Top Banner
cómo se resolvió el conflicto luego del acampe en la 9 de Julio Cooperativas sin punteros 2ª Parte La continuación del informe sobre cómo vive la gente en la ribera de la zona sur del conurbano. Reseña del encuentro de asambleas sociales y ambientales del 21 de noviembre Boletín Informativo del Sur C aminante ...gastando las suelas en la lucha del pueblo el Aprender, problema argentino otra vez como en el 94’? Pag. 8 Pag. 6 Pag. 4 Pag. 10 Pag. 14 Pag. 12 no bombardeen Bellas Artes! Emba - Quilmes Cambian planes educativos La Ribera 2 Parte a Medios Torcidos Cómo se maneja la información en Argentina Egresar nos queda cada vez más chico... 3 OsaBaires ra Análisis del gobierno de Scioli para volver un siglo atras. Pag. 11 Todo bicho que camina... Número 6 // Noviembre de 2009 // Costo de Impresión: $0,50
16

El Caminante n°06 (Noviembre)

Jun 14, 2015

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El Caminante n°06 (Noviembre)

Ind

ice

>cómo se resolvió el conf licto luego del acampe en la 9 de JulioCooperativas sin punteros

2ª Parte

La continuación delinforme sobre cómovive la gente en la ribera de la zona surdel conurbano.

Reseña del encuentrode asambleas socialesy ambientales del 21de noviembre

BoletínInformativodel SurCaminante

...gastando las suelas en la lucha del pueblo

el

Aprender,problemaargentino

otra vez como en el 94’?Pag. 8

Pag. 6

Pag. 4Pag. 10

Pag. 14

Pag. 12

no bombardeen Bellas Artes!Emba - Quilmes

Cambian planeseducativos

La Ribera 2 Partea

Medios Torcidos Cómo se maneja la información en Argentina

Egresar nos queda cada vez más chico.. .

3 OsaBairesra

Análisis del gobiernode Scioli para volverun siglo atras.

Pag. 11

Todo bicho quecamina...

Número 6 // Noviembre de 2009 // Costo de Impresión: $0,50

Page 2: El Caminante n°06 (Noviembre)

A pesar de estar terminando el año y encontrarnos próximos a las fiestas, tiempo de hipotético “amor” y “reconciliación”, los ánimos en la gente están tan o más caldeados que de costumbre.

En primer lugar, como veremos en Situación Nacional, en estas últimas semanas han crecido considerablemente los conflictos sociales. Estos se exacerban por las intervenciones mediáticas de los tan conocidos entretenedores de la TV, y el aporte tendencioso y hasta facho de los periodistas de los noticieros de la derecha. Ya son incontables sus declaracio-nes en contra de los trabajadores del Subte, Terrabusi, y demás luchas populares (ver Medios Torcidos).

Por otro lado, ofrecemos el segundo informe de Cooperati-vas sin Punteros, que da cuenta de lo sucedido con los 5000 pues-tos de trabajo que las agrupacio-nes sociales, que cortaron la 9 de julio a principios de este mes, le arrebataron a los punteros “municipales”. Este ejemplo de coordinación es una muestra de la lucha contra el manejo cliente-lar de los planes sociales.

En este número decidimos cubrir principalmente el tema de

la educación, es por esto que le dedicamos dos informes donde intentamos analizar, en primer lugar, la cuestión de los Cambios de Planes Educativos, en qué consisten y si finalmente resuel-ven la problemática del aprender en nuestro país luego del fracaso de la ley de educación de 1994.

En esta tónica, fuimos a la Escuela de Bellas Artes de Quilmes, tan recordada por la toma del edificio por parte de los alumnos en el 2006 y los múlti-ples hechos de violencia sufridos por ellos. Allí los estudiantes cuentan sobre los problemas que nunca se fueron, en cuestiones edilicias, administrativas, etc.

Estas son algunas de las notas que podrás leer en esta 6ª entre-ga de El Caminante, que sigue gastando sus suelas, recorriendo los barrios y registrando las luchas de miles de personas que se están organizando para no ser pisoteados por sus gobernantes, por los punteros, por sus patro-nes... Con el compromiso de hacer nuestro aporte en la creación de medios de comunicación que sean de y para el pueblo, ajenos a los intereses económicos y que solo respondan a los que luchan, ahí va este nuevo número.

Caminanteel

E d i t o r i a l . . .

Ind

ice

>/

,,,, Situación NacionalPág. 3

3º EncuentroOsaBaires

Pág. 10

La Ribera 2ª PartePág. 4

EMBA - QuilmesPág. 6

Cambian planeseducativos

Pág. 8

Cooperativas sinPunteros

Pág. 12

Nuevas Leyes enla pcia. de BsAs

Pág. 11

Medios TorcidosPág. 14

SituaciónInternacional:

América MilitarPág. 13

Pag. 2

Page 3: El Caminante n°06 (Noviembre)

Chau, Chau,Chauuu piquetes

Las últimas semanas han estado marcadas por el aumento d e l a c o n f l i c t i v i d a d s o c i a l . Numerosos movimientos y orga-nizaciones no-oficialistas en protesta por ser incluidos en el nuevo plan de empleo "Argenti-na trabaja" lanzado por el gobierno, cortaron los accesos y las principales avenidas de la capital, exigiendo además que esta inclusión sea por fuera de los conocidos punteros políticos de los barrios.

Sumado a esto, los conf lictos gremiales de Kraft-Terrabusi y el Subte, que ponen en eviden-cia la ineficaz, no representati-va y corrupta estructura de la CGT, han golpeado duro en el escenario nacional y descasca-rado la fachada progresista y popular del gobierno.

