Top Banner

of 21

Periódico Norte edición impresa día 14 de enero 2014

Jun 04, 2018

Download

Documents

Norte Digital
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 14 de enero 2014

    1/21

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 14 de enero 2014

    2/21

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 14 de enero 2014

    3/21

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 3

    "#$%&

    Martes 14 de enero de 2014

    FLIX A. GONZLEZ

    La adjudicacin de casas porparte del Municipio era algoque ya exista, pero en los lti-mos meses del 2013, esta prc-tica se intensific de tal modoque el gobierno de Enrique Se-rrano le ha entrado tambin ala lista de instituciones que estcreando un ambiente de terroren las familias ante la constanteamenaza de ser desalojadas.

    Lo anterior lo manifestayer Griselda Sosa, asesorade familias con problemas

    de adeudo, quien seal queahora los ciudadanos no slotienen que lidiar con los ama-gos de Infonavit, los bancos,hipotecarias, la Coesvi, sinotambin del Municipio que poradeudos de Predial lleva a cabolas adjudicaciones de vivienda.

    Resulta paradjico que enlas cuentas de Catastro existancontribuyentes con adeudosde varios cientos de miles depesos y no les pasa nada, peroen cambio, hay contribuyentesque tienen adeudos mximospor 18 mil pesos y mnimos de

    2 mil 500 y van y les quitan sucasa, expres la activista.

    Expres que la adjudicacinpor medio del Municipio no esalgo nuevo, sin embargo en losltimos meses fue algo que seintensific en esta frontera.

    Pero lo mas lamentablees que hacen eso en las casasque estn habitadas, con las fa-milias que estn luchando porpagar sus viviendas cuandopor toda la ciudad hay infini-dad de miles de viviendas quese podran adjudicar, expresGriselda Sosa.

    De acuerdo al director deCatastro Municipal, Antonio

    Artalejo, durante la actualadministracin que encabe-za Enrique Serrano Escobar,

    se pretenden recuperar 6 milviviendas, toda vez que en elperiodo 2010-2013 se em-

    bargaron poco ms de 18 milcuentas por mantener rezagoscon el Predial.

    Indic que para llevar acabo el retiro se contrarat aun despacho de consultoraexterna que identificar las

    viviendas, verificar que noestn abandonadas y poste-riormente dejarn las notifica-ciones de embargo con el finde que los morosos arreglensu situacin.

    Yo creo que este tipo deprcticas que se han agudi-zado, definitivamente no van

    encaminadas a buscarle unasolucin a la problemtica de

    vivienda en esta frontera, sinopor el contrario, provocar msabandono, seal la activista.

    Explic que este tipo de ac-tos lo nico que ocasiona sonproblemas de salud a los dere-chohabientes de Infonavit.

    Esta gente ya no est conla zozobra de que el Infonavito los despachos de abogados

    van a hacer algo en su contra;ahora estn temerosos tam-

    bin de que el Municipio lesquite su casa porque adeudanel Predial, seal.

    Dijo que ante esta situacinestn en busca de una reunincon el presidente municipal,Enrique Serrano, a fin de expo-nerle la situacin y se acabe eseclima de terrorismo en contrde las familias juarenses.

    FLIX A. GONZLEZ

    Vecinos de diferentes coloniasque durante las lluvias de no-viembre del ao pasado resulta-ron damnificadas, reclamaroayer en las oficinas de la Comi-sin Estatal de Suelo, Viviende Infraestructura (Coesvi), eincumplimiento de funciona-rios estatales y municipales qu

    ofrecieron todo tipo de apoyos.All a nuestras casas des-truidas por la lluvia, fueron egobernador Duarte, el presiden-te y dems comitiva a tomarse lfoto; ah nos prometieron apo-yo el cual nunca lleg, dijo ayela seora Mara Garca a casi dosmeses de la contingencia.

    El titular de Coesvi, IsauroRodrguez Almazn, no dio lcara a los manifestantes quienesinformaron que una de las asis-tentes les inform que los reci-bira hoy para conocer en lo in-dividual cada una de las quejas.

    Estuvimos aqu con Mar-co Licn, pero nos dijeron quya lo corrieron. Anduvimos e

    Chihuahua con CuauhtmoIsmael Prez Sierra y Joel Villa-seor pero no nos resolvieronada; fuimos con Rodolfo Ra-mos Silva y nos rega, nos dijoa qu vienen, aqu no tenemosnada, dijo la entrevistada.

    Los vecinos inconformesson habitantes de coloniascomo Plutarco Elas Calles, 16de Septiembre, Daz Ordaz en-tre otras que durante la pasadcontingencia se vieron afecta-dos en sus viviendas.

    A algunas de las familiaslas convencieron para que ssalieran de sus viviendas por eriesgo que haba de caerse, lesdijeron que se fueran con alg

    familiar o vecino, pero hastahorita la ayuda prometida parreparar los techos o reconstruila vivienda no ha llegado, insis-ti la seora Garca.

    Afortunadamente ellos smovieron por su propia cuenty con todo tipo de esfuerzoshicieron reparaciones, pero si shubieran esperado a que llegarla ayuda oficial, ah seguiran,explic la entrevistada.

    CLAUDIA SNCHEZ

    En medio de una trifulca y gritosde fuera fuera!, manifestantessacaron al empleado que la empresaGas Natural instal en un mduloen las oficinas de la ProcuraduraFederal del Consumidor (Profeco).

    Integrantes del grupo Ciu-dadanos Vigilantes y del Movi-miento de Regeneracin Nacional(Morena), adems de la diputadafederal Martha Beatriz Crdova,acudieron a Profeco para exigirque la empresa gasera les devuelvael diferencial del IVA que les fuecobrado de forma indebida, sinnecesidad de presentar una quejaante la Procuradura y sin tenerque exigir el pago ante el SAT.

    Apenas unos minutos despus

    de iniciar labores en la Profeco yluego de atender a cinco personas,el empleado de Gas Natural fueobligado a dejar las instalaciones dela dependencia federal porque nodaba una solucin satisfactoria a losusuarios del gas.

    Un adulto mayor se quej deque el hombre del mdulo le dijoque era muy poco el diferencial depago entre el 11 por ciento que de-ba pagar y el 16 por ciento de IVA.

    Son 20 pesos, ni es mucho,debera pagarlo, fueron las palabrasdel empleado de la empresa gasera,segn record uno de los quejosos.

    Esto caus furor entre los pre-sentes, quienes empezaron a exigirla presencia del subdelegado de Pro-

    feco, Ivn Lara Rendn, para quefuera l quien se encargara de des-alojar al empleado de Gas Natural.

    Enfrentado por el enojo de losmanifestantes, Lara Rendn pidial trabajador particular que se retira-ra y le respondi a los inconformesque siguieran buscando alternativaspara resolver el problema.

    Luego de exigirle una explica-cin al funcionario por la falta derespuesta, tras 10 das de iniciar

    con las protestas, los manifestantesencabezados por Jos Luis Rodr-guez, ex regidor y ex director deObras Pblicas, lo acusaron de de-fender ms a la empresa que a losmismos consumidores.

    Anunciaron que las acciones encontra de estos cobros, que califica-ron de abusivos, continuarn conms clausuras simblicas.

    Agregaron que este da acudi-

    rn a las 10:00 horas a las instalacio-nes de Gas Natural de la avenida Dela Raza para manifestarse de nuevacuenta; lo mismo harn con Profecoal finalizar esta semana.

    La diputada federal de Movi-miento Ciudadano, antes Conver-gencia, cuestion qu pasar conlas personas que estn impedidaspara presentar una queja porque elrecibo no est a su nombre o por-que rentan.

    Asegur que un funcionario dela Secretara de Energa en Mxicole asegur que revisaran la situa-cin de la empresa de Gas Naturalen Jurez, pues consideraron que elcobro del 16 por ciento del IVA parael consumo de diciembre es ilegal.

    Lara Rendn reconoci que suactuar est limitado, ya que las facul-tades de la dependencia le impidenaplicar una sancin previa a las au-diencias conciliadoras.

    Afirm que la Secretara de Ha-cienda ser la autoridad responsablede sancionar a la empresa gasera encaso de que haya incurrido en algu-na irregularidad por cobrar el 16 porciento por un servicio que se otorgen diciembre.

    RICARDO ESPINOZA

    Chihuahua.- Durante el 2013, laComisin Estatal de DerechosHumanos registr cinco quejasen contra del Seguro Social pormuertes de pacientes, casos enlos que sus familias presentaronla acusacin de mala prctica onegligencia mdica, seal elpresidente del organismo, Jos

    Luis Armendriz Gonzlez.Adems, durante todo elao pasado se registraron 271quejas en contra de autoridadesfederales, de ellas 68 fueron encontra del Instituto Mexicanodel Seguro Social.

    Estos datos, explic, corres-ponden a 64 municipios de la en-tidad, pues los que correspondena Jurez, Guadalupe y Praxedis G.Guerrero, son atendidos directa-mente por las oficinas de la Co-misin Nacional de los DerechosHumanos, que tienen representa-

    cin en esta frontera.Pero al abordar los cinco casos

    registrados ante la CEDH, sea-l que se trata de acusaciones de

    mala praxis mdica en contrade mdicos de la institucin, sinembargo, no los identific al estarimpedido por ley, segn coment

    el funcionario.Las quejas se presentaron por

    mala atencin mdica, por tardan-za en pasar al nivel de especialida-

    des, por disparidad en las semanascotizadas por el trabajador y elregistro del IMSS, por incumpli-miento en prestaciones econmi-

    cas, por retraso en la atencin eel rea de urgencias y por incon-formidad en el trato a los derecho-habientes.

    De los cinco casos donde sregistraron defunciones, sealque en una el IMSS rechaz earbitraje mdico, por lo que funecesario orientar al quejosopara que presentara una deman-da civil.

    En los otro cuatro casos, srecurri a la Comisin Nacio-nal de Arbitraje Mdico parque sea dicha instancia la quresuelva si hubo o no responsa-bilidad por parte de los mdicosdel Seguro Social en las defun-ciones de las personas derecho-habientes.

    Armendriz Gonzlez indicque la CEDH tiene las facultadespara recibir las quejas y realizar lasprimeras diligencias.

    Los expedientes de estos ca-sos, aadi, se encuentran ya emanos de la Comisin Nacionade los Derechos Humanos.

    Adems de las quejas que spresentaron, hubo 71 gestiones,que se trata de quejas presentadaspor derechohabientes pero que slogran conciliar entre las partes,por lo que no entran en el concep-to de quejas.

