Top Banner

of 24

Periódico Norte edición impresa día 31 de enero 2014

Jun 04, 2018

Download

Documents

Norte Digital
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 31 de enero 2014

    1/24

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 31 de enero 2014

    2/24

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 2

    "#$%&'()*%+#

    Viernes 31 de enero de 2014

    HEIDI RODRGUEZ

    Chihuahua.- El temor de las auto-ridades estatales para aplicar la leyy prohibir la circulacin de vehcu-los chuecos, ocasiona prdidas dehasta 59 mil 400 millones de pesosanualmente para la industria auto-motriz y ha convertido a Jurez enla ciudad ms contaminada del paspor las emisiones que stos han ge-nerado, dijo Guillermo Rosales Z-rate, director general adjunto de laAsociacin Mexicana de Distribui-dores de Automviles (AMDA).

    Aunque el Decreto de Regulari-zacin dej al margen a las unidadessiniestradas conocidas como sal-vage redemption, el Estado abriun nuevo programa para censarlosmediante un engomado que costar800 pesos y que los proteger de undecomiso o inmovilizacin hasta el31 de agosto.

    Rosales Zrate dijo que busca-rn una nueva reunin con el go-bernador Csar Duarte Jquez, parahacerle patente nuestros puntos de

    vista y (pedir) que se contine con elordenamiento del parque vehicular,pero no con estos ordenamientos.

    Aun cuando la industria auto-motriz est regulada econmica,fiscal y comercialmente, admiti queno estamos en posibilidades de ha-cer alguna accin jurdica como unamparo.

    Expres que la postura de laAMDA est en contra de esos es-quemas porque se est difiriendo ladecisin para impedir la circulacinde este vehculo y, aunque por 800pesos les permiten circular hastaagosto, no se especifica qu van ahacer despus.

    Se argumenta que slo ser has-ta agosto, pero no hay mayor seguri-dad o compromiso y resulta un pococreble que las personas que aceptenen este momento pagar, acepten enagosto retirar el vehculo. No nos pa-

    rece que sea una medida adecuada,sobre todo que lo que no se ha impe-dido es que siga proliferando la ventade chuecos, manifest.

    Agreg que los lotes de autos enla frontera y en la capital siguen lle-nos de vehculos ilegales para su ven-ta, sin que se haya puesto un altopara impedir su circulacin.

    Si no se hace eso, es el cuentode nunca acabar, con esquemas defacilidad para que sigan circulando,abund.

    La Asociacin estima que la per-misividad del Estado para resolverla ilegalidad en la que se encuentrantales unidades, es la de un miedo alcosto poltico, aadi.

    Nosotros interpretamos queexiste, justamente, temor de aplicar yhacer cumplir la ley, agreg.

    Sobre las consecuencias nega-tivas del internamiento de estetipo de vehculos al pas, expresque existe una distorsin de susprecios, ya que son una categorasalvage, es decir, unidades que yafueron chocadas y que se reparancon piezas de otros vehculos tam-bin chocados y su circulacin estprohibida porque no acreditan losestndares de seguridad.

    Aunque son destinados a la cha-tarra o a la exportacin, se comer-cializan en Mxico a precios bajos,pero que no se comparan con el de

    un automvil legal que cumple conlas medidas de seguridad y calidadexigidas, manifest.

    Existe la percepcin de que losprecios de las unidades mexicanasson demasiado caros, lo cual tam-bin est distorsionado, pues tanslo en contraste con Argentina oBrasil, el mismo modelo y versin esentre 20 y 30 por ciento ms barato,mientras que en comparacin conEstados Unidos y Canad, el costo esprcticamente igual, asegur.

    RICARDO ESPINOZA

    Chihuahua.- Desgraciadamente hay mucha negati-vidad por parte de la gente para cumplir con las nor-mas establecidas y llegar a una convivencia de mutuorespeto, por lo que la emisin del engomado de segu-ridad para los autos chuecos es una de las medidasimplementadas en busca de mantener el orden, afir-m Fidel Bauelos Beltrn, jefe del Departamento deCultura de la Legalidad de Gobierno del Estado.

    Coment que durante este tiempo se ha trabajadopara brindar seguridad, por lo cual la identificacin delos vehculos era necesaria a fin de detener el uso de

    unidades robadas y sin identificacin en la comisinde ilcitos.Esa situacin era aeja y fue creciendo, mientras

    que el nmero de autos sin registro iba creciendo, porlo que se consider que ante la misma oposicin dela gente, la mejor alternativa era buscar identificarlos.

    La regularizacin fue un gran esfuerzo del gobier-no, estatal y federal, para que las personas abandona-ran situaciones de ilegalidad, adems de la oportuni-dad de importar vehculos de modelos cada vez msnuevo.

    Pero la gente ha mostrado una cara negativa y noha querido sumar a la tarea de legalizar, rechazando elcumplimiento bsico de la ley.

    Ante esta situacin el gobierno ha intentado gene-rar una dinmica donde se ensea a los jvenes quevivimos en un Estado de Derecho y que aplica a todoslos ciudadanos por igual.

    La cultura de la legalidad, coment el funcionario

    estatal, no dar resultados a corto plazo, ms cuandohay aos que se han venido arrastrando errores, don-de se fue muy permisivo lo que gener que la ciudada-na lo viera como algo normal para vivir.

    MIGUEL VARGAS

    Elementos de la PGR, Polica Estatal y Municipadecomisaron ayer al medioda 17 vehculos en lcurva perimetral Carlos Amaya, por no acreditar s

    legal importacin.Unos 30 agentes de esas corporaciones se pre-sentaron ante los vendedores de vehculos que seconstituyeron desde hace varios aos en ese sector yrevisaron las unidades que se encontraban en venta.

    En un corraln enrejado localizaron los autosque no estaban a la vista del pblico, por lo que soli-citaron las llaves a dos encargados de ese lugar bajoel argumento de que revisaran las series para des-cartar que fueran robados.

    Ya dentro de la bodega, los policas encendie-ron los motores de los autos y se los llevaron direc-tamente a la PGR, denunciaron los comerciantesafectados.

    Los quejosos reconocieron que los automoto-res eran de procedencia estadounidense y no esta-ban importados, pero reprocharon que la autoridasin alguna orden de un juez de por medio, irrumpien el corraln particular para llevarse las unidades.

    Todos los autos eran modelo 2006 a 2010, en-tre los que sobresala un vehculo Hummer y unGrand Cherokee de lujo.

    La PGR no report personas detenidas por estevento e inform que el operativo para detectaautos irregulares continuar de forma permanentehasta nueva orden.

    Del 15 de enero a la fecha se han aseguradounos 75 vehculos extranjeros que estaban a la venten lotes callejeros.

    BEATRIZ CORRAL IGLESIAS

    La fraccin edilicia del PAN en el Ayuntamiento re-chaz la accin de gobierno estatal para expedir uengomado que permita la identificacin temporade vehculos a diesel o procedentes de Brasil y Co-rea, al catalogar el programa como recaudatorio.

    Jos Mrquez Puentes, coordinador de la frac-cin, inform que esa estrategia no abona a la legali-dad, ya que existe una ley fiscal que prohbe la intro-duccin al pas de esos vehculos que se pretenderegular a travs de un engomado, que aseguran tienun costo elevado, pues hacerlo cuesta entre 30 y 50pesos.

    Creemos que es una ocurrencia que no tienefuturo pues con ello se deja un mensaje claro: hayciudadanos de primera y de segunda, pero ademsse refleja que es para recabar fondos que permitacubrir el dficit que tiene el Estado en cuestin fi-nanciera ya que no puede solicitar mayores crditospor el endeudamiento en el que se encuentra y aho-ra andan viendo de dnde rascan dinero, dijo.

    En una reunin en la que estuvieron presentesEvangelina Mercado, Sergio Nevrez, Rosario Del-gado, Jos Luis Aguilar, Norma Seplveda y JosMrquez aseguraron que buscaran la manera desubir ante el Cabildo un exhorto para solicitar a losdiputados la desaparicin de esa medida recaudato-ria que abona a que ms vehculos se introduzcaal pas.

    Nosotros vemos que tanto el gobernadocomo su equipo de trabajo no estn tratando etema a profundidad porque el Estado al detectaque eran introducidos esos vehculos no permiti-dos en el Tratado de Libre Comercio, debi haberesuelto la problemtica con Hacienda pero ahorvemos que es ms conveniente seguir violentandola ley, afirm.

    Gobierno estatal

    no quiere acabarcon autos ilegales: PAN

    Decomisan 17unidades irregulares

    en La Curva

    Buscamos mantener orden,dice Gobierno del EstadoAGENCIAS

    Mxico.- El grupo financieroBBVA Bancomer descart que laimportacin de vehculos usadosprovenientes de Estados Unidosafecte las ventas del mercado na-cional, como lo afirma la industriaautomotriz.

    En el documento SituacinRegional Sectorial Mxico, la insti-tucin da a conocer que de acuer-do con estudios economtricos,no existe ninguna relacin entre laventa de autos nuevos en el pas y laimportacin de unidades usadas.

    Los autos importados usadosa travs del tiempo no tienen un im-pacto estadsticamente significativosobre las unidades vendidas de autosnuevos, sostiene.

    Indica que de acuerdo con losresultados del anlisis, previsto a cor-to plazo, no hay ninguna afectacinestadsticamente significativa de lasvariaciones mensuales de autos nue-vos adquiridos en Mxico sobre loscambios mensuales de las unidadesde autos importados usados.

    !"#$#%& ()*#%&$+,& & !"#$!%&-.%/,/&0 1,**)$&%,&02

    Hasta $59 mil 400millones deja derecibir la industria

    automotrizanualmente: AMDA

    Importacin noafecta ventas

    nacionales: BBVA

    !"#$%&'() +(, -)./.+0

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 31 de enero 2014

    3/24

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 31 de enero 2014

    4/24

    LUIS CARLOS ORTEGA /

    DE LA PORTADA

    No Arn Fuentes Flores, pro-fesor-investigador del Departa-mento de Estudios Econmicosde El Colegio de la Frontera Nor-te, puntualiz que la inflacin seest generando por el lado de loscostos y no de la demanda, lo queimplica una escalada de precioscon efectos de retroalimentacinque se reflejar en un mayoraumento en el precio de los pro-ductos, que la gente tenga menosdinero, que menos dinero va agenerar menor produccin, me-nor empleo, y una retroalimen-tacin que implicar mayorescostos porque la gente va a pedir

    mayores salarios, segn dijo.Este efecto perverso nos va

    a generar graves distorsiones en ladistribucin del bienestar social,las actividades econmicas, crea-cin y generacin de empleo yfuga de consumidores hacia Esta-dos Unidos, expres.

    Indic que en respuesta elColef, a travs de un proyecto

    de carcter acadmico, va a con-formar un observatorio para mo-nitorear el proceso inflacionarioque se va a generar a lo largo delao, con un manejo informativode fuentes primarias y secunda-rias en torno a la evolucin de loscuatro aspectos sealados.

    Lo expuesto por Fuentes Flo-res corrobora los resultados de unainvestigacin realizada en 2013por el Departamento de EstudiosEconmicos del Colef, que estuvo

    bajo su coordinacin, en la que seconcluy que la homologacin delIVA en la frontera hara ms po-

    bres a las familias de escasos recur-sos, quienes tenderan a consumirmenos bienes y servicios al ver dis-

    minuidos sus niveles de bienestar.De acuerdo al analista, bajo

    esta dinmica el impacto en lafamilias de clase baja ser mayoporque empeorar la distribu-cin del ingreso, de modo qutodo el salario ser destinadoprimariamente al consumo, couna limitacin de estos grupospara contar con visa y accederproductos ms accesibles en Es-tados Unidos, lo cual implicaruna mayor afectacin que parel resto que no cuenta con estdocumento.

