."G, 23+*'/'" 6,# .#* +"%',#* 0." +%"/1"#$" ,?)25*%1" * *'.32%6,3+%,32',' 0." #, 1"6,3+"1"#: M@ 3&' 6*.1,6,# 1.' "3,62,#"':!-'!"#(=.6>*' *612C2$*$"' +*%*)"/)*'4 #, 2#1"#1"' >*6"%), 1,$,* )* C"K +,%0." 5"#"%*%A*'6,#9)261,' 6,# ") "#1,%#,4%"6.@%$*),: !. '"5.%2$*$>*%& 0." "'* +"%',#* $"7"$" 5"#"%*% 1*#1,' 6,#9)261,':2#%-#%F, 1,3"' .#* $"62'28#4 *LAS MISIONES VIP12 Aos Esclavo (Subtitulada) (B15) 4:10 7:15 10:15300: El Nacimiento de un Imperio (Subtitulada) (B15)3:00 4:35 5:35 6:55 8:05 9:25 10:35Csese quien pueda (Espaol) (B) 2:30 7:35 9:55Pompeya (Subtitulada) (B) 5:05 p.m.

    >LAS MISIONES300:ElNacimientodeunImperio3D(Doblada)(B15)2:50p.m.300: El Nacimiento de un Imperio 3D (Subtitulada) (B15)5:00 7:00 9:20300: El Nacimiento de un Imperio (Subtitulada) (B15)4:00 6:10 8:20 10:30Las Aventuras de Peabody y Sherman 3D (Doblada) (A)4:45 p.m.LasAventurasdePeabodyySherman(Doblada)(A)2:506:40Gravedad 3D (Subtitulada) (B) 8:40 10:35Zip y Zap y El Club de la Canica (Doblada) (A)2:45 4:50 6:55 9:00Gracias por Compartir (Subtitulada) (B15) 3:15 5:35 7:55 10:1512 Aos Esclavo (Subtitulada) (B15) 4:30 7:10 9:50LaLeyendadeHrcules(Subtitulada)(B)3:556:008:0510:10Csese quien pueda (Espaol) (B) 2:00 4:10 6:20 8:30 10:40Lego (Doblada) (A) 2:05 4:10El Lobo de Wall Street (Subtitulada) (C) 6:10 9:35Robocop (Doblada) (B) 2:05 4:30 6:55Robocop (Subtitulada) (B) 9:20 p.m.300: El Nacimiento de un Imperio (Doblada) (B15)3:15 5:25 7:35 9:45300: El Nacimiento de un Imperio IMAX 3D (Subtitulada)(B15) 7:50 10:00

    300: El Nacimiento de un Imperio IMAX 3D (Doblada) (B15)3:30 5:40Pompeya 3D (Subtitulada) (B) 4:15 8:25Pompeya (Subtitulada) (B) 2:10 6:20 10:30Ladrona de Libros (Subtitulada) (A) 3:45 6:20Believe de Justin Bieber (Subtitualda) (A) 8:55 p.m.Las Aventuras de Peabody y Sherman (Doblada) (A)3:15 5:10 7:05 9:00Csese quien pueda (Espaol) (B) 3:10 5:20 7:30 9:40

    >SENDERO300: El Nacimiento de un Imperio (Doblada) (B15)2:30 4:50 7:10 9:30LasAventurasdePeabodyySherman3D(Doblada)(A)3:30p.m.300: El Nacimiento de un Imperio 3D (Doblada) (B15)5:40 8:00 9:20Las Aventuras de Peabody y Sherman (Doblada) (A)2:40 4:40 8:40La Leyenda de Hercules (Subtitulada) (B) 6:40 10:50Lego (Doblada) (A) 3:20 5:30Pompeya (Subtitulada) (B) 7:50 10:00Zip y Zap y El Club de la Canica (Doblada) (A)3:00 5:00 7:00 9:00GraciasporCompartir(Subtitulada)(B15)3:406:008:2010:30Las Aventuras de Peabody y Sherman (Doblada) (A)2:00 4:10 6:10 8:10 10:10300: El Nacimiento de un Imperio (Subtitulada) (B15)1:35 4:15 8:45

    300: El Nacimiento de un Imperio 3D (Subtitulada) (B15)6:20 11:00Casese quien pueda (Espaol) (B) 2:10 7:20Robocop (Doblada) (B) 6:30 9:4012 Aos Esclavo (Subtitulada) (B15) 2:20 5:10 7:40 10:35

