Top Banner
28

Informe Anual GBU 2011

Mar 20, 2016

Download

Documents

GBU España

Una identidad centrada en el evangelio. Informe Anual Grupos Bíblicos Unidos 2011
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Informe Anual GBU 2011
Page 2: Informe Anual GBU 2011

2

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

Nuestra visiónDar a cada estudiante y profesional en España la oportunidad para escuchar y responder al evangelio de Jesús.

Nuestra misiónHacer discípulos de Jesús en el mundo estudiantil y profesional.

Nuestros propósitos:

1. Evangelizar: Proclamar a Jesucristo como Salvador, Señor y Dios entre estudiantes y profesionales.

2. Formar: A estudiantes y profesionales para una vida de discipulado y madurez, equipándolos para el servicio en la familia, la iglesia y la sociedad.

3. Misión: Alcanzar todo el ámbito estudiantil y profesional del territorio español y su área de influencia en colaboración con IFES.

Nuestros principios:

1. Fidelidad a la Palabra de Dios.

2. Identidad evangélica.

3. Movimiento interdenominacional plenamente integrado en las iglesias evangélicas.

4. Prioridad evangelística.

5. Iniciativa en la tarea siempre por parte de los estudiantes y profesionales.

6. Trabajo con grupos, equipos y voluntarios.

7. Labor desarrollada partiendo de la oración, la entrega, el compromiso, la integridad, la responsabilidad y la autodisciplina.

NUESTRA IDENTIDAD

Page 3: Informe Anual GBU 2011

3

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

Enraizados en una identidad evangélica

¿Qué nos define? El apóstol Pablo le hace a Timoteo tres encargos que tienen que ver con nuestra identidad evangélica. Son tres énfasis que queremos tener muy presentes en todo el desarrollo de nuestro ministerio. Después de 43 años de obra estudiantil, es esencial mantener renovada y sólida esta identidad.

“Pero tú, permanece firme…”, 2ª Timoteo 3:14.Es un llamamiento personal a permanecer en aquello que hemos recibido, el evangelio, el Buen Depósito, la Verdad de Dios. Por proceder del Eterno Dios, podemos y debemos permanecer y hacerlo además con firmeza. Ser evangélico tiene que ver con la Verdad, esta no es relativa, ni está sujeta a modas ni a cambios. En el mundo estudiantil, universitario, en la vanguardia del conocimiento humano debemos permanecer firmes. Este contexto necesita de la firmeza del evangelio, de la certeza de la Verdad de Dios para estar bien fun-damentado y enfocado. Debemos dar gracias a Dios porque en la Obra Estudiantil Él nos ha dado modelos vivos de hermanos que permanecen firmes, imitemos su ejemplo como Timoteo hizo con Pablo.

“La acepción clásica de evangélico está involucrada con una teología del evangelio que se remonta hasta la Reforma y, en verdad, más allá de la Reforma, hasta la Biblia misma”. J. Stott

“…Conocer las Sagradas Escrituras”, 2ª Timoteo 3:15.Es un llamamiento personal a conocer la Revelación de Dios. Ser evangélico implica “estar en” y “conocer” la Palabra de Dios. Esta identidad evangélica implica conocer al Dios que se revela en las Escrituras, Él es el que nos da una nueva identidad en Cristo. Por la aceptación del evangelio nos convertimos en hijos de Dios, le conocemos de forma real y personal, no se trata pues sólo de un conocimiento intelectual, es un cambio profundo en nuestra vida, somos hechos hijos de Dios. La Palabra de Dios es la clave para alumbrar esa nueva identidad y es la Palabra de Dios la clave para desarrollar esa identidad. Los GBU necesitamos conocer la Palabra, si nuestra vida no está enraizada y nutrida por ella difícilmente desarrollaremos una identidad evan-gélica.

“El cristianismo evangélico es teológico en cuanto a su carácter, bíblico en cuanto a su sustancia, original en cuanto a su historia y fundamental en cuanto a su énfasis”. J. Stott

“Predica la Palabra”, 2ª Timoteo 4:2.La predicación de la Palabra con una actitud abierta, dinámica, personal, en grupo, incluso al nivel masivo, debe ser nuestra razón de ser. Esta Palabra es la que más necesita escuchar el mundo estudiantil y univer-sitario. Compartir con otros la buena noticia de que podemos construir nuestras vidas, nuestras relaciones, nuestra vocación sobre la seguridad que nos proporciona la Roca de la Palabra de Dios, es lo distintivo de una clara identidad evangélica.

“Si permanecemos fieles a nuestra herencia evangélica podemos continuar siendo una fuerza misionera de avance y un cuerpo de personas seriamente preocupadas por la integridad del evangelio, con un ministerio definido dentro de la Iglesia universal”. Samuel Escobar

PARA EMPEZAR...

Francisco Mira, Secretario General de los GBU.

Page 4: Informe Anual GBU 2011

4

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

GBU es el foro de pensamiento más serio y riguroso dentro del mundo evangélico. Quienes lo integran no están encerrados en una torre de marfil teológica, sino en las trincheras del mundo académico. GBU piensa, lee y publica porque necesita herra-mientas para analizar el pensamiento contemporáneo, reteniendo lo bueno y denun-ciando lo malo.

Francisco Royo,Guionista de Cine y Televisión.

GBU son personas. Pasión por Jesús. Amor por los estudiantes. Fe en que Dios puede y hace grandes cosas. Es tiempo y esfuerzo. Es visión de futuro. Es compartir. Es obe-diencia. Para mí, GBU son los pies y las manos de la Iglesia en la Universidad.

Esther Adorna,Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas.

GBU, para mí, siendo estudiante, supuso comunión sin igual, el recibir enseñanza bí-blica de primer nivel y nuevas oportunidades para ejercitar dones. Hoy GBU para mí es un ministerio estratégico que llega a la universidad combinando fidelidad al evangelio con una reflexión sobre las cuestiones que se viven y debaten en las facultades. Y, de cara al futuro, GBU para mí es motivo de esperanza para las iglesias evangélicas de España. En tiempos de creciente relativismo y una ignorancia cada vez mayor de las Escrituras, GBU forma a líderes para las iglesias dándoles experiencia de ministerio con un énfasis claro en la revelación bíblica. ¡Para mí, pues, GBU es una bendición de Dios!

Andrés Reid,Pastor en una iglesia de Algeciras.

Desde hace muchos años, GBU tiene una importancia capital en mi vida. Ya en los años 70, cuando estudiaba en la Universidad Central de Barcelona, me incorporé a los grupos de estudio bíblico. Eran encuentros fantásticos para unos jóvenes cristianos que necesitaban ver que no estaban solos, que otros compartían su fe y eran también universitarios... A partir de aquellos años, GBU ha estado presente en mis oraciones, ministerio y vida. Hoy quiero seguir apoyando y colaborando con un movimiento en el que creo y con el que participo, escribiendo, ayudando en la formación de otros y en todo que me es posible. Pero, por encima de todo, yo sigo recibiendo bendición cada vez que me acerco a los GBU.

Ester Martínez Vera,Psicóloga, conferenciante y autora de varios libros.

Hay dos cosas que cualquier Movimiento Nacional que he visitado en cualquier parte del mundo tienen en común. En primer lugar, una necesidad: todos los estudiantes necesitan a Jesús. En segundo lugar, una verdad inamovible: el evangelio es el mismo y es relevante hoy. Los GBU suplen esta necesidad entre los estudiantes españoles compartiendo esta verdad inamovible. ¡Es fantástico!

Edith Vilamajó,Secretaria Regional Asociada de IFES Europa

¿POR QUÉ GBU?

Page 5: Informe Anual GBU 2011

5

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

6 1 año en imágenes

8 Algunos datos que definieron 2011

9 Nos dejaron

10 El equipo

11 Jornadas universitarias 2011

12 A grandes trazos

14 Evangelización

16 Formación

18 Unidad

20 Publicaciones Andamio

21 Libros, libros, libros

22 Resumen de finanzas

23 Fe-economía

24 Lo que planeamos para 2012

25 Para acabar...

26 Más información

TEMAS

Page 6: Informe Anual GBU 2011

6

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

11 AÑO EN IMÁGENES

1. Post de la actividad Qué le preguntarías a Dios? 2. Estudiantes de GBU en formación para líderes en Gales. 3. Actividad de GBU Barcelona. 4. Apuntes en un encuentro de formación. 5. Asistentes a la Asamblea General de GBU. 6. Experimento Marcos en Barcelona. 7. Encuentro 2011 Enfermería Cristiana. 8. Básicos Andamio. 9. Concierto en una velada de GBG.10. 140 participantes en el Verano GBU.11. Cuadro de Antonio Soto, Los Nadies.12. Equipo de asesores de GBU y GBE España.13. Estudiante presentando GBU en una iglesia de Las Palmas.14. Asamblea de la UME.15. Grupo de GBU en Alicante.16. Experimento Marcos en la Universidad de Granada.17. Asistentes al Encuentro de GDE.18. Becky Pippert dando una charla para GBU Barcelona.19. Campamento de Inicio de Curso de GBU en las Islas Canarias.20. Cena de Navidad en GBU Barcelona.21. El nuevo Essentials de GBU.22. DT Project en GBG.23. Encuentro de Planificación en GBU País Vasco.24. Tiempo de oración en un parque.25. Equipo de Doulos GBE en Canarias.26. Estudiante presentando una actividad en Barcelona.27. Estudiantes durante Finde Evangelístico de GBU Barcelona.28. Estudio bíblico en el Campamento de Inicio de Curso de Levante.29. Estudiantes en una charla de GBU en la Universidad de Granada.30. Estudiantes orando en Valencia.31. Exposición de Los Nadies en Granada.32. Experimento Marcos en la Universidad de Granada.

