Top Banner

of 22

Periódico Norte edición impresa día 13 de marzo 2014

Jun 03, 2018

Download

Documents

Norte Digital
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 13 de marzo 2014

    1/22

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 13 de marzo 2014

    2/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 2

    "#$%&

    Jueves 13 de marzo de 2014

    Estos cinco jvenes juarensesfueron acusados por el asesinatode agentes de la Polica Federal ysu incriminacin en el bombazodel 2010 confirm que su arrestoslo se trat de un montaje y unamala actuacin para justificar laincapacidad de la corporacinque en ese momento dirigaGenaro Garca Luna, lo anteriorsegn grupos defensores de suinocencia.

    En cambio, la PGR cuentacon evidencia contra los ocho in-tegrantes del grupo criminal LaLnea que se encuentran procesa-dos en el juzgado Sexto de Distritopor el bombazo ocurrido en estafrontera el 15 de julio del 2010.

    Un funcionario de la PGRcercano a la investigacin, dijoque tienen pruebas firmes contraeste grupo delictivo sobre la par-ticipacin que tuvo cada uno de

    ellos en los acontecimientos.Tenemos elementos deprueba de quienes levantaron aun civil y lo vistieron de policapara servirles de seuelo en elatentado y adems de quien acti-v el artefacto explosivo a travsde un celular, dijo.

    Seal que los ocho integran-tes de esta organizacin criminalalegaron haber sido torturados,

    pero hasta este momento no seha acreditado esta manifestacin.

    Tras casi cuatro aos del ata-que terrorista el ltimo da de fe-brero inici el juicio contra estosprobables responsables que deto-naron un coche-bomba en la ave-nida 16 de Septiembre y Boliviadonde fallecieron el doctor, JosGuillermo Ortiz Collazo, el agentefederal, Ismael Valverde Solares yel civil Csar Gabio Avia.

    En el ataque otros cincoagentes federales y un camar-grafo de la televisin local tam-bin resultaron lesionados.

    USARON A CINCO JVENESDE CHIVOS EXPIATORIOSLa incriminacin de los cinco j-venes a quienes originalmente seles acus de haber participado enel homicidio de dos policas fede-rales, le dio resultado de manerameditica a la Polica Federal dara conocer este hecho, hasta quedespus de tres aos y medio

    de encarcelamiento y con ayu-da Centro de Derechos HumanosPaso del Norte (CDHPN), salia relucir pblicamente que stoseran inocentes, que jams fueronacusados de terrorismo y que enninguno de los delitos por los cua-les los mantuvieron en prisin seacredita su responsabilidad.

    Luis Crdenas Palomino,jefe de Seguridad Regional de laPolica Federal y gente de con-fianza de Garca Luna fue quienpresent el engao a los mediosde comunicacin y ciudadanaen general al aseverar que se

    encontraban confesos de par-ticipar en el atentado terroristadonde desafortunamente falle-cieron tres personas.

    Diana Morales, coordina-dora jurdica del CDHPN dijoque se trata de un caso para-digmtico de la administracindel ex presidente Felipe Cal-dern Hinojosa, ya que quedcomprobada la mala actuacin

    del gobierno federal en materiade procuracin de justicia.

    Jams fueron acusados de te-rrorismo, slo fue una pantalla dela Polica Federal para sacar resul-tados, expres Diana Morales.

    Hasta este momento no exis-te una conexin entre los cincohombres que fueron liberados enla Ciudad de Mxico y que en sumomento vincularon con estos he-chos y los ocho procesados en estafrontera por el atentado terrorista.

    LLEGAN A JUREZJVENES LIBERADOSLos cinco jvenes juarensesimplicados en el bombazodel 2010 llegaron ayer a estafrontera donde reiteraron suinocencia y exigieron el arrestode los agentes federales que lostorturaron

    No Fuentes Chavira, Ro-

    gelio Amaya Martnez, VctorManuel Martnez Rentera,Gustavo Martnez Rentera yRicardo Fernndez Lomel, yase encuentran con sus familiaresen Ciudad Jurez.

    Durante una rueda de pren-sa, los familiares de los deteni-dos y ahora en libertad, leyeronun mensaje de agradecimiento ala ciudadana que crey en ellos.

    Verifican 150 vehculos de Trnsito,

    incluidos los particulares del personal

    Controversiade la deuda

    llega alCongreso local

    RICARDO ESPINOZA /DE LA PORTADA

    Chihuahua.- Al respecto, elcoordinador de la diputacindel PAN, Csar Juregui Mo-reno, consider que ms allde la deuda, resulta cmicoque el ex gobernador diga:este es un asunto que se pue-de arreglar entre amigos.

    Adems, sugiere a tres desus amigos para reunirse conel actual gobierno y ah arre-glar las cuentas. Si el ex go-bernador tuviera en este casola tranquilidad de saber que loque dice est de acuerdo, pro-pondra una comisin pluraly pedira que sus nmeros seestudiasen en forma pblica.

    A su vez, Rodrigo de laRosa, coordinador de los di-putados del PRI, seal quese trata de un tema que sale delas manos del Congreso delEstado, es un tema de cues-tiones financieras que manejala secretara de Hacienda. Esun tema que ellos deben acla-rar en lo privado o en lo pbli-

    co, como ellos quieran.El Congreso ya hizo el

    ejercicio por medio de la re-visin de las cuentas del Go-bierno del Estado, las cualesfueron aprobadas y aclaradas.

    En tanto, Pedro VillalobosFragoso, coment que la pa-sada Legislatura tuvo en susmanos los documentos ade-cuados para aprobar la cuentadel Estado, as como para ensu momento autorizar la con-tratacin de un tipo de deuda.

    Para Fernando Reyes Ra-mrez, de Movimiento Ciuda-dano, la propuesta del ex gober-nador Jos Reyes Baeza, es unbuen ejercicio, pero hay algoque no puede tener interpreta-cin y eso son los nmeros.

    Los nmeros no se inter-pretan, se analizan, se proyec-tan pero no estn sujetos a in-terpretacin de unos u otros.

    Este ejercicio sera sanoporque hay malos entendidosy los nmero no los puedentener; con este tema se estcantinfleando, no politizando,coment.

    Hortensia Aragn Castillo,del PRD, dijo que la propuestadel ex gobernador es atendible,pero lo preocupante es que hayuna deuda pesada para el Es-tado, que si bien es manejablesobre todo por los ingresos quese tienen, pero eso no significaque no tenga que trabajarse porsu costo.

    !"# %&'(%)*'" *+),-" ".,+-%/(%0 1+21"3+ %) %/," *'.("(

    CLAUDIA IVONNE SNCHEZ /DE LA PORTADA

    Desde entonces se giraron oficios paraque todos los directores cumplieran conel requisito y hasta hoy se verificaron unpromedio de 130 vehculos, que inclu-yen algunos automotores particularesde los mismos empleados.

    Casi el total de las dependenciasacudieron a cumplir con esta peticinde la presidencia, a excepcin de los ve-hculos de seguridad que el reglamentoexcenta de este cumplimiento, sin em-bargo el Departamento de Rescate srealiz la prueba a sus ambulancias, lascuales pasaron.

    Daz Gutirrez dijo que aunque no

    se presentaron las patrullas de seguridadpblica seguramente lo haran despus.De las direcciones que tuvieron los

    automviles oficiales en mejores con-diciones estn: Secretara del Ayun-tamiento, Oficiala Mayor, SecretaraParticular e incluso se revisaron lassuburban del presidente municipal, lascuales salierobn bien, dijo.

    El Departamento de Verificacin ve-hicular y Calidad del aire del municipioexplic que los directores conocen losresultados de su parque vehicular y queen el caso de Trnsito algunos de los quese revisaron primero deben volver a re-visin en los prximos das.

    Los que no pasaron el ecolgico enTrnsito son los autos ms viejitos, dijoel funcionario.

    TRANSPORTE DE PERSONALDE MAQUILADORAS,LOS MS CUMPLIDOSRespecto al transporte pblico, el fun-cionario reconoci que existe un altonmero de camiones que no ha cumpli-do con la verificacin y que pedirn a laDireccin de Transporte del estado lesayude a presionarlos.

    Daz estim que no han verificadoms del 50 por ciento del transportepblico, pues a partir del 6 de enero ala fecha han revisado alrededor de 500camiones y 200 taxis, los ltimos no tie-nen muchos problemas pues son mode-lo 2005 en adelante.

    Sin embargo, en camiones urbanos,un poco ms de 180 no han pasado, no

    consiguieron el engomado ecolgico ytienen 30 das para volver a tramitar sincobro.

    El funcionario explic que slo loscamiones de Transporte de Personalhan cumplido mayormente con estaobligacin, pues se lo exigen en sus con-tratos con la maquiladora.

    CLAUDIA IVONNE SNCHEZ

    La autoridad deber ser fuerte ante laexigencia del seguro de responsabilidadcivil, pero tambin la ciudadana debe

    entender que es su obligacin cumplir laley, advirti Luis scar Acosta , directorde Trnsito Municipal.

    El seguro de responsabilidad civil seexige a los automovilistas en Ciudad Jurez,principalmente ante multas graves, comoexceso de velocidad, conducir en estado deebriedad o no portar placas, entre otros.

    El funcionario admiti que una vezms, autoridades del estado y gobiernomunicipal analizan la posibilidad de exigirel engomado ecolgico y aseguranza comoobligatorios para el trmite de plaqueo, aun-que advirti que estos cambios son buro-crticos y deben pasar por el Congreso delEstado, o el voto del Ayuntamiento.

    Jorge Quintana Silveyra, secretario delAyuntamiento, dijo que no hay necesidadde implementar campaa alguna para que

    los automovilistas cumplan con una normaque ya est en la ley.El director de Trnsito descart vi-

    gilar el cumplimiento del seguro de res-ponsabilidad cvil a los automovilistas atravs de revisiones en retenes porque soninconstitucionales.

    Explic que no se detiene a los conduc-

    tores por falta de aseguranza porque no esuna falta evidente, es decir, que se note en lcirculacin del automvil,

    Algo que s puede ser evidente es la faltde placas, donde ante la evidencia, el agent

    de Trnsito puede realizar una inspeccin ysolicitar no slo aseguranza, sino tambiengomado ecolgico.

    Otra de las limitantes para esta exi-gencia es que existe un lmite constitu-cional que establece topes monetarios(en salarios mnimos) para la imposi-cin de multas a los ciudadanos.

    El funcionario explic que es en loscasos graves donde los agentes piden sidisculpa su seguro de responsabilidad civil.

    Esto se agrava cuando la autoridad de-tecta un vehculo sin placas, donde slo poesta condicin se sabe que no cuenta, ni coengomado, ni con seguro, en algunas oca-siones ni siquiera con licencia de conducir.

    Debemos entender como parte de lcultura de la legalidad que la gente que notrae placas, no trae nada, no le gusta obede-

    cer, muchas veces no tiene licencia, tampo-co obedece los altos, o lmites de velocidad,lo est demostrando, dijo el director.

    Reconoci que autoridades de Go-bierno del Estado y Municipio analizala posibilidad una vez ms exigir el en-gomado ecolgico y la aseguranza parel trmite de plaqueo.

    Autoridades y ciudadanos deben

    cumplir con la ley, afirma director

    Tenemos elementos de prueba de quienes levantaron

    a un civil y lo vistieron de polica para servirles de

    seuelo en el atentado y adems de quien activ

    el artefacto explosivo a travs de un celular

    Funcionario de la PGR

    !"#$%&'()*+ -(.-")/0 *0 )/ 1/+*$ 2.("03$ 4* )/ 5*678)(-/9

    SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 13 de marzo 2014

    3/22

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 13 de marzo 2014

    4/22

    CLAUDIA IVONNE SNCHEZ

    La autoridad deber ser fuerteante la exigencia del seguro deresponsabilidad civil, pero tam-bin la ciudadana debe entenderque es su obligacin cumplir laley, advirti Luis scar Acosta ,

    director de Trnsito Municipal.El seguro de responsabilidadcivil se exige a los automovilistasen Ciudad Jurez, principalmen-te ante multas graves, como ex-ceso de velocidad, conducir enestado de ebriedad o no portarplacas, entre otros.