    CINEMEX>GALERAS TECRobocop (Subtitulada) (B) 12:45 3:15 5:40 8:30

    300: El Nacimiento de un Imperio (Doblada) (B15)12:00 2:20 4:40 7:00 9:20Csese quien pueda (Espaol) (B) 11:40 2:10 4:30 6:50 9:10Pompeya (Subtitulada) (B) 11:20 1:30 3:45 5:55 8:05 10:15La Leyenda de Hercules (Subtitulada) (B)12:20 2:40 5:00 7:20 9:40Las Aventuras de Peabody y Sherman (Doblada) (A)12:10 2:30 4:50 7:10 9:2512 Aos Esclavo (Subtitulada) (B15) 3:50 6:40 9:30Las Aventuras de Peabody y Sherman (Doblada) (A) 11:10 1:2512 Aos Esclavo (Subtitulada) (B15) 12:15 3:10 5:50 8:40300:ElNacimientodeunImperio3D(Doblada)(B15)11:001:20300: El Nacimiento de un Imperio 3D (Subtitulada) (B15)3:40 6:00 8:20Lego (Doblada) (A) 12:40 3:00 5:20 7:40Operacin Monumento (Subtitulada) (B) 10:00 p.m.Ladrona de Libros (Subtitulada) (A) 12:50 3:30 6:20 9:00Zip y Zap y El Club de la Canica (Doblada) (A)11:50 2:00 4:00 6:10 8:10 10:10300: El Nacimiento de un Imperio (Subtitulada) (B15)11:30 1:50 4:10 6:30 8:50300: El Nacimiento de un Imperio (Subtitulada) (B15)12:30 2:50 5:10 7:30 9:50

    >SAN LORENZOLa Leyenda de Hercules (Subtitulada) (B) 11:05 1:20Pompeya (Subtitulada) (B) 3:30 5:40 7:50 9:55300: El Nacimiento de un Imperio 3D (Doblada) (B15)11:00 1:15 3:35 5:55 8:15 10:35Zip y Zap y El Club de la Canica (Doblada) (A)11:10 1:40 3:50 6:10 8:10 10:05

    300: El Nacimiento de un Imperio (Doblada) (B15)11:30 1:50 4:10 6:30 8:5012 Aos Esclavo (Subtitulada) (B15) 11:20 2:10 5:00 8:30Robocop (Doblada) (B) 11:25 1:5512 Aos Esclavo (Subtitulada) (B15) 4:20 6:55 9:30Gravedad 3D (Subtitulada) (B) 8:45 10:45Las Aventuras de Peabody y Sherman 3D (Doblada) (A)12:15 2:20 4:25 6:35Lego (Doblada) (A) 12:20 2:40Csese quien pueda (Espaol) (B) 4:45 7:00 9:10Las Aventuras de Peabody y Sherman (Doblada) (A)11:15 1:30 3:40 5:45 7:55 10:10300: El Nacimiento de un Imperio (Subtitulada) (B15)12:00 2:25 4:45 7:05 9:25

    >PLAZA DEL CAMINOLas Aventuras de Peabody y Sherman (Doblada) (A)12:00 2:00 4:00 6:15 8:20Operacin Monumento (Subtitulada) (B)11:20 1:40 4:10 6:40 9:00300: El Nacimiento de un Imperio (Subtitulada) (B15)11:00 1:20 3:40 6:10 8:30300: El Nacimiento de un Imperio (Subtitulada) (B15)12:10 2:30 4:50 7:10 9:30300: El Nacimiento de un Imperio (Subtitulada) (B15)12:40 3:00 5:20 7:40 10:00

    300: El Nacimiento de un Imperio (Subtitulada) (B15)11:30 1:50 4:15 6:30 8:50Csese quien pueda (Espaol) (B) 11:05 3:05 7:55300: El Nacimiento de un Imperio 3D (Doblada) (B15) 1:00 5:50Lego (Doblada) (A) 11:10 1:10 3:10Un Cuento de Invierno (Subtitulada) (B) 5:10 7:25Ladrona de Libros (Doblada) (A) 12:50 3:30 6:0547 Ronin (Doblada) (B) 8:40 p.m.Robocop (Doblada) (B) 11:50 2:10 4:30 6:50 9:20

    CINEMARK WEST300: Rise of an Empire XD Real D 3D (R)10:00 1:00 4:00 7:00 10:00300: Rise of an Empire Real D 3D (R)9:00 12:00 3:00 6:00 9:00300: Rise of an Empire (R) 11:00 2:00 5:00 8:00 11:00Mr. Peabody & Sherman Real D 3D (PG)9:10 9:40 12:35 2:45 3:30 6:25 8:35 9:20Mr. Peabody & Sherman (PG)10:25 11:50 1:20 4:15 5:40 7:10 10:05Non-Stop (PG13) 9:20 10:35 12:30 3:35 6:35 9:40 10:50

    Son of God (PG13) 9:05 12:30 2:40 3:50 7:20 9:50 10:45Son of God (Doblada al espaol) (PG13) 11:05 6:15Chicago (2002) (PG13) 2:00 7:003 Days to Kill (PG13) 9:55 1:10 4:25 7:40 10:55Pompeii Real D 3D (PG13) 10:30 4:30 10:30Pompeii (PG13) 1:30 7:30The Lego Movie Real D 3D (PG) 9:45 3:50 9:45The Lego Movie (PG) 12:45 6:45The Monuments Men (PG13) 9:15 12:25 3:40 6:55 10:10

    CINEMARK CIELO VISTAMr.Peabody & Sherman XD Real D 3D (PG) 11:30 2:30 5:30 8:30Mr. Peabody & Sherman Real D 3D (PG) 10:45 4:45 10:45Mr. Peabody & Sherman (PG)10:00 1:00 1:45 4:00 7:00 7:45 10: