Top Banner

of 22

Periódico Norte edición impresa día 12 de febrero 2014

Jun 04, 2018

Download

Documents

Norte Digital
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de febrero 2014

    1/22

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de febrero 2014

    2/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 2

    "#$%& ' ()*%+#

    Mircoles 12 de febrero de 2014

    Tiene una de lasdesalinizadoras msgrandes del mundo

    que produce 104 mi-llones de litros de aguapotable diariamente

    LUIS CARLOS ORTEGA

    La ciudad de El Paso lleva 20aos de ventaja sobre CiudadJurez con respecto a lo que seest haciendo en la implemen-tacin de medidas enfocadasa fomentar el ahorro y el usoresponsable del agua, segn ex-presa Carlos A. Rincn, directorregional de la Agencia Federal deProteccin al Ambiente de losEstados Unidos (EPA).

    De acuerdo a Rincn, desde

    hace aos las autoridades de ElPaso han venido implementandouna serie de ordenanzas legalesy tcnicas que paulatinamente lesfueron permitiendo contar conun uso ms adecuado del agua,situacin que en el caso de nues-tra frontera en muchos casos noexisten, estn el estudio o se hanllevado a cabo de manera inter-mitente.

    Una de las medidas ms exi-

    tosas que las autoridades de ElPaso han puesto en prctica es la

    desalinizacin y uso domsticodel agua profunda del Bolsndel Hueco, procedimiento que serealiza en una planta desalado-ra que es reconocida como unade las instalaciones en tierra msgrandes del mundo, y que actual-mente produce un volumen dia-rio de 104 millones de litros deagua potable.

    Se trata de agua ubicada amayor profundidad en el bol-

    sn que cuenta con muy altasconcentraciones de sal, que ya

    est siendo potabilizada. Esalgo que para las autoridadesde El Paso ha representado unaopcin de producir agua a unmenor costo con un mayor aho-rro, al implicar el uso de menospozos que al no ser utilizadosle estn permitiendo descansoal acufero. En Jurez segn s,esto todava est en etapa de es-tudio, destac.

    Otro factor que segn el re-

    presentante de la EPA est sig-nificando una gran diferencia enmateria de ahorro y uso eficien-te del recurso, es la poltica quellevan a cabo las autoridades enEl Paso para reducir al mximoposible con una meta al 100 porciento las fugas de vital lquidoen la red, actividad que se realizabajo el criterio de no hay aguams barata que la que ya se tiene,segn coment.

    Esto adems de una serie deordenanzas obligatorias que lla-man al ciudadano a hacer un usoresponsable del agua, como es elhecho de que se designen das enlos que la gente puede regar suspatios y jardines, de modo que enlas casas de numeracin non sepueda regar en lunes, mircolesy viernes, y en las de numeracinpar los martes, jueves y sbado,

    mientras que los domingos no seriega, asever.Igualmente la restriccin

    para el uso de plantas adecuadasal clima y al objetivo de este pro-grama, que no exijan gran uso deagua y que sean adaptables a lasvariaciones del clima, incluso enel caso del pasto que tiene que serde un tipo muy especfico que nonecesita ser regado a diario y quepuede soportar las nevadas.

    RICARDO ESPINOZA

    Chihuahua.- La visin que laSecretara de Salud del Estadotiene respecto al problema de lainfluenza dista mucho del esta-do de alerta que existe entre lapoblacin, afirm la diputadapanista Daniela lvarez Her-nndez, luego de una reuninque sostuvieron integrantes de laComisin de Salud del Congresodel Estado, con el titular de la de-pendencia estatal Basilio Ildefon-so Barrios Salas.

    El funcionario estatal sos-tuvo una reunin con los dipu-tados de la Comisin de Salud,

    ante quienes expuso la situa-cin que se vive por la influenzaAH1N1, cuyo embate arroja has-

    ta este martes pasado15 personasmuertas en toda la entidad.

    Ah, en esa reunin, elsubdirector de EpidemiologaGumaro Barrios seal que laspruebas caseras para identificarla influenza son muy poco efec-tivas, tanto que resulta incostea-ble su aplicacin.

    Sin embargo, a pesar de haberestado poco ms de una hora conlos diputados con quienes contes-t preguntas al respecto, la diputa-da de esta frontera Daniela lvarezcritic que no fluya la suficiente in-formacin y si esto es ante el Le-gislativo, no quiero imaginar cmoes ante la poblacin en general.

    Entre los elementos que cri-tic la diputada est el hecho deque no traen las cifras al dedillo,

    no tienen las direcciones espec-ficas de dnde estn las vacunaspara la poblacin y eso habla mu-cho de la falta de organizacin.

    Indic que en lo particular,no quitar el dedo del rengln

    hasta que se informe efectiva-mente a los padres de familia detodo el sector educativo median-

    te recado escolar. Dicen que loestn haciendo pero hemos de-tectado que no es as.

    Asimismo, solicitarn quese den a conocer pblicamente

    las ubicaciones de los centros devacunacin para revisar que hayaabasto de medicamento.

    Yo percibo que ellos tienenuna idea de lo que para ellosrepresenta el problema de lainfluenza, muy lejano a lo quela ciudadana est enfrentando,entonces estamos tratando deacercarnos para vincular la visingeneral de la ciudadana con lavisin que ellos como Salud tie-nen, concluy.

    Ante la peticin del diputadodel Partido del Trabajo HctorHugo Avitia, el presidente de laComisin de Salud Barrios Salasafirm que existe el medicamentosuficiente para enfrentar la influen-

    za, aunque reconoci que ste seaplica a las personas que pertene-cen a los grupos de riesgo.

    CLAUDIA IVONNE SNCHEZ

    Como un compendio de pro-yectos que detonarn el de-

    sarrollo y rescate de la zonaCentro en lo comercial, el es-parcimiento y la convivencia,ayer se present ante cons-tructores y urbanistas, el PlanMaestro del Centro Histrico.

    En la exposicin que reali-z Eduardo Varela Daz, direc-tor de Desarrollo Urbano delMunicipio se destac la imple-mentacin de un reglamentoque regule la imagen urbana yde infraestructura que requierela zona.

    El Plan Maestro fue des-crito por el expositor ManuelLpez Poo, ante los especia-listas, como un compendio deproyectos que busca detonar el

    desarrollo y rescate del centroen diversas rubros, como elcomercial, esparcimiento y elturstico.

    Ah se propuso la recupera-cin de los cines Plaza y Victo-ria, ste ltimo para habilitarlocomo teatro de la ciudad.

    Durante el encuentro sepuntualiz que el primer pasoen la implementacin de dichoplan es la generacin de un re-glamento especfico que regulela imagen urbana y de infraes-tructura que requiere la zona,destac Alejandro Seade Terra-zas, regidor integrante de la co-misin de Desarrollo Urbano.

    En este sentido se acordque dicha reglamentacin debetener uniformidad en relacia la imagen de la ciudad y s

    publicidad, principalmente loque tiene que ver con especta-culares y fachadas, documentoque presentar en las prximassemanas.

    Mientras tanto, enfatizque la zona centro est eproceso o en perodo de sanea-miento, retiro de giros negros,regulacin de stos, retiro dambulantes, limpieza y ms.

    Los constructores propu-sieron realizar inversiones dtipo primario en infraestructu-ra, que otorguen facilidadesinversionistas interesados en eproyecto.

    El director de DesarrolloUrbano del municipio, dijo

    que el documento final de estplan deber estar listo para fina-les del mes de marzo, cuandose someta a consideracin deCabildo para su anlisis y ecaso de aprobacin, su publi-cacin en el Diario Oficial deGobierno del Estado.

    Esta presentacin, se hizoen forma adicional a la consultpblica convocada el pasado 16de enero, por lo que habr unsegunda presentacin abiertatodo el pblico, el prximo lu-nes 17 de febrero en el InstitutoMunicipal de Investigacin yPlaneacin (IMIP) a las 8:00de la maana.

    HEIDI RODRGUEZ

    Chihuahua.- Por cuarta oca-sin consecutiva ser aplaza-da la audiencia constitucionalante el Juzgado Tercero delDistrito Federal, para resolverel amparo que promovi encontra de su encarcelamientoel conductor de la troca mons-truo que mat a nueve perso-nas y lesion a cerca de 90 msen el Aero Show 2013, Fran-

    cisco Velzquez Samaniego.Alejandro Chapa Mede-lln, abogado defensor del co-nocido como Panchito, dioa conocer lo anterior y criticla actuacin de la jueza AlmaDelia Delgado Ramrez, en-cargada del Juzgado Terceroque lleva el caso, al considerarque tiene miedo de actuar.

    Acabo de revisar el expe-diente y faltan de notificarlesa cerca de 49 afectados, pasa-do maana (maana) jueves13, que se cumple la fechaprogramada para la audiencia,nos van a volver a decir que seaplaza otra vez, porque no hanencontrado a todos, extern.

    Debido a que el proceso

    en la va del fuero comn acontempla otra audiencia deformulacin de cargos, el de-fensor de Panchito adelantque suspendera su intencide la bsqueda del amparo.

    RECLAMA FAMILIAINDEMNIZACINPOR 73 MDPLa primera demanda de in-demnizacin por daos ylesiones en contra del Ayun-

    tamiento que interpusierolos tres hijos de una vctimmortal del Aero Show 2013,equivale al reclamo de pocoms de 73 millones de pesos,detall el alcalde de la capitachihuahuense Javier GarfioPacheco.

    No obstante, recalc quson los diputados del PartidoAccin Nacional (PAN) quie-nes buscan acelerar un pro-ceso que fija sus tiempos inde-pendientemente, de tal formque el Ayuntamiento no estpresionado y slo esperar edeslinde del juicio que lleva cabo la Fiscala General deEstado (FGE) en contra de

    todos los involucrados.

    HEIDI RODRGUEZ

    Chihuahua.- El sector de la in-dustria de la maquiladora en Ju-rez est bajo alerta en cuestinde salud, debido a que sus ejecu-tivos estn expuestos a contraeruna cepa distinta de la influenzaa la AH1N1 o H3N2, por sus

    constantes viajes al extranjero,principalmente, a China.As lo dio a conocer el

    subdirector de Epidemiolo-ga de la Secretara de Saluddel Estado Gumaro BarriosSalas al describir que la de-pendencia est en constan-tes plticas con las distintasempresas ensambladoraso frabricantes de la ciudadfronteriza, a fin de informar-los y recabar informacin desu parte.

    Estamos al pendiente decualquier dato nuevo que de-tecten y nos puedan compar-tir, porque, por la naturalezade su trabajo, sus ejecutivos

    viajan constantemente y pu-

    dieran adquirir una cepa dis-tinta a la que estamos tratan-do en Mxico y as generarun brote, expuso.

    Al respecto, abund queuno de los destinos ms fre-cuentes de estos viajeros esChina y ah actualmente pade-cen de la cepa H7N9 de la in-

    fluenza y cuyas caractersticasno estn incluidas en la vacunadisponible en el pas.

    De igual manera, reiterque no es necesario levantarcercos sanitarios para comba-tirla, toda vez que el esquemade salubridad es suficientepara contenerla, desde la va-cuna hasta el tratamiento,basado en el medicamentooseltamivir.

    Slo en casos como el sa-rampin, que es una patologaque no tenemos en Mxico, siapareciera un solo evento, deinmediato se hara un cercosanitario, o tambin si se tratarade clera, porque la situacin

    es similar, manifest.

    Analizantransicin

    de HospitalLibertad

    RICARDO ESPINOZA

    Chihuahua.- Para la aperturadel Centro de Atencin Inte-gral y Hospital de Salud Men-tal de Jurez, falta por analizarlos trminos en que se har latransicin del Hospital Liber-tad al nuevo nosocomio, indicBasilio Ildefonso Barrios Salas,secretario de Salud estatal.

    Reacio a hablar del tema,habl poco al respecto y dijoque estn trabajando para quedentro de poco el hospital pue-da iniciar operaciones.

    Hay que ver cmo vamosa hacer la transferencia, en eseproceso estamos trabajando,seal.

    Dijo tambin que el Hospi-tal Libertad, el cual est abiertoactualmente, fue mejorado,adems de que su director esun buen servidor y realiz cam-

    bios para mejorar la atencinlos pacientes.

    En ese sentido estamostrabajando, qu vamos a hacer,cmo lo vamos a pasar; son de-talles que se tienen que trabajajunto con el director, mencio-n al ser entrevistado al salir duna reunin con diputados eel Congreso del Estado.

    El Centro de Atencin In-tegral y Hospital de Salud Men-tal de Jurez, est terminadodesde el 2011, con una inver-sin de 147 millones de pesos.

    A pesar de la importancidel proyecto y de ser una obrterminada, las autoridades nohan podido poner en funcila infraestructura que se man-tiene sin uso.

    NORTE public la verside Leticia Chavarra, integrantedel Comit Mdico Ciudadanoy de Hugo Almada, de la Mesde Salud, quienes advirtieroque el nosocomio no entra efunciones, debido a que lasautoridades federales no haasignado el recurso para sapertura.

    En esas instalaciones, ac-tualmente slo hay cinco vigi-lantes y cuatro personas encar-gadas de la limpieza.

    Invertirn$69 millonesen el ViveBs

    Jurez

    RICARDO ESPINOZA

    Chihuahua.- Para el desa-rrollo de la infraestructuraque falta para el ViveBsJurez, se contempla inver-tir este ao poco ms de 68millones 872 mil 435 pe-sos, de acuerdo con infor-macin de la Secretara deComunicaciones y ObrasPblicas.

    De acuerdo con el Pro-grama Operativo Anual2014, de la dependenciaestatal, estos recursos sedeben invertir en tres obrassustantivas del proyectocomo son la terminal suro-riente, los patios de resguar-do de la zona suroriente, ascomo los patios de resguar-do de la zona poniente.

    Estas tres obras estnprogramadas a realizarse en

    el presente ao, aunque nose especifica ni fecha de ini-cio, ni de terminacin.

    Para la terminal suro-riente, se tienen presupues-tados 21 millones 148 mil752 pesos para la realiza-cin de la obra, en tantoque para los patios de esamisma zona de Ciudad Ju-rez, se contempla una parti-da de 27 millones 246 mil470 pesos.

    En lo que corresponde alos patios de resguardo de lazona poniente, los recursospara su construccin estnconsiderados por el ordende los 27 millones 246 mil470 pesos.

    Estas tres obras debenquedar terminadas estemismo ao, para dotar dela infraestructura necesariapara la operacin del Vive-Bs, el cual inici funcionessin tener terminado todo lonecesario, como s se hizoen la ciudad de Chihuahua.

    An falta por definirtambin la situacin de losparaderos faltantes en la pri-mera ruta troncal del nuevosistema de transporte deCiudad Jurez.

    Se registra 15%de ausentismo

    en plantelespor la gripeLUIS VILLAGRANA /

    DE LA PORTADA

    Nancy Espinoza, directora de laprimaria federal Soledad Herre-

    ra, mencion que mantienen loque ellos conocen como el pri-mer filtro escolar, consistenteen la aplicacin de gel antibac-terial en las manos de los niosdurante la entrada a clases.

    Expres que los profesoresmantienen la vigilancia de los niosen cada una de sus aulas para de-tectar gripes inusuales en los edu-candos y, en cuanto se registra unpadecimiento de ese tipo, lo envande inmediato a su casa de acuerdo alo que ordena el primer filtro.

    Espinoza Chvez advirtique en esta temporada invernalregistra un ausentismo escolar deun 15 por ciento, lo que significaque entre 40 y 50 nios faltan a

    clases todos los das.

    Una parte de este ausentis-mo se atribuye a que los niosestn enfermos de gripe y otra aque los padres de familia prefie-ren que no vayan a la escuela enlos das helados, para prevenireste mal, expres.

    Giacomn Romn dijo queServicios Educativos del Esta-do de Chihuahua (SEECH) nocontempla la aplicacin de pre-supuesto para la compra de ma-teriales preventivos para dotar alas escuelas.

    Nuestro trabajo como au-toridad educativa es meramentepreventivo, no tenemos inver-sin ah, slo se nos dio una ca-pacitacin por parte de Salud,expres.

    Al inicio de este ciclo, la dis-posicin de las autoridades deSEECH fue suspender la cuotade inscripcin, lo que provocapuros econmicos a los directi-vos de las escuelas para proveerlos gastos de servicios como elgas, mencion Espinoza Chvez.

    Aunque nosotros en nuestraescuela s tenemos cubierto el gasen todas las aulas, para otras les re-presenta un problema que se sumaa los gastos extras en estas activida-

    des de prevencin, agreg.

    !"#$%&'& )* +&,- & ./01#2#$ &3-11- 4 5/67&7- 7#* &8/&

    !"#$%# %'#%#()'# (* #+,# *$ #-*$.(# /* "#0 1)''*0 2 3'#$4.04) 5.""#''*#"6

    Presentan el Plan Maestropara el Centro Histrico

    7(.8.4.) 9.0%:'.4) *$ "# ;)$#

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de febrero 2014

    3/22

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 3

    "#$%&

    Mircoles 12 de febrero de 2014

    FRANCISCO LUJN

    Alrededor de tres millones de pe-sos se fugan anualmente de la Di-reccin de Estacionmetros debi-do a la corrupcin, la opacidad ensus procesos operativos y el rezagode equipo e infraestructura.

    En la ms reciente medida to-mada por las propias autoridadesmunicipales condujo al desmante-lamiento de la Direccin de Esta-cionmetros donde siete emplea-dos causaron baja por supuestosactos de corrupcin que alcanza-ron a parqueros que operabanen seis zonas de la ciudad.

    Las operaciones de la Direc-cin de Estacionmetros dejaronal erario pblico municipal du-rante 2013 un monto de recursos

    por 10 millones 975 mil pesosmensuales derivados de diversosrubros: estacionamiento exclusivoen va pblica, multas, cobro porestacionamiento en la va pblica(mirrillas), instalacin de seala-miento de estacionamiento ex-clusivo, engomados anuales parael estacionamiento en va pblicay expedicin de identificacin deparqueros y franeleros.

    El Director de Estacionme-tros, David Camarena Murrillo,inform que cuentan con el dise-o de un plan de trabajo que per-mitir aumentar la recaudacinentre 25 y 30 por ciento.