Ante estas situaciones las respuestas no se hicieron espe-rar, la derecha tradicional encar-nada en el PRO y en el PJ disidente han salido a reclamar rabiosamente palos y palos, al punto de utilizar cuan-tiosamente a sus máximos r e f e r e n t e s mediáticos como Tine-lli, Susana G i m e n e z

y Mirta Leg r a nd que al uníso-no ocuparon má s que preciados minutos de sus popularísimos programas para espantarse de la inseguridad y las protestas, haciendo un coctel que arroja como resultado el reclamo de más policía, orden y represión; pedido que sorprende ante el hecho que jamas se tomaron ni un segundo de sus años de trayectoria para pedir más trabajo o más e d u c a c i ó n p a r a e l pueblo. Por su parte, el gobierno ha maneja-do un doble discurso, la presidenta le ha bajado el tono a la situación afirmando qu e " e l o r d e n e s t á bien, pero no a palos" rememorando los fantasmas de Kosteki y Santillan que le costaron la presidencia al mismísimo Duhalde; y al mismo

tiempo algunos de sus principa-

les vocer o s endurecieron e l discur-

so, c o m o Aníbal Fernández o Hugo Moyano quienes hablaron de que "se busca desestabilizar al gobierno" (un viejísimo argu-mento utilizado por todos los gobiernos cuando la situación

social de marginalidad comien-za a manifestarse genuinamen-te en las calles), y Scioli, quien fue más allá al presentar un proyecto para penalizar la utilización de palos en las marchas.

Detrás de este panorama políti-co y social se esconde una situa-ción económica sumamente delicada, donde mantener alineadas a sus fuerzas, cons-truidas a base de clientelismo y punterismo, se ve amenazado por el déficit de las arcas públi-cas; lo que se hace notorio en la provincia de Bs As, que ha suspendido estas semanas la ayuda social, subsidios, fondos

destinados a caritas y se ha retrasado en el pago de los

planes sociales, poniendo en duda el pago de diciembre. Esto explica el desesperado regreso al crédito internacio-nal, al FMI, al Banco mundial y al club de Paris, quienes

hasta hace poco figuraban en la lista de enemigos de la políti-ca económica de los Kirchner.

Situacion NacionalAumentan las protestas por conflictos laborales mientras la derecha pide más represión.

lo reprimo... ...o no lo reprimo?

La diva de los almuerzos a la cabeza de lanueva unidad de represion

Palabras de los agentes Tinelli y Gimenez, la nueva fuerza de choque televisivo

divinooo..., el que matatiene que morir, mi amorrr

/

Pag. 3

Ind

ice

>

Page 4: El Caminante n°06 (Noviembre)

En los 70, la junta militar crea el Ceamse, desti-

nado al manejo y administración de cuestiones

ambientales de los terrenos de la provincia de

Buenos Aires.

Con el objetivo de una supuesta “mejora eco-

lógica” dieron paso al relleno con basura (ge-

nerada por las localidades linderas), de terrenos

bajos e inundables, una metodología claramente

dañina. Sobre este relleno vendría la planifica-

ción y el uso de un nuevo territorio.

El área que abarca el ceamse en la costa, desde

Avellaneda a Quilmes es de XXXkm2. El basural

tiene una estructura de expansión vertical. Los

residuos se entierran en fosas de 20 metros de

profundidad. Una vez colmada la capacidad de

los pozos, los desperdicios se continúan depo-

sitando por sobre el terreno formando monta-

ñas de otros 20 metro de altura. No es difícil

imaginar el impacto ambiental que genera se-

mejante estructura: contaminación de las napas

subterráneas de agua, emanación de olores

nauseabundos, destrucción de la forestación

originaria, etc.

Costa del Plata

La Ribera (2 Parte)Las nuevas “Miami Beach”, al lado de los barrios donde la pobreza y la contaminación sonmoneda corriente.

da

Puerto Madero, el ejemplo a seguir para el proyecto Costa del Plata

En el número anterior hemos intentado enumerar las diferentes problemáti-cas que abordan los barrios próximos a la ribera de Quil-mes y Dock Sud, sus simili-tudes, siendo ambas zonas, víctimas de graves proble-mas de contaminación, de la falta de servicios básicos, de la decidía del estado que solo se acuerda de estos durante las campañas elec-torales. Todas estas cuestio-nes son las características que reúnen los miles de barrios marginales a lo largo de todo el país. En este número intentaremos abordar el tema de los gran-des e imponentes emprendi-mientos económicos que se establecieron y se están estableciendo en esta misma zona, y su gran contraste con los barrios arriba men-cionados.

Desde hace ya unos cuantos años en la zona de la ribera se han establecido numerosas zonas residenciales de clase abc1. Mas allá de que no exista un consenso sociológico sobre las características de esta clasi-ficación, esta terminología tan usada refiere a personas de alto poder adquisitivo, con gran posesión de bienes, etc. Esto significa que estas vivien-das están destinadas solo para personas muy pudientes, dejado a fuera al resto de noso-tros, trabajadores comunes y corrientes.

Dentro de estas zonas residenciales se encuentran numerosas chacras, countries, clubs de campo y otros tantos emprendimientos inmobila-rios. Estos

cuentan con todas las comodi-dades que se pueden imaginar. Incluso la autopista Buenos Aires-La Plata tiene sus rampas de acceso estratégica-mente colocadas para un acceso rápido a estas zonas, para que quienes las habitan tengan el menor contacto posi-ble con las áreas residenciales aledañas.

Al encontrarse estos predios de lujo en el llamado Periur-bano (periferia de las zonas mas densamente pobladas y con mayor actividad comer-cial), en general comparten el territorio con barrios mar-ginales, villas de emergencia, etc. Lo que genera una gran polarización de clases, muy a la a vista de todos.

Entrevistamos al arquitecto Daniel Silombra, vecino de Berazategui, quien nos conta-ba de la extremada diferencia a nivel de p l a n i f i c a -

ción, valor enre las viviendas de las zonas abc1 y los barrios marginales. En lo que respecta a la superficie del terreno, una casa en un country puede abarcar entre 200 y 300 metros cuadrados, cuando una vivienda del plan federal, con suerte alcanza los 40 o 50 mts2.

Si bien todos estos emprendi-mientos impactan por sus dimensiones y extremada-mente ambiciosas comodida-des, el mayor de ellos, a cons-truirse aún, es el proyecto Costa del Plata.

E l proyecto Costa del p lata es un mega emprendimiento inmobi l iar io que propone la constr ucción de imponen-

tes tor res , enor mes

Torres de 40 pisos sobre la selvamarginal.

Pag. 4

Page 5: El Caminante n°06 (Noviembre)

Ceamse Varios kilómetros de enormes montañas

de basura. Un sucio “Parque de la Costa” para el deleite de los ribereños.