    CLAUDIA SNCHEZ

    Luego de varias semanas dehaber interpuesto su quejaante la Procuradura Federaldel Consumidor (Profeco), laprimera persona que sostuvosu exigencia contra la empresaGas Natural podra obtener unarespuesta, aunque eso no se ga-rantiza que recobrar el montode lo reclamado.

    El 29 de enero iniciaron lasaudiencias de conciliacin en laProfeco.

    Ivn Lara Rendn, subdele-gado local de esa dependencia,coment que hasta ayer de las

    13 citas programadas, 10 quejo-sos no se presentaron, ademsde que uno de ellos solicit de-jar a salvo sus derechos, es decirque declin continuar con ladenuncia; otro ms pidi plazopara pagar su servicio y el terce-

    ro se sostuvo en su queja contrala empresa.

    Como parte de una estrate-gia de la dependencia federal, enla audiencia se le hicieron dos re-querimientos al representante dela empresa Gas Natural, expres.

    Le pidieron dar a conocerqu medios utiliz para informara sus usuarios sobre los 10 dasnaturales que durante el mes deenero contaban para pagar el IVAal 11 por ciento.

    Tambin le solicitaron queotorgue informacin del margencon que cuenta la empresa paraemitir los recibos de pago.

    Ambos requerimientos tie-

    nen la finalidad de respaldar lapeticin de los ciudadanos queexigen la devolucin del diferen-cial en el IVA cobrado, aadi.

    En el primero de los requeri-mientos se cuenta con ejemplosde una tienda departamental que

    a nivel local, adems de pagapublicidad en medios impresos,envi correos para notificar a susclientes del plazo de 10 das co

    que contaban en el mes de eneropara pagar el IVA al 11 por ciento.En el segundo, busca respon-

    der a la queja de usuarios que de-nunciaron que la empresa atrassu facturacin que regularmentellega el da 28 de cada mes, parpoder cobrar el IVA con el nuevoporcentaje del 16 por ciento vi-gente a partir del 1 de enero.

    Inform que la ley marca quante estos nuevos requerimien-tos se tiene que establecer unsegunda audiencia programadpara el prximo 26 de febrero.

    Dijo que en el segundo en-cuentro podra ocurrir que la em-presa pague el diferencial que econsumidor exige, pero tambi

    puede suceder que no lo haga.En este caso la Profeco anuncique podra tomar una resoluciadministrativa que obligara a lempresa Gas Natural a pagar ecada uno de los expedientes, tresveces el monto reclamado.

    FRANCISCO LUJN

    El proceso de consulta del PlanMaestro del Centro Histrico noalcanzar a enamorar a los jua-renses, expres Eduardo Varela,director general de DesarrolloUrbano, al ser cuestionado sobrela escasa participacin ciudadana.

    Sin embargo, aclar que loshechos traducidos en la imple-mentacin de los primerosproyectos e inversiones generarnuna gran confianza y optimismoen la sociedad.

    Dijo que la consulta no selimita a la invitacin para que losciudadanos interesados tengan ac-ceso a la carpeta donde se encuen-tra el contenido del documento,sino que en los prximos das or-ganizarn una serie de actividadespara abrirla a la sociedad.

    NORTE de Ciudad Jurezpublic ayer la escasa partici-pacin ciudadana en el ejerciciode la consulta pblica del PlanMaestro de Desarrollo Urbanodel Centro Histrico.

    Se ha cuestionado si la dis-ponibilidad de slo dos carpetasque contiene el documento im-preso del plan y la inaccesibilidaddel mismo en las pginas elec-

    trnicas de gobierno municipal esrealmente suficiente para cumplircon la consulta pblica convocadadesde el 22 de enero.

    Despus de una semana y unda de la convocatoria del iniciode la consulta pblica, en la pginaelectrnica del IMIP publicaronel plan, pero hasta al da siguiente

    fue cuando se pudo ingresar aldocumento.

    Con relacin a la escasa par-ticipacin, el director de Desarrol-lo Urbano inform que ya habainstruido a sus colaboradores paraque exhibieran el Plan en la pginajuarez.gob.mx/desarrollo urbano.

    Varela neg que se estuvieraante un acto de simulacin.

    No estamos ante la simu-lacin de una consulta pblica,desde el principio aclaramos quela ley no exige su apertura y pudi-mos no hacerlo, sin embargo seabri a la opinin de la sociedad.Tal vez su accesibilidad no ha sidotan eficiente como deseamos. Hahabido ms inters de conocer lainiciativa por parte de los mediosde comunicacin que por partede la ciudadana, dijo.

    Inform que programarnalgunas presentaciones con gre-mios de profesionistas, integran-

    tes del Consejo de Planeaciny sectores empresariales, entreotros grupos.

    Agreg que dentro del trmi-no de 30 das de la consulta pbli-ca convocada por el presidentemunicipal, llamarn a la ciudada-na en general a la celebracinde una audiencia pblica, quetampoco lo exige la ley, pero querecurrirn a este ejercicio.

    Record que la semana pas-ada directivos de la Cmara deComercio recibieron una presen-tacin del proyecto por parte defuncionarios del IMIP.

    Expres que el plan maestroes un instrumento diferente alplan parcial y que por lo tanto se

    disean con otras caractersticas.La planeacin urbana tienediversos niveles cuando se dis-ea a menor escala se hace conmayor detalle. El plan maestro esla ltima instancia y su productodirecto es el proyecto, esto es loque proponemos: un plan mae-stro, no un plan parcial que tiene

    otras exigencias legales y tcnicas,abund.

    Precis que el plan maestrorecoge experiencias de ejerciciossimilares, estudios, consultas dciudadanos y saberes de expertose incluso acciones que se han re-alizado en torno a la revitalizacidel Centro antiguo.

    Sera muy favorable qulogrramos que la sociedad y losactores relevantes adoptaran ePlan como suyo, pero me temoque en este momento no lo va-

    mos a conseguir sino que hastque se empiecen a materializar lasprimeras acciones que se propo-nen. La construccin de los prim-eros proyectos de obra sern deci-sivos para alcanzar la sinergias qudemanda una poltica urbana desta magnitud planeada a corto,mediano y largo plazo, puntual-iz el urbanista.

    Cuando digan ah qu bien,ya se est haciendo esto y aquelloes cuando vamos a obtener lconfianza y el consenso de los ciu-dadanos y de los actores, aadi.

    Sostuvo que la generacide un instrumento de planeacide la zona es un acierto, puesgenerar certidumbre en las in-

    versiones y acotar la decisionesdiscrecionales de los presidentesmunicipales como parte de lasprcticas que aseguran procesosde largo plazo, que es justamentelo que se necesita para que losjuarenses puedan referirse aprimer cuadro de la ciudad comonuestro Centro Histrico.

    Sera muy favorable

    que logrramos que

    la sociedad y los

    actores relevantes adoptaran el

    Plan como suyo

    Eduardo Varela

    Director generalde Desarrollo Urbano

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 4

    "#$%&

    Viernes 31 de enero de 2014

    MN LERMA CORL, uno de los funcio-narios ms cercanos a Jorge Quintana Silveyra, fueobligado a dejar su cargo como director jurdicoen el gobierno de Enrique Serrano Escobar.MUY POCO se sabe de los motivos que orillarona esa decisin pero entre las razones de peso sehabla de que Lerma solamente le haca caso a suamigo y jefe poltico, el ex rector de la UACJ, hoysecretario del Ayuntamiento Jorge Quintana.EL GOLPE NO es menor para Quintana ni el am-biente en general hacia el interior de la administra-cin le es propicio. Ya saben, estimados lectores,los muertos y los arrimados huelen mal al tercerda. Jorge entr al Municipio por recomenda-cin de terceros no por afinidad ni esplendidez

    de quienes mandan en el Municipio.OTRO MOVIMIENTO que se dio en el rea ju-rdica del Municipio fue el de Yolanda Morales, aquien enviaron a manejar el Tribunal para Meno-res. El cambio parecera un premio pero no lo es:all le harn ver su suerte a la ex diputada que tienela virtud de no caer bien casi a nadie en la alcal-da y en el PRI, su partido.

    ------LA PRESIDENTA de la delegacin local de laCoparmex Guadalupe de la Vega Arizpe cumplicon el compromiso de la renovacin de su conse-jo directivo cuyo acto protocolario se llev a caboayer en la 45 asamblea anual. Los invitados espe-ciales fueron el presidente nacional de CoparmexJuan Pablo Castan Castan y el gobernadorCsar Duarte.

    ALGUNOS de los asistentes al evento opinaronque la convocatoria fue floja, falt mayor represen-tatividad del empresariado juarense. Pero ah es-tuvo el padre de la anfitriona, Federico de la Vega,quien tuvo oportunidad de rendir buenas cuentasa Duarte con el voto corporativo en Canaco paralos intereses de Palacio.ASISTIERON los empresarios Carlos Murgua,Rmulo Escobar y algunos miembros del consejoCoordinador Empresarial como Manuel Sotelo,Carlos Riquelme que no se pierden ninguno even-to de esta naturaleza. Sobresali la presencia de lapresidenta de la Coparmex Morelos Honorina Es-trada Macedo.EL QUE no caba del gusto era lvaro NavarroGarate que comparti la mesa principal con susuegro don Fredy de la Vega, el gobernador

    Duarte y el alcalde Enrique Serrano. Hasta nal-gueado es feliz el yerno de oro si las nalgadasson del gber, por supuesto.

    DUNTE la ceremonia, la directiva de la Co-parmex entreg placas de reconocimiento por sutrabajo en la comunidad fronteriza a la organiza-cin social Con Redes. El reconocimiento lo re-cibi Hctor Gutirrez; otro fue para la Mesa deSeguridad y la placa se la entregaron al inge Ma-rio Dena, as como a la prepa Central y recibi elreconocimiento Alfredo Cervantes, director de lainstitucin.A MUCHOS les llam la atencin que Jorge Con-treras no haya recibido el reconocimiento y la pla-ca le haya sido entregada a Mario Dena.CON CIERTO recelo fueron vistos por los socios

    de la Coparmex, el abogado Ramn Garca y elcolega Sergio Armendriz, flamantes asesores delex presidente Carlos Chavira, el primero en el reajurdica y el segundo en marketing y comunica-cin poltica.ENTRE los compaeros de la prensa se corri elchisme de que la empresa del ex director de Comu-nicacin Manuel del Castillo Escalante fue organiza-dora del evento en conjunto con Coparmex.AL PRESIDENTE Enrique Serrano Escobar nole dieron la oportunidad de dirigirse al audito-rio. Los discursos de Lupita de la Vega y PabloCastan fueron largos, en instantes huecos ysin sustancia.

    ---------EL GRUPO edilicio del PAN en el Cabildoform un bloque para anular el programa del

    engomado para los autos chuecos que expe-dir el Gobierno del Estado, al cual calificaronde meramente recaudatorio. Los regidores delblanquiazul se reunieron ayer en el tercer piso dela presidencia municipal con los representantesde los medios de comunicacin para externar supostura al respecto.ANUNCIARON una serie de acciones para evi-tar que el Estado cobre 800 pesos por un engo-mado de registro vehicular cuando el ticket quepretenden vender tiene un costo de 30 pesos. Losediles amenazaron con realizar una serie de accio-nes, incluso de protesta, para impedir este tipo deprogramas recaudatorios.

    ---------YA ENTDOen su tarea por mantener la presi-dencia estatal del PAN, Mario Vzquez Robles secolg de la fama de los regidores del Cabildo deJurez. En conjunto dieron ayer una conferenciapara manifestarse en contra de los incrementoscomo el IVA del gobierno federal.VZQUEZ Robles y el dirigente del ComitMunicipal Hiram Contreras abrieron las puertasdel edificio del partido para arrancar juntos lacampaa vs los PRImpuestos llamada No Tie-nen Llenadera.PAmuchos la campaa panista ya est fuerade tiempo y slo es una plataforma por mediode la cual Mario Vzquez impulsa su precampa-a para mantener el control del partido. El ac-

    tual presidente del CDE del PAN echar toda lacarne al asador para tratar de mantenerse en elcargo partidista.

