Top Banner
9

nº95 Índice de conflictividad laboral - julio 2014

Apr 06, 2016

Download

Documents

Índices de Conflictividad Laboral Javier Chamorro Fundación de Investigaciones Marxistas Diseño y Maquetación: Carlos González Penalva
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: nº95 Índice de conflictividad laboral - julio 2014

95 INDICADORESSOCIOECONÓMICOSJ U L I O

2 0 1 4

ÍNDICES DE CONFLICTIVIDAD LABORALJAVIER CHAMORRO

Page 2: nº95 Índice de conflictividad laboral - julio 2014

Publicaciones anteriores de los indicadores socioeconómicos:http://www.fim.org.es/02_01 .php?id_categoria=1 9

INDICADORES SOCIOECONÓMICOSNúmero 95, julio 201 4ISSN 2340-9355

Publicación digital de la Sección de Economía y SociedadFundación de Investigaciones Marxistas.C/ Olimpo 35, Madridwww.fim.org.es

Diseño: Carlos Glez. Penalva

Esta obra ha sido realizada software libre y licencia Creative Commons

Page 3: nº95 Índice de conflictividad laboral - julio 2014

95 INDICADORESSOCIOECONÓMICOSJ U L I O

2 0 1 4

ÍNDICES DE CONFLICTIVIDAD LABORALJAVIER CHAMORRO

Page 4: nº95 Índice de conflictividad laboral - julio 2014

#HuelgaNoEsDelito.Siguen las movilizaciones por el derecho dehuelga y la libertad sindical ante los más de 265encausad@s por participar en distintas huelgas,para los que la fiscalía –es decir, el gobierno-pide más de 120 años de cárcel. Desde Galicia,a Baleares, pasando por los 8 de Airbus. De losmovimientos sociales a los sindicatos. El 1 dejulio hubo una gran concentración en Madridconvocada por CC.OO y UGT y el 9movilizaciones en todas las provincias.

Gran Botín.CCOO ha puesto en marcha una campaña en elBanco de Santander mediante concentracionescontra las jornadas de 10 y 11 horas diarias sincontabilizarse como horas extra y que suponenfraude a la Seguridad Social.

Botellazo.Tras concentrarse el 25 de junio, el 10 de julioel comité de la EMT de Madrid convocómanifestación en la capital para exigir que no secierren líneas, precisamente en los barrios máshumildes de la periferia.

Carrefour.El 4 de julio l@s trabajador@s del Carrefour dePetrer (Alicante) se concentraron contra losdespidos de varios sindicalistas y la sustituciónde indefinidos por temporales.

Chisposos.La plantilla de Coca-Cola sigue con lasmovilizaciones para que se cumpla con lasentencia de la Audiencia Nacional que anuló elERE y en el juicio contra el directivo de lamultinacional, Marcos de Quinto, y La Razón,por difamación a los representantes de laplantilla, la mayoría de CC.OO.

Volando.CCOO en Sevilla convocó huelga del sectoraeronáutico de la provincia el 10 de julio endefensa del empleo y las condiciones de trabajo,ya que el crecimiento del sector se está haciendo

a costa del abaratamiento de los costeslaborales. El 25 y 26 de junio hubo huelga enAyG, subcontrata de Airbus en Tablada, queestá despidiendo y subcontratando trabajos.

Cospedal te odia.El 3 de julio se convocó en el HospitalUniversitario de Ciudad Real una vigilia con ellema “abraza tu hospital” contra la intencióndel gobierno Cospedal de privatizar la gestióndel mismo. El 23 de junio se celebró con éxito lahuelga en los hospitales de Toledo por el mismomotivo.

Elcogas.Después de varias movilizaciones CCOO y UGTconvocaron una gran manifestación el 10 dejulio en Puertollano (Ciudad Real), con el apoyodel PCE e IU, contra el cierre de Elcogas y endefensa del tej ido industrial y de la actividadeconómica de la comarca.

