Top Banner
ESPECIAL| LA FESTA D’ELX 2015
44

VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

Jul 23, 2016

Download

Documents

Revista anual editada por el periódico INFORMACIÓN de la provincia de Alicante con motivo de la celebración del Misteri d'Elx, Fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

E S P E C I A L |AQUI VA UNO DE LOS PATROCINADORES

DEL ESPECIALL A F E S T A D ’ E L X 2 0 1 5

Page 2: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

Foto portada: DIEGO FOTÓGRAFOS

Coordina: Carmen Lizán | Redacción: Victor M. Romero, Ana Fajardo, José María Pumar | Maquetación: Ana María Cubillo Leivas | Jefa de Publicidad: Ester Azuar

SERG

IO F

ERN

ÁNDE

Z

2 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015ESPECIAL �MISTERI D´ELX

. GUARDIÁN DE LA CULTURA ILICITANA.

. ENTREVISTA CON FER-NANDO GARCÍA. PRESIDENTE DE LA JUNTA

RECTORA DEL MISTERI.

Y . LA MARCA DELMISTERI.

. ARTÍCULO DE OPINIÓNDE XIMO PUIG. PRESIDENTE

DE LA GENERALITAT VALENCIANA.

. ENTREVISTA CON CARLOS GONZÁLEZ. ALCALDE DE ELCHE.

. LA APP DE LA FESTA.

Y . LA INDUMENTA-RIA DEL MISTERI.

Y . EL MISTERI LLEGAA LOS MÁS JÓVENES DEELCHE.

Y . LA SEGURIDAD.

. ENTREVISTA CON TE-RESA SERRANO. PRESIDENTA

DE LA COMISIÓN DE LA CAPELLA.

A . TURISMO. LA CIUDAD

DEL MISTERI SE DA A CONOCER.

Y . LA NIT DE L’ALBÀ.EXPLOSIÓN DE FUEGO EN ELCHE.

. FIESTAS MAYORES.

. MOROS Y CRISTIANOS.TODAS LAS COMPARSAS.

Ensayos generales11 y 12 de agosto a las 22:30h13 de agosto a las 17:30h

Representaciones14 de agosto a las 18:00h primeraparte del Misteri, La Vespra 15 de agosto a las 18:00h segundaparte del Misteri, La Festa.

HORARIOS REPRESENTACIÓN MISTERI

ÍNDICE

Page 3: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

3INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015PUBLICIDAD

Page 4: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

Guardián de la cultura ilicitanaBajo el paraguas del Misteri d’Elx, el Patronato de La Festa, el Museo de la Virgen y la Basílica de Santa María,junto con el apoyo de las instituciones públicas, han realizado a lo largo de los años importantes esfuerzos pormantener, recuperar y poner en valor los bienes culturales e históricos relacionados con la ciudad de Elche

EL MISTERI D’ELX es una de la señas de iden-tidad de Elche. Por ello, los responsables de man-tener esta celebración, que se remonta a la EdadMedia, no han escatimado esfuerzos en trabajarpara preservar y poner en valor su celebración.Pero también han luchado a lo largo del tiempopara conservar todos los bienes patrimoniales,culturales e históricos que le unen a la ciudad deElche. El Misteri se ha convertido desde su exis-tencia en un guardián de la cultura ilicitana.

A través de la difusión de su historia con la pu-blicación de la revista Festa d’Elx, antes deno-minada Festa d’Elig, con la recuperación de loscarteles del Misteri d’Elx y la realización de di-ferentes exposiciones protagonizadas por el pa-trimonio que rodea al Misteri d’Elx, tanto desdeel punto de vista eclesiástico como desde los pro-pios elementos que hacen posible la represen-tación, los agentes implicados en el Misteri d’Elxhan conseguido proteger La Festa en las mejo-res condiciones posibles.

«Este trabajo de conservación», explica JoanCastaño, director del Museo de la Virgen y patronodel Misteri, «tuvo un punto de inflexión en el año

, cuando la Unesco distinguió al Misteri d’Elxcomo Obra Maestra del Patrimonio Oral e In-tangible de la Humanidad». Al respecto, Joan Cas-taño matiza que el trabajo de conservaciónsiempre había estado presente, pero desde eseaño «nos concienciamos de que debíamos ha-cerlo mejor y tuvimos que dejar de pensar sóloen el ámbito local».

Este impulso a la conservación también se vioimpulsada por el inicio de la actividad, en el año, del Institut Valencià de Conservació i Res-tauració de Béns Culturals (IVC+R), ahora con-vertido en Subdirección de Conservación, Res-tauración e Investigación IVC+R de CulturArts Ge-neralitat. «Con esta entidad hemos trabajado muybien y todas las propuestas se han aprobado comola restauración de los carteles de la Festa de lasdécadas de los y o la restauración de dos al-mohadas de la Virgen que se está realizando enla actualidad».

De hecho, son varios los proyectos llevados acabo en cuanto a rehabilitación y conservación.El mismo organismo restaurador de la Genera-litat también trabajó sobre el Alma de la Virgen,una pequeña talla de unos centímetros que re-presenta a la Patrona en distintos momentos delMisteri y que adquiere su protagonismo en losaparatos aéreos. También se ha trabajado en laconservación del pergamino de Isabel Caro,primera referencia del Misteri d’Elx y que está da-tado en .

En esta labor de conservación de la cultura ili-

citana y de su historia, los responsables también han tra-bajado sobre los elementos propios que permiten la re-presentación. En este sentido, cabe destacar la reciente res-tauración –se terminó el año pasado- de la Mangrana. So-bre ella, Sixto Marco, patrono del Misteri y responsable dela dirección técnica de la misma, explica que este apara-to aéreo de gran espectacularidad y datado de mediadosdel siglo XVI precisó de algunas reparaciones para mejorarla curvatura de las alas y reforzar la seguridad. «Ahora esuna mangrana más estable, segura y con una esbeltez ma-yor», señala, al tiempo que recuerda que fue «una refor-ma profunda y exhaustiva de la cual estaba necesitada».

Al igual que todos los que han partido de un modo uotro en la conservación de los bienes materiales e inma-teriales del Misteri y, por tanto, de Elche, Sixto Marco afir-ma que «es un orgullo y una satisfacción trabajar por y paraElche».

«LA DECLARACIÓN COMO

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

DEL MISTERI EN EL AÑO 2001FUE UN IMPULSO A LAS

LABORES DE CONSERVACIÓN Y

MANTENIMIENTO DE LA FESTA»

DIEGO FOTÓGRAFOS

Víctor M. Romero

4 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015ESPECIAL �MISTERI D´ELX

EL ALMA DE LA VIRGENEl proceso de restauraciónintervino sobre el cuerpode la figura, reforzando losbrazos internamente conpapel japonés. Asimismose llevó a cabo laconsolidación de lapolicromía de la figura y lareintegración pictórica dela misma. También seintervino en el materialtextil de la figura quesufría diversasalteraciones derivadastanto del envejecimientode sus propios materialesconstitutivos como de lasgeneradas por sucondición de pieza de usopara vestir una imagenescultórica. Aunque se harecuperado esta pieza detextil se procedió aconfeccionar un nuevovestuario debido a lafragilidad de la original yal no poder ser utilizadade forma continua.

Page 5: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

DIEGO FOTÓGRAFOS DIEGO FOTÓGRAFOS

5INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015MISTERI D´ELX�ESPECIAL

TESTAMENTO DE ISABEL CARO Y CANTORAL DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGENEl primero es la referencia más antigua que se conoce al Misterid’Elx. Data de 1523 y el notario del mismo fue Antoni de Malla(Elche). El cantoral, por su parte, es un pergamino miniado, cuyoautor es anónimo. Data del siglo XVIII.

CARTELES DE LA FESTA DE LA DÉCADA DE LOS 40 Y 50El proyecto de restauración se llevó a cabo en el año 2011con motivo de la celebración del X aniversario de ladeclaración del Misteri d'Elx como Patrimonio Oral eIntangible de la Humanidad. Los ocho carteles correspondena una etapa significativa de La Festa en unos años deresurgimiento.

Page 6: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

6 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015ESPECIAL �MISTERI D´ELX

SERGIO FERRÁNDEZ DSF FSDFSD FSDF

RESTAURACIÓN DE LA MAGRANAEsta restauración, que se terminó de ejecutar el año pasado, hatrabajado sobre los bastidores de las alas, los florones y losrosetones, así como en los lienzos y las telas de las alas.Asimismo, se realizaron trabajos en los elementos de sujeción dela base de la magrana (contrapeso) para aumentar la seguridad.Los trabajos también reforzaron la estructura de la misma paraque pudiera aguantar hasta 1.000 kilos.

RESTAURACIÓN DE LAS OCHO VIDRIERAS DEL CIMBORRIOEste trabajo, realizado en 2011, consistió en la recuperación de unade las partes más vistosas de la Basílica de Santa María, elescenario del Misteri. El proyecto actuó sobre estos ventanales,cuya instalación data de 1957 y que en ese momento presentabanun avanzado estado de deterioro como consecuencia del paso deltiempo y las labores de montaje y desmontaje de la Tramoya y elcielo del Misteri.

DIEGO FOTÓGRAFOS DIEGO FOTÓGRAFOS

TRAMOYA AÉREAEl trabajo de conservación se centró en la plataforma y la cabria,ya que era necesario para mantener el buen nivel de la puesta enescena de las representaciones, pero también para contribuir areforzar la seguridad de todas las personas que participan en elmontaje.

REVISTA DE ELCHEEsta publicación es la que ha tenido más continuidad de la historiade Elche, ya que apareció en el año 1942 y hoy en día todavía sepublica a pesar de que ha habido años en los que no pudomantener su periodicidad anual. La Revista difunde las diferentesmiradas desde las que se puede observar La Festa.

Page 7: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

7INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015PUBLICIDAD

Page 8: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

El Misteri ha presentado este año un plan de co-municación para potenciar la difusión de LaFesta. ¿Dónde le gustaría ver la representacióndentro de tres años?—Nosotros queremos llegar a gente de todo elmundo. Sabemos que el Misteri, cuando se cono-ce y cuando la gente viene a verlo, se queda ma-ravillado. Pero tenemos que potenciar su difusión,algo que consideramos fundamental. Para ello nosolo vamos a trabajar la parte de los medios de co-municación, que son fundamentales, sino quetambién queremos contar con el apoyo de todaslas universidades públicas de la Comunidad Va-lenciana y en ello estamos trabajando. Sin em-bargo, el Misteri sólo puede acoger a . perso-nas en la Basílica y Elche tiene una población de. personas. Por eso, lo que quiero hacer escrear la necesidad de que los más jóvenes vayan aver el Misteri y para esto es fundamental la difu-sión que hacemos en los colegios. Queremos quellegue el día en el que el hijo le diga al papá que lelleve a ver la representación y que éste no puedanegarse.—Con respecto a lo que comentaba del apoyode las universidades de la Comunidad. ¿Tienenalgo avanzado aparte de la colaboración quemantienen desde hace años con la UMH?—Bueno, hemos tenido una primera reunión decontacto con el rector de la UMH, Jesús Pastor, quees el presidente de la Conferencia de Rectores delas Universidades Públicas Valencianas. Es un pri-mer contacto y le hemos trasladado nuestra in-tención para lograr más difusión del Misteri a tra-vés de las universidades con investigación, cele-bración de congresos y demás. Pero todavía esta-mos empezando. —¿Qué ha aportado la colaboración con laUMH y la creación de la cátedra del Misteri d’Elxen esta misma universidad?—Ha sido tremendamente positiva. Se han ela-borado varias tesis sobre el Misteri con respecto ala Tramoya, lo que sin ninguna duda ha ayudadoa la difusión del Misteri y a ampliar los conoci-mientos que existen sobre el drama. Además, loscursos de verano también están captando la aten-ción de los estudiantes y de los que iban al prin-cipio ahora se llenan, llegando a superar los estudiantes.— Cambiando de tema. Este año ha habido cam-bio en el gobierno local. ¿Cómo han sido los pri-meros contactos con el alcalde?—Buenos. Él nos ha manifestado su intención deaumentar la partida económica local para el Mis-teri y también luchar para aumentar la que reci-bimos de otros organismos como el autonómicoy el estatal. Sin embargo, lleva pocos meses y to-davía es muy precipitado ver resultados en esta lí-nea de subvenciones.—¿En qué momento se encuentra económica-mente el Misteri?—Siempre estamos luchando hasta el final. El Mis-teri es La Festa del pueblo de Elche y son los ilici-

tanos y sus empresas los que van a hacer posible sucontinuidad. Aún queda por luchar un poco para lo-grar la financiación que necesitamos para cerrar esteaño, pero creo que lo conseguiremos. Este año hanrenovado todas las fundaciones con las que colabo-ramos y hemos incorporado nuevas empresas queayudan en la conservación del Misteri.

—Y el año que viene es especial, ya que se celebrael XV Aniversario de la catalogación del Mistericomo Patrimonio de la Humanidad. ¿Han pensa-do ya en algo?—Ahora mismo estamos centrados en este año. Sinembargo, está claro que el próximo será más difícil,desde el punto de vista económico, porque tambiénhabrá doble representación y queremos hacer variosactos especiales para la efeméride. El esfuerzo serámucho mayor.— ¿Contempla hacer algún concierto fuera de laprovincia, algo que con la crisis había quedadoaparcado?—Es muy pronto para asegurarlo pero sí que lo te-nemos en mente. Nos gustaría mucho poder ir re-cuperando esta práctica. Pero también nos gustaríahomenajear, de un modo u otro, a todos los que hancolaborado con La Festa. Yo siempre digo que esta-mos aquí todos de paso y los que nos sustituyen ysustituirán lo tratarán de hacer lo mejor posible. Porello, el recuerdo al trabajo y a la memoria de todoslos implicados es importante.

