Top Banner
Grupos Bíblicos Unidos Informe Anual 2010
15

Informe Anual GBU 2010

Mar 11, 2016

Download

Documents

GBU España

Informe Anual de los Grupos Bíblicos Unidos de España.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Informe Anual GBU 2010

Grupos Bíblicos UnidosInforme Anual 2010

Page 2: Informe Anual GBU 2010

2

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

3

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

Nuestra visiónDar a cada estudiante y profesional en España una oportunidad para escuchar y responder al evangelio de Jesús.

Nuestra misiónHacer discípulos de Jesús en el mundo estudiantil y profesional.

Nuestros propósitos:

1. Evangelizar: Proclamar a Jesucristo como Salvador, Señor y Dios entre estudiantes y profesionales.

2. Formar: A estudiantes y profesionales para una vida de discipulado y madurez, equipándolos para el servicio en la familia, la iglesia y la sociedad.

3. Misión: Alcanzar todo el ámbito estudiantil y profesional del territorio español y su área de influencia en colaboración con IFES.

Nuestros principios:

1. Fidelidad a la Palabra de Dios.

2. Identidad evangélica.

3. Movimiento interdenominacional plenamente integrado en las iglesias evangélicas.

4. Prioridad evangelística.

5. Iniciativa en la tarea siempre por parte de los estudiantes y profesionales.

6. Trabajo con grupos, equipos y voluntarios.

7. Labor desarrollada partiendo de la oración, la entrega, el compromiso, la integridad, la responsabilidad y la autodisciplina.

Un año más en una historia de 42 años de fidelidad

Fidelidad de Dios. “El que os llama es fiel, y así lo hará”, 1 Ts. 5:24 (NVI).

Este año, al iniciar este Informe Anual, queremos concentrarnos en un aspecto crucial del carácter de nuestro Dios y, como consecuencia, una cualidad que Él quiere ver desarrollada en nosotros más y más, y también reflejada en todo lo que es Su obra, esta obra estudiantil.Sí, la Obra de Dios se evalúa en términos de fidelidad a Él. Por eso permitidme algunas reflexiones al inicio de este informe: Un año más en una historia de 42 años de fidelidad.Nuestra confianza no descansa en lo que nosotros podamos haber conseguido, sino en la fidelidad de Dios, porque Él es fiel, nosotros tenemos la esperanza y la voluntad de servirle con fidelidad.

Fidelidad a Dios. “¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres!”, Hch. 5:29.

Queremos ser un movimiento y ministerio que, fieles a Dios, desarrolle el testimonio del evangelio en el mun-do estudiantil y profesional. El liderazgo estudiantil y profesional de los GBU tiene la firme voluntad de crecer y ser transformado gracias a la fidelidad de Dios.Dios es único, es el Creador, el Redentor, está por encima de cualquier ser humano e idea.

Fidelidad a la Palabra. “¿No ardía nuestro corazón… mientras… abría las Escrituras?”, Lc. 24:32.

Los GBU se han caracterizado —y lo queremos seguir haciendo— por dar un lugar central a la revelación de Dios. Somos grupos bíblicos, porque confiamos en la Palabra, usamos y enseñamos la Palabra y sembramos con la Palabra en la vida de los cristianos y no cristianos.

Fidelidad al evangelio. “Es poder de Dios para la salvación de todos los que creen”, Ro. 1:16.

Predicamos a hombres y mujeres, estudiantes y profesionales pecadores, sólo el evangelio es el mensaje de Salvación, predicamos a Cristo como único Nombre en quién hay Salvación y a este crucificado. Nuestra razón de ser y nuestra pasión, sigue siendo la evangelización.

Fidelidad a la Iglesia de Dios. “Esta, que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo”, Ef. 1:23.

Los miembros de GBU somos miembros de las iglesias evangélicas, unimos las fuerzas de los estudiantes y profesionales de estas, para llevar el evangelio a nuestro campo de misión. Trabajamos, por convicción bíbli-ca, en unidad y comunión con las iglesias. ¡No siempre somos consecuentes pero es una firme convicción!

Fidelidad de hombres y mujeres. “Yo sembré, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios”, 1 Co. 3:6.

¡No somos perfectos! Pero queremos seguir siendo fieles a Dios, a su Palabra, al evangelio, en las iglesias y en el mundo estudiantil y profesional. En este Informe encontrarás ejemplos vivos de hermanos y hermanas que sirven con fidelidad y entrega en nuestro campo de misión.

Francisco Mira, Secretario General de los GBU.

NUESTRA IDENTIDAD PARA EMPEZAR...

Page 3: Informe Anual GBU 2010

4

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

5

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

Es difícil saber lo que hubiera sido mi vida en otras circunstancias, pero sin duda que GBU fue el medio que Dios utilizó para replantearme la fe, a esa edad en que uno no está seguro de nada. No es que tenga ahora muchas más certezas, pero aunque dudo constantemente de mí mismo, ya no dudo de la verdad de la Palabra de Dios que me hace confiar en Jesucristo.

GBU me llevó a amar la Biblia y buscar vivir a la luz de ella. Aprendí entonces a ver a Jesucristo como la respuesta a todos los problemas del mundo hoy. El énfasis bíblico, Cristo-céntrico y evangelístico, que tiene GBU, sigue siendo una de las mayores nece-sidades de la Iglesia actual.

José de Segovia.Periodista, autor y pastor evangélico

Recuerdo con especial cariño y significación mis años como asesor en GBU, concreta-mente en los GBE. Estoy convencido de que es un ministerio esencial, porque incide en jóvenes que están tomando decisiones que van a marcar el resto de sus vidas en el terreno de la fe, en la clase de vida que van a vivir, en su vocación profesional, en la incidencia que la fe va a tener en las diferentes áreas de su vida, etc. Es un ministerio que es decisivo tanto para jóvenes que vienen de un trasfondo cristiano como para aquellos que vienen de un trasfondo secular y que van a tener una posibilidad de responder al evangelio. Debe de ser por todo ello que nunca me he sentido fuera de GBU. Hoy en día mi participación es como conferenciante, como parte del Consejo nacional, como asistente a los encuentros de graduados, etc. Es difícil pensar en una mejor inversión de tiempo que en el ministerio de los GBU.

Jaume Llenas. Secretario General de la Alianza Evangélica Española y pastor evangélico

6 1 año en imágenes

8 GBU, un equipo variado

10 Equipo

12 A grandes trazos

14 Evangelización

16 Formación

18 Unidad

20 Libros, libros, libros

22 Nuestra economía

23 Resumen finanzas

24 Lo que planeamos para 2011

25 Para acabar...

26 Más información

¿POR QUÉ GBU? TEMAS

Page 4: Informe Anual GBU 2010

6

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

7

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

1 Video-fórum evangelístico en Madrid. GBU 2 Ensayo de Experimento Marcos en El Escorial. GBU 3 El equipo de actores que estrenó el Experimento Marcos en España. GBU 4 Actividad informal con estudiantes internacionales en Barcelona.GBU 5 Stand de “Life” en Sevilla. GBU 6 Punto de encuentro para un Finde Evangelístico en Barcelona. GBU 7 Tiempo de oración, en Madrid. GBU 8 Representación de Proyecto Marcos, en Las Palmas de Gran Canaria. GBU 9 Representación de Proyecto Marcos, en Las Palmas de Gran Canaria. GBU10 Tiempo libre en Encuentro de Asesores de noviembre. GBU/GBE11 Sesión de trabajo en Encuentro de Asesores. GBU/GBE12 Encuentro de Asesores. GBU/GBE13 Estudiantes en actividad en Barcelona. GBU14 Estudiante del grupo de Barcelona. GBU15 Reunión de oración del grupo local de Barcelona. GBU16 Reunión de equipo en un café. GBU17 Estudio bíblico y cumpleaños en Soria. GBU18 Reunión en Segovia. GBU19 Estudio bíblico en Bilbao. GBU20 Estudiantes del núcleo de San Sebastián. GBU21 Ester Martínez, durante su conferencia en el Encuentro de Graduados. GBG22 Presentando nuevos proyectos en el Encuentro de Graduados. GBG23 Jonathan Lamb, expositor bíblico en el Encuentro de Graduados. GBG24 Presentando por primera vez en España el Experimento Marcos, en El Escorial. GBU25 Los actores de Experimento Marcos oran antes de empezar a actuar, en El Escorial. GBU26 Exposición de Arte en el Encuentro de Graduados. GBG27 Preparaciones antes de empezar una sesión, en el Encuentro de Graduados. GBG28 Asistentes durante una exposición, en el Encuentro de Graduados. GBG29 Jonathan Lamb empieza una exposición bíblica, en el Encuentro de Graduados. GBG30 Asistentes durante una plenaria del Encuentro de Graduados. GBG31 Exponiendo la visión de GBU, en el Encuentro de Graduados. GBG32 Una novedad de este año: “Vivir en un mundo Creado”, de Lydia Jaeger. Andamio33 Se añaden nuevos títulos a la biblioteca de los APA.