    El funcionario admiti queuna vez ms, autoridades del es-tado y gobierno municipal anali-zan la posibilidad de exigir el en-gomado ecolgico y aseguranzacomo obligatorios para el trmitede plaqueo, aunque advirti queestos cambios son burocrticosy deben pasar por el Congresodel Estado, o el voto del Ayunta-miento.

    Jorge Quintana Silveyra, se-cretario del Ayuntamiento, dijoque no hay necesidad de imple-mentar campaa alguna para quelos automovilistas cumplan conuna norma que ya est en la ley.

    El director de Trnsito des-cart vigilar el cumplimiento delseguro de responsabilidad cvila los automovilistas a travs derevisiones en retenes porque soninconstitucionales.

    Explic que no se detiene alos conductores por falta de ase-guranza porque no es una faltaevidente, es decir, que se note enla circulacin del automvil,

    Algo que s puede ser eviden-te es la falta de placas, donde antela evidencia, el agente de Trnsitopuede realizar una inspeccin ysolicitar no slo aseguranza, sinotambin engomado ecolgico.

    Otra de las limitantes paraesta exigencia es que existe un

    lmite constitucional que estable-ce topes monetarios (en salariosmnimos) para la imposicin demultas a los ciudadanos.

    El funcionario explic quees en los casos graves donde losagentes piden sin disculpa su se-guro de responsabilidad civil.

    Esto se agrava cuando la au-toridad detecta un vehculo sinplacas, donde slo por esta con-dicin se sabe que no cuenta, nicon engomado, ni con seguro, enalgunas ocasiones ni siquiera conlicencia de conducir.

    Debemos entender comoparte de la cultura de la legalidadque la gente que no trae placas,no trae nada, no le gusta obede-

    cer, muchas veces no tiene licen-cia, tampoco obedece los altos,o lmites de velocidad, lo est de-mostrando, dijo el director.

    Reconoci que autoridadesde Gobierno del Estado y Mu-nicipio analizan la posibilidaduna vez ms exigir el engomadoecolgico y la aseguranza para eltrmite de plaqueo.

    Sin embargo, lo reconocicomo un trmite que exige bu-rocracia.

    Se requiere la modificacinde leyes y reglamentos, tienenque estar de acuerdo autoridadesejecutivas y luego pasar ante el

    Congreso o Cabildo. En eso sest trabajando, modificacin dreglamentos para poder determi-nar todos los requisitos exigidos.

    No obstante, destac que loimportante es que la cultura de llegalidad se reconozca en amboslados de la moneda, por un lado-dijo-, el esfuerzo de las autorida-des.

    Tenemos que exigir y tene-mos que ser fuertes en la exigen-cia de la ley y, por otro, la ciuda-dana tiene que entender que lo

    tenemos que hacer, dijo.El secretario del Ayunta-miento, por su parte, record qusta es una exigencia de la Leyde Trnsito Estatal y que todo econductor sabe que debe teneun seguro de daos a terceros, nohay necesidad de hacer campa-as, todo mundo lo sabe.

    Qu pasa, que asumen ries-gos mayores porque luego haaccidentes y son detenidos y pa-san un proceso porque no tieneel seguro, que cuesta ms baratoy que es obligatorio conformela ley.

    Lo que puede hacer la au-toridad, finaliz, es en la prxi-ma campaa para el engomado

    ecolgico, incluir la exigencia deseguro.La regidora Norma Seplve-

    da refiri que si las autoridadesen Jurez exigieran la aseguranzcomo lo hacen en la vecina ciu-dad de El Paso, que luego de ldetencin piden la aseguranzjunto a la licencia, otra sera la si-tuacin en Jurez.

    Ah todo mundo tienaseguranza, incluso los quaqu incumplen, van a El Pasocompran seguro por un da parevitar problemas, esto es definiti-vamente un problema de falta dcultura de la legalidad, concluy.

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 4

    "#$%&

    Jueves 13 de marzo de 2014

    MUTIStotal hicieron en Palacio de Gobierno conel reto del ex gobernador, Jos Reyes Baeza, para quelos actuales funcionarios de Hacienda y sus antece-sores en el sexenio pasado analicen la informacintcnica sobre la deuda estatal, precisen montos ydisciernan el llamado dficit operativo que puso demoda Jaime Herrera el lunes pasado.MIENTS Herrera se escud en un viaje a la Ciu-dad de Mxico y prometi enviar un comunicado deprensa para eludir los cuestionamientos de los me-dios de comunicacin, el ex secretario de Finanzas yAdministracin en el gobierno baecesita, y respon-sable de la caja estatal en el primer ao del mandatode Csar Duarte, Cristian Rodallegas, se mostr dis-puesto a revisar los aspectos tcnicos de los pasivosestatales junto con los actuales funcionarios.

    LA ACLACIN del ex gobernador y su pro-puesta de confrontar las cifras, le encant a los di-putados del Partido Accin Nacional (PAN). Es unasunto que debe aclarase de cara a la sociedad, dijotajante el coordinador de la bancada blanquiauzl,Csar Juregui, que de eso peda su limosnay en-tregada por Palacio!

    -------FINALMENTEayer se public en el Peridico Ofi-cial del Estado nmero 21 el decreto del Congresodel Estado que anul la designacin de las consejerasdel Ichitaip, Alma Rosa Armendriz Sigala y MaraNancy Martnez Cuevas.EL NUEVO proceso de designacin sigue contem-plado, aparentemente, para el da martes 25 de mar-zo, a ms tardar en la siguiente sesin ordinaria, pero

    todo son clculos tentativos, porque la verdad es queni el coordinador parlamentario del PRI, RodrigoDe la Rosa, menos an los diputados de oposicin,tienen la menor idea de las indicaciones que llegarndesde la Aldama y Venustiano Carranza, donde elConsejero Jurdico, Mario Trevizo, sigue ordenandocmo y cundocon las extremidades inferiorespero son sus decisiones.LA PUBLICACIN del decreto del Congresoatemper el nimo beligerante de Rodolfo LeyvaMartnez, que ayer emiti un nuevo comunicado,admitiendo al menos la posibilidad de que l no pu-diera quedar en la nueva designacin de consejerosde Ichitaip, pero acotando que de ser as, cada dipu-tado tendr que fundamentar su voto, como lo pre-cisa la sentencia del Juez Octavo de Circuito, IgnacioCuenca Zamora.

    ---------------TAMBINen veremos, a la espera de la lnea que seles marque, los legisladores que integran la Junta deCoordinacin Parlamentaria del Congreso tantea-ron el terreno sobre el lanzamiento de la convocato-ria para elegir al nuevo presidente de la Comisin Es-tatal de Derechos Humanos. Las que empujaron elasunto fueron las organizaciones de la sociedad civilcon un documento que entregaron a cada legislador.EN VOZ BAJA, en la torre legislativa ya trascendique uno de los nombres que se baraja para ocuparla presidencia de la Comisin Estatal de DerechosHumanos, es el visitador titular de ese organismoen Jurez, Rodolfo Castro Jimnez, quien hace unosdas estuvo como chivo en cristalera, durante la in-auguracin del auditorio del organismo, evento alque asistieron el gobernador, Csar Duarte y el alcal-de, Enrique Serrano.

    --------TAMBIN HAYjaloneo en el proceso mediante elcual se elegirn a los 7 consejeros que integrarn alInstituto Federal de Acceso a la Informacin y Pro-teccin de Datos (IFAI).

    EL SENADOR Javier Corral es uno de los ms acti-vos en demandar, junto con las bancadas del PAN yel PRD, una eleccin donde los perfiles demuestrenindependencia poltica frente a partidos y lites gu-bernamentales.

    -------EL GOBERNADOR Csar Duarte anduvo ayerpor la regin centro sur del estado. Se entretuvo enDelicias, en la mera tierra de su antecesor, inaugu-rando salas de juicios orales. All continu el silen-cio sobre la respuesta que dio el ex gobernador BaezaTerrazas al asunto de la deuda pblica.

    -------EN EL Hospital General se ha hecho prctica co-mn retener a los usuarios cuando stos carecen derecursos econmicos para pagar los servicios mdi-cos, sobre todo cuando se trata de sumas altas difci-les de conseguir para las personas de bajos recursoseconmicos.ES EL CASO del seor Socorro Florencio ArreolaHernndez. Ingres al nosocomio el pasado 17 defebrero despus de que sufri un fuerte golpe en lacabeza cuando realizaba trabajos de albailera. Pos-teriormente el 3 de marzo fue dado de alta por el m-dico y le requirieron el pago de 58 mil pesos.

    LA FAMILIA de Arreola Hernndez no contaba enese momento con el dinero para liquidar el adeudo.Por orden del administrador del Hospital General,David Hernndez, se le neg la salida a Socorro Flo-rencio y fue reteniendo hasta el 8 de marzo pasado.LA ACCIN de las autoridades del hospital fuedenunciada por Irma Arreola Hernndez, hermanade la vctima, ante la unidad de atencin al pblicode la Fiscala General dl Estado. La denuncia fue porel delito de privacin ilegal de la libertad en contrade las autoridades del Hospital General y fue regis-trada en la carpeta de investigacin con el nmero37/2014/0006299.MIRONE se enter que hoy andarn por aqu losjefes de la Secretara de la Salud. Sera bueno le pu-

    sieran atencin a este tipo de casos que, le denunciana Mirone, se cuentan por montones en el HospitalGeneral y en el Hospital de la Mujer. Muchos no sondenunciados.

    ---------VARIOS empleados de la Direccin del Depor-te se quejan amargamente de su jefe CrescencioCampa Ros, un viejo prista al que sealan de su-puestas irregularidades en el rea administrativade la dependencia.LOS QUEJOSOS aseguran que no reciben compro-bante alguno para acreditar las cantidades de dineroque le entregan por concepto de los cobros de losjuegos en los diversos torneos de voleibol y futbolorganizados por ellos en espacios pblicos propie-

    dad del municipio.LAS FUENTES aseguran que Campa Ros recibefuertes cantidades que van de los mil 500 a los 2mil quinientos pesos por juego y en una semana seorganizan hasta doce juegos en colonias popularescomo Villas de Salvrcar, Riberas del Bravo y otras.Crescencio llega a recibir alrededor de 24 mil pesossemanales que nadie sabe a qu bolsa van a dar.

    --------EL SUBSECRETARIO de Economa de Gobier-no del Estado, Javier Snchez Carlos, logr amarrarun convenio de colaboracin con la oficina local delServicio de Administracin Tributaria (SAT) y laUniversidad Autnoma de Ciudad Jurez (UACJ)para otorgar asesora fiscal y capacitacin a micro,medianos y pequeos empresarios juarenses.

    LO ANTERIOR ante el desconocimiento de lasnuevas reforma fiscales, por parte de las Mipymes.Los tres involucrados en el proyecto colocarn m-dulos en el Parque Central Oriente, en el Institutode Ciencias Sociales y Administracin y en la Uni-versidad Tecnolgica para apoyar a los pequeoscontribuyentes y estn informados sobre las nuevasdisposiciones fiscales y as eviten recargos o multas.EL PERSONAL del SAT y la UACJ apoyarn a lasMipymes a que cumplan con la facturacin electr-nica; asimismo les ofrecern cursos de capacitacinreferente a las nuevas disposiciones de la reformafiscal.