V. M. ROMERO

«Tenemos que crear la necesidad de quelos niños de Elche quieran ir al Misteri»

FERNANDO GARCÍAPRESIDENTE DE LA JUNTA RECTORA DEL MISTERI

Fernando García continúa al frente de la Junta Rectora con la confianza de toda la familia de La Festa. Unaconfianza con la que busca implicar a toda la sociedad ilicitana en la promoción y el mantenimiento de La Festa. Porello y aunque la inminente representación la tiene en mente, no se olvida de que el año que viene será especial alcelebrarse el XV Aniversario de la Proclamación del Misteri como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fernando

García,

durante la

entrevista.

8 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015ESPECIAL �MISTERI D´ELX

«CONTEMPLAMOS HACER ALGÚN

CONCIERTO FUERA EL AÑO QUE VIENE

CON MOTIVO DEL XV ANIVERSARIO

DEL MISTERI COMO PATRIMONIO

DE LA HUMANIDAD»

ANTONIO AMORÓS

Page 9: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

9INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015PUBLICIDAD

Page 10: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

Misteri d’Elx, La Festa d’Elx y Patronat delMisteriLas denominaciones valencianas El Misteri d’Elx, LaFesta d’Elx y Patronat del Misteri d’Elx, así como sustraducciones literales al castellano y las fórmulas quesupongan una combinación de las denominacionesgenuinas en valenciano con su traducción literalcastellana.

LOGOTIPO DEL PATRONATOEl distintivo del Patronat del Misteri d’Elx, que incluye elescudo oficial del Patronato junto a su denominación. Laimagen superior del logotipo del Patronat del Misterid’Elx corresponde a la imagen de la portada de laconsueta. La consueta es un libro que contiene losversos de los cantos y las acotaciones teatrales de larepresentación del Misteri d’Elx.

10 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015ESPECIAL �MISTERI D´ELX

El Consell convierte en emblemas de la Generalitat el nombre deLa Festa y los aparatos aéreos utilizados en la representacióndel Misteri, lo que evitará renovar y pagar la patente de marca

Emblemasde un pueblo

LA MARCA DEL MISTERI D’ELX pertenece al pue-blo de Elche, a la región de la Comunidad Valencianay a todos los españoles. Con esta idea, la GeneralitatValenciana, a petición de la Junta del Patronato delMisteri d’Elx, aprobó el pasado mes de marzo la con-sideración de los símbolos más reconocibles del Mis-teri d’Elx como emblemas de la Generalitat Valencia-na, un cambio por el que «han quedado protegidoscon un nivel similar al que tienen actualmente a tra-vés del registro de patentes y marcas, pero de formapermanente», según explican desde el Misteri d’Elx.

Con la aprobación del decreto /, del demarzo, el Misteri se ha blindado como marca, lo quele protege a la hora de hacer frente a los usos sin per-miso que se hacen cada año sin permiso y de los sím-bolos del Misteri. Según detalla el presidente de la Jun-ta Rectora del Misteri, Fernado García, «estos casos sue-len ser unos ocho o diez al año» y la nueva conside-ración de los símbolos del Misteri reconoce que «sonbienes de interés público y que no tiene que ser el Pa-tronato el único responsable de velar porque no se uti-licen mal estos símbolos».

Este cambio ha sido posible gracias a la Ley /,del de diciembre, de la Generalitat por la que se re-gulan los símbolos de la Comunidad Valenciana. Noobstante, el caso del Misteri d’Elx es especial al tener el

«valor añadido», según se matiza en el mismo decre-to oficial, de «estar vinculado con lo que el artículo .del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana de-nomina la simbología heráldica de la Comunitat Va-lenciana y, por tanto, goza de un significado superiorque aquí no puede ni debe ser puesto en duda».

En concreto, el decreto protege los artefactos aére-os de la representación del Misteri d’Elx (Mangrana,Araceli y Coronación) así como las denominacionesMisteri d’Elx y Festa d’Elx. Para Fernando García, «conesta aprobación se ha cumplido una reivindicación queveníamos haciendo desde el Patronato y en la que he-mos trabajado durante tiempo», al tiempo que valo-

INFORMACIÓN

ra el ahorro económico que supone para el Patronato «ya quecada pocos años teníamos que acudir hasta el registro de pa-tentes y marcas para proteger estos símbolos, algo que ahoraes permanente».

Asimismo, el decreto contempla la facultad de la Junta Rec-tora del Patronato del Misteri para autorizar el uso de los sím-bolos y se insta la necesaria colaboración entre la Generalitaty las entidades locales de la Comunitat para tomar las medi-das y poner en práctica las actuaciones que resulten precisasu oportunas a fin de dar cumplimiento al presente decreto.

V. M. ROMERO

EL MISTERI SE HA BLINDADO

COMO MARCA, LO QUE LE PROTEGE

A LA HORA DE HACER FRENTE A

LOS USOS DE LOS SÍMBOLOS

QUE SE HACEN SIN PERMISO

Las denominaciones del

Page 11: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

Granada, Araceli y Santísima TrinidadLas denominaciones de los aparatos aéreos que se emplean en la representación delMisteri d’Elx, escritas indistintamente en castellano o en valenciano. También larepresentación gráfica de los mismos:

La granada del Misterid’Elx, la magrana delMisteri d’ElxCon este nombre se conoceal aparato con el quedesciende, desde el cielohasta el cadafal, el ángel,con la palma dorada cogidaen su mano, anunciando ala Virgen María su muertepara el tercer día, y al queMaría le suplica por lavenida de los apóstoles.Una vez cumplida su misióny entregada la palma a laVirgen, regresa al lugar departida, el cielo.

El araceli del Misteri d’Elx o larecèlica del Misteri d’ElxEs un altar que desciende del cielo. suscinco ocupantes y su decoracióndorada, nos recuerda un retablobarroco entre nubes. Está compuestopor tres calles: una central, de una solacasa, y dos laterales divididas, cadauna, en dos. Los ocupantes de loslaterales siempre son ángeles músicosque portan instrumentos de cuerda ypermanecen arrodillados durante todala intervención sobre unas repisasdispuestas en cada una de las casas:las dos inferiores están ocupadas, cadauna, por un niño que emula tañer unguitarro sin cuerdas, y en las dos que lesobreponen hay un adulto tocando laguitarra en la casa situada en el ladodel evangelio, y otro en el lado de laepístola, que está tocando el arpa.

La Santísima Trinidad o Coronaciódel Misteri d’ElxEs otro aparato aéreo, también parecido aun retablo pero de tamaño más reducido, ycompuesto de tres calles con una casa porcalle y un sitial por casa. El sitial central esun sillón con su respaldo, que lo ocupa elPadre Eterno. En sus laterales se disponenlos otros dos, a modo de repisas, dondepermanecen de rodillas, durante toda suintervención, dos niños que representan losotros dos componentes de la SantísimaTrinidad.

11INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015MISTERI D´ELX�ESPECIAL

ANTONIO AMORÓS

ANTONIO AMORÓS

ANTONIO AMORÓS

Misteri d’Elx

Page 12: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

12 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015ESPECIAL �MISTERI D´ELX

El año que viene, el Misteri conmemora su XVAniversario tras ser proclamado Patrimonio dela Humanidad. Usted ha sido responsable de laCapella desde esta catalogación y, por tanto, delperiodo de mayor difusión del Misteri. ¿Cómose siente al respecto?—La verdad es que nunca lo había visto desde esepunto de vista. En los últimos años la calidad y elsonido del Misteri ha mejorado extraordinaria-mente, algo que sabemos por nosotros mismos ypor lo que nos han ido diciendo en los conciertosque hemos hecho fuera. Un momento clave al res-pecto fue en el concierto de Santiago de Com-postela, cuando un grupo de profesores del con-servatorio se acercó y nos dijo que era imposibleque no fuéramos profesionales. Todo este traba-jo y toda la mejora ha sido gracias al equipo, nogracias a mí. Una persona no hace nada y nosotrosahora somos cinco personas que trabajamoscomo un equipo. Y el compromiso de los canto-res es fundamental. Todo ha ayudado, de unmodo u otro, a mejorar la difusión de La Festa.—Los últimos años han sido diferentes desdeel punto de vista de la organización y prepara-ción del Misteri sobre todo porque muchos can-tores han tenido que irse de Elche, hay gente jo-ven y con ganas,...—Efectivamente. Se están dando casos y cir-cunstancias que antes eran impensables, ya queéramos muchas veces los mismos los que salía-mos a interpretar el drama. Ahora hay gente jo-ven muy cualificada que lleva en el Misteri desdejóvenes y que están capacitados para represen-tarlo. En esto ha jugado un papel fundamental lacreación del coro juvenil, ya que antes cuando seterminaba en la Escolanía no había nada inter-media hasta la Capella y muchos no volvían alMisteri. Esto, además, ha coincidido con la mar-cha de muchos compañeros a otros países o zo-nas para trabajar. Este año, sin ir más lejos, habránueva gente en el Araceli. Esta posibilidad de po-der actuar de los jóvenes es bueno para ellos ytambién para los más veteranos, que se ven obli-gados a esforzarse más.—Después de casi toda su vida en el Misteri.¿Cuál es el personaje que más le ha gustado ocon el que siente algo especial?

—Santo Tomás lo siento mucho. Este año se cum-plen años desde que lo interpreté por primera vezy, después de cinco sin hacerlo, voy a hacer de él. Esuna ilusión muy grande.— ¿En qué momento se encuentra La Capella?—Creo sinceramente que estamos viviendo un mo-mento privilegiado. El Misteri, después de un perio-do un poco turbulento, funciona a la perfección yesto se nota en todos los aspectos de La Festa.—¿Qué espera de las representaciones de agosto?¿Hay algo previsto para el año que viene? —Como siempre, estamos en tensión hasta que ter-mina el Misteri. Lo que espero es que no haya fallos,pero es imposible asegurar esto en una representa-ción en directo. Y este año con el calor... Con respec-to al año que viene, nos gustaría hacer un conciertoen el Teatro de Elche de música que no estuviera re-lacionada con el Misteri, interpretando zarzuela,ópera,... Lo hemos hecho en alguna ocasión y es unaexperiencia maravillosa.

V. M. ROMERO

«El equipo es lo importante. Uno solo no hacenada y en la Capella nos hemos dado cuenta»

JOSÉ ANTONIO ROMÁN MARCOSMESTRE DE CAPELLA DEL MISTERI

Apasionado de y por su trabajo, el mestre de Capella continúa con la misma ilusión que cuando empezó hace másde diez años en el cargo, tiempo en el que asegura que el sonido del Misteri ha mejorado. Y todo gracias al equipo.

José Antonio

Román

Marcos,

momentos

antes de la

entrevista

«SANTO TOMÁS ES UN

PERSONAJE MUY ESPECIAL

PARA MÍ. ESTE AÑO, QUE SE

CUMPLEN 35 AÑOS DESDE LA

PRIMERA VEZ QUE LO

REPRESENTÉ, VUELVO A

HACERLO CON MUCHO CARIÑO»

ANTONIO AMORÓS

Page 13: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

13INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015PUBLICIDAD

Page 14: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

l Misteri vuelve a Elx, y lo hace para mostrarseante un auditorio emocionado que admiraráde nuevo las distintas facetas de una manifes-

tación singular en la que van de la mano una partitura,un texto y unos efectos dramáticos y escenográficos conel fin de componer una obra única e inclasificable quetiene la virtud de conmover a todos los que la contem-plan.

La Basílica de Santa María, la casa del Misteri, vuelveun año más a abrir sus puertas de par en par a todos losque se acercan para tomar parte de una manera u otraen una gran fiesta, en una celebración compartida queforma parte muy importante de la identidad ilicitana,de ese gran conjunto patrimonial que la ciudad atesora.El Misteri toma una vez más cuerpo en ese marco es-pléndido de la mano de un grupo de niños que presta-rán su voz para que resuenen las notas que siglos atrásalguien compusiera, para dar vida a unos personajesque actúan siguiendo las indicaciones de un texto quepese a acumular siglos a sus espaldas sigue transmi-tiendo sentimientos que llegan al corazón de cualquierespectador.

El Misteri se muestra una vez más ante nosotros tal ycomo es, sin concesiones a los nuevos tiempos ni adap-taciones o cambios. No los necesita. Ha sabido incorpo-rar a lo largo de los años nuevas influencias y elemen-tos, pero siempre desde el respeto a la obra original,desde la fidelidad a su esencia. Los expertos nos dicenque nació en algún momento de la edad media, y que elbarroco dejó en él una fuerte impronta, pero no puedenprecisar cómo era siglos atrás o cuándo llegaron a él al-gunas de sus características más acusadas. Hay discu-siones eruditas que subrayan la antigüedad de algunosaspectos frente a otros o que cuestionan opiniones an-teriores que afirmaban lo genuino de algún pasaje y du-daban de la autenticidad de otro. Nada de eso parecepreocupar al espectador que año tras año repite su visi-ta a la Basílica para admirar el Misteri y que disfruta deesa magnífica experiencia con los ojos limpios de quiense sumerge en un universo propio y peculiar y lo hacesuyo de inmediato.