34 La lámpara del espacio de lectura en la Oficina de GBU. 35 “La Esperanza tiene sus Razones” (Becky Pippert), uno de los libros más populares este año. Andamio.36 Deporte en el tiempo libre del Campamento de Inicio de Curso de Cataluña y Aragón. GBU37 Andrés Reid, conferenciante en el CIC de Cataluña y Aragón, charla con un estudiante. GBU38 Presentación de “Y tú, de mayor, qué quieres ser?”, de David Ortega, en Sevilla. Andamio39 Estudio bíblico en Campamento de Inicio de Curso de Madrid y Castilla la Mancha. GBU40 Estudiante explicando la visión en la primera ‘Noche GBU’ en Barcelona. GBU41 Charlando durante un retiro de líderes estudiantiles en Barcelona. GBU42 Colaboradores de GBE en las Islas Canarias. GBE43 Estudiantes del grupo en las Islas Canarias. GBE44 Actividad de GBE en las Islas Canarias. GBE45 Comida de nuevos asesores en la oficina, en Barcelona. GBU46 Comida de nuevos asesores en la oficina, en Barcelona. GBU47 Almacén de libros, en la oficina de GBU. Andamio48 Algunos libros expuestos en la oficina de GBU, en Barcelona. Andamio49 Estudiante charlando con un anciano, en la salida evangelística del Campamento de Verano, a Auñón (Guadalajara). GBU50 Ideas frescas para nuevos proyectos. Andamio51 Los delegados universitarios del grupo de Canarias y su resumen gráfico del año. GBU52 Material creativo para explicar a otros las actividades de un año. GBU53 Tomando notas en el Campamento Nacional. GBU54 Los estudiantes vascos se presentan en el Campamento Nacional. GBU55 Estudiantes del Comité Estudiantil Nacional repasan sus notas antes de la Asamblea de verano. GBU56 Diplomas en ceremonia de graduación estudiantil, en Barcelona. GBU57 Juegos en un encuentro de estudiantes, en Tenerife. GBE58 Stand de una Campaña “Life” en Las Palmas de Gran Canaria. GBU59 Gynkana al aire libre en Las Palmas de Gran Canaria. GBE60 Invitando a estudiantes a las actividades de la Campaña Evangelística en Madrid. GBU61 Charlando con otros estudiantes en el Stand “Life” de la UAB en Barcelona. GBU62 Respuestas de estudiantes a la pregunta: “Qué es para ti la vida?”, en Barcelona. GBU

1 AÑO EN IMÁGENES

Page 5: Informe Anual GBU 2010

8

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

9

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

GBU, UN EQUIPO VARIADO

Page 6: Informe Anual GBU 2010

10

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

11

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

¡BIENVENIDOS!

Lina Pilar AndradeNació en Colombia, donde terminó sus estudios universitarios en Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales. Fue par-te del comité estudiantil regional de UCU (GBU en Colombia) desde 2004 y, en 2007, viajó al Norte de España para residir allí. Fue Doulos de los grupos de GBU en el País Vasco en su tiempo libre y, finalmente, en junio del 2010 empezó a trabajar como asesora de campo con los grupos de GBU País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra.

Jon SortEstudió francés y español en Inglaterra, pasando unos meses en Zaragoza como parte de sus estudios, donde se involucró con GBU. Antes de venir a España estudió Teología en un se-minario en Londres, y ahora es asesor en Canarias.

Javier Santos del HoyoTerminó Ingeniería Técnica Industrial en Ferrol, en el año 2010, y estuvo 3 meses como Doulos en Gran Canaria. Este año se ha unido al equipo de asesores de GBU en Barce-lona, trabajando también como asesor de campo de Astu-rias y Galicia. Para el siguiente curso será asesor en la zona Noroeste.

Joel ForsterDespués de acabar sus estudios en Periodismo, pasó un año en Sunderland (Inglaterra), formándose con el programa Relay, con UCCF (GBU en el Reino Unido). Su nueva función es la de asesor de campo con los grupos de GBU en Barcelona, Zara-goza y Girona. Además, colaborará con las tareas de Comuni-cación de la Oficina Nacional.

DESPEDIDAS…

José María SánchezNos deja tras unos cinco años como líder estudiantil y ocho años de servicio como asesor, y después de haber sido nom-brado Coordinador Nacional de GBU, responsabilidad que prácticamente no ha llegado a ejercer.Pepe, tanto en su etapa estudiantil, como en la de obrero ha contribuido de forma significativa al desarrollo y estableci-miento de la Obra Estudiantil en las universidades de Canarias como en el ámbito del Estado. Ha puesto los dones recibidos, el tiempo, las energías y todo su amor al servicio del Señor y del avance de su Obra. Nos deja un obrero de amplia ex-periencia y valía, en un momento de madurez que con toda seguridad echaremos en falta.Nos alegra sinceramente que Pepe haya aceptado el pasto-rado de su iglesia local en Las Palmas, responsabilidad para la que fue encomendado el pasado mes de octubre de 2010. Estamos contentos y agradecidos por sus años de servicio y por la nueva etapa que se le abre y pedimos al Señor una ben-dición muy especial para él y su familia.

David BetoretNos deja tras cinco años como líder estudiantil (alguno más como estudiante de GBE) y siete años como asesor de GBE. Tanto como estudiante y después como asesor de GBE, David ha servido con todos los dones recibidos, entrega, compro-miso en la Obra Estudiantil. Ha contribuido al avance de ésta en Valencia, Cataluña, Baleares, Aragón y Murcia, como en el resto del ámbito del Estado. Por ello quiero expresar, en nom-bre de los GBU, nuestra gratitud al Señor y a David mismo por tantos años de servicio y pedimos una bendición muy especial sobre él y su familia en la nueva etapa que ahora comienzan.

“Impresionante. Es la mejor herramienta de evangelización que he visto”.

Persona del público, tras ver el Experimento Marcos

EQUIPOGBU Ana Ribera, Asesora para Valencia y Castellón. Andy Wickham, Asesor en Andalucía Oriental. Antonio Ruiz, Asesor para Andalucía Occidental y Badajoz. Derek French, Asesor para País Vasco, Navarra y Cantabria. Dorcas González, Asesora para Cataluña y Aragón. Jonathan Skipper, Asesor para Cataluña. Jo Wilson, Asesora para Castilla y León, y Cáce-res. Raquel Medina, Asesora para Madrid y Castilla-La Mancha. Ruth Lorente, Asesora para Islas Baleares. Susana Blanco, Asesora para Madrid y Castilla-La Mancha. Francisco Mira, Asesor para Alicante, Murcia y Albacete (temporalmente).

GBE Edgar Álvarez, Coordinador Nacional. Ronaldo Santana, Asesor para Islas Canarias y Asesoramiento informáti-co. Lemuel Feliciano, Asesor para Galicia. David Betoret, Asesor GBE para la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Murcia.

GBG Pepe Brossa, dedicación parcial voluntaria.

Oficina nacionalFrancisco Mira, Secretario General. Joaquín Hernández, Adjunto Secretario General. Marcos Lumbreras, Responsable de la Búsqueda de Nuevos Fondos. Andrea Lagos, Responsable de Comunicación. Tabita López, Responsable de Ven-tas (Andamio). Juan de Federico, Responsable de Finanzas. Víctor Hugo Lugo, Responsable de Facturación y Almacén (Andamio).

Para más datos y e-mails de contacto, busca “Asesores” en las secciones de GBU y GBE de nuestra web.

Etapas que empiezan y terminan

“Un sí a un proyecto dife-rente como es el Experi-mento Marcos puede cambiar tu forma de ver el evangelio para siem-pre. Las emociones y los sentimientos afloran en cada escena, porque no lo estás leyendo, ¡lo estás viviendo!”.