    Explic que la consecucin deesta meta de ingresos depende de

    la implementacin de las medidas yacciones que empezaron a tomarseen la dependencia municipal.

    Tras el despido del personalde Estacionmetros, el GobiernoMunicipal tiene planes de moder-nizar los sistema del cobro de esta-cionamiento en la va pblica conla sustitucin de los viejos apara-tos, algunos de los cuales datan de1992 y la gran mayora de 2005,confirm el funcionario.

    Los planes de la dependenciason eficientar y transparentar eldepsito de monedas en las mi-rrillas de estacionamiento en lava pblica, para lo cual conside-ran la sustitucin de los obsole-tos aparatos por el de modernos

    sistemas que reconocen el pagocon tarjetas digitales que puedenutilizar tanto los parqueros comolos usuarios de la va pblica.

    Camarena seal que partedel plan de trabajo es fortalecerel mecanismo de control de par-

    queros, graneleros y vigilantes devehculos, con el apoyo de las au-toridades policiales.

    La medida ofrece control yseguridad para los usuarios delestacionamiento en la va pbli-ca, pero las autoridades conside-ran no slo aumentar la recauda-cin si no tambin hacer cumplirla ley con la implementacin de

    la sealtica horizontal (pintarcajones) que presenta un rezagode varios aos sin el manteni-miento adecuado.

    Tambin consideran repintarlas esquinas para sealizar las zonasprohibidas de estacionamiento y

    emplear aparatos que inmovilicenla traccin de los vehculos con pla-cas extranjeras que no regresan a laciudad a pagar las multas.

    Las instrucciones al personaloperativo es que sean inflexiblesen contra de flotillas de vehculosde empresas comerciales y servi-cios que se estacionan mal en lava pblica.

    Las mismas autoridadescomparan en el mercado unanueva generacin de parqume-tros que leen tarjetas de prepagoy reciben monedas.

    Para un mayor control losparqueros slo deben de utilizar

    tarjeta para que no manipulen elaparato.

    Una vez que todo est sa-neado y equipado los proyectosconsiderados en el plan de tra-bajo en la dependencia, estamosseguros de que la recaudacinaumentar tal vez entre 20 y 30por ciento, seal Camarena.

    En seis zonas de la ciudad fun-

    cionan un total de 1,250 aparatosdoble que controlan el tiempo deestacionamiento de unos 2 mil 500espacios, inform el funcionario.

    La vigilancia y desempeode los agentes del departamentoes otra de las acciones contem-

    pladas en los planes de la depen-dencia de la que su propio direc-tor asegura que es tan rentablesque puede ser sujeto a un crditobancario para capitalizarse y me-jorar sus funciones.

    PUDIERON HABER ROBADO

    HASTA 100 MIL DIARIOS

    La Direccin de Asuntos Internos

    encontr supuestos actos de co-rrupcin en la Direccin de Esta-cionmetros donde prcticamen-te todo su personal fue removido.

    Camarena confirm la bajade siete empleados de la depen-dencia: tres inspectores o agen-

    tes, dos colectores, un mecnicoy un supervisor, signific la erra-dicacin de raz de una prcticque muchos saban pero nadiehaba tomado en serio.

    Las autoridades responsablesdel seguimiento de la misma, ad-mitieron que el monto de los re-cursos pblicos robados es difcide cuantificar en parte porque setrata de una prctica que tena mu-cho tiempo de haber sido adopta-da por personal de la dependencien contubernio con decenas deparqueros de la ciudad.

    La Secretara de Comuni-cacin Social hizo pblico emodus operandi del personal deEstacionmetros y parqueros.

    Informaron que los parquerosentregaban a los inspectores entr

    20 y 100 pesos diarios por aparato.EL MODUS OPERANDI

    DE LA DEPENDENCIA.

    El parquero marcaba la llegada dcada vehculo y cobraba directa-mente al propietario el tiempo, cobase al supuesto monto que habdepositado en la mira del aparato.

    Es muy comn que los auto-movilistas solicitan al parquerodepositar las monedas al aparato,con el entendido de que se lasrembolsarn cuando regresen.

    De ah que las autoridadesdeterminaron que slo debeutilizar una tarjeta de prepago.

    Cuando pasaba el motoci-clista del inspector y la mirrill

    marcaba infraccin, en el hi-pottico caso, simplemente sepasaba de largo en el entendidode que el parquero le entregarposteriormente la cuota corres-pondiente, en un monto conse-cuente con la zona econmica ydemanda de estacionamiento.

    Otras de las maniobras se limputan a los recolectores demonedas quienes haban adop-tado un mecanismo con los me-cnicos que tena la funcin ddesviar las descargas de monedasa un compartimiento alterno a lcaja de recaudacin.

    Tambin determinaron queel sueldo de 4 mil 100 a 8 mipesos del personal investigado

    no corresponda a su forma devida pues uno de ellos tiene unpropiedad cuyo tamao se ase-meja a una bodega, entre otrasincongruencias que no escapa-ron a las observaciones de losauditores.

    FLIX A. GONZLEZ

    El primer mdulo para enlistara elementos policiacos y per-

    sonal administrativo, interesa-do en comprar una casa, fueinstalado ayer por personal deCoesvi en el distrito Sur (antesBabcora), inform la titular enesta frontera, Irene Ornelas.

    La funcionaria, dijo tambinque la promesa del GobernadorCsar Duarte de otorgar vi-vienda gratuita a todos aquelloselementos que tengan limpia suhoja de trabajo en los ltimosaos, sigue en pie.

    Indic que no solo losagentes preventivos, sino tam-bin aquellos elementos de lascorporaciones estatales podrnrecibir este tipo de incentivos.

    Vamos a empezar con Ba-

    bcora y de ah nos iremos exten-diendo segn las necesidades odemanda que exista de viviendapor parte de policas en cada dis-trito, seal Ornelas.

    Expres que en el distrito sur(antes Babcora), la instalacindel mdulo permitir atender alos elementos del primer turnoa la salida y el segundo turno almomento de su ingreso.

    Este programa que iniciaCoesvi, directamente en la de-legaciones policiales, es parainiciar los trmites de revisincrediticia.

    El inters de la Comisin esayudar a todos los agentes a queobtengan un crdito ya que en el

    pasado, las fuerzas armadas noeran sujetas de crditos.

    Actualmente lo que seest haciendo es a travs deuna empresa financiera que vaa trabajar con la Sociedad Hi-potecaria Federal que a su vezva a ser el garante de la Polica,sobre todo por aquellos ele-mentos sin historial crediticio

    o de aquellos casos en los quelos elementos estaban repor-tados en el bur por cuestio-nes mnimas.

    Dijo que el trabajo porparte del instituto es para re-cabar todos los datos y docu-mentacin de los elementosque esten interesados en unacasa y para despejar todas lasdudas.

    Los agentes policiacos po-drn elegir su vivienda de las 16mil casas que estn disponiblespor toda la ciudad.

    Indic que los 40 expe-dientes integrados desde la ofi-cina de Coesvi en el pasado, serespetarn los trmites.

    FRANCISCO CABRERA

    Empresarios ucranianos y el em-bajador de de ese pas en MxicoRusln M. Sprin, con el apoyodel sndico Fernando AcostaMartnez, buscan establecer enJurez un proyecto de una em-presa recicladora de basura yotros desechos como las llantas.

    El embajador dio a conoceren una conferencia de prensa

    que se llev a cabo en la sin-dicatura municipal que existegran inters de empresarios deUcrania invertir en Ciudad Ju-rez y analizan la posibilidad deinstalar aqu una empresa conuna inversin inicial de dos mi-llones de dlares.

    Aadi que por el momentolos inversionistas ven las venta-jas estratgicas y de logstica quetiene la frontera para abrir aqu

    negocios como ya lo han hechoen algunos otros estados del pas.

    Durante su visita a CiudadJurez los empresarios LeonidPashkevych y Oleh Smolovyktambin visitaron al presidentemunicipal Enrique Serrano Es-cobar con el fin de intercambiaropiniones acerca de proyectosel inters de empresarios ucra-nianos sobre la posible aper-tura de negocios en la ciudad,

    lo que vendra a beneficiarlos juarense con la apertura dnuevos empleos.

    Por su parte, el edil se mos-tr agradecido por la visita dcortesa y manifest el apoyorespaldo de la municipal, parque el sector empresarial dUcrania se establezca en la re-gin norte del estado y se im-pulse la economa de CiudaJurez.

    FRANCISCO LUJN /DE LA PORTADA

    La Direccin de Trnsito porel periodo enero-octubre del2013, en materia de recauda-cin representa para el erariomunicipal slo el 2.79 por cien-to del total ingresos propios yparticipaciones.

    De acuerdo con el mismoorganismo fiscalizador del go-

    bierno municipal, el estadoque guarda las finanzas pbli-cas del Municipio demuestranque slo por concepto de apro-vechamientos se obtuvieroningresos por 156 millones 119mil pesos: captacin que repre-senta el 10.32 por ciento deltotal de los ingresos propiosrecaudados.