Tender.Convocados por CCOO, CGT, SEMAF, UGT eIntersindical, trabajadores del sector ferroviariode RENFE y ADIF se concentraron el 4 de julioen la estación de Albacete-Los Llanos en contrade las privatizaciones del ferrocarril y endefensa del sector público ferroviario y de suspuestos de trabajo.

Hamburguesados.El 3 de julio CC.OO empezó a recoger firmaspara exigir la readmisión de tres trabajadoras deMcDonald’s del restaurante de El Brillante de lacapital cordobesa, despedidas vía “reformalaboral” .

Langileak erabaki.Bajo el lema se recordó el 3 de julio a l@scompañer@s que crearon las CC.OO enEuskadi y en defensa de los conveniosprovinciales del meta

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS / Nº 954

Page 5: nº95 Índice de conflictividad laboral - julio 2014

LeónLa plantilla de la Hullera Leonesa y de lassubcontratas trasladaron su movilización a laSubdelegación del gobierno el 3 de julio paraque se de solución al conflicto y se incorpore laplantilla de Minerplan a la Hullera.

Abre la muralla.Ávila celebró el 2 de julio la III Marcha de laMuralla convocada por los sindicatos y con elapoyo de IU, contra el paro y la para exigirempleo en la provincia que soporta el peoríndice del paro de toda la Comunidad.

Terrorismo patronal.El 3 de julio moría un compañero de 45 años enuna explosión en las bodegas Ron Montero deMotril (Granada), el 2 lo hacía uno de 44 añosen Fuerteventura al quedar atrapado bajo unaapisonadora, el 1 murió un trabajador de 27años en el polígono industrial de Jundiz(Gasteiz) al caerse una plataforma de 12 m dealtura, y ese mismo día en Córdoba otrocompañero murió corneado por una vacacuando la estaba marcando en un establo. El 25moría en Grandas de Salime (Asturias) untrabajador forestal. Todos fueron homenajeadospor los sindicatos de su provincia.

Homofobia.El 3 julio CC.OO se concentró en A Coruñacontra los insultos y amenazas homófobassufridas por un afiliado por parte de un“compañero” de otro sindicato por suorientación sexual, al poner un comunicado enun tablón sindical de la empresa Unipost.

Quilosa.La plantilla de Quilosa Selena Ibérica enGuadalajara y Rivas-Vaciamadrid (Madrid)empezó paros parciales el 30 de junio contra lapretensión de la dirección de bajarunilateralmente los salarios vía reforma laboral.

Onubense.El 2 de julio CC.OO se movilizó para exigir la

mejora de las infraestructuras en Huelva y unimpulso a la negociación colectiva, cuando lapatronal bloquea convenios como el dehostelería en la provincia. El 12 de junio enGranada hubo una concentración similar encontra de las políticas de recortes y en favor dela economía de la provincia.

¡Oído cocina!El 2 de julio se concentraron frente a la sede dela patronal hostelera de Barcelona cientos dedelegad@s sindicales para desbloquear elconvenio de Catalunya.

Mercedarios.A partir del 11 de julio la plantilla del AsiloNuestra Señora de las Mercedes de Linares(Jaén) se movilizará contra el despido de seistrabajadores, las de más antigüedad, paracontratar nuevo personal con las bonificacionespúblicas.

De patio de colegio..La plantilla de CLECE se concentró el 1 de juliopara denunciar la " actitud intimidatoria" de laempresa tras publicarse la sentencia favorable alas compañeras del hospital de Jaén y que ladirección decidiera cambiarlas de puesto detrabajo.

Getxo.El 29 de junio l@s trabajador@s de Ayuda aDomicilio de Getxo (Vizcaya) se concentraronpara protestar por los recortes que hanrealizado en este servicio municipal el PNV almodificar su jornada y salario.

. .ni nos van a domesticar.El 28 de junio CCOO convocó unaconcentración de empleadas del hogar enMurcia para exigir la ratificación por parte delGobierno del Convenio 189 de la OIT sobre eltrabajo decente para las trabajadoras y lostrabajadores domésticos, y visibilizar y valorarsu trabajo.