Samuel, estudiante universitario. Actuó en Madrid.

“Aprenderme la vida de Jesús fue una experiencia de lo más in-teresante: ahora puedo pensar en el pasaje que quiera del Evan-gelio de Marcos, en el lugar que quiera y dar las gracias a Jesús, conocerle y reflexionar sobre Su carácter.

¡Tenéis que experimentarlo!”.

Paula, estudiante universitaria. Actuó en Madrid.

“Es bueno conocer lo que ocurrió durante los tres últimos años de la vida de Jesús ya que esos tres años han cambiado nuestra vida y pueden cambiar la de nuestra familia y nuestros compañeros”.

José Daniel, estudiante universitario. Actuó en Madrid.

“Me impactó conocer las palabras de Jesús mejor y el darme cuenta de que yo hubiera gritado también con el resto de la muchedum-bre: “¡Crucifícale!”.

Jon, asesor de GBU. Actuó en Las Palmas de Gran Canaria.

“Como cristiano he leído el Evangelio de Marcos. Verlo representado me ha impactado profundamente y me ha confrontado con mi fe”.

Persona del público, tras ver el Experimento Marcos

Page 7: Informe Anual GBU 2010

12

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

13

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

GBE

Avanzando en la línea del año anterior. Este año ha seguido la tendencia de 2009. Donde había grupos bien establecidos de GBE, se ha continuado con buen ritmo y hasta con crecimiento. En cambio, en otras zonas, donde queríamos recuperar la actividad, no se ha conseguido aún. Una noticia importante en este momento será la conclusión, de su tiempo como Asesor, de David Betoret, quien durante siete años ha llevado adelante las actividades de GBE en la Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y también en alguna incursión a Castilla-La Mancha oriental. Damos gracias a Dios por su vida y por la entrega con la que durante todos estos años David ha servido al Señor. También oramos para que sea el Señor quien le guíe a él y a su familia en la próxima etapa de su vida. Le echaremos mucho de menos.

Actualmente estamos trabajando bien en Valencia, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Zarago-za. Hay que destacar la continuación del grupo de Zaragoza que se reúne mensualmente con buen ánimo. También es un gozo el gozo ver el fortalecimiento de los grupos en Valencia y Castellón que continúan con ánimo. Los colaboradores (Doulos) de estos dos últimos grupos están animados, aunque necesitamos encon-trar un relevo para la zona. En Barcelona se está pasando por un período de transición importante.

Quizá el gozo más significativo este pasado curso fue la concurrida asistencia de colaboradores Doulos al encuentro de formación en el otoño. Ha sido nuestra oración por mucho tiempo que el Señor proveyera de voluntarios; sigamos orando para que haya aún más. Sobre todo para Bilbao, Salamanca, Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid.

Edgar Álvarez, Coordinador Nacional de GBE.

GBU

Damos gracias a Dios por todo este año. Podríamos destacar diferentes encuentros, proyectos y materiales pero estamos convencidos que la bendición más grande ha sido ver a Dios moverse entre los estudiantes, dando testimonio, exponiendo su fe, superando limitaciones, dejándose trasformar y transformando vidas; llegando más allá de lo que ellos mismos podrían imaginar. Nuestro Dios ha utilizado el testimonio personal de los estudiantes que se han puesto en sus manos a lo largo del año, aproximadamente unos 500 en todo el país, utilizando los grupos en las universidades (unos 50 en toda España). ¿Cómo? Con reparto de Evangelios, estudios bíblicos, cenas, salidas de fin de semana, campañas, jornadas solidarias, obras de teatro, mesas, reparto de materiales, etc.

Ha sido una bendición ver cómo comienzan y crecen grupos como los de Zaragoza, La Laguna, Jaén, San-tander, Almería y Badajoz. Cómo Él ha cuidado y han seguido creciendo grupos como los de Barcelona, Gra-nada, Madrid y Sevilla y cómo han sido de bendición los equipos de obreros que se están dando en los de Barcelona, Bilbao (Norte), Madrid y Andalucía. Por sostener y darle continuidad a grupos como Salamanca, Valladolid, Las Palmas, Galicia, Mallorca, Murcia, Valencia y otros…

Ha sido muy desafiante contar con recursos como: “Life”, “Experimento Marcos”, “Conecta gbu”, “El Co-razón del Cristianismo”… Si quieres más información al respecto, en la web la puedes encontrar. Queremos ofrecerlos también a las iglesias.

Pensando en el 2011, le pedimos, a nuestro Dios, que nos haga más conscientes de la importancia de depen-der de Él en todos los aspectos, y que esto se refleje en nuestras oraciones y actitud en el día a día. Que levan-te a estudiantes dispuestos a escuchar su voz y a servirle en primer lugar, siendo luz a través de su testimonio

A GRANDES TRAZOS personal. Que más iglesias locales vean la importancia de enviar a sus estudiantes a “predicar” para que miles de estudiantes españoles puedan oír e invocar el nombre de Cristo (Ro. 10: 14-15). Y que el Señor nos permita “encontrar” a todos los estudiantes que Él está buscando, que podamos ver cómo se entregan a Cristo.

Pepe Sánchez, Coordinador Nacional de GBU.

GBG

¡El tiempo de estudios se acaba algún día! Uno puede pensar que, a partir de entonces, hará viajes todos los fines de semana, comprará este y el otro modelo, el coche deportivo... que para eso parece que se ha estado estudiando. Pero luego llega el lunes y entonces uno se da cuenta de que hay otra esfera, comienza la realidad de encontrarse con el alumno, con el cliente, con el paciente y ¿qué va significar tu Dios en ese nuevo mundo? Para eso está el Grupo Bíblico de Graduados (GBG), que ayuda a los profesionales a encontrar su lugar como cristianos y testificar de lo que esto supone. El debate en la etapa estudiantil sobre los temas de la vida puede haber sido ardiente, ahora ya no es teórico.

A ese fin se celebró, en noviembre, el Encuentro Nacional que este año tuvo como tema “Liderando con integridad”, ya que los profesionales, en distintos grados, ejercemos influencias sociales sobre otros.

También han tenido un avance decisivo los grupos profesionales de Docentes (GDE), de Comunicación (ADE-CE) y de Ciencias (GBC) que están reuniéndose ya por segundo año y con una estrategia de continuidad. Han seguido con actividades los grupos de Enfermería (Enfermería Cristiana), que tienen un encuentro nacional anual además de por regiones, el grupo de Psicólogos (GPE) y el de Médicos (UME).

Hay que señalar, también, reuniones locales de graduados, en Barcelona y en Canarias. Y también hay otros gra-duados que continúan ayudando a los estudiantes en su testimonio en la universidad, dentro del programa Doulos.

Esta diversidad de actividades está para ayudar a los profesionales cristianos en la vida después de la universidad.

Rodolfo González, Coordinador Nacional de GBG.

PUBLICACIONES ANDAMIO

Un año de desafíos, un año de agradables sorpresas. Como equipo editorial, cuando pensamos en 2010, en seguida se nos vienen a la cabeza instantáneas de lo que ha sido el año. Pensamos en los casi 8.400 libros que hemos vendido en América. Recordamos la emoción de ver, por primera vez, impreso Portafolio, la nue-va revista para estar informado de todo lo relacionado con la editorial Andamio. Pensamos en cada uno de los 19 libros que hemos publicado este año y, también, pensamos en los autores, traductores, correctores y diseñadores que han trabajado en ellos. Nos acordamos de los casi 500 Amigos de Publicaciones Andamio y de los 600 suscriptores de Básicos Andamio que, fielmente, siguen leyendo nuestros libros. Pensamos en las iglesias que están colaborando con el proyecto para publicar el comentario de todo el Antiguo Testamento. Recordamos a nuestros 364 nuevos amigos que nos siguen en Facebook, desde que lo inauguramos en sep-tiembre. Pensamos en nuestros libros que, además de venderse en formato impreso, ahora están disponibles en ebook. También tenemos en mente los momentos no tan buenos, como no llegar a ultimar la nueva página web de Andamio en 2010, y tener que esperar al siguiente año para verla. Pero, mirando a atrás, queremos se-guir almacenando buenos recuerdos, queremos seguir sorprendiéndonos, queremos que nos sigas acompa-ñando en este trayecto y queremos dar las gracias a Dios por todo lo que nos ha permitido empezar y hacer.