    La mayor captacin le co-rresponde a multas por la can-

    tidad 107 millones 909 milpesos: 69.20 por ciento del to-tal del rubro de los aprovecha-mientos recaudados.

    Slo entre enero y octubrede 2013, la DGTM contribuya la recaudacin, por la imposi-cin de multas, por un montode 76 millones 269 mil pesos,seala el informe.

    Hoy en da los oficiales deTrnsito son los ms mal paga-

    dos de todas las corporacionesde seguridad pblica del mu-nicipio de Jurez y son los ni-cos que con recursos propioscubren los costos del equipa-miento de proteccin personaque utilizan.

    No est confirmado asi personal de la dependencicontina cubriendo los gastosde mantenimiento y gasolinde las escazas unidades.

    DIRECCIN DE ESTACIONMETROS

    Vuelan millones por corrupcinDescubren autoridades fraude millonario entre siete empleados que

    pudieron haber robado hasta 100 mil pesos diarios de los parqumetros

    !" $%&'()&*+& ,-*(.($/" !*%(0-& 1&%%/*23 &" '4*)(.2 5&%*/*)2 6/%+4*&7 .2* &,$%&'/%(2' -.%/*(/*2' 8 &" &,9/:/)2% )& &'& $/4' &* 6;

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de febrero 2014

    4/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 4

    "#$%&

    Mircoles 12 de febrero de 2014

    AYER INICI Pancho Barrio en el Face un cam-pan de miedo a favor del cuauhtemense RobertoRamos Molina. Lo promueve para que los panistaschihuahuenses lo elijan el prximo domingo integran-te del Consejo Poltico Nacional del PAN. Elegirn losazules a ocho integrantes de ese mximo rgano.

    ALGUNOS CANDIDATOS y candidatas al mismocargo que Roberto se estremecieron de pavor por laruidosa definicin del panista de todos Barrio perootros aspirantes ms fros y cerebrales opinaron queRamos Molina tendr muy poco beneficio con elapoyo de aquel ex gobernador que dej sin pies nicabeza a Accin Nacional al concluir su mandato92-98.

    CALCULAN LOS no barristas que Pancho y sumuchacho podran conseguir unos 100 votos que noseran restados a candidatos como Cruz Prez Cu-llar, Carlitos Borruel, Arturo Garca Portillo, MaraAntonieta Prez, puesto que no cuentan con ellospero s afectarn las negociaciones que ha entabladopara otros menesteres el propio ex gobernador congentes como Ramn Galindo, por ejemplo.

    !!!!!!!!!

    TAMBIN EN EL FACE, ayer qued por fin cla-ro que entre la diputada local, la cnse de PalacioLaurita Domnguez, y el primo ex favorito de PalacioNacho Duarte, no guardan diferencia alguna en sucomunin poltico-partidista.

    DESDE HACE rato se vena especulando que Lauri-ta haba renegado del diputado federal y que el dipu-

    tado federal haba tomado su propia estrategia paracrear su propio equipo rumbo a la alcalda 2016.

    AYER INFORM Nacho, a travs de la red social,que regresaba a la Ciudad de Mxico para continuarla actividad legislativa. Dicen sus crticos que para se-guir calentando la curul y levantando la mano cuan-do de aprobar ms impuestos para Jurez se le ofrezcaa la Presidencia de la Repblica.

    TOTAL QUE DOS que tres le desearon parabienesa Nacho; entre ellos, Laurita. Escribi: buen viajemi gordito hermoso. Con esa corta oracin quedandisipados todos los puntos: ambos estn ms queunidos en sus proyectos polticos futuros, incluidoque Laura tambin sea vista con piernn de amazonaen la carrera por el 2016.

    !!!!!!!!!

    LOS EMPRESARIOS forestales de la regin se-rrana de Chihuahua vivieron semanas y meses dejauja quiz irrepetible. Como dicen los panaderos ocomerciantes de algn producto especfico: todo sevendi! Todos los rboles talados con permiso o sinpermiso fueron bien colocados.

    A MIRONE le han informado que toda esa made-ra fue colocada en ranchos de la regin de Balleza yParral para la construccin de caballerizas, cabaas,quintas, potreros, etc., etc. De repente los construc-tores optaron por los productores forestales para susobras, as que todos felices y contentos.

    !!!!!!!!!

    HIPECTIVA anda Adriana Terrazas Porras porcortar el listn de inauguracin de las nuevas oficinasdel PRI recin remodeladas all en el segundo pisodel viejo edificio de Lerdo y Galeana. Los pristas tie-

    nen previsto abrir su nuevo edificio a principios delmes entrante.

    LA EX presidenta del PRI no da su brazo a torcer.Quiere inaugurar la nueva sede prista porque ella ini-ci y gestion los recursos ms de un milln de pe-sos para los trabajos de remodelacin del inmueble.

    EN LA nueva directiva del Comit Municipal del tri-color dirigido por Mayra Chvez y Sixto Duarte co-mentan con buena dosis de morbo que nadie sabepara quin trabaja y sern ellos los que se colgarnla medallita de entregar unas oficinas dignas a la mi-litancia prista.

    !!!!!!!!!

    QUINsabe de qu influencias masnicas movi elsndico Fernando Martnez Acosta para ser conside-rado por el embajador de Ucrania en Mxico Rusln

    Spirin como su principal contacto entre empresariosfronterizos y el propio presidente municipal EnriqueSerrano Escobar.

    AYER POR la maana Rusln Spirin sostuvo variasreuniones con empresarios de la localidad, el jefe dela comuna y el sndico Martnez Acosta. El embaja-dor vino a Jurez acompaado de empresarios ucra-nianos que tienen inters en invertir en la fronterams de dos millones de dlares en un proyecto pilotode una planta recicladora de basura y otros desechoscomo las llantas.

    EL GRUPO de ucranianos estuvieron por la maa-na con el alcalde y por la tarde fueron atendidos en laSindicatura, en donde expusieron ante los represen-tantes de los medios de comunicacin detalles delproyecto.

    !!!!!!!!!SERNO TAMBIN recibi en su despacho lavisita de cortesa de seis regidores de Guadalupe Dis-trito Bravos. Los ediles tuvieron que esperar ms dedos horas para ser atenidos por Serrano que dio prio-ridad a la comitiva del embajador ucraniano RuslnSpirin.

    FINALMENTE los regidores salieron del despachoprincipal muy complacidos porque fueron escucha-dos por el alcalde, quien se comprometi a apoyar enla medida de sus posibilidades al municipio de Gua-dalupe Distrito Bravos.

    POR cierto, por asuntos de alumbrado pblico elalcalde Serrano viajar este mircoles y jueves a laCiudad de Mxico para entrevistarse con directivosde Banobras y empresarios dedicados al ramo de

    alumbrado pblico.

    EL MUNICIPIO cuenta con el proyecto de reno-vacin de miles de luminarias y el jefe de la comunabuscar los recursos y a los mejores proveedores.

    EL JUEVES regresar a esta frontera el alcalde. Al si-guiente da viernes recibir al gobernador del esta-do Csar Duarte Jquez que ahora viene a encabezarla ceremonia masiva de bodas colectivas que organi-za aqu el Registro Civil.

    !!!!!!!!!

    EL PRESIDENTEdel Comit Directivo Estatal delPRI Ale Domnguez, sostuvo ayer por la tarde una

    encerrona con miembros del Comit Municipal paraanalizar los avances de la reestructuracin de estruc-tura territorial del partido y bajar las estrategias de lanueva misin del tricolor de convertir al partido enuna institucin de gestin social.

    EN LA reunin estuvieron la presidenta del CDMMayra Chvez, el secretario general Sixto Duarte, eldelegado scar Gutirrez Jurez y los miembros dela directiva local.

    EL DIRIGENTE estatal les dej tarea a los pristasfronterizos para iniciar los programas de gestin so-cial en las colonias populares en donde el partido tie-ne su capital humano poltico electoral.

    !!!!!!!!!

    EN EL CONGRESO del Estado haba incomodi-dad e inquietud ayer entre varios diputados porque

    no les haban corrido la atencin de invitarlos alevento de la reunin de gobernadores del corredoreconmico norte.

    LOS LEGISLADORES no saban si el descuidose debe a las grillas palaciegas que traen un batuqueentre la secretara particular del despacho principal,la oficina de relaciones pblicas, o si de plano, la fallaest al interior de la torre del Congreso, donde tam-poco cantan mal las rancheras por las pitas sueltas.

    !!!!!!!!!

    EL SECRETARIO de Salud Basilio Sierra lleg enun momento sensible a hablar sobre influenza, justocuando en la vspera se report el fallecimiento deuna empleada del Congreso a consecuencia de la in-feccin viral. Por los cometarios posteriores no dejconvencidos a sus interlocutores de los datos sobrelos programas de prevencin de la enfermedad, prin-

    cipalmente en la zona de Jurez. Tan superficial fuela informacin que varios diputaos abandonaron lareunin, entre ellos Hortensia Aragn y hasta el pro-pio coordinador parlamentario del PRI Rodrigo dela Rosa.

    !!!!!!!!!

