Top Banner
Gastando las suelas, andando con el pueblo Periódico quincenal para la Capital Federal y el Conurbano Sur Número 38 Quincena del 9 al 24 de abril de 2013 Precio $2.00 Las últimas inundaciones volvieron a desnudar la falta de obras públicas y de planificación que sufren la Capital Federal y la ciudad de La Plata, pero que se extiende al conurbano y al resto del país. A un año del temporal del 4 de abril de 2012, poco se ha hecho y nuevamente los funcionarios intentan trasladarle su responsabilidad al clima. No culpes a la lluvia Presas por defenderse de un abusador BUENOS AIRES pág. 7 PROBLEMÁTICA DE GÉNERO pág. 4 y 5 DEPORTES FUTBOL ARGENTINO En las últimas tempora- das, casi todos los equi- pos “grandes” sufrieron el peligro de perder la categoría. Analizamos las causas de “la epide- mia” que hoy le toca sufrir al Rojo El temor al descenso pág. 13 Kurt Cobain Pánico, locura y leyenda pág. 14 Un nuevo aniversario del Parque Pereyra Iraola BERAZATEGUI A 63 años de su inaugu- ración organizaciones vecinales y ambientalis- tas hicieron sentir su preocupación por el futuro del Parque Pere- yra Iraola. pág. 8
16

El Caminante #38

Mar 22, 2016

Download

Documents

Periódico quincenal para Capital Federal y el Conurbano Sur
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El  Caminante #38

Gastando las suelas, andando con el pueblo

Periódico quincenalpara la Capital Federaly el Conurbano Sur

Número 38Quincena del 9 al 24de abril de 2013

Precio $2.00

Las últimas inundaciones volvieron a desnudar la falta de obras públicas y de planificación que sufren la Capital Federal y la ciudad de La Plata, pero que se extiende al conurbano y al resto del país. A un año del temporal del 4 de abril de 2012, poco se ha hecho y nuevamente los funcionarios intentan trasladarle su responsabilidad al clima.

No culpes a la lluvia

Presas pordefenderse deun abusador

BUENOS AIRES

pág. 7

PROBLEMÁTICA DEGÉNERO

pág. 4 y 5

DEPORTESFUTBOL ARGENTINO

En las últimas tempora-das, casi todos los equi-pos “grandes” sufrieron el peligro de perder la categoría. Analizamos las causas de “la epide-mia” que hoy le toca sufrir al Rojo

El temor al descenso

pág. 13

Kurt CobainPánico, locura yleyenda pág. 14

Un nuevo aniversario delParque Pereyra Iraola

BERAZATEGUI

A 63 años de su inaugu-ración organizaciones vecinales y ambientalis-tas hicieron sentir su preocupación por el futuro del Parque Pere-yra Iraola. pág. 8

Page 2: El  Caminante #38

2 Nº 38 | QUINCENA DEL 9 AL 24 DE ABRIL DE 2013

editorial

Islas Malvinas: Entre la diplomacia y el doble discurso

Número 38 - Quincena del 9 al 24 de Abril de 2013Periódico quincenal para Capital Federal y el Conurbano Sur

www.elcaminantedigital.com.arcontacto@elcaminantedigital.com.arGastando las suelas, andando con el pueblo.

Se puede asegurar que el conflicto armado que se inició con la invasión al territorio

continental de las islas, terminó siendo una con-tinuación de las políticas genocidas y entreguis-tas de la última Dictadura Militar, pero de mane-ra particular: fue aplicado contra sus propios soldados. Más 654 fueron las víctimas argentinas y más de 500 los suicidios de ex combatientes en los años siguientes al conflicto: un fiel reflejo del abandono sistemático que padecieron nuestros soldados al volver de la guerra por parte del Go-bierno Militar y los posteriores gobiernos demo-cráticos. Hoy, luego del famoso y controvertido informe Rattenbach proporcionado por el mis-mo Ejercito Argentino, se dieron a conocer pú-blicamente las responsabilidades de los altos mandos del Ejército y sus subalternos. Otro tema que sobrevuela es el debate sobre la disputa di-plomática por la soberanía que ya se ha instala-do gracias al impulso del oficialismo y de los me-dios y que hoy es tema de discusión en la sociedad como para intelectuales.

Este 2 de abril se cumplen 31 años del fatídico intento de recuperar las Islas Malvinas, hecho que culminó en el conflicto bélico con el Reino Unido y representó el último manotazo de ahogado con el que aquel gobierno ilegítimo y antipopular buscó recons-truir un proceso ya en decadencia. La decisión tomada por los Comandantes Galtieri, Anaya, Dozo y com-pañía, de invadir las islas con el objetivo de resolver la disputa por la soberanía, tuvo como finalidad re-vertir el descontento del pueblo y posicionarse como un gobierno “defensor” de los intereses nacionales y populares. Una posición que resultó contradictoria con el Terrorismo de Estado que aplicaron las distin-tas Juntas Militares conformadas desde el año 1973 en adelante.

Hoy, el debate por la soberanía de las Islas Malvi-nas se ve reavivado dentro de la coyuntura nacional; también los juicios por las responsabilidades político-militares durante la guerra. Amplios sectores del arco político nacional han apoyado la vía diplomática em-prendida por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por las islas del Atlántico Sur al ser conside-rada como una disputa legítima e imprescindible. En paralelo, y gracias al trabajo realizado por la comisión conformada por el Poder Ejecutivo para investigar el informe Rattenbach, en la actualidad ya son más de 70 los juicios iniciados contra decenas de militares acusa-dos de torturas y vejaciones que provocaron la muerte de soldados argentinos durante la guerra.

La cuestión de la soberanía y la política de Dere-chos Humanos contra los crímenes de lesa humani-dad, son dos ejes que vienen siendo constantemente reivindicados por parte del Gobierno Nacional e incluidos hace años como parte de su política de Estado. La proyección del debate por las islas hacia un plano regional, que se ve reflejado en el apoyo de la Unasur para con los reclamos hacia la ONU, también aporta a empoderar la vía diplomática. Sin embargo, estas medidas parecen no ser suficientes. En la actual constitución de la Unión Europea, las

Islas Malvinas y el territorio de la Antártida, son parte de territorio británico y se los considera ane-xados a Europa.

La disputa discursiva y diplomática tampoco im-pide que, por ejemplo, el capital británico ingrese al país y participe en la industria extractiva, consumien-do los recursos naturales que son del pueblo argentino y que terminan financiando las políticas colonialistas. Esto indica una fuerte contradicción: ¿es posible pro-fundizar las medidas contra el Reino Unido? En prin-cipio el tratado bilateral de inversiones es intocable, aún cuando la Argentina invierta poco y nada en el Reino Unido. Estas son las contradicciones del doble discurso oficial que se ven cristalizadas de igual ma-nera con la política de Derechos Humanos que no im-pide que las fuerzas de seguridad repriman a los pue-blos originarios o a los asambleistas que luchan contra la megaminería, en la que dicho sea de paso, hay gran parte de inversiones británicas.

Retomando el hilo de la historia y luego de 31 años de la derrota Argentina contra el imperio britá-nico, la disputa geopolítica y económica por las Islas Malvinas sigue más viva que nunca. La ubicación cer-cana a los territorios de la Antártida y la riqueza de la zona en recursos minerales vuelven más compleja la cuestión. Algunos intelectuales argentinos se han pre-ocupado por esbozar sus opiniones pro británicas en los medios masivos de comunicación luego de que se instalara nuevamente el debate sobre la soberanía de las islas. El oficialismo y todo su aparato propagan-dístico han levantado la bandera “nacional y popular” reivindicando la disputa por las Islas Malvinas y de-nunciando al imperialismo inglés. Más allá de esta po-larización entre posturas pro-colonialistas, que no me-recen mayor comentario, y de “soberanía nacional”, lo central es advertir las contradicciones que subyacen en el discurso oficial.

Está claro que las Islas Malvinas son argentinas, pero hoy la posición del Reino Unido es evidente: no se sentarán a negociar. El Estado argentino de-berá continuar las vías diplomáticas -sean éstas más radicales o no-, y buscando el apoyo regional para llevar la discusión a todo foro internacional que se presente. Es innegable que la consolidación de un bloque como puede ser la Unasur es fundamental para la recuperación de las Islas Malvinas y hacer del conflicto un reclamo de interés regional. Sin du-das que este es uno los casos más graves de colonia-lismo contemporáneo, pero no se debe olvidar que no es el único. La pelea por la soberanía continuará incompleta si al reclamo por Malvinas no se le suma el freno de la extracción extranjera de los recursos naturales y si no se la enmarca en un reclamo más amplio frente a los múltiples casos de colonialismo en toda América Latina.

Equipo de redacción de

Breves¿tarjeta roja a la maltratadora?María José Lubertino fue denunciada por su empleada y ex asesoras por “maltratos, insultos, hostigamiento y discriminación”, paradójicamente la diputada kirchnerista fue hasta 2009 directora del Instituto contra la discriminación y el racismo. Esta contrariedad recuerda al incidente en 2011 que culminó con la renuncia de los titulares del INADI Claudio Morgado y María Rachid, en medio de una violenta discusión el primero le gritaba “Gorda de mierda” y Rachid respondía “Callate puto reprimido”

Preparando el baúl...El plantel de Quilmes volvió a entrenarse luego de una jornada de brazos caídos por falta de pago, con la promesa del presidente del club Aníbal Fernández de regularizar la situación. Los futbolistas reclaman los sueldos de enero, febrero y marzo, más el aguinaldo y los premios.

Cría Cuervos... te espero a la salidaEl Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudió el maltrato del diputado Cuervo Larroque al periodista Juan Micelli en el noticiero del canal estatal. El conductor le había preguntado porque usan pecheras partidarias para repartir donaciones anónimas. Larroque “invitó” a Micelli a la salida del noticiero a “colaborar” con ellos.

#Perdón por el sexismoLa marca de cerveza Schneider debió retirar afiches distribuidos en CABA como parte de una campaña publicitaria con la leyenda “Perdón por buscar el roce en el bondi”, luego de ser denunciado por distintos organismos que consideran que el mensaje “naturaliza el acoso y la violencia de género”. La empresa (mediante pedido de disculpas) dió de baja la campaña.

Con fe, con esperanza... No alcanzaEl Gobernador Daniel Scioli se comunicó con el Papa Francisco después del temporal que azotó a la ciudad de La Plata. Le pidió ayuda espiritual para poder superar las adversidades. El Papa donó además 50.000 dólares para los afectados por las inundaciones.

Nos tapó el aguaEl diputado del GEN Gerardo Milman denunciará al intendente de La Plata Pablo Bruera por no implementar un alerta temprana y por la falta de obras de infraestructura como canales aliviadores. Ni siquiera había gomones disponibles.

No sos vos soy yoJorge Landau denunció violación a la ley electoral , a raíz de los carteles y spots publicitarios como el “Ella o vos” de Francisco De Narváez entre otros casos. Quedó en manos de la jueza Servini de Cubría. Ahora el fiscal pidió que el FPV amplíe la denuncia.

Será justiciaSe dará a conocer el próximo 19 de Abril la sentencia por el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. Alrededor de las 10 de la mañana finalizará el juicio con las palabras de la defensa y luego se escuchará el veredicto que definirá la suerte de los 17 imputados por la causa.

por Octavio Maidana

Page 3: El  Caminante #38

3Nº 38 | QUINCENA DEL 9 AL 24 DE ABRIL DE 2013

¿Qué pasa con lo público en la Capital Federal?

CaPital federal

La gestión del PRO (apócope de Propuesta Republicana) con Mauricio Macri al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene acumulando, en sus casi 6 años de desempeño, numeroso frentes de conflicto en base a su política privatista hacia espacios públicos.

por Nicolás Miñánredacción el [email protected]

Las políticas implementa-das por el gobierno de

Mauricio Macri en la Ciudad de Bs. As. hacia el espacio público vienen desatando numerosos conflictos. Estos se enmarcan en un modelo de gestión que se ex-tiende a la educación (cierre de cursos, subejecución presupues-taria para la construcción y re-facción de escuelas), a la salud (reducción de fondos, cierre de instalaciones como los talleres del Borda), etc.

1. Parque Saavedra

El 3 de diciembre de 2012 el gobierno de la ciudad inicia las obras para la construcción de un Parque Acuático de vanguardia en el Parque Saavedra. Dichas obras se emprenden sin ninguna consul-ta a los vecinos. Estos consiguen frenar los trabajos de construcción. Posteriormente, el 18/12/12 y el 22/1/13 el gobierno de Macri inten-ta reanudar estos trabajos, las dos veces sin cartel de obra. En ambas ocasiones, los vecinos, mediante movilizaciones (como la marcha de los paraguas -ver foto-) y senta-das, logran detener las obras.