Page 7: Informe Anual GBU 2011

7

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

33. Folletos del evangelio Life.34. Experimento Marcos en la Universidad de Granada.35. Feria de asociaciones en la Universidad de Alicante.36. Francisco Mira, en GBG..37. Formación y Misión en verano.38. Encuentro de Graduados.39. Foto final del Encuentro GPE 2011.40. Graduación de estudiantes de GBU en Barcelona.41. Gynkana en el campamento de Inicio de Curso de Levante.42. Grupo de GBU en Valencia.43. Grupo de GBU Santiago.44. Iniciativa Zapatos Nuevos de Andamio.45. Integrantes del Comité Ejecutivo de GBU.46. Jaume Llenas en GBG.47. Jorge Atiencia exponiendo en GBG.48. Juego de luces en el Verano GBU.49. Luis Marián durante una conversación en GBG.50. Mesa de Libros en un Campamento de GBU.51. Mural de Sueños para el futuro de GDE.52. Pedro Tarquis en GBG.53. Posters para las Jornadas Universitarias de GBU en Granada.54. Ángel Sierra durante una predicación.55. Preparando posters en GBU Vitoria Gasteiz.56. Preparando envíos de libros en la oficina de GBU.57. Presentando apoyo a asesores en GBG.58. Ruben Gómez durante una charla evangelística en Granada.59. Stand de GBU para actividades.60. Presentando Life.61. Presentando un libro.62. Promocionando el Finde Evangelístico de GBU Barcelona.63. Tiempo de alabanza en GBG.64. Tiempo de oración en Barcelona.

Page 8: Informe Anual GBU 2011

8

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1ALGUNOS DATOSQUE DEFINIERON 2011

Trabajaron a tiempo completo para GBU Unidos: 16 asesores de GBU Universidad.

3 asesores de GBE. Además, GBG contó con 1 asesor a tiempo parcial.

6 personas formaron el equipo de oficina,

con colaboraciones de 2 voluntarios.

27 personas apoyaron como Doulos en GBU

y 18 más lo hicieron con GBE.

465 estudiantes universitarios estuvieron involucrados en

60 núcleos establecidos en 36 ciudades españolas.

Más de 30 profesionales formaron parte de los Comités de organización de las Secciones Profesionales.

160 estudiantes de Secundaria se

involucraron en 8 ciudades.

Se celebraron un total de 13 encuentros nacionales de grupos integrados en GBU Unidos.

Andamio publicó 19 nuevos libros. Llevado a la práctica, esto significa

que se imprimieron un total de 30.890 nuevos ejemplares.

En internet, GBU tuvo presencia con 3 páginas web, 5 perfiles oficiales en redes

sociales y más de 20 páginas y perfiles sociales de grupos locales de estudiantes.

Al final del año, había 417 Amigos de Publicaciones Andamio (APA), además

de 380 suscriptores de Básicos Andamio y un total de 49 iglesiasimpulsando el proyecto de Comentario de Antiguo Testamento de Andamio.

Un total de 448 donantes regulares han sostenido económicamente a GBU durante el año.

12.400 Evangelios “Life” (Juan) han sido distribuidos. 46%

de estos a grupos de GBU, 54% a iglesias que los han pedido.

Page 9: Informe Anual GBU 2011

9

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

NOS DEJARONCAROL HARLLEE, obrera de IVCF USA y GBU España, pasó a la presencia del Señor el pasado 2 de enero de 2012. Esta es la noticia que recibíamos desde los EE. UU., un tumor cerebral fue la causa de su fallecimiento.

Carol sirvió en el Equipo Internacional de IFES en Madrid, viajando por toda España. En una época en la que en GBU teníamos menos asesores que ahora, ella hizo una buena contribución durante un período de 5-7 años.

La recuerdo, tranquila, serena, responsable, prudente, transmitía paz y amabilidad. Entregada al ministerio estudiantil, disfrutaba del mismo. Cuando entendió que su etapa en España había concluido, dijo: “Estaré apoyando en una segunda línea”, y hasta el día de hoy como profesional estuvo apoyando económicamente a dos de nuestras obreras.

Siempre que venía a España, quedábamos para vernos, y su pasión era conocer acerca de los grupos, los asesores, etc. Ha marchado joven, era alguien conocedora y valiosa para la Obra. Es otra de esas “bajas” que cuestan más encajar desde la perspectiva y lógica humanas.

Alguien tan reconocido como el profesor Sir Norman Anderson, explica sobre esta realidad: «Cuando reflexionas sobre tu vida y piensas en el hecho de haber perdido a tus tres hijos y ahora tu mujer, que tiene sesenta años, no te reconoce, te preguntas alguna vez, “¿Por qué yo?”». Fue una pregunta valiente y quizás insensible. Me sorprendió la respuesta del profesor: «No, nunca me he preguntado “¿Por qué yo?”, pero sí me he preguntado: “¿Por qué no yo?”. Como cristiano no me prometen que escaparé de todos los problemas a los que otros se enfrentan; todos vivimos en un mundo caído”. (Del libro Brillando como estrellas)

Damos gracias a Dios por la vida de Carol y por su ejemplo en el servicio en la Obra Estudiantil y después como profesora universitaria.

Francisco Mira. Enero de 2012

ROSA ESCUDERO PRIETO, sirvió como asesora de GBU para Castilla y León desde enero de 1990 a septiembre de 1994.

Inquieta, determinada, con deseos de ser ella misma. Eso la lleva a conocer el evangelio siendo adolescente con amigas que, sin embargo, no lo siguen hasta el final como ella. Su familia se opone a su fe “dispar” siendo bastante dura con ella, lo que la lleva a bautizarse comunicándolo sólo a una hermana.

Participa luego, como estudiante en Salamanca, de los primeros pasos del grupo de GBU allí. Una vez ya graduada sigue con su estímulo a la obra estudiantil como asesora a los grupos de Castilla-León.

Persona callada, tranquila, es fiel y constante en sus relaciones y con eso anima a los estudiantes. Su vivienda se convierte en sede del GBU y lugar de reunión del grupo así como de testimonio para estudiantes que conviven con ella. Esas relaciones las mantiene a lo largo de los años persistiendo en su testimonio.

En su última etapa laboral se ocupa de personas con dificultades especiales y habla a sus compañeros de Dios.El Señor la ha llamado a su presencia a los 53 años, tras una prolongada enfermedad y ella se despidió de toda su familia y compañeros con una presentación autobiográfica póstuma llamándoles a la fe.

Rodolfo E. González. Enero de 2012

Page 10: Informe Anual GBU 2011

10

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

¡BIENVENIDOS!

Alejandro RoopDespués de acabar sus estudios en Filología Hispánica, dio clases en Wheaton College (Illinois, EE. UU.) unos años. Se ha trasladado a España

este mismo año 2011, incorporándose como Asesor de campo en el equipo de Madrid y también a los grupos de Castilla y León.

Jonatan EspinosaEstudió Magisterio de Primaria en Soria y Alicante. Fue Presidente del Consejo Universitario Nacional en su último año. Tras diplomarse, ha pasa-

do 6 meses como Doulos a tiempo completo apo-yando el grupo de Madrid. Actualmente es Asesor de campo en las universidades del sureste de España, concretamente en Alicante, Albacete y Murcia.

HASTA PRONTO…

Tabita LópezDespués de casi siete años de estre-cha colaboración en la oficina de GBU y Andamio, Tabita dejó de trabajar con nosotros en el mes de marzo de 2011.

Fundamentalmente por razones de tipo familiar.Han sido años muy buenos de trabajo, los conoci-mientos de Tabita acerca de la venta, distribución de literatura, así como su amabilidad han sido de gran ayuda para la consolidación de Andamio y GBU.Pero si hay algo que destaca de este período, es la aportación personal de Tabita, tanto en la oficina, en el equipo de obreros y familia de GBU como en ge-neral. Su don de servicio, su buen espíritu en el tra-bajo, han sido motivo de bienestar e inspiración para todos nosotros. Por todo ello sentimos sinceramente su marcha y le deseamos que el Señor la cuide, for-talezca y use ampliamente en esta nueva etapa para ella y su familia.