    AYER los chavalos del secretario de Gobierno Ray-mundo Romero, anduvieron a toda mquina inten-tando conciliar los intereses de las organizacionesde productores con problemas de adeudos en laCFE y el lo de la falta de mercado para la manzanachihuahuense por la competencia desleal del frutoimportado con prcticas de dumping. Todo el damantuvieron encerronas con El Barzn y el FrenteDemocrrtico Campesino que este mircoles tenaplaneadas manifestaciones ante la presencia del se-cretario de Economa.

    FINALMENTE consiguieron bajarle a la presin.Todo indica que no habr espectculo por parte delos productores, que todava ayer negociaban en unamesa con diputados locales y representantes de De-sarrollo Rural, la Sagarpa, etc.

    !!!!!!!!!

    LA DIPUTADA perredista Hortensia Aragn siguebateando en las grandes ligas partidistas mientraspasa el rato con su representacin local. Ayer fue invi-tada para participar en una reunin nacional de diri-gentes de partidos polticos, en la Ciudad de Mxico,con motivo de la organizacin del Instituto Nacionalde Elecciones.

    !!!!!!!!!

    DE NADA servirn ya las gestiones y pronuncia-mientos que saquen los legisladores federales en laCmara de Diputados y el Senado, sobre el proble-

    ma del dumping de la manzana norteamericana.En la regin noroeste ya de plano se perdieron 100mil toneladas de la fruta, un tercio del total de la pro-duccin que haba sido acopiada por los pequeos ymedianos fruticultores que rentaban frigorficos paraconservar el producto.SI ALGO se logra, slo podra beneficiar a los tibu-rones del mercado, como el grupo La Norteita yGemelo, entre otros. Los dems ya estn aniquilados,para cuando los diputados Kamel Athie, AbrahamMontes o Roco Reza quieran darle alguna razn desus gestiones.

    !!!!!!!!!

    MIREYA PORSporfin consigui en las audien-cias del sbado pasado que le hicieran un guio, yencaminar sus gestiones para hacer efectiva la cata-fixia de su regidura por un cargo en la nmina de go-

    bierno. Ayer tendra que haberla recibido con esefinCarlos Saito. Esta misma semana podra encontrarsosiego en su peregrinar de varios meses.

    EL GOBERNADOR no prometi nada en ese en-tuerto, le dicen a Mirone, porque toda la negocia lahizo el dirigente del PRI estatal Ale Domnguez.

    !"#$%&'() +$,,-("#$%&'(% )*+) '%(+$+,*-!. "/$&'()0"./%* 0$)1% &$ 23(+$43 5%(&3#3-!+$1123$ 4 #$,,$1 63&'()* 43+) 7) &)+%() #%(()*)!5-2%2 67$,82) 34(3 %0%*43 #36$)78 .3+)# 637%64$0)#!9-,24$ #(,,$:9 %*6%((3*) 63* :$70%;() :)$43

    NANCY GONZLEZ SOTO

    A fin de tratar uno de los padecimien-tos ms comunes en los operadoresde produccin, a finales de 2014 seinstalar la clnica especializada enlesiones en la mano, misma que seubicar dentro del Hospital GeneralRegional 66 del IMSS, dio a conocerel delegado estatal de esta institucinCristian Rodallegas Hinojosa.

    Ya se tienen los recursos, elespacio y la beca de capacitacinpara el mdico especialista que va aatender esta clnica, inform el fun-cionario.

    Detall que el mdico ya est encapacitacin en la Ciudad de Mxico

    y que se delinean los protocolos demanejo de las lesiones ms comunesen la mano, para que se pueda abriresta nueva rea a la brevedad.

    La clnica especializada en le-siones de la mano fue una de laspeticiones que Index Jurez hizo afuncionarios del Instituto Mexica-no del Seguro Social desde el aopasado.

    Nos da gusto que se tome encuenta las necesidades del sector,porque tenemos muchos operado-res y por su trabajo esta lesin es re-currente y es necesario que nuestrostrabajadores tengan dnde atender-se en la ciudad, mencion ClaudiaTroitio de Gonzlez, presidentade la Asociacin de MaquiladorasIndex Jurez.

    Ayer, Rodallegas Hinojosa yvarios funcionarios del IMSS sereunieron con los integrantes delConsejo Coordinador Empresa-rial (CCE) Jurez para discutir

    varios de los problemas operativosque tiene el instituto en la ciudadpara satisfacer las necesidades desus derechohabientes.

    Entre las peticiones de los em-presarios destacaron el equipamien-to de los nosocomios, la necesidadde cubrir las 173 plazas de mdicosespecialistas, la pronta programacin

    de cirugas y citas de consulta espe-cializada, el hospital de tercer nivelel dficit de medicamentos.

    Rodallegas Hinojosa seal queno se cuenta con recursos para cons-truir un hospital de tercer nivel paraCiudad Jurez, por parte del IMSS,por lo que se equipar poco a pocoel Hospital General Regional 66,con al menos cuatro especialidades,de mano, columna, retinopata y demama para cubrir la demanda de es-tos servicios.

    El funcionario dijo que ya existeun proyecto de un hospital de tercenivel que pertenece a la Federacipero no al IMSS, mismo que seruna opcin para subrogar cirugas delos derechohabientes, y ya no man-dar a los pacientes de Ciudad Jureza Torren para ser tratados.

    Previo a este encuentro los em-presarios que integran el CCE Jurezhaban manifestado su inconformi-dad por el trato y las carencias quetena el IMSS en Ciudad Jurez, al re-gistrar retrasos en las consultas, surti-do incompleto de recetas y el dficitde infraestructura para atender a loderechohabientes.

    HRIKA MARTNEZ PRADO

    Como medida de proteccin al

    consumidor y debido a las festi-vidades de San Valentn, duranteesta semana la Procuradura Fede-ral del Consumidor (Profeco) rea-lizar un operativo en tiendas deregalos, hoteles, restaurantes, bares

    y estacionamientos.El objetivo es verificar que los

    precios estn a la vista del cliente,que se respeten las ofertas y que nose cobren propinas de manera obli-gatoria, inform Gerardo Ivn LaraRendn.

    Desde los primeros das defebrero los distintos negociospromocionan paquetes para cele-

    brar el amor y la amistad, por loque personal de Profeco realizacada ao el Operativo de San

    Valentn.Este ao la revisin inici ellunes 10 de febrero y culminarel viernes 14, tiempo durante elcual se inspeccionarn tiendas deregalos, floreras, bares, restau-

    rantes, hoteles, moteles, estacio-namientos y otros negocios de

    bienes o servicios que oferten sus

    productos para celebrar el 14 defebrero.Se buscar proteger al consumi-

    dor para que no sean engaados conpublicidad engaosa o al pagar seles cobre ms de lo establecido, porejemplo en los estacionamientos,dijo el subdelegado.

    Debido a que la mayor deman-da de los consumidores se esperadurante el prximo viernes 14 defebrero, los inspectores de la Profecotrabajarn tambin durante la noche,asegur.

    Dijo que su personal pondrespecial atencin en el cobro obliga-torio de la propina que restaurantes y

    bares podran hacer al aprovechar elaumento de clientes.

    De acuerdo al artculo 10 dela Ley Federal del Consumidor losestablecimientos como restauran-tes, bares y discotecas deben exhibira la vista del cliente los precios dealimentos y bebidas, y no pueden

    negar o condicionar la venta de pro-ductos o prestacin de servicios.

    Tampoco pueden realizar prc-

    ticas de discriminacin, seleccide clientela y reservas de derecho deadmisin. Y deben entregar un com-probante del consumo.

    En caso de encontrar algunairregularidad en estos negocios ladependern de la economa de laempresas y el tipo de falta que co-menta, apunt.

    Lara Rendn exhort a los con-sumidores para que denuncien, ecaso de ser vctimas del cobro obliga-torio de la propina, o bien, si no seles respeta el cobro anunciado por ecomerciante en un principio.

    Con el recibo de cobro o unafotografa pueden denunciar el esta-

    blecimiento ante la Profeco, de lunea viernes de 8:30 de la maana a 3:30

    de la tarde, ubicada en Plaza de laAmricas.Tambin pueden reportar el abu-

    so va telefnica al nmero 01 (800)468-8722 o va Internet a travs de lapgina www.profeco.gob.mx .

    NANCY GONZLEZ SOTO

    El precio de la comida para perroes hasta 129 por ciento ms altoen Ciudad Jurez que en El Paso,lo que favoreci el crecimiento delmercado informal para este produc-to, mismo que llega a la ciudad me-diante contrabando hormiga ya quela mayora de las presentaciones es-tn prohibidas en Mxico por con-tener res, informaron especialistas.

    La venta de comida para mas-cota es un mercado que ha mante-nido un crecimiento anual sosteni-do de un 10 por ciento, de acuerdoa un estudio realizado por Euromo-nitor International.

    Mientras que en El Paso lamarca ms vendida de croquetasse oferta en 265.86 pesos en supresentacin de 16 kilos, el mismoproducto cuesta desde enero enesta ciudad entre 480 y 540 pesos,

    dependiendo del comercio formalen que se compre.Hasta el 2013 la comida para

    mascotas no pagaba IVA, pero des-de el pasado primero de enero fuegravada por lo que se encareci enal menos un 16 por ciento en estafrontera.