La zona del Parque Saavedra historicamente ha sufrido inunda-ciones de muy graves. Sin embar-go el gobierno de la ciudad nun-ca ha puesto en marcha un plan para solucionar esta problemáti-ca. El pliego de licitación “Juegos de Vanguardia - Parque Saavedra” Nº 69/2013 pretende un gasto de $2.425.109. Los habitantes de las inmediaciones del parque recla-man que estos fondos se inviertan en evitar que la zona se inunde y advierten que “debe haber partici-pación, consulta y consenso entre el Gobierno, la constructora y los ve-cinos y, en este momento, sentimos que fueron atropellados nuestros derechos como ciudadanos”

2. Parque Centenario

En agosto de 2012, frente al intento por parte del gobierno de la ciudad de enrejar el perímetro externo del Parque Centenario, los vecinos y usarios del mismo conforman la Asamblea del Par-que Centenario, con el objetivo de “defender el espacio público y el puesto de trabajo de 400 familias”.

Entre agosto y sep-tiembre, la asamblea de vecinos logra dete-ner varios intentos de enrejamiento, proceso que no está avalado por los habitantes de la zona mediante consulta popu-lar. El 28/1/2013 los veci-nos se oponen a un nuevo intento de cercamiento del perímetro total del Parque por parte el Gobierno de la Ciudad. A las 21:00hs la po-licía metropo-litana reprime con balas de goma y gases la-crimógenos a los vecinos, dejando como saldo dece-nas de heridos y 24 detenidos.

Posteriormen-te los vecinos pre-sentan un recurso de amparo y una denuncia por restricción al uso del espacio público. El juzgado Nº9 a cargo de la jueza An-drea Danas efectiviza esta denuncia como medida precautelar y detiene las obras momentaneamente, aunque días más tarde, un juez favorable al PRO decide que las obras continúen..

La asamblea lleva reacaudadas más de 12.000 firmas de vecinos del parque que se oponen a su en-rejamiento. Además, recientemente se aprobó en las comunas 5 y 15 el llamado a consulta popular para los barrios de Villa Crespo, Chacarita, Villa Ortúzar, Parque Chas, Paternal, Almagro y Boedo. Dicha consulta constará de 2 preguntas: si se está de acuerdo o no con el enrejado del Parque Centenario, y si se acuerda o no con un plan de manejo que per-mita la participación de vecinas/os y usuarias/os. Los vecinos remarcan que haber logrado la aprobación de la consulta popular significa que los habitantes de la zona puedan “ha-cer oír su opinión acerca de cómo el Parque debe manejarse, y sobre todo, opinar sobre que modelo de ciudad quieren”.

3. Sala Alberdi

El conflicto, que nace en el 2006, se profundiza en durante la gestión de Macri, con la orden de desalojo definitivo en el 2007. Los planes del PRO para el espacio cultural público eran trasformarlo

en un “complejo multimedial”, bajo administración privada.

Desde el 2010, estudian-tes y trabajadores de la Sala Alber-di deciden comenzar la autegestión de la misma brindando activida-des culturales y talleres artísti-cos “a la gorra”.

A comienzos del 2013 el Go-bierno de la Ciudad decide ce-rrar el Centro Cultural General San Martín hasta tanto los estu-diantes y profesores no desalo-jen el espacio. Frente a esto, los activistas de la sala comienzan un acampe en la plaza ubicada en la planta baja del edificio para exigir la reapertura del centro cultural.

El pasado 13 de marzo el go-bierno de Macri levanta el mencio-nado acampe mediante una repre-sión policial que deja como saldo 3 heridos de bala de plomo (2 de ellos trabajadores de prensa), 30 heridos y 10 detenidos. Final-

mente, el 24 de marzo, fecha en que se conmemoraban 37 años del comienzo de la última dictadura militar, el macrismo vuelve a re-primir a los activistas de la Sala Alberdi, frente a lo cual los artistas deciden desocupar el espacio para evitar nuevos hechos represivos.

4. Metrobus 9 de Julio

Las obras para la construcción del Metrobus 9 de julio vienen avanzando hace meses por sobre la avenida más ancha del mundo en el tramo que va desde Av. Juan de Garay y Av. del Libertador. Entre Av. San Juan y la calle Arroyo, el Metrobus poseerá carriles exclu-sivos, cuyo emplazamiento supone una modificación radical en la fiso-nomía de la 9 de julio. Esto viene

implicando la tala numeros ár-boles, y la destrucción del diseño orginal de la avenida.

Frente a esto, varios vecinos del centro porteño se oponen al avan-ce de las obras en la 9 de julio ya que estas conllevan “la destrucción de sus plazoletas y de sus frondosos árboles” y que además implica la “destrucción simbólica, paisajística, urbana, arquitectónica y arqueo-lógica a partir de una violación de derechos constitucionales, de la Constitución de la CABA, del Plan Urbano Ambiental y del Código de Planeamiento Urbano”. Los veci-nos remarcan también que se está “alterando este paisaje urbano que debiera ser protegido y, por lo tanto, lesionando el derecho a un ambiente sano y equilibrado de todos los habi-tantes de la Ciudad”.

1 Parque Saavedra

2 Parque Centenario

4 Metrobus 9 de julio

3 Sala Alberdi

CiudadAutónomade Bs. As.

Page 4: El  Caminante #38

4 Nº 38 | QUINCENA DEL 9 AL 24 DE ABRIL DE 2013NACIONAL

por Melisa Gargarelloredacción el [email protected]

Durante la noche del 2 de abril y la madrugada del

día siguiente, cayeron sobre la Provincia de Buenos Aires, 300 milímetros de agua. Demasiada lluvia para lo que las instalacio-nes bonaerenses y porteñas pue-den soportar. Las localidades más afectadas fueron La Plata, Tigre, y zonas de la Capital Fe-deral como La Matanza, Belgra-no, Villa Urquiza y Villa General Mitre.

En la mañana del 3 de abril, la noticia fue inminente. Parte de la provincia quedó bajo el agua, fuentes oficiales confirmaron la muerte de más de 40 personas, y cientos de familias perdieron la mayoría de sus pertenencias. Pare-ce irónico, pero hace un año atrás, en esta misma fecha la provincia de Buenos Aires, sufría los daños de una fuerte tormenta que dejaba al oeste y al sur provincial bajo el agua y sin servicios mínimos de subsistencia.

Al conocerse la magnitud de la problemática, voceros del go-bierno porteño y provincial men-cionaron que la provincia y la ciu-dad, no están preparadas para que llueva tanto en tan poco tiempo. La realidad demuestra que es razo-nable la declaración, sin embargo lo que no es natural, son las modi-ficaciones urbanas que posibilitan inundaciones en menos tiempo y con menores cantidades de agua. Aquí realizamos una breve enu-

meración de las mismas: • El reemplazo de los espa-

cios verdes por cemento, provo-ca un efecto de impermeabiliza-ción del territorio. Las políticas porteñas de achicar los espacios naturales y reemplazarlos por in-mobiliarios o accesos viales, gene-ra la desaparición de contenciones naturales del agua.

Sin ir más lejos, el año pasa-do en las últimas sesiones de la Legislatura el PRO junto con el Frente para la Victoria, votaron a favor de la venta y rezonificación de terrenos verdes para construc-ciones inmobiliarias en la zona de Palermo, Liniers y Caballito. Esta rezonificación fue entregada para el desarrollo del plan Pro.Cre.Ar

al Banco Hipotecario cuyo due-ño; Eduardo Elsztain, también es el mayor accionario de la empresa inmobiliaria IRSA.

Esta inmobiliaria es dueña de una superficie superior a los 300.000 metros cuadrados alquila-bles en concepto de centros comer-ciales y posee además las mayores construcciones edilicias para ofici-

nas y hoteles de primera calidad. También es la dueña del Shopping DOT, ubicado en Villa Mitre, Saa-vedra, denunciado por los vecinos por desagotar el excedente de agua sobre toda la superficie de la Villa y generar constantes inundaciones.

• Otro factor es la construc-ción indiscriminada de inmue-bles. El año pasado, también en las sesiones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, se aprobaron las leyes que permi-ten la construcción de nuevos edificios de altura indiscrimina-da. Las zonas más afectadas son las cercanas a la costa: Puerto Ma-dero, Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez.

Lo que implica la construc-ción a grandes alturas, son excava-ciones profundas que sobrepasan las principales napas de agua, es-pacios por los cuales los terrenos aún absorbentes acumulan el agua y la envían a los drenajes más próximos. La existencia de bases de hormigón constituyen un retra-so y obstáculo al correcto drenaje.

• La superposición de pro-yectos inmobiliarios, el agluti-namiento de edificios, la concen-tración poblacional en espacios reducidos, son un factor que no sólo aporta a la mala distribu-ción urbana, sino también a la disminución de espacios libres para la circulación de drenajes que posibiliten el desagote natu-ral del agua.

Estas importantes modifica-ciones en los espacios urbanos, son factores claves para entender que la tragedia no solo pertenece al orden de lo natural.

No está bueno Buenos AiresteMPoral

Tras el temporal que afecto a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, voceros del gobierno porteño y provincial mencionaron que la provincia y la ciudad, no están preparadas para que llueva tanto en tan poco tiempo. Sin embargo ¿Lo qué no es natural no contribuyó con las inundaciones? ¿Las mo-dificaciones urbanas y la falta de inversión en obras no posibilitan inundaciones en menos tiempo y con menores caudales de agua? Estos son sólo algunos de los interrogantes que nos quedan des-pués del temporal y tragedia.

La MasaLa Masa

Las cifras del Temporal en la Capital Federal

• 6 muertos (y 2 en el GBA)• 260.000 usuarios sin luz (aprox 1.000.000 de personas)• 176 cámaras eléctricas inundadas• 60 escuelas sin clases

• 150-180mm de lluvia en 7 horas

Los barrios más afectadors fueron V. Urquiza, Nuñez, Saavedra, V. Crespo entre otros.

Page 5: El  Caminante #38

5Nº 38 | QUINCENA DEL 9 AL 24 DE ABRIL DE 2013 NACIONAL

oPiNióN

por Foro en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambientehttp://www.fororiodelaplata.com.ar/

¿Se podrá hacer la lista de los responsables de las más

de 50 muertes, conocidas hasta el momento, que provocó la tormen-ta del lunes y martes en Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata? ¿Se puede saber los respon-sables de los muertos de otros acci-dentes provocados por la avaricia y el deseo infinito de hacer plata que impera en este sistema en el que vivimos? Seguro que si.

Ya no se puede tolerar los co-mentarios perversos de funcionarios que le echan la culpa a la naturaleza. Esos mismos funcionarios que au-torizaron la construcción de barrios enteros en zonas de amortiguación de las inundaciones, “lugares bajos” que les llaman y que autorizaron a rellenar por encima de la cota de inundación y así vender esos lugares. Hace unos años en lotes y así nacie-ron muchos barrios de laburantes, ahora en grandes parcelas, dando lugar a decenas de barrios cerrados.

¿Todavía no descubrieron que el agua corre buscando los arroyos? Arroyos que ya no están porque que ellos los mandaron a entubaron y rellenar sus cuencas, apelando a una cuota de política clientelar y otra cuota al enanismo mental que tienen.

Esos arroyos y sus cuencas estaban para contener y desaguar hacía el Río de la Plata cuando se producen fenómenos climatológicos como los de estos días. Algunos científicos y los ambientalistas lo denominamos recurrencia: es decir que cualquier obra necesaria debe realizarse te-niendo en cuenta el mayor fenómeno climático que haya sucedido desde siempre y no los últimos 10 o 20 años (en el mejor de los casos) como se hace actualmente.

En estas últimas décadas se han levantado autopistas, elevado terre-nos para la construcción de barrios cerrados para que se encierren los ricos, se han rellenado humedales, se han modificado el curso de los arroyos y ríos, se han rellenado las cuencas de los arroyos.

Observando un mapa satelital de la zona de Ensenada y Berisso no cuesta mucho ver donde se cons-truye el Polo industrial, ocupando zonas que en su mayoría son valles de inundación. Entonces la acumula-ción de agua en polo el petroquímico de YPF, en el que produjo un serio incendio, no es casualidad, está den-tro de lo que puede suceder.

Tampoco se puede tolerar escu-char a la mayoría de los periodistas que hablan cualquier cosa y no se toman el trabajo, que hace a su pro-fesión, de estudiar el motivo de fon-do de estos hechos naturales que nos sacuden. O leer titulares como: “In-fografía de los arroyos que inundan

la Ciudad de Buenos Aires”. Ahora resulta que son los arroyos los culpa-bles. Lo que se ha hecho a lo largo de estos años es un verdadero desastre que se paga de esta manera. Con el dolor de miles y la vida de casi me-dio centenar de personas.

Mientras esto sucede el Go-bierno de la Provincia de Buenos Aires se niega a reglamentar la Ley de Bosques Nativos porque está a la espera de cerrar todos los negocios inmobiliarios que están proyectados en la costa del Río de la Plata (desde el Delta hasta Ensenada).