Francisco Mira

EL EQUIPOAna Ribera, Asesora para Valencia y Castellón. Andy Wickham, Asesor en Andalucía Oriental. An-tonio Ruiz, Asesor para Andalucía Occidental y Badajoz. Derek French, Asesor para País Vasco, Na-

varra y Cantabria. Dorcas González, Asesora para Cataluña y Aragón. Javier Santos del Hoyo, asesor para Asturias y Galicia. Joel Forster, Asesor para Cataluña y Aragón. Jon Short, Asesor para las Islas Canarias. Jo-nathan Skipper, Asesor para Cataluña. Joanna Wilson, Asesora para Valencia. Lina Pilar Andrade, Asesora para País Vasco, Navarra y Cantabria. Raquel Medina, Asesora para Madrid. Ruth Lorente, Asesora para Islas Baleares. Susana Blanco, Asesora para Madrid.

Edgar Álvarez, Coordinador Nacional. Ronaldo Santana, Asesor para Islas Canarias y Asesoramien-to informático. Lemuel Feliciano, Asesor para Galicia.

Pepe Brossa, Asesor con dedicación parcial voluntaria.

Oficina nacionalFrancisco Mira, Secretario General. Joaquín Hernández, Adjunto al Secretario General. Marcos Lumbreras, Responsable de la Búsqueda de Nuevos Fondos. Andrea Lagos, Responsable de Comunicación. Juan de Federico, Responsable de Finanzas. Víctor Hugo Lugo, Responsable de Facturación y Almacén (Andamio).

¿Quieres saber más? Busca “Asesores” en las secciones GBU y GBE de gbu-es.org

Etapas que empiezan y terminan

Page 11: Informe Anual GBU 2011

11

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

Granada tiene un ambiente universitario que lo inun-da todo. La Universidad de la ciudad (la UGR) reúne a más de 80.000 estudiantes y también los Grupos Bíbli-cos Universitarios forman parte de este mundo. Este año han participado de lleno en la vida universitaria con unas “Jornadas Universitarias” en octubre. Con el apo-yo de estudiantes de otras partes de Andalucía y del resto de España, el equipo presentó durante toda una semana de octubre dos conceptos relacionados: Jesús y el Arte.

El espacio principal para esta campaña fue la Facultad de Filosofía del Campus de La Cartuja, donde, al final se pudieron conseguir los permisos. Desde primera hora del lunes, el pasillo principal se convirtió en una sala de exposición. Decenas de estudiantes aprovecharon para mirar a los ojos a alguno de “Los Nadies” (una nueva colección de arte creada por el pintor Antonio Soto) y se identificaron con sus historias.

Más allá de esta tarjeta de presentación de lujo, el grupo de GBU había preparado otras iniciativas para impactar en el Campus. El Experimento Marcos fue otro de los platos fuertes. Estudiantes andaluces encarnaron el Evangelio de Marcos presentando la vida de Jesús. Primero fue en una iglesia abarrotada de gente y, dos días después, se repetía la experiencia en la Facultad de Comunicación de la UGR.

La música y el cine también tuvieron su parte de pro-tagonismo. El periodista José de Segovia fue el invita-do especial para una entrevista sobre el problema del mal en el cine. A través de clips de películas de éxito, declaraciones de directores de cine y mucha filosofía, Segovia presentó la diferencia entre la visión cristiana y otras cosmovisiones (como la atea) sobre la existencia del mal. Hubo más cine en una residencia cercana, con la proyección de las películas “Biutiful” y “Origen”.

En las dos últimas noches el ambiente se trasladó a un pub del centro. Allí todo el mundo estaba invitado a escuchar una reflexión evangelística (Rubén Gómez de Sevilla se encargó de ello), un poco de música en directo de los propios estudiantes, y a unas tapas, en un ambiente relajado.

Las conversaciones sobre Dios, de hecho, fueron el centro de toda la semana. Hubo decenas de personas que se pararon a hablar sobre su forma de ver la vida y sus ideas sobre Dios. Cada día tenía su pregunta abier-ta: “¿Qué es para ti el amor?”, “¿Es posible acabar con las injusticias sociales?”, “¿Si Dios existiera, qué le pre-guntarías?”. A partir de ahí surgían conversaciones que, en algunos casos, se extendieron más allá de un hora. Los que se quedaban con ganas de saber más sobre Dios tuvieron la oportunidad para seguir preguntando en la actividad “Interroga a un cristiano”.

Además de las Jornadas Universitarias, el grupo de GBU de Granada también tuvo una visibilidad especial en las Jornadas de Recepción que organizó la propia Universidad. Desde su stand oficial allí, se dieron “abrazos gratis” y se repartieron Evangelios “Life” (de Juan) a todos los que se acercaron. Centenares de universitarios se dieron cuenta de la existencia de unos Grupos Bíblicos en la Universidad y el espacio “Dios, tengo una pregunta para ti” se llenó de post-its con decenas de aportaciones.

Pasada la semana de actividades, quedó el reto de seguir en contacto con todas las personas que mostra-ron interés por conocer más sobre el Jesús de la Biblia. E involucrar, también, a más estudiantes cristianos de todas las iglesias de Granada en el movimiento estu-diantil. GBU puede ser una herramienta esencial para dar que hablar de Jesús en un contexto tan especial como el universitario.

Joel Forster, Asesor GBU

JORNADAS UNIVERSITARIAS 2011

Page 12: Informe Anual GBU 2011

12

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1A GRANDES TRAZOS

Grupos Bíblicos Estudiantiles

Durante el año 2011 se ha continuado con buen rit-mo donde había grupos establecidos de GBE el año anterior. Actualmente estamos trabajando bien en Valencia, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Te-nerife y Zaragoza. Precisamente hay que destacar la continuación del grupo de Zaragoza que se ha reuni-do mensualmente con buen ánimo y también el gozo de ver el fortalecimiento de los grupos en Valencia y Castellón. Los colaboradores de estos dos últimos grupos están animados. A pesar de no haber teni-do un asesor dedicado en Levante, se ha continuado trabajando bien. La supervisión de los colaboradores Doulos seguirán siendo responsabilidad del Coordi-nador Nacional, aunque el contacto local recae so-bre Eva López Quílez, la colaboradora voluntaria con más tiempo en servicio.

Quizá el gozo más significativo este pasado curso, de nuevo, ha sido la concurrida asistencia de colabora-dores Doulos al encuentro de formación en el otoño. Este equipo muestra madurez y compromiso que ins-pira. Ha sido nuestra oración durante mucho tiempo que el Señor proveyera de voluntarios; sigamos oran-do para que haya aún más Doulos. Sobre todo para Bilbao, Salamanca, Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid, donde nos gustaría ver renovación, reactiva-ción o el arranque de nuevos grupos locales.

Mirando adelante nos gustaría ver una iniciativa de discipulado establecida en la forma de pequeñas células lideradas por cada colaborador Doulos. De esta manera queremos empezar a trabajar para for-mar potenciales líderes estudiantiles. En esto hemos de encontrar materiales adecuados para el estudio sistemático de las Escrituras. También queremos pre-sentar este trabajo a las iglesias.

Por último, queremos mencionar que, en este mo-mento, tenemos solamente un asesor con dedica-ción plena, y dos a tiempo parcial. La necesidad de ampliar el equipo de obreros es central y clave para el avance del ministerio de GBE entre estudiantes. Esta es nuestra mayor petición delante del Señor. Orad con nosotros para que sea Él quien envíe “más obreros a la mies”.

Edgar Álvarez, Coordinador Nacional de GBE

Grupos Bíblicos Universitarios

“Estoy comenzando a entender y a aceptar que mi función se limita a hablar y a orar por mis compa-ñeros, confiando en el poder de Dios, dejando a un lado los miedos y complejos… El Espíritu Santo es quien cambia corazones. Nosotros somos sólo el ve-hículo para llevarlos delante de la cruz”.

Estas palabras son parte de la experiencia que com-partía un estudiante de Granada, después de iniciar un estudio bíblico con varios compañeros de clase. Damos gracias a Dios por estudiantes como él que, día a día, aceptan el reto de vivir el evangelio en la universidad, brillando como estrellas en el firmamen-to (Fil. 2:15).

A lo largo de este año hemos podido comprobar la fidelidad de Dios en el crecimiento de los grupos (de 50 a 60) en 36 ciudades, con cerca de 500 estudiantes involucrados. Cabe destacar la consolidación de gru-pos como Madrid, Sevilla, Barcelona y Granada, así como la incorporación de nuevos asesores. Sin duda, es un motivo de admiración y gratitud la forma en la que el Señor sigue sosteniendo una obra, de por sí frágil e inestable.