    EXISTEN CINCO SUPUESTAS MUERTES CASOS EN VARIAS CIUDADES DEL ESTADO

    Tiene CEDH cinco quejaspor supuestas negligencias

    Familiares de

    vcitimas sealanmala prcticao negligenciamdica

    Un adulto mayor seal que el

    empleado de la empresa gasera

    le dijo que la diferencia de 20

    pesos era muy poca, respecto al

    IVA y que debera pagarla

    !"#$%&'( *+&( ,"-$*'-.-" /01%&-

    1*& 2(3Las quejas

    Reclaman

    apoyos traslluvias de hace

    tres meses

    De acuerdo al director de

    Catastro Municiupal, Antonio

    Artalejo, se pretenden recuperar6 mil viviendas

    Acusan terrorismo municipal

    para cobrar Predial

    ADJUDICACIN DE CASAS Lo mas lamentablees que hacen eso en

    las casas que estn

    habitadas, con las familias que

    estn luchando por pagar sus

    viviendas cuando por toda laciudad hay infinidad de miles

    de viviendas que se podran

    adjudicar

    Griselda Sosa

    Asesora de familias

    con problemas de adeudo

    Versin oficial

    68Total de inconformidades ante el

    IMSS en todo el estado durante

    el ao pasado

    71Gestiones que realize la Comisin

    para llegar a un acuerdo entre

    afectados y el Seguro

    !" $%&'() *$+), $-./($%) 0), ')1 /)2,)1 %. '$ .*0,.1$3

    4$ %50&($%$ -.%.,$' 0), 6&7,.$8 9.$(,5: ;

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 14 de enero 2014

    4/21

    Martes14deenerode2014 SeccinA/ 5NortedeCiudadJurezSeccinA /4 NortedeCiudadJurez

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 14 de enero 2014

    5/21

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 6

    "#$%&

    Martes 14 de enero de 2014

    HACE POCOSdas presidi Marco Adn Quezadauna encerrona con los integrantes de su equipo bajo lajustificacin de los parabienes navideos y todo lo quele siguiera: Ao Nuevo, Reyes, etctera.PERO EL OBJETIVO de fondo no era de ese carcter;en realidad de lo que se trat fue de llevar a cabo unaevaluacin de los daos polticos producidos por lastrocas monstruo en la tragedia que hace meses enlut amuchos hogares chihuahuenses.EL PROCESO penal correspondiente sigue su cursocomo tambin las respectivas auditoras de lo que, se hasabido hasta el momento, tuvo un mar de corrupcincomo fondo.LAS CONCLUSIONES del equipo marquista tocaron

    marginalmente el seguimiento judicial del caso porquese concentraron en la evaluacin poltica de la cual des-prendieron que no hubo dao irreparable a la imagendel ex alcalde chihuahuita y que, por lo tanto, puedeseguir sin insomnio su camino hacia la bsqueda de lacandidatura prista a gobernador en el 2016.SI ES AS, ya estn esperando en la competencia TetoMurgua y los alcaldes de Chihuahua capital y Jurez,Javier Garfio y Enrique Serrano.

    -------EL GOBERNADOR Csar Duarte decidi ponersedirectamente al frente de la recomposicin de relacio-nes con el Poder Judicial, tras el rotundo fracaso de Ma-rio Trevizo en la operacin poltica para reelegir al ahoraex presidente Javier Ramrez Bentez, hoy feliz jubilado.EL JEFE del Ejecutivo empez por retomar los desa-yunos mensuales con el Pleno de los magistrados y en-

    camin sus pasos al Palacio Judicial, donde compartiel pan y la sal con los togados rejegos y los que le sonafines, para lo que se ofrezca en las semanas por veniren las que se esperan movimientos. Por lo pronto el pre-sidente del Supremo, Jos Alberto Vzquez Quintero,rendir informe el 24 de este mes.ENTONCES sabremos si le sigue de frente u opta porla cantada jubilacin, desde el mismo da en que arribal cargo. Lo que s es que el informe no tendr nada deaustero, porque ayer los magistrados declararon el Cen-tro de Convenciones recinto oficial para dicho evento.Noms!COMO PARTE de lo que viene, ayer dio seales deactividad el nuevo magistrado Jos Miguel Salcido, alfrente de la sala de control constitucional, para desaho-gar un asunto de trmite, el nico que al parecer le hacado hasta ahora en el escritorio, donde ya tienen casi

    dos meses cobrando salario de lujo con ms de 140 milpesos mensuales. La semana pasada tuvo audiencia pri-vada con Duarte.

    --------LA KILOMTRICAasamblea general ordinaria en laque se desarroll la votacin para la eleccin del nue-vo consejo directivo 2014 de la Canaco transcurri sinmayores sobresaltos que pusiera en riesgo el procesoelectivo, salvo las pequeas discusiones ordinarias entrelos miembros de los dos grupos suscitadas al calor de laeleccin. El resultado que favoreci a Alejandro Ram-rez no dej de sorprender aunque de inmediato surgie-ron las obviedades.EL MOVIMIENTO de los integrantes del Consejosaliente, de los prospectos a consejeros de cada unade las planillas Blanca y Roja encabezadas por CarlosEscobar y Alejandro Ramrez respectivamente, y delos miembros de la Comisin de Orden y Justicia,

    empez desde temprana hora para vigilar que todomarchara sobre ruedas.AL FILO del medioda no haba el qurum necesario-50 por ciento ms uno de los socios alrededor de 900-para iniciar la sesin como lo marca el estatuto de cma-ra, as que tuvieron que arrancar la asamblea con los so-cios presentes en esos momentos tal y como lo permitelos mismos estatutos.EL CONSEJO nombr como escrutadores a RogelioGonzlez Alcocer y a Ricardo Fernndez de la planillaRoja; a Jos Luis Garca Arenas y a Teodoro Montes dela planilla Blanca.LA ASAMBLEA fue dirigida por Carlos Escobar comopresidente de la Canaco en ese momento, por Guiller-mo Soria como director, por Gustavo Corral comosecretario y por Luis Francisco Deras Muoz como te-

    sorero, como invitado especial acudi Gerardo SaucedoFranco representante de la Secretara de Economa.LOS QUE estuvieron con los ojos bien abiertos durantetodo el proceso de votacin fueron Jos Eleno Villalba,Martn Alonso y Carlos Castaeda Pantoja miembrosde la Comisin de Honor y Justicia.A LAS 13:00 horas la asamblea declar un receso e inicila votacin, su actividad reinici a las 19:00 horas para elescrutinio y presentacin de los resultados de la votacin.En la misma sesin se present el informe de la Tesoreracorrespondiente al ejercicio 2013; as como los resultadosde una auditora externa realizada el ao pasado y el infor-me del presidente del consejo directivo 2013.AL FINAL los nmeros favorecieron a Ramrez, apo-yado por la cadena de tiendas Oxxo, Sper Six, Extra yhasta Del Ro y Superee cuyos sufragios, contados porcada tienda, fueron ms que suficientes para acabar conel propsito reeleccionista de Escobar. Los licoreros deplano se impusieron en voto corporativo aunque conta-do individualmente por cada tienda.

    ---------DESDE su cmoda oficina en Canacintra, AdolfoHernndez, actual presidente de ese organismo em-presarial, vio cmo sala humo blanco del edificio quealberga a sus vecinos de la Canaco. Aunque los malorascomentan que el humo prevena de Canacintra, puesdon Adolfo se fuma una cajetilla diaria de cancerosos.LOS ALLEGADOS al dirigente de la Canacintra ase-guran que ya es tiempo de un cambio o refresh de su

    directiva y presidente. Hernndez lleg a la Canacintraen agosto de 2010 para rescatarla despus de la terribleherencia dejada por Gabriel Flores Viramontes, ElMangas.A LA FECHA ya han trascurrido ms de tres aos yAdolfo Hernndez no ha reunido a su consejo para lan-zar la convocatoria de renovacin. Los cercanos al lderde los industriales aseguran que ya est cansado y enbreve convocar a Rmulo Escobar, Ral de Len An-sures, Jorge Bermdez, Ernesto Zepeda Baca, AntonioRuiz Caballero, Aurelio Licn y Manuel Ortega Rodr-guez para proponer el cambio.

    ---------QUIENESno dan seales de vida en el medio polticoy social son los del Sol Azteca. El PRD parece perdidoen el escenario juarense; ninguna manifestacin social

    han realizado en las ltimas semanas pese a que hay mu-cha tela de dnde cortar.

    SE DESCONOCE si su ex candidata a la alcalda, lapanista Graciela Espejo, contina con esas siglas o elex lder juvenil del PAN, Javier Ceniceros, ex candidatoa diputado en 2013 siguen en esas filas. Por lo prontomuchos de ellos se pegaron a la ubre de Gobierno delEstado al igual que su lder y hoy sndico municipal deChihuahua capital, Eti Barraza.

    ---------MAL qued la Profeco que en lugar de defender los in-tereses de los consumidores, que son los que pagan consus impuestos los sueldos de Filiberto Terrazas y palo-milla de burcratas, defienden al monopolio gasero.

    EL VIERNES pasado se acord con funcionarios deGas Natural la instalacin de un mdulo de quejas deesta empresa en las oficinas de Profeco; sin embargo,

    pasaditas de las 10:30 horas de la maana de ayer no ha-ba llegado nadie por parte de la gasera para cumplir condicho compromiso.

    UNA veintena de ciudadanos que estaban a la espera deque se les atendiera, empezaron a molestarse por estehecho, sealaban que era una falta de respeto para todosincluida la Profeco. El activista ajonjol de todos los mo-les, Jos Luis Rodrguez, ya haba hablado en privadocon el subdelegado Luna para dar seguimiento a las msde cinco reuniones de la semana pasada.TO DESPUS y con los nimos encendidos, llegla diputada Martha Beatriz Crdova, acompaada deDeyanira Gmez del movimiento Morena y un par depersonas ms. Para entonces ya se haba solicitado la ex-pulsin de los funcionarios de Gas Natural que habanllegado cerca de las 11:00 de la maana. Tambin pu-sieron en jaque al subdelegado que se observa rebasado

    con este problema social.--------EL 24 ENERO ser un da de mucha actividad. Comoque algo se traen entre manos los diputados porque esemismo da el Congreso del Estado est planeando unperiodo extraodinario que podra ser convocado estemartes por parte de la Diputacin Permanente, en otrade sus sesiones exprs que preside la diputada Mara El-vira Gonzlez.ENTRE LOS TEMAS que se tratarn en el periodo ex-traordinario est la recepcin del informe de actividadesdel presidente de la Comisin Estatal de Derechos Hu-manos, Jos Luis Armendriz, la eleccin de directoresde Seguridad Pblica en ms de 15 municipios que hanenviado ternas y quiz se decidan a entrarle a la eleccinde magistrados pendientes. Lo que es un hecho es quelas cuentas pblicas que an no han sido dictaminadascontinuarn en stand by.

    -------SE SUPONE que en unas seis semanas a ms tardar, ladelegacin de la Secretara de Desarrollo Social tendrhabilitados 100 comedores comunitarios en la franjafronteriza, afin de atender a la poblacin que se encuen-tra en carencia alimentaria.PACOMO se ve la cosa, con casi 250 mil juarensesen pobreza alimentaria, la medida de la Sedesol, sercomo recetar aspirinas para el cncer. Cuntas perso-nas podran ser atendidas diariamente en este tipo decomedores comunitarios, 30, 50, en cada uno de ellos?

    ----EMPRESARIOS chihuahuitas que dominan la pro-veedura en el ramo de la industria aeroespacial en lacapital del estado, sostuvieron ayer un encuentro en Pa-lacio de Gobierno, con hombres de negocios de Singa-pur. Junto al secretario de Economa, Manuel RusseckValles, que luca desencanchado; Tito Lara, uno de

    los miembros de la iniciativa privada ms cercanos alprimer crculo del poder, tom la batuta del encuentro,en donde estuvo tambin Luis Alberto Terrazas Seyfe.EL TITULAR de Economa cambi de color, cuandolos reporteros le pidieron datos sobre los amparos quepresentarn los industriales maquiladores de Jurez, encontra de las disposiciones del nuevo rgimen fiscal, ytitubeante slo acert a responder que el sector manu-facturero ya haba gozado durante dcadas de incenti-vos, y es hora de que contribuyen con las arcas pblicas.------ESTE MIRCOLES vence el plazo para empezar a de-tener vehculos chuecos, pero el galimatas que se hacreado entre los distintos mbitos de autoridad es talque nadie sabe a ciencia cierta lo que pasar. El alcaldeEnrique Serrano ya haban hablado de decomiso de uni-dades ilegales y fue frenado en seco. El fiscal general, Jor-ge Nicols anunci un operativo especial a partir del 15y hasta dijo que ya se tenan listos los patios y terrenosdonde ubicaran las unidades detenidas y habra ms de3 mil agentes entre trnsitos y policas en esas acciones.HASTA Luis Pvel guilar, el concesionario del cobrode 300 pesos por el censo de chuecos!, declar que ve-na el decomiso para quien no se sum al programa deregularizacin.PERO AHOresulta que siempre no. El gobernadorCsar Duarte, habl ayer de que no habr decomiso,que simplemente no se permitir la circulacin de au-tomviles sin placas, pero no habr operativo especial.Tons?