Ante esta realidad ¿el Intenden-te de Quilmes seguirá con la idea de autorizar a Techint la construcción de Nueva Costa del Plata en las cos-tas de Bernal y Avellaneda?, lo que provocará la perdida de la reserva y los humedales de la región. Los con-cejales del PRO quilmeños –que aún están negociando- votarán en contra del proyecto o le darán luz verde y luego saldrán a pedir solidaridad con los inundados como lo están hacien-do en San Isidro. Los humedales que destruyen son los reguladores de los procesos hidrológicos y ecológicos y, entre muchas funciones, actúan como una esponja previniendo y mi-tigando inundaciones.

El intendente de Berazategui ¿continuará con su plan de abrir un camino costanero -sobre nivel- a lo largo de 5 km, que producirá el re-lleno de los humedales y generará un dique de contención de las aguas que

naturalmente corren de oeste a este, buscando naturalmente el Río de la Plata?, y que después de pasar la mu-ralla que es la autopista se encontrará que ya no están los humedales y hay una nueva muralla de tosca y cemen-to. ¿Seguirá con su emprendimien-to? y después ¿le echará la culpa a los arroyos mientras nosotros llora-mos la muerte de nuestros vecinos?

Señores funcionarios esto NO es progreso. Progreso es que el pue-blo viva mejor y el deber de Uds. es lograrlo y no ponerse al servicio de los negocios. Progreso no es enterrar vecinos que murieron ahogados por la decidía de quienes ponen el dinero por delante de la vida.

En Capital se quejan porque las aguas venían de la provincia. ¡¡Pero, que aguas tan irrespetuosas que se animan a cruzar la Gral. Paz!!

Por su parte, el Gobierno nacio-nal y el de la Ciudad viven discutien-do quien pone la plata para encontrar una solución al desastre ya hecho. Para ellos el problema pasa por si las obras del arroyo Maldonado están bien o mal hechas. Si el Vega lo ter-minan o no en el 2015 o si las obras del arroyo Medrano se van a realizar algún día.

Ni una palabra sobre que ya edificaron sobre las cuencas de estos y otros arroyos. Que cada vez hay más plazas con cemento. Que las calles con adoquines se levantan y pavimentan porque arruinan los neu-máticos de los coches. Ahora, no les

queda otra, deben pensar como van a solucionar algunos de las atrocida-des cometidas porque las casas, que permitieron construir en las zonas de inundaciones, ya no se pueden tirar abajo. Tienen que encontrar solu-ciones porque lo de estos días pue-de volver a suceder y no solo por el cambio climático a escala planetaria, que nos convierten en un país sub-tropical, sino porque día a día hay menos posibilidades de detener estos fenómenos naturales y las respues-tas, obviamente, son incoherentes.

Invitamos a los lectores a reali-zar un ejercicio y pensar que pasaría si cerrara el paso de las aguas que co-rren hacia los arroyos de la localidad en la que viven, arroyos que buscan naturalmente los ríos, destino final del agua. O si se construyera encima de los lugares mal llamados “bajos” que se encuentran alrededor de esos arroyos y que son receptores natura-les de las aguas que los saturan.

Es más fácil entubar un arroyo que mantenerlo con vida, limpio, sin ratas, sin mosquitos y evitando que las fábricas los contaminen, pero es más caro… caro para ellos que aho-rran dinero con nuestras vidas, caro para nosotros que lamentamos la muerte de nuestros vecinos.

Los muertos tienen responsa-bles, y son quienes permiten obras que se convierten en trampas mor-tales para los vecinos. No dejemos avanzar a quienes en nombre del progreso nos matan.

“No es la lluvia, son los que no quieren dejar de ganar plata”

Page 6: El  Caminante #38

6 Nº 38 | QUINCENA DEL 9 AL 24 DE ABRIL DE 2013NACIONAL

La MasaLa Masa

El trabajador produce una riqueza dos veces y media mayor al salario que se le paga. Por lo tanto la estrategia de ponerle techo a los reclamos salariales responde a proteger las ganancias de las em-presas que solo “perderían” 40 minutos de utilidades por cada jornada laboral, si otorgaran un au-mento del 30 por ciento.

eCoNoMÍa > aNÁliSiS

por Fabiana Arencibiared [email protected]

El gobierno nacional ha pe-dido en diferentes oportuni-

dades y espacios públicos que los trabajadores sean responsables al momento de reclamar aumentos salariales en el marco de las pari-tarias. Esta estrategia, que apunta a anclar el salario como una medi-da más para intentar contener la inflación, instala con fuerza la idea de que el aumento de los sueldos es justamente inflacionario.

Hemos analizado en otro artícu-lo que gran parte de la inflación es generada por los formadores de pre-cios, grandes empresas que concen-tran la actividad económica.1

Allí decíamos respecto al con-trol de precios implementado por el gobierno, que acaba de prorrogarse por otros sesenta días: “El reciente acuerdo para congelar precios en el final de la cadena de comercializa-ción (supermercados) no solucionará aumentos futuros que se producen en el origen de su producción. Allí el capital concentrado no resigna utili-dades y opera en la formación de los precios (...) para que la inflación sea contenida es imprescindible que los controles costos-utilidades se con-centren allí, donde se inicia la cadena y no solamente al final de la misma”.

Respecto al acuerdo de precios habría que agregar, además, que los listados de productos con los precios acordados no se han difundido. Por lo tanto los consumidores no saben si los precios que pagan son o no los

congelados. Por otra parte es un dato de la realidad (solo habría que hacer memoria o recurrir a los tickets de compras) que mientras el gobierno y los supermercados discutían el con-gelamiento, estos últimos aumenta-ban los precios de los productos de consumo básico para hacerse de un colchón hacia adelante.

Las grandes empresas formado-ras de precios utilizan a la inflación como mecanismo para proteger sus ganancias. Es así que, a pesar de los grandes beneficios obtenidos duran-te la gestión kirchnerista, no han in-vertido para aumentar en cantidad y calidad la producción y acompañar el crecimiento de la demanda. Según datos del INDEC, en febrero pasado la Utilización de la Capacidad Insta-lada en la Industria fue del 71,5%.

El salario de los trabajadores no es la causa de los aumentos de precios en Argentina. Un reciente estudio realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) analiza el tema de la discu-sión salarial en nuestro país.2

Tomando datos oficiales, ela-borados en 2012 por el INDEC, de-muestra cómo un incremento en los salarios de un 30 % no debiera oca-sionar aumento de precios.

Determina para el análisis cuál es que valor de la hora de trabajo en relación con la riqueza que pro-duce (PBI) y cuál es el valor de la hora de trabajo en relación al salario promedio percibido. La diferencia entre ambos valores es el excedente económico que genera cada hora de trabajo. La conclusión es que cada hora de trabajo tiene un valor de $ 71,50 pero el trabajador recibe solo $

20,80. Por lo tanto el excedente em-presario ($ 50.70) es casi dos veces y media lo que percibe el trabajador

Si estos valores se miden en ho-ras trabajadas, tomando los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el INDEC (en 2012 cada trabajador laboró 39 horas por semana, o sea un promedio dia-rio de 7 horas 50 minutos), se con-cluye que de las casi 8 horas diarias que trabaja, cobra por 2 horas 20 mi-nutos. El resto, 5 horas 30 minutos, son las que se queda el empresario.

Por lo tanto, si el salario prome-dio de los trabajadores en Argentina ($ 3241.- según dato de la EPH del 2012) se incrementara en un 30% (a $ 4213.-) significaría que:

• El valor de la hora de trabajo en relación con la riqueza que pro-duce (PBI) sería de $71,00 (en lugar de 71,50).

• El valor de la hora de trabajo en relación al salario promedio per-cibido ascendería a $27.- (en lugar de 20,8).

• Y por lo tanto el excedente empresario bajaría de $50,70 a $44.-.

• Medido en horas, de las 7 ho-ras 50 minutos que trabaja, con el aumento del 30% estaría cobrando 3 horas (en lugar de 2hs.20 min) y el empresario se estaría quedando con 4 horas 50 minutos, o sea dejaría de recibir solo 40 minutos del trabajo que le genera la riqueza.

Este análisis se basa en una si-tuación promedio de la economía ar-gentina sin considerar la diversidad de sectores de actividad, regiones y tipo de empresas. Por lo que si se fo-calizara a las 500 grandes empresas que son relevadas por la Encuesta de

Grandes Empresas (ENGE), la con-clusión a la que arriba el informe es que a pesar de cobrarse mejores sa-larios promedios, la apropiación del excedente empresario sobre el ingre-so de sus trabajadores es aun mayor.

Según el informe, durante 2012 los salarios han perdido su poder de compra en un 1,4%. Si la estrategia del gobierno para poner un tope del 20% a las paritarias tiene éxito, y aun cuando la inflación real durante el año fuese similar a la de 2012 (situación difícil de lograr debido al aumento de tarifas y del tipo de cambio) el salario reducirá aún más su poder de compra.

Esto presagia la profundización de los reclamos por parte de los tra-bajadores sobre todo teniendo en cuenta que la mitad (registrados y no registrados) no supera de bolsillo los $3.000 y solamente 2 de cada 10 su-

peran los $ 4.500 mensuales.Ante esta situación pensar que

la Moreno-card contribuirá a mejo-rar esta situación es volver a poner un parche sobre un problema que es estructural.

Esta tarjeta que emitirá el Ban-co Nación para comprar en los su-permercados más grandes no bajará los precios sino que aumentará su rentabilidad al bajar el costo de la comisión que pagan los súper a los bancos. Pero estos podrán recupe-rarlo cobrando por otros servicios o aumentando los intereses (de todos modos recordemos que el financiero es el sector que más ha ganado en estos años.

1. Inflación y concentración económica.2. La discusión salarial en la Argentina actual.

La culpa de la inflación no es del salario

Page 7: El  Caminante #38

7Nº 38 | QUINCENA DEL 9 AL 24 DE ABRIL DE 2013 NACIONAL

Presas por defenderse de un abusadorProbleMÁtiCa de geNero

Ailén (20) y Marina Jara (21) están presas desde hace más de dos años, acusadas de haber intenta-do matar a Juan Antonio Leguizamón Ávalos (35), a quien ellas denuncian por intento de abuso.

por Paulina Pellegriniredacción el [email protected]

El 18 de marzo comenzó el juicio en el Edificio Central

del Palacio de Tribunales de Mer-cedes. El martes 26 se conocieron los alegatos, el fiscal pidió penas de entre tres y cinco años para Ailén y Marina. En tanto, la defensa, a cargo de los abogados Isidro Enci-na, Eduardo Soares y la doctora Conda, reclamó la absolución. El veredicto se dará el 9 de abril, has-ta entonces las hermanas Jara per-manecerán detenidas.

[…] Voy a cumplir dos años acá adentro y todavía no sé qué van a ha-cer conmigo. Total ellos nos llevan y traen de acá para allá, porque no sa-ben lo que es viajar y estar encerrado días o semanas en un buzón. Porque no es la primera ni la segunda que estamos de acá para allá, ya que es como la primera vez y volvemos sin ninguna respuesta, ni tampoco una buena. Pasamos frío, hambre, etc. cosas que ellos nunca entenderían. Solo entienden lo que es “juzgar”. Pero bueno yo lo digo porque estoy acá de este lado porque pasan cosas que no saben lo que es, y no se lo de-seo a nadie. También deben pensar: “Se lo buscaron”. Pero en realidad no saben cómo fue. No estuvieron en el momento del hecho para decir que somos culpables. Solo me queda toda la impotencia porque, en reali-dad, yo no puedo hacer nada porque estoy acá adentro, solo relatar lo que me pasó […]. Relataba en febrero, a través de una carta, Marina Jara.

Desde que fueron a la comisaría de Paso del Rey a declarar y entre-gar el cuchillo las hermanas están

detenidas. En su versión cuentan que el 19 de febrero de 2011, cuan-do volvían de bailar se encontraron con Leguizamón, quien ya venía acosándolas, en ese momento él in-tentó abusar sexualmente de Ailén mientras que Marina, en defensa de su hermana, le clavó en la espalda un cuchillo que llevaba en su cartera. En el cruce hubo un disparo al aire y, después de un forcejeo, le sacaron la pistola y escaparon. Para el fiscal Guillermo Altube “...esta versión ca-rece de sentido y la víctima siempre tuvo una actitud defensiva...”.

A su vez, Leguizamón declaró que no iba armado, pero un testigo dijo que vio a alguien con una cami-seta de Nueva Chicago hacer dispa-ros y el hombre admitió que vestía de negro y verde ese día. Tanto la pistola como la casaca desaparecie-ron durante la instrucción que, según la defensa de las hermanas, estuvo llena de irregularidades y desidia. El pasado 26 de marzo los jueces volvieron a rechazar un pedido de arresto domiciliario y afirmaron que las hermanas seguirán en la cárcel de Hornos hasta el veredicto.