    Sin embargo, la venta de esteproducto en el mercado informaltiene ganancias mayores, las cualesalcanzan un 129 por ciento, ya quese vende en las calles hasta en 38pesos por kilogramo.

    Es decir, mientras que la pre-sentacin de 16 kilos les cuesta265.86 pesos en los comercios pa-seos y aqu la revenden hasta en608 pesos, lo que representa una

    ganancia de 343 pesos.Empleados federales que tra-bajan en las garitas de inspeccinde la Aduana Mexicana en Ciudad

    Jurez, comentaron que mucha deesta mercanca entra por medio decontrabando hormiga, ya que porcada 10 vehculos que revisan, almenos dos traen escondidos costa-les de comida para perro entre suscompras.

    Literalmente se la juegan altraerlas escondidas ya que si les tocarojo hay que decomisarlas porqueestn prohibidas, coment perso-nal de Senasica Sagarpa que labo-ra en los puntos de inspeccin enlos puentes internacionales.

    Inspectores de Senasica deta-

    llaron que la falta de coordinacinentre dependencias, es decir, entreAduanas y Senasica, se presta a co-rrupcin por parte del personal, loque favorece la internacin de esteproducto a la ciudad.

    Rodolfo Martnez Garca, pre-sidente de la Asociacin de Agen-tes Aduanales (AAA), explic quecomo parte de su franquicia, unresidente de Ciudad Jurez puede

    importar un costal de croquetas dehasta 25 kilogramos.

    Las personas deben de sercautelosas al importarlas porquehay una restriccin para las cro-quetas que tienen carne de bovino

    y sus derivados como la grasa, esass estn prohibidas por Senasica,mencion.

    Agreg que las croquetas he-chas de pollo o de vegetales exclu-sivamente s se pueden internar alpas por lo que es necesario corro-

    borar todos los ingredientes delproducto antes de tratar de traerloa la ciudad.

    Esta situacin gener que enla frontera se incrementara el con-trabando de croquetas y su poste-rior venta en el comercio informal

    ya que al menos hay 50 puntos deventa en diversas zonas de CiudadJurez.

    Es producto de El Paso y poreso se nos vende muy rpido, co-ment uno de los vendedores am-

    bulantes de este producto.

    Admiti que varios de los ven-dedores de la zona fueron contrata-dos por una persona, quien trae dcontrabando el producto desde E

    Paso para venderlo exclusivamenten las calles de Ciudad Jurez.Los comercios informales ofer-

    tan las croquetas entre 25 y 38 pe-sos, dependiendo de la marca por loque sus ganancias son amplias.

    Es una competencia desiguaporque son informales y aqu losimportadores de comercios esta-

    blecidos que venden alimento parmascotas deben de pagar estudiosde laboratorio y cumplir con cier-tas reglas muy estrictas, explic

    Armando Prado Rojas, gerente dComercio Exterior de la CmarNacional de Comercio (Canaco).

    Dijo que estas disposiciones noarancelarias encarecen el productopor lo que no es posible que los co-

    mercios locales lo vendan al mismoprecio que en El Paso.Indica que en Mxico el monto

    de venta en 2013 de la comida parperro fue de mil 710 millones 300mil pesos.

    En un sondeo realizado poNORTE se concluy que el gastopromedio de una familia juarensen la comida de sus perros es de mipesos mensuales.

    Propietarios de perros en estfrontera expresaron que modifica-ron su gasto a fin de cubrir el incre-mento en el costo de la comida dsus mascotas, ya que la consideraparte de su familia.

    Javiercita es parte de mi familiy la quiero mucho por lo que voy

    tener que absorber el incrementoen el costo de su comida, comentVernica Hernndez, quien desdhace varios aos es duea de unperrita Chihuahua.

    Dijo que su mascota consumunas croquetas de marca especiali-zada y no piensa modificar su dietpor lo que desde enero pasado ab-sorbe el incremento en el costo dealimento.

    !"#$%&'() +& ,#-'"(.(-+#/%- -&0#,1# &- ,"&,121&-'#

    Comparativo

    CROQUETAS DE 16 KILOS

    El Paso

    $265.86

    En Jurez

    $480 a $540

    DIFERENCIA

    81 a 103%

    En la informalidad

    $608

    DIFERENCIA

    129%

    Profeco cuidar bolsillo de enamorados

    Obreros

    tendrn clnica de

    la mano

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de febrero 2014

    5/22

    PAOLA GAMBOA

    Dos nias y un nio menores de2 aos se encuentran internadosdesde el viernes en el HospitalInfantil, por presentar un diag-nstico sospechoso de influenza.

    El director del nosocomio,Fernando Varela, coment que noestar vacunados oportunamentees el principal factor para que estosmenores presenten la enfermedad.

    Pese a que las estadsticas au-mentan y Jurez encabeza la listade contagios a nivel estatal con 31personas, las autoridades de saludtanto del Hospital Infantil como dela Jurisdiccin Sanitaria siguen sinlanzar una alerta, ya que aseguranque los casos estn bajo control.

    Los menores ingresaron alhospital con sospechas de padecerla influenza, se someti a exme-nes y solo dos resultaron positivos

    de esta enfermedad, expres.En lo que va de este ao den-

    tro de la institucin se ha atendidocerca de 25 pacientes con lo que seconoce como neumona atpica.

    Tenemos pacientes quepresentan cuadros de neumonaatpica, pero estn bajo vigilanciamdica, tambin hay infantesque estn como sospechosospor la influenza pero estn en suhogar bajo la supervisin mdica

    que requieren, expres.Los menores que ya padecen

    la enfermedad reciben tratamien-to dentro del hospital el cual, se-gn coment el director del hospi-tal, lleva por nombre Tamiflu.

    Los menores que padeceninfluenza estn recibiendo eltratamiento adecuado por loque en los prximos das se co-menzar a ver su recuperacin,mencion.

    No tenemos medidas deprevencin porque la gentedesde hace mucho sabe lo quedebe hacer, el aviso est y ellossaben lo que deben hacer cmoy cundo; que no estn actuan-do como debe es otra cosa, perono es necesario intensificar lasmedidas de prevencin, co-ment el director del HospitalInfantil.

    Las medidas de prevencin

    siguen siendo las mismas, no esnecesario que se realice vacu-nacin masiva ni que se creencercos sanitarios ya que la co-munidad sabe lo que debe hacer;los casos confirmados estn reci-biendo atencin mdica desdesu hogar y las familias de stossaben lo que deben hacer parano contraer el virus, dijo HctorPuertas Rincones, titular de la Ju-risdiccin Sanitaria II.

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 5

    "#$%&

    Mircoles 12 de febrero de 2014

    !"#$ &'()$ *+,) $)$-#./+ 0# '&123#&4+

    !"#$%&%'()"*# ,*& -,(.('()

    / ,)",* #* ).0*'*01 *&

    #*02('()3

    UACJ abrir

    clnica para

    enfermedades

    crnicas

    PAOLA GAMBOA

    Ante el elevado ndicede personas con enfer-

    medades crnico dege-nerativas, la UniversidadAutnoma de Ciudadurez (UACJ) abrir

    una clnica en el Institu-to de Ciencias Biomdi-cas (ICB) para atender ala poblacin en general.

    Acadmicos y estu-diantes de niveles avan-zados ofrecern serviciode prevencin de enfer-medades a travs de ladeteccin y tratamiento,inform el director deICB, Daniel ConstadseCorts.

    El Instituto de Cien-cias Biomdicas conta-

    r con una clnica paraenfermedades crnicodegenerativas en la quese ofrecer a la comu-nidad los servicios deprevencin, detecciny tratamiento de lospadecimientos, esto seconsidera dentro de unproyecto general para larehabilitacin del pri-mer edificio que tuvo elinstituto, el cual es el C,manifest.

    Los trabajos deedificacin se inicia-rn durante este mes yel prximo, ya que setiene proyectado que

    comience a funcionara partir del semestreagosto-diciembre.

    La creacin de la cl-nica permitir ademsde ofrecer el servicio ala comunidad, fortalecerlos campos de prcticasde los estudiantes de dis-tintas carreras dentro delinstituto, manifest.

    Tambin se buscaremodelar los laborato-rios de anatoma, fisio-loga y otros que corres-ponden a los programasde Ciencias de la Salud,aadi.

    Vamos a remodelar

    y adecuar las reas, tam-bin se considera incluirtecnologa donde se lle-ven a cabo prcticas demanera virtual, lo queayudar a que los alum-nos cuenten con un me-jor escenario en cuanto aprcticas, ya que podrnver cmo se afectan lostejidos, enfermedadesdel hgado, pulmones ocorazn, coment.

    Adems dentro delinstituto y dentro de lascarreras que se impartenen el ICB se busca la ac-tualizacin del programade Medicina, el cual se

    pretende fortalecer den-tro del Proyecto de Desa-rrollo y Fortalecimiento.

    El rector de la mxi-ma casa de estudioslocal, Csar Duarte J-quez, coment que elobjetivo es mejorar lacalidad en la enseanzay preparacin de los fu-turos mdicos.

    La modernizacindel programa permitirsu reacreditacin en ju-nio del presente ao y lacomunidad podr bene-ficiarse a partir de agos-to, detall.

