Top Banner
EDICIÓN 1.052 DOMINGO 6 DE ENERO DE 2013 MANIZALES - COLOMBIA creación y vida Dos plumas ilustran la faena La plasticidad de una tarde de toros Al Alimón Diego Ramos “La tauro- maquia es la suma de las artes” Guillermo Vallejo A defender nuestro derecho Luis Felipe Tabares Tabares Le cantó a Manizales Manuel Benítez Carrasco, poeta andaluz, granadino y albaicinero Rodrigo Cardona Marín ‘El Cordobés’, ‘Palomo’ Linares, Almodovar y sus películas Sangre y are- na: la tauro- maquia en el cine Leonardo Pineda Se llevan el toro muerto Cromolitografía de Manuel Luque para Les courses de taureaux de Armand Dayot (París, 1889). Como caracteriza a las obras de finales del siglo XIX, el espectáculo interesa en su totalidad, aquí aparece el arrastre del toro por las mulillas y el arenero que alisa el ruedo. FOTO|TOMADA DE ARTE Y TOROS. ESTAMPA E ILUSTRACIÓN TAURINADE MARÍA DOLORES PALACIOS LÓPEZ|PAPEL SALMÓN Características de un noble animal La variedad de lo bello Al Alimón
8

Papel Salmón 6 de enero de 2013

Mar 22, 2016

Download

Documents

La Patria

Papel Salmón 6 de enero de 2013
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Papel Salmón 6 de enero de 2013

EDICIÓN 1.052 domingo 6 DE ENEro DE 2013 MaNIzalEs - ColoMbIa

creacióny vida

Dos plumas ilustran la faenaLa plasticidadde una tardede torosAl Alimón

Diego Ramos“La tauro-maquia es la suma de las artes”Guillermo Vallejo

A defendernuestroderechoLuis Felipe Tabares Tabares

Le cantó a ManizalesManuelBenítezCarrasco,poeta andaluz, granadinoy albaicineroRodrigo Cardona Marín

‘El Cordobés’, ‘Palomo’ Linares, Almodovar y sus películasSangre y are-na: la tauro-maquia en el cine Leonardo Pineda

Se llevan el toro muerto Cromolitografía de Manuel

Luque para Les courses de taureaux de Armand

Dayot (París, 1889). Como caracteriza a las obras

de finales del siglo XIX, el espectáculo interesa en

su totalidad, aquí aparece el arrastre del toro por las

mulillas y el arenero que alisa el ruedo. Fo

to|t

oM

ADA

De

Arte

y t

oro

S. e

StAM

PA e

ILu

StrA

CIó

n t

AurI

nAD

e M

AríA

Do

Lore

S PA

LAC

IoS

LóPe

z|PA

PeL

SALM

ón

Característicasde un noble animal

La variedad de lo belloAl Alimón

Page 2: Papel Salmón 6 de enero de 2013

2 | TOROS| domingo 6 de eNeRO de 2013

Pase de la muertePase natural

Brindis de ortodoxia.Banderillas de poder a poder.Picando al toro. Nótese la posición del toro.

Pase cambiado Pase de pecho

Salida del toroDesfile de cuadrilla

Pase de rodillas

De las plumas de Martínez de León y del libro Los Toros de José Enriquez, se han reproducido algunos aspectos de la corrida de toros. Las pinturas son verdaderas joyas no sólo para el mundo taurino sino también para el arte, del cual hace parte la Fiesta Brava. Las imágenes por si solas representan las partes más importantes de una corrida de toros. Los detalles de: La embestida del toro, la posición de la muleta, la lejanía o cercanía del torero y la naturalidad del lance o del pase.

Al Alimón Papel Salmón

La plasticidad de una tarde de toros

Pinturas preseleccionadas por

el aficionado Luis Bernardo Gómez

Upegui

Dos plumas ilustran la faena

Page 3: Papel Salmón 6 de enero de 2013

|3domingo 6 de eNeRO de 2013 |TOROS

Manoletina

ChicuelinaMedia verónicaFarol de rodillas Verónica

Pase ayudado Derechazo de Lorenzo Garza. Trincherazo de Domingo Ortega.

Clavando un rejón. Nótese la posición y cabeza del toro. Estocada. Valórese los pies del matador y el sitio de la estocada.

