Top Banner
hoy / Miércoles, 9 de julio de 2014 1 09 de Julio listo.pmd 08/07/2014, 22:28 1
16

Hoy miércoles 9 de julio 2014

Apr 01, 2016

Download

Documents

Diario Hoy

Hoy miércoles 9 de julio 2014
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Hoy miércoles 9 de julio 2014

hoy / Miércoles, 9 de julio de 2014 1

09 de Julio listo.pmd 08/07/2014, 22:281

Page 2: Hoy miércoles 9 de julio 2014

hoy / Miércoles, 9 de julio de 20142 NACIONALESNACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

CITCITCITCITCITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUANUCO EN CONVENIO CON EL PROYECTO DE MEJORA ESTRATEGIASLEGALES PARA LOS MAS POBRES, TF099277 FINANCIADO POR EL FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO -BANCO MUNDIAL, CONVOCA A TODOS SUS AGREMIADOS, QUE DESEAN PARTICIPAR COMO VOLUNTARIADOSEN LA ESTACION DE SERVICIO DE JUSTICIA HUANUCO

PRESENTACION DE CURRICULUM VITAE: DEL 27 DE JUNIO AL 11 DE JULIO DEL 2014

ENTREVISTA DE PERSONAL: DEL 14 Y 15 DE JULIO DEL 2014

REQUISITOS:

- Presentar currículum vitae acreditando experiencia no menor de tres años (03) de ejercicio profesional en generaly cuando menos un año de haberse desempeñado en la defensa legal a favor de población de escasos recursos.

- Estar habilitado para el ejercicio de la profesión.

- No tener abierto proceso disciplinario en el colegio de abogados al que pertenece.

- No haber sido condenado por delito doloso con sanción privativa de libertad mayor de un año, ni haber sidosancionado administrativamente con motivo del desempeño de cargos que hubiera ocupado en el servicio público.

- Los abogados seleccionados y que expresen su voluntad de incorporarse al servicio suscribirán una declaraciónjurada de compromiso y responsabilidad con el servicio a que se les asignará debiendo cumplir, respetar y honrar en todomomento los valores y postulados de la profesión conforme lo precisan las disposiciones legales vigentes y el código de éticarespectivo. Sometiéndose en caso contrario a las sanciones disciplinarias, civiles y penales que pudieran corresponder.

- DISPONIBILIDAD DE TIEMPO

- NO TENER VÍNCULO LABORAL CON EL ESTADO

LUGAR DE PRESENTACION DE DOCUMENTOS: OFICINA DE LA ESJ. SITO JR. 28 DE JULIO N° 1360 - B

DR. GONZALO TREJO VERDE

DECANO ICAH

ANR cesará cuando se apliqueLey Universitaria

Lima (Andina). Trasla promulgación de lanueva Ley Universita-ria, tanto la AsambleaNacional de Rectores(ANR) como el ConsejoNacional para la Auto-rización de Funciona-miento de Universida-des (Conafu) cesará ensus actividades, asegu-ró el presidente de la

Comisión de Educa-ción del Congreso Da-niel Mora (PP). 

Ello implicará elinicio de un proceso detransferencia de susatribuciones al nuevoesquema fijado en lanorma que fue ya fuepromulgada.

En declaraciones ala prensa, tras lapromulgación de la ley

en Palacio deGobierno, indicó quela creación de laSuperintendencia deUniversidades y la des-aparición de la ANRfue uno de los facto-res que llevó a los rec-tores a oponerse a lanorma.

En tal sentido, dijoque era previsible queanuncien la presenta-ción de casi mediocentenar de recursosde amparo, para im-pedir la aplicación dela nueva ley en lasuniversidades públicasy privadas.

Reiteró, sinemabrgo, que con lanueva Ley Universi-taria los centros deeducación superiormantienen sus potes-tades autónomas enlo administrativo, lonormativo y lo econó-mico.

«La ANR en 30años no ha mostradoresultados positivosporque las universi-dades peruanas no fi-guran siquiera entrelas 500 primeras anivel mundial», argu-mentó.

El 8 de julio de 2014 (ayer) por la mañanael presidente Ollanta Humala Tasso promulgóla nueva Ley Universitaria, que fue aprobadapor el pleno de Congreso de la República

Debe saber

En todas las regiones

Colegios participarán en el Tercer Simulacrode Sismo

Lima (Andina). Todaslas regiones del país parti-ciparán hoy, 09 de julioDía Mundial de la Pobla-ción, en el Tercer Simula-cro Nacional Escolar deSismo y Tsunami 2014,que organizado por el Mi-nisterio de Educación(Minedu) se realizará en 3turnos:  a las 10 de lamañana, 3 de la tarde y 8de la noche. 

El ensayo simulará unsismo de 8 grados de mag-nitud en la escala deRichter y una intensidadentre VII y VIII en la escalade Mercalli. Se realizarápara salvaguardar la inte-gridad física y emocionalde los niños y adolescen-

tes, evacuando hacia zo-nas seguras.