    -------LOS nuevos inquilinos de la Direccin de Desa-rrollo Urbano del Municipio tratan de meter or-den al caos que encontraron a su llegada a la presi-dencia municipal.UNO de los asuntos pendientes que retomaroninters es el de los fraccionamientos cerrados quepululan por doquier en la ciudad y que rompieroncon el esquema del orden urbano.SEGN nos dicen, en esa oficina estn por em-pezar a devolver la cotidianidad y la tranquilidaddel libre trnsito que se tuvo en el pasado en esos

    fraccionamientos a los que les cortaron de tajola circulacin vial y peatonal convirtiendo en unrompecabezas a la ciudad. Aseguran que van porla apertura de los primeros fraccionamientos ce-rrados anrquicamente.

    -------EL EX ALCADEpanista Juan Blanco y el gober-nador Csar Duarte se encontraron ayer en la in-auguracin del edificio de la Cruz Roja, en tierrachihuahuita y por un momento, con abrazo efusi-vo, reeditaron aquel polmico encuentro del 2010en el restaurante Sanborns, durante la campaaa la gubernatura, con la que sellaron un pacto noescrito, que acab por enterrar anticipadamentela esperanza de Carlos Borruel de convertirse engobernador

    ------LA VISITAdel secretario de Energa a la entidad,cuando ya pardeaba el jueves, fue el marco para

    que el gobernador Duarte, saliera en defensa delos productores del campo y pidi a Pedro JoaqunColdwell, que como cabeza de sector le entre parafrenar el acoso de la Comisin Federal de Electri-cidad sobre los productores agrcolas.LOS CAMPESINOS deben ms de 650 millonesde pesos en convenios que no han podido pagarcon la paraestatal, monto acumulado de maneraindependiente a otros 3 mil millones que ya se te-nan desde el ao pasado cuando se plantearon losconvenios y quitas del 50 por ciento de los pasivos.

    --------ANTESde la llegada del funcionario federal, queadems es el representante del Gabinete del presi-dente Enrique Pea Nieto para la regin noroes-te, el mandatario estatal adelant que Chihuahuatendr una Agencia Estatal de Energa, encargadade dar seguimiento a los proyectos de inversin

    para explotar las reservas de gas shell, la construc-cin de nuevos ramales del gasoducto en la zonade Ojinaga, ahora que se abri el sector con la re-forma estructural en la materia.LA NOTICIA fue tomada literalmente como unabocanada de oxgeno puro para la burocracia esta-tal, que ote la oportunidad de generacin de nue-vos espacios, para seguir en la nmina, ahora quela amenaza de los recortes est por todos lados.

    ------LOS INTEGNTES de la nueva mesa directi-va de la Barra y Colegio de Abogados de CiudadJurez para el ejercicio 2014 rindieron ayer protes-ta ante un auditorio bastante concurrido.

    LA NUEVA directiva est integrada por JessEduardo Mariscal como presidente, Jorge Ar-turo Echavarra Cruz como secretario, Jos Ar-

    mando Alonso Gonzalez como tesorero, Salva-dor Urbina Quiroz como vicepresidente, JuliaJessica Prez Mata y Hayde Vzquez Gonzlezcomo vicepresidentes.

    EN EL PRESDIUM estuvieron Javier GonzlezMocken en representacin del presidente muni-cipal Enrique Serrano; Marcelo Gonzalez Tachi-qun, director de Pensiones Civiles del Estado;Jos Luis Armendariz, presidente de la ComisinEstatal de Derechos Humanos; Hctor GonzlezMocken, presidente estatal de la ConfederacinEstatal Chihuahuense de Colegios de Abogados;Laura Yaneli Rodrguez, ex presidenta del Colegiode Abogados.

    EL INVITADO especial fue Vctor Valencia delos Santos, quien se avent el viajecito de Chilan-golandia para estar en la ceremonia que congreg

    a decenas de abogados------

    MN GALINDOsostuvo ayer un encuentrode planeacin con sus seguidores en la capital delestado, tras haber oficializado ac en Jurez su par-ticipacin en la contienda interna por la dirigenciaestatal del PAN.EN EL BLANQUIAZUL los grillos no podrndisfrutar a sus anchas ni el fin de semana largo niel Sper Tazn, porque no pueden darse el lujo deperder tiempo.ANDARN LOS AZULES ocupados hacien-do amares y componendas preparndose para laAsamblea Estatal que a mediados de mes designa-r a los ocho consejeros nacionales que sern vo-tados este fin de semana. La grilla de grupos es in-tensa para empujar a sus gallos. Los nicos que nosudan y se acongojan con esas cuitas son PanchoBarrio, don Luis H. lvarez, doa Blanca Magras-si, Teresa Ortuo y Javier Corral, que tienen unespacio vitalicio en el Consejo Nacional del PAN.

    -------CUATROaos de impunidad se cumplen hoy enel caso de la masacre de Villas de Salvcar. IsraelArzate, uno de los implicados en el mltiple homi-cidio est libre y la Fiscala General sigue sin darinformacin sobre las nuevas pruebas que aporta-ra en su contra. Una asignatura pendiente ms, lomismo que otros crmenes de los que no se sabenada y que no le pudieron cargar a Jos EnriquezJimnez, el clebre Wicked.

    !"#$$%&" #"$%& '()$"* +,-."/, " 0,)+( 123&4"&"!"#'($)%* &, 5"6( (& (- $2&7, " 0,)+( 8,&4)()"9!,-($.% "+"))" " -" 8:; (&4)( 6(34"7, (9.(63"- 7( -,9 "?,+"7,9

    Admiten que hay poco intersen la gente por el Plan Maestro

    CENTRO HISTRICO

    Director deDesarrollo Urbanoanuncia que se ha-rn presentaciones

    ante los gremiosde profesionistas

    Inician audiencias conciliatoriaspor demandas contra gasera

    Crear Colefobservatorio

    para monitorearla inflacin

    !"#$#%& () *& +,-")$- )% )./& $#0(&(1

    2-3 4,5% 60)%/). 6*-,).1

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 31 de enero 2014

    5/24

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 5

    "#$%&

    '&()*% +#,%

    Viernes 31 de enero de 2014

    CLAUDIA SNCHEZ

    El dirigente estatal del PANMario Vzquez Robles dio aconocer ayer en esta ciudad lacampaa que emprendi supartido contra la serie de in-crementos, a los que llamaronPRIimpuestos, los cuales seaplican a partir de la reformafiscal.

    Al hacer oficial esta cruza-da, el poltico aprovech paranegar que estas acciones seanparte de su estrategia de reelec-cin en el cargo.

    Inform que para la difusinde estas acciones utilizan lostiempos oficiales que Goberna-cin otorga a su partido en la ra-dio, adems de que todo formaparte de una estrategia que selleva a cabo a nivel nacional.

    Es una campaa que tratade contener estas intencionesrecaudatorias de los gobier-nos del PRI, como hemos

    dicho el PRI no tiene llena-dera porque en la reformahacendaria se est afectado almunicipio de Jurez por serfrontera, dijo.

    Como parte de esta logsti-ca se anunci que los ciudada-nos recibirn asesora jurdicaen los comits directivos estataly municipal del PAN.

    Adems de los amparoscontra la homologacin de losimpuestos al Valor Agregado ySobre la Renta.

    La intencin es lograr quese conozca claramente quinestomaron las decisiones, que lagente sepa que fue Pea Nieto,para que no se vuelva a engaar

    a la poblacin, abund.La campaa de Accin

    Nacional en el Estado incluyedenunciar los aumentos en im-puestos que se aplicaron desdeel gobierno estatal, por ejemploel Impuesto Sobre Nmina.

    Calific como un afn re-caudatorio la implementacinde un programa de engomadosde identificacin para autom-viles chuecos y denunci laintencin que tiene el gobiernoestatal para la construccin devarias casetas de peaje en lascarreteras del estado.

    A pesar de que dicha in-tencin no est clara en la Leyde Ingresos, sabemos que pre-tenden estas casetas en la carre-tera de Cuauhtmoc a Guerre-ro y de Jimnez a Parral, perola gente no lo va a permitir,sentenci el dir igente.

    Al ser cuestionado sobre siesas acciones forman parte delproceso interno del PAN, don-

    de ha sido identificado comointeresado en reelegirse comodirigente estatal, lo neg.

    Coment que el proceso in-terno an no inicia y que cuan-do as suceda, en caso de con-tender, buscar cumplir con losrequisitos de la convocatoria.

    Media hora despus, el exalcalde y ex senador RamnGalindo hizo oficial su inten-cin de contender a la dirigen-cia estatal de su partido.

    El panista dijo que su in-ters por participar se basa enque cree que la poltica de supartido no est siendo la co-rrecta, al igual que la polticageneral en el estado.

    NANCY GONZLEZ SOTO

    Las economas regionalizadasson indispensables para el desa-rrollo econmico, por lo que fueun error no tomarlas en cuenta almomento de elaborar la reformahacendaria, expres Juan PabloCastan Castan, presidente

    nacional de la Confederacin Pa-tronal de la Repblica Mexicana(Coparmex), en su visita recientea esta frontera.

    Las regiones necesitan va-riables de competitividad porqueno es lo mismo la economa delcentro que la de la frontera nor-te, la dinmica y necesidades sonmuy diferentes, coment.

    Dijo que la lucha que sehizo para evitar la homologa-cin del IVA en el pas tena eseideal, que las fronteras norte ysur tuvieran herramientas pro-ductivas que les permitierancompetir con mercados fuertescomo el de Estados Unidos.

    El efecto de la reforma se ha

    visto reflejado en todo el pas, so-bre todo en la frontera, ya que lainflacin de la primera quincenadel ao es una de las ms altas enlos ltimos aos y las prestacio-nes sociales ms caras, hasta un8 por ciento, cifra muy elevadapara las empresas, agreg.

    Guadalupe de la Vega Arizpe,presidenta de Coparmex Jurez,inform que los comercios hanregistrado bajas ventas en la pri-

    mera quincena de enero.Hay una baja en el consumo

    y se va a intensificar conformepase el ao, coment.

    Castan Castan dijoque Coparmex contina enmesas de trabajo para buscarque las reglas secundarias de las

    reformas recientemente apro-badas favorezcan el desarrolloeconmico y no daen la eco-noma de los mexicanos.

    Con las condiciones ac-tuales, el pas debe de generarms valor de la mercanca queproduce para que el poder ad-quisitivo de su poblacin puedasubir y sobrellevar los cambiosfiscales, expres.

    Seal que una forma degenerar valor es el impulso a los

    clsters, como el automotriz,mismo que atrae inversiones degrandes empresas y sus provee-dores al pas y la inclusin depequeas empresas a la activi-dad industrial.

    Agreg que espera que laseconomas regionales puedanpotenciarse mediante polticaspblicas efectivas y herramien-tas productivas como una tasapreferencial del IVA.

    AGENCIAS

    Mxico.- El juez 8 de Distrito enMateria Administrativa, FernandoSilva Garca, admiti el amparopromovido por el senador ManuelBartle Daz contra la reformaenergtica.

    Para salvar la prohibicin ex-presa prevista en al Artculo 61 dela nueva Ley de Amparo, el legis-lador plante la inconstitucionali-dad de ese norma, al argumentarque coloca al rgano revisor de laConstitucin por encima de todocontrol constitucional, rompiendo

    el Estado de derecho.El otro apartado de los con-

    ceptos de violacin alegado por elsenador se refiere a los vicios en elprocedimiento legislativo, comola imposicin de una iniciativadesconocida elaborada fuera delCongreso y discutida en menos de12 horas, pese a que eran 300 cuar-tillas de un tema complejo.

