Top Banner
“El mundo cambia… si no tomas la opción te quedas por fuera del juego”... Entrevista con Jaime Alberto Rincón Prado Five myths about the e-learning Consideraciones de las prácticas evaluativas en la Modalidad Virtual ISSN 2556-3741 Edición 5
36

Revista Punto C

Jul 22, 2016

Download

Documents

 
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Revista Punto C

“El mundo cambia… si no tomas la opción te quedas por fuera del juego”...

Entrevista con Jaime Alberto Rincón Prado

Five myths about the e-learning

Consideraciones de las prácticas evaluativas en

la Modalidad Virtual

ISSN 2556-3741Edición 5

Page 2: Revista Punto C

¡Matricúlate Ya! INTERPERIODO

Adelanta asignaturas y finaliza antes tu carrera con el

JUNIO AGOSTO

AL9 1

PR

ESE

NC

IAL

JUNIODIS

TAN

CIA

JULIO

AL13 11

AL11 4MAYO JUNIO

Inscripción

asignaturasy pago de

Corporación Unificada Nacional Superior - CUNEscuela de Comunicación y Bellas Artes

2015 A ISSN 2556-3741

Page 3: Revista Punto C

¡Matricúlate Ya! INTERPERIODO

Adelanta asignaturas y finaliza antes tu carrera con el

JUNIO AGOSTO

AL9 1

PR

ESE

NC

IAL

JUNIODIS

TAN

CIA

JULIO

AL13 11

AL11 4MAYO JUNIO

Inscripción

asignaturasy pago de

Presidente de la Sala General - CUN Jaime Alberto Rincón PradoRector Nacional Jaime Alberto Rincón PradoSecretaria General Liliana Margarita Rodríguez RodríguezVicerrector Académico y de Investigaciones Javier Duván Amado AcostaDecana Escuela Comunicación y Bellas Artes Diana Carolina Aconcha DíazDirector Nacional Programa Comunicación Social Sergio Jiménez Salazar

Editores Ángel Galindo Ortega Paula Portela GarcíaDiseño y Diagramación César Díaz Rodríguez Mauro Medina - PracticanteComite Editorial - CUN Media Prensa Sergio Jiménez Salazar Ángel Galindo Ortega Paula Portela García

Corporación Unificada Nacional Superior - CUNEscuela de Comunicación y Bellas Artes

2015 A ISSN 2556-3741

Editorial 4“El mundo cambia… Si no tomas la opción te quedas por fuera del juego” 5Five myths about the e-learning 8Telecampus, una herramienta virtual de aprendizaje cunista 11Como en la vida, en internet el uso depende de tí 13Los MOOC, educación en Estados Unidos y Europa a un clic de distancia 16Consideraciones de las prácticas evaluativas en la modalidad virtual 18Convergencias tecnológicas y sus redes sociales para el aprendizaje 20La web, complemento para el aprendizaje 22EFI, el proyecto de innovación en formación corporativa de la CUN 24Educación virtual y a distancia 26La importancia de la tecnología en la educación superior 28La tecnología, aliada en su propósito de aprender otro idioma 30Córdoba innova en formas para evitar el fraude en tarjetas prepago 32

Page 4: Revista Punto C

La tecnología se ha desarrollado de forma revolucionaria en los últimos años facilitando entre otros efectos, el progreso de las telecomunica-ciones y la mejora en el acceso a la información. Este efecto permea todos los ámbitos de la sociedad, desde el económico hasta el laboral y por supuesto, el académico no es la excepción.

La introducción de estas tecnologías en el campo educativo, especial-mente en la educación virtual, posibilita el acceso de poblaciones ubicadas en regiones apartadas o de adultos trabajadores, entre otros, a programas académicos de calidad, sin importar sus condicio-nes de tiempo o ubicación, lo que la convierte en la modalidad educa-tiva más democrática de la historia.

Esta metodología de educación no solo es democrática, también rompe con las barreras existentes

entre la escuela y el mundo exterior mediante la utilización de las TIC, desarrollando en el estudiante competencias; para la gestión de su conocimiento y su tiempo, el uso estratégico de la información, el aprendizaje en red a partir de sus necesidades personalizadas y el aprender haciendo.

En este escenario, el estudiante busca por sí mismo el conocimiento aplicando el método investigativo. Los compañeros, la observación, su propia experiencia, sus sentidos y el proceso de reflexión son sus mejores apoyos y la mejor garan-tía para participar activamente en los espacios de intercambio de ideas y de conocimientos.

Lo anterior nos lleva a cambiar nuestras maneras de pensar y de actuar; el gran reto en la educación virtual es la integración de proyectos apoyados en Tecnologías de la información y la comunicación que contribuyan al mejoramiento continúo de la calidad educativa y de las regiones en que vivimos.

Para ello, es necesario que las instituciones educa-tivas, los tutores y los estudiantes cambien sus paradigmas, no prioricen la memorización sobre la reflexión, dejen a un lado las actitudes pasivas y conformistas en sus procesos de aprendizaje, evalúen procesos y olviden que los exámenes son la única forma de valorar conocimientos; sean innovadores, entiendan que en esta metodología el manejo del tiempo es suyo y deben gestionarlo de la mejor manera; busquen el conocimiento a partir de sus intereses particulares, siempre alinea-dos con las necesidades del entorno, y generen una cultura de actualización para afrontar el reto de Internet y sus avances, fundamentados en la disposición de enseñar y aprender .

Page 5: Revista Punto C

5

En entrevista con Punto C, Jaime Alberto Rincón Prado, rector y presidente de la Sala General de la CUN, habló sobre los retos de la educación virtual en nuestro país.

Por Sergio Jiménez SalazarDirector Nacional Programa de Comunicación Social – CUN

Sergio Jiménez S: ¿En qué etapa de desarrollo cree que está la educación virtual en nuestro país?

Jaime Alberto Rincón Prado: creo que el concepto de virtualidad ya está ‘refrito’, todo el mundo habla del tema de virtualidad y casi que por todos lados se encuentran documentos y libros que hablan de esto, pero cuando uno va y mira qué tanto se ejecuta la educación virtual, en término de hechos y cómo se ofertan estos productos, nos damos cuenta que todavía no es un producto que tenga el alto impacto que se espera. Creo que la apropiación no se ha dado como se debe.Ahora, ¿cuál es el reto? Disminuir el tiempo, porque todos sabemos que la virtualidad vino para quedarse, pero: ¿cómo lo apropiamos en el menor tiempo posible? Creo que ese es el reto.

Page 6: Revista Punto C

6

Punto

SJ: Viendo la educación virtual desde la perspectiva de un servicio o un producto ¿Qué problemas puede tener hoy?

JR: Las imperfecciones se van dando, en tecnología el señor Bill Gates, quien sabe de eso, no ha terminado de hacer Windows, Apple es lo mismo, Google también. Son productos que a medida que se van usando, crean nuevas necesidades y hay que hacer mejoras. Ningún producto está totalmente terminado.En el tema de plataforma, depende, hay plataformas en muchas instituciones muy básicas pero bien implementadas y con alto impacto. Conozco sitios donde se han gastado un ‘jurgo’ de dinero en sistemas de última generación que funcionan media-namente porque no se aprove-chan al ciento por ciento.Creo que el tema es más profun-do, más sobre los conceptos de TIC e innovación. La innovación es un hábito, una cultura, cómo pienso permanentemente cómo yo estoy a la vanguardia, es una disciplina de pensamiento.

SJ: ¿Innovación?

JR: A veces uno piensa que no puede hacer innovación, tú puedes hacerla donde quieras. A veces la gente piensa que se trata de hablar

SJ: ¿Qué otros factores cree son vitales en un proceso de virtualización educativa?