    !"#$%& ()*+ !"#!$%&' )%' *+,-'./, #" $' ,0'!*1!,-%&$.$&/ *"2,# !"#*+"$ .' 3,#,!" !"# 4,25+'6

    !(/01. 7%,+*' 2,#'8" ./+'!*" '# '$ 9%:+'2"!2#3-1#45#/ '# !,;" .' !,++";

    Carecen autoridades de planpara detencin de chuecos

    Vialidad, Estado y PGRdesconcen cual ser elprotocolo del operativoque inicia maana, pero

    se reportan listos

    Someterna consulta

    pblica PlanMaestro

    3&4(56* /" !+7"86*2

    Urge construirterminales para el

    ViveBs Jurez

    9"00",(* /" :;

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 14 de enero 2014

    6/21

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 7

    "#$%&

    Martes 14 de enero de 2014

    AGENCIAS

    Michoacn.- A unas horas de que elgobierno federal anunciara una estra-tegia en el estado de Michoacn, per-sonal del Ejrcito Mexicano arrib ala zona de Nueva Italia para comen-zar el desarme de la gente armadaque se encuentra en la localidad per-teneciente al municipio de Mgica.

    Nueva Italia fue tomada por losgrupos de autodefensa durante estefin de semana. Esta localidad es unade las principales zonas de opera-cin del crimen organizado, en losmunicipios que comprenden TierraCaliente.

    El arribo de los soldados inici apartir del medioda de hoy en el mu-

    nicipio de Uruapan, donde arribaronaviones Hrcules para comenzar adesplegarse en diferentes municipios

    y poblados donde operan los llama-dos grupos de autodefensa.

    Este da tambin arribaron aMorelia elementos de la Polica Mi-nisterial, as como del Ministerio P-

    blico con la intencin de trasladarse alas mismas comunidades.

    Esta maana el gobierno federalanunci el inicio de un operativo, elcual contempla que la federacin

    asuma el control de las zonas dondeen los ltimos das se han registradohechos violentos.

    NOMBRAN A NUEVOCOORDINADORDE LA POLICA MINISTERIALEl teniente coronel Carlos ManuelSalcedo Carrillo fue designadonuevo coordinador de la PolicaMinisterial de Michoacn, con laencomienda de estrechar la cola-boracin con instituciones del sec-tor a nivel estatal y federal.

    Durante la presentacin delnuevo funcionario de la Procura-dura General de Justicia del Estado(PGJE) , su titular Marco VinicioAguilera expuso que esta designa-

    cin corresponde a las acciones quse instrumentan para fortalecer eEstado de derecho en Michoacn.

    En el acto, expres el reconoci-miento de la institucin al coman-dante Marco Vinicio Pedraza Silva,por su empeo, disposicin y traba-jo desarrollado durante el tiempoque fungi como coordinador de lPolica Ministerial de la PGJE.

    El nuevo coordinador de lPolica Ministerial del estado sha desempeado como coman-dante de fuerzas especiales en eEjrcito mexicano y coordinadode cursos de fuerzas especiales,bsico de antiterrorismo, entrotros cargos, indic la PGJE eun comunicado.

    N. GONZLEZ / M. VARGAS /DE LA PORTADA

    Necesitamos una dirigenciaque tenga compromiso con susagremiados, por medio de unacomunicacin estrecha y unarepresentacin comprometidapara resolver y buscar las dife-rentes inquietudes del sector,coment.

    Dijo que es necesario devol-verle su autonoma a la Canacourez y que los representantes

    de los comerciantes sean lderesde opinin.

    Agreg que el Consejo Di-

    rectivo que encabezar est in-tegrado por comerciantes quepor aos han estado activos enCiudad Jurez y que no buscanutilizar a la cmara como cata-pulta para ingresar a la poltica.

    El nuevo Consejo Directivode Canaco est integrado porOctavio Muoz Corral, RafaelMartnez Reyes, Jos Alejan-dro Becerra Gegliastro, RubnRicardo Daz Navarro, GilbertoFrancisco Cueva Pizarro, HugoAndrs Maldonado Marn,Rubn Hernndez Tanner, Jo-sefina Almuina Ponds, RamnEduardo Martnez Siqueiros yRogelio Gonzlez Alcocer.

    Tambin hay 10 suplentes y

    scar Cisneros Blancas ser elcomisario.Este grupo de comerciantes

    dirigir la Canaco Jurez esteao, con la posibilidad de reele-girse en 2015.

    Ramrez Ruiz dijo que unade sus prioridades ser atraerrecursos federales para ayudara los pequeos comerciantes acrecer.

    El ao pasado haba recur-

    sos disponibles en la Secretarade Economa y no se obtuvonada para el comercio de Ciu-dad Jurez, el dinero se va a mu-nicipios ms pequeos por falta

    de l iderazgo, ex pres.En este ao de gestin, elnuevo presidente de CanacoJurez dijo que buscar qu e l ossocios socialicen ms a fin deestrechar lazos comerciales, setendr una participacin msactiva en el diseo de polticaspblicas y se crear un rea dediagnstico de proyectos.

    Tambin se buscar simpli-ficar la tramitologa para poder

    abrir un comercio, se potencia-rn las secciones especializa-das y se for talecer el comercioexterior.

    La planilla Roja gan ayer laeleccin del Consejo Directivode Canaco 20142015 y de-sign a Ramrez Ruiz como supresidente.

    Este proceso de eleccionesinternas se esperaba reido perolos resultados fueron contunde-

    nes y se llev a cabo sin inci-dentes en las instalaciones de lacmara la tarde de ayer.

    IRIS GONZLEZ MEZALa Direccin de Obras Pbli-cas del Municipio recibir elprximo 16 de enero una pro-puesta para solucionar el pro-blema que presenta la Gaza40 del circuito vial Sanders.

    Un peritaje que elaborun especialista en estructurasrealiz, sugiere que para evitarproblemas con camiones dedimensiones mayores a 14 me-tros, podra expandirse a un pe-queo espacio que pertenece a

    la ferrocarrilera.Sin embargo, Manuel Or-

    tega, titular de la dependencia,inform a travs del Departa-mento de Comunicacin Socialque an no se define si habrafectaciones o no aparte de losterrenos de Ferromex.

    Se trata del carril de nortea sur del eje vial Juan Gabrielque incorpora hacia el ponientepor la avenida Municipio Libre,

    mismo que mide aproximada-mente cuatro metros de ancho.Incluso en uno de los en-

    sayos que se realizaron en esepunto para verificar su correctofuncionamiento, un triler que-d atorado.

    El pasado 8 de enero, C-sar Leonel Quezada Gonz-lez, residente de Conserva-cin de Carreteras de la SCT,neg a NORTE que la obrapresente mayores deficiencias

    y que requiera de ms adecua-ciones, tal y como lo ha sea-

    lado el Municipio.En los medios de comuni-

    cacin se ha estado manejandoinformacin errnea, pero acla-ro, el puente est construidopara cierto tipo de vehculos,hay que ser muy claros, dijo.

    Est bien diseada para untipo de vehculos al que noso-tros llamamos C2, es decir, unvehculo que mide menos de 14metros pasa perfectamente por

    ah, agreg.Los trabajos forman partede un proyecto a cargo de Fe-rromex y la Secretara de Comu-nicaciones y Transportes, parael cual se invirtieron alrededorde 250 millones de pesos.

    La obra debi entregarse alos juarenses desde el pasado15 de diciembre, sin embargo,el Municipio se ha negado a re-cibir los trabajos hasta que nose cumplan con las medidas deseguridad necesarias.

    Otro de los sealamientos

    hechos es la construccin de upuente peatonal, la creacin dun carril emergente para veh-culos pesados, as como la am-pliacin del carril oriente de lavenida Municipio Libre.

    Dichas acuerdos sern to-mados en una reunin qurepresentantes del Municipio,Ferrocarriles Mexicanos (Fe-rromex), Gobierno del Estadoy de l a SCT, sostendrn aqu eprximo jueves 23 de enero.

    NANCY GONZLEZ SOTO

    La ocupacin industrial en Ciu-dad Jurez durante 2013 tuvoun crecimiento importante al re-gistrar una absorcin neta de 2.7millones pies cuadrados ya quealgunas empresas se expandierony hubo nuevas inversiones, mues-tra el reporte de la empresa CBRichard Ellis.

    Indica que al haber una ma-yor demanda, el precio de rentapor pie cuadrado se incrementde 4.06 dlares del primer tri-mestre de 2013 a 4.11 dlares alcierre del ao.

    La renta de naves industria-les se determina porzona y en base a ellose fija el precio.

    En 2013, la zonacon mayor espaciodisponible fue la estecon un 21.1 por cien-to a un precio de 3.92dlares el pie cuadra-

    do, seguido de la sureste con 16.3por ciento a 4.15 dlares por piecuadrado.

    En la zona Centro se renta elpie cuadrado a 4.3 dlares y hayun 15.6 por ciento de espacio dis-ponible mientras que en el surestede la ciudad se oferta a 4.29 dla-res con vacante de 10.2 por ciento.

    El norte de Ciudad Jurezcuenta con un 7.8 por ciento deespacio industrial disponible pararenta a un precio de 4.02 dlarespor pie cuadrado y el sur, a la altu-ra de Electrolux, tiene un 4.2 porciento de terreno vacante a 4.59dlares por pie cuadrado.

    Andrs Sandoval, ejecuti-vo de CBRE, coment que elcomportamiento del mercadoen 2013 fue muy similar al delos aos previos a la recesineconmica.

    Dijo que las naves industrialestipo A, los mejores edificios parala manufactura, tuvieron un altademanda y se proyecta que estatendencia contine en el 2014.

    En este tipo de edificios sloun 5.6 por ciento del espacio seencuentra vacante.

    Empresas de bienes racesindustriales dieron a conocerque algunas de las empresas querentaron naves en 2013 fueron

    Heil Trailer, Tatung,Sumitomo, Luvata,Honeywell, Auto Ka-

    bel, Federal Mogul,Polygroup y Legget& Platt.

    El reporte anualde CBRE mencionaque en 2014 habr

    construccin de naves industria-les, sobre todo de las tipo A.Indica que algunas de estas

    construcciones ya estn en proce-so como la de la nave de Luvata enel Parque Industrial Aero Jurez, lade Bosch en Ro Bravo y Lear enLas Torres.

    Datos del Instituto Nacio-nal de Estadstica, Geografa eInformtica (INEGI) muestranque entre enero y septiembrede 2013 el pago por alquiler de

    bienes muebles e inmuebles delas empresas Immex en Ciudad

    Jurez fue de mil 088 millones612 mil pesos.

    Registran ocupacin del 95%

    de las naves industriales aqu

    La expansin

    de empresas y

    nuevas inversiones

    motivaron un alza

    en la renta de la

    superficie

    !"# %"'# (#)*+,-.#/

    En los medios

    de comunicacin

    se ha estado

    manejando informacin errnea,

    pero aclaro, el puente est

    construido para cierto tipo de

    vehculos, hay que ser muy

    claros

    Csar Leonel QuezadResidente de Conservacin de

    Carreteras de la SC

    !"#$#%& &($&)*+,*(-+ +.$,*+")+""*, /&, )*")0*-# 1*+, 2+%/&"(

    0.#(- ,1& 2+.2*+'- 3+#& )*1 14 1& 21"'.- ,1 2-"'.-31.4+#/

    La medida per-mitira evitarproblemas en elpaso de camionesde dimensionesmayores a los 14metros, indica

    Necesario devolverle a Canaco su autonoma Alejandro Ramrez Ruiz

    Octavio Muoz Corral de Grupo SMart

    Rafael Martnez Reyes de Grupo Alden de Jurez

    Jos Alejandro BecerraGegliastro de Autopronto

    Gilberto Francisco CuevaPizarro de Gras del Norte

    Rubn Ricardo Daz Navarrode Grupo Trevly

    Hugo Andrs MaldonadoMarn de Centro Cambiario

    de Garca

    Rubn Hernndez Tanner de Comercial Pinta Todo

    Josefina Almuina Ponds de Comunicadores Grficos

    Ramn Eduardo MartnezSiqueiros de Gas Natural

    de Jurez

    Rogelio Gonzlez Alcocer de Compaa Hotelera El Paseo

    5*13- 2-"416- ,+.12'+3- ,1 7#"#2-/

    El nuevo presidente, AlejandroRamrez, afirm que el consejo

    directivo no usar la cmara

    como catapulta para ingresar

    a la poltica

    746 votosobtuvo Alejandro Ramrez

    256 votoslogr reunir Carlos Escobar

    8&16#",.- 9#(:.1; 1(+'1 4* 3-'-1" 1&122+

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 14 de enero 2014

    7/21

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 14 de enero 2014

    8/21

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 14 de enero 2014

    9/21

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 2

    "#$%'#

    Martes 14 de enero de 2014

    AGENCIAS

    Mxico.- En 2020 iniciaroperaciones la refinera Bicen-tenario, de acuerdo a las pre-visiones del gobierno federal,lo que implica un retraso decinco aos frente a la fechaprogramada, adems de quesignifica un incremento en lainversin requerida.