Damos gracias a Dios por las actividades que se han podido llevar a cabo en los diferentes grupos loca-les, así como los campamentos evangelísticos y otras actividades al nivel regional. En el ámbito nacional, hay que destacar encuentros como el Verano GBU, la Campaña evangelística en Granada o la nueva web evangelística que podéis ver con más detalle en este informe.

Seguimos soñando con ver a un grupo de estudian-tes cristianos en cada universidad española. Orad con nosotros por más estudiantes transformados por el evangelio, para que a su vez transformen la univer-sidad y la sociedad para la gloria de Cristo.

Antonio Ruiz, miembro de la CoordinaciónNacional de GBU

Page 13: Informe Anual GBU 2011

13

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

Grupos Bíblicos de Graduados

Dios ha permitido avances entre los graduados y profesionales cristianos. Grupos nuevos iniciándose y asistencia creciente a los encuentros nacionales, con participantes de variedad de edades, profesio-nes y puntos geográficos. Eso ayuda a ver el amplio campo de necesidades y oportunidades de trabajo que existe.

Las secciones profesionales de Enfermería Cristiana, el Grupo de Psicólogos Evangélicos (GPE), la Unión de Médicos Evangélicos (UME), la Alianza de Escrito-res y Comunicadores Evangélicos (ADECE) y el Gru-po de Docentes Evangélicos (GDE), han mantenido encuentros nacionales, y también contacto a través de publicar un Boletín de noticias y pensamiento o de páginas web.

Ya han celebrado reuniones el Grupo de Cristianos en Ciencias (CeC) y el de Empresarios, y buscan la consolidación con un comité estable para coordinar-los y establecer unos estatutos de funcionamiento. También estamos animando y esperando en el Señor la formación de grupos en otras áreas (Derecho, Tra-bajo Social).

También han continuado las reuniones locales de graduados en Las Palmas con un énfasis tanto en la comunión como en la evangelización.

Que los graduados después de su etapa estudiantil sigan implicados en la reflexión bíblica y el testimo-nio en sus áreas de trabajo es una muestra de la pro-fundidad de la obra de Dios en su vida, que llama a ser sal y luz en el medio donde estén y con todas las responsabilidades que él da. Muchos graduados sir-ven a Dios con un esfuerzo y costo personal que son un ánimo para el reino de Dios.

Rodolfo E. González, CoordinadorNacional de GBG

2011 ha sido un año difícil en el que Dios nos ha guar-dado. Un año para tomar perspectiva y reflexionar. Fue un año de decrecimiento económico, de máxima austeridad.

Pero a pesar de que, en general, el panorama y la situación no es favorable, sino más bien todo lo con-trario, seguimos adelante animados, con ilusión y con confianza en nuestro Dios que controla todas las cosas. Por eso, preferimos ver el vaso medio lleno y, de esta manera, podemos decir que 2011 fue un año de malas noticias, mezcladas también con algunas buenas.

Fue un año en el que pudimos consolidar nuestra relación con Libros Desafío y seguir vendiendo en América. Una gran noticia. Fue un año en el que co-nocimos algunos nuevos amigos de Publicaciones Andamio, aunque también perdimos bastantes por la difícil situación económica que atraviesan. Un año duro en el que, a pesar de que nos gustaría que las cosas fuesen diferentes, quebraron algunos de nues-tros distribuidores y tenemos impagos muy impor-tantes. A veces, es difícil encontrar soluciones cuan-do los problemas vienen por tantos frentes, pero, por encima de todo, sabemos que Dios va por delante.

Durante el pasado año, también vivimos momentos felices, como la celebración del 90 cumpleaños de uno de nuestros autores más ilustres, John Stott; y momen-tos más tristes, como su muerte en el mes de julio.

Por último, 2011 da paso al 2012, en el que celebra-mos el 25 aniversario de Publicaciones Andamio. Da-mos muchas gracias a Dios por todos estos años, por el trabajo que hemos podido realizar durante todo este tiempo, por las personas que se han involucra-do en la tarea y por todos los que han apoyado a la editorial a lo largo de su historia.

Esperamos que todos los proyectos y libros que he-mos llevado a cabo durante todos estos años, sean de bendición para muchos y que todo ello contribu-ya a dar Gloria a Dios.

Andrea Lagos, Responsable de Comunicación de Andamio

Page 14: Informe Anual GBU 2011

14

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

Crece el Experimento Marcos

Desde hace más de un año, más de 100 jóvenes en unas ocho ciudades han podido aprender y experimen-tar en sus propias carnes el evangelio de manera fresca y sorprendente a través del Experimento Marcos.

El Experimento Marcos es un proyecto evangelístico creativo que consiste en un equipo de quince perso-nas que pasan seis semanas aprendiendo de memo-ria el orden de eventos del Evangelio de Marcos para luego, en solamente tres ensayos, preparar una obra de teatro que escenifica, en noventa minutos, todo el ministerio de Jesús.

Y sea que se represente en un mercado del pueblo o en el aula magna de la universidad, jóvenes de distin-tas iglesias y grupos de GBU y GBE han podido trans-mitir lo que han vivido a una gran variedad de perso-nas y ver actuar el poder de la Palabra.

Damos gracias a Dios por todo ello y oramos por futu-ros proyectos este año: Madrid, Vigo, Murcia, Barcelo-na, Chile, etc. Seguimos experimentando: el poder de la Palabra para cambiar vidas, el impacto de la Palabra en los actores, el alcance de la Palabra en esta genera-ción, el protagonismo de la Palabra en vasos de barro y ¡Damos gracias al Autor de la Palabra por todo ello! “Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene [vuestras] vidas”. Colosenses 3:16 (NTV).

¿Quieres saber más? flickr.com/gbu_unidos

Jo Wilson, Asesora de GBU

Frescura en el uso de nuevas tecnologías

Los estudiantes hacen uso continuo de las nuevas tec-nologías. Este año lo hemos visto en varios ejemplos. Más de una decena de grupos locales de GBU han creado sus propios perfiles en Facebook. Varias veces por semana se anuncian en las redes sociales activida-des organizadas por los diferentes grupos, como: Ce-nas con mensaje, Findes regionales, Estudios bíblicos, Noches GBU, Salidas para estudiantes internacionales y representaciones del Experimento Marcos.

También han ido apareciendo nuevos blogs y pági-nas web de bienvenida de varios grupos regionales. Algunos grupos han grabado sus propios vídeos para presentarse al Campus donde se encuentran. El Pe-riódico GBU es otra idea al nivel nacional, que reúne reportajes, entrevistas informaciones y fotos de estu-diantes de toda España. Además, algunas de estas experiencias han aparecido este año en otros lugares web, como Protestante Digital. Toda esta presencia en el mundo digital sirve a los estudiantes para explicar su propia visión de lo que significa ser cristiano/a en la Universidad española.

¿Quieres saber más? Encuentra “GBU” en el buscador de Facebook.

Joel Forster, Asesor de GBU

Música, aire librey boca-oreja

Aunque la evangelización es la fuerza que nos impul-sa, en GBE no es tan fácil ponerla en práctica, sobre todo pensando que los estudiantes tienen entre 13 y 17 años de edad. En la mayoría de los casos hemos de empezar por asegurarnos que los propios estudiantes que asisten entienden su fe, la aceptan, se comprome-ten con lo que esto conlleva. Y, luego, les ayudamos a que vean lo vital que es compartir a Jesús con sus amigos y compañeros de instituto. En esto no hay ata-jos, para hacer un ejercicio de evangelización con esta generación, nada puede sustituir el boca a oreja que los mismos estudiantes hacen.

En la mayoría de los grupos, la música es un gran atrac-tivo, los escenarios lúdicos y distendidos ayudan a que los chicos que pueden venir invitados por sus amigos

EVANGELIZACIÓN

Page 15: Informe Anual GBU 2011

15

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

creyentes, puedan sentirse a gusto y no intimidados. En otros casos, como en las Islas Canarias, se realizan actividades en parques públicos dando así oportuni-dad a que los que puedan visitar pasen un buen rato y tengan un buen contacto inicial con los GBE. A pesar de todo lo positivo que esto pueda ser, los chicos si-guen respondiendo, sobre todo, al testimonio perso-nal que sus amigos creyentes les dan.

Edgar Álvarez, Asesor de GBE

Life: Jesús, sin añadidos

El Evangelio de Juan sigue siendo protagonista en los grupos de GBU en los campus universitarios españoles. Los Evangelios Life, en su tercer curso ya, destacan por tener un diseño atractivo, un formato práctico y una in-troducción contextualizada al siglo XXI. Todo ello con el objetivo de que cualquier estudiante pueda plantearse leer una biografía sobre la vida de Jesús y conversar so-bre el texto en pequeños grupos. Hemos preguntado a algunos estudiantes sobre cuál ha sido su experiencia.