Pase de rodillas

La plasticidad de una tarde de toros

Page 4: Papel Salmón 6 de enero de 2013

4 |

¡Q

TOROS| domingo 6 de eNeRO de 2013

Al AlimónPapel Salmón

ué bello! Todas las especies del mun-do animal causan diferentes impresio-nes generales en el ser humano. Desde la ternura que emana un pequeño oso Panda hasta la incógnita y rechazo

de una serpiente venenosa. Los animales domésticos, o

domesticados, adoptados hoy bajo la denominación de mascotas cuando las condiciones de ambiente y de cuido así lo ameritan, son compañía inseparable. No hay una regla unánime para definir un animal pero la observa-ción de un toro de lidia infunde primero un elevado res-peto debido al significado de lo que acontece con su vida. No es la especie adecuada para mascotas, aunque existen anécdotas que denotan la singularidad de algunos casos.

Trapío es una palabra taurina que despierta muchas dis-cusiones y mucho más disentimiento su verdadero y uni-versal significado aplicado a un toro en particular.

Las capas provienen de la genética del toro. Los encas-tes se caracterizan por tener pelajes especiales que los distinguen: El negro, el cárdeno, el jabonero, el rojo, el blanco y otros, todos en sus diferentes matices denotan la reata de donde provienen y las diferentes mezclas.

“La variedad de lo bello” *La presentación externa de los toros de lidia tiene diferentes componentes: Capa, cuernos, patas, manos, cara. Ello debe compaginarse con altura, largo y peso. Todo conforma el trapío de un ejemplar de lidia.

Jabonero

Chorreado en verdugo

Calzón

Meano

Lombardo

Colorado

Aparejado

Jirón

Aldinegro

Berrendo en negro

Negro mate

Cinchado Listón

Bragado

Salinero

Albardado

Capas

CaraCterístiCas De un noble animal

Page 5: Papel Salmón 6 de enero de 2013

|5|TOROSdomingo 6 de eNeRO de 2013

Bocinegro

Cornibrocho

Astigordo

Carinegro

Corniveleto

Cornalón

Cornalón

Bien Encornado

Careto

Cornialto

Gargantillo

Gargantillo

Mogón

Llorón

Cornidelantero

Caripintado

Playero

Astillado

Ojo de Perdiz

Carinevado o Caribello

“La variedad de lo bello” *

Lucero

Cornigancho

Cornibizco

Cornicubeto

* Imágenes seleccionadas del libro Los Toros en España, editado por Carlos Orellana, 1969

Igualmente las encornaduras modificadas por los cruces genéticos pueden llegar a ser típicos de un encaste o de una ganadería que ha realizado sus pro-pios ajustes.

Las caras de los toros tienen características espe-ciales que también son la representación como des-cendencia de los diferentes sementales y vacas pro-badas para la cría del toro bravo. Las caras y los ojos le dan al torero un mensaje que él ha aprendido a conocer a través del tiempo. El matador sabe muchas

cosas de su toro, buenas y malas, y establece una es-pecie de relación con el animal bravo que lo anima o le introduce una enorme desconfianza que también se ve reflejada y con mayor énfasis en las maneras de estar el toro en la plaza en esos pocos minutos que dura la lidia.

No hay nada absoluto en la conformación y pinta del toro. Toros de la misma camada, no siempre es-tán calcados porque algunos genes pueden aparecer de un modo recesivo

Cuernos

Caras

Page 6: Papel Salmón 6 de enero de 2013

Verónicas y naturales

6 | domingo 6 de eNeRO de 2013TOROS Y ARTE|

Muchos artistas, en momentos determinados de sus vidas, se conmovieron con el toreo. La Fiesta se debe preservar. Patrimonio.

Guillermo Vallejo Papel Salmón

Un colombiano que es considerado hoy el pintor taurino más importante del mundo. Fue

alumno de las escuelas de Tau-romaquia de Cali, de Madrid y estudiante avanzado en las más destacadas universidades de arte en Europa.

¿Por qué pinta?Por instinto natural.

¿Qué lo inspira?El aire que respiro, casi todo lo

que veo y tengo a mi alrededor.

¿Qué siente cuando lo hace?Me siento vivo.

¿Cómo decide qué va a pin-tar?

Eso es lo más difícil; es un pro-ceso de selección de sentimien-tos, de ideas que al final gana en mi cerebro la que será expresada en cada momento.

¿También dibuja?Sí. Obvio, el dibujo es funda-

mental, es construcción de ideas.