Además, la directorade Educación Comuni-taria y Ambiental (DIECA)del Minedu, Aurora

Zegarra Huapaya preci-só que se tiene previstala participación de ochomillones y medio de es-tudiantes, 350,000 do-

centes y padres defamilia en los diferen-tes turnos, liderados porlas comisiones de ges-tión del riesgo de desas-tres de las colegios.

Siete partidos dicen nohaber realizado aúngastos por campañaelectoral 2014

Lima (Andina).  Solidaridad Nacional, elPartido Aprista, Acción Popular, el Partido Po-pular Cristiano, Perú Posible, Fuerza Popular yPerú Patria Segura dicen que a la fecha no hanrealizado gastos por la campaña electoral 2014ni haber recibido aportes por ese concepto.

Dicha situación fue informada a la OficinaNacional de Procesos Electorales (ONPE), alvencerse el plazo para la segunda entrega de lainformación financiera por parte de los parti-dos políticos, de acuerdo a ley.

Asimismo precisaron no haber realizadogastos por publicidad en medios de comunica-ción, u otros gastos por publicidad electoral ocampaña.

Fuerza Popular, mediante una carta, argu-mentó no tener ingresos ni gastos al no contarhasta ese momento (3 de junio) con candidatosa las elecciones municipales y regionales deoctubre. El PPC indicó que pidió a susprecandidatos sus reportes.

Economía peruana seguirácreciendo

Lima (Andina). Laeconomía peruana sigue‘robusta’ y continuará ex-hibiendo crecimientosimportantes en los próxi-mos años, de la mano deldinamismo en el consu-mo y la inversión, estimóayer el jefe de estudioseconómicos de Citibankpara la región andina,Munir Jalil.

El economista refirióque el Perú tuvo uno delos mejores desempeños,ante la normalización delas condiciones externas,entre todo el conjunto depaíses emergentes, puesreaccionó bastante bienante la incertidumbre.

A ello debería añadir-se el buen desempeño de

los precios de los commodities, lo que fa-vorecería tener el mejorde los escenarios, comoes el registrar un alza deprecios y cantidades.

«Ello favoreceríamayores ingresos de di-visas al país y evitaríauna fuerte inestabilidad

en el tipo de cambio,como podría presentar-se en otros países de laregión», sostuvo.

Asimismo, elanalista comentó que elconsumo en el Perú sedinamizará más aún enel segundo semestre deeste año.

09 de Julio listo.pmd 08/07/2014, 22:282

Page 3: Hoy miércoles 9 de julio 2014

hoy / Miércoles, 9 de julio de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Más tramos del Qhapaq Ñan seránpatrimonio cultural de la humanidad

Giancarlo Marcone,coordinador del pro-yecto Qhapaq Ñan in-formó que ya se está tra-bajando los expedientespara que se incluyanmás tramos del CaminoInca en la lista del Patri-

monio Mundial de laUnesco.

El funcionarioconfía en lograr para elaño 2016 la inscripciónde dos segmentos nue-vos: la que va desde el

sitio arqueológico deVilcashuamán, enAyacucho, hasta Pisco, yla que va de Puerto Inca,hacia el Cusco.

Esta última es de signi-ficativa importancia, segúndestaca Marcone. «Es elde la famosa historia delchasqui que llevaba elpescado fresco al Inca»,mencionó el funcionario.

ObjetivoLa meta es llegar a ins-

cribir en la lista de laUnesco a todo el sistemavial usado en el antiguoTahuantinsuyo. Similarmeta tendrían los otros paí-ses por los que transitaesta ruta: Argentina, Boli-

via, Chile, Colombia yEcuador.

Otros caminos  Otro dato que propor-

cionó es que esta red vialincorporó caminos usa-dos desde épocas ante-riores al esplendor delImperio Inca y cuyo usoha perdurado hasta nues-tros días.

Y ante las críticas apa-recidas en el diario El Paísde España respecto al es-tado de conservación delsistema vial, consideróque estaba mal enfocado.

Manifestó que este esun «camino vivo» que to-davía es empleado pornumerosas personas.

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). ElMinisterio de Culturaen coordinación conla empresa Petróleosdel Perú S.A. –PETROPERÚ. Reali-zarán una convocato-ria para todas las ins-tituciones, grupos yorganizaciones artís-ticas, dedicadas a la

gestión y promocióndel arte y la cultura,cuya actividad seaejercida en cualquierdepartamento o loca-lidad del país; con elobjetivo de que ellospuedan ingresar al con-curso denominado«Premio Nacional deCultura» Edición 2014

y participar en él.Mencionado con-

curso, instituido bajo laResolución MinisterialNº 119-2013-MC, buscafortalecer el compromi-so de las instituciones ypersonas privadas y pú-blicas que trabajan afavor del desarrollo cul-tural del país, y a la vezreconocen a través dereferido premio a losmás destacados creado-res, artistas y organiza-ciones que aportenculturalmente al Perúen las siguientes trescategorías: trayectoria,creatividad y buenasp r á c t i c a sinstitucionales, en losrubros de Artes Visua-les y Escénicas.

