Top Banner
INFORME PRÁCTICO Elemento lineal y no lineal (Resistor y diodo) FUNDAMENTO TEÓRICO: Ley de Ohm Un dispositivo obedece la ley de Ohm si la resistencia entre cualquier par de puntos es independiente de la magnitud y polaridad de la diferencia de potencial aplicada. El material o elemento de un circuito que obedece a la ley de Ohm se llama óhmico. Los circuitos electrónicos modernos dependen también de dispositivos que no obedecen a la ley de Ohm. En la figura 6b se muestra un ejemplo de la relación corriente – voltaje de un dispositivo no óhmico (un diodo de unión pn). Nótese que la corriente no aumenta linealmente con el voltaje, y también adviértase que el dispositivo se comporta para diferencias de potencial negativas de modo muy diferente a como se comporta para las positivas. Recalcamos que la relación V =iR no es un enunciado de la ley de Ohm. Un conducto obedece a la ley de Ohm sólo si su grafica V contra i es lineal, es decir, si R es independiente de V y de i. La relación V =V / i sigue siendo una definición general de la resistencia de un conductor ya sea que obedezca la ley de Ohm o no. El equivalente microscópico de la relación V =iR es la ecuación 10, E=ρj. Se dice que un material conductor obedece la ley de Ohm si la gráfica de E contra j es lineal, o sea, si la resistencia ρ es independiente de E y de j. La Ley de Ohm es una propiedad específica de ciertos materiales y no es una ley general de electromagnetismo como la ley de Gauss, por ejemplo. Tabla de resistencias
8

Informe practico 4

Jul 29, 2015

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Informe practico 4

Elemento lineal y no lineal(Resistor y diodo)

FUNDAMENTO TEÓRICO:

Ley de OhmUn dispositivo obedece la ley de Ohm si la resistencia entre cualquier par de

puntos es independiente de la magnitud y polaridad de la diferencia de potencial aplicada.

El material o elemento de un circuito que obedece a la ley de Ohm se llama óhmico.

Los circuitos electrónicos modernos dependen también de dispositivos que no obedecen a la ley de Ohm. En la figura 6b se muestra un ejemplo de la relación corriente – voltaje de un dispositivo no óhmico (un diodo de unión pn). Nótese que la corriente no aumenta linealmente con el voltaje, y también adviértase que el dispositivo se comporta para diferencias de potencial negativas de modo muy diferente a como se comporta para las positivas.

Recalcamos que la relación V=iR no es un enunciado de la ley de Ohm. Un conducto obedece a la ley de Ohm sólo si su grafica V contra i es lineal, es decir, si R es

independiente de V y de i. La relación V=V / i sigue siendo una definición general de la resistencia de un conductor ya sea que obedezca la ley de Ohm o no.

El equivalente microscópico de la relación V=iR es la ecuación 10, E=ρj . Se dice que un material conductor obedece la ley de Ohm si la gráfica de E contra j es

lineal, o sea, si la resistencia ρ es independiente de E y de j. La Ley de Ohm es una propiedad específica de ciertos materiales y no es una ley general de electromagnetismo como la ley de Gauss, por ejemplo.

Tabla de resistencias

Page 2: Informe practico 4

Comportamiento del diodo

Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos.

Un diodo semiconductor moderno está hecho de cristal semiconductor como el silicio con impurezas en él para crear una región que contiene portadores de carga negativa (electrones), llamado semiconductor de tipo n, y una región en el otro lado que contiene portadores de carga positiva (huecos), llamado semiconductor tipo p. Las terminales del diodo se unen a cada región. El límite dentro del cristal de estas dos regiones, llamado una unión PN, es donde la importancia del diodo toma su lugar. El cristal conduce una corriente de electrones del lado n (llamado cátodo), pero no en la dirección opuesta; es decir, cuando una corriente convencional fluye del ánodo al cátodo (opuesto al flujo de los electrones).