¿Cuál es la diferencia?Toda buena pintura esconde

un buen dibujo, la diferencia se-

Luis Felipe Tabares Tabares* Papel Salmón

Dicen que el respeto al derecho ajeno es la paz; pero muchos no entienden el significado de dicha frase, y esos muchos son aquellos que están irrespetando a quienes gustamos de ese maravilloso arte como es la Tauromaquia,

queriendo prohibir una tradición de muchos años y que es uno de los pocos espectáculos a los que todavía se puede ir a disfrutar en paz.

Matar no es sólo hacerlo con un arma u objeto contun-dente, es también querer silenciar la voz y hasta buscar

a defender nuestro derechoeliminar el sentimiento y vibración de otros, es decir, los antitaurinos atacan a los aficionados a las corridas y quie-ren eliminar ese sentir. Entonces, ¿quién es más criminal? Pensemos por un instante. Sería necio obligar a otros a que les guste un espectáculo, como en nuestro caso, las corridas de toros y demás, pero es igual y aún más necio, querer desconocer y hasta prohibir lo que a muchos aficio-nados les causa emoción y disfrute sólo por el hecho de no compartir la misma pasión.

La Tauromaquia como otras artes, no es un asunto para todos los gustos ni para todas las almas y espíritus, es algo que hay que saber “ver” y entender, se debe ir más allá, al trasfondo del asunto. Un espectador que asiste a una plaza de toros sabe a qué va, y en-

tenderá lo que ocurre allí, conoce cómo es el desarrollo del espectá-culo y la razón de cada una de las cosas que suceden en el ruedo; la gran mayoría de los que no gustan ni van, desconocen la verdad de lo que ocurre y sólo se limitan a querer imponer de una forma descarada y por la fuerza una prohibición injusta, atacando incluso el derecho de los aficionados como personas al libre y sano disfrute.

Es ahora cuando los aficionados debemos estar más unidos y aumentar los mecanismos para defender nuestra bella fiesta, y no permitir que quienes no comparten dicho sentimiento se impongan con sus absurdas ideas de pro-hibición. El arte se debe defender siempre

*Aficionado taurino. [email protected]

Diego ramos

“La tauromaquia es la suma de las artes”

ría que la pintura es el cuerpo y el dibujo el alma.

¿Blanco y negro o colores?Son subjetivas ambas. Para mí

el blanco y el negro también son color, cuando estudias y ejerces sobre esos dos extremos contro-las mejor el resto de colores.

¿Es la Fiesta brava artística o cultural?

Trato de no caer en tópicos, pero estoy convencido que la Tauromaquia es la suma de las artes. Por ende, cultural desde cualquier punto de vista.

¿Cuál es la importancia de la Fiesta en el arte y la cultura?

Si te digo nombres como Fran-

cisco de Goya, Manet, Federico García Lorca, Hemingway, Picas-so, Ortega y Gasset, Dalí, Bacon, Botero etc., todos, en momentos determinados de sus vidas, se conmovieron con el toreo... Si esto no es cultura ibérica y me-diterránea… ¿? Hoy en día sería interminable la lista de artistas que gustan de ello que quizás por quedar bien ante una socie-dad, callan. Desde el punto de vista económico sostiene a mu-chísimas familias directa e indi-rectamente, es de ignorantes pre-tender no reconocerlo.

¿Qué les dice a los enemigos y opositores?

No tengo nada que decirles, lamento que no sepan ver más

Un torero: MoranteUna plaza: RondaUn lugar: mi hogarUn color: el blancoUna ciudad: ParísUn país: ColombiaUn anhelo: la pazUna palabra: amorUn sonido: la guitarra flamencaColombia: mi almaEspaña: parte de mi vidaFrancia: la tierra donde vivo, donde educo a mis hijos, un país que me ilusiona.Qué música: la clásicaUn pintor: Claude MonetUn músico: Paco de LucíaUn artista: Pablo Ruiz Picasso

allá de lo meramente físico.

¿Por qué es universal (ar-tísticamente hablando) una actividad como la Fiesta, de minorías, que se da en pocos países?

En ocasiones he manifestado que el arte es para todo el mundo, aunque todo el mundo no sepa entenderlo y asimilarlo. Incluso podríamos plantearnos que su masificación ha ido en contra de su propia naturaleza.

¿A quienes admira en su ofi-cio y profesión?

A muchos, sobre todo a aque-llos que les gusta hacer las cosas bien. En la pintura que es una disciplina tan extensa, afortuna-damente tenemos muchísimas fuentes y ejemplos.

¿En qué momento decide que termina una obra?

Nunca está terminada una obra, en el momento que la ter-mines, la matarías.

Una vez terminada: ¿la reto-ca o le da punto final?