Cabe añadir que to-das instituciones o gru-pos artísticos de la re-gión de Huánuco po-drán participar de estagran convocatoria paramencionado concurso;puesto que la presenta-ción de los expedientesy requerimientos deinformación de las ba-ses y otros requisitosque exige la convoca-toria, se realizarán enla DirecciónDesconcentrada deCultura de Huánuco,cuya oficina se sitúa enel jirón Ayacucho Nº750; La fecha límite depresentación de expe-dientes es el 20 deagosto. Además los pre-mios ascienden 45 milsoles.

Universidad deHuánuco alistaeleccionesestudiantiles

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). En vis-ta de los escasos días quele quedan a las actualesagrupaciones políticasconformadas, únicamen-te, por estudiantes uni-versitarios de las distintasfacultades de la Univer-sidad de Huánuco, queaño tras año participande las decisiones que to-man las autoridades uni-versitarias de dicha insti-tución en beneficio de lapoblación estudiantil,como también de la mis-ma universidad; el Comi-té de Elecciones de laUDH, viene organizandoy alistando la participa-ción de los estudiantes encomicios estudiantiles.

Este sábado 12 de ju-lio en horas de la maña-na se acercarán a sufra-gar en las aulas de refe-rida universidad; con lafinalidad de brindarles suapoyo y respaldo a unade las dos agrupaciones

políticas universitarias,para que durante un añopuedan representarlos yser sus portavoces y es-tos velen por sus intere-ses y necesidades.

Asimismo, las dosagrupaciones políticasque participarán paraasumir el cargo en laAsamblea Universitaria,Consejo Universitario yConsejo de Facultad son:Movimiento Indepen-diente «La Universidadde Huánuco» y UnidadEstudiantil.

Cabe añadir que losestudiantes de ningunafacultad o ciclo están ex-cluidos de mencionadavotación; ya que todosellos están en el deber yderecho de sufragar encontra o a favor de lasdos agrupaciones men-cionadas. Además que,dichas elecciones se de-sarrollará en la sede cen-tral de dicha universi-dad.

Del rubro de artes escénicas y visuales

‘Premio Nacional de Cultura’ convoca aparticipantes

09 de Julio listo.pmd 08/07/2014, 22:283

Page 4: Hoy miércoles 9 de julio 2014

hoy / Miércoles, 9 de julio de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

¡Vívelos Intensamente!

‘Solo hubo pequeños incidentes’ dice la secretaria general del SUTEP

SUTEP desmiente gresca enfestejos por el Día del Maestro

La secretaria general regional del SUTEPHuánuco, profesora Yovana Yataco Gallardo

Huánuco (WalterHuete). La secretaria ge-neral regional del SUTEPHuánuco, profesoraYovana Yataco Gallardo,desmintió que en las fes-

tividades por el Día delMaestro, realizado el día06 de julio en el ClubCentral, hayan ocurridoactos bochornosos y se-

ñaló que solo pretendenopacar las actividades porel Día del Maestro.

«Como en toda acti-vidad social hubo peque-ños incidentes que no lle-garon a mayores ademásfueron protagonizadospor personas que no sonprofesores y estabanebrios, pero no pasó delos insultos; la actividadculminó de manera pací-fica; los maestros de diver-sos lugares se divirtieronfestejando el su día»; se-ñaló la secretaria generalregional del SUTEP.

Así mismo, la dirigen-te indicó que las festivi-dades fueron realizadasíntegramente por elSUTEP regional, no huboparticipación alguna de

agrupaciones políticas oempresas privadas don-de se gastaron más de7,500 soles para losagasajos a los maestros;se pagó a la orquestaSon de Clase y la or-questa EstudiantinaMagisterial, además delos trípticos de progra-mación y a la seguridadque estuvieron custo-diando la actividad.

«…pretenden man-cillar la organización»,indicó la dirigente,quien además agradecióel apoyo de la UGEL através del CAFAE quecolaboró con la suma deS/. 7,000 soles para elagasajo a los maestrosen su día.

Información virtual no rápida ni eficaz

Solo 17 listas se habríanpresentado para comicios enTingo María

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Lamen tab lemen te ,durante esta época enel que los medios decomunicación facili-tan la información elJurado de EleccionesEspeciales (JEE) deLeoncio Prado tieneuna ventana enFacebook totalmentedesactualizada y aúncuando se recurre alos teléfonos señala-dos no hay atencióneficaz para un votoinformado, por lo me-nos hasta ayer.

La preocupacióntambién no es solo dela prensa sino para losinteresados en estaselecciones municipa-les y regionales, quie-

nes contarían con unaefectiva información(no solo en el periódi-co mural).

Según opinión dealgunos personeros enesta provincia, esto sedebería informar enminutos u horas a tra-vés de la página web.