JULIO 201 4 5

Page 6: nº95 Índice de conflictividad laboral - julio 2014

Una cruz.La plantilla de Cruz Roja en Valladolid sevolvió a concentrar el 1 de julio para exigir lareadmisión de los 11 despedidos en Castilla yLeón. Este año la organización cumple 150años, bonita forma de celebrarlo.

Magos.CCOO convocó el 30 de junio huelga en elGrupo MGO –servicios de prevención- en loscentros de trabajo de Madrid, Barcelona yCanarias ante la crítica situación de su plantillaque no cobra las nóminas atrasadas cuando estaaumentando la carga de trabajo.

Así es el capitalismo.Los trabajadores de Koxka y Kobol salieron a lacalle el 30 de junio en Pamplona para exigir lasalida de AIAC de la empresa y la entrada de unnuevo inversor industrial, ya que la actualpropietaria no tiene un plan industrial paraestas empresas consolidadas si no un plan dedescapitalización para maximizar el beneficiosin preocuparles el futuro.

Cartas sin destino.Correos sufre el mayor ajuste de su historia conla desaparición de 8.000 puestos de trabajo entoda España y el convenio está bloqueado desdehace seis meses. CCOO advierte de un granconflicto laboral y social en otoño conmanifestaciones, encierros y huelga si lasituación no varía.

Trabajo.Unas 7.000 personas pidieron el 27 de junio enuna gran manifestación convocada por CC.OOy UGT y con el apoyo del PCE e IU, empleopara la provincia de Cádiz.

No es lo mismo...El 27 de junio las plantillas de AENA seconcentraron convocadas por CC.OO en losaeropuertos públicos contra la privatizaciónanunciada por el Gobierno y en contra delacuerdo de UGT y USO con la ministra Pastor

para tragar con la medida.

El fin.El 26 de junio trabajador@s de Caja Granada–ahora el banco BMN- se concentraron en laciudad contra el despido de 50 compañer@s alconvertirse en fundación privada con la nuevaley de Cajas.

Triodos.El 26 de junio centenares de delegad@s deCC.OO se concentraron frente a la sedeespañola del banco “ético” holandés TriodosBank contra el despido de una compañeracuando se enteraron que se iba a presentarcomo delegada sindical.

A mí que me registren…ellos.Las plantillas del Ministerio de Justicia sevolvieron a concentrar contra la privatizacióndel registro civil a través de los mercantiles y elcierre masivo de las oficinas judiciales de lamayoría de los municipios españoles, quepretende Gallardón, el 26 de junio. Irán a lahuelga el 8 de octubre si el gobierno del PP nocambia de intención.

Mecalux.CC.OO ha convocado dos jornadas de huelgaen junio y el 26 hubo una manifestación desdela factoría de Esmema-Mecalux en Gijón paradesbloquear su convenio.

Emplead@s pú[email protected] 27 de junio CC.OO convocó concentraciónfrente al parlamento navarro contra los recortesde los servicios públicos dentro de la campaña‘Es público, es tuyo. Sálvalo’. Junto con UGT yCSIF el 11 y el 15 de julio lo hicieron lasplantillas del Estado para desbloquear lanegociación colectiva, cerrada desde 2010, enlos Ministerios.

La parte contratante.Del 26 al 29 de junio los sindicatos convocaronhuelga en el mantenimiento de las cintas

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS / Nº 956

Page 7: nº95 Índice de conflictividad laboral - julio 2014

transportadoras del aeropuerto de Barajas,subcontratado a Nertus y subrogado aTostseriman. A partir del 30 lo hicieron laplantilla de la UTE EFS-Pasarelas de Madrid,convocados por CCOO, UGT y USO, todosellos contra las pretensiones de las nuevascontratas de echar a personal subrogado paramaximizar el beneficio.