JR: Me atrevería a decir que deberíamos ser mediadores. ¿Qué es un mediador? esa debería ser la pregunta. La estudiante entra a la CUN y determina formarse 20% presencial, 30% distancia y 50% virtual; ella es la que determina su modo de estudiar, porque después de que ingrese, la CUN debe garantizar la calidad. Indis-tintamente de la modalidad, eso no es negociable. Ahora, lo que tienen que ver las universidades es cómo facilitar el aprendizaje al estudiante. Hay gente que se le facilita escuchando, otros visualmente, otros kinestésicamente; entonces cómo intervengo -si puedo usar esa palabra- a un estudiante de matemáticas (que es el ‘coco’) cuando detectó que le está yendo mal.

SJ: Usted siempre nos recuerda la diferencia entre informar y comunicar ¿cómo ve usted esta diferencia en la educación virtual?

JR: Realmente la transformación que tiene el internet, apropiándolo en el aula de clases, es que rompe la estructura de solamente informar, eso es lo que estamos viviendo hoy. Las redes sociales lo que hacen es tener una interacción directa, distinto a lo que llama (Marshall) Maluhan “los medios masivos de comunicación”. Tú te sentabas en frente del televisor y te ‘bombardeaba’. Hoy puedes decir no me gustó la pelícu-la, me gusto tal, mirar el autor y de alguna manera puedes tener una

de tecnología, pero yo puedo innovar desde contabilidad, jurídi-ca, procesos, comunicación; está en todo lo que hacemos día a día.Entonces, el concepto es realmente que estamos en un mundo donde nos dedicamos a hablar de tecnolo-gía, la cual nos avasalla. Pero ¿Cómo hacemos para que la tecnología de verdad nos beneficie en el día a día? ¿Cómo cojo esas APP y las uso de verdad en mi desarrollo?

Yo le diría: ven tú necesitas un tutor, vemos que el tema de metodolo-gía de lo virtual no te está dando y te estas ‘rajando’ en esta materia. O lo contrario, un muchacho súper ‘chacho’ en matemáticas, estudió una ingeniería ¿le tengo que hacer vivir todo el proceso haciéndole ver todas las materias? ¿Por qué no soy mediador? ¿Por qué no lo certifico? ¿Por qué no le hago un examen de suficiencia y lo ‘chuleo’? ¡No! él tiene que ver matemáticas, pero ¿para qué? ¿Cuál es el valor agregado?

Page 7: Revista Punto C

7

SJ: Usted ha dicho que en la CUN lo único seguro es el cambio ¿Qué decir a los docentes que ponen barreras frente a la educación virtual?

JR: El que se reduce al cambio lo cambian, si tomas la opción de no cambiar te quedas por fuera del juego; o sea, el mundo evoluciona y la gente que no está en ese proceso se queda por fuera del mercado. Hablemos solamente

SJ: Como empresario ¿cómo ve la educación virtual en otros sectores totalmente distintos al sector de la educación?

JR: Ya muchas muchas organizacio-nes tienen casi que su universidad interna o su escuela de formación y la metodología virtual, es una herra-mienta que utilizan muchas organi-zaciones para tener el impacto de formación. Este modelo vino para quedarse, yo creo que lo curioso es que muchas organizaciones privadas, como llamo yo del sector real, están avanzando mucho más rápido que nosotros mismos, y no estoy hablando de la CUN si no de la educación en general.Temas de procesos y gerencia, de los grandes impactos que se han dado en los últimos años, no nacen en las universidades, surgen de las grandes organizaciones. Cuando sale todo el concepto de “just in time”, no es exclusivo de la academia, son conceptos de gestión que nacen de las empresas para trabajarlos luego desde las universidades .

interacción. ¡Eso rompió la manera de todo! Y eso sí es totalmente innovador.

Porque antes había hasta bachille-rato por radio y televisión, pero los muchachos recibían sus clases y llenaban unas cartillas y ya. Hoy tú tienes una interacción automática y eso es lo que permite realizar una retroalimentación permanente. Y no es solo eso, lo hermoso es que si hay 40 estudiantes la interacción la hago con 40, porque yo puedo estar aquí intercambiando concep-tos en tiempo real con alguien y ese alguien puede estar de acuerdo o no, o trabajando en foros. Entonces tenemos la retroalimentación con algo adicional: tú te perdiste la clase y no fuiste, !la clase estuvo buenísi-ma¡, hoy tu puedes ver la clase, la grabaste, la ves, lees los comenta-rios, si no entiendes, la repites.

de calidad de vida, si tú no estás hoy a la vanguardia pues ¿qué puedes ofrecer?Hay muchos expertos que hablan de reformular el modelo del aula de clase, el proceso de apropia-ción de los estudiantes, y ahí hay un tema que yo me atrevería a decir que es de metodologías y del cómo hacer. Aún así, está pasando una cosa natural, la maduración del cambio, todo lo que se habla sobre la resistencia al cambio, los profesores que no tienen el conocimiento se resisten a esas nuevas formas.Entonces, y eso está en los libros de inteligencia emocional, es la forma como los directivos comprometemos más al profesor y al alumno para que exista un nuevo modelo educativo, y como ellos se comprometen a que se vuelva realidad. Pero esto es una invitación, no puede ser una obligación. Yo no te puedo decir: oye tienes que... Yo tengo que convencerte. Si no tenemos en cuenta al profesor, va a ser muy muy difícil que ellos se apropien de la tecnología.

Decía Simón Bolívar que las fronteras existe en las mentes de los hombres. Las fronteras no existen, uno es el que se pone los parámetros, eso es lo que permitió el internet, la virtualidad, porque siempre ha existido, es lo que te permite adquirir conocimiento y esparcirlo.

Volvemos a lo mismo, yo sigo peleando con el mismo discurso: ¿Y qué hacemos con esto? porque antes eran los libros, ahora es el internet. La gente va y lee, ¿Cuánto apropia de eso y lo hace realidad?

Page 8: Revista Punto C

8

Punto

Since 2002, when this kind of education became popular, everything has been said about it but now, it is time to check those things out and see the present.

This learning format has not been any easy or simple, we have to realize that many things had to happened in order to take it as a trend topic. That could be the first fact to develope: it is not that new. The b-learning was one of those process in the education that started to expand this horizon, blending the differents options in the classroom, and offer-ing the chance to bring the educational process out of the classroom.

The fact number two would be, how close is the e-learning to our educational process

adaptation. If we have right now a smartphone, a Facebook account, a tablet device and many other stuff, we are ready to achieve more actions related with the e-learning, as simple but important as reading on screen. It Is that nice and easy because gives a lot of more information, more time to decide when and where to study, offline and online communication and is based on other platforms.

The next thing we have to check is the expectation about the teacher role, yes! what about the teacher? That people “in charged” of our responsibility, our

By Ronald SilvaSocial Communication Professor

Page 9: Revista Punto C

9

a new type of connection with yourself, old people and new interactions.

Fun Facts

Is definitely cheaper, 60% less (Castells, 1996) but you will have to invest double amount of time and self empowerment. Take this decision costs a lot, and educa-tion is all about the decisions we make.

According to the student profile, we have less time and money to invest in education but expect-ing the same value. For instance, Nine from every ten colleges in Mexico set the goal to expand their e-learning offer, last year grew 50%. We have to expand our trust in the process, in innova-tion, we can’t expect more about the blackboard and the chair, we have to embrace this present

and make it our future. We can study same way from childhood to senior years.

The online connectivity is not exclusive for the big cities, accord-ing to the MinTIC in Colombia, Bucaramanga and Medellín have the highest numbers, and Antio-quia, Risaralda and Santander report the most important growing as states.

And finally, to set a global example, there are more US students taking online chances than any college student in France. This is growing and growing, and from all over the world. The education is not any more limited, local, and closed. Is a worldwide chance, demanding worldwide human beings ready to make a decision, to take the challenge to adopt this way to learn .

motivation, our achievements, our learning? Well, in this environ-ment those experiences become questionable, because the entire time the one and only person responsible must be ourselves, not everything else, and we should be able to break through that, no matter what.