Anoche estacorresponsalía se co-municó al mismofono electoral hacién-donos esperar más de10 minutos y solo in-dicaron que la aten-ción es solo hasta las7 de la noche. Ademásel Facebook solo seobserva fotos de la ins-talación del JEE-LPdesde el 1 de junio yalgunas otras informa-ciones del 2 de julio

del 2014.En consecuencia,

según fuentes dignasde todo crédito solohabrían pasado 15de las 17 listas pre-sentadas al cierre delas inscripciones delúltimo lunes 7. Hoyse sabrían quiéneslevantaron observa-ciones legales paraque se conviertanhabilitadas yoficializadas.

Las mismas fuen-tes indicaron que hoyhabría sorpresas deúltimo momento,pues algunas listasregionales para lasprovinciales, queda-rían fuera del esce-nario electoral al nohaber levantado susobservaciones.

Participaron organizaciones de productores e instituciones como Devida y

Odebrecht Perú

Productores de Chinchao y Pillao expusieronsus productos en Feria Agrícola

Chinchao -Huánuco. La Municipa-lidad Distrital deChinchao (provincia yregión Huánuco) organi-zó la “XXVI FeriaA g r o p e c u a r i a ,Agroindustrial, Artesanal,Gastronómica y Comer-cial San Pedro de

Acomayo” y la “I Feria deExhibición yComercialización deProductos Agrícolas delPrograma Buena Siem-bra Agro RuralHuánuco”. Vea el repor-taje de INFOREGIÓN di-fundido por Enlace Na-cional.

Dos obrasliterariasinéditas seránpresentadas

Huánuco (AdolfoAdvínculaTucto). La Di-rección Desconcentradade Cultura de Huánuco,en coordinación con laespecialidad de Lenguay Literatura de la Facul-tad de Educación de laUnheval, presentará dosobras literarias inéditasen una sola noche.

Los textos pertenecena géneros y autores dis-tintos procedentes de unmismo departamento:Huancayo.

Los escritores quepresentarán sus librosinéditos son: CarlosMendoza Gutarra,quien dará a conocer suobra literaria denomina-da Vuelo en la Madru-gada al Ladrido de tuVientre, y Enrique OrtizPalacios, El Ladrón deHistorias. Libros, unoescrito en prosa y la otraen verso; ambientadosen mundos distintospero bajo una misma ins-piración como la litera-tura.

Cabe añadir que,

Vuelo en la Madruga-da al Ladrido de tuVientre es el tercerpoemario del autor quecentra su atención entemáticas cuyas pulsa-ciones revelanincuestionablementenuestro tiempo; explo-rando entre otros tópi-cos la literatura de laviolencia, sobre cuyoescenario poblado demuertos, se levanta laesperanza convertidaen tradición, en reno-vados sentimientosandinos llenos de co-lor y vida, en mito enlas múltiples posibilida-des que da el regreso alas raíces, al ayer. Mien-tras que el segundo ElLadrón de Historias,como dice el autor, sonhistoria basadas en ex-periencias personalesque juntó con otrasreinventadas y hurta-das (razón del título);esta obra está divididaen 11 cuentos, descri-tos en espacios ruralesy urbanos.

09 de Julio listo.pmd 08/07/2014, 22:284

Page 5: Hoy miércoles 9 de julio 2014

hoy / Miércoles, 9 de julio de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

Citan a su víctima cerca a la comisaría para el pago de extorsión

«Los Apretones» caen cuandocobraban extorción

Huánuco (WalterHuete). El trabajo de se-guimiento e inteligenciade la unidad especializa-da en investigación crimi-nal DIPINCRI de la PNP,grupo tres, facilitó la cap-tura de tres delincuentes,quienes el día 04 de ju-lio, alrededor de las 6:30de la tarde tras asaltar aFredy AquinoCrisóstomo  se llevaronla motocicleta lineal mo-delo Pulsar desde la in-tersección del jirón JuanVelasco Alvarado  conjirón Bellavista en el dis-trito de Pillco Marca. Lue-go los maleantesexigieron  la recompen-sa de 2 mil soles  alpropietario para entre-garle la motocicleta.

Los malhechores, almomento del asalto gol-pearon salvajemente a suvíctima y tras amenazarlo

con un arma de fuego sedieron a la fuga; y al co-nocer el hecho, el perso-nal policial montó unoperativo, conjuntamen-te con el propietario dela motocicleta Pulsar deplaca de rodaje  W7-2590. Por su parte, losdelincuentes, a través dellamadas telefónicas, exi-gían la suma de S/. 2,000nuevos soles para devol-verlo; pero la tarde del lu-nes último a inmediacio-nes de la Comisaría deCayhuayna, donde fuecitado el asaltado paraentregar el dinero, tresextorsionadores fueroncapturados tres delin-cuentes.

Al momento de lacaptura, los facinerososya tenían el dinero en supoder por lo que fueroncapturados ‘infraganti’.