El Misteri es fiel a sí mismo, leal a sus orígenes y a esepunto de partida en el que inició su andadura de siglos,pero también hace honor a su historia, al legado de to-dos aquellos que garantizaron su pervivencia a lo largodel tiempo, a la aportación de generaciones y genera-ciones de ilicitanos que lo tuvieron como algo propio,que lo representaron y lo transmitieron con un enorme

respeto y cariño a los que les sucedieron en la tarea demantenerlo vivo. No hay pues una versión original delMisteri, ni tampoco podemos intentar acercarnos a élcon los ojos de un arqueólogo. El Misteri revive cadaaño como parte de nuestro presente, como un esplén-dido reflejo de nuestra historia, dejando entrever surcosy arrugas en la piel, pero también mostrando un in-menso caudal de experiencias y vivencias, de saberesacumulados a lo largo del tiempo.

Un año más los ilicitanos se disponen a vivir plena-mente su gran fiesta, a recuperar la memoria de su pa-

sado y a poner en valor uno de sus grandes tesoros.También van a vivir intensamente cada instante de supresente, a saborear cada momento de una celebracióngozosa que se vive cada año como una experiencia úni-ca. Y van a sentar otra vez las bases para su continui-dad, asegurando el futuro de una manifestación origi-nalísima del genio de un pueblo y proyectándola confuerza para que las nuevas generaciones que asumancomo propio el reto de dar vida cada año al Misteri lohagan con el mismo orgullo con el que hoy ellos asistenemocionados a cada una de sus representaciones.

E

LA HERENCIAMÁS PRECIADA

Ximo Puig i FerrerPresident de la Generalitat

Los protagonistas de La Festa continúansiguiendo las indicaciones de un texto quepese a acumular siglos a sus espaldas siguetransmitiendo sentimientos que llegan alcorazón de cualquier espectador

14 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015ESPECIAL �MISTERI D´ELX

ANTONIO AMORÓS

El Misteri revive cada año como parte de nuestro presente, como un espléndido reflejo de nuestra historia.

Page 15: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

15INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015PUBLICIDAD

Page 16: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

—¿Cómo espera vivir su primera Festa d’Elx comomáximo mandatario de la ciudad de Elche?—Aspiro a algo tan sencillo como es que todo salgabien, que la Festa se desarrolle sin incidentes y quelos numerosos días de ensayos, los desvelos de tan-tas y tantas personas que participan en ella tengan,cuando llegue la tarde del de agosto, el reconoci-do aplauso de los que año tras año, podemos disfru-tar viéndola. Espero vivir la Festa y todo lo que la ro-dea, la Nit de l'Albà y la Roà, con la intensidad de unilicitano más que le gusta estar a pie de calle.— ¿Cómo valora los primeros encuentros que hatenido con los miembros del Misteri d’Elx? —Muy positivamente. Hemos tenido una acogida cá-lida y entrañable. Todos ellos ponen lo mejor de símismos a lo largo del año para que podamos disfru-tar de la belleza de la Festa. Para ellos sólo tengo pa-labras de agradecimiento y de apoyo por parte delAyuntamiento. Tanto unos como otros estamos deacuerdo en que debemos seguir trabajando para queel Misteri siga proyectándose hacia el exterior, cui-

dando siempre de conservar su propia identidad,para que todos puedan disfrutar de este magnífico te-soro que los ilicitanos tenemos la fortuna de con-templar cada año.— Usted se comprometió a exigir financiación es-table para el Misteri d’Elx, desde las tres adminis-traciones: local, autonómica y estatal. ¿Podría con-cretar alguna información al respecto?

—De igual modo que el Ayuntamiento hará un esfuerzo paramejorar la financiación del Misteri, trabajaremos para que tan-to la Generalitat Valenciana, como el gobierno de España, in-cremente sus aportaciones a la Festa.— Con respecto a la promoción turística de la ciudad, ¿tie-ne el Ayuntamiento previsto realizar un plan de captaciónturístico con el Misteri como eje central?—En los próximos meses podremos ir concretando ciertos pro-yectos en los que estamos trabajando. Es evidente que nues-tros dos Patrimonios, el Misteri y el Palmeral, constituyen unode los activos turísticos más importantes. A partir de ahí es ne-cesario que sentemos las bases de una política turística en cuyoeje principal la Festa juegue un papel importante. Hasta haceno demasiados años, el Misteri ha sido algo que los ilicitanoshemos guardado con mucho celo, casi queriéndolo protegerdel exterior, pero también hemos podido comprobar que esposible compartirlo con aquellos que vienen a visitarnos y quesu presencia en la ciudad sirve para que, después, lleven elnombre de Elche cuando vuelven a sus lugares de origen.—Usted ha sido durante siete años diputado en Madrid porla provincia de Alicante. ¿Es conocida la representación en

V. M. ROMERO

Carlos González celebra La Festa en su primer año como alcalde, unas fechas que espera vivir con laintensidad de un ilicitano más. Asegura que trabajará para conseguir financiación estable para La Festa.

«El Misteri es la manifestación popular másimportante que han cultivado los ilicitanos»

CARLOS GONZÁLEZALCALDE DE ELCHE

16 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015ESPECIAL �MISTERI D´ELX

«VARIAS ESCENAS DEL

MISTERI SON DE GRAN

EMOCIÓN, PERO EL TERNARI

ES INIGUALABLE PARA MÍ»

Page 17: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

ANTONIO AMORÓS

17INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015MISTERI D´ELX�ESPECIAL

la capital de España?—La Festa es bastante conocida fuera de nuestras fronte-ras. La declaración de Patrimonio de la Humanidad en elaño por la UNESCO ha contribuido a que haya un ma-yor conocimiento de ella en lugares en los que hasta hacepoco apenas habían escuchado nada de nuestra ciudad. —¿Qué escena es la más emocionante para usted?—Hay varias escenas que me resultan de gran emoción.Pero si he de escoger una, me quedaría con el Ternari. A pe-sar de la espectacularidad de los aparatos aéreos, me sigue

sobrecogiendo, cada año, la llegada de los tres apóstolesque forman el Ternari. La belleza y la plasticidad del mo-mento es para mí inigualable, escuchar cómo las tres vo-ces armonizan en ese encuentro que ha provocado, ante susorpresa, los deseos de María antes de morir. Después, tam-bién reconozco, que la llegada de la judiada es muy im-pactante, sobre todo porque el gran número de voces queintervienen al unísono hace temblar el aire que recorre lanave central de Santa María. Y, por supuesto, la Coronaciónes el clímax con el que la obra finaliza acompañada, por

cierto, por un magnífico Gloria et Patri que me sigueimpresionando año tras año.—¿Qué significa el Misteri d’Elx para la ciudad deElche y para los ilicitanos?—Los ilicitanos al Misteri lo han llamado siempre laFesta. Este hecho pone de manifiesto que ademásde ser actualmente una joya artística de origen me-dieval, durante muchos años, ha sido la manifesta-ción popular más importante que han cultivado ycon que se han sentido íntimamente identificadoscomo pueblo. Quizá por este motivo haya sido ca-paz de sortear las dificultades que ha presentadocada momento histórico.—¿Cómo definiría a todas las personas que parti-cipan sin recibir nada a cambio?—Son personas enamoradas del Misteri, capaces dededicarle tiempo y esfuerzo sin recibir nada a cam-bio. Actualmente las personas que participan en lasrepresentaciones lo hacen desinteresadamente y sesienten orgullosos de participar en ellas. Como ilici-tano, y este año como Alcalde, siempre he admiradola dedicación y entrega, de cada uno de los que for-man la gran familia del Misteri. El sacrificio de todasestas personas hace posible que la ciudad pueda sen-tirse orgullosa, de ser el lugar donde se representa estajoya cultural, sin parangón en todo el mundo.

«DEBEMOS SENTAR LAS

BASES DE UNA POLÍTICA

TURÍSTICA EN CUYO EJE

PRINCIPAL ESTÉ LA FESTA»

Page 18: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

La Festa ha reconocido la labor de tres miembros del Misteri por su trabajo desinteresadocon el que se han ganado el respeto y el cariño de todos los que participan en el drama

Toda una vida ligada aLa Festa y a la ciudad

C A R G O S E L E C T O S

Responsable de los porteros del MisteriAntonio Granados es el jefe de los porteros des-

de 1965 y vive su colaboración con La Festa comouna tradición. Además, lleva prácticamente toda suvida como portero, ya que empezó en 1949 comoaposentador con su familia y desde entonces no hadejado de participar en la seguridad del Misterid’Elx. «Los porteros existen desde siempre, desdeque terminó la Guerra Civil», explica el responsablede los porteros. Tras conocer haber sido designadopara este cargo, Antonio Granados manifestó sen-tirse «muy satisfecho y agradecido» a la familia deLa Festa.

CARGO ELECTO DEL MISTERI

18 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015ESPECIAL �MISTERI D´ELX

ANTONIO GRANADOS

La mano segura en elcielo de la representaciónResponsable de la tramoya alta del Misteri

Francisco Ródenas manifestó tras su designaciónsu alegría por la elección. «Estoy muy contento», seña-ló el responsable de la tramoya alta del Misteri, altiempo que recordó que «que durante las décadas quellevo trabajando en el Misteri han pasado por mis ma-nos muchísimas personas a las que he tenido que atarpara bajar en los aparatos aéreos. Personas que ahorame saludan con mucho cariño». Francisco Ródenas seha ocupado los últimos años de evitar que la maromay los aparatos aéreos no se balanceen cuando salen aescena. Son sus manos las que desde las butacas sepueden ver cuando se abren las puertas del cielo.

CARGO ELECTO DEL MISTERI

FRANCISCO RÓDENAS

Diligencia en La Festa desdela Ley del Misteri d’ElxPortaestandarte del Misteri

El Portaestandarte de este año fue vicepresidente dela Junta Rectora del Misteri desde 2006 a 2013, llegandoa asumir en 2012 la presidencia ejecutiva de maneratemporal y desempeñando sus funciones con diligencia.Santiago Ule trasladó su «alegría» no solo por ser el Por-taestandarte, sino también «por las dos personas queme van a acompañar». Sobre todo porque, como indicó,«son dos instituciones con cuyo trabajo se han ganado elrespeto de todos». Sobre su designación de este añomanifestó que «con mi nombramiento se reconoce algrupo de personas que entramos a colaborar con LaFesta tras la aprobación de la Ley del Misteri de 2006».

PORTAESTANDARTE DEL MISTERI

SANTIAGO ULE GARRIDO

SERGIO FERRÁNDEZ

Page 19: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

19INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015PUBLICIDAD

Page 20: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

El espíritu y la religiosidad de La FestaEl cartel del Misteri d’Elx de este año es un lienzo en acuarela que muestra una palma abierta de color blanco sobre un fondo de color azul

JUGAR CON LOS DOS emblemas de Elche: el Palme-ral y el Misteri. Con esta idea, el artista murciano Pe-dro Cano ha elaborado el cartel anunciador de La Fes-ta, un cuadro realizado en acuarela que refleja uno delos símbolos más representativos del Misteri: La pal-ma. En esta ocasión, con sus hojas abiertas y de colorblanco pálido, sobre un fondo azul celeste.

Con esta interpretación de La Festa y de Elche, Pe-dro Cano explica que «al pensar qué iba a hacer, me de-cidí por el emblema de la ciudad, el Palmeral, y dejé veruna palmera en forma de negativo con el azul del mar».Un cartel que el autor aseguró que tiene el «espíritu deLa Festa y su religiosidad». En este sentido, Pedro Canodetalla que con el color azul «del cielo y el mar» ha que-rido mostrar el lugar por el que vino la patrona de la ciu-dad, la Virgen de la Asunción, como elemento desta-cado.

Sobre el cartel anunciador de este año, que se pre-sentó en el mes de mayo antes de la celebración del XIVAniversario de la Declaración del Misteri como Patri-monio de la Humanidad, el presidente del Patronatodel Misteri d'Elx, Fernando García, agradece a PedroCano su generosidad por dedicar parte de su tiempoa La Festa. Además, Fernando García destaca que «suobra ha llegado a medio mundo, con exposiciones enItalia, México, Siria, Egipto, Jordania, Turquía o Esta-dos Unidos, entre otros».

Un instante de la presentación del cartel de La Festa deeste año, acto que fue realizado en el mes de mayo,

junto con el artista murciano Pedro Cano.

20 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015ESPECIAL �MISTERI D´ELX

V. M. ROMERO SERGIO FERRÁN

DEZ

Page 21: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

21INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015PUBLICIDAD

Page 22: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

ANTONIO AMORÓS

22 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015ESPECIAL �MISTERI D´ELX

Una apppara elmundoUna aplicación permite seguir entiempo real en los dispositivosmóviles las representaciones quese celebran en Santa María

V. M. ROMERO

EL MISTERI D’ELX, en directo, desde cualquier parte delmundo. El Patronato del Misteri d’Elx dio un paso adelanteel año pasado para promocionar y difundir la Festa d’Elx através de las nuevas tecnologías con la creación de una nue-va aplicación para dispositivos móviles que permiteseguir las representaciones en tiempo real y desdecualquier parte del mundo en un solo click.

Para el presidente de la Junta Rectora del Misteri,Fernando García, esta iniciativa nos permite «apro-vechar las nuevas tecnologías para facilitar una ma-yor comprensión de la Festa al espectador, ya queademás de ver la representación la APP tambiéncuenta con una explicación del contexto en el quese desarrolla cada escena».

