Top Banner
22

Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

Jun 04, 2018

Download

Documents

Norte Digital
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-edicion-impresa-dia-3-de-febrero-2014 1/20

Page 2: Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-edicion-impresa-dia-3-de-febrero-2014 2/20

Page 3: Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-edicion-impresa-dia-3-de-febrero-2014 3/20

Norte de Ciudad Juárez Sección A / 3

 "#$%&

Lunes 3 de febrero de 2014

El administradorde la aduana señalaque se tienenproyectos dereordenamientoen esas áreas

NANCY GONZÁLEZ SOTO /DE LA PORTADA

Un reporte elaborado por laempresa Transearch indica queel 62 por ciento de la mercancíaexportada a Estados Unidos víaCiudad Juárez tiene como desti-no el suroeste central de ese país.

La segunda zona es la noroes-te centra con un 14.7 por ciento,seguida por el pacífico con un 7.4por ciento de las exportaciones.

El noroeste central está en

cuarto lugar con 4.6 por ciento,luego el Atlántico medio con 3.2por ciento, seguido por el Atlán-tico sur con 2.9 por ciento y laséptima es el área de la montañacon 2.6 por ciento.

La octava y novena zonas sonel sureste central y Nueva Inglate-rra con 1.7 y 0.9 por ciento de lasexportaciones, respectivamente.

Para Manuel Sotelo Suárez,presidente de la Asociación deTransportistas de Ciudad Juárez,es necesario que se creen políticaspúblicas que favorezcan el comer-cio exterior, ya que la vocación dela ciudad es industrial y es necesa-rio favorecer su desarrollo.

Dijo que la creación de una

ruta especial para transporte decarga es indispensable para el de-sarrollo y orden en esta frontera.

 Agregó que es necesario agi-lizar el tiempo de cruce en lospuentes internacionales para quese favorezca la competitividadpor lo que es necesario que lasautoridades federales de México y Estados Unidos incrementenlas horas de operación en los cru-ces comerciales y designen máspersonal a esas áreas.

Rodolfo Martínez García,presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, dijo que a pesar de las ca-rencias, la Aduana Mexicana tra- baja de una forma eficiente, pero

que es necesario que se inviertaen personal y tecnología.“Es necesario hacer reordena-

mientos integrales para facilitar elcomercio exterior y que las cargasfluyan, la tecnología ayuda porque ya no es necesario abrir todos loscamiones a inspección, lo óptimosería revisarlos todos con RayosGamma o Rayos X para que elcruce fuera más ágil”, expresó.

Indicó que el déficit de per-

sonal es de un 30 por ciento, ca-rencia que puede empatarse conmayor tecnología para inspeccio-nes no intrusivas.

César Ricardo HernándezCardoso, administrador de la Aduana Mexicana en Ciudad Juárez, dijo que la administra-ción central conoce las carenciasde materia de comercio exteriorpor lo que tienen proyectos dereordenamiento de los cruces

comerciales y patios fiscales.Dijo que el primero de los cru-ces que se va a reordenar es el deZaragoza en donde se designarántres carriles para carga, uno parala mercancía regular, otro para lasempresas certificadas y u n terceropara los camiones vacíos.

Comentó que se contarácon más estaciones de RayosGamma a fin de que todos loscamones comerciales sean ins-

peccionados vía no intrusiva ysolo abrir los que requieran unrevisión adicional.

 Agregó que este cruce serel primero en ser reordenado y que es el que mayor flujo registra.

Estadísticas oficiales mues-tran que la Aduana de Ciuda Juárez realiza semanalmente alre-dedor de 22 mil operaciones dcomercio exterior y se registra uflujo diario de 4 mil 500 camio-nes comerciales de esta localidaa El Paso y viceversa.

Un 85 por ciento de las ope-raciones de comercio exterior co-rresponden a la industria maquila-

dora y el resto a la importación d vehículos usados y la importacióde productos que se comercializa-rán en empresas locales.

Prado Rojas dijo que algunasde las barreras que enfrenta ecomercio exterior en la localidaes la falta de homologación denormas para todas los productos,que se hagan cambios no arance-larios y que no hay un laboratoriocertificado.

PAOLA GAMBOA /DE LA PORTADA

NORTE acudió hasta el Cen-tro de Atención Integral yHospital de Salud Mental, elcual se ubica hacia el surorientede la ciudad, donde actualmen-te son sólo cinco empleados deseguridad y cuatro de limpiezalos que habitan el hospital.

“Hay mucha necesidad encuanto material de salud en laciudad, la desatención que hayde las autoridades a nivel esta-tal y nacional han hecho que lademanda de salud a nivel localsea muchísima ya que todoactualmente se le deja a la bu-rocracia y no se le da atencióna los verdaderos problemasque hay no sólo psicológicos,sino también de otro tipo”, dijoChavarría.

La planeación de dichocentro se desarrolló dentro dela estrategia Todos Somos Juá-rez, por lo que el financiamien-to de éste se hizo con recursosfederales y estatales.

Con él se buscaba abatir losproblemas psicológicos y so-ciales que la violencia dejó enla ciudad.

Depresión, ansiedad, an-gustia, miedo, adicciones, pro-blemas de violencia intrafami-liar, serian sólo algunos de losproblemas que se atenderíandentro de él, razón por la cualfue construido al suroriente dela ciudad.

“Además del HospitalMental se quedó inconclusa laapertura de más hospitales quecubrirán la necesidad de segun-do y primer nivel ya que los queactualmente hay no alcanzan acubrir las necesidades aun cuan-

do éstas son de programas de

atención que se iniciaron en esafecha”, mencionó la integrantedel Comité Médico.

En enero del 2013 fueroncontratados cerca de 58 em-pleados entre los que desta-caban médicos, enfermeros,trabajadores sociales, psicólo-gos, sociólogos, administrati- vos y de intendencia, hasta elmomento dichos empleados

no se han parado en el lugar ya que la Federación no hamandado el recursos para pa-garles y así poner en funciónel hospital.

“No viene nadie, aquí sólotrabajamos nosotros, los delimpieza todos los días limpianlas áreas para que no se deterio-ren, pero de autoridades nadiese acerca”, expresaron los em-pleados que actualmente estántrabajando en el inmueble.

Según datos de la Secretaríade Salud la falta de interés delICHISAL y de los trámites bu-rocráticos que conlleva la aper-tura de un hospital de tal dimen-sión han ocasionado que éste no

se ponga en función.Felipe Fornelli Laffón, exsecretario de Salud comentóanteriormente que la aperturade dicho centro no se definíapor trámites inconclusos.

“Son trámites inconclusoslos que frenan la apertura delhospital mental, sólo espera-mos que la Federación mandeel recurso para iniciar a trabajaren él”, dijo.

Hasta el momento las au-toridades de salud a nivel lo-cal desconocen la fecha en laque el nosocomio inicie labo-res, mientras tanto éste se en-cuentra abandonado con sóloocho empleados que están al

cuidado de él.

FRANCISCO LUJÁN

Grandes y representativos edi-ficios ubicados en el Centroantiguo de la ciudad envejecenpor el olvido y por la baja ocu-pación que pasa por cincuentade ellos, entre los que se en-cuentran inmuebles con valorhistórico y comercial.

La propuesta del PlanMaestro del Centro Histórico

identificó 40 edificios enclava-dos en la zona con un bajo por-centaje de ocupación, por loque proponen la implementa-ción de una política de estímu-los para la ocupación intensivade los inmuebles.

La estrategia cuya consultapública se encuentra en cursodesde el 22 de enero, proponela rehabilitación de edificios quetienen valor histórico que se en-cuentran en malas condiciones,para lo cual se plantea buscar fi-nanciamiento del Banco Intera-mericano de Desarrollo (BID).

 LOS 40 EDIFICIOSSUBUTILIZADOS

DEL CENTROEl documento identifica 40edificios subutilizados en unpolígono de 165.7 hectáreasdonde se localiza la zona deestudio.

Los edificios Jorge Villarreal,Rafael F. Vallina, Central Médi-ca, Carlos Villarreal, Barrio, RíoBravo, Canadá, ITEC, EdificioRosa, Hotel Juárez, Bar El Paso,Capri, Hotel de Lux, Hotel SanAntonio, Hotel Frontera y Salónde Baile 654 y Edificio Imelda,son algunos de los que aparecenen la lista con una ocupaciónque va desde el abandono, enel menor número de casos, has-ta del 7, 16, 33, 40 por ciento y

hasta el 71 y 74 por ciento deutilización.

La gran mayoría de es-tos inmuebles tienen unsigno en particular: carecende estacionamiento.

La estrategia propuesta porel plan maestro es que se gene-rarán grandes estacionamientossubterráneos en la zona parareducir el déficit de estaciona-mientos, entre otras regulacio-

nes que garantizan un mejor usode estos espacios y servicios.

La gran mayoría de losinmuebles se encuentran dellado sur de la calle Mejía, enun polígono que se ubica de-limitado con las siguientes vialidades: al norte colindacon la avenida Bernardo Nor-zagaray, al sur con las avenidas Joaquín Terrazas y Los Insur-gentes; al oriente, Justo Sie-rra, Ignacio Mejía que al norteconecta con Norzagaray; alponiente, en los límites de lascalles Mariano Samaniego,Otumba y Oro que entroncacon Norzagaray.

La restauración de losplanteles escolares referidosse complementa con el inte-rés que tienen las autoridadesde aprovechar estos espacioseducativos para el programa deescuelas de tiempo completo yotros servicios comunitarios.

Entorno al proyecto Teatrode la Ciudad, se considera ge-nerar un corredor peatonal quellevaría al cierre de los tramosde algunas calles que comu-nican al antiguo Cine Victoriacon el Monumento Benito Juárez.

La iniciativa plantea lareactivación del Hotel San Antonio, ubicado en el mismoperímetro.

FRANCISCO LUJÁN 

El Plan Maestro del DesarrolloUrbano del Centro Históricoplantea la extensión de los servi-cios educativos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez(UACJ) en la zona de estudiopropuesta en el documento.

La iniciativa se encuentraen la etapa de consulta pública y puede ser revisada, durante unmes, desde el pasado 22 de eneroen la Dirección General de Desa-rrollo Urbano e Instituto Munici-pal de Investigación y Planeación(IMIP).

Uno de los principales obje-tivos de este plan es devolver alCentro Histórico su centralidad,de tal manera que no sólo sea

punto de servicios y abasto paralos residentes del poniente de laciudad, sino que vuelva a ser elCentro de toda ciudad e inclusocon una influencia a nivel regio-nal fronterizo.

La zona de estudio del PlanMaestro del Centro Históricoabarca 165.7 hectáreas delimi-tadas de la siguiente manera:al norte colinda con la avenidaBernardo Norzagaray, al sur conlas avenidas Joaquín Terrazas yLos Insurgentes; al oriente, Jus-to Sierra, Ignacio Mejía que alnorte conecta con Norzagaray;al poniente, en los limites delas calles Mariano Samaniego,Otumba y Oro que entroncacon Norzagaray.

Ofrece complementar la es-trategia con la instrumentaciónde los siguientes programas:

El programa de conserva-ción, mantenimiento, orden ylimpieza, cuyas acciones estánetiquetadas como irreductiblesporque las acciones propuestasse tienen que llevar a cabo sobretodo durante los tres años de ac-tual gobierno de la ciudad.

Para el cumplimiento de estaestrategia se considera la inter- vención en los siguientes aspec-tos: pavimentación, alumbrado, bacheo, limpieza, seguridad pú- blica y vial, intervención en loslotes baldíos, construcción de

 banquetas y control del comer-cio ambulante en la vía pública,

entre otros como la limpieza delas acequias Madre y Pueblo y uncontrol de indigentes y migrantesque se encuentran principalmen-te en la zona y no cuentan con unservicio integral para su atención.

Con respecto al programaestratégico de movilidad, con-siste en la integración de un seriede componentes que abarca laestructura vial, operación vial,dispositivo de control de tráfico,toma cuenta del sistema de trans-porte público en transformación y otras formas de movilidad nomotorizada, vehículos de sitio otaxis, estacionamiento en la víapública, accesibilidad universal yla conversión del primer cuadro

de la ciudad en un espacio dondepreferentemente se pueda cami-nar y andar en bicicleta.

Plantea un programa estra-tégico de infraestructura, para elque se propone diferentes nivelesde intervención con relación alfuncionamiento a la red de aguapotable, red sanitaria y agua trata-da, infraestructura de control deaguas pluviales, infraestructuraeléctrica, red de gas natural, fibraóptica y telefonía y red de Inter-net inalámbrica pública.

Uno de los principales objeti- vos es dotar al centro antiguo dela ciudad en un espacio de accesoa Internet de manera gratuita.

Con respecto al programade fomento económico y de-sarrollo turístico busca generarcondiciones para el uso inten-sivo del suelo y procurar usosde suelo mixtos a partir de unaserie de acciones, con la “puestaen práctica de los diez princi-pios del desarrollo inteligente”.

LA MANZANA 14 PROYECTODE EMPRESARIOSEl proyecto de la Manzana 14plantea la reestructuración físicadel espacio donde los propiospropietarios de los inmueblesproyectaron un corredor queconecte a la Catedral-Misiónde Guadalupe, Plaza de Armas y Museo de la Revolución en la

Frontera (Muref), a través deun pasaje comercial donde los

peatones hagan un paseo por eltiempo por los hitos históricosde la zona.

Los comerciantes y propie-tarios convinieron con las au-toridades pintar los frentes delos negocios con colores claros,principalmente blancos, con aca- bados antiguos de la década delos 70, retros, como el uso de laapariencia oxida de los metales y luces de neón que alguna vezrepresentó la personalidad de lazona.

El plan maestro propone uncambio radical de la imagen yfuncionalidad de la avenida Beni-to Juárez que sería convertida enuna vía pública preferentemente

de uso peatonal.En la Juárez, como mejor se

le conoce, las mesas y sillas de losrestaurantes y bares serán pues-tas sobre la banqueta que, parala prestación del nuevo nivel deservicio, sufrirán una transforma-ción puesto que serán notable-mente ampliadas.

El proyecto considera la res-tauración de las fachadas, paralo cual hay un acuerdo con loscomerciantes para armonizarcolores y algunos diseños retroscaracterizados por estructurasoxidadas y luces de neón en losfrentes de los negocios.

La pretensión de las autorida-des es cancelar el espacio de esta-cionamiento de uso privado perose privilegiará la movilidad peato-nal y ciclista, entre otras acciones.

La estrategia identifica la“Subzona de Comercio de Abas-tos donde se concentra el 41 porciento de los establecimientoscon actividad de comercio en lazona, donde, al sur del polígono,pretenden completar la zona pea-tonal adoquinada, la conectividad vial no motorizada, instalación demobiliario urbano e iluminación.

El diagnóstico arrojó la iden-tificación de 40 edificios anti-guos subutilizados con respectoa lo cual se recomendó el diseñode políticas públicas para incenti- var su ocupación total.

LA UACJ EN ELCASCO HISTÓRICO

En la estrategia del impulso social, cultura y educación, pretende el desarrollo de espaciode equipamiento y considerpromover la oferta de serviciode educación media y superioen la zona a partir de inversionepública y privada.

Propone que la UACJ realicun estudio de factibilidad sobrla extensión de la casa de estudien el primer cuadro de la ciudadcon el propósito de responderla demanda de estudiantes qutienen su residencia en el poniente de la ciudad o para estimular locupación de la zona.

La misma UACJ desarrollun proyecto para convertir el an

tiguo edificio La Fiesta en la Casde la Cultura Ecológica.

El proyecto de la escuela denfermería promovido por eHospital de la Familia con servicios médicos, hospitalizaciónemergencias, es otro de los pro yectos involucrados en los planepara detonar la zona.

Otros de los proyectos colos que esperan detonar el desarrollo es la construcción dla Plaza Balderas enfrente de lPlaza de Toros Alberto Balderasdonde se busca conservar la tradición de los toros y el espectáculo de la charrería y rejoneo en eCentro antiguo.

Se plantea el Museo Casa d Juárez el cual sería construidtambién como parte del pla junto con la rehabilitación deantiguo edificio de la maquiladora Nielsen, ubicada en Lerd y Abraham González, así comla construcción de estacionamientos subterráneos como eprevisto en la Plaza de Misióde Guadalupe que está sienddemolida.

El antiguo Cine Victoriestá considerado para el Teatrde la Ciudad, entorno del cuase rescatará la Acequia Madr y ambos, junto en el Mercad Juárez y Hotel San Antonio, sintegrarán con el MonumentBenito Juárez.

Falta de interés de autoridadesfrena la apertura de hospital

!"#$%&%'()"*# ,*& -)#.($%& ,* /%&0, 1*"$%&2 03('%,) *" *& #04)4(*"$*5

!"#$%"&"' )&$)"* %'+"&',)%-',."*/" 01* +")'-.-23,4 "*5")%,.%*+,*

640'* ,* '%7()"*# ,* '%48% .)4 *& 9:0*"$* ; (34*<5

Comercio exterior de Ciudad Juárez en números…

  Cruzan diariamente 3 mil camiones cargados

  Otros mil 500 tráileres cruzan vacíos  La capacidad de la Aduana de revisión es de 250 camiones por hora  El 30 por ciento de los camiones que cruzan diariamente están certificados con CTPAT,

pero representan el 80 por ciento en valor de exportación  Se importan 600 vehículos usados diariamente  En Ciudad Juárez se exportan 5.3 millones de dólares por hora  Un 70 por ciento de los insumos y mercancías se transportan vía terrestre  En el año fiscal 2013 cruzaron de Ciudad Juárez a El Paso 835 mil 401 camiones comerciales,

cifra superior a la del año anterior  Hay entre 280 y 330 cruces diarios por Santa Teresa y tiene tres garitas comerciales  Zaragoza es el cruce con mayor actividad y tiene ocho garitas de inspección comercial de CBP  El cruce de Córdova de las Américas tiene del lado americano seis líneas comerciales  En total hay 18 garitas de inspección comercial de Ciudad Juárez a El Paso  En 2012 se llevaron a cabo 1,138,703 operaciones

El valor de esta mercancía era de $114,375,219,993 dólares  En el primer semestre de 2013 se registraron 611,410 operaciones

El valor total de esta mercancía es de $54,529,344,500.69

  El valor más alto es de las importaciones con más de $28 mil millones de dólares

  Flujo de exportaciones a EU vía Juárez

  Zona Porcentaje

Suroeste central 62%  Noreste central 14.7%  Pacífico 7.4%  Noroeste central 4.6%  Atlántico medio 3.2%  Atlántico sur 2.9%  Montaña 2.6%  Sureste central 1.7%  Nueva Inglaterra 0.9%

  Fuente: Transearch, Commodity Flow Data Report

Proyecta UACJ extensión en Centro Histórico

Proponen la rehabilitación

de edificios representativos

=,(>('() %3%",)"%,) #)34* &% '%&&* 1%4?% 1%4$?"*@5

Page 4: Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-edicion-impresa-dia-3-de-febrero-2014 4/20

NANCY GONZÁLEZ SOTO

 Alrededor de 100 micro empresasde Ciudad Juárez buscan obtener fi-nanciamiento por parte del InstitutoNacional del Emprendedor (Ina-dem) para equiparse con computa-doras, puntos de venta y el so warede la factura electrónica para podercumplir con sus obligaciones fisca-les, dio a conocer Antonio Ruiz Ná-

 jera, director de la Cámara Nacionalde Comercio (Canaco) Juárez.

Dijo que este tipo de apoyosson muy necesarios, sobre todo

para los negocios que funcionaban bajo el Régimen de Pequeños Con-tribuyentes (Repecos), muchos delos cuales no operan con sistemasde cómputo.

Comentó que en este sectordel comercio hay mucha desinfor-mación por lo que con estos fondostambién se busca capacitarlos acercade sus obligaciones fiscales y el usode la factura electrónica.

Estas 100 micro empresas par-ticiparon en una de las 14 convoca-torias que lanzó el Inadem para esteaño, la cual ya cerró días atrás.

La convocatoria de Formaciónde Capacidades y Adopción de Tec-nologías en las Micro y PequeñasEmpresas del Sector Industrial, Co-

mercial, Servicios y Turismo cuantacon 80 millones de pesos y aplicapara todas los estados.

Las empresas que sean apoyadascon estos recursos lo pueden invertir

en tres rubros, para desarrollar ca-pacidades y habilidades digitales,consultoría especializada y en equi-pamiento y/o software.

La convocatoria estableceque las pequeñas empresas esco-gidas pueden obtener hasta 50

mil pesos y las micro empresashasta 30 mil pesos.Las empresas escogidas deberán

de poner 20 pesos de cada 100 pesosque reciban de financiamiento si sonmicro empresas y si son pequeñasdeben de poner 30 pesos.

Ruiz Nájera comentó que lainversión de los comerciantes quepuedan acceder a estos recursos serámínima y obtendrán grandes bene-ficios para sus empresas tales comouna mejora en sus capacidades admi-nistrativas, operativas y comerciales.

Manuel Russek Valles, secre-tario de Economía estatal, dijoque Chihuahua captó en 2013 untotal de 220 millones de pesos delInadem.

Mencionó que es necesarioque haya una mayor participación y que las empresas justifiquen susproyectos mediante un plan denegocios y proyecciones de la crea-ción de nuevos empleos.

“En Juárez debemos hacer elesfuerzo para que los empresarios seorganicen y conformen los clústers yderivado de ello generen su propiosproyectos y procesos para sacarlosadelante”, expresó.

La encuesta que acompaña elregistro del Sistema de InformaciónEmpresarial Mexicano (SIEM)muestra que ocho de cada 10 Mi-pymes en Ciudad Juárez tienencomo prioridad obtener crédito

 blando para incrementar su produc-

ción, contratar trabajadores o crecer.Señala como principal obstácu-

lo la falta de un aval que les permitaacceder a los créditos de la bancacomercial.

Norte de Ciudad JuárezSección A / 4

"#$%&

Lunes 3 de febrero de 2014

LAS VÍCTIMAS de la explosión de la maqui-la Blueberry no sólo fueron mortales, tambiéndejó perjuicios millonarios en una de las plantasvecinas que a la fecha no puede recuperarse deldaño ocasionado.

LA TARDE del 24 de octubre del año pasadocuando estalló una de las calderas de la fábri-ca dedicada a la producción de dulces, causóun apagón que produjo averías colaterales alsistema de cómputo y equipo de inyección deplástico de la empresa Plásticos Industriales deJuárez, contigua a Blueberry.

HOY los empresarios de la planta afectada porel bajón de energía no han podido cobrar el se-guro respectivo por los daños que ascienden a

casi dos millones de dólares. Trascendió que lasempresas de seguros de ambas empresas ya en-tablaron un litigio en los tribunales para dirimirresponsabilidades.

MIENT S tanto, los inversionistas de Plásti-cos Industriales de Juárez se las han visto negraspara mantener la planta productiva. Han tenidoque invertir en la reparación de una parte delequipo dañado; y para acabarla de amolar, el finde semana pasado la CFE les cortó el serviciode energía eléctrica por falta de pago.

