Top Banner
Confe Bask ECONOMÍA VASCA: Balance de 2006 y perspectivas para 2007
66

Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

Mar 22, 2016

Download

Documents

Confebask

Confe Bask ECONOMÍA VASCA: ©Confebask Febrero 2007 D.L. BI-78-07 Confe Bask 2. ANALISIS DE LA EVOLUCION ECONOMICA: 1. PANORAMA GENERAL . . . . . . . . . . . . . . . . 5 2.2. Economía Vasca . . . . . . . . . . . . . . . 45 3
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask

ECONOMÍA VASCA:

Balance de 2006 yperspectivas para 2007

Page 2: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

© Confebask

Febrero 2007

D.L. BI-78-07

Page 3: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask 3

Indice:

1. PANORAMA GENERAL . . . . . . . . . . . . . . . . 5

2. ANALISIS DE LA EVOLUCION ECONOMICA:

2.1. Contexto Económico:

Economía internacional y española . . 19

2.2. Economía Vasca . . . . . . . . . . . . . . . 45

Page 4: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007
Page 5: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

5ConfeBask

La economía vasca ha acelerado ligeramente su crecimiento económico en2006, que según las previsiones de Confebask se ha situado en el 4,2%,tres décimas más que en 2005, en un año en el que el crecimiento econó-mico mundial ha sido fuerte y en el que la economía europea se ha recupe-rado de manera apreciable.

Además, el crecimiento de la economía vasca ha sido más equilibrado,dado que la demanda interna ha moderado ligeramente su crecimiento,mientras que el sector exterior ha mejorado su evolución, gracias a la recu-peración de la economía europea.

Sin embargo, este mayor crecimiento no se ha traducido en una mayor ren-tabilidad para las empresas vascas, especialmente en el caso de la indus-tria, por la presión al alza a la que de nuevo se han visto sometidos los cos-tes, consecuencia del aumento del precio del petróleo y de las materiasprimas metálicas, de la subida de los tipos de interés y del crecimiento delos costes laborales, y por la pérdida de competitividad vía precios registra-da este año.

El mayor crecimiento de la economía vasca este año se ha traducido tam-bién en una intensificación del ritmo de creación de empleo. Confebask esti-

1. Panorama General

Page 6: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ma que el empleo ha crecido un 2,4%, tres décimas más que en 2005, con23.000 nuevos empleos, con un descenso en 1,6 puntos de la tasa de paro,que queda situada en el 4,1%, cuatro puntos menos que la existente enEuropa.

El sector servicios ha generado la mayor parte del nuevo empleo, seguidode la construcción, mientras que el empleo industrial se ha mantenido esta-ble, poniendo fin a los descensos de los últimos años.

El entorno económico internacional este año se ha caracterizado por el ele-vado crecimiento tanto de la economía mundial, del 5,1%, dos décimassuperior al de 2005, como del comercio mundial, que ha crecido un 9,6%,una cifra más de dos puntos por encima de la del pasado año.

El principal motor del crecimiento económico mundial en 2006 ha sido Asia,donde se ha generado el 46% de la nueva riqueza, gracias a la buena evo-lución de China y la India, con crecimientos económicos del 10,6% y del8%, respectivamente.

Pero el hecho que más ha influido en la economía vasca este año ha sidola recuperación económica de la Unión Europea, que ha crecido un 2,8%,1,1 puntos más que en 2005, superando el crecimiento que se había pre-visto hace un año.

La recuperación de la economía europea se ha producido por el repunte dela demanda interna, favorecida por la mejoría del consumo, gracias al mayorcrecimiento del empleo, y por la recuperación de la inversión, sobre todo enequipo, motivada por la necesidad de atender la creciente demanda tantointerna como exterior. El sector exterior europeo también ha mejorado, impul-sado por el elevado crecimiento de la economía y el comercio mundial, asícomo por una cotización cómoda del euro en los primeros meses del año.

No obstante, el crecimiento europeo ha tocado techo en los dos trimestrescentrales del año, dado que en los últimos meses se están empezando anotar los efectos de la subida de los tipos de interés, sobre el consumo y lainversión, así como las consecuencias de la revalorización del euro sobre elsector exterior europeo.

6 ConfeBask

Page 7: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

Alemania ha sido el principal protagonista de la recuperación europea, alcrecer un 2,6%, punto y medio más que en 2005. Su mejoría se ha basa-do en la recuperación del sector exterior, clave para la economía germana,así como en un repunte de la inversión en equipo y del consumo. En el casodel consumo ha podido haber una cierta anticipación de decisiones de con-sumo para eludir la subida del IVA prevista para enero. El crecimiento ale-mán además ha permitido elevar el empleo y reducir tanto la tasa de parocomo el déficit público, dos de los principales puntos negativos que pre-sentaba la principal economía europea.

El resto de las grandes economías europeas también han mejorado esteaño, con crecimientos del 2,1% en Francia, 0,9 puntos más que un añoantes, del 1,8% en Italia, frente al 0,1% de 2005, y del 2,6% en Reino Unido(1,9% un año antes).

Estados Unidos ha crecido un 3,3%, una décima más que en 2005. El cre-cimiento ha ido declinando en el segundo semestre, a medida que los efec-tos de las subidas de los tipos de interés se han ido trasladando al consu-mo y a la inversión. Además, en el segundo semestre se ha producido unfuerte ajuste del sector inmobiliario norteamericano, con un desplome de lainversión en construcción que ha limitado el crecimiento de la economía ensu conjunto. En cuanto al sector exterior, ha mejorado ligeramente, graciasa una cotización más favorable del dólar.

La economía española también ha acelerado ligeramente su crecimientoeste año, que ha sido del 3,7%, dos décimas más que en 2005, con un cre-cimiento más equilibrado. La demanda interna ha moderado ligeramente sucrecimiento, porque el consumo y la inversión han comenzado a acusarlevemente los efectos de la subida del precio del dinero. Por su parte, elsector exterior ha tenido una contribución menos negativa que el pasadoaño, gracias al repunte exportador motivado por la recuperación económi-ca europea, si bien su mejoría se ha visto limitada por el elevado coste dela factura energética, y por la revalorización del euro.

Analizando más detalladamente el comportamiento de la economía vascaeste año, la inversión ha moderado una décima su crecimiento respecto a

7ConfeBask

Page 8: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask8

2005, quedando en el 6,2%. Entre sus componentes, la inversión en equi-po repunta medio punto, creciendo en torno al 7,5/8%, gracias a las mayo-res necesidades de reposición y de ampliación de equipos para atender lacreciente demanda europea, y por las mejores perspectivas empresariales.La inversión en construcción, en cambio, ha crecido en torno al 5%, unpunto menos que en 2005, porque comienzan a notarse los efectos de lasubida de tipos en la actividad del sector.

El consumo privado también ha crecido ligeramente por debajo de lo que lohizo en 2005, un 4% frente al 4,1%, porque aunque el crecimiento delempleo ha sido mayor, la subida de los tipos de interés ha restado renta dis-ponible para consumo, y ha contribuido a empeorar el nivel de confianza delos consumidores. El consumo público ha crecido un 2,6%, una décimamenos que un año antes.

El sector exterior vasco ha mejorado su evolución con respecto a 2005, alregistrar una aportación negativa al crecimiento de dos décimas, frente a lasseis décimas negativas de hace un año. La mejoría se debe al repunte delas exportaciones, fundamentalmente por la recuperación de la economíaeuropea, que absorbe el grueso de las ventas vascas en el exterior, asícomo por el mantenimiento de la demanda interna de la economía españo-la. Por su parte, las importaciones han mantenido un crecimiento elevado,por el dinamismo de la demanda interna, porque la pérdida de competitivi-dad acumulada en los últimos años facilita la creciente presencia de pro-ductos procedentes de nuevos países competidores en el mercado interno,y por el elevado coste de la factura energética.

Sin embargo, esta mejoría no ha evitado que la balanza comercial vascavuelva a registrar un déficit comercial, de 487 millones hasta septiembre,con un descenso de la tasa de cobertura de un punto, quedando en el96,1%. Este déficit es el resultado de un crecimiento de las importacioneshasta septiembre del 18%, dos puntos más que en 2005, y de unas expor-taciones que han crecido un 16,8%, doce puntos más que el pasado año.Si se considera sólo el comercio no energético, los resultados son mejores,con un aumento de las ventas del 12% hasta septiembre, superior al de lasimportaciones, que ha sido del 7,5%, resultando un superávit 3.024 millo-

Page 9: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask 9

nes, un 25,9% superior, y con una tasa de cobertura que crece 5,5 puntos,hasta el 137,7%.

Este repunte exportador no ha supuesto una mayor rentabilidad, tal y comoreflejan los precios de exportación de los productos industriales, que repre-sentan la mayor parte de las ventas exteriores, y que han crecido un 3,7%,un porcentaje inferior a lo que han crecido los costes, y que denota que seha logrado vender más en el exterior pero con menos margen.

El comportamiento sectorial de la economía vasca en 2006 se ha caracte-rizado por la mejoría de la industria, si bien la construcción ha sido de nuevoel sector más dinámico, y los servicios han moderado ligeramente su creci-miento.

La industria vasca ha crecido este año un 4,9%, medio punto más que en2005, al haberse aprovechado del mayor dinamismo de la economía euro-pea, mientras que el mercado interno ha mantenido su fortaleza. Además,el fuerte repunte de la inversión en equipo en Europa ha beneficiado demanera especial a la industria vasca, dada su especialización productiva enbienes de equipo.

No obstante, pese a la mejoría de la industria en su conjunto, la situación hasido muy dispar si se analizan los diferentes subsectores industriales, puesfrente a crecimientos de la producción significativos en energía, material detransporte, material eléctrico, metalurgia, química, madera, refino de petró-leo o maquinaria, se producen descensos de producción en sectores comotextil, cuero y calzado, alimentación, industria no metálica, papel, edición yartes gráficas o caucho y plástico. Por tipo de bienes se repite la situación,con crecimientos elevados en energía y bienes de equipo, frente a creci-mientos muy bajos en bienes intermedios e incluso un ligero descenso en laproducción de bienes de consumo.

La construcción ha crecido un 5,2%, una décima menos que en 2005,siendo de nuevo el sector más activo, gracias al dinamismo de la edifica-ción, mientras que la obra civil ha tenido un año de crecimiento más con-tenido.

Page 10: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

Los servicios han moderado ligeramente su crecimiento, que ha sido del3,3%, tres décimas menos que en 2005, por una evolución menos dinámi-ca del comercio y otros servicios destinados a consumo, mientras que elturismo ha vivido un buen año y los servicios a empresas se han comporta-do de modo similar al pasado año.

Un rasgo que ha marcado el año que ahora termina ha sido la subida de loscostes empresariales. La fuerte demanda por parte de las economías emer-gentes ha elevado el precio del petróleo por encima de lo esperado, con unprecio medio a lo largo del año de 65$ por barril, un 19% más que en 2005,y otro tanto ha ocurrido con las materias primas metálicas, de las que laindustria vasca es una fuerte consumidora, que se han encarecido un 65%este año.

A lo anterior hay que añadir el aumento de los costes financieros provoca-do por la subida de los tipos de interés en 1,25 puntos, hasta el 3,5%, unasubida que ha tenido lugar para mitigar las tensiones inflacionistas provo-cadas por el aumento del precio del petróleo. Finalmente, en el País Vascose ha producido un crecimiento superior al del entorno de los costes labo-rales (con un aumento salarial en convenio de en torno al 4,5% este año, unpunto por encima del Estado, y dos por encima de la Zona Euro).

Por su parte, la inflación ha vuelto a situarse muy por encima de la ZonaEuro, con un diferencial medio este año de 1,3 puntos, que ha provocadode nuevo una pérdida de competitividad de los productos vascos frente alos de la Eurozona. A su vez, la revalorización del euro, del 12% frente aldólar respecto a finales de 2005, está suponiendo una pérdida de compe-titividad de los productos vascos respecto a los procedentes de paísesextracomunitarios.

Consecuencia de lo anterior, se ha producido un estrechamiento de losmárgenes empresariales, porque los aumentos de costes no han podidotrasladarse en su totalidad a los precios de venta, debido a la crecientecompetencia de productos procedentes de economías emergentes queproducen a bajo coste, y porque el reducido tamaño de las empresas vas-cas les resta capacidad a la hora de fijar precios.

10 ConfeBask

Page 11: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

La revalorización del euro, que ha sido del 12% con respecto al dólar y del9% con respecto al yen, se ha producido por el mejor comportamiento dela economía europea, frente a la norteamericana y la japonesa, que hanmostrado mayor debilidad en el segundo semestre, así como por la subidade tipos en Europa, más intensa que en las otras dos zonas, lo que ha ele-vado el atractivo de la moneda europea para los inversores.

Para terminar, las bolsas han vivido otro año de subidas significativas, queen el caso de la bolsa española han sido de en torno al 35%, lo que les hallevado a marcar nuevos máximos históricos.

Previsiones económicas para 2007

Confebask prevé que en 2007 la economía vasca mantendrá un creci-miento elevado, aunque ligeramente más moderado que este año, que sesituará en el 3,8% cuatro décimas por tanto inferior al de 2006, debido auna evolución más contenida de la demanda interna, y a que la ligeradesaceleración prevista para las economías española y europea, queimpedirá que el sector exterior prosiga la mejoría iniciada en el año queahora termina.

El diferencial de crecimiento con respecto a las economías española y euro-pea se mantiene como este año, en medio punto con respecto a la econo-mía española y en casi punto y medio con respecto a la europea, previén-dose una tendencia a la moderación del ritmo de crecimiento de laeconomía vasca a lo largo del año, siguiendo la tendencia marcada por laeconomía europea.

El crecimiento económico previsto se trasladará de nuevo al mercado labo-ral vasco, que elevará su ocupación en un 2,1%, tres décimas menos queeste año, y creará 20.000 nuevos empleos, lo que servirá para reducir latasa de paro en seis décimas, hasta el 3,5%, una tasa que permite hablarde pleno empleo, y que puede generar dificultades a las empresas vascasa la hora de encontrar determinados profesionales cualificados.

11ConfeBask

Page 12: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask12

A pesar del dinamismo previsto para la economía vasca, en 2007 lasempresas, especialmente las industriales, seguirán sometidas, si bien conmenos virulencia que en los últimos años, a aumentos en sus costes, y con-tinuarán perdiendo competitividad vía precios, lo que les creará dificultadespara mantener su nivel de rentabilidad.

Aunque se espera una estabilización del precio del petróleo en los nivelesactuales, las materias primas metálicas volverán a subir (un 10% el próximoaño), al igual que los tipos de interés (se espera otro incremento de mediopunto), a lo que hay que añadir el aumento del precio de la electricidadindustrial, de al menos el 6,5%.

En 2007 se seguirá produciendo una pérdida de competitividad frente a lospaíses de la Zona Euro porque la inflación, aunque bajará en media anualdel 3,4% al 2,7%, seguirá superando en casi un punto a la media europea.Además, la prevista revalorización del euro, que cotizará a un tipo medio de1,35 dólares por euro, frente a los 1,28 de este año, provocará un empeo-ramiento de la posición competitiva de nuestros productos con respecto alos de los países extracomunitarios.

En cuanto a la evolución prevista para la economía mundial, los principalesorganismos internacionales estiman un crecimiento mundial elevado, del4,9%, aunque ligeramente inferior al de este año (5,1%), y otro tanto ocurri-rá con el comercio mundial, para el que se prevé un crecimiento del 7,7%,casi dos puntos menos que en 2006. Las economías emergentes en gene-ral, y especialmente Asia, serán de nuevo los principales motores del creci-miento económico mundial.