Para el fiscal fueron ellas las que emboscaron a Leguizamón por moti-vos pasionales. Por eso a pedido suyo declaró un empleado de una panade-ría en la que trabajó Leguizamón. La declaración no sumó datos, dijo que “una vez” vio a Leguizamón con una chica, pero fue durante dos minutos y no recuerda de quién se trataba ni sus rasgos físicos. Mientras que, en audiencias anteriores, hubo tes-tigos que mencionaron un acoso de parte de la supuesta víctima hacia Ailén. Sobre esto el abogado defen-sor Isidro Encina declaró: “Querían demostrar una relación sentimental previa entre él y Ailén, pero el testigo

no aportó nada”.Sin embargo, para el fiscal Al-

tube la relación sentimental existió: “Lo andaban buscando a Leguiza-món, lo esperaron para agredirlo porque él andaba con las dos; ellas tenían un arma, además del cuchi-llo”. Esta versión se contrapone con la de las hermanas, quienes sostienen que el arma la tenía Leguizamón, pero nunca se solicitó un dermotest para comprobar si había restos de pólvora en las manos de las jóvenes. La única prueba del disparo estaba en el pantalón de Leguizamón.

Varias son las denuncias de or-ganizaciones y personalidades de-

fensoras de la cuestión de género que acusan el accionar de la justicia como sexista. Gabriela Conter, de la Gremial de Abogados, dijo al diario Página/12: ¨ El fiscal nunca se pre-guntó si las chicas eran acosadas por Leguizamón, estuvo más interesado en marcar a Ailén como una ‘chica fácil’ ¨. Paula Cruz, integrante de la Campaña Nacional Contra las Vio-lencias hacia las Mujeres denunció la exclusión de la perspectiva de gé-nero en el abordaje judicial del caso y declaró a Clarín que “si el tribunal aplica la pena que pidió la fiscalía se-ría un grave antecedente y marcaría el sexismo que aún existe en la justi-

cia argentina”. Por otra parte, Eduardo Suá-

rez, otro abogado de las hermanas, describió a Leguizamón como “el matón del barrio, machista, sexista y con desprecio por cualquier ser hu-mano”.

“Le dimos el cuchillo a la poli-cía para demostrar que nos defendi-mos. Esperamos que esto se resuelva y nos defiendan. Gracias por el apo-yo”, dijo Ailén antes del veredicto.

Será cuestión de esperar a ver cómo se resuelve este caso para, como dicen quienes defienden a las hermanas, “¡Que se abran o que se rompan estas rejas”.

A LA ESPERA. El martes 9 de abril se conocerá la sentencia.

Page 8: El  Caminante #38

8 Nº 38 | QUINCENA DEL 9 AL 24 DE ABRIL DE 2013CONURBANO SUR

por Anabella Antonelliredacción el [email protected]

El Parque de los Derechos de la Ancianidad o más co-

nocido como Parque Pereyra Iraola cumplió el pasado 23 de febrero 63 años de su inaugura-ción. En una serie de festejos y conmemoraciones que se exten-dieron por todo el mes de marzo, organizaciones vecinales y am-bientalistas manifestaron su pre-ocupación por la falta protección gubernamental sobre el parque, como única reserva natural de la zona.

Con 10.248 hectáreas de ex-tensión, atravesando cuatros parti-dos de la Provincia de Buenos Ai-res: Berazategui, Florencio Varela, La Plata y Ensenada. El Parque Pe-reyra Iraola es hoy en día el único espacio verde que une las dos ca-pitales de Buenos Aires ( CABA – LA PLATA) convirtiéndose de esta forma en el pulmón verde y reserva natural por excelencia de la región.

El aniversario número 63 tra-jo un sinfín de actividades para su festejo tales como recitales, con-

memoraciones, ferias y paseos en bicicleta por el interior del parque, congregando alrededor de 4 mil personas. Sin embargo, para mu-chos este aniversario no los encon-traba con ánimos de festejo, por el contrario los participantes de la Asamblea Reserva de la Biósfe-ra Pereyra Iraola, hicieron sentir sus preocupaciones con respec-to al Parque, el cual se encuentra sin protección gubernamental de ningún tipo, además que en el úl-timo tiempo se ha manifestado en el mismo un notable deterioro eco-lógico.

La Asamblea Reserva de la Biósfera Pereira Iraola surge como movimiento de ecologistas a me-diados de 2010, cuando vecinos y guardaparques se opusieron al trazado de la autopista Presidente Perón, proyecto a través del cual se pretendía atravesar todo el parque con el fin de conectar los accesos Norte, Oeste, Autopista Ricchieri y la Autopista Buenos Aires - La Pla-ta. Sin embargo, para mediados de 2012 la justicia falló a favor de la asamblea e impidió la construcción del proyecto. Actualmente la asam-blea busca la protección de más de 132 especies y mejores condi-

ciones ambientales para la región, debido a que amplios sectores del parque son utilizados a modo de basural.

El vacío gubernamental se produce debido a que entre los gobiernos comunales que se en-

cuentran atravesados por el Parque existe una puja de larga data, ya que ningún partido quiere respon-der al cuidado y mantención del mismo, sumado a esto en más de una oportunidad los Intendentes comunales han elevado el reclamo

al Gobierno de Buenos Aires para que dictamine quién tiene potestad sobre el Pereyra Iraola, sin embar-go ninguna de las partes han avan-zado a una respuesta y los vecinos siguen esperando un responsable real de esta reserva natural.

por Paula Abeledoredacción el [email protected]

La convocatoria fue a las 15 hs en la Plaza San Martín,

ubicada entre las calles Mitre y Ri-vadavia. La actividad estaba en-marcada dentro de las actividades sobre el 24 de marzo y los 37 años desde la última y más triste dicta-dura militar. Distintas organizacio-nes de la zona sur del Gran Buenos Aires se hicieron escuchar en repu-dio al golpe genocida de 1976. Lue-go de la concentración los vecinos y los distintos colectivos marcharon por las calles del centro quilmeño y la actividad culminó a las 18 hs con un acto en Rivadavia e Yrigoyen.

Durante la actividad, desde las distintas organizaciones se intentó expresar el descontento con ciertas políticas aplicadas desde el Estado que indicaban ̈ continuidades de ayer

y de hoy ¨. Los ejes principales estu-vieron enmarcados en la coyuntura local. Así, se repudió el gatillo fácil, haciendo hincapié en el caso reciente de David Vivas y Javier Alarcón, los jóvenes asesinados por el policía de la comisaría primera de Quilmes Alfre-do Alberto Veysandaz. En el acto, se le cedió el micrófono a los familiares de las víctimas hicieron uso del mi-crófono para expresar, en medio del dolor, su reclamo de justicia.

También se repudió el mega-em-prendimiento inmobiliario de Techint “Nueva Costa del Plata”, denuncian-do los negociados de la empresa con las Fuerzas Armadas de la última dic-tadura y su complicidad en aquellos tiempos. En ese sentido, las organiza-ciones también buscaron interpelar al intendente Francisco “Barba” Gutié-rrez en pos de resolver los problemas concretos que atraviesa el Municipio como las inundaciones y la reco-lección de residuos, y criticando al mismo tiempo las negociaciones por

la reserva natural de la ribera con la empresa multinacional Techint.

El comunicado que difundieron las organizaciones convocantes cul-minaba señalando que las continui-dades también tienen que ver con el ejemplo de lucha de los treinta mil desaparecidos: “La lucha del pueblo viene frenando estos avances, mos-trando de esta manera que también hay continuidades en el pueblo traba-jador. Los 30.000 compañeros desa-parecidos viven en estas luchas, como así también la importante cantidad de desaparecidos de Quilmes, que como en otros distritos del conurbano sur han sido víctimas del proceso de reor-ganización nacional.”

Al finalizar el acto, se convocó a participar masivamente de la marcha de Congreso a Plaza de Mayo convo-cada para el domingo siguiente por el espacio Memoria, Verdad y Justicia.

Las organizaciones que con-vocaron a la movilización fueron: Asamblea No a la Entrega de la Cos-

ta, Espacio Yo No Olvido [COB La Brecha: Frente de Organizaciones en Lucha, Movimiento Cultural Ha-gamos Lo Imposible, In-Consciente Colectivo (UNQ), Centro Cultural Raymundo Gleyzer / Frente Popu-

lar Darío Santillán / La Centrífuga / Centro Cultural Pampero / La Morel (Conducción del CEBAQ)] Proyecto Sur, Partido Obrero, Unión de Juven-tudes por el Socialismo, Bandera Ne-gra, El Túnel y CEPA.

Un nuevo aniversario del Parque Pereyra Iraola

Quilmes no olvidó

beraZategUi

beraZategUi

A 63 años de su inauguración y con más de 4 mil personas que asistieron al evento, organizaciones vecinales y ambientalistas hicieron sentir su preocupación por el futuro del Parque Pereyra Iraola.

A 37 años del último golpe cívico-militar en Argentina, el pasado 23 de marzo se realizó una movilización en Quil-mes bajo la consigna “No a la impunidad de ayer y de hoy”, que contó con participación vecinal y de organizaciones sociales, políticas y culturales.

Page 9: El  Caminante #38

9Nº 38 | QUINCENA DEL 9 AL 24 DE ABRIL DE 2013 CAPITAL

Subte: Continúa la polémica por el aumento

SoCiedad

Ante el reciente incendio en la línea C y el fallecimiento de un trabajador de la línea B continúa la dis-cusión entre el Gobierno de la Ciudad y la Justicia con respecto a la tarifa del servicio.

por Ernesto Capuccioredacción el [email protected]

El pasado miércoles 27 de Marzo, el Subte volvió a

estar en boca de los porteños. A la muerte de un trabajador de la línea B, electrocutado debido a una falla en los sistemas de se-guridad, se le sumó un incendio en la estación San Martín de la línea C que mantuvo el servicio paralizado durante la mañana. El ministro de Hacienda porte-ño, Néstor Grindetti, defendió enérgicamente el aumento en la tarifa del servicio aludiendo que se busca recomponer una tarifa que es producto de años de desactualización y declaró: “o reasignamos gastos o se pre-senta a la Legislatura un pro-yecto para aumentar impuestos a los vecinos porteños”, en caso de no poder impulsar el famoso aumento.

En sucesivas entrevistas, el ministro porteño advirtió sobre la imposibilidad de seguir mantenien-do el servicio con la tarifa actual y recalcó en reiteradas ocasiones que de no poder aumentar el precio del servicio deberían tocar otro servi-cio. Esto reduciría el subsidio que percibe y perjudicaría a los usua-rios del mismo, de lo contario se tendría que avanzar hacia un au-mento general en los impuestos de la Ciudad, ya que de algún lugar tendrían que salir los recursos para solventar el déficit que no se podrá cubrir con la tarifa.

“El presupuesto de la Ciudad es una frazada corta: como no te-nemos la capacidad de emisión

de dinero como tiene el Gobierno nacional y solamente tenemos una fuente de recursos que son los im-puestos de los vecinos, la medida de este juez es lo que nos está in-duciendo a hacer, es decir, que nos tapemos el cuello y nos destape-mos los pies”, graficaba el minis-tro en relación a la suspensión del aumento del pasaje de subte por dictamen de la Justicia.

Ante estas declaraciones, el Diputado porteño Alejandro Bo-dart (Proyecto Sur), uno de los principales impulsores del recurso de amparo sobre el servicio que el juez Pablo Mántaras ratificó a fi-nales de Marzo, declaró: “Es una barbaridad. El juez que dejó firme

la cautelar y les impide aumentar el boleto lo hace porque no pudie-ron presentar un solo informe mí-nimamente creíble que dé cuenta del precio del servicio. No han he-cho ningún trabajo técnico, es un intento de atemorizar a la pobla-ción y de amedrentar a la Justicia mediante pronósticos sin sustentos reales”

Ante el problema de la situa-ción impositiva de la Ciudad de Buenos Aires, el diputado cuestio-na la necesidad de hacer recaer el aumento sobre los usuarios y re-flexiona “¿Por qué no se propone este aumento sobre la renta finan-ciera o inmobiliaria? Un aumento del 1% en impuestos de este tipo

permitiría al Gobierno porteño dis-poner de lo que necesita para saldar el déficit del subte y mucho más.” “Esta lógica de pensamiento es la que ubica a los servicios públicos como un gasto para el Estado y permite que existan políticas ex-cluyentes para los usuarios: des-pués del aumento de 1,10 a 2,50, el 24% de los usuarios dejó de utilizar el servicio. Se calcula que de mínima con un aumento a 3,50 otro 10% abandonará el servicio y terminará produciendo un abarro-tamiento aún mayor en el servicio de colectivos”

En relación a la calidad del servicio, otro de los argumentos enarbolados por la administración

macrista, son los propios trabaja-dores quienes cuestionan la validez de la propuesta. “Después de au-mentar la tarifa a más del doble, no vimos todavía ningún cambio en la infraestructura” comentan fre-cuentemente los trabajadores del servicio. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) ha decla-rado en numerosas ocasiones que el aumento de la tarifa no asegura ni aumentos en los salarios de los empleados ni las mejoras estructu-rales necesarias para garantizar la comodidad de los pasajeros ni los sistemas de seguridad que preven-gan tragedias como las del Martes 2 de Abril.