Andrea Lagos, Responsable de Comunicación de Andamio.

EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS, PODRÁS LEER LOS DETALLES DE ALGUNOS DE LOS PROYECTOS, EVENTOS Y EXPERIENCIAS QUE HAN MARCADO ESTE AÑO.

Page 8: Informe Anual GBU 2010

14

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

15

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

“LIFE”A lo largo del 2010, cientos de estudiantes de distintos grupos de España regalaron, a sus compañeros, Evangelios LIFE (Evangelio de Juan) y les invitaron a estudiarlo juntos. En 12 universidades españolas se llevó a cabo este proyecto, en las que se repartieron unos 11.500 Evangelios. Los grupos colocaron stands en sus facultades, y salieron a hacer encuestas, a colgar pósters y postales para que muchos supieran que se estaba “regalando vida”.

El impacto ha sido extraordinario. Un vistazo a la web, a la plataforma on-line de Life nos da una idea de las inquietudes, luchas, pensamientos, que los estudiantes tienen acerca de Jesús, de los cristianos o de la Biblia (“No sé si existirá Dios y si habrá una vida después de esta, pero la verdad es que sería genial que sí la hubiera”, escribía alguien en el foro). Vivir de cerca esas posturas es una motivación a seguir organizando iniciativas así… La universidad está llena de prejuicios e ideas equivocadas acerca de la persona de Jesús. Cuando se ofrecen oportunidades para expresarse, hay respuesta.

20 estudiantes, en diferentes Campus de España, quisieron participar de las tertulias semanales y, 10 de ellos, lo hicieron de manera regular. Para los estudiantes de los grupos ha sido una inyección de ánimo y valentía para seguir afirmando y compartiendo su fe (“En definitiva, ver cómo Jesús es alguien que impacta a la gente, cómo cambia vidas, cómo su Palabra llega hasta los corazones más necesitados, ha sido un regalo del cielo para un alma como la mía, un poco fría ya, por el roce continuo con este mundo tan separado de Dios” Ismael. Estudiante en Barcelona). Ver cómo compañeros se emocionan al leer y descubrir la Biblia por ellos mismos es, sin duda, vivir con los ojos puestos en la eternidad.

LIFE aún vivirá un curso más y seguimos trabajando en la corrección de materiales y en la elaboración de nuevos recur-sos. NO es una herramienta exclusiva para estudiantes; iglesias y otras entidades ya están usando también este material. ¡Visita la web si quieres más información! ¡Y no dejéis de orar por los miles de estudiantes que tienen un trocito de Biblia

en sus casas!

Ruth Lorente, Asesora de GBU.

Visión evangelística puesta en la prácticaDurante este año hemos notado un aumento de la visión de ser luz en el puesto de trabajo por parte de los profesionales cristianos en España. Esto se ha notado en el enfoque que se ha dado en varias secciones profesionales. Muchas de las temáticas presentadas en sus encuentros han tratado temas apologéticos o sobre cómo comunicar la fe adecuadamente a nuestros compañeros. Algunos grupos locales han llevado a cabo estudios bíblicos a los que han invitado a compañeros (en Barcelona, por ejemplo). También se han organizado cenas y retiros, y conferencias abiertas al público como en el caso de los integrantes del Aula Martin Lutero de Las Palmas de Gran Canaria. Por su parte, los grupos de Enfermería Cristiana y la UME (Unión Médica Evangélica) se han adherido al programa de Capellanía y Asistencia Evangélica, para también ser sal y luz en los Centros de Salud.

Pepe Brossa, Asesor de GBG.

EVANGELIZACIÓN Actividades evangelización al aire libre Si fueras un estudiante de Secundaria y te propusieran pasar una tarde en un parque de la ciudad con tus amigos, jugan-do por equipos a superar una serie de pruebas, grabándolas en vídeo para luego verlas juntos riendo y merendando, y encima hay premio para los mejores…

Los GBE de Canarias han realizado va-rias actividades de este tipo en 2010, donde barbacoas, yincanas, parques, películas, meriendas, videojuegos, manualidades, acampadas, caminatas, etc., han sido la excusa perfecta para que los estudiantes inviten a sus compañeros a pasar una tarde divertida, conociendo a jóvenes cristianos y escuchando el evangelio. Se han hecho charlas, talleres y grupos pequeños sobre temas como la autoestima, el ocio, el único camino, amar al prójimo, las decisiones, la amistad, ser auténticos, y lo que espera Dios de ti. Con ello se ha conseguido com-pañerismo, formación y evangelización dentro de un marco que no crea rechazo a los nuevos y hace sentir seguros a los estudiantes de las iglesias a la hora de invitar a sus amigos.

Ronaldo Santana, Asesor de GBE.

Experimento MarcosUn proyecto que quiere ayudar a los creyentes y, sobre todo, a per-sonas que no han leído nunca nada de la Biblia a acercarse más a la persona de Jesús a través de una de sus biografías, el Evangelio de Marcos. El proyecto se está realizando en muchos países de Eu-ropa a la vez (Francia, Austria, Alemania, Hungría, Inglaterra, etc.) y se estrenó en España en octubre del 2010, en el encuentro anual de graduados de los GBU en El Escorial. Los primeros estudiantes que experimentaron con este proyecto en España lo presentaron a otros 80 universitarios creyentes en el Campamento Nacional y, el efecto de contagio, fue muy importante. En la misma semana se representó una pequeña parte de la obra en la plaza mayor del pueblo de Auñón, en Guadalajara. Después del estreno oficial, otro equipo ya se prepa-ró para hacer dos representaciones en Las Palmas de Gran Canaria a finales de noviembre, y así se ha puesto en marcha la cadena de

representaciones (siempre con actores diferentes, dependiendo de la región) de una obra rompedora: no hay escenario, la acción transcurre 360 grados alrededor del espectador y sorprende por el impacto de exponer todo el evangelio, de principio a final. Es impresionante ver el efecto que la Palabra de Dios, en estado puro, está teniendo tanto en los mis-mos actores (que se aprenden de memoria largas secciones del Evangelio de Marcos) como en la gente que va a ver las representaciones. Grupos de GBU por todo el país se han interesado en ponerlo en marcha, e incluso iglesias quieren participar del proyecto. Queremos que, con el Experimento Marcos, la Palabra de Dios siga impactando en las vidas de

muchas personas en el 2011.

Más información: gbu-es.org

‘Ver [el evangelio] representado me ha impactado profundamente y me ha confrontado con mi fe” (miembro del público, Las Palmas).

“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras jamás pasarán” (Jesús, Mr. 13:31).Jo Wilson, Asesora de GBU.

Muchos grupos organizaron actividades en torno al proyecto (charlas, conciertos, conferencias) en las que siguieron dán-doles vueltas a la pregunta de quién fue realmente Jesús.

¿No irías? ¿No invitarías a tus amigos? Genial sería, además, que la actividad diera pie a una charla sobre el tema “Creando la historia de tu vida”, en la que se presentara a Jesús y, al final, todos se llevaran un Evangelio Life de regalo.

6 semanas de aprendizaje, sólo 3 ensayos,

15 actores, 90 minutos de acción

y muchas vidas tocadas por ver en directo uno

de los Evangelios, sin tapujos:

¡esto es el Experimento Marcos!

Page 9: Informe Anual GBU 2010

16

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

17

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

Campamento Nacional de Verano

El campamento fue muy positivo en todos los aspectos. Espe-cialmente las exposiciones bíblicas, que marcaron todo de una forma muy importante. Esteban Figueirido transmitió el men-saje de forma clara y directa. El tema (“No fear”, sin miedo) se basó en la vida del joven José y cómo, a través de sus situacio-nes particulares, enfrentó sin temor su fidelidad a Dios a pesar de las circunstancias (Gn. 37-46).

Se percibió una buena recepción de parte de los estudiantes. Es de destacar, además, que un buen porcentaje de los chi-cos venían por primera vez a un campamento de GBE y que, de esos, unos 10-15 no tenían ninguna conexión con alguna iglesia. Hubo muchas conversaciones para destacar con chi-cos que expresaron un profundo interés en crecer. A lo largo del campamento se pudo percibir por parte de todos un buen compañerismo, deseos de aprender y de participar en todas las actividades planeadas.

Edgar Álvarez, Asesor GBE.