Estados Unidos crecerá un 2,4%, casi un punto menos que este año, por-que seguirá produciéndose el ajuste de su sector inmobiliario, y porque elencarecimiento del precio del dinero afectará al consumo y a la inversión, sibien la favorable cotización que se prevé para el dólar permitirá una ligeramejoría de su sector exterior.

Asia seguirá siendo la zona más dinámica, con un crecimiento del 8,6%,gracias sobre todo a China, que crecerá un 10,3%, y a la India, que crece-rá un 7,3%.

Page 13: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

La UE moderará su ritmo de expansión hasta el 2,4%, cuatro décimasmenos que este año, por la desaceleración del consumo (que se deberábásicamente por el ajuste del consumo en Alemania ante la subida delIVA), así como por una evolución algo peor del sector exterior europeo,penalizado por la fortaleza del euro. De entre las grandes economías euro-peas, el mayor ajuste se dará en Alemania, que crecerá un 1,8% (0,8 pun-tos menos que este año), mientras que Francia elevará una décima suexpansión, hasta el 2,2%, Reino Unido mantendrá el crecimiento en el2,6% de este año, e Italia lo reducirá cuatro décimas, quedando en el1,4%.

Analizando más en detalle las perspectivas de la economía vasca para elpróximo año, el consumo privado crecerá un 3,4%, cuatro décimas menosque en 2006, por la menor creación de empleo prevista y por la menor dis-ponibilidad de renta para consumo consecuencia de la subida del precio deldinero. Para el consumo público se espera un repunte de seis décimas,hasta el 3,2%.

La inversión mantendrá un crecimiento apreciable, aunque menor que el deeste año, especialmente la inversión en construcción, que crecerá en tornoal 4%, un punto menos, por la madurez del ciclo de crecimiento de la vivien-da y el aumento de los tipos de interés, mientras que la inversión en equipomantendrá un tono elevado, al crecer un 7%, aunque ligeramente inferior alde este año (8%), por las menores necesidades de inversión que tendrán lasempresas para atender la demanda, y por la menor disponibilidad de recur-sos para invertir, consecuencia del estrechamiento de márgenes sufrido enlos últimos años.

La demanda interna crecerá un 4%, cuatro décimas menos que en 2006.

El sector exterior tendrá un comportamiento similar el de este año, con unaligera aportación negativa al crecimiento de dos décimas, porque se com-pensarán los distintos factores que influyen en su evolución. Así, el dinamis-mo de la inversión en Europa, la menor demanda interna y la estabilizaciónde la factura energética jugarán a favor de los intercambios con el exterior,pero estos factores se anularán con otros elementos que frenarán los inter-

13ConfeBask

Page 14: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

cambios exteriores, como son la revalorización del euro, la creciente compe-tencia de nuevos países emergentes, y el menor crecimiento europeo.

Por sectores, la industria crecerá a buen ritmo, aunque sin alcanzar lascifras de este año, por el menor dinamismo europeo e interno. Confebaskestima que su crecimiento se situará en el 4,2%, siete décimas por debajodel alcanzado este año.

La construcción moderará su crecimiento, del 5,2% al 4,4%, aunque segui-rá siendo el sector más dinámico. Esta desaceleración se deberá a la ralen-tización de la vivienda, si bien se prevé una recuperación de la obra civil gra-cias a los nuevos proyectos de infraestructuras.

Por último, los servicios sufrirán una leve desaceleración, sobre todo losdestinados a consumo, como es el caso del turismo, y crecerán un 3,1%.

Recomendaciones para el futuro

El escenario previsto para 2007 desde el punto de vista internacional, quesigue ofreciendo un crecimiento intenso, aunque más moderado, pero que,a diferencia de épocas anteriores, se dará en un contexto de costes cre-cientes, plantea una serie de retos que se deben afrontar, y de oportunida-des que es preciso aprovechar.

En este escenario las principales recomendaciones para las empresas sedirigen a mejorar la competitividad, de manera que se pueda consolidar lacontinuidad del tejido productivo, y aprovechar el crecimiento económicomundial previsto.

Para ello las empresas deben apostar decididamente por la innovación, yespecialmente por la I+D, dado que es casi el único camino del que disponenpara elevar la competitividad frente a las economías emergentes, con las quetratar de competir en precio es imposible. A través de la innovación debengenerarse nuevas gamas de productos que incorporen un mayor valor añadi-do, y que las diferencie de los productos procedentes de las nuevas econo-mías emergentes. La innovación debe abordarse también en el campo de la

14 ConfeBask

Page 15: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

gestión empresarial, incorporando nuevas herramientas y métodos de ges-tión, que permitan a la empresa reaccionar con rapidez y vislumbrar con ante-lación los continuos cambios que se producen en una economía cada vezmás global.

Además, las empresas vascas tienen que seguir profundizando en la mejorade la productividad y en la optimización de costes, para garantizar la viabi-lidad de la empresa a corto y medio plazo. En concreto, tendrán que mejorarla gestión de sus costes en un entorno global, mediante la realización de polí-ticas y alianzas que permitan aligerar tanto sus costes de aprovisionamiento,como los de fabricación y comercialización. Además, deberán optimizar sugestión financiera, en un entorno de costes financieros al alza. Finalmente, sedeben aprobar unas subidas salariales adecuadas, que no pongan en riesgola viabilidad de la actividad.

Las empresas deben hacer una apuesta decidida por la internacionalizacióntanto para competir como para crecer. La internacionalización debe afectarno sólo a las ventas, sino también a los aprovisionamientos, y a la localizaciónde posibles oportunidades para implantar actividades productivas que, por subajo valor añadido, no pueden seguir realizándose en el mercado local, con elfin de mantener la competitividad y rentabilidad actuales. Igualmente, es pre-ciso incrementar la presencia en los mercados con mayor potencial de creci-miento (principalmente China, Asia y Europa del Este), con el fin de garantizarun crecimiento sostenible de su actividad en el futuro, dado que es en estaszonas, especialmente en Asia, donde va a localizarse el crecimiento mundial,y donde se van a dar en el futuro las principales oportunidades de negocio.

Igualmente, las empresas tienen que abrirse a la cultura de la cooperación,planteando la misma como uno de los instrumentos más adecuados parasuperar los retos y aprovechar las oportunidades comentadas. Esta coopera-ción que puede comprender a diferentes ámbitos de la empresa (interna-cionalización, innovación e investigación, comercialización, aprovisionamien-to), es especialmente necesaria en un tejido productivo como el vasco,caracterizado por el reducido tamaño de sus empresas, y que cada vez mássupone una desventaja competitiva, habida cuenta de la creciente globaliza-ción de la actividad económica.

15ConfeBask

Page 16: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

En cuanto a la Administración, es necesario que ponga la política industrialen el centro de la acción del Gobierno en su conjunto, con una aplicaciónrápida y adecuada del recientemente aprobado Plan de CompetitividadEmpresarial e Innovación Social 2006-2009, destinando los recursos previs-tos para alcanzar los objetivos que se pretenden.

Al mismo tiempo, deben apoyarse adecuadamente desde todos los ámbi-tos y niveles del sector público las políticas que precisa la industria vascaen este momento, como son políticas de fomento de la Innovación, la I+D, lainternacionalización, la cooperación interempresarial y las TICs. También esnecesario fomentar las vocaciones empresariales, y la figura del empresario,pues sólo una sociedad con un número creciente de nuevas empresas puedegarantizar y asegurar su bienestar futuro.

Otra tarea de la Administración ha de ser la aplicación de políticas y medidasque frenen los aumentos de los costes empresariales, con medidas antiin-flacionistas tales como la introducción de mayor competencia en sectores queaun presentan elevadas rigideces, la contención del gasto público no produc-tivo, la aplicación de subidas salariales en la administración ajustadas a la rea-lidad económica, y la aprobación de precios regulados no inflacionistas.

También deben impulsarse desde el sector público medidas que facilitendesarrollo de la actividad empresarial, como el desarrollo de infraestructurasfísicas y tecnológicas, la simplificación administrativa de las relaciones de laempresa con la administración, la revisión de la imposición empresarial, o laseguridad del marco jurídico y legal en el que se desenvuelve la actividadempresarial.

En este sentido, convendría también mejorar el mercado laboral, flexibilizán-dolo, algo que no sólo se traduciría en un mayor ritmo de creación de empleoy de su calidad, sino que permitiría adaptar más rápidamente las necesidadesde las empresas en el terreno laboral ante los crecientes y continuos cambiosque están teniendo lugar en un entorno económico global.

Por último, las autoridades públicas deben ser capaces de llevar a buen puer-to el proceso de pacificación abierto, pues su éxito sería la mejor inversión defuturo tanto para el sector empresarial, como para la sociedad en su conjunto.

16 ConfeBask

Page 17: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

Finalmente, los agentes sindicales deben adaptarse en la negociacióncolectiva a las circunstancias reales de cada empresa y sector. Las situa-ciones son muy dispares de unas empresas a otras, y esta circunstancia debeser tenida en cuenta a la hora de plantear la negociación colectiva, huyendode propuestas que, de llevarse a cabo, podrían deteriorar la posición compe-titiva de la empresa y condicionar incluso su viabilidad futura.

Estos planteamientos se refieren no sólo a los costes laborales, sino a todoslos aspectos de la relación laboral, como la flexibilidad organizativa de lafuerza laboral o la jornada laboral, que no pueden obviar el entorno de cre-ciente competencia internacional al que se ve sometido el tejido industrial.

17ConfeBask

Page 18: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007
Page 19: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

2. Análisis de la evolución económica

2.1. CONTEXTO ECONOMICO: ECONOMIA INTERNACIONAL Y ESPAÑOLA

ECONOMIA INTERNACIONAL

Evolución en 2006

La economía mundial ha acelerado en 2006 su crecimiento hasta el 5,1%,dos décimas más que el alcanzado en 2005, y ocho décimas por encimade lo inicialmente previsto.

El comportamiento de la economía mundial a lo largo del año ha registradouna primera mitad del ejercicio de mayor crecimiento, que ha dado paso auna ligera desaceleración en la parte final del año, debido fundamen-talmente a la desaceleración de la economía norteamericana, y en menormedida de Japón, mientras que la UE también ha moderado ligeramente sucrecimiento en el último trimestre. Las razones de esta evolución son losefectos del fuerte encarecimiento del precio del petróleo hasta agosto, yque en el segundo semestre han comenzado a notarse sobre la actividadlos efectos de las subidas de tipos de interés aplicadas en las tres grandesáreas económicas.

19ConfeBask

Page 20: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

El comercio mundial ha tenido un comportamiento muy dinámico, al cre-cer un 9,6%, medio punto más de lo esperado, y 2,2 puntos más que unaño antes.

Sin embargo, este año se han producido una serie de hechos que hancontribuido a elevar los costes empresariales. Así, el precio del petróleoha vuelto a ser noticia este año, al alcanzar un máximo histórico en agos-to de 78$ por barril, un 35% más que a comienzos de año. Sin embargo,tras alcanzar esa cota, se ha producido una fuerte caída, de manera queactualmente cotiza en torno a los 63$, una cifra no obstante un 10%superior a la de hace un año. El precio medio anual queda situado en 65$,un 19% más que en 2005, y superando las previsiones iniciales, queesperaban un precio del crudo en torno a los 58$ por barril.

La fuerte demanda de crudo, principalmente por parte de Asia y EE.UU.,unida a las limitaciones de la capacidad de refino, así como a la continuatensión en Oriente Medio, explican el alto precio del crudo, que ha impe-dido un crecimiento aun mayor de la economía mundial.

A su vez, las tensiones inflacionistas producidas en las principales econo-mías por la subida del precio del petróleo, han obligado a sus respectivasautoridades monetarias a practicar subidas de los tipos de interés, con losconsiguientes efectos en forma de menor crecimiento, y produciendo unencarecimiento de los costes financieros para las empresas.

Del mismo modo, los mercados de divisas han asistido en 2006 a unaimportante revalorización del euro, que se ha apreciado un 12% con res-pecto al dólar este año, y un 9% con respecto al yen. Así, el tipo de cam-bio ha pasado de 1,19 dólares por euro a finales del año pasado a los1,33 actuales.

La revalorización del euro se debe al mejor comportamiento de la econo-mía europea, frente a unas economías norteamericana y japonesa quehan mostrado mayor debilidad en la segunda mitad del año. Además, lassubidas de tipos aplicadas este año por el BCE en Europa han elevado elatractivo de la moneda europea para los inversores.

20 ConfeBask

Page 21: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

Esta revalorización del euro está impidiendo una recuperación más inten-sa del sector exterior europeo, y comienza a afectar al crecimiento de laEurozona, aunque por otro lado, también está aliviando las tensiones infla-cionistas en Europa, y ayudando a mejorar la situación del sector exteriornorteamericano.

Finalmente, otro hecho relevante que ha elevado los costes empresarialesha sido el fuerte aumento del precio de las materias primas metálicas. Unaumento, medido en euros, del 65%, que se suma al del 16,5% que tuvolugar el pasado año, y que en tres años ha sido del 130%, consecuenciade la fuerte demanda de este tipo de productos por parte de las nuevaseconomías emergentes.

En cuanto a la evolución económica de las principales regiones delmundo, es de nuevo Asia, con China a la cabeza, el principal impulsor delcrecimiento económico mundial. Así, el continente asiático ha generado el46% del aumento del PIB mundial este año (sólo China el 32%), y las eco-nomías emergentes en su conjunto explican el 69% del crecimiento deeste año. Por el contrario, EE.UU. ha generado el 13% de la nueva rique-za creada este año, la UE-15 el 9,5% y Japón el 3,6%.

A pesar de lo anterior, la UE y Japón han crecido más de lo inicialmenteprevisto, mientras que EE.UU. lo ha hecho ligeramente por debajo. El cre-cimiento de los tres bloques se ha homogeneizado, y con respecto a 2005la UE acelera su crecimiento con claridad, y EE.UU. y Japón práctica-mente lo mantienen, con una mejoría de sólo una décima.

Por lo que respecta a los mercados de valores, han vivido su tercer añode ganancias generalizadas, con una intensidad similar a la del pasadoaño, revalorizándose un 15% en Europa y EE.UU., y en torno al 5% enJapón.

EE.UU. ha crecido un 3,3%, una décima más que en 2005, pero dos déci-mas menos de lo previsto inicialmente. Aunque los efectos de las subidasde los tipos de interés sobre el nivel de actividad estaban previstos, elfuerte ajuste del mercado inmobiliario del segundo semestre ha impedidoa la economía norteamericana alcanzar el crecimiento inicialmente espe-rado.

21ConfeBask

Page 22: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

Los tipos de interés han subido este año un punto, hasta el 5,25%, conel fin de mitigar las tensiones inflacionistas, y sus efectos se han notadoen el consumo y la inversión. Así, la inversión ha crecido este año un3,4%, frente al 6,4% del pasado año, si bien el comportamiento ha sidomuy dispar según el tipo de inversión. De hecho, la inversión en equipo hacrecido en torno al 7%, cifra similar o incluso algo superior a la de 2005.En cambio, la inversión residencial ha sufrido un descenso del 3/4%, fren-te a la subida del 8,6% del pasado año. Y es que el ajuste del sector inmo-biliario ha sido brusco, con unas familias que, dado su elevado endeuda-miento, han notado especialmente la subida de tipos de interés, lo que hagenerado una caída de precios en el sector inmobiliario, motivado por laparalización de la demanda.

El consumo privado también ha moderado su crecimiento, del 3,5% al3,2%, por la subida del precio del dinero, dado que otras variables comoel empleo, han evolucionado de modo similar al pasado año.