Page 10: El  Caminante #38

10 Nº 38 | QUINCENA DEL 9 AL 24 DE ABRIL DE 2013CAPITAL FEDERAL

por Ana Pouchard Serraredacción el [email protected]

El 21 de marzo no solo mar-có el pasaje anual del verano

al otoño. Ha cambiado una “esta-ción” y esta vez no sólo por proce-sos naturales. El papel del hombre en la historia, su desempeño histó-rico resulta terriblemente contra-dictorio. Es por eso que una de sus huellas más efectivas, la cultura, puede andar a veces por territo-rios que nada tiene que ver con su función real. Esta es nada menos que la de mejorar la calidad sim-bólica pero también material de

las personas. Que la gente viva me-jor, en definitiva.

Con iniciativas como la del cambio de nombre de la estación Entre Ríos por la de Rodolfo Wal-sh no se habrá ganado definitiva-mente la batalla por la disputa de sentido (es sólo el nombre de una estación recordemos). Esta se com-pletará cuando este hecho se vea acompañado por la incorporación de nuevas formas de relacionarse, de real compromiso con el otro. Un cambio en la cultura implicará nece-sariamente que la sociedad también cambie. De la personalidad home-najeada en esta estación mucho se podrá rescatar para llegar a ese momento de cambio tan necesa-

rio. Entonces no está mal que en el paisaje cotidiano se le rinda tributo. Porque ese momento llegará si las cosas se hacen, como seguramente lo hubiera hecho Walsh, empezando ahora mismo. El 21 de marzo se vio reflejado ese “ahora mismo”.

Antecedentes inmediatos

La aprobación del proyecto de ley cae 9 meses después de una ac-ción simbólica organizada por los trabajadores de la Asociación Gre-mial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP). Esta se rea-lizó en conjunto con varios grupos artísticos como Argentina Arde e Iconoclasistas el 15 de junio del año

pasado. El acto realizado había sido la ocasión de escuchar las voces de Osvaldo Bayer, Patricia Walsh (hija de Rodolfo) y Lilia Ferreyra (com-pañera de Rodolfo) y de colgar va-rias intervenciones artísticas en los andenes, desde el cambio de nombre hasta afiches gigantes en lugar de la tradicional publicidad. Si bien las instalaciones no se resistieron más de un par de horas, fue una manera de empezar a homenajear a uno de los periodistas más importantes e in-fluyentes de nuestra historia reciente.

Importancia para la sociedad

Este se configura como un ho-menaje que perdurará en el tiempo,

visibilizando su historia en un barrio donde en aquella época de terror, nada se vio ni se dijo sobre el mo-mento de su secuestro (como el de tantos otros). Una forma de sembrar en nuestro territorio la memoria del pasado reciente. Un homenaje que no dejará de alumbrar a los 30.000 desaparecidos, sus ideales y la lucha contra la impunidad.

Pero se trata de un tributo que hoy sigue vigente en las palabras de Patricia Walsh, la hija de Rodolfo. Entrevistada por el programa Abre Caminos de la radio La Colectiva señalaba: “Les queremos decir que no solo estamos hablando del pasa-do, sino del presente pero sobre todo estamos hablando del futuro”.

Walsh no está solo

Esta iniciativa por el cambio de nombre de las estaciones se está replicando hoy en varios lugares de Capital y del sur del conurbano bo-naerense. Según Roberto Pianelli ( AGTSyP), “es un insulto para el mundo de los trabajadores que la es-tación Ministro Carranza de la línea D del subte lleve el nombre de un personaje que mató a trabajadores”. En este contexto se propone cambiar su nombre por Miguel Abuelo, un ícono del rock argentino. En zona sur, la estación Avellaneda, donde asesinaron en junio 2002 Darío San-tillán y Maximiliano Kosteki, lleva una suerte similar. Después de una larga pelea de 8 años, el proyecto por renombrar la estación como “Darío y Maxi” ya ha sido aprobado por los diputados. Falta esperar ahora su aprobación por el Senado de la na-ción. Y que, así, la memoria colec-tiva siga cimentándose sobre suelos fértiles. Suelos fértiles que permitan pensar que un mundo mejor es po-sible.

Bienvenido Rodolfo WalshrebaUtiZaN eStaCióN de SUbte

Se aprobó en la legislatura porteña el cambio de nombre de la estación Entre Ríos de la línea E del subte. Ahora se llamará Estación Rodolfo Walsh, en homenaje al periodista secuestrado allí el 25 de marzo 1977 después de su famosa Carta Abierta a la Junta Militar.

Page 11: El  Caminante #38

11Nº 38 | QUINCENA DEL 9 AL 24 DE ABRIL DE 2013 CAPITAL FEDERAL

por La [email protected]

Para emprender la cooperati-va, los trabajadores contaron

con el apoyo y consejo de la Federa-ción Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA). Pero emprender este cami-no no es fácil, el miércoles 27 de mar-zo recibieron una orden de desalojo que finalmente no se cumplió y aún pelean con el dueño del local, ubicado en Estado de Israel 4500, para que acepte que los trabajadores le paguen un alquiler. Dialogamos con Andrés Toledo, uno de los trabajadores, quien relató lo sucedido en los últi-mos meses y nos contó la forma en que luchan para que el restaurante siga abriendo sus puertas todos los días.

El inicio del conflicto puede en-contrarse hace dos años. En aquel momento el escenario incluía salarios atrasados, aguinaldos en cuotas, y has-ta sueldos pagados con vales: “todo el año 2012 nos vimos obligados a firmar los recibos de sueldo por el carnet de la obra social, porque si no teníamos los recibos de sueldo del mes no nos reno-vaban el carnet, entonces al firmar el recibo si no cobrábamos el sueldo está-bamos impedidos de poder reclamar”, explicó Andrés Toledo, uno de los cuarenta trabajadores del Restaurante Alé Alé, gracias a quienes continúa fun-cionando luego de que el socio-gerente y cara visible de la empresa, Sergio Li-povich, dejara de asistir al local en di-ciembre pasado. También abandonaron el lugar el personal de administración y los supervisores. Nadie informó nada: “no nos dieron ningún tipo de noticias

sea por despido o no despido, no sa-bíamos qué iba a pasar con la empresa. Los primeros días de enero apareció un supervisor diciendo que la empresa iba a cerrar en cualquier momento, podía ser en uno, dos, cinco días, pero que los cuarenta trabajadores íbamos a quedar en la calle, y no había posibilidad de reincorporarnos en alguna de las otras sucursales”, afirmó Toledo en diálogo con La Retaguardia.

El grupo económico que dirigía Alé Alé S.R.L. tenía otros emprendi-mientos gastronómicos como La So-leada, Mangiata, Don Battaglia, Los Chanchitos, La Zaranda. Respecto a su situación actual, Toledo especificó: “La Zaranda cerró el año pasado, sin previo aviso dejaron a los cuarenta compañe-ros sin trabajo. Los demás restaurantes están en la misma situación que noso-tros. En cuanto empezamos a gestio-nar en la empresa pasado un mes, nos empezamos a acercar de a poco a Don Battaglia, donde explicamos en qué situación también estaban ellos, don-de empezamos a averiguar a través de Federico Tonarelli y la abogada Ornela que toda la cadena estaba en el mismo riesgo; sin embargo en Mangiata ya había un escrito firmado por Lipovich que decía que en cuanto no haya perso-nal había que bajar las cortinas”. Todos esos lugares se encuentran hoy gestio-nados por sus trabajadores, salvo La Zaranda.

Federico Tonarelli es miembro de la Cooperativa del Hotel Bauen y una de las primeras personas a las que Tole-do acudió en la desesperación de no sa-ber qué hacer: “no sabíamos para dónde correr, sabía que existían las coopera-tivas pero no sabía cómo y por dónde arrancar, y así llegué a Federico quien me presentó a toda la gente de Federa-ción Argentina de Cooperativas de Tra-

bajadores Autogestionados (FACTA) y la confianza se iba agrandando y nos dábamos cuenta que en realidad no era una locura formar una cooperativa, que existen, funcionan, son una realidad”.

Hoy los cuarenta trabajadores, mozos, cocineros, ayudante de cocina, cajero, entre otras tareas, llevan ade-lante el restaurante que atiende tan-to al mediodía como a la noche. Y en palabras de Toledo, el lugar funciona mejor que antes: “ahora como que to-dos somos iguales, todos empezamos a trabajar a conciencia, nadie se toma una gaseosa, todos respetan el horario, todos ponemos ese granito de arena que se necesita para que una empresa salga adelante, cada uno es responsa-ble en su área, vamos a demostrarle a Lipovich, que es el socio gerente, que en realidad Alé Alé siempre funcionó gracias a nosotros, que Lipovich nunca vino a atender la mesa, nunca lavó los platos, fuimos siempre nosotros los que llevamos adelante a la empresa, vamos a demostrarle que en realidad podemos. Con entusiasmo fuimos saliendo ade-lante y hoy día estamos bien en el senti-do de grupo laboral, estamos muy bien organizados porque hay una discipli-na, un trabajo y un compañerismo acá que es impresionante. Nuestro único problema hoy por hoy es que el dueño del local no nos lo quiere alquilar y la verdad que no entiendo por qué, ya que desde nuestra parte ponemos voluntad. Le prometimos que con nosotros sí iba a cobrar, con Sergio Lipovich no cobra-ba y le debe ocho meses de alquiler, y a nosotros no nos quiere dar una oportu-nidad. La única razón que nos dio sobre por qué no nos quiere alquilar es que supuestamente el local lo tiene señado, que lo quiere vender para construir un edificio, y que no nos va a alquilar por-que no cree en nosotros”.

En cuanto a la relación con los clientes, Toledo explicó a La Retaguar-dia que al principio no les decían nada porque estaban atemorizados y no sa-bían qué hacer, pero de a poco se fueron animando a contarles que eran una coo-perativa, y la clientela lo aceptó muy bien. Hoy hay personas que van a co-mer dos o tres veces por semana como muestra de apoyo. “Acá llegamos a un acuerdo – aseguró Toledo –, ganamos todos por partes iguales, hoy por ejem-plo tenemos todo el salón lleno, está todo reservado. Sí hay una diferencia del 20 por ciento en cuanto a la cantidad de gente porque solamente estamos tra-bajando con efectivo, la parte de tarjeta no entra y es como un problema para nosotros, hasta que formemos bien la cooperativa no podemos usar tarjetas”.

El miércoles 27 de marzo por la

mañana, los trabajadores de Alé Alé tenían una orden de desalojo que final-mente se detuvo, pero ya adelantaron que armarán una estrategia por si la si-tuación se concreta las próximas sema-nas: “lo importante acá es que tenemos el apoyo de diputados nacionales, de FACTA. Y yo pediría a todos que nos apoyen y que si alguna vez el juez llega a dar la orden de reprimir o de sacarnos a la fuerza que por favor vengan y nos den una mano”, pidió Toledo.

Otra forma de dar una mano es jus-tamente yendo a comer al restaurante ubicado en Estado de Israel 4500, en la esquina de Jufré. Allí se podrán en-contrar veinticinco variedades de ensa-ladas, parrilla, pasta, pescado y, según afirmó Toledo, un muy buen ambiente donde se la pasa bien y, por sobre todas las cosas, se come muy rico.

El restaurante Alé Alé en manos de sus trabajadores

CoNfliCto laboral eN la CiUdad

Tras la huida de su anterior socio-gerente Sergio Lipovich, el restaurante Alé Alé continúa funcio-nando gracias a la organización de los trabajadores, que decidieron defender sus fuentes laborales conformando de a poco una cooperativa.

ALÉ ALÉ. La fachada de la tradicional esquina porteña

Page 12: El  Caminante #38

12 Nº 38 | QUINCENA DEL 9 AL 24 DE ABRIL DE 2013

por Pablo Esquivelredacción el [email protected]

Si te portás mal no entrás (o pagando los

platos rotos de los violentos)Parecía ser que la respuesta a la

ya urgente demanda de parte de todos los que aman y se apasionan por el fútbol pero no asocian “pasión” con “vandalismo” comenzaría a escuchar-se. De hecho, desde hace ya un tiem-po rige castigo. Es la medida publica-da en el Boletín Nº 4746 y aprobada por el Comité Ejecutivo de AFA. Las hinchadas que provoquen disturbios dentro de un estadio serán sanciona-das con la imposibilidad de concurrir al próximo partido que disputen de local o visitante, según la condición en la que se efectúen los incidentes. Esto dejó sin apoyo la iniciativa que sugería que no haya público visitan-te en ninguna cancha, como ya había pasado por largo tiempo en las cate-gorías de ascenso (desde la tempo-rada 2007/2008 hasta la temporada 2011/2012).

Sin embargo no se está atacando la raíz estructural de la violencia den-tro del fútbol. Este tipo de medidas apuntan a restringir el acceso para to-dos, sin ningún tipo de discriminación hacia los verdaderos promotores de los hechos delictivos. Lejos de identi-ficar y aplicar el derecho de admisión hacia los violentos, acción que los clu-bes deberían realizar en lo inmediato, se corta por lo más sano del fútbol, por los verdaderos hinchas. Todo esto se agrava mucho más cuando es de público conocimiento quienes son los que siempre están implicados. Rosa-rio Central es la primera entidad que fue sancionada con esta disposición. Tras los graves incidentes producidos luego de la victoria del elenco rosa-rino contra Atlético Tucumán por 4 a 3, cuando visite a Independiente Ri-vadavia en Mendoza los fanáticos del Canalla lo verán por tevé. Sí, todos. Sin excepción.