Esta aplicación, que está en marcha desde la re-presentación del año pasado y se puede descar-gar tanto para Android como en la Apple Store deun modo gratuito, cuenta ya con más de des-cargas y una buena valoración por parte de laspersonas que se han descargado la APP.

Esta aplicación, que también funciona comoreclamo turístico, fue una iniciativa de José Vi-cente Castaño, uno de los Consuetas del Mis-teri, quien a través de su empresa Tarsa se en-cargó del desarrollo del proyecto, contando conla colaboración de la propia Junta Rectora delPatronato del Misteri, del Ayuntamiento y deVisitElche, quienes se encargaron de su fi-nanciación.

En cualquier época del año y en cinco idiomasLa aplicación «Misteri d'Elx» pretende acercar al público laobra de origen medieval poniendo a disposición sus cantosen cualquier época del año, con sus correspondientes tra-ducciones y explicaciones en diferentes idiomas, ya que laaplicación está desarrollada en valenciano, castellano, in-glés, alemán y francés, y prevé estar en italiano. Además, laaplicación permite comprar entradas, en los períodos en losque estén disponibles.

Para la elaboración de los contenidos de la aplicación seha contado con la colaboración de Joan Castaño para los tex-tos y las traducciones en valenciano; Sophie Albert en cuan-to a los textos en francés, Juan Carlos Romero para el alemán,Pedro Antonio Ródenas Caparrós y Belén García Jaramillopara la traducción al inglés. Además, los fotógrafos Fernan-do Huedo, Juan Huedo y Sixto Marco han enriquecido los fon-dos del Misteri cediendo numerosas instantáneas de las re-presentaciones, que han sido empleadas para la aplicación.

Page 23: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

23INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015PUBLICIDAD

Page 24: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

Indumentariapara un dramamedievalLa dramaturgia medieval, donde seenmarca La Festa, tiene susorígenes en la liturgia cristiana. Eldrama litúrgico toma de ésta lonecesario para ambientar laescena y para caracterizara los personajes. Elvestuario y el atrezzo,claro, no escapan aesta tradición.Túnicas, barbas,diademas, mantas,...todo tiene susignificado.

EN DETALLELos cuatroángeles delaraceli llevanalas.

ÁNGEL DE LA MAGRANAUn niño vestido con túnica y con alas deplumas en su espalda figura ser un ángel.En sus manos porta una palma doradaque entregará a María.

LAS MARÍASLa Madre de Cristoestá representada

por un niño decorta edad vestido

con una túnicablanca y un manto

azul. Sobre sucabeza porta unadiadema dorada.

Su pequeño cortejoestá compuesto

por María Salomé yMaría Jacobe, quevisten de manera

similar a la Virgeny llevan escritos

sus nombres en susdiademas. Las

diademas es detradición medieval.

24 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015ESPECIAL �MISTERI D´ELX

DIEGO FOTÓGRAFOS

DIEGO FOTÓGRAFOSDIEGO FOTÓGRAFOS

DIEGO FOTÓGRAFOS

Page 25: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

-San Juan (arriba) se caracterizapor la túnica blanca que simbolizala pureza y por la palma dorada deSan Juan.-San Pedro (primera imagen dearriba y a la izquierda) destacapor la vestimenta eclesiástica de lasegunda jornada y las dos llavesdoradas.

-Santiago (a la dcha y arriba). Vavestido como un peregrino, con unsombrero, dos conchas en el pechoy un báculo con un calabacíncolgante.-Santo Tomás, por su lado, sereconoce por ser el último apóstolen aparecer, cuando la Virgen yaestá subiendo al cielo.

Los apóstoles visten túnicas ceñidas con cordeles y mantos de diversoscolores. En la edad media a cada apóstol le correspondían unos coloresdeterminados, lo que con las últimas reformas del vestuario se ha perdido.

LOS APÓSTOLES:

EL ARACELIEn las plataformas superiores aparecenarrodillados dos ángeles-hombres que tañen unaguitarra y un arpa, respectivamente. Vistentúnicas claras. En las repisas inferiores los dosángeles-niños llevan guitarras de pequeñotamaño y visten jubones, calzones y alas. El huecocentral está destinado al llamado Ángel Mayor,que aparece de pie y revestido con ornamentossacerdotales.

EL GRUPO DE JUDÍOSHasta el año 1960, estospersonajes vestíansegún modelostradicionales que seremontarían a las ropasque llevaban lossefardíes antes de serexpulsados en 1492 porlos Reyes Católicos. Estacaracterística no semantuvo en periodosposteriores pero en1994, con el últimorediseño del vestuario,se recuperó lavestimenta original.

25INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015MISTERI D´ELX�ESPECIAL

DIEGO FOTÓGRAFOS DIEGO FOTÓGRAFOS DIEGO FOTÓGRAFOS

DIEGO FOTÓGRAFOS

DIEGO FOTÓGRAFOS

Page 26: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

a revista Festa d’Elx és la publicació que hatingut major continuïtat al llarg de la nostrahistòria local. Va aparèixer l’any i, encara

que no sempre va mantindre la seua periodicitatanual, sempre va romandre la seua vocació de pervi-vència. La revista, abans titulada Festa d’Elig, va nàixercomo a publicació de caràcter anual de la «Junta Na-cional Restauradora del Misterio y de sus templos»,amb l’objectiu d’exaltar el Misteri. La periodicitat semantingué des de l’any fins el , sota la direc-ció del Patronat del Misteri d’Elx. A partir d’aquell anypassà a dependre de l’Ajuntament i no sempre conser-và el seu caràcter anual. La revista reflecteix a través deles seues pàgines les diferents mirades des de lesquals s’ha contemplat la Festa. Ja en la primera dècada

de la revista, a més dels articles de persones arreladesen el nostre món local, hi van deixar constància de laseua perspectiva de la Festa, personatges como EugeniD’Ors, José María Pemán, Federico García Sanchis oAgustín de Foxá, per citar només alguns dels noms querepresentaven el que podríem anomenar la intel·lec-tualitat oficial del Règim, però també comencen a apa-rèixer les firmes de personatges com els del poeta Vi-cent Andrés Estellés o de Joan Fuster, y Manuel San-chis Guarner, cosa que indica que la Festa és una reali-tat viva i que, a través d’aquestes diverses mirades, po-dem albirar els canvis que s’estan produint en la socie-tat. La revista de l’any és una antologia de textosd’aquelles primeres edicions. En els anys successius,sobretot després que fóra restaurada la democràcia aEspanya y recuperades les institucions valencianes, larevista Festa d’Elx ha continuat sent fidel reflex de lasocietat i hi ha incorporat noves generacions d’estu-diosos de la ciutat i de la Festa.

En l’edició de l’any rescatarem el format de larevista que es va establir a finals dels anys huitanta,que a més de recuperar la seua periodicitat anual,comprenia dos grans apartats: «La ciutat de la Festa» i«la Festa», als que posteriorment se’n va afegir un altrededicat a «Documents per a la ciutat i la Festa».

La última edició de la revista és la corresponent al’any , encara que degut a diverses circumstànciesde caràcter administratiu ha vist la llum en els pri-mers mesos del . La revista ha continuat el for-mat d’aquests darrers anys. En la part dedicada a laciutat de la Festa, hi ha l’article d’Ivan López Salinas,un treball que naix com a reivindicació davant l’oblitdel jaciment arqueològic de La Moleta que ja donà aconèixer Pere Ibarra.

Francisco Javier Brotons Gonzálvez, ens aporta laprojecció del paisatge d’Elx en l’obra del més impor-tant paisatgista del segle XIX, Carlos de Haes; una mi-rada del paisatge d’Elx, allunyada de la mirada orien-talista d’uns altres pintors i molt poc reconeguda en elnostre món local.

El rector de la Basílica de Santa Maria, ens presentaun article sobre el llocs assumpcionistes a Jerusalem,la ciutat convertida en «ideal» per excel·lència i on lite-ràriament ha fet tanta fortuna la nostra ciutat d’Elx enla comparació amb aquella, ciutat en què es conver-teix el nostre Elx tots els anys, cada vegada que es re-presenta la Festa.

Joan Castanyo, ens presenta un estudi al voltant deun llibre de fàbrica de l’església de Santa Maria del se-gle XVII i ens ajuda a conèixer el paper central deltemple en la vida de la ciutat, no solament en l’aspectereligiós, sinó també en l’econòmic i social.

Rubén Pacheco, en estudiar els avatars de la «joià»en la representació de la Festa, ens dóna a conèixeruna sèrie de dades que ajuden a comprendre millorles transformacions de la representació i ens revela elsentit de transmissió viva de la Festa.

El Cant de la Sibil·la i el Misteri d’Elx, són les duesúniques escenificacions litúrgiques que van sobreviu-re a la reforma tridentina i l’estudi dels elements co-muns que comparteixen es posen de manifest en l’ar-ticle escrit per Encarna Montero i M. Àngels Faus.

Per últim en l’apartat de rescat de documents,Anna Maria Álvarez ens aporta un article de l geògrafalemany Otto Jessen sobre el palmerar i la ciutat, quetingué ocasió de conèixer en aquell mateix any de.

Les il·lustracions que acompanyen enguany la re-vista, pertanyen a diverses obres que es presentaren alconcurs del cartell de l’any . Junt aquestes il·lus-tracions s’hi incorpora el cartell de les festes d’Elx,obra d’Antoni Mora i el del Patronat del Misteri, d’An-toni Navarro.

Com a Director d’aquesta publicació en aquets da-rrers anys, vull agrair l’esforç de tots els que han fetpossible l’edició de la revista i vull ressaltar-ne la con-tinuïtat, malgrat les dificultats, i el desig que aquestapublicació, la de major constància al llarg de la nostrahistòria local, continue reflectint la mirada de la ciutati de la Festa.

L

LA ÚLTIMAPUBLICACIÓDE LAREVISTAFESTA D’ELX

Manuel Rodríguez MaciáExalcalde d’Elx

El document recull articles sobre el jacimentarqueològic de La Moleta, sobre la projecciódel paisatge d'Elx al segle XIX i un estudisobre el paper central de Santa Maria en lavida de la ciutat

26 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015ESPECIAL �MISTERI D´ELX

DIEGO FOTÓGRAFOS

Page 27: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

mb només una acció, la depujar el tapís del cel a la cúpu-la de la basílica de Santa Ma-

ría, es demostra l'atmosfera única quegenera el nostre Misteri d'Elx. Un celque al llarg d'estos dies acull les emo-cions, tradició, història i cultura d'unpoble que ha sabut mantenir viva estarepresentació al llarg dels segles. Peraixò, vull felicitar a totes les personesque cada any fan possible La Festaamb el seu esforç i dedicació. Estespersones perpetuen el tresor amb quècompten les il-licitanes i els il-licitans,

un tresor que costa definir amb parau-les i que cal viure de primera mà percomprendre i estimar.

Per això, anime no només als ciuta-dans i ciutadanes d'Elx, sinó també alsveïns d'altres municipis a assistir a les re-presentacions dels Misteri d'Elx perdescobrir esta peça única i també aparticipar en les nostres festes. Ens es-peren dies de Moros i Cristians, mas-cletaes, xaranga, les recreacions histò-riques de Pobladors, dies d'alegria i co-lor en els que vos esperem a totes i tots.

A

adie discute en la actualidad que el Misteri d'Elxes, junto con la Dama de Elche y el Palmeral, unade las señas de identidad más relevantes de la

ciudad. El reconocimiento de este drama sacro-lírico porparte de la UNESCO como Obra Maestra del PatrimonioOral e Inmaterial de la Humanidad en el año puso demanifiesto que, además de ser un referente cultural uni-versal, es necesario establecer medidas de protección es-peciales que aseguren su pervivencia y, en la medida de loposible, su estabilidad con independencia del color políti-co que gobierne en cada momento.

Recordemos que la Festa ha sufrido a lo largo de su di-latada historia numerosos avatares, fundamentalmente detipo económico, que han puesto en peligro su continuidaden determinados periodos. De este modo, en la Co-fradía de la Asunción, encargada de desarrollar las repre-sentaciones, ante la imposibilidad de buscar la financia-ción oportuna, acude al Ayuntamiento para que éste se hagacargo de la celebración anual. Sin embargo, este gesto quepuede ser interpretado meramente como una búsqueda deayuda por parte de la nobleza ilicitana que hasta ese mo-mento sufragaba los gastos de las representaciones, des-vela que el Misteri se ha convertido ya para todos ese mo-mento en la fiesta del pueblo ilicitano. En aquellos mo-mentos Elche era una villa humilde, una pequeña villa enla que a menudo las arcas municipales no disponían de laliquidez necesaria para correr con los gastos que tales re-presentaciones acarreaban. Así, durante estos años, al igualque en los anteriores, se tuvo que recurrir a determinadosimpuestos como el de arrova d'oli y otras aportaciones paraconseguir los recursos económicos necesarios que les per-mitieran continuar adelante.

Conocer la historia de la Festa, todos sus entresijos, has-ta los más íntimos, nos descubre que estamos ante una joyaartística que ha sabido, de forma casi milagrosa me atreve-ría a afirmar, navegar por los acontecimientos, tanto con vien-to a favor, como durante fuertes tempestades, para llegar siem-pre a buen puerto. Sin duda, el empeño y el sentimiento deun pueblo, el ilicitano, plenamente identificado con la re-presentación, han contribuido de una forma decisiva a quehaya llegado hasta nuestros días como el gran legado de nues-tros antepasados.