Fueron identificadoscomo Óscar Alpes Mo-rales alias «Venado» de19 años, a quien la poli-cía halló un arma de fue-go; Milton NeybardoOrtiz Calero alias«Calín» de 22 años yVíctor Manuel EslavaRivera  alias «Vitucho»de 19 años de edad, in-tegrantes de la banda

delincuencial «Losapretones de PillcoMarca».

Al momento de lacaptura se contó con laparticipación de los re-presentantes de la Se-gunda Fiscalía, paraluego ser trasladados ala dependencia policialpara las investigacionesde ley.

Pedido por omisión de asistencia familiar

En Cayumba detienen a huanuqueñorequisitoriado

Tingo María(Wilfredo Nalváez).Fuentes policiales infor-maron que en la Comisa-ría de Cayumba duranteun operativo realizadopor los efectivos de dichajurisdicción a las 10 de lanoche se intervino a unsujeto por no cumplir conla asistencia familiar.

Luis Mera Contreras(35), natural deHuánuco, con DNI Nº42010977, quien viaja-ba con destino Lima en

la empresa de transpor-tes Dunas Peru, fue de-tenido porque, según elsistema de requisitoriasPNP, tenía una requisito-ria por Omision de Asis-tencia Familiar. Era soli-citado por Primer Juzga-do Penal LiquidadorTransitorio de Tingo Ma-ría – Leoncio Prado -Huánuco, de fecha 29 demayo 2014, con docu-mento Nº 1241.

Luego, el detenidofue puesto a disposición

del Departamento deApoyo a la Justicia deTingo María, mediante ladocumentación respec-

tiva como correspondede acuerdo a Ley paralos procedimientospertinentes.

Jefe de la Región Policial Huánuco:

Penas drásticas no solo deben

aplicarse a la Policía

Exigen penasseveras pararobamotos

Huánuco (WalterHuete). El jefe de la Re-gión Policial Huánuco,coronel PNP JuanAlbarracín, la mañana deayer, al dar a conocer so-bre la captura de tres de-lincuentes capturadoscuando cobraban unaextorción para devolverla motocicleta alagraviado a quien roba-ron su vehículo Pulsar,exhortó a las autoridadesdel Ministerio Público yal Poder  Judicial a apli-car sanciones drásticaspara los detenidos, quetras robar y asaltar a susvíctimas exigen jugosassumas de dinero paradevolver lo robado.

«Que los administra-dores de justicia apli-quen una sanción drás-tica y ejemplar para losdelincuentes, que son

capturados por laPolicía  que en muchoscasos son confesos yreincidentes, que la san-ción sea drástica paratodo  que  delinca yque no solo se apliquecon los funcionarios delEstado y la Policía Nacio-nal, que con ello no quie-ro justificar el accionardelictivo que se dieronen los últimos días don-de efectivos policiales yase encuentran en el pe-nal de Potracancha», in-dicó.

F i n a l m e n t e ,sostuvo  indicando quefelicita la acción y laborpolicial, que inclusoarriesgando sus propiasvidas, se enfrentan a de-lincuentes armados en elpropósito de cumplircon su función policialpara el cual fueron for-mados.

09 de Julio listo.pmd 08/07/2014, 22:285

Page 6: Hoy miércoles 9 de julio 2014

hoy / Miércoles, 9 de julio de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

     43.6 En el servicio de transporte terrestre espe-cial de personas, adicionalmente a la denominación orazón social, el vehículo deberá exhibir la modalidaddel servicio de transporte para el cual está autorizadocon letras de caracteres visibles en la parte frontal,lateral, posterior, de color contrastante con el del vehí-culo.»

     Artículo 44.- Condiciones específicas de opera-ción que se deben cumplir para prestar servicio detransporte mediante autorizaciones eventuales

     44.1 El transportista autorizado para prestarservicio de transporte regular de personas de ámbitonacional y regional, podrá obtener autorización even-tual para realizar transporte especial de personas,mediante solicitud presentada ante la autoridad com-petente que le otorgó la autorización para prestar ser-vicio regular de transporte.

     44.2 Solo se podrá otorgar hasta dos (2) auto-rizaciones eventuales a un transportista en un mismomes y no más de doce (12) dentro del período de un (1)año. Cada autorización eventual se otorgará por unplazo máximo entre el recorrido de ida y el de vuelta dehasta diez (10) días calendarios.

     En el caso de transportistas a los que se hayacancelado la autorización para prestar servicio en unaruta de transporte, solo una de las autorizaciones even-tuales mensuales podrá tener origen y destino ó vice-versa, igual a la que tenía la ruta cancelada.

     44.3 La autoridad competente de ámbito regio-nal podrá solicitar a la autoridad competente de ámbi-to nacional la potestad de otorgar autorizaciones even-tuales para transportar personas con destino final auna cualquiera de las regiones limítrofes vecinas a suregión, para lo cual deberá obtener previamente laconformidad de la autoridad competente de dicha re-gión limítrofe. Estos permisos se regulan por lo pre-visto en el presente Reglamento.