¿La solución es esta?

En los últimos días las sonrisas y las declaraciones de satisfacción se pusieron en evidencia en muchos dirigentes de AFA y también de los clubes de primera división de nuestro país. Si esta “solución” para socavar de manera definitiva la violencia, que fin de semana tras fin de semana abre nuevos y tristes capítulos, tuviese verdaderamente esa eficacia que se promueve quizás el resto del mun-do futbolístico también compartiría semejante satisfacción. Pero es aquí donde todas las artimañas discursivas

y los gestos de un optimismo desbor-dado se empiezan a contrastar con los hechos y con la realidad misma. Y los hinchas genuinos, que van todos los domingos a alentar al club de sus amores de manera desinteresada, sin negocios ni mafias de por medio, nue-vamente, se verán poco beneficiados con lo dispuesto desde arriba como “un cambio revolucionario”.

¿Qué es AFA PLUS?

Esta “revolución” se la atribu-yen al nuevo Sistema de Adminis-tración para el Ingreso Biométrico a los Estadios del Fútbol Argentino. Este consiste, según se muestra en la página web oficial de AFA en “herra-mientas digitales y biométricas (o sea, se reconocen a los individuos por su anatomía o psiquis o incluso su com-portamiento) que apuntan a un mayor control en la organización y comercia-lización de los eventos deportivos por parte de los clubes”. Se aplicará tanto para socios como para no socios. Ya ha habido una suerte de prueba piloto en el estadio de Colón de Santa Fe, du-rante la segunda fecha del actual tor-neo cuando el local se enfrentó contra San Martín de San Juan.

Para ingresar al estadio a par-tir del Torneo Inicial 2014, a fin de cuentas, habrá que tener la credencial y colocar las huellas dactilares del dedo índice sobre un sensor. La ob-tención del carnet se producirá luego del empadronamiento de los hinchas en las sedes de los clubes. En los úl-timos días se ha puesto en la sede del club Lanús el primer Centro de Em-padronamiento. Cabe recordar que la mayoría de los clubes de primera división deben acondicionar sus esta-dios para que allí funcionen no solo los Centros de Empadronamiento sino también las nuevas puertas de acceso inmediato a los estadios, con una altura de 2.10 mts. y donde se colocarán las huellas dactilares (para investigar largamente el negocio que esto implica y en el que está inmer-so la empresa Telecom) . En la fase previa del ingreso habrá un cordón policial y lectoras electrónicas para verificar que cada persona tenga en su tarjeta magnética la entrada paga o el carnet actualizado, que vence cada 5 años.

Uno de los objetivos perseguidos con este proyecto radica en solucio-nar temas que resultan conflictivos en relación a la comercialización y que hacen que conseguir entradas se tra-duzcan en una verdadera odisea. Las entradas, una vez inscripta la persona al sistema, se conseguirán mediante los cajeros electrónicos, Internet o los teléfonos celulares. Así se la presenta como una solución a la reventa de en-tradas o las larguísimas colas en los

estadios, que en las previas de parti-dos importantes suelen ser caóticas y en algunas casos hasta dejan saldos de heridos.

No obstante, este proyecto que en su faceta organizativa se presen-ta como “remedio” anti- violencia se queda en la mitad del camino entre las buenas e inocentes intenciones y la vista gorda de las dirigencias y su connivencia con las barrabravas, eximiéndolos de vínculo alguno con los violentos. Se quiere combatir la violencia sin combatir a los vio-

lentos. De hecho Daniel Angelici, presidente de Boca en los últimos días llego a señalar que “la parte de responsabilidad de los dirigentes es menor con respecto a la violencia del fútbol”. En publicaciones anterio-res, Gustavo Grabia, periodista del Diario Olé y columnista del progra-ma deportivo Estudio Fútbol, hace mención al avance de este proyecto significa para, aunque sea incipiente-mente, frenar este flagelo. Pero a su vez recalca que “solo servirá si está acompañada de acción política”. No

sería descabellado pensar que, si no hay decisión de intervenir realmente sobre el accionar de las barras, estas salteen estos controles e ingresen a los estadios “por la puerta de atrás”.

Esta parcial suposición no es menor si se piensa que hoy día los barrabravas que van “de la mano” con las Comisiones Directivas de los clubes no integran las listas de dere-cho de admisión para entrar en los es-tadios (a pesar que pesen sobre ellos causas judiciales). Esto sí sucede con los violentos que están en contra de la dirigencia. Se pone de relieve así que hay una decisión política de no re-prender a barrabravas identificados y con antecedentes violentos que sean oficialistas. Cae así el “mito” que in-dica que los dirigentes no conocen a los barras de sus clubes o que, citan-do nuevamente a Angelici, “solo se conocen a las caras visibles, las más mediáticas”.

No menos importante resulta ser la decisión estatal de erradicar las barras y concebir al problema de la violencia en el fútbol como tema de interés social y político. Al igual que en el caso de los dirigentes de los clubes, los políticos no muestran iniciativa y, lo que es más, se puede ver como facciones de barrabravas actúan como fuerzas de choque en conflictos del ámbito sindical, sir-viendo a las grandes burocracias de los gremios. También son comunes en los espacios estudiantiles o incluso en barrios humildes con su actividad punteril (ya hasta institucionalizada por el propio Estado) desactivando todos los proyectos de organización independiente de los vecinos.

Además no se puede analizar enteramente el fenómeno de la vio-lencia sin preguntarse qué rol ocupa la policía (ya sea en Capital Fede-ral, Gran Buenos Aires o Santa Fe) y, aunando más en la cuestión, que grado de complicidad les toca. Pero esto tampoco se podrá mejorar si no se piensa en una renovación total de la institución policial, repreguntarse cuál es el rol de la policía en nuestra sociedad, a quien beneficia y a quien castiga, que intereses son transversa-les a toda la institución en su conjun-to, como es que deja pasar cosas que no pueden pasar (barras entrando con armas a la cancha fecha tras fecha, apretadas a dirigentes que se oponen a las barras o a jugadores para que les den plata, etc.).

Todo parece indicar que mien-tras las herramientas para frenar la violencia del fútbol no ataquen la problemática de raíz (que no solo in-cluye a quienes ejercen la violencia sino también a todos aquellos que la permiten, por acción u omisión) habrá que hacer más seguido notas como esta.

Nada nuevo bajo el solVioleNCia eN el fUtbol

Las sanciones a las hinchadas que generen disturbios, con la imposibilidad de concurrir de local la próxima jornada, y la última novedad del sistema AFA PLUS lejos están de solucionar el problema estructural de la violencia. El Caminante analiza la situación actual de un tema por demás complejo que trasciende la esfera del fútbol y se convierte en un flagelo político y social.

1. Tiros entre las dos facciones de la ba-rrabrava de Estudiantes de La Plata en la sede del Pincha en disputa por el liderazgo de la tribuna. Un detenido.2. Cruce a los tiros entre hinchas de Hura-cán y Deportivo Morón, en San Juan, en la previa a los partidos de estos dos equipos (que ni siquiera jugaban entre sí) por Copa Argentina. Dos hinchas en grave estado.3. Piedrazos en el clásico tucumano por la Copa Argentina .Hinchas de San Martín se pelaron contra el cuerpo policial, que repri-mió con balazos de goma.4. “Problemas” en la barra brava de Boca; por Copa Libertadores, piñas y cuchillazos en el predio de Casa Amarilla y en otro episodio se prendieron fuego tres autos de hombres de La 12.5. Ataque en la Avenida Gral. Paz de la ba-rra de Colón hacia hinchas comunes de ri-verplatenses, que se repitieron en el puente Labruna, lindero al estadio Monumental. Dos heridos de arma blanca.6. La suspensión del partido entre San Martín de San Juan y Racing, donde caía el local, por “decisión” del público local.7. La agresión del plateista de Indepen-diente que rompió el vidrio de una cabina de transmisión duarnte el partido con Godoy Cruz, disgustado con un fallo del juez de turno, Néstor Pitana.8. En una pelea por entradas y cuestiones barriales, un barra de River baleó a otros dos, antes del partido con Vélez, en la es-tación Scalabrini Ortiz de la línea Belgrano Norte de trenes, justo enfrente del Monu-mental.

9. Un hincha de Argentinos Juniors, Martín Alfredo Reimunder, de 25 años, perdió un ojo tras la salvaje represión de la Federal en la desconcentración de los hinchas del Bicho después del empate con Boca en La Bombo-nera (balazo de goma en el ojo).10. En la Primera D hubo enfrentamien-tos entre las hinchas de Ituzaingó y de San Martin de Burzaco que dejaron como saldo varios heridos, represión policial con balas de goma incluida, incluidos dos jugadores y el presidente del club del sur del Gran Bue-nos Aires.11. Represión policial durante el partido que disputaban Newell´s y Belgrano en Ro-sario. La policía reprimió a la hinchada vi-sitante y el jugador del Pirata Gastón Turus fue golpeado.12. En la previa de River y Tigre, dos fac-ciones de la barra del Matador de Victoria se enfrentaron, dejando un muerto como saldo.13. En el partido en Santa Fe entre Unión y Quilmes, los hinchas locales confrontaron con la policía. La parcialidad cervecera fue sacada a las corridas del estadio del taten-gue.14. Las facciones de las barras de Gim-nasia (LP) se enfrentaron entre sí antes del duelo con Nueva Chicago en su estadio. El saldo: un chico de 12 años muerto por un balazo luego de la contienda. En ese mismo partido los hinchas del Torito protagoniza-ron incidentes con la Policía.15. Leo Díaz, arquero de Muñiz, recibió un puntazo en el bíceps por parte de la barra de Alem tras el partido entre ambos por la Primera D.

La pelota sí se mancha. Las 15 tristes del mes de marzo

DEPORTES

Page 13: El  Caminante #38

13Nº 38 | QUINCENA DEL 9 AL 24 DE ABRIL DE 2013 DEPORTES

por Pablo Esquivelredacción el [email protected]

Que el fútbol argentino se ha emparejado es ya un he-

cho. Equipos que en tiempos an-teriores eran los que ya se preveía que pelearían la parte baja de la tabla y verían de reojo constante-mente la posible cercanía del des-censo le han cedido progresiva-mente su lugar a otros equipos. Estos clubes, que han caído en esta mala actualidad, resultan ser los equipos que a priori uno nun-ca, en su “sano juicio”, imagina-ría que ocuparían las últimas po-siciones y tendrían que estar sacando cuentas fechas tras fe-chas, penando para que ese fatal día nunca llegue.

Esta es la actualidad de los gigantes de nuestro fútbol. Una actualidad (y pasado reciente tam-bién) que marca un retroceso en sus tan ricas historias. El piso de este momento ya no es un piso “acepta-ble”. Ya ni siquiera se problematiza por qué River y San Lorenzo no juegan la Copa Libertadores desde el 2009 o Racing desde 2003. Di-rectamente lo que se pone en duda es la permanencia de estos titanes en la máxima categoría de nuestro fútbol.

Datos duros para una situación dura

Racing (que ya había jugado dos temporadas en la B entre 1983 y 1985) tuvo que jugar el tan temi-do repechaje para quedarse defini-tivamente en primera en junio de 2008 frente a Belgrano de Córdo-ba y tuvo que sufrir hasta el último momento. Menos traumática fue la promoción de San Lorenzo en la temporada 2011/ 2012 cuando tuvo que enfrentarse con otro cordobés, Instituto, liquidando la serie en el primer partido disputado en el esta-dio Monumental de la Gloria. Pero ahí estuvo, penando hasta la última fecha para no caer en zona de des-censo directo.

El caso de River es el más para-digmático de todos. Lo más curioso es que la mejor de las tres campa-ñas del Millo se dio en el año que tuvo que jugar la Promoción contra Belgrano de Córdoba, perdiéndola y decretando su primer descenso en la historia. La primera de las 3 tem-poradas que se cuentan a la hora de los promedios arrojaba 31 puntos en la temporada 2008/2009. En la que le siguió hizo 43 puntos. Final-mente la fatídica temporada dejó un saldo más que aceptable, con

57 unidades. 6 directores técnicos (Simeone, Gabriel Rodríguez, Go-rosito, Astrada, Ángel Cappa y J.J López) pasaron por la institución riverplatense y ninguno pudo torcer definitivamente el rumbo.

¿Por qué nunca les podía pasar a ellos?

Más allá de los números fríos que corresponden a cada caso el análisis solo se completa teniendo en cuenta aspectos que, si bien re-percuten en la actuación dentro de la cancha, no se originan allí.

