Top Banner
8

nº93 Índice de conflictividad laboral - mayo 2014

Apr 06, 2016

Download

Documents

Índices de Conflictividad Laboral Mayo 2014 por Javier Chamorro Fundación de Investigaciones Marxistas
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: nº93 Índice de conflictividad laboral - mayo 2014

93 INDICADORESSOCIOECONÓMICOSMAYO

2 0 1 4

ÍNDICES DE CONFLICTIVIDAD LABORALJAVIER CHAMORRO

Page 2: nº93 Índice de conflictividad laboral - mayo 2014

Publicaciones anteriores de los indicadores socioeconómicos:http://www.fim.org.es/02_01 .php?id_categoria=1 9

INDICADORES SOCIOECONÓMICOSNúmero 93, MAYO 201 4ISSN 2340-9355

Publicación digital de la Sección de Economía y SociedadFundación de Investigaciones Marxistas.C/ Olimpo 35, Madridwww.fim.org.es

Diseño: Carlos Glez. Penalva

Esta obra ha sido realizada software libre y licencia Creative Commons

Page 3: nº93 Índice de conflictividad laboral - mayo 2014

93 INDICADORESSOCIOECONÓMICOSMAYO

2 0 1 4

ÍNDICES DE CONFLICTIVIDAD LABORALJAVIER CHAMORRO

Page 4: nº93 Índice de conflictividad laboral - mayo 2014

Carlos y SerafínEl 8 de mayo los sindicatos han convocado unaconcentración en Vigo (A Coruña) por elindulto de Carlos y Serafín, dos sindicalistascondenados a tres años de prisión por participaren los piquetes de una huelga del transporte en2010. Mientras siguen otras movilizacionescontra la criminalización del derecho de huelgacomo la de los 8 de Airbus.

No bebas Coca-ColaLas plantillas de Coca-Cola siguen en luchacontra el ERE de la multinacional y el cierre dealgunas factorías como la de Fuenlabrada(Madrid) en una movilización constante, detodo elogio, apoyando todas las luchas de lacalle para protestar por los miles de puestos detrabajo que se pierden.

No a las retalladesEl 10 de mayo tendrá lugar una nueva granjornada de manifestaciones en Valencia,Castellón y Alicante en favor de la escuelapública y contra los recortes del Gobern y laLOMCE, convocados por la Plataforma endefensa de l'ensenyament públic, con laparticipación de sociedad civil, sindicatos,estudiantes y el apoyo del PCE e IU.

Son gigantesLos catorce trabajadores despedidos de losparques eólicos de Campillos (Málaga)pertenecientes a una subcontrata demantenimiento de Gamesa comenzaron el 5 demayo una acampada en las puertas de lasoficinas de esta empresa, en el polígono ElPinillo de Torremolinos, con la consigna clarade no levantar el campamento hasta no vercumplido su objetivo: recuperar sus puestos detrabajo.

AdveoLa plantilla de Adveo-España en Albacete,Barcelona, Tres Cantos (Madrid), Las Palmas,Tenerife y Logroño paró el 5 y 6 de mayocontra el ERE con el que la empresa quieredespedir a 135 compañer@s.

AtentoEl 5 de mayo hubo un paro de una hora enAtento contra las presiones y despidosconvocado en todo el país por CCOO, USO,UGT y STC.

El cartero siempre llama dos vecesEl 5 de mayo la plantilla de Correos en Cádiz seconcentró contra la pérdida de empleo postal enla provincia. El 25 de abril lo hicieron enGranada y el 11 en Úbeda (Jaén)

Los lunes al solEn mayo sigue la campaña de CCOO enAragón contra la apertura de las grandessuperficies en domingo y festivos y en defensade la libertad sindical y por la readmisión deElsa, trabajadora del Corte Inglés ysimpatizante del PCE.

QuemadosLos bomberos de Airbus Military San Pablo(Sevilla), contratados por la empresa Falck-SCI,están en huelga indefinida desde el 2 de mayocontra los despidos, las sanciones y laprecariedad en el trabajo.

¡Viva el 1 º de Mayo!Gran participación en las manifestaciones del 1ºde Mayo de este año tras conocerse días antesque el paro según la EPA sigue subiendo y queestamos ya casi en los 6 millones de parad@s. ElPCE, la UJCE e IU hicieron un gran despliegueen las más de 70 movilizaciones convocadas entodo el país.