    Los planes de inversinde Pemex Refinacin, segn laPerspectiva de Petrleo y Pe-trolferos 2013-2027, de la Se-cretara de Energa (SENER),estn orientados al desarrollode nueva infraestructura y a lamodernizacin de la existente.

    Lo anterior es con el obje-tivo incrementar la capacidadde produccin, distribucin,

    almacenamiento y reparto depetrolferos.

    Bajo este contexto, el ca-pital contemplado asciende a602 mil 800 millones de pesos,el cual ser ejercido hacia 2027.

    No obstante, al menos 149mil 500 millones de pesos, equi-valentes a 11 mil 535 millonesde dlares (al tipo de cambioactual), sern destinados al pro-yecto para ampliar la capacidadde refinacin, lo que representa24.8 por ciento del total de re-cursos para los siguientes aos.

    En tanto, la inversin pre-vista para la puesta en marchade la refinera Bicentenarioen la actual administracin, es15.9 por ciento mayor frentea diez mil millones de dlares,que se contemplaban durante

    el anuncio del proyecto.Durante el gobierno de

    Felipe Caldern se determinque la ingeniera del comple-jo se finalizar en el primersemestre de 2011, por lo quela construccin se licitara enel primer semestre de 2012,esto con el objetivo de iniciarla operacin en 2015.

    Por su parte, pese a la pues-ta en marcha de la refinera Bi-centenario y la modernizacinde los complejos existentes, lacapacidad de procesamientode crudo de Pemex Refinacinno lograr un alza significativa,ya que pasar de un promedioanual de un milln 690 mil ba-rriles diarios entre 2013 y 2019,a un milln 940 mil barriles porda con el nuevo complejo.

    Habr refinera hastael ao 2020

    !" $%&'()*$$+,& -+$.&(.&")+%/

    Familia e hijos,el centrode la vidadel mexicano

    AGENCIAS/

    VIENE DE LA 1B

    Mxico.- Para ocho de cada 10 svida ha sido positiva hasta el mo-mento; esto es, buena (62%) omuy buena (21%). En su existen-cia, la familia y los hijos en particu-lar han sido la fuente de felicidams comn, concentrando msde la mitad de las menciones. Lmuerte de un ser querido y ltima-mente los problemas econmicos,por el contrario, han constituidolas razones ms comunes que msinfelicidad han provocado.

    Para ser ms felices, los mexi-canos desearan gozar de salud,tener trabajo o contar con unomejor y, en segundo trmino, ma-yor estabilidad econmica y mejoconvivencia familiar.

    Existe una generalizada satis-faccin con la vida (mucha, 49%;bastante, 38%), pese a que no hsido fcil. En efecto, para 52% lascosas se han presentado algo omuy complicadas. No obstante,se tiende a pensar que la vida le hdado a uno ms de lo que se mere-ce por el esfuerzo realizado (51%).

    Si bien el mexicano se sientefeliz, las expectativas de felicidapara las nuevas generaciones somenos optimistas. Mientrasfines de 2007 dos tercios creaque los nios contaban con ma-yores oportunidades de ser feli-ces que ellos, ahora esa propor-cin ha bajado a la mitad.

    AGENCIAS/

    VIENE DE LA 1B

    Mxico.- Tenemos que esperarunos das ms, para saber si estefenmeno se extiende un mayorplazo, pero podemos decir queexiste una sensacin de que estova a alargarse ms all de lo quegeneralmente ocurra, por lo quela cuesta de enero llegue a serprobablemente hasta febrero,coment.

    Lo que ha estado pasandoen el pequeo comercio es unadisminucin en ventas pero porel aumento en el precio de losproductos en general, difcil-mente pudiramos diferenciarqu tanto corresponde al efectoimpositivo y qu tanto a la yaclsica cuesta de enero, sostuvo.

    De acuerdo con Rivera, lastienditas han atravesado por al-gunas dificultades en los prime-ros das de 2014, ya que, aunquepara cobrar los nuevos impues-tos los proveedores solamente

    informan el precio que tendrnlos productos, los consumidoreshan hecho saber su descontento.

    Las tienditas slo trasladanlos impuestos directamente alconsumidor, es decir, los pro-veedores llegan y te dicen elproducto X a partir de ahora vaa tener un precio al pblico detanto y el pequeo comercian-te lo ofrece tal cual, es decir, nose estila de desglosar el impues-to; lo que s sucede es que losconsumidores se molestan connosotros por estos aumentos yaunque de antemano saben queno tenemos nada que ver en eso,se desahogan aqu, asever.

    En miscelneas consulta-das, los encargados sealaronque algunos productos subie-ron ya de precio, sin embargo,

    otros lo haran gradualmente,al respecto Rivera detall queen algunos artculos desde di-ciembre se empez a cargar elimpuesto, pero en otros el ajus-te ha sido gradual.

    Aumento en precioses general: abarroteros

    AGENCIAS

    Phoenix.- Las ciudades estado-unidenses de Phoenix y Tucson,Arizona, planean abrir en formaconjunta una oficina de desarro-llo econmico en la Ciudad deMxico, para impulsar la actividad

    comercial de ambas urbes con elvecino pas.El alcalde de Tucson, Jonathan

    Rothschild, dijo que se est explo-rando una invitacin de su colegade Phoenix, Greg Stanton, para

    unirse a su ciudad en el estableci-miento y operacin de una oficinade desarrollo econmico en la Ciu-dad de Mxico.

    Rothschild afirm que Tucsonpodra mejorar significativamentesus lazos econmicos al tener unasiento en una ciudad internacio-

    nal, como la capital mexicana.El alcalde advirti, sin embar-go, que no se puede simplementeaparecer y esperar a que el dinerocomience a fluir. La Ciudad deMxico es diferente, dijo Roths-

    child. Cuando vas all, no quieresir como un aficionado, mencion.

    Dijo que la asociacin conPhoenix podra dar a Tucson unalnea directa a profesionales quepueden poner a los funcionariosde la ciudad en contacto con laspersonas adecuadas con poco o

    ningn costo.La iniciativa debe ser aproba-da por el cabildo de Tucson y lamayora de sus miembros han ex-presado dudas y advertido que laciudad debe proceder con cautela

    hasta que se conozcan todos losdetalles y costos.

    La regidora de Tucson, ReginRomero, se mostr reacia a apro-bar una oficina en la Ciudad deMxico porque dijo que el dineropodra ser mejor gastado cerca decasa en los estados mexicanos de

    Sinaloa y Sonora.Otros indicaron que el daocausado por la ley antiinmigranteSB1070 ha obstaculizado el co-mercio ms que la ausencia de unoficina comercial.

    Promocionan a Tucson y Phoenix en el DF01% 2%3%)"4% .& 5)+6%&"/

    Despliegan federales operativo

    en todos los municipios

    AGENCIAS/

    VIENE DE LA 1B

    Morelia.- Osorio Chong sealque las fuerzas federales serndesplegadas a partir de ahora entodos los municipios en conflictode la entidad.

    A partir de hoy, reforzamosuna estrategia amplia e integralen los municipios ms afectadospara atender la seguridad de laspersonas, de sus bienes y com-batir las condiciones sociales quegeneran las conductas violentas,explic el secretario de Gober-

    nacin, Miguel ngel OsorioChong, tras la firma del acuerdo.Esta medida no interrumpe

    ni sustituye las actividades queactualmente realizan el Ejrcitomexicano, la Armada de Mxico yla Polica Federal en la regin y enel resto del Estado.

    Dentro del acuerdo, se crearel Instituto Estatal para la Forma-cin de Policas e Investigadorespara que se formen profesionalesen la proteccin de ciudadanos.

    Se destinarn 250 millones depesos para reforzar el programa deprevencin del delito y que se duna mejor inversin en seguridad.

    En su intervencin, el gober-nador de Michoacn, Fausto Va-

    llejo, asegur que despachar demanera recurrente en Apatzingny en toda la regin.

    El gobierno federal emplaz alos grupos de autodefensa a su re-pliegue en Michoacn o atenerse ala aplicacin rigurosa de la ley.

    Los delincuentes deben re-

    cibir el trato que la ley disponepara ellos. No hay espacio algu-no para la tolerancia ni la com-placencia, sentenci Miguelngel Osorio Chong, secretariode Gobernacin.

    A los grupos de autodefensase les emplaza para que regresen alos lugares de origen. Que se rein-

    corporen a sus actividades cotidia-nas porque la seguridad de sus ciu-dades estar plenamente a cargo delas instituciones.

    Destac que los autodefensastendrn la opcin de enlistarse enlas corporaciones oficiales de asdesearlo, mediante los procedi-

    mientos legales establecidos.Tengan la certeza de que

    contendremos la violencia en Mi-choacn, comprometi.

    El anuncio lo hizo desde elPalacio de Gobierno acompaadodel Gabinete de Seguridad y titula-res de los tres poderes de la entidad.

    Osorio afirm que la estrategia

    incluye la aplicacin rigurosa de laLey Federal de Armas de Fuego yExplosivos en el territorio estatal.

    !"##$%& ($)*"+,"-.($)($ /&0" ($ +&01#2+3&El gobernador Vallejo Figueroaanunci que a partir de ahora go-

    bernar, de manera itinerante, enla zona de conflicto y en particu-lar en Apatzingn.

    A partir de ahora estar y des-pachar de manera recurrente enApatzingn y en toda la regin, tan-to como sea necesario, hasta quesus habitantes se sientan seguros ynormalicen sus vidas. Me compro-meto a hacer gobierno desde la re-gin, cerca de la gente, escuchando,sirvindoles a los mismos, dijo.

    Tras firmar el Acuerdo deCoordinacin para ProporcionarApoyo en Materia de SeguridadPublica, el mandatario estatalasegur que con el apoyo de lasfuerzas federales se impedir quelos infractores cometan sus fecho-ras de manera impune, abierta ydescarada.

    Dijo que con la vigilancia es-

    tricta de la Federacin se acatar yaplicar la Ley Federal de Armas deFuego y Explosivos, con todas susconsecuencias.

    Estoy firmemente compro-metido con eso, vamos por ellos, alograr su detencin y a buscar quesean castigados como debe ser, portodo el dao que nos han causado,con una justicia efectiva, respetuo-sa de los derechos humanos y delas garantas del debido proceso.

    Nada nos detendr, no pa-raremos, no limitaremos nuestraaccin, hasta que percibamos quelos michoacanos tengan seguridad,tranquilidad y paz en sus hogares,de salir a estudiar, a trabajar, a co-merciar y producir sus bienes y

    servicios.Ante el secretario de Goberna-cin, Miguel ngel Osorio Chong,y dems integrantes del Gabinetede Seguridad federal, confi enque este viraje en la estrategia per-mita recobrar la tranquilidad de losmichoacanos.