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de febrero 2014

    6/22

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de febrero 2014

    7/22

    El beneficio que tenemos ah es fluidez

    de trfico, menos contaminacin,

    menos trfico agresivo, es decir los

    conductores circularn en mejores condiciones,

    por lo que su calidad de nerviosismo les bajar

    y podrn conducir mejor

    scar Rey SolsDirector de Urbanizacin de Obras Pblicas

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 7

    "#$%&

    Mircoles 12 de febrero de 2014

    IRIS GONZLEZ MEZA

    A partir de hoy el trfico del bulevar Zaragoza sever parcialmente obstruido por los trabajos defresado que se realizarn en el tramo de la aveni-da De los Aztecas a la Tecnolgico.

    scar Rey Sols, director de Urbanizacinde Obras Pblicas, inform que las labores quedurarn al menos tres semanas, iniciarn sobrelos dos carriles en sentido de oriente a poniente.

    Vamos a cerrar dos carriles y dejaremos dos

    totalmente libres a la circulacin, mencion.La tcnica consiste en retirar 5 centmetrosde carpeta asfltica, colocar una mezcla nueva ydejar que seque.

    El beneficio que tenemos ah es fluidez detrfico, menos contaminacin, menos trficoagresivo, es decir los conductores circularn enmejores condiciones, por lo que su calidad denerviosismo les bajar y podrn conducir me-jor, detall.

    Los trabajos forman parte de la segunda fasedel fresado, en el que se mejorarn 180 mil me-tros cuadrados de las vialidades Zaragoza, LasTorres, De los Aztecas y Hermanos Escobar.

    Es programa tiene una duracin de 90 das yse invierten 30 de millones de pesos.

    Los trabajos iniciaron el 20 de enero pasadoen el tramo de la avenida De los Aztecas, de bu-levar Zaragoza a Municipio Libre.

    Otras de las vialidades en las que ya se imple-ment la tcnica son el Malecn; Lpez Mateos deDavid Herrera Jordn a paseo Triunfo de la Rep-blica; Tecnolgico, del puente Al Revs a PosadaPompa; Gmez Morn, de Tecnolgico a paseoDe la Victoria y de Jpiter a Ejrcito Nacional, elcircuito del Pronaf y la Rafael Prez Serna, de Her-manos Escobar a Melquiades Alans.

    IRIS GONZLEZ MEZA

    Una simple silla de ruedas he-cha con tubos de PVC puedesignificar la diferencia entre lavida y la muerte para los perroscon problemas ortopdicos.

    De acuerdo al Centro An-tirrbico, al mes aproximada-mente 18 canes son sacrifica-dos por no poder caminar.

    Motivado por el amor a losanimales y por mejorar la ca-lidad de vida de las mascotas,Javier Urteaga, mdico veteri-nario con casi una dcada deexperiencia, adopt una ideapara crear carros ortopdicoshechos con tubos de PVC, dosllantas de carreola o patines, un

    trozo de tela y velcro.Los carros forman partede la rehabilitacin de pa-cientes que sufrieron parlisisdebido a que dan soporte alpeso del animal y le permitendesplazarse.

    Haba mucha gente queya nada ms porque les diag-nosticbamos con parlisisa su perrito ya no lo queran

    tener haba quienes los que-ran sacrificar, expres.

    Sin embargo, tras mostrarlesvideos de otros animales usandoel aparato ortopdico, cambia-ban de opinin, abund.

    Les pedamos que nosdieran una oportunidad defabricarle una silla de ste tipoy muchos se convencan deque s era una medida que lesaportaba una mejor calidad devida, expres.

    Es una medida factibleporque nada ms con un parde herramientas como los queestamos utilizando y con uncosto bajo, el paciente puedetener la diferencia entre vivir ono, agreg el mdico quien tra-

    baja en la Veterinaria Ramrez,ubicada en avenida De la Razay Plutarco Elas Calles.

    En nuestro hospital lo fa-bricamos con material corrien-te, el cual puedes encontraren cualquier ferretera comotubos PVC o CPVC, cementopara PVC, soporte de foam, ti-ras de velcro y ruedas de variostipos, incluyendo ruedas para

    patines o para bicicletas chi-cas, coment.

    Dijo que el costo de uncarro ortopdico de este tipocuesta aproximadamente 300dlares, sin embargo, con stetipo de materiales es de 500pesos.

    El mdico recalc que de-bido a que la idea fue adoptadade la Universidad de Toluca nose busca patentarla.

    No se busca demeritara nadie, pero la verdad estosvehculos son de fabricacindemasiado sencilla. Saba-mos que en la especialidad enmedicina y ciruga de perrosen Toluca ya se fabricabanestos carros, as que solo los

    comenzamos a reproducir sinregistrarlo, dijo.Explic que la primera silla

    de ruedas la fabricaron hacedos y aos y, tras varios inten-tos, la tcnica de fabricacinfue mejorando.

    Estamos conscientes deque la gente se basa mucho enla esttica, por eso tuvimos quemejorar cada carro, expres.

    Inicia fresado enbulevar Zaragoza

    !"#$"% '(% )*##" +, -.,+") /"-" /,--()

    !"#$%" #$ '(')'*" ")*"(+#,-" .-")*$-/'01

    Fabrican aparatos que pueden salvarla vida de las mascotas

    De acuerdo al Centro Antirrbico,

    al mes aproximadamente

    18 canesson sacrificados por no poder caminar

    !'23,4'),' 3*,%,5'#' $4 *)'6'7"8 #$ 9)$8'#"1

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de febrero 2014

    8/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 8

    "#$%&

    Mircoles 12 de febrero de 2014

    MIGUEL VARGAS

    Una escuela de ingls de la zona Cen-tro fue cateada ayer por agentes mi-nisteriales de la Fiscala Especializadaen Delitos de Gnero, en presenciade alumnos y maestros, en busca deevidencias de una violacin y pruebasque pudieran relacionar este sitio conla desaparicin de mujeres.

    La orden judicial se desprendiluego de la detencin de Javier RamrezOropeza, de 31 aos, el pasado 18 deenero, por la Polica Municipal y quienera empleado de la escuela Alfa y Omega.

    El arrestado fue acusado de atacar

    a una joven al interior de esa acade-mia y un juez posteriormente lo vin-cul a proceso por violacin sexualagravada, lo que motiv que ayer fue-ra ejecutada la orden de cateo en esaescuela que est ubicada en la avenidaJurez y callejn Unin.

    Durante la intervencin realizadapor dos horas a partir del medioda,investigadores de la Fiscala mostra-ron a los estudiantes retratos habla-dos de mujeres desaparecidas paradeterminar si alguna de ellas fue vistaalguna vez en esa institucin, informManuel Torres, vocero de la Fiscala.

    Abogados de la referida escuela des-ligaron a la institucin del ex empleadoJavier Ramrez Oropeza, y aseguraronofrecer todas las facilidades para que

    realizaran la diligencia judicial.Dijeron que si acaso se dio el he-cho del que se le acusa (al ex emplea-do) fue un acto de una persona y nada

    tiene que ver la escuela.El portavoz de la Fiscala comen-

    t que durante el cateo personal dservicios periciales buscaron eviden-cias en el interior de la escuela parreforzar el testimonio de la vctima de13 aos, atacada por el antes sealadoadentro de la escuela de Ingls, cuan-do solicit informacin acadmica.

    Segn el parte de la polica mu-

    nicipal fechado el 29 de enero, a las16:55 horas del da anterior detu-vieron a Ramrez Oropesa por hacetocamientos en sus partes ntimasuna menor que lleg a solicitar infor-macin en esa escuela.

    Pero el da 5 de febrero un juede Garanta encontr elementos parvincularlo en el delito de violaciagravada y dictarle prisin preventiva,inform el vocero de la Fiscala.

    Durante el cateo de ayer no hubonecesidad de evacuar la escuela, pero stomaron algunas evidencias que que-daron en reserva de los investigadores,adems de tomarse algunos testimo-nios, de acuerdo con la informacin.

    Los maestros y personal de Alfy Omega dijeron que Ramrez Oro-

    peza era empleado temporal de la es-cuela y haca trabajos de promocide becas para los interesados en estu-diar ingls.

    MIGUEL VARGAS

    Rosa es una preparatoriana quevivi una pesadilla a raz de com-partir una foto ntima a travs delas redes sociales, donde entabluna relacin con un compaerodel instituto en el que estudia.

    Despus de varias semanas devivir acoso constante y amenazasde que su imagen en ropa interiorsera difundida a no ser de accedera un encuentro fsico con finessexuales, a la adolescente no lequed otra que recurrir a sus pa-dres y contarles la situacin.

    Sus padres evitaron a la jo-vencita una vergenza y aunquese les plante la opcin de de-nunciar a la autoridad el hecho,decidieron hacer su propia inves-tigacin y enfrentar al delincuen-te ciberntico.

    En slo unos das, los padresde Rosa conocieron que elmismo joven tena amenazadasa cuando menos 10 estudiantesms de su misma escuela, queles haba hecho lo mismo, dondeprimero las conquistaba hasta lo-grar una foto y despus las extor-sionaba de maneras diferentes.

