Top Banner
LOGO PROPIEDADES DE LOS COMBUSTIBLE Y LUBRICANTES EXIJIDOS POR INSTITUTOS DEL RAMO ASTM, ADI, SAE Y AGMA MATERIA: MEC – 333 UNIV. CASTRO MUÑÓZ JAVIER GONZALO UNIV. FERNANDEZ AYALA IVAN MARIO
12

LUBRICANTES 2

Sep 15, 2015

Download

Documents

Jorge Castro

lubricantes
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
COMBUSTIBLESLOGO
PROPIEDADES DE LOS COMBUSTIBLE Y LUBRICANTES EXIJIDOS POR INSTITUTOS DEL RAMO ASTM, ADI, SAE Y AGMA
MATERIA: MEC – 333
LOGO
PESO ESPECIFICO
El peso cualquiera de una sustancia se define como su peso por unidad de volumen . Se calcula al dividir el peso de la sustancia entre el volumen que ésta ocupa. En el sistema técnico , se mide en kilopondios dividido metro cúbico (kp/m³). En el Sistema Internacional de Unidades , en newton dividido metro cúbico (N/m³).
ó Donde:
= peso especifico
= es el volumen que la sustancia ocupa
= es la densidad de la sustancia
= es la aceleración de la gravedad
Es una propiedad física de la materia, aplicable en general a cualquier sustancia, y su uso es muy amplio dentro de la Física.
Como bajo la gravedad de la Tierra el kilopondio equivale, aproximadamente, al peso de un kilogramo , esta magnitud tiene el mismo valor numérico que la densidad expresada en (kg/m&sup)
LOGO
El calor es posible definirlo como transferencia de energía de un cuerpo a otro, se puede asociar al movimiento de los átomos , moléculas y otras partículas que forman la materia. El calor puede ser generado por reacciones químicas (como en la combustión), reacciones nucleares (como en la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno que tienen lugar en el interior del Sol ), disipación electromagnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica (fricción). Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica , según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre.
El calor puede ser transferido entre objetos por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación , la conducción y la convección , aunque en la mayoría de los procesos reales todos los mecanismos anteriores se encuentran presentes en mayor o menor grado.
El calor que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna . El calor es la transferencia de parte de dicha energía interna ( energía térmica ) de un sistema a otro, con la condición de que estén a diferente temperatura. El científico escocés Lord Ewan D.Mcgregor descubrió en 1905 la constante del calor específico en la ecuación de Q = m c (1cal/gºc) delta tº lo cual explica la utiliza con la escala Mcgregor descubierta en 1904 por su esposa Lady Emily Mcgregor ( 0ºC son 451ºm y 100 ºc son 4.51 ºm)
CALOR
LOGO
El Ministerio de Comercio e Industrias, a través de la modificación de una norma técnica, ordenará reducir el contenido del azufre en el diésel y la gasolina a partir de 2008, para afectar menos al ambiente.
En el diésel, se pretende reducir de 5 mil a 500 las partes por millón de azufre. En gasolina, disminuiría de mil a 500 partes por millón. Para aprobar esta modificación, el Ejecutivo está consultando a los sectores involucrados, incluyendo distribuidores de vehículos y compañías petroleras.
Las petroleras advierten que la medida encarecerá los combustibles.
"Nosotros estamos colaborando, pero es imposible que un combustible con menos contenido de azufre no afecte los precios", dijo el vocero de las empresas, Francisco de Icaza.
Contenido máximo de azufre del fuelóleo pesado.
1. Se prohíbe en todo el territorio nacional la utilización de fuelóleo pesado cuyo contenido en azufre supere el 1,00 por cien en masa, a partir del 1 de enero de 2003.
2. No obstante lo dispuesto en el apartado 1, el Ministerio de Economía, previo informe del Ministerio de Medio Ambiente, podrá autorizar la utilización de fuelóleo pesado con un contenido en azufre entre el 1,00 por cien en masa y el 3,00 por cien en masa, previa solicitud razonada de los interesados, y siempre y cuando se respeten las normas de calidad del aire en cuanto a SO2 y las emisiones producidas por dicha utilización no contribuyan a la superación de las cargas críticas.
CONTENIDO DEL AZUFRE:
LOGO
Dicha autorización deberá hacerse pública y ser comunicada a la Comisión Europea, con doce meses de antelación. Se proporcionará a la Comisión Europea suficiente información para que ésta pueda comprobar si se cumplen los criterios mencionados anteriormente.
3. Asimismo, el apartado 1 no será aplicable al fuelóleo utilizado en:
a) Grandes plantas de combustión contempladas en la Directiva 88/609/CEE, incorporada al ordenamiento español en el Real Decreto 646/1991, de 22 de abril, modificado por el Real Decreto 1800/1995, de 3 de noviembre.
b) Otras plantas de combustión no incluidas en el párrafo a), cuando sus emisiones de SO2 sean iguales o inferiores a 1.700 mg/Nm3, con un contenido de oxígeno en los gases de combustión del 3 por cien en volumen, en base seca.
c) Refinerías de petróleo, cuando la media mensual de las emisiones de SO2 entre todas las instalaciones de la refinería, excluidas las del párrafo a), sean iguales o inferiores a 1.700 mg/Nm.
4. El método de referencia adoptado para determinar el contenido de azufre en el fuelóleo pesado será el definido en las normas UNE EN ISO 8754 (1996) y UNE EN ISO 14596 (1999).