Desde sus inicios, por tanto, la financiación económicaha sido, sin duda, una de las causas más importantes de lainestabilidad que ha sufrido el Misteri y que, junto con lascorrientes anticlericales que tuvieron inicio en la segundamitad del siglo XIX en España, llegaron a poner en serio pe-ligro su pervivencia. Por este motivo, todas las administra-ciones públicas, encabezadas por el Ayuntamiento de Elche,debemos realizar un esfuerzo para evitar que en años futu-ros la Festa llegue a tener problemas similares. En esta di-rección estamos comenzando a trabajar desde el ayunta-miento y pondremos nuestro empeño en los próximosmeses. Es necesario que consigamos una implicación ab-

soluta de las tres administraciones -local, autonómica y na-cional- bajo cuya tutela queda actualmente la responsabi-lidad de garantizar el éxito de las representaciones.

La Ley del Misteri d'Elx impulsada en el año por elgobierno de la ciudad dirigido por Diego Maciá daba ya enaquel momento un primer paso para solucionar este pro-blema histórico, propiciando la colaboración entre gobier-no local, autonómico y la Iglesia. Con ello se ganó cierta es-tabilidad que quedó condicionada, como suele suceder a me-nudo, por las aportaciones económicas que debían perci-birse.

Si de algo ha servido, por tanto, la crisis que hemos sufridoen estos últimos años es para concienciarnos que cualquieresfuerzo es poco para proteger uno de nuestros mayores pa-trimonios, la Festa. Es nuestra responsabilidad velar por estelegado que nuestros antepasados nos han dejado y tenemosla obligación de trabajar por conseguir la estabilidad, eco-nómica y social, que merece. El pasado nos ha enseñado quela clave del éxito, la verdadera fuerza para vencer las difi-cultades que plantea el camino, reside en la voluntad del pue-blo. En juego está su futuro y también el presente más in-mediato, aquél que con orgullo enseñamos cada mes de agos-to a nuestros hijos.

Dentro de unos días los ilicitanos, y aquellos que nos vi-siten, tendremos el privilegio de contemplar otro año másla Festa. Pero antes, me gustaría agradecer de antemano eltrabajo realizado por la Capella y por la Escolanía, quienessacrifican a lo largo del año numerosos días de su tiempo li-bre para que todo salga a la perfección. A ellos, y a los ab-negados padres que acompañan a los niños y los alientancontinuamente, les debemos nuestro reconocimiento. Asi-mismo, no puedo dejar de tener un recuerdo muy especiala Modesto Blasco, cuya labor y entrega durante estos añospor la Festa desde la tramoya baja ha sembrado la misma de-voción en la figura de sus hijos, que hoy continúan con la tra-dición amparados por su recuerdo.

La Festa es la manifestación más genuina e íntima del pue-blo ilicitano. Todos debemos sentirnos orgullosos de ser par-tícipes, de una forma u otra, de esta fiesta que hunde sus ra-íces en el mundo medieval y que cruza los límites del tiem-po por el empeño y la voluntad de quienes habitamos estaciudad. Espero que disfruten de la Festa. Todo está ya pre-parado.

N

PRESENTE Y FUTURO

ATMOSFERAÚNICA

Patricia MaciáConcejala de Educación y Cultura

Mireia Mollà HerreraRegidora de Relacions Institucionals del'Ajuntament d'Elx

ada se puede decir del Misterid’Elx que no esté dicho. Elchetiene el orgullo, y de ello de-

bemos presumir los ilicitanos e ilicita-nas, de disfrutar del primer Patrimo-nio de la Humanidad de la Unesco enla categoría bienes orales e inmateria-les. Siglos de dedicación y lucha porsu preservación demuestran la cons-tancia y saber hacer de una sociedademprendedora y constante como lailicitana.

Entramos de lleno en las fiestas pa-tronales y, con ello, en las representa-

ciones de La Festa. Un agosto más, nosvamos a volcar con nuestras fiestas,con nuestra patrona y con nuestrascostumbres. Con Moros y Cristianos,con Pobladores y con los actos de la Ges-tora de Festejos Populares, vamos apoder disfrutar como se merecen de lasfiestas patronales.

Desear a todos los ilicitanos e ilicita-nas que disfruten de las fiestas con or-gullo y, por supuesto, responsabilidadporque el manejo de la pólvora lo re-quiere.

N

VOLCADOSCON NUESTRASCOSTUMBRES

Cristina Martínez RodríguezTeniente Alcalde, Sanidad, Consumo,Emergencias, Bomberos, Agentes Movilidad,Seguridad, Turismo, Barrios y Pedanías

27INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015MISTERI D´ELX�ESPECIAL

ANTONIO AMORÓSANTONIO AMORÓS

Page 28: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

Los jóvenes,protagonistasde La FestaLa Escolanía del Misteri reúne a más de 45 menoresde entre 8 y 14 años que sueñan con participar en lasrepresentaciones de agosto. La de Elche es una de lasescolanías más grandes de España. ¿Cómo lo logran?La promoción en los colegios es fundamental

DAR A CONOCER EL MISTERI entre losmás jóvenes de Elche. Éste es uno de los ob-jetivos más importantes que el presidentede la Junta Rectora del Misteri, FernandoGarcía, se ha fijado y que, desde que llegó ala presidencia, no se ha cansado de repetiry por el que ha trabajado muy intensamen-te. Para ello, el Misteri trabaja desde haceaños en una intensa labor de difusión y co-municación por los colegios y los institutosde la ciudad para «que todos conozcan elMisteri y tengan la necesidad de ir a verlo endirecto».

Además del trabajo de difusión de la re-presentación en medios de comunicación,las iniciativas que se realizan en los centroseducativos de Elche también sirven para quea los más jóvenes de Elche le entre el «gu-sanillo» e intenten hacer la prueba de vocespara formar parte de la Escolanía, «aunqueeste no es el principal objetivo de los en-cuentros que hacemos en los colegios», ma-tiza el presidente de la Junta Rectora del Mis-teri d’Elx.

De un modo u otro, la aceptación porparte de los estudiantes y de los centroseducativos es excelente. Prueba de ello hansido las dos visitas que realizaron este año

al Colegio Nuestra Señora del Carmen, enmarzo, y al Colegio La Alcudia. El primercentro, que recibió la vista durante su se-mana cultural, contó con la asistencia decerca de jóvenes para asistir a la char-la sobre el drama asuncionista que ofre-ció la vocal de la Junta Rectora del Patro-nato del Misteri d’Elx, María Asunción Tor-mo, quien desarrolló una explicacióninteractiva a través de la muestra de los dis-tintos escenarios de la representación,así como los aparatos aéreos y la descrip-ción de los personajes principales que apa-recen en la representación. La intervencióntambién contó con la proyección de un ví-deo resumen de la representación y la pre-

sencia del cantor de la Capella, Salvador Cotes, que ha interpretó elmotete de San Juan.

Tras la visita a los centros, los responsables del Misteri regalan a losasistenten el cómic de la Festa (ver anexo) con el objetivo de trasladar alos más jóvenes las tradiciones y las culturas de Elche, en especial el Mis-teri d’Elx, considerado la principal seña de identidad de los ilicitanos.

Museo de la FestaOtro de los focos de atracción para dar a conocer el Misteri en los cole-gios son las visitas organizadas en el Museo de la Festa. Así, según ex-plica Joan Castaño, su director, un total de colegios e institos con. estudiantes visitaron el centro cultural el año pasado. En el primersemestre de este año, han sido centros educativos y . alumnos.Los grupos son, principalmente, de Elche y de ciudades de las provin-cias de Alicante y Murcia, per también de Francia, Alemania y Suecia.

INFORMACIÓN

Vista panorámica de una de las visitas realizadas al colegio La Alcudia.

EL MUSEO DE LA VIRGEN HA

RECIBIDO ESTE AÑO MÁS DE

2.600 ESTUDIANTES Y EN

2014 LO VISITARON UN

TOTAL DE 4.597 ALUMNOS

Promoción de La Festaa través de un cómic

Una de las últimas iniciativasque se han llevado a cabo desdeel Patronato para fomentar elMisteri entre los más jóvenes hasido la edición de un cómic quenarra a través de los ojos de unniño cómo éste descubre que suhermano canta en el Misteri, enconcreto en el Araceli, al tiempoque desarrolla una trama que ter-mina haciéndole a él mismo par-tícipe en la representación comoÁngel en la Magrana. El autor del

guión y los dibujos es Jesús Hu-guet.

«Esta publicación nos permi-te cumplir un sueño», explica so-bre el mismo el presidente de laJunta Rectora del Misteri, Fer-nando García, al tiempo que en-fatiza al público al que va dirigi-da la publicación. «Es una formade que los niños se sientan pro-tagonistas de la Festa y sepanque todos pueden ser actores enlos papeles más representati-vos», recalca.

V. M. ROMERO

La publicación trata de dar a conocer entre los más jóvenesde Elche el Misteri y que se sientan sus protagonistas

28 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015ESPECIAL �MISTERI D´ELX

V. M. ROMERO

Page 29: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

La Escolanía, lasvoces blancas delfuturo del Misteri

El Misteri d’Elx no sólo es una tra-dición del pueblo sino que tambiénes la puerta de entrada para muchosjóvenes al mundo de la música. Dehecho, la Escolanía del Misteri esuna de las más importantes de Es-paña y está compuesta por cerca de chavales. Pero no solo son estosjóvenes de la Escolanía, ya que si sesuman los chavales del coro infantil,los del coro juvenil y los de la Esco-lanía la cifra asciende a más de .«Cuando participamos en algúnconcierto fuera de la provincia losotros participantes se quedan sor-prendidos de que seamos tantos»,explica el Mestre de Capella, José An-tonio Román.

Todos ellos, días antes de las cele-braciones de agosto, ensayan y se cui-dan al máximo. El compromiso nopuede ser mayor. De hecho, ningunotoma helados y no se bañan en la pis-cina pensando en no dañar su voz. Elcompromiso con el Misteri de los ni-ños generación tras generación es laprueba de que La Festa sigue muyviva en la ciudad de Elche.

29INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015MISTERI D´ELX�ESPECIAL

ANTONIO AMORÓS

Page 30: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

30 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015ESPECIAL �MISTERI D´ELX

Protegidos en el cielo y en la tierra

GARANTIZAR LA SEGURIDAD de los participantes en elMisteri y garantizar la tradición de La Festa. Estos son los prin-cipios por los que los responsables del Misteri d’Elx realizanun importante esfuerzo todos los años en labores de preven-ción y mantenimiento en todos los aspectos relacionados conla seguridad de la representación ilicitana. Al respecto, SixtoMarco, patrono del Misteri y responsable del área de Restau-ración, Mantenimiento y Montaje de Tramoyas, explica queesta área es una de las consideradas más importantes por laJunta Rectora del Misteri y que no se escatiman esfuerzos engarantizar la seguridad de los participantes.

«En todos los años de representación no se conoce ningúnaccidente durante La Festa, por lo que podemos afirmar queha contado y cuenta con garantías suficientes para realizarsea pesar de ser una representación con tantos siglos de histo-ria», destaca Sixto Marco, al tiempo que incide que el trabajoque hacen los miembros del Misteri «es una labor de preven-ción y mantenimiento continua que conserva las tradicionesde este drama que data de la Edad Media».

Fernando García, presidente de la Junta Rectora del Miste-ri, coincide con Sixto Marco y asegura que cada vez «somosmás exigentes con la seguridad y la protección, por lo que re-alizamos cursos de prevención de riesgos laborales conti-nuamente y contamos con material especializado para todoslos participantes».

En esta línea de mejora en la protección de los participan-tes en La Festa, el Misteri ha realizado, entre muchos otros, pro-yectos tan importantes como la prueba de peso del Araceli, elcambio y refuerzo de las maderas de la tramoya alta y tramo-ya baja, así como «la corrección del procedimiento del mon-taje de la cabria, eliminando de él las situaciones de mayor ries-go para los tramoyistas», señala Sixto Marco.

Tanto en el cielo como en la cierra, la familia de La Festa estásegura.

DIEGO FOTÓGRAFOS

V. M. ROMERO

Los responsables del Misteri trabajan cadaaño en labores de prevención quegarantizan la seguridad de todos losmiembros de La Festa. Formación,renovación de material y nuevas técnicasde montaje son algunas de las iniciativasllevadas a cabo

Page 31: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

PRUEBA DE CARGA DEL ARACELIEl Misteri hizo en 2010 unarevisión del Araceli, uno de lostres aparatos aéreos queforman parte de laimpresionante realidad de losrepresentaciones del dramaasuncionista ilicitano. «Comomedida preventiva teníamosque realizar una prueba decarga y una revisión a fondo decuál era realmente lasituación», explica Sixto Marco.Los trabajos demostraron queera segura y manifestaron quees una pieza donde se puedecomprobar como se hanrealizado diferentes arreglos alos largo de los años.

ARGOLLAS DEL CIMBORRIOUna parte fundamental de los trabajos deconservación y prevención ha tenido lugaren la tramoya alta. De este modo, uno delos elementos que se analizaron fueron lasargollas que se utilizan en la instalaciónde la cabria. Estas argollas sirven paraatar la cabria y mantenerla firme. Eltrabajo de conservación permitió revisartodas las argollas y cambiar una, la de laimagen de arriba, que se encontraba enproceso de deterioro y de no habersecambiado, con el paso del tiempo, podríahaber dejado de hacer su función.