En los 70, la junta militar crea el Ceamse, desti-

nado al manejo y administración de cuestiones

ambientales de los terrenos de la provincia de

Buenos Aires.

Con el objetivo de una supuesta “mejora eco-

lógica” dieron paso al relleno con basura (ge-

nerada por las localidades linderas), de terrenos

bajos e inundables, una metodología claramente

dañina. Sobre este relleno vendría la planifica-

ción y el uso de un nuevo territorio.

El área que abarca el ceamse en la costa, desde

Avellaneda a Quilmes es de XXXkm2. El basural

tiene una estructura de expansión vertical. Los

residuos se entierran en fosas de 20 metros de

profundidad. Una vez colmada la capacidad de

los pozos, los desperdicios se continúan depo-

sitando por sobre el terreno formando monta-

ñas de otros 20 metro de altura. No es difícil

imaginar el impacto ambiental que genera se-

mejante estructura: contaminación de las napas

subterráneas de agua, emanación de olores

nauseabundos, destrucción de la forestación

originaria, etc.

parques y bar rios pr ivados , comercios exclusivos , hote-les de lu jo , c ircuitos aeróbi -cos , canchas de gol f y c lubes náut icos , montados sobre la costa r ibereña, desde Qui lmes hasta Avel la -neda. Este vendría a ser e l nuevo "Puer to Madero " de zona sur.

Este proyecto fue presenta-do por el grupo económico italiano Techint que posee más de 100 empresas operando en todo el mundo, por lo que el capital que maneja, así como el poder que este le brinda son extre-madamente altos. La cifra arrojada como inversión inicial para l levar a cabo este empredimiento es de entre 50 y 80 millones de dólares. Este proyecto se encuentra latente desde hace poco más de diez años y si aún no se ha instalado, es

por la

incansable lucha de los veci-nos de la zona, (entre ellos los que integran la asam-blea del PUA , la cual trata-mos en el número anterior).

En el área elegida para este proyecto se encuentra la selva marginal, último pulmon verde de la ribera bonaerense. Asi mismo, muy próxima a la zona se encuen-tra el Ceamse , un enorme área a donde vienen a parar los desperdicios de varias localidades vecinas (ver cuadro Ceamse).

En 1987 e l estado le regalo estas t ier ras a Techint . El g r upo económico junto a l Ceamse, f ir maron e l con-trato para la recupera-c ión, forestación y urbanización en las costas del r ío de la p lata .

Esta urbanización no solo terminaría con nuestros últimos espacios verdes en la zona de la selva marginal , si no que afectaria en extremo a los barrios popu-lares de la zona donde viven miles de familias ya que su territorio seria invadido y correrían riesgo de ser expulsados. Una vez más los grandes capitales intentan pisotear a los que menos tienen. Una vez más, organi-zarse y luchar será la única salida para impedir esto.

Pag. 5

Page 6: El Caminante n°06 (Noviembre)

No bombardeen Bellas Artes!

En “El Muro” de Pink Floyd,“El Maestro” usa la escuelacomo una literal picadora de carne, en donde procesaa los alumnos para convertirlos en “gusanos”.

Una de las multitudinarias manifestaciones encabeza-das por los alumnos de Bellas Artes de Quilmes

Prácticamente desde siempre, la educación ha sido una herramienta para la formación de las personas en concordancia con los intereses del sistema y nunca teniendo en cuenta las necesidades del pueblo.

En las últimas décadas se ha profundizado la manipulación de la forma en que aprendemos en beneficio de las gestiones gobernan-tes de turno. Por ejemplo, durante los gobiernos de Perón, recordamos los obsenos libros de texto enseñan-do a leer y escribir con frases idolatrando a “el general” y a su compañera. Luego, durante las posteriores dictaduras militares se sucedieron innumerables quemas de libros, censura del material cultu-

Siguen los problemas edilicios y el ya clásico desinterés del municipio. Los estudiantes, en lucha.

Escuelas destruidas, docentes mal pagos, alumnos desatendidos y olvidados, etc. Ingredientesde la tan conocida y desagradable sopa del sistema educativo.

La Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes tiene una larga historia en toda la zona sur del conurbano. Grandes artistas y docentes han salido de sus aulas. Esto se vió afectado en los últimos años, ya que la escuela ha sido objeto de un mal manejo admi-nistrativo por parte del municipio y vive sumergida en estado de incer-tidumbre constante, ya sea por la decídia del municipio o por la inope-rancia de los directivos escolares (ver Historia del Bomardeo...).

Este año, al comenzar, con la escuela todavía en obra, se imple-mento el uso de una credencial para los alumnos, cosa que funciono solo al principio. En los meses siguientes comenzaron a suceder hechos que no se explicaban: roturas de caños en los baños, robos del material escolar como sillas, computadoras, herramientas de los talleres, y demás.

Pero el hecho mas grave ocurrió el 21 de octubre: se rompió un

caño de agua en el 3º piso lo que provocó que se inundaran los demás niveles, causando corto-circuitos y la posterior evacua-ción por parte de los bomberos. Entre los evacuados se encontra-ba un ascensorista que quedo atrapado en un elevador en el piso12.

El peligro de este hecho se magnifi-có por el horario de lo ocurrido: las 17hs, momen-to en el que el alumnado estaba en clase. La escuela posée alrededor de 3000 estudian-tes matricula-dos, lo que deja en claro el caos provocado en un edificio de 13 pisos que sólo posee una escalera princi-pal.

El Centro de Estudiantes junto a otros alumnos se reunió con los directivos y el representante legal Juan Manuel Quiodo, nexo entre la intendencia y la escuela. Deci-dieron dirigirse al día siguiente a la municipalidad y pedir que los atienda el intendente para hacerle llegar una carta donde m o s t r a b a n s u d i s c o n fo r m i -d a d con el estado actual d e l

!

Aprender, problema argentinoral, persecución y desaparic ión de docentes escolares y catedráticos. Más tarde el gobierno de Menem impulsa la nefasta ley federal de Educación, la misma que hubiera fracasa-do anteriormente en España, que conclu-ye con el plan de crear un sistema e d u c a t i v o total-mente vacío de contenidos, priori-zando la escula privada.

A continuación ofrecemos dos informes que retratan claramente

la problemática educativa, que dan cuenta del interés del estado en generar un pueblo sin pensamiento crítico, facilmente dominable.