LOGO
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica ( oxidación ), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos.
La corrosión puede ser mediante una reacción química ( oxidorreducción ) en la que intervienen tres factores:
la pieza manufacturada
O por medio de una reacción electroquímica .
Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones ( bronce , latón ).
Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales ( metales , cerámicas , polímeros , etc.) y todos los ambientes ( medios acuosos , atmósfera , alta temperatura, etc.).
Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, además, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelve 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanómetros o picómetros , invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante.
CORROCION:
LOGO
GAMAS:
La gama de los colores visibles, es decir, la gama de los colores que puede percibir el ojo, incluye muchos más colores que el modelo RGB (rojo, verde, azul) empleado para representar los colores de un monitor.
Las gamas de los colores impresos dependen del proceso de impresión. Los sistemas de colores planos pueden reproducir más colores que la cuatricromía. IFI Color ofrece la gama más amplia de colores imprimibles.
Cuando se elige el color de reproducción, es importante tener en cuenta que no todos los colores pueden reproducirse en la imprenta. Cada método de reproducción tiene su propia gama de colores: la gama de colores que puede reproducir.
La química de las tintas de impresión y la física de los colores sustractivos (opacos) limitan la gama de colores que pueden reproducirse utilizando, por ejemplo, los colores de cuatricromía (CMYK).
Los pigmentos o los colores de transferencia de cera que emplean las impresoras de autoedición en color tienen otras características. Los colores planos, como los que suministra Toyo o Pantone,  tienen una gama un poco más amplia, igual que los nuevos métodos de impresión que utilizan impresiones adicionales de tintas CMYK o colores de cuatricromía ampliadas.
La gama de pantalla de un ordenador, cuyos colores primarios son rojo, verde y azul (RGB) es amplia, pero tampoco llega a igualar toda la gama de colores que puede percibir el ojo humano.
Algunos programas ofrecen funciones de gestión de color que advierten si los colores de una imagen están fuera de la gama de un proceso de salida en particular.
LOGO
OCTANAJE: El nombre de nuestra revista Octanaje deriva de una característica distinva de la calidad de las gasolinas, por lo que e considera conveniente dar una breve explicación de este término.
 ¿Cómo se determina?
 Para determinar la calidad antidetonante de una gasolina, se efectúan corridas de prueba en un motor, de donde se obtienen dos parámetros diferentes:
El Research Octane Number (Número de Octano de Investigación) que se representa como RON o simplemente R y que se determina efectuando una velocidad de 600 revoluciones por minuto (rpm) y a una temperatura de entrada de aire de 125°F (51.7°C)
El Motor Octane Number (Número de Octano del Motor) que se representa como MON o simplemente M y se obtiene mediante una corrida de prueba en una máquina operada a una velocidad de 900 revoluciones por minuto y con una temperatura de entrada de aire de 300°F (149°C). Para propósitos de comercialización y distribución de las gasolinas, los productores determinan el octanaje comercial, como el promedio de los números de octano de investigación (RON) y el octano del motor (MON), de la siguiente forma:
Número de octano comercial = RON + MON = R + M
                                                                2                   2  
¿Cuál es la escala utilizada para medir el octanaje?
 La calidad antidetonante de una gasolina se mide usando una escala arbitraria de número de octano. En esta escala, se dio a los hidrocarburos iso-octano (que es poco detonante) un índice de octano de 100; y al n-heptano (que es muy detonante), un índice de octano de cero.
 La prueba de determinación del octanaje de una gasolina se efectúa en un motor especial de un sólo cilindro, aumentando progresivamente la comprensión hasta que se manifiesten las detonaciones. Posteriormente, se hace funcionar el motor sin variar la comprensión anterior, con una mezcla de iso-octano y una cantidad variable de n-heptano, que representará el octanaje o índice de octano de la gasolina para la cual se procedió a la prueba y que tiene, por lo tanto, el mismo funcionamiento antidetonante de la mezcla de hidrocarburos.
 Así, por ejemplo, si una gasolina presenta propiedades antidetonantes similares a una mezcla de 95% de iso-octano y 5% de n-heptano, se dice que tiene un número de octano de 95.
OCTANAJE :
LOGO
¿Qué problemas se presentan al usar gasolinas de bajo número de octano?
 Los principales problemas son la generación de detonaciones o explosiones en el interior de las máquinas de combustión interna, aparejado esto con un mal funcionamiento y bajo rendimiento del combustible, cuando el vehículo está en movimiento, aunado a una elevada emisión de contaminantes.
 