PILAR Y PLATAFORMA DE LA CABRIAUna de las intervenciones para mejorar la seguridad en el Misteri se ejecutó en laplataforma sobre la que se instala la cabria. Esta plataforma es un voladizo, unaespecie de balcón que sobresale en el vacío en la ventana del cimborrio en labóveda de la basílica. Este espacio permite hacer los cambios de aparatos, que lospasajeros suban a éstos y que los propios tramoyistas operen en él. La labor deconservación realizada en el 2011 consistió en reforzar con planchas de acero lamadera existente que se encontraban desgastada por el uso, lo que permitió poderseguir empleando las antiguas maderas, pero manteniendo su resistencia original.

PROCEDIMIENTO Y MONTAJE DE LACABRIAEl montaje de la cabria es una de las actividadesmás peligrosas del Misteri. Por ello, losresponsables del Misteri durante años hantrabajado para reducir el riesgo de lostrabajadores encargados de esta labor que serealiza en la tramoya alta. En las imágenes seaprecia una evolución de cómo, al inicio de lasrepresentaciones, se hacía casi sin seguridad ycon un arnés muy rudimentario pese a tener quequedar suspendidos en el aire. En la actualidad,todos los que trabajan utilizan el arnés, cuentancon redes en el vacío y, además, lo hacen segúnun nuevo procedimiento que evita que lostrabajadores tengan que suspenderse en el airecomo antiguamente, reduciendo el riesgo.

31INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015MISTERI D´ELX�ESPECIAL

ARCHIVO SIXTO MARCO SIXTO MARCO

INFORMACIÓN

SIXTO MARCO SIXTO MARCO

SIXTO M

ARCO

LAS MADERAS DEL CADAFAL Y ANDADOREn el año 2007, tras detectar que lamadera que compone el cadafal y elandador se encontraba afectada porcarcoma, se realizó un arreglo «profundo»y «exhaustivo». Tratamiento protectorcontra hongos, carcoma (antixilófogo) ypolillas y cambio de la madera fueronalgunas de las iniciativas llevadas a cabo.

Page 32: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

32 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015PUBLICIDAD

Page 33: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

33INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015PUBLICIDAD

Page 34: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

esde la creación de la Universidad Miguel Her-nández de Elche, siempre ha habido un com-promiso de colaboración con el Misteri d’Elx. La

implicación de la universidad con la ciudad que la acogíadebía ser fuerte y continuada y esto pasaba, sin duda, por

estar presente en la fiesta grande de los ilicitanos, enaquello que los identifica como pueblo y que la UNESCOhabía reconocido como Patrimonio Oral e Inmaterial dela Humanidad. De este modo, la primera cátedra institu-cional que se creó en nuestra universidad fue la del Mis-teri d’Elx. Después, esta vinculación se ha fortalecido conotras cátedras, como la dedicada a Pedro Ibarra, al Pal-meral d’Elx, al poeta Miguel Hernández, a la de la Damade Elche o a San Crispín, en reconocimiento a la industriazapatera. Uno de nuestros compromisos es divulgar so-cial y académicamente todo aquello que identifica a losilicitanos.

Este año, desde esta tribuna, quiero tener un recuerdopara el cantor Francisco García Linares, que nos ha dejadoun poco huérfanos a los amantes de la Festa. Paco es unode esos cantores que todo descubridor del Misteri recuer-da y reconoce. Ha sido durante muchos años una de las vo-ces más representativas del Ternari, esa pieza clave en el co-razón de todos nosotros que tanto nos emociona cuandosus notas empiezan a extenderse desde la nave a toda San-ta María. Y nos emociona, porque todos los que estamos par-ticipando de la representación nos sentimos identificadoscon estos tres apóstoles que se reencuentran en un crucede caminos ante la casa de la Virgen. Cada uno de los queocupamos un huequecito en la basílica venimos de un lu-gar distinto y con una vida diferente. Incluso, algunos hanpasado «viles i muntanyes» para poder reencontrarse conalgo que ansiaban a lo largo de todo el año y, finalmente,«tots ajustats» nos reunimos para acompañar a María en susúltimos momentos.

Con este encuentro de personas que provienen de dife-rentes lugares y cruzan sus caminos en busca de un obje-tivo común también se siente identificada la UniversidadMiguel Hernández, que acoge a multitud de alumnos queprovienen de localidades, autonomías o países diferentesy que, por un tiempo, se mezclan con el objetivo de aumentarsu conocimiento. De ahí la importancia simbólica que paramí, como rector y para nosotros, como Universidad, tieneel Ternari: ese encuentro en la disparidad y un camino pararecorrer en equipo por la vía ascendente de la investigación

y el saber. Después de tantos años, aún continúa sorpren-diéndome cómo podemos encontrar en la Festa, una re-presentación con más de quinientos años, tantos reflejos denuestra vida. Seguramente, sea ésta una de las causas porlas que ha podido sobrevivir después de tanto tiempo, por-que, a pesar de la distancia temporal, la sentimos nuestra,independientemente de por dónde nos haya llevado la vida.En noviembre de , pude comprobar esta comunión entorno al Misteri, representando a la Universidad como Ca-ballero Portaestandarte de la Festa. Un honor y una expe-riencia inolvidable que agradeceré siempre.

En este sentido, no cabe ninguna duda de que los valo-res del Misteri d’Elx deben ser difundidos y aquí es dondeentra la labor de la UMH. A partir de las diferentes activi-dades y propuestas que se desarrollan a lo largo del año des-de la Cátedra Misteri d’Elx, pretendemos que la represen-tación ilicitana esté presente en diferentes ámbitos socia-les, culturales y académicos y promover, así, el estudio al-rededor de los diferentes aspectos que conforman el mun-do de la Festa. Aún hay mucha gente en Elche o que estu-dia en nuestra universidad que no ha tenido la oportuni-dad de acercarse a esta joya del teatro medieval. Desde launiversidad queremos, poco a poco, que cada vez más gen-te tenga la oportunidad de conocerlo. Sabemos que, en elmomento que lo hagan, ya no podrán dejar de quererlo yde vivirlo y, quién sabe, si en un futuro difundirlo o, inclu-so, estudiarlo. Éste es uno de nuestros compromisos con elMisteri d’Elx, porque, en el fondo, la UMH forma parte denuestra ciudad y nuestra ciudad parte de la Festa. Todos jun-tos tenemos el deber de engrandecerla año tras año y ha-cer todo lo posible para que las generaciones venideras pue-dan disfrutarla con la pasión con la que lo hacemos nosotros.El Misteri d’Elx es nuestra mejor herencia.

Per acabar, i en la llengua de la Maria, de l’Àngel, de SantJoan o del Gran Rabí, voldria desitjar-vos a tots que tingueuunes bones festes d’agost i que puguem, un any més, emo-cionar-nos amb la Nit de l’Albà, amb la mort de la Mare deDéu envoltada de tots nosaltres, amb l’entrada dels jueus,que sempre ens fan patir un poc, i, per descomptat, amb lacoronació. Visca la Mare de Déu! Visca Elx!

D

UNA PARTEMÁS DE LA FESTA: LA UMH

Jesús Pastor CiuranaRector de la Universidad MiguelHernández de Elche

34 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015ESPECIAL �MISTERI D´ELX

Page 35: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

35INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015MISTERI D´ELX�ESPECIAL

Teresa Serrano afirma que en los primeros mesesque lleva en el puesto mantiene contactos casi to-dos los días con el Mestre de la Capella y el delega-do de Cantores «quienes me están ayudando entodo y a los que solo puedo agradecerles su colabo-ración».—Usted es la primera mujer en la historia del Mis-teri que asume este cargo. ¿Se esperaba la pro-puesta de la Junta Rectora?—La verdad es que no. De hecho, cuando el presi-dente me lo propuso pensaba que era una bromapero al ver la cara de seriedad que había me di cuen-ta de que no era ninguna broma.—¿Cuáles son sus principales objetivos en el nue-vo cargo?—De momento, en el poco tiempo que llevo, mi ob-jetivo es conocer a las personas y aprender el cargo.Llevo un año formando parte del Patronato y estanueva responsabilidad requiere aprendizaje y ten-go que adaptarme al engranaje de la Capella. Por

ello, el contacto con los miembros de la Capella, yen especial del Mestre de Capella y del delegado deCantores, es continuo y excelente. He tenido muchasuerte y me han tratado estupendamente. Como hedicho antes, tengo que aprender, conocer las im-presiones y demandas de La Capella y transmitirlasa la Junta Rectora del modo más adecuado posiblepara que se cumplan. En este sentido y con respec-to al futuro, tengo ideas innovadoras pero muy res-petuosas con la tradición. Creo que esto son dos as-pectos que valoraron a la hora de mi elección.—Usted es la primera mujer que asume el cargode presidenta de la Comisión de la Capella, unode los más importantes del Misteri d’Elx. ¿Cómovalora este hecho? ¿Cómo está la mujer repre-sentada en La Festa?—Con respecto a la primera pregunta, en ningúnmomento me dijeron que mi elección se debía aser mujer. No creo que haya influido. Con respec-to a la segunda, hay que distinguir dos áreas. Por

un lado, está la parte de la escenificación en la que, comotodos sabemos, no puede haber mujeres y es algo históricoy que no se puede cambiar. Pero en el otro lado, en el de laorganización y en otros trabajos que pueden quedar másocultos, el papel de la mujer es fundamental y ha habidomujeres muy importantes en La Festa que han hecho mu-cho por ella como, por ejemplo, Carmen Albentosa o Mag-dalena Campello. De hecho, el número de mujeres que for-ma parte del Patronato ha aumentado en los últimos años eimagino que seguirá creciendo en el futuro. Nosotras pode-mos aportar un toque de sensibilidad muy importante cuan-do tratamos aspectos humanos.— ¿Ha recibido algún consejo?—Muchos. En concreto, recuerdo uno de mi primo JoaquínSerrano, quien en una comida con los cantores les señaló yme dijo: «Esto es el Misteri». Y es verdad, los cantores son lomás importante.

V. M. ROMERO

Teresa Serrano es la nueva presidenta de la Comisión de Capelladel Misteri. Un cargo que asumió en marzo de este año y queafronta como algo «excepcional» y «extraordinario».

«Quiero aportar ideas innovadoraspero respetuosas con la tradición»

TERESA SERRANOPRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE CAPELLA

ANTONIO AMORÓS

Page 36: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

l concierto que la Capella de la Festa ofreció elpasado Viernes de Dolores recuperó tres piezascompuestas para nuestra ciudad por Conrado

del Campo, cuyas partituras originales se custodian en elArchivo del Patronato del Misteri d’Elx.

Conrado del Campo Zabaleta (-) fue un afa-mado músico (viola y violín), director y prolífico compo-sitor. Catedrático de armonía y de contrapunto, fuga ycomposición del Conservatorio de Madrid, es autor denumerosas obras sinfónicas, conciertos, oberturas, so-natas, óperas, así como de piezas de música sacra. Fuetambién fundador de la Orquesta Sinfónica de Madrid,director de la orquesta de Radio Nacional y miembro dela Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Como experto entró a formar parte de la Junta Nacio-nal Restauradora del Misterio de Elche y de sus Templosen , en la llamada Comisión de Madrid. Fue nom-brado director musical de la Festa, mientras que PascualTormo, «el Caragolet», era el subdirector y maestro deCapilla.

En el primitivo proyecto de la edición facsímil de laconsueta de ideado por Eugenio d’Ors en , yque culminó en , se encargó a Conrado del Campouna transcripción y estudio musical del documento que,desgraciadamente, no llegó a concluir. Pero el análisis deesta partitura histórica le permitió escribir diferentes ar-tículos en la prensa nacional y en la revista «Festa d’E-lig». Es el caso de una serie de trabajos publicados en «ElAlcázar» de Madrid, en agosto de , donde descartaque nuestra Festa pueda compararse a una ópera y refle-xiona sobre la restauración acometida y la necesidad depoder contar con un órgano en Santa María. O su artícu-lo «La canción del ángel» («Festa d’Elig», ), dondeanaliza el canto del ángel de la Mangrana que, en su opi-nión, es el más destacado de la obra. Otros escritos losdedicó a glosar la figura del maestro Alfredo Javaloyes, aponer de manifiesto la necesidad de difundir los valoresmusicales del Misteri e, incluso, a invitar a los músicosactuales a inspirarse en él.

Estas aproximaciones le permitieron además aportarsu opinión profesional a la hora de la puesta en escenade la obra en , tras cinco años de interrupción a

causa de la Guerra Civil y de los trabajos de restauraciónde Santa María. Y este mismo conocimiento le llevó acomponer algunas obras directamente inspiradas ennuestro drama asuncionista.