Pag. 6

Page 7: El Caminante n°06 (Noviembre)

edif icio y el retardo en las obras que se realizan. Ese día el inten-dente no se encontraba, por lo que su representante ofreció una reunión para el viernes 30. Los alumnos creyeron que esto era demasiado tiempo y volvieron al día siguiente. Gracias a esta presión lograron conseguir que la reunión se adelante al el miércoles 28.

Entre tanto, Quiodo dió a conocer que la rotura del caño se debió a un atentado, ya que fue quemado con algún tipo de solvente. Las culpas recayeron sobre el alumna-do, quien rechazó esto tajante-mente. La escuela realizó la denuncia correspondiente.

El día de la reunión una comisión de estudiantes (el municipio sólo dejaba entrar a 5 alumnos) se presentó en hora y fecha. El intendente no los recibió, ya que estaba en el congre-so junto a la Presienta Kirchner. Esto generó descontento en el alumnado, rompiendo relación con el municipio.

Este viernes se había pautado una nueva reunión. Los alumnos tienen que decidir si participan. Ahora es tiempo de ver como seguir creando una

estrategia

Nuevos Planes

de lucha frente a los tiempos muni-cipales, y no se descartan marchas, escraches, ni comunica-dos.

Ahora el debate se centra también en el Anteproyecto de Cambio de Planes de Estudio, lo que genera como siempre la desconfianza y rechazo de los alumnos.

La polémica surge particular-mente por la sustancial reduc-ción de las horas de taller, es decir, de las materias “prácticas”. En el área de Plástica esto se manifiesta con menos horas de grabado, pintura, escultura, etc. Esta cuestión se acentúa en el área de Música donde práctica-mente desaparecerían las currí-culas de Instrumento, siendo estas, en muchas casos, las de mayor interés en los alumnos.

Al tratarse de carreras de arte, es vital para los estudiantes de las distintas disciplinas, tener un contacto directo y constante con

las diferentes

técnicas de producción artística, con los instrumentos, etc. La reducción de estas materias produce un literal vaciamiento de los contenidos culturales que los alumnos reciben.

Las horas de taller eliminadas se reemplazarán con más materias pedagógicas. Incluso se agrega-rán currículas (como ser “com-prensión de Textos) que intenta-rán reforzar el nivel que traen los alumnos del secundario, tratando de llenar el gran dificit educativo de la escuela media. Asi también se les quitará a los estudiantes la posibilidad de acceder a un título intermedio luego de cursar la mitad de la carrera, lo que reduce aún más la espectativa de trabajo de los alumnos

Estas nefastas modificaciones a implementarse en toda la provincia de Bs. As., responden claramente a una política educati-va que sufre todo el país, la que pone a la educación arancelada (cursos privados, postgrados, etc.), a la que solo puede acceder una minoría con gran poder adquisitivo, muy por encima de la educación pública, aquella a la que podemos acceder todos

los demás.

- Burocracia -

- Decidia -- O lv ido -

Historia del Bombardeo Municipal

2004, comienzan las reuniones con concejales de Quilmes por el

mal estado del anterior edificio.

2005, mudanza forzada del “Bellas” al viejo palacio municipal.

2006, intervienen la escuela. Traslado de docentes a otras dependen-

cias. Clausura y desalojo, del Buffet y librería.

Toma del edificio por los alumnos. 85 días de ocupación: amenazas de de-

salojos, alumnos golpeados a manos de autoridades municipales, marchas

de 5000 personas en repudio a las políticas del gobierno.

2007, en una marcha, un alumno fue baleado por la policía, y posteriormente

amenazado y demorado por las autoridades.

Cambia la gestión municipal. Escasos convenios y arreglos edilicios.

2008 y 2009,Con el correr de los años la situación volvió a un punto muer

to debido a los tiempos municipales, y a la no concreción de las promesas

realizadas.

Menos contenidos culturales, másalumnos útiles al sistema.

Pag. 7

Page 8: El Caminante n°06 (Noviembre)

NOTA DE TAPA

Una nueva reforma educativa ¿Igual que en el ‘93?La educación argentina: un recorrido histórico por las distintas leyes que condicionan nuestro aprendizaje. Desde Sarmiento hasta la Ley Nacional de Educación

La educación es uno de los princi-

pales derechos humanos que tendría que garantizar el Estado a toda la sociedad. En Argentina el sistema educati-vo expulsa de manera alar-mante a miles de niñas y niños de la escuela. Hoy la educación argentina se encuentra en plena reforma y los motivos de la misma es la problemática situación que nos dejo de herencia el mene-mismo.

Con la Ley 1420 (1882) se estable-cía que la educación a nivel nacio-nal debía ser universal, comun, mixta, gratuita, obligatoria y neutra. Estas

cuestiones tenían como objetivo la integración de toda la nación en un único recorrido educativo, el cual consistía en una primaria de siete años y una secundaria de cinco años con un contenido curricular homogéneo para toda la nación.

Esto trajo consigo un problema bastante grave: las realidades que se viven en los diferentes puntos del país son diversas y por lo tanto los saberes que interesan a la población también lo son. Entonces al intentar homogenei-zar, se anulan conocimientos que son indispensables para muchas poblaciones. Con el menemismo y la imple-mentacion de la Ley Federal de Educacion (1993) el panorama

de la educación cambio drástica y dramáticamente. La ley propo-nía un nuevo esquema educativo: el recorrido ahora consistiría en una educación general básica (E.G.B) de 9 anos de duración dividida en tres ciclos, de tres años y la creacion de una educa-ción Polimodal de tres años.

Este sistema termino de destruir la educación argentina. Promovio la exclusion educativa, destru-yendo a las escuelas tanto en nivel educativo como en pobreza de recursos. El principal objetivo que tuvo fue mercantilizar la educa-ción pública. Se dejo de hablar en términos pedagógicos para comen-zar en términos mercantiles (“ofertas educativas” es uno de las frases que predomino en las

década de los ‘90 y que

La educacion enel tiempo

Pag. 8

Page 9: El Caminante n°06 (Noviembre)

NOTA DE TAPA

Una nueva reforma educativa ¿Igual que en el ‘93??