    7&$.&4+%' .& 8")9$*")%/

    45*#"+$" "63&($1$0)"

    )$-. 3&3"#7 8$9&:

    AGENCIA REFORMA/

    VIENE DE LA 1B

    Mxico.- Fuentes de la Comisin

    Nacional de Seguridad Confir-maron que el operativo de tras-lado se realiz aproximadamentea las 19:15 horas del domingo,del nosocomio donde convalecaMireles Valverde, en un helicp-tero de la corporacin.

    Las fuentes se reservaron la

    informacin sobre del destinodel lder de los grupos de autode-fensas michoacanos, por cuestio-nes de seguridad.

    Por su parte, en la Procura-dura General de la Repblicfuentes ministeriales indicaroque no haba requerimientospara presentar a Mireles Valverdeante el Ministerio Pblico Fede-ral, por lo que su destino no eresta dependencia.

    PGR no requierecomparecencia de Mireles

    !14.) 4. "*(%4.:.&'"' .& ;+$

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 14 de enero 2014

    10/21

    Norte de Ciudad Jurez Seccin B / 3

    "#$%$&'(

    Martes 14 de enero de 2014

    AGENCIAS

    Mxico.- Este ao Cinpolisconcentrar sus esfuerzos eabrir salas en el exterior, inau-gurando 200 fuera de nuestropas, mientras que en Mxicopondr en marcha entre 135y 138.

    Luis Villavicencio, direc-tor de marca de Cinpolis,sostuvo que el crecimiento eel exterior ser ms acelerado,sin embargo no se dejarde abrir unidades en nuestropas, en el cual las ciudadescon alta poblacin ya estatendidas, por lo que su en-foque es llegar a lugares comenor densidad.

    Villavicencio explicque crecer en el exterioes una de las principalesmetas de la compaa, polo que las aperturas se con-centrarn en India, BrasilColombia.

    Adems de participaen dichos mercados, la fir-ma tambin opera en CostRica, El Salvador, Guatemala,Honduras, Panam, Per yEstados Unidos.

    AGENCIAS

    Mxico.- Cuando Zions Bank anun-ci el mes pasado que esperaba re-gistrar una gran prdida debido a laRegla Volcker, encendi las alarmasen todo Washington. Los regulado-res se apresuraron a decir que esta-

    ban considerando cambiarla, peroevidentemente eso no fue suficientepara algunos legisladores.

    Se prev que el representanteJeb Hensarling, un republicano deTexas, presidente del Comit deServicios Financieros de la CmaraBaja, proponga un proyecto de leyque permita a los bancos puedancrear y poseer valores con muchostipos de inversiones que estn pro-hibidos bajo la Regla Volcker, la cualpretende prohibir las actividadesespeculativas en el sector bancariomientras les permite hacer mercadospara sus clientes y compensar otrasinversiones.

    Zions anunci que prev prdi-das porque posea un gran nmerode obligaciones de deuda garantiza-da que contenan acciones preferen-tes de fideicomiso, conocidas comoTruPS, emitidas por otros bancos,

    yagreg que tendra que registrar laprdida, estimada en 387 millones

    de dlares despus de impuestos,porque ya no podra usar una reglacontable que le permiti mantener-las en esos valores fuera de su de-claracin de ingresos, aunque eranreveladas en los pies de nota.

    !"#$% '() *' +, -* *.*$/

    Despus del anuncio de Zions, losreguladores prometieron el 27 dediciembre que emitiran una aclara-cin de la regla antes del 15 de enero,la cual, dijeron, se dara a tiempo paraafectar a las declaraciones financierasde fin de ao. La Asociacin Estadu-nidense de Banqueros present elmes pasado una mocin en un tri-

    bunal federal en Washington contrala regla.

    Una posibilidad sera que losreguladores exentaran a las obliga-ciones de deuda garantizadas (CDOpor su sigla en ingls) en poder delos bancos ms pequeos quizaquellos con activos de menos de

    15 mil millones de dlares mien-tras siguen prohibiendo a los bancosms grandes poseer los valores. Esecambio liberara a los bancos comu-nitarios de cualquier amenaza por laregla, pero no afectara a Zions, quetena 55 mil millones de dlares enactivos en septiembre.

    Las acciones preferentes de fi-deicomiso se volvieron popularesentre los consorcios bancarios enlos aos 90 porque los reguladores

    bancarios permitieron que fuerantratadas como capital por el ban-co emisor, al igual que las accionescomunes, pero eran tratadas como

    valores de deuda por el Servicio deRecaudacin Interna, permitiendoque el banco emisor dedujera los pa-gos de intereses de los ingresos en sudeclaracin fiscal. Las CDO fueroncreadas para permitir que muchos

    bancos pequeos emitieran esos va-lores, y los compradores se tranquili-zarn por la aparente diversificacin.

    AGENCIAS

    Mxico.- Luego de que a lolargo del 2013 las empresasque integran el ndice de Pre-cios y Cotizaciones (IPyC)de la Bolsa Mexicana de Va-

    lores (BMV) mostraron re-sultados operativos planos,para el presente ao se espe-ra que el panorama mejoreno slo por una baja base decomparacin, sino por unaprevisible recuperacin de laactividad econmica.

    Las 10 firmas del IPyCcon el mayor crecimiento enflujo de operacin (EBIT-DA por sus siglas en ingls)estarn encabezadas porAlsea, con un 52 por ciento,seguido de Industrias CH,con 26 por ciento, ademsde Genomma Lab y Mexi-chem, con 18 por cientocada una. Le seguirn Bim-

    bo, Grupo BMV y Alfa, conincrementos de 15 por cien-to en cada caso, as comoFemsa, Cemex y Alpek, conun avance de 14 por cientocada una, segn un sondeode Bloomberg con estima-dos de varias casas de bolsa.

    Carlos Gonzlez, direc-tor de Anlisis y Estrategiaburstil de Monex, explicque 2013 fue un ao malopor la debilidad econmicade Estados Unidos y Mxi-co, adems del menor gastogubernamental local, aun-que en 2014 podra comen-zar a mejorar.

    Los 35 corporativosque componen la muestradel IPCy de la BMV ha-bran concluido 2013 conun crecimiento de slo 1.1por ciento en el EBITDA,mientras que las previsio-nes apuntan a un incremen-to de 6.6 por ciento para elpresente ao. En ventas seanticipa un aumento de 6.2por ciento en 2014 contrael alza de 2.4 por ciento delao anterior.

    Creemos que este aola economa estadouniden-se tendr un mayor repunte,al tiempo que se enfrenta-rn bases de comparacinfciles y podra haber una

    mayor estabilidad en elprecio de los metales queayudaran a algunas empre-sas del sector; tambin es-peramos que haya mayoreslicitaciones que favorezcana empresas de infraestruc-

    tura, explic el estratega deMonex.Entre las empresas de

    consumo, Alsea ser la demejor desempeo, con uncrecimiento de 52 por cien-to en EBITDA y 21 porciento en ventas. Gonzlezcoment que en este casoser importante la consoli-dacin de Vips y la estrate-gia de crecimiento, e inclu-so, no descart la compra denuevas marcas.

    En el caso de GenommaLab, para la cual se espera uncrecimiento de 18 por cien-to tanto en EBITDA comoen ventas, Intercam explica

    que este ao ser impor-tante por el crecimiento desus operaciones internacio-nales, mientras que esperanque las estrategias comercia-les la sigan impulsando enMxico. Para otras firmas dealimentos y bebidas comoBimbo y Femsa tambinse espera un buen ao, sus-tentando en el crecimientode la economa nacional,aunque con efectos diferen-ciados por la reforma fiscal.Gerardo Copca, director deMetAnlisis, explic queBimbo ha mejorado suscostos en los ltimos meses,tendencia que podra preva-lecer y que se conjugara conun incremento en las ventasen Estados Unidos y aumen-to de precios en Mxico. EnFemsa, consider que el im-puesto a bebidas azucaradass tendr un impacto en las

    ventas por volumen, aunqueno ser significativo. En elsector industrial, la reacti-

    vacin del gasto pblico,los mayores proyectos deinfraestructura y la reformaenergtica, impulsarn losresultados de las qumicascomo Alpek y Mexichem,as como de las siderrgicasICH y cementeras comoCemex.

    AGENCIAS

    Mxico.- En 2014 la economamexicana repuntar a 3.3 porciento y se crearn 713 mil nue-vos empleos, aunque se presen-tar un incremento moderadoy transitorio de la inflacin, porel impacto de las medidas fisca-les, proyect Scotiabank.

    El economista en jefe paraMxico de la institucin, MarioCorrea, precis que los mayo-res riesgos para la economamexicana provienen del entor-

    no externo, en particular queel ajuste monetario en EstadosUnidos produzca un acelera-do incremento en las tasas deinters internacionales, lo quepodra descarrilar la marcha dela economa global.

    A nivel interno, agreg, losriesgos ms relevantes son quelas leyes secundarias de las re-formas estructurales resulteninsuficientes para alcanzar losobjetivos y la inseguridad.

    En un seminario de pers-pectivas econmicas, el exper-to destac que tras una coyun-tura difcil en 2013, cuando laeconoma habra crecido 1.3%

    y se crearon unos 400 mil em-pleos formales, las perspecti-

    vas para Mxico son mejoreseste ao.

    Se ve mejor el panoramaque en 2013, con ms creci-miento que regresa al potencialde la economa mexicana, don-de los riesgos estn ms en elentorno global, aadi.

    Expuso que las perspecti-vas econmicas para Mxico en2013 bajaron de 3.5 a 1.3 porciento por una combinacin defactores externos e internos: sedesaceler la demanda externa,la poltica monetaria de Esta-dos Unidos gener incertidum-bre, adems se retras la ejecu-cin del gasto pblico.

    No obstante, destac, losfactores que generaron estdesaceleracin son temporales

    y ya se estn superando, y ahoraScotiabank prev que la econo-

    ma mexicana repunte a 3.3%en 2014, an sin considerar elefecto positivo de las reformasestructurales.

    Los elementos que apoyaneste repunte son: mayor dina-mismo de la demanda externapor una aceleracin de la eco-noma de Estados Unidos, y lareactivacin de la demanda in-terna, tanto en consumo comoen inversin.

    Adems, un gasto pblico

    ms fuerte y oportuno, en espe-cial en inversin en infraestruc-

    tura, as como los efectos msperceptibles de algunas de lasreformas estructurales aproba-das en los ltimos meses.

    En general, opin Correa,las reformas estructurales apro-badas en Mxico son pasos ela direccin correcta y en sconjunto van a ser un efectopositivo sobre el crecimientopotencial de la economa, aun-que subray que an faltan lasleyes secundarias.

    AGENCIAS

    Mxico.- Un total de 6 millones464 mil 515 mexicanos tienenadeudos con la Comisin Fe-deral de Electricidad (CFE), deacuerdo con cifras reportadaspor la paraestatal a septiembrede 2013.

    De dicha cartera vencida,que toma en cuenta a todo elpas, 68 por ciento se encuentraen las regiones Centro y Sures-te, seal la unidad de enlacede la paraestatal.

    En la regin Sureste, laproblemtica radica en unaresistencia de grupos civilesen los estados de Chiapas y

    Tabasco, as como por una ge-neralizacin de la cultura delno pago promovida por loslderes sociales.

    En el caso de la regin Cen-tro, Valle de Mxico, tambinse report una problemtica enel mismo sentido asociada a latoma de control de lo que ma-nejaba Luz y Fuerza del Centro.

    En la divisin por sec-tor los datos recopilados pormedio del Instituto Federalde Acceso a la Informacin yProteccin de Datos (Ifai) se-alan que 17.8 por ciento del

    sector domstico est en esta

    problemtica, es decir cincomillones 890 mil usuarios,que a su vez representan cercade 80 por ciento de los deudo-res de la CFE.

    Del sector comercial adeu-dan 534 mil 825 usuarios, unporcentaje de 14.24 por cientocon respecto del nmero totalde usuarios de este segmento.