 ---------NO ES la primera vez que el gobernador CésarDuarte Jáquez opta por la comodidad de las ofi-cinas centrales de la Junta Municipal de Aguasy Saneamiento (JMAS) para ocuparse de lostemas de su gobierno y de interés para el mu-

nicipio, además por la excelente anfi

trionía deldoctor Fernando Uriarte Zazueta. EL JUEVES pasado, durante su visita a estafrontera Duarte Jáquez tocó base en el edificiode la JMAS para reunirse con personajes invo-lucrados con el Programa de Movilidad Urbanay ver los avances del proyecto.

EN LA ENCERRONA estuvieron el alcaldeEnrique Serrano Escobar; el secretario de Ha-cienda, Jaime Ramón Herrera; Jerónimo Gutié-rrez, del Banco de Desarrollo para América La-tina, que vino especialmente a la reunión desdela Ciudad de México. También participarongentes de la Cocef y empresarios constructoresinvolucrados con el PMU.

---------

OT  VEZ los empresarios del Consejo Coor-dinador Empresarial masticarán los grandesproyectos pendientes como el Centro Históri-co, el Plan de Movilidad Urbano y la construc-ción del Centro de Convenciones en el cual porquincuagésima vez les cambiaron la pichada. EN SU sesión de este lunes, los miembros delCCE tendrán como invitado especial al alcalde,Enrique Serrano Escobar, al que le harán nue-vas observaciones sobre la pretensión de crearun complejo de chile, manteca y de dulce enlos terrenos donde se tiene previsto levantar elCentro de Convenciones. LOS líderes empresariales no congenian con laidea de que el Centro de Convenciones estuvie-ra rodeado de canchas deportivas, hospitales,hoteles, parques, áreas verdes, franquicias de

comida y demás negocios. ASÍ que aprovecharán la visita del jefe de lacomuna para plantear la posición del CCE y laidea sea repicada más arriba. Hoy será la últimasesión que dirige Lupita de la Vega, presidentade Coparmex. Tomará la batuta Alejandro Ra-mírez Ruiz, presidente de Canaco quien debu-tará como presidente coordinador del Consejoempresarial.

 ----------TREMENDO SUSTO  se llevaron en la al-caldía cuando llegó la guillotina voladora a laSecretaría del Ayuntamiento, pero ya pasado elsusto y recobrados de la impresión, empiezan asalir variadas opiniones de las razones que die-ron pie al ajuste. 

ALGUNOS tratan de hacer creer que no setrató de un golpeteo político hacia el titular delárea, Jorge Mario Quintana, sino de una lim-pieza de personajes ligados sí al ex rector perotambién a la administración anterior. SIN EMBARGO hay otras voces que dicen locontrario y hasta alimentan rumores de que enrespuesta a los ataques Quintana pudiera tenerguardada una sorpresita. Dicen que el ex rectorde la UACJ analiza la posibilidad de desafiar a lasfuerzas de Palacio y regresar al Congreso en don-de estuvo sólo unas horas para rendir protesta. LOS CÁBULAS le ponen aderezo al chismey aseguran que Jorge Quintana regresaría a ladiputación cobijado por la sombra del grupodel ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas ohasta en última instancia, por la sombra del expresidente Héctor “Teto” Murguía, que siguenpesando enormidades ambos dos. ASÍ LAS cosas, por lo pronto para unos pareceque la calma ha regresado a la Unidad Adminis-trativa Benito Juárez, pero para otros el fuegoamigo apenas comienza.

 ---------POR CIERTO , sin mucho ruido ni faramallade la que acostumbran algunos políticos, el di-putado suplente de Jorge Quintana, el juarenseLuis Fernando Rodríguez Giner, de extracciónpriísta, empieza a afianzar en el Congreso esta-

tal un perfil de seriedad, de formalidad, y ahorale suma el de un intenso trabajo partidista. EL LEGISLADOR ha realizado ya varios even-tos en esta frontera, en los que se ha hechoacompañar de los jóvenes dirigentes de su parti-do. Él también puede ser considerado un valornuevo dentro de la política priísta. NOS CUENTAN que pronto empezará a ex-plotar, en el buen sentido, su perfil deportivo y formal para apoyar e impulsar propuestas enese terreno. Quizá le falte un poco más de difu-sión y trabajo de prensa a su labor, pero va por buen camino.

 -----------OTRO PRIÍSTA 

  que anda en la lista de los“rock stars” de la grilla, es nada más ni nadamenos que el líder masón Fernando Martínez,titular de la Sindicatura Municipal. MARTÍNEZ HA sorprendido gratamente conun trabajo serio, incisivo y permanente al frentede la Sindicatura que, en muy poco tiempo, loha colocado como un representante popularincómodo para los intereses de otros gruposde poder en el PRI, así como de los funciona-rios municipales acostumbrados a hacer lo quequieran. LOS RESULTADOS de las auditorías y revi-siones realizadas por la Sindicatura, encabezadapor Fernando Martínez, ya han ocasionandofuertes dolores de cabeza a más de tres funcio-narios municipales. Se espera que siga siendo el

“verdugo” de los mal portados aunque Mironeestá seguro que pronto le llegará el manotazo yno tendrá más que bajar la cabeza y pedir senti-das disculpas; así es en el PRI.

 -------EN EL tricolor el mensaje que ha permeado atodos los niveles desde la dirigencia estatal, ydesde Palacio de Gobierno, es que todo aquel(o aquella) que tenga pretensiones políticaspara el 2015 o el 2016, debe hacer un intensotrabajo partidista, pero también que se debe ali-near a la estructura organizacional y política deltricolor, respetando espacios y jerarquías y sininvadir áreas que no les correspondan.  A QUIENES no cumplan con esas premisas oque se indisciplinen buscando la atención de losmedios sin la venia de quien corresponda, serán

objeto de “ajustes” de personal, sorpresivasauditorías o bien, congelamiento instantáneo(para el caso de los electos), pero no pasaránpor encima de las directrices del partidazo.

 ------------POR TERRENOS blanquiazules, la chirino-la política está a todo lo que da con el tema desucesión en su dirigencia estatal. La semanapasada fue prolífica en eventos que abonaron aelevar la temperatura dentro de las filas de Ac-ción Nacional. POR UN LADO, el actual dirigente Mario Vázquez Robles busca reelegirse, por lo queno deja pasar evento alguno, rueda de prensa ohasta bautizos y confirmaciones para aparecerante las cámaras y micrófonos de la prensa, enuna frenética actividad que tiene por lo menos

un año de realizar; obviamente con cargo a losimpuestos de los chihuahuenses traducidos enprerrogativas para el PAN y en viáticos para elseñor Vázquez. POR EL OTRO, el ex senador Ramón Galin-do Noriega (quién también ya fue alcalde de Juárez) a quien se le han estado alineando losastros de la política partidista y, pese a ser elúltimo que se subió al carrusel de aspirantes adirigir el comité estatal de su partido, ha venidocreciendo en las preferencias de la militancia. EN RUEDA de prensa, el pasado jueves, Galin-do anunció formalmente sus aspiraciones y lohizo acompañado no más ni menos que por laex regidora Leticia Corral Jurado (hermana delsenador Javier de los mismos apellidos), lo quesupone el apoyo no sólo del corralismo sino de

lo que en su momento se conoció como la “Ha-ppy Family” que incluye por supuesto al mismí-simo Pancho Barrio. LAS REACCIONES no se hicieron esperar.Hemos sabido que la Comisión Organizadorade la elección busca documentarle al ex alcaldeun expediente por actos anticipados de campa-ña, con la clara intención de impedirle el regis-tro para contender por la dirigencia. COMO SI los otros aspirantes -Héctor Or-tiz y Mario Vázquez- no tuvieran más del añohaciendo campaña abierta con el mismo fin, yno es que Mirone defienda al “Cholo” Galindo(nada más alejado de nuestra voluntad), pero síresulta risible e incongruente la acusación quele hacen quienes han hecho lo mismo desdehace tiempo. EN CUANTO a Ortiz, lo más destacable esque anduvo por esta frontera el ex alcalde dela capital y ex candidato a gobernador CarlosBorruel y expresó su apoyo abierto y decididoa su favor. SE ESPE   que la convocatoria oficial a lacontienda panista, se emita por ahí lde 15 defebrero, para que puedan registrarse y hacercampaña durante el mes de marzo y partede abril, y que la elección se pueda realizar amediados de abril. Así las cosas, seguiremosinformando.

!"# %&'()*+,&) ! #$%&$'( & )&$'%$ *( +, )%-.,!"-.#&/01* (, /0+(1($$! &2(3'. & 4'$&5 6&7+%0&5!2&*30*4+ 0& )(0(& (, (0 8+,%3%)%4!5+)0& 6789:(8 ! 5+ 3&6)&-& 34, *%,($4 *( 045 39%9+&9+(,5(5

!"#$#%&#% "#()*$*"

+* ,-%* &#+ #. /-%(0+*&-

NANCY GONZÁLEZ SOTO

Tras ser una de las zonas económi-cas más prósperas de esta localidad,el área en la que se ubica en antiguoConsulado de Estados Unidos enCiudad Juárez luce desértica y sólosobreviven algunos comercios a másde cinco años de su cierre.

Los restaurantes y hoteles quesiempre estaban llenos de visitantes,con sus estacionamientos llenos de vehículos y camiones ahora lucen vacíos, sucios, vandalizados y congrandes letreros que dicen “se vende”.

Las banquetas en las que siem-

pre había gente y por las que era di-fícil transitar ahora están solas, llenasde polvo y con restos de vidrio que- brado, como vestigio de los saqueosa los edificios ubicados en la avenida Adolfo López Mateos entre Herma-nos Escobar y Benjamin Franklin.

“Siempre estaba a reventar”,recuerda Manuel Espinoza, quientrabajaba en uno de los comerciosde la zona.

Comentó que llegaba a su traba- jo a las 5:00 de la mañana para ayu-dar a preparar los alimentos, limpiarlas mesas y los baños y atender alos clientes que empezarían a llegarpoco a poco.

“Eran mañanas de locos, llega- ban carros, camiones, gente a pie, se

enteraba uno de muchas historias,sobre todo de la gente que venía defuera con la esperanza de que sus hi- jos le arreglaran la residencia o de losque sólo querían conocer”, narró.

Datos oficiales muestran que elConsulado de Estados Unidos enCiudad Juárez es uno de los que más visas procesa.

Señalan que en el año de cierre

en sus antiguas instalaciones, en2008, se procesaron 101 mil 830 vi-sas de no migrantes además de milesmás de residencia.

La derrama económica que de- jaba esta sede diplomática en estazona era de consideración ya que secree que por cada persona que reali-zaba un trámite, los comercios capta- ban al menos 150 pesos.

 Además, los laboratorios médi-cos que había en la zona cobrabancientos de dólares por realizar losestudios que se pedían para ciertostrámites como los de residencia.

Las personas que venían delinterior del estado o del país a hacersu trámite gastaban hasta 2 mil pesosen un paquete que incluía llenado deformas y traslados. Además teníanque pagar entre 35 y 55 dólares pornoche en alguno de los hoteles de lazona o cercano a la sede diplomática.

En un recorrido realizado porNORTE se pudo constatar que tansólo en la cuadra entre HermanosEscobar y Benjamin Franklin habíacuatro hoteles, de los cuales aunfuncionan dos, cuatro restaurantes,tres fondas, una caseta telefónica, tresestacionamientos, tres negocios defotografía, una tienda de convenien-cia, dos de asesoría, dos negocios de

servicios médicos más una decende otros comercios que ofertabaservicios como renta de sillas y arma-rios y casetas telefónicas.

“Todo era negocio, en esa zonno ganaba el que no quería trabajar”,recordó Espinoza.

Letreros como “renta de sillas$20 todo el día”, “baño exclusivopara clientes” y “acomodo de docu-mentos $5 dlls” aun persisten en loscomercios, aunque la pintura se hdesvanecido poco a poco.

Los desayunos costaban 30 pe-sos mientras que las comidas corri-das se vendían en 35 pesos.

El pasado 31 de enero, auto-ridades consulares entregaron lantigua sede diplomática a sus nue- vos propietarios, ya que se buscconstruir un centro tecnológico y así rehabilitar la zona.

“Queremos hacer un proyecto

integral, que atraiga empresas y quse rehabilite la zona”, dijo RicardoMora Díaz, representante de Tech-nology HUB, compañía que adqui-rió el edificio.

Se espera que este proyecto estlisto a finales de 2014 por lo que estzona puede volver a ser un detonanteconómico para la ciudad, pero aho-ra en la rama tecnológica.

Construirán en eledificio un centrotecnológico para re-vitalizar la actividadeconómica en el área

!"#$%&' )'%$* %+,%+-+./$./+ &+ 0+#1.'2'34 5678

FRANCISCO LUJÁN

Miembros del movimiento de la cha-rrería de esta ciudad reaccionaron alas pretensiones de las autoridademunicipales y la UACJ para conver-tir el Lienzo Charro Adolfo LópezMateos en un espacio de expansióde la misma casa de estudios.

Miembros de la Asociación deCharros de Ciudad Juárez sosten-drán una audiencia esta semana coel presidente municipal EnriqueSerrano Escobar, en torno a la solici-tud promovida por la UACJ ante egobierno municipal para la donació

del Lienzo Charro construido en ladécada de los 70.Charros de la misma Asociació

Regional, cuyo movimiento en estafrontera cumplirá medio siglo esteaño, no han comunicado ningúposicionamiento sobre el tema perose espera que lo hagan durante estamisma semana.

La autorización del Cabildopara transmitir la propiedad a la casade estudios, dejaría a la AsociacióRegional de Charros sin instalacio-nes que durante cincuenta años hagestionado las familias de cuatrogeneraciones principalmente ante egobierno federal.

Miembros de la agrupación decharros consultados adelantaron que

no han perdido el inmueble y que econsenso de sus homólogos es de-fenderlo porque representa un sím-

 bolo cultural y un espacio en torno alos cuales están fuertemente unidono sólo ellos si no también todos loamantes de la charrería que son mu-chos en Ciudad Juárez.

La semana pasada se publicóque el secretario del Ayuntamiento,

 Jorge Quintana Silveyra, y Eduardo Varela, director de Desarrollo Urba-no, confirmaron que representantede la UACJ solicitaron la recepciódel inmueble del Lienzo Charro

 Adolfo López Mateos que tiene unasuperficie aproximada a los casi 40mil metros cuadrados, incluidas sucaballerizas y estacionamiento.

El propio rector Ricardo Duarte Jáquez presentó el proyecto al pre-sidente municipal Enrique SerranoEscobar, el cual incluye la construc-ción de una biblioteca y otros espa-cios educativos y recreativos.

El secretario aseguró que de- jarán intacta la infraestructura delienzo para conservar la tradición dela charrería bajo el reconocimientode que se trata de una aportacióimportante a la diversidad culturade esta frontera.

Miembros de la AsociacióRegional informaron que la cons-trucción del inmueble lo gestiona-ron sus padres, abuelos e incluso

 bisabuelos y tatarabuelos durantela década de los 70.

Pelearán

charrosel lienzo

a la UACJ

MICROEMPRESAS

Buscaránapoyo paraequiparse

con tecnología

Recomienda Profeco cuidadoen compra de paquetes turísticos

HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO

Desde principios de año agenciasde viajes y aerolíneas promocionandiversos paquetes vacacionales paraSemana Santa y Verano, por lo quela Procuraduría Federal del Con-sumidor (Profeco) exhortó a los

 juarenses para que estén alertas y nosean víctimas de fraude.

De acuerdo al subdelegado, Ge-rardo Iván Lara Rendón, el año pa-sado 99 personas denunciaron ha-

 ber sido víctimas del sector turístico.Reservaciones no respetadas,

costos no cubiertos y paquetes fal-sos fue parte de lo que los consu-midores denunciaron ante Profecopor parte de agencias de viajes, aero-líneas y empresas de autobuses.

“Exhortamos a los consumido-res que al momento de hacer suscompras ya inmediatas, para Sema-na Santa, verano o cualquier día,exijan por escrito lo que se les está

 vendiendo y los beneficios que vana obtener al momento de realizar lacompra”, señaló el funcionario de ladependencia federal.

Si no se les respetan los paque-tes o creen que fueron víctimas deun abuso deben acudir a las oficinasubicadas en Plaza de las Américascon una identificación oficial y unrecibo de compra.

Es importante que cuenten conun comprobante de lo que se lesofertó al momento de adquirir elpaquete, destacó.

Personal de Profeco recibirá laqueja y citará a un representante le-gal de la empresa involucrada con elfin de tratar de llegar a una soluciónque beneficie a los consumidoresafectados.

 A través de su página de In-ternet, Profeco recomienda com-parar los precios que ofrecen dife-rentes empresas y preguntar quéservicios incluye.

Page 5: Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-edicion-impresa-dia-3-de-febrero-2014 5/20

Page 6: Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-edicion-impresa-dia-3-de-febrero-2014 6/20

Norte de Ciudad JuárezSección A / 6

"#$%& ' ()*%+#

Lunes 3 de febrero de 2014

Habían prometido100 espaciosdentro de la CruzadaNacional contra

el Hambre

HEIDI RODRÍGUEZ /HÉRIKA MARTÍNEZ

Sólo la mitad de los 100 comedorescomunitarios que se anunciaronpara Ciudad Juárez como parte delas estrategias de la Cruzada Nacio-nal Contra el Hambre (CNCH)fueron gestionados, informó eldelegado estatal de la Sedesol, JoséLuis de la Madrid Téllez.

Los 100 comedores que lasecretaria de la comisión de laCNCH a nivel municipal, Adria-na Gutiérrez, había anunciadopara esta frontera con una inver-

sión de 100 millones de pesos,se repartirán entre toda la franjafronteriza del estado, de acuerdoal funcionario.

 Aunque su apertura se pla-neaba para antes del 15 de enero,los recursos federales para estoscomedores se asignaron a los es-tados de Guerrero y Michoacán,tras las devastaciones que sufrie-ron por las lluvias a mediados deaño, explicó De la Madrid Téllez.

Dijo que será hasta marzocuando alrededor de 50 come-

dores se abran en Ciudad Juá-

rez y entre 30 y 50 más en otrascomunidades como Ojinaga,Praxedis G. Guerrero, Janos, Ascensión, Manuel Benavides yGuadalupe Distrito Bravo.

Chihuahua hizo la solicitud delos recursos para los comedorescomunitarios apenas a finales dediciembre, pero no se tiene un pre-supuesto fijo para ellos, confesó.

El objetivo era ayudar diaria-mente con desayuno y comidade 9 mil a 12 mil mujeres em- barazadas o en lactancia, niños y

adultos mayores, en las zonas de

mayor pobreza de la ciudad, perosegún lo informadoEl costo de recuperación se-

ría de 5 a 10 pesos, con lo cualse compraría el gas y se daríamantenimiento a los comedoresque se planeaban en los centroscomunitarios del municipio, go- bierno del estado y en 35 zonasestratégicas más.

Según datos del gobiernoFederal estos comedores seinstalarían durante 2013 en los400 municipios donde se lleva a

cabo la Cruzada Nacional Con-

tra el Hambre, con apoyo de laSecretaría de la Defensa Nacio-nal (Sedena), pero al términodel año, sólo 150 comunidadescontaban ya con el servicio, osea el 37.5 por ciento.

La idea es que el gobiernofederal apoye con los recursos através del gobierno estatal, y queel Ejército Mexicano diseñe unmenú de 30 días a base de ali-mentos naturales y los comedo-res sean operados por las autori-dades municipales.

HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO

Debido a la poca comunica-ción que tienen sus padres,las adolescentes están co-menzando su vida sexual alos 11 ó 12 años, en la ma- yoría de los casos sin algúntipo de protección, alertó lacoordinadora de Salud Re-productiva de la JurisdicciónSanitaria número II, MaríaGuadalupe Mendoza Salais.

De las 13 mil mujeres em- barazadas que atedió el añopasado la Secretaría de Salud,8 mil contaban con 10 a 19años, lo que refleja la necesi-dad de mayor prevención porparte de los padres y las ins-tancias tanto educativas comode salud, señaló.

Entre las adolescentesembarazadas se encontraron384 menores entre los 12 y14 años, “porque no miden

el riesgo, a esa edad su zonafrontal del cerebro, que es laque nos ayuda a tomar deci-siones, está muy inmadura yellas toman riesgos muy eleva-dos, porque madura hasta los21 años”.

Sólo el 13 por ciento de lasmujeres atendidas aseguraronque la primera vez que tuvie-ron una relación sexual utiliza-ron un método anticonceptivo,pero se cree que el porcentajees menor, ya que por vergüenza

muchas no dicen la verdad aser encuestadas.

Casi el 50 por ciento delas adolescentes embarazadasatendidas por la Secretaride Salud se encuentra en enororiente y suroriente de lciudad, señaló la doctora.

En muchas ocasiones sencuentran embarazadas tan-to la mamá como la hija, polo que ven normal tener hijosa muy corta edad y cada gene-ración sigue los patrones.

Los padres no se comuni-can con sus hijos, en la escuelno se les da una buena educa-ción sexual, el sector salud nolos orienta bien y el gobiernono cuenta con los suficientesprogramas de atención parlos adolescentes, comentó.

El 60 por de las jovenci-tas embarazadas sólo cuentcon educación primaria o nsiquiera la ha terminado.

Según datos de la Secre-taría de Educación, Cultura y Deporte, de 2007 a la fecha sehan apoyado a más de 500 es-tudiantes dentro del Programde Becas de Apoyo a la Educa-ción Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

Entre septiembre y di-ciembre se recibieron cercde 80 solicitudes, mientrasque en enero se recibiero20 más para ser apoyadas comás de 9 mil 500 pesos al año.

HEIDI RODRÍGUEZ

Chihuahua.- A pesar de las 11 defunciones causadaspor la influenza AH1N1 confirmadas en el estado, delas cuales cinco son de Ciudad Juárez, la Secretaría deSalud del Estado consideró que la incidencia va a l baja, luego de haber superado la etapa crítica de la tem-porada invernal, informó el subdirector de Epidemio-logía, Gumaro Barrios Salas.

De acuerdo con los registros de incidencias decasos ocasionados por esta enfermedad, Chihuahuincluso bajó un peldaño de la clasificación nacional, aser superado por Tlaxcala y Agusascalientes, entidadesque sumaron 12 defunciones, mientras que el primelugar es Jalisco con 44.

Le siguen, Baja California con 41, Distrito Federacon 31, Hidalgo y San Luis Potosí con 22, Estado de

México con 21, Querétaro 17, así como Michoacán y Zacatecas con 14, detalló.Respecto al número de fallecimientos por e

 AH1N1, la Secretaría de Salud precisó que “no se hreportado una nueva defunción para Chihuahua, conlo que se mantiene con 11 hasta hoy y con lo cual bajal lugar número 12 a nivel nacional”.

No obstante, la Secretaría de Salud Federal, confir-mó dos nuevos casos para el estado, con lo que concen-tró 53 casos y 443 “sospechosos”, de los cuales en Ciu-dad Juárez existen 21 y 268, respectivamente, ademásde un total de cinco muertes.