En cuanto al consumo público, ha crecido un 1,6%, siete décimas másque en 2005, aunque sigue siendo un crecimiento modesto, que ha per-mitido corregir el déficit público de manera notable, dado que se prevéque se sitúe en el 2,3% del PIB, 1,4 puntos menos que un año antes, que-dando en el nivel más bajo desde el año 2001.

Por su parte, el sector exterior ha experimentado una ligera mejoría, apor-tando una décima al crecimiento, frente a la décima negativa de contribu-ción de 2005, debido fundamentalmente a la cotización más favorable deldólar, que ha permitido acelerar el ritmo exportador, mientras que lasimportaciones han crecido a un ritmo similar al del año pasado. Estamejoría ha permitido contener el deterioro del déficit por cuenta corriente,que se sitúa en el 6,6% del PIB, sólo dos décimas más que en 2005.

Por tanto, a lo largo de este año, los principales desequilibrios de la eco-nomía de EE.UU. se han corregido en parte, caso de los déficits público ycomercial, o al menos han dejado de empeorar, caso del déficit corriente.

Respecto al mercado laboral, el crecimiento del empleo ha sido del 1,8%,lo mismo que el pasado año, un ritmo que ha permitido reducir el paro

22 ConfeBask

Page 23: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

notablemente, quedando la tasa de paro en el 4,6%, medio punto menosque en 2005, y el nivel más bajo desde el año 2000.

La inflación, por su parte, alcanza un crecimiento medio anual del 3,1%,tres décimas menos que en 2005, gracias a la subida de los tipos de inte-rés, que están consiguiendo reducir las tensiones inflacionistas, así comoa la estabilización del precio del petróleo en la segunda mitad del año, quees cuando se han moderado los precios.

La Unión Europea, tras varios años de crecimiento anémico, ha vivido esteaño una recuperación evidente, al alcanzar un crecimiento del 2,8% (2,6%la Zona Euro), superando con creces el crecimiento de 2005 (del 1,7% enla UE y del 1,4% en la Zona Euro), alcanzando el ritmo más elevado desdeel año 2000, y superando los crecimientos previstos para este año.

La mejoría del empleo, junto con el elevado crecimiento mundial, han pro-vocado una progresiva mejora de la confianza de los consumidores y delas empresas, permitiendo un repunte del consumo privado y, especial-mente, de la inversión en equipo.

La demanda interna ha crecido un 2,7%, (1,9% en 2005), gracias al mayorcrecimiento del consumo privado, 2% frente al 1,5% de 2005, que se havisto favorecido por la creación de empleo. El consumo público se recu-pera hasta el 2,1%, gracias a la buena evolución de la recaudación impo-sitiva. En cuanto a la inversión, ha crecido en torno al 5%, frente al 3% de2005, con un mejor comportamiento de la inversión en equipo (crece un6%), que de la inversión en construcción, con un crecimiento más mode-rado del 4%.

El sector exterior, por su parte, se ha visto favorecido por el crecimientode la economía y del comercio mundial, y por una cotización favorable deleuro en los primeros meses del año, mientras que en la segunda mitad delaño el encarecimiento del euro ha limitado el crecimiento exportador, aun-que esto se ha compensado por la menor presión importadora derivadode la caída del precio del crudo en los últimos meses del año.Concretamente, la contribución del sector exterior al crecimiento de la UEha sido de dos décimas, frente a una décima negativa el pasado año.

23ConfeBask

Page 24: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

Respecto a la inflación, repuntó hasta casi el 2,5% a mediados de año,por la subida del precio del petróleo, pero acaba el año en torno al1,9/2%, gracias a la moderación del precio del crudo y a los efectos delas subidas de los tipos de interés que ha ido aplicando el BCE, y que enel conjunto del año han sido de 1,25 puntos, quedando establecidosactualmente en el 3,5%.

El empleo ha crecido en Europa este año un 1,4%, frente al 0,8% delpasado ejercicio, con un descenso de la tasa de paro de siete décimas,hasta el 8,1% (7,9% en la Zona Euro), la más baja desde comienzos delos 90.

El déficit público también se ha visto favorecido por la mejoría económica, yse sitúa en el 2,1%, dos décimas menos que en 2005, y el nivel más bajodesde 2001, aunque todavía hay países como Italia y Portugal que superancon creces el límite de déficit fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En 2006 se han homogeneizado las diferencias de crecimiento entre paí-ses, si bien éstas siguen siendo significativas, conviviendo situaciones decrecimiento apreciable, superior al 4%, en países como Luxemburgo,Irlanda, Suecia, Finlandia y buena parte de los nuevos países miembros,con crecimientos inferiores al 2,5% en países como Alemania, Francia,Italia o Portugal.

Alemania ha sido uno de los protagonistas del crecimiento europeo en2006, dado que ha crecido un 2,6%, 1,5 puntos más que en 2005. Estamejoría se ha basado en una apreciable recuperación de la demandainterna junto a una ligera mejoría del sector exterior. La inversión se harecuperado notablemente, tanto la inversión en equipo, con crecimientosdel 7/8%, como la inversión en construcción, que tras años de caídascrece un 3%. Además, el consumo, tanto privado como público, crece entorno al 1%, medio punto más que en 2005, gracias a la mejoría delempleo y al repunte de la recaudación fiscal, así como a un cierto adelan-to en decisiones de consumo que buscan evitar la subida del IVA previs-ta para comienzos de 2007.

En cuanto al sector exterior, ha elevado una décima su contribución al cre-cimiento, hasta 0,6 puntos, gracias al fuerte aumento de las exportacio-

24 ConfeBask

Page 25: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

nes, que reflejan que las empresas alemanas están aprovechando la posi-tiva situación que presenta la economía mundial.

El crecimiento del empleo ha sido del 0,6% (-0,1% en 2005), lo que hapermitido reducir la tasa de paro en un punto, hasta el 8%.

En cuanto al déficit público, ha experimentado una notable mejoría, que-dando en el 2,3% del PIB (3,2% en 2005), gracias al control del gasto y ala buena evolución de la recaudación. La inflación, por su parte, se situa-ba en noviembre en el 1,5%, 0,6 puntos menos que a finales de 2005.

Francia ha crecido este año un 2,1%, nueve décimas más que el pasadoaño, gracias sobre todo a la recuperación de su sector exterior, que redu-ce en seis décimas su aportación negativa al crecimiento, a lo que hayque añadir la mejor evolución del consumo privado (2,6% frente al 2,1%de 2005), mientras que la inversión se ha mantenido estable, con mejorasen bienes de equipo y moderación de la inversión en construcción.

El déficit público ha disminuido dos décimas, quedando en el 2,7% delPIB. La inflación se reduce cuatro décimas, hasta el 1,1% en octubre, y elmercado laboral presenta un crecimiento del empleo del 0,7% (0,3% en2005), suficiente para reducir la tasa de paro ocho décimas, hasta el9,1%.

En 2006 Italia ha sido, de entre las grandes economías europeas, la quemenos ha crecido, aunque también ha obtenido unos resultados sensi-blemente mejores que el pasado año. Así, el PIB italiano ha crecido un1,8%, frente al 0,1% de 2005. La recuperación se ha producido tanto porla mejoría del sector exterior, pasa de restar tres décimas a sumar seis alcrecimiento, como por los avances de la demanda interna, impulsada porla recuperación del consumo privado y, sobre todo, de la inversión enequipo.

El déficit público sigue empeorando, hasta el 4,8% del PIB, medio puntomás que en 2005, siendo uno de los principales problemas de la econo-mía italiana. El empleo ha crecido un 1,7%, un punto más que en 2005,reduciéndose la tasa de paro siete décimas, hasta el 7,1%, mientras quela inflación cae dos décimas, quedando en noviembre en el 1,8%.

25ConfeBask

Page 26: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask26

CUADRO Nº 1:

EVOLUCION DEL PIB EN LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS

OCDE 3,2 2,7 3,2 2,5

UE 2,2 1,7 2,8 2,4

Zona Euro 1,7 1,4 2,6 2,2

Alemania 0,8 1,1 2,6 1,8

Francia 2,1 1,2 2,1 2,2

Italia 0,9 0,1 1,8 1,4

Reino Unido 3,3 1,9 2,6 2,6

España 3,2 3,5 3,7 3,3

País Vasco 3,6 3,9 4,2 3,8

EE.UU. 3,9 3,2 3,3 2,4

Japón 2,1 2,7 2,8 2,0

Total Mundial 5,3 4,9 5,1 4,9

2007(p)

2006(p)20052004

Fuente: Elaboración propia sobre datos de OCDE, INE y Eustat.

Previsión para el País Vasco de Confebask.

Reino Unido también ha mejorado sus cifras, al crecer un 2,6%, sietedécimas más que un año antes. La recuperación del consumo privado yde la inversión en equipo ha sido clave en esta mejoría, dado que el con-sumo público ha crecido menos que el pasado año. El sector exteriorempeora ligeramente, restando una décima al crecimiento, frente a la con-tribución positiva de una décima que tuvo lugar en 2005.

El déficit público se sitúa en el 3% del PIB, cuatro décimas menos que elpasado año, y el mercado laboral repite un crecimiento del empleo del0,9%, con un aumento de la tasa de paro en 0,7 puntos, quedando situa-da en el 5,5%. Finalmente, la inflación en octubre se situó en el 2,5%, seisdécimas más que a finales del pasado año.

Page 27: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

27ConfeBask

CUADRO Nº 2:

EVOLUCION DE LOS PRECIOS EN LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS

OCDE 2,4 2,6 2,6 2,0

UE 2,1 2,2 2,2 1,9

Zona Euro 2,1 2,2 2,2 1,9

Alemania 1,7 2,0 1,7 1,9

Francia 2,2 1,7 1,6 1,4

Italia 2,2 2,0 2,1 1,9

Reino Unido 1,3 2,0 2,2 2,0

España 3,0 3,4 3,5 2,7

País Vasco 3,0 3,3 3,4 2,7

EE.UU. 2,7 3,4 3,1 2,3

Japón 0,0 –0,3 0,2 0,3

2007(p)

2006(p)20052004

Nota: Los datos son medias anuales.

Fuente: Elaboración propia sobre datos de la OCDE, Comisión Europea, Eurostat e INE.

Japón ha crecido este año un 2,8%, una décima más que en 2005, aun-que hay que destacar que ha crecido bastante más que lo inicialmenteesperado. Este año la demanda interna japonesa ha crecido un 2%,medio punto menos que el pasado año, debido a que tanto el consumoprivado como el público han crecido un punto menos que un año antes,por el escaso crecimiento del empleo y por los ajustes para controlar elgasto público. El sector exterior, en cambio, mejora sensiblemente, apor-tando 0,8 puntos al PIB (0,2 en 2005).

El empleo ha crecido un 0,3% (0,4% en 2005), bajando dos décimas latasa de paro, hasta el 4,2%. El déficit público mejora siete décimas, que-dando en el 4,6% del PIB, mientras que la inflación se acelera ocho déci-mas, hasta el 0,4% interanual en octubre.

En cuanto a otras regiones, Asia lidera de nuevo el crecimiento, con un8,7%, destacando China (10,6%) e India (8%). Rusia sigue aprovechando

Page 28: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask28

el aumento del precio del petróleo, y ha crecido un 6,8%. Latinoaméricaconsigue crecer un 4,8%, medio punto más que en 2005, con crecimien-tos del 8% en Argentina, del 3,1% en Brasil y del 4,7% en México.

Perspectivas para 2007

Las previsiones de los principales organismos internacionales para 2007apuntan a una ligera desaceleración del crecimiento económico mundial,que seguirá siendo elevado, al crecer un 4,9%, dos décimas menos queeste año, con un perfil de crecimiento bastante estable a lo largo del año.

La OCDE ha revisado a la baja en su último informe la previsión de creci-miento en EE.UU. y, de forma más ligera, en Japón, mientras que en el casode la UE la revisión ha sido al alza.

El marco en el que se desenvolverá la economía internacional el próximoaño, según el escenario previsto por la OCDE, viene caracterizado por lassiguientes tendencias:

Escenario previsto para 2007:

■ El euro se seguirá apreciando con respecto al dólar, con un tipo de cam-bio medio anual de 1,35$/€ en 2007, frente a los 1,26$/€ de este año.

■ Continuará el aumento de los tipos de interés en EE.UU. y en Europa,pero no será intenso, con subidas en ambas zonas de en torno a 0,5 puntosrespecto a los niveles actuales.

■ Los mercados bursátiles seguirán al alza, pero con menos intensidad queeste año.

■ Ligera mejoría de la inflación en las principales regiones económicas,especialmente en EE.UU.

■ El petróleo se mantendrá estable, con un precio medio de 66$ por barril,frente a los 65$ de este año. Las materias primas metálicas seguiránencareciéndose, en torno al 10%, pero no tanto como este año (65%).

■ Incertidumbres geopolíticas a la baja, pero no inexistentes.

■ Fuerte crecimiento del comercio mundial, del 7,7%, aunque inferior al9,6% de este año.

Page 29: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

29ConfeBask

Por tanto, en 2007 la economía mundial mantendrá un crecimiento eleva-do, pero ligeramente más moderado, y la presión de costes continuarápresente, pero con una intensidad también más moderada.

Analizando los principales riesgos que podrían hacer variar este escena-rio, un año más hay que hablar del precio del petróleo, que podría versesujeto a nuevos episodios de inestabilidad, en cuyo caso se generaríantensiones inflacionistas que obligarían a las autoridades monetarias a ele-var los tipos de interés por encima de lo previsto, lo cual sin duda desem-bocaría en un menor crecimiento de la economía mundial.

Otro riesgo evidente es la evolución que tendrá el euro en los próximosdoce meses, pues si se revalorizara excesivamente, dificultaría el creci-miento de la economía europea, dado que su sector exterior se vería afec-tado, al perder competitividad los productos europeos en los mercadosinternacionales, y al elevarse la competencia en el mercado interior deproductos procedentes de países no pertenecientes al área del euro, quecompetirían en una situación más ventajosa.

Por último, hay que vigilar estrechamente los desequilibrios existentes enlas principales economías. En el caso de EE.UU. habrá que ver la pro-fundidad del ajuste de su mercado inmobiliario, iniciado en el segundosemestre del año, pues si dicha corrección fuera más profunda y prolon-gada de lo esperado terminaría por afectar de forma importante al con-sumo privado, que es la base sobre la que se asienta el crecimiento dela primera economía mundial. Así mismo, la evolución de los déficitcomercial y corriente será importante, pues un excesivo deterioro de losmismos podría minar la confianza de los inversores en la economía esta-dounidense.

En Europa, los principales riesgos provienen de los posibles ajustes delmercado inmobiliario en algunos países, de la comentada revalorizacióndel euro, y del impacto que puede tener sobre el consumo y la actividadeconómica la subida del IVA en Alemania.

En Japón los principales riesgos vienen del lado del déficit público, quedebe seguir corrigiéndose para que se sitúe en niveles más adecuados.

Page 30: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

En cuanto a los riesgos geopolíticos, siguen presentes, y si bien no seprevé un agravamiento de los mismos (Oriente Medio, Irak, Irán, Corea delNorte), no se puede descartar que surjan episodios que generen inestabi-lidad.

Sin embargo, en conjunto, los riesgos parecen menores que en añosanteriores, y no se espera que 2007 vaya a presentar excesivas sorpre-sas.

En 2007 el crecimiento mundial va a tener de nuevo como principal prota-gonista al continente asiático, que explicará por sí solo el 50% del creci-miento mundial, con China (34,5%) e India (9,5%) como principales acto-res. EE.UU. generará el 10% de la nueva riqueza, la UE-15 el 9%, y Japónel 2,6%.