According to Gallego y Martínez (2008), the e-learning had potentialized the teacher role, even though that person won’t be in the same room you are. In terms of identifying mistakes and sharing the appropriate feedback is crucial, and e-learn-ing has this specific phases as part of the interface. Those parts of the process had become more relevant and make the teacher job focused on this information and explanation. Will I miss my classmates? Well, this is the fact number 5!, Dirk Schneckenberg (2004) had explained this in terms of the platform: Internet. Right now the entire process is on line, and this has two sides, the first is the limit of the classroom representation as the idea we grew up with, kind of an unreal expectation. On the other hand is a new space, a new environment full of possibilities,

Page 10: Revista Punto C

10

Punto ¿Estás listo para la transformación?

¡Evaluemos el presentepara construir el futuro!

ES HORA DE REALIZARLA AUTOEVALUACIÓN

¿Por qué debes participar?Porque con tu aporte, expectativas y

necesidades garantizas que los cambios, actualizaciones o actividades que se

realicen permitan que la institución o tu programa académico mejore.

Cuando recibas el link de la encuesta de autoevaluación no dudes en responder es

muy valioso e importante tu opinión.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PERIODICO CUN MEDIA .pdf 1 4/05/15 8:04 a.m.

Page 11: Revista Punto C

11

¿Estás listo para la transformación?

¡Evaluemos el presentepara construir el futuro!

ES HORA DE REALIZARLA AUTOEVALUACIÓN

¿Por qué debes participar?Porque con tu aporte, expectativas y

necesidades garantizas que los cambios, actualizaciones o actividades que se

realicen permitan que la institución o tu programa académico mejore.

Cuando recibas el link de la encuesta de autoevaluación no dudes en responder es

muy valioso e importante tu opinión.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PERIODICO CUN MEDIA .pdf 1 4/05/15 8:04 a.m.

Por equipo periodístico CUN Media Prensa

Telecampus, una herramienta virtual de

aprendizaje cunista

Telecampus está concebida como la plataforma que apoya los procesos de educación a distancia de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN); sin embargo se ha pensado como toda una estructura para democratizar y llegar a las comunidades a partir de un escenario virtual. La mayoría de la gente la conoce como una plataforma de aprendizaje que soporta la educación a distancia, la cual maneja 5 programas académi-cos (Administración Turística y Hotelera, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Administración de Servicios en Salud, y Administración Pública) aun así, dentro de los planes y la visión que tiene proyectada la CUN, está la incorporación de la virtualidad de los medios tecnológicos en los procesos educativos.

Desde hace aproximadamente 7 años, Telecampus -soportado sobre la plataforma Mudol ofrece recursos que ayudan al acompañamiento de los proce-sos de aprendizaje en educación a distancia.

Según Andrés Tarazona, direc-tor nacional de Educación a Distancia de la CUN: “para el segundo periodo del 2015 están programadas una serie de modificaciones directamen-te relacionadas con la incor-poración de algunos recursos tecnológicos y la proyección del uso de Telecampus”.

De este modo la Institución está trabajando en varios frentes: educación continuada, Escuelas de Formación Interna (EFI) y nuevos programas académicos, de tal manera que se enfoca en la educación a distancia y virtual.

“Aunque es una plataforma de apoyo para los ejercicios a distancia, dentro del diagnós-tico que se ha venido desarro-llando, se encuentra que los estudiantes y los profesores no lo usan; de tal manera que el acompañamiento a distancia se está haciendo de manera presencial en los encuentros realizados los sábados, porque los recursos que tiene la plata-forma no se están usando” apuntó Tarazona.

En la CUN no hay virtualidad, no existe un registro ampara-do en ese aspecto, está en el proceso de adaptación.

¿Qué ofrece entonces Telecampus?

En ese tipo de cursos y asigna-turas se hace todo un proceso de adquisición del conoci-miento, trabajo colaborativo y evaluación dentro de la plata-forma; lo que es denominado Aula Virtual.

Allí se encuentran unos recur-sos para el estudiante como foros de trabajo colaborativo. De tal manera que pueda incorporar sus trabajo de forma autónoma a partir de esas herramientas.

Page 12: Revista Punto C

12

Punto

También existen asignaturas transversales que están total-mente virtualizadas: ciencias básicas, socio humanística y la catedra pensamiento cunista 1,2 y 3.

Para Tarazona es claro: “La CUN está haciendo esfuerzos importantes en mejorar la infraestructura tecnológica, como es la adquisición de un servidor propio en alianza estratégica con otra entidad,

de tal manera que se puedan controlar todos elementos montados en la plataforma. Al mismo tiempo se está consi-guiendo un Nueva Plataforma de Gestión del Aprendizaje (LMS), un ejercicio importante de actualización”.

Educación a distancia: acompa-ñamientos presenciales, cinco por cada asignatura, durante un periodo académico. Los estudiantes tiene un encuentro en el cual desarrollan todo su acuerdo pedagógico y syllabus que deben adquirir a partir de herramientas tecnológicas que ofrece Telecampus (Contenidos, lecturas y foros).

Educación virtual: es un escenario donde el estudiante desarrolla todo sus procesos de aprendizaje con un acompañamiento tutorial en un campus virtual, donde no hay encuen-tros presenciales, sino a través de herramientas tecnológicas.

La CUN la tiene clara, no se puede concebir un proceso de educación virtual si el docente no tiene competencias para ese tipo de metodologías. Es conocido que, junto a distintas entidades educativas, se han presentado fallas en esa migración de distancia a virtual, precisamente porque no se tienen las aptitudes de enseñanza.

Es preciso que el docente se capacite para adquirir las competencias tecnológicas que requieren escenarios como estos, y adicional-mente metodologías y didácticas que se ajusten a su quehacer profesional.

La oferta de programas virtuales son una metodología que se quiere imponer en la CUN para atender y llegar a todas las comunidades que no tienen acceso, lo cual está en proceso. Se espera llegar a allí en un futuro, por ello la

instalación de programas para mejorar acompañamientos virtuales que van hacia la proyección de la Corporación en ese sentido .

No solo se trata de tecnología

Page 13: Revista Punto C

13

Como el fuego, la pólvora y la energía atómica; Internet no se puede calificar desde términos morales; es decir que ni es buena, ni es mala. Son las personas, quienes le dan el uso que desean a la red, en base a sus intereses personales.

Y es que, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicacio-nes (UIT), el 40% de la población mundial (alrededor de 3.000 millones de personas) es usuaria de Internet (datos de 2014); y de ellas 2.300 millones (32% de la población) tiene banda ancha.

Por Mario Leonardo MurciaDocente Comunicación Social y Periodismo

Page 14: Revista Punto C

14

Punto Muchos de esos usuarios dedican su navegación al enriquecimiento personal: educación, gestión del conocimiento, entretenimiento sano, o gestión productiva de su red de contactos (profesional o personal); pero otros, navegan con otros fines, pasan horas frente a la pantalla sin hacer algo de provecho, en cambio, intoxican su mente con contenidos escritos o audiovisuales que no contribu-yen en su crecimiento, incluso, lo hacen con fines criminales.

Aunque no vayamos a lo extremo, y manejé monos desde lo proscrito socialmente, pero aceptado en la red; que al ser libre, como lo es en la mayor parte de países de Occidente, permite la circulación de todo tipo de contenidos.

Hablemos de uno de los usos más comunes de la Web, sobre todo de hombres; es decir, la pornografía en Internet.