El de agosto de la Coral Ilicitana y la JuntaRestauradora le rindieron un homenaje en el Gran Tea-tro, en el que todas las piezas musicales interpretadaseran obra suya. El acto se inició con el pasodoble «Illice:evocación de las palmeras...!», interpretado por la BandaMunicipal, dirigida por el mismo Del Campo. A conti-nuación, la leyenda musical «Cuento del juglar», con elviolinista Tomás Aldeguer y, al piano, el médico ilicitanoJosé Pomares Perlasia, investigador y experto conocedorde la Festa. Siguieron el discurso del presidente de laJunta Restauradora, Antonio Ripoll Javaloyes, el ofreci-miento del acto por parte del presidente honorario de laCoral Ilicitana y secretario de dicha Junta Restauradora,Francisco («Quitet») Espinosa, y una silueta literaria delcronista de Elche, Juan Orts Román. Para finalizar, se in-terpretaron dos nuevas piezas: «El cortejo de NuestraSeñora la Virgen de la Asunción de Elche», música sacrapara oboes, trompetas, violines, laúdes y guitarras; y elhimno «O gloriosa Virginum», cantado por la Coral Ilici-tana y orquesta, con solos a cargo de la tiple Rosario Su-rrá de Garay, pieza dedicada por el autor «a mis queri-dos amigos de Elche, con toda la emoción de mi alma»,como figura en la portada de la partitura.

Al día siguiente, de agosto, Conrado del Campo di-rigió la misa solemne de la Asunción en Santa María,cantada a cien voces por la Coral Ilicitana. El compositor

correspondió a estas muestras de afecto mediante la cre-ación de una pieza que fue estrenada el de agosto de, tras la coronación de la Virgen. Con ello se queríadar un apropiado remate musical al Misteri, dado queen esos años no se cantaba el «Gloria Patri» contempla-do en la consueta. En la hoja volante editada al efectopor la Junta Restauradora, se pedía a los ilicitanos que«se escuche en devoto silencio y atención la magistralcomposición escrita para este fin por el insigne músico,gloria española, Conrado del Campo, que en su amor ala Virgen y a Elche estrenará en el día mientras el Ara-celi se eleva y llega al cielo». Ignoramos si esta pieza,cuya partitura no se conserva en Elche, se mantuvo enaños posteriores. Seguramente, se trata de la composi-ción que en el catálogo de las obras de Del Campo figuratitulada como «Para el Misterio de Elche (fanfare-coral)», música con cornetines, platos y coro mixto sobreel texto «Llevantau’s Reina excel·lent», que son los ver-sos que cantan los ángeles del Araceli en la segunda jor-nada de la Festa.

Años después, Conrado del Campo compuso tam-bién una misa inspirada en la música del drama ilicita-no para ser cantada en Santa María en la festividad de laAsunción, tras la procesión. En ya se entonaron al-gunas de sus partes, pero, desgraciadamente, esta misano pudo ser estrenada completa hasta agosto de ,cuando su autor ya había fallecido. Este estreno, juntocon la calle que le fue dedicada en marzo del mismoaño, constituyó el homenaje póstumo que la ciudadquiso tributar al insigne compositor. La «Misa a la Santí-sima Virgen de la Asunción, basada en el Misterio de El-che» consta de «Kyries», inspirados en el canto de SantoTomás; «Gloria», basado en el Ternari; «Credo», en elcanto del ángel de la Mangrana; «Sanctus-Benedictus»,en el que se reconocen notas del ángel y del Ternari; y«Agnus Dei», que evoca el Araceli. La partitura está de-dicada «A mis queridos amigos, con amor y devoción ala sagrada Fiesta de Elche, de la Junta Restauradora ilici-tana, con todo mi cariño». Precisamente, el «Sanctus» yel «Agnus Dei» de esta misa fueron dos de las piezas in-corporadas al concierto de la Capilla del presente año.

La tercera composición de Conrado del Campo quetambién se pudo oír en dicho concierto es un motete demúsica sacra, titulado «Ait Jesus Petro», compuesto en para la procesión del Viernes Santo y dedicado a«mi entrañable amigo Alberto Asencio». Hay que recor-dar que Alberto Asencio Gonzálvez, además de ser vocalde la Junta Restauradora y primer presidente de la JuntaLocal Gestora del Patronato del Misteri, fue también pre-sidente de la Cofradía de la Negación de San Pedro, «elpas del Gall», que, precisamente este año, celebra elciento cincuenta aniversario de su fundación. Una cofra-día cuyas tallas procesionales son obra del escultor va-lenciano José Capuz, autor de la imagen de la patrona deElche, la Virgen de la Asunción.

Hay que agradecer a la Capella del Misteri d’Elx y a sumestre José Antonio Román el habernos permitido oír, gra-cias a su trabajo e interés, una música y unos cantos que,inspirados en nuestra estimada Festa, eran totalmente des-conocidos para la generación actual.

E

Cantores y miembros del Patronato en la inauguración de la calle Conrado del Campo (26 de marzo de 1953)

MÚSICAINSPIRADA EN LA FESTA

Joan CastañoDirector del Museo Municipal de la Festay Archivero de su Patronato

Conrado del Campo (1879-1953) fue un afamadomúsico que defendió la necesidad de difundir losvalores musicales del Misteri e, incluso, a invitar alos músicos a inspirarse en él. En su vida, escribióartículos en prensa en esta línea sobre La Festa

36 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015ESPECIAL �MISTERI D´ELX

Conrado del Campo dedicado a Alberto Asencio

(FOTO: ARCHIVO DEL MISTERI D’ELX)

(FOTO: ARCHIVO DEL MISTERI D’ELX)

Page 37: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

n año más, el Señor nos concede la gracia depoder celebrar la Asunción gloriosa de su Ma-dre a los Cielos. Una fiesta importante en el

calendario litúrgico de la Iglesia y de gran arraigo y re-levancia en muchos pueblos de nuestra tierra, dondeun número considerable de templos han sido elevadospara honrar a la Santísima Virgen en su Asunción ydonde las fiestas de verano giran en torno a nuestraMadre del Cielo.

En el mes de agosto, la Diócesis mira con cariño yfraternidad al pueblo de Elche que celebra la Asun-ción de la Virgen María a los Cielos con gran fervor,destacando la representación de esa obra extraordina-ria que es el Misteri. Así ha expresado y sigue expre-sando el pueblo ilicitano su fe y su amor a la Mare deDéu durante siglos, mediante esta obra en la que lapalabra y la música se ponen al servicio del amor apa-sionado hacia nuestra Madre del Cielo. Cantores, es-colanos, músicos, tramoyistas y tantas personas quetrabajan durante todo el año -y de una manera espe-cialmente intensa en estos días- hacen posible quemiles de personas podamos gozar, año tras año, de lagran riqueza a nivel espiritual y cultural que supone elMisteri d’Elx.

Contemplando una obra cuyo origen se remontavarios siglos atrás, nos damos cuenta de las incuestio-nables raíces cristianas -y marianas- de nuestra tierra.Esa transmisión de generación en generación del pa-trimonio religioso y cultural es posible gracias a la fa-milia. El Misteri existe, está vivo, gracias a las familias

ilicitanas. Me llama la atención ver cómo se transmitede padres a hijos la participación en la Festa, cuandoson varias las generaciones de cantores o tramoyistasque vienen amando a la Virgen y trabajando con ilu-sión para que estas representaciones magníficas secelebren en el transcurso de los siglos.

Y por otra parte, me alegra y me llena de emociónver esos niños y niñas que, de la mano de sus padres,en sus primeros años de vida, ya se acercan a ver a laMare de Déu y su Misteri en la Prova de l’àngel, en laprocesión o en el momento de la Coronación. En fa-milia se aprenden los valores, se vive la fe y se trans-miten las tradiciones que marcan la identidad de unpueblo. Os felicito por vivir con pasión, en familia y encomunión, la Asunción de la Virgen María a los Cie-los, y os animo a seguir transmitiendo a los más pe-queños este amor a la Madre del Cielo, Madre de es-peranza y camino seguro para llegar a Jesús.

La Madre nos reúne de nuevo, a los de aquí y a losque vienen de fuera, en una misma experiencia, en unmismo sentir, en un mismo celebrar. Para ella no haydiferencias, todos somos hijos, a todos nos cuida des-de el Cielo y a todos nos quiere ayudar a que vivamosel camino de Jesús, el Señor. Dejémonos mirar por laMare de Déu, pongamos en sus manos nuestras vidascon sus preocupaciones y alegrías, pidámosle que se-amos un pueblo unido que camine en la verdad y enel amor, buscando el bien común, sin divisiones, sinegoísmos, sin desigualdades. Que la emoción quesentimos cuando se abre el «Cielo» y el órgano llena laBasílica de Santa María, cuando escuchamos el Terna-ri o cuando culmina la Coronación con el magníficocanto del Gloria, nos ayude a acercarnos más a Jesúspor María y a trabajar unidos para que hagamos llegarel amor, la humildad, la fe y la ternura de la Mare deDéu a todos.

Deseo que celebréis con el gozo de la fe estos díasde fiesta tan bonitos en honor a la Mare de Déu del’Assumpció. Que ella desde el Cielo ruegue por todosnosotros.

U

UNA FIESTAVIVIDA YTRANSMITIDAEN FAMILIA

Jesús Murgui SorianoObispo de Orihuela-Alicante

El Misteri existe, está vivo, gracias a lasfamilias ilicitanas. Son varias las generacionesde cantores o tramoyistas que vienen amandoa la Virgen y trabajando con ilusión para queestas representaciones magníficas se celebrenen el transcurso de los siglos

37INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015MISTERI D´ELX�ESPECIAL

Page 38: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

Una ciudad para descubrirEl municipio de Elche alberga un patrimonio histórico y cultural, concentrado en el centro de la ciudad, de granrelevancia, así como una oferta natural de innegable belleza centrada en el Palmeral y el Parque Natural de El Hondo

ELCHE ES UNA CIUDAD para conocer y dis-frutar. Espacios naturales, monumentos, muse-os, festivales y playas componen sólo una partede la riqueza cultural de la tercera ciudad de laComunidad Valenciana. Elche ofrece mucho yla industria turística supo ver hace más de unadécada el potencial que tenía la ciudad conoci-da internacionalmente, hasta entonces, por suMisteri y su Palmeral. El tiempo ha demostradoque los empresarios del sector no se equivoca-ron cuando abrieron sus instalaciones en la ciu-dad y apostaron por un destino al que se puedesacar provecho desde todos los puntos de vista.

En el plano arquitectónico y monumental, elcentro histórico de Elche es el testimonio de lasdiferentes épocas, culturas y pobladores que hanpasado por sus tierras con edificaciones como elPalacio de la Alcudia, la majestuosa fortaleza dela Calahorra o la Basílica de Santa María. En cuan-to a su riqueza cultural, la oferta museística es am-plísima con una red de más de diez puntos paravisitar.

Todo ello acompañado con una amplia ofer-ta de servicios y hostelería, que se ha converti-do en la tercera actividad de Elche por detrás dela industria y el comercio. En concreto, la ofer-ta de restauración se ha mantenido estable en losúltimos años con más de restaurantes. To-dos estos negocios se han aprovechado de la cul-tura gastronómica de una población, en la quelos platos elaborados con productos típicoscomo el dátil o la granada, la diferencian.

38 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015ESPECIAL �MISTERI D´ELX

V. M. ROMERO

NATURALEZA

CLOT DE GALVANYEste humedal es un excelente ejemplode los marjales costeros. En los terrenosdel Clot de Galvany existen unainteresante formación de praderasdominadas por el albardín y lasalcolechas. La fauna está representadapor especies amenazadas como lacerceta pardilla, el porrón pardo y lamalvasía cabeciblanca, junto a otrascomo la garceta común y la cigüeñuela.

PARQUE NATURAL DE EL HONDO Y LASSALINAS DE SANTA POLA. El Parque Natural de El Hondo formaparte de lo que fue la Albufera de Elche,

desecada casi en su totalidad a partirdel s. XVIII. En la actualidad estáconstituido por dos embalsesreguladores de agua para riegoalrededor de los cuales se disponen unaserie de charcas y saladares, todo ellorodeado por un paisaje e cultivos ypalmerales que conforman un paisajeexcepcional. Es Paraje Natural desde1988 y Parque Natural en 1994 por laGeneralitat Valenciana. Está clasificadacomo ZEPA (Zona de Especial Protecciónpara las Aves). Por su parte, las Salinasde Santa Pola, de 2.469 hectáreas, estánsituadas entre los términos municipalesde Elche y Santa Pola.

Vista

panorámica de

Elche, en la

que se aprecia

su Palmeral.

Page 39: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

CULTURA Y PATRIMONIO

39INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015MISTERI D´ELX�ESPECIAL

EL PALMERAL.El Palmeral cuenta con más de 200.000ejemplares en todo el término y es el mayorpatrimonio natural de la ciudad. El empeñode los ilicitanos por conservarlo hapermitido mantener los huertos depalmeras, una vez que su cultivo dejó de sereconómicamente rentable. La UNESCOreconoció su valor al declararlo Patrimoniode la Humanidad en 2000.

MAHE. PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. El renovado espacio, inaugurado en 2006,es una infraestructura cultural de primerorden, que pone en valor de forma definitivael riquísimo patrimonio arqueológico ehistórico de Elche. Elementos audiovisuales,pantallas táctiles y paneles facilitan la visita.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO.En pleno barrio del Raval, uno de los de máscarácter de la ciudad, el Museo de ArteContemporáneo recoge una valiosacolección conectada con el devenir históricoy plástico de los últimos sesenta años.

MUPE. PALEONTOLOGÍA FASCINANTE. Reptiles marinos, réplicas de dinosaurios,restos de mastodontes... Un fascinanteuniverso, con talleres y audiovisuales,aguarda al visitante en el Museo

Paleontológico de Elche (MUPE), inauguradoen 2004.