    En el sector agrcola 17.21por ciento de las personas queutilizan electricidad tienendeudas con la paraestatal, queen nmeros absolutos alcanzala cifra de 21 mil 811. En el rea

    de servicios, en tanto, el nme-

    ro de deudores asciende a 13mil 443, lo que significa que 7.1por ciento de los usuarios delsegmento tiene adeudos.

    La mediana industria pre-senta una tasa de no pago de1.5 por ciento, pues 4 mil 225industriales no han pagado surecibo elctrico, mientras quela gran industria no tiene fal-tantes de pago.

    Apenas el viernes, LourdesMelgar Palacios, subsecretariade electricidad de la Secretarade Energa (Sener), revel quepor prdidas tcnicas y no tc-

    nicas (o robo de electricidad)

    la CFE no cobra 21 por cientode toda la energa que generen el pas.

    Tan slo en el Valle dMxico, las prdidas por estascausas tienen un equivalentmonetario de 20 mil millonesde pesos, es decir, 26 por cientode la electricidad se pierde elos cables de transmisin.

    De acuerdo con documen-tos como la Estrategia Nacionade Energa, el promedio nacio-nal de prdidas, sin tomar ecuenta la zona centro, era de 11por ciento.

    AGENCIAS

    Mxico.- Aunque la norma iniciel 13 de diciembre, se estableciun plazo de 30 das naturales paraque las televisiones analgicasinventariadas siguieran siendo co-mercializadas en nuestro pas, porlo que desde ayer entr en vigor laprohibicin.

    Los nicos televisores quese pueden vender en territorionacional son los que sean com-patibles con el estndar A/72 deATSC, que permite que las panta-llas reciban seales digitales, esto

    debido a que Mxico se encuen-tra en el proceso de transicin ha-cia la Televisin Digital Terrestre(TDT) que terminar el 31 dediciembre de 2015, segn lo esti-pula la Constitucin.

    Aunque las tiendas departa-mentales y de autoservicio handejado de vender televisiones ana-lgicas, segn cifras del InstitutoNacional de Geografa y Estadsti-ca (Inegi), 69% de los hogares en elpas an cuentan con televisionesanalgicas, por lo que no podrnrecibir la seal digital cuando semigre hacia este nuevo esquema.

    Guillermo Prez Bolde, ex-perto en tecnologa, coment quequedar un segmento de la pobla-cin sin acceso a televisin digitaldebido a que hay niveles socioeco-nmicos que no podrn migrar;sin embargo, ser un gran avanceen materia de digitalizacin delservicio.

    Habr un segmento de la po-blacin que se quedar marginado,pero me parece que va a ser mnimoporque este aviso, sobre la salida deestas televisiones y sobre el apagnanalgico, se viene manejando des-de hace varios meses, dijo.

    Los fabricantes y creadores delas pantallas de televisin han he-cho esfuerzos importantes, puesen Mxico no se generan televi-siones analgicas, las que existaneran de importacin, lo cual hasido prohibido con la entrada deesta norma.

    !"#$" &'"( )*"$+ ,(-./01/$& 2& 3"45& $" &,&(&5-#&4&2+6/7-# "4 "2 ,&8#9#"6:4 "45(&$& "4 3/6-( $"2& ;?@

    Vence el plazo para TV analgica

    68%pertenece a las regiones

    Centro y Sureste

    Afecta tambin a la paraestatalla resistencia de grupos civiles

    de Chiapas y Tabasco

    17.8%del sector domstico est en

    esta misma problemtica

    Tiene la CFE una cartera de

    6.4 millones de deudores

    Se alejan riesgos en Mxicotras las reformas: Scotiabank

    =&(/- A-(("&9 "7-4-B/#5& "4 C"D" ,&(& =EF/7- $" G7-5/&1&4HI

    Va Cinpolispor el

    mercadointernacional

    En vilola banca

    de EU por laRegla Volker

    Las 10 empresas ms

    prometedoras del 2014

    J"2"3/#-("# &4K2-6-#I

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 14 de enero 2014

    11/21

    AGENCIAS

    Mxico.- La Secretara de Comu-nicaciones y Transportes (SCT)deber revelar el nombre y cargo delfuncionario pblico que autoriz lasalida del helicptero con matrculaXC-MMP, en el que la conductorade televisin, Laura Bozzo, arrib aCoyuca de Bentez, Guerrero, luegodel paso de la tormenta tropical Ma-nuel, orden el Instituto Federal deAcceso a la Informacin y Protec-cin de Datos (Ifai).

    La dependencia tambin de-ber proporcionar el plan de vuelo,con fecha de 20 de septiembre de2013, de dicha aeronave, que forma

    parte del Grupo Rescate Areo Re-lmpagos del gobierno del estadode Mxico.

    La SCT declar la inexistenciade dicha informacin, por lo que unciudadano interpuso un recurso derevisin ante el Ifai en el que impug-n la negativa por parte de la SCT ymanifest que todo vuelo autoriza-do debe de incluir un plan de vuelo.

    En sus alegatos, la dependen-cia reiter su respuesta inicial yprecis que tras una bsqueda enel Registro Aeronutico Mexica-

    no, adscrito a su Direccin Generade Aeronutica Civil, no encontrconstancia alguna de la aeronavcon matrcula XC-MMT.

    Sin embargo, en el anlisis decaso, el Ifai encontr un informremitido por el gobernador del es-tado de Mxico, en el cual seal

    que tres helicpteros del GrupoRelmpagos, fueron enviadosGuerrero para apoyar las laborede rescate de personas afectadapor la tormenta tropical Manuel;destacando que la aeronave comatrcula XC-MMP, que arribCoyuca de Bentez, Guerrero, fupuesta a disposicin de la conduc-tora de Laura Bozzo para que gra-bara su interpretacin altruista.

    El solicitante indic un n-mero de matrcula diferente acorrecto, y con base en ello, la SCTrealiz la bsqueda de la informa-cin requerida a partir de una in-terpretacin literal de la solicitude acceso, criterio que no fue eadecuado, apunt el instituto.

    El rgano colegiado apuntque la dependencia debi realizauna interpretacin menos restric-tiva de la solicitud, adems de quen el marco normativo se establecla disposicin que contempla qutoda aeronave debe transitar con uplan de vuelo.

    Aadi que el artculo 6 de lConstitucin establece que el dere-cho de acceso a la informacin debser garantizado por el Estado, por loque debe prevalecer el principio dmxima publicidad.

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 4

    "#$%$&%

    Martes 14 de enero de 2014

    '()$*%(+

    POR CATN

    Qu edad tiene estenio? No lo s. Ochoaos, diez quiz. Esmuy bonito. Pareceun ngel -comentanlas vecinas. Lo dicensobre todo por los ca-bello s, rubi os y riza-dos. El nio tiene pro-

    blemas por causa de su pelo. En la escuelasus compaeros se burlan de l. Parecesnia. Para no parecerlo se pelea con ellos.Muchas veces llega a su casa sucio de tierray con la camisa rota. Su mam lo regaa.No somos ricos para estarte comprandouna camisa cada da. Pero a l no le gustaque le digan nia, y vuelve a pelearse una yotra vez. El nio no tiene pap. Por eso seaprovechan de ti -le dice su madre. Siem-pre est solo en la casa, porque ella trabaja.Es dependienta en una tienda del centrode la ciudad. Todos los das sale tempranoen la maana, y regresa a las 8 de la noche.Le deja la comida en el refrigerador, con

    agua de limn o tamarindo. El nio comeen la mesa de la cocina, solo. Luego hacela tarea, porque si no la hace su mam seenoja mucho. No somos ricos -le repite-.Tienes que estudiar para que te abras pasoen la vida. El nio no sabe qu es eso deabrirse paso en la vida. Piensa que ha deser cosa muy difcil, algo as como ir porun camino lleno de piedras, con precipi-cios y letreros que dicen: Curva peligro-sa. Para recorrerlo hay que aprenderse losquebrados y los nombres de las capitalesde los estados que forman la Repblica.Cuando su mam llega del trabajo lo pri-mero que hace despus de quitarse el ves-tido y ponerse la bata es revisarle la tareay hacerle preguntas sobre ella. Cul es laquinta parte de 100? Cul es la capital deBaja California Sur? Luego, mientras pre-

    para la cena, le hace distradamente otrapregunta: Cmo te fue?. Bien -le dicel siempre, aunque no le haya ido bien.En ocasiones el nio siente el impulso depreguntarle tambin a ella: Y a ti cmote fue?. No lo hace porque supone quele contestar lo mismo: Bien. Aunque

    no le haya ido bien. Ven un rato la tele, yen seguida se van a acostar. l siempre seduerme antes que ella, pero ella siempre sedespierta antes que l. Y otra vez a la es-cuela, y a los quebrados, y a las capitalesque forman la Repblica, y a esperar queningn nio le diga que parece nia. Porqu su mam no le corta el pelo? Ni pen-sarlo -le dijo un da que se lo pidi-. Aste ves muy lindo. Pero l no quiere verselindo. Quiere verse como los dems, y quenadie le diga que parece nia. El da que legusta ms de todos los de la semana es eldomingo, porque es el nico su madre notrabaja. Van al cine, y le compra palomitasy un refresco. Ella co me unas pocas, u n pu-ito nada ms. El resto de la c aja se lo dejaa l. Por qu no compras una caja enterapara ti?. No me gustan mucho. Slo que-ra probarlas. Nadie piense, sin embargo,que este nio sufre. No. Las historias delos nios que sufren son insufribles. lno est triste. Por el contrario, ahora esmuy feliz. Siempre haba querido tener uniPad. Casi todos sus amigos tenan ya elsuyo, pero cuando le pidi a su mam que

    le comprara uno ella le respondi lo desiempre: No somos ricos. Esa vez el niose ech a llorar. La madre se sorprendibastante , po rque su hi jo no lloraba nu nca.No llor ni siquiera cuando se cay del co-lumpio en el parque y se rompi un bra-zo. Pero esa vez s llor. Su mam no supoqu hacer. Lo mir nada ms, y le pas lamano por la cabeza. Luego fue a la salita yse puso a arreglar algunas cosas que no es-taban desarregladas. Pero a los pocos daslleg con una caja envuelta para regalo, yse la dio. La abri l. Ah estaba el iPad.Qu maravilla! Cmo poda ser eso, sino eran ricos? Lleno de alegra le dio unabrazo a su mam. Se sinti un poco extra-o al hacer eso, pues no lo haca nunca. Alpaso de los meses trat de recordar cun-do fue aquel da feliz en que su madre le

    regal el iPad. No fue en la Navidad, no,ni en su cumpleaos; de eso estaba seguro.Ms bien fue por los das en que empez allegar aquel seor en su automvil, y hacasonar el claxon, y su mam, antes de salir,le deca a l con voz extraa: Vete a acos-tar. No tardo... FIN.

    Plaza de almas

    Historia del peluquero que cuando se interrumpi la energa elctrica le pidi al

    loquito del pueblo: Ve a traerme 20 pesos de luz en esta cubeta. En la cubeta

    no -respondi el otro-, porque me pega toques. Pero dame un costal y te la

    traigo.

    Historia del carnicero que mat dos cerdos para vender su carne, y declar nada

    ms uno al cobrador de impuestos. Se me hace mucha carne para un solo mar-

    rano -dijo el recaudador, suspicaz. Estaba muy gordo -manifest el tablajero.

    Busc el hombre, y hall las dos cabezas. Es que era jenmeno -explic el otro.

    Historia del sujeto que pidi a los msicos de la cantina que le cantaran puras

    canciones de caballos. Agotaron los trovadores el repertorio equino, y empe-

    zaron entonces a cantar: Conoc a una linda morenita.... El individuo protest:

    Les dije que puras de caballos. Y cantaron los msicos: Conoc a una linda

    morenita... que andaba a caballo.