Al unir ambos cristales, se manifiesta una difusión de electrones del cristal n al p (Je). Al establecerse una corriente de difusión, aparecen cargas fijas en una zona a ambos lados de la unión, zona que recibe el nombre de región de agotamiento.

A medida que progresa el proceso de difusión, la región de agotamiento va incrementando su anchura profundizando en los cristales a ambos lados de la unión. Sin embargo, la acumulación de iones positivos en la zona n y de iones negativos en la zona p, crea un campo eléctrico (E) que actuará sobre los electrones libres de la zona n con una determinada fuerza de desplazamiento, que se opondrá a la corriente de electrones y terminará deteniéndolos.

Este campo eléctrico es equivalente a decir que aparece una diferencia de tensión entre las zonas p y n. Esta diferencia de potencial (VD) es de 0,7 V en el caso del silicio y 0,3 V para los cristales de germanio.

Polarización directa de un diodo

Page 3: Informe practico 4

Cuando se somete al diodo a una diferencia de tensión externa, se dice que el diodo está polarizado, pudiendo ser la polarización directa o inversa.

En este caso, la batería disminuye la barrera de potencial de la zona de carga espacial, permitiendo el paso de la corriente de electrones a través de la unión; es decir, el diodo polarizado directamente conduce la electricidad.

Para que un diodo esté polarizado directamente, se debe conectar el polo positivo de la batería al ánodo del diodo y el polo negativo al cátodo. En estas condiciones podemos observar que:

El polo negativo de la batería repele los electrones libres del cristal n, con lo que estos electrones se dirigen hacia la unión p-n.

El polo positivo de la batería atrae a los electrones de valencia del cristal p, esto es equivalente a decir que empuja a los huecos hacia la unión p-n.

Cuando la diferencia de potencial entre los bornes de la batería es mayor que la diferencia de potencial en la zona de carga espacial, los electrones libres del cristal n, adquieren la energía suficiente para saltar a los huecos del cristal p, los cuales previamente se han desplazado hacia la unión p-n.

Una vez que un electrón libre de la zona n salta a la zona p atravesando la zona de carga espacial, cae en uno de los múltiples huecos de la zona p convirtiéndose en electrón de valencia. Una vez ocurrido esto el electrón es atraído por el polo positivo de la batería y se desplaza de átomo en átomo hasta llegar al final del cristal p, desde el cual se introduce en el hilo conductor y llega hasta la batería.De este modo, con la batería cediendo electrones libres a la zona n y

atrayendo electrones de valencia de la zona p, aparece a través del diodo una corriente eléctrica constante hasta el final.

Polarización inversa de un diodo

En este caso, el polo negativo de la batería se conecta a la zona p y el polo positivo a la zona n, lo que hace aumentar la zona de carga espacial, y la tensión en dicha zona hasta que se alcanza el valor de la tensión de la batería, tal y como se explica a continuación:

El polo positivo de la batería atrae a los electrones libres de la zona n, los cuales salen del cristal n y se introducen en el conductor dentro del cual se desplazan hasta llegar a la batería. A medida que los electrones libres abandonan la zona n, los átomos pentavalentes que antes eran neutros, al verse desprendidos de su electrón en el orbital de conducción, adquieren estabilidad (8 electrones en la capa de valencia, ver semiconductor y átomo) y una carga eléctrica neta de +1, con lo que se convierten en iones positivos.

El polo negativo de la batería cede electrones libres a los átomos trivalentes de la zona p. Recordemos que estos átomos sólo tienen 3 electrones de valencia, con lo que una vez que han formado los enlaces covalentes con los átomos de silicio, tienen solamente 7 electrones de valencia, siendo el electrón que falta el denominado hueco. El caso es que cuando los electrones libres cedidos por la batería entran en la zona p, caen dentro de estos huecos con lo que los átomos trivalentes

Page 4: Informe practico 4

adquieren estabilidad (8 electrones en su orbital de valencia) y una carga eléctrica neta de -1, convirtiéndose así en iones negativos.