La educación argentina: un recorrido histórico por las distintas leyes que condicionan nuestro aprendizaje. Desde Sarmiento hasta la Ley Nacional de Educación

aún continúa en el lenguaje acadé-mico de las escuelas).

Se promovió la descentraliza-ción, lo que pretendía significar la valorización de los saberes regiona-les: el recorrido dejaría de ser homogéneo para toda la nación para pasar a ser particular en cada región del país. Esto significó un gran problema debido a que si un niño se mudaba de provincia cambia-ba totalmente el recorrido educa-tivo, de hecho provincia de Buenos Aires cambió su estruc-tura educativa pero Capital Fede-ral lo dejo igual, es decir con solo cruzar un puente el aprendizaje cambiaba drasticamente.

Entonces, al mismo tiempo que se excluían a niños y

niñas del

sistema educativo, la matrícula educativa aumentó, ya que la población aumentó pero no aumentaron el número de escuelas que existen en el terri-

El estado reduce el lugar de la escuela publicaal mero espacio de contencion para las franjas

mas humildes de la sociedad. ,,

,,

torio y tampoco se mejoraron los edificios existentes: las aulas y las estructuras edilicias quedaron chicas para la canti-dad de personas que intentan ingresar en ellas.

Hoy, nuevamente se promue-ve una nueva reforma en el recorrido educativo. Ahora la primaria durará seis años y la secundaria también. Se elimi-nara el E.G.B y el Polimodal. Esta nueva reforma tendría que tener como objetivo saldar la deuda que nos dejo el mene-mismo con la educación.

Pero está lejos de hacerlo. Si bien por un lado aparen-temente busca promover la inserción educativa con una mejor calidad en el plan de estudios, extiende la obligatoriedad hasta la secundaria e intenta cam-biar el p a r a d i g m a e d u c a -t i v o , basándose el mismo en la importancia de la enseñanza en conjunto entre estudiantes y maes-tros, por otro lado se refor-mulan los términos con los cuales se refieren a la edu-cación. Ahora la educación

pública se tomará como educación de gestión estatal, tratando de diferenciarse de aquellas que son de gestión privadas.

Ahora el Estado se propone como garante de la educación sin importar que la misma sea pública o privada, promoviendo tanto la subvención de las escuelas privadas por parte del Estado, como a la escuela pública como un mero espa-cio de contención para las franjas más humildes de la sociedad generando así que las escuelas privadas sean las que garanticen la educa-ción de las capas medias y altas de la sociedad. Estas políticas traen como conse-cuencia la maximización de la brecha que divide a ricos de pobres.

El cambio en el plan de estu-dios no alcanza para lograr una buena educación, las políticas estatales también deberían pasar por garanti-zar todos los derechos esen-ciales para una vida más digna empezando por traba-jo, salud, vivienda y educa-ción. Para facilitar de esta manera a creación de una sociedad más justa y diversa pero sin desigualdades econó-micas.

,

Pag. 9

Page 10: El Caminante n°06 (Noviembre)

El pasado sábado 21 tuvo lugar el 3º Osabaires (Organizaciones Socio Ambientales de Bs As). Un espacio horizontal de debate y consenso para acciones comunes. Alejado de estructuras jerárquicas de conducción, plantea un modo distinto de organización, principal-mente frente al avance indiscrimi-nado de industrias y actividades comerciales contaminantes, ya sea en los recursos hídricos (el Río de la Plata, arroyos o napas) o radio-eléctrica (subestaciones, transfor-madores o antenas de celular). En definitiva se trata de luchar por la participación en la toma de decisio-nes de los asuntos políticos de nuestra sociedad.

“Vemos día a día cómo todo se trans-forma en mercancía y la ganancia capitalista se impone como patrón de vida. En pos de acrecentar riquezas, las empresas externalizan de modo irresponsable y con total impunidad los daños ambientales que producen, a costa de la degradación de las condiciones de vida de la pobla-ción.[...] Esta situación no ha cambia-do con el gobierno de los Kirchner; por el contrario, se ha profundizado un modelo económico de país basado en el saqueo y la contaminación (minero, sojero, petrolero e industrial) de

nuestros bienes comunes; un modelo económico extractivo-exportador, depredador y destructor de la tierra y el agua.” Convocatoria al 3º Osabaires.

Este encuentro tuvo lugar en la Biblioteca Popular Fundaterra, en Berazategui. Los grupos partici-pantes comenzaron por presentar-se y contar sus problemáticas. Miembros de la asamblea contra la subestación Rigolleau conta-ron sobre su lucha, “hemos logrado en los últimos cuatro años que Edesur no instale una subestación en el barrio”. Habla-ron del acoso constante de la policía, las cámaras de seguridad y la fuerza parapolicial de la guardia urbana lo que da cuenta de la posición del municipio claramen-te del lado de la empresa. Los meca-nismos de seguridad que emplea no son en beneficio de los vecinos sino en pos de proteger la inversión y los intereses de Edesur y de otras empresas.

Además, los vecinos de Torcuato contaron sus primeras experiencias apoyando el conflicto de Terrabusi y también trabajando en conjunto con la asamblea de Tigre contra las construcciones en el Delta, que desvían ríos y rellenan zonas atentando con el estilo de vida de la gente que habita el área y destruyendo la arquitec-tura natural del medio ambiente.

Después de la presentación vino el debate. Se trató el tema de la crimi-nalización de la protesta. De cómo se juzgan a personas por pelear por derechos justos y que a través de los medios masivos se construye lo que es criminal y lo que no, mostrando así a un corte de calle como algo perjudicial al libre transito sin discutir la prioridad de

los problemas cuando muchí-sima gente no llega a cubrir sus necesida-des básicas. Respecto a esto se hablo del derecho colecti-vo sobre el individual.

Por ultimo se debatió sobre

como seguir la lucha y la articu-lación con otras asambleas y grupos identificados por estos ideales de constr ucción y cambio. El balance de los partici-pantes fue positivo. Esto recién comienza, pronto veremos las repercusiones de estas nuevas formas de encontrarse y hacer política.

3 encuentroO S A B A I R E S

er

}Asambleas y organizaciones de BsAs reunidas en Berazategui.

[...] En pos de acrecentarriquezas, las empresas external izan de modoirresponsable y con totalimpun idad los danos ambientales que producen,a costa de la degradacionde las condiciones de vida de la poblacion. [...]”