    Tambin, la aparicin clandes-tina de un adndum que modifi-caba cuestiones ya votadas en co-misiones, lo que califica de golpeconstitucional y la aprobacin en lamayora de los congresos estatalesen medio de violaciones escanda-

    losas documentadas por la prensanacional e internacional.

    Finalmente, aleg el trasto-camiento de decisiones polticasfundamentales, ya que conformea la doctrina constitucional msampliamente aceptada, el cons-tituyente ordinario no puede re-vertir decisiones fundamentalestomadas por el constituyente ori-ginario, en este caso el de 1917,sin antes consultar al depositariooriginario de la soberana, que esel pueblo.

    Ambas cmaras del Congresode la Unin, y las legislaturas delos Estados que participaron en elproceso legislativo para aprobar lareforma energtica, debern res-ponder a los conceptos de viola-cin expuestos en la demanda deamparo admitida a trmite.

    Empresarios plantea-rn al delegado estatalChristian Rodallegaslas carencias que seenfrentan en las clnicas

    NANCY GONZLEZ SOTO

    El dficit de medicinas, la faltade especialistas y la construc-cin de un hospital de tercernivel en Ciudad Jurez sernalgunos de los temas que tra-tarn los empresarios de lalocalidad con el delegado delIMSS, Christian Rodallegas, elprximo 11 de febrero, informClaudia Troitio de Gonzlez,presidenta de la Asociacin deMaquiladoras Index Jurez.

    Requerimos un mejor ser-vicio para los trabajadores por-

    que los patrones pagan muchodinero por este concepto y laatencin que reciben no es decalidad, expres.

    Dijo que Rodallegas se re-

    unir con los integrantes delConsejo Coordinador Empre-sarial (CCE) el prximo 11de febrero en las instalacionesde Index Jurez para analizarlas necesidades del IMSS enla localidad y algunos casos enespecfico.

    Agreg que est pendienteel tema de la reforma al artculo27 de la Ley del Seguro Socialmediante la cual los patronesy los obreros pagarn ms porconcepto de seguridad social.

    Datos del Instituto Nacio-nal de Estadstica, Geografae Informtica (INEGI) mues-tran que en 2012, las empresasde Ciudad Jurez pagaron ms

    de 4 mil millones de pesos encuotas patronales.

    De esta cifra, la mayor con-tribucin es de la maquiladoracon 3 mil 186 millones de pesos.

    En 2013, la tendencia fuesimilar, ya que el dato ms re-ciente es de enero a octubre endonde la industria pag 2 mil

    818 millones 849 mil pesos ecuotas patronales al IMSS.

    Si vamos a pagar ms que-remos un mejor servicio, perodebemos de empezar por arregla

    el dficit que hay y que se brindun mejor servicio con el personacompleto, con ms camas, coespecialistas, con medicamentos,con cirugas que se hagan aqu eel hospital de tercer nivel, detallTroitio de Gonzlez.

    Dijo que las carencias del ins-tituto se han presentado desdhace aos, pero que en los ltimosmeses se han intensificado en per-juicio de los derechohabientes.

    Estadsticas del IMSS indi-can que en Ciudad Jurez hay750 mil derechohabientes ac-tivos, quienes reciben atencimdica en tres hospitales deprimero y segundo nivel y e15 clnicas familiares.!" $%&%'()*( (+*,*," $(" -./ () 0), 12)3(&()1%, ,)*(&%2&4

    Hace lder estatal del PAN

    campaa contra impuestos

    !)3(&52+ +2) ,*()$%$2+ () "2+ 6,+%""2+ $( 1"7)%1, $(" 8('0&2 821%,"4

    !"#$%&$'(% *$+',%"- $ ./00#"1,' -"'2343, $ +'$5$1$&,'"-

    Requerimos un mejor

    servicio para los

    trabajadores porque

    los patrones pagan mucho

    dinero por este concepto

    y la atencin que recibenno es de calidad

    Claudia Troitio de Gonzlez

    Presidenta de la Asociacin

    de Maquiladoras Index Jurez

    COPARMEX

    Error no considerar la economa

    regional en reforma hacendaria

    El efecto de la enmienda

    se ha reflejado con la

    inflacin en enero que

    ha sido la ms alta

    de los ltimos aos

    Porque no es lo

    mismo la economa

    del centro que la de

    la frontera norte, la dinmica

    y necesidades son muy

    diferentes

    Juan Pablo

    Castan CastanPresidente nacional

    de Coparmex

    Admiten amparo de Bartlett

    contra enmienda energtica

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 31 de enero 2014

    6/24

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 6

    "#$%&

    Viernes 31 de enero de 2014

    La dependencia ini-ciar planes de pre-vencin y educacinambiental dentro delas escuelas que seubican en el rea

    PAOLA GAMBOA

    Lagrimeo, alergias, problemas enla piel y en las vas respiratorias sonalgunas de las consecuencias quetrae consigo los altos niveles decontaminacin que actualmente sepresentan en la ciudad, sobre todopor las maanas y tardes.

    En la ciudad son cerca de 22puntos crticos de concentracinde contaminantes los cuales expi-den al medio ambiente gases comoel monxido, ozono, partculas sus-

    pendidas PM 2.5 y 10.Datos de Normatividad Am-biental dan a conocer que las co-lonias que se ubican cerca de lospuntos de monitoreo ambientalson las que rebasan los ndices decontaminacin y ser ah dondese inicien planes de prevencin yeducacin ambiental.

    Por ejemplo, en el punto quese ubica en la secundaria Federal3 que se localiza en el Centro, serebasan los ndices de IMECAS,ya que siempre est entre 80 y 85IMECAS.

    En el punto de monitoreo quese ubica en la estacin Babicora, lasituacin es muy similar ya que stasiempre rebasa los 90 IMECAS.

    En la zona del aeropuerto tam-

    bin hay una red, la cual es la quems preocupa a la dependencia yaque en esa rea los ndices son ma-yores a los 129 IMECAS.

    Esa razn es la que haceque la calidad del aire en la lo-calidad sea mala y que por lasmaanas el cielo se cubra deuna capa de humo que por loregular es monxido y ozono.

    Para Daniel Chacn, experto

    en temas ambientales, los altos ni-

    veles de contaminacin en la ciu-dad se deben a los cambios brus-cos de temperatura, la polucinque se libera de los vehculos y delas calles sin pavimentar.

    En invierno los niveles decontaminacin casi siempre serebasan ya que las inversiones tr-

    micas y el clima no dejan que loscontaminantes se dispersen en laatmsfera, por ello hay que preve-nir a la comunidad ya que por lo re-gular los gases que viajan son mo-nxido, ozono, partculas PM 10 y2.5 as como tambin polvo y otraspartculas que llegan directamentehasta los pulmones de las personaslo que afecta su salud, dijo.

    Debido a ello la Direccin deEcologa tienen hasta el momentoidentificados 22 puntos crticos encuanto a contaminacin, los cualesse encuentran entre el rea del ae-ropuerto, Anapra y el Centro.

    Hay 22 puntos establecidoscomo los ms crticos en conta-minacin, en ellos hay escuelas,

    parques y dems donde circula

    gran cantidad de gente, sobre todonios y adultos mayores por ello esnecesario que estas reas estn en

    constante monitoreo para prevenira la comunidad, mencion.Para ello la dependencia crear

    un programa de concientizacinque iniciar en el mes de febrerodentro de las escuelas que se ubi-can en el rea.

    Sabemos de la situacinen cuanto a contaminacin, losndices son muy altos y por ellodebemos de hacer que stos ba-jen, vamos a implementar pro-gramas en las escuelas y paraello nos pondremos de acuerdocon la Secretara de Educacinlo que buscamos es que la co-munidad no resulte afectada ysobre todo proteger la salud dequienes viven en las reas, dijo

    Chacn.

    PAOLA GAMBOA

    Con el fin de prevenir la salud delos alumnos y educarlos a cuidar-se el departamento de Univer-sidad Saludable realiz ayer unDa de la Salud en el Instituto deCiencias Sociales y Administra-cin de la UACJ.

    Programas de salud bucal,exmenes visuales de diabetese hipertensin, plticas de nu-

    tricin y de acondicionamientofsico fueron los servicios que seofrecieron a los alumnos de lainstitucin.

    La idea de este Da de laSalud es con la intencin depromover el cuidado de la mis-ma, muchos de los alumnos nocuidan ni se preocupan por susalud, piensan que por ser j-venes no estn propensos a su-frir alguna enfermedad, con lasplticas y exmenes pensamosmostrarles lo vulnerables quesomos en ese aspecto y ayudar-los un poco a que se preocupenpor su salud, dijo Jos Bande-ras, integrante del programaUniversidad Saludable.

    La feria se realiz a las afuerasde la Biblioteca Central dondese instalaron mdulos de eva-

    luacin nutricional, medicinde cintura y cadera, salud bucal,acondicionamiento fsico y otrosde organizaciones civiles de alco-hlicos annimos y neurticosannimos.

    Los jvenes pasan a lo m-dulos y por lo regular traen mu-

    chas preguntas, que si su peso esmucho para su edad o que si supresin est bien, lo que nos in-

    dica que s se preocupan por susalud pero en ocasiones no pien-san o no buscan acercarse a loscentros de salud a recibir aten-cin, con estos das dedicadosa eso pensamos saldar todas susdudas y ayudarlos en caso de quepadezcan alguna enfermedad,

    coment.Adems de los mdulos que

    haba dentro del Da de la Salud a

    los alumnos se les ofrecieron pl-ticas de motivacin y con temasrelacionados con la salud.

    Los Das de la Salud ofreci-dos por el programa de Univer-sidad Saludable sern tambinofertados en los distintos insti-tutos de la ciudad con el fin de

    lograr que todos los alumnos dela universidad mantengan unabuena salud.

    MIGUEL VARGAS

    Ayer tom protesta el nuevoConsejo Directivo de la Barray Colegio de Abogados 2014,quien design como presi-dente a Eduardo MariscalOjeda y como vicepresidente

    a Salvador Urbina.En el acto desarrollado ante

    un lleno total en el Centro Cul-tural Universitario, fungi comoinvitado especial Vctor Valenciade los Santos, director de Admi-nistracin y Finanzas del Progra-ma Nacional Oportunidades,quien viaj desde la Ciudad deMxico para estar presente yapoyar al gremio de abogadosde dicha asociacin civil.

    Valencia resalt el profe-sionalismo del nuevo dirigente,quien tiene como propuesta for-talecer las tareas sociales de loslitigantes en beneficio de la clasedesprotegida, as como buscaruna mayor credibilidad de la po-

    blacin en las instituciones.Hay una visin de cambio

    y un nimo de transformacin,coment el tambin abogadoque fue distinguido por su pre-sencia en ese acto protocolario.

    Mariscal Ojeda dijo quebuscar el acercamiento delgremio de los defensores delderecho hacia la asociacinpara reconquistar la dignidadde sus funciones y fortalecer ladefensa de personas vulnera-bles que no cuentan con recur-sos para defenderse.

    En breve presentar unlistado al Supremo Tribunalde Justicia del Estado dondesolicitar facilidades para el

    desempeo de las funciones deese gremio, anunci.

    Tambin Salvador Urbinase comprometi a seguir apo-yando con capacitacin al restode sus compaeros por parte dela Barra y Colegio de Abogadospara realizar una buena defensade la sociedad ante los nuevosretos generados por constantesreformas a la legislacin, penal ycivil con los juicios orales.

    PAOLA GAMBOA /

    DE LA PORTADA

    Hay las vacunas suficientesy el medicamento necesariopara atender los casos, no haypor qu alarmarse, lo nicoque debe de hacer la pobla-cin es acercarse y vacunarsepara as estar prevenidos,dijo Hctor Puertas Rinco-nes, titular de la JurisdiccinSanitaria II.