    Ignacio Palomino Gonzlez recogi en un libro el rico anecdotario de Tecuala,bello lugar de Nayarit. Merece reconocimiento quien no deja que se pierdan las

    tradiciones de su solar nativo.

    Hasta maana!...

    En modo muy oportuno

    dijo una soltera aosa:

    Es cosa rete sabrosa

    cuando te acuestas bajo uno.

    Bajarla temperatura

    a un gradobajo cero.

    Exigen en el PAN acabar

    con las pugnas internas

    EL UNIVERSAL

    Mxico.- Legisladores y militan-tes del Partido Accin Nacional(PAN) pidieron a los sectores

    enfrentados internamente dete-ner la serie de acusaciones ori-ginadas por la grabacin dondeel senador Ernesto CorderoArroyo pide hundir al presi-dente nacional, Gustavo MaderoMuoz y al coordinador blan-quiazul en la Cmara de Diputa-dos, Luis Alberto Villarreal.

    Incluso, solicitaron a losactores involucrados en estacrisis, que presenten ante laautoridad interna del PAN e,incluso, ante la ProcuraduraGeneral de la Repblica(PGR), pruebas sobre las po-sibles irregularidades cometi-das en la coordinacin parla-mentaria panista de la Cmara

    de Diputados o en la dirigen-cia nacional de ese partido.

    EL UNIVERSAL publicque Cordero Arroyo pidi en una conversacin telefnicacon el diputado panista Fernan-do Rodrguez Doval hun-dir por ladrones a MaderoMuoz y a Villarreal Garca,situacin que deriv a que seacusar al ex gobernador deMorelos, Marco Adame, de ser

    el posible responsable de es-piar y grabar las llamadas de suscompaeros de partido.

    Todo esta serie de acusa-ciones se da al arranque de lacontienda para la renovacinde la dirigencia nacional delPAN, donde hay dos grupos en-frentados por tener el control:el grupo del actual presidente,Madero Muoz, que buscar lareeleccin, y el sector que apoyaal ex coordinador parlamentario

    de Accin Nacional en el Senadode la Repblica, Cordero Arroyo.

    En ese sentido, el panistaAlejandro Zapata Perogordohizo un llamado a todo el pa-nismo para que se modere y sepropicie una actitud reflexiva, afin de abonar a la unidad que ne-cesita Accin Nacional.

    Explic que este desborda-miento de pasiones daa la ima-gen del PAN, por lo que insisti

    en que todos deben ser ms pru-dentes en su acciones y actitudes.

    El integrante de la dirigencianacional blanquiazul dijo queesta situacin no abona paraque se d la unidad necesaria yaadi que a veces la pasin seva desbordando y se dicen cosasen las que uno piensa que sonprivadas, que terminan por ofen-der y daar la institucin.

    Entonces, reiter el ex inte-grante del Pacto por Mxico, lo

    que tenemos en Accin Nacio-nal es un proceso de reflexin yevitar caer en descalificaciones.

    Yo espero que en ese epi-sodio podamos dar vuelta a lapgina y que todos con hu-mildad y generosidad bus-quemos la unidad del partido;esa unidad no significa que todosestemos de acuerdo, reiter.

    Por su parte, el panista JuanMolinar, tambin ex integrante

    del Consejo Rector del Pactopor Mxico, dijo tajantementeque todo este episodio queesta viviendo mi partido es unacto mezquino.

    No quiso abundar sobre esteepisodio de acusaciones, para ensu opinin, no seguir abonandoa esta situacin interna.

    Al respecto, los diputadosblanquiazules Marcelo Torres yJorge Villalobos lamentaron quesiga la espiral de descalificacio-nes en el interior de su partido ypidieron tanto al senador Corde-

    ro Arroyo como a Juan IgnacioZavala presentar las pruebas desus acusaciones.

    Juan Ignacio Zavala, abonan-do a la confrontacin, implic alpanista Marco Adame, de quiendijo que en su partido existe elrumor de la participacin delex gobernador de Morelos en lagrabacin que dio a conocer ELUNIVERSAL.

    Bajo ese escenario, el vice-coordinador del PAN en SanLzaro, Jorge Villalobos, pidia sus compaeros que acusanpresentar las pruebas de susdichos, pues asegur, tienen laobligacin de recurrir a las ins-tancias pertinentes.

    Sus acusaciones las debendirigir haca las autoridades. Pun-to. Hay instancias legales corres-pondientes para discutir este tipode asuntos, advirti.

    Por su parte, el diputadoMarcelo Torres asegur: A dife-rencia de lo que argumenta Cor-dero sobre las rapilleras en lacoordinacin de la bancada, staha tenido una actuacin honestay responsable.

    !" $%&'()*%+,-&./0) %& 1+'-).&'21)* "+' +34'+3-5.%& 3)**413-5.%+6+ "+ -,+7&.%& 1+*0-%)

    !"#$%&' )'"*$"' + ,-%&./' 0.*$"' $# -#. 1'&' *$ ."234/'5

    Pide Madero que se presenten denunciasAGENCIAS

    Mxico.-El lder nacional delPAN, Gustavo Madero, acudi alIFE a platicar con los cuatro con-sejeros sobre la reforma poltica yla construccin de la reglamenta-cin secundaria.

    En este marco, el lderblanquiazul declin comentarlas acusaciones en su contrapor corrupcin que se di-fundieron mediante una gra-bacin de una conversacintelefnica entre el senadorErnesto Cordero y el diputadoFernando Rodrguez Doval.

    Yo lo que les dira es quecuando hay alguna denuncia,que se presente formalmente

    para poderle dar su trmite, eslo que permite precisamente ac-tuar. Los trascendido no nos ayu-dan y por eso estamos haciendoun exhorto para que se presentenformalmente cualquier tipo deacusacin, cualquier tipo de de-nuncia, ya sea al interior del parti-do, ya sea con las autoridades lo-cales, federales, estatales, las quecorresponda, contest Madero.

    Huyendo de los cuestiona-mientos de la prensa, GustavoMadero no permiti pregun-tas sobre el caso Michoacn ysobre la presunta corrupcindentro de la bancada panistacon respecto a la negociacindel presupuesto 2014.

    El lder nacional del PAN

    solo se limit a hablar de la re-unin que sostuvo con los conse-jeros del IFE.

    El clima al interior delPAN se enturbi a raz de laconversacin telefnica quesostuvieron Ernesto Cordero,aspirante a dirigir al PAN y eldiputado Fernando RodrguezDoval, pero ya la senadora Ma-riana Gmez del Campo habacalificado el 8 de enero que eraoportuno para el Partido Ac-cin Nacional (PAN) que re-nunciara Gustavo Madero dela dirigencia blanquiazul.

    La senadora haba dichotambin que, de manera provi-sional, la presidencia del PAN lapuede tomar la secretaria gene-

    ral Cecilia Romero, y as no semalinterpretara la permanen-cia de Madero en el cargo du-rante el proceso de votar por unnuevo dirigente.

    Debe aclararseel prstamode helicpteroa Laura Bozzo

    6. 2'#*-2&'". *$ &$7$/4%48# $# 7. .$"'#./$ 9-$ 7. 77$/8 . )'+-2. *$ :$#;&$

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 14 de enero 2014

    12/21

    AGENCIAS

    Oaxaca.- La Cruzada NacionalContra el Hambre ejercer en2014 un presupuesto de 200 milmillones de pesos a travs de laconcurrencia de 70 programaspara seguir impulsando accionesencaminadas a superar la pobrezaextrema y la carencia alimentaria,dio a conocer Rosario Robles Ber-langa, titular de la Secretara de De-sarrollo Social (Sedesol).

    Al encabezar en Oaxaca elPrimer Taller de Capacitacin

    para la Utilizacin de Recursosdel Ramo 33, Robles Berlanca

    indic que de este gran total, laSedesol aportar una bolsa de 80mil millones de pesos, que tienencomo prioridad dignificar la vidade millones de mexicanos.

    En el evento, al que asistieronpresidentes municipales, delega-dos federales y el gobernador delestado, Gabino Cu, la titular dela Sedesol manifest que el primerao de gobierno del presidente En-rique Pea Nieto fue de reformas,de cambios, y que 2014 deber ser

    de prosperidad, en la construccinde un Mxico Incluyente.

    Este ao deber ser de bien-estar para los mexicanos; ste esel sentido de las reformas em-prendidas por el presidente PeaNieto, enfocadas a disminuir las

    brechas de desigualdad y las con-diciones de pobreza de ms de 52millones de mexicanos y de po-breza extrema de 10 millones demexicanos, coment.

    Dijo que como parte de lapoltica social de nueva genera-cin se modific la Ley de Co-ordinacin Fiscal, para evitar ladiscrecionalidad y transparentarel manejo de los recursos que seentregan a los municipios para lasuperacin de la pobreza.

    Hemos publicado los crite-rios y las frmulas a partir de lacuales cada entidad tendr qudistribuir el dinero en sus munici-pios; aqu no hay manejos discre-cionales; se trata de una frmulque se aplica y establece con tod

    claridad y transparencia los recur-sos que corresponden a cada mu-nicipio, subray.

    Rosario Robles Berlanga agre-g que cada peso invertido por eMunicipio, el Estado y la Federa-cin, deber transformar realmen-te la calidad de vida y el entorno dlos mexicanos en condiciones dpobreza, al tiempo de incidir en loindicadores del Consejo Nacionapara la Evaluacin de la Poltica dDesarrollo Social (Coneval).

    Norte de Ciudad Jurez Seccin B / 5

    "#$%&'#(

    Martes 14 de enero de 2014

    Elogia ministro italianoenmiendas de Mxico

    AGENCIAS

    Mxico.- El primer ministro de Ita-lia, Enrico Letta, asegur que las re-formas estructurales emprendidaspor Mxico son un ejemplo parasu pas no slo en el fondo sinoen la forma, porque consiguieronsuperar las posiciones encontradasde los partidos polticos opuestos.

    Al reunirse con empresariositalianos y mexicanos, en el Clubde Industriales, el presidente delConsejo de Ministros de Italiaasegur que el presidente EnriquePea Nieto ha conseguido un con-junto de reformas histricas a par-tir del Pacto por Mxico.

    En ese sentido, asegur quesu pas debe tomar nota porquetambin est inmerso, a su vez, enun amplio proceso de reformas

    que incluyen lo poltico, financiero,econmico y lo social.

    Observ que la forma valien-te como Mxico llev a cabo lasmodificaciones en materias comoeducacin, energa y el sector fi-nanciero, entre otros, es un ejem-plo a tomar a nivel internacional.

    En este contexto, invit a losempresarios de ambos pases amantener su esfuerzo para incre-mentar los flujos de inversiones ycomercio, y destac las posibilida-des en los sectores de alta tecnolo-ga y aeroespacial, donde Mxicoes muy competitivo.

    Enrico Letta Coment queen breve se podra lograr en Italiauna reforma poltica que le d msequilibrio al poder del Parlamento,con una ley electoral ms adecuadaa la realidad.

    !" $%&%'()* !&)%+* ,-((. / !&)%01- 2-3. +*& '1' )-'4-+(%5.' -'4*'.'6

    Al pas lo ven ya con

    respeto en el mundo

    AGENCIAS

    Mxico.- El paquete de reformasaprobado en 2013 ya nos ha genera-do un mayor respeto ante la comu-nidad internacional, ha mejoradosustancialmente nuestra imagen enel mundo y, sobre todo, da mayorconfianza a otras naciones, no slopara invertir sino para hacer polticamultilateral hacia el futuro.

    Con franqueza y conocimien-to, la senadora panista Laura RojasHernndez sostiene que el haberaprobado este paquete de refor-mas nos hace ver ante el mundocomo un pas mucho ms mo-derno, mucho ms fuerte, mucho

    ms a la vanguardia, superndosea s mismo, despus de 15 aos detener detenidas las reformas, y esosin duda nos ayuda a tener un ma-yor conocimiento y respeto en losforos multilaterales. Estas reformasmejoran muchsimo la imagen delpas y generan la confianza de otrasnaciones para invertir, pero tambinpara hacer poltica multilateral demanera conjunta, preconiza.