Desde luego no analizaré el hecho desde el punto de vista psicológico, sociológico o religioso; pues ninguno de estos es mi campo. Solo quiero hacer una reflexión sobre la pérdida de tiempo de este usuario, que ingresa día a día a la red, sin darse cuenta que su vida está yendo en un sinsentido; ese, quién vive el mismo drama de los adictos a la televisión en las décadas

precedentes (y aún en la actua-lidad), que pasaban horas, días, meses y años de su existencia sin vivir experiencias, es decir, sin interactuar con el mundo. Y al final, cuando decidían levantarse, se paraban frente al espejo, real o figurado, para darse cuenta que ya era tarde y su existencia había pasado sin dejar huella, más allá de la que pudiera plasmar su peso en el sofá de su casa.

Así ocurre hoy con el intrincado mundo de la Web, que como su nombre lo indica, es una red, o una telaraña; la cual puede atrapar a la presa inexperta y dejarla servida para ser devorada por el depredador de turno.

Y es que, según datos de extre-metech.com, publicados en 2013; solo Google o Facebook mueven tanta información como las dos páginas web porno más populares. Además, la porno-grafía representaría el 30% de los datos que circulan por Internet.

Sin embargo, ese mismo año, BBC desmintió el poder de la pornografía en la red; en cambio, ofreció otro dato: “Según cálcu-los del centro de investigación escandinavo Sintef, el 90% de todos los datos de la humanidad se han generado en los dos últimos años”.

Page 15: Revista Punto C

15

Incluso, la publicación británica, recuerda que estudios del doctor en neurociencia, Ogi Ogas, en 2010, concluyen que solo 4% de los sitios web y el 14% de las búsquedas son pornográficos.

La penetración, pero de otro tipoEl portal www.internetlives-tats.com revela el listado de países según el número de usuarios de Internet y muestra que los países más desarrollados tienen una mayor penetración de este recurso: No sorprende que el país con mayor número de usuarios en el ranking de 2014 sea China con 641.600, pero Internet solo llega 46,03% de su población, es decir que tiene niveles del tercer mundo en penetración de la información global; en cambio, este indicador en Canadá es de 92,89%; Corea del Sur tiene 91,52%; Reino Unido 89,9%; Alemania 86,78%; Estados Unidos 86,75%; Japón 86,03% y Francia 85,75%: todos, países líderes de la economía y la producción de conocimiento a nivel mundial.

Mientras tanto, la penetración en países latinoamericanos no llega a tanto, igual su riqueza ¿tendrá algo que ver?; Chile, por ejemplo, considerado por muchos, el país mejor educado de América Latina, llega a ser apenas del 65,76%; Argentina tiene 59,74%; Uruguay 59,01%; Brasil 53,37%;

Colombia 52,44%; Venezuela 47,16%; y México 41,13%; por hablar de los más destacados.

Entonces, ¿será que esas econo-mías de vanguardia han recono-cido en Internet una forma de gestión del conocimiento y no

solo una excelente puerta de entrada a pornografía gratis? O ¿será que todos sus ciudadanos, antes productivos, pasan ahora su tiempo en sitios triple X?

Aquí abro entonces una ventana de esperanza, dos pestañas, a portales de redes universitarias de cursos de educación gratuita virtual: Coursera y Miriada X.

Para concluir, volvemos enton-ces, al principio, donde

estábamos en el primer párrafo. Internet, donde aparentemente somos usuarios virtuales, es una extensión de quienes somos, y como en la vida “real”, un clic es una decisión de vida; como la que tomaron quienes hicieron uso

del acero para forjar un arma o un tren; sin

embargo, en la Web estas decisiones tienen la ventaja

de que pueden no ser tan definitivas, pues siempre está la posibilidad de dar marcha atrás con un deshacer, abriendo otra pestaña o cerrando la que no nos aporta a nuestro propósito de navegación, que es la vida misma, pues lo que vemos es lo que percibimos, y lo que percibimos es lo que somos, es decir, lo que nos define .

Page 16: Revista Punto C

16

Punto

Los MOOC (Massive Open Online Courses), cursos masivos, abiertos y en línea,han tomado auge en la educación digital. Prestigiosas universidades y centros educativos norteamerica-nos y europeos cuentan con una amplia oferta más experimen-tada que la de universidades de América Latina, sin embargo a 2015 algunas se encuentran ajustando y evolucionando en el proceso.

Por Heidy Amaya Estudiante del Programa Comunicación Social

Page 17: Revista Punto C

17

Son muchos los usos que se le pueden dar a la tecnología con la convergencia en Internet, desde entretenimiento, negocios, comunicación, hasta aprendizaje de un nuevo idioma.

Los MOOC como una nueva manera de aprendizaje traen grandes ventajas y a un bajo costo. La formación académica conlleva costos y no siempre hacer una inversión en mayor conocimiento nos garantiza un retorno de inversión en el mundo laboral. Antes de iniciar el semestre académico pasado, en el receso de la universidad, entre junio y la primera semana de agosto, tuve la oportunidad de probar lo que es estudiar un MOOC. Éste fue con el Centro de Periodismo Europeo (EJC por sus siglas en inglés) y su Project Data Driven Journalism, el cual, agrupa: editores, diseñadores, desarro-lladores y periodistas de prensa que se dedican al Periodismo de datos.

A través de esta comunidad global se encuentran investi-gaciones, proyectos, cursos de formación, conferencias y otros recursos en línea, para trabajar con datos de manera eficaz.

Al iniciar el curso ‘Doing Journa-lism with Data First Steps, Skills and Tools’ (Hacer periodismo de datos Primeros pasos, Habilida-des y Herramientas) la inscrip-ción fue un proceso sencillo y la certificación requería un pago equivalente para 5 módulos y 4 secciones por cada uno de ellos,-con una duración de 2 meses.

El plan académico ofrece recursos útiles para pensar aplicaciones de noticias, realizar investigaciones con datos para posteriormente informar y publi-car noticias puestas en contexto a través de los mismos.

Para sorpresa, el curso fue muy interesante y productivo,partici-pé de comienzo a fin. Conté con la instrucción de genios editores y periodistas del Datablog de The Guardian, profesores de universidades como: la Universi-dad de Birmingham, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Londres, la Universidad de Miami, la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad Estatal de Arizona.

Interacción con participantes de todas partes del mundo, con cientos de opiniones y experien-cias que aportan una visión global y diversa.

Finalmente, obtuve mi certifica-do, este fue otorgado gratuita-mente a los participantes con una nota superior al 70% de un examen final de 23 preguntas, que incluían temas de los 5 módulos. Se descargaba un archivo y a través del filtrado, limpieza de datos y procesos aprendidos en el curso, si daba con la respuesta correcta.

Es gratificante el aprovecha-miento de cursos como este, permite ampliar el espectro de posibilidades que trae una carrera como la Comunicación Social y el Periodismo en las nuevas maneras de informar. Quedan reflexiones y una invita-ción abierta a mis compañeros y futuros colegas: aprovechar las tecnologías de la información para el crecimiento profesional y aprender uno o varios idiomas aparte del nativo.

En los MOOC escoges qué quieres estudiar y a tan solo un clic de distancia .

Page 18: Revista Punto C

18

Punto

Al hablar acerca de educación virtual en Colombia, las prácticas evaluativas brindan autonomía que conlleva a que las institu-ciones den plena libertad en los procesos de aprendizaje de cada estudiante, pero esto no evidencia la real medición de efectividad y eficacia de tales prácticas.

En algunas ocasiones se confun-de la evaluación con las prácticas evaluativas, es importante mencionar que dichas prácticas se derivan de una puesta en común entre todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

La evaluación y las prácticas evaluativas no se pueden ver por si solas dentro de una situación,

éstas guardan una estrecha relación en la organización y planeación de una actividad propuesta en el currículo; es decir, las prácticas evaluativas son el cuándo, dónde y cómo de la evaluación. Además, es importante mencionar que las prácticas evaluativas dependen estrechamente de la definición de evaluación que se tome, de su intencionalidad, de su contexto, de su caracterización y de su entorno.