    Mientras tanto los mdu-los de vacunacin que se co-

    locaron en el Parque Centralse encuentran llenos de per-sonas que tienen miedo decontraer la influenza.

    Yo no quiero que me dinfluenza, ni tampoco a mishijos por eso me vine a vacu-nar, deberan de ir a las escue-las y poner la vacuna ya quemuchos nos enteramos hastahace poco que sta se estabaponiendo gratis, dijo Claudiade 35 aos, quien ayer hacafila para aplicarse la vacuna.

    A nivel estatal la Secreta-ra de Salud lanz la campaaLa Salud Est en Tus Manos,la cual busca prevenir a lacomunidad del contagio de

    enfermedades de temporada,entre ellas la influenza.

    Hasta el momento en to-

    dos los centros de salud de lciudad hay vacunas disponi-bles, as como en los hospitalesy clnicas del IMSS, ISSSTE yen el Hospital General.

    El mdulo de vacuna-cin del Parque Central con-tinuar hoy y maana en uhorario de 9:00 a 3:00 de ltarde.

    Adems de la vacunacicomo principal medida de pre-vencin se hace un llamado a lcomunidad para que tome lassiguientes recomendaciones:

    PAOLA GAMBOA /DE LA PORTADA

    Los servicios se expandenen todos los sentidos, desdenmero de camas, pacientesatendidos hasta mejora en losservicios desde hace variosaos estaba pendiente esta re-modelacin y ahora que ya es

    un hecho vamos a luchar porbrindar una atencin de cali-dad a los pacientes, agreg JoseEnriquez Ibarra Paz, directordel Hospital General.

    El corte de listn de lasnuevas reas se llev a cabo porel gobernador de estado CsarDuarte Jquez, quien reafirmel compromiso que tiene con losjuarenses en materia de salud.

    La remodelacin y mo-dernizacin del Hospital Ge-neral era una necesidad urgentepara los juarenses, los ciudada-nos se merecen una atencin

    de calidad y qu mejor que stse brinde en la nica institucique atiende a todos los juaren-ses por igual, ste es slo unode los muchos compromisosque tenemos con la salud de losjuarenses, mencion.

    El Hospital General noes de las nicas institucionesremodeladas ya que adems

    el hospital de la mujer y el dePensiones Civiles han sido be-neficiados con remodelacionesy compra de equipo nuevo.

    Las nuevas reas remodela-das y modernizadas dentro dehospital estn a la disposicin delos juarenses desde hace un mes.

    Invitamos a todos losjuarenses a que visiten y uselas nuevas reas del HospitaGeneral, estn a la disposicide todos y as vern los nuevosservicios que con ello podre-mos brindar, dijo el directodel nosocomio.

    !"#$%&'&()$ ++ ,-$%./ (01%&(./#$ 0#2)(&3$ ) 2) (.$%)4&$)(&3$

    !"#$%&'()" +, -$. "-/$. #(0,-,. +, )$#/"'(#")(1#2

    ndices

    Centroentre

    Babcorarebasa los

    Aeropuertosuperior a

    Monitoreo

    80y85IMECAS

    90IMECAS

    129IMECAS

    Hay que prevenir

    a la comunidad ya

    que por lo regular los

    gases que viajan son monxido,

    ozono, partculas PM 10 y 2.5

    as como tambin polvo

    y otras partculas que llegan

    directamente hasta los

    pulmones de las personas,lo que afecta su salud

    Daniel Chacn

    Experto en temas ambientales

    Merecen juarenses unaatencin de calidad

    3- 4$5,%#"+$% 67."% 89"%/, %,"-(:" ,- )$%/, +,- -(./1# (#"949%"-2

    Acuden cientos de personasa los mdulos de vacunacin

    o de mano

    -

    nos con vitamina A y C

    -

    te al toser o estornudar

    fiebre o cualquier malestar

    general acudir al mdico

    donde haya fumadores

    y evitar la exposicin en

    ambientes contaminados

    Realizan en ICSA el Da de la Salud

    ;

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 31 de enero 2014

    7/24

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 31 de enero 2014

    8/24

    CLAUDIA SNCHEZ

    Estudiantes de la primaria Fer-nando Ahuatzin Reyes obtu-vieron ayer el primer lugar en elconcurso regional de escoltas, loque les autoriza a representar aCiudad Jurez en la competen-cia estatal que se llevar a caboen las prximas semanas.

    En la eliminatoria local deescuelas federales que se llev acabo en el Gimnasio Bertha Chiu,participaron alumnas de 11 insti-tuciones educativas.

    Jess Miguel Giacomn Ro-mn, coordinador de EducacinPrimaria en la Zona Norte, in-form que el primer lugar como

    abanderada lo obtuvo ZulmaSamantha Ruiz de la escuelaFernando Ahuatzin Reyes.

    Mientras que la comandan-te seleccionada fue Mayra Ra-quel Nez Vega, de la ArcadioGonzlez.

    Agreg que el segundo y ter-cer lugar en Escoltas de Bandera,se otorg a las integrantes de lasprimarias Arcadio Gonzlez y laLeandro Valle, respectivamente.

    En el evento, 10 jueces cali-ficadores evaluaron la disciplina,revista, gallarda, estaturacin,voz de mando, cadencia y preci-sin de movimientos.

    En la competencia tambinparticiparon alumnas de lasprimarias Amrica, Tefilo Bo-runda, Ignacio Allende, ArcadioGonzlez Chvez, Riveras delBravo, Pedro Medina, Moctezu-ma, Xocoyotzin y Repblica deArgentina.

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 8

    "#$%&

    Viernes 31 de enero de 2014

    !"#$$%' )*+,# -#./&0&0 /#$+-10, -#2 34 56$0&%,

    MIGUEL VARGAS

    La Polica Municipal arrest a unpollero que utilizaba a tres me-nores de edad para cruzar ilegales aEstados Unidos, a quienes les paga-ba 20 dlares mientras l cobraba 3mil por el servicio.

    Este tipo de incidentes sonajenos al Instituto Nacional deMigracin (INM), dijo el dele-gado de esa dependencia Wilfri-do Campbell, quien asegur queno se mide ese tipo de delitos niexiste un intercambio de infor-

    macin con autoridades estado-unidenses en esta frontera pararevisarlos.

    De acuerdo con archivos pe-riodsticos, cifras del mismo INMen esta ciudad confirmaron que deenero a octubre del 2012, la Patru-lla Fronteriza asegur a 800 meno-res, algunos de los cuales se dedica-ban a cruzar ilegales al vecino pas.

    Los menores fueron repatria-dos por las autoridades estadouni-denses por esta localidad y cana-lizados al DIF municipal para labsqueda de sus tutores, de acuer-

    do a los procedimientos.Pero las autoridades de Mi-

    gracin aqu ya no cuentan con laestadstica ni informacin relacio-nada a estos casos, donde menoresde edad son utilizados por bandasde traficantes de indocumentadoscomo guas para internar a as-pirantes a ilegales hacia territorionorteamericano, asegur WilfridoCampbell.

    De acuerdo al reporte de laPolica Municipal, un grupo lite

    donde adems convergen oficia-les de la Polica Estatal, Ministe-rial y Federal localizaron la nochedel mircoles a tres menores y unadulto de nombre Jos Ignacio

    Vzquez Hernndez, al margendel ro Bravo.

    Los detenidos de 14, 16 y 17aos, as como el adulto, tenan es-condidas a dos personas originariasde Zacatecas y Cuauhtmoc, Chi-huahua, en el interior de un tnelde desage, quienes haban pagado

    a Vzquez 3 mil dlares cada unopor cruzarlos a Estados Unidos.

    A los cuatro se les asegur unaescalera porttil que utilizaran para

    brincar la malla que protege el terri-torio extranjero.

    Los menores dijeron que gana-ban 20 dlares al cruzar ilegalmen-te a personas hacia Estados Unidos.

    El caso fue turnado por el juezde Barandilla al Ministerio PblicoFederal bajo la acusacin de tratade personas.

    Cobraba 3 milpesos por pasar a

    indocumentados;est arrestado

    Gana primariaFernando Ahuatzin

    concurso de escoltas

    OBRAS DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD URBAN

    Cerrarn tramo del Paseo de la Victoria

    IRIS GONZLEZ MEZA

    Como parte de los trabajos delPrograma de Movilidad Urba-na, un nuevo tramo del paseoDe la Victoria fue cerrado alpaso vehicular.

    La obstruccin que hace unpar de semanas inici a la alturade la Ejrcito Nacional, se ex-tendi hasta la Manuel GmezMorn, por lo que los tres carri-les disponibles para viajar de sura norte, se redujeron a uno paracada sentido.

    El cierre de esta va y un tramode la Ejrcito Nacional, asfixia etrfico de la zona dorada.

    rika Marmolejo, vocera dla Direccin de Trnsito, dijo quecomo vas alternas los automovi-listas podrn utilizar las avenidasTefilo Borunda o Francisco Villa-rreal Torres.

    Para evitar accidentes, reco-mend a los conductores tomaprecaucin y disminuir su velo-cidad al transitar por la zona detrabajo, respetar los sealamien-tos viales.

    !"# %"&'#' '( )# *#+,%))# -,."+(+&/# ,(01%#,'# )# /."#2

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 31 de enero 2014

    9/24

    SALVADOR CASTRO

    El restaurante Playa Bichis San Lo-renzo cumpli de manera exitosaun ao de su apertura al pblico yla clave de su gran aceptacin porparte de la comunidad de Jurez yEl Paso, Texas, es la decisin de lagerencia de renovarse para darle

    un concepto totalmente jovial y ca-sual, donde las familias y los amigospueden disfrutar de los deliciososdesayunos y una amplia variedadde platillos de la cocina fusionadalatina con mexicana orientada almarisco.

    Playa Bichis fue inauguradoen los momentos difciles de segu-

    ridad y de economa por los quepasaba la ciudad, sin embargo, laempresa decidi quedarse aqu einvertir y no irse a otro lugar.

    Acabamos de cumplir un aode la apertura del restaurante en elrea de San Lorenzo; estamos muyagradecidos con toda la gente quenos ha dado un voto de confianza

    durante estos 12 meses y se hanhecho fans de Playa Bichis San Lo-renzo, expres Luis Carlos Chong,director de Mercadotecnia, en en-trevista para NORTE.

    Chong mencion que decidie-ron abrir el nuevo restaurante enun momento en que algunos em-presarios no le estaban apostando a

    Jurez: Nosotros decidimos que-darnos en la ciudad y reactivar SanLorenzo, que es una zona bonita ymuy representativa de esta frontera,aparte de ser noble. Nos arriesga-mos a permancer aqu y luchar porla ciudad, coment.

    !"#$%#"!&'()&*+,- / 01

    WTI107.00

    +0.08%

    NASDAQ4,123.12+1.77%

    EURO$18.11

    0.0104

    DLAR$13.36

    0.0016

    IPC41,008.30

    +0.78%

    ORO1,420.60+0.11%

    IBEX 359,964.50+0.69%

    S&P 5001,794.19+1.13%

    DOW JONES15,848.61+0.70%

    VIERNES 31 DE ENERO DE 2013

    PANORAMA

    Rusia.- Los habitantes de Yatutsk, ciudad cercana al crculo polar rtico, en Siberia, tiritan a los 40 grados centgrados bajocero y slo ven el sol tres horas al da. La neblina es tan espesa que slo hay visibilidad a 10 metros. La temperatura msbaja que se registr fue de -64.4 grados y la ms alta en verano fue de 38.4 grados. Pese a estas condiciones, Yatust es

    clave para Rusia por sus reservas de oro, diamantes, gas y petrleo.AGENCIAS

    La ciudad

    ms fra

    del mundo

    Hay 5.1 millones de analfabetasAGENCIAS

    Mxico.- S, aunque suene di-fcil de creer, en este siglo XXIen Mxico hay an 5.1 millo-nes de personas analfabetas,no saben leer ni escribir. En elmundo son 800 millones.