Repasando las principales economías, EE.UU. crecerá en 2007 un 2,4%,una cifra sensiblemente inferior al 3,3% de este año. El ajuste del sectorinmobiliario, que se prevé continúe produciéndose sobre todo en la pri-mera mitad del año, junto con los efectos que sobre consumo e inversiónseguirán teniendo las subidas del precio del dinero, explican el menordinamismo de EE.UU. en 2007.

La demanda interna crecerá un 2,2%, un punto menos que este año,debido sobre todo a la caída de la inversión, del 0,7% (frente a la subidadel 3,4% de este año), una caída que se centra exclusivamente en lainversión residencial, dado que la inversión en equipo crecerá en torno al5%. El consumo privado, por su parte, crecerá un 3%, dos décimasmenos, por el efecto de los tipos de interés, mientras que el consumopúblico crecerá un 2,5% (1,6% este año).

El sector exterior mejorará ligeramente su posición, con una aportaciónpositiva al crecimiento de dos décimas, una más que este año, gracias auna cotización más favorable del dólar, y a la estabilización del precio delpetróleo. Esta mejoría hará que el déficit corriente mejore en una décima,aunque seguirá siendo muy elevado, alcanzando el 6,5% del PIB.

30 ConfeBask

Page 31: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

El déficit público se situará en el 2,8% del PIB, medio punto más que en2006, por los gastos en defensa, mientras que la inflación caerá un punto,del 3,3% al 2,3%, por la estabilización del precio del petróleo.

El empleo crecerá un 1%, frente al 1,8% de este año, una cifra baja, y quehará que la tasa de paro crezca dos décimas, hasta el 4,8%.

La Unión Europea alcanzará en 2007 un crecimiento ligeramente inferioral de este año, que se situará en el 2,4% (2,2% en la Zona Euro), cuatrodécimas menos que este año, previéndose una desaceleración a lo largodel año.

Las razones de este menor crecimiento son una ligera desaceleración delconsumo, del 1,8% al 1,7%, motivada fundamentalmente por los efectosde la subida en Alemania del IVA, que frenará el consumo de la primeraeconomía europea, así como por un menor grado de creación de empleo.

A su vez, la fortaleza del euro hará que el sector exterior europeo tengauna aportación nula al crecimiento, frente a las dos décimas positivas deeste año, dado que los productos europeos tendrán más dificultades paracompetir frente a los procedentes de otras zonas. Sin embargo, el man-tenimiento de un crecimiento mundial elevado, junto a la estabilización delprecio del crudo, mitigarán el deterioro de los intercambios comercialeseuropeos.

En cuanto a la inversión, moderará su crecimiento, del 5% al 4,6%, fun-damentalmente por la inversión en construcción, que se desacelerará conmayor intensidad debido a los ajustes en los mercados inmobiliarios enalgunos países. La inversión en equipo también crecerá menos que esteaño, pero mantendrá un elevado dinamismo, con aumentos en torno al5/5,5%, debido a que las empresas europeas seguirán necesitando aco-meter inversiones para atender la creciente demanda mundial.

El consumo público frenará su crecimiento hasta el 1,6%, siete décimasmenos que este año, por los ajustes que tendrán lugar en varios paísespara corregir el déficit público.

31ConfeBask

Page 32: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

El próximo año seguirá habiendo importantes diferencias en el crecimien-to de los países que conforman la UE, con crecimientos superiores al 4%en buena parte de los nuevos miembros de la UE, así como en Finlandia,Irlanda y Luxemburgo, mientras que otros países como Alemania, Italia oPortugal no llegarán al 2% de crecimiento.

El empleo crecerá un 1,2%, dos décimas menos que este año, con unareducción de medio punto en la tasa de paro, que se situará en el 7,4%.

La inflación crecerá tres décimas menos que este año, quedando en el1,9% medio anual, debido a que la subida de los tipos de interés aliviarálas tensiones inflacionistas, a que el petróleo se estabilizará, y a que larevalorización del euro abaratará las importaciones europeas.

El déficit público mejorará sensiblemente, al situarse en el 1,5% del PIB,frente al 2,1% de este año, gracias a los ajustes de varios países, espe-cialmente Alemania e Italia, de manera que el próximo año sólo Portugalsuperará el límite del 3% del PIB fijado en el Pacto de Estabilidad yCrecimiento.

Alemania, la principal economía europea, moderará su crecimiento en2007 hasta el 1,8%, ocho décimas menos que este año, debido al efec-to que la subida del IVA tendrá sobre el consumo privado. La inversióncrecerá menos, pero debido básicamente a la inversión en construcción,dado que la inversión en equipo tan sólo se moderará ligeramente, man-teniendo un elevado ritmo de expansión. El sector exterior mantendrá unaaportación positiva al crecimiento de 0,6 puntos, porque aunque lasexportaciones acusarán la revalorización del euro, las importaciones tam-bién se frenarán, por la estabilización de la factura energética, y la menordemanda interna ante la caída del consumo privado.

El empleo crecerá como este año, un 0,6%, lo que permitirá reducir tresdécimas la tasa de paro, hasta el 7,7%. Por su parte, la inflación crecerádos décimas en media anual, hasta el 1,9%, debido exclusivamente a lasubida del IVA, mientras que el déficit público se beneficiará de esta medi-da, cayendo hasta el 1,4% del PIB, casi un punto menos que este año.

32 ConfeBask

Page 33: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

Francia mejorará en una décima, hasta el 2,2%, con un comportamientobastante similar al de este año. La demanda interna se acelerará dos déci-mas, por un comportamiento del consumo algo mejor y un ritmo inversorestable, mientras que el sector exterior empeorará una décima su aporta-ción al crecimiento (hasta –0,4 puntos), debido a la fortaleza del euro, quelimitará las ventas al exterior.

El empleo crecerá un 1%, tres décimas más que este año, cayendo latasa de paro seis décimas, hasta el 8,5%. La inflación bajará dos décimas,hasta el 1,4%, y el déficit público seguirá mejorando, para situarse en el2,5% del PIB.

Italia será de nuevo la economía que peor comportamiento registre, puescrecerá sólo un 1,4%, cuatro décimas menos que este año, con un fuer-te deterioro del sector exterior, que pasará de aportar 0,6 puntos positi-vos al PIB este año a tener una contribución nula, lo que refleja los pro-blemas de competitividad que presenta la economía italiana. La demandainterna mejorará ligeramente por un comportamiento algo mejor de lainversión.

El empleo crecerá un 0,8%, la mitad que en 2006, bajando la tasa de parode tres décimas, hasta el 6,8%, mientras que la inflación cederá dos déci-mas, hasta el 1,9%, y el déficit público mejorará, al quedar en el 3,2% delPIB, una cifra elevada, pero sensiblemente mejor que el 4,8% de este año.

Reino Unido crecerá lo mismo que este año, un 2,6%, con una evoluciónsimilar en sus componentes, dado que la demanda interna y el sectorexterior se comportarán como este año. La inversión crecerá, por la mejo-ra de la inversión en equipo, y el consumo público moderará su creci-miento. El empleo subirá un 1,1%, dos décimas más que este año, si bienla tasa de paro crecerá dos décimas, quedando en el 5,7%. El déficitpúblico caerá tres décimas, hasta el 2,7% del PIB, y la inflación descen-derá dos décimas, quedando situada en el 2%.

Japón moderará en 2007 su nivel de actividad, que se situará en el 2%,frente al 2,8%, debido a la moderación de la demanda interna por elmenor crecimiento de la inversión, especialmente en equipo, mientras que

33ConfeBask

Page 34: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

su sector exterior aportará una décima menos. El empleo sólo crecerá un0,1%, frente al 0,3% de este año, pero será suficiente para reducir la tasade paro tres décimas, hasta el 3,9%. La inflación subirá una décima, hastael 0,3%, y el déficit público seguirá corrigiéndose, quedando en el 4% delPIB, seis décimas menos que en 2006.

Respecto a otras zonas, Asia seguirá siendo la región con más creci-miento, un 8,6%, destacando China, con el 10,3%, e India, con el 7,3%.América Latina crecerá un 4,2%, seis décimas menos que este año, pre-viéndose crecimientos del 3,8% en Brasil y del 3,6% en México.Finalmente, Rusia crecerá un 6%, frente al 6,8% de este año, al acusar laestabilización del precio del crudo.

ECONOMIA ESPAÑOLA

Evolución en 2006

Actividad

La economía española ha mantenido este año la tendencia de ligera ace-leración del crecimiento económico iniciada en 2003, un crecimiento queha sido del 3,7%, dos décimas más que en 2005, y que ha sido algo másequilibrado que hace un año.

Este crecimiento ha sido medio punto superior al que se esperaba haceun año, y se enmarca en la recuperación que ha vivido la economía euro-pea este ejercicio, que ha sido más intensa de lo esperado, lo que ha faci-litado a su vez un mayor crecimiento de la economía española.

El diferencial de crecimiento con la UE se ha reducido de 1,8 puntos en2005 a 0,9 puntos este año, consecuencia del mayor repunte de la acti-vidad en Europa.

El crecimiento de la economía española en 2006 ha sido más equilibrado,dado que la demanda interna ha moderado su crecimiento, al comenzar

34 ConfeBask

Page 35: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

a acusar los efectos del aumento de los tipos de interés en forma demenor crecimiento del consumo privado y de la inversión. El sector exte-rior, a su vez, ha tenido una evolución menos negativa, gracias ha que larecuperación europea ha permitido un repunte de las exportaciones, aun-que las importaciones han mantenido un crecimiento elevado, debido a laelevada factura energética, pero también a la pérdida de competitividadacumulada en los últimos años, que está traduciéndose en una crecientepresencia de productos de otros países en el mercado interno.

Esta pérdida de competitividad ha seguido produciéndose este año, tantovía precios como vía costes. Así, ha tenido lugar una peor evolución de losprecios, por la persistencia de una tasa de inflación superior a la de lospaíses del entorno, y por la revalorización del euro, que empeora la posi-ción en precios de los productos españoles con respecto a los de los paí-ses no pertenecientes a la Zona Euro.

Por otro lado, el crecimiento de los costes también ha sido superior al delos países del entorno, porque los incrementos salariales han sido supe-riores, y porque la elevada dependencia de los productos petrolíferos quepresenta la economía española, superior a la media europea, implica unmayor coste de la factura energética en un escenario de precios del petró-leo al alza como el que ha tenido lugar este año.

Por tanto, la economía española ha mejorado en 2006 su crecimientoeconómico, pero continúa registrándose una progresiva pérdida de com-petitividad exterior de los productos fabricados en España.

Repasando la forma en que se ha producido el crecimiento, el consumoprivado ha moderado su crecimiento cuatro décimas, situándose en el3,8%, debido al menor crecimiento del empleo y al aumento de los tiposde interés, que está afectando a la renta disponible para consumo, algológico si se tiene en cuenta el elevado endeudamiento hipotecario de lasfamilias. El consumo público también presenta un crecimiento más conte-nido, del 4,2%, seis décimas menos que el pasado año.

La inversión, por su parte, también modera su crecimiento, que se hasituado en torno al 6,3%, siete décimas menos que en 2005, pero con un

35ConfeBask

Page 36: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

comportamiento dispar entre sus componentes. Así, la inversión en cons-trucción ha iniciado una suave desaceleración, creciendo en torno al5,8%, dos décimas menos que el pasado año, debido a que la subida detipos se empieza a notar en la vivienda. La inversión no residencial creceun 6,8%, frente al 8% de 2005, con un comportamiento dispar entreinversión en equipo, que mantiene un crecimiento en torno al 9%, por lanecesidad de atender la creciente demanda europea. En cambio, la inver-sión en otros productos se ha desacelerado notablemente, al crecer entorno al 3,5%, frente al 7,5% de 2005.

Resultado de esta evolución del consumo y la inversión, la demanda inter-na ha crecido un 4,8%, cuatro décimas menos que el pasado año.

En cuanto al sector exterior, aunque mantiene una importante contribu-ción negativa al crecimiento, su evolución este año ha sido mejor, dadoque restará 1,1 puntos al crecimiento, frente a los 1,7 puntos negativos de2005. La razón de esta mejoría radica en el repunte de las exportaciones,que crecen un 6,5%, cinco puntos más que el pasado año, impulsadaspor la recuperación europea, aunque las importaciones también han cre-cido con fuerza, un 8,3% (7% en 2005), por la factura energética y la cre-ciente presencia de productos procedentes de países emergentes.

Pese a esta mejoría, el déficit comercial crece hasta septiembre un 28,3%,y el déficit por cuenta corriente alcanza el 8,8% del PIB, 1,4 puntos másque en 2005, el más alto nunca alcanzado, dado que aparte de los sal-dos comerciales, la balanza de rentas, la de transferencias, y el saldo delturismo han empeorado respecto a un año antes.

En términos de aduanas, las exportaciones han crecido hasta septiembreun 11,1%, frente al 4,8% de 2005. Por destinos de exportación, las ven-tas a la UE, que representan el 71% del total, han aumentado un 7,6%,5,1 puntos más que el pasado año, y las exportaciones a países no comu-nitarios han crecido un 20,6%, gracias a las ventas a EE.UU., que subenun 26,6%, a Rusia, un 37,1%, y a Latinoamérica, con un aumento del38,8%, mientras que las dirigidas a Asia sólo han crecido en torno al 10%,pese a ser la zona con mayor dinamismo. Dentro de la UE crecen sobre

36 ConfeBask

Page 37: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

todo las ventas a Italia (11,2%), Benelux (14,7%), y Francia (6,6%), y tie-nen aumentos más modestos las dirigidas a Alemania (3,9%), Reino Unido(3,2%) y Portugal (2,6%).

Las importaciones han crecido hasta septiembre un 13% (11,7% en2005), con un aumento de las compras a la UE del 8,6%, y del 19,7% enel caso de las compras a países extracomunitarios, destacando losaumentos por encima del 30% de las compras a zonas productoras depetróleo (OPEP, Latinoamérica o Rusia), así como las compras a China,que crecen un 18%, habiéndose duplicado las compras al gigante asiáti-co en tres años, siendo ya el quinto país al que más productos se com-pran.

Por sectores, lo más destacado este año ha sido la recuperación de laindustria, con un crecimiento en torno al 3% (0,7% en 2005), gracias a larecuperación de la demanda europea, que absorbe el grueso de lasexportaciones industriales españolas, así como por el propio dinamismoque sigue manteniendo el mercado interno.

La construcción ha sido un año más el sector más dinámico, con un cre-cimiento en torno al 5,4%, similar al del año anterior, manteniendo lavivienda todavía un fuerte impulso. En cuanto a los servicios, han crecidoen torno al 3,7%, siete décimas menos que en 2005, por la peor evolu-ción de los servicios de mercado, debido al menor dinamismo de los ser-vicios destinados al consumo, como el turismo y el comercio.

Precios

La inflación ha vuelto a ser este año uno de los principales problemas dela economía española, pues su crecimiento sigue siendo muy superior alde los países del entorno, lo que hace que la economía española siga per-diendo competitividad vía precios.

El diferencial medio de precios con la Zona Euro a lo largo del año ha sidode 1,3 puntos, una décima más que el pasado año, si bien en noviembrese ha situado en 0,9 puntos. En cualquier caso, se trata de una diferencia

37ConfeBask

Page 38: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask38

importante, que además se mantiene año tras año, lo que provoca unaacumulación de pérdida de competitividad.