Las firmo en el momento que considero que el mensaje está dado. Pero podría pasarme la vida entera retocando cada pin-tura, entonces van cambiando. Así todas son distintas, o sea una experiencia nueva, como la vida misma.

¿Clásico o contemporáneo?No concibo una sin la otra,

todo lo que hoy es contemporá-neo, mañana será pasado, la cla-ve estaría en qué se entiende por clásico. Creo que clásico es todo

aquello que esta bien hecho.

¿Un artista como usted nace o se hace?

Nace, luego se educa.

Si volviera a nacer: ¿la mule-ta o el pincel?

Lo que fuera pero siempre ar-tista.

¿Le ve futuro al arte taurino y a la Fiesta brava?

Sí, creo que la fiesta se debe preservar, ya Francia trabaja en una buena dirección, está dando ejemplo a sociedades más atrasa-das como la española y algunos países latinoamericanos.

Un mensaje para la aficiónQue se sientan orgullosos de

ser taurinos, que es un patrimo-nio de valores humanos

FOTO|TOMADAS DE hTTP://DiEGOrAMOSPiNTOr.BLOGSPOT.COM/|PAPEL SALMóN

Diego ramírez, un artista de la tauromaquia.

Page 7: Papel Salmón 6 de enero de 2013

|7| TOROSdomingo 6 de eNeRO de 2013

Rodrigo Cardona Marín* Papel Salmón

“El ron y la manzanilla…Caldas y al brazo SevillaSe emborrachan en barrerasCaldas y al brazo SevillaMirando la maravilla de tus faenas torerasEstán de ruana y mantilla…olé!”

Manuel Benítez Carrasco poeta, “cantaor” andaluz, granadino, albaicinero por más señas, le cantó a Manizales desde lo alto de las montañas, una noche bajo la luz de la luna coqueta adornada de luceros como

traje torero cubierto de lentejuelas y alamares, creo la inmortal poesía “Manizales Redondel y Campana”.

Manuel Benítez nació el 1 de diciembre de 1922 en el barrio Albaicín de Granada, vivió simple como re-citador profesional de poesía o “decidor” de versos se-gún su propia expresión, a pesar que fue un escritor de aquilatado estilo pero su éxito se dio como recitador dentro de una lírica neo popular, usando estrofas direc-tamente del cante flamenco aunque también utilizaba estrofas de tradición culta como la décima o el soneto.

Durante sus primeros años como escritor gana va-rios juegos florales por toda España, entre sus obras las más reconocidas “Luz del amanecer”, “El ultimo sacrifi-cio”, “Diario del agua”, “Frente al toro y el poema” sien-do premiado en 1953 por el circulo de Bellas Artes de Madrid con la medalla de oro.

En 1949 sale de gira por Suramérica y en 1957 por obra del destino llega a estas tierras de Dios y en la ca-

poeta andaluz, granadino y albaicinero

Y…rosa en mano…¡si ella me ayudara!Solo en la plaza y sin temblar me quedoPuedes toro pasar. Yo no me quito.Catorce pases te daré aunque quedesA medio verso para más aprieto.Un desplante. Y solo necesitoUn feliz volapié para que ruedes¡Oh toro! Agonizando en mi soneto.

Se dice que a Benítez Carrasco, no fue un poeta a quien le publicaran los libros y que le llamaran para dar conferencias ,a Manuel Benítez Carrasco se le llamaba para que recitara en los clubes y teatros de lujo sus poe-sías ,llenando y abarrotando estos lugares obteniendo sonoros triunfos.

Tus cinco toritos negrosContra mis cinco sentíos,Tus cinco toritos negros:Torito negro tus ojos,Torito negro tu pelo,..Torito negro tu boca,Torito negro tu beso,Y el más negro de los cincoTu cuerpo, torito negro

Manuel Benítez Carrasco el poeta andaluz que le canto a Manizales y que será recordado, falleció en Gra-nada el 25 de noviembre de 1999 luego de vivir por lar-go tiempo en la ciudad de México.

La vida de Manuel Benítez la sintetizo con este verso.

“Sencillamente he vivido:Y quisiera que al final,Sencillamente la muerte Me diga: vámonos ya!

*Medico Jefe Enfermería Plaza de Toros de Manizales Confamiliares de Caldas.

seta la “Copla” en una noche de feria en compañía de Hernán Restrepo Duque, Gabriel Cuartas Franco y Ra-món Ospina Marulanda compone y crea la poesía “Ma-nizales Redondel y Campana” poema de gran lirismo y sentimiento que crispa la piel y llena de emoción el corazón Manizaleño; esta feria del 57 es digna de re-cordar porque también en ella se dio el estreno del pa-sodoble Feria de Manizales cantado por Conchita Lirio.