    --------LAS EXPECTATIVASdel sndico Fernando Mar-tnez Acosta fueron superadas ayer durante el eventode la firma del convenio de colaboracin de la Aso-

    ciacin Municipal de Sndicos con la Contralora delEstado y la inauguracin de las oficinas de dicha aso-ciacin de sndicos.MARTNEZ recibi el espaldarazo del presidentemunicipal, Enrique Serrano, que atendi puntual lainvitacin y el respaldo total de 47 sndicos que vi-nieron de todo el estado para signar el convenio decolaboracin.POR CIERTO, la Contralora del estado, Liz Agui-lera Garca lleg muy tarde a la cita. Justific ladiferencia de horario entre chihuahuitas tierras yJurez. Los 47 sndicos se tomaron la foto del re-cuerdo en la famosa Plaza del Monumento de laX y de ah se enfilaron a reconocido restaurantede la zona dorada de Las Misiones para compartirlos sagrados alimentos.

    --------EN EL PANcomentan que el candidato a la dirigen-cia estatal del CDE Ramn Galindo le apuesta a losdebates para repuntar en las preferencias electoralesinternas de su partido el blanquiazul. El ex senadorayer ofreci conferencia de prensa en el edificio delPAN y dijo que espera con ansias los debates que se-gn dijo se llevarn a cabo el 4 de abril en Chihuahuay el 11 en Ciudad Jurez.LOS debates sern a puerta cerrada y cada uno delos candidatos participantes slo podrn llevar a 10invitados y se permitir el acceso a los medios. En laconferencia de prensa acompaaron a Galindo losjvenes dgar Villanueva, Jorge Saucedo y Luis Oca-a, as como Socorro Arredondo y Leticia Corral.CABE resaltar que los candidatos Mario VzquezRobles y Hctor Ortiz Orpinel no han regresado a

    estas tierras fronterizas para seguir convenciendo asus correligionarios para que les den el prximo 27de abril da en que se llevar a cabo la jornada elec-toral del PAN.

    -------XCHITL CONTRES, hermana del presiden-te del Comit Municipal del PAN, Hiram Conteras,s que le hace honor a su apellido. La ex regidora pu-blic en su Fecebook lo siguiente: Ya lo dijo el Lic.Mendoza Zubiate: la jovencita dirigente del PRI nopudo convencer a nadie, ni al dirigente juvenil, ni aotros lderes del PRI, para que acudieran a la mesadel debate del programa 860, ya que al parecer tu-vieron un escenario de pnico enfrentar a HiramContreras.

    EN CUANTO Xchitl public su comentario saltla diputada Laura Domnguez quien dijo: La diri-gente municipal de mi partido el PRI tiene una res-ponsabilidad legislativa que cumplir en Chihuahuacapital pero si la programan con tiempo s que ahestar, saludos amiga.

    POR CIERTO, ayer supimos que ciertamente Lau-rita sigue siendo La Conse de Palacio de Gobiernopero nos aclararon desde el mismo viejo edificio queantes de ella hay dos Conses superconsentidas dePalacio, y tambin son diputadas. Se trata de Ague-da Torres, en primer lugar, y de Elvira Gonzlez, ensegundo; Laurita est en tercero, nos dijeron tex-tualmente, y autorizados para su publicacin porMirone.

    !"#$$#"#$#% &'#(' ' )'*'+,- %-./# 0#10'!%&'(' )/#%,0#23# 0# *' 4567 +89-0- :'/' 61'/3#!*( +,-.&/#$;#2#/'*

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 13 de marzo 2014

    5/22

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 13 de marzo 2014

    6/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 6

    "#$%&

    Jueves 13 de marzo de 2014

    Entrega Estadoocho despensasque fuerondonadas porgrupos civiles

    LUIS VILLAGRANA

    La ayuda prometida por Gobiernodel Estado para la manutencin delcomedor pblico de la colonia Ta-rahumara se qued corta: ocho des-pensas, en su mayora comestiblesenlatados, donados por particulares.

    Adems de la raqutica do-nacin de comida y mientras lospobladores viven la angustia dia-

    ria de no saber si al da siguientesus hijos recibirn desayuno, unmdico y una nutriloga se die-ron a la tarea de medir y pesar alos nios y dar recomendacionesde cmo comer sano.

    La realidad que viven los tarahu-maras es muy diferente, pues todaslas maanas predomina en los niosla angustia de que las mujeres quepreparan los alimentos les anuncienque ese da no habr comida.

    Por tal motivo, desde antesde que salga el sol, comienzan aformarse afuera del comedor enespera de que suene la campanacon la que anuncian que los ali-mentos estn listos.

    En los ltimos das, lo nico

    que puede servirse en las viejas me-

    sas es un plato con frijoles, sopa dearroz, una bebida caliente, tortillas

    de harina y dos frutas pequeas.Aunque no es del agrado de losnios, piden hasta dos platos por-que algunos no volvern a comerhasta el da siguiente.

    Ayer que acudieron las auto-ridades de gobierno, no se reflejninguna cara feliz ni en los nios nien los adultos.

    Del listado de 23 diferentestipos de artculos alimenticios quenecesitan los rarmuris para pre-parar el desayuno, personal de laSubsecretara de Desarrollo Socialen la Zona Norte llev slo cinco.

    Los productos entregadosno contenan los comestiblesque se utilizan regularmente paraalimentar a los infantes, como

    carne, huevos, miel, mantequilla,

    queso, salchicha y harina parahot cakes, entre otros.

    En cambio, las despensas con-tenan algunos alimentos que noson recomendados por los perjui-cios que causan a la salud, comopaquetes de agua azucarada y chi-les curtidos.

    Alrededor de las 11:20 horas,tres empleados de la Subsecretarade Desarrollo Social de Gobierno delEstado subieron la calle Yepache, ar-teria principal de la colonia, una lade-ra, para preguntar por su ubicacin.

    Iban a bordo de una camio-neta pick-up color blanca, en cuyacaja, llevaban ocho bolsas de pls-tico con los alimentos y un paquetede cobijas.

    La colonia se ubica al surpo-niente, en las faldas del Cerro

    Bola, que en su punta tiene la

    inscripcin: Lee la Biblia, has-ta donde lleg el subsecretario

    de Desarrollo Social del estado,Rodolfo Ramos Silva, a pregun-tar a sus subalternos: Dndequeda el comedor?.

    Esto no se come aqu, lamayora no, latas tampoco Sonhermanos de religin o son de go-bierno?, no podemos abrirles el co-medor si no sabemos quines son,respondi Herminia Sandoval Or-pinel, asistente de la gobernadora.

    Luego de abrir el comedor, losempleados pblicos colocaron lasdespensas en una de las mesas, paraque personal de comunicacin so-cial tomara fotografas y video.

    El 21 de febrero se hizo unaprimera entrega de alimentos porparte de la Coordinadora Estatal

    de Tarahumara y este da vamos a

    entregar unos alimentos que con-seguimos por donativos de unas

    personas, expres Ramos Silva.Agreg que tambin acudipersonal del programa Vive a Ple-nitud para que las personas queacrediten ser adultos mayores ob-tengan una beca econmica.

    El funcionario no se compro-meti a que Gobierno del Estadocolabore de forma mensual a surtirel comedor infantil de la colonia.

    Cuando menos trataremos deayudar en lo que alcance la Subse-cretara, son muchos los rezagos,pero aqu estaremos, agreg.

    Sandoval Orpinel seal queel ao pasado acudieron a solicitarayuda a la Subsecretara de Desarro-llo Social, pero no recibieron nada.

    Las ltimas veces que fuimos

    ya nos cerraban la puerta, una de

    las veces nos dijeron que nos ayu-daran hasta el 2014, indic.

    Nos hicieron caso cuandovino una persona, nuestro ngel,ngel Estrada, de un medio decomunicacin. l nos ha ayudadomucho, por eso nos empezaronayudar, expres.

    Rosa Snchez Cruz, asesorde alfabetizacin del InstitutoChihuahuense para la Educa-cin de los Adultos (Ichea), se-al que la necesidad principade los padres de familia de lcolonia, es el trabajo.

    Todos estamos necesitados,si tenemos necesidad que nos den,pero eso no es lo principal, no que-remos que nos den siempre, lo qunos hace falta es que nos ayudenconseguir trabajo, dijo la asesorde lectoesctritura, encargada deatender a 30 mujeres.

    Para asegurar el desayuno delos nios tarahumaras, a partir dhoy y hasta el sbado, el Plan Es-

    tratgico de Jurez, ubicado en 20de Noviembre casi esquina coLpez Mateos, se convertir ecentro de acopio.

    Peridico NORTE tambin seune a la campaa, por lo que pona su disposicin sus instalacionescomo centro de acopio situadas eValle de Jurez 6689 de la coloniSan Lorenzo, a un costado del san-tuario de San Lorenzo.

    Las personas que deseen rea-lizar una aportacin monetaripara mejorar las instalaciones decomedor puede hacerlo a travsde la cuenta bancaria 6659069de Banamex con la CLABE002164700766590690, a nombrede Rosalinda Guadalajara, gober-

    nadora de la colonia.

    LUIS CARLOS ORTEGA

    La empresa Xtreme Media S.A. de C.V., constructora y con-cesionaria de cinco de los 24puentes peatonales que existenen la ciudad, se defiende de lascrticas vertidas por urbanistasy representantes sociales de lalocalidad relativas al uso publi-citario de estas estructuras, y lainaccesibilidad de las mismaspara un sector vulnerable de lapoblacin.

    Al ser entrevistada al respec-to Margarita Nava, administra-dora general de Xtreme Mediaen Ciudad Jurez, entre otrascosas adujo que a la fecha laempresa cumple con las obliga-ciones signadas en los acuerdos,destacando que fueron las auto-ridades municipales las que ensu momento avalaron los dise-os, sin haber sealado nada re-lativo a la accesibilidad como esel caso de las rampas, razn porla que se construyeron tal comolucen hoy en da.

    Si a nosotros nos hubierandicho que tenamos que cons-truir los puentes con todo y ram-

    pas los hubiramos hecho de esemodo, pero cuando nos dieronel convenio para construir loscinco puentes que construimosincluyendo el del Consulado,fue el Municipio el que se deci-di por esos diseos, seal.

    Coment que se trat deacuerdos a travs de los cualesla empresa tuvo que financiarenteramente la construccin deestos pasos a razn de dos millo-nes de pesos cada uno excep-to el del Consulado que costentre tres y cuatro millones depesos pero que tambin estuvofinanciado por Plaza Nicole, se-gn dijo.

    La empresa termin invir-tiendo alrededor de diez mi-llones de pesos para construirlos cinco puentes que le fueronconcesionados para su explo-tacin publicitaria por 15 aos,con excepcin del puente de Pa-seo de la Victoria frente al Con-sulado de Estados Unidos, cuyaconcesin le fue cancelada porla pasada administracin muni-cipal, ante supuesto incumpli-miento del contrato.

    Lo que nosotros hicimos

    fue algo en beneficio de la co-munidad, al construir puentespeatonales que de otro modotal vez no existiran; lo malofue que luego se vino esta situa-cin de violencia que en el casodel puente del Consulado nosoblig a contratar un guardiade seguridad, porque ademsde los asaltos todos los das nosestaban robando el material delpuente, dijo.

    Asever que despus se dije-ron muchas cosas respecto a unpresunto incumplimiento de lasobligaciones del contrato, que semantuvo hasta que dijimos allest su puente, segn indic,para luego agregar que se acor-d mantener la concesin de losotros cuatro puentes construi-dos con los que esperan recupe-rar la inversin.

    Fue en julio de 2008 cuan-do el Cabildo dio luz verde paraque la Administracin Munici-pal, entonces a cargo de JosReyes Ferriz, realiz nueva-mente convenios con empresasde publicidad que a cambio deconstruir puentes peatonales,estaran autorizadas a recupe-rar la inversin en base a su usopublicitario.