En 2006 la inflación ha seguido una evolución pareja a la del precio delpetróleo. Tras finalizar 2005 en el 3,7%, comenzó el año en el 4,2% y semantuvo en torno al 4% hasta agosto. A partir de ese mes, y gracias albrusco descenso del precio del petróleo, la inflación ha registrado unaapreciable caída, que le ha llevado a situarse en el 2,6% interanual ennoviembre, lo que supone 1,1 puntos menos que a finales de 2005. Enmedia anual, la inflación crece dos décimas, situándose en el 3,5%.

El comportamiento de la inflación ha generado, por sexto año consecuti-vo, una pérdida de competitividad frente a casi todos los países competi-dores. La pérdida de competitividad frente al conjunto de países de laOCDE este año ha sido del 1,9%, y del 15,2% desde el año 2000.Respecto a la UE-15 la pérdida ha sido del 1,6% este año y del 10,3%desde el año 2000. Respecto a otros países las pérdidas acumuladas decompetitividad desde 2000 se sitúan en el 82% con Japón, en el 41% res-pecto a EE.UU., en el 11% con Alemania, en el 9% respecto a Francia, enel 6% con Italia, y en el 24% respecto al Reino Unido.

En cuanto a la evolución de los principales componentes del IPC, y com-parando los datos de noviembre con los de diciembre de 2005, la infla-ción subyacente baja tres décimas, hasta el 2,6%, y los servicios bajandos décimas, hasta el 3,7%.

Por grupos de gasto, destacan las subidas de Vivienda (4,7%), Hoteles,Cafés y Restaurantes (4,4%), Enseñanza (4,3%), y Otros Bienes yServicios y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, ambos con el 3,9%. Encambio, Comunicaciones baja un 1,4%, y Ocio y Cultura un 0,7%.Subidas moderadas también se dan en Transporte (0,5%), BebidasAlcohólicas y Tabaco (1%), Vestido y Calzado (1,3%), Medicina (1,6%) yMenaje (2,7%).

Los precios industriales han acelerado su crecimiento en los primerosmeses del año, pero a partir de julio han ido flexionando a la baja, gra-cias a la mejor evolución del precio de la energía, resultando un incre-

Page 39: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask 39

mento en noviembre del 3,6% interanual, inferior al 5,2% que marcabana finales de 2005.

Por grupos de bienes, la tasa más baja se da en Energía, que tras alcan-zar crecimientos superiores al 20% a comienzos de año, presenta unatasa interanual del 1% en noviembre, muy inferior al 15,6% con que aca-baron 2005. Le siguen los Bienes de Consumo, un 2,5% interanual enoctubre, siete décimas menos que a finales de 2005, y los Bienes deEquipo, con el 2,5% (2% al acabar 2005), mientras que los BienesIntermedios se han visto más afectados por el aumento del precio de lasmaterias primas, elevando sus precios un 6,8% en noviembre, cifra muysuperior al 3,2% con que cerraron el pasado año.

Esta evolución deja claro que las empresas fabricantes de producto final,ya sea destinado a consumidores (Bienes de Consumo) o a empresas(Bienes de Equipo), apenas han podido trasladar a precios finales losincrementos de precios sufridos en sus inputs (Bienes Intermedios yEnergía), lo que sin duda afecta a sus márgenes.

Mercado de trabajo

El mercado laboral español ha vuelto a tener un comportamiento bastan-te dinámico este año, con un ritmo apreciable de creación de empleo queha servido para reducir la tasa de paro significativamente.

La EPA computa un crecimiento del empleo en el tercer trimestre del 3,7%interanual, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social cre-ció en noviembre un 3,3% interanual, y el crecimiento del empleo segúnlos datos de Contabilidad Nacional ha crecido un 3,1% interanual en eltercer trimestre.

Estos crecimientos son inferiores a los del pasado año, pero hay que teneren cuenta que en 2005 el proceso de regularización de inmigrantes pro-dujo un efecto de crecimiento extra del empleo que no se ha producidoeste año.

Page 40: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

40 ConfeBask

Según la EPA, el crecimiento del tercer trimestre del empleo, del 3,7%,supone la creación en un año de 704.500 empleos. La población activa hacrecido en idéntica cifra, con un aumento de la tasa de actividad de unpunto en un año, quedando establecida en el 58,4%. En consecuencia, elnúmero de parados en el tercer trimestre se mantiene estable en1.765.000 personas, con una tasa de paro que baja tres décimas, hasta el8,1%, la menor desde los años 70, e igualando la tasa de paro europea.

La afiliación a la Seguridad Social computa un crecimiento interanual delnúmero de afiliados en noviembre de 600.700 personas, un 3,3% más.

El paro registrado en el INEM, por su parte, situaba el número de paradosen 2.023.164 personas, 72.416 menos que un año antes, con una caídadel 3,5%, mejorando los datos de 2005, cuando el descenso fue del 0,5%.

Déficit Público, mercados financieros y tipos de interés

Las cuentas públicas han seguido mejorando sus guarismos este año, porla buena evolución de los ingresos impositivos, y se prevé que 2006 hayafinalizado con un superávit del 1,4% del PIB, tres décimas más que en2005.

En términos de caja, el superávit hasta octubre era de 18.587 millones deeuros, un 30,7% más que en octubre de 2005, gracias a los ingresos impo-sitivos, que han crecido hasta octubre un 11,2%, con subidas elevadas enla recaudación de las principales figuras impositivas, como el Impuestosobre Sociedades, un 16,4%, el IRPF, un 13,6%, y el IVA, un 9,1%.

Las bolsas han seguido recuperándose, continuando la fase alcista que seinició en 2003, y este año han marcado nuevos máximos históricos, alen-tadas por el elevado número de movimientos corporativos, por unos tiposde interés que siguen siendo reducidos, y por el menor atractivo para losinversores del mercado inmobiliario. El Índice General de la Bolsa deMadrid se ha revalorizado en 2006 en torno al 35%, superando a las bol-sas europeas, cuya subida se ha situado en torno al 20%.

Page 41: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask 41

CUADRO Nº 3:

ECONOMIA ESPAÑOLA: SINTESIS DE INDICADORES

Actividad

PIB

IPI GeneralIPI Bs. Cons.IPI Bs. Interm.IPI Bs. EquipoIPI Energía

Merc. trabajo

Pobl. ActivaPobl. OcupadaPobl. ParadaParo RegistradoTasa de ParoTasa Actividad

Precios

IPC

IPRI GeneralIPRI Bs. Interm.IPRI Bs. Cons.IPRI Bs. EquipoIPRI Energía

Sector Exterior

Imp. No Energ.Imp. TotalesExp. No Energ.Exp. TotalesTasa Cobertura

Merc. Financ.

Tipo interés C/PTipo interés L/P

TC. Euro/DólarTC. Euro/Yen

Ult. datos/añoant.

ÚLTIMO DATO DISPONIBLEVARIACIÓN PORCENTUAL SOBRE IGUAL PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR

Var. Ac.s/añoant.

Fuente: Elaboración propia sobre datos del INE, INEM, Dirección General de Aduanas, Dirección Generalde Transacciones Exteriores y Banco de España.

FechaIII

Trim.06

IITrim.

06

ITrim.

06

IVTrim.

05

IIITrim.

05

IITrim.

05

ITrim.

0520052004

3,2

1,80,01,91,94,9

3,33,9-1,30,811,056,4

3,0

3,44,52,51,55,3

11,512,55,66,370,7

2,104,10

1,243134,40

3,5

0,10,2-0,6-0,72,9

3,55,6

-13,6-2,19,2

57,4

3,4

4,93,82,81,9

14,0

8,411,74,24,8

66,4

2,183,39

1,245136,87

3,3

-2,5-2,8-3,6-4,43,6

3,55,1-8,2-2,210,256,9

3,3

4,95,53,11,9

11,0

9,012,41,61,8

68,1

2,133,63

1,311137,01

3,4

2,33,41,33,61,2

3,75,8

-12,7-3,69,3

57,4

3,2

4,53,42,52,1

13,0

10,212,35,05,6

67,4

2,123,36

1,260135,48

3,6

-0,30,3-0,6-2,31,7

3,25,9

-19,1-1,58,4

57,4

3,4

5,03,02,41,9

16,7

7,112,06,07,0

64,0

2,123,18

1,220135,60

3,6

0,7-0,30,3-0,14,9

3,55,6

-14,7-0,98,7

57,7

3,6

5,13,23,11,9

15,2

7,210,34,35,0

66,1

2,343,37

1,189139,41

3,6

6,44,76,5

11,63,5

3,64,9-7,80,09,1

58,0

4,0

6,14,03,42,1

19,0

15,920,115,817,466,6

2,613,49

1,202140,52

3,7

1,3-0,71,34,40,9

3,34,2-5,5-0,68,558,3

4,0

6,26,03,12,315,9

6,010,38,28,866,5

2,883,97

1,257143.80

3,8

3,50,84,36,82,8

3,43,70,0-1,98,1

58,4

3,5

5,47,03,22,59,3

8,69,47,98,0

63,0

3,213,89

1,274148,07

III Tr-06

Oct-06Oct-06Oct-06Oct-06Oct-06

III Tr-06III Tr-06III Tr-06Nov-06III Tr-06III Tr-06

Nov-06

Nov-06Nov-06Nov-06Nov-06Nov-06

Sep-06Sep-06Sep-06Sep-06Sep-06

Nov-06Nov-06

Nov-06Nov-06

3,7

4,02,24,37,82,2

3,44,3-4,7-1,38,6

58,2

3,6

5,55,93,12,3

11,8

10,113,210,611,465,3

3,023,78

1,250145,27

3,8

7,47,67,5

11,60,6

3,43,70,0-3,58,1

58,4

2,6

3,66,82,52,51,0

6,75,44,84,3

64,8

3,593,75

1,288151,11

Page 42: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask42

En los mercados de divisas lo más destacado ha sido la progresiva revalo-rización del euro respecto al dólar, del 12%, y con respecto al yen, del 9%.Esta revalorización, motivada por la mejoría económica en Europa, dificultala competitividad de los productos españoles frente a los procedentes depaíses no pertenecientes a la Zona Euro, y supone una dificultad añadidapara las empresas manufactureras.

Los tipos de interés han subido con fuerza este año, aunque siguen situa-dos en niveles reducidos. El BCE ha elevado 1,25 puntos los tipos de inte-rés en sucesivas subidas, quedando situados actualmente en el 3,5%. Conestas subidas, la autoridad monetaria europea ha tratado de atajar las ten-siones inflacionistas provocadas por la subida del precio del petróleo y porla aceleración del crecimiento económico en Europa.

En el mercado interbancario, los tipos de interés han seguido la misma ten-dencia. Así, los tipos de interés a corto plazo alcanzaban el 3,59% ennoviembre, 1,12 puntos más que a finales de 2005, mientras que los tiposa largo plazo se han elevado 0,38 puntos entre diciembre de 2005 ynoviembre de este año, con una tendencia en este caso a la baja a partirdel mes de julio.

Perspectivas para 2007

En 2007 la economía española tendrá un crecimiento más moderado, perosignificativo, del 3,3%, cuatro décimas inferior al del año que ahora termina,con una tendencia a la desaceleración a lo largo del año, al igual que seprevé que ocurra con la economía europea.

Este crecimiento menos dinámico previsto se debe fundamentalmente aque el aumento de los tipos de interés afectará al consumo y a la inversión,a que se prevé una moderación de la vivienda, tras años de fuerte creci-miento, y a que el menor crecimiento europeo, unido a la fortaleza del euro,limitará la mejoría del sector exterior.

Page 43: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

A pesar de esta moderación de la actividad, el diferencial de crecimientocon la UE se mantendrá en 0,9 puntos.

Sin embargo, la competitividad exterior seguirá deteriorándose, debido ala revalorización del euro, y a un crecimiento de la inflación y de los cos-tes laborales superior a los de los países competidores, lo que hará quese mantengan las presiones sobre la rentabilidad empresarial, una renta-bilidad que también se verá afectada por el aumento del precio de la elec-tricidad.

En cualquier caso, para que se cumpla esta previsión de crecimiento, seráfundamental que el petróleo, los tipos de interés y la cotización del eurose comporten conforme a lo previsto.

La demanda interna moderará su crecimiento hasta el 4,1%, siete déci-mas menos que este año, debido a la desaceleración del consumo priva-do, que crecerá un 3,4%, casi medio punto menos que este año, por losmayores tipos de interés, que restarán renta disponible para consumo,ante el elevado endeudamiento familiar, y por el menor crecimiento pre-visto del empleo.

La inversión también crecerá menos, tanto en lo que respecta a la inver-sión en construcción, que crecerá en torno al 4,5/5% (frente al 5,8% deeste año), por el agotamiento de la vivienda y la subida de tipos, como enlo que se refiere a la inversión en equipo, para la que se prevé un creci-miento del 6%, debido al encarecimiento de la financiación, y a las meno-res necesidades de inversión para atender la demanda interna y europea.

Para el consumo público se prevé un crecimiento similar al de este año,en torno al 4%.

El sector exterior mejorara ligeramente su evolución, al reducirse su apor-tación negativa al crecimiento de 1,1 puntos este año a 0,8 puntos el pró-ximo. Las razones de este comportamiento son que la menor presión dela demanda interna, junto con la estabilización del precio del petróleomoderarán las importaciones, mientras que las exportaciones, aunquetambién reducirán su ritmo de crecimiento, por el menor crecimiento euro-

43ConfeBask

Page 44: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

peo y la revalorización del euro, lo harán en menor medida. A pesar deeste comportamiento descrito, el déficit comercial seguirá siendo muyabultado, debido a las pérdidas de competitividad acumuladas en los últi-mos años, previéndose un déficit corriente del 9,2% del PIB, el mayorentre los países desarrollados.

Por sectores, la construcción será de nuevo el sector más dinámico, aun-que crecerá un punto menos que este año, quedando en el 4,5%. Laindustria también crecerá algo menos que este año, por el menor dina-mismo de la economía europea y española, si bien mantendrá un creci-miento moderado, y los servicios mantendrán un crecimiento similar al deeste ejercicio.

La inflación seguirá generando pérdidas de competitividad, pues aunquebajará en media anual 0,8 puntos, hasta el 2,7%, seguirá creciendo conmás intensidad que en la Zona Euro, con un diferencial de 0,8 puntos,medio punto menos que este año. A lo largo del año no se prevén gran-des oscilaciones en los precios, que fluctuarán entre el 2,5% y el 3%. Estaevolución prevista se cumplirá siempre y cuando el petróleo no viva nue-vos episodios de inestabilidad.

En 2007 se espera que la economía española seguirá generando empleo.Se espera un crecimiento de la ocupación en torno al 3%, casi un puntomenos que este año, una cifra que será suficiente para seguir reduciendola tasa de paro, que quedará situada en torno al 7,8%, 0,6 puntos menosque este año.

Las cuentas públicas seguirán registrando superávit, estimando la OCDEque alcanzará el 1,2% del PIB, dos décimas menos que este año, por elmenor vigor de la recaudación, que se verá afectada por las reformasimpositivas.

Finalmente, los tipos de interés crecerán en torno a medio punto, unasubida más moderada que la de este año, condicionada a que no vuelvana reproducirse episodios de inestabilidad en el precio del petróleo, queobligaran a endurecer la política monetaria.

44 ConfeBask

Page 45: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask 45

2.2. ECONOMIA VASCA

Evolución en 2006

Actividad

La economía vasca ha acelerado ligeramente su crecimiento económico en2006, que Confebask estima se ha situado en el 4,2%, tres décimas másque un año antes. La recuperación de la economía europea, unida al pro-pio dinamismo de la demanda interna y de la economía española, explicanel mayor crecimiento de la economía vasca este año.