¡Qué cerquita del cielo te levantaronOh Manizales lírica!Oh Manizales Clara!Ahijada de las nubes, de la lluviaY hermana de la nieve, de la graciaMonacal y taurina al mismo tiempoRedondel y campana.

Esta poesía de Manuel Benítez Carrasco está conce-bida para ser recitada en público como las demás de su creación, son poemas de cartel que buscan el aplauso, así como muchos de sus poemas son de gran contenido taurino como “El toro del soneto” “Tus cinco toritos ne-gros” y “El toro del abanico”.

EL ToRo dEL SonETo¡Tenerte miedo a ti, tenerte miedoCuando al burlar tu acometida raraMientras te ponen la tercera varaUn verso maletilla salta al ruedo!...¡Rimas al quite! Y clavare, si puedo,Dos banderillas sin volver la cara.

Manuel Benítez Carrasco,

FOTO| TOMADA DE hTTP://DESDEMiTOrrECOBALTO.BLOGSPOT.COM| PAPEL SAMON

Dibujo publicado en el libro Desde Mi Torre Cobalto de Emilio Jiménez Díaz

Estatua de Manuel Benítez CarrascoManuel Benítez Carrasco y familia.

le Cantó a manizales

FOTO

| TO

MAD

A D

E h

TTP:

//DiO

SAD

ELO

SiN

FiEr

NO

S.BL

OG

SPO

T.C

OM

/ESC

ENAr

iO-E

N-E

L-Bu

LEVA

r-ii.

| P

APEL

SAM

ON

Page 8: Papel Salmón 6 de enero de 2013

8 |

|director NicOlás RestRepO escObaR | editORa GlORia luz áNGel echeveRRi|diseñO viRGiliO lópez aRce|CirCuLA CON LA PATriA TODOS LOS DOMiNGOS |CrA 20 NO.46-35. TEL 878 1700 |iMPrESióN: EDiTOriAL LA PATriA S.A |E-MAiL: [email protected]

domingo 6 de eNeRO de 2013TOROSy cine|

Sangre y arena: la tauromaquia en el cine

FOTOS| TOMADAS DE hTTP://www.CArTELESPELiCuLAS.COM|PAPEL

SALMóN

Sangre y arena (1922) con rodolfo Valentino y Lila Lee.

FOTO| TOMADA DE hTTP://BiMG1.MLSTATiC.COM|PAPEL

SALMóN

Matador (1986) de Pedro Almodovar con Antonio Banderas y Assumpta Serna.

‘el CorDobés’, ‘palomo’ linares, almoDovar y sus pelíCulas

La mayoría de las películas de toros son producciones españolas. Las primeras mostraban el drama social de los toreros. Almodóvar refleja el mundo taurino en imágenes impecablemente realizadas. Pasión.

Leonardo Pineda* Papel Salmón

El cine como séptimo arte (den-tro del escalafón popular) ha tenido por siempre la misión de establecer una compara-ción permanente entre la rea-

lidad y la ficción, las mezcla, las integra y finalmente las entrega en forma de his-torias a veces memorables y a veces to-talmente ignoradas. Pero cuando la rea-lidad que se quiere mostrar es otro arte, como la Tauromaquia, la integración se hace sublime. El aspecto visual que tie-nen las películas sobre toda la hermosa parafernalia que encierra el toreo se in-crementa para el espectador a la hora de mostrar también los aspectos humanos de quienes protagonizan las historias; ya no es sólo la expresión de la belleza, ésta se complementa con la construcción de personajes complejos, profundos, lán-guidos, elegantes… personajes del mun-do de los toros. Todo se integra según la visión del director para dejar en el espec-tador su mirada subjetiva del arte den-tro del arte, es él quien busca mostrar su propia visión y motivación para lograr la expresión de su propio sentir ante la Tau-

famosa torero (sic), las escenas de toreo de este film son de una calidad impac-tante con primeros planos cerradísimos en los que se enfoca la rabia, el temor y la adrenalina en los ojos de Lidia y del toro. El uso de Almodóvar del mundo de los toros no se ha quedado simplemente en su representación iconográfica, antes bien, lo insinúa como un encuentro de alto contenido erótico y lo refleja en imá-genes de gran factura e impecablemente realizadas.