Aplicación de nuevas tecnologías de refinación, de reformado catalítico, isomerización y otros procesos, que permiten obtener gasolinas con elevados números de octano limpios, es decir, sin aditivos. Esto ha llevado a reducir en forma importante e inclusive a eliminar el tetraetilo de plomo, dando como resultado gasolinas de mejor calidad, que cumplen con los requerimientos de protección ecológica que se han establecido a nivel mundial.
Paralelamente, se han desarrollado nuevos aditivos oxigenados denominados ecológicos en sustitución el tetraetilo de plomo (que es altamente contaminante), tales como el Metil-Ter-Butil-Eter (MTBE), el Ter-Amil-Metil-Eter (TAME) y el Etil-Teer-Butil-Eter (ETBE), entre otros.
 Estos aditivos oxigenados, se adicionan a las gasolinas para elevar su número de octano, proporcionando a la vez una mayor oxigenación, lo que incide directamente en una combustión más completa y en un mejor funcionamiento de los motores.
 De estos aditivos oxigenados, los que han tenido un mayor uso a nivel mundial (incluso en nuestro país), han sido el MTBE y el TAME, debido a su alto valor de octano en la mezcla con gasolina, a su baja presión de vapor y sobre todo a su alta disponibilidad, al producirse en plantas integradas a las refinerías, donde son aprovechadas las materias primas de refinación requeridas para su elaboración (metanol, butanos, butilenos, isobutilenos e isoamileno), con las ventajas económicas que ello representa.
LOGO
 ¿Cuál es el octanaje de las gasolinas Magna Sin y Nova que produce y comercializa Pemex Refinación?
 Las gasolinas que elabora Pemex Refinación, cumplen actualmente con las normas ecológicas establecidas por las autoridades competentes, a fin de garantizar la calidad antidetonante y de funcionamiento, exigidas por los motores del parque vehicular tanto nacional como internacional. En este contexto, los números de octano son de 81 para la Nova (especificada para vehículos sin convertidor catalítico) y de 87 para la Magna Sin (para modelos adaptados con convertidor catalítico).
 ¿Cuáles son los números de octano o la calidad de las gasolinas elaboradas en otros países del mundo?
 En los diferentes países del mundo se elaboran varias clases de gasolinas, dependiendo del nivel de tecnología utilizadas en sus refinerías, de la disponibilidad de recursos económicos destinados a la investigación y desarrollo tecnológico en materia de refinación y petroquímica, y de la inversión ejercida en la modernización de sus instalacioness, vinculados estos factores directa y estrechamente con la evolución de su industria automotriz.
 Así, por ejemplo, en Estados Unidos se elaboran gasolinas con plomo y sin plomo clasificadas como Regular y Premium en cada categoría, cuyos números de octano son:
Regular Midgrade Premium
 ¿Qué hace Pemex para mejorar la calidad de los combustibles?
 Petróleos Mexicanos, a través de Pemex Refinación, está trabajando en forma continua para optimar el nivel de operación de sus refinerías y para mejorar la calidad de las gasolinas que produce. Esto se manifiesta ofreciendo al mercado nacional combustibles con números de octano por encima de las normas ecológicas establecidas por las autoridades competentes, reduciendo el uso de tetraetilo de plomo en la gasolina Nova y eliminándolo de la gasolina Magna Sin, en cumplimiento con normas nacionales e internacionales.
 Paralelamente, y de acuerdo con las tendencias mundiales, Pemex Refinación ha puesto en operación varias plantas para producir aditivos oxigenados MTBE y TAME y otras están en etapa de construcción, con lo que se continúa fortaleciendo la estructura productiva de gasolinas de alta calidad para el mercado nacional.
LOGO
VISCOCIDAD:
Viscosidad, propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosímetro) que tiene un orificio de tamaño conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad. Véase
La viscosidad es una propiedad de los fluidos que es de gran importancia en múltiples procesos industriales, además de ser una variable de gran influencia en las mediciones de flujo de fluidos, el valor de viscosidad se usa como punto de referencia en la formulación de nuevos productos, facilitando la reproducción de la consistencia de un lote a otro.
A nivel internacional, la referencia a partir de la cual se construye la escala de viscosidad es 1,003 4 mm2/s, correspondiente a la viscosidad cinemática del agua, a una temperatura de 20 ºC; a partir de este valor se construye la escala de medición de viscosidad empleando la técnica conocida como de escalamiento sucesivo.En el Laboratorio de viscosidad del CENAM actualmente se trabaja para establecer la escala de viscosidad a partir de la viscosidad cinemática del agua. Mientras se consolida esta referencia primaria, actualmente se usan viscosímetros tipo Ubbelohde de geometría especial como patrones de referencia para la medición de viscosidad de líquidos newtonianos.A nivel industrial, la calibración de viscosímetros se realiza empleando líquidos de referencia de viscosidad certificados (LRVC) que se producen en este laboratorio, y que también se encuentran disponibles para su venta al público en presentaciones de 100 mL, 250 mL ó 500 mL. Los líquidos de referencia de viscosidad certificados se producen en valores nominales de viscosidad cinemática desde 10 mm2/s hasta 770 000 mm2/s. 
VISCOSIDAD:
LOGO
60.unknown