No digas no sabía.El 28 de junio los sindicatos convocaron unamanifestación ciudadana para apoyar a l@strabajador@s de los centros de atención a ladiscapacidad y de Sometec en Sarriguren(Navarra) para denunciar los conflictoslaborales que atraviesan.

Daños colaterales.El 25 de junio las juntas de personal del hospitalJuan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelvase concentraron frente a la delegación de Saludde la Junta de Andalucía contra la fusión de loshospitales onubenses.

Actren.Entre el 23 de junio y el 6 de julio la plantilla deActren (Madrid), empresa de mantenimientoferroviario participada en un 51% por CAF yen un 49% por RENFE, fueron a la huelga porel bloqueo total en la negociación del primerconvenio colectivo

Atento.El 23 de junio las plantillas de ATENTO–subcontrata de Telefónica- en todo el paísfueron a la huelga con el apoyo y participaciónde la UJCE para reclamar unas condicioneslaborales dignas y el cese de sanciones ypresiones en los centros.

Contradictorio.El 23 de junio CCOO volvió a convocar ante elgobierno andaluz una concentración en paraexigir la restitución de los derechos laborales ysalariares en la Educación pública andaluza.

Osakidetza.El 19 de junio hubo concentraciones delpersonal subcontratado en los hospitalespúblicos de Euskadi Txagorritxu (Álava) yCruces (Barakaldo), en defensa del convenio delimpiezas del sector.

Tras las rejas.El 17 de junio hubo nuevas concentraciones enlos centros penitenciarios del país contra elintento de privatizar la vigilancia exterior y lafalta de personal en las prisiones, dependientesdel Ministerio del Interior.

Relaxing cup.El 12 de junio delegad@s de CCOO seconcentraron en la Plaza Mayor de Madrid paraexigir un convenio digno de hostelería y turismoen la provincia.

Delafon.La plantilla de Jacob Delafon en la provincia deZaragoza comenzaron el 12 de junio uncalendario de movilizaciones en protesta por elERE que quiere dejar en la calle a 130compañer@s de la histórica factoríaperteneciente a la multinacional Kohler.

Limpieza de sangre.El 10 de junio hubo un seguimiento masivo enla huelga de limpieza de la Universidad “ex rey”Juan Carlos de Madrid contra el ERE y los 82despidos con la nueva subcontrata, vía reformalaboral.

Gamesa.Un mes llevan l@s 14 compañer@s despedidosde la eólica Gamesa en Almería acampados paraexigir su readmisión en la empresa que hacerrado el primer trimestre de 2014 con unbeneficio de 17 millones de euros, más del doblede las ganancias del mismo periodo de 2013.

No es oro todo lo que reluce.El 12 de junio la plantilla de la radiotelevisiónpública de Euskadi, EITB, fueron a la huelga

JULIO 201 4 7

Page 8: nº95 Índice de conflictividad laboral - julio 2014

convocados por CCOO contra la oferta deempleo público que supone un recorte deplantilla con la complicidad de EH Bildu y LABcon el PNV.

Ceutí.El 11 de junio varios colectivos de Ceutaconvocaron una marcha por el empleo paraexigir un nuevo modelo económico para laciudad que garantice la creación de puestos detrabajo a través de la inversión.

Vocento.El 11 de junio comenzaron las movilizacionesen Bilbao Editorial Producciones, SLU (BEPSA)a favor del convenio colectivo de esta planta deimpresión de Vocento.

Subcontratas.El 6 de junio l@s trabajador@s del Servicio deMantenimiento del Ayuntamiento de Arona(Tenerife) fueron a la huelga ante el temor de ira la calle con una nueva subcontrata de esteservicio municipal.

Hagan juego.El 5 de junio la plantilla del Casino ‘Playa lasAméricas’ se concentró ante el cabildo deTenerife para exigir que la privatización delcasino no suponga el despido ni el cambio decondiciones de la plantilla.

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS / Nº 958

Page 9: nº95 Índice de conflictividad laboral - julio 2014

INDICADORES SOCIOECONÓMICOSNúmero 95, JULIO 201 4

ISSN 2340-9355