     44.4 La autorización eventual no puede serempleada para realizar servicio de transporte regularde personas. Su utilización indebida, constituye un in-cumplimiento de las condiciones de acceso y perma-nencia del transportista.

     44.5 Para el otorgamiento de la autorizacióneventual del servicio de transporte público regular depersonas, el transportista autorizado deberá presen-tar lo siguiente:

     44.5.1 Solicitud ante la autoridad competente,en forma de declaración jurada, en la que se indiqueque la prestación del servicio mediante la autorizacióneventual no afectará el servicio de transporte autoriza-do.

44.5.2 Datos generales y el número de su inscrip-ción en el registro administrativo correspondiente.

     44.5.3 Información respecto de las característi-cas del servicio a prestar, precisando el (los) vehículo(s)habilitado(s) que lo realizarán, el plazo del mismo, lafecha y punto de partida del vehículo en origen y endestino, las escalas a realizar, así como los conducto-res habilitados asignados a la prestación del servicio.

     44.5.4 El número del Certificado del SeguroObligatorio de Accidentes de Tránsito del vehículo conel que se realizará el servicio.

     44.5.5 La Copia simple, fotostática o electróni-ca del contrato u orden recibida por el transportistaen el que se le solicita la prestación del servicio detransporte mediante una autorización eventual.

     44.5.6 El Pago por derechos de trámite deacuerdo al Texto Único de Procedimientos Adminis-trativos vigente.

     Artículo 45.- Condiciones específicas de opera-ción que se deben cumplir para prestar servicio detransporte público de mercancías

     45.1 El transportista que presta servicio detransporte de mercancías en general, debe cumplirlas siguientes Condiciones Específicas de Operación.

     45.1.1 No realizar servicio de transporte depersonas en sus vehículos.

Pareja fingiendo ser pasajerosasaltan a taxista

Huánuco (WalterHuete). Una pareja defalsos pasajeros la nochedel lunes  cerca a las 10de la noche tomaron losservicios de taxi  de laAlameda de la Repúblicapara ser llevados hasta lazona de Los Carrizales enLa Laguna, lugar dondelos esperaban tres de suscómplices junto a quie-nes luego de cogotear ygolpear al conductor Je-sús Díaz Valerio  de 29años se llevaron el Bajajde placa de rodaje W2-945 con rumbo desco-nocido.

Esta modalidad de los

delincuentes va en au-mento, como lo ocurri-do la noche del lunes úl-t imo donde una su-puesta pareja de enamo-rados, al llegar  casi a lasalida de la ciudad,  in-dicaron al conductor dea que pare y cuando pre-guntaban cuánto era elservicio de taxiaparecieron   dos  desus cómplices quecogotearon al conductorpara robarle el vehícu-lo.

Además, fuentespoliciales refieren queesta modalidad ademásregistra mayor númerode denuncias.

Capturan a presunto violadorAguaytía (Wilfredo

Nalvaez F.). Ayerfuentes policiales in-formaron que el perso-nal policial de la Co-misaría de San Ale-jandro supo que unrequisitoriado estaríaradicando en el Cen-tro Poblado de SanJuan Bautista, y trasrealizarse labores decampo por los pobla-dos aledaños se dispu-so una acción policiala las 05:30 a.m.

Al llegar al referi-do centro poblado in-tervinieron (a la altu-ra del km. 129 de lacarretera Federico

Basadre) a Wilian PérezYauris (25) identificadocon DNI 45265624.

Este registraba una or-den de captura vigentepor el delito Contra La Li-bertad Sexual-ViolaciónSexual, solicitado por elJuzgado Penal LiquidadorTransitorio de Aguaytía-Padre Abad- Ucayali,mediante oficio Nº 174 -2014, de fecha 07 de mar-zo de este año (Nº Regis-tro: 23057, fecha de Re-gistro: 20mar14).

El detenido fue pues-to a disposición de las ins-tancias correspondientespara ser procesado comocorresponde a la Ley.

Estudiante resulta herida en choqueHuánuco (Walter

Huete). Una estudianteuniversitaria resultó heri-da, en choque de su mo-tociclista con un trimóvil,cerca de la 1:30 de la tar-de de ayer en  las inter-secciones de los jironesSan Martín y Progreso.

El trimóvil de colorrojo de placa de rodajeW1-1286  conducidopor Daniel Ambicho (24años) habría colisionadocontra la motocicleta li-neal sin placa de rodajeque era conducida por lajoven Jimena SotoAndrade  de 19 años deedad, estudiante de en-fermería de la Universi-dad Hermilio Valdizán,quien resultó con lesio-nes.

La estudiante fue auxi-

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

liada por los efectivos dela Compañía de Bombe-ros  y evacuada de emer-gencias al hospital

Hermilio Valdizán cuan-do aún estaba incons-ciente a causa del acci-dente.

Además, ambos vehícu-los habrían presentado da-ños materiales y aún el casoes materia de investigación.