/

/

-

Luchando codo a codo: conflicto minero, la contaminación radio-electromagnética, el problema de la soja...

Extracto de la convocatoria al encuentro

Pag. 10

Page 11: El Caminante n°06 (Noviembre)

Todo Bichoque camina.. .Nuevas leyes en la provincia,p a r a v o l v e r u n s i g l o a t r a s .

} Ante la crisis social y los diferentes reclamos laborales, la respuesta de Scioli es facultar a la policía para que tenga liber-tad y discrecionalidad para reprimir manifestaciones. Lo peor es que no se queda ahí y avanza con leyes para “pacifi-car” a toda la población: prohíbe cuida coches, jugar con agua, despedidas de solteros, etc.

La crisis económica ha alentado una crisis social. Los sectores más empobrecidos como los desocupa-dos, o los retrasados en la recom-posición salarial, como docentes y trabajadores del estado, salen a reclamar. La provincia muestra déficits importantes, que acarrea de la gestión de Rukauf, en la que se asumió deudas de empresas privadas, o se jubiló compulsiva-mente a la mayoría de los emplea-dos del Banco Provincia, generan-do un agujero en la caja previsio-nal.

La solución que encuentra el gobierno a la crisis social en puerta es criminalizar la protesta. Considerar delincuentes a todos aquellos que reclaman.

El nuevo proyecto de Código de Faltas que propone el Gobernador Scioli otorga más facultades discrecionales y arbitrarias a la policía bonaerense. Se podrá detener a los que participan en marchas o reuniónes, los que escriben graffitis y leyendas, los que se reúnen “tumultuosamen-te”, los que participan de piquetes ., cortes de calle o escraches.

Además se ocupa de criminali-zar actividades surgidas de la falta de trabajo: según el nuevo código se podrá meter presos a vagabundos, mendigos, merodeadores, borra-chos, “trapitos” o cuidacoches, limpia-vidrios, vendedo-res ambulantes sin autoriza-ción, traves-tis y prosti-

tutas.

de solteros, juegos con agua, etc? La única interpretación posible es la de reivindicar el discurso del orden que impuso la dictadura.

De este discurso de la inseguri-dad que tanto se repite, surgen las “soluciones mágicas”, lo cierto es que no se ataca a la raíz del problema sino a sus manifestacio-nes declarandole la guerra a un sector de la población.

El proyecto del nuevo Código de Faltas del Gobernador Scioli y su Ministro Stornelli amenaza grave-mente las libertades y derechos de los bonaerenses, atacando los fundamentos de la democracia.

Con esta herramienta se avanza en la criminaliza-ción de la protesta social y se profundiza la represión de los secto-res pobres y exclui-dos de la sociedad.

Por ultimo (y es un hecho espe-rable de esta gestión provincial que reflota los límites horarios de los boliches, lo que agudizó las razzias), reimplementan una herramienta de la dictadura para controlar y aplicar el miedo a toda la población: prohiben y castigan con arresto las despedidas de solteros y recibidas de estudian-tes donde se saque parte de la ropa o arrojen sustancias que afecten su aspecto, se tome cerve-za o se juegue al fútbol en la plaza o las veredas, tirar agua durante el carnaval o llevar una llave sin poder explicar su tenencia. Tampoco podrán cubrirse el rostro en la calle o gritar en su propia casa.

Cómo se puede enten-der semejan-te irraciona-lidad? Q u é a c t u a l i d a d tiene penar despedidas

¡queremostrabajar!

El gobernador Scioli, matamosca en mano, intentando acabar con la plaga de la lucha social

Nada de reuniones, no jueguencon agua, basta de marchas,

fuera los limpiavidrios, ni un vendedorcalladitos la boca, palos nomano dura, más policía.. .

Algo habras hecho

no!

no! no!

no! no!

¡QueremosTrabajar!

¡Queremos

Trabajar!

Basta

de

repres

ión

Pag. 11

Page 12: El Caminante n°06 (Noviembre)

Un Emilio Persico“bicicleteando”,

respaldado por el“pingüino” presidencial.

Cooperativas sin punteros 2Parte

_aSiguen sin cumplirse las pormesas del gobierno: de los 5000 puestos pautadossolo reconocen 2000. Como sigue la situación luego del acampe en la 9 de julio? En el número anterior de “El Caminante” boletín se trato que organizaciones sociales habían conseguido 5.000 puestos de trabajo para administrarlos de manera independiente, algo que al gobierno nacional le dolió y le duele. El pasado 2 de noviembre, la avenida 9 de Julio, en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, presenció un acampe por mas de treinta y tres horas, los mismos movimientos que el 30 de setiembre consiguieron los ya mencionados puestos, otra vez tuvieron que recurrir a la legitima medida de lucha. El Gobierno desco-nocía lo pactado. Parece que “si no estas con los punteros no trabajas” Algo que heroicamente rechazaron los vecinos que no quieren apuntar-se con estos. Esta medida termino dando su fruto, el segundo día de acampe se reconoció lo acordado.

El fruto de aquella lucha no tendría sabor dulce por mucho tiempo, la campaña de combatir la pobreza esconde el clientelismo; nuevamen-te se desnuda el precio de cada voto, el gobierno desconoce nuevamente los 5.000 puestos que prometió, reconociendo solo 2.000. ¿A dónde irán a parar el resto? Parece que el Movimiento Evita está en condicio-nes óptimas para el manejo de los puestos de trabajo, y que estaría embolsando la mayor cantidad de los mismos. Una vez mas queda claro que terminar con la pobreza no esta a la orden del día; pero si terminar con los pobres; y en esto muchos sectores parecen ponerse de acuer-do. Es que la inseguridad a tomado color en los medios masivos de comu-nicación. Desde “El Caminante” no negamos que exista, solo que parecía no

llamarles la atención, ya que impor-taba mas la muerte de Michael Jackson o dar cuenta a diario las indiscreciones de la farandula de la TV. Repudiamos la idea de que la inseguridad se va a terminar con más mano dura, para ello hay que destinar fondos en políticas socia-les de largo plazo, ya que los hechos de inseguridad no son la salida fácil de los sectores más carenciados de la sociedad sino la consecuencia de años y años de marginalidad, desocupación y el manejo violento y clientelar de la ayuda social. Es que al estado le es mas barato reprimir, excluir, que educar e incluir. Más policías significa más gatillo fácil, más represión a la hora de reclamar -siendo este un derecho amparado constitucionalmente-, mas espio-

najes, mas abusos sexuales a menores en la trata de personas, etc.