Otras másSin embargo, existen otras producciones de gran aceptación a la hora de mostrar el arte dentro del arte, con muchos fallos en la faena, pero realizadas con enorme pasión. Incluso antes que en España se tomara al matador como un objeto de de-seo para el cine, ya se había realizado en Estados Unidos la película Sangre y arena (1922), dándole una imagen totalmente sexual y romántica al matador encarna-do por el icónico Rodolfo Valentino; el uso de dobles de cuerpo definitivamente salvó las escenas de toreo, pero no era el mayor interés del público que iba a verla.Existen muchas más películas que no al-canzo a referenciar, pero esta visión gene-ral de lo que ha sido la Tauromaquia en el cine da al más desprevenido espectador elementos más que suficientes para lograr entender la belleza y la pasión que encierra este arte, incluso le permitirá comprender de primera mano que hay un universo que se construye desde una imagen que refleja lucha, entrega, pasión, valor… la imagen de la sangre y la arena

*Twitter: @leonardopineda

FOTO| TOMADA DE hTTP://BiMG1.MLSTATiC.COM|PAPEL SALMóN

Aprendiendo a morir (1962) dirigida por Pedro Lazaga, con Manuel Benítez ‘El Cordobés’ y Maruja Bustos.

Nuevo en esta plaza (1964) dirigida por Pedro Lazaga, con Sebastián ‘Palomo’ Linares.

romaquia. Los ejemplos de las películas sobre toros no son muchos, pero sí muy específicos. Realmente la mayoría de las películas que tienen este tema como eje central son producciones españolas, pues es en ese país donde nace el toreo, crece, se magnifica, se queda y desde donde se extiende.El papel del matador en el universo cine-matográfico es el mismo que en la reali-dad: él es el eje central como cuando está en la arena en medio de los brillos de sus lentejuelas y brocados con los rayos del sol destellando sobre su cuerpo enfun-dado en trajes de vistoso lujo. Es el héroe, es el punto absoluto de interés de todos los ojos que en la plaza se emocionan ante sus movimientos y su teatralidad. La belleza y grandeza de los toros son una representación de un enemigo con el que se interactúa en una danza de sutiles pasos donde el objetivo final, la muerte, se adorna para enaltecerla. El Ídolo abso-luto es quien tiene la espada y de quien se espera pueda lograr la fatídica misión.

Películas cOn tOrerOs recOnOcidOsInicialmente las películas sobre la Tauro-maquia se enfocaban principalmente en el hecho de mostrar cómo era que el tore-ro buscaba la opción para salir de la po-breza y lograr el reconocimiento, era más dirigida hacia el drama social y contaba con hermosas tomas de corridas reales al ser protagonizada por toreros reco-nocidos, al fin y al cabo el personaje ya existía y no era complicado para los di-rectores hacerles revivir sus circunstan-cias ante una cámara. De esa época son las películas de Manuel Benítez Pérez ‘El Cordobés’ (1936-2009) como Aprendiendo

a morir (1962), Chantaje a un torero (1963) y Europe Here We Come! (1971), todas con la misma línea argumental y ligeras varia-ciones en la trama.Sebastían ‘Palomo’ Linares (1947) incur-sionó en el cine con Nuevo en esta plaza (1964) y Solos los dos (1965), en ésta junto a Marisol, la cantante más popular de Es-paña en ese momento, por lo que fueron películas de gran aceptación.Con los anteriores toreros se magnificó su presencia haciéndoles figuras de pri-mera línea en el mundo de la farándula y llevando el toreo a un público que no ha-bía tenido un interés muy marcado hasta el momento de ver reflejado en medio de dramas y comedia todo el universo tau-rino. Con el tiempo y la modernización de los guiones en los que se establecieron líneas mucho más profundas para llegar a un mayor número de espectadores, es obvio encontrar la presencia del director, escritor y productor Pedro Almodóvar.

almOdOvar y la taurOmaquiaLa pasión de Almodóvar por la tauroma-quia y todo el concepto visual de la mis-ma, lo llevó a crear una de las produccio-nes españolas más famosas de todos los tiempos, una historia bizarra pero cau-tivante y con unos momentos cinemato-gráficos inolvidables, la película se lla-mó simplemente Matador y contaba con la presencia del más importante actor español de las últimas décadas, Antonio Banderas. El realizador andaluz retomó el mundo taurino a la hora de contar su excelente Hable con ella, en el que una de las protagonistas llamada Lidia es una