Uno de ellos es la actualidad del club en su faceta más integral. Esto comprende fundamentalmen-te a las administraciones de las instituciones y su actualidad eco-nómica. Lo más común sería que una dirección coherente, desde las autoridades máximas hacia abajo, ayuden para que en momentos don-de no se haga pie en lo futbolístico haya “un colchón” que amortigüe el mal paso. No es lo mismo, para nada, si cuando se pierden dos o tres partidos seguidos se empieza a resentir la confianza depositada en el técnico de turno, deshilando tam-bién el buen clima interno. Si se vio con buenos ojos el proyecto futbo-lístico que el entrenador traía con-sigo en un inicio no es serio cortar

todo y volver a empezar de nuevo con un reemplazante. Tampoco es saludable que un plantel tenga que preocuparse por temas por los que no deberían siquiera pasar compli-caciones (cobrar al día, tener una infraestructura adecuada para la preparación física, pero también para la contención psicológica y social, por citar algunos ejemplos). Pero el club, en su sentido más completo, con todas las áreas, es-pecializaciones y empleados que instituciones tan grandes como las que analizamos tienen, debe atrave-sar la misma situación. Debe haber una real sintonía. Si eso no ocurre todo tropiezo en el campo de juego tendrá doble impacto negativo.

Otro factor para pensar que les pasa a los grandes tiene que ver con el horizonte d expectativas so-ciales que hay en ellos. Si se habla de futbol, se toca una fibra sensible en nuestra sociedad, en nuestra cul-tura. “Es lo más importante de lo menos importante” dijo alguna vez el periodista Juan Pablo Varsky. La Argentina, en particular, es un país con igual número de habitantes que de directores técnicos.

Los equipos grandes represen-tan no solo a sus instituciones sino también al futbol argentino en ge-neral. Hay ricas historias y grandes números de fanáticos que avalan

esto. Es por eso que las noticias de actualidad de Boca, River, Inde-pendiente, San Lorenzo o Racing siempre tienen mayor repercusión mediática que las del resto. Sin contar el factor mercantilista de que son noticias que “garpan”, por eso los medios las levantan y así tam-bién atraen audiencia y publicidad.

Sin embargo estas expectativas que se despiertan no se tienen que corresponder con la perpetuidad de los equipos grandes en lo más alto del escalafón futbolístico. Puede ocurrir que aunque en lo econó-mico no haya fisuras, que aunque se manejen presupuestos altísimos para traer jugadores de gran cali-dad, que aunque surjan muy buenos proyectos desde las divisiones infe-riores la situación no levante y los grandes deban pelear por objetivos menos ambiciosos. Generalmen-te cuando un equipo lucha por no descender es que muchas de estas variables, y algunas otras, se produ-cen simultáneamente.

El caso actual: Independiente

El Rojo de Avellaneda atravie-sa actualmente este difícil momen-to, el cual es también producto de la herencia de malas campañas conse-cutivas. A pesar de la conformación de un plantel a priori muy competi-

tivo y de contar con un cuerpo téc-nico muy experimentado, como el de Américo Gallego, los resultados le vienen siendo esquivos (a pesar de crear casi 15 situaciones de gol contra Boca no pudo pasar del em-pate en uno con un gol en off side). La disputa pasa a ser con algunos equipos que son más chicos pero que se la están haciendo complica-da, como Quilmes o San Martin de San Juan (el tan citado San Loren-zo de Almagro figura solo un poco más arriba).

En su actual situación no es menor que cuenta con un cuerpo dirigencial muy serio, (encabeza-do por un Javier Cantero que se ha decidido enfrentar a los barrabravas que mandaban en la gestión ante-rior y tan mal le hacen al club) y que se esfuerza por mejorar la si-tuación administrativa del club.

No obstante la posibilidad de descender, entonces, es como la palabra lo indica, una posibilidad. El problema es que se ha “dado por hecho” que eso nunca le pasaría a los “colosos”. Pero eso hay que re-validarlo, como en la vida misma, todos los días. No importa quién es uno sino que es lo que hace. Ahí se rompe con la estaticidad, con los ritmos de una vida monótona. Des-pués de todo “los pingos se ven en la cancha”. De lunes a domingo.

Grandes temores…fUtbol argeNtiNo

En las últimas temporadas casi todos los equipos de los denominados “grandes” sufrieron por no perder la categoría. Ahora lo sufre Independiente. Muchas variables se cruzan para poder explicar el mal momento que atraviesan (y atravesaron ya algunos) y al mismo tiempo la emergencia de los clubes “más chicos”.

SIN PACIENTES. Los trabajadores reclaman que el PAMI derive pacientes a la clínica.

Page 14: El  Caminante #38

14 CULTURA Nº 22 | QUINCENA DEL 15 AL 29 DE MAYO DE 2012

Kurt CobainPánico, locura y leyenda

El 5 de abril se cumplieron 19 años del deceso del vo-calista y guitarrista de la legendaria banda Nirvana. El Caminante se mete en lo más hondo de una personali-dad tan talentosa como misteriosa. La lujosa prosa de Gabriel García y un pequeño homenaje a la voz de una generación.

por Gabriel Garcíaredacción el [email protected]

No es tan fácil hablar de Kurt Cobain. Insulso es, en algunas

ocasiones, ese absurdo argumento que asegura con el pulgar levantado que cuando los más grandes artistas alcanzan cierto nivel de autode-strucción se transforman en sus me-jores obras. Esto provoca que mu-chas cabezas huecas hagan comentarios como: “Charly estaba mejor cuando estaba flaco y sin di-entes”. A “Curco” no le salió muy barato. Es que el delirio de conver-tirse en una superestrella de rock, multimillonaria estrella de rock, no estaba en los planes del adolescente que prefería vivir de gira eterna por las calles de Aberdeen, suburbanas y completadas por personajes margi-nales que frecuentaban al ícono grunge y pronto poblarían las letras de sus canciones más descarnadas.

La ciudad de Washington no es una más para las tierras del Tío Sam. Representa la riqueza y la decaden-cia de un país que a grandes rasgos siempre se nutrió de las culturas de otros lugares. Mucha gente, en los años sesenta, se encontraba excluida cultural y económicamente de esta realidad en flor. En esas estaban Don y Wendy Cobain el 20 de febrero de 1967 cuando nació su primogénito al que llamaron Kurt Donald Cobain. La diminuta familia vivía en una diminuta casa de una sola planta en la localidad de Hoquiam donde las precipitaciones superaban los dos metros de agua por año (por lo que llovía casi todos los días). Pero por otro lado contaban con la ayuda que representaba la cercanía que tenían con las familias de ambos.

El niño rubio platinado y de ojos azules en el que se había convertido

Kurt Donald Cobain estaba cumplien-do dos años y ya se encontraba desar-rollando su interés por la música de la mano de la familia de su madre, los Fradenburg, que ya contaban con cierta tradición musical: el hermano mayor de Wendy, Chuck, estaba en un grupo lla-mado The Beachcombers,. Por su parte Mari, la tía de Kurt tocaba la guitarra mientras que el tío abuelo del autor de “Lithium”, Delbert, había hecho carrera como tenor en su Irlanda natal (donde apareció en la película ícono de la época “El cantante de Jazz”). De ese momen-to todavía se conservan grabaciones de Cobain cantando “Hey Jude” de los Beatles y “Motorcycle song” de Arlo Guthrie. Pero desde muy pequeño nues-tro protagonista ya inventaba sus pro-pias canciones: a los cuatro años, luego de un paseo por el parque con su tía, se sentó al piano y compuso una melodía que decía “Hemos ido al parque, hemos comprado caramelos” y la presentó ráp-idamente ante la atónita mirada de Mari quién al día de hoy sigue lamentando no haber grabado la primera canción com-puesta por el genio.

Aunque no todas eran rosas, al pequeño ya le empezaba a afectar el creciente clima de tensión exis-tente entre sus padres que, al igual que muchos matrimonios jóvenes de la época, se encontraban abrumados por las circunstancias. Eran dos personas que tenían como centro de sus vidas a sus hijos (recientemente había nacido Kimberly, la hermana de Kurt) y con-taban con no pocos apuros económicos que degeneraban en fuertes discusiones delante de los niños. Sin embargo, el futuro líder de Nirvana siempre ad-mitió que sus primeros años de infancia serían extremadamente felices. Pero esa infancia genial de la que hablaba duraría tan solo hasta sus nueve años. En 1974 todo se desbarrancaría cuan-do Donald Cobain decidió cambiar de trabajo e ingresar en la industria mad-

erera. Aunque el problema era que el buen Don no era precisamente corpu-lento por lo que ponerse a talar árboles de sesenta metros de altura podía no ser una buena idea por lo que acabó aceptando un puesto de oficina en la Mayr Brothers. Así y todo, la pareja se veía obligada en varias ocasiones a pedir dinero prestado para pagar las facturas lo que desembocaría en el divorcio de la pareja.

Poco antes que esto, tras una es-perada visita a Disney en la que Kurt casi pierde literalmente la cabeza al asomarse por fuera de las ventanas del barco que caricaturizaba la película “Tiburón”, Donald y Wendy llegaron a la conclusión de que el comporta-miento de su hijo estaba sufriendo al-gunas modificaciones, su energía era inagotable lo que podía implicar en causas médicas más graves. “Cuando le dabas azúcar, recordaba Kim, rebo-taba por las paredes”. La actitud por demás pasiva de los progenitores final-izó cuando se llegó a la conclusión de medicar al niño con Ritalin.Este psi-coestimulante es muy común en nues-tros días, pero en ese momento repre-sentaba una solución controvertida ya que algunos científicos consideraban que el tratamiento con dicha droga en los niños tenía altas probabilidades de provocar un comportamiento adicti-vo más adelante. Otros facultativos sostienen que si la hiperactividad no se trata cuando infante, el individuo puede acabar automedicándose con drogas ilegales en la adultez. Pero tras la separación de sus padres, Kurt tam-bién había interiorizado su personal-idad incipiente, se sintió culpable por el divorcio porque veía que todo en lo que creía se desmoronaba ante sus ojos. “Odio a mamá, odio a papá” era el graffiti oficial en el cuarto de Cobain por ese entonces.

Al día de hoy es muy proba-ble que Krist Novoselic aún no sea

consciente del efecto terapéutico que su aparición marcó en la vida de Kurt Cobain, por entonces ami-go desde la época de la secundaria de Shelli Dilly, la novia de Krist. Lo cierto es que Novoselic tenía muchas ganas de armar un grupo cuando recordó un demo de Fecal Matter, la banda de Kurt, que ya contenía una primiti-va versión del futuro clásico “Spank Thru”. Poco a poco el rubio se iba ro-deando de música otra vez. En 1987

acompañó a The Melvins, otra banda de Aberdeen, como roadie en sus con-ciertos por Olympia, una ciudad re-galada a los encantos del Post punk y el Garaje rock. Lejos del glamour, con este empleo no ganaba un dólar pero a cambio podía ensayar en una sala junto a Novoselic en bajo y un baterista de la zona llamado Bob McFadden. Lu-ego de algunos cambios en la forma-ciones (uno de los cuales contaba con Cobain en batería), el bajista y el gui-tarrista formaron una banda llamada: The Sellouts (Los vendidos), que solo hacía covers de Credence Clearwater Revival. Los constantes cambios de formación en los Melvins y la mane-ra en que estos se deshicieron de su cantante y bajista, Matt Lukin (quién pronto formaría Mudhoney), calaron hondo en la ya complicada psiquis de Kurt Cobain ¿Cómo encarar una idea artística cuando no se puede armar un proyecto a largo plazo?, se hacía muchas preguntas que no siempre tenían respuesta. Una constante en la vida de Cobain.

Mucho chusmerío y noticias ex-tramusicales flotaron en el éter de los medios especializados (y no tanto)

durante los diecinueve años que trans-currieron desde la muerte de Kurt Co-bain. Expertos, psicólogos y médiums nos han desasnado con sus saberes enciclopédicos acerca de la vida del cantante, y el rock n´roll en general. Como es habitual, hilando fino es muy poca la información a la que se puede acceder y así llegar a una conclusión más o menos acertada.

Uno de los ápices que podemos tomar como real y de esta manera en-

tender un poco más el universo Cobain es la presencia de una dama que lo acompañó durante los veintisiete años que deambuló por este mun-do. Y esa dama se llama inseguri-dad. Basta con ver algunas entrevistas para notar los movimientos erráticos y sensibles del cantante. En la prehistoria de Nirvana muchos fueron los cambios que sufrieron hasta que llegaron a la decisión de tener a Kurt como guitar-rista y cantante. Pasaron por varios nombres (incluyendo Skid Row, nom-bre que años más tarde tomaría uno de los grupos más bastardeados por Co-bain), probaron a varios guitarristas y tomaron a Aaron Burkhart en batería quién a su vez, a finales de 1986, sería reemplazado por Chad Channing. En 1987 ya se llamaban Nirvana y duran-te ese año se dedicaron a grabar varios demos para el productor Jack Endino quién trabajaba con uno de los fun-dadores del sello Sub-Pop, Jonathan Poneman. Las buenas ventas del single “Love Buzz” convencieron al fundador del sello a hacerlos grabar su primer disco, “Bleach”, que costó la módica suma de seiscientos dólares y fue grabado en la prima-

¿Cómo encarar una idea artística cuando no se puede armar un proyecto a largo plazo?, se

hacía muchas preguntas que no siempre tenían respuesta. Una constante en la vida de Cobain.

