Top Banner
EVALUACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO MAESTRIA EN SALUD PUBLICA MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
31

Tipos de Evaluación Del Aprendizaje 2015

Nov 14, 2015

Download

Documents

Nancy Berduzco

Aprendizajes en Adulto
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • EVALUACIN EDUCATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCOMAESTRIA EN SALUD PUBLICA

  • LA EVALUACIN EDUCATIVA

    Proceso, Dinmico, Continuo y Sistemtico.

  • La evaluacin de los aprendizajes es un proceso, a travs del cual se observa, recoge y analiza informacin relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje. Daz BarrigaPor lo tanto: La Evaluacin: Debe ser: Pertinente y Continua.Necesita: Tcnicas e Instrumentos. Para: Mejorar el proceso de Enseanza Aprendizaje.Lleva a: Juicios de Valor y Toma de Decisiones.

  • TIPOS DE EVALUACIN

    Finalidad o FuncinDiagnosticaFormativaSumativa

    ExtensinGlobal Parcial

    Agente evaluadorInternaAutoevaluacinHeteroevaluacinCoevaluacinExternaMomentoInicialContinua o ProcesualFinalDiferidaEnfoque MetodolgicoCualitativaCuantitativaCuali-Cuantitativa

    Estndar de ComparacinNormativaCriterial

  • 1) Por su Finalidad:

  • POR SU FINALIDAD

  • 2) Por su Extensin: a) Evaluacin Global

    b) Evaluacin Parcial

  • 3) Por los Agentes Evaluadores: Por los agentes evaluadores que intervienen o los participantes:a) Evaluaciones Internasa.1.) Autoevaluacina.2.) Heteroevaluacina.3.) Coevaluacionb) Evaluaciones Externas

  • 4) Segn el momento de Aplicacin

    Es laevaluacinque el docente (Facilitador) realiza al inicio de un ao escolar.EVALUACIN INICIAL

  • FINALIDAD DE LA EVALUACIN INICIAL

  • EJEMPLO DE EVALUACIN INICIAL

  • 4) Segn el momento de Aplicacin

    Es laEvaluacin que se va realizando durante los procesos del hecho educativo, avances y deficiencias que ha tenido el alumno durante el proceso. EVALUACIN CONTINUA

  • EVALUACIN CONTINUA

  • EVALUACIN CONTINUAAnaliza el proceso de enseanza-aprendizaje todos los das.

  • 4) Segn el momento de AplicacinLa evaluacin final es aquella que se realiza al terminar un ciclo, curso o etapa educativa. EVALUACIN FINAL

  • 4) Segn el momento de AplicacinEVALUACIN FINAL

  • 5) Segn el Enfoque Metodolgico:

  • Tiene por finalidad:Caractersticas

  • 6) Segn el Estndar de Comparacin:

  • TCNICAS DE EVALUACIN Procedimientos y Actividades Alumnos y DocentesEvaluacin delos Aprendizajes

  • TCNICAS DE EVALUACIN 1) No Formales 2) Semi-formales 3) Formales De practica comn en el aula.No requieren de preparacin.No son acciones didcticas. Ejercicios y prcticas. Constituyen parte de las actividades de aprendizaje. Su aplicacin requiere mayor tiempo para su preparacin. Realizadas al final una unidad o periodo determinado. Planificacin y elaboracin ms sofisticado.La informacin recopilada deriva de la valoracin de los aprendizajes del alumno.

  • TCNICAS DE EVALUACIN NO FORMALES La Observacin: Tcnica utilizada para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, de lo que dicen o hacen.Instrumentos de Observacin: Registros anecdticos. Listas de Control.Diarios de Clase. Exploracin a travs de preguntas formuladas por el profesor: Se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensin de los alumnos sobre un tema especifico. Dar tiempo para que los alumnos puedan reflexionar y elaborar una respuesta.

  • TCNICAS DE EVALUACIN SEMI-FORMALES Trabajos y Ejercicios realizados en Clase: Serie de actividades que se realizan en clase con el objeto de valorar el nivel de comprensin o ejecucin por parte de los alumnos en el proceso de enseanza-aprendizaje. Tareas o Trabajos realizados fuera de clase: Pueden variar entre ejercicios, solucin de problemas, visitas a lugares, investigacin en bibliotecas, museos, parques entre otros. . Evaluacin de Portafolios: Coleccin de producciones o trabajos como ensayos, anlisis de textos, composiciones, proyectos, reflexiones o grabaciones. Los cuales el estudiante realiza durante un periodo de tiempo o ciclo educativo.

  • TCNICAS DE EVALUACIN FORMALES Pruebas o Exmenes: Actividad controlada donde se intenta verificar el grado de rendimiento logrado por el estudiante. Mapas Conceptuales: Recursos grficos que permiten representar jerrquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado. Evaluacin del Desempeo: Diseo de situaciones donde los alumnos demuestren sus habilidades aprendidas ante situaciones reales. Es muy til para evaluar contenidos procedimentales. Lista de control o verificacin y escalas: Instrumentos diseados para estimar la presencia o ausencia de atributos relevantes en la ejecucin. Por ejemplo: una produccin escrita o aplicacin de una tcnica.

  • INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Soporte fsico para recoger la informacin Provoca o estimula la presencia o manifestacin que se evalaConjunto estructurado de tems que posibilitan obtener la informacin consultadaTIPOS DE INSTRUMENTOS1) Observacin Sistemtica 2) Anlisis de las Producciones 3) Intercambios Orales 4) Pruebas Especficas

  • Observacin Sistmica Escalas de Observacin (Fichas)Registro AnecdticoDiario de ClasesLista de Cotejo

  • Anlisis de las Produccionesde los AlumnosMonografas.Resmenes.Trabajos de Aplicacin y sntesis.Cuadernos de clase.Cuaderno de campo.Resolucin de ejercicios.Textos escritos e informes.Mapas mentales, redes semnticas y esquemas.Producciones orales, plsticas, musicales, motrices.Investigaciones.Juegos de simulacin y dramticos.

  • Intercambios Oralescon los AlumnosDialogo.Entrevista.Asambleas.Puestas en comn.

  • Pruebas Especficas Dialogo.Entrevista.Asambleas.Puestas en comn. Interpretacin de datos. Exposicin de un tema. Resolucin de ejercicios y problemas. Cuestionarios. Videos y anlisis posterior.Observador externo. Pruebas de capacidad motriz.

  • GRACIAS POR SU ATENCIN

    Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo.

    SeccionesPara agregar secciones, haga clic con el botn secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboracin entre varios autores.

    NotasUse la seccin Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al pblico. Vea las notas en la vista Presentacin durante la presentacin. Tenga en cuenta el tamao de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabacin en vdeo y produccin en lnea)

    Colores coordinados Preste especial atencin a los grficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirn en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresin para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises.

    Grficos y tablasEn breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan.Etiquete todos los grficos y tablas.

    *Ofrezca una breve descripcin general de la presentacin. Describa el enfoque principal de la presentacin y por qu es importante.Introduzca cada uno de los principales temas.Si desea proporcionar al pblico una gua, puede repetir esta diapositiva de informacin general a lo largo de toda la presentacin, resaltando el tema particular que va a discutir a continuacin.*Ofrezca una breve descripcin general de la presentacin. Describa el enfoque principal de la presentacin y por qu es importante.Introduzca cada uno de los principales temas.Si desea proporcionar al pblico una gua, puede repetir esta diapositiva de informacin general a lo largo de toda la presentacin, resaltando el tema particular que va a discutir a continuacin.*sta es otra opcin para una diapositiva Informacin general que usa transiciones.

    *Ofrezca una breve descripcin general de la presentacin. Describa el enfoque principal de la presentacin y por qu es importante.Introduzca cada uno de los principales temas.Si desea proporcionar al pblico una gua, puede repetir esta diapositiva de informacin general a lo largo de toda la presentacin, resaltando el tema particular que va a discutir a continuacin.*Ofrezca una breve descripcin general de la presentacin. Describa el enfoque principal de la presentacin y por qu es importante.Introduzca cada uno de los principales temas.Si desea proporcionar al pblico una gua, puede repetir esta diapositiva de informacin general a lo largo de toda la presentacin, resaltando el tema particular que va a discutir a continuacin.*Ofrezca una breve descripcin general de la presentacin. Describa el enfoque principal de la presentacin y por qu es importante.Introduzca cada uno de los principales temas.Si desea proporcionar al pblico una gua, puede repetir esta diapositiva de informacin general a lo largo de toda la presentacin, resaltando el tema particular que va a discutir a continuacin.**Ofrezca una breve descripcin general de la presentacin. Describa el enfoque principal de la presentacin y por qu es importante.Introduzca cada uno de los principales temas.Si desea proporcionar al pblico una gua, puede repetir esta diapositiva de informacin general a lo largo de toda la presentacin, resaltando el tema particular que va a discutir a continuacin.*Ofrezca una breve descripcin general de la presentacin. Describa el enfoque principal de la presentacin y por qu es importante.Introduzca cada uno de los principales temas.Si desea proporcionar al pblico una gua, puede repetir esta diapositiva de informacin general a lo largo de toda la presentacin, resaltando el tema particular que va a discutir a continuacin.*Ofrezca una breve descripcin general de la presentacin. Describa el enfoque principal de la presentacin y por qu es importante.Introduzca cada uno de los principales temas.Si desea proporcionar al pblico una gua, puede repetir esta diapositiva de informacin general a lo largo de toda la presentacin, resaltando el tema particular que va a discutir a continuacin.*Ofrezca una breve descripcin general de la presentacin. Describa el enfoque principal de la presentacin y por qu es importante.Introduzca cada uno de los principales temas.Si desea proporcionar al pblico una gua, puede repetir esta diapositiva de informacin general a lo largo de toda la presentacin, resaltando el tema particular que va a discutir a continuacin.*Microsoft Excelencia en ingenieraInformacin confidencial de Microsoft*Es su presentacin lo ms escueta posible? Considere mover contenido adicional al apndice.Use las diapositivas del apndice para almacenar el contenido al que posiblemente desee hacer referencia durante la diapositiva Preguntas o que puede ser til para que los asistentes investiguen un poco ms en el futuro.