Además, el crecimiento ha sido más equilibrado, al registrarse una ligeramoderación de la demanda interna, junto a una mejoría del sector exterior.

Sin embargo, este mayor crecimiento no se ha traducido en una mayor ren-tabilidad para el tejido empresarial, y muy especialmente para el sector másrepresentativo de la economía vasca, que es la industria.

El aumento de costes provocado por el fuerte aumento del precio de lasmaterias primas metálicas y del petróleo, de las que la industria vasca esgran consumidora, unido el encarecimiento de los costes financieros y alcrecimiento de los costes laborales a mayor ritmo que en nuestro entorno,han presionado con fuerza los márgenes empresariales, al no poderserepercutir en su totalidad a los precios de venta, dada la elevada compe-tencia de los productos procedentes de economías emergentes que pro-ducen a bajo coste, y el reducido tamaño de las empresas vascas, que lesresta capacidad a la hora de fijar precios.

El crecimiento de la economía vasca ha sido medio punto superior al de laeconomía española, y casi punto y medio mayor que el de la UE, por lo quese ha vuelto a avanzar en términos de convergencia.

El perfil de crecimiento de la economía vasca a lo largo del año ha sido lige-ramente descendente, dado que el mayor crecimiento, del 4,4%, se obtu-vo en el primer trimestre, dando paso a un segundo y tercer trimestre conun crecimiento algo menor, del 4,2% en ambos casos, y finalizando con un

Page 46: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

último trimestre en el que se espera una ligera desaceleración, debido a quela economía europea también ha crecido algo menos en la parte final delaño, y porque los efectos de las subidas de los tipos de interés se haránmás visibles en los últimos meses del ejercicio.

Analizando los comportamientos de la economía vasca, la demanda inter-na ha crecido un 4,4%, una décima menos que en 2005, debido a una lige-ra desaceleración del consumo, que ha crecido un 4%, una décima menosque el pasado año porque, pese a que el crecimiento del empleo ha sidoligeramente superior, han empezado a notarse ligeramente los efectos delas subidas de los tipos de interés, que están empeorando el nivel de con-fianza de los consumidores y restan recursos disponibles para consumo,dado el elevado endeudamiento hipotecario de las familias.

El comportamiento relativamente estable del consumo queda reflejado endiferentes indicadores. El ritmo de crecimiento del empleo se ha aceleradoligeramente, del 2,1% en 2005 al 2,4% este año, y los salarios según con-venios han crecido en torno al 4,5%, lo mismo que en 2005. Las ventas deautomóviles caen hasta noviembre un 2,5%, frente a un descenso del 4,4%en 2005, mientras que la producción de bienes de consumo cae hastaoctubre un 0,6%, empeorando respecto a 2005, cuando subió un 1,8%.Por su parte, las ventas en grandes superficies han crecido un 1,6% hastaoctubre, frente al 9,3% del pasado año, mientras que las ventas del comer-cio minorista han subido hasta septiembre un 3,7%, superando el creci-miento de 2005, que fue del 1,6%.

El consumo público, por su parte, ha crecido un 2,6%, una décima menosque en 2005.

La inversión ha mantenido un crecimiento similar al de 2005, del 6,2%, unadécima menos que entonces, fruto de una ligera mejoría de la inversión enequipo, y de una desaceleración, también ligera, de la inversión en cons-trucción.

La inversión en equipo ha crecido este año en torno al 7,5/8%, medio puntomás que en 2005, gracias a las necesidades de reposición y de ampliación

46 ConfeBask

Page 47: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask 47

de equipos, para atender la creciente demanda europea, habiéndose vistoimpulsada también por las mejores perspectivas empresariales.

Repasando los indicadores de inversión en equipo, han tenido una evolu-ción dispar. Así, el IPI de bienes de equipo ha crecido hasta octubre un8,4%, 1,1 puntos más que en 2005. Las importaciones de bienes de equi-po retroceden un 38,2% en el primer semestre, tras la subida del 10,2% de2005, y las ventas de vehículos de carga retroceden un 4,4% hasta noviem-bre, frente al 12% de crecimiento de 2005. Por su parte, el crédito al sec-tor privado crece un 16,2% en el primer semestre, medio punto más que en2005. En cuanto a la confianza del sector de bienes de equipo, ha ido mejo-rando a lo largo del año, alcanzando los valores más altos desde el año2000.

La inversión en construcción ha moderado en torno a un punto su creci-miento, que se ha situado alrededor del 5%, debido al agotamiento quecomienza a manifestarse tímidamente en la edificación, como consecuen-cia de los altos precios alcanzados, así como por la subida de los tipos deinterés, que está encareciendo la financiación de la vivienda.

Dentro de los indicadores de construcción, el consumo de cemento creceun 5,9% hasta junio, superando el 0,8% de 2005. La licitación oficial, encambio, cae un 6,8% hasta septiembre, frente a un aumento del 11,4% en2005. El número de viviendas de protección oficial iniciadas sube un 9,4%hasta septiembre (-3,8% en 2005), y el de terminadas crece un 8,8% (6,5%en 2005). El valor de la producción ha crecido un 7,6% hasta septiembre,cuatro décimas menos que el pasado año, mientras que el nivel de con-fianza del sector ha empeorado a lo largo del año, si bien todavía registraniveles elevados. Finalmente, el empleo en construcción, medido según laPRA, registra una caída del 1,6% hasta septiembre, inferior al 3,7% de2005, una evolución que, tal y como ocurriera el pasado año, sorprende,dado el crecimiento de la actividad del sector. De hecho, los datos de con-tabilidad trimestral aportan una evolución más lógica, pues recogen un cre-cimiento del empleo del 2,4% hasta septiembre, tres décimas más que elpasado año.

Page 48: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask48

El sector exterior ha mejorado su evolución este año, al registrar una aporta-ción negativa al crecimiento de dos décimas, frente a las seis décimas nega-tivas del pasado año. La mejoría se debe fundamentalmente a la recupera-ción de la economía europea, junto con el mantenimiento de la demandainterna de la economía española, que ha posibilitado un repunte de lasexportaciones de un punto, pasando del 5,1% en 2005 al entorno del 6%este año. Las importaciones también han acelerado su crecimiento, debidosobre todo a la mayor factura energética, pero su ritmo se ha acelerado conmenos intensidad que lo que lo han hecho las exportaciones, dado que seelevan un 6,5%, medio punto más que en 2005.

Sin embargo, el aumento de las ventas al exterior no ha supuesto un aumen-to de la rentabilidad, dado que los precios de exportación de los productosindustriales, que suponen la mayor parte de las exportaciones vascas, han

CUADRO Nº 4:

EVOLUCION DEL PIB EN LA CAPVVARIACIÓN PORCENTUAL SOBRE IGUAL PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR

2005

DEMANDAConsumo Final

Consumo privadoConsumo público

InversiónDemanda InternaSector Exterior (*)

3,84,12,76,34,5

-0,6

ITrim.

05

3,53,73,16,14,2

-0,7

IITrim.

05

4,04,23,26,34,6

-0,7

IIITrim.

05

3,74,22,16,24,4

-0,4

IVTrim.

05

4,04,42,56,64,7

-0,4

ITrim.

06

3,94,22,86,14,6

-0,2

IITrim.

06

3,94,12,95,94,4

-0,2

IIITrim.

06

3,84,12,56,04,4

-0,2

2006(P)

3,74,02,66,24,4

-0,2

OFERTAPrimarioIndustriaConstrucciónServiciosImpuestos s/productos

-11,54,45,33,65,0

-4,13,74,93,34,1

-10,54,35,33,54,7

-14,84,55,43,75,6

-16,75,25,83,75,6

-10,85,45,33,47,4

0,44,65,63,37,1

-0,24,85,23,55,8

-1,04,95,23,36,4

PIB 3,9 3,5 3,9 4,0 4,3 4,4 4,2 4,2 4,2

Fuente: Avance de Cuentas Económicas del Eustat (2005) y Confebask (2006).

(*) Contribución al crecimiento en % del PIB.

Page 49: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask 49

crecido un 3,7% medio hasta septiembre, una cifra que, aun siendo mayorque en 2005, cuando sólo crecieron un 1,6%, se sitúa por debajo de lo quehan aumentado los costes para las empresas industriales este año. Las razo-nes de esta situación son la creciente competencia de productos similares aprecios bajos, productos que proceden de nuevas economías emergentes,y que obligan a acotar los precios de venta para no perder mercados.Además, el reducido tamaño de la empresa vasca le resta poder de fijaciónde precios.

El comportamiento de la economía vasca desde el punto de vista sectorial en2006 se ha caracterizado por la mejoría que ha experimentado la industria, sibien la construcción se mantiene como el sector más dinámico, mientras quelos servicios han tenido una evolución más moderada que hace un año.

La industria ha mejorado su ritmo de actividad, al crecer un 4,9%, mediopunto más que en 2005, al haber sido capaz de aprovechar el mayor dina-mismo de la economía europea, y al mantenerse la fortaleza del mercadointerno. Además, el hecho de que la inversión en equipo haya repuntado confuerza en Europa ha favorecido especialmente a la industria vasca, muy vol-cada en este tipo de bienes.

Sin embargo, este mayor crecimiento no ha venido acompañado de unamayor rentabilidad para el sector, por la continuación de la presión de cos-tes y por la pérdida de competitividad vía precios registrada este año. Y esque la industria vasca, y especialmente la metalúrgica, ha sufrido este año unfuerte aumento de los costes, por la subida del precio de las materias pri-mas, especialmente las metálicas y energéticas (de las que la industria vascaes altamente consumidora), así como por el aumento de los costes labora-les, que crecen a mayor ritmo que los del entorno, y de los costes financie-ros, por la subida de los tipos de interés. A ello hay que añadir la pérdida decompetitividad consecuencia de una inflación superior.

El resultado de todo lo anterior es que, pese al mayor crecimiento obtenido, laindustria vasca ha sufrido en 2006 un estrechamiento de sus márgenes, conel agravante de que esto viene sucediendo ya durante varios años seguidos,lo que puede limitar la capacidad de la industria para generar un volumen derecursos suficiente para afrontar las inversiones que precise en el futuro.

Page 50: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

50 ConfeBask

El indicador más relevante de la industria, el índice de producción industrial,ha subido hasta octubre un 4,3%, cuatro décimas más que en 2005. Por tipode bienes existen importantes diferencias. Así, la mejor evolución correspon-de a Bienes de Equipo, con una subida del 8,4%, gracias al fuerte repuntede la inversión en Europa y al mantenimiento de su fuerza en el mercadointerno. La Energía también ha crecido hasta octubre un 8,4%, debido enbuena medida a proyectos energéticos que se pusieron en marcha el pasa-do año, y que este año ya han sumado producción los doce meses del año.

En cambio, los Bienes Intermedios sólo han elevado su producción un 2%hasta octubre, mejorando aun así en cuatro décimas el crecimiento de 2005,y los Bienes de Consumo reducen hasta octubre su producción en un 0,6%,cuando en 2005 habían registrado un crecimiento del 1,6%.

Estas diferencias también se dan entre los tres grandes sectores productivosde la industria. Así, la producción de Energía Eléctrica, Gas y Agua crecehasta octubre un 10,7% (11,1% en 2005), la de Manufacturas un 3,9%, dospuntos más que en 2005, y la de la Industria Extractiva sube un 2,9% (-3,5%en 2005). En cuanto a los subsectores productivos, diez elevan su produc-ción y seis la reducen, con diferencias de crecimiento muy marcadas entrelos distintos subsectores industriales.

CUADRO Nº 5:

EVOLUCIÓN DEL IPI EN LA CAPV POR SECTORES (enero-octubre)

Energía eléctrica, gas y agua 10,6%

Material de transporte 8,8%

Material eléctrico 8,2%

Metalurgia y artículos metálicos 5,6%

Industria química 5,4%

Industria de la madera 5,3%

Refino de petróleo 4,7%

Maquinaria 4,1%

IPI GENERAL: 4,3%

Fuente: Elaboración propia sobre datos del Eustat.

Otras manufactureras 4,0%

Minerales metálicos y no metálicos 2,6%

Caucho y plástico -0,3%

Papel, edición y gráficas -0,7%

Industria no metálica -1,9%

Industria de la alimentación -4,2%

Textil y confección -8,0%

Industria del cuero y calzado -19,4%

Page 51: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask 51

Por su parte, las opiniones empresariales del sector industrial han mejoradonotablemente a lo largo del año, tras un primer trimestre en el que la percep-ción del sector era negativa, y la mejoría ha afectado tanto a la tendencia dela producción, como a la cartera de pedidos, como a la evolución de losstocks de productos terminados. El grado de utilización de la capacidad pro-ductiva ha bajado un punto respecto a 2005, debido a la ampliación de lacapacidad productiva. Por su parte, el consumo de electricidad industrial hasubido hasta noviembre un 6,8%, una recuperación que contrasta con lacaída del 3,5% que tuvo lugar el pasado año.

El empleo industrial presenta, según datos de la PRA, una subida interanualen septiembre del 1,9%, aunque en media anual de los tres primeros trimes-tres se recoge una caída anual del 1,8%, esperándose en el conjunto del añoque el empleo industrial se mantenga estable.

La construcción, como ya se ha comentado, ha sido de nuevo el sector conmayor crecimiento, un 5,2%, una décima menos que en 2005, con un fuertedinamismo de la edificación, y una evolución más contenida de la obra civil.

El sector servicios ha moderado su crecimiento este año en tres décimas,quedando situado en el 3,3%, debido a una evolución menos dinámica delcomercio y de otros servicios destinados a consumo, mientras que el turismoha vivido un buen año, y los servicios dirigidos a empresas han mantenido untono similar al de 2005.

De los indicadores de servicios, destaca el aumento de las pernoctaciones,del 10% hasta noviembre, un crecimiento similar al de 2005. En cambio, eltráfico aéreo ha reducido su crecimiento al 3,9% hasta noviembre, muy pordebajo del crecimiento de 2005, que fue del 12%, y otro tanto ocurre con lasventas en grandes superficies, que han crecido hasta octubre un 1,6%, fren-te al 9,3% de 2005, debido sobre todo a que este año no ha habido nuevasaperturas de grandes superficies, cosa que sí ocurrió el pasado año. En cuan-to al empleo en servicios, hasta septiembre presenta un crecimiento mediodel 2,5%, 1,6 puntos menos que el pasado año, según datos de la PRA, unacifra que las Cuentas Trimestrales elevan al 3,4%.

Por territorios históricos, el crecimiento ha sido más homogéneo que el pasa-do año, oscilando entre el 4,1% de Gipuzkoa y el 4,3% de Bizkaia, con Álavaen el 4,2%.

Page 52: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

52 ConfeBask

CUADRO Nº 6:

INDICADORES DE INDUSTRIA EN LA CAPV

IPI General

IPI Bienes de Consumo

IPI Bienes Intermedios

IPI Bienes de Equipo

IPI Energía

IPI Alava

IPI Vizcaya

IPI Guipúzcoa

IPI Industrias Extractivas

IPI Manufacturas

IPI Energ. Elec. Gas Agua

Empleo Industria (PRA)

% Utiliz. Capac. Product. (*)

Bienes de Equipo (*)

Bienes Intermedios (*)

Bienes de Consumo (*)

Tendencia producción (**)

Cartera de pedidos (**)

Stock productos term. (**)

Ult. datos/añoant.

% VARIACION DEL ÚLTIMO DATOVARIACIÓN PORCENTUAL SOBRE IGUAL PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR

Ac.s/añoant.

(*) Valor absoluto. (**) Saldo neto de respuestas (diferencia entre porcentajes extremos).