27 Encuentro de Graduados

Liderar con integridad ante un mundo que observa no es fácil, pero ser coherentes y transpa-rentes con las personas a nues-tro alrededor depende, en gran medida, de saber que también actuamos ante los ojos de Dios. Esta fue una de las ideas que marcaron el Encuentro Nacional de Graduados de este año, en El Escorial (Madrid). El expositor bíblico de este año, Jonathan Lamb (Inglaterra), habló sobre la visión que tenía Pablo de su trabajo, basándose en tres pasa-jes de 2 Corintios. Extrajo que es importante que los creyen-tes sean, en su lugar de trabajo, “auténticos”, “los mismos en público y en privado”, “sin dobles y segundas intenciones” y que estén “dispuestos a sufrir”. A las ricas exposiciones bíblicas se añadieron plenarias sobre liderazgo personal, liderazgo en equipo y liderazgo situacional, que aplicaron muy prácticamen-te lo escuchado por las mañanas. Los seminarios sobre temas de actualidad buscaron conexiones con el arte y la cultura, el mundo de las personas en situación de desempleo, las relacio-nes interpersonales y nuestra identidad en medio de una so-ciedad hiperocupada. Los grupos profesionales fueron ideales para seguir inspirando iniciativas conjuntas en diferentes áreas profesionales. Y las veladas (concierto de Ana Aldea y drama-tización de Eclesiastés) se unieron al estreno del Experimento Marcos (Evangelio de Marcos representado íntegramente por

estudiantes universitarios, en un formato innovador) para dar mucho color a un encuentro al que asistieron un total de 170 graduados.

Joel Forster, Ayudante de Comunicación.

Verano GBU

La Asamblea Estudiantil (AE) de los universitarios, los encuen-tros para la Formación y Misión (FM) y el Campamento Nacio-nal (CN) forman, conjuntamente, el Verano GBU. En 2010, todo ello tuvo lugar los diez últimos días de julio en Peña de Horeb (Guadalajara) y participaron en ellos 54 (FM) y 85 (CN) estudian-tes.

El encuentro FM se centró en pensar qué significa realmente ser “Discípulos de Jesús”, para lo cual David Burt habló sobre el capítulo 18 de Mateo. FM está dirigido a estudiantes con el deseo de servir activamente o que ya están involucrados en el liderazgo en sus grupos. Se trataba de dar formación directa y práctica que les ayude en el desarrollo de su trabajo evangelís-tico, al que pueden dar vida desde sus grupos locales, en sus universidades. FM también fue una oportunidad para crecer en visión y pasión por la misión en la universidad y en el resto del mundo.

El CN tuvo un enfoque más amplio y tenía como objetivo el crecimiento espiritual de los participantes, para que puedan estar más y más preparados para dar razón de su fe en el sitio y contexto en el que están. Se trataba de motivarles y mostrarles los motivos por los cuales vale la pena vivir y compartir su fe activamente con sus compañeros. “En el poder del Espíritu” fue el lema de estos 6 días, y Jaume Llenas dio las exposiciones bíblicas.

El Verano GBU se completó con la AE en la que los estudian-tes tomaron decisiones prácticas sobre cómo se organizan en el ámbito nacional. En todos estos días se buscó fomentar la edificación mutua, vivir y compartir el evangelio en la práctica (salimos también a pasar una tarde evangelística en un pueblo cercano), la comunión entre estudiantes (mini grupos de estu-dio, oración, veladas y talleres), y momentos de ocio (canoas, yincanas, el relax de la piscina). Todo ello con un solo enfoque: conocer mejor al Dios que nos da vida en abundancia, para después compartirla con otros.

Antonio Ruiz, Asesor GBU.

Importante avance de los grupos profesionales

En la sección de profesionales cristianos de GBU hemos visto nacer nuevas iniciativas. Este año se han puesto en marcha de-finitivamente las secciones de Educación (Grupo de Docentes

FORMACIÓN Evangélicos) y de Ciencia (Grupo Evangélico de Ciencias). Esto significa que abrimos ventanas en nuevas áreas de trabajo, y a la posibilidad de que creyentes graduados puedan aportar en positivo en áreas muy concretas de su trabajo. A las nuevas secciones, que han celebrado sus primeros encuentros, se han añadido los de los grupos ya existentes: la Unión Médica Evan-gélica (UME), el Grupo de Psicólogos Evangélicos (GPE), En-fermería Cristiana y ADECE (Asociación de Escritores y Comu-nicadores Evangélicos). Entrar a formar parte de una de estas secciones no sólo ayuda a construir la unidad de los profesio-nales cristianos de un área concreta, sino que también es una oportunidad única para formarse y soñar juntos para impactar en el mundo del trabajo en España.

Pepe Brossa, Asesor GBG.

Formación para colaboradores Doulos

Este pasado septiembre tuvimos un encuentro de formación para nuestros Doulos (colaboradores voluntarios), con una can-tidad de asistentes que fue la más alta que hemos tenido en mucho tiempo. Los colaboradores Doulos son vitales para el buen funcionamiento de los grupos locales de GBE y de GBU, sin ellos el trabajo con estudiantes al nivel local sería muy difícil. Es por eso que hacemos un hincapié especial en la formación de los Doulos. Con este encuentro anual dedicado especial-mente a ellos, intentamos darles inputs en temas que les ayu-den en su labor.

Este año, Samuel Escobar habló sobre la unidad, en la misión y en el trabajo. En las sesiones por grupos, hablamos de temas como los programas y la planificación, desórdenes alimentarios y sexualidad en la adolescencia, para los Doulos de GBE. Los colaboradores de GBU reflexionaron sobre el papel del Doulos en el núcleo, la planificación del trabajo y cómo llevar a cabo un Estudio Bíblico para Buscadores. Nuestra oración es por un continuo crecimiento en el número de colaboradores ya que su trabajo es estratégico para el crecimiento de la obra tanto en Institutos como en Universidades.

Edgar Álvarez, Asesor GBE.

Campamentos de Inicio de Curso en toda España

Septiembre y octubre son los meses para enfocar el curso. Los estudiantes universitarios se imaginan cómo será el año, y en clase se les plantean las expectativas de las asignaturas y sus profesores. Es también el momento clave para preguntarse: “¿Cómo puedo ser luz para Jesús, este año, en la uni?”. Engan-charse a GBU desde el principio de curso llevará a muchos es-tudiantes creyentes a tener un enfoque nuevo. Para conseguir-lo son claves los Campamentos de Inicio de Curso (CIC) en las diferentes regiones. El esfuerzo de motivación de los líderes es-tudiantiles desde final de verano ha llevado a reunir estudiantes nuevos y veteranos en 7 encuentros de formación por toda Es-

paña. En algunas regiones, como Andalucía, Catalunya y Aragón o Madrid y Cas-tilla y León, en 2010 se han superado todas las expecta-tivas y se han batido récords de asistencia. Vivir un fin de semana junto a otros estu-diantes cristianos, entender la visión evangelística y orar por los meses de estudio que vienen tiene un impac-to inmenso. Más aún si uno acaba de llegar al mundo universitario y se pregunta cómo enfocar su nueva vida. Los CIC han dado fuel para em-pezar las quedadas en la universidad con una visión renovada, y han sido también una chispa para iniciar, este año, nuevos grupos de GBU en varias universidades (Zaragoza, Tarragona, Almería, Ourense, Getafe, etc.). El efecto de un CIC puede ser enorme. Cada estudiante que se apasiona por compartir de Je-sús a principio de curso se convierte en alguien clave para dar a sus compañeros de clase la oportunidad de encontrarse con quien puede cambiar sus vidas.

Joel Forster, Asesor GBU.

Materiales Zon@lternativa

Ya hemos podido terminar el primer año de Zon@lternativa, el material para ser usado por nuestros Doulos en los grupos locales. Esta serie de recursos nace de la necesidad que en-contramos entre los colaboradores de grupos locales de Gru-pos Bíblicos Estudiantiles (GBE) que dedican tiempo y esfuerzo durante el año para llevar a cabo sus labores como voluntarios. En GBE queremos potenciar las labores y dedicación de todos nuestros colaboradores y, es por eso, que esta serie de recursos están diseñados para reducir el tiempo empleado en buscar material de fondo y facilitar así la dedicación del colaborador al fortalecimiento y la construcción de relaciones significativas con una generación que necesita desesperadamente de adul-tos y jóvenes adultos que les dediquen tiempo, capaces de modelar de forma práctica y cercana la fe cristiana.