09 de Julio listo.pmd 08/07/2014, 22:286

Page 7: Hoy miércoles 9 de julio 2014

hoy / Miércoles, 9 de julio de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Semillas certificadas de papa, quinua y maíz amiláceo,

en las regiones de Huánuco, Ayacucho y Puno

FAO implementa proyecto desemillas certificadas para lucharcontra el hambre

El proyecto “Mejora-miento de la disponibili-dad, acceso y uso de se-millas de calidad en sis-temas de agricultura fa-miliar campesina de lazona alto andina delPerú”, que implementa laFAO en el Perú, buscacontribuir en la luchacontra el hambre a tra-vés del mejoramiento dela producción y produc-tividad agrícola, sostuvoa INFOREGIÓN RemberPinedo, coordinadortécnico nacional delproyecto.

Más conocido comoproyecto “SemillasAndinas”, este cuentacon el apoyo del Minis-terio de Agricultura y Rie-go (Minagri) y del Institu-to Nacional de Innova-ción Agraria (INIA), y laparticipación técnica yfinanciera de la AgenciaEspañola de Coopera-ción Internacional(AECID). Se implementadesde el año 2011 en trespaíses de la región, Perú,Ecuador y Bolivia, y con-cluirá en diciembre deeste año.

En Perú, “SemillasAndinas” trabaja con or-

ganizaciones de pro-ductores agropecuariosde Ayacucho, Huánucoy Puno, en la produc-ción de semillas certifi-cadas de papa nativa(Ayacucho, Huánuco yPuno), quinua(Ayacucho y Puno) ymaíz amiláceo(Ayacucho y Huánuco),pues su uso permite me-jorar la producción yproductividad agrícolade los agricultores fami-liares, precisó Pinedo.

Manifestó, además,que desde el inicio delproyecto a la fecha, losagricultores de papa deAyacucho han mostra-do un rendimiento de25 toneladas por hectá-rea, cifra tres veces ma-yor que la obtenida consemilla local o de origen

desconocido.Las organizaciones

de agricultores familiaresque forman parte del pro-yecto han pasado por unproceso de selecciónconsiderando su confor-mación, vidaorganizacional y la dispo-nibilidad de campos paraproducir semilla certifica-da. Estas han sido fortale-cidas en sus capacidadesmediante la metodologíade Escuelas de Campo deAgricultores (ECA), paraproducir semillas de cali-dad, implementar su sis-tema de control internode calidad y en lacomercialización de sussemillas con visión em-presarial (para lo cualcada una cuenta con surespectivo plan de nego-cio y mercadeo).

Solicitud del presidente de la Juna Nacional del

Café, Anner Román Neira

Piden que MINAGRI gestione importación desemillas resistentes a la roya

Ante la urgencia decontar con semillas quesean resistentes a la royay con calidad de taza, laJunta Nacional del Café(JNC) ha solicitado al mi-nistro de Agricultura yRiego, Juan ManuelBenites, coordine con susimilar de Colombia -degobierno a gobierno-, laimportación de esteinsumo básico para aten-der el requerimiento delos productores intere-sados en la renovaciónde cafetos.

El presidente de laJNC, Anner RománNeira, explicó que deesta manera se podráasegurar la importaciónde semillas con un ori-gen garantizado y secombatirá el contraban-do que actualmente exis-te y que pone en riesgola caficultura peruana,pues los pequeños pro-ductores que quieren re-novar sus plantacionesse ven obligados a com-prar semillas de dudosaprocedencia.

Sostuvo que los gre-mios de productores yexportadores han plan-

teado esta demandadesde el año pasado.Remarcó, que además,es una de las principa-les recomendacionesque hicieron expertosnacionales e internacio-nales -entre ellos el con-sultor del Centro de Co-operación Internacionalen InvestigaciónAgronómica para el De-sarrollo (CIRAD),Christophe Montagnon-en un reciente eventosobre variedades de se-millas de café.

“La cadena de pro-ducción de café empie-za con la semilla y losplantones, por eso esimportante contar convariedades que sean re-

sistentes a las plagas peroademás, que produzcancafés de calidad en taza,y sean demandadas porel mercado. Solo combi-nando ambas cosas po-dremos aspirar a teneruna caficultura sostenibley mejorar nuestra pro-ductividad”, refirió.-orga-nismo de investigación dela Federación Cafetera deColombia- tiene décadastrabajando en mejorar laproductividad ysostenibilidad de sucaficultura, con el fin demantener el reconoci-miento que tiene el cafécolombiano en el mun-do, y que nos puede pro-veer de buenas semillas.

Adolescente discute con enamoradoe intenta suicidarse

Huánuco (WalterHuete). Una adolecentede 17 años de edad de-primida luego de una dis-cusión con su enamora-do en la que ambos deci-den acabar su relaciónsentimental, toma la fataldecisión de intentar qui-tarse la vida bebiendo un elemento fosforado(veneno); afortunada-mente, fue salvada por susfamiliares quienes lo con-dujeron al centro de sa-lud de Umari en la pro-vincia de Pachitea.