Diario de un Bicicleteo,,,,

1. 14/8: la presidente anuncia un plan para crear 100 mil puestos de trabajo en

cooperativas.

2. Septiembre: los municipios del conurbano comienzan a inscribir a los interesa-

das. Organizaciones sociales no-Kichneristas denuncian manejo clientelar de los

planes: se los dan a los punteros y estos los reparten a cambio de quedarse con una

parte del sueldo y de que el beneficiario acuda a los actos del gobierno cuando

se lo pidan. Durante todo septiembre estas organizaciones movilizan a los

diferentes municipios para pedir ser inscriptos en el plan por fuera del aparato

municipal corrupto.

3. 30/9: cortan varios accesos a la capital bajo el lema

“cooperativas sin punteros”. Logran que se les otorgen

5 mil puestos de trabajo con la promesa de comenzar a

trabajar en noviembre.

6. La promesa es incumplida y las organizaciones deciden acampar en

el ministerio de desarrollo social de la nación y permanecer allí

hasta que se cumpla lo pactado. Luego 30 horas en plena 9 de

julio el conflicto se destraba y el gobierno decide cumplir lo

prometido.

5. Los semanas después y mientras los movimientos relizaban

los tramites de inscripción a los planes de trabajo, un nuevo

revés de parte del gobierno; las organizaciones sociales

oficialistas reclaman mas puestos para ellos, principalmen-

te el movimiento Evita, de Emilio Persico. El gobierno

decide bajar la cuota a los movimientos no-oficialistas de 5

mil a 2 mil y los amenaza de que si vuelven

a marchar se los va a reprimir.

Pag. 12

Page 13: El Caminante n°06 (Noviembre)

La base militar de Palanquero, la mayor de Colombia, sería la punta de lanza para el Comando Sur norteamericano en la región, abriendo corredores aéreos que permitan a las tropas desplazarse en poco tiempo a territorios tan lejanos como los africanos.

Siempre la excusa utilizada para el despliegue militar estadouni-dense es “la necesidad de comba-tir al narcotráfico”, que ellos no quieren ni pueden combatir en su propio país, y que presenta absur-dos y contradicciones a la hora de proponer soluciones reales. Un documento de la Fuerza Aérea de EEUU señala que estas bases servirán para combatir la "amena-za constante... de los gobiernos

anti-estadounidenses en Améri-ca del Sur".

Adicionalmente, el

acuerdo permite "el acceso y uso de las

demás instalaciones y ubicaciones" por todo el

territorio colombiano, sin restricciones. Junto con la

inmunidad plena que este acuerdo otorga a los militares,

civiles y contratistas estadouni-denses que entrarán a territorio colombiano.

Este convenio de Uribe con los EEUU marca a las claras la sobre-

vivencia de las políti-cas imperialistas norteamericanas para nuestra región, la

pérdida de la soberanía del pueblo colombiano sobre su

territorio y refuerza la hipóte-sis de conflicto sobre Venezuela y Ecuador (y sobre el resto de los países de la región), que ven así amenazados los procesos políticos de real independencia política-económica que, con contradiccio-nes pero en forma sostenida, vienen desarrollando los pueblos de esos países.

CSituación Internacional

America Militarizada/

Con las siete bases militares instaladas en Colombia, EEUU se asegura eldesplazamiento de los marines por el Atlántico, el PacÌfico y el Caribe.

74 mil efectivos PERU

63 mil efectivos.VENEZUELADedica el 1% del PBI a defensa

41.400 efectivosARGENTINA

Dedica el 0,87%del PBI a defensa

ECUADOR47 mil efectivos

2

2

217 milefectivos.

Cuenta con 44 millones de habitantes, 1.141.748 km de territorio.Dedica el 3.8% del PBI a defensa y el 60% delpresupuesto en equipamiento para la guerra .

COLOMBIA/

BRASIL190 millones de habitantespara cubrir 8.5 millones de km y 17 mil km de frontera.Dedica 1.5 % de su PBI a defensa

/ 217 milefectivos

2

Pag. 13

Page 14: El Caminante n°06 (Noviembre)

Cómo la prensa maneja la información simpre respondiendoa sus intereses

M e d i o sTorcidos>>> Desde un tiempo a esta parte, los medios de comunicación han generado más polémica de lo acostumbrado en la sociedad argen-tina. Mas precisamente desde los meses de "las retenciones" el gobier-no y los grandes multimedios, especialmente el grupo Clarín, comenzaron a disputarse encarneci-damente la posesión de la opinión pública.

En un primer vistazo a la situación podríamos pensar que los multime-dios que constantemente van en contra de cualquier propuesta del gobierno, advierten políticas que no favorecen a los intereses del pueblo, en materia a vivienda, salud, educación, trabajo, etc. y la tan mencionada inseguridad, siendo esta hipotética postura crítica lo que el común de la gente esperaría. Mas en un análisis mas exhaustivo, podremos observar que las medidas del oficialismo perjudican claramente los intereses económicos de los grandes medios de comuni-cación. Particularmente las restricciones al carácter monopólico de los mismos impuestas

por la tan controversial ley de medios, aprobada días atrás. Es evidente entonces que los embates contra el gobierno por parte de los medios de la derecha no tienen que ver con la defensa de los derechos del pueblo sino con la intención de perpetuar los mercados conquistados.

Entonces podemos decir que nuestros gobernantes proponen políticas que benefician a la clase trabajadora… Nuevamente el análisis crítico de la situación nos demuestra que, si bien los grupos económicos que tanto se benefi-ciaron con las gestiones anteriores, quizá no sigan obteniendo ganancias extremadamente descomunales y deban conformarse con ganancias solo descomunales, son otros los capitales que se enriquecen superlativamente con el gobierno actual. Véanse los desastres

ambientales producidos por la minería, con el consentimiento oficial, el enriquecimiento de las industrias petroleras, etc.Históricamente el manejo tendencioso de la informa-ción ha sido clave en la

concreción de los intereses del capitalis-mo. Desde la Alemania Nazi al imperia-lismo estadounidense (por mencionar solo dos de los más contemporáneos ejemplos), se han sabido usar los medios de comunicación como una verdadera arma de manipulación masiva para controlar la opinión pública, cuestión de la que devela que el poder económico no sirve de mucho sin el consentimiento del pueblo.