Lo anterior, acotó, representa un decremento encomparación con la incidencia que se observó en lsemana “pico”, que fue la segunda de enero y en lcual hubo hasta cinco muertes: “El periodo invernal seconsidera de los primeros días de octubre al inicio demarzo, pues el sistema nacional cataloga la temporadde calor de abril a septiembre”.

Debido a que actualmente entramos a la quintsemana del año y el número de casos confirmados setotalizó en 53, los “próximos registros poco a poco vana ir bajando, pues ya pasó el periódo más crítico. Sinembargo no bajaremos la guardia y las medidas preven-tivas del sistema epidemiológico siguen igual”, asentó.

Enfatizó que el manejo del AH1N1 en 2014 hpermitido que los casos registrados estén bajo control,debido a que antes del 2009 no existía vacuna, trata-miento ni una estrategia informativa en medios decomunicación sobre las medidas preventivas, como lohay ahora.

“Esperamos que siga bajando, ya no habrá incre-mentos grandes, porque ya pasó el periodo crítico, perosi los hay deberemos adoptar medidas diferentes, segúnnos lo indique la Federación”, comentó Barrios Salas.

 Así, reiteró la importancia de que los grupos más vulnerables se apliquen la vacuna contra la influenza, yque son los niños de seis a 59 meses de edad, los ma-

 yores de 60 años, embarazadas, el personal de salud yquienes padezcan enfermedades crónicas como hiper-tensión, padecimientos cardiacos, diabetes, VIH/Sido cualquiera que comprometa el sistema inmune.

HEIDI RODRÍGUEZ

Chihuahua.- Este 2014 ha sido proyectado comoel año más grave respecto al número de incendios y áreas consumidas por éstos, toda vez que en el últi-mo trienio dañaron poco más de un millón y mediode hectáreas en todo el país, informó, José BernardoRuiz Ceballos, delegado de la Comisión NacionaForestal (Conafor).

Para prevenirlo, los titulares de la Semarnat, Sa-garpa y Conafor, se unieron en el Mando Unificado,en el que además participa la Coordinación Nacionade Protección Civil y la Comisión Nacional de ÁreasNaturales Protegidas (Conanp), todos ellos con eapoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos,con quien firmaron convenio de colaboración.

Destaca el análisis de causalidad de los incendiosforestales, hecho por las autoridades involucradas,que el 99 por ciento era ocasionado por la mano dehombre, cuando hace apenas un año el porcentajera de 97 por ciento, además de que el 36 por cientose origina de una quema agrícola.

La gerencia regional de la Conafor, precisó quen los últimos tres años, los siniestros forestales hadañado a un millón 716 mil 847 hectáreas de bos-ques, pastizales y selvas mexicanas, mediante 29 mi689 incendios, sumados los registrados en cada uno.

!"#$% ' ("#)% )*+(,",$% +( -( .$/+,$0 .$/-("*)0"$1

!"#"$%&'( *+#" #% ,-.%/ /0

#"* $",0/"&0* $",1(-.%&-"*

Urge que padres orienten

a hijas por embarazos

Baja la incidencia

de casos de influenza

Prevén año complicadopor incendios forestales

Page 7: Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-edicion-impresa-dia-3-de-febrero-2014 7/20

Page 8: Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-edicion-impresa-dia-3-de-febrero-2014 8/20

Norte de Ciudad JuárezSección B / 2

 "#$%&'#(

Lunes 3 de febrero de 2014

EDICTO DE NOTIFICACION

C. C. PABLO GARCIA VELAZCO y GUADALUPE JIMENEZ DE GARCIAP R E S E N T E .-

  En el expediente número 556/12, relativo al juicio ORDINARIOCIVIL, promovido por BERTHA ALICIA GUTIERREZ SOLTERO,en contra de PABLO GARCIA VELAZCO, GUADALUPE JIMENEZDE GARCIA Y ENCARGADO DEL REGISTRO PUBLICO DE LAPROPIEDAD, existen dos acuerdos que a la letra dicen: ------------

ACUERDO INICAL:-

  CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA, A VEIN-TICINCO DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE.------------------------ - - Con el escrito, copias simples de traslado y anexos recibidosel veintidós de mayo del año en curso, presentados por BERTHA

 ALICIA GUTIERREZ SOLTERO, fórmese expediente y regístreseen el Libro de Gobierno bajo el número que le corresponda; y,como lo solicita, y en términos de las constancias que se exhi-ben, téngaseles promoviendo demanda en la VIA ORDINARIACIVIL en contra de PABLO GARCIA VELAZCO y GUADALUPEJIMENEZ DE GARCIA con domicilio en CALLEJON OTUMBANUMERO 1048 de esta ciudad ASI COMO AL ENCARGADO DELREGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD, quien tiene su domi-cilio en las oficinas de Gobierno del estado ubicadas eje vial juangabriel y aserraderos de esta ciudad; reclamandole las presta-ciones que menciona el promovente en su escrito de demanda,con fundamento en los artículos 248, 249, 252 y demás relativosdel Código de Procedimientos Civiles. Turnense los autos a laCentral de Actuarios, con el objeto de que el Ministro Ejecutorasignado, se sirva emplazar a la parte demandada en el domicilioseñalado, para que dentro del término de nueve dias conteste lademanda entablada en su contra, con el apercibimiento que de nohacerlo dentro del término concedido, se tendran por contestadospresuntivamente en sentido afirmativo los hechos de la demandaque se dejaren de contestar, debiendosele correr traslado con lascopias simples de Ley, debidamente selladas y cotejadas por laSecretaria del Juzgado. Se tiene señalando como domicilio paraoir y recibir notificaciones y documentos, el ubicado en CALLEZAFIROZ NUMERO 816 DEL FRACCIONAMIENTO LA JOYA DEESTA CIUDAD Y AUTORIZANDO PARA LOS EFECTOS PRE-CISADOS EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 60 DEL CODI-GO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES EN VIGOR A LIC. SABASBONILLA ESCOBEDO.- NOTIFIQUESE- Así, lo acordó y firma el

Licenciado JESUS ALBERTO ROCHA VEGA, Juez Segundo delo CIVIL del Distrito Judicial BRAVOS, en unión de la Secretariade Acuerdos, con quien actúa y da fe. DOY FE.- LICENCIADOJESUS ALBERTO ROCHA VEGA.- LICENCIADA PATRICIAGUADALUPE GUERRERO MARTINEZ..- SECRETARIO RUBRI-CAS.- DOY FE.

ACUERDO:- CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA, A DIECINUEVEDE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL TRECE.- Agréguese a sus au-tos el escrito presentado por el LICENCIADO SABAS BONILLAESCOBEDO, recibido en este juzgado el día trece de agosto delaño en curso, como lo pide, tomando en consideración que se ha

 justificado el desconocimiento del domicilio de la parte deman-dada, ya que se recibió el informe de los encargados de GASNATURAL, RECAUDACIÓN DE RENTAS, JUNTA MUNICIPALDE AGUA Y SANEAMIENTO, COMISIÓN FEDERAL ELECTRIC-IDAD, TELÉFONOS DE MÉXICO Y SEGURIDAD PUBLICA MU-NICIPAL y se desahogó la Yinformación testimonial respectiva,hágase del conocimiento a PABLO GARCÍA VELAZCO Y GUA-DALUPE JIMÉNEZ DE GARCÍA, la radicación del expediente556/2012, ordenándose su emplazamiento por medio de edictosque deberán publicarse por tres veces consecutivas de siete ensiete días en el Periódico Oficial del Estado, y en un Diario decirculación que se edite en la Ciudad, además de fijarse un tantode ellos en el tablero de avisos de este Juzgado, indicándoles queBERTHA ALICIA GUTIÉRREZ soltero, le demanda en la VIA OR-DINARIA CIVIL, las prestaciones reclamadas en el escrito inicialde demanda y para lo cual se les concede un término de nuevedías, más ocho, a partir de la última publicación, por razón deldesconocimiento de su paradero, para que contesten la demandainterpuesta en su contra, con el apercibimiento que de no hac-erlo dentro del término concedido se le tendrán por contestadospresuntivamente en sentido afirmativo los hechos de la demandaque se dejaren de contestar; en la inteligencia de que las copiasde traslado debidamente selladas y cotejadas se encuentran a sudisposición en la Secretaría del Juzgado. Asimismo, se les hacesaber que no se les admitirán promociones de fuera del lugar del

 juicio y que las ulteriores notificaciones y citaciones se les haránpor medio de lista, lo cual se hará así mientras no comparezcanpor sí o por medio de apoderado, con excepción de las que el Tri-bunal considere que deban hacerse de otra manera. Lo anterior,con fundamento en los artículos 119 inciso a), 123, 124 y 446 delOrdenamiento Procesal en consulta. Expídanse los respectivosedictos. NOTIFIQUESE.- Así, lo acordó y firma el Licenciado JE-SUS ALBERTO ROCHA VEGA, Juez Segundo de lo Civil del Dis-trito Judicial BRAVOS, en unión de la Secretaria de Acuerdos, conquien actúa y da fe. DOY FE.- LICENCIADO JESUS ALBERTOROCHA VEGA.- LICENCIADA PATRICIA GUADALUPE GUER-RERO MARTINEZ..- SECRETARIO RUBRICAS.- DOY FE.--------

LO QUE SE HACE DE SU CONOCIMIENTO PARA LOS EFECTOSLEGALES A QUE HAYA LUGAR.-

CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA, A 26 DE AGOSTO DEL 2013.

EL SECRETARIO

LICENCIADA PATRICIA GUADALUPE GUERRERO MARTINEZ.

EL UNIVERSAL

México.- En la fase terminaldel Instituto Federal Electoral(IFE), los consejeros electora-les comenzaron a preparar elfiniquito de ese órgano, cuyaextinción inició con la partidade 5 consejeros, y a ellos se su-marán, en breve, y hasta en tan-to no haya Instituto NacionalElectoral (INE), los titulares dela Contraloría General y de laSecretaría Ejecutiva.

Por lo pronto, el secretarioejecutivo del instituto, Ed-mundo Jacobo Molina, repre-sentante legal de ese órganoy quien deberá entregar lasllaves a quienes lleguen comonuevos consejeros del Institu-to Nacional Electoral (INE),está ya en proceso de cierre deadministración.

 Además de las tareas regu-lares del IFE, y de los preparati-vos del proceso electoral federal

2014-2015 se alista ya la entregade bienes materiales, humanos,financieros, así como el reportedel estado que guarda la admi-nistración en general, informó.

“Me han pedido los conse-jeros que preparemos todo esoy hay un trabajo muy intenso detodas las áreas; están levantan-do los documentos correspon-dientes para la entrega del IFE”,dijo.

Pero el instituto podría en-frentar un problema legal justoen la etapa de transición de IFEa INE, si esa entrega de estafe-ta se empata con el término delperiodo para el que fue nom-brado el contralor general del

instituto, Gregorio GuerreroPozas, cuyo mandato concluyeel próximo 30 de abril.

Esa es la misma fecha lí-mite que los diputados tienenmarcado como plazo paranombrar a los consejeros delINE, y su toma de posesiónmarcaría el nacimiento de lanueva institución.

Ese proceso, por ley, deberáser vigilado por la Contraloría,responsable de intervenir en losprocesos de entrega-recepciónpor inicio o conclusión de en-

cargo de los servidores públi-

cos del IFE; verificar y auditarel uso de recursos del instituto,así como verificar los controlesadministrativos para protegersu patrimonio.

Por eso, planteó Edmundo Jacobo Molina, “la Cámara deDiputados tendría que sacaruna convocatoria, para ya searatificar al contralor o nombraruno nuevo, porque cabe la posi- bilidad de que el contralor pue-da ser reelecto.

“Pero además aquí hay unproblema legal que resolver;tiene la Cámara que nombrara un contralor para la nuevainstitución y eso dependerá dela fecha en que se constituya la

nueva institución.“Mientras tanto, podría te-ner el recurso de que si para el30 de abril en que concluye elperiodo del señor contralor nose ha constituido el INE a lomejor los diputados incluyenun transitorio o alguno paraextenderle su mandato hasta entanto no esté el INE”, planteó.

Expuso que cualquier de-cisión que se tome debe evitar“una laguna legal sobre quiénes el contralor de la institu-ción, porque eso no sería con-

 veniente para nadie”.

Para el ex consejero electo-ral y constitucionalista JaimeCárdenas Gracia, éste es unode los asuntos más delicados,desde el punto de vista admi-nistrativo, que deberá enfrentarel nacimiento del INE.

“El cambio debe implicaruna escrupulosa acta de entre-ga-recepción de una institucióna otra con todo el inventariode bienes inmuebles, muebles,cuentas bancarias, fideicomi-sos, personal del IFE que van apasar al INE” incluidos bienesde institutos locales.

Por eso consideró que losdiputados deben prever que,además de los 11 consejeros

del INE, tienen que tomar deci-siones respecto a la contraloríageneral.

“Tal vez habría que ver sitendría posibilidad de reelegir-se o designar uno nuevo”, perotener presente que ese asuntono se resuelve en unos días,pues cualquier error podríaconllevar la posibilidad de res-ponsabilidades administrativas,planteó el ex consejero.

El contralor general del IFE,Gregorio Guerrero, indicó quesi bien su gestión concluye en

abril próximo, el IFE realiza

tareas preparatorias para la en-trega. Los tiempos, los respon-sables de llevar eso a términodependerá de cuándo esté elINE y eso es decisión del poderLegislativo, expuso.

Sin embargo, para el pro-fesor investigador del Centrode Estudios y Democracia dela Universidad Autónoma Me-tropolitana (UAM), ManuelLarrosa Haro, si bien el de lacontraloría es un asunto tras-cendente, y no debe paralizarse,hay más preocupaciones en esteperiodo de transición.

“Hay no cientos, sino milesde asuntos y decisiones por to-mar que son importantes y que

deben resolverse antes de queinicie el proceso electoral del2015”, señaló.

Por ejemplo, expuso, la in-tegración de las juntas locales yconsejos distritales, “¿Se van aquedar o van a ser relevados entodo el país? Ese es un cambioenorme y hay ahí una cantidadde operación de recursos huma-nos, materiales y financieros”,aspecto que urge resolver conlegislaciones secundarias “queojalá estuvieran en febrero”,planteó el investigador.

EL UNIVERSAL /

VIENE DE LA 1B

Los Ángeles.- Los migrantes aseguran quelos comuneros usan el dinero para necesi-dades básicas, aunque últimamente partedel apoyo es para las viudas de los caídos enla lucha. Otra tajada es para cubrir los gas-

tos médicos de José Manuel “El Doctor”Mireles Valverde, el líder moral.

En estas dos ciudades, los migrantesse agrupan en al menos cuatro comitésque se reúnen, en promedio, cada quincedías. Los activistas cuentan que en cadasesión juntan entre 100 y 800 dólares yque buena parte del monto es depositadoen la cuenta bancaria de Mireles Valver-de, misma que administra su hijo JuanManuel Mireles Valencia. Otro tanto lodepositan en cuentas de otros dirigentes.

Las campañas de recolección de fon-dos se han intensificado en los últimosdos meses.

Uno de los donadores es el ComitéPro Democracia México en Los Ángeles, alque pertenece José Cruz, quien dice hacencolectas quincenales en casas y centros co-munitarios como Galería Papalú.

 Agrega que, desde México, el DoctorMireles les comunica las necesidades in-mediatas para la comunidad. Antes delaccidente que tuvo en una avioneta lesllamó para recaudar 7 mil dólares y com-prar una ambulancia; actualmente esaseguiría siendo su meta.

 Algunas estaciones de radio se hansolidarizado y permiten que estos soli-citen donaciones durante su programa-ción, una de ellas es la KPFK, de la ca-dena Pacifica Radio, localizada en NorthHollywood, en Los Ángeles.

Cruz ha hecho depósitos personaleshasta por 800 dólares, pero desconocecuánto dinero se ha aportado desde sucomité. “No tenemos una cifra, porquea veces cazamos 100, 200 dólares, y tene-

mos que girarlo inmediatamente”.Otra agrupación de apoyo es Volun-

tarios de la Comunidad, radicada en Sa José, California. José Sandoval, de 54 años,es un hombre moreno de casi dos metros y es originario de Tepalcatepec y fue com-pañero de secundaria de Mireles, así que lcomunicación ha sido constante.

 ¿Están conscientes de que el dine-

ro que envían podría estar financiando lcompra de armas? se le pregunta.

Sandoval se ofende; respondadusto que no. “Las autodefensas y lospobladores no necesitan dinero para ar-mas, las que tienen es porque sus fami-liares han desarmado a Los CaballerosTemplarios”, dice. La dinámica de reco-lección de fondos de los voluntarios deSan José no dista mucho a la de Los Án-geles. Ellos han realizado siete colectasdesde febrero del año pasado, en caduna de las cuales han reunido entre 500 y 800 dólares.

“No puedo decir una cantidad (to-tal), 2 mil, 3 mil dólares, tal vez más. Poejemplo, recibí una llamada de paisanosde Tepalcatepec diciendo que necesita- ban dinero para gasolina, porque se habíencarecido por el bloqueo comercial quehabía impuesto el crimen organizado, sles mandaron 800 dólares”, dice.

!"# %&'()*+(, + -.+'/0+( '.'+1&(Un total de 234 ciudadanos que hasta emomento formaban parte de las guardiascomunitarias en

Michoacán están en proceso de inte-grarse formalmente a las guardias rurales,con base en los acuerdos entre esos gru-pos y el gobierno federal.

Las secretarías de Gobernación (Se-gob) y de la Defensa Nacional (Sedena)informaron que ese grupo forma partede los 251 ciudadanos originarios de Te-palcatepec, Buenavista y Coalcomán, queaceptaron el acuerdo.

EL UNIVERSAL /

VIENE DE LA 1B

México.- A través de un comuni-cado de prensa, difundido en lared social Facebook, la senadoraIris Vianey Mendoza negó quedicha fiesta se haya tratado deuna “narcofiesta” y desmintió te-ner vínculos con el grupo delic-tivo Los Caballeros Templarios.

En el comunicado, la senado-ra aseguró que la fotografía difun-dida en redes sociales en la queaparece bailando junto a Melissa

Plancarte, alias la Barbie Grupera,corresponde a un evento socialal que fue invitada en 2011 paracelebrar el cumpleaños de un esti-lista que, afirma, es muy conocidoen Apatzingán, por lo que “cientosde hombres y mujeres de diferen-tes sectores sociales y partidospolíticos” asisten año con año adicho evento.

 Afirmó que la fotografía enla que aparece con la supuestahija de Enrique “Kike” Plancar-te, “está siendo utilizada comoparte de una campaña calum-niosa en mi contra”. Y declaróque “esta campaña en mí contrapatrocinada por actores políti-cos del Estado de Michoacán

hoy pone en riesgo no sólo miintegridad y la de mi familia, sinotambién mi vida”.

 Además negó tener nexoscon grupos delicitivos que ope-

ran en el estado de Michoacán.“Niego por tanto cualquier vín-culo que hoy de forma calum-niosa pretendan sembrar entrela sociedad y la opinión públicacon cualquier grupo criminal,trátese de quien se trate”.

Por último, dijo que comosenadora, está sujeta al escruti-nio público de todas sus activi-dades pero que está obligada a ladefensa propia.

2+30104+ '&.*05* &*4'&(&*+/)'&( 6 7&8%1+'0)(

El pasado mes de noviembre, IrisMendoza, confirmó haber sidoquien contactó el grupo de mi-choacanos que acudieron al Se-nado el 17 de octubre, y a quienesla senadora del PAN Luisa MaríaCalderón señaló como Los Caba-lleros Templarios.

 Aseguró que ante la llamadaque recibió del líder de la Ca-nacintra “hice lo que procede,conforme al protocolo, informéa la Mesa Directiva, se ordenóque se hiciera una comisión enla que yo no pude estar porquefungí como secretaria de la de laMesa Directiva”.

9.:)(+ );030*+

En 2013, El Universal dio a co-nocer que la senadora decidióremodelar su oficina con mue- bles Luis XV y tapicería que evo-ca una casa francesa.

EL UNIVERSAL /

VIENE DE LA 1B

México.- Detalla en un comuni-cado del Issste que con este pro-grama se canalizarán más de milmillones de pesos en la incorpo-ración de los Préstamos para laadquisición de Automóviles.

Destaca también el incre-mento de 100 por ciento, con

respecto al año 2013, en el pre-supuesto para Préstamos Ex-traordinarios para Damnifica-dos por Desastres Naturales.

En apoyo al programa de“Impulso al Turismo” se destina-rán 152 millones de pesos, paraPréstamos Ordinarios de Turis-mo Social, que representa másde 148 millones de pesos conrespecto a lo aprobado en 2013.

EL UNIVERSAL

México.- En los 33 días transcurri-dos de 2014, la Secretaría de Salud(Ssa) reportó más de 3 mil casosde influenza en sus distintas varian-tes en todo el país y 315 muertos acausa de esta enfermedad viral.

La Ssa reiteró su recomen-dación de prevención y atencióntemprana como claves para com- batir la influenza estacional, luego

que a la fecha registra tres mil 011casos, y de ellos dos mil 559 sondel tipo AH1N1.

En su reporte diario, detallóque del 1 de enero al 2 de febrerode 2014 se han confirmado tresmil 011 casos de influenza esta-cional que se distribuyen en dosmil 559 por AH1N1, 145 por AH3N2, 47 por el tipo B y 260 deotros tipos.

La dependencia agregó queen el curso del año tiene registra-das 315 defunciones por influen-za, de los que 291 fueron por el

tipo AH1N1, uno por AH3N2,uno por B y 22 por influenza dotros tipos.

Detalló que de acuerdo con ldistribución de casos y defuncio-

nes confirmadas por fecha de ini-cio de síntomas, en la semana de1 al 4 de enero se registraron 352casos y 73 defunciones, mientrasque del 5 al 11 de enero 877 casos y 128 defunciones.

Del 12 al 16 de enero hubo611 casos y 56 defunciones, de17 al 23 de enero 840 casos51 defunciones, del 24 al 30 denero se confirmaron 331 caso y siete defunciones, en tanto qudel 31 de enero al 2 de febrerono se han presentado casos ndefunciones.

EL UNIVERSAL / VIENE DE LA 1B

México.- Estas prácticas se die-ron en el comité delegacionalde Benito Juárez del PAN conel objetivo de ganar eleccionesa cargos de elección popular, locual denunció ante las instanciaspartidistas y el IFE, sin embargo,sus recursos fueron desechados.

Oliva dijo que si la autori-dad electoral está pidiendo larevisión, “que se haga, creo queel padrón es el instrumento quese utiliza para ejercer la democra-cia”. Agregó que No había habidoninguna sentencia de inconfor-midad, (pero) si se interpuso laqueja y procedió, lo más conve-niente es que se aclaren las de-nuncias de la manera más rápida y transparente.

Cordero Arroyo coincidióen que, tratándose de un man-dato de una autoridad, se esperaque se atienda y al final de la in-

dagatoria se hagan transparenteslos resultados. “Se debe revisae investigar el padrón en todo epaís”, comentó. “No podemosopinar más del padrón panista,porque sólo lo conoce GustavoMadero”, agregó.