“En los grupos de Santiago de Compostela decidimos hacer una prueba y realizar los núcleos (estudios bíbli-cos) en un sitio ‘neutral’. Nos decidimos por el Burger King, a la hora de comer”, explica Leo Barón, estudian-te de Educación Social en la Universidad de Santiago. María Isabel Montoya, en un Doctorado de la Univer-sidad de Barcelona, añade: “Ya que nos encontramos en la zona universitaria de Barcelona, donde hay tantas facultades, pensamos en poner stands en cinco de ellas para así llegar a más estudiantes. Repartimos flyers, bombones, puntos de libro, Evangelios Life a aquellos interesados y realizamos algunas encuestas. Luego, con las personas interesadas empezamos la serie de estu-dios”.

Sobre el porqué de compartir con otros directamente una parte de la Biblia, Héber González, estudiante de Ingeniería de Minas en Vigo, dice que es bueno “por-que no hay intermediarios que te hagan sospechar que se trata de un ‘comecocos’. Entre tanta confusión de religiones, ¿a quién vas a creer? La respuesta es: ‘Míralo tú mismo’”.

“¿Por qué el Evangelio de Juan? En mi opinión, por un lado nos narra aspectos de la vida de Jesús y, por otro, va un poco más allá de una biografía y tiene una temá-tica donde se explica el plan de salvación a través de historias, etc. Por eso es adecuado para una persona que no tiene ni idea de quién es Dios, Jesús y el plan de salvación”, dice Leo.

Para María Isabel también se trata de ir al fondo de quién es Jesús: “Seguro que aquellos que lo lean since-ramente no quedarán igual, pues es una confrontación directa con Jesús y nuestra realidad como humanos”.

Jesús es atractivo, cree Dàmaris, estudiante de Medi-cina en la Universidad de Barcelona. “Creo que lo que sorprende es que Jesús no encaja con lo que piensan de Él en un principio. Lo que atrae a los no creyentes (y también a los creyentes cuando nos fijamos y estudia-mos a fondo el texto) puede que sea la autoridad con la que habla, lo que hace, cómo actúa, lo que dice ser. No simplemente es una buena persona, sino que con el evangelio descubren que Jesús declara ser Dios”.

Life ahora también está al alcance de las iglesias que quieran contar con esta edición del Evangelio para gen-te no creyente. Basta con contactar con la oficina de GBU para pedir ejemplares.

¿Quieres saber más? gbu-es.org/html/life/que_es.html

Joel Forster, Asesor de GBU

Nueva web universitaria

Internet ya no es sólo una alternativa, sino que se ha

convertido en el lugar donde se cuecen los debates, ideas e iniciativas que se dan en España y en el mundo. Conscientes del uso que los estudiantes dan a la red, nos hemos centrado mucho en lo digital para comuni-car el mensaje del evangelio. Este año hemos lanzado una nueva web abierta a toda la comunidad universita-ria. Se trata de gbuconecta.org, un espacio que quiere demostrar que existe una forma diferente de vivir. En los diferentes apartados, la página ofrece artículos, au-dios y vídeos sobre temas tan diversos como Ciencia, Música, Cine y Filosofía. El reto que lanzamos a los uni-versitarios españoles es: “Que no piensen por ti”. Para promocionar la página, se han impreso centenares de pegatinas con la dirección.

¿Quieres saber más? gbuconecta.org

Joel Forster, Asesor de GBU

Page 16: Informe Anual GBU 2011

16

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

Responsabilidad social de los profesionales

La localidad costera de Cullera (Valencia) acogió por primera vez el Encuentro Nacional de Gradua-dos que, en esta XXVIII edición, llegaba con el tema “La responsabilidad social del profesional cristiano”. Más de 150 asistentes pasaron los últimos tres días de octubre pensando sobre cómo crecer en nuestra cosmovisión cristiana en el lugar de trabajo y en la so-ciedad. El programa incluyó la Acción Social, el Arte, la Historia, la Banca o el Periodismo. Jorge Atiencia viajó a España para encargarse de las exposiciones bíblicas, en las que reflexionó sobre el poder trans-formador del evangelio. Se centró para ello en tres parábolas de Jesús: la semilla de mostaza, el buen samaritano y los talentos.

En su plenaria, Joan David Grimà, ex di-rector del Banco San-tander, analizó algu-nas de las causas de la crisis financiera y dio pinceladas sobre cuál podría ser la po-

sición de los cristianos dentro de sus empresas en un contexto de mucha presión. El historiador y novelista Mario Escobar se encargó de la segunda plenaria, en la que repasó aspectos frecuentemente olvidados de la memoria protestante en España, para hablar des-pués de la importancia de que los evangélicos tomen iniciativas en el mundo de las Ideas y de la Cultura. Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, plan-teó algunas de las lecciones prácticas sobre la vida del personaje bíblico de José y animó a los creyentes -especialmente a los jóvenes- a soñar, arriesgarse a dar pasos significativos y confiar en la soberanía y la gracia de Dios, aún cuando se cometan errores.

En los seminarios se habló sobre cómo conectar la iglesia con el mundo del trabajo (Jaume Llenas), el de la Cultura (Luis Marián), y se trataron también los temas del éxito social (Manuel Suárez) y la madurez espiritual (Francisco Mira).

Hubo también un espacio dedicado a las secciones profesionales. El Encuentro vio reunirse por primera vez a la sección de Economía y Empresa, por un lado, y la de Derecho, por otro. También los grupos ya exis-tentes (Psicología, Medicina y Enfermería, Ciencias,

Arte, Docencia, Comunicadores) tuvieron su lugar para debatir sobre temas especializados de su entor-no laboral.

Como en cada edición, no faltó la apuesta por la ex-presión artística. DT Project y Papel Maché presenta-ron sus nuevos proyectos musicales durante las ve-ladas, y Antonio Soto expuso algunas de sus obras. También se proyectó la película “Amazing Grace”, que narra la vida de William Wilberforce, impulsor de la abolición de la esclavitud en Gran Bretaña.

¿Quieres saber más? flickr.com/photos/gbu_unidos/

Adaptación de la crónica publicada en Protestante Digital.

Medicina y Bioética

El encuentro anual de la Unión Médica Evangélica (UME) fue durante la celebración en mayo de 2011 de las III Jornadas de Bioética, en coordinación con la Comisión de Bioética de la Alianza Evangélica Espa-ñola, Enfermería Cristiana y los Capellanes Evangéli-cos en Hospitales.

El espíritu fue buscar la participación más amplia po-sible, abriendo la reflexión, además de a los profesio-nales, a todo el público evangélico y que fuera una proyección de un pensamiento bíblico en este cam-po de la Bioética. También queríamos que pudiera servir para hacer aportaciones en los debates que ahora están teniendo lugar, de una manera particular, en la sociedad de nuestro país.

Se tocaron temas como la visita de enfermos, el due-lo, las células madre, el testamento vital, el cambio climático, la eutanasia, y la reproducción asistida, en-tre otros. También se elaboró una Declaración Final que se hizo llegar a los medios de comunicación pú-blicos y evangélicos.

Rodolfo E. González, miembro de la UME.

FORMACIÓN

Page 17: Informe Anual GBU 2011

17

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

“Doulos” y el cuidado de los estudiantes

Durante 2012 queremos introducir un proceso de dis-cipulado en todos los contextos de GBE, buscando un seguimiento más cercano y dedicado. Más allá de las reuniones de grupo semanales, quincenales o mensuales, el discipulado sería un encuentro cerca-no y personalizado con dos o tres estudiantes, pro-curando que estos compartan más profundamente. Los temas de los discipulados serían: el pecado, la Biblia, el perdón, la persona de Cristo, la salvación, la iglesia, etc.

En este proceso serán claves los colaboradores Dou-los. Estas personas y su tarea son vitales para el buen funcionamiento de los grupos locales de GBE. Sin ellos es imposible. Sigamos orando por un continuo crecimiento en el número de colaboradores, ya que es estratégico para el crecimiento de GBE.

Edgar Álvarez, Asesor de GBE

Encuentro de Psicólogos

Como cada año celebramos nuestro encuentro de psicólogos el primer fin de semana de marzo. Es un tiempo especial para compartir experiencias, para conocernos más, para tomar algunas decisiones y, por supuesto, para conocer más a Dios y lo que Él dice con relación al desarrollo de nuestra profesión.

Tuvimos la oportunidad de compartir ese tiempo con Jorge Maldonado y Noris, ambos nos ayudaron a acercarnos a algunas familias de la Biblia desde un modelo sistémico y pudimos profundizar en el tema del perdón, entre otros. Con Carmen Negrillo tuvi-mos la tan ansiada segunda parte del tema “Gestión de conflictos”, un enfoque atendiendo a la labor tan importante de mediación que hay que hacer tanto en nuestro ámbito profesional, familiar, como eclesial. Otro de los seminarios que nos hizo pensar y analizar nuestro trabajo fue el de “La ética profesional”, de-sarrollado por alguien con mucha experiencia como es Ester Martínez.