    El acuerdo involucr a dos

    empresas identificadas comoMobiliario Urbano PublicitarioS.A de C.V y Xtreme Media S.Ade C,V., la primera de las cualesse comprometi a construir, ins-talar y dar mantenimiento a seispuentes peatonales, adems dellevar a cabo el remozamientoy mantenimiento de dos puen-tes ya existentes en la ciudad, acambio de valerse de las estruc-turas para fines publicitarios.

    Por su parte Xtreme Medituvo el compromiso de construiy dar mantenimiento al men-cionado puente de Paseo de lVictoria, as como las estructu-ras que actualmente funcionaa la altura de La Cuesta, GmezMorn y Faraday, Paseo Triunfode la Repblica y Lpez Mateos,as como el paso elevado que subica en las cercanas del Aero-puerto de Ciudad Jurez.

    LUIS CARLOS ORTEGA

    El Municipio busca replantearlos acuerdos signados con lasempresas publicitarias que tie-nen concesionados 23 de los24 puentes peatonales exis-tentes en la ciudad, as comoestablecer los nuevos criterios

    de diseo y accesibilidad conlos que estas estructuras debe-rn contar en el futuro, segndio a conocer el director deDesarrollo Urbano municipal,Eduardo Varela Daz.

    Tras reconocer que el abu-so publicitario de esta clasede equipamientourbano favorece adelincuentes queaprovechan la fal-ta de visibilidadal interior de lospasos peatonalespara cometer asal-tos, Varela destacque se est realizando un diag-nstico de cada uno de estos

    acuerdos para ver cules pue-den renegociarse, con el obje-tivo de cancelar o minimizarel uso publicitario de estasestructuras.

    Queremos ver cules sonlas empresas, cul es la situa-cin de cada una, para lo cualestamos integrando los expe-dientes de cada convenio a finde saber cul es la vigencia ylas obligaciones establecidasen ellos, coment.

    Indic que para ello se hanrealizado diversas inspeccio-nes a cada uno de los llama-dos publipuentes, lo que lesha permitido percatarse de

    que a la fecha, existen variosa los que no se les ha dadoel mantenimiento adecuadoparticularmente en cuanto apintura, mencionando que al-gunos incluso revelan un claroincumpliendo al reglamentoal aplicar publicidad indebida.

    Esto lo hemos notado en

    el puente que est ubicado enla avenida Paseo Triunfo dela Repblica casi esquina conLpez Mateos, que abierta-mente anuncia bebidas alco-hlicas. Esto no debera deser, pero independientementede eso, los puentes que se ven

    mejor son los queno tienen publi-cidad de ningntipo, por lo queyo creo que a loque deberamosde orientarnos esa eso, que esos ele-mentos urbanos

    estn libres de publicidad,coment.

    Al cuestionrsele sobreel hecho de que varios de lospuentes peatonales que existenactualmente fueron construi-dos por empresas publicitariasa partir de acuerdos que las fa-cultan a hacer uso publicitariode los mismos para recuperarsu inversin, Varela Daz indicque se buscar renegociar losacuerdos para que al menos losespacios publicitarios se ajus-ten a medidas que por un ladono contaminen visualmente, ypor el otro permitan la visibi-lidad al interior, reduciendo elriesgo de asaltos.

    Respecto a los sealamien-

    tos vertidos por urbanistas yrepresentantes de organismossociales que califican a estasestructuras de excluyentes agrupos sociales vulnerables,seal que el gobierno mu-nicipal est instrumentandoun programa de Certificacinde Accesibilidad Total, con

    el que se busca que todos losespacios pblicos, incluyendopasos peatonales, tengan unacompleta accesibilidad a per-sonas de cualquier naturaleza.

    Buscamos que quienescertifiquen esa accesibilidadsean agrupaciones que repre-senten a este tipo de personas,y que sean ellos mismos losque inspeccionen y otorguenel certificado de que hay ac-cesibilidad total en cualquierobra o espacio pblico, equi-pamiento o nuevas cons-trucciones, inclusive para lalicencia de funcionamientode establecimientos con ac-ceso a pblico en general, y

    por supuesto para los puentespeatonales. Aqu tenemos dosalternativas: una es que bus-quemos fondos con los cualesel Municipio pueda construirde manera directa los puentesque se tienen proyectados; laotra es recurrir directamente aparticulares para que patroci-nen la obra.

    Y en cuanto a los puentesya existentes?, se le cuestion.

    Ah lo que vamos a tenerque hacer es readecuarlos,buscar el modo de ponerlesrampas o acondicionarlos demodo que tambin garanticenaccesibilidad, concluy.

    CLAUDIA IVONNE SNCHEZ

    A travs del programa Compar-tiendo Races, organizacionessociales, escuelas y algunas de-pendencias del gobierno munici-pal buscarn plantar un rbol porcada vivienda en la ciudad, en unlapso de tres aos.

    Mario Terminel, director de

    atencin ciudadana del surorien-te y Desarrollo Rural del Muni-cipio, inform que el esfuerzobuscar adems que haya segui-miento a los donativos y com-promiso de los que reciben unrbol, pues incluso se les entre-gar un certificado de adopcin.

    Los participantes en estacampaa son escuelas, vecinos,jvenes de la Cruz Roja delprograma Abriendo EspaciosHumanitarios, Club Rotario ydependencias municipales comoCentros Comunitarios, Direc-cin de Parques y Jardines y delDeporte, entre otras.

    La intencin es la plantacin

    de al menos 150 mil rboles en unlapso de tres aos, esta cifra surgide la necesidad de que cada vivien-da cuente por lo menos con un r-bol, explic el directivo.

    El funcionario record queel plan de forestacin municipal,del que forma parte este progra-ma inici cinco das despus dela toma de protesta de la actual

    administracin municipal, conun proyecto piloto.A pesar de que la intencin era

    plantar 10 mil rboles, sembraron25 mil, asegur el funcionario.

    El programa CompartiendoRaces que iniciar el prximo24 de marzo pretende adems dedotar de un rbol por cada fami-lia, hacerlo con plantas propias.

    Club Rotario est partici-pando con su vvero, mientrasque Desarrollo Rural, dota desemillas para la produccin denuestras propias plantas todo encoordinacin, dijo Terminel.

    Las especies que estarnrepartiendo en esta campaas

    son reconocidas y adaptadas ela regin, como olmo, fresno,lila, pino, lamo, huizache, paloverde, mimbre y mezquite, slorboles ornamentales, slo rbode sombra, precis.

    La donacin de rboles sera travs de escuelas, comits dvecinos y grupos religiosos en-tre otros, el compromiso es qu

    exista en el trabajo un registropuntual de la cantidad de rboleque recibirn.

    Habr un registro con nom-bre y telfono de todas las perso-nas a quienes se les d este ao,incluido un certificado de adop-cin para darle un seguimiento,son rboles ya crecidos, de metroy medio, y hasta dos metros, estogarantiza la supervivencia, ase-gur el director.

    Existir, tambin un moni-toreo a travs de llamadas telef-nicas a los grupos o asociacionea los que se les entreg en adop-cin un rbol e incluso podr ha-ber visitas aleatorias, dijo.

    Quieren ponerle ms races a Jurez

    Buscarn autoridadesreordenar los puentes peatonales

    !"#$%&$# (&")*+$& ,&-*%&+ .#+#/0-#+#

    Aval Municipio diseo

    de estructuras inaccesibles

    !"#"$%& (&)&*+,&)&-.+/0)01 1%)20$ &))"3 4 5)%/"#01-

    Establecern los

    nuevos criterios de

    diseo y accesibilidad

    con que debern

    contar en el futuro

    6%17& 80 +$ 7)&," 8019)7%:" 4 1+:%" 80 #& :%+8&8 0$ (&,;1 !&,&$8&)% 4 &20$%8& 17)+%8"-

    Si a nosotros nos

    hubieran dicho

    que tenamos que

    construir los puentes con todo

    y rampas, los hubiramos

    hecho de ese modo

    Margarita Nava

    Administradora general

    de Xtreme Media

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 13 de marzo 2014

    7/22

    PAOLA GAMBOA

    El viento que se registrayer ocasion que la tempe-ratura mnima para hoy dis-minuya hasta los 2 gradoscentgrados, en tanto quela mxima aumenta a los 22grados y estar acompaa-da de vientos que oscilarnentre los 30 y 35 kilmetrospor hora.

    Segn datos del ServicioMeteorolgico Nacional,la condicin climtica semantiene estable, es decir,los vientos y das frescosseguirn hasta el prximodomingo.

    Para el viernes se esperaque la mxima llegue a los22 grados centgrados y quela mnima sea de 6 grados

    Celsius.Se espera que ese da

    permanezca soleado, perocon vientos variables entrelos 10 y 15 kilmetros porhora.

    En cuanto al sbado, lamxima subir a los 23 gra-dos con mnimas en los 6,siendo este un da soleadosin presencia de vientos.

    Se contempla que sea apartir del domingo cuandola condicin meteorolgicacambie, ya que se pronos-tica que durante este da sepresenten vientos dispersoscon pequeos chubascos.

    La probabilidad de llu-via estar en un 30 por cien-to, mientras que los nivelesde humedad andarn entreel 40 y 45 por ciento.

    Ante los vari antes enel clima que se registrarndurante los prximos dasse hace un llamado a la co-munidad para que tomeprecauciones, pues el climabochor noso segui r presen -te durante el resto de estasemana.

    PAOLA GAMBOA

    A una semana de que inicie la pri-mavera, en el ambiente ya se regis-tra la polinizacin adelantada.

    Esa situacin provoca un incre-mento de enfermedades respirato-rias y males alrgicos, sobre todo ennios pequeos y adultos mayores,coment Hctor Puertas Rinconestitular de la Jurisdiccin Sanitaria II.

    Son las variaciones en el climalo que hace que el cuerpo se pre-disponga a contraer enfermedadescomo infecciones respiratorias agu-das, lo que hay que hacer es tomarlas debidas precauciones y cubrirsebien al salir ya que aunque la llega-da de la primavera est prxima lasenfermedades no se alejan an dela comunidad, explic.

    Lo ms comn en esta tem-porada son las irritaciones e infla-macin en las mucosas o vas res-piratorias altas, las cuales generandolor de cabeza, cuerpo cortado,

    inflamacin de las mucosas nasales,tos, fiebre y malestar general que,de no ser atendidas, se conviertenen faringitis, amigdalitis, laringitis yrinofaringitis.

    Los cambios de temperaturadebilitan el sistema respiratorio ydejan ms inmune a la poblacin,los ms afectados como siempreson los menores y los adultos ma-yores y son ellos los que se debenproteger, agreg.

    Aunque no ha comenzadola primavera, actualmente el 15por ciento de la poblacin pade-ce cuadros alrgicos, pues segndatos del IMSS desde que iniciel mes, las consultas relaciona-das con los cuadros alrgicos seincrementaron.

    Rafael Contreras Lpez, epide-milogo del IMSS, coment queson los cambios de temperatura yla exposicin de los plenes los quehan ocasionado que dicha situa-cin se presente por lo que se reco-mienda a la poblacin evitar tener

    contacto con los elementos alerg-nicos, especialmente asmticos, yaque estos han causado crisis en losservicios de emergencias mdicas.

    El sector salud pidi a la pobla-cin abrigarse bien durante el daaunque se presenten temperaturasclidas.

    Tambin es recomendable ali-mentarse sanamente con frutas yverduras y evitar consumir alimen-tos fros que contribuyen a que seincrementen las enfermedades.

    Los Centros de Salud conti-nan atendiendo a diario a perso-

    nas con males respiratorios, aunquese espera que los casos aumentendespus de que inicie la primavera.

    HEIDI RODRGUEZ

    Chihuahua.- La ltima sala dejuicios orales laborales para elestado, fue inaugurada en Ciu-

    dad Delicias, afi

    n de enlazar alas seis juntas de conciliacinque aplicarn el nuevo sistema,a cargo del gobernador del es-tado, Csar Duarte Jquez y elsecretario estatal del Trabajo,Fidel Prez Romero.