Las prácticas evalua-tivas no son ajenas a la metodología empleada en clase, al ritmo y las múlti-ples dinámicas que

Por Camilo Andrés SuárezDocente del Programa de Comunicación SocialCUN Sede Ibagué

Page 19: Revista Punto C

19

se desarrollan al interior; a la labor docente e inclusive a los diferentes instrumentos que se pueden utilizar para la evalua-ción, la organización curricular, el contexto y las herramientas que se utilicen para dinamizarlo; de la cantidad de estudiantes que están inmersos en el desarrollo de la práctica, del tiempo que se emplea y en gran medida, la coherencia que se pueda establecer entre las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se

desarrollan en la clase.

Muchas de las pruebas actua-

les aplica-das a los

estudiantes de cualquier modalidad educativa (presen-cial, distancia o virtual) y nivel (básica, media o superior), están diseñadas para obtener un calificación ya sea cuantita-tiva o cualificativa, sin tener en cuenta que el alumnado como ser humano no es un ser de “notas”, sino un ente individual dentro de una sociedad que en su actividad académica busca aprender nuevos conocimientos, y en última, el verdadero valor del aprendizaje.

Sin embargo, los docentes deberían reflexionar en las siguientes preguntas en el momento de idear y poner en práctica cada evaluación como son: ¿A quién se va a evaluar? ¿Cómo se va a evaluar? ¿Qué se pretende evaluar? ¿Con qué se va a evaluar? ¿Bajo qué criterios

o parámetros se va a evaluar? ¿Para qué se evalúa? y ¿En qué condiciones se evalúa?; tal vez así, el educador tenga una mayor objetividad y visión en la realiza-ción de la práctica evaluativa.

Las prácticas evaluativas debe ser un conjunto de medición, valora-ción y apreciación del proceso de enseñanza aprendizaje, que permita la participación activa del estudiante y la objetividad del docente, dando lugar a una veraz y relativa evaluación de la adquisición del conocimiento.

“Muchas de las pruebas actuales aplicadas a los estudiantes, de cualquier modalidad educativa, están diseñadas para obtener una calificación, ya sea cuanti-

tativa o cualificativa”

Page 20: Revista Punto C

20

Punto

El mundo está en un momento en el que se caracteriza por la utilización de los sistemas informáticos para comunicar-se y darse a conocer, ya sea personal o empresarialmente además del “uso destacado de las nuevas tecnologías de información, no sólo para la comunicación entre las personas sino también para la creación de conocimientos nuevos”. (Foray, 2002).

Pero, ¿realmente se está hacien-do un buen uso de las nuevas tecnologías? es una pregunta que se le puede hacer a muchas personas asimilando este cambio que está revolucionando al mundo; ya que la mayoría utili-zan estas herramientas para el trabajo, la información, la comuni-cación y el estudio; ya que existe un sin número de aplicaciones o de programas que ayudan a

penetrar más directamente a un público objetivo y, de esta manera, será más eficaz y audaz al momento de captar a un nicho de mercado.

Por consiguiente, como dice Salvador Malo (1999), “el valor agregado de este conjunto de cambios que se compendia en las tecnologías de información está incidiendo fuertemente en las formas de aprender, de trabajar y de comunicarnos con los demás. En este contexto, los métodos, contenidos, instru-mentos y recursos de la educa-ción son objeto de una profunda revisión, en la cual, el papel, la organización y el alcance de las instituciones educativas mismas serán motivo de nuevos enfoques y concepciones”

Pero se debe tener mucho cuidado con todo este vuelco tecnológico que está sucedien-do en el mundo hoy en día,

porque se vive en una sociedad de riesgos y muchos aprovechan para obtener más poder.

La tecnología ha existido desde hace muchos siglos, y dentro de los mayores inven-tos tecnológicos, las teleco-municaciones con el telégrafo en 1833 y la creación de sus redes para comunicarse entre sí. Luego comienza un sin número de ideas para que el hombre pueda comunicarse cada vez mejor y de una manera más fácil.

De esta manera, se puede decir que comenzarían las tecnologías de la información y la comunicación, sin darse cuenta, de los grandes benefi-cios e inventos que pudieran existir en la humanidad. En los años 70 se daría un vuelco total a la tecnología con la aparición de los computado-res que darían un desarrollo digital en el mundo; muchas investigaciones dieron lugar

Por Aldemar Julián Libreros SernaDocente CUN Regional Magdalena

Page 21: Revista Punto C

21

a que esa etapa digital pudie-ran entrelazar la informática y las comunicaciones mediante redes, logrando así que fueran un marco estratégico para los sectores económicos. Desde ese momento, las empresas, compañías, institu-ciones educativas, entre otras, son capaces de adaptarse a la convergencia tecnológica para comunicarse con el entorno y darse a conocer exteriormente a un mercado.

En el Plan Nacional de TIC 2008 – 2019 de Colombia, bajo el liderazgo del Ministerio de TIC para el desarrollo, la compe-

Weinberg (2009) expresa que las redes sociales son importantes ya que agrupa a personas en una página web en diferentes sub grupos: por edades, gustos, círculo amistoso, entre otros y todos los días se van sumando nuevos usuarios a las mismas, por lo que debe ser un medio de comunicación a tomar en cuenta al momento de realizar un plan de medios para una campaña promo-cional; así como también para el diseño y aplicación de estrategias mercadológicas adecuadas.

De esta manera y como lo manifiesta Weinberg, se puede observar que los docentes pueden crear grupos de trabajo en esta red social y así pueden retroalimentar conocimiento con los estudiantes que pueden trabajar desde sus computadores, tabletas y celulares inteligentes, dándoles un entorno diferente a la educación y se sumerjan en la tecnología para utilizarla y a su vez se capaciten en los diferentes temas que puede abracar una asignatura de clase.

Es indispensable conocer qué tan efectivo puede ser Facebook en la educación, más cuando de aprendizaje se habla, para ello este proyecto plantea conocer la efecti-

vidad que tiene esta red social que es considerada la más importante del mundo.

Para Duffy (2010) son tres las venta-jas clave de utilizar las redes socia-les en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios: la primera es que ofrece conjunto de capacidades relacionadas con la creación en línea de actividades colaborativas; segunda, muchos estudiantes ya están usando estas tecnologías para la socialización, comunicación y pueden estar receptivos a utilizarlas en su aprendizaje; y tercera, muchas de las aplicaciones de los sitios de las redes sociales son gratuitas sin las restricciones que encontramos en las plataformas de aprendizaje institucionales.

En un mundo cambiante y acelera-do, donde cada día aparecen más herramientas informáticas y más redes sociales, se deberá estar preparado para toda esta conver-gencia tecnológica que de una u otra manera hará que el docente interactúe mas con los estudiantes de forma virtual que presencial, donde los conocimientos no pueden variar si no por el contrario se podrá obtener más información y más datos que harán que los estudiantes puedan estar mejor preparados .

titividad y equidad en el país, se declara que “el gobierno y la sociedad Colombiana utili-zarán las TIC para potenciar un sistema educativo incluyente y de alta calidad, dentro del cual se favorezca la autoformación y autodesarrollo; este sistema educativo debe ofrecer igualdad de oportunidades para la obten-ción de conocimiento, educa-ción y aprendizaje a lo largo de la vida para todos los ciudadanos (Panqueva, 2014, pág. 27).

Las redes sociales y la

educación

Page 22: Revista Punto C

22

Punto

El panorama actual de nuestra sociedad obedece a la digita-lización de la información y a la difusión de la misma. Se podría pensar utópicamente en la desaparición de los medios de comunicación tangibles (periódicos, revistas, radio, etc.) debido a la gran influencia de las herramientas digitales que nos ofrecen los distintos medios para

consumir y exponer material informativo.