    Entrevistada en su oficina, lapresidenta de la Comisin de Re-laciones Exteriores OrganismosInternacionales del Senado, hacever, eso s, que an hace falta traba-jar mucho en el ao que inicia paraque el nuevo marco constitucionalque ha hecho posible estos cam-

    bios se materialice en la realidadde los mexicanos.Es decir, insiste, falta que las

    reformas se completen, falta apro-bar las reformas secundarias, y apartir de eso, en unos aos noes tampoco de la noche a la maa-naempezar a ver qu es lo quequisimos realmente con todo estepaquete. En primer lugar, buscamosque la economa crezca, que hayams y mejores empleos, afirma Ro-jas Hernndez.

    La tambin senadora capi-talina adelanta incluso que si losmexicanos tenemos estas refor-mas ya concretadas, que generenmejores empleos y mayores ingre-sos, la gente podr estar en mayordisposicin de ayudar a quien lonecesita fuera de Mxico. Con msrecursos que tenga el gobierno, vala recaudacin, nuestro pas estaren posibilidad de aportar ms di-nero para la cooperacin, deduce.

    Militante panista desde hacenueve aos y ex diputada federalpor su partido, Laura Rojas recupe-ra algunos temas de la agenda de lacomisin que encabeza y anticipaun ao intenso, con reuniones y fo-

    ros en preparacin de varios eventosglobales en el prximo ejercicio. Sedetiene en el caso del derecho inter-nacional a la privacidad y reclamaque Estados Unidos ya no puede nidebe ostentarse como el gendarmeo el vigilante del mundo global.

    Luego de los severos escnda-los que se vivieron por el presuntoespionaje del gobierno de BarackObama, el ao pasado, dice RojasHernndez, debimos haber sidolos primeros en denunciar esto antela ONU, y no ir detrs de Brasil oAlemania. Al final nos sumamos,pero estuvimos rezagados en estetema para enfrentar entre todos lasviolaciones al derecho a la privaci-dad de Estados Unidos.]

    En este rengln, enfatiza lalegisladora, hay que darle segui-miento a las peticiones que hemoshecho desde el Senado Tene-mos que seguir presionando y pi-dindole a nuestro gobierno quesea mucho ms proactivo, y queusemos todo el peso de nuestradiplomacia para que a la brevedadposible se adopte una convencin,un tratado, que garantice el dere-cho a la privacidad de todos losciudadanos del mundo.

    Felicita Obama a Pea Nietopor reformas estructurales

    AGENCIAS

    Mxico.- El presidente de EstadosUnidos, Barack Obama, felicit asu homlogo mexicano EnriquePea Nieto, por las reformas es-

    tructurales en Mxico, impulsadasy aprobadas dentro de su primerao de gobierno, en una conversa-cin en la que afinaron detalles desu prximo encuentro en febrero.

    La pltica entre los mandata-rios fue va telefnica este lunes,segn inform la Secretara de Re-laciones Exteriores (SRE).

    En la charla, Barack Obama y

    Pea Nieto acordaron manteneruna estrecha comunicacin e inter-cambiar impresiones peridica-mente sobre los principales temasbilaterales, regionales y globales.

    En la llamada telefnica, los

    presidentes tambin destacaron laimportancia de que los lderes nor-teamericanos deben coordinarsepara impulsar la regin como lams competitiva y dinmica.

    En este mbito destacaron laCumbre de Lderes de Amricadel Norte, donde cabe resaltarque se contempla para el prxi-mo 19 de febrero la reunin tri-

    lateral de los mandatarios de Ca-nad, Estados Unidos y Mxicoen este pas.

    Los mandatarios se refi-rieron a la amplia agenda queadoptaron en mayo de 2013. sta

    incluye el fortalecimiento del di-logo econmico, con un enfoquestratgico, y la adopcin de unvisin en comn sobre educacisuperior e innovacin. El presi-dente Obama felicit al presiden-te Pea Nieto por las reformaadoptadas en Mxico durante eprimer ao de su mandato, infor-m la Cancillera.

    El presidente Obama y PeNieto reafirmaron va telefnicsu compromiso con la coopera-cin, sobre la base de la responsa-bilidad compartida, la confianzael respeto mutuo entre naciones.

    !"# %&'(&)&*+"##, ,')*,-+#)&*"'

    -.& ),/,01'+2& 3&*&&0+'&* (,)&//,#(, #4 ,'24,')*",' 0,5*,*"

    7.).+8 9:.$. / !&)%01- 2-3. ;%-(*6

    Racista y autoritario el fallo contraTamayo, dice gobernador de Morelos

    AGENCIAS

    Cuernavaca.- El gobernador deMorelos, Graco Ramrez, calificde racista y autoritario al gobierno

    del estado de Texas, que encabe-za el gobernador Rick Perry, dequien dijo ha rechazado la de-cisin de la Corte Internacionalde reponer el proceso judicial almexicano dgar Tamayo Arias.

    Con esa decisin el gobiernotexano se ha convertido en unansula que se niega a suscribir losacuerdos internacionales y hace

    gala de su herencia esclavista porlo primitivo de sus acciones, dijoRamrez.

    El gobernador morelense ase-gur que son cinco los familiares

    de dgar Tamayo a los que se lo-gr conseguir la visa para entrar aEstados Unidos y los gastos paratrasladarse desde el municipio deMiacatln hasta la prisin de Aus-tin, Texas, a pesar de que a uno deellos le fue negada la entrada porhaber sido deportado cuandotrabajaba indocumentado en lanacin americana.

    Por lo pronto el gobernadorGraco Ramrez exigi que sereponga el proceso de dgar Ta-mayo y que en la prxima reuninbilateral que sostendr el gobier-

    no mexicano con los EstadosUnidos y Canad se ponga sobrela mesa el tema de los trabajadoresmigrantes, el cual qued fuera detoda discusin hace 20 aos cuan-do se aprob el TLC.

    El gobierno mexicano y deMorelos han hecho todas las ges-tiones necesarias para lograr quedgar Tamayo tenga un juicio

    justo, sin embargo la arroganciadel gobernador de Texas, RicPerry, ha impedido que las gestio-nes sean atendidas conforme a losprotocolos internacionales.

    ? @*:-)&.A*) A- B*)-"*'6

    Tendr Cruzada contra el Hambre

    un presupuesto de 200 mil mdp

    AGENCIAS

    Mxico.- Dos personas, una deellas un menor de edad, fuerondetenidas por un incendio quedestruy anteanoche la viviendadel director de la Polica Municipalde Temax, Yucatn, Felipe Zoza-ya Cruz, que segn versiones fueblanco de un atentado con bom-bas de fabricacin casera.

    El sbado a las nueve de lanoche, en la colonia Las TresCruces, vecinos del lugar mani-festaron que personas a bordo devarias motocicletas descendierony rociaron gasolina en la cocheradel jefe policiaco y luego lanzaronvarias bombas molotov.

    Las llamas alcanzaron su auto-mvil y minutos despus se pro-dujo la explosin del vehculo. Nose reportaron lesionados y luegode una amplia movilizacin de laSecretara de Seguridad Pblica selogr la detencin de ngel Euge-nio Nah, de 20 aos de edad, y unmenor de 17 aos.

    La agencia ministerial inves-tigadora lo someti a interrogato-rios, al tiempo que continan laspesquisas que puedan determinarlas causas de este incendio y so-bre todo para descartar un posibleatentado contra el jefe policiaco.

    Incendianvivienda

    de jefe policiaco

    Aconsejan a padres monitorear

    el uso que dan sus hijos a FacebookAGENCIAS

    Mxico.- En Mxico, la red social Face-book ha alcanzado cerca de 48 millonesde usuarios por mes, mientras que a ni-vel mundial hay ms de 500 millones depersonas, segn cifras de la AsociacinMexicana de Internet hasta el ltimocuatrimestre de 2013.

    Debido a su crecimiento en nues-tro pas, la red social se ha convertido enel medio para platicar, compartir fotos,videos y noticias personales, as comoplanear reuniones familiares o de amigos,enviar felicitaciones y recomendar restau-rantes, entre otras actividades ms.

    Por todo lo que ofrece, cada vez esms frecuente que nios y adolescentesquieran tener su propio perfil, lo cual esposible siempre y cuando se tomen me-didas precautorias.

    Para ello, la Secretara de EducacinPblica (SEP) retom la Gua de Facebo-ok para padres de familia, elaborada porespecialistas del subcomit de educacinen Estados Unidos y que fue traducida alespaol por la Alianza para la Seguridaden Internet AC.

    Dicho documento tiene un link en elportal de la Subsecretara de EducacinBsica, a fin de que los paps mexicanossepan cmo pueden ayudar a crear elperfil en Facebook de sus hijos, en vez deprohibirles que usen esa red social, por-que an a escondidas lo crearn.

    Entonces, es mejor brindarles con-fianza y que los paps puedan monitorearsus publicaciones que tener conflictos y lohagan de manera oculta, exponindose alhostigamiento de extraos.

    Los padres de familia necesitan sa-ber que en internet la seguridad es unaresponsabilidad compartida, una cons-tante negociacin entre los propios usua-rios y el propio sitio y entre los usuariosmenores y sus padres, advierte la gua,tras sealar que en Facebook hay tres as-pectos muy importantes: seguridad, pri-vacidad y reputacin, los cuales tambinson vitales en la vida diaria.

    Los autores de la gua, Anne Colliery Larry Magid, quienes colaboraron enel grupo de trabajo para la Seguridad enlnea dentro del subcomit de educacinde la administracin del presidente Ba-rack Obama de Estados Unidos, sealanque en Facebook la seguridad dependedel usuario y del sitio.

    Por ello, los padres de familia ne-cesitan estar bien informados y man-tener bien abiertas las lneas de co-municacin con sus hijos, porque losadolescentes, como todos los usuariosde Facebook, estn en permanente co-municacin, aclaran.

    C& &%3* 1(%"%>. ". 4D@%&. A- E.+-:**86

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 14 de enero 2014

    13/21

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 14 de enero 2014

    14/21

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 14 de enero 2014

    15/21

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 14 de enero 2014

    16/21

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 14 de enero 2014

    17/21

  • 8/13/2019 Peridico Norte edicin impresa da 14 de enero 2014

    18/21

    AGENCIAS

    En el invierno el clima provoca que no se nosantoje tomar agua ni otros lquidos fros, sinembargo, en esta poca tambin hay quecuidar estar bien hidratados.

    Las bajas temperaturas provocan que elcuerpo enve una mayor concentracin delquidos a la parte central del cuerpo, quea su vez causa deseo de orinar conmayor frecuencia.

    VER CLAVES PARAHIDRATARTE... /4D

    MARTES 14DE ENERO DE 2014

    !"#$%&"'"%'(%()*+,'"-+.)+ &*.++%)*/" #+&+)(#*"

    Desborda Kerrsensualidad

    AGENCIAS

    Los ngeles.- Miranda Kerr desbordsex appeal cuando se present en elafterparty ofrecido por InStyle yWarner Bros dentro del Beverly HiltonHotel, luego de los Globos de Oro.

    La modelo de 30 aos dej vermucho de su cuerpo en un reveladorEmilio-Pucci, pre otoo 2014, querecordaba al infame vestido rosado conalfiler de Versace que llev ElizabethHurley a la fiesta post estreno de

    Cuatro Bodas y Un Funeral, en 1994.Como ya es usual, Kerr dej poco ala imaginacin (ni siquiera se puso ropainterior) y expuso mucha, mucha piel.

    Slo nueve delgadas cadenitas deoro mantuvieron el vestido sin espaldaen una sola pieza.

    Collar en capas, sarcillos en formade gotas y sandalias de cuero negro deCasadei complementaron el atrevidoatuendo.

    Gracias por una marav