    En el evento, asegur queel tiempo promedio en el quelos casos son resueltos baja-rn de ao y medio a 90 das,al privilegiar la conciliacin,adems de que habr tambinun convenio de colaboracincon las secretaras del Trabajode Chiapas, Baja California,

    Estado de Mxico y la EscuelaLibre de Derecho.

    Consider que en la me-dida que Mxico gane en lajusticia laboral, las inversionesextranjeras sern mucho msatractivas, luego de que aten-diera el reclamo de los empre-sarios para tipificar penalmen-te la mala prctica de abogadoslaborales que mentan en los

    juicios, como salarios cados,testigos falsos y la prolonga-cin excesiva de aquellos.

    Prez Romero, a su vez, dioa conocer que este da terminla primera de creacin de salasde juicios orales en materialaboral, con la sala de Deliciasque era un requerimiento ex-presado por los habitantes deeste municipio.

    Los juicios orales labora-les implican el acortamientoen los tiempos, mejora en limparticin de justicia y unasanidad en las relaciones la-borales, pero aqu el EjecutivoEstatal, el secretario del Traba-jo y las Juntas de Conciliacinde Chihuahua nos estn dandoejemplo y eso es enormementeplausible, expres.

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 7

    "#$%& ' ()*%+#

    Jueves 13 de marzo de 2014

    !"#$%&%" (" )(&*+*%# &% ,&$*-%#%&% .( /0*+*1# 12%&(# &%312%&(#El tiempo prome-dio para resolverlos casos bajarde ao y medioa 90 das

    !" $%&'()*+%( ,-.*( /0*(1' 2340'5 6%(1* '" "7.18) 7)*0$0(*"9

    HEIDI RODRGUEZ

    Chihuahua.- Chihuahua se con-virti en la primer entidad en reci-bir una partida de 363 millones depesos, asignados por el ConsejoNacional de Seguridad Pblica,para fortalecer sus programas pre-ventivos y de imparticin de justi-cia, con base en la disminucin deldelito que ha logrado.

    La Fiscala General del Estado(FGE) dio a conocer lo anterior

    luego de la firma del anexo tcni-co del convenio de Coordinacindel Fondo de Aportaciones parala Seguridad Pblica (FASP), en

    el que participan las 32 entidadesfederativas.

    Los 360 millones de pesosfueron aportados en un 70 porciento por el gobierno federal yun 30 por ciento por el Estado,segn se describi en el eventorealizado en el Distrito Federal,con la presencia de autoridadesnacionales y estatales del Secre-tariado Ejecutivo del SistemaNacional de Seguridad Pblicade la Segob.

    De acuerdo al documento, elConsejo aprob otorgar el fondodescrito, gracias a los resultadosobtenidos en materia de seguri-

    dad pblica e imparticin de jus-ticia y debern ser utilizados en2014 para 16 acciones especficas.

    stas, se tratan de la Preven-cin social de la violencia y ladelincuencia con participacinciudadana; la Profesionalizacinde las instituciones de seguri-dad pblica; Instrumentacinde la estrategia en el combate alsecuestro (UECS); Implemen-tacin de Centros de OperacinEstratgica (COE); y el progra-

    ma de Huella Balstica y RastreoComputarizado de Armamento(IBIS/ETrace).

    Adems, abarcan el acceso a la

    justicia para las mujeres; lo relativoal nuevo Sistema de Justicia Penal;el Fortalecimiento de las capaci-dades humanas y tecnolgicas desistema penitenciario nacional; lRed Nacional de Telecomunica-ciones; y el Sistema Nacional deInformacin.

    Los ltimos cuatro de los16 rubros, sern el de las lneaspara llamadas de emergenci066 y denuncia annima 089;el Registro Pblico Vehicular;

    la Unidad de Inteligencia Patri-monial y Econmica (UIPE); lgentica forense y su evaluacicompleta.

    Recibe Chihuahua $363 millonespara fortalecer seguridad preventiva

    Programan limpieza del Dren 2-A y diques

    Se adelantan a la primaveralos males respiratorios

    Seguirn

    los vientos

    y das frescos

    RICARDO ESPINOZA

    Chihuahua.- En la ltima edicindel Peridico Oficial del Estadoapareci publicado el decreto porel cual se deja sin efecto la designa-cin de los consejeros del InstitutoChihuahuense de Transparencia yAcceso a la Informacin Pblica,con lo que se da cumplimiento a lasentencia del juez Ignacio CuencaZamora.

    Hace una semana, el Congre-so del Estado derog el decreto981/2012 I P.O., correspondienteal 29 de noviembre de 2012, porel cual se eligieron a los consejeros,dos propietarios y cinco suplentes,para formar parte del consejo delIchitaip.

    La decisin implica que MaraNancy Martnez Cuevas y AlmaRosa Armendriz Sigala dejan deformar parte del organismo, ascomo los cinco suplentes, HctorHugo Natera Aguilar, Esgar Daniel

    Cuilty Grabulosa, Mara del Rosa-rio de Ftima Baeza Baeza, Alexan-dra Portillo Jquez y Julio CsarAranda Ochoa.

    Por otra parte, el coordinadorparlamentario del Partido Revolu-cionario Institucional en el Congre-so del Estado, Rodrigo de la Rosa,coment que la nueva eleccin se

    realizar el prximo mircoles 26del presente mes, con lo que se es-tara dando cumplimiento a la reso-lucin del juez Octavo de Distrito,Ignacio Zamora Cuenca, quiendej sin efecto el nombramiento delos consejeros, tras acceder a con-ceder el amparo a Rodolfo LeyvaMartnez, quien consider que se lehaba excluido de manera indebidade la eleccin final.

    La forma en que se realizar lanueva eleccin an no ha sido de-finida, sin embargo, los diputadosdebern motivar y razonar el votoque otorguen a quienes vayan aocupar las consejeras en el Ichitaip.

    En el nmero de este mircolesdel Peridico Oficial del Estadose seala que en estricto cumpli-miento al segundo Resolutivo de lasentencia que concedi al quejosoRodolfo Leyva Martnez, el am-paro y proteccin de la Justicia Fe-deral, el Honorable Congreso delestado de Chihuahua, constituido

    en Colegio Electoral deber proce-der, de nueva cuenta, a la eleccinde los Consejeros propietarios ysuplentes, respectivamente, al Ins-tituto Chihuahuense para la Trans-parencia y Acceso a la InformacinPblica, mediante el voto fundadoy motivado de cada uno de los di-putados presentes.

    Contemplan elegir el da 26

    a consejeros del Ichitaip

    ,')1(% '.6%"*( +' "* ')17+*+9

    Quedan municipios obligadosa destinar recursos a escuelas

    REFORMA A LEYDE EDUCACIN DEL ESTADO

    RICARDO ESPINOZA

    Chihuahua.- Los municipiosde la entidad debern incluiren sus presupuestos recursospara apoyar a la educacin, alas escuelas de su territorio,segn estipula la reforma a laLey de Educacin del Estadoque aprobaron de manera un-nime los diputados en sesinextraordinaria para armonizarla legislacin local a la federal.

    Gustavo Martnez Aguirre,presidente de la Comisin deEducacin del Congreso delEstado, indic que con la nue-va ley se constituirn por cadaplantel educativo un Consejode Participacin Ciudadano,

    donde padres, directivos ymentores, asumirn las deci-siones sobre el centro escolar,pues tendrn tambin la facul-tad de gestionar recursos.

    Con la adopcin por partede Chihuahua de la reformafederal a la ley de educacin,se establece tambin que apartir del 2016, los estudiantesegresados de cualquier insti-tucin de educacin superior,en carreras ligadas a la pedago-ga, podr concursar por unaplaza de docente, mientras esteao y el 2015, sigue siendo ex-clusivo de los normalistas.

    Tambin, los maestrospodrn promoverse para ser

    directores o supervisores me-diante exmenes de oposicin,mientras que bajo el esquematradicional se realizaba con

    base en mritos y tiempo den-

    tro del magisterio.De la fecha y hasta el 2016deben las autoridades realizarlos pasos necesarios para quese constituya el Instituto Esta-tal de Evaluacin, el que se en-cargar de aplicar cada cuatroaos las evaluaciones a los pro-fesores, lo que servir para de-tectar debilidades y fortalezaspedaggicas de los maestros,por lo que para subsanar lasfallas de los trabajadores de laeducacin, el gobierno debercapacitar a los mentores.

    En estas evaluaciones, losprofesores podrn aplicar hastaen tres ocasiones para aprobary de no hacerlo, entonces sern

    colocados en otras funcionesdentro del mismo sistema edu-cativo, pero no perdern su tra-bajo, indic Martnez Aguirre.

    Por medio de los Conse-jos de Participacin Social, sebusca involucrar a maestros ydirectivos escolares, con lospadres de familia y tutores, afin de que conduzcan el des-tino de las escuelas, pues enconjunto debern ver por losplanteles.

    Aunado a lo anterior, los mu-nicipios debern crear en su or-ganigrama una instancia, comouna direccin en educacin, a finde atender las necesidades de lasescuelas bajo su responsabilidad

    territorial, lo que implica desti-nar un presupuesto para ello yno una atencin casustica comoocurre a la fecha.

    Los cambios de tem-

    peratura debilitan

    el sistema respira-

    torio y dejan ms inmune a la

    poblacin

    Hector Puertas Rincones

    Titular de la Jurisdiccin

    Sanitaria II

    :)* .';%(* .' 60&(' "*.

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 13 de marzo 2014

    8/22

    CARLOS HUERTA

    Once presuntos extorsionadoresintegrantes de una banda com-puesta mayormente por emplea-dos de maquiladora acusados decobrar la cuota a un comerciantede la localidad, comparecieronayer ante el juez de Garanta, Apo-linar Jurez Castro.

    El agente del Ministerio Pbli-

    co solicit al juez de Garanta quelos vincule a proceso penal por eldelito de extorsin agravada que secastiga con pena de prisin vitaliciao cadena perpetua.

    La mayora de los acusadosaleg haber sido torturado por losagentes ministeriales aprehensoresy los dictmenes mdicos certifica-ron golpes y hematomas en diferen-tes partes del cuerpo.

    Los detenidos fueron identi-ficados como Luis Vicente BritoHernndez, alias El Barranquilla ylder de la banda, Jos ngel RiveraMartnez, Rosa Isela Snchez Uz-

    canga, Jos Luis Vique Cruz, SaraGuadalupe Lechuga Amador, Fran-cisco Javier Rodrguez Rodrguez,Mara Teresa Vzquez Gonzlez,

    Jos Carlos Martnez Espinoz, Da-vid Alejandro lvarez Mrquez,Andrs Prez Bautista y OctavioAdolfo Dvila Lpez.

    La detencin se realiz la tar-de del da 5 de marzo del ao encurso en el estacionamiento de un

    centro comercial ubicado en crucede la avenida De Las Torres y Libra-miento, cuando Rosa Isela SnchezUzcanga, sala de una sucursal dela tienda Coppel despus de haberretirado tres mil pesos producto deuna extorsin.

    Minutos despus se detuvo aJos ngel Rivera Martnez, cuan-do realizaba funciones de halcn alexterior de la tienda departamental.

    Despus se arrest al lder LuisVicente Brito Hernndez y OctavioAdolfo Dvila Lpez, cuando stosesperaban a los dos primeros al in-terior de un taxi que los esperaba

    en el estacionamiento del centrocomercialPosteriormente con la infor-

    macin proporcionada por los de-tenidos se detuvieron en diversosoperativos a los dems integrantesde la banda.

    La investigacin inicio despusde que el propietario de un tallermecnico interpuso la denunciacorrespondiente y manifestara quetena pagando semanalmente lacantidad de tres mil pesos durantelos ltimos tres aos por conceptode derecho de piso.