    El profesor del Institutode Investigaciones sobre Uni-

    versidad y Educacin de laUNAM, Alejandro Canales, lodefine como una persona queno sabe leer ni escribir y quees mayor de 15 aos, no tienehabilidad de leer ni escribir,no reconoce un texto escritoy tampoco puede l hacer lostrazos de la escrit ura.

    Sin embargo, hay otros ti-pos de analfabetas, como laspersonas que s reconocen lossignos lingsticos, pero sonincapaces de realizar una tareacompleta como tener dificulta-

    des para llenar una solicitud deempleo; ellos son conocidos

    como analfabetas funcionales.En la UNAM afirman que

    este fenmeno se concentraen frica, Asia y Amrica La-tina, primordialmente. Y enMxico, el analfabetismo seconcentra en los estados conms carencias como Guerre-ro, Oaxaca, Puebla, Chiapas yVeracruz.

    Pero porcentajes de hastauno por ciento se encuentranen el DF, Nuevo Len y BajaCalifornia. Saber al menosleer y escribir tiene sus bene-ficios: Para que una personapueda desarrollarse ms, para

    que pueda conseguir un mejorempleo, para que pueda ejerceruna ciudadana que exija susderechos, para que pueda par-ticipar polticamente tambin,seala el investigador Canales.

    La UNAM tiene un programacon apoyo de los gobiernosestatales, en el que becariosy egresados se distribuyen enmunicipios marginados paraalfabetizar.

    !"#$%&23&4",- / 01

    5

    !"# %&'()(*+#

    ,-&%%&%+

    .&%(/%-'0(1(/(

    234(5(# 6-&78(

    Se lanzaMerkelvs Obama

    AGENCIAS

    Berln.- Seis semanas despusde haber jurado en el cargo, lacanciller Angela Merkel ofreciayer dos sorpresas a su pas, alocupar la principal tribuna po-ltica del pas para pronunciarla primera declaracin de sugobierno en la actual legislatura.

    Merkel lleg al Bundestagapoyada en muletas, un hechoque la convirti en la primerajefa del Gobierno alemn quepronunci su discurso, de unahora de duracin, sentada enuna silla.

    No fue la nica novedad dela sesin parlamentaria que tuvolugar en el histrico Reichstagde Berln, sede del Bundestag.Merkel, aprovech su primeradeclaracin de gobierno ante elParlamento alemn para criticar,con una energa poco comn, aEstados Unidos y Gran Bretaapor las actividades de espionajeque realizaron ambos pases enterritorio alemn y que salierona la luz gracias a las denunciasque realiz Edward Snowden,un ex tcnico de la Agencia deSeguridad Nacional (NSA, porsus siglas en ingls).

    Nunca antes un jefe de Go-bierno alemn haba utilizadopalabras tan duras para criticar asu principal aliado poltico en elmundo. En su discurso, Merkelseal que Washington habapuesto en peligro toda su repu-tacin al violar la libertad del in-dividuo, un valor por el que eraadmirado en el resto del mundo.

    !"#$%3#6!67+,- / 01

    Pas 2 aosen prisin

    por pagar condinero falso

    2(4#" 4" 8(2&)&(

    AGENCIAS

    San Luis Potos.- Despus de dosaos en prisin, Esperanza Re-yes Aguilln recuper la libertad,luego de cumplir la mitad de ssentencia por el uso de monedfalsificada.

    En el ao 2011 Reyes Aguillacudi a una papelera para com-prar una libreta que su hija nece-sitaba para su tarea, ya no regresa casa porquefue arrestadacuando la en-cargada delestablecimien-to solicit lapresencia deagentes poli-ciacos, debidoa que el billetecon que inten-taba hacer la compra era falso.

    Entonces inici el calvariopara la potosina, ya que apegadoal marco legal, el juez encargadode revisar su caso le neg la liber-tad bajo fianza, fue sentenciada ms de cinco aos de prisin yrecibi trato de una presa de altseguridad, una parte de su conde-na la cumpli en las Islas Maras,donde se interna a reos de mxi-ma peligrosidad.

    Durante su estancia en prisin,familiares de Esperanza denuncia-ron el deterioro de la salud y estadoemocional de la interna y buscaroel apoyo de diversas organizacio-nes que analizaron el expedientde la potosina.

    !"#$%

    !"#$%&'(&*$+$" ,-$ #.%-'& /01%$2&%& "- 304&

    + /& $'50&%.'& /&" 6"/&"7&%8&"

    Era segundo al mando de la organizacinque tiene nexos con El Chapo

    CAE EL MENCHITO,CAPO DEL CRTEL

    DE JALISCO

    4B

    Cumple un ao de xitos Playa Bichis San LorenzoEstamos muyagradecidos contoda la gente

    que nos ha dado un votode confianza duranteestos 12 meses y se hanhecho fans de Playa Bichis

    Luis Carlos ChongDirector

    de Mercadotecnia

    !/ %$"2&-%&'2$9-$ %$&:205. $/"$:2.% ;$

    ?$%".'&/ 9-$&20$';$ :.'$"@$%. & /."

    :.@$'"&/$" ;$?/&+& A0:30">

    Luis Videgaray descarta que se modifique lareforma hacendaria que ya fue aprobada

    IMPUESTOS,SIN CAMBIOS

    EN 3 AOS

    2B

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 31 de enero 2014

    10/24

    AGENCIAS /

    VIENE DE LA 1B

    Berln.- La canciller, cuyas comu-nicaciones electrnicas han sidovigiladas por los tcnicos de laNSA desde la embajada de EUen Berln, insisti en que el daohaba sido tan enorme que seradifcil superarlo en un plazo bre-ve de tiempo a pesar de las sea-

    les de buena voluntad expresadaspor el presidente Barack Obama,quien prometi ante las cma-ras de la televisin alemana que,mientras l fuera Presidente, lascomunicaciones electrnicas deMerkel dejaran de ser espiadaspor la NSA.

    Las potencias occidentalesque sacrifican la libertad en labsqueda de seguridad envan

    una seal equivocada a miles demillones de personas que vivenen pases no democrticos, dijoMerkel. Las acciones en las

    cuales el fin justifica los medios,en las cuales se hace todo lo quees posible tcnicamente, violanla confianza y siembran la des-confianza. El resultado final noes ms seguridad, sino menos,agreg.

    Merkel, cuyo telfono celularfue supuestamente sometido aescuchas por la NSA, tiene inten-ciones de viajar a Washington enlos prximos meses para entre-vistarse con el presidente Barack

    Obama y maana se reunir conel secretario de Estado, John Ke-rry, para discutir la asociacintransatlntica y asuntos de polti-

    ca internacional, como informsu portavoz Steffen Seibert.Pero antes de su cita en Was-

    hington, Merkel se atrevi a cali-ficar como un acto criminal el es-pionaje electrnico llevado a cabopor la NSA en su pas. Queremosque Internet siga siendo una pro-mesa y queremos evitar que seadestruido desde dentro por el maluso criminal y no transparente deun control sin lmites que se realizadesde el exterior, denunci.

    AGENCIAS /

    VIENE DE LA 1B

    Mxico.- Para una investigacinse viaj al municipio de Tlatlau-quitepec, en Puebla, para platicarcon Celeste Cruz, coordinadoraestatalen la materia y egresada dela Facultad de Ciencias Polticas.

    Cuando ella y su equipo lle-garon se dieron cuenta de lasirregularidades que dejaron lasanteriores brigadas del InstitutoEstatal de Educacin a los Adul-tos. En ese contacto directo

    con las personas dan cuenta deque algunos tenan certificado

    de primaria y secundaria y queesas personas no saban leer niescribir, esos certificados fueronemitidos por el instituto estatal,cuenta Celeste Cruz.

    Por su parte, Sandra de JessHernndez, quien coordina la al-fabetizacin en Tlatlauquitepec,asegura que los asesores se en-frentan muchas veces al rechazo.Hay personas que por sus dife-rentes actividades ya no deseanseguir con ese estudio, porque

    ya tienen un medio para desarro-llarse, les cuesta trabajo adaptar-se a que uno les est enseando,tenemos que enfrentarnos a mu-chas cuestiones en ese aspecto ytener que ser constantes para ha-cer la invitacin a las personas yque acepten, dijo.

    Los libros que se utilizan sonlos ms prcticos y los asesoresdeben muchas veces transpor-tarse por la sierra, caminar varioskilmetros y llegar hasta las co-munidades.

    Nos movimos por la sierra, yentramos al poblado de GmezOriente, donde entrevistamos aAnita, de 14 aos de edad. Todoslos das, saliendo de la secunda-ria, se dirige a esta comunidadpara alfabetizar a los pobladores,

    algunos de los cuales le llevanhasta 50 aos.

    Menciona algunos de los ob-jetivos como que ellas (las anal-fabetas en su mayora mujeres)hagan enunciados, lean textos ydespus empiecen a contestarpreguntas, como la lectura de

    comprensin, algunas s hacensus tareas en casa, pero hay otrasque no tienen tiempo y slovienen ac y yo les ayudo a quecomprendan, dice la joven.

    En otros casos, el machismono permite que las mujeres va-yan a aprender, pues sus maridosse los prohben. En este lugar seadapt como aula una viviendasin luz, sin agua ni ningn ser-vicio, slo una mesa y sillas deplstico.

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 2

    "#$%'#

    Viernes 31 de enero de 2014

    Revitalizrestauranteel sector deSan Lorenzo

    SALVADOR CASTRO /VIENE DE LA 1B

    Con la apertura de Playas Bi-chis se ha venido a revitalizar yproyectar a los negocios aleda-os a San Lorenzo e incluso laplaza comercial se ha llenadode otros establecimientos.

    Chong expres que quie-ren agradecer a toda la genteque los visit durante todo elao en Playa Bichis . Quere-mos darles un mensaje de quenosotros amamos a nuestraciudad. Hay 35 familias quedependen de este lugar y esta-mos muy contentos de lo queestamos haciendo por que lo

    hacemos con cario y amor,seal.Playa Bichis es una empresa

    100 por ciento juarenses, aqunaci, es de Jurez y tiene 18aos de experiencia en el ma-nejo de restaurante, pero ahorams renovado y dirigido a lagente Jurez-El Paso, Texas.

    Chong inform que tienenun men para todos los gustos,desde una alitas, unas costillas

    baby back ribs y adems pla-tillos nuevos servidos de unmanera muy divertida. PlayBichis es un restaurante al qupuedes venir a la hora que sea,con el tipo de vestimenta quequieras. Est abierto para acu-das a convivir con los amigos ola familia, coment.

    Dijo que cuentan con unmoderna terraza, un rea paraquellas personas que les gustfumar; adems ponen muchatencin en la calidad de lcomida, buscando siempre lmanera de innovar, de mejorasiempre el servicio en todos losespectos y adems tienen un es-tacionamiento amplio y seguro.

    Contamos con promo-ciones toda la semana, entreellas la del cumpleaero nopaga; los sbados y domin-gos, los nios comen gratis,adems en cerveza, bebidaspreparadas y hamburguesasconocidos como Fat Burger.Una de las que ha tenido mu-

    cho xito es la de pollo bfaloy de pescado. As como la pro-mocin de 2x1 en desayunotodos los das, coment.

    Chong mencion que erestaurante tiene un conceptoms divertido, ms para estaun buen rato, un buen mo-mento con la familia y los ami-gos. Adems desde que ingre-sa al restaurante ser recibidopor meseras muy agradables.

    AGENCIAS /VIENE DE LA 1B

    San Luis Potos.- La interven-cin de la Barra Mexicana deAbogados fue crucial paralograr en primera instancia elretorno a un penal de San LuisPotos.