Por su parte, el diputado y coordinador del equipo deCordero, Maximiliano Cor-tázar, comentó que sería sanopara el partido que esa revi-sión no sólo se hiciera en eDistrito Federal, sino en todoel país y revisar otras entida-des, y no por una instruccióde un órgano, sino que fueruna convicción del partido.

 Al preguntarle si les da cer-teza el padrón, coincidió coCordero y dijo que lamenta- blemente no lo conocen. “Co-nocemos simplemente el nú-mero de militantes con el quese va a llevar a cabo la elección:230 mil panistas”.

Sólo Madero conoceel padrón, dice Cordero

Se deslinda senadora

de Caballeros Templarios

!"#$%%&' #& )&*+$" ,*-."*&/0*$% 1$&2"3 !"2456&/

Dará Issste préstamos parala compra de automóviles

 AUTODEFENSAS

Intensificaron en dos meses ladonación de dinero a Michoacán

Van 135 muertos porinfluenza, según Salud

En corto

3,011 2,559casos en

el paísson del tipo

AH1N1

IFE alista su extinción

7"%$82 9"2"*&# 4"# 02%:$:-:5 ;"4"*&# <#"=:5*&#/

,*-.5% &*>&45% 4" &-:54"?"2%&% "2 !$=@5&=A2/

Page 9: Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-edicion-impresa-dia-3-de-febrero-2014 9/20

Norte de Ciudad Juárez Sección B / 3

 "#$%$&'(

Lunes 3 de febrero de 2014

AGENCIAS

México.- El Servicio de Adminis-tración Tributaria (SAT) incluyóinformación de contribuyentescon créditos cancelados en lanueva actualización de la lista decausantes incumplidos publicadael sábado.

El organismo fiscalizador in-formó que también publicó ensu portal en Internet www.sat.gob.mx la relación de 98 contri-buyentes que presuntamente fac-turan operaciones inexistentes.

Señaló que se actualizó la

lista de contribuyentes, excep-tuados de la reserva fiscal en tér-minos del artículo 69 del CódigoFiscal de la Federación (CFF), lacual fue publicada por primeravez el 1 de enero pasado.

En esta ocasión, se incluyenlos datos -nombre, razón socialy RFC- de cuatro mil 986 contri-buyentes adicionales, detalló enun comunicado.

De estos 749 correspondena créditos firmes, 46 a créditosexigibles, mil 214 a créditos can-celados, cinco con sentencia con-denatoria ejecutoria y dos mil972 no localizados que tienenincumplimiento sistemático ensus obligaciones fiscales.

Con motivo de esta mismaactualización se disminuirán, dela lista de no localizados, dos mil

contribuyentes que no tiene in-cumplimiento sistemático.

 Además, se separa de la rela-ción de contribuyentes incum-plidos, a los no localizados; esto,para distinguirlos de aquellosque se ubicaron en alguno de losotros supuestos del artículo 69del CFF.

Sobre la cancelación de cré-ditos, explicó que esta acción serealiza cuando se determina lainsolvencia del deudor; es decir,cuando no tiene bienes de supropiedad, o cuando el montodel adeudo es menor a la inver-

sión que se requiere hacer paracobrarlo.“La cancelación no extingue

la obligación del deudor frenteal fisco, si con posterioridad a lacancelación se localizan bienes,éstos son susceptibles de ser em- bargados”, subrayó.

Por otra parte, apuntó que lanueva actualización también sepublicó en la página de internetdel SAT la notificación a otros98 contribuyentes que presun-tamente facturan operacionesinexistentes.

Con la publicación, se con-siderará que las operacionescontenidas en los comprobantesfiscales expedidos por estos con-

tribuyentes, no producen efectofiscal alguno, refirió el Serviciode Administración Tributaria.

!" $% %&'()*+ (),-&." $/01'+ ) 23 4+"(5&-16$"($' 71$ 05$'1"(),$"($8)4(15)" +0$5)4&+"$' &"$/&'($"($'

 ACTUALIZACIÓN DE INCUMPLIDOS

Incluye SAT a contribuyentescon créditos cancelados

!"#$%&% ()" "*+%,# #" &-.#-/*01%23 &-4- ).1"#$0.- &-.50%6*"

 7 %$2%&$08- +%2%0.8"2$02

AGENCIAS

México.- México cuenta confundamentos sólidos ante la volatilidad financiera interna-cional, y las reformas aprobadashan generado un ambiente deoptimismo y certidumbre queconsolidará al país como un des-tino confiable y atractivo parainvertir, destacó la Secretaríade Hacienda y Crédito Público(SHCP).

Expuso que durante 2013

México consolidó su fortalezamacroeconómica con niveles deinflación acordes con el objetivode 3.0 por ciento, más/menosun punto porcentual, un tipode cambio capaz de enfrentar la volatilidad de los mercados fi-nancieros, y liquidez a través delas reservas internacionales, quealcanzaron niveles históricos de177.2 mil millones de dólares.

 Además, con un aumentode 4.4 por ciento en los ingresosno petroleros del gobierno fede-ral, y gracias a la reforma fiscal seespera que en 2014 los ingresospúblicos suban en 240 mil millo-nes de pesos adicionales, montoque equivale a 1.4 por ciento del

Producto Interno Bruto (PIB)estimado para 2014.Mencionó que también

cuanta ahora con una nueva re-

gla de balance estructural, graciasa la reforma fiscal, que obliga algobierno a ahorrar en tempo-

radas buenas para enfrentar losmomentos de bajo crecimiento através de nuevos fondos de esta- bilización, incluyendo por prime-ra vez un fondo soberano.

“Mantener fundamentosmacroeconómicos sólidos lepermitirá a México enfrentar losriesgos externos y consolidarsecomo un destino para las inver-siones productivas. Esto redun-dará en una mayor generaciónde empleos, crecimiento econó-mico y mayor bienestar para lasfamilias mexicanas”, resaltó.

La Secretaría de Haciendarefirió que debido a la crecienteliberalización y condiciones deacceso de los mercados finan-

cieros, éstos han evolucionadoen las últimas décadas hacia unmarco más integrado a escalamundial, dio a conocer en su In-

forme Semanal del Vocero.En particular, añadió, desde

2010, la liquidez en los merca-

dos financieros aumentó debi-do a los programa conocidoscomo “QE” de Estados Unidos,lo que ocasionó grandes flujosde capital hacia varias econo-mías, particularmente hacia lasemergentes.

Sin embargo, recientemen-te el Banco Central de EstadosUnidos (FED, por sus siglas eninglés) anunció recortes a losestímulos monetarios que veníaaplicando ese país, recordó ladependencia federal.

 Así, el pasado 29 de enero, laFED anunció una reducción de75 mil millones de dólares men-suales a 65 mil millones de dóla-res a partir de febrero, lo que ha

generado un entorno de riesgosen los mercados financieros in-ternacionales, primordialmenteentre las economías emergentes.

Comentó que ante estosrecortes, los inversionistas sosensibles al riesgo país que exis-te en la economía receptora, polo que resulta esencial contacon sólidos fundamentales eco-nómicos, y con gobiernos com-prometidos con la implementa-ción de estrategias que eleven lcompetitividad y productividade las economías.

Para el caso de México, afir-mó, la agenda de reformas es-tructurales aprobadas ha gene-rado un ambiente de optimismo y certidumbre.

Por lo cual, el impacto en es-tas reducciones ha sido distinto aque se ha presentado en otros paí-ses, y han caracterizado a nuestropaís como un lugar atractivo parlos inversionistas, señaló la Secre-taría de Hacienda.

Por ejemplo, agregó, el ries-

go soberano de México se hmantenido estable, lo que le per-mitió al país tener acceso a losmercados financieros en condi-ciones favorables y, en contraste,los rendimientos de los bonosde los países emergentes han te-nido ajustes al alza.

Destacó que estas coloca-ciones se han hecho con umanejo prudente; el nivel deendeudamiento del gobierno fe-deral esperado para 2014 comoporcentaje del PIB es de 41 pociento, por debajo del promediomundial, de 80 por ciento.

 Además, la estructura ddeuda de México se caracterizporque cerca de 71 por ciento

es deuda interna y 29 por cien-to externa, lo que la hace menossujeta a la volatilidad del tipo decambio.

9) :;<= $'0$5) 71$ $" >?@A %+' &"B5$'+' 0C-%&4+' '1-)" $" >A? ,&% ,&%%+"$'*$ 0$'+' )*&4&+")%$'D

Tiene México fundamentos sólidos

ante volatilidad mundial: SHCP

AGENCIAS

México.- Si bien seleccionaruna tarjeta de crédito puederesultar complicado por la va-riedad de servicios, informarsesobre las condiciones vigentes

 y consultar si el contrato estáinscrito en el Registro de Con-tratos de Adhesión (Reca) sondos recomendaciones básicasa la hora de elegir una institu-ción bancaria.

También se debe compararcon otros productos similaresque se ofertan en el mercado,así como consultar las cláusulasilegales o abusivas publicadasen el portal de la ComisiónNacional para la Protección yDefensa de los Usuarios de Ser- vicios Financieros (Condusef).

El organismo reguladorsugiere además que en caso deque ya se haya firmado el con-

trato, es necesario revisar elestado de cuenta de la tarjetade crédito, donde se informanlos cambios al convenio, porejemplo, aumento de comisio-nes, modificaciones de tasas ode alguna otra cláusula.

También analizar los in-tereses y los cargos del estadode cuenta y si no se está con-forme, acudir a la Unidad Es-pecializada de la institución bancaria seleccionada.

 Y es que se detectó que los bancos más grandes del paísmanejan un doble contrato ensu producto de tarjeta de cré-dito, el que presentan y regis-tran ante la Condusef, el cualcumple con la normatividad, yel que le dan y hacen firmar asus clientes, el cual reporta va-rias inconsistencias en tasas deinterés y comisiones.

 Así, el usuario de servicios

financieros se ve afectado al norecibir documentos que cum-plan con la normatividad apli-cable, lo que podría ocasionar-le un perjuicio económico alpagar intereses o comisionespor encima de las pactadas.

La Condusef dio a conocereste martes que analizó los con-tratos, estados de cuenta y cará-tula de 15 expedientes elegidosaleatoriamente por cada institu-ción financiera, a fin de verificarla normatividad en lo referentea las tarjetas de crédito.

Los resultados de la Super- visión del Producto de Tarje-ta de Crédito revelan que elprincipal producto reclamadoante los bancos es la tarjeta decrédito, con 2.7 millones deplásticos de un total de 4.2 mi-llones de quejas presentadas alcierre de 2013.

El reporte destaca que dos

de cada tres reclamacionesrecibidas por la banca corres-ponde a tarjetas de crédito y las instituciones evaluadasconcentran 95 por ciento dlos reclamos, principalmentederivado de cargos, comisio-nes e intereses no reconoci-dos, por lo que infiere que ealgunos casos la informacióutilizada al contratar o en eestado de cuenta no se incluyeo no es clara.

Las modificaciones orde-nadas por la Condusef y rea-lizadas por las institucionesfinancieras en los contratos deadhesión, carátulas y estadosde cuenta, generalmente tar-dan mucho o no llegan a uti-lizarse en las sucursales de lasinstituciones.

Ello provoca que los usua-rios reciban versiones ante-riores a las que se encuentra vigentes, por lo que Condusepone a su disposición, antecualquier duda o consultadicional, el teléfono 01-800-999-8080 o bien visitar la pá-gina www.condusef.gob.mx.

Emite Condusef recomendacionespara elegir una tarjeta de crédito

AGENCIAS

 Washington.- Janet Yellen asu-mió el sábado el cargo de pre-sidenta de la Reserva Federal(Fed) con el reto de coordinaruna salida suave del estímulomonetario en Estados Unidoslanzado por su predecesor, BenBernanke, de quien era hastaahora vicepresidenta.

Después de un agitado

proceso de nominación, en elque era considerada la segun-da opción tras el ex secretariodel Tesoro Larry Summers, Yellen recibió el respaldo delos senadores demócratas másprogresistas que la consideranmás próxima y dudaban de lasconexiones de Summers en Wall Street.

De este modo, Yellen seconvierte en la primera mujeral frente del banco central esta-dounidense en un momento enel que la economía domésticaparece consolidar el repunte, yla tasa de desempleo, aunque

muy paulatinamente, comienzaa descender.

Los últimos indicadoresmostraron un crecimiento delúltimo trimestre de 2013 del 3.2por ciento del Producto InteriorBruto (PIB) y la tasa de desem-pleo cerró diciembre en un 6.7por ciento, la cifra más baja encinco años.

 Antes estas circunstancias,la Reserva Federal ya ha iniciado

la progresiva retirada del multi-millonario programa de com-pra de bonos, cuyo volumen areducido de 85,000 millones dedólares a 65 mil millones en lareunión de esta semana, la últi-ma con Bernanke al frente.

“Creo que es un juicio justodecir que ella es quizá algo máspaloma que Bernanke, que estámás preocupada por el desem-pleo, y más dispuesta a tomarriesgos sobre la inflación”, ase-guró recientemente Ken Ro-goff, economista de Harvard, alreferirse al bajo nivel de infla-ción que registró EU en 2013 de

1.2 por ciento, por debajo de lameta del 2 por ciento.

Las “palomas”, en la jer-ga de la Fed, se refieren a loseconomistas que están espe-cialmente enfocados en el des-empleo, frente a los “halcones”,más concentrados en controlarla inflación.

Esas tensiones entre “palo-mas” y “halcones” son carac-terísticas de las reuniones delComité Federal de Mercado

 Abierto de la Fed, que es el quedecide la política monetaridel país.

Especialmente, dado quela Reserva Federal es uno delos pocos bancos centrales quecuenta con un doble mandatode fomento del pleno empleo y proteger la estabilidad de pre-cios, por lo que se espera que Ye-llen no acelere el ritmo graduade salida del estímulo marcadopor Bernanke.

E)"$( F$%%$" $' %) 05&,$5) ,1G$5 $" 05$'&*&5 $% -)"4+ 4$"(5)% $'()*+1"&*$"'$D

Asume Janet Yellenpresidencia de la FED

Controla Yahooataque a serviciode correoelectrónico

AGENCIAS

México.- Al descubrir un ataquecoordinado a su servicio de co-rreo electrónico, Yahoo informóque ya fueron tomadas las medi-

das necesarias para proteger a sususuarios.En su blog oficial indicó que

entre algunas de las acciones deprotección son solicitar el resta-blecimiento de contraseñas desus usuarios, trabajar en coordi-nación con las autoridades paraencontrar a los responsables dedichos ataques e implementarmedidas para bloquear infiltra-ciones en los sistemas de la firma.

La compañía estadouni-dense precisó que los ataquesdetectados de manera recientepermitían a los ciberdelincuentesel acceso a nombres de usuarios ycontraseñas.

En ese sentido, abundó que

la lista de nombres de usuariosy contraseñas que se utilizaron

para ejecutar el ataque pudo ha- ber sido obtenida de forma ex-terna, ya que hasta el momentono se tiene evidencia de que sehaya extraído de los sistemas de Yahoo.

La firma con sede en Sun-nyvale, California en EstadosUnidos, aclaró que a los usuariosafectados se les pedirá cambiar sucontraseña, para después recibiruna notificación por correo elec-trónico o un mensaje de texto ensu teléfono móvil.

“Estamos trabajando en con- junto con la policía federal paraencontrar y enjuiciar a los auto-res responsables de este ataque y hemos implementado medidasadicionales para bloquear losataques contra los sistemas de Yahoo” , expuso la firma.

El vicepresidente senior dePlataformas y PersonalizaciónProductos de Yahoo, Jay Rossiter,recomendó cambiar contraseñascon regularidad y usar diferentes variaciones de símbolos y ca-racteres para mantener cuentasseguras.

Sugirió que es importante evi-tar utilizar la misma contraseña endiversos sitios o servicios, ya que

de esa manera existe una mayorexposición a vulnerabilidades.

AGENCIAS

México.- Su creciente uso comomedio de acceso a Internet haconvertido a los teléfonos inte-ligentes (Smartphones) y otrasplataformas móviles como las ta-bletas, en un blanco cada vez másatractivo para los cibercrimina-les, alertó el director de Blackbe-rry Security para América Latina,Pablo Kulevicius.

Por ello, es necesario priorizarla seguridad de estas plataformas afin de evitar pérdidas, pues hoy endía es más frecuente que los em-pleados utilicen estas herramien-tas para trabajar fuera o dentro dela oficina, creando una vulnerabi-lidad para sus empresas.

El directivo explicó que enuna red corporativa puedenexistir diversos tipos de ame-nazas pues mediante virus, tro-yanos, gusanos y otros tipos deprogramas maliciosos se pue-den cargar en el dispositivo sinque el usuario lo note, generan-do la pérdida o el robo de infor-

mación confidencial.Estos cibercriminales in-

gresan a las redes o dispositivoscon la intención de robar infor-mación específica, la cual podríarepresentar pérdidas millonariaspara las empresas, subrayó.

 Además de que no existe unaregulación en el mercado acercade que es obligatorio el declararlos tipos de ataques o malwareexistentes, lo que hace suscepti- bles de ataque tanto a las compa-ñías como a los usuarios mismos,comentó Kulevicius.

Reiteró que en la actualidad,la fuente primaria de acceso sonlos teléfonos inteligentes, y a me-dida que crecen las capacidades y se maneja una mayor informa-ción se vuelven más atractivospara algún tipo de ataque.

Por ello, resaltó la necesidadpriorizar el tema de la seguridadde las plataformas actuales, me-diante una estrategia de seguri-dad inalámbrica que contemplelos dispositivos móviles y los da-tos almacenados en ellos.

‘Se convierten los Smartphonesen atractivo para cibercriminales’

AGENCIAS

México.- El número de turis-tas internacionales que llegó aMéxico vía aérea el año pasadocreció en nueve por ciento, alalcanzar casi 12 millones de vi-sitantes, informó la Secretaríade Turismo (Sectur) .

En un comunicado, ladependencia detalló que, deacuerdo con cifras del SistemaIntegral de Operación Migra-

toria del Instituto Nacional deMigración (INM) , los núme-ros de 2013 fueron superioresa los del año anterior.

Indicó que específica-mente en diciembre de 2013,el crecimiento fue de 7.8 porciento, respecto al mismo mesde 2012.

Entre enero y diciembrede 2013 llegaron a México poravión 11 millones 774 mil visi-tantes de otros países, lo cual

representa un crecimiento denueve por ciento, mientrasque en 2012 llegaron a México10 millones 804 mil visitantesextranjeros vía aérea, detalló.

Estados Unidos sigue sien-do el principal mercado turís-tico de México en el extranjerocon casi seis millones 500 mil visitantes de ese país llegó víaaérea a México en 2013, preci-só la Sectur.

En cuanto al turismo que

llegó desde Canadá, expusoque el incremento fue de 1.8por ciento.

 Algunos mercados repre-sentaron incrementos porcen-tuales muy significativos, s bien el número de personas si-gue siendo relativamente bajo,respecto a los ciudadanos deotras naciones.

La Sectur agregó que es ecaso de Colombia, cuyo incre-mento fue de 60.4 por ciento;Rusia 39.9 por ciento; Per39 por ciento; China 26.6 pociento; Corea 24.4 por ciento;Suecia 17.1 por ciento; ReinoUnido 14 por ciento y Japó13.5 por ciento.

Sube 9% arribo de turistasinternacionales vía aérea

Page 10: Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-edicion-impresa-dia-3-de-febrero-2014 10/20

Norte de Ciudad JuárezSección B / 4

 "#$%$&%

'()$*%(+

Lunes 3 de febrero de 2014

POR CATÓN

La esposa de don Langui-dio Pitocáido le comen-tó que en la iglesia se ibaa celebrar una misa desanación. “Iré -dijo donLanguidio-. Quizá esome sane la parte que túsabes”. Precisó la señorasecamente: “Es misa para

sanar a los enfermos, no para resucitar a losmuertos”... En el bar de la playa Babalucas pi-dió un whisky. Le preguntó el cantinero: “¿Loquiere en las rocas?”. “No -respondió el badu-laque-. Sírvamelo aquí mismo”... Confundidoentre la gente -¡cómo me gusta confundirmeentre la gente!- asistí a la manifestación queCuauhtémoc Cárdenas encabezó en el Zó-calo contra la reforma petrolera. Respeto yadmiro al ingeniero Cárdenas. Ya he dichoque he tenido el honor de recibirlo en mi casa(la de ustedes). La primera vez que estuvoen ella hice que mis hijos estuvieran tam-bién, para que conocieran, les dije, a un granmexicano. Considero a Cuauhtémoc Cárde-

nas el indiscutible líder moral de la izquierda-otros líderes tiene también, algunos de ellosno muy sobrados de moral-, y creo que es undignísimo heredero de las ideas e ideales desu padre. Desde ese punto de vista es plausi-ble su oposición a las reformas constitucio-nales hechas por Peña Nieto, y su esperanzade revertirlas. Pienso, sin embargo, que estáconsciente de lo difícil que será quitar esepalo dado. Quizá por eso sentí que la mani-festación fue más bien tibia, carente de ver-dadero fervor ciudadano. Más aún: diré conpena ingenua que me pareció que muchos delos asistentes estaban ahí por obligación másque por convicción. La mar de banderas, sí, ydiscursos que en vano pretendieron encenderel entusiasmo de la gente, pero no esa pasiónque en otras concentraciones semejantes heobservado, por ejemplo aquéllas -también

encabezadas por el ingeniero Cárdenas- enlas que el pueblo protestó por el grosero frau-de electoral que impidió que el hijo de TataLázaro llegara a la presidencia. Cumplió sudeber moral el líder moral de la izquierda,de manifestarse contra la reforma energética,

pero él mismo sabe que está esperando con-tra toda esperanza. Y ¿qué decir de la ausen-cia de López Obrador en la manifestación?La comentaré después, porque eso es punto

 y aparte. (Aunque en tratándose de AMLOtodo es punto y seguido)... El relato que aho-ra sigue es de tal manera impúdico que no meexplico por qué, al imprimirlo, los tórculos -osea las prensas- no se rompieron en mil peda-zos, o por lo menos en 900. Pero en fin: hastalos tórculos -o sea las prensas- se han acomo-dado a estos nefarios tiempos que vivimos...Un joven muy bien parecido acertó a quedarsentado junto a una linda monjita en el auto-

 bús. Sin poder contenerse emuló a don JuanTenorio y le dijo a la bella novicia: “Es ustedtan hermosa que me sentiría el hombre másfeliz de la tierra si pudiera hacerle el amor”.La hermanita se ruborizó hasta la raíz de loscabellos. Se levantó al punto de su asiento, yen la siguiente esquina descendió presurosadel autobús. El chofer le dijo al muchacho:“Oí las palabras que le dirigiste a la monjita,

 y voy a decirte cómo puedes hacerle el amor”.“¿Cómo? -preguntó ansiosamente el mance-

 bo. Le indicó el conductor: “En cumplimien-

to de la regla de su orden la novicia va todaslas noches al panteón a orar por los difuntos.Si te le presentas ahí y le dices que eres unángel, de seguro accederá a tu petición”. Esamisma noche el joven acudió al cementerio

 vestido con una blanca túnica y luciendounas alas que él mismo se hizo con cartón

 y plumas de gallina. En efecto, bien prontoapareció la monjita en medio de las sombrasnocturnales. “Soy un ángel -le dijo el lascivogalán-. El Señor te ordena que te entregues amí como prueba de tu fe”. La monjita, todaturbada, le respondió que había hecho votode virginidad perpetua, pero que en cum-plimiento de la voluntad divina podía entre-garse a él en modo que no la privara de esaintangible gala. El salaz boquirrubio procedióentonces a cumplir su antojo en esa forma.Terminado el trance el jovenzuelo rompió a

reír sarcásticamente. Le dijo con voz burlonaa la monjita: “¡Ja ja ja! ¡No soy un ángel! ¡Soyel muchacho que te abordó hoy por la maña-na en el autobús!”. “¡Ji ji ji! -rió con atipladarisa la supuesta novicia-. ¡No soy monjita; soyel chofer del autobús!”... FIN.