    Por lo anterior se realiz el tra-

    bajo de investigacin e inteligenciaque concluy con esta detencin deeta banda de extorsionadores.

    Cada semana Luis Vicente Bri-to Hernndez, le hablaba por telfo-no a los propietarios de las cuentas

    y los citaba en una sucursal bancariade Banco Azteca o Bancoppel.

    En la sucursal llegaba Jos n-gel Rivera Martnez, quien entrega-

    ba a su cmplice la tarjeta bancariapara que realizara el retiro del efec-tivo; mientras que Brito Hernndezlos esperaba arriba de un taxi queera conducido por Octavio AdolfoDvila Lpez.

    MIGUEL VARGAS

    Una pareja fue localizada cal-cinada en un terreno baldo lamaana de ayer en la coloniaLa Aurora, al suroriente de laciudad.

    Obreros de maquila que re-portaron los hechos an obser-

    varon en llamas los cuerpos deun hombre y una mujer, entremontaas de escombro y basur

    que se acumulan en el terreno lo-calizado en las calles Miguel Dela Madrid y Enrique Pinocelli.

    Personal de la Fiscala quse aboc a la investigacin,tom como evidencia dos galo-nes que contenan residuos degasolina que los homicidas ha-bran vaciado sobre los cuerpospara posteriormente encender-les fuego.

    El Servicio Mdico Forensretuvo los cadveres para la au-topsia de ley y la identificacide la pareja que al parecer fuequemada an con vida.

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 8

    "#$%&

    Jueves 13 de marzo de 2014

    Descartan violacin a menorque se suicid en albergue

    MIGUEL VARGAS

    La Fiscala General del Estadoen la Zona Norte cerr ayer lacarpeta de investigacin de lania de 8 aos que muri en unalbergue que presta sus servicios

    al DIF estatal, tras demostrarsecon la autopsia que se trat de unsuicidio, inform el departamen-to de Comunicacin Social de ladependencia.

    Sobre este evento la subpro-curadora de Asistencia Social yJurdica del DIF estatal, LorenaGonzlez Rivera, lament que al-gunos medios de comunicacinhayan hecho un mal manejo de lainformacin de este caso sin antesesperar los resultados oficiales de lanecropsia de la menor.

    El cuerpo de Noem, de 8 aos,hasta la noche de ayer se encontra-ba en el Servicio Mdico Forense,porque no haba sido reclamadopor nadie, confirm personal de la

    institucin.Segn la necropsia, la niapresent un surco moderado en elcuello, por suspenderse y provocarsu asfixia.

    De acuerdo a testimonios delalbergue Esperanza, ubicado encalles Constitucin casi esquinacon Ignacio Meja en la zona Cen-tro, se revel a los investigadoresde la Fiscala que la nia Noem seencerr en el bao y fue varios mi-nutos despus que compaeritasquisieron hacer uso del servicio y

    al no encontrar respuesta de nadise forz la puerta, encontrndolmuerta en el rea de la regadera.

    La Fiscala encontr el cadvejunto a la cortina de bao enredaden su cuello y no localiz ningescrito que descifre los probables

    motivos que tom la menor parquitarse la vida, se inform.La PGR confirm que la infan-

    te fue puesta a disposicin del DIFestatal por el Ministerio Pblico dela Federacin, luego de consignarDomingo Fermas Uves, por trficode indocumentados, quien la tenbajo su cuidado para cruzarla a losEU cuando fue detenido por la Po-lica Estatal preventiva.

    Lorena Gonzlez Rivera,subprocuradora de Asistencia So-cial y Jurdica del DIF estatal, dijoque la infante recibi al momentode su internamiento, tratamientopsicolgico y mdico, por lo quees muy extrao este evento, decual no se tena precedente en l

    localidad.Quienes formaron parte de lindagatoria, conocieron que lospadres de la menor residen ilegal-mente en los Estados Unidos y labuela vive en Durango, dondhaba contratado los servicios deun pollero para llevarla con suspadres.

    La autopsia revel que la nino fue abusada sexualmente, comolo informaron algunos medios decomunicacin, situacin que fuereprobada por el DIF.

    !"#$%$ $'( )'*'+, '" #"-.%(%/#,"'- $'( %(0'12'3

    Localizan

    a parejacalcinadaal suroriente

    !" $%&'()'* &%) +,-$-%) %.'&")(%. /.')&'0% 0" "1/%.)-%*'0%.")

    CARLOS HUERTA

    En medio de juicios orales que secelebraban en los tribunales, la Fis-cala General del Estado traslad alpenal de Aquiles Serdn a cientosde reos procesados por el delito deextorsin sin dar aviso a jueces ora-les y de Garanta.

    Este traslado de reos colapsaran ms al sistema de justicia penal,ya que los juicios orales y otras au-diencias no podrn llevarse a caboen los tiempos agendados.

    Los tribunales tienen saturadala agenda de juicios orales para loque resta del ao y con este tras-

    lado de reos provocar un caos almomento de reprogramarlos.Ayer, jueces orales y de Garan-

    ta se inconformaron con esta me-dida y exigieron mediante oficiouna explicacin a la Fiscala Gene-ral del Estado.

    Ni siquiera nos avisaron, es-tamos a la mitad de un juicio oral ytuvimos que suspenderlo inespera-damente, dijo un juez.

    En el juicio oral 59/13, encontra de Carlos Alonso MontesChirez, la juez oral Mara IselaVzquez Granados advirti que elimputado no se encontraba en lasala de audiencias.

    Se advierte que no ha sidopresentado el acusado y les co-

    munico a los intervinientes quese hizo del conocimiento de estetribunal que fue trasladado. Sinembargo, de manera oficial no seha notificado al tribunal el lugarhacia donde fue trasladado, ex-pres la juez Vzquez.

    El defensor del imputadoMontes Chirez solicit que el jui-cio fuera suspendido en virtud deque ste no se encontraba presente.

    En aras de observar el prin-cipio de inmediacin que alude el

    Artculo 319 del Cdigo de Proce-dimientos Penales, y encontrarnosante un hecho extraordinario, esimposible continuar con la presen-

    te audiencia de debate porque nose encuentra presente el acusadoy no se tiene certeza a donde fuetrasladado, se suspende la audien-cia, expres la juez Vzquez.

    Al mismo tiempo, la juez fijpara el da de hoy continuar con el

    juicio oral en el entendido de quegirarn los oficios respectivos a laautoridad responsable para que in-forme hacia donde fue trasladadoel acusado.

    Otras audiencias suspendidasel da de ayer fueron el juicio oral569/12, contra dgar EduardoGonzlez del Toro; 976/12, contraFernando Garca Garca; 2227/11,contra Jos Ramn Galaviz; Gon-zalo Arturo Gonzlez, Jos Ro-

    drigo Reyes, Melchor EnrquezBermdez y Francisco MoralesSantilln.

    Asimismo, el exhorto 46/14

    contra Octavio Porra Garca, Joa-qun Camacho Garca, Juan CarlosDelgado Varela.

    Por otra parte, el abogado pe-nalista Salvador Urbina Quirozdijo que el sistema de justicia penalde por s ya se encuentra colapsado,

    y con este traslado provocar mstardanza en la celebracin de los

    juicios orales.Dijo que el traslado represen-

    ta una violacin constitucionalpara los imputados que tienen elderecho de estar presentes en lasaudiencias.

    Si bien es cierto que el Ejecu-tivo tiene la facultad de trasladar aaquellos internos sentenciados, noas a reos procesados, dijo Urbina

    Quiroz.Un gran porcentaje de estos

    reos se encuentran procesados,lo que representa que se vulneren

    sus garantas constitucionales, eldebido proceso, el principio deinmediacin y sobre todo la de-fensa tcnica.

    La Fiscala General del Esta-do, a travs de la direccin de Pe-nas y Medidas Judiciales, traslada-ron al penal de Aquiles Serdn, enla capital del estado, a ms de 300reos procesados y sentenciadospor extorsin.

    Das antes, la Fiscala traslada 271 internos del Cereso al penalde Aquiles Serdn, de los cuales99 (16 mujeres y 83 hombres) seencuentran bajo proceso penal y elresto ya cuentan con una sentencia.Todos se encuentran acusados deldelito de secuestro.

    Sin previo aviso a los jueces deGaranta fueron llevados a la capitaldel estado, lo que provocar retrasosen las audiencias

    41#05"%( )5-6'"$#7 '( 85#/#, 6,195' '( #*65.%$, ", -' '"/,".1%0%61'-'".'3

    Comparecen ante juez de Garanta11 presuntos secuestradores

    :,- ;; %/5-%$,- $' '

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 13 de marzo 2014

    9/22

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 13 de marzo 2014

    10/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 2

    "#$%'#

    Jueves 13 de marzo de 2014

    EL UNIVERSAL

    Mxico.- A partir de ahora la Pro-curadura General de la Repblicacontar con la nueva Fiscala Es-pecializada en Materia de DelitosRelacionados con Hechos de Co-rrupcin, en la que a diferencia deotras reas de la institucin, serel Senado de la Repblica el queratifique al servidor pblico queest al frente de esta instancia conla que se busca reforzar la luchacontra actos indebidos por partede servidores pblicos de la admi-nistracin federal.

    En el Diario Oficial de la Fe-deracin se publican este mir-coles los lineamientos bajo losque operar la nueva fiscala, poracuerdo del titular de la PGR, Je-ss Murillo Karam.

    Con la nueva fiscala se re-

    forzara la persecucin de delitoscomo enriquecimiento ilcito; elcohecho a servidores pblicosnacionales y extranjeros; el pe-culado; el trfico de influencia; elabuso de autoridad; el ejercicioindebido del servicio pblico y losdelitos contra la administracinde justicia.

    En el acuerdo se destaca quepor virtud de la reforma consti-tucional se estima necesario con-tar con una unidad fortalecida, lacual est adscrita a la Oficina delProcurador General de la Rep-blica y que tendr por objeto lainvestigacin y persecucin de losdelitos relacionados con hechosde corrupcin de competencia

    federal, as como cualquier otrodelito cometido por un servidorpblico federal en el desempeode un empleo, cargo o comisin.

    Se indica adems que lacorrupcin no es un fenmenoaislado, pues adopta mltiplesformas de trasgresin al Estado

    de Derecho; constituyndose enuna accin u omisin de un ser-vidor pblico que usa y abusa desu poder para favorecer a intere-ses particulares, a cambio de unarecompensa o de su promesa, da-ando as el inters pblico; y no

    puede combatirse de manera efi-caz persiguiendo solamente a losindividuos que han cometido fal-tas, sino construyendo garantas ycreando estrategias que permitandisminuir esas conductas.

    Adems, seala que la crea-cin de un rgano especializadoen la investigacin y persecucinde los delitos relacionados conhechos de corrupcin de compe-tencia federal da cumplimiento alos compromisos internacionalessuscritos por el Estado mexicano.

    Como parte de sus funcio-nes, se establece que en caso dedelitos de competencia federalrelacionados con actos de corrup-cin, en los que intervengan servi-

    dores pblicos involucrados conmiembros de la delincuencia or-ganizada, la Fiscala Especializadaen Materia de Delitos relaciona-dos con Hechos de Corrupcin,conocer del delito relacionadocon corrupcin que se actualice,siempre que no sea el previsto

    en el artculo 2 de la Ley Federalcontra la Delincuencia Organi-zada ni aquellos delitos que soncompetencia de la Fiscala Espe-cializada para la Atencin de De-litos Electorales y de la VisitaduraGeneral.

    Asimismo, se adscribe a laestructura de la Fiscala Espe-cializada en materia de Delitosrelacionados con Hechos de Co-rrupcin, la Unidad Especializadaen Investigacin de Delitos Co-metidos por Servidores Pblicosy contra la Administracin deJusticia.