Fuente: Elaboración propia sobre datos del Eustat y del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

FechaIII

Trim.06

IITrim.

06

ITrim.

06

IVTrim.

05

IIITrim.

05

IITrim.

05

ITrim.

0520052004

3,2

-0,8

1,7

3,9

15,9

6,3

2,7

2,0

-11,8

2,4

20,7

-0,9

79,3

80,0

80,5

72,6

-4,3

-25,1

12,4

3,9

1,6

1,6

7,3

8,6

3,2

4,4

4,0

-3,5

1,9

11,1

-1,4

81,6

82,6

82,7

75,2

-0,2

-15,9

11,2

-0,4

-3,6

-0,8

3,0

-3,4

-2,7

0,2

0,3

-9,5

-3,6

1,6

0,1

82,4

84,8

82,1

78,3

-6,6

-13,8

9,2

4,7

2,6

3,4

8,2

4,6

4,4

3,5

6,4

13,5

6,5

4,9

0,5

80,3

81,9

82,4

72,4

3,1

-15,8

15,3

5,1

4,6

2,1

7,2

12,6

3,3

6,8

4,4

-9,0

0,7

14,9

-3,2

82,2

83,9

84,1

71,0

7,0

-13,9

8,4

6,1

2,4

1,9

10,5

17,6

8,0

6,6

4,9

-8,6

3,8

20,8

-3,0

81,4

79,8

82,3

79,1

-4,3

-20,2

12,0

7,4

3,3

1,8

11,6

26,0

9,0

7,7

6,1

7,8

9,8

29,5

-4,1

79,7

78,8

81,5

74,3

-8,8

-23,4

15,9

1,8

-2,2

0,6

5,4

2,3

-1,7

2,9

2,8

-5,9

-1,1

4,2

-3,0

80,5

80,6

81,1

76,6

5,6

-4,8

10,4

3,7

-3,6

3,4

7,9

2,4

2,1

4,0

4,3

9,1

2,0

2,4

1,9

81,3

80,0

84,1

72,9

4,2

-4,2

8,5

Oct-06

Oct-06

Oct-06

Oct-06

Oct-06

Oct-06

Oct-06

Oct-06

Oct-06

Oct-06

Oct-06

III Tr-06

III Tr-06

III Tr-06

III Tr-06

III Tr-06

Nov-06

Nov-06

Nov-06

4,3

-0,6

2,0

8,4

8,4

2,4

4,9

4,8

2,9

3,9

10,7

-1,8

80,5

79,8

82,2

74,6

2,3

-8,1

10,6

4,7

1,6

3,8

10,0

-2,8

-2,4

5,6

7,8

2,5

7,8

1,4

1,9

81,3

80,0

84,1

72,9

15,4

14,4

3,8

Page 53: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask 53

Fuente: Elaboración propia sobre datos del Eustat.

CUADRO Nº 7:

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN LA CAPV

CONSTRUCCIONValor ProducciónConsumo de CementoLicitación oficialViv. prot. Oficial Inic.Viv. prot. Oficial Termin.Empleo Construcción

SERVICIOSTráfico aéreo viajerosPernoct. Estab. Hot.Empleo ServiciosVentas grandes superf.

CONSUMO PRIVADOIPI Bs. de ConsumoEmpleoIncr. Salarial conveniosMatric. Automóviles

INVERSIONIPI Bs. de Equipo.Import. Bs. EquipoMatric. Vehículos cargaCrédito sector privado

Ult. datos/añoant.

% VARIACION DEL ÚLTIMO DATOVARIACIÓN PORCENTUAL SOBRE IGUAL PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR

Ac.s/añoant.

FechaIII

Trim.06

IITrim.

06

ITrim.

06

IVTrim.

05

IIITrim.

05

IITrim.

05

ITrim.

0520052004

7,3-8,9

58,5-31,6

-5,9

-1,7

17,1

9,53,83,5

-0,81,64,0

4,7

3,916,115,6

11,8

8,00,8

11,4-3,8

6,5

-3,7

12,0

10,64,19,3

1,61,34,5

-4,4

7,310,212,0

15,7

6,7-7,3

9,1-63,9

50,7

-2,1

8,1

15,24,012,8

-3,61,83,8

-7,9

3,017,69,4

13,3

8,318,3

-32,6-3,3

-15,6

-6,9

9,2

12,32,913,0

2,60,53,8

-6,2

8,226,620,3

--

8,4-0,7

41,1-16,7

51,4

-3,2

16,5

10,25,210,4

4,61,53,8

-1,8

7,2-8,87,2

16,1

8,3-6,8

71,438,4

-13,7

-2,5

13,1

6,14,37,7

2,41,44,5

-1,5

10,54,510,4

17,9

8,414,6

-33,3220,0

8,2

-1,7

5,7

8,43,23,3

3,20,74,0

5,2

11,6-30,8-1,4

16,8

9,0-0,9

77,7-38,9

-6,0

1,0

6,8

10,53,00,7

-2,21,34,2

-3,8

5,4-46,1-12,7

15,6

5,5--

-31,7226,1

25,1

-4,2

-0,8

12,41,32,5

-3,61,34,2

-8,5

7,9--

-3,6

--

III Tr-06Jun-06

III Tr-06III Tr-06

III Tr-06

III Tr-06

Nov-06

Nov-06III Tr-06Oct-06

Oct-06III Tr-06Oct-06

Nov-06

Oct-06Jul-06Nov-06

II Tr-06

7,65,9

-6,89,4

8,8

-1,6

3,9

10,02,51,6

-0,61,14,3

-2,5

8,4-38,2-4,4

16,2

5,52,1

-31,7226,1

25,1

-4,2

4,5

5,61,3-3,2

1,61,34,3

-3,6

10,0-29,6-5,7

15,6

Page 54: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask54

Precios y costes

La evolución de la inflación en el País Vasco este año ha sido similar a la delEstado, y se espera que finalice el año en tasas cercanas al 2,7%, un puntomenos que en 2005, aunque en media anual se ha situado en el 3,4%, unadécima más que en 2005, debido a las altas tasas registradas hasta agosto.

El IPC vasco se situó en noviembre en el 2,5% interanual, una décimamenos que en el Estado. Las mayores subidas se han dado en Enseñanza(4,7%), Vivienda (4%), Vestido y Calzado (3,8%), Hoteles, Cafés yRestaurantes (3,5%), Menaje (3,2%) y Otros (3%), mientras que el aumentode los precios ha sido más moderado en Alimentos y Bebidas noAlcohólicas (2,5%), Medicina (1,8%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco yTransporte, ambos con el 1,2%, Comunicaciones (-1,3%), y Ocio y Cultura(-1,9%).

Los precios industriales han moderado su crecimiento a partir de julio, ayu-dados por el descenso del precio del crudo. En noviembre, el índice de pre-cios industriales presentaba una subida interanual del 4,9%, medio puntomás que en diciembre de 2005. Por destino económico de los bienes, laEnergía, tras alcanzar tasas del 23,7% a comienzos de año, ha ido redu-ciendo su crecimiento, de manera que en noviembre presentaba una subi-da interanual del 2,3%, en claro contraste con el 23,4% de aumento quepresentaba a finales de 2005. El precio de los Bienes de Consumo ha regis-trado un crecimiento interanual en noviembre del 2,7%, 0,9 puntos más quea finales de 2005, y los Bienes de Equipo tan sólo tenían un aumento inte-ranual de sus precios en noviembre del 1,5%, lo mismo que en diciembreanterior. Finalmente, los Bienes Intermedios elevaban sus precios ennoviembre a un ritmo del 8,2%, 6,3 puntos más que a finales del pasadoaño, debido al fuerte aumento del precio de las materias primas.

Esta evolución de los precios industriales muestra que los relativos a los bie-nes industriales finales (consumo y equipo), apenas ha subido, pero sí lo hahecho el precio de sus inputs (bienes intermedios y energía), lo que reflejaque el aumento de costes casi no se ha trasladado a precios de venta.

Page 55: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask 55

Además de la evolución de los costes inducida para la economía vasca(petróleo, materias primas y tipos de interés), ya analizada anteriormente,hay que destacar que un año más los costes laborales del País Vasco hancrecido a mayor ritmo que en el entorno. Así, los salarios pactados en con-venio van a finalizar el año con un crecimiento en torno al 4,5%, una cifraque supera en un punto al del resto del Estado, y en dos puntos al regis-trado en la Zona Euro. La inflación también ha sido superior a la de la ZonaEuro, con un diferencial medio a lo largo del año de 1,3 puntos, que haceque se haya vuelto a perder competitividad vía precios.

Sector exterior

Como ya se ha comentado anteriormente, el sector exterior ha mejorado suevolución este año, con una aportación negativa al crecimiento de dos déci-mas, frente a las seis décimas negativas del pasado año, gracias a la recu-peración de la economía europea.

En términos de aduanas, las exportaciones han crecido hasta septiembreun 16,8%, mejorando en casi 12 puntos el crecimiento alcanzado en 2005,

CUADRO Nº 8:

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS EN LA CAPV

IPC

IPRI General

IPRI Bs Interm.

IPRI Bs Consumo

IPRI Bs Equipo

IPRI Energía

Ult. datos/año

anterior

% VARIACION DEL ULTIMO DATOVARIACIÓN PORCENTUAL SOBRE IGUAL PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR

Acum.s/año

anterior

Fuente: Elaboración propia sobre datos del INE y Eustat.

FechaIII

Trim.06

IITrim.

06

ITrim.

06

IVTrim.

05

IIITrim.

05

IITrim.

05

ITrim.

0520052004

3,0

4,3

6,8

1,9

1,0

5,5

3,3

5,2

5,2

1,7

1,8

17,0

3,1

7,4

10,2

2,2

2,6

13,7

3,4

5,3

6,0

1,5

1,7

15,5

3,5

4,5

2,8

1,5

1,4

20,4

3,5

3,9

2,0

1,7

1,6

18,1

3,9

4,1

2,1

2,2

0,4

20,9

3,8

5,3

4,6

2,6

0,6

19,3

3,4

5,4

7,6

3,0

1,0

8,2

Nov-06

Nov-06

Nov-06

Nov-06

Nov-06

Nov-06

3,5

4,9

5,4

2,7

0,8

12,9

2,5

4,9

8,2

2,7

1,5

2,3

Page 56: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask56

Fuente: Elaboración propia sobre datos del Eustat.

CUADRO Nº 9:

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR DE LA CAPV

CAPV

Imp. no energ.

Imp. Totales

Exp. no energ.

Exp. Totales

ALAVA

Imp. no energ.

Imp. Totales

Exp. no energ.

Exp. Totales

VIZCAYA

Imp. no energ.

Imp. Totales

Exp. no energ.

Exp. Totales

GUIPÚZCOA

Imp. no energ.

Imp. Totales

Exp. no energ.

Exp. Totales

Valorúltimodato

ACUMULADO EN LO QUE VA DE AÑOVARIACIÓN PORCENTUAL SOBRE IGUAL PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR

Acum.s/añoant.

Fechaúltimodato

IIITrim.

06

IITrim.

06

ITrim.

06

IVTrim.

05

IIITrim.

05

IITrim.

05

ITrim.

0520052004

15,2

19,3

14,0

15,1

21,9

22,1

26,0

25,9

13,7

21,5

12,0

15,1

12,5

12,7

6,8

6,8

5,2

16,2

5,0

5,2

4,3

5,2

1,7

1,8

4,5

24,0

0,1

1,4

7,0

6,5

12,8

12,7

22,3

28,7

6,2

2,1

30,7

31,6

37,6

37,5

23,4

33,7

-16,1

-21,6

15,5

15,6

14,3

14,2

4,0

12,6

0,9

1,8

-9,2

-8,3

-19,3

-19,2

12,6

26,0

10,5

11,7

5,4

3,9

16,4

16,3

1,5

16,4

7,6

7,5

8,8

9,6

5,1

5,1

-5,0

22,8

5,0

5,2

5,5

5,2

12,4

12,3

-3,2

9,7

6,0

9,6

-0,7

0,2

4,4

4,5

-8,6

15,7

4,9

15,0

2,7

2,7

8,3

8,2

5,3

19,4

21,7

29,4

25,0

25,0

22,0

22,1

-2,7

24,2

25,0

45,8

3,1

2,9

18,4

18,4

4,7

17,1

3,6

6,4

-2,7

-2,9

3,5

3,5

6,9

27,1

11,5

18,0

7,9

7,6

-3,0

-2,8

13,1

17,6

12,0

16,7

1,8

1,6

13,7

13,8

17,5

22,3

14,0

26,2

16,4

16,4

8,8

8,9

7,5

18,0

12,0

16,8

7,0

6,9

12,4

12,4

6,8

24,5

16,8

29,3

9,0

8,8

7,4

7,5

I-III tr. 06

I-III tr. 06

I-III tr. 06

I-III tr. 06

I-III tr. 06

I-III tr. 06

I-III tr. 06

I-III tr. 06

I-III tr. 06

I-III tr. 06

I-III tr. 06

I-III tr. 06

I-III tr. 06

I-III tr. 06

I-III tr. 06

I-III tr. 06

8.017.621

12.627.455

11.041.544

12.140.232

1.957.832

1.991.030

3.308.134

3.312.987

3.531.023

8.065.579

3.810.687

4.884.351

2.528.768

2.570.848

3.922.724

3.942.895

Page 57: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask 57

que fue del 5,2%, mientras que las importaciones han crecido en losnueve primeros meses un 18%, dos puntos más que en 2005.

Sin embargo, este repunte exportador no ha evitado la existencia, al igualque ocurriera el pasado año, de un déficit comercial, que hasta septiem-bre ha ascendido a 487 millones de euros, un 57,1% más que en enero-septiembre de 2005. La tasa de cobertura hasta septiembre ha sido del96,1%, un punto menos que en los nueve primeros meses de 2005.

Considerando el comercio no energético, las exportaciones vascas hanaumentado un 12% hasta septiembre (5% en 2005), y las importacionesun 7,5% (5,2% en 2005), con un superávit de 3.024 millones de euros, un25,9% superior al de enero-septiembre de 2005, y una tasa de coberturahasta septiembre del 137,7%, 5,5 puntos más que en enero-septiembrede 2005.

Analizando los destinos de exportación, con datos hasta septiembre, lasventas a la UE han crecido un 12,5%, menos que el total de exportacio-nes, destacando el aumento de las ventas a Polonia (41%), Italia (24,7%)y Alemania (16,8%), con un crecimiento más contenido de las exportacio-nes a Francia (6,2%) y al Reino Unido (1,4%). Fuera de la UE sobresale elaumento de las ventas a EE.UU. (85,3%), China (24,7%), a Rusia (37,3%),así como el escaso avance de las ventas a Latinoamérica, del 2,1%, y elescaso crecimiento de las dirigidas a otras economías emergentes deAsia, del 4%, pese a ser la zona de mayor crecimiento mundial.

En cuanto a las importaciones, las procedentes de la UE han crecido un10,3% hasta septiembre, destacando el fuerte aumento de las compras apaíses de la OPEP, del 58,6%, a Rusia, del 52,3%, y a Latinoamérica, del37,1%, debido en todos estos casos al encarecimiento del petróleo.También destaca el fuerte aumento de las compras a India, del 98,4%, ya China, del 25,3%, país éste último con el que se ha acumulado un défi-cit comercial hasta septiembre de 370 millones de euros. Las compras aChina suponen ya el 4,3% de las importaciones vascas.

Page 58: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask58

Mercado de trabajo

El comportamiento del mercado laboral en el País Vasco en 2006 ha sidoalgo mejor que el pasado año, y se ha caracterizado por un moderado cre-cimiento del empleo y un descenso del paro. En concreto, el empleo ha cre-cido un 2,4%, tres décimas más que en 2005, con 23.000 ocupados más.