Misa de sanación

Miguel, el adalid de Dios, y Lucifer, el soberbio, combatieron con sus

espadas en el cielo.

Los espíritus celestes tomaron partido, como en un Super Bowl.

Unos se decidieron por Miguel, y a su victoria se convirtieron en ángeles.

Otros apostaron en favor de Lucifer, y cuando éste fue vencido se transfor-

maron en demonios.

Hubo un espíritu, sin embargo, que no pudo elegir entre el arcángel y el

espíritu maligno. No supo si favorecer al ángel o a Lucifer.

Sigue indeciso hasta ahora. Aún no sabe escoger entre el mal y el bien.Oscila entre uno y otro. A veces opta por el bien; otras veces se inclina por

el mal.

Se llama hombre.

¡Hasta mañana!...

“Multana diputados

faltistas”.

Me parece aberración

aplicarles tal castigo,

pues con sus ausencias, digo,

le hacen bien a la Nación.

AGENCIAS

México.- Los diputados delPartido de la Revolución

Democrática (PRD) esta-rán presentes en la discu-sión de las leyes secundariaspendientes de aprobar enel Congreso de la Unión,anunció su coordinador enla Cámara de Diputados, Sil-

 vano Aureoles Conejo.Sobre todo, añadió, en

las que tienen que ver conel uso y aprovechamiento delos hidrocarburos del país,que a su consideración nourgen tanto como las relati-

 vas a telecomunicaciones ypolítico-electoral.

El reto que tenemos esque para el 30 de abril de-

 ben de estar culminadas las

reformas a las leyes secun-darias”, dijo el legislador porMichoacán, en un comuni-cado de prensa.

En este contexto, comen-tó que el PRD no tiene prisaen las leyes secundarias dela reforma energética, pero“sí consideramos pertinenteconcluir el proceso legisla-tivo en el tema de teleco-municaciones y la reformapolítica”.

 Asimismo observó quede no terminarse la regla-

mentación de la reformapolítico-electoral “vamos aentrar en una ruta compli-cada”.

En materia energética,reiteró la postura contra lamodificación a los artícu-los 27 y 28 de la Constitu-ción Política mexicana, sinque eso no signifique queel PRD se vaya a marginaro aislar ni tampoco buscaráobstaculizar el debate y la

discusión durante las leyessecundarias.

Silvano Aureoles llamóa los partidos políticos re-presentados en la Cámarade Diputados a mantener lamadurez y la responsabili-dad en estos temas.

Debemos ser producti- vos y deliberar sobre la basede análisis serios, profundos

 y pensando antes que todoen los mexicanos, que espe-ran de nosotros la solución asus problemas”, puntualizó.

AGENCIAS

México.- El diputado fede-ral Manlio Fabio Beltrones secomprometió a que la fracciónlegislativa priísta impulsará unintenso trabajo en la Cámara deDiputados desde el primer díadel periodo ordinario que co-mienza el 4 de febrero.

 Agregó que el objetivo esdesahogar los dictámenes pen-dientes, así como el análisis yeventual aprobación de las leyessecundarias correspondientesa las reformas constitucionales,desde las que tienen un plazo

constitucional vencido como lareforma en materia de telecomu-

nicaciones, radiodifusión y com-petencia económica.

En un comunicado, el di-putado del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI)resaltó que debe haber pro-ductividad legislativa desdeel primer día de sesiones yaque se deben cumplir muchoscompromisos pendientes“queremos apurar el ritmo detransformación nacional” .

Enfatizó que se iniciará conla discusión en el pleno de laLey Nacional de Procedimien-

tos Penales que ya se encuentradictaminada en la Comisión de

 Justicia, por su relevancia paraotorgar certeza jurídica a los jui-cios penales y evitar equivocacio-nes u omisiones que den pie a laimpunidad.

El coordinador del PRI agre-gó que después se ocuparán de laLey Reglamentaria del ServicioFerroviario, por su trascendenciapara el sistema de interconexio-nes y la conectividad del país,para así dar trámite a los cerca de50 dictámenes que hay pendien-tes, en el orden de prioridadesque determine la Junta de Coor-

dinación Política. Asimismo, señaló, “en for-

ma simultánea realizaremosel trabajo en comisiones paradar trámite legislativo a las 11

leyes secundarias que enviaráel Ejecutivo en materia de te-lecomunicaciones, incluyendoradiodifusión y competenciaeconómica”.

Dijo que también traba- jarán en la parte que les co-rresponde del conjunto de 28normas secundarias en mate-ria energética, así como iniciarel proceso de selección de losconsejeros del Instituto Nacio-nal Electoral (INE) , una vezque la reforma político electo-ral ha sido promulgada.

AGENCIAS

México.- El líder de la corrienteperredista Izquierda Democráti-ca Nacional, René Bejarano, con-vocó a la ciudadanía para que elpróximo 5 de mayo se realice entodo el país una “insurgencia civilpacífica” a fin de exigir la consulta

popular que permita la deroga-ción de las reformas en materiaenergética.

En conferencia de prensa,Bejarano explicó que se rea-lizarán más de 5 mil accionesese día en todo el país. Afirmóque no afectarán a nadie, puesserán acciones como coloca-ción de mantas, propagandapor redes sociales, bailables,foros temáticos, eventos de-

portivos, recolección de fir-mas, etcétera.Por otra parte, anunció que

el próximo sábado 8 de febrerohabrá una reunión de distintosgrupos perredistas, en Queré-taro, para discutir la pertinenciade impulsar un nuevo Congreso,que construya otra Constituciónpara la República, ante lo “irreco-nocible” que está nuestra CartaMagna por tantas reformas y par-

ches que se han hecho. AMLO y Chuchos facilita-ron la reforma energética

René Bejarano, consideróque el ala “entreguista” del PRDque firmó el Pacto por México y la decisión de Andrés ManuelLópez Obrador de formar su par-tido ayudaron a PRI y PAN en lacoyuntura de la reciente reformaenergética.

“Dos cosas perjudicaron a

la izquierda y al país en la co- yuntura reciente: la firma delPacto por México (avalada porla corriente Nueva Izquierda ode Los Chuchos) que la IDNsiempre combatió y creemosque la mayoría del PRD nun-ca estuvo de acuerdo, y la di- visión de la izquierda que sepropició a raíz de que LópezObrador decidió convertir aMorena en partido político”,planteó.

Por eso estableció que aho-ra se precisa insistir en la uni-dad de las izquierdas.

Recordó que en la anterior re-forma energética de 2008, duran-te el gobierno de Felipe Calderón,

no transitó “porque se mantuvo launidad de las izquierdas”. Ahora, “en el momento en

el que la izquierda se dividió ycada quien tomó su camino yuna parte de la izquierda se vol- vió entreguista y se volvió cóm-plice del PRI, pues eso facilitó.Pero por eso queremos recupe-rar la unidad de las izquierdascomo objetivo fundamental”,señaló.

AGENCIAS

México.- Investigadores del Insti-tuto Politécnico Nacional (IPN)estudian una planta endémicadel estado de Tabasco, conocidacomo Kalanchoe flammea, cuyaspropiedades podrían ser utiliza-das para el tratamiento de cáncerde próstata.

La planta es una especie nati-va de Asia, donde el arbusto ori-

ginal Kalanchoe pinnea ha sidopulverizado y usado en cápsulaspara tratar algunos tipos de cán-cer. En México, Iván Arias Gon-zález, ingeniero en bioquímica y graduado del doctorado deCiencias en Biotecnología de laEscuela Nacional de Medicina yHomeopatía (ENMH) del IPN,analizó y desarrolló como partede su tesis doctoral la caracteriza-ción citoclínica de la planta y suefecto en el tratamiento de cán-cer de próstata.

En su investigación llevó acabo un estudio fitoquímico dela Kalanchoe para identificargrupos químicos funcionalesde metabolitos presentes endiferentes extractos. Los resul-tados indicaron la existencia

de metabolitos secundarios,conocidos como terpenos yalcaloides; de los estudios decitotoxicidad encontró queninguno resultó nocivo para lascélulas sanas.

Refirió que existen diversostratamientos para el cáncer depróstata, pero sus costos son ele- vados y poco efectivos porquegeneralmente surge resistenciaque provoca condiciones de de-pendencia hacia otros fármacos,además de los especificados paraesta enfermedad. En este caso,el paciente se convierte en hor-monodependiente; “se refiere alestado en que las células prostá-ticas evaden la muerte celular na-tural conocida como apoptosis”,explicó.

AGENCIAS

México.- Alumnos, padres defamilia, docentes y activistas so-ciales realizaron un homenajeen conmemoración del 33 ani- versario luctuoso del profesorMisael Núñez Acosta, asesina-do en 1981 en la comunidad deTulteplac, y exigieron castigo a laautora intelectual del homicidio,a su decir, Elba Esther Gordillo.

“Hoy más que nunca, losprofesores y compañeros de Mi-sael seguiremos luchando paralograr justicia y se castigue a los

asesinos. El gobierno debe sersensible y aplicar la ley, y apro- vechar que Elba Esther está en lacárcel para imputarle cargos poreste asesinato de Estado”, señalóel profesor y compañero de Mi-sael Paulino Hernández Arroyo.

Desde temprana hora de estedomingo decenas de alumnosde diversas escuelas y maestrosde la Coordinadora nacional deTrabajadores de la Educación,además de vecinos de Tulteplacse dieron cita en la escuela “Hé-roes de Churubusco”, ubicada enEcatepec. Primero realizaron una

marcha por las calles de la comu-nidad, y en la esquina formadpor las calles Chihuahua y Sonorcolocaron una ofrenda floral, sitioen el que un 30 de enero de 1981cayó asesinado Núñez Acosta.

Más tarde, se realizó un fes-tival músico-cultural en el queparticiparon alumnos con diver-sos bailables regionales, cantan-tes, trovadores y se efectuó umitin para recordar al profesor.

“A 33 años no sólo el recuer-do de Misael vive, sino su legadoha quedado permanentementetanto en la lucha que realizamoslos profesores como en la obrque logró en las comunidadesde Ecatepec”, expresó José Gon-zález Figueroa, compañero delucha del profesor extinto.

Convoca Bejarano a insurgenciacivil contra reforma energética

!" "$%&' %& ()*+,&'%-.&/01'23,1-4-1,05-" %,60 *+&'&-",)-'25 /27 %&8 /," -11,05&7 &530%0 &" 9-$7

!"#$ &"'()(#*+

Garantiza PRI productividad legislativa

Acudirá PRD a discusión de leyessecundarias, señala Aureoles

,-./(#* 01)"*."23 4**)5-#(5*) 5". 6!7 "# 89:()( 5" 7-;1<(5*2+

Estudia IPNplanta paratratar cáncerde próstata

Exigen maestros castigara Gordillo por homicidio

,-./(#* 01)"*."2 ;-5"( .*2 ;()<-5*2 ;*.=<-4*2)";)"2"#<(5*2 "# .(

89:()( 5" 7-;1<(5*2( 4*#2")/() .( :(51)"> ? )"2;*#2(@-.-5(5 "# .*2<":(2 5" )"A*):(2

Page 11: Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-edicion-impresa-dia-3-de-febrero-2014 11/20

Norte de Ciudad Juárez Sección B / 5

 

Lunes 3 de febrero de 2014

AGENCIAS

México.- La ArquidiócesisPrimada de México rechazóla legalización del consumode mariguana en el país y en elDistrito Federal bajo el argu-mento de que con ello se acen-tuaría la farmacodependencia,afectando principalmente a los jóvenes y creando un espejis-mo de evasión de la realidad.

 A través del artículo edito-rial titulado “Ciudad pacheca”,publicado en el semanario cató-lico Desde la Fe, el Arzobispadoprecisó que tal medida, que seprevé aprobar en la AsambleaLegislativa del Distrito Federal(ALDF), es parte de una cade-na de degradación social.

Primero atentaron con-tra la vida de los no nacidos,después arremetieron contra valores e instituciones fun-damentales del derecho civil,ahora toleran y promuevenuna sociedad adicta y enferma,la ciudad pacheca”, señala lapublicación.

En el texto se apunta que,

de legalizarse el consumo dela mariguana, los principales

 beneficiados serán los narco-traficantes y no la población,pues no está comprobado fe-hacientemente que con ello sedisminuiría la adquisición delas drogas sintéticas.

“Sólo los valores, la educa-ción, la solidaridad y la justiciacombaten el uso de drogas.

La legalización de la ma-riguana está cerca de la lógicadel poder de los mercaderes dela muerte. La droga no se ven-ce con la droga”, puntualizó elsemanario confesional.

Durante la misa dominical

en la Catedral Metropolitana dela Ciudad de México, el cardenal

Norberto Rivera Carrera llamó aponer fin al egoísmo, la violencia,el odio y las adicciones.

“El fuego del amor, el espí-ritu del amor, ese fuego debedescongelar nuestro mundoaprisionado por el egoísmo,por la violencia, por el odio.Para lograr este fin, Jesús dijoa sus discípulos: ustedes son laluz del mundo”, señaló el jerar-ca religioso.

Por otra parte, la Arquidió-cesis de México anunció quecelebrará la canonización delos beatos Juan Pablo II y Juan

 XXIII el próximo 27 de abril,con una serie de actividades

como la transmisión de la misen vivo desde El Vaticanola explanada de la Basílica dGuadalupe.

En esa fecha, el nombrede los dos jerarcas religiososserá inscrito en el Libro delos Santos de la Iglesia católi-ca, durante la solamente cele- bración que presidirá el PapFrancisco.

 A la celebración litúrgicen la Catedral Metropolitanfueron llevados para su bendi-ción este domingo centenaresde Niños Dios, como parte

de la celebración del Día de lCandelaria.

Rechaza Iglesia legalizacióndel consumo de la mariguana

   

Aumentan militares bajo proceso penalAGENCIAS

México.- Los recursos que des-tina la Secretaría de la DefensaNacional (Sedena) en mante-nimiento y pago al personal delas tres prisiones militares queexisten en el país se duplicaronentre 2006 y 2012, al pasar de32.4 a 72.8 millones de pesos,fenómeno que especialistas

atribuyen al aumento de losuniformados procesados, a raízde su incursión en tareas de se-guridad pública.

De acuerdo con una res-puesta del instituto armado auna solicitud de información vía el IFAI, en las cárceles ubi-cadas en el Distrito Federal,Sinaloa y Jalisco hay una pobla-ción de 800 militares presos. Eldocumento con el número defolio 0000700144413, fechadoel 22 de noviembre de 2013,refiere que entre los presos haytres generales, siete coroneles,siete tenientes coroneles, ochomayores y 30 capitanes.

 Y el perfil de los reos tam-

 bién ha evolucionado. Mien-tras que en el pasado predo-minaban los procesados pordeserción y desobediencia,ahora el delito más recurrentede los prisioneros del Ejérci-to es el homicidio, pues en lostribunales de la Sedena hay 258expedientes por dicho ilícito.

De acuerdo con otra res-puesta a una solicitud de in-formación, ésta con el folio0000700186613 y con fechadel 14 de noviembre de 2013,el segundo motivo por el cuallos militares van a prisión esnarcotráfico (contra la salud)con 127 procesos. El tercer de-lito más frecuente es deserción,

pues hay 114 expedientes.Cabe aclarar que hay casos enlos que un mismo integrantede las Fuerzas Armadas es pro-cesado hasta por cuatro delitos.

“Se calcula que en el sexe-nio de Calderón, unos 10 milmilitares enfrentaron procesosderivados de sus actividades enseguridad pública. Y obviamen-te, mientras transcurre la investi-gación, los militares no puedenestar en su casa, sino en las pri-siones militares, y eso implicapara las Fuerzas Armadas un gas-to que no estaba presupuestado,porque el personal que está enla prisión militar genera gastos”,apuntó Martín Barrón, investi-gador del Instituto Nacional deCiencias Penales (Inacipe).

La prisión castrense más gran-de del país es la ubicada en elCampo Militar Número 1, enla Ciudad de México. Tieneuna capacidad para alojar a 864personas y una población de448 reos, 408 de los cuales es-tán en el estatus de procesados y 40 sentenciados.

En 2006, a esta cárcel sedestinaron 18.2 millones depesos, 493 mil para manteni-miento y 17.7 millones parael personal de la planta. Seisaños después, el gasto subió a

49.5 millones de pesos, lo querepresentó un aumento de 171por ciento.

La prisión militar más sa-turada es la ubicada en Mazat-lán, Sinaloa, en la III RegiónMilitar, pues tiene espacio para248 personas y actualmente es

habitada por 245 reclusos. Ac-tualmente, 231 uniformadosson procesados y 14 ya fueronsentenciados.

 A principios del gobiernode Felipe Calderón esta cár-cel implicaba un gasto de 7.5millones de pesos, 75 mil paramantenimiento y 7.4 millonespara haberes y demás emo-lumentos del personal. Para2012, el presupuesto destinadose elevó a 12 millones de pesos,es decir, 60 por ciento más.

Por último está la prisiónmás pequeña del sistema car-celario castrense, la cual está lo-calizada en Zapopan, Jalisco, enla V Región Militar. “La Mojo-

nera”, como se le conoce a estepenal, tiene capacidad para 115personas y actualmente 107presos viven allí.

En 2006, este penal supu-so un gasto de 6.6 millones depesos, de los cuales 62 mil 681fueron para mantenimiento yoperación, y 6.5 millones parapersonal. Seis años más tarde,los recursos se elevaron a 11.2millones, lo que representa unaumento de 69 por ciento.

  En noviembre del año pasado,la Comisión Nacional de losDerechos Humanos (CNDH)publicó el Diagnóstico Nacio-nal de Supervisión Carcelaria2012, la cual, por primera vez,incluye la situación que se viveen los penales dependientes delas Fuerzas Armadas.

La cárcel mejor calificadafue la de Mazatlán, con un pro-medio de 9.1 en condicionesde gobernabilidad, 8.4 en as-pectos que garantizan la inte-gridad física del interno y 9.0en aspectos que garantizan unaestancia digna. Sus puntos dé- biles fueron reinserción socialdel interno (6.8) y atencióna grupos con requerimientosespecíficos (discapacitados,personas con VIH, indígenas,

adultos mayores y adictos). A pesar de ser el espacio

menos poblado, la prisión deZapopan sacó las peores notas,con una calificación de 7.9 encondiciones de gobernabili-dad. A su vez, la prisión de laCiudad de México obtuvo un

promedio de 8.3. Al hacer una evaluaciónconjunta, la CNDH llegó ala conclusión de que los trescentros de reclusión tienen lassiguientes deficiencias: inexis-tentes procedimientos para laatención y/o prevención decasos de tortura y/o maltrato;inexistentes actividades labo-rales y de capacitación; defi-ciencias en la separación entreprocesados y sentenciados endormitorios y áreas comunes;deficiencias en las actividadeseducativas; deficiencias en laatención a internos con VIH, y deficiencias en los programaspara la prevención y en los de

desintoxicación voluntaria.

Guillermo Andrés Aguirre,tercer visitador de la CNDH y encargado del diagnósticonacional, afirmó en entrevis-ta que el organismo visita lospenales militares desde 2007(año en que comenzó a reali-zarse el informe penitenciario),pero se había dejado fuera dela evaluación debido a que lapoblación es menor que en lasprisiones civiles, además deque las condiciones de orden,limpieza y disciplina son abis-malmente superiores a las delresto del país.

“A raíz de las reformas de2011, todas las dependenciasfederales están obligadas a co-laborar con la CNDH en laprotección de los derechos hu-manos”, sostuvo el funcionario,quien agregó que encontraron buena disposición de la Defen-sa Nacional para realizar la visi-ta a los centros penitenciarios y levantar la encuesta con losinternos, al grado que permi-tieron la toma de fotografías.

 Al informar sobre las defi-ciencias en las cárceles milita-res, Aguirre destacó que no haysuficientes actividades labora-les para los internos, además de

que no existe una debida sepa-ración entre reos procesados ysentenciados. Si bien hay pocasmujeres militares presas, el ter-cer visitador resaltó que éstasno siempre tienen sus propiosespacios en comedores y servi-cios de salud.

 Actualmente la pena más seve-ra que se purga en las prisionesmilitares es una de 45 años poel delito de “insubordinaciócon vías de hecho causando lmuerte al superior”. Le siguuna condena a 30 años y seismeses de cárcel de un integran-te del Ejército que fue halladoculpable de “inhabilitació voluntaria para el servicio poembriaguez, abuso de auto-ridad, causando la muerte ainferior y violencia contra losmiembros de una guardia”.

La tercera sentencia máslarga que se puede observar e

los expedientes de la Sedenes una de 26 años que purgun militar a quien se le imputóel delito de “insubordinaciócon vías de hecho causando lmuerte de un superior”.

Respecto a militares impli-cados en actividades de narco-tráfico, destacan 12 sentenciasa 15 años de prisión por delitos“contra la salud en su modalidade permitir en calidad de servi-dor público extracción del paísnarcótico conocido como ma-riguana” y “contra la salud en smodalidad de colaborar en cual-quier manera al fomento parposibilitar la siembra, cultivo y cosecha de mariguana”.

Hay casos de desobedien-cia que se purgan con cuatroaños de prisión; de falsifica-ción, con seis años de cárcel; deabandono del servicio, con dosaños y ocho meses; de insultos,amenazas y violencia contra ltropa, con tres años y diez me-ses; de abuso de autoridad, cocinco años y tres meses, y de in-subordinación, con cuatro añosde cárcel.

El delito que tiene las pe-nas menos severas es el dedeserción, pues hay 467 casosde militares que sólo estuvie-ron dos meses en la cárcel poabandonar las filas sin caus justificada.

  800 militares presos  Los delitos más recurrentes

son homicidio y narcotráficoEntre los procesadosse encuentran:

  3 generales7 coroneles

  7 tenientes coronel

  8 mayores30 capitanes

Tras las rejas

 

Se pierden 176 mdpen alumnos reprobados

AGENCIAS

México.- Nuestro país pierde másde 176 mil millones de pesos alaño en alumnos de primaria queno adquieren los conocimientosbásicos, señalan estimaciones de laOrganización de las Naciones Uni-das para la Educación, la Ciencia yla Cultura (UNESCO).