Este proceso se repite una y otra vez hasta que la zona de carga espacial adquiere el mismo potencial eléctrico que la batería.

En esta situación, el diodo no debería conducir la corriente; sin embargo, debido al efecto de la temperatura se formarán pares electrón-hueco (ver semiconductor) a ambos lados de la unión produciendo una pequeña corriente (del orden de 1 μA) denominada corriente inversa de saturación. Además, existe también una denominada corriente superficial de fugas la cual, como su propio nombre indica, conduce una pequeña corriente por la superficie del diodo; ya que en la superficie, los átomos de silicio no están rodeados de suficientes átomos para realizar los cuatro enlaces covalentes necesarios para obtener estabilidad. Esto hace que los átomos de la superficie del diodo, tanto de la zona n como de la p, tengan huecos en su orbital de valencia con lo que los electrones circulan sin dificultad a través de ellos. No obstante, al igual que la corriente inversa de saturación, la corriente superficial de fuga es despreciable.

OBJETIVOS:

Analizar el comportamiento de resistores con distintas resistencias y del diodo 1N 4007, al modificar la intensidad de corriente y la diferencia de potencial.

MATERIALES:

Generador de C.C (3 – 12 V)

Resistencias de 100Ω y 470ΩDiodo 1N 4007

Resistencia variable (220Ω ,3ω)Amperímetro y voltímetro

OBSERVACIONES Y MEDICIONES:

Page 5: Informe practico 4

Grafica 1. R1 100 Ω y R2 470 Ω

5 10 15 20 25 30 35 40 45 500

1

2

3

4

5

6f(x) = 0.485714285714286 x − 0.0714285714285721R² = 0.971744320283342f(x) = 0.0999706227967097 x + 0.00512925969447764R² = 0.999455605344933

100 ohm Linear (100 ohm)470 ohm Linear (470 ohm)

I (mA)

V(v)

Dichas pendientes representan la corriente eléctrica.

CIRCUITOS:

Primer circuito: R1 100 Ω Segundo circuito: R2 470 Ω

Diodo + -

R=100 2w

I (mA) V(v)17 1.6919 1.93 22 2.226 2.5931 3.0939 3.9547 4.68

R=470 2wI (mA) V (v)

8 3.939 4.18

9.5 4.4610 4.74

10.5 5.0411 5.4512 5.7

Ω

Ω

Page 6: Informe practico 4

I (mA) V(v)21 0,7124 0,7231 0,7339 0,7460 0,77

160 0,82490 0,86

Grafico 2. Diodo + - y Diodo + -

0 100 200 300 400 500 600

-7

-6

-5

-4

-3

-2

-1

0

1

2

f(x) = 0.0486825784525416 ln(x) + 0.564798077101439R² = 0.991345032167969

Diodo directo Logarithmic (Diodo directo)Diodo invertido

i (mA)

V(v)

CIRCUITOS:

Primer circuito: Diodo + - Segundo circuito: Diodo + -

CONCLUSIÓN:

Si analizamos el caso del diodo, cuando está conectado de forma inversa (en la gráfica 2, en donde y= -6) se puede apreciar que no hay una circulación de corriente a través del mismo. Pero si analizamos el diodo conectado de la firma correcta se manifiesta de tal manera que la resistencia permanece constante, cumpliéndose de esta manera con la Ley de Ohm. Ver en la gráfica 2 verificando en el diodo directo, y apreciando que no se comporta de forma lineal.

Con respecto al código del valor de la resistencia obtenidas experimentalmente y el código del valor obtenidas a partir del análisis, se puede apreciar que tienen coherencia. Y la resistencia no se presenta con polaridad conllevando a una función lineal.

Diodo + -I (mA) V(v)

0 -60 -60 -60 -60 -60 -60 -6

Page 7: Informe practico 4