Este material ha sido diseñado para ser usado con adolescen-tes de 13 a 17 años de edad (aunque eso no significa que no tenga relevancia para preadolescentes o para los mayores de 17) y ahonda en temas que se pueden dividir en cuatro grandes áreas: Relaciones personales, el Ocio, Desarrollo y Crecimiento Personal y Fundamentos de la Vida Cristiana.

Edgar Álvarez, Asesor GBE.

Page 10: Informe Anual GBU 2010

18

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

19

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

Día Mundial de Oración por el Estudiante

El 5 de noviembre se celebraba el Día Mundial de Oración por el estudiante. Más de 150 movimientos vinculados a IFES* se unieron en oración durante 48 horas (desde que nació el Sol en el Sur del Pacífico hasta que se puso en la otra parte del globo terráqueo) por la extensión del reino de Dios entre los estudiantes. Había motivos de oración en la página web de la comunidad (www.ifesworld.org), y los estudiantes podían chatear en directo con el secretario ge-neral Daniel Bourdanné.

En España, convencidos de que sin oración la obra de Dios no avanza, varios grupos —desde el País Vasco y Cantabria, hasta Granada— se unieron a esta iniciativa. En el campa-mento de inicio de curso de Madrid y Castilla-León, donde había casi 50 estudiantes, oraron por estudiantes de dife-rentes países en las comidas y en la velada del sábado, don-de “viajaron” por todo el mundo en una sala decorada con banderas y objetos de todos los continentes.

En Sevilla, unos 15 estudiantes recordaron la historia de IFES y de GBU para alabar y dar gracias a Dios por lo que ya ha hecho, crearon 5 espacios para orar por los 5 continen-tes, y acabaron intercediendo por España, sus campus y sus compañeros de clase.

Una estudiante del Norte dijo: “Me doy cuenta de que so-mos privilegiados; en otros países no pueden decir que son cris-tianos ni reunirse como lo hacemos nosotros”. Cuan-do intercedemos, Dios res-ponde, ¡y obra también en nosotros!

*IFES (International Fellowship of

Evangelical Students o Comunidad

Internacional de Estudiantes Evangé-

licos).

Dorcas González, Asesora GBU.

“Por fin es lunes”Estamos preparando el lanzamiento de un nuevo proyecto, la página web “Por fin es lunes”. Queremos que sea un por-tal inspirador que recoja toda la información del movimien-to de graduados y profesionales, pero que también ofrezca recursos de formación y artículos de reflexión sobre temas candentes en el mundo del trabajo. “Por fin es lunes” re-flexionará sobre los enfoques que la Biblia tiene sobre el tra-bajo y nuestras diversas profesiones, dirigiéndonos tanto a creyentes como no creyentes. Junto a todo esto, la web será

también un lugar de encuentro y de intercambio de infor-mación entre todos los profesionales interesados en entrar a formar parte de esta comunidad.

Pepe Brossa, Asesor de GBG.

“Noches GBU”

Habiendo visto una asistencia bastante baja en las activida-des locales (conjuntas de todos los grupos) durante el año anterior, el comité de GBU Barcelona decidió lanzar una nueva actividad, comenzando en octubre 2010, fija para cada segundo viernes de mes. El propósito de las llama-das “noches GBU” en Barcelona es doble: forjar unidad y transmitir visión. Es decir, hacer más real que, como univer-sitarios cristianos de iglesias de todo Barcelona y alrededor, tenemos una identidad común en el evangelio de Jesucris-to, y una misión que nos une: la de llevar este evangelio a nuestras universidades. Las “Noches GBU” pueden ser de oración, de formación, o de otro enfoque, pero todo está relacionado con esta visión evangelística de GBU. Son pun-tos de encuentro para estudiantes de los siete núcleos de la ciudad, y también para estudiantes que no pueden es-tar en un núcleo, así que buscan también involucrar a más estudiantes en la obra. Son oportunidades para aprender, crecer, disfrutar y conocer otros universitarios cristianos, y así como darse cuenta que cada uno en su facultad y en su universidad es parte de algo más grande. En Barcelona, solo llevamos dos meses con esta nueva iniciativa, pero la alta asistencia de estudiantes y la calidad de las tres primeras “Noches GBU” han marcado una tendencia que creemos que será muy buena.

Jonathan Skipper, Asesor GBU.

Encuentros semestrales de asesores

El equipo de asesores de GBE y GBU suele celebrar dos encuentros a lo largo del año, habitualmente los meses de mayo y noviembre. Se trata de una oportunidad extraordina-ria para vernos como equipo, compartir tiempo juntos como obreros, para conocernos mejor, orar por la obra estudiantil, así como crecer y renovar nuestra visión del ministerio es-tudiantil de forma conjunta. En los encuentros de asesores solemos recibir una formación específica y contextualizada al tipo de ministerio que desarrollamos entre estudiantes. Este año los temas han girado en torno al crecimiento es-piritual, nuestra relación con la Palabra de Dios, dificultades y alegrías en el ministerio, y la contextualización del disci-pulado en el ministerio estudiantil. Además, en estos en-cuentros dedicamos un tiempo significativo a la evaluación y planificación. En el último encuentro, por ejemplo, hemos

UNIDADestado trabajando en grupos en una estrategia común para el trabajo con los núcleos en la universidad, por un lado, y nuevos recursos y materiales prácticos para los grupos y su labor evangelística, por otro. Por último, en estos encuen-tros hay un buen espacio para orar unos por otros, así como por el desarrollo de la obra estudiantil en universidades e institutos.

Antonio Ruiz, Asesor GBU.

Trabajo conjunto con las iglesias locales

En GBE tenemos claro que nuestro trabajo no se realiza ais-ladamente, sino que tenemos que trabajar conjuntamente con la iglesia local. La iglesia local es el cuerpo visible de Jesucristo y la intención de GBE es ser un complemento para las iglesias en España. Sabemos que las necesidades de la iglesia varían de una a otra, pero estimamos importan-te dialogar con cada iglesia para encontrar la mejor manera de complementar el trabajo que ya está tomando lugar. En caso de que no haya iniciativas dirigidas a los adolescentes, GBE posee la experiencia y la capacidad para colaborar cer-canamente con la iglesia local para establecer obra juvenil. GBE hace énfasis sobre el hecho de que la gran mayoría de adolescentes en España no van a la iglesia, pero sí a los cen-tros de educación media, así que queremos que la iglesia lo-cal también vea el potencial misionero que sus estudiantes son a los institutos locales. Sin la colaboración de la iglesia local, la evangelización de esta generación estudiantil sería imposible.

Edgar Álvarez, Asesor GBE.

Lausanne III en Ciudad del Cabo

Imagínate una reunión de más de 4.000 líderes evangéli-cos (bien seleccionados) procedentes de unos 198 países, durante nueve días en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), repre-sentando a más de 700 millones de evangélicos de los cin-

co continentes… ¡Qué crecimiento el de la Igle-sia del Señor desde los doce “pescadores de hombres”! Un anticipo en esencia de la reunión más espectacular de

la historia, que está por llegar, cuando el Señor Jesucristo vuelva.

Un programa bíblico, evangélico, inspirador y con hermanos tan destacados al nivel internacional como: Lindsay Brown, Chris Wright, John Piper, Ajith Fernando, Os Guinness, Tim

Keller, Samuel Escobar, René Padilla, Ramez Atallah, Do-uglas Birdsall, Michael Cassidy, Ruth Padilla, Becky Pippert, Michael Ramsden, Vaughan Roberts… entre otros. Se notó la influencia y la gran involucración de tres grandes grupos: la organización de Billy Graham, La Alianza Evangélica Mundial e IFES.

Ha sido el tercer Congreso de Lausanne para la Evangeliza-ción mundial, bajo el lema:“Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo”, 2 Co. 5:19.El objetivo era fundamentar bíblicamente la Misión y la Evangelización del Mundo.Fue inspirador, motivador, emocionante por momentos… Dios está obrando en su mundo mucho más de lo que pen-samos y conocemos.