El programa incluyó una Asamblea que nos puso al día sobre diferentes aspectos como cambios en la membresía, la situación económica del grupo, la evaluación del encuentro y planificación del 2012, los avances en la página web y las colaboraciones previs-tas con Editorial Andamio.

Las secciones profesionales de Cristianos en Cien-cias, Grupos de Docentes Evangélicos, Enfermería Cristiana y Adece también celebraron sus encuentros anuales, mayoritariamente durante la primera parte del año. Algunas de las fotos se pueden encontrar en la sección “1 año en imágenes”.

Esteban Figueirido, Coordinador de GPE

Creciendo juntos

GBU se ha caracterizado desde sus inicios en invertir tiempo y recursos en formar a estudiantes universi-tarios como misioneros en su lugar de trabajo y es-tudio. Sin el discipulado de estudiantes cristianos, la evangelización en la universidad o el liderazgo de la futura iglesia española podría verse mermado. La necesidad es obvia, pero ¿qué modelo seguir? ¿Po-demos dejarlo todo como los discípulos y seguir a alguien durante 3 años? En diciembre del 2010 em-pezamos una nueva iniciativa en GBU España: los dis-cipulados de grupos de 3-5 estudiantes.

Seguimos el libro Manual del Discipulado (CLIE) de Gregory Ogden, que enfatiza que el discipulado es acompañarnos espiritualmente con la meta de ma-durar a la estatura de Cristo. Este modelo, basado en el modelo de Jesús, nos da la oportunidad de crear un grupo de creyentes comprometidos mutuamen-te a crecer espiritualmente. El compromiso incluye quedar cada 1-2 semanas para compartir, estudiar la Biblia y orar cada día, supervisión mutua, confesión de pecados y crear un ambiente transparente donde todos nos quitamos las máscaras y mostramos lo que hay. Por toda España han comenzado grupos de dis-cipulado con estudiantes universitarios.

Si hay algo que podamos afirmar a estas alturas es que los estudiantes están sedientos de formación bí-blica, de tener a alguien que camine con ellos y que les acompañe en este viaje pedregoso que es seguir a Cristo en un ambiente secular universitario. Desde GBU queremos ofrecerles la oportunidad y aprove-char para impartirles la visión que nuestro Señor Je-sucristo nos dio: “Id y haced discípulos a todas las naciones”.

Andy Wickham, Asesor de GBU

Page 18: Informe Anual GBU 2011

18

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

Se celebra la AsambleaMundial de IFES

Cada 4 años, IFES, la federación de todos los movi-mientos GBU en el mundo, hace un gran encuentro con los delegados de todos los países. Esta vez el escenario escogido fue la ciudad de Cracovia, en Po-lonia, bajo el lema: “Jesucristo, Señor del Universo. Señor de la Universidad”. Acompañaron al secretario general de GBU, Francisco Mira, el por entonces pre-sidente del Comité Universitario y nuevo asesor para Levante, Jonatan Espinosa, y el actual miembro del comité estudiantil nacional, Pedro Alemán.

“Para mí fue un sueño hecho rea-lidad: poder estar con tantos her-manos diferentes y de todo el mun-do celebrando la unidad en Cristo

y alabándolo por lo que es y hace”, explica Pedro. “Siendo isleño, me impactó ver cómo Dios está obran-do en todo el mundo, incluso en regiones pequeñas, donde son pocos o peligra la vida de los hermanos. In-dudablemente eso te da la perspectiva universal de Su Obra, a la vez preocupada por cada persona y el más mínimo detalle; conocer sus historias fue alucinante”.

“Fue en el comienzo de mi etapa como Asesor de GBU y significó mucho para mí; sobre todo entender que la obra de Dios y su misión en la Tierra es enorme y que Él es quien tiene el control de todas las cosas” dice Jonatán Espinosa. “Escuchar experiencias de cómo Dios se está moviendo en las universidades de todo el mundo, estar con hermanos que ponen sus vidas en peligro por vivir su fe, experimentar la comunión de Cristo de forma global, hizo que mi visión sobre la obra estudiantil tuviera un cambio grandísimo. Nunca olvidaré la última noche cuando personas de muchas lenguas y naciones celebramos la Santa Cena y ado-ramos todos juntos al mismo Dios. Fue como un poco de Cielo aquí en la Tierra”.

Jonatán Espinosa, Asesor de GBU. Pedro Alemán, Estudiante de GBU

Estudiantes de Secundariaen Verano

En GBE, la actividad por excelencia que es tanto de carácter formativo como de celebración dentro del calendario anual es el campamento nacional que te-nemos cada verano. Este año lo llevamos a cabo cer-ca de Valencia y fue un éxito en todos los aspectos, especialmente en cuanto a exposiciones bíblicas se refiere. Éstas marcaron el campamento de una forma muy importante. El conferenciante fue claro, directo y habló de manera que los adolescentes se sintieron desafiados.

El equipo de monitores tuvo muchas conversaciones destacables con chicos que expresaron un profundo interés en crecer. El Señor les habló directamente y al-gunos experimentaron la conversión. Damos gracias a Dios por la provisión de un liderazgo fuerte y muy ca-paz. Una vez más, esto apunta a que se está haciendo un buen trabajo de formación con los colaboradores Doulos.

Edgar Álvarez, Asesor de GBE

Más estudiantes implicados en las ciudades

La esencia de GBU está en los núcleos, que son los grupos de estudiantes en las universidades. Estos se unen a otros en la misma ciudad para formar los gru-pos locales. Durante 2011 ha sido una tónica general el aumento de estudiantes implicados en estos grupos locales. En Madrid, algunas reuniones conjuntas han concentrado a más de 100 estudiantes. En Barcelona, la noche de Navidad unió a 75. En Andalucía celebra-ron el Inicio de Curso con un campamento en el que participaron 95 universitarios. Pero aún más importan-te, si cabe, es la consolidación de pequeños grupos en zonas nuevas. Zaragoza, Cádiz, Girona, Ourense y algunos grupos en Sevilla son un ejemplo del avance de GBU en ciudades que crecen en su visión evange-lística.

Joel Forster, Asesor de GBU

UNIDAD

Page 19: Informe Anual GBU 2011

19

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

La Asamblea General cambia de fecha

La Asamblea General, que reúne cada año a todos los responsables y delegados de las áreas de GBU Uni-dos, deja de ser en enero y pasará a la primavera. En un tiempo más reducido, estudiantes, profesionales y asesores se juntarán del 20 al 22 de abril. A partir de ahora, el tercer fin de semana de abril será la fecha en la que se celebrará esta asamblea.

¿Quieres saber más? gbu-es.org

Joaquín Hernández, Adjunto al Secretario General de GBU

Se acerca Undivided, Confe-rencia de IFES en Hungría

La Conferencia de evangelización es una oportunidad única en la carrera de un estu-

diante. Se celebra cada 4 años y une a más de 2.000 estudiantes cristianos de toda Europa. Este año 2012 (en abril) experimentaremos en la ciudad húngara de Györ seis días de crecer en la comprensión de nues-tra misión en la universidad. John Lennox, catedrático de Matemáticos de la Universidad de Oxford, que ha debatido con ateos reconocidos como Richard Daw-kins, va a exponer sobre la diferencia en nuestras vidas entre adoración y la idolatría. La conferencia se llama “Undivided” (no-divididos) para poner el énfasis en vi-vir vidas completamente rendidas a Dios, y no vidas divididas entre la adoración y la idolatría. Estamos muy ilusionados con el interés que esta conferencia ha des-pertado entre los estudiantes universitarios españoles. Hemos tenido que pedir un aumento de plazas para nuestra delegación y más de 100 estudiantes viajarán desde todas las regiones de España. Como equipo es-tamos ilusionados con lo que el Señor quiere hacer a través de este encuentro.

¿Quieres saber más? Undivided2012.org

Jon Short, Asesor de GBU

Día Mundial de la Oración por el Estudiante

El 21 de octubre miles de estudiantes cristianos en todo el mundo dedicaron 24 horas a la oración por la obra universitaria en otros países. En España, varios grupos se unieron a la iniciativa. En Madrid, por ejem-plo, pusimos el vídeo de IFES explicando el evento y dando motivos de oración. Leímos Juan 17 en todos los idiomas representados en nuestro grupo (inglés, francés, alemán, italiano, portugués, coreano, catalán, gallego y castellano). Oramos para que el evangelio creciera en las universidades del mundo y terminamos haciéndolo unidos y con música. Asistieron unos 90 es-tudiantes, muchos de ellos era su primera vez en una actividad de GBU.

En Oviedo, aprovechamos para invitar a la Iglesia en Asturias a acercarse a la obra estudiantil en todo el mundo. Cada estudiante escogió un continente y ano-tó la situación de los estudiantes allí, con sus peticio-nes de oración. La idea fue crear una sala de oración, en el local de una iglesia, todo el día (de 11 de la ma-ñana a 6 de la tarde), con 5 zonas representando los 5 continentes, cada uno con su muro de oración.