FrenazoLa plantilla de Transportes Rober, concesionariadel servicio de autobuses urbanos en Granadacapital, volvieron a salir a la calle para rechazarla reducción salarial y de kilómetros queconllevará la nueva línea de autobuses.

MinerplanEl 30 de abril hubo una exitosa primera jornadade movilización en Minerplan (León) y

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS / Nº 934

Page 5: nº93 Índice de conflictividad laboral - mayo 2014

arrancaron a la dirección el compromiso depagar a la plantilla lo que se les adeuda.

IndraLa plantilla de Indra Badajoz se concentró el 30de abril a las puertas de su sede para reclamarun convenio digno y contra una patronal queestá precarizando las condiciones laborales demiles de trabajadores del sector en todo el país.

Huelga ceutíLa Junta de Personal convocó huelga el 28 deabril en los centros docentes de Ceuta contra elrecorte de plazas fijas y contra la precariedad,con un seguimiento del 70% y a pesar de laspresiones ejercidas por la Policía Local quemultó a los trabajadores de la empresa queinstalaban el sonido necesario para la lectura deun manifiesto.

ContradictioEl 29 de abril hubo una nueva concentraciónante la Consejería de Educación en Sevilla paradenunciar la privatización de los servicioseducativos en Andalucía y a favor del empleopúblico de calidad. El 4 de abril los sindicatos seconcentraron ante los Rectorados contra losrecortes y por un Plan Estratégico paraUniversidades Públicas andaluzas.

¡Vázquez, paga!La plantilla de Talleres Vázquez (Sevilla) seconcentró el 29 de abril contra los impagos queestán sufriendo. La empresa les adeuda lasnóminas de enero, febrero y marzo de 2014, lamitad de la paga extra de julio de 2013 y latotalidad de la paga de Navidad de 2013. Si noles pagan irán a la huelga en mayo.

InsalubreCCOO Y UGT se concentraron en todo el paísel 28 de abril, día de la seguridad y salud en eltrabajo, para exigir la retirada de la Ley deMutuas, más inversión, prevención y controlpara prevenir los riesgos laborales y un mayorcompromiso de las Administraciones Públicas ylos empresarios. En Pola de Gordón (León) se

homenajeó a los mineros muertos el añopasado.

NavantiaDespués de tres años de movilizaciones, laplantilla de Navantia en Ferrol (A Coruña) y suscompañías auxiliares retomaron lasconcentraciones del 24 de abril, y lo harán denuevo el 8 de mayo y en la campaña de lasEuropeas, para exigir carga de trabajo. El 28 deabril lo hacía la población gaditana en PuertoReal (Cádiz) .

Voy de negro …La plantilla del Ayuntamiento de Madrid seconcentró el 29 de abril en defensa de losservicios públicos convocados por CCOO,UGT, USO y otros sindicatos corporativos, trascasi dos años de los famosos viernes de negro.

San Eladio, obra milagroEl 28 de abril trabajadores municipales, padresy alumnos de Leganés (Madrid) se encerraroncon el apoyo de los sindicatos en la Parroquiade San Eladio den protesta por la disminuciónde oferta educativa pública en EducaciónInfantil llevada acabó tanto por la Consejería deEducación como por el Ayuntamiento, ambosdel PP.

La IbenseEl 28 de abril l@s trabajador@s de la empresaIbense Desserts volvieron a manifestarse por lascalles de Sanlúcar (Cádiz) en defensa de suspuestos de trabajo y contra los despidos ytraslados.

¡Sólo quiero trabajar!Una vez más las y los trabajadores, sus familiasy los gaditanos en general se manifestaron el 28de abril en Puerto Real (Cádiz) en apoyo de losastilleros de la Bahía y reclamar carga detrabajo.

EboneEl 25 de abril l@s compañer@s del Complejo

MAYO 201 4 5

Page 6: nº93 Índice de conflictividad laboral - mayo 2014

Deportivo Núñez Blanca (Granada) seconcentraron para apoyar a una trabajadora dela piscina que ha recibido una sanción injustapor parte de la contrata Ebone.