    Al frente de la Fiscala Espe-cializada en Materia de Delitosrelacionados con Hechos de Co-rrupcin, habr un Fiscal, el cualtendr la calidad de agente del Mi-nisterio Pblico de la Federacin.

    Ante la creacin de la nuevaFiscala, las denuncias y averigua-ciones previas que hayan sidopresentadas o iniciadas con ante-

    rioridad a la entrada en vigor delAcuerdo debern remitirse a laFiscala Especializada en Materiade Delitos relacionados con He-chos de Corrupcin en un trmi-no no mayor a treinta das natura-les, contado a partir del inicio de lavigencia del presente Acuerdo.

    Crea la PGR nueva fiscalade combate a la corrupcin

    Detallanobservaciones

    al gobiernode Caldern

    AGENCIAS / VIENE DE LA 1B

    Mxico.- El tercer punto que en-list el priismo en el Senado es elreferente a las observaciones dela Auditora Superior de la Fede-racin (ASF) a la Cuenta Pblica2012, donde seala que el SistemaNacional de Proteccin Civil en elsexenio pasado, no cumpli con elobjetivo de prevenir y mitigar losriesgos por desastres naturales enla poblacin, ya que las acciones

    de proteccin civil se centraronfundamentalmente en la atencinde emergencias, a pesar de contarcon 77 mil 310.6 millones de pe-sos de presupuesto.

    Y e l cuarto punto tambinparte de la Auditora y se re-fiere a irregularidades en elproyecto carretero Durango-Mazatln, durante 2012, don-de se registr un sobrecostodel 30%, por lo que piden laintervencin de la Secretarade la Funcin Pblica.

    A su vez, el perredista Arman-do Ros Piter, quien fue el primerimpulsor de que el Senado atien-da los temas de corrupcin comoOceanografa, enlist un paquete

    de puntos de acuerdo y una ini-ciativa de reforma, encaminadosa fortalecer las facultades fede-rales para el combate contra lacorrupcin, y en las exposicionesde motivos refiere a casos comoel fraude en el programa Mejoratu casa del Infonavit.

    !"#" #" %& '()*+(+(,& -"."(&% #" %& /"012%3*&4

    EL UNIVERSAL / VIENE DE LA 1B

    Mxico.- Estos incluyen la uti-lizacin del tiempo para la en-seanza que hoy es de apenas60% del total de los recursoseconmicos; actualmente, unatercera parte de los plantelescuenta con recursos directos,y se piensa en replantear la fr-mula para la entrega de dinero.

    Tambin tiene que vercon lo que ocurre en las es-cuelas, con la armona quedebe privar para que los niosaprendan -no puede hablarsede una buena escuela si no esdemocrtica, pacfica y sana-y de las reglas que se debe deponer cada plantel -decididaspor maestros, alumnos, pa-dres de familia y autoridades-para seguir rutas de mejora.

    Martnez Oliv dej claroque se trata de una autoges-tin escolar que de ninguna

    manera es -como lo han con-fundido algunos- pretenderque las escuelas se rasquencon sus propias uas.

    Es exactamente lo con-trario. Aqu lo que hay es unaexigencia clara a la autoridadeducativa para proteger, cobi-jar, atender y desarrollar a lasescuelas, que deben ser el cen-tro del sistema.

    Como ejemplo cit que sepretende que las autoridadesy no los directivos quienes sedediquen a gestionar focos,pinturas, baches, que les qui-tan un tiempo valiossimo quedebe dedicarse a los nios y asu proceso de mejora.

    Se trata, indic, de blin-dar a las escuelas para decirle ala sociedad, a los dignatarios, atodo el mundo, que la escueladebe servir para que los alum-nos alcancen su mximo desa-rrollo y no para otra cosa.

    Utilizan maestros el 60%del tiempo para la enseanza

    Aplicar IFErestriccionespara comicios

    EL UNIVERSAL / VIENE DE LA 1B

    Mxico.- El comunicado delIFE menciona que durante laemisin radiofnica denomi-nada La Hora Nacional debersuprimirse toda alusin a pro-paganda de poderes pblicos ode cualquier ente pblico desdeel inicio de los respectivos pe-riodos de campaas y hasta el

    da en que se celebre la jornadacomicial respectiva.Asimismo, en dicho espa-

    cio no podrn difundirse logo-tipos, frases o cualquier tipo dereferencias visuales y/o auditi-vas al gobierno federal o a algnotro gobierno, o a sus campaas

    institucionales, ni elementos depropaganda personalizada deservidor pblico alguno.

    La disposicin estableceque los portales de los entes p-blicos en Internet debern abs-tenerse de difundir logros degobierno, as como referenciasvisuales o auditivas a las frases,imgenes, voces o smbolos quepudieran ser constitutivos depropaganda poltica, electoral opersonalizada.

    De igual manera, las nor-mas de propaganda guberna-mental aprobadas mediante epresente acuerdo entrarn evigor a partir del inicio de cad

    una de las campaas respectivasy concluir su vigencia al da si-guiente de la Jornada Electoral.

    El documento instruye aSecretario Ejecutivo a que noti-fique, por conducto de la Direc-cin Ejecutiva de Prerrogativasy Partidos Polticos.

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 13 de marzo 2014

    11/22

    Norte de Ciudad Jurez Seccin B / 3

    "#$%$&'(

    Jueves 13 de marzo de 2014

    AGENCIAS

    Mxico.- La Organizacin para laCooperacin y Desarrollo Eco-

    nmico (OCDE) report que enMxico la tarifa que un operadorde telefona paga a otro cuando al-guno de sus usuarios marca un n-mero telefnico de una empresadiferente es de 0.3094 centavos depeso en redes mviles y de 0.3951centavos de peso en fijas.

    A este pago que los opera-dores de telefona realizan entreellos, por ejemplo cuando unusuario de Movistar marca a otrode Iusacell, se le conoce como ta-rifas de interconexin.

    Las tarifas de interconexintelefnica en Mxico son ms altasque en Canad y Chile, segn elestudio de comunicaciones Out-look 2013, realizado por la Orga-

    nizacin para la Cooperacin yDesarrollo Econmico (OCDE).En contraste, al comparar las

    tarifas de interconexin de Mxi-co son ms bajas al compararlascon las de Espaa.

    La tarifa de interconexin enMxico est vigente desde 2011,cuando la Comisin Federal deTelecomunicaciones (Cofetelque fue sustituida por el InstitutoFederal de Telecomunicaciones)fij en 0.3951 centavos por mi-nuto la tarifa para las redes fijas.

    Es decir, cuando una llamadade cierto operador termina enuna lnea fija de otra compaa,por ejemplo en una de Telfonosde Mxico (Telmex), ste ltimo

    cobrar dicho monto.!"#$%"&'( $*+(#,-*(.$/* 0/1$2Empresas como Nextel, Marca-tel, Alestra, Megacable, Telecabley Logitel, entre otros, pagaron aTelcel, principal operador de te-lefona mvil, 0.3618 centavospor minuto la tarifa por termi-nacin de llamadas en sus lneas

    mviles en 2012, 0.3305 centa-vos en 2013 y, la tasa vigente para2014 es de 0.3094 centavos.

    De acuerdo con la Cofetel,

    hasta 2011 la tarifa de interco-nexin era uno de los principalescomponentes de la tarifa final delusuario. Por ejemplo, cuando unusuario de telfono fijo llama porun minuto a un telfono mvilpaga aproximadamente 2.27 pe-sos, los cuales se dividen de lasiguiente manera: 1.48 centavospor el servicio de telefona, 0.40por facturacin y cobranza y 0.39por interconexin.

    El 7 de marzo, el InstitutoFederal de Telecomunicaciones(IFT) determin a la empresaAmrica Mvil como agente pre-ponderante en el sector. Entre lasacciones que deber emprender lacompaa luego de su designacin

    se encuentra cumplir con nuevastarifas de interconexin, las cualessern determinadas prximamen-te por el rgano regulador.

    3"&-& $*+(#*",$-*"2(&En el caso de Canad, las tarifasde terminacin de las llama-das fijo-mvil no estn regula-das. Segn el documento de laOCDE, nicamente se encuen-tra regulado el tema de inter-conexiones de redes de largadistancia, dichas tarifas van de0.011 a 0.035 centavos mexi-canos, se ajustan anualmente yvaran dependiendo el uso de lared y el operador.

    En Chile, las tarifas de interco-

    nexin para lneas fijas y mvilesson distintas dependiendo el ope-rador. En el caso de redes fijas, Mo-vistar cobra el equivalente a 0.003centavos mexicanos por terminarlas llamadas telefnicas en su red,VTR Broadband 0.0039 centavosy Entelphone 0.0043 centavos.Para las redes mviles, las tarifasde interconexin estn fijadas en0.03 centavos.

    !"#$% '( )*+, '( -(./0( "1 2" 345367 8"%-(9:1 2" ;"1: "% ."2"1

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 13 de marzo 2014

    12/22

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 4

    "#$%$&%

    Jueves 13 de marzo de 2014

    '()%)*+,

    POR CATN

    Flordelicia terminde hacer el amor consu galn. Le dijo: Lasmonjas del colegiosiempre me decan quefuera buena. Lo fui?.Los condones no sonnada seguros -mani-fest Afrodisio, hombre

    proclive a la concupiscencia de la carne. Yexplic: Yo estaba con una mujer casada,y aunque us el condn lleg el marido.Deca doa Holofernes: Mi marido es unhombre tempranero. Todos los das a las 5de la maana abre la ventana de su cuarto yentra a la casa. En la reunin de parejas lasseoras se quejaban de que sus esposos nolas sacaban nunca. Capronio, sujeto ruin ymajadero, declar: Yo todos los das sacoa mi mujer, pero ella se las arregla para vol-ver a entrar. No soy partidario de que hayaDa de la Mujer. Soy partidario de que hayaDa de la Mujer. No soy partidario de quehaya paridad de gnero en la designacin

    de candidatos a puestos de representacin.Soy partidario de que haya paridad de gne-ro en la designacin de candidatos a cargosde representacin. No soy partidario de queexista un Instituto de la Mujer. Soy partida-rio de que exista un Instituto de la Mujer.Acabramos, columnista mentecato! (Sa-me permitida esa expresin interjectiva sa-cada de los sainetes de Carlos Arniches).Advierto que ests sumido en un mar deconfusiones, si puedo usar esa locucinindita. Conforme a los principios de lalgica racional -porque tambin hay lgicairracional- una cosa no puede ser y no ser almismo tiempo. Explicars acaso tu falta desindresis? No soy partidario de que hayaDa de la Mujer por la sencilla razn de queno hay Da del Hombre. Por lo mismo nome parece bien que haya un Instituto de la

    Mujer: tampoco hay Instituto del Hombre.Y no creo que deba haber paridad de gneroen la atribucin de las candidaturas a cargosde representacin, pues stos deben ser ga-nados por mritos, no por consideracionesde entrepierna. Pero sucede que Mxico estodava un pas machista en el cual existen

    an discriminacin, abusos e injusticias detoda suerte contra la mujer. Es necesarioentonces un mbito legal e institucionalque evite esos malos tratos hasta en tantono se instaure entre nosotros una igualdadsocial entre la mujer y el hombre. Esa igual-dad permite que en otros pases no hayanecesidad de que existan das de la mujer yorganismos destinados a dar a las mujeresuna proteccin especial. Yo nac, crec y he

    vivido toda mi vida en ese ambiente de do-minacin de la mujer por el hombre. Me re-conozco culpable de acciones y omisionesderivadas de esa injusta y absurda situacin.