¿Quieres saber más? www.ifesworld.org/resources/worldstu-dentday

Susana Blanco, Asesora de GBU en Madrid. Javier Santos del Hoyo, Asesor de GBU en Galicia y As-turias

Economía y Empresa empiezacon fuerza

Una nueva sección profesional de los Grupos Bíblicos de Graduados dio sus primeros pasos en 2011. Varios empresarios y profesionales del mundo de la econo-mía se unieron para lanzar el Grupo Bíblico de Econo-mía y Empresa. Tuvieron su primera reunión en el En-cuentro de Graduados, y a partir de ahí se han lanzado a la organización de su primer encuentro nacional, que se dará en marzo (ver “Lo que planeamos para 2012”). El grupo, además, ya cuenta con un perfil muy activo en Facebook, mientras prepara su página web.

Además, un grupo de profesionales cristianos relacio-nados con el Derecho, también se reunieron en el En-cuentro de Graduados para apuntar a la creación de su propia sección profesional.

¿Quieres saber más? gbu-es.org/gbgeconomia2012/

Page 20: Informe Anual GBU 2011

20

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

Más cerca, más completa: la nueva web

2012 es el año en el que, si Dios quiere, será una rea-lidad la nueva web de Andamio. Vemos la necesidad de informaros bien y queremos que conozcáis mucho mejor nuestros libros, autores y el mundo editorial en general. También queremos ofrecer más recursos y tener un espacio para que vosotros nos contéis vues-tras necesidades y nos deis sugerencias. Para todo esto, el espacio web es el mejor lugar donde poder interactuar y conocernos mejor. Esperamos poder encontrarnos pronto en la nueva web.

Por otra parte, también queremos facilitar las com-pras online, mejorando sustancialmente nuestra tienda virtual y haciéndola más funcional, accesible y práctica, para que comprar nuestros libros sea mu-cho más sencillo.

Renovarse o morir

Además de los cambios en el mundo virtual, también queremos renovarnos en el mundo real. Por eso, este año hemos reeditado algunos de nuestros libros más clásicos como: Sed de Dios, Probados por el fuego, La cruz y el ministerio cristiano, así como toda la se-rie de Paul Tournier: Medicina de la persona. Nuevos tiempos, nueva imagen.

Un nuevo camino

Hasta ahora, Andamio era una editorial que, además de dedicarse a la publicación, trabajaba en la distri-bución de sus propios libros. Desde el pasado año nos hemos adentrado un poco más en este terreno y ofrecemos la distribución de otras tres editoriales: Camino Viejo, Mundo Bíblico y Publicaciones Ti-moteo. Distribuir a autores como F. F. Bruce, David Burt, Stuart Park, entre otros, es para nosotros un pri-vilegio, y queremos aportar nuestro trabajo y ayuda para difundir su obra.

Andrea Lagos, Responsable de Comunicaciones de Andamio

PUBLICACIONES ANDAMIO

Page 21: Informe Anual GBU 2011

21

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

LIBROS, LIBROS, LIBROS

¡Novedades! Los títulos de 2011

¿Qué es la adoración?Varios autores

Guía del lector de la BibliaChristopher Wright

El mensaje de HechosJohn Stott

Y tú, cuida de ti mismoEster Martínez y Eduardo Bracier

Sed de DiosJohn Piper

Probados por el fuegoChristopher J. H. Wright

La Biblia,más deseable que el oroDerek Bigg

Las crisisLidia Martín

La persona de CristoDonald MacLeod

La nueva mujer en CristoMargarita Burt

La Cruzy el ministerio cristianoDonald A. Carson

JonásDavid F. Burt

John StottRoger Steer

JesúsRebecca Manley Pippert

Jeremías y lamentacionesDerek Kidner y R. K. Harrison

Familias creativas y eficacesEsteban Figueirido

EscándaloDonald A. Carson

Dios, tú y tu trabajoIan Coffey

Cinco argumentos acercade la existencia de DiosVarios autores

Page 22: Informe Anual GBU 2011

22

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1RESUMEN DE FINANZAS

DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS 1 octubre 2010 a 31 diciembre 2011

Donativos de particulares 244.698,91

Donativos de iglesias 107.683,66

Donativos del extranjero 143.544,30

Donativos esporádicos 37.343,14

Campamentos 98.219,01

Otros ingresos 315,83

Resultados de ejercicios anteriores -23.303,98

TOTAL INGRESOS 608.500,87

DISTRIBUCIÓN DE GASTOS 1 octubre 2010 a 31 diciembre 2011

Sostenimiento asesores (Salario y S. Social)

389.982,09

Viajes y gastos asesores 97.267,13

Gastos órgano de gobierno 5.206,37

Publicidad, comunicación y obsequios 10.648,79

Campamentos 92.329,40

Otros gastos 37.243,11

TOTAL GASTOS 632.676,89

Superávit / Déficit -24.176,02

NOTA: Estas cuentas están pendientes de aprobación por la Asamblea Nacional de GBU a celebrar entre el 20 y 22 de abril 2012.

Donativos de particulares40,21%

(244.698,91€)

Donativos de iglesias17,70%

(107.683,66€)

Donativos del extranjero 23,59%

(143.544,30€)

Campamentos16,14%

(98.219,01€)

Otros ingresos0,05%

(315,83€)

Donativos esporádicos6,14%

(37.343,14€)

Resultados de ejerciciosanteriores

-3,83%(-23.303,98€)

Sostenimiento asesores(Salario y S. Social)

62%(389.982,09€)

Viajes y gastos asesores15%

(97.267,13€)

Gastos órganode gobierno

1%(5.206,37€)

Publicidad, comunicacióny obsequios

2%(10.648,79€)

Campamentos14%

(92.329,40€)

Otros gastos6%

(37.243,11€)

Secc. Profesionales (UME, GPE, Enfermería)

y donativos IFES0%

Ingresos 2011

Gastos 2011

Page 23: Informe Anual GBU 2011

23

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

FE-ECONOMIA

Sobre las cuentas

Sin duda, la crisis generalizada que sufre nuestro país nos ha afectado de pleno. Las cuentas de este año las cerramos con un déficit de 24.176,02. Este déficit lo hemos podido afrontar gracias a saldos que disponía-mos de ejercicios anteriores.

Para 2012, nuestras cuentas siguen siendo deficitarias. Aparentemente es un importe muy elevado, pero confiamos que el Señor proveerá de todo lo necesario para suplir esa parte que a día de hoy no sabemos de dónde vendrá.

Descansamos en el Señor, el Señor de toda Obra, el Señor de GBU y el Señor de nuestras vidas. Él lo sabe todo y lo puede todo.

Una oportunidad para involucrarte

A lo largo de las páginas de este informe te hemos explicado el trabajo que se está haciendo en GBU y hacia dónde queremos dirigirnos. Contar con más recursos supone mejorar nuestro ministerio de forma integral: la situación económica de los asesores, desarrollar nuevas iniciativas evangelísticas, poder llegar a más ciu-dades, etc.

Las dificultades desde el punto de vista económico no llevarán a dejar de servir al Señor en el campo de mi-sión al que nos ha llamado como GBU: “Ser luz y sal en el mundo estudiantil y profesional y alcanzarles con el evangelio; para transformar así la vida de las personas y transformar la sociedad”.

Queremos contar contigo en esta misión y nos gustaría que presentaras delante del Señor la posibilidad de incrementar tu apoyo, si ya eres donante, hacer un donativo puntual o comprometerte de forma regular. Nuestro objetivo es encontrar muchas personas aportando pequeñas cantidades de forma estable y continuada.

Una de las principales necesidades es el Fondo General de GBU. Adjuntado a este Informe verás un cupón que puedes rellenar. Si decides involucrarte de esta forma, cumplimenta tus datos y marca si tu aportación es puntual o regular (y con qué regularidad te gustaría ofrendar). Puedes hacernos llegar el cupón bien por correo ordinario a la dirección que encontrarás en el cupón o enviándolo por e-mail a [email protected].

¡MUCHAS GRACIAS POR TODA TU AYUDA!

“El Dios de los cielos, Él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos”. Nehemías 2.20

Page 24: Informe Anual GBU 2011

24

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

Encuentro del Grupo de Docentes EvangélicosFecha: 10-12 de febrero de 2012.Lugar: Coma-ruga (Tarragona).Tema: “En los pies del Maestro”.Conferenciante: Pablo Martínez.

Encuentro del Grupo de Psicólogos EvangélicosFecha: 2-4 de marzo de 2012.Lugar: Alborache (Valencia).Conferenciantes: Eduardo Bracier, David Ortega, Li-dia Martín, Agripina Valero, Ruth Samblás.