Todos contra el fuegoEl 25 de abril concluía la campaña de CCOO"Retenes en Marcha" en apoyo a los bomberosforestales del INFOEX con una manifestaciónen Cáceres después de una semana de marchasdiarias por los principales enclaves naturales dela región, para que el gobierno regional del PPreconozca su trabajo y de solución a problemasde salud y condiciones laborales de más de 850compañer@s.

Siempre ha habido clasesLa plantilla de FCC, nueva contrata de jardinesde Zaragoza capital, empezaron el 24 de abrilun paro general hasta 9 de mayo contra labajada salarial del 20% menos a los ingenierosy técnicos de la empresa.

Almaraz y TrilloLa movilización de las plantillas de las centralesnucleares de Almaraz (Cáceres) y Trillo(Guadalajara) en los últimos meses fuerza a laempresa a alcanzar un acuerdo sobre lascondiciones laborales de la industria auxiliar,aprobado en asamblea el 24 de abril.

SniaceEl 22 de abril más de 7.000 personas semanifestaron en Torrelavega (Santander) por elaplazamiento del juicio de Sniace en laAudiencia Nacional planteado por laadministración concursal ya que si se gana, elpago de las indemnizaciones supondría el cierrede la factoría, y si se pierde, los trabajadoresvan a la calle. CCOO, UGT y SU piden abriruna negociación por el futuro de la históricafábrica.

Mi pensiónEl 24 de abril se concentraron de nuevoconvocadas por los sindicatos cientos de

pens ionis tas frente al Mº de Empleo paradenunciar la pérdida de poder adquis itivode las pens iones desde 201 2 y contra lanueva fórmula del gobierno que agravarála s ituación al menos hasta 201 7.

PortinoxDelegad@s de CCOO se concentraron el22 de abri l para apoyar a s ietetrabaj adores de Portinox (Granada) que elpasado mes de agosto fueron despedidosvía reforma laboral uni lateralmente .

RegistradosEl 21 de abri l l@s trabaj ador@s yfuncionari@s de los Regis tros Civi les y laJusticia volvieron a concentrarse en todoel país contra los planes de Gallardón deprivatizar hasta las togas .

DiscapazEl 22 de abri l comenzó la huelgaindefinida con días intermitentes en elsector de atención a la discapacidad deNavarra para exigir un convenio colectivodigno y un servicio de cal idad a los“ usuarios” .

Dales DuroEl 1 5 de abri l hubo un paro total de DuroFelguera Operaciones y Montaj es en Gij ón(Asturias ) para cumplir e l convenio yreclamar el pago de los pluses detoxicidad, penos idad y pel igros idad.

Se debe, y a veces, se puede. . .El 1 5 de abri l y tras ratificarse enasambleas un preacuerdo conseguido trasvarios días de huelga, e l ERE de Holcimfue retirado por la direccióncons iguiéndose que no se despidiera a másde 1 40 compañer@s . Por desgracia en laempresa de transporte Buytrago no hahabido tanta suerte y de momento laempresa ha aplicado un ERE con 20 díaspor años trabaj ado, aunque los s indicatoslo han denunciado en el j uzgado.

Page 7: nº93 Índice de conflictividad laboral - mayo 2014

La ComarcaLa población de Tudela (Navarra) se manifestóel 13 de abril para exigir al Departamento deSalud del gobierno foral una solución al quedardesierto la licitación para prestar el servicio deambulancias en la comarca y poner en riesgopuestos de trabajo sin subrogación posible yuna sola ambulancia para 100.000 habitantes.

HunosaEl 11 de abril después de varias jornadas dehuelga, HUNOSA retiró la propuesta de 197despidos y se comprometió a prorrogar laultractividad. En cuanto a la negociación delconvenio el desacuerdo es total dado queCCOO no acepta más recortes salariales.

AlsaUn acuerdo puso fin a 35 días de huelga en NexContinental Holding (ALSA) el 10 de abrilevitando los despidos a cambio de ceder enalgunas reivindicaciones de la plantilla.

Page 8: nº93 Índice de conflictividad laboral - mayo 2014

INDICADORES SOCIOECONÓMICOSNúmero 93, MAYO 201 4

ISSN 2340-9355