Al nivel personal os comparto una reflexión de Chris Wrigth que me impactó. Es sobre lo que debe caracterizar el verda-dero liderazgo que necesita el Pueblo de Dios:

1. Humildad. Sólo a Dios adoramos, frente a la tentación del poder y del orgullo.2. Integridad. Sólo en Dios confiamos, frente a la tenta-ción del éxito, la popularidad.3. Sencillez. Sólo la Palabra de Dios nos motiva, frente a la tentación del dinero, prosperidad.

Jesucristo vivió conforme a este modelo y resistió estas tres tentaciones.

Ha sido un privilegio formar parte de la delegación españo-la (25 delegados).

Francisco Mira, Secretario General GBU.

Page 11: Informe Anual GBU 2010

20

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

21

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

Más allá de nuestras fronterasEl año 2010 ha sido importante para Andamio por muchas razones, pero una de las más significativas es que hemos pasado de distribuir nuestros libros básicamente en España, a tener una presencia importante en el mercado internacional. Hemos llegado a un acuerdo con la editorial “Libros Desafío” para que distribuyan nuestros títulos en América Latina y en Estados Unidos.Además, Andamio ha tenido representación por primera vez, en mayo de 2010, en la feria de literatura Expolit, con una muy buena acogida por parte de libreros, editores y distribuidores. Damos gracias a Dios por este avan-ce y por permitirnos llegar tan lejos.

Nueva revista, Portafolio

Nos encanta hacer libros que interesen a nuestros lectores, por eso, nos gustaría que conociesen más sobre ellos. Con esta fina-lidad, creamos Portafolio, un espacio en el que presentamos a nuestros autores, en el que se puede dialogar con ellos, un lugar que informe de lo que está pasando en la editorial, en el que los lectores se puedan sentir a gusto con nosotros, que puedan participar… Portafolio es la revista para mantener informados a nuestros lectores, pensada para acercarnos a ellos y para que ellos se acerquen a nosotros. Hemos llegado a un acuerdo con la editorial “Libros Desafío” para que distribuyan nuestros títulos en América Latina y en Estados Unidos.

Nacimiento de nuevas series

Este también ha sido el año en que se gestó una nueva serie en Publicaciones Andamio. Desde hace un tiempo, hemos apostado por crecer en diversidad de temas y ofrecer literatura que cubra distintas necesidades de los lectores y de la iglesia en general. Después de las series Educación y familia, Excelencia y trabajo, GBU Conecta, Yam!… queremos explorar nuevos géneros y nos embarcamos en un nuevo proyecto: publicar una serie sobre biografías, llamada Vidas que transforman. A través de esta serie, podremos conocer, con profundidad, a perso-nas que son buenos modelos; personas que, de una manera u otra, vivieron vidas en consecuencia a la voluntad de Dios. Creemos que serán de mucha inspiración y estímulo.

Una de las mejores formas de aprender, de crecer y de cambiar, es conociendo e integrando en nuestras propias vidas la experiencia de otros. Y no hay mejor profesor que aquel que explica lo que vive. La vida de John Stott dará comienzo a esta nueva serie, disponible a partir de marzo de 2011.

Andrea Lagos, Responsable de Comunicación de Andamio.

LIBROS, LIBROS, LIBROSLos libros que hemos publicado este año

PORTADANO

DISPONIBLE

PORTADANO

DISPONIBLE

Historia, influencia y legado de Juan CalvinoVarios autores

IntegridadJonathan Lamb

NehemíasRaymond Brown

Tiempo libreEva López

El asombro del perdónJosé de Segovia

Génesis 12-50D. Atkinson y J. Baldwin

¿Nos podemos fiar del Nuevo Testamento? David Burt

Vivir en un mundo creadoLydia Jaeger

El corazón del cristianismoRico Tyce y Barry Cooper

La predicación que transformaVarios autores

Psicología y sexualidadVarios autores

La misión de DiosChristopher Wright

Esto es vidaPaul Valler

La providencia de DiosPaul Helm

La responsabilidad social y política del cristianoVarios autores

Mi amig@ es homosexualAlex Tylee

Génesis 1-11D. Atkinson y J. Baldwin

NúmerosRaymond Brown

Temas apologéticos de hoyVarios autores

Page 12: Informe Anual GBU 2010

22

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

23

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

Proyectos para nuevos donantes“…el interés y el apoyo […] para el ministerio en esta región nos anima. No es solamente el receptor, sino también el dador quien experimenta un llamado divino para apoyar al ministerio e ir más allá de su entorno de comodidad, participando como piedra viva en la gran construcción de Dios. Este pensamiento es muy alentador”.

Obrero de GBU en Jordania

En el informe del año pasado compartíamos con vosotros, con ilusión, la puesta en marcha de un proyecto que llamamos “Transforma”. Después de un año hemos visto avances, aunque no los esperados. Hemos conseguido una media mensual de 5 nuevos donantes, lejos de los 30 previstos. Sin embargo, estamos agradecidos al Señor por la respuesta obtenida y porque sigue poniendo carga en sus hijos para sostener Su Obra.

“Transforma” está siendo una oportunidad de reforzar, de forma integral, la obra que Dios está haciendo a través de los GBU. ¿Para qué? Para seguir viendo vidas transformadas.

Estamos tremendamente agradecidos al Señor por todos nuestros donantes. Su compromiso, fidelidad y visión son un estímulo para continuar adelante, y un apoyo enorme en la tarea. Una tarea que es dinámica, porque el campo de misión es grande y son muchos los que necesitan ser alcanzados por el evangelio, tanto en el contexto estudiantil, como en el profesional.

Por eso queremos poner en marcha otros proyectos que nos ayuden a fortalecer el área económica del ministerio y, con ello, seguir creciendo.

“Una Vida” es el próximo proyecto para desarrollar. Estamos muy ilusionados con él.“Durante nuestra etapa universitaria participamos en GBU y creció en nosotros una profunda pasión por dar a conocer el evan-gelio. Entendimos la importancia de vivir vidas de integridad y madurez. Aceptamos el reto de aplicar la Biblia a todas las áreas de la vida. Ahora somos graduados y queremos seguir apoyando la obra estudiantil que tanto nos dio”. Jonathan Pérez y Sara Jurdao.

“Una Vida” es… Recién graduados que se incorporan al mundo profesional dando un 3% de sus ingresos durante 5-10 años o toda una vida, para ayudar a que el evangelio transforme la Universidad española y que la iglesia participe activamente en la misión mundial.Estamos ilusionados por los avances que podemos lograr y los retos para alcanzar. Queremos trabajar con excelencia en un área muy importante y que necesitamos reforzar. Confiamos que el Señor, como hasta ahora, suplirá nuestras necesidades y abrirá camino en esta cuestión.

“Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de vosotros, […] porque habéis participado en el evangelio desde el primer día hasta ahora”. Fil. 1:3, 5.

Marcos Lumbreras, Responsable de la Búsqueda de Nuevos Fondos.

En medio de un duro año de crisis, el Señor ha sido fiel. ¡Muchas gracias por toda tu ayuda!

El Señor ha vuelto a sorprendernos, a través de la generosidad de muchos hermanos e iglesias, nos ha permitido finalizar un ejercicio más. Sólo podemos exclamar: ¡Gracias Padre!

Nuestra situación económica sigue siendo frágil. El equipo de asesores sigue sin tener cubierto todo su sostenimiento. Si inclui-mos en nuestras cuentas el importe que han dejado de percibir, en lugar de un superávit de 2.330,40 euros, acabaríamos con un déficit superior a los 60.000 euros.

Contar con más dinero supondría mejorar nuestro ministerio de forma radical: la situación económica de los asesores, desa-rrollar nuevas iniciativas evangelísticas, poder llegar a más sitios, etc., y todo esto con el deseo de ver vidas transformadas y entregadas a Jesucristo.