    A mediados de enero delpresente ao, Esperanza retor-n de las Islas Maras an encalidad de presa a San Luis Pos-

    tos, la defensa continu presio-nando y solicit la intervencipresidencial para que se le otor-gara un indulto.

    El caso de Esperanza Reyescre gran inters de la pobla-cin ya que, a decir de la BarrMexicana de Abogados, en epas existen alrededor de 100millones de billetes falsos ycualquier persona est expues-ta a experimentar el calvario deEsperanza.

    Circulan unos 100 millonesde billetes falsos en Mxico

    Propone PRD ampliar dosisde mariguana para usuarios

    AGENCIAS

    Mxico.- El Partido de laRevolucin Democrtica(PRD) en la Asamblea Legisla-tiva del Distrito Federal (ALDF)presentaren dos semanasuna iniciativa que busca ampliarla cantidad de mariguana queuna persona puede traer consi-go para consumo individual sinque sea detenido o castigado,

    inform el diputado Vidal Llere-nas Morales.La Ley General de Salud es-

    tablece en su artculo 479 que siuna persona porta hasta cincogramos de mariguana, la dosis seconsiderar para consumo per-sonal y por ende, no habr falta.

    En contraste, la iniciativa (de

    reformas a la ley de salud local),que presentar Llerenas, preten-de que quien lleve consigo hasta35 gramos de mariguana quedeexento de ser perseguido en laciudad.

    Adems, se pretende crearun Comit de Disuasin, inte-grado por expertos en materia desalud, dependiente del Institutopara la Atencin y Prevencin de

    las Adicciones en la Ciudad deMxico (IAPA).Este comit analizara los

    casos de las personas a las quese les haya encontrado ms de35 gramos de mariguana paradeterminar si se trata de narco-menudeo.

    En la ciudad, el tema de

    mariguana en un rango de 5 a 35gramos tendra prioridad cero,es decir, sin persecucin, que novayan a un Ministerio Pblico,que no sean detenidos y puedanir voluntariamente a un Comitde Disuasin donde se les dinformacin sobre los efectosdel consumo de mariguana. Asreduciramos los efectos en la sa-lud, explic el perredista.

    Uno de los principales ar-gumentos para impulsar estainiciativa es determinar lapersecucin cero: Que el com-bate al narcomenudeo sea efec-tivo y contra quien lo organizay trafica y no en contra de losconsumidores.

    La reglamentacin del uso

    medicinal del cannabis es uno

    de los temas que an est adiscusin dentro de la bancadaperredista, puntualiz Vidal Lle-renas.

    Sin embargo, Manuel Gra-nados Covarrubias (PRD),presidente de la Comisin deGobierno de la ALDF, considernecesaria la creacin de dispen-sarios que suministren esta sus-tancia para uso teraputico y deun sistema de informacin parala reducccin de daos entre losconsumidores.

    Garantizar la efectivadespenalizacin del consumo demariguana es el fin; los consu-midores no son necesariamenteadictos y no se les debe tratar

    como tal, dijo.Con la iniciativa, consider,se pretende asegurar queno vaya gente a la crcel porposesin de mariguana si no hayelementos o cantidades que as lorequieran. La propuesta tambincontempla poner candados a lacompra de inhalables.

    !"#$%&' )$&*$

    +"',-." /&,)& 01.$&2", #* 3& /-*$4&,-' ,*$ &$$*,)",5"$ 3& &6)"$-#

    Que el combate al narcomenudeo sea efectivoy contra quien lo organiza y trafica y no en contrade los consumidores

    Vidal Llerenas Morales

    Diputado perredista

    AGENCIAS

    Mxico.- El secretario deHacienda y Crdito Pbli-co (SHCP), Luis VidegarayCaso, asegur que no habrncambios en la reforma hacen-daria que ya fue aprobada yest en ley, y es para aplicar,y por otro lado, anticip queno habrn variaciones en losprximos tres aos en materiade impuestos.

    Por otro lado, anunci queno darn a conocer las condo-naciones que provengan del2013 y solamente las de a partirdel primero de enero del 2014.Unicamente se hara en caso deque fuera mediante una ordenjudicial, precis.

    Videgaray Caso, en ruedade prensa que ofreci al tr-mino de una reunin con Se-nadores del PRI y el PVEM enel marco de la IV Reunin Ple-

    naria de esas fracciones parla-mentarias, manifest en com-paa de Aristteles Nez,director del SAT, que hoy laSHCP envi a la Cmara deDiputados lo correspondienteal informe de las finanzas p-blicas del ltimo trimestre de

    2013.Precis que parte de ese

    informe seala que por pri-mera vez en nueve aos, egasto corriente del gobiernode la Repblica, disminuy eun 0.3 por ciento en trminosreales y como consecuencidel programa de austeridad yracionalizacin del gasto.

    Tambin inform que edficit pblico fue menor a loautorizado por el Congreso eseptiembre pasado, a la modi-ficacin a la ley de ingresos, yque fue de 0.3%, mientras quela autorizacin fue de hasta e0.4%; sin duda este hecho esuna buena noticia para la for-taleza de las finanzas pblicasnacionales, apunt.

    Al retomar el tema sobrecambios a la reforma hacenda-ria, dijo que por el contrario,sta permitir darle a las fami-lias mexicanas, trabajadores y

    empresas un mejor panoramde crecimiento y calidad devida, mediante inversiones ygeneracin de empleos.

    En el caso de la regin per-mitir obras que sern un deto-nante en el desarrollo como etren transpeninsular.

    Descarta la SHCPcambios en impuestos

    !" $%&'( )* +,-*"*. /&01 *" &"1 '2131 '4526718

    Impide el machismoque mujeres aprendan

    Provoc espionaje serio

    dao, reprocha la canciller

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 31 de enero 2014

    11/24

    AGENCIAS

    Mxico.- En el tercer trimestre de2013, nueve de las 32 entidadesdel pas registraron una contrac-

    cin en su actividad econmica,inform el Instituto Nacional deEstadstica y Geografa (INEGI).

    Dichas entidades fueron:Campeche, Chiapas, Durango,Puebla, San Luis Potos, Sinaloa,Tabasco, Yucatn y Zacatecas;en tanto las que reportaron los

    mayores avances fueron: BajaCalifornia Sur, Oaxaca, Aguasca-lientes, Chihuahua, Guanajuato,estado de Mxico y Jalisco.

    Al dar a conocer los resulta-

    dos del Indicador Trimestral dela Actividad Econmica Estatal(ITAAE), el instituto resalt queen el periodo julio-septiembredel ao pasado, slo 13 estadoscrecieron por arriba del total na-cional, que fue de 1.3% respectoal mismo lapso de 2012.

    Explic que en el tercer tri-mestre de 2013, las entidadesfederativas que en el conjuntode sus actividades econmicasreportaron los aumentos anua-

    les ms importantes fueron:Baja California Sur con 7.8 porciento, Aguascalientes 6.5 porciento, Chihuahua 5.1 por cien-to, Guanajuato 4.5 por ciento,Oaxaca 4.0 por ciento, y estadode Mxico 3.3 por ciento.

    Seguido de Jalisco con 3.0

    por ciento, Quertaro con 2.7por ciento, Nayarit con 2.2 pociento, Michoacn con 1.8 pociento, Baja California con 1.7por ciento, y Veracruz e Hidal-go con 1.5 por ciento cada una,entre otras.

    Mientras que los estadosque mostraron una cada en sactividad econmica, en el tri-mestre referido, fueron: Chia-

    pas con 4.5 por ciento, Tabas-co 2.7 por ciento, Puebla 2.1por ciento, Durango 1.0 pociento, San Luis Potos 0.7 pociento, Sinaloa y Campeche0.4 por ciento, en cada caso,y Yucatn y Zacatecas con 0.2por ciento, cada una.

    Norte de Ciudad Jurez Seccin B / 3

    "#$%$&'(

    Viernes 31 de enero de 2014

    DuplicaPemexel gastoen gas natural

    AGENCIAS

    Mxico.- Petrleos Mexicanos(Pemex) duplic su gasto eimportaciones de gas naturadurante 2013 en comparacicon 2012, indica su reporteoperativo.

    De acuerdo con sus regis-tros, al cierre de 2013 la paraes-tatal erog dos mil 495 millonesde dlares para la compra de gasnatural, cifra que representa ualza de 105.2 por ciento respec-to de los mil 216 millones dedlares de 2012.

    El aumento en lo que sedestina para las importacionesse debe al alza en la demand

    interna y a que Mxico comprms caro el combustible al recu-rrir a mercados como Noruega,Trinidad y Tobago, Qatar y Ni-geria, en vez del de Estados Uni-dos, por falta de infraestructur(ductos) para transportar el gas.

    En el mercado estaduni-dense el energtico cuesta entre3.50 y 4.20 dlares por billde BTU (unidad internacionapara el gas), pero la paraestataadquiri el ao pasado 29 carga-mentos a precios de entre 17 y20 dlares.

    Pemex tambin registr uincremento de 18.4 por cientoen los volmenes de compra degas al extranjero, al pasar de mi

    89 millones de pies cbicos dia-rios a mil 289 millones en 2013.

    Para analistas del sector, ldependencia a los mercados in-ternacionales se mantendr has-ta que entren en operacin losgasoductos que se construyeen la frontera con EU y que es-tarn listos a principios de 2015.

    !"#$% '%(")*'#+,'-%. /01 2'334%") 5" %'64) "% "3 27%54 %4 *'"%"% 34) 8"97"8'2'"%*4) 2:%'24) 5" "57,+,'-%;

    AGENCIAS

    Mxico.- De acuerdo con unreporte de la UNESCO, 250millones de los 650 mil lonesde nios en el mundo en edadde recibir educacin prima-ria no saben leer, escribir ohacer matemticas bsicas.Esto representa alrededor del38 por ciento de la poblacininfantil considerada.

    El desglose de esta cifracomprende a 130 millonesde nios que van a la escue-la, pero que no alcanzan los

    requerimientos mnimos deeducacin; 57 millones noha asistido nunca a la escue-la; y el resto pasa muy pocotiempo en las aulas.

    De acuerdo con la inves-tigacin, estos nios repre-sentan prdidas de 129 milmillones de dlares para los

    gobiernos de todo el mundo.Pese a que ha habido

    avances en el nmero denios matriculados en lasltimas dcadas, se ha sacri-ficado calidad por cantidad,apunta el reporte. Mencio-na que en un tercio de lospases analizados, slo el 75por ciento de los maestroshan sido capacitados paracumplir con los estndareseducativos que piden losgobiernos.

    La directora general dela UNESCO, Irina Bokova,

    dijo que se necesitan 5.2 mi-llones de maestros ms en losprximos dos aos para aten-der la situacin. Asimismo, elreporte indica que una edu-cacin de calidad y equitati-va puede elevar el ProductoInterno Bruto de una pas en23 por ciento en un periodo

    de 40 aos.En los Objetivos de Desa-

    rrollo del Milenio de la ONU,elaborados en el 2000, se plan-te garantizar el acceso a laeducacin bsica a todos losnios del mundo para el 2015,pero la meta no se alcanzar.Se estima que la mitad de losnios que hoy no estn en laescuela, jams podrn ingresara las aulas.

    Las principales regionesque amenazan este objetivoson el frica subsahariana ylos pases rabes, especialmen-

    te para las nias.El reporte dice que, de

    continuar la tendencia actual,los nios de mayores ingre-sos tendrn acceso total a laeducacin bsica para 2021,mientras que las nias ms po-bres, el grupo ms desprotegi-do, lo alcanzar hasta 2086.

