Top Banner
8

nº91 Índice de conflictividad laboral - abril 2014

Apr 06, 2016

Download

Documents

Índices de Conflictividad Laboral Abril 2014 por Javier Chamorro Fundación de Investigaciones Marxistas
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: nº91 Índice de conflictividad laboral - abril 2014

91 INDICADORESSOCIOECONÓMICOSABR I L

2 0 1 4

ÍNDICES DE CONFLICTIVIDAD LABORALJAVIER CHAMORRO

Page 2: nº91 Índice de conflictividad laboral - abril 2014

Publicaciones anteriores de los indicadores socioeconómicos:http://www.fim.org.es/02_01 .php?id_categoria=1 9

INDICADORES SOCIOECONÓMICOSNúmero 91 , ABRIL 201 4ISSN 2340-9355

Publicación digital de la Sección de Economía y SociedadFundación de Investigaciones Marxistas.C/ Olimpo 35, Madridwww.fim.org.es

Diseño: Carlos Glez. Penalva

Esta obra ha sido realizada software libre y licencia Creative Commons

Page 3: nº91 Índice de conflictividad laboral - abril 2014

91 INDICADORESSOCIOECONÓMICOSABRI L

2 0 1 4

ÍNDICES DE CONFLICTIVIDAD LABORALJAVIER CHAMORRO

Page 4: nº91 Índice de conflictividad laboral - abril 2014

No son 8, somos milesEl 14 de marzo las plantas de EADS-Airbus–antigua CASA- pararon en todo el país ysecundaron manifestaciones en Getafe y Sevillaen contra de la decisión de la fiscalía de pedirmás de 68 años de cárcel a los 8 compañerosque participaron en los piquetes de Getafe(Madrid) en la Huelga General del 29·S dondela policía disparó con armas de fuego. Siguenlas concentraciones todos los viernes.

AustericidioEl 3 de abril CCOO, UGT y USO con el apoyode la Cumbre Social y con la participación delPCE, UJCE e IU se convocaron manifestacionesen las principales ciudades del país en contrade las políticas de gobiernos y Troika deausteridad y recortes y para exigir un cambiode rumbo en nuestro país y en Europa.

ContradictioEl 2 de abril hubo concentraciones ante losRectorados contra los recortes y por un PlanEstratégico para Universidades Públicasandaluzas. CCOO denuncia seguidismo porparte de la Junta de las políticas del gobiernocentral. El 3 de abril hubo concentraciones enlas provincias andaluzas contra la amortizaciónde de 850 plazas de profesorado por laConsejería de Educación.

Terrrorismo patronalEl 24 de marzo CCOO se concentró enAlmería por la tercera muerte de un trabajadoren accidente laboral en lo que va de año.

DitecsaLa plantilla de Ditecsa continuan con la huelgaindefinida que iniciaron el 27 de marzo contrael ERE que afectaría a más del 50% de laplantilla.

Wert-güenzaCoincidiendo con la huelga de estudiantes,varias manifestaciones recorrieron lasprincipales ciudades del país entre el 26 y 27

de marzo contra la LOMCE convocadas porsindicatos, estudiantes, y progenitores.

Ni es lo mismo, ni es igualUnas 200 personas se concentraron el 2 deabril en Córdoba capital contra laprivatización de las empresas públicasmunicipales desde que gobierna el PP. Córdobaha perdido 1 .150 empleos en lasadministraciones locales en 2013, aunque haganado en neonazis, que apuñalaron a unjornalero en la ciudad.

Pensiones públicasEl 27 de marzo CCOO y UGT se concentraronesta vez en Córdoba ante el INSS en defensadel sistema público de pensiones.

Fue en GranadaL@s trabajador@s de los Museos Casa de losTiros, Bellas Artes y Conjuntos Arqueológicosse concentraron el 1 de abril en el MuseoArqueológico a favor de la apertura de estecentro de trabajo y en contra del recorte dehorarios.

DependeEl 26 de abril trabajador@s de la Dependenciase concentraron contra el desmantelamiento delsector ante la Delegación de Igualdad, Salud yPolíticas Sociales de la Junta en Granada.

AnticonstitucionalesCCOO convocó una concentración detrabajador@s el 25 de marzo contra lascoacciones a una delegada en la empresa delimpieza Soldene, del Instituto López Neyra enGranada.

Cuanto hay que luchar ….Tras el éxito de las movilizaciones de laplantilla de EMDESAU en Úbeda (Jaén) comoinformamos en MO, finalmente el plenomunicipal aprobó el 28 de marzo lasubrogación de la antigua plantilla a la nuevacontrata de limpieza.