De acuerdo con diseños esta-dísticos del organismo internacio-nal, por cada niño de primaria conhabilidades por debajo del apren-dizaje básico, el gobierno mexica-no “desperdicia” 25 mil 725 pesos,lo cual se traduce en 176 mil millo-nes de pesos en alrededor del 50por ciento de alumnos de ese nivelque tienen un aprendizaje pobre.

El Informe Mundial de Segui-miento de los Objetivos de la Edu-cación para Todos 2013- 2014,que elabora la UNESCO y esteaño se titula: Enseñanza y aprendi-zaje: Lograr la calidad para todos,señaló que “la crisis mundial delaprendizaje tiene un costo anualpara los gobiernos de 129 mil mi-

llones de dólares”.Ese costo anual, en el casode primaria en México, asciendea 176 mil millones de pesos, 45mil millones de pesos más quetodo el presupuesto que este añose destinará a programas y accio-nes para la prevención del delito,combate a las adicciones y rescatede espacios públicos.

En México, el gasto anual enestudiantes de primaria es superiora los 353 mil millones de pesos,ya que en ese grado hay alrededorde 13 millones 740 mil niños enescuelas públicas, para quienes elgobierno mexicano destina 25 mil725 pesos por cada uno, pero deesos recursos la mitad se pierde,

debido a la crisis de aprendizaje,que en México se traduce en másde 176 mil millones de pesos, por-que casi la mitad de los alumnos deprimaria tiene un conocimientoinferior al básico.

Tomando en cuenta los cál-culos de la UNESCO, nuestropaís malgasta la mitad del total delpresupuesto destinado a ese pro-pósito, porque casi 50 por cientode los estudiantes sale por debajodel aprendizaje básico.

El pasado miércoles, durantela presentación de ese informemundial, Atilio Pizarro, jefe dePlaneación, Gestión, Monitoreo yEvaluación de la UNESCO paraAmérica Latina y el Caribe, seña-

ló que “cerca de 50 por ciento delos estudiantes mexicanos no estáadquiriendo las competencias bá-sicas”, sobre todo en zonas pobres,debido a que en ellas dan clases losprofesores con más deficiencias.

 Al respecto, Jorge Sequeira,director de la Oficina Regional deEducación para América Latina yel Caribe de la UNESCO, advirtióque hay “evidencia clara que entoda la región, los niños que van detercero a sexto grado, donde se ha-

cen las pruebas (PISA y PERCE)en matemáticas, ciencias y lectura,no están aprendiendo los elemen-tos necesarios para obtener un buen desempeño en secundaria”.

Por ello es que la crisis deaprendizaje en nuestro país tieneun alto costo económico, ademásde que lo más grave es que esosniños no tendrán la oportunidad

de que su instrucción académicales ayude a tener una vida dignaen el futuro.

Sequeira subrayó que tantoen México como en América La-tina uno de los serios desafíos delgobierno es invertir mejor el gastoen educación, pues más allá deinvertir más lo que se requiere esmejorar el gasto a mediano y largoplazo, como, por ejemplo, desti-nar recursos a preescolar para quecrezcan con una base sólida y elloles permita ser buenos estudiantesen primaria y secundaria.

La Secretaría de Educación Públi-

ca (SEP), a través de la Direcciónde Educación Superior Universi-taria (DGESU), dio a conocer loslineamientos a las institucionespúblicas del ramo para que partici-pen en los programas públicos deconcurso.

En un comunicado, expusoque en el portal www.ses.sep.gob.mx, de la subsecretaría de Educa-ción Superior, se pueden consultardocumentos.

Ellos incluyen el Fondo paraElevar la Calidad de la EducaciónSuperior (FECES) 2014 que bus-ca “garantizar que los planes y pro-gramas de estudio sean pertinentes y contribuyan a que los estudiantespuedan avanzar exitosamente en

su trayectoria educativa, al tiempoque desarrollen aprendizajes sig-nificativos y competencias que lessirvan a lo largo de la vida”.

 Además, están el Programade Apoyo al Desarrollo de laEducación Superior (PADES),el Programa de Estímulos al Des-empeño del Personal Docente y el Fondo de Apoyo para el Sa-neamiento Financiero y para laatención a problemas estructura-les de las Universidades PúblicasEstatales, entre otros.

 Asimismo se publicó la Con- vocatoria a Instituciones de Educa-ción Superior Públicas para parti-cipar en el programa de expansiónen la oferta educativa en educación

media superior y superior.“Este programa busca seguirimpulsando la ampliación y diver-sificación de la oferta educativa enel tipo superior.”

Los programas están abiertosa universidades públicas estatales,públicas estatales de apoyo soli-dario, tecnológicas, politécnicas,interculturales, institutos tecnoló-gicos públicos y centros regionalesde formación docente e investiga-ción educativa.

AGENCIAS

México.- La Comisión Nacional delos Derechos Humanos (CNDH)externó su rechazo a que autorida-des en Estados Unidos adiestrena menores de edad para disparar amigrantes, e hizo un llamado a laSecretaría de Relaciones Exteriores(SRE) para intervenir en el caso.

El pasado viernes se revelóque miembros de la Patrulla Fron-teriza tienen un campo de tiro enla frontera con Tijuana donde en-señan a adolescentes y a niños dehasta cuatro años a atacar a indo-cumentados.

Incluso, el diario estaduni-

dense The New York Times do-cumentó que esa corporación,desde 2009, también involucra alos Boy Scouts of America en esasacciones.

En entrevista, el presidente dela CNDH, Raúl Plascencia Villa-nueva, dijo que pedirá a la SRE queproteste ante el gobierno de Esta-dos Unidos para frenar el adiestra-miento contra migrantes.

“Tendría que hacerlo (protes-tar) la Cancillería, pues la CNDHsólo tiene competencia dentro delpaís. Es muy importante que elgobierno federal tome medidas”,expuso, después de calificar como“reprobable” el aleccionamiento.

Reclama la CNDHpor niños cazailegales

Page 12: Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-edicion-impresa-dia-3-de-febrero-2014 12/20

Norte de Ciudad JuárezSección B / 6

 

Lunes 3 de febrero de 2014

 

AGENCIAS

 Washington.- En Pennsylvania,Nuevo México, Colorado, Ten-nessee y otros estados, las balashan vuelvo a atormentar lospasillos escolares, matando a es-tudiantes o maestros en algunoscasos. La palaba “Lockdown”(Cierre de emergencia) ya esparte del vocabulario académico.

Según el análisis de The Asso-ciated Press, ha habido al menos11 balaceras en escuelas sólo eneste año académico, que se suman

a otros casos de violencia relacio-nada con armas en estacionamien-tos y otras partes de los campus,cuando no había clases.

Por ejemplo, en agosto, unarma se descargó en la mochi-la de un niño de cinco años deedad mientras los estudiantesesperaban que abriera la cafete-ría en la escuela primaria West-side en Memphis. Nadie resultóherido.

Los expertos dicen que latasa de tiroteos escolares no hacambiado en las estadísticasdesde mediados a fines de la

década de 1990, sin embargosigue siendo algo preocupante.Ronald Stephens, director

ejecutivo del Centro Nacionalde Seguridad Escolar, dijo que hahabido unas 500 muertes violen-tas relacionadas con balaceras enescuelas en los últimos 20 años.

Los números no incluyenuna serie de recientes tiroteos enuniversidades. Apenas la semanapasada un hombre resultó herido

de gravedad en la UniversidadEstatal de Florida en Palm Bay,de acuerdo con la policía.

Encontrar culpables, lo sean

o no, es la parte fácil: Falta deformación de parte de los padres,fácil acceso a las armas, menos valor por la vida, videojuegos violentos y un sistema de saludmental fallido.

“Creo que ese es uno de los ma- yores problemas. No hay res-puestas fáciles” , dijo Stephens.

“Algo que digo con frecuenciaes ‘haz lo todo lo que puedas,sabiendo que no puedes hacertodo’’’.

Bill Bond, quien en 1997 eradirector de la primaria Heath en West Paducah cuando un jovende 14 años mató a disparos atres alumnas e hirió a cinco, vepocas diferencias en las balace-ras de hoy. Lo único constantees que los atacantes son varonesdesesperanzados.

“ Uno ve a jóvenes con pro- blemas que están desesperados,agobiados, que no ven esperan-zas”, dijo Bond.

Un 90% de los distritos es-colares han incrementado laseguridad desde el tiroteo enNewtown, Connecticut, calculaRandi Weingarten, presidentade la American Federation of

Teachers (Federación Estado-unidense de Maestros) .Muchas escuelas cuentan

ahora con planes complejos deseguridad, más detectores demetal, cámaras de vigilancia y vallas. Otras piden credencialesde identificación y tienen códi-gos de vestimenta. E igual quecon los simulacros de incendio,algunas escuelas practican cie-rres de emergencia en salones.

AGENCIAS

San Salvador.- El candidato del go- bernante FMLN, Salvador SánchezCerén, aventaja al opositor NormanQuijano y roza el triunfo en primera vuelta en las elecciones celebradasayer en El Salvador, según los pri-meros resultados oficiales.

Con 25.01% de los votos escru-tados, Sánchez Cerén, del FrenteFarabundo Martí para la LiberaciónNacional (FMLN), suma 49.20 % y Quijano, de Alianza RepublicanaNacionalista (ARENA), el 38.98 %,indicó el Tribunal Supremo Electo-ral (TSE) en su sitio web.

El candidato que logre la mi-tad más uno de los votos se alza-

rá con la victoria y evitará así unasegunda vuelta.En un lejano tercer puesto

aparece el ex presidente Elías Antonio Saca (2014-2019), can-didato del movimiento Unidad,con el 11.16 %.

Los otros dos candidatos, Os-car Lemus, del partido FraternidadPatriota Salvadoreña, y René Ro-dríguez, del Partido SalvadoreñoProgresista, ambos minoritarios, nosuman ni el 1 %, según el TSE.

Un total de 4 millones 955mil 107 salvadoreños fueronconvocados a estos comiciospara elegir al nuevo presiden-te de su país para el mandato2014-2019.

AGENCIAS

Madrid.- Miles de personas semanifestaron ayer en Madridpara exigir la retirada de la refor-ma de la ley del aborto, que pre-tende cambiar el actual modelode plazos y limitarlo a casos de violación o cuando esté en riesgola salud de la madre.

Los asistentes, convocadospor la iniciativa “Tren de la li- bertad”, pidieron también la di-misión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en unambiente reivindicativo y festivo.

La idea de manifestarse par-tió de asociaciones de mujeresen Asturias (norte), a las que sesumaron numerosas asociacio-nes, partidos y sindicatos, quepartieron ayer de distintas pro- vincias de España para llegar ayera la capital.

La manifestación, a la que

asistieron representantes políti-cos y figuras del cine, comenzó

al grito de “Gallardón dimisión” y con pancartas con lemas como“Decidir nos hace libres”, “Abor-to legal”, “Nosotras decidimos”.

Elena Valenciano, vicesecre-taria general del PSOE -principalpartido de la oposición- advirtióal gubernamental Partido Popu-lar (PP) de que, aunque tuvierantodos los escaños del Congreso ylos distintos Parlamentos regio-nales de España, nunca podrándecidir por las mujeres.

Hace tiempo que decidimosser libres”, señaló Valenciano, enla estación de Atocha donde acu-dió a recibir al “Tren de la liber-tad” rodeada de mujeres que nodejaban de gritar “nosotras pari-mos, nosotras decidimos”.

El diputado de IzquierdaUnida Gaspar Llamazares tam- bién mostró su rechazo al an-

teproyecto de ley, que tildó de“arcaico” y “medieval, denunció

que “trata de imponer un dogmreligioso a las mujeres” y aseguróque la reforma “ya está derrota-da” y lo único que hace falta es“impedir su entrada al Congreso”.

La marcha pasó por el Mi-nisterio de Sanidad, ServiciosSociales e Igualdad, donde variosmanifestantes se detuvieron y pro-firieron gritos contra el Gobierno.

Posteriormente, tres delega-das de las asociaciones asturia-nas impulsoras de la iniciativa,acompañadas por la portavoparlamentaria del PSOE, Sora- ya Rodríguez, entregaron en eCongreso de los Diputados umanifiesto con el título “Porque yo decido”.

En el texto piden al Gobiernoque mantenga la actual ley, que esta- blece el aborto libre como un dere-cho de la mujer hasta la semana 14.

Buscan Kerryy Zarif acuerdonuclear final

AGENCIAS

Munich.- Los ministros de Asuntos Exteriores de EstadosUnidos y de Irán mantuvieronel domingo un inusual encuen-tro privado en Alemania para

abordar la siguiente etapa enlos esfuerzos por llegar a unacuerdo definitivo que pongafin a una disputa de ya una dé-cada por el programa nucleariraní.

El secretario de Estado es-tadunidense, John Kerry, y elministro iraní de Exteriores,Mohamad Javad Zarif, se re-unieron en el marco de la Con-ferencia de Seguridad de Mú-nich para conversar sobre las

negociaciones nucleares entrelas seis potencias mundiales eIrán, que se retomarán en Vienel 18 de febrero.

Las negociaciones bus-can llegar a un acuerdo en ldisputa después de que Iráacordase, bajo un emblemáticoacuerdo preliminar en noviem- bre pasado, detener sus opera-ciones nucleares más delicadasa cambio de un cierto alivio esus sanciones.

Incrementaactividadel volcánTungurahua

AGENCIAS

Ecuador.- El Instituto Geofí-sico precisó que la actividadsísmica del coloso es conside-rada alta y está acompañadade explosiones y de expulsiónde ceniza.

El volcán ecuatorianoTungurahua registró en las

últimas horas un incrementoen su actividad, por lo que lasautoridades decidieron eva-cuar algunas localidades cer-canas, informó hoy la estatalAgencia Andes.

El volcán generó varios flu-jos piroclásticos por sus laderas,precisó el Instituto Geofísico(IG) de la Escuela PolitécnicaNacional de Ecuador.

La entidad indicó que lacolumna de emisión de humoalcanzó una altura superior alos 10 kilómetros sobre la cum-bre del Tungurahua y los flujosllegaron hasta el río Chambopor el lado occidental.

Los encargados de emer-

gencia de la zona evacuaron laspoblaciones de Cotaló y Bilbaoante el peligro que podría ge-nerar el descenso de los flujospiroclásticos hacia esa zona.

El IG precisó que la activi-dad sísmica del Tungurahua,de cinco mil 023 metros dealtura sobre el nivel del mar, esconsiderada “alta” y está acom-pañada de explosiones, brami-dos y expulsión de ceniza.

Pronostica

marmota Philun inviernolargo

AGENCIAS

 Washington.- La marmota Phisalió hoy de su guarida en el pe-queño pueblo de Punxsutaw-ney (al oeste de Pensilvania,EU) y, ante la mirada expectan-te de miles de curiosos, vio ssombra, lo que implica segúla tradición, que el invierno du-rará seis semanas más este añoen el país.

 A las 07.25 hora loca(12.25 GMT) , en una ma-ñana húmeda, Phil emitió sesperado pronóstico en unceremonia, más seguida por ltradición que por su exactitud.

Según datos del CentroMeteorológico Nacional, en-tre 1988 y 2012, la marmotacertó con sus previsiones 10 veces, mientras que erró e15 ocasiones.

De no haber visto su som- bra, el folclore local indicque el invierno terminarípronto y la primavera estrímás próxima.

No obstante, el pronós-tico de Phil no fue muy bie

recibido, especialmente en lcosta este de EU, que ha veni-do sufriendo este invierno su-cesivas y poco habituales olasde frío ártico que han situadolas temperaturas por debajode la media de la región.

Desde 1887, cada 2 de fe- brero se celebra el “Día de lMarmota” , cuya popularidase disparó después de que srealizase la película del mismonombre “Groundhog Day”(“Día de la Marmota”, 1993) , protagonizada por Bill Mu-rray, por lo que miles de turis-tas acuden a la pequeña locali-dad ubicada a 100 kilómetrosal noreste de Pittsburgh.

Siguen tiroteos en escuelasde EU a pesar de la seguridad

Elecciones en El Salvador;adelanta candidato oficial

Protestan miles en Madrid porla reforma a la ley del aborto

San José.- Los costarricenses acu-dieron a las urnas ayer domingopara elegir Presidente, dos vice-

presidentes y 57 diputadosLas urnas de la jornada elec-

toral en Costa Rica cerraron alas 18:00 hora local, conformelo previsto, sin que se registra-ran incidentes.

Page 13: Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-edicion-impresa-dia-3-de-febrero-2014 13/20

Page 14: Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-edicion-impresa-dia-3-de-febrero-2014 14/20

Page 15: Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-edicion-impresa-dia-3-de-febrero-2014 15/20

Page 16: Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-edicion-impresa-dia-3-de-febrero-2014 16/20

AP

Barcelona.- El Atlético de Ma-drid dio un golpe sobre la mesaayer al golear por 4-0 a la RealSociedad y colocarse líder so-litario de la liga española enuna emotiva jornada en que se benefició del empate del RealMadrid 1-1 con el Athletic deBilbao y a la vez homenajeó aLuis Aragonés, ídolo fallecidoel día anterior.

El equipo que hoy dirige elargentino Diego Simeone no

falló en su intento por honrarla memoria del “Sabio de Hor-taleza” y derrotó con autoridada uno de los equipos más enforma del campeonato, con loque aprovechó el revés sufridoel sábado por Barcelona, queperdió en su estadio 3-2 con el Valencia.

 Así, el cuadro “colchonero”tomó la punta en solitario con57 puntos por la 22da fecha.

“Arriba, Luis estará conten-to por la valentía, y vestido derojiblanco”, declaró Simeone,insistente en mantener la pru-dencia. “El objetivo es el parti-do siguiente. Ahora toca Copadel Rey y será un gran esfuerzo”.

Goles de David Villa a los38 minutos, Diego Costa (72’),Miranda (74’) y el recién llega-do Diego Ribas (87’) le va-lieron al Atlético alargarsu invicto de local consu 18va victoria liguera y deja r atrás al Bars a,que suma las mismas54 unidades que el Madrid,incapaz de vencer al Athletical cierre de la jornada.

El cuadro “merengue”se puso en ventaja con ungol de Jesé Rodríguez (65’),pero Ibai Gómez (73’) igua-ló por el Athletic, cuarto cla-sificado e invicto en su esta-

dio, y los blancos acabaroncon diez por la expulsión deCristiano Ronaldo (75’).

El Atlético truncó así unaracha de 59 fechas seguidasde los azulgranas en la cima y se convir tió en el primerequipo en colocarse prime-

ro, fuera de Barsa o Madrid,desde que el Levante ocupófugazmente esa posición enoctubre de 2011. La última vez en que los “colcho ne-ros” disfrutaron del tronodata de la temporada 1995-1996, en que se proclama-

ron campeones con Simeo-ne sobre la cancha.

La Real quedó sextacon 36 puntos antes de me-dirse al Barsa en la copa,donde Madrid y Atléticotambién se verán las carasel miércoles.

JUAN CARLOS SOBERANES

Venciendo todo tipo de obstácu-los y adversidad, los deportistasjuarenses lograron brillar conluz propia y escribir su nombrecon letras doradas para clasifi-car al prenacional o regional,tras finalizar la segunda fase dela Olimpiada Estatal Infantil yuvenil 2014 en las disciplinas

de atletismo, voleibol de sala y

futbol asociación en la ciudad deChihuahua.

En el segundo día de acti-vidades en el atletismo, en elescenario del Estadio Olímpi-co de la Ciudad Deportiva, enlas pruebas de pista, el juarenseosé Fraire logró superar sus

marcas personales, quien corrió

los 400 metros planos en 48.49segundos de la categoría JuvenilSuperior.

Fraire fue escoltado porDiego Moreno también de Ciu-dad Juárez (49.51 segundos) yel tercer lugar fue para ClaudioReynoso del equipo AsociaciónChihuahua con marca de 51.46segundos.

En lanzamiento de martillo Juvenil Mayor Varonil el fron-

terizo Noel Aguirre terminó enprimero con una marca de 53.44metros.

 Aguirre dejó en segundo si-tio a su paisano Ricardo Rodrí-guez con un registro de 43.45,en impulso de bala la juarense Jennifer Herrera fue la soberanade la Juvenil Mayor Femenil con

8.36 metros.El representante de esta

frontera Usiel Muñoz, fue pri-mero en impulso de bala enla Juvenil Mayor varonil con16.73 metros.

En salto de pértiga conti-nuaron los oros para esta ciu-dad por conducto de FernandaChihuahua con un salto de1.90 metros en Juvenil Me-nor. En los 1.500 metros pla-

nos Juvenil Mayor Varonil elatleta local José Amador fueel primero en cruzar la metacon 4:12:16 minutos.

En esa misma pruebapero Juvenil Superior Varo-nil Adrián Terán fue el reycon una marca de 4:12 79minutos.

DESTACAN ENVOLEIBOLEn el voleibol sala en la catego-ría de la Infantil Varonil Ciudad Juárez se impuso con gran auto-ridad por 2-0 a Cuauhtémoc.

Los parciales que le dieron eltriunfo a los fronterizos fueron25-11 y 25-9.

En la semifinal Juárez vencióal odiado rival Chihuahua en supropia casa, por cartones de 25-

17 y 25-15.Los Manzaneros de Cuau-

htémoc tuvieron un encuentromuy luchado pero se impusie-ron en tres mangas a Jiménez porsets de 25-21 14-25 y 16-14.

En la infantil femenil estafrontera también tendrá repre-sentantes en el regional en el vo-

leibol de sala ya que doblegarona Chihuahua por 25- 17 y 25- 4.

CUMPLEN EN FUTBOLEn acciones del futbol la capital

del estado en la categoría 2001202 Ciudad Juárez hizo válidoslos pronósticos para avanzar aregional tras vencer a Chihuahupor 2-1.

4C •LUNES 3 DE FEBRERO DE 2014 NORTE DE CIUDAD JUÁREZ

   L   I   G   A

   P   R   E   M   I   E   R

   L   I   G   A

   B   B   V   A

     C     l   a   s     i     f     i   c   a   c     i     ó   n      G

   e   n   e   r   a     l

     I     N     T     E     R     N     A     C     I     O     N     A     L

   B   U   N   D   E   S   L   I   G   A

   S   E   R   I   E   A

AP

Roma.- Juventus derrotó 3-1al Inter ayer con un gol del chi-leno Arturo Vidal por la 22dafecha de la Serie A italiana y sedistanció a nueve puntos dela Roma, cuyo partido con elParma se suspendió por maltiempo.

Los otros goles juventi-

nos fueron del defensor suizoStephan Lichtsteiner al cuartode hora y del defensor GiorgioChiellini a los 47’.

El chileno Vidal marcó eltercero a los 56’ y alcanzó 11tantos en la temporada. “Fueun triunfo importante, anteun adversario que es siempredifícil de enfrentar, hemosconfirmado que somos unequipo fuerte, y que quere-mos ganar el tercer scudeo”,dijo Vidal.

El portugués Rolandodescontó a los 72’ para el Inter,que a partir de ese momentolanzó sus ataques más peligro-sos. “Pudimos ganar con un

resultado más abultado, el goldel Inter nos dio un poco deansia, pero siempre mantuvi-mos la mentalidad ofensiva,comentó Antonio Conte, téc-nico de Juventus.