    Sube a 38% cifra de nios en el mundo

    que no saben leer ni escribir: UNESCO

    Crecengananciasde la banca alcierre de 2013

    AGENCIAS

    Mxico.- A pesar de la desacele-racin registrada en la colocacindel crdito, la banca en Mxicoregistr al cierre de 2013 un cre-cimiento 23.5 por ciento en susganancias netas respecto a 2012,inform la Comisin NacionalBancaria y de Valores (CNBV).

    La utilidad neta en su conjun-to de los 46 bancos que integran elsistema pas de 87 mil millonesde pesos, al cierre de diciembre de2012, a 107 mil millones al perio-do de anlisis, de acuerdo con lasrecientes estadsticas del organis-mo regulador y supervisor.

    Aclara que sin considerar el

    ingreso extraordinario por la ven-ta de ciertos activos relevantes porparte de una de las instituciones, lautilidad neta del sector report unaumento de 10.3 por ciento.

    El comportamiento del

    sector fue impulsado por losresultados de intermediarios uoperaciones en los mercados, loscuales registraron un incremen-to de 73.3 por ciento, al pasar de20 mil millones de pesos a 35 milmillones.

    As como por otros ingresosnetos, los cuales sumaron 32 mil

    millones de pesos, lo que signifi-c un aumento de 14.8 por cien-to respecto a los 28 mil millonesde pesos observados a diciembrede 2012.

    La CNBV precisa que estosdos conceptos representaronuna contribucin anual conjuntade 19 mil millones de pesos en elaumento del resultado neto.

    As, el retorno sobre capital(ROE y el cual refleja la gananciasobre lo invertido) pas de 13.96a 15.78 por ciento, lo que signi-fic un aumento de 1.82 puntosporcentuales.

    En tanto, la cartera total decrdito, la cual incluye la carterade las Sociedades Financieras de

    Objeto Mltiple Reguladas aso-ciadas a ciertas instituciones debanca mltiple, registr un saldode tres billones 30 mil millonesde pesos y un aumento anual de10.1 por ciento.

    AGENCIAS

    Mxico.- A partir de febrero,la Cajita Feliz de McDonalds,contendr un libro de cuentosen lugar de juguetes, una estrate-gia por medio de la cual la cade-na de comida rpida se converti-r en el principal distribuidor delibros en el pas.

    El plan de la compaaes distribuir 700 mil librosde cuentos en Mxico en tanslo tres semanas, explic JosVillarreal, director general deMcDonalds Mxico.

    Hablar de 700 mil ejempla-res distribuidos en tres semanases muy importante, tambin esen poco tiempo, son muchsi-mos, adems vamos a tener ennoviembre la siguiente colec-cin, entonces estamos hablan-do de un milln 400 mil libros

    en slo seis semanas, coment.En cuanto a la reaccin

    que los nios pudieran teneral encontrarse con un libro enlugar de un juguete, mencio-n que la estrategia se ha im-plementado en otros pasescomo Inglaterra y tambin enLatinoamrica, donde ha te-nido amplia aceptacin.

    Sabemos que ha tenido

    un buen impacto, lo que espe-ramos en Mxico no es queafecte nuestras ventas. Estamoscruzando los dedos, es algo nue-vo, nadie lo ha hecho, estamosesperando que despegue comocreemos y se traduzca en msvisitas, indic.

    Coment que en EstadosUnidos, por ejemplo, se distri-buyeron 20 millones de ejem-

    plares, mientras que en Latino-amrica han sido alrededor deun milln de unidades.

    !"#$"%&'#()*

    "*( ,*- ,'.$*-Nubia Macas, directora deGrupo Planeta en Mxico, firmaencargada de la edicin de loscuentos, dijo que con esta medi-da se busca que la lectura se aso-cie con una actividad agradable.

    Para noviembre se planeaponer a la venta una segunda co-leccin y distribuir otros 700 millibros, con lo cual Mc Donaldshabr vendido un milln 400mil ejemplares en slo un ao.

    La primera coleccinconsta de ocho ttulos: Losduendes y el zapatero, La ratitapresumida, El gigante egosta,El traje nuevo del emperador yHeidi, entre otros.

    Busca McDonalds promover la lectura en nios

    Disminuye actividad econmicaen nueve estados del pas

    Crecer la economa nacionalhasta 4%, asegura Luis Tllez

    AGENCIAS

    Mxico.- Este ao, la economamexicana crecer entre 3.5 y 4.0por ciento, pues las condicionesestn dadas para ello, estim elpresidente de la Bolsa Mexicanade Valores (BMV), Luis TllezKuenzler.

    En conferencia de prensa,explic que la normalizacinde la poltica monetaria de laReserva Federal de EstadosUnidos se debe a que la eco-

    noma de ese pas se recuperay ello estimula el crecimientoen Mxico debido a la estrecharelacin de exportaciones con elProducto Interno Bruto (PIB).

    S creo que vayamos a cre-

    cer entre 3.5 y 4.0 por ciento; seve muy claro, todas las condicio-nes as lo prevn, sostuvo y aa-di que aunque la volatilidadcontinuar en los mercados du-rante algn tiempo, su impacto

    ser menor en el pas gracias a sufortaleza macroeconmica.La volatilidad continuar

    en los mercados durante algntiempo, aunque su impactoser menor en el pas por la

    fortaleza macroeconmica.Lo anterior, abund, que-

    d demostrado el mircolescuando el banco central de Su-dfrica subi su tasa de intersy se present una volatilidad

    importante de la moneda lo-cal, como sucedi previamen-te en Turqua y otros pases,mientras que en Mxico no sevieron cambios importantes.

    La percepcin y realidad

    de tener fundamentos econ-micos muy fuertes y slidoshan hecho que la volatilidaen las principales variablesmacroeconmico-financieras,haya sido menor que en otrospases, dijo tras la ceremonia ytimbrazo simblico por la pre-sentacin e inicio de operacio-nes de BTG Pactual Mxico,Casa de Bolsa.

    El presidente de BTG Pac-tual, Andr Esteves, consideral respecto que la volatilidaen los mercados debe verscomo un proceso natural, edonde se da una migracin dcapitales para normalizar a lasprincipales economas, sobretodo de Estados Unidos.

    Los precios de los activostienen que pasar por un ajustrelativo ante la normalizaci

    de la poltica monetaria de Es-tados Unidos, lo cual pega a losmercados emergentes, sin em-bargo, no existe una crisis sinoslo un movimiento natural,argument.

    /, 0$#-'1#()# 1# ,%234 1'"# 56# ,%-"*(1'"'*(#- #-)7(

    1%1%- 0%$% 56#389'"* -# 1#-%$$*,,#

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 31 de enero 2014

    12/24

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 31 de enero 2014

    13/24

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 31 de enero 2014

    14/24

    AGENCIAS

    Washington.- Hillary Clinton re-afirm su posicin como la rivala vencer en la contienda internademcrata para elegir al aspi-rante presidencial de 2016 enun nuevo sondeo que la colocal frente de las preferencias, con

    una ventaja de seis a uno.La ex primera dama y ex se-cretaria de Estado encabez unacorta lista de potenciales aspiran-tes con un apoyo del 73 por cien-to de los electores demcratas eindependientes simpatizantes enla encuesta conjunta del diarioThe Washington Post y la televi-sora ABC.

    Dicho porcentaje opac porcompleto el apoyo que registra-ron el vicepresidente Joe Bideny la senadora por Massachusetts,Elizabeth Warren, dos potencia-les aspirantes a la nominacin,quienes lograron un respaldo de

    12 y 8 por ciento de manera res-pectiva.

    El rotativo indic que aun-que el nivel de aceptacin deClinton se redujo despus queesta dej su cargo como secre-taria de Estado, la tambin exsenadora cuenta con un amplioapoyo entre mujeres y hombres,minoras, logrando incluso tras-cender diferencias ideolgicasentre los diversos grupos del es-pectro poltico.

    The Washington Post hizonotar que la ventaja registradapor Clinton frente a sus poten-ciales rivales es la mayor regis-trada en cualquier otro sondeosimilar durante los pasados 30aos.

    En un potencial escenariodonde ella contendiera por lapresidencia como abanderadademcrata, Clinton apareci conuna preferencia de 53 por cien-to entre los electores, por arriba

    del 41 por ciento que obtendrael gobernador de Nueva Jersey,Chris Christie, considerado elms visible aspirante a la nomi-nacin republicana.

    Clinton registr igualmentemejores niveles de aprobacinque Christie, 58 por ciento con-tra 35 por ciento de este ltimo,

    y un nivel ms bajo de desapro-bacin, 38 contra 40 por ciento.En este sentido, la lista de

    potenciales aspirantes qued en-cabezada por el congresista porWisconsin Paul Ryan, el compa-ero de frmula presidencial deMitt Romney en la contiendapresidencial de 2012.

    La encuesta telefnica na-cional fue realizada del 20 al 23de enero entre un universo demil tres adultos seleccionados elazar, cuestionados tanto en inglscomo en espaol y presenta unmargen de error de ms menos3.5 puntos porcentuales.

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 6

    "#$%'()*#'+

    Viernes 31 de enero de 2014

    AGENCIAS

    erusaln.- La demolicin debarriadas enteras es la ltimaen una larga lista de atrocidadesque las organizaciones humani-tarias atribuyen al rgimen deEl Asad.

    Durante 12 meses, a partirde julio de 2012, con excava-doras y explosivos, las fuer-zas armadas sirias derribaronedificios en 140 hectreas enlas provincias de Hama y Da-masco, escenario de intensosenfrentamientos en los casi tresaos de revuelta popular.

    En un informe HRW ana-liz imgenes de satlite de 16reas en Siria; entrevist a 16

    ciudadanos que perdieron sushogares y testigos, y contras-t sus testimonios con vdeosgrabados por opositores y di-fundidos en redes sociales. Elinforme, titulado Totalmentearrasados, acusa al rgimen dehaber borrado del mapa vecin-darios enteros.

    Con los derribos el rgimenaplasta, literalmente, zonasopositoras conquistadas y creapermetros de seguridad en tor-no a reas estratgicas.

    En algunos casos (las de-moliciones) parecen ser cas-tigos colectivos a civiles queapoyan a los opositores. Enotros casos el Gobierno arrasavecindarios porque quiere ani-

    quilar a milicianos rebeldes quese refugian en ese rea.

    Y tambin se han vistoesos derribos en casos en los

    que el rgimen quiere prote-ger un rea concreta, como unaeropuerto militar, explicaOle Solvang, uno de los inves-

    tigadores de HRW. Esta orga-nizacin considera que las de-moliciones pueden constituirun crimen de guerra y advier-

    te de su posible generalizacinsi el rgimen va ganando terre-no como ha hecho en mesespasados.

    AGENCIAS

    Roma.- Sospechosa, culpable,inocente, de nuevo sospechosa yfinalmente, culpable.

    La joven norteamericanaAmanda Knox ha sido condenadaeste jueves por un tribunal italia-no a 28 aos y seis meses de crcelpor cometer el brutal asesinatola noche del 1 al 2 de noviembrede 2007 de la britnica MeredithKercher, de 21 aos, con la quecomparta un piso de estudiantesen la ciudad de Perugia.

    Tambin estaba de nuevo en-

    causado el italiano Raffaele So-llecito, su novio de entonces, queeste jueves ha sido condenado a25 aos de prisin.

    Knox y Sollecito, que fuerondetenidos unas horas despus del

    crimen y condenados en 2009 a26 y 25 aos de prisin por vio-lacin y asesinato, recobraron lalibertad en 2011, despus de queun tribunal de apelacin forma-do por seis vecinos de Perugia ydos magistrados los consideraseno culpables.

    No obstante, el pasado mesde marzo el Tribunal Supremoanul la sentenciapor no ha-ber tenido en cuenta el 70 porciento de las pruebasy orde-n repetir el proceso. AmandaKnox, est en su casa de Seattle,aparentemente decidida a no

    regresar a Italia jams, y RaffaeleSollecito, en Florencia.El fallo, contra el que los abo-

    gados de