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS / Nº 914

Page 5: nº91 Índice de conflictividad laboral - abril 2014

¡A mí que me registren!El 27 de marzo hubo una nueva concentracióncontra la privatización de los registros civiles entoda España para que siga siendo público ygratuito y dependiente del Mº de Justicia.

BuitresLa plantilla de Transportes Buytrago con más de1.000 personas repartidas en varias provincias,están movilizándose contra el ERE que haplanteado la empresa tras el inexplicable cesde deactividad de todos sus clientes habituales. El 29de marzo hicieron una marcha contra la falta deresponsabilidad social de la dirección.

Tarde de sábadoEl 26 de marzo hubo una nueva concentraciónen Málaga contra la apertura de los centrossanitarios en la tarde de los sábados, sinampliación de plantilla ni ninguna medida quediera solución a la medida.

TrileroCCOO convocó huelga entre el 26 de marzo y el16 de abril en varias empresas agrícolas de Torredel Mar por impago de salarios a 45trabajadores: Cultivos Mediterránetos, AgrícolaValleniza, Ekeplant, Agro Ribema y GardenValleniza son sociedades limitadas quepertenecen todas a un mismo empresario.

MárgenesL@s trabajador@s de las cafeterías del hospitalsevillano Virgen del Rocío (Marhan) refrendaronel 1 de abril por unanimidad, tras 14 días dehuelg,a el acuerdo entre comité y empresa paramantener el convenio del que unilateralmente laempresa se quiso descolgar.

SargazosEl 27 de marzo la plantilla del servicio públicoarargonés SARGA, se manifestaron en Zaragozapara exigir el cumplimiento del acuerdo para elcumplimiento de la Ley de Montes, y contra laprivatización del Servicio de Recogida deCadáveres (MER).

KoplazosEl 25 de marzo la totalidad de la plantilla deFCC parques y jardines de Zaragozasecundaron el tercer día de paros. El plenomunicipal había aprobado por unanimidad quesi se demuestran tres incumplimientos graves serescindirá el contrato a FCC. L@s trabajador@shan contado con el apoyo del PCE e IU desde elprimer momento.

Hunosa en luchaMás de 30.000 personas rechazaron el 28 demarzo en una gran manifestación por las callesde Langreo (Asturias) los despidos en Hunosa ypidieron futuro para la hullera pública, tras casidiez días de huelga.

Sin épicaCCOO, UGT y USO se concentraron el 27 demarzo por las víctimas del " Santa Ana" " , cuyonaufragio se cobró la vida de ocho marineros, alas que se sumaron dos más en un nuevoaccidente a principios de abril. El sector del mares el de mayor siniestralidad del país.

Dales DuroEl comité de empresa de Duro FelgueraServicios se encerró el 2 de abril en protesta porel incumplimiento del convenio colectivo yreconcer derechos adquiridos a la plantilla.

Consejero dimisiónUn centenar de personas se concentraron el 1 deabril en Santander para exigir la dimisión delconsejero de Educación, a quien acusaban de" dañar" el sistema educativo público deCantabria.

TragsaEl 1 de abril la Audiencia Nacional anuló elERE en el grupo TRAGSA tras lasmovilizaciones de hace meses y una jornada dehuelga. La empresa tiene que readmitir a más decuatrocientos despedid@s.

ABRIL 201 4 5

Page 6: nº91 Índice de conflictividad laboral - abril 2014

AtentoCCOO, UGT y USO han convocado paros el 7de abril en todos los centros de Atento Españacontra la presión y las exigencias de venta,tiempos y descansos, así como por la falta deformación de la empresa en los servicios deTelefónica, cliente principal.

¡Amigo conductor!Los conductores de la Junta de Castilla LaMancha siguen movilizándose contra el Plan delGobierno Cospedal para reducir el colectivo a lamitad.

SociatasLos trabajadores del restaurante en concesiónde las Casas Colgadas de Cuenca se estánmovilizándose por su subrogación a la nuevacontrata, algo a lo que se está oponiendo elalcalde del PSOE, tras suspender un pleno.

AlstomEl 4 de abril la plantilla de Alstom Transportese manifestaron en Santa Perpètua de Mogoda(Barcelona) para desbloquear su convenio y porla defensa de la industria.

Tercera víaEl 6 de abril los sindicatos y movimientossociales convocaron una manifestación enBarcelona por una Catalunya social y endefensa de los derechos sociales, con el apoyodel PSUC-viu y de EUiA.

GemaltosLa plantilla de Gemalto en Parets del Vallès(Barcelona) irán a la huelga el 8, 11 y 14 deabril ya partir del 17 de abril harán huelgaindefinida contra el despido de 149compañer@s por ERE.