AP

Berlín.- Bayern Munich goleó 5-0 aEintracht Francfort para recuperarayer su ventaja de 13 puntos en lomás alto de la Bundesliga, mientrasque Nuremberg salió de los pues-tos de descenso al vencer al HerthaBerlin.

Mario Götze abrió el marca-

dor tras 11 minutos de presión delBayern, y el francés Franck Ribery,que regresó a la alineación titulartras recuperarse de sus problemasde espalda, marcó el 2-0 un minutoantes del descanso.

Bayern comenzó el segundotiempo con el mismo ritmo del pri-mero. El portero del Francfort Ke- vin Trapp desvió al poste un intentode Götze y luego le negó otra op-ción a Rafinha, antes de que Riberygolpeara el travesaño. El holandés Arjen Robben, que había empeza-do en la banca, marcó el tercero alos 67 minutos y Dante el 4-0 conun cabezazo dos minutos después.

El encuentro empeoró paralos visitantes cuando Trapp salió

cojeando con una lesión de rodilla.El portero suplente Felix Wiedwaldingresó para su debut en la Bundes-liga, pero no pudo evitar que MarioMandzukic anotara a los 89 minu-tos, cuando el croata superó a undefensor antes de definir al segundopalo.

Saldo favorable para juarenses

JUAN CARLOS SOBERANES

Con malas decisiones arbitrales enun encuentro deslucido, los Indiosde la UACJ no pudieron hacer vali-da su localía y empataron 1-1 anteReynosa F.C., en duelo correspon-diente a la Jornada 4 en el TorneoClausura 2014 de la Segunda Di- visión Profesional del balompiéazteca con derecho ascenso en laLiga Premier.

Los aborígenes regresaron alEstadio Olímpico Benito Juárez,después de haber sido goleadosante la Unión de Curtidores por5-1 la semana anterior en tierrasguanajuatenses.

Los primeros minutos de jue-go, resultaron muy parcos y de po-cas emociones en ambos marcos.

El cuadro local no encontrabalas herramientas necesarias paraabrir el marcador disparaban delarga distancia pero no inquieta- ban la valla defendida por NicolásHidalgo.

Los indígenas seguían con elmismo tenor de tener la posiciónterritorial de la esférica, atacabanpor las bandas pero no podíanclarear sus embates, ya que elcuadro de Reynosa cerraba bienlos espacios para no ser sorpren-

didos en el marcador. Así terminarían los primeros

cuarenta y cinco minutos de juegoempatados sin anotaciones, en ecomplemento los nativos haríaun cambio dejaría su lugar el la-gunero Esaú Raúl Navarro Arzolpara que ingresará Mario Arrieta.

 Arrieta estaba siendo partici-pativo en el cotejo y su recompensse vería reflejada ya que en un des- borde que hizo por la banda dere-cha, encontró como destinatario aartillero jalisciense Jairo Bustos qula mandó guardar al minuto 59 dtiempo corrido.

Bustos Mosqueda rompió ecero para la Tribu Universitaria,pero dos minutos más tarde dabrirse el marcador los visitan-tes empatarían con un golazo dEduardo Vázquez por medio dun tiro de libre el guardameta AlaSaid Sánchez Gallegos sólo la viopasar generando con eso abucheosde la poca afición que asistió al Co-loso del Chamizal.

La Tribu empató ante Reynosa.

Indios nopueden en casa

JUAN CARLOS SOBERANES

Con gran empuje y determi-ación los Indios de Ciudad

uárez el anterior fin de semanaconsiguieron par de triunfos ena jornada 5 y 6 respectivamente

en la Liga Estatal de BasquetbolChihuahua Vive 2014, tras ven-cer a los Vaqueros de Saucillo yos Mineros de Parral en el Gim-asio Universitario de la UACJ.

El viernes los aborígenesdoblegaron a Saucillo con piza-ra de 91-77, mientras al día si-uiente dominaron sin contra-iempos a Parral con marcador

de 94-86.Los nativos no saben lo que

es perder en casa, ya que en susanteriores partidos dominaronprimero a los Nogaleros de Ji-ménez y después a Pavos deNuevo Casas Grandes.

Los únicos descalabrosque tienen los fronterizos sonante el actual monarca Solesde Ojinaga y con Cerveceros

de Meoqui.El entrenador de la Tribu

 Alejandro López Cardona,consideró que el balance tras eltranscurso de seis fechas en la justa chihuahuense es positivo.

“La clave del éxito hastaahora en el equipo es nuestradefensa, pero estoy muy con-tento por ver a la gente en elgimnasio estamos trabajandouna planificación para que estose llene cada que juguemoscomo locales”, dijo.

López Cardona mencionóque otro punto clave para quelos aborígenes pudieran ganaren esta jornada en dos ocasio-nes ha sido la llegada del esta-dounidense John Taylor quellegó a la institución procedentede Chicago.

“Para eso lo trajimos (Ta- ylor) para que hiciera puntos y que pesara en el equipo, es-tamos buscando aún un nuevorefuerzo”, mencionó.

Mantiene

la Tribu su

dominio

Los indios ganaron frente aVaqueros y Mineros.

OLIMPIADA ESTATAL INFANTIL Y JUVENIL 2014

Los atletas locales clasificaron para la olimpiada regional.

Arturo Vidal.

Derrota la ‘Juve’al Inter

Bologna 0-2 Udi neseCagliari 1-0 FiorentinaMilán 1-1 TorinoRoma PP ParmaAtalanta 3-0 NápoliCatania 3-3 LivornoChievo 0-2 LazioSassuolo 1-2 VeronaJuventus 3-1 Inter MilánJUEGO HOY

Genoa vs Sampdoria

Braunschweig 1-2 DortmundLeverkusen 2-1 StuttgartAugsburgo 3-1 Werder B.Mainz 2-0 FriburgoSchalke 2-1 WolfsburgHoffenheim 3-0 HamburgoHannover 3-1 M’gladbachHertha 1-3 NurembergBayern 5-0 Francfort

SERIE A• RE SULTADOS  

BUNDESLIGA• RESU LTADOS  

Arjen Robben.

Arrasa Bayern enla Bundesliga

 Líder absolutoEl Atlético de

Madrid golea a laReal Sociedad

 y se posiciona enla cima de la Liga

Española

David Villa.

Granada 1-2 Celta VigoBarcelona 2-3 ValenciaLevante 0-0 Rayo V.Getafe 0-0 ValladolidMálaga 3-2 SevillaElche 1-0 AlmeriaReal Betis 2-0 EspanyolA. Madrid 4-0 R. SociedadA. Bilbao 1-1 R. MadridJUEGO HOY

Villarreal vs Osasuna

LIGA BBVA• RESULTADOS  

Page 17: Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-edicion-impresa-dia-3-de-febrero-2014 17/20

Page 18: Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-edicion-impresa-dia-3-de-febrero-2014 18/20

NORTE de Ciudad Juárez / Lunes 3 de febrero de 2014 / MAGAZINE-2Gente

VERTICAL

1. Adormecimiento.5. Aparato de detec-cion.10. Unidad de nutricion.12. Preposición.14. Y, en frances.16. Mayoral que gobier-na la cabaña.19. Simbolo del sodio.20. Impar.22. Amarradero para losbarcos.23. Parecido.24. Uno de los doceprofetas menores.

26. Camino, itinerario.27. Prudente y pre-cavido.29. Reunion nocturnadonde se baila y tocamusica.30. Instrumentomusiico pastoril.32. Prado situado entretierras dedicadas a lalabranza.34. Ciudad del Ecuador.35. Hijo de Lot.37. Moneda de cobre delos romanos.

39. Sacudida violenta,terremoto.41. Articulo.42. Hacer don.44. Alegres, contentos.45. Corteza de encina.46. Antiguo Estadovecino de Caldea.48. Rio de Europa.49. Supremo.50. Poner tieso un cabo.52. Dia de la semana.53. Proceder.54. Axila.

2. Aumentativo.3. Preposicioninseparable.4. Golfo del oceanoindico.6. Nevado a laArgentina.7. Dadiva.8. Prefijo negativo.9. Sufrimientos.11. Rio de Francia.13. Ave trepadora deFilipinas.15. Coger.17. Taza redondasin asa.18. Del verbo dar.19. Relativo alnacimiento.21. Arbol cuyo fruto es

la nuez.23. Ciudad de Italia.25. Sapidez, gusto.26. Elemento quimico

radiactivo.28. Composicionestrofica de los mu-sulmanes españoles.29. Del verbo ser.31. Pasar la lenguapor una cosa.32. Raciocinio.33. Alumno de unaacademia militar.36. Que tiene canas.38. Ciudad de la India.40. Magistradoromano.41. Padre de Noe.43. Raleza de untejido.45. Nopal.47. Isla Inglesa delmar de Irlanda.

49. Prefijo.51. Simbolo del radio.52. Articulo neutro.

HORIZONTAL

ENTRETENIMIENTO

¿Saben cuándo los hombrespierden el 90% de su inteli-gencia?Cuando se le muere la mujer.¿Y cuándo pierde el otro 10%?Cuando se le muere la mascota. Un señor en su lecho demuerte manda a llamar a sustres hijos y les dice:-Héctor, a ti te dejo los departa-

mentos periféricos. Juan a ti tedejo todos los departamentosde la Constitución. Pedro, a ti tedejo los de la calle Revolución.En eso un amigo le pregunta:-Oye, yo no sabía que tu papátenía tantas propiedades.Y le reponden:-¡Era lechero!

HUMOR

SOLUCIÓN AL CRUCIGRAMAANTERIOR

ACCIONACTOR

AVENTURAS

CALIFORNIA

CARPINTERO

CHICAGO

CINEESTRELLA

FAMOSO

FORD

HARRISON

HOLLYWOOD

INDIANALUCAS

MARQUARDT

MARY

PELICULAS

PREMIOS

SERIESSTAR

TELEVISION

WARS

CRUCIGRAMA

SOPA DE LETRAS   HORÓSCOPOS

!"#$%!" $%&"'"()( "% "%*+%&')',%) '"-)*$.% /"'0"*&)1 "(&+&" +2-$3) ) 4)*"' ,%) '"5)6-,)*$.% *+%(&)%&" 7" &,/)'"8) 9 7" &$:&!'"(

;%*+%&')'<( *+=+7$7)7*,)%7+ 7"&"'=$%"( "-'$&=+ 7" &, &')2)8+> &" /"'6=$&$'< (+-,*$+%)' /'+2-"6=)( ?," )4+') &" )3+2$)%:)*+#,#%

!" "( 7$0@*$- ("/)')' -) '")6-$7)7 7" -) 0)%&)(@)1 /,"(&, "A)-&)7) $=)3$%)*$.%"( -) *),()%&" 7" ?," &"*+%0,%7)(:-.,-$"

B+( %$C+( /+7'<% /'+/+'6*$+%)'&" 3')% )-"3'@) 9 --"6%)' &,( 4+')( 7" (+-"7)7*+% (, 0'"(*,') 9 *,'$+($67)7 $%()*$)2-":/$(

!$"%"( -) *,)-$7)7 7"&')%(=$&$' &,( *+%+*$6=$"%&+( *+% *-)'$7)71)7"=<( &" $%&"'"()( "%'"(*)&)' ) &,( ("="8)%&"(7" -) $3%+')%*$):0#")(

!" $%&"'"() ()2"' &)%&+*+=+ &" (") /+($2-"> ($%"=2)'3+1 /$"'7"( $%&"'D()%&"( 7" )7?,$'$' $%0+'=)6*$.% /)') ,&$-$E)'-) ="8+':

/#1"!;( $=/+'&)%&" ?," &"7"()''+--"( *,-&,')-="%&"1"( "- F%$*+ ="7$+ ?,"/,"7" ()-5)'&" 7" 5$5$',%) 5$7) +/)*):$%-("2#3,

;( )*+%("8)2-" ?," &"=)%&"%3)( ) 7$(&)%*$) 7"-+( /'+2-"=)( /"'(+%)-"(7" )?,"--+( ?," "(&<%*"'*) 7" &$:%!)#&!"#(

G%) 5"E ?," *,"%&"( *+%-) /'"/)')*$.% 7"2$7)1)3,7$E)'<( &, 2,"% 8,$*$+9 "(&" &" *+%7,*$'< )-*)=$%+ 7"- &'$,%0+:-!2"#-(",#(

!" ("'< 2"%D0$*+ ?," /)'6&$*$/"( "% )*&$5$7)7"((+*$)-"( *+% /"'(+%)(?," &" )3')7"%> '"-)*$.%)6&" (.-+ "% %$5"- $%&"-"*&,)-:!-'!"#(

B,*4)( /)') &"%"' ,%)($&,)*$.% "*+%.=$*) "(&)62-": H+ &" 7"("(/"'"(1 "%-) *)-=) "%*+%&')'<( -)(+-,*$.%:2#%-#%

I)*"( =,*4)( /'"3,%&)("% &, )0<% 7" '"*)2)'$%0+'=)*$.%1 /"'+ ($ -)('"(/,"(&)( %+ &" 3,(&)%-)( )-&"')( 7" )*,"'7+ )&,( 7"("+(:

JUÁREZ

EL PASO

CINÉPOLIS>LAS MISIONES VIP47 Ronin 3D (Subtitulada) (B) 2:05 9:5547 Ronin (Subtitulada) (B) 4:40 7:25

Cuestión de Tiempo (Subtitulada) (B) 2:40 5:20 8:15 10:45El Lobo de Wall Street (Subtitulada) (C) 3:05 9:10Último Viaje a Las Vegas (Subtitulada) (B) 6:40 p.m.Yo, Frankenstein (Subtitulada) (B) 1:20 3:35 5:45 7:50 10:10

>LAS MISIONES47 Ronin 3D (Doblada) (B) 3:30 5:5547 Ronin 3D (Subtitulada) (B) 8:30 p.m.47 Ronin (Doblada) (B) 2:05 6:5547 Ronin (Subtitulada) (B) 4:30 9:30Yo, Frankenstein 3D (Subtitulada) (B) 5:10 9:10Codigo Sombra: Jack Ryan (Subtitulada) (B) 3:05 7:05¿Qué le Dijiste a Dios? (Español) (B)2:50 4:45 6:40 8:35 10:30Escándalo Americano (Subtitulada) (B15) 4:15 7:00 9:45Actividad Paranormal: Los Marcados (Subtitulada) (B15)4:35 8:45205: Habitación del Miedo (Subtitulada) (B) 2:30 6:30 10:35Cuestión de Tiempo (Subtitulada) (B) 5:00 10:10Ladrona de Libros (Subtitulada) (A) 2:20 7:30Frozen: Una Aventura Congelada (Doblada) (A) 3:05 5:30¿Qué le Dijiste a Dios? (Español) (B) 7:50 9:40Yo, Frankenstein (Doblada) (B) 2:20 4:15 6:10Yo, Frankenstein (Subtitulada) (B) 8:05 10:00Al Diablo con las Noticias (Doblada) (B15) 2:30 4:55 7:30Al Diablo con las Noticias (Subtitulada) (B15) 9:55 p.m.El Heredero del Diablo (Doblada) (B15) 2:30 4:20 6:20El Heredero del Diablo (Subtitulada) (B15) 8:15 10:10Gravedad IMAX 3D (Subtitulada) (B) 3:20 5:10 7:05 9:00El Lobo de Wall Street (Subtitulada) (C) 2:10 5:35 9:05Último Viaje a Las Vegas (Subtitulada) (B)3:50 6:00 8:10 10:20Besos de Azúcar (Español) (B15) 3:20 5:10 7:00 8:50 10:40Narcocultura (Subtitulada) (B) 3:30 5:40 7:50 10:00

>SENDEROEl Heredero del Diablo (Doblada) (B15)3:00 5:00 7:00 9:00 11:00Último Viaje a Las Vegas (Subtitulada) (B)3:20 5:40 7:50 10:10Yo, Frankenstein (Doblada) (B) 2:00 4:00 8:00Yo, Frankenstein (Subtitulada) (B) 6:00 10:00Frozen: Una Aventura Congelada (Doblada) (A)3:50 6:10 8:20Actividad Paranormal: Los Marcados (Subtitulada) (B15)9:40 p.m.Besos de Azúcar (Español) (B15) 2:30 4:30 6:30 8:30 10:30¿Qué le dijiste a Dios? (Español) (B) 3:30 5:30 7:30 9:30Ladrona de Libros (Doblada) (A) 2:10 4:40 7:10El Lobo de Wall Street (Subtitulada) (C) 9:50 p.m.47 Ronin (Doblada) (B) 4:10 6:50 10:20Al Diablo con las Noticias (Doblada) (B15) 2:50 5:20 7:40 10:2047 Ronin 3D (Doblada) (B) 6:20 10:50

Yo, Frankenstein 3D (Doblada) (B) 4:20 8:50CINEMEX>GALERÍAS TECAl Diablo con las Noticias (Doblada) (B15)12:40 3:00 5:20 7:50 10:10

47 Ronin (Doblada) (B) 12:00 2:30 5:0047 Ronin (Subtitulada) (B) 7:30 10:00El Heredero del Diablo (Subtitulada) (B15) 6:10 10:15El Heredero del Diablo (Doblada) (B15) 12:10 2:10 4:10 8:10

205: Habitación del Miedo (Subtitulada) (B15) 1:10 5:30Yo, Frankenstein (Doblada) (B) 11:10 3:20 7:40 9:40Último Viaje a las Vegas (Subtitulada) (B) 5:10 7:25 9:50El Juego de Ender (Español) (B) 12:20 2:50Frozen: Una Aventura Congelada (Doblada) (A)11:40 2:00 4:20 6:50Escándalo Americano (Subtitulada) (B15) 9:10 p.m.Besos de Azúcar (Español) (B15) 1:35 5:45 7:45 9:45Codigo Sombra: Jack Ryan (Subtitulada) (B) 11:15 3:35Narcocultura (Subtitulada) (B) 12:15 2:35 4:55 7:15 9:3047 Ronin 3D (Doblada) (B) 11:00 1:30 4:00 6:3047 Ronin 3D (Subtitulada) (B) 9:00 p.m.Cuestión de Tiempo (Subtitulada) (B) 1:50 p.m.¿Qué le Dijiste a Dios? (Español) (B) 11:50 4:50 7:00 9:20Ladronas de Libros (Subtitulada) (A) 11:30 5:50El Lobo de Wall Street (Subtitulada) (C) 2:20 8:40Copito de Nieve (Doblada) (A) 11:20 1:20 5:45Antes de la Media Noche (Subtitulada) (B15) 3:20 7:45 10:05Yo, Frankenstein (Doblada) (B) 12:30 2:40 4:40 6:40 8:5047 Ronin (Doblada) (B) 1:00 3:30 6:00 8:30

>SAN LORENZOEl Heredero del Diablo (Doblada) (B15)11:10 1:20 3:20 5:20 7:20 10:0047 Ronin (Doblada) (B) 12:00 2:20 4:50 7:30El Lobo de Wall Street (Subtitulada) (C) 11:00 2:30

Escándalo Americano (Subtitulada) (B15) 6:00 8:5047 Ronin 3D (Doblada) (B) 11:00 1:30 4:00 6:30 9:00¿Qué le Dijiste a Dios? (Español) (B)11:40 1:40 3:30 5:40 7:40 9:40Frozen: Una Aventura Congelada (Doblada) (A)11:30 1:50 4:10 6:40 9:10205: Habitación del Miedo (Subtitulada) (B15) 9:30 p.m.Copito de Nieve (Doblada) (A) 11:20 1:10 3:10Actividad Paranormal: Los Marcados (Subtitulada) (B15)7:10 9:50Último Viaje a Las Vegas (Subtitulada) (B)11:50 2:00 4:20 6:4047 Ronin (Doblada) (B) 12:30 3:00 5:30 8:00Yo, Frankenstein (Doblada) (B) 12:10 2:10 4:30 6:50 9:20

>CINEMARK47 Ronin (Doblada) (B)1:30 2:40 3:55 5:05 6:15 7:25 8:35 9:45Actividad Paranormal: Los Marcados (Subtitulada) (B15)8:00 9:50Al Diablo con las Noticias (Doblada) (B15) 2:15 4:40 7:05 9:30Capitán Phillips (Doblada) (B) 2:25 7:45Codigo Sombra: Jack Ryan (Subtitulada) (B) 6:20 p.m.El Heredero del Diablo (Doblada) (B15)2:35 4:25 6:30 8:20 10:10Escándalo Americano (Subtitulada) (B15) 3:40 8:50

Frozen: Una Aventura Congelada (Doblada) (A) 3:30 5:45Los Juegos del Hambre: En Llamas (Doblada) (B) 5:00 p.m.Ladrona de Libros (Doblada) (A) 2:20 4:55 7:30 10:00La Vida Increible de Walter Mitty (Doblada) (A)1:55 4:20 6:50 9:15Yo, Frankenstein 2D (Doblada) (B) 3:20 5:15 7:15 9:05

CINEMARK WESTThat Awkward Moment (R) 11:25 2:15 5:05 7:55 10:30Ride Along XD (PG13) 1:25 4:20 7:15 10:10Lone Survivor (R) 12:30 3:50 7:10 10:20Frozen Sing A Long (PG) 12:50 3:55 7:00Frozen Real D 3D (PG) 2:55 9:05Frozen (PG) 11:50 6:00Labor Day (PG13) 1:15 4:25 7:35 10:40I, Frankenstein Real D 3D (PG13) 11:30 12:45 2:20 6:20 8:00I, Frankenstein (PG13) 5:10 10:25Devil’s Due (R) 3:40 9:10Jack Ryan: Shadow Recruit (PG13) 1:30 4:30 7:25 10:15The Nut Job Real D 3D (PG) 4:00 10:35

The Nut Job (PG) 1:10 6:40August: Osage County (R) 12:20 3:35 6:50 10:00The Wolf of Wall Street (R) 1:55 6:10 9:25American Hustle (R) 11:20 3:00 6:30 9:55The Dallas Buyers Club (R) 1:40 7:45Gravity Real D 3D (PG13) 4:55 10:45

CINEMARK CIELO VISTARide Along XD (PG13) 1:15 4:15 7:15 10:15Ride Along (PG13) 7:45 p.m.The Nut Job Real D 3D (PG) 11:00 2:00 5:00 8:00 10:30The Nut Job (PG) 1:00 4:00 7:00 10:00American Hustle (R) 1:15 4:25 7:35 10:4512 Years a Slave (R) 1:10 4:20 7:35 10:45The Dallas Buyers Club (R) 1:40 4:40 7:40 10:40Devil’s Due (R) 1:30 4:30 7:30 10:30August: Osage County (R) 1:20 4:20 7:20 10:20Her (R) 1:25 4:25 7:25 10:25The Invisible Woman (R) 1:35 4:35 10:35The Wolf of Wall Street (R) 2:00 6:00 10:00Saving Mr. Banks (PG13) 1:10 4:10 7:10 10:10The Hobbit: The Desolation of Smaug Real D 3D (PG13)2:35 9:45The Hobbit: The Desolation of Smaug (PG13) 11:00 6:10Nebraska (R) 1:05 4:05 7:05 10:05

CINEMARK TINSELTOWN

That Awkward Moment (R) 11:50 2:30 5:10 7:50 10:25Ride Along XD (PG13) 12:20 3:00 5:40 8:25Ride Along (PG13) 11:00 1:40 4:20 7:00 9:40Lone Survivor (R) 11:40 2:40 4:10 5:50 7:20 8:50 10:30Frozen Sing A Long (PG) 11:10 2:00 4:50 7:40 10:40Frozen Real D 3D (PG) 12:35 9:10Frozen (PG) 3:25 6:10Labor Day (PG13) 10:55 1:55 4:40 7:30 10:20Gimme Shelter (PG13) 11:25 2:10 4:55 7:35 10:15I, Frankenstein Real D 3D (PG13)11:15 12:30 1:50 3:10 5:45 7:10 8:30

I, Frankenstein (PG13) 4:30 9:50Devil’s Due (R) 11:20 2:20 4:45 7:25 10:10Jack Ryan: Shadow Recruit (PG13) 11:30 2:15 5:00 7:45 10:35The Nut Job Real D 3D (PG) 3:00 10:35The Nut Job (PG) 12:00 5:30 8:10August: Osage County (R) 11:05 2:05 5:05 8:05Her (R) 9:55 p.m.The Legend of Hercules Real D 3D (PG13) 2:50 10:45The Legend of Hercules (PG13) 12:10 5:20 8:00The Wolf of Wall Street (R) 11:55 4:00 7:55American Hustle (R) 11:35 3:15 6:50 10:05The Hunger Games: Catching Fire (PG13) 11:45 a.m. 10:00 p.m.The Dallas Buyers Club (R) 3:20 7:05

Gravity Real D 3D (PG13) 11:05 1:45 4:35 7:15CINEMARK BISTROThe Awkward Moment (R) 11:45 2:20 4:55 7:30 10:15Ride Along (PG13) 11:55 2:30 5:10 7:50 10:25Lone Survivor (R) 10:15 1:30 4:35 7:40 10:35The Nut Job Real D 3D (PG) 11:00 4:00 9:00The Nut Job (PG) 1:40 6:30Labor Day (PG13) 10:25 1:20 4:15 7:10 10:05I, Frankenstein Real D 3D (PG13) 12:25 3:00 8:10 10:45I, Frankenstein (PG13) 5:35 p.m.