Encuentro de Enfermería CristianaFecha: 9-11 de marzo de 2012.Lugar: Los Negrales (Madrid).

Encuentro del grupo Cristianosen CienciasFecha: 9-11 de marzo de 2012.Lugar: Los Negrales, Madrid.Tema: “¿Gobernad la Tierra? El cristianismo ante el cambio climático”.Conferenciantes: Sir John Houghton, Miguel Wic-kham.

Encuentro del Grupo Bíblicode Economía y EmpresaFecha: 16-18 de marzo de 2012.Lugar: Los Negrales (Madrid).Tema: “¿En qué cesta pusiste tus huevos?”.Conferenciantes: Pablo Pradales, Jorge Saguar, Da-vid Ortega, Zulima Sáenz y Jonathan Secanella.

Conferencia Europeade Evangelización (IFES)Fecha: 5-10 de abril de 2012.Lugar: Györ (Hungría).Tema: “Undivided”.Conferenciante: John Lennox.

Asamblea General GBU UnidosFecha: 20-22 de abril de 2012.Lugar: Peña de Horeb.

III Fórum de Apologética Fecha: 11-13 de mayo de 2012.Lugar: Coma-ruga (Tarragona).Tema: “El cristiano frente a los desafíos de un mundo global”.Conferenciante: Os Guinness, David Andreu, José de Segovia, Bernard Coster.Co-organizado con la Alianza Evangélica Española.

Encuentro de ADECEFecha: 11-13 de mayo de 2012.Lugar: Salamanca.Tema: “Unamuno y el Protestantismo”.Conferenciante: Varios.

European Leadership ForumFecha: 19-24 de mayo de 2012.Lugar: Eger (Hungría).Conferenciante: Varios.

Formación y Misión + Campamento Nacional GBUFecha FM: 19-23 de julio de 2012.Fecha CN: 23-30 de julio de 2012.Lugar: Lliria (Valencia).Tema FM: “Elías”. Conferenciante: Francisco Mira.Tema CN: “Romanos”. Conferenciante: Timoteo Glasscock.

Campamento Nacional de GBEFecha: 22 al 29 de julio de 2012.Lugar: Lliria (Valencia).Tema: “Seguidores”.Conferenciante: Álex Sampedro.

Encuentro de colaboradores DoulosFecha: 7-9 de septiembre de 2012.Lugar: Comunidad Valenciana.

Encuentro Nacional GBGFecha: 31 de octubre – 3 de noviembre de 2012.Lugar: Cullera (Valencia).Tema: “El Plan de Dios para tu vida profesional”.Conferenciante: Paul Valler.

LO QUE PLANEAMOS PARA 2012

Page 25: Informe Anual GBU 2011

25

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

“Y vio Dios que era bueno…” Hasta en siete ocasiones vemos esta expresión repetida en el texto sagrado, en los primeros versículos del Génesis.

Buscar en la memoria la siguiente expresión concordante nos puede llevar fácilmente a la presentación más sencilla y contundente que conozco: “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco”. Después de esto, lo único anunciado al mundo como bueno, en sentido absoluto, es el evangelio: La noticia que Jesús encargó proclamar, en misión ineludible y urgente, a sus discípulos. Y la bondad de este mensaje se transmite a los mensajeros por el Espíritu de Cristo que la produce en ellos como gajo único, diferenciado de la benignidad que la acompaña en el fruto supremo.

La noticia que damos al mundo nos identifica y nos pone en evidencia, así que estemos más que felices de llamarnos evangélicos. Me pregunto qué clase de cristianismo puede desligarse del mensaje de Cristo sin anular el fruto, volverse estéril, incapaz de transmitir vida.

Mientras parece que 2011 salió aceleradamente por la puerta de atrás y nos preguntamos qué le espera a este mundo en el famoso año en que pareció terminar el calendario azteca, no queda sino dar gracias a nuestro Padre bueno, al Maestro bueno por todo lo vivido haciendo su obra y contado en este informe para su gloria.Su obra no es otra que la proclamación de las buenas noticias, el mensaje de la cruz y la tumba vacía que anuncian perdón y misericordia para un mundo en el que cada vez es más evidente la carencia de ambos. Una noticia que quisieran dar los propios ángeles pero que fue encomendada a los mismos a quienes afectará eternamente, para que sean piedras testimoniales y activas que hablan de cómo pasaron de muerte a vida en un estilo vital que destila fe auténtica en el Hijo eterno de Yo Soy… Piedras vivas que han comenzado a formar parte de la hermosa estructura que dará paso al establecimiento de un reino donde va a habitar la justicia, donde toda lágrima y dolor se habrán convertido en lejanos recuerdos y la perspectiva de eternidad haga de nosotros seres distintos, criaturas completas: la nueva creación.

Esto es ser evangélico, echar raíces en el Reino y vivir con la esperanza de oír un día en directo, a lo lejos, cantos en todos los idiomas que proclaman algo muy parecido a… “Y ve Dios que todo esto es bueno”.

PARA ACABAR...

Jorge Saguar, Presidente de GBU.

Page 26: Informe Anual GBU 2011

26

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

GBU ES MIEMBRO DE IFES DESDE 1975

Comité del Consejo Universitario Presidente: Pedro Alemán.Vicepresidenta: Míriam HurtadoSecretaria: Lluvia de Segovia.Tesorero: José Daniel Marín.

Comité EjecutivoPresidente: Jorge Saguar.Vicepresidente: Rodolfo González.Secretario: Daniel Casado.Tesorera: Rosario Pablos.Vocales: David F. Burt, Fernando Caballero, Francisca Capa, José María Carpintero, Antonio López, Fernan-do Ramos, Curro Royo, Manuel Suárez.

Consejeros NacionalesJaume Llenas, Jorge Saguar, David F. Burt, Rubén Mañez, José M. Carballo, Julio Torres, Elena Flores, Antonio López, Curro Royo, Rosario Pablos, Timoteo Glasscock, Tomás Pérez, Daniel Casado, Manuel Suá-rez, Rafael Martínez, José María Carpintero, Stuart Park, Rodolfo González, Pablo J. Santana, Pablo Mar-tínez, Francisca Capa, Enrique Mota, Fernando Ca-ballero, Fernando Ramos, Rubén Pelejero, G. Daniel Santana, José Luis Álvarez, David Ortega.

Presidentes honorarios: Pablo Martínez Vila, Stuart Park.

Oficina GBU/Andamio: Joaquín Hernández, Marcos Lumbreras, Andrea Lagos, Tabita López, Juan de Fe-derico, Víctor Hugo Lugo, Joel Forster.

Secretario General: Francisco Mira.

Adjunto Secretario General: Joaquín Hernández.

Asesores GBU/GBE: Álex Roop, Ana Ribera, Andy Wickham, Antonio Ruiz, Derek French, Dorcas Gon-zález, Edgar Álvarez, Javier Santos del Hoyo, Joanna Wilson, Joel Forster, Jon Short, Jonatan Espinosa, Jonathan Skipper, Lemuel Feliciano, Lina Pilar Andra-de, Raquel Medina, Ronaldo Santana, Ruth Lorente, Susana Blanco.

E MAILS DE CONTACTO

GBU / Información [email protected]

Publicaciones Andamio [email protected]

[email protected]

[email protected]

Unión Médicos Evangélicos (UME)Ángel Sierra: [email protected]

Grupo Psicólogos Evangélicos (GPE)Esteban Figueirido: [email protected]

Alianza de Escritores y ComunicadoresEvangélicos (Adece)Luis Ruiz: [email protected]

Grupo de Docentes Evangélicos (GDE)Paquita Mejías: [email protected]

Grupo Bíblico de Ciencias (GBC)Pablo de Felipe: [email protected]

Enfermería cristianaPilar Paciencia: [email protected]

Grupo Bíblico de Economía y EmpresaJosé Julio Brossa: [email protected]

MÁS INFORMACIÓN

Page 27: Informe Anual GBU 2011

27

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

1

SÉ PARTE DE GBU Y ¡SÍGUENOS TAMBIÉN EN LA RED!

GBU Unidos

UniversitariosSecundariay Bachillerato

Andamio

Webs de secciones profesionales

GBU en todo el mundo

WWW.gbu-es.orgFacebook.com /pages/GBU-EspañaTwitter.com /gbuespFlickr.com /gbu_unidos

WWW.gbuconecta.org Facebook.com /pages/GBE-España

WWW.publicacionesandamio.comFacebook.com /Publicaciones.AndamioTwitter.com /_andamioPinterest.com/Publicaciones Andamio

Científicos: cristianosenciencias.es

Comunicadores y Escritores: adece.es

Docentes: gbgdocentes.wordpress.com

Médicos: unionmedicaevangelica.com

Psicólogos: gbu-es.org/gpe

Empresarios: facebook.com/pages/Grupo-Bíblico-Economía-y-Empresa

WWW.ifesworld.org

Page 28: Informe Anual GBU 2011