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TEMA 1: LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Mtra. Laura Treviño Ruiz Hermosillo, Sonora. México Septiembre del 2010
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T1 evaluación educativa

Jul 27, 2015

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Page 1: T1   evaluación educativa

TEMA 1: LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

Mtra. Laura Treviño RuizHermosillo, Sonora. MéxicoSeptiembre del 2010

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La evaluación es un concepto integrante de

las políticas públicas

Ha estado presente en el contexto educativo

en los últimos 20 años

El término ha estado vinculado con otro

concepto: el de calidad educativa

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¿Qué es Calidad Educativa? El concepto varía con el tiempo, circunstancias y

los ideales sociales

Actualmente podríamos verla como:▪ Excelencia

▪ Como respuesta a los requerimientos el medio

▪ Basada en los propósitos

▪ Pertinencia social

▪ Adaptarse a exigencias y normas internacionales

▪ La comparación con estándares establecidos

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Por tanto una concepción de calidad puede

ser:

Una síntesis de propiedad que constituyen “algo”,

lo que lo caracteriza y lo hace ser lo que es y no

otra cosa

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A la evaluación se le concibe como una actividad indispensable y previa a toda acción conducente a elevar el nivel de la calidad de la educación

Círculo Virtuoso

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La evaluación así formulada constituye un momento de la planeación

Acción racional dotada de propósito

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Es entonces, la evaluación, la última etapa del

conocimiento

Pero también donde empieza otra vez

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En su forma más simple

La evaluación conduce a juicio sobre el valor

de “algo”

▪ Se expresa mediante la opinión de que ese

“algo” es significativo

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Se llega a ese juicio

A través de una serie de criterios o estándares

Puede ser calificado como

Bueno-malo totalidad

Mejor o peor comparado con

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La evaluación: en esencia, supone adoptar un

conjunto de estándares

Definirlos

Especificar el grupo de comparación

Deducir el grado en el cual el objeto alcanza los

estándares

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Una vez hecho lo anterior

Se está en posibilidad de hacer un juicio de

valor

No todas las evaluaciones son racionales

Algunas buscan entender más que juzgar

▪ P. Ej. El diagnóstico

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El juicio de valor puede ser expresado.

Descriptivo y no necesariamente calificativo

Los ejemplos y anécdotas en una descripción pueden servir para este propósito

Ya que el juicio de valor reside en la forma en que las palabras son usadas.

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El proceso de evaluación es complejo

No se ajusta a una mera deducción de ciertos estándares

Es un proceso dialéctico

Entre principios abstractos y ejemplos concretos

En donde…

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Quien evalúa verifica sus juicios

Vs. Aquellas situaciones particulares en las que

confía sus resultados

Cuando el evaluador es distinto al que toma

las decisiones hay otro factor que interviene:

La credibilidad

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La EE supone la existencia de acuerdos

comunes:

Juicios previos consensuados

▪ Sobre lo que es bueno o consensuado

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En ese mismo espacio se permite el disenso y

la controversia

Sobre el sentido, el propósito y el uso de la EE

En el mismo espacio se permite adjudicarle

un carácter ideológico

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La evaluación no es meramente un

proceso técnico, neutral e inocuo

Por el contrario

▪ Es una acción social y posee una dimensión

política y

▪ Obedece a una lógica de control

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Estos elementos constitutivos están

presentes

Tanto en el aula

Como en las reciente políticas gubernamentales

▪ Las cuales condicionan y vinculan recursos económicos a

los resultados de la evaluación

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Seguimos

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La evaluación asumida como un campo

particular de la investigación educativa es

reciente

Se le ha cuestionado si se le puede llamar

investigación educativa

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Se argumenta que es de carácter

instrumental

Lo que contraviene el sentido desinteresado de la

obtención de nuevo conocimiento

▪ Lo que subyace a la lógica de la ciencia

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Lo cierto:

El sentido de los proyectos de evaluación es

la obtención de conocimiento

▪ Pero se busca que sea útil para la toma de

decisiones

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La mayor parte de los estudios de evaluación

requiere

Diseños metodológicos complejos

Debe satisfacer normas que justifican:

▪ La validez y confiabilidad del conocimiento que obtiene

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El fenómeno educativo es complejo

Su conocimiento está constreñido a la condición

temporal de sus actores

Puede poseer entonces, “inevitablemente”

subjetiva

Page 25: T1   evaluación educativa

¿ES INEVITABLEMENTE SUBJETIVA?

Page 26: T1   evaluación educativa

Tiene su origen en los primeros años del

siglo XX en EEUU

Influidas por las ideas del progreso

Y por la ideología de la eficiencia social

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Influenciada por el modelo de los objetivos de

aprendizaje junto con el desarrollo curricular

Para los sesenta era una tecnología muy poderosa

Se convirtió en sinónimo de medición, prueba o

examen

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La expansión educativa (cincuenta y sesenta)

surgen preocupaciones

Rendición de cuentas

Relación costo-beneficio

Esto condujo al empleo de sistemas de

información y de procedimientos

Para monitorear los programas

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A finales de los 70

Crítica de la forma tradicional

Década de los 80

Surgen nuevas formas

Veamos…

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Principales críticas y críticos

Atkin, Cronbach, Scriven, Stake, Parlett y

Hamilton o Stenhouse

▪ El modelo limitaba la reforma curricular

▪ Trivializaba la naturaleza del aprendizaje

▪ Las evaluaciones no respondían las preguntas de los

evaluadores

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Propuestas de los críticos:

Evaluación que permitiera entender el proceso

No sólo emitir juicios sobre su efectividad

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Para la evolución de la EE fueron importantes

4 conferencias en Cambridge:

Explorar acercamientos no tradicionales a la EE

Establecer guías para su desarrollo futuro

Se buscaba justificar prácticas metodológicas y

funciones políticas alternativas

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El cambio de paradigma apostaba por las

investigaciones humanistas

Fuera de la psicometría, el experimentalismo y las

encuestas sociales

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En las encuestas se establecieron, entonces:

Responder a las necesidades y perspectivas de

diferentes audiencias

Iluminar los procesos complejos de enseñanza y

aprendizaje

Ser relevante para las decisiones

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Reportarse en un lenguaje accesible a las

audiencias

Importancia de la observación pero con diseño

metodológico

La inadecuación de políticas y los procesos para

establecerlas

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En resumen:

A fines de la década de los 70 era claro:

▪ La EE había tenido poco impacto en las políticas

educativas

▪ Y, en donde lo había tenido, había hecho más complejo

el proceso de toma de decisiones

▪ No se alcanzaba el propósito de proporcionar

información útil y confiable

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Surge de los cuestionamientos anteriores y es:

Pragmática desde el punto de vista metodológico

Responde a situaciones particulares

Hace coincidir los métodos de la evaluación con las

preguntas y las situaciones específicas