PREMIERE BASSETT CENTERFrozen 2D (PG) 11:30 2:00 4:30 7:05 9:45Gravity 2D (PG13) 11:35 a.m.I, Frankenstein 2D (PG13) 12:05 2:35The Legend of Hercules 2D (PG13) 11:05 5:05I, Frankenstein 3D D Box (PG13) 8:05 10:30Gravity 3D (PG13) 2:05 4:35 7:10 9:35I, Frankenstein 3D (PG13) 5:00 8:05 10:30The Legend of Hercules 3D (PG13) 2:25 7:30 9:50Anchorman 2: The Legend Continues (PG13)11:15 2:15 4:55 7:40 10:25Frozen Sing A Long (PG) 12:15 2:45 5:15 7:45 10:15The Hunger Games: Catching Fire (PG13)12:45 4:15 6:30 7:25 9:40 10:40

Gravity 3D IMAX (PG13) 11:00 4:00 10:00I, Frankenstein IMAX 3D (PG13) 1:30 7:15Jack Ryan: Shadow Recruit (PG13)10:35 12:25 1:30 3:00 3:45 5:30 7:00 8:00 9:40 10:40Labor Day (PG13) 10:50 1:25 4:05 7:10 9:50Lone Survivor (R)10:40 11:40 1:30 2:30 4:15 5:15 7:15 8:00 10:00 10:45Philomena (PG13) 10:50 1:05 3:20 5:35 7:50 10:25That Awkward Moment (R) 10:30 12:45 3:00 5:20 7:40 10:05The Book Thief (PG13) 11:00 2:25The Secret Life of Walter Mitty (PG) 11:20 1:55 4:30 7:20 9:55

DIRECTORIO $4#&("5  -($4#&("5 J)'$(+- J)'&@%"E

!"#$%& (),-+K/"'$+7$*+6%+'&":*+=

-($4#&(" )".7#-(5 L&)00 M$("C+

CARTELERACIUDAD JUÁREZ - EL PASO

AGENCIAS

México.- Mauricio Barcelata se despidió hoy delprograma Venga la Alegria, lo que podría marcarsu salida definitiva de TV Azteca.

Desde su salida de Televisa y su incor-po ració n a l a t e l e v is o ra d e l A ju s co ,Barcelata tuvo poca participación en pro-gramas estelares, y al integrarse a Venga la Ale gr ía , su pap el fue secund ario, lo q ue pro - vocó l a m ole stia d el con duc tor.

 Aunque en todo momento fue respetuoso,era visible su incomodidad con la situación, porlo que habría tenido una plática en tono fuertecon Roberto Romagnoli, que sería un preámbu-lo de su salida de Azteca.

Se rumora que Barcelata ya ha sostenido plá-ticas con otras cadenas, en especial una con sedeen Miami.

Se integraGattornoa telenovela

AGENCIAS

México.- La trama de Loque la vida me robó nodeja de sorprendernos, ymuy pronto podremos ver

nuevos personajes queseguramente crearán nue- vos con fli cto s.

Tal es el caso del cubanoFrancisco Gattorno, quiendesde hace dos días está gra- bando en la producci ón de Angelli Nesma.

Por el momento no sesabe mucho sobre su perso-naje, pero sin duda le daráun toque muy especial a latelenovela.

AGENCIAS REFORMA

JDA$*+:6 J,9 /'+%&+ M)%%) N)+-) /+7'@) 4)*"' (,7"2,& "% I+--9O++7 *+% -) *$%&) L)5$%3 L)') P',E1'"=)Q" 7" ;- R,)'7)"(/)-7)( ?," "% STTU /'+&)3+%$6E)'+% V"5$% P+(&%"' 9 -) 7"()/)'"*$7) W4$&%"9I+,(&+%:

;(&) %,"5) 5"'($.% ("'< ,% &4'$--"' -)&$%+ 7$'$3$7+/+' "- )'3"%&$%+ X+)?,@% P)=2'"1 ?,$"% &')2)8. 8,%&+ )-*)%&)%&" Y+="+ L)%&+( "% "- 5$7"+*-$/ 7"- &"=)N'+/,"(&) Z%7"*"%&":

[;( ,%) 4$(&+'$) =,9 -$%7) 9 =,($*)-1 "(+ =" --)=+=,*4+ -) )&"%*$.%: ;( ,%) 5"'($.% /)') )7+-"(*"%&"(1"( =,*4+ =<( 7$5"'&$7)1 /"'+ %+ 7"8) 7" &"%"' =,*4+7')=)1 &4'$--"' 9 =F($*)[1 7"*-)'. -) 8+5"% 7" S\ )C+(:

]- $3,)- ?," "% -) 4$(&+'$) +'$3$%)-1 "- /"'(+%)8"/'+&)3.%$*+ ("'< ,%) "(&'"--) /+/ ?," &$"%" ,% 0)%<&$*+?," ?,$"'" )("($%)'-)1 *+% -) 7$0"'"%*$) 7" ?," )4+')("'< -)&$%):

^ (, 3,)'7)"(/)-7)( ("'< ,% "A *)%&)%&" 7" ')/?," (,0'" "- )("($%)&+ 7" (, 0)=$-$) 9 7"*$7" *+%5"'&$'6(" "% "(*+-&) /"'(+%)-:

PODRÍA PROTAGONIZARREMAKE DE EL

GUARDAESPALDAS

Podría MauricioBarcelata

dejar TV Azteca

AGENCIAS

México.- Terminó la espe-ra. David Bisbal revelófinalmente la portada deTú y Yo, su último trabajomusical. 

“¡Aquí está! La portadade mi nuevo álbum #TuyYo”,escribió el español al com-partir en las redes sociales laimagen. 

Este disco, su quinto deestudio, saldrá a la venta elpróximo 18 de marzo. 

El cantante anunció endías pasados los países que vis itará en su próxima giramundial. En la primera fase,se presentará en  Argentina ,México, Estados Unidos,España y Venezuela.

Bisbal actualmente divi-de su tiempo entre la pro-moción del disco  y la graba-

ción de un  mediometrajecompuesto por cuatro vi deo cl ip s qu e for mar ánparte de Tú y Yo. Estemediometraje cuenta con laparticipación de la actrizespañola María Valverde.

Revela el título y portadade su nuevo álbum

Page 19: Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-edicion-impresa-dia-3-de-febrero-2014 19/20

NORTE de Ciudad Juárez / Lunes 3 de febrero de 2014 / MAGAZINE-3El Paso

AGENCIAS

Los Ángeles.- Lea Michele en unaentrevista con la revista Teen Vogue, cuenta como paso losamargos momentos que viviótras la muerte de su novio, CoryMonteith y revela detalles de sunuevo proyecto discográficocomo solista.

Con el apoyo de su familia,amigos y compañeros de repartode Glee, Lea Michele supo saliradelante tras la muerte de CoryMonteith, aunque siempre se afe-rra a los recuerdos que guarda desu pareja.

“Estaba en un gran momentode mi vida, era increíblementefeliz, mi relación con Cory mehizo sentir que podía alcanzar lasestrellas y más allá”, revela Rachelde la serie Glee.

Por otro lado, Lea Michelelanzará el 4 de marzo su primerdisco Louder. La actriz decidiósacar este proyecto adelantemotivada por el gran amor quesentía hacia el recordado Finn.

En el disco le dedica la can-ción Burn With You, canciónfavorita de Cory Monteith. “Hayalgo que me hace sentir que élestá viendo todo lo que hago, yano lucho solo por mí, también lohago por él”, declara LeaMichele.

AGENCIAS

Los Ángeles.- La boyband británicaOne Direction revela su nuevo vid eocl ip del tema Midn ightMemories, sencillo que lleva el nom- bre de su tercer álbum de estudio.

Después de varios días derepetidas filtraciones de imágenesdel nuevo trabajo del grupo juve-nil, el video completo es publica-do en Internet.

En esta producción, Zayn Malik,

Harry Styles, Louis Tomlinson, LiaPayne y Niall Horan, integrantes de l banda, comienzan su odisea en unfiesta que se torna aburrida, así qudeciden ir a buscar aventuras por losrincones londinenses, inclusivecosta de irrespetar a las autoridadepoliciales.

Una tienda de kebabs, el RíoTámesis y el puente de ToweBridge son algunas de las locacio-nes en las cuales los cantantes dpop hacen sus peripecias.

AGENCIAS

Los Ángeles.- Al parecer los proble-mas legales no acabarán pronto paraKim Kardashian, pues se dio a cono-cer el viernes que la socialité, sushermanas y su mamá interpusieronuna demanda en contra de la exesposa de su padre, Robert

Kardashian, por venta de informa-ción confidencial.El clan Kardashian asegura que

Ellen Pearson proporcionó a diver-sos medios de comunicación datospersonales y fotografías familiaressemanas previas a que el padre de lasmodelos perdiera la vida.

De acuerdo con el sitio RadarOnline, la prometida de Kanye Westasegura que no ha sido la única oca-sión que esta mujer ha obtenidoganancias a costa de ellas, pues la

responsabiliza de la última f iltración

de información que se publicó enuna revista hace unos meses.Es tal la furia de Kim Kardashian

que durante su comparecenciallamó a Pearson una “serpiente escu-rridiza”. “Ellen Pearson nunca meagradó y siempre pensé que era unamujer retorcida. No he apoyadoninguna de las decisiones que hatomado en los últimos años sobre ellegado de mi padre, sobre todo por-que desde el principio se negó adevolvernos algunas de sus perte-nencias más destacadas”, declaró lamamá de North West.

Khloe Kardashian también alzóla voz y despotricó en contra deEllen, pues preciso que ni ella ni sushermanas jamás aprobaron que

Robert Kardashian se casara conella, pues sabían que su padre yaestaba muy enfermo y que ella erauna oportunista.

“Siempre tuvimos la impresiónde que no era buena para nuestropadre. Desde el principio supimosque eran incompatibles y que todosacabaríamos teniendo problemas”,señaló Khloé, quien al igual que lasotras mujeres Kardashian pidió unaindemnización de 500 mil dólarespor daños y perjuicios.

AGENCIAS

Los Ángeles.- Con el fin de semana del Super BowlXLVII a todo vapor, Ride Along mantuvo sorpren-dentemente a Universal Pictures en el primer lugarde las películas más taquilleras de Norteaméricapor tercera semana consecutiva.

La comedia policial protagonizada por KevinHart y Ice Cube, que se ha mantenido al frente delos ingresos taquilleros desde que debutó con48.6 millones de dólares, facturó 12.3 millones deviernes a domingo, en momentos que se acerca alos 100 millones recaudados en Estados Unidos yCanadá, según unpronóstico del estu-dio emitido ayerdomingo.

“No creo quenadie lo haya previs-to” , dijo PaulDergarabedian, ana-lista de medios deRentrak, empresa deanálisis de ingresostaquilleros.

 A pesar de la opinión de que a las películas

con un reparto integrado en su mayoría por per-sonas de raza negra no les va bien en otros países,Ride  Along pudiera impulsar su popularidad enel extranjero.

“Kevin Hart y Ice Cube son grandes estre-llas, en este momento son estrellas internaciona-les. A la película le va tan bien aquí (en EstadosUnidos) que eso la impulsará más. Si en el restodel mundo la gente escucha que Ride  Along sigueen el primer lugar por tercera semana, van a que-rer saber de qué se trata”.

AGENCIAS

Los Ángeles.- El comediante Owen Wilson seha convertido en padre de nuevo.

La novia del actor de 45 años, CarolineLindqvist dio a luz al primer hijo de la pareja eljueves.

 Wilson ya tiene un hijo de tres años de edad,con su ex novia Jade Duell.

AGENCIAS

Londres.- J.K. Rowling admitióque fue un error no haber unidosentimentalmente a Harry Pottercon Hermione Granger en los sietelibros que componen la saga.

La autora británica reveló quela unión de Hermione con el amigode Harry, Ron Weasley, estuvomotivada por razones muy perso-nales, no porque se tratara de unapareja creíble.

“Escribí la relación Hermione-Ron como un modo de cumplir undeseo. Esa es la forma en que fue con-cebida, la verdad”, declaró la escritora.

“Por razones que tienen muypoco que ver con la literatura ymucho más que ver conmigo afe-rrándome a la trama tal como me lahabía imaginado”, indicó J.KRowling.

En el epílogo a Harry Potter ylas Reliquias de la Muerte, el últimolibro de la saga de best sellers, reve-ló que Ron y Hermione se casaban

 y tenían dos hijos, mientras quHarry se casaba con la hermanmenor de Ron, Ginny.

 Al momento de su publicación,la ausencia de una relación amoro-sa con Harry Potter provocó enojo y demostraciones entre los fans de J.K Rowling.

AGENCIAS

Londres.- El director Robert Zemeckis regre-sará al pasado para su próximo proyecto, unaversión musical de su exitoso filme Volver alfuturo.

Los productores del proyecto dijeron eljueves por la noche que una obra adaptada dela comedia de ciencia ficción protagonizadapor Michael J. Fox se estrenará en Londres en2015, en el 30 aniversario de la película.

El nuevo musical podría aterrizar enBroadway si vuela igual de bien que el autoDeLorean modificado de la película.

La obra tendrá libreto de Zemeckis, BobGale y Jamie Lloyd, y música y letras com-puestas por Alan Silvestri y el compositor yproductor de álbumes Glen Ballard. Lloydtambién será el director.

“La producción incluirá ilusiones, patine-tas y muchas otras sorpresas que capturarán elespíritu de la película, pero serán interpreta-

das con un aire fresco para un nuevo público”,dijo Lloyd en un comunicado el viernes.

La socialité Kim

Kardashian llamó“serpiente escurridiza”a Ellen Pearson porhaber vendido infor-mación confidencial

Despotrica contrasu ex madrastra

Estrena 1D el videoclipMidnight Memories

‘Cory Monteith vetodo lo que hago’

‘Fue un error norelacionar a Harry

con Hermione’

!"# %&'(")"* +*,* -./)&01*

Es nuevamente padre

Se convertirá Volver alfuturo en musical

2/"0 3&)4.0*

La cinta RideAlong mantiene aUniversal Picturesen el primer lugarde Norteaméricay ya suma 100millones de dólares

Lidera la taquillapor tercera semana

consecutiva

Page 20: Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

8/13/2019 Periódico Norte edición impresa día 3 de febrero 2014

http://slidepdf.com/reader/full/periodico-norte-edicion-impresa-dia-3-de-febrero-2014 20/20

NORTE de Ciudad Juárez / Lunes 3 de febrero de 2014 / MAGAZINE-2Gente

AGENCIAS

Los Ángeles.- Desde el nacimien-to del Axl Jack en 2013, Fergie ysu esposo Josh Duhamel se hancaracterizado por ser unos papásorgullosos y por tratar de man-tener la vida de su pequeño enprivado.

Sin embargo, la integrante deThe Black Eyed Peas demostróque está consciente que su bebécrecerá bajo la lente de lospaparazzi y los medios de comu-nicación, razón por la cual pre-firió ser la primera en publicar

una imagen de su hijo en una ses-ión fotográfica.En la instantánea, comparti-

da por Fergie a través de su cuen-ta de Instagram, aparece la can-tante enfundada en un vestidorojo presumiendo su esculturalfigura y sosteniendo a Axl Jack,quien porta ropa muy casual conla que luce más que adorable.

“Mamá pudo compartir consu bebito hoy en el set de la sesiónde fotos”, escribió la guapa rubiamientras cargaba a Axl Jack, detan sólo cinco meses de edad.Pero el bebé no fue lo único que

llamó la atención, sino tambiénlas estilizadas y bien torneadaspiernas de la señora Duhamel.

Pues a pesar de que ha pasa-do poco tiempo desde que se

convirtió en mamá, Fergie halogrado recuperar su esbeltocuerpo gracias a estrictosregímenes alimenticios y arduasrutinas de ejercicio.

AGENCIAS

Los Ángeles.- Jennifer Lópezregresa a sus raíces con elvideo para su canción  SameGirl en el que se acompaña dela   Orquesta Juvenil delLincoln Center.

 Jennifer López demuestraque es la misma chica quesalio del popular barrio deNueva York, Bronx.

 Al fin al de la grabaci óndedica el cortometraje, “gra-

cias a la casa    An dr ewFreedman, a la jovenOrquesta de Jazz del LincolnCenter y a toda mi gente del‘Bronx’. Estarán siempre enmi corazón”.

Same Girl se desprendede su próximo disco en el cualc o l a b o r a c o n   F r en chMontana, Chris Brown, BigSean, Future, Robin Thicke y  DJ Mustard.

Same girl parece ser la versión 2.0 de su anterior sen-

ESTILOS

La cantantecompartió con susseguidores unafotografía de su hijo

DE LA PORTADA

1. Debilidad. El debilitamientoimportante del hueso condicio-

na una menor resistencia frente atraumatismos menores. Es porello que una caída sencilla puedeterminar con una fractura decadera, muñeca o columna, queson los sitios que más frecuente-mente se ven afectados.2. Enfermedad bucal. Laspersonas con una baja masaósea pueden tener problemasde salud bucal que se puedendetectar y reconocer en las pri-meras etapas de la osteoporo-sis, entre ellos la pérdida depiezas dentales y de volumende la mandíbula.3. Enfermedad de las encías.Contribuye a la pérdida de masaósea y puede brindar una clave

para el diagnóstico de una enfer-medad subyacente como laosteoporosis.4. Cambios en la postura.Conforme se pierde densidadósea existe mayor riesgo de frac-turas en la cara frontal de los hue-sos de la columna vertebral, loque puede causar modificacio-

nes en la postura debido a unareducción de estatura o curvatu-ra leve en la espalda.5. Deficiencia de nutrientes.La falta de vitamina D y calciose han asociado a un mayor

riesgo de desarrollar osteopo-rosis, por lo que una dietapobre o niveles bajos de ambosen exámenes de sangre puedenser señales de alarma.6. Niveles hormonales. Conla llegada de la menopausia hayun descenso en los niveles hor-monales en las mujeres, así

como variaciones, de manerparticular de estrógenos, lo quse vincula con mayor probabilidad de osteoporosis. Ad em ás de la s an teri or espueden considerarse a deter

minados factores y hábitos d vid a como señales d e a larmadebido a que predisponemás a padecer osteoporosis,como el sobrepeso u obesidad, sedentarismo, fumarabuso de alcohol, que en sconjunto comprometen lsalud ósea.

DE LA PORTADA

Su consumo es muy habitual cuan-do el objetivo es bajar de peso, sin

embargo, ingerir pescado puedeayudarte a prevenir diversas enfer-medades. En realidad es unamanera ideal para cuidar tu salud.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense delCorazón es recomendable con-sumir una o dos veces por sema-na pescado; para evitar o mini-mizar el consumo de mercurio(el cual está presente en muchasespecies) es preferible que ingie-ras diferentes grasas. Ejemplouna rebanada de salmón de 170gramos, mismo que casi no con-tiene mercurio y aporta la canti-dad necesaria de omega 3.

 ¡ALIADO

PARA TU SALUD!

Si no te encuentras seguro de inte-grar el pescado a tu dieta aquí dedamos 5 formas de cómo ayuda atu salud, de acuerdo con informa-ción del Huffington Post.

1. Cuida tu vista. Una dieta ricaen ácidos grasos omega-3 secorrelaciona fuertemente con unmenor riesgo de degeneraciónmacular relacionada con la edad ,una enfermedad degenerativa enla que la retina central se daña.2. Evita un infarto. Un estudioelaborado por los profesores des a l ud p úb l ica D a r ius hMozaffarian y Eric Rimm deHarvard, reveló que el consumode pescado una vez o dos vecespor semana, reduce el riesgo desufrir un infarto.

3. Mejora tu concentración. Un estudio de la Universidad dePittsburgh, sugiere que la falta deácidos grasos omega-3 puedereducir los neurotransmisoresque está vinculado a la memoria.4. Reducir a la mitad el riesgode artritis reumatoide. En elcaso de las mujeres, sólo una por-ción de pescado graso podríareducir el riesgo de desarrollar laenfermedad crónica artritis reu-

matoide, según un estudio deInstituto Karolinska.5. Cuida tu piel. Un componen-te del aceite de pescado, EPA,tiene muchos beneficios para lpiel, incluyendo la capacidapara regular la producción daceite que hidrata y protege delos rayos UV.

Recuerda que el mantener undieta balanceada está en tus manos.No dejes a un lado tu salud.

Estrena ‘J.Lo’ sunuevovideo Same Girl

!"#$%&!%"'%()

+$%+,$,-!.")

   R   E   C   E

   T  A   R   I   O

PERAS CON AGUA DE ROSAS

!"#$%&!%"'%()

+$%+,$,-!.")

POLLO TANDOORI

Señales de alarma

PRESUME FERGIEA SU PEQUEÑO AXL

ALIADO PARA TU SALUD