    Aplaudo entonces que haya Da de la Mu-jer, y paridad de gnero en las candidaturasa puestos de representacin, e Instituto dela Mujer, y todo aquello que contribuya a lasupresin de ese machismo que no ha de-

    jado de existir. No solamente lo vemos enlos usos y costumbres de algunas etnias ennuestro pas, costumbres y usos que algunosdemagogos defienden con necia tozudez:tambin lo advertimos en modalidades dela vida diaria que aceptamos sin cuestionar,como el hecho de que la mujer casada deba

    aadir a su nombre el apellido de su esposoantecedido por un de que parece implicarderecho de propiedad del marido sobre ella.No s si el movimiento feminista mexicanohaya impugnado tal costumbre. Yo la recha-zo porque veo en ella un anacrnico resto demachismo como el que se notaba en aquellafamosa Epstola de don Melchor Ocampoque antao se lea a quienes contraan ma-trimonio, y que por obsoleta fue suprimida

    ya. Otras obsolescencias hay que sobrevi-ven y que se deben suprimir, entre ellas lade la peroraciones -como sta- aburridas yaburradas. El agente viajero hubo de pasarla noche en una granja. Se dispona a dormircuando entr en su habitacin la linda hijadel granjero. Necesita algo? -le pregunt.l trat de abrazarla. Alto -le advirti ella-,o llamar a mi pap. Intent besarla: Alto

    -repiti la muchacha-, o llamar a mi pap.El hombre persisti en su intento, y final-mente ella cedi. Despus del primer tranceamoroso pidi otro. Y otro ms. Cuandopor cuarta vez se acerc al exhausto viajeroste le dijo con voz feble: Alto, o llamar atu pap. FIN.

    Marido tempranero

    Una declaracin hecha por Melbne a la televisin francesa hacausado revuelo. El controvertido telogo dijo lo siguiente:

    Los catlicos han matado protestantes y los protestantes hanmatado catlicos. Los judos han matado musulmanes y los

    musulmanes han matado judos. Todas esas muertes se han

    cometido en el nombre de Dios. Nunca he sabido, sin embargo, deun ateo que mate a otro hombre por no ser ateo. Siento entonces

    la tentacin de hacerme telogo ateo. O ateo testa. Entonces no

    hablara en nombre de Dios, que es gran soberbia. Hablara en mipropio nombre, y procurara hacerlo con humildad. No s si de ese

    modo sera un telogo mejor. S s que sera un mejor hombre.

    Esas palabras en labios de un religioso han escandalizado amuchos. Pero, segn parece, Malbne piensa que su misin

    estriba en buena parte en conseguir que los hombres salgan de

    su indiferencia, aunque sea escandalizndolos.

    Hasta maana!...

    Claramente empieza a verse

    -ya lo menciona la prensa- queante una autodefensa debe

    uno autodefenderse.

    Detienen al

    fundador de las

    autodefensas

    en Michoacn.

    !" $%$&"'( )* +,-./*0'"1 2&* /34(5$*6*(7 "' 54*8('9%1: )* .*;*+)*&'$(%:*+ %1 26* ."/ '-.?"2(/*'(+'"5 %+)" +%&< 1*.1*E% $%&9%.)* $*&* ,-% )"2"1" ,-% )% $&"$"/B*+ ?*.%&+%* -/ GH()"7

    /#1"!I-$%&*&

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 13 de marzo 2014

    21/22

    NORTE de Ciudad Jurez/ Jueves 13 de marzo de 2014 /MAGAZINE-3Gente

    AGENCIAS

    Paris.- Roman Polanskise coron en 2013 comoel director mejor pagadode la cinematografa fran-cesa, por 1.8 millones dedlares (mdd) recibidospor La Vnus laFourrure, indica el pal-mars realizado por larevista especializadacran Total.

    El listado se basa en

    166 contratos de pelculaslanzadas el ao pasado yregistrados en el CentroNacional deCinefrancs(CNC), y coloca en elsegundo puesto del pelo-tn a Fabien Onteniente,que cobr 1.2 mdd porTurf.

    El tercer lugar, con 1.1mdd, lo ocupa MarcoBellochio con La Belle

    Endormie, seguido porValrie Lemercier, la nicamujer del top ten, queobtuvo 1 mdd por 100%Cachemire.

    La mayora de loscineastas mejor pagados,segn se desprende delndice del semanario, coin-ciden en haber estado alfrente de comedias popu-lares, caracterstica que seda tambin en los actoresms remunerados de

    2013.Ese listado paralelo,segn la revista, estuvoliderado por Dany Boon,mundialmente conocidopor su trabajo como intr-prete y director enBienvenue chez lesChtis (Bienvenidos alNorte), y que en 2013engros 4.8 mdd porEyjafjallajkull.

    En 2013, el cineasta RomanPolanski se coron por sus ingresos

    de 1.8 millones de dlares, recibidospor su filme La Vnus la Fourrure

    Tendr Kate Winsletestrella en Hollywood

    Calzar slo Nike?

    Crea Fox himnopara Los Simpson

    Protagonizar Reina deCorazones en Telemundo

    AGENCIAS

    Los ngeles.- La actrizbritnica Kate Winslettendr su estrella en elPaseo de la Fama deHollywood, la ganadora

    del Oscar por El lec-torrecibir el reconoci-miento el prximo 17de marzo en el popularb o u l e v a r d d eHollywood.

    Segn informaron

    los organizadores,Winslet tendr la estre-lla 2.520. Como invita-dos y oradores ese datambin estarn eldirector de Titanic,James Cameron y la

    actriz Kathy Bates.La britnica fuenominada este ao alGlobo de Oro aMejorActr iz Dramt ica porsu rol en Aires deesperanza.

    AGENCIAS

    Los ngeles.- KristenStewart suele ser muysolicitada por las marcasde moda y belleza, sinembargo, hace poco sesuscit el rumor de que laactriz sera la prximarepresentante de la marcaNike, lo cual es totalmen-te falso, segn un lder dela marca deportiva.

    Un representantede la empresa Nikeanunci, Kristen esmuy talentosa y esta-

    mos encantados de queuse productos de nues-tra marca, pero no esta-mos en negociacionescon ella para un contra-to de patrocinio.

    A si m i sm o, u nafuente dijo al sitio denoticias Radas queNike obviamente quie-re ampliar su base deatletas a actores y enparticular dirigirse amujeres jvenes y queKristen Stewart serauna candidata perfectapara representarlos.

    AGENCIAS

    Los ngeles.- Todos losseguidores de LosSimpson preprenseporque ahora la familiaanimada ms queridade la televisin tiene un

    himno que todos pode-mos cantar para recor-darlos siempre.

    Para celebrar los 26millones de seguidores

    en las redes sociales ypor el nmero de seriesla cadena FOX decidipublicar un video consubttulos de esta gra-ciosa cancin.

    NacinSimpson es laforma en que han llama-

    do a la peculiar campaay servir para promocio-nar la nueva temporada,la cual esta apunto deestrenarse en abril.

    AGENCIAS

    Mxico.- La actriz PaolaNez protagonizar porprimera vez para la cade-na Telemundo la teleno-vela Reina de Corazo-nes, tras su participacinen la serie Cien Aos dePerdn.

    De acuerdo con uncomunicado, Nez

    dar vida a ReinaOrtiz, una costurerahumilde que lucharcontra el maltrato de sumadrastra y su herma-nastra; sin embargo, eldestino le har sufrir laprdida de un amor ver-dadero, vivir un emba-razo en soledad y cono-cer a un hombre quecreer bueno.

    Breves del showbiz

    Es el director mejorpagado del cine francs

    !"#$"

    &'()*+

    ,-./0)1

    20)3"-0+

    4565789)1:."/

    4565789)1:."/

    4565789)1:."/

    4565789)1:."/

    4565

    789)1:."/

  • 8/12/2019 Peridico Norte edicin impresa da 13 de marzo 2014

    22/22

    NORTE de Ciudad Jurez/ Jueves 13 de marzo de 2014 /MAGAZINE-4Estilo

    !"#$%&" (" )*+)%),"

    !"#!$"$%&'()

    &(+"#,(-#.)

    Grado de dificultad

    SENCILLO

    30 minutos

    Tiempo de preparacin4

    porciones

    REC

    ETARIO

    PALA

    DAR

    S se puedeperderpeso

    SALVADOR CASTRO

    Si ya has probado todas las die-tas y no has podido bajar depeso, te interesar asistir a lapltica gratuita sobre la dietatipo Paleo que ser impartidael sbado 15 de marzo a las 12del medioda en el gimnasioMax Out Fitness, en la cual tedarn las bases de una adecua-da alimentacin para quehagas un cambio completo entu vida, sin pasar hambre, nirealizar grandes esfuerzos.

    La pltica estar a cargo dela doctora Alejandra Apodacay su padre Octavio, quien esespecialista en la produccinde carne.

    Nos gustara mucho quenos acompaaran para queencuentren una manera decambiar su vida, de cambiarsus hbitos alimenticios y deactividad fsica, sin tener quetener un esfuerzo extremo,coment.

    Mencion que la pltica essobre la dieta tipo Paleo queest basada en el consumo dealimentos de calidad, no pro-cesados, donde la base de lapirmide alimenticia es lacarne, el pescado y otros ali-mentos con aporte de prote-na, adems en el consumo deverduras, frutas y nuez.

    Coment que en la dietase evita al mximo el pan, elazcar y los carbohidratos engeneral, y la puede llevardesde un atleta hasta una per-sona que tiene el problema deobesidad. Est dirigida parabajar de peso y optimizar lasactividades fsicas de cual-quier persona.

    La organizacin CELAest integrada por un grupo demdicos dedicados al trata-miento de la obesidad que danasesora y apoyo a personascon problemas de obesidad.En CELA llevamos a cabo unprograma para las personas

    con sobrepeso y obesidad, elcual consiste en darles aten-cin mdica donde vemos susniveles de colesterol, de az-car, les damos apoyo nutricio-nal y psicolgico, expres.

    Dijo que actualmenteestn trabajando con dos gru-pos pilotos y las psiclogas serenen con los pacientes cada15 das y les dan una platicamotivacional para que logren

    su objetivo de bajar de peso.Mencion que a parte losinvitan para que acudan algimnasio hacer actividad fsicacon los entrenadores certifica-dos en Max Out Fitness,donde se les da una atencinpersonalizada para que pue-dan realizar actividades fsicasa su nivel.

    La organizacin CELA te invita

    a una charla sobre nutricin

    y asesora para que dejes atrs

    esos malos hbitos y el sobrepeso

    NO SE LOPIERDA

    QU: PlticaNutricional Paleo

    DONDE: Gimnasio MaxOut Fitness

    (ubicado en la plaza

    comercial de avenidaEjrcito Nacional y calleRancho Mesteo)

    HORA:12:00 medioda.ENTRADA

    GRATUITA.

    AGENCIAS

    Los problemas familiares, laansiedad laboral y el estrs de larutina diaria pueden afectar demanera negativa nuestras emo-ciones; ocasionando que setenga mayores discusiones conlas personas que nos rodeanpero, cmo los corajes afectan ala vescula?

    La vescula biliar es unrgano pequeo ubicadodebajo del hgado que tieneforma de pera. Almacena labilis, un lquido amarill o-ver-doso producido por el hgado,hasta que el aparato digestivo

    la necesite. La bilis est com-puesta de sales biliares, elec-trlitos, pigmentos biliarescomo la bilirrubina, colesteroly otras grasas (lpidos).

    LOS CORAJES SONPARTE DE TU VIDA?De acuerdo a un artculo publi-cado en la Biblioteca Digital dela Medicina Tradicional Mexi-cana de la UNAM (UniversidadNacional Autnoma de Mxi-co), se presenta un derrame debilis cuando se sufre de trastor-nos emocionales tales comopenas o corajes que el paciente

    presenta en forma reiterada yque repercuten en el hgado alte-rando su funcin.

    Sin embargo, no se sabeconcretamente la relacinque existe entre las emocio-nes y la salud de la vescula.Lo que es una realidad es quela ingesta de alimentos altosen grasa, el estrs y una vidasedentaria puede generar pro-bl ema s que af ecten a est ergano.

    Por eso es preferible quelas personas no ha