Esta gran migración a lo digital ha dado

cabida de igual forma a muchos aspectos culturales

y sociales que hacen de este nuevo espacio otro mundo de interacción. Uno de ellos es el

Por Diego Aldemar González TéllezProfesor Comunicación Social

CUN Regional Neiva

Page 23: Revista Punto C

23

uso con fines educativos: cada vez más se rompe el paradigma de la clase presencial y el mismo uso del tablero por espacios interactivos de intercambio de conocimiento y enseñanza. La gran pregunta que se hacen en la actualidad muchos académi-cos es: ¿qué tan positivo es esto para el aprendizaje y exteriorizar lo que los alumnos aprenden?

Con la implementación de las TIC’s como herramienta educativa, y que por políticas públicas la hacen parte funda-mental de los nuevos modelos de enseñanza vanguardista, se ha presenciado una evolución histórica del modelo de apren-dizaje y enseñanza que se quiere implementar desde las aulas de clase, iniciando el aprendizaje propio de los académicos para sumergirse en dicho mundo y el manejo de estas alternativas, hasta la pedagogía que se debe usar para hacerlo.

Desde la regional Huila, La Corporación Nacional Unificada de Educación Superior CUN viene adaptándose al uso de tecnologías como método de enseñanza y como ventana de los productos de clase que se desarrollan durante el semestre, dando como resul-tado la elaboración de trabajos invaluables que constatan el aporte fundamental que han tenido las TIC en el aula de clase. Todo esto demuestra, además, que los docentes y estudiantes se han venido apropiando de estas herramientas,asumiendo un compromiso no solamente académico sino social, con lo cual puedan continuar aportando a la sociedad desde la multiplicidad de saberes.

Asignaturas como Reportería gráfica y Fundamentos de la Fotografía, entre otras, permi-tieron implementar actividades extra clases, visitando el munici-pio de San Agustín, donde

se realizaron visitas al Parque Arqueológico, Estrecho del Magdalena entre otros destinos, donde a partir de lo aprendido en clase y con el conocimiento en el uso de blogs y la creación de paginas de internet, terminaron realizándose productos de clase como crónicas de viaje y reporta-jes, exteriorizando de esta forma la producción intelectual de los estudiantes, quienes posicionan a la Corporación en la buena utilización de los medios digita-les en la región sur de Colombia.

Seguirá siendo entonces una consigna desde las aulas de clase por parte de la corporación unificada nacional, dar uso conti-nuo a este tipo de herramientas para alimentar positivamente la buena enseñanza a los futuros profesionales huilenses y seguir de igual manera posicionándose como una de las instituciones educativas innovadoras y vanguardistas del país .

Page 24: Revista Punto C

Por Fernanda BotíaProfesional de Desarrollo

Vicerrectoría de Capital Social

Page 25: Revista Punto C

25

Con un proyecto de 26 cursos por lanzar en la Escuela de Formación Interna (EFI), la CUN se propone renovar y revolucionar sus estrategias de formación y desarrollo a nivel interno. Buscando alcanzar su meta de ser en el 2022 una institución reconocida, entretenida e innova-dora, ha enfocado sus esfuerzos en generar un abanico de oportunidades de formación gratuita para todos sus colaboradores.

La oferta que se tiene prevista cuenta con variedad de temas que ayudarán a toda la comuni-dad a mantenerse a la vanguar-dia de los retos educativos, se cuenta con cursos relacionados con la actualidad colombiana, como educación en el poscon-flicto, y otros enfocados a la identidad de la enseñanza Cunista; Estrategias Andragó-gicas y TIC; algunos más relacio-nados con el fortalecimiento de la calidad institucional, entre diversos tópicos de gran interés, tanto a nivel académico como administrativo.

Además de ser una plataforma educativa, la EFI ha sido concebi-da para gestionar conocimiento

en la institución, de forma tal que toda la comunidad participa de su construcción.

Al ser un proyecto enfocado a la innovación, en términos de

formación corpo-rativa,

está continua-mente abierto a la

contribución de toda la comunidad, ofreciendo así

a los colaboradores Cunistas la oportunidad de ejercer varios roles, pues pueden ser estudiantes, autores, formadores o tutores en este proceso.

Su enfoque metodológico está soportado en el “Aprendizaje basado en problemas”, una estrategia de enseñanza-apren-dizaje en línea con el enfoque andragógico de la CUN que se orienta a ayudar al estudiante a aplicar sus conocimientos para mejorar la forma en que afronta su cotidianidad, de esta manera las personas que participen en los cursos EFI no solo conocerán un poco más a fondo algunas teorías o conceptos, sino que aplicarán sus experiencias

anteriores y conocimientos nuevos para desarrollar mejor sus actividades tanto a nivel laboral como personal, pues además de lo anterior algunos de estos cursos están enfocados a impac-tar la vida del colaborador de manera integral repercutiendo

en sus hábitos más usuales

como podrían ser el mediar con su familia, el hallar una mejor forma de organizar su tiempo o cambiar regular sus horarios de alimentación para tener una vida más saludable.

La EFI para la CUN es todo un reto en innovación, pues no solo busca enseñar, este proyecto -liderado por la Vicerrectoría de Capital Social- persigue el ideal del colaborador feliz que encuentra en la institución la respuesta a sus necesidades, tanto de fortalecimiento en competencias y conocimientos como en mejora de calidad de vida.

El cambio empieza por tí, se parte del cambio .

Page 26: Revista Punto C

26

Punto

Por Dustin Tahisin Gómez RodríguezLíder de investigación de la Escuela de Ciencias

Administrativas de la CUN

Entre los axiomas instituciona-les con los que se identifica la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) están las Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación (TIC). Tópico, que entre sus competen-cias, desarrolla la calidad como la habilidad y la adquisición del uso de las tecnologías de los individuos en su quehacer diario, dando soluciones a través de la creatividad, el análisis, así como

la autogestión de los buscado-res, publicaciones y proyectos interdisciplinares.

En efecto, la institución concibe la necesidad de fortalecer la calidad educativa a partir de la apropiación de las TIC en su propuesta formativa, para así ayudar en el cierre de la brecha digital y del conocimiento en el país.

Page 27: Revista Punto C

27

Desde allí, la CUN entiende la educación virtual como una nueva modalidad de impartir educación que se canaliza por medio de las TIC, las cuales no son ni mejor ni peor que la educa-ción presencial, simplemente son otra oferta académica.

De igual manera, la educación virtual establece como medio de comunicación las TIC, donde existe la flexibilidad en el manejo del espacio y el tiempo por parte de los estudiantes que toman esta opción educativa.

En efecto, el Ministerio de Educación Nacional entiende que la educación virtual desarro-lla programas de enseñanza y

aprendizaje en el ciberespacio, donde no es imperativo la relación cuerpo, tiempo y espacio en el encuentro del desarrollo cognitivo de las experiencia y del aprendizaje.

Por otro lado, pero en la misma sintonía, la educación a distancia nace como una posible solución a las dificultades que tiene el territo-rio nacional frente a la cobertura y la calidad que aqueja la educación colombiana.

Antes muchas personas no podían acceder a la construcción del conocimiento impartida por las instituciones, sea por problemas sociales ocasionados por agentes armados ilegales, descomposi-

ción social, ubicación geográfica o costos para trasladarse al centro de acopio educativo más cercano.

En consecuencia, la educación virtual puede hacer parte de la educación a distancia, tal como lo menciona el Ministerio de Educación Nacional, en virtud de que el medio virtual es una de las variables de la educación a distan-cia, con la cual está pretende propiciar el acercamiento entre las comunidades y el aprove-chamiento del avance científico; una opción real y de calidad que fomenté la transformación social y productiva del país .

Page 28: Revista Punto C

28

Punto

Por Olga Patricia Rosero Administrativa Regional Nariño

Si bien se conoce que anterior a todo dispositivo tecnológico en el siglo IV se empleaba el Ábaco, como mecanismo para agilizar tareas, solo después de la segunda guerra mundial se empezó a hablar de comercializar ordenadores como herramienta para labores más eficientes en la industria.