    Aunque las autoridades esco-lares se hicieron cargo del caso,ocurrido hace un par de mesesen esta ciudad, stas no revelaron

    los resultados. Los padres de lasafectadas no quisieron ahondarsobre el particular por temor aexhibir a sus hijas.

    Posar sexys o semidesnudases una moda entre los jvenesestudiantes de nivel medio y su-perior conocida como sexting.

    Quienes recurren a esta prc-tica, utilizan desde cmaras webo fotos de telfonos celularespretenden coquetear sin llegaral acto fsico, sin embargo, al serms complacientes, se llega apagar un precio muy alto, segnexpertos en el tema.

    En la adolescencia los casosde ciber acoso y los l lamados sex-ting son frecuentes, sobre todo atravs de telfonos mviles, dijoel encargado de la Unidad de De-litos Cibernticos de la FiscalaGeneral del Estado (FGE), en

    entrevista telefnica con NOR-TE, a travs de un distorsionadorde voz, quien pidi no revelar suidentidad.

    Segn las cifras reveladas, elequipo especial de la FGE inves-tigan casos como el antes referidoen un promedio de 20 por mes.

    De acuerdo a esta informa-cin, hay una nueva tendenciade publicar imgenes propias decontenido sexual, donde los y lasjvenes lo encuentran atractivo

    sin medir los riesgos.Estas imgenes son intercep-

    tadas y utilizadas en su contrapara el chantaje o la extorsin. Sino se accede las vctimas sufrenmucho cuando la imagen se ex-

    hibe indiscriminadamente.Algunos jvenes, a sabiendas

    de que sus padres los puedenmonitorear, utilizan el Snapchat-indic-, una aplicacin para ce-lulares donde el contenido de lo

    que se enva desaparece en 10segundos.

    Pero la alerta se genera por-

    que los muchachos no estnpreparados para manejar unasituacin donde quien recibeuna fotografa comprometedorala captura en imagen de pantallacon otro aparato y despus loamenaza con publicarla.

    LOS NIOS TAMBINEN PELIGROFacebook autoriza una cuen-ta a mayores de 13 aos, peromuchos nios ya la tienen y fre-

    cuentemente son acechados popedfilos que practican el delitodenominado grooming.

    Detrs de una falsa cuenta,los victimarios hacen una amis-tad con los infantes y los en-caminan en temas sexuales al iinteractuando hasta lograr qules enven fotos y videos con con-tenidos inapropiados.

    Al generar confianza buscaun encuentro personal con enio o nia, pero previamentcopian su lista de contactos y lespiden a cambio de no publicar-las, acciones pervertidas.

    Una amenaza llamada SextingTomarse fotos sexys o semidesnudas es una moda entre adolescentes

    que en ocasiones lleva a consecuencias de alta peligrosidad

    RECOMENDACIONES DE LA UNIDAD DE DELITOS CIBERNTICOS

    1.-Aplicar todos los filtros de seguridad que tengan las pginas web,

    sobre todo en el Facebook.

    2.-Tener cuidado con quin contactamos y a quin aceptamos como

    amigo en Facebook.3.-Poner en prctica el sentido comn y no creer todo lo que publican

    porque nadie regala nada.

    4.-Indispensable el dilogo con sus hijos a travs de la generacin deconfianza, no retarlos.

    5.-Restringir el uso de la computadoras a ciertos horarios y en zonas

    de trfico dentro del hogar.

    Agentes ministeriales invest igan en

    Instituto de computacin en busca

    de evidencias relacionadas con

    desapariciones de jovencitas

    Catean escuela por

    caso de violacin

    !"#$% '( )% (#*+()% *%$(%'% ,-. %/(0$(# 1"0"#$(."%)(#2

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de febrero 2014

    9/22

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de febrero 2014

    10/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 2

    "#$%'#

    Mircoles 12 de febrero de 2014

    AGENCIAS

    Mxico.- Un grupo de 206mil 315 inversionistas, querepresenta 0.18 por ciento dela poblacin total del pas, po-see activos financieros inverti-dos en el mercado accionariomexicano por un monto de6.8 billones de pesos, cantidadque equivale a 42 por cientodel valor de la economa mexi-cana, revel este martes infor-

    macin oficial.Concentrados en 206 mil

    315 cuentas, los inversionistasen la Bolsa Mexicana de Valorestenan al cierre del ao activospor seis billones 802 mil 875 depesos, 6.7 por ciento ms que

    en 2012, un crecimiento quetriplic al de la economa en suconjunto, de acuerdo con datosproporcionados por la Comi-sin Nacional Bancaria y deValores (CNBV).

    En Mxico operan 33 ca-

    sas de bolsa que gestionan lascuentas de los inversionistasprivados y corporativos queparticipan en el mercado ac-cionario mexicano.

    El personal ocupado en elsector (considerando el reaadministrativa y la operativa)fue de 6 mil 136 empleados endiciembre de 2013, con unadisminucin anual de 108 (1.7por ciento), segn los datos dela CNBV.

    !"#$% '()*+%,% -( .%#"/($0

    Concentran 206 mil inversionistasequivalente al 42% de la economa

    !"# %&'()"# '( *" +,*#" -'./%"(" 0'1"*,2'# %'223 '* 4567 %,( "%)/8,# 9,2 :; 1( .(5+&A

    Q.+1 R/-- 7 3&'()/&+ V")/(A

    !2/# J/'2() 7 3)(H+&1." Y(.&I&1(0A

    @+;2() !A V+,\#"& 12.+&-( )+ (&-.(E/#-+A

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 12 de febrero 2014

    22/22

    MIRCOLES 12DE FEBRERO DE 2014

    !"#$%&"'"%'(%()*+,'"-+.)+ &*.++%)*/"

    de todas

    1

    VALENTN

    David Beckham

    es el hombre ideal

    para cualquier mujerde acuerdo a sondeo

    El futbolista

    Es el

    Bradley Cooper

    Ryan Gosling

    3

    2

    AGENCIA REFORMA

    !"#$%&'( *+,+ - ,., %&/,0-/0+, 1+,/.(1&, +/ 2+3$,0-, 4 3$1+&,5 !$6+4 742.,&%.89 +6 8.+,0& :: +/ 6- 6$,0- 1+ 6-,;.&;?2+,58.?6$%-1- 8&2 6- 2+3$,0- @,A!+/'

    B- +1$%$9/ CDEF 1+6 2-/A$/G 2+3+69H.+ 6- $/0"282+0+ 1+ I2+%A$/G J-66 +, 6-;+/&, 8&8.6-2 +/02+ +6 8K?6$%& 3-2&/$658.+, /& 2+%$?$9 0-/0&, 3&0&, %&;& 6-,&02-, :L ;.-//- +/ +6 8.+,0&/K;+2& E:'

    N6 0&8 ,+ 3$& +/%-?+O-1& +/ +6 82$;+2,$0$& 8&2 N;$6$- 76-2A+5 +,02+66- 1+ P-;+&Q R>2&/+,S ,+G.$1- 1+ @6$,&/ J2$+5 -%02$O

    1+ 6- ,+2$+ !-1 !+/S 4 N;$64 M-0-$%A+'

    @;4 @1-;,5 /&;$/-1- -6 U,%-2%&;& !++a&664T&&1 M+8&20+2'

    B- $/Q&2;-%$9/5 1-1- 8&2 ,. ,&?2$/&M$%>-21 J6-%A5 Q.+ %&/Q$2;-1- +/ ./ %&;./$(%-1& 1+ ,. Q-;$6$-5 +6 %.-6 82+%$,9 H.+ +6 1+%+(,& 1+ 6- +,02+66- &%.22$9 2&1+-1- 8&2 0&1&,

    ,., ,+2+, H.+2$1&, 4 6-, 8+2,&/-, +/%-2(G-1-, 1+ ,. %.$1-1&'

    V-6.1-;&, ,. 3$1- 1+ G2-/1+,"#$0&, %&;& -%02$O5 1$86&;=0$%- 45 6&;=, $;8&20-/0+5 /.+,02- -;&2&,-;-12+5 -?.+6-5 ?$,-?.+6- 4 -1&2-1-

    +,8&,-5 $/1$%9 +6 %&;./$%-1&'R+;86+ /-%$9 +6 C[ 1+ -?2$6 1+ E:CL +/

    V-/0- !9/$%-5 7-6$Q&2/$-5 4 1+,1+ 6&, 02+,-^&, 1+ +1-1 %&;+/O9 ,. %-22+2- 1+ -%0.-(%$9/5 %.4& 1+?.0 Q.+ +/ +6 ;.,$%-6 ]V0-/1 .8-/1 %>++2_'

    N/ E:[`5 %.-/1& 0+/X- ,+$, -^&, 1+ +1-15G-/9 ./ U,%-2 +,8+%$-6' N/ 0&0-6 -%0.9 +/ F[8+6X%.6-,'

    N/ E:ZF Q.+ +;?--/- 4 6.+G& +/ 7>+%&,6&3-H.X-

    1928

    /

    2014

    AGENCIA REFORMA

    !"#$%&'( *+,$- ./%01+2 /3 /4 1&256/ $-/+4 %&7 89$/73+4$6 /7 :+7 ;+4/7 3/?@7 6/,/4A 97 3&7-/& 6/+4$B+(-& /7 C6+7 .6/ 39 /7%9/3