Page 15: El  Caminante #38

15Nº 38 | QUINCENA DEL 9 AL 24 DE ABRIL DE 2013 CULTURA

vera de 1989.“Bleach” en inglés significa blan-

quear o descolorar algo, un concepto exacto para definir el papel que Nirvana tendría en el mapa del rock mundial en los años por venir. El rock americano estaba atestado por el Hard Rock de los Guns n´ Roses y el Glam de Bon Jovi o Motley Crue, mientras que en el Reino Unido los boliches cono-cieron las pastillas de éxtasis y así na-ció el Madchester. Pero lejos estaban de interesarle a Kurt estas tendencias

que mucho distaban de sus amados R.E.M, Pixies o el sempiterno pa-drino del Grunge, Neil Young. Poco a poco el trío se iba metiendo en el circuito del College rock de las uni-versidades estadounidenses y contaba con compañeros de escena como Sonic Youth, Mudhoney o Dinosaur Jr. Pero por ese entonces ya no tenían descan-so. En el verano de 1990 editan con Dan Peters de Mudhoney en batería y el productor Butch Vig, el single que incluía los temas “Sliver” y “Dive” en la cara B para inmediatamente reclutar al nuevo baterista David Grohl y entrar a los estudios Sound City de Los An-geles para grabar un demo de seis canciones que pronto se convertiría en su segundo larga duración, “Nev-ermind”. ¿Les suena?

Seguido de una rápida y fresca gira por los Estados Unidos, el disco fue editado en septiembre de 1991 vendiendo automáticamente más de cincuenta mil copias solo en su país natal. Además de la improvisada gira, la razón del enorme e inesperado éxito del disco fue una canción que Kurt Co-bain había empezado a delinear varios años antes tras escuchar “More than a feeling” de Boston. La canción, cuya letra surgió del dolor que sufría el cantante tras su reciente separación de una muchacha llamada Tobi Vail, presentaba el contraste perfecto entre la voz desgarradora y las gui-tarras estridentes a cargo del líder que se complementaban con un agudísimo oído pop que haría que la canción, que se llamaba “Smells like teen spirit”, se transformara en un himno que traspasaría lo mera-mente generacional. Ni bien fue ed-itado como simple, el tema lanzó al disco a los puestos más altos de los rankings desbancando nada menos que al “Dangerous” de un Michael Jackson que venía reinando desde hacía varios años y, a su vez, había desplazado a los mismísimos Beatles. Claramente los tiempos estaban cambiando y la industria discográfica no estaba preparada para Nirvana.

Pero los cuatro acordes de “Smells like teen spirit” y el éxito que habían traído no alcanzaban para que Kurt Cobain estuviera seguro acerca de cómo manejar

sus nuevos lauros. El 11 de enero de 1992, Nirvana se presentó en Saturday Night Live y el Grunge se transfor-maría en el portador de un mensaje y una distorsión hasta allí inéditos: era la primera vez que una banda de ese estilo tocaba a escala nacional, y era la misma semana en que el entonces “Rey del pop” se despedía de los prim-eros puestos de Billboard. Pero pocos se imaginaban que seis horas después del show revelador en el legendario programa, el cantante que lucía una de-salineada cabellera violeta y que aca-baba de enamorar a todo el mundo con sus canciones, yacía inerte en el piso de un cuarto de hotel a causa de una sobredosis en la que fue su primera muerte. Se había casado con Courtney Love en febrero de 1992 y confirmaron que estaban esperando familia. Love, cantante y líder de Hole, distaba de ser una solución para Kurt; la pareja ya sufría una fuerte adicción a la heroína lo que se hizo muy notorio cuando Nir-vana canceló varios shows en Estados Unidos y finalmente la gira completa en ese verano. Pero el escándalo may-or surgió cuando la revista Vanity Fair sugirió que Courtney continuaba con-sumiendo drogas durante el embarazo lo que fue inmediatamente desmentido por la pareja. Frances Bean Cobain na-ció saludable el 18 de agosto de 1992 pero Kurt y Courtney pronto empeza-ron a librar una batalla legal contra los servicios sociales de Los Angeles que consideraban que no eran padres ap-tos de acuerdo a la nota publicada en la revista. La pareja tuvo su custodia garantizada a principios de 1993.

Naturalmente los problemas per-sonales del cantante atrasaban los planes del grupo que no pudo arrancar las sesiones de grabación de sucesor de Nevermind hasta la primavera de

1993. Mientras tanto, para calmar el ansia de las fieras, el sello DGC editó el compilado de rarezas “Incesticide” que, en ese momento, paso por los rankings sin pena ni gloria. Lo impor-tante es que Nirvana estaba de nuevo en el ruedo.

Kurt Cobain, inestable como era, nunca congenió bien con el produc-tor Butch Vig por lo que para el nue-vo disco decidieron contar con Steve Albini quién ya había trabajado con varias bandas del ambiente como Pix-ies, The Breeders (un desprendimiento de los anteriores), Big Black y The Je-sus Lizard. In Utero sería grabado en dos semanas pero la tranquilidad no llegaría para quedarse, antes de la pre-sentación oficial del disco en el mar-co del New Music Seminar en Nueva York, Cobain tuvo otra sobredosis. Por otro lado, el sello DGC no estaba muy satisfecho con el disco que estaba a punto de salir y particularmente con el trabajo de Albini al que consideraban “Chato” por lo que el álbum fue re-masterizado por el entonces productor de R.E.M, Scott Litt.

Las fuertes ventas que el disco tuvo en las primeras semanas después de su edición no se mantendrían lo su-ficiente como para hablar de un nue-vo Nevermind. La banda reclutó al ex guitarrista de The Germs, Pat Smear, y se embarcó en una nueva gira otoñal por los Estados Unidos pero debido a las flojas ventas que tanto el tour como el disco estaban obteniendo, Nirva-na aceptó formar parte del Mtv Unplugged a finales de 1993. Para la ocasión también llamaron a varios músicos de apoyo, entre ellos la violoncelista Lori Goldston, y arma-ron un repertorio muy especial que no solo incluía versiones de sus grupos y solistas favoritos como The Vaselines, Meat Puppets o David Bowie sino que también prepararon una lista de sus temas (algunos de los cuales no eran precisamente los más populares) para cerrar el acústico con una muy sentida versión de “Where did you sleep last night” de Ledbelly. El disco, editado un año más tarde marcó otro hito en la historia de la banda. De todos modos, el destino de Kurt Cobain estaba yerrado con el hierro más caliente.

Luego de un tour europeo en febrero de 1994, Cobain y Love se fueron de vacaciones a Roma para de-scomprimir un poco sus atormentadas cabezas. Pero una mañana la cantante se despertó para anoticiarse de que su marido había intentado suicidarse al mezclar rohypnol (un tranquilizante) con Champagne. Aunque el reporte afirmaba que se había tratado de una sobredosis accidental, en el círculo ín-timo de Nirvana se sabía que Cobain había dejado una nota de despedida. El cantante regresó a Seattle y su malestar mental solo empeoró. El 18 de marzo la policía tuvo que intervenir en el

domicilio de los Cobain luego de que Kurt se encerrara en el baño dispues-to a quitarse la vida lo que derivó en una nueva internación en el Exodus Recovery Center de Los Ángeles, de donde Cobain se escapó el primer día de abril.

En la primera mañana del 8 de abril de 1994 el electricista Gary Smith se encontraba con su grupo de trabajo instalando un nuevo sistema de seguri-dad en el hogar del matrimonio Grun-ge por excelencia. Habían empezado el trabajo dos días antes cuando Smith decidió pegarse una vuelta por el in-vernadero ya que Courtney se encon-traba de viaje.

A las nueve menos veinte de la mañana fue descubierto el cuer-po ya sin vida de Kurt Cobain, un músico que se convirtió en el vocero de su generación y también de las venideras. Alguien que hizo gritar a muchos adolescentes en el momento más oportuno de sus vidas. La pri-mavera se fue otra vez.

No es tan fácil hablar de Co-bain.

Luego de vender más de 80 millones de ejemplares en todo el mundo y ser traducido a mas de 160 lenguas, el fa-moso libro de Antonie de Saint- Exupéry cumple su sexta década de vida. El aniversario fue celebrado en todo el pla-neta pero con mucho mas énfasis en su Francia natal donde arrasaron los festejos y se multiplicaron las re-ediciones de la obra.

El principito o Le Petit Prince, se postula como el libro galo más leído del siglo XX y el tercer libro más vendido del mundo, por lo que lo convierte en una de las obras literarias más reconocidas de la historia contemporánea, quedando sólo detrás de la Biblia y el Das Kapital de Carlos Marx. Su primera publicación fue en Estados Unidos en 1942, donde su autor se encontraba refugiado debido a la Segunda Gue-rra Mundial.

“Lo esencial es invisible a los ojos”; Esta es la frase más conocida del libro, que fuera pronunciada por el zorro que el joven príncipe de bufanda roja y cabellos rubios se encuen-tra y termina domesticando; hoy es una de las máximas más pronunciadas en el globo. Esta obra literaria que en aparien-cia presenta una estética de libro infantil, debido a su poco texto y grandes dibujos, en esencia termina siendo una obra que interpela a lectores de todas las edades y que introduce debates sobre la vida, la amistad y el amor.

Muchos expertos en la obra de Saint-Exupéry (1900-1944) explican que el personaje del Principito había nacido años antes de su publicación, ya que se encontraron dibujos de los años 30 en donde aparece un niño con cabello tieso y capa larga. Sin embargo, el principito no vio la luz hasta 1942, cuando su autor decidió darle vida en la famosa obra. En 1943 nacía el principito en los Estados Unidos en versio-nes en francés e inglés, una semana después de este suce-so el autor parte a una misión al norte de África, ya que era piloto en la guerra. El 31 de julio de 1944, se conocería la no-ticia de que el padre del principito desaparecía a bordo de su avión en el Mediterráneo, sin llegar a ver consagrada su obra cumbre. Con el fin de la guerra, dos años más tarde el libro arribaría a Francia donde obtuvo todos los reconocimientos que hasta hoy en día se le atribuyen.

A sesenta años de su publicación el libro del príncipe, la rosa y el asteroide sube su apuesta y ostenta convertirse en el libro mas traducido del mundo, actualmente fue traducido a 160 lenguas y dialectos.

“Mirar con los ojos de la inocencia y ser capaz de sor-prendernos con cada cosa que descubrimos es algo que no deberíamos perder nunca.”

Como todos los cuentos que atraviesan la infancia y no tanto de las personas estos permanecen inmortales por sus múltiples moralejas, ya que son capaces con un leguaje sencillo de transmitir enseñanzas sobre los sentimientos y emociones, este es el lugar que ocupa el Principito, el cual no nos permite dejar de ser niños y mucho menos olvidar-nos de lo primordial de la vida como lo es el amor, la amistad y la fidelidad.

El Principito cumple60 añosla edición francesa de este libro cumple nada menos que 60 años y se postula en el ranking como uno de los libros franceses mas leídos en el mundo.

por anabela antonelli

Claramente los tiempos estaban cambiando y la

industria discográfica no estaba preparada

para Nirvana.

Pero los cuatro acordes de “Smells like teen spirit” y el éxito que habían traído no alcanzaban para que Kurt Cobain estuviera seguro acerca de

cómo manejar sus nuevos lauros.

Page 16: El  Caminante #38

16 Nº 38 | QUINCENA DEL 9 AL 24 DE ABRIL DE 2013

Eskelectric por Alejandro Fernandez y Julian Barragán

La sinrisa“sin risa y sin llanto la vida podía ser horrible como una pesadilla”Ramón J. Sender

Salía del colegio y le robaron la sonrisaPudieron haberle robado la mochila, el celular,

Pudieron haberle regalado una sonrisa o un chocolate o una canción

Pero no; le robaron la sonrisa.

Y a la mamá se le perdió, el mismo día, su sonrisa.Y la casa ya no volvió a sonreír.

Siguen buscando, al día de hoy, esa expresión,Esa dulce expresión

De alegría, de amor, de humor,Que anda faltando.

No aparece, la sonrisa, no hay huellas:La policía dice buscar, dice no encontrar.

Si la ves, es una sonrisa chiquita: deja ver unos seis dientes de luna

Y los labios son color rosa, pero sin pintar(De perfil parecen tener una forma de corazón).

Y, de paso, la sonrisa de la mamá: es parecida pero más grande

Y un poco más cansada; los labios, más resecos y más claritos.

Andan sueltas, sin sus dueñas.(¿Andan sueltas?)

Si las ves, avisanos.

Nailén Zerimar.

Punto de FugaPunto de Fuga es un espacio en el que trabajamos la literatura y las artes plásticas. Desde ambas disciplinas artísticas apuntamos a un arte problematizador y transformador. Ese es nuestro horizonte, nuestro punto de fuga.

CoNtaCto > facebook.com/puntodefuga11