A partir de ese momento se comprueba que la utilización de la tecnología es clave en el desarrollo del ser humano, la cual ha dado avances sorprendentes en tan poco tiempo, pasando de máquinas excesivamente pesadas a modelos livianos que se pueden llevar en el bolsillo. El ser humano está involucrado en estos avances desde su nacimiento ya que a partir de su alumbramiento hace parte de procesos y procedimientos que involucran de alguna manera el uso de esos recursos: quien imparte la orden de registro en un hospital, el medio por el cual se realiza el procedimiento médico, los diferentes elementos y máquinas que intervienen dentro de los procesos del parto.

De la misma manera, a medida que el ser humano va creciendo ha sido necesaria e inminente la utilización de la tecnología como medio de comunicación, de transporte, herramienta de alimentación o de aprendizaje. Aquí precisamente es donde

debemos detenernos ya que hay dos puntos de vista interesantes: uno es la utilización de la tecnología como despla-zamiento para herramientas

Page 29: Revista Punto C

29

usadas con anterioridad y dos la utilización de la tecnología como medio de aprendizaje. En primera instancia si se toma a los elementos tecnológicos como medios de desplazamiento de otros existentes, es evidente en libros, escritos, enciclopedias (los sustituidos en mayor medida) o diferentes manuscritos; los jóvenes y en menor medida los adultos mayores tienen como preferencia la utilización de los avances tecnológicos en el refuerzo de sus procesos de adquisición del conocimiento del aula de clase dejando a un lado la utilización de las impre-siones en papel, sin embargo aún no se han logrado obtener la totalidad de las obras literarias escritas en el mundo dentro de

una Tablet o de un Iphone.

El otro punto de vista es la tecnología

como elemento importante

en el acompañamiento del aprendizaje utilizándola como mecanismo para ir mas allá de lo simple, un trabajo mejor presen-tado, la utilización de un equipo de computo como medio de trasmitir y plasmar imágenes, transformar una imagen de acuerdo a las necesidades de información, la utilización de un proyector para captar imágenes y textos en grandes dimensiones, toda una gama de posibilidades que pueden soportar un concepto simple en un conocimiento avanzado.

En Colombia, según el ministerio de las TICS en conjunto con Napoleón Franco presentaron el estudio de consumo digital en el 2012, donde 8 de cada 10 colombianos están utilizando internet, es decir utilizan una herramienta tecnológica como elemento educativo, comuni-cativo y de entretenimiento. Es así, como en la resolución de problemas o en la aplicación de investigaciones científicas los jóvenes utilizan el internet como medio para que otros jóvenes de diversos países y culturas puedan realizar aportes impor-tantes a su conocimiento.

Esos aportes se ven reflejados en dominios precisos o en tutoriales los cuales aportan nuevas ideas, los estudiantes no solamente se quedan con

el conocimiento impartido en un área física de clases sino que pueden trascender hacia la búsqueda de mayor conoci-miento y aún más con la creación de chats, mensajerías y redes sociales que permiten compartir alternativas de desarrollo e investigación son instantáneas alrededor del mundo y un solo clic es la diferencia de donde quiere ubicarse el estudiante.

El antes y el ahora son indis-pensables ya que las bases son importantes para llegar al futuro, los libros incitan a dejarse llevar por la imaginación y a desarrollar la creatividad, sin embargo con el aprovechamiento de la tecno-logía se es capaz en el ahora, de trasformar pequeñas cosas en aportes que ayuden a nuestra comunidad y que pueden tomarse como ejemplo al otro lado del mundo. Se puede crear empresas, ideas, teorías y comunidades de conocimiento con el uso adecuado de las nuevas tecnologías y aplicacio-nes multimediales con las cuales se facilitan los procesos en los que está inmerso el ser humano, como el realizar una transacción bancaria, elegir una ruta en su taxi, el desarrollo del comercio electrónico y toda tarea que se realice en tiempo real en benefi-cio y al servicio del hombre .

Page 30: Revista Punto C

Aprender un segundo y un tercer idioma no es un lujo sino una necesidad en este mundo moderno, en donde hay que darle un valor agregado a cada profesión, a cada proyecto de vida, y este es uno de esos elementos que pesa.

En ese propósito, la tecnología se ha vuelto una aliada de primera mano, no solo porque pone al alcance de cada persona un amplio portafolio de opciones, de ofertas libres, sino porque hay muchos aplica-tivos para los diferentes siste-mas operativos, que permiten dar los primeros pasos en ese amplio universo de los idiomas, o si está inscrito en un instituto y toma clases presenciales, le permiten un trabajo fuera del aula, para aprender mejor, participar en clubes de conver-sación, entre muchas otras actividades.

Hay también páginas gratuitas en internet que -bien seleccio-nadas- son una gran ayuda, y los institutos reconocidos no solo cuentan con modernas plataformas, sino que brindan opciones que permiten un primer contacto con el idioma, para luego pensar en el perfec-cionamiento del mismo, a través de cursos presenciales con profesores expertos e idóneos.

Si quiere aprender la lengua de Sartre, del Principito, estudie francés; si quiere profundizar en las obras de Jorge Amado o entender las letras del Bossa-nova, nada como el portugués, o si prefiere conocer de filosofía y arte, está el alemán; para ir un poco más lejos, conocer más sobre tecnología o ciencias, solo será posible con el coreano, y así hay muchos idiomas que vale la pena conocer.

Por Ángel F. GalindoDocente de Comunicación Social

Page 31: Revista Punto C

31

Además, son las plataformas y las páginas Web, actualmente, la mejor herramienta para enterarse de la oferta de cursos, conocer cuándo se realizan los exámenes que permiten probar el nivel de la lengua extranjera correspondiente y hasta inscribirse.

Muchos institutos reconoci-dos tienen programas que combinan clases virtuales con presenciales. Por ejemplo, la Alianza Francesa (www.alianzafrancesa.org.co), lanzó recientemente el curso ‘Allian-za Franstastique’ con ese fin, para que cada persona pueda acceder al idioma francés según su proyecto y objetivos personales.

Esto se debe a que hay un objetivo global y es acercar los idiomas a la población, no importa de donde sea esta.

Por ejemplo, según Hyan-Ge-unSong, presidente de la Fundación Instituto Rey Sejong, en Seúl (Corea del Sur), quien estuvo de visita en Bogotá y habló en exclusiva para la revista PUNTO C: “a través de Sejong queremos enseñar coreano con los mejores materiales y el mejor currículo, para que cada estudiante pueda aprender la esencia de la cultura y el idioma de Corea. Esa es la estrategia. En la página web tenemos un servicio en 9 idiomas, desde cualquier lugar del mundo las personas pueden ingresar, buscar lo que necesitan y decidirse a estudiar”.

El uso pedagógico de los medios y las TIC son un componente importante para el mejoramiento del inglés como lengua extranjera, por eso mismo el Ministerio de Educación, dentro de su Plan Nacional de Bilinguismo, tiene

La recomendación de Yves-Claude Asselain, direc-tor Pedagógico de la Alianza Francesa de Bogotá, respalda la importancia de la web y de las aplicacio-nes en el aprendizaje de un segundo o tercer idioma. Afirma que “para lograr con éxito el aprendizaje del idioma francés es importante que el estudiante siga su proceso, no solo en el salón de clase, sino por fuera de este. No solo debe hacer tareas en casa sino que le recomendamos también usar la amplia variedad de

Consejos que le ayudarán a un mejor aprendizaje

herramientas gratuitas que se le ofrece para seguir estudiando por su cuenta: préstamo de material en la biblioteca (libros, películas, música), la potente plataforma Culturetheque, dirigida a los estudiantes de Alianzas Francesas e Institutos Franceses en el mundo, el canal de televisión TV5 Monde disponible en la web, la radio francófona internacional (RFI), y muchas herramientas más” .

un micrositio en el Portal Colombia Aprende, llamado ‘Inglés para todos’ (www.portalcolombiaaprende.edu.co/), donde se puede encon-trar ayudas para aprender el idioma. Además ofrece cursos virtuales, chats, redes de docentes, sitios de interés (enlaces), eventos y actividades para educadores y estudiantes.