Parece difícil pero, con la suma de pequeños esfuerzos, cubriríamos todas las necesidades de 2011. ¿Contamos contigo?“El Dios de los cielos, Él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos”, Neh. 2:20

NUESTRA ECONOMÍA RESUMEN FINANZAS

(21.808,65 €)

(112.606,54 €)

(8.572,38 €)

(3.999,80 €)

(52.280,02 €)

(4.541,33 €)

(119.382,00 €)

(21.060,92 €)

(55.868,10 €)

(79.460,12 €)

(182.526,37 €)

(261.241,05 €)

Page 13: Informe Anual GBU 2010

24

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

25

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

Encuentro del Grupo de Psicólogos Evangélicos

Encuentro del Grupo Evangélico de Ciencias

Fecha: 4 al 6 de marzo de 2011Lugar: Pinos Reales, San Martín de ValdeiglesiasConferenciante: Jorge Maldonado

Encuentro de Enfermería Cristiana

Fecha: 11 al 13 de marzo de 2011Lugar: Los Negrales, MadridTema: “Cuidar desde los valores”Conferenciante: Pablo Martínez

Encuentro del Grupo de Docentes Evangélicos

Fecha: 18 al 20 de marzo de 2011Lugar: Hotel Alcalá (Alcalá de Henares)Tema: “Educar para la vida”

Encuentro de ADECE (Comunicadores y escritores)

Fecha: 1 al 3 de abril de 2011Lugar: Hotel en Madrid (por confirmar)Tema: “Comunicando a Jesús”Conferenciantes: Curro Royo, César Vidal y Marcos Vidal

Jornadas de Bioética

Organizan: Unión Médica Española (UME), Enfermería Cristiana, Consejo Evangélico de Madrid (CEM) y Alianza Evangélica Española (AEE)Fecha: 27 al 29 de mayo de 2011Lugar: Los Negrales, MadridTema: Dr. John Wyatt

Campamento Nacional GBE

Fecha: 9 al 16 de julio de 2011 Lugar: Llometa de Llavata, Llíria, ValenciaTema: “RISK: Asume el riesgo” - Personajes bíblicos que lo arriesgaron todo por seguir a Dios/Jesús en sus circunstan-cias particulares

Conferenciante: Giles Davis

Formación y Misión + Campamento Nacional GBU

Fecha: 19 al 30 de julio de 2011 (incluida la Asamblea Estudiantil)

19 al 24 de julio AE+FM Albergue La Subbétca, Priego de CórdobaTema: “El poder de la cruz en el liderazgo”Conferenciante: Andrés Reid

24 al 30 CN Manantiales de Vida, Antequera (Málaga)Tema: “Con la mirada en el Cielo y los pies en la Tierra”Conferenciante: Jaime Ardiaca

Asamblea Mundial IFES

Fecha: 26 de julio al 3 de agosto de 2011Lugar: Cracovia (Polonia)

Encuentro de Colaboradores Doulos

Fecha: 9 al 11 de septiembre de 2011Lugar: (por confirmar)Tema: “El Discipulado”

Campaña Evangelística Nacional GBU Granada

Fecha: 15 al 23 de octubre de 2011

Encuentro Nacional GBG

Fecha: 28 al 31 de octubre de 2011Tema: “La responsabilidad social del profesional cristiano”

Más allá de la sostenibilidad

En el año que ha pasado, nuestra sociedad se ha dado cuenta de lo que significa despertarse en plena parálisis obligada por la falta de atención a los síntomas de agotamiento de sistemas excesivamente voraces en su desarrollo e inevitablemente veloces a la hora de desplomarse.

Inauguramos esta nueva década en plena crisis económica y con perspectivas de no volver a tiempos pasa-dos. Se abren grandes incógnitas sobre cómo serán los nuevos modelos basados en una actividad financiera más realista, menos ansiosa, más madura y menos protegida por los Estados-gobiernos que también apoya-ban sus economías y estados del bienestar en los mercados de la incierta especulación y los volátiles valores.

Sostenibilidad parece ser el concepto —solución que guíe el cambio de modelo a otro más estable y dura-dero, menos agresivo en todas sus dimensiones: económica, social, política, cultural y medioambiental—. Tratando de volver al statu quo y dejando a un lado los sobresaltos y las revoluciones… En términos más vulgares, parece que la solución se busque más en el deseo tan popular de “¡Que me quede como estoy!” (o mejor, como estaba antes). Nadie quiere perder su tiempo pasado, ahora que parece que fue el mejor.

Sin embargo, el evangelio (la auténtica buena noticia) sigue sacudiéndonos, entre otras cosas, porque no es una llamada a la sostenibilidad. Nuestro Señor Jesucristo no fue a la cruz a sostener este mundo, sino a transformarlo profundamente para llevarlo a los pies del gran trono: redimido, restaurado, lleno de la vida y belleza que declaren la gloria de su Creador por toda la eternidad. Y sabemos que dicha transformación debe pasar inexcusablemente por cada persona hasta el nuevo nacimiento que produce ya frutos de justicia. Eso es más que apuntarse a lo sostenible.

En este tiempo se nos presenta una oportunidad muy valiosa en el medio estudiantil y profesional: propongo ejercer la Benignidad. El término griego chrestos expresa acción y quiere decir “mejorar, perfeccionar”, a la vez que se utiliza para indicar “docilidad”. Es la excelencia moral en el sentido de conducta, amabilidad, ga-llardía e integridad. No se trata solo de sostener, sino mejorar. Procuremos actuar con benignidad mejorando la universidad, la profesión, la familia, la iglesia, los amigos y todo aquello en lo que participamos, pero con la humildad del discípulo fiel de Aquel que le dijo al condenado: “te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc. 23:43).

Jorge Saguar Presidente de GBU.

LO QUE PLANEAMOS PARA 2011 PARA ACABAR...

Page 14: Informe Anual GBU 2010

26

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

27

GBU

. Inf

orm

e A

nual

201

0

GBU ES MIEMBRO DE IFES DESDE 1975

Comité del Consejo UniversitarioPresidente: Jonathan Espinosa.Tesorera: Paula Casado.Secretaria: Lluvia de Segovia.Vocal: Pedro Alemán.

Comité EjecutivoPresidente: Jorge Saguar.Vicepresidente: Rodolfo González.Secretario: Daniel Casado.Tesorera: Rosario Pablos.Vocales: David F. Burt, Fernando Caballero, Francisca Capa, Antonio López, Fernando Ramos, Curro Royo, Manuel Suárez.

Consejeros NacionalesJaume Llenas, Jorge Saguar, David F. Burt, Rubén Mañez, José M. Carballo, Julio Torres, Elena Flores, Antonio López, Curro Royo, Rosario Pablos, Timoteo Glasscock, Tomás Pérez, Daniel Casado, Manuel Suárez, Rafael Martínez, José Ma-ría Carpintero, Stuart Park, Rodolfo González, Pablo J. Santana, Pablo Martínez, Francisca Capa, Enrique Mota, Fernan-do Caballero, Fernando Ramos, Rubén Pelejero, G. Daniel Santana, José Luis Álvarez, David Ortega.

Presidentes honorarios: Pablo Martínez Vila, Stuart Park.

Oficina GBU/Andamio: Joaquín Hernández, Marcos Lumbreras, Andrea Lagos, Tabita López, Juan de Federico, Víctor Hugo Lugo, Joel Forster.

Secretario General: Francisco Mira.

Adjunto Secretario General: Joaquín Hernández.

Asesores GBU/GBE: Ana Ribera, Andy Wickham, Antonio Ruiz, Derek French, Dorcas González, Edgar Álvarez, Fran-cisco Mira, Javier Santos del Hoyo, Jo Wilson, Jon Short, Jonathan Skipper, Joel Forster, Lemuel Feliciano, Lina Pilar Andrade, Raquel Medina, Ronaldo Santana, Ruth Lorente, Susana Blanco.

E MAILS DE CONTACTO

GBU. Información [email protected]

Publicaciones [email protected]

[email protected]

[email protected]

Unión Médicos Evangélicos (UME)Ángel Sierra: [email protected]

Grupo Psicólogos Evangélicos (GPE)Esteban Figueirido: [email protected]

Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (Adece)Luis Ruiz: [email protected]

Grupo de Docentes Evangélicos (GDE)[email protected]

Grupo Bíblico de Ciencias (GBC)Pablo de Felipe: [email protected]

Enfermería cristianaPilar Paciencia: [email protected]

Estamos trabajando en…:

MÁS INFORMACIÓNÚnete a todo lo que está pasando en GBU ¡También en la red!

GBU Unidos

Andamio

Web: www.gbu-es.orgFacebook: “GBU España”Twitter: twitter.com/gbuespFlickr: flickr.com/gbu_unidos

Web: www.publicacionesandamio.comFacebook: “Publicaciones Andamio”

Page 15: Informe Anual GBU 2010

Alts Forns 68, Sótano 1º08038 BarcelonaTel. 93 432 25 [email protected] www.publicacionesandamio.com

www.gbu-es.org