En la Argentina hemos visto también a los medios de comunicación jugando a favor de las minorías poderosas. Recordemos como estos hicieron la vista a un lado durante el literal vaciamiento del país durante las presidencias de Menem, o los “Seguimos Ganando” de los diarios en la época de la guerra de Malvinas.

Actualmente, las radios, los medios gráficos y principalmente la televisión son usados sin reparo alguno con el fin de controlar a la población argentina. Las miles de horas de “aire” en los programas televisivos y las toneladas de publicidad que coparon estos medios en los últimos tiempos lograron que empresarios sin ninguna referencia política como Macri o de Narváez hayan podido ocupar cargos gubernamentales. Las palabras de

periodistas acusando a los piquetes y paros de los trabaja-dores de generar “caos”, restan

importancia a los fundamentos de los reclamos y derivan en criminalizar a aquellos que luchan por

En el ring, dos pesos pesados. En una esquina, el multimedio mas poderoso del

país, en la otra, nuevamente el “pingúino” gobernante.

Pag. 14

Page 15: El Caminante n°06 (Noviembre)

sus derechos. El énfasis que pone la prensa en el problema de la inseguri-dad, el amarillismo de las tendenciosas entrevistas a los familiares de las victimas de asesinatos que, absorbidos por el dolor, hacen lógicos juicios desde el odio y no desde la reflexión, conlleva a una opinión publica pidiendo Mano Dura, Más Policía, Cárcel y hasta Pena de Muerte.

Todo esto se potencia aun más con las constantes declaraciones de los representantes mediáticos de la derecha, que utilizan sus programas de entretenimiento (como hemos visto en Situación Nacional) para maximi-zar el odio de la población.

Es tiempo que aquellos que sufrimos en cane propia la opresión del sistema, comencemos a crear nuestros propios medios de comunicación, ajenos a intereses económicos, cuestión funda-mental para que entre todos constru-yamos una conciencai colectiva cítica.

Bulones XAntirrobos para ruedas,bulones de rueda decamión, tuercasdeportivas,espárragos depalier.

Tel: 42267273Cel: 1550417084Correo: [email protected]

Pag. 15

Desde un tiempo a esta parte, los medios de comunicación han generado más polémica de lo acostumbrado en la sociedad argen-tina. Mas precisamente desde los meses de "las retenciones" el gobier-no y los grandes multimedios, especialmente el grupo Clarín, comenzaron a disputarse encarneci-damente la posesión de la opinión pública.

En un primer vistazo a la situación podríamos pensar que los multime-dios que constantemente van en contra de cualquier propuesta del gobierno, advierten políticas que no favorecen a los intereses del pueblo, en materia a vivienda, salud, educación, trabajo, etc. y la tan mencionada inseguridad, siendo esta hipotética postura crítica lo que el común de la gente esperaría. Mas en un análisis mas exhaustivo, podremos observar que las medidas del oficialismo perjudican claramente los intereses económicos de los grandes medios de comuni-cación. Particularmente las restricciones al carácter monopólico de los mismos impuestas

por la tan controversial ley de medios, aprobada días atrás. Es evidente entonces que los embates contra el gobierno por parte de los medios de la derecha no tienen que ver con la defensa de los derechos del pueblo sino con la intención de perpetuar los mercados conquistados.

Entonces podemos decir que nuestros gobernantes proponen políticas que benefician a la clase trabajadora… Nuevamente el análisis crítico de la situación nos demuestra que, si bien los grupos económicos que tanto se benefi-ciaron con las gestiones anteriores, quizá no sigan obteniendo ganancias extremadamente descomunales y deban conformarse con ganancias solo descomunales, son otros los capitales que se enriquecen superlativamente con el gobierno actual. Véanse los desastres

ambientales producidos por la minería, con el consentimiento oficial, el enriquecimiento de las industrias petroleras, etc.Históricamente el manejo tendencioso de la informa-ción ha sido clave en la

concreción de los intereses del capitalis-mo. Desde la Alemania Nazi al imperia-lismo estadounidense (por mencionar solo dos de los más contemporáneos ejemplos), se han sabido usar los medios de comunicación como una verdadera arma de manipulación masiva para controlar la opinión pública, cuestión de la que devela que el poder económico no sirve de mucho sin el consentimiento del pueblo.

En la Argentina hemos visto también a los medios de comunicación jugando a favor de las minorías poderosas. Recordemos como estos hicieron la vista a un lado durante el literal vaciamiento del país durante las presidencias de Menem, o los “Seguimos Ganando” de los diarios en la época de la guerra de Malvinas.

Actualmente, las radios, los medios gráficos y principalmente la televisión son usados sin reparo alguno con el fin de controlar a la población argentina. Las miles de horas de “aire” en los programas televisivos y las toneladas de publicidad que coparon estos medios en los últimos tiempos lograron que empresarios sin ninguna referencia política como Macri o de Narváez hayan podido ocupar cargos gubernamentales. Las palabras de

periodistas acusando a los piquetes y paros de los trabaja-dores de generar “caos”, restan

importancia a los fundamentos de los reclamos y derivan en criminalizar a aquellos que luchan por

Page 16: El Caminante n°06 (Noviembre)

Ces como un monopatinpara mi

htttp://elcaminantedigital.blogspot.com

en breve...

En la proxima edición plantearemosun anuario, repasando los diversos conflictos que fuimos tratando a lo largo de los distintos números....

Colectivo Audiovisualdel SurPorque sabemos que los medios masivos de comunicación nos ocultan laverdadera información...

Porque entendemos que los medios audiovisuales deben ser de y parael Pueblo.

Nuestro trabajo consiste en registrar las luchas que se dan cotideana-mente en nuestra zona, con el fin de aportar como una herramientacreativa y educativa.

[email protected]://colectivoaudiovisualdelsur.blogspot.com

Grupo de Video Independiente