Por su parte, el British Council (www.britishcouncil.co) cuenta con un amplio número de recursos gratuitos en línea para ayudar en el aprendizaje de inglés a niños, jóvenes y adultos, con videos, aplicacio-nes móviles, juegos, cuentos, actividades de escucha y ejercicios de gramática; el Instituto Colombo Americano (www.colombobogota.edu.co) también ofrece un portafolio en este sentido, así como el Instituto Italiano de Cultura (www.iicbogota.esteri.it).

Page 32: Revista Punto C

32

Punto

Con seguridad, todos aquellos que hemos utilizado la telefonía celular prepago por medio de tarjetas o pines al cargar nuestra cuenta vía telefónica introdu-ciendo el extenso número o pin, que ingresado de forma exitosa recarga nuestro saldo con un equivalente en minutos al valor de la tarjeta adquirida.

En algunas de estas ocasiones, se nos habrá pasado por la mente la idea de digitar un número al azar, esperando tener la fortuna de que éste sea un código válido y por lo tanto recargue nuestra cuenta, ahorrándonos el valor por compra de la tarjeta. Y si algunos de hecho lo han intentado, quizás otros no, pero al final con intento fallido o sin él, alguna lógica no formal, tal vez el instinto, nos dice que este evento

debe ser muy difícil de ocurrir y que es solo malgastar el tiempo, intentarlo repetidas veces pues a la final casi con toda certeza no lo lograremos. Lo anterior, es en gran parte válido.

Pero si vemos las cosas un poco metódicamente, no es cierto ni correcto descartar del todo la probabilidad de que dicho evento ocurra, aún más: tiene que ocurrir en algún momento. Pero en verdad el camino para llegar a él, no es el de la coincidencia, sino uno mucho más estructu-rado (si es que queremos que suceda pronto y con certeza). Ya que así no sepamos formalmen-te por qué, ni cómo; estamos en lo cierto al pensar que es difícil encontrar un número valido aleatoriamente.

Por Helmer Muñoz Hernández, Abel N. Royo Galeanon, Luis C. Restrepo JiménezProfesores de la CUN, Sede Montería

El contenido de este artículo, describe el análisis, diseño e implementación de un sistema basado en técnicas de Inteligencia Artificial, con la capacidad de generar números validos de tarjetas prepago. Este trabajo se realizó con fines netamen-te académicos y con el sano propósito de demostrar a una compañía de teléfonos móviles específica, la vulnerabilidad que posee su sistema de codificación de tarjetas y concientizar del gran peligro que esto puede representar.

Estudio desarrollado con agentes RNA’s y algoritmos inteligentes de búsqueda programados todos en Matlab v.7.

Page 33: Revista Punto C

33

Se intenta hacer una búsqueda en un espacio muy gigante pero finito, este es el de los 16 000 billones de pines posibles para tarjetas Tigo, movistar o Claro. Lo que se buscan son los elementos que cumplan con la característica de que sean pines válidos. Por lo tanto esta búsqueda se puede hacer de dos modos: Fuerza bruta (FB) o búsquedaInteligente (BI).

La FB que es 100% ineficiente y poco utilizada, consiste en probar uno a uno todos los pines hasta barrer todo el espacio de búsqueda. Así que si calculamos por ejemplo que tardamos idealmente 1 minuto para probar

cada pin, nos demoraríamos aproximadamente 304.414.003 siglos en probarlos todos.

Entonces debemos hacer una búsqueda inteligente, que consiste en barrer el espacio pero con criterios inteligentes o sea mirándolo solo en sectores con alta probabilidad, esto obvia-mente lo haremos con un algorit-mo inteligente de búsqueda, el cual puede ser: un simulated anneiling, denominado colonia de hormigas, búsqueda tabú, genético.

Para el proyecto se utiliza un algoritmo genético, debido a que es el más conocido, da buenos resultados y tiene toolbox en

matlab para su diseño, además de que ya lo hemos utilizado en otras ocasiones con resulta-dos excelentes, como cuando rompimos la clave de seguridad del algoritmo de encriptación DES, en vivo y en directo en una conferencia.

Al no poseer dicha función, debemos programar otro sistema inteligente para que aprenda a realizar este fin, o por lo menos aprenda a diferenciar, cuando le mostremos un pin, si este es válido o no, así basado en el dictamen que este sistema dé, el algoritmo genético tendrá ya una base o pauta para hacer su búsqueda, o sea el genético busca pines para los cuales

Page 34: Revista Punto C

34

Punto

el sistema responda que son válidos, y no buscará los que el sistema rechace.Pero en si el 90% del trabajo es diseñar este sistema que aprenda dicha tarea. Y el mejor sistema que podemos encontrar es una red neuronal, que aprenderá dicha tarea a base de muchos ejemplos que nosotros le mostre-mos. Así es como aprenden las RNA. Para lo cual hemos recopi-lado unas 100 tarjetas válidas ya usadas, y unos 100 números más inválidos, y ponemos a la red a que se los aprenda, esperando que esta generalice y aprenda a reconocer números que no se le mostraron en el entrenamiento

y tal vez si se los mostrará el genético. La red que se uso es una red de 16 entradas (una para cada número del pin), 16 neuronas en la primera capa, 10 en la segunda y 1 en la final, así cuando entra un pin por sus 16 entradas, este se procesa en las capas y la última neurona nos da un numero entre 0 y 1, si el número es 0 o muy cercano a cero, el pin es invalido, pero si el pin es 1 o muy cercano, el pin es válido, el problema es si la red nos da un 0.5, lo cual nos deja en incertidumbre, y para lo cual asumimos que se debe entrenar mejor y con más ejemplos.

En este momento la red está entrenada con aproximada-mente 200 pines, pero eso es muy poco comparada con el total de pines 16000 billo-nes, por lo tanto se puede asumir que a la red aún le falta mucho entrenamiento y muchos patrones por conocer. Para que la red nos dé una confianza grande de aprendizaje debemos contar con un set de entrenamiento del orden de los miles, para lo cual estamos recogiendo tarjetas, con mucha gente y sacando números inválidos (el proyecto aún está en etapa de inicio). Además como ustedes pueden ver en la última parte del artículo se muestra la tendencia exponencial de la red para aprender y se demuestra que entre más tarjetas tengamos mayor es la probabilidad de que la red no falle en la valoración de un pin .

ConclusionesEs verdaderamente válido hacer la siguiente conclusión:

No necesitamos de manera estricta llegar al punto de inflexión (punto óptimo del sistema) para hallar números válidos. Pues antes de él, la probabilidad sigue existiendo, sólo que de forma más moderada, y al aumentar paulatinamente el tamaño del set, igual-mente iremos mejorando dicha probabilidad.Es tan simple como tener claro: que después de cruzar el punto de inflexión simplemente todo número que generé el sistema será válido, pero si aún no lo hemos alcanzado, debemos esforzar-nos más, ya que hay gran posibilidad de que un número generado sea un falso positivo.

Finalmente: sistema aplica, es realizable y ha dado buenos resul-tados, resultados que por cuestiones de seguridad no es debido especificar, pero que han motivado la realización de este artículo.

Page 35: Revista Punto C

Recuerda inscribir tus referidos en: http://www.cun.edu.co/plan-amigos.html

*No olvides preguntar por el 335

ganasentre mas amigos traigasl

CuentalePor cada amigo que traigas recibe $ 50,000

*Consulta los lineamientos del plan amigos, aplica condiciones y restricciones.

l

Page 36: Revista Punto C

Calle 12b Nº 4-79Línea atención en Bogotá 3078180

Gratuita Nacional018000115411

Bogotá-Colombia www.cun.edu.co