BAÑOS ÁRABES. Estos baños, conservados casi en sutotalidad, constituyen uno de los escasosejemplos de arquitectura pública islámicaque pervive en la Comunidad Valenciana.Fueron construidos hacia 1150 y se abrió alpúblico en 1998.

EL PALACIO DE ALTAMIRA.El Alcàsser de la Senyoria fue un edificio deresidencia de los señores de la ciudad entrelos siglos XV y XIX. En la construcción deesta fortaleza se pueden distinguir tresfases: una primera, de época almohade (XI yXII); una segunda (XV y XVI), y la tercera, enla gran fachada sur, (XVIII) que oculta elprimitivo acceso medieval. En 1913 fueconvertida en fábrica de tejidos.

LA ALCUDIA. La Fundación La Alcudia gestiona el amplioparque arqueológico de la antigua ciudad deIlici y su museo. El yacimiento es conocidointernacionalmente desde el hallazgo de laDama de Elche. El visitante encuentra unCentro de Interpretación y un MuseoMonográfico incluidos en las instalacionesdel recinto.

Page 40: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

40 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015ESPECIAL �MISTERI D´ELX

GASTRONOMÍAEl plato más conocido de la cocinailicitana es el arroz con costra.Garbanzos, pollo, conejo, longanizasblancas y rojas, así como morcillas decebolla, ajos, tomates y huevosconfiguran una de las exquisiteces deesta tierra.

Dátil: El dátil de Elche es una materiaprima que se sigue utilizando para crearnuevos productos gastronómicos. Unade las últimas creaciones con el dátil hasido la producción de licorescaracterizados por su color transparentey olor dulzón.Vino: La viticultura ha dado un salto enlos últimos años en Elche,convirtiéndose en una zona deproducción con nombre propio en la

provincia de Alicante. Son varias lasbodegas que han crecido al amparo deElche y del Camp d’Elx, haciéndose pocoa poco con un hueco en el mercado.QUESOS. La ganadería de Elche haevolucionado y cuenta con empresas conmarca propia y unos productos basadosen la calidad local que, combinados conla creatividad y originalidad, hangenerado productos con nombre deElche en el que se combinan saborescomo el queso semicurado al vino o alromero, entre otros.GRANADA. El fruto por excelencia deElche ha dado lugar a la generación denuevos productos gourmet con lagranada como ingrediente principal. Esel caso de la mermelada y zumo degranada.

OCIO Y DIVERSIÓNElche cuenta con una amplia oferta paradivertirse. Además de la oferta cultural yde playa, la ciudad también acoge en suscalles una amplia red de comercios ygrandes superficies en las que disfrutardel shopping y las compras. Además,también hay mucha naturaleza ydiversión en el Safari de Elche y en elnuevo parque de multiaventuras de laciudad. Por si fuera poco y después dedisfrutar de la gastronomía, también sepuede tomar alguna copa y disfrutar dela música en algunos de los barrios deElche.

Safari Elche. Uno de los lugares de laprovincia en los que se puede contemplarde cerca a animales salvajes de todaspartes del mundo en su hábitat natural,desatando pasiones entre pequeños ymayores. El Rio Safari de Elche es uno delos lugares donde se puede pasar un díaperfecto en familia y conocer todo sobreanimales que hasta el momento solo sehan visto en la televisión.

Elche Palmeral Aventura. Es el parquemultiaventura más atrevido y divertidoque uno puede imaginar. Cuenta con unsinfín de actividades de ocio y deaventuras en un entorno mágico depalmeras en pleno Elche. Está abiertotodos los días y en verano es una opcióndiferente y única que cuenta con unhorario más amplio en los mesesestivales. Hasta las doce de la noche delunes a viernes y hasta la una de lamadrugada los fines de semana. Un totalde 13 tirolinas, rocódromos y hasta unlago artificial son algunas de lasatracciones que ofrece.

SHOPPING:Centro comercial L’Aljub. El verano es laestación de las vacaciones, el calor, eldescanso, la aventura y de las rebajas.

Por eso el Centro Comercial l’Aljub desdeprincipios del mes de julio ha comenzadocon las esperadas Rebajas de Verano.Para ello ha puesto en marcha unarefrescante campaña que está vigentehasta el 31 de agosto.

Ruta Outlet en Elche Parque Empresarial.A siete kilómetros del casco urbano, en lapedanía de Torrellano, Elche, ParqueEmpresarial ofrece una organizada RutaOutlet a la que no pueden resistirse losamantes de las buenas compras y losbuenos precios, que se extiendentambién a productos textiles,alimentación, complementos, cosmética ymobiliario. Elche, además, cuenta conuna oferta comercial en el casco históricomuy importante y con centroscomerciales y grandes superficies (ElCorte Inglés, Carrefour Elche, MediaMarkt, Decathlon Elche o Leroy Merlin)para disfrutar de las compras.

Ocio nocturno: Con tres ambientes bien definidos, laoferta de ocio en las noches ilicitanas esvariada y atractiva:

Centro: En el centro de la ciudad están lasterrazas, pubs de estilo irlandés, disco-pubs y selectos lugares de copas; enalgunos hay actuaciones en directo. Raval: El Raval, por su lado, es un barriode gran personalidad en el que abundanbares donde degustar exquisitas tapas yteterías multiculturales, que por la nochese convierten en pubs y sitios de copas.Altabix: Por último, el polígono de Altabixes la zona de macro-discotecas porexcelencia, donde se celebran todo tipode eventos juveniles a los sones de losmás variados ritmos. En susproximidades, los bajos del estadioMartínez Valero están ocupados pordiscotecas y restaurantes.

EL GRAN TEATRO DE ELCHE.Es un espacio escénico situado en plenocentro, junto a la Glorieta. Cuenta con una salaen forma de herradura, el escenario y dosanfiteatros con palcos en los laterales.

Page 41: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

4. EL CARABASSÍConsiderada como zona de protección ecológica, esta tranquila playa esideal para los practicantes de nudismo. La cercanía de los saladares y laszonas húmedas de Els Bassals y El Clot de Galvany permite disfrutar defauna autóctona. Frecuentada por los jóvenes, la zona dispone de varioschiringuitos. El Carabassí dispone además de servicio de hamacas, unchiringuito, lavapiés, baños, vigilancia marítima y la posibilidad derealizar windsurf y otros deportes náuticos en un espacio habilitado paraello.

6. EL ALTETEs la primera playa de Elche desde el norte y conforma uno delos paisajes más singulares de la provincia por la conservaciónde un complejo cordón dunar de gran amplitud. La arenanatural es de color dorado y la playa tiene vegetaciónautóctona. Entre sus servicios, la playa cuenta con zona deaparcamiento, lavapiés, pasarelas de madera, un chiringuito,áreas para practicar voleibol, alquiler de hamacas y sombrillasy vigilancia marítima. Además, un servicio regular deautobuses la conecta con El Altet, Elche y Alicante.

1. LA MARINAEs una playa virgen de arena fina dorada, con vegetación autóctona yalóctona. La franja dunar en la que está enclavada su pinada le da unaimagen de zona natural y le confiere un especial interés ecológico. Dotadade bandera azul, dispone de vigilancia marítima, alquiler de hamacas ysombrillas, camping, restaurantes, oficina de información turística, unhotel y la posibilidad de realizar deportes náuticos, gracias a una zonahabilitada para ello.

2. EL PINETLa playa de El Pinet se caracteriza por un extenso pinar quetiene su prolongación natural, por el sur, en la costa deGuardamar del Segura y, por el norte, en el parque naturalde las Salinas de Santa Pola. Cuenta con aparcamiento ynumerosas pasarelas de madera que conectan los accesos ala playa con la carretera. Un servicio regular de autobusesune El Pinet con Elche.

5. ARENALESCon casi tres kilómetros de arena fina y blanca, la playa deArenales del Sol es una de las más valoradas de la costaalicantina, tanto por la calidad de sus aguas como por lariqueza de sus fondos marinos, así como por sus dunasembrionarias, móviles, semifijas, fijas e incluso fósiles.Además, está conectada con el paraje natural del Clot deGalvany, un humedal situado entre las zonas urbanas deArenales del Sol y Gran Alacant (Santa Pola).

6. El Altet

5. Arenales

4. Carabassí

3. LES PESQUERES-EL REBOLLOCatalogada con bandera azul, es un lugar virgen en el que seentremezclan dunas y pinares, dando como resultado unecosistema con un alto valor medioambiental. Un enclave quecuenta con zonas de aparcamiento y conexiones regulares deautobús con Elche y el vecino municipio de San Fulgencio. Existe,asimismo, la posibilidad de practicar deportes náuticos, gracias auna zona habilitada para ello.

41INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015MISTERI D´ELX�ESPECIAL

Una costa para la diversiónLas seis playas de Elche, repartidas en su litoral de nueve kilómetros, son un foco de atracción turística que,sin embargo, han sabido conservar una riqueza natural y paisajística que las convierte en un referente nacional

EL MUNICIPIO DE ELCHE cuenta con unafranja litoral de kilómetros de blancas playas,a las que se les ha dotado con todo tipo de servi-cios para que los usuarios puedan disfrutar delos más bellos espacios naturales. Playas de are-

na fina, exóticos complejos dunares y arenalessemiurbanos, Elche dispone de una variada e in-teresante oferta litoral. En el norte están El Altet,Arenales del Sol y El Carabassí. Éstas son muyatractivas para los deportes náuticos. El Pinet,

V. M. ROMERO

El L i tora l de E lche

© Colaboradores de OpenStreetMap | Mapas ba jo la l i cenc ia Creat ive Commons Reconocimiento-Compar t i r Igual 2.0 (CC-BY-SA) .

3. El Pinet

1. La Marina

2. Les Pesqueres-El Rebollo

La Marina y Les Pesqueres-El Rebollo, en el sur, constitu-yen un conjunto con un alto valor medioambiental: un eco-sistema de dunas y pinares que se extiende entre el parquenatural de las Salinas de Santa Pola y la desembocadura delrío Segura.

SERGIO FERRÁNDEZ INFORMACIÓN DIEGO FOTÓGRAFOS

Page 42: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

La noche con más luzde ElcheLos fuegos artificiales y el rugido de la pólvoraconvierten el cielo de la ciudad en un espectáculopirotécnico para celebrar la Nit de l’Albà

Y EN L A NOCHE SE HIZO L ALUZ... Elche volverá a brillar unaño más durante la celebraciónde la Nit de l’Albà, uno de los ac-tos más importantes de las Fies-tas de la ciudad y que conviertena la población en uno de los rin-cones más especiales del mundopor su vistosidad y colorido. Esteespectáculo pirotécnico tendrálugar el próximo jueves, deagosto, y contará con cerca de palmeras y más de . cohetesque permitirán que la enormepalmera de color perla blancaquede suspendida en el cielo ili-citano durante cerca de se-gundos a una altura superior a los metros.

La Nit de l'Albà, que está de-clarada Fiesta de Interés Turísti-co Autonómico de la Comunitatpor el Gobierno Valenciano y deprofundo arraigo en la localidadilicitana, empieza sobre una horaantes de la medianoche del de agosto con el disparo, ordena-do por fases, de palmeras de fue-go instaladas en las terrazas cer-canas a la Basílica de Santa María.

Al mismo tiempo, los vecinosdisparan sus propios cohetesmezclados con las palmeras ofi-ciales. Cinco minutos antes de lamedianoche cesan todos los fue-gos, se apagan las luces de la ciu-dad y a las doce de la noche tienelugar el punto culminante con eldisparo de la palmera de la Virgendesde la Basílica de Santa María,la mayor palmera de fuegos arti-ficiales conocida en el mundo.

En relación con los fuegos deartificio que se van a lanzar des-de las terrazas durante la Albora-da, los responsables de la piro-tecnia Ferrández, responsable del

lanzamiento, destaca que los co-lores oropel, amarillo y lentejue-la blanca van a ser los protago-nistas de la noche de este año.

Desde la década de los 40Esta fiesta se conmemora desdela década de los cuarenta, peroexisten referencias desde la EdadMedia de la celebración de unafiesta del fuego previa a la festivi-dad de la Asunción de la Virgen ydesde el siglo XVIII está docu-mentado el lanzamiento de uncastillo de fuegos artificiales.

Además, desde mediados delsiglo XIX aparecen las primerasreferencias a una palmera de fue-gos artificiales disparada a me-dianoche. También hay referen-cias en prensa local de princi-pios del siglo XX y, además, seeditó un sello conmemorativo en.

42 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015ESPECIAL �MISTERI D´ELX

V. M. ROMERO

LOS COLORES OROPEL,AMARILLO Y LENTEJUELA

BLANCA VAN A SER LOS

PROTAGONISTAS DE LA

NOCHE DE ESTE AÑO

Page 43: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

,

PALMERAS

La Nit de l’Albà de este añocontará con el lanzamiento de202 palmeras desde diferentes

puntos de la ciudad, todo unespectáculo pirotécnico.

,

.COHETES

La Palmera de la Virgen lacompondrán unos 3.000

cohetes que explosionaránuna enorme palmera de

color perla blanca.

,

.KILOS DE PÓLVORA

Según detallan desde elAyuntamiento, las fiestas deElche contarán este año con

el uso de más de 2.500kilos de pólvora.

43INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015MISTERI D´ELX�ESPECIAL

ANTONIO AMORÓSANTONIO AMORÓS

ANTO

NIO

AM

ORÓ

S

Page 44: VMR Comunicación_Misteri d'Elx 2015

64 | INFORMACIÓNVIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015PUBLICIDAD