Barna-metalEl 29 de abril y el 6 de mayo CCOO y UGT hanconvocado huelga general en el metal deBarcelona en defensa de su convenio y para quela patronal pague los atrasos que les deben

según sentencia judicial.

EkimenEl 26 y 27 de marzo fueron a la huelga enEuskadi los centros concertados de iniciativasocial, para reivindicar la aplicación delconvenio de CAPV sin ningún recorte.

MutuasCCOO se concentraron en Bilbao el 20 demarzo ante contra la litigiosidad con la queactúa Mutualia recurriendo todas lasresoluciones de la Seguridad Social que sonfavorables a los y las trabajadoras.

RadiactivosTrabajadores de la industria auxiliar de laCentral Nuclear de Almaraz (Cáceres) seconcentraron el 3 de abril para protestar por elempeoramiento de sus condiciones labores,convocados por CCOO y UGT.

Galicia loitaEl 30 de marzo una vez más miles de personassalieron en Ferrol (A Coruña) para exigir de unavez carga de trabajo para el sector naval, parasalvar la comarca empobrecida. Y el 26 salieronen todas las localidades gallegas contra laprivatización de la sanidad por el gobierno deFeijoo. El 10 de marzo se celebró el Día de laClase Obrera gallega.

¿Qué que hago?CCOO ha convocado huelga el 31 de marzo, 30de abril y 30 de mayo en la piscina pública de AEstrada (Pontevedra) contra la represiónsindical y laboral por la concesionaria Y TúQué Haces SL.

EnsaimadasMás de 200 delegad@s de CCOO y UGT seconcentraron el 20 de marzo en Palma deMallorca frente a la patronal FEHM para exigirmejoras en el convenio de la hostelería para lasislas.

Page 7: nº91 Índice de conflictividad laboral - abril 2014

ÁnimoLa totalidad de la plantilla de trabajadores deAerogeneradores Canarios, S.A. (ACSA) llevaen huelga desde el 17 de diciembre de 2013, enreivindicación de las siete nóminas que les debela empresa.

RecortablesL@s emplead@s públicos se concentraron el 1de abril en varias localidades de Madrid contralos recortes en las tres administraciones.

CasbegaEl 1 de abril Casbega Coca-Cola empezó aejecutar el ERE con cartas de despidos a l@s235 compañer@s. CCOO ya ha dicho que nocontempla otra salida al conflicto de Coca-Colaque el mantenimiento de la fábrica deFuenlabrada (Madrid).

FNACTras los paros del 30 de marzo, el 23 de abril,día del libro, la plantilla de FNAC irá a lahuelga contra la propuesta de la empresa demodificación sustancial de las condiciones detrabajo

DelvicoLa plantilla de JWT DELVICO en Madridcomenzó el 11 de marzo una serie de paroscomo protesta por el ERE que pretende aplicarla dirección de la empresa y que afectará a 22de las 117 personas que componen la plantillade esta multinacional de publicidad.

BartoworldUnos 70 delegadas de Bartoworld Finanzautoexigieron el 26 de marzo un convenio justo convarias concentraciones en los centros de Barberádel Vallés (Barcelona) y Arganda (Madrid)

AbantosLa empresa Abantia Ticsa readmitió el 12 demarzo al delegado de CCOO despedido enCartagena (Murcia) tras las movilizaciones en elcomplejo petroquímico de Repsol.

SiguenExito en la segunda semana de paros parcialesiniciada el 1 de abril del sector de Centros queatienden a las personas con discapacidad enNavarra.

CopagoEl 5 de abril los sindicatos, movimientossociales y el PCE e IU se manifestaron enValencia de protesta por el copago y los recortesen el sector de la discapacidad y la dependencia.

ColesLas trabajadoras de limpieza de colegios deValencia, contratadas por Secopsa, protestaronel 3 de abril por los recortes en el servicio

¡O no!El 31 de marzo fueron a la huelga la plantilla deONO Valencia por el plan de despidos.

Caucho MetalLos trabajadores de Caucho Metal en La Rioja,irán a la huelga indefinida a partir del 7 de abrilante un nuevo ERE y una rebaja salarial.

SimplyCCOO no firma el convenio de empresa deSupermercados Simply y se concentraron contrala decisión de hacerlo en Zaragoza UGT yFETICO el 14 de marzo.

CeutaUn centenar de trabajadores y ciudadanosaumentaron el 26 de marzo la presión contralos dirigentes del INGESA con una nuevaconcentración a las puertas del centro de saludde Otero en Ceuta.

Page 8: nº91 Índice de conflictividad laboral - abril 2014

INDICADORES SOCIOECONÓMICOSNúmero 91 , ABRIL 201 4

ISSN 2340-9355