Por sectores, el sector servicios ha protagonizado de nuevo la creación deempleo, junto a la construcción, mientras que la industria ha mantenido unnivel de ocupación similar al de 2005.

La tasa de paro ha caído notablemente. Confebask estima que se ha situa-do en un 4,1% medio anual, 1,6 puntos menos que en 2005, y cuatro pun-tos menos que la media europea.

Analizando las distintas fuentes que recogen la evolución del mercado labo-ral, el número de afiliados a la Seguridad Social se situó en noviembre en949.988 personas, 21.090 más que en noviembre de 2005, con un aumen-to del 2,3%.

Según la información que aporta la Contabilidad Trimestral de Eustat, el cre-cimiento del empleo en el tercer trimestre ha sido del 2,6%, con 24.933puestos de trabajo más que en el tercer trimestre de 2005.

En cuanto a los datos de la PRA, recogen un aumento del empleo en el ter-cer trimestre del 1,3%, con 12.400 ocupados más que un año antes.

Respecto a la evolución sectorial del empleo, existen discrepancias entrelos datos de la PRA y los de la Contabilidad Trimestral, también de Eustat.Según la PRA, el empleo en servicios ha crecido en el tercer trimestre sóloun 1,3% respecto al mismo período de 2005, con 7.900 ocupados más,mientras que los datos de contabilidad trimestral recogen una subida del3,4%, con 19.900 ocupados más. En cuanto a la industria, la PRA estimaun aumento del empleo industrial del 1,9% en el tercer trimestre, con 4.600ocupados más, mientras que la Contabilidad Trimestral recoge un descen-so del 0,2%, con 500 ocupados menos que un año antes.

Page 59: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask 59

Fuente: Elaboración propia sobre datos de INE, Eustat, Seguridad Social e INEM.

CUADRO Nº 10:

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO EN LA CAPV

PRA

ACTIVOS

% incr. S/mismo período año ant.

Tasa de Actividad

OCUPADOS

% incr. S/mismo período año ant.

PARADOS

% incr. S/mismo período año ant.

Tasa de Paro PRA

AFILIADOS SS

% incr. S/mismo período año ant.

Paro registrado INEM

% incr. S/mismo período año ant.

VALORES ABSOLUTOS

IIITrim.

06

IITrim.

06

ITrim.

06

IVTrim.

05

IIITrim.

05

IITrim.

05

ITrim.

0520052004

1.007,7

0,7

55,4

929,1

1,6

78,6

-8,7

7,8

889,6

1,8

89,7

0,1

998,2

-1,0

54,8

941,3

1,3

57,0

-27,9

5,7

911,9

2,5

84,8

-5,6

1.006,8

0,0

55,3

936,1

1,8

70,7

-18,5

7,0

898,1

1,5

92,1

-3,6

988,9

-1,7

54,3

930,2

0,5

58,7

-27,2

5,9

911,3

2,4

81,9

-6,1

996,7

-1,2

54,7

947,3

1,5

49,4

-35,3

5,0

912,4

3,1

82,4

-5,8

1.000,6

-,9

54,9

951,5

1,4

49,1

-30,6

4,9

925,7

3,1

82,8

-6,7

993,0

-1,4

54,5

942,6

0,7

50,4

-28,7

5,1

922,4

2,7

89,2

-0,31

983,7

-0,5

54,0

942,5

1,3

41,2

-29,8

4,2

932,1

2,3

80,5

-1,7

995,9

-0,1

54,7

959,7

1,3

36,2

-26,7

3,6

931,8

2,1

77,2

-6,3

En construcción se repite la situación, con una caída de la ocupación en eltercer trimestre según la PRA del 4,2%, con 3.500 ocupados menos, entanto que la Contabilidad Trimestral computa un crecimiento del 5%, con4.800 ocupados más. Por último, el sector primario ha elevado su empleosegún la PRA en 3.300 personas, un 32,4%, y según ContabilidadTrimestral el aumento habría sido del 3,2%, con 800 ocupados más.

En cuanto a la evolución de la población activa, y según datos de la PRA,presenta una ligera caída del 0,1% en el tercer trimestre, con 800 activos

Page 60: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask60

Fuente: Elaboración propia sobre datos del INEM.

CUADRO N º 11:

EVOLUCIÓN DEL PARO REGISTRADO EN LA CAPV

2005

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

2006

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

VariaciónS/Diciembre año

anterior

% VariaciónS/Mismo mes año anterior

Variación S/Mismo mes año anterior

Número deParadosMES

+3.506

+4.034

+578

-3.183

-8.786

-10.623

-8.029

-4.652

-8.398

-7.566

-6.177

-6.028

6.160

6.469

4.956

1.795

-3.059

-7.351

-7.079

-4.526

-6.981

-7.163

-7.200

-4,4

-3,5

-3,0

-4,0

-6,8

-7,5

-5,1

-5,5

-6,8

-6,6

-6,7

-6,7

-3,6

-3,8

-1,8

-1,2

-0,4

-3,5

-6,2

-7,0

-5,7

-6,9

-8,5

-4.305

-3.407

-2.740

-3.625

-5.874

-6.364

-4.374

-4.899

-5.875

-5.821

-5.978

6.028

6.160

309

1.513

3.161

4.854

4.292

272

2.553

2.455

182

37

92.924

93.452

89.996

86.235

80.632

78.795

81.389

84.766

81.020

81.852

83.241

83.390

89.550

89.859

88.346

85.185

80.331

76.039

76.311

78.864

76.409

76.227

76.190

Page 61: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

ConfeBask 61

menos, mientras que la tasa de actividad en el tercer trimestre se ha situa-do en el 54,7%, lo mismo que un año antes.

Respecto al paro, afectaba según la PRA en el tercer trimestre a 36.200 per-sonas, la cifra más baja desde que existe esta estadística, con un descensointeranual del número de parados del 26,7%, y una tasa de paro situada enel mínimo histórico del 3,6%, 1,4 puntos menos que un año antes. Con estatasa de paro, se puede afirmar que la economía vasca está en una situaciónde pleno empleo, una situación desconocida anteriormente.

Finalmente, el paro registrado en el INEM ascendía en noviembre a 76.190personas, 7.051 menos que en noviembre de 2005, lo que supone unareducción del 8,5%.

Previsiones para 2007

Actividad

Para 2007, y teniendo en cuenta el escenario previsto para la economíainternacional y española, Confebask prevé que la economía vasca manten-drá un crecimiento elevado, aunque ligeramente más moderado que elalcanzado este año, quedando situado en el 3,8%, cuatro décimas menosque en 2006, debido a una evolución más contenida de la demanda inter-na, y a que la ligera desaceleración que experimentarán las economíasespañola y europea impedirá que el sector exterior prosiga la mejoría apun-tada este año.

Otro rasgo fundamental que describe la situación económica vasca en 2007es que las empresas, especialmente las industriales, seguirán sufriendo,aunque con menos virulencia que en años anteriores, una presión en suscostes, y continuarán perdiendo competitividad vía precios, lo que crearádificultades para mantener el nivel de rentabilidad.

Con esta previsión, el diferencial de crecimiento de la economía vasca semantiene en 1,4 puntos con respecto a la UE, y se amplía con respecto a

Page 62: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

la economía española en una décima, hasta 0,5 puntos, porque la previstadesaceleración de la construcción afectará más a la economía española,consecuencia de su mayor peso en su estructura productiva.

La evolución prevista a lo largo del año contempla una ligera tendencia a ladesaceleración del crecimiento, siguiendo la tendencia de la economíaeuropea.

Confebask prevé que en 2007 la demanda interna crecerá un 4%, cuatrodécimas menos que en 2006, por el menor dinamismo del consumo priva-do, que crecerá un 3,6% (4% este año), consecuencia del aumento de lostipos de interés, que elevará la factura del pago de hipotecas y drenarárecursos disponibles para el consumo, y por el menor grado de creación deempleo.

La inversión mantendrá un crecimiento apreciable, aunque inferior al de esteaño, con una subida del 5,4%, frente al 6,2% de 2006, debido sobre todoal menor dinamismo de la inversión en construcción, que crecerá en tornoal 4%, un punto menos que este año, por la madurez del ciclo de creci-miento de la vivienda y los altos precios alcanzados en el sector, y por losefectos del aumento del precio del dinero.

La inversión en equipo, por su parte, moderará ligeramente su crecimiento,si bien éste seguirá siendo elevado. Confebask estima un crecimiento de lainversión en equipo en torno al 7%, cerca de un punto menos que este año,por las menores necesidades de nuevos equipos para atender la demandaprevista, así como por la menor disponibilidad de recursos para invertir porparte de las empresas ante el estrechamiento de márgenes vivido este año.Además, la subida de los tipos de interés endurecerá las condiciones parafinanciar nuevas inversiones.

Para el consumo público se prevé una aceleración de su crecimiento, quese situará, según el Gobierno Vasco, en el 3,2%, seis décimas más que esteaño.

El sector exterior tendrá un comportamiento similar al de este año, mante-niendo una ligera aportación negativa al crecimiento de la economía vasca

62 ConfeBask

Page 63: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

63ConfeBask

de dos décimas, lo mismo que este año, porque se compensarán los dis-tintos factores que influyen en su evolución.

Así, el dinamismo de la inversión en Europa favorecerá las exportacionesvascas, dada la especialización productiva en bienes de equipo. Otros ele-mentos que favorecerán al sector exterior serán la estabilización del preciodel petróleo y la menor demanda interna, que frenarán el crecimiento de lasimportaciones.

Pero también habrá factores que jugarán en contra de los intercambios conel exterior. La menor demanda europea frenará las ventas al exterior, y la for-taleza del euro dificultará el acceso de los productos vascos a los merca-

Fuente: Avance de Cuentas Económicas del Eustat (2005) y Confebask (2006-2007).

CUADRO Nº 12:

EVOLUCIÓN DEL PIB EN LA CAPV

VARIACIÓN PORCENTUAL SOBRE IGUAL PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR

2005I

Trim.05

IITrim.

05

IIITrim.

05

IVTrim.

05

ITrim.

06

IITrim.

06

IIITrim.

062006(P)

2007(P)

DEMANDA

Consumo Final

Consumo privado

Consumo público

Inversión

Demanda Interna

Sector Exterior (*)

3,8

4,1

2,7

6,3

4,5

-0,6

OFERTA

Primario

Industria

Construcción

Servicios

Impuestos s/productos

-11,5

4,4

5,3

3,6

5,0

PIB 3,9

3,5

3,7

3,1

6,1

4,2

-0,7

-4,1

3,7

4,9

3,3

4,1

3,5

4,0

4,2

3,2

6,3

4,6

-0,7

-10,5

4,3

5,3

3,5

4,7

3,9

3,7

4,2

2,1

6,2

4,4

-0,4

-14,8

4,5

5,4

3,7

5,6

4,0

4,0

4,4

2,5

6,6

4,7

-0,4

-16,7

5,2

5,8

3,7

5,6

4,3

3,9

4,2

2,8

6,1

4,6

-0,2

-10,8

5,4

5,3

3,4

7,4

4,4

3,9

4,1

2,9

5,9

4,4

-0,2

0,4

4,6

5,6

3,3

7,1

4,2

3,8

4,1

2,5

6,0

4,4

-0,2

-0,2

4,8

5,2

3,5

5,8

4,2

3,7

4,0

2,6

6,2

4,4

-0,2

-1,0

4,9

5,2

3,3

6,4

4,2

3,5

3,6

3,2

5,4

4,0

-0,2

0,0

4,2

4,4

3,1

6,2

3,8

Page 64: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

dos extracomunitarios y facilitará el acceso de productos de esos países almercado interior. Finalmente, la creciente competencia de nuevos países enun número de sectores cada vez mayor y con una gama más amplia de pro-ductos será otro elemento de dificultad para nuestro sector exterior.

Respecto a la evolución sectorial de la economía vasca en 2007, la indus-tria crecerá a buen ritmo, aunque sin alcanzar las cifras de este año, dadoel menor dinamismo económico europeo e interno. Confebask estima queel crecimiento del sector industrial se situará en el 4,2%, siete décimasmenos que este año.

Este elevado crecimiento no evitará que la industria siga teniendo dificulta-des para mantener su nivel de rentabilidad. En primer lugar, los costes vol-verán a subir, debido al aumento del precio de las materias primas, a la subi-da de los costes laborales, superior a la que tendrá lugar en Europa, y a losmayores costes financieros, por la subida de los tipos de interés, a lo quehay que añadir la subida de al menos el 6,5% del precio de la electricidadde uso industrial.

En segundo lugar, la competitividad de la industria vasca vía precios segui-rá reduciéndose en el mercado europeo por un nivel de inflación superior y,en los mercados internacionales, por la revalorización del euro.

No obstante, el incremento de los costes será menor que la que ha tenidolugar en los últimos años, y el diferencial de precios tenderá a reducirse conrespecto al registrado este año, lo que hará que la presión sobre los már-genes sea menos acusada que en los últimos años.

La construcción moderará su crecimiento, aunque éste seguirá siendo ele-vado, alcanzando el 4,4%, ocho décimas menos que este año, por la yacomentada ralentización de la vivienda, si bien se espera que mejore la obracivil, ante la puesta en marcha de importantes proyectos de infraestruc-turas.

Finalmente, los servicios moderarán ligeramente su crecimiento, que que-dará situado en el 3,1%, dos décimas menos que este año, dado que seprevé un comportamiento menos dinámico de los servicios destinados a los

64 ConfeBask

Page 65: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

65ConfeBask

consumidores y del turismo, que seguirá creciendo, pero menos que esteaño. Otras ramas de los servicios, como el comercio y los servicios a laindustria, tendrán una evolución similar a la de este ejercicio.

Precios

La inflación experimentará un ligero descenso respecto a este año, al situar-se en torno al 2,7% en media anual, siete décimas menos que en 2006, gra-cias a la estabilización del precio del petróleo, a que los mayores tipos deinterés reducirán las tensiones inflacionistas, y a que la revalorización deleuro aliviará la presión que ejercen los productos energéticos sobre los pre-cios.

El diferencial de precios con la Zona Euro se reducirá cuatro décimas, que-dando en 0,8 puntos, a pesar de lo cual se seguirá perdiendo competitivi-dad vía precios respecto a los países de nuestro entorno.

Para los precios industriales se espera una ligera moderación, gracias a laevolución más contenida prevista para el petróleo y las materias primas.

Mercado de trabajo

Confebask prevé que en 2007 la economía vasca seguirá creando empleo,aunque con menos intensidad que este año, por la menor generación deempleo en el sector servicios, que será el sector que cree casi todo elempleo, y en la construcción, que apenas elevará su nivel de ocupación. Elempleo industrial, por su parte, se mantendrá estable.

Según las previsiones de Confebask, en 2007 el empleo crecerá un 2,1%,tres décimas menos que este año, con 20.000 nuevos ocupados, frente alos 23.000 de 2006. La tasa de paro media anual se situará en el 3,5%, seisdécimas menos que este año, quedando la economía vasca en una situa-ción de pleno empleo.

Este nivel de paro tan reducido comenzará a provocar ciertas dificultades alas empresas para encontrar a determinados profesionales cualificados, y

Page 66: Economía Vasca - Balance de 2006 y Perspectivas para 2007

cubrir ciertas necesidades laborales, y el escaso crecimiento actual de lapoblación activa no hace prever que dichas necesidades puedan sercubiertas en su totalidad con las nuevas incorporaciones que se produzcanen el mercado laboral.

66 ConfeBask