El hecho ocurrió en lalocalidad  de Huilca. Lamenor de iniciales H.Y.A.(17)  trató de suicidarsebebiendo un raticida se-gún lo indicara el diag-nóstico médico.

Por su parte, uno delos familiares afirmó la

versión de que la joventomó la fatal decisión  lue-go de una discusión aca-lorada que habría tenido con su enamorado.

La adolescente consu-mó el hecho en su vivien-da y cuando mostrabacuadros de dolor y

botaba espuma por laboca, sus familiares la lle-varon al centro de saludmás cercano; pero por lagravedad de su estado fuederivada al Hospital Re-gional Hermilio Valdizánadonde ingresó por emer-gencia la noche del lunesúltimo.

Huaycos bloquean carreteraHuánuco-La Unión

Huánuco (WalterHuete). La pesadilla paralos transportistas así comopara los turistas que circu-lan por el tramo de la ca-rretera Huánuco-LaUnión, cada día se ponemás intolerable debido alos huaycos.

El deslizamiento per-siste en diversos puntos,pese a que días antesPROVIAS refirió que el tra-mo se vería totalmenterestablecido. Esta situa-ción ya lleva más de diezdías y pese al trabajo  delpersonal de PROVIAS lasituación permanece in-cierta.

El tránsito  no ha sido

restablecido por la canti-dad de tierra y enormesrocas    que sedesprenden  de los ce-rros, los mismos que obs-taculizan el la carreteracomo en Cashca en TingoChico, en Pachas.

Además, varios de lostrasportistas indicaronque por Fiestas Patrias eltránsito vehicular seincrementa, por ello, seanimaron a solicitar a losresponsables a solucio-nar el problema de vías.

Irán hasta las últimas consecuencias sin temer despidos

Enfermeras de EsSalud firmesen su lucha

Huánuco (WalterHuete). A pesar deque la huelga indefi-nida, iniciada hace 28días por las enferme-ras del seguro social,fue declarada ilegal;las profesionales rati-ficaron su decisión decontinuar con la me-dida de fuerza yradicalizar las protes-tas.

Por ello, la maña-na de ayer las enfer-meras de manera pa-cífica se desplazaronpor la Plaza de Armasde la ciudad exigien-do sus derechos al Es-tado.

Indicaron, ade-más, que  ni las ame-

nazas de despidos ha-rán retroceder su me-dida.

«La incompetenciadel Estado hace que senos amenace con des-pedirnos por un recla-mo justo, por laineficiencia de losque se encuentran en

el poder incluso de-clararon infundadoslos pedidos; peropese a ello no dare-mos marcha atrás ycontinuaremos connuestra huelga hastalas últimas conse-cuencias» indicaronlas manifestantes.

09 de Julio listo.pmd 08/07/2014, 22:287

Page 8: Hoy miércoles 9 de julio 2014

hoy / Miércoles, 9 de julio de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

La felicidad en la empresa

Por: Manolo Carrasco

La permanencia europeístade unidad

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

8 de julio 2014

Europa ha de permanecer unida, quizás conotros liderazgos más ejemplarizantes. Algunosmovimientos populistas sostienen que peligraesta unión por la desconfianza y la falta desolidaridad de unos y de otros, pero en reali-dad son también responsables de aquello queellos mismos acusan. A mi juicio, ha llegado elmomento de transferir recursos de los ricos alos pobres, de cultivar verdaderamente la ce-sión mediante una unión efectiva, tanto ban-caria como fiscal y política, y de propiciar otravisión donde se premie realmente el interéscomún de todos. Por desgracia, los políticosaún no han aprendido a consensuar horizon-tes para todos y los «nacionalismos extremos»han impuesto con coraje su postura egoístaresquebrajando, como en tantas ocasiones, elsueño de la concordia europea. Sin embargo,a pesar de todas las contiendas, la trayectoriaeuropeísta ha demostrado que este anhelo per-manece inalterable. Lo fundamental, al fin y alcabo, es evitar enfrentamientos inútiles y to-mar conciencia de que Europa es hoy una rea-lidad reconciliada (y esperanzada), que cuen-ta con los sistemas sociales más crecientes, noen vano es el mayor donante de ayuda a laspersonas más necesitadas.

Por consiguiente, el proyecto europeo, tie-ne que seguir avanzando a pesar de las discor-dias. Sería bueno que todos nos sintiéramoseuropeos. A veces, pienso, en la europeizaciónde los distintos Estados que todavía no estáasimilada. Por desdicha, la cultura europeano es un patrón dominante. Y evidentemente,el término dominante nada tiene que ver concuestiones abusivas o intransigentes, va enca-minado más a cuestiones de organización eidentidad. Sólo así se puede activar una polí-tica de federalismo europeo, capaz de superarlas diferencias existentes.

El tema de la movilidad de la que tanto sehabla en la Unión Europea, debería ser unaopción más y no la única alternativa para bue-na parte de nuestros jóvenes. Precisamente,esta unidad debe encaminarse hacia otros es-píritus más interiores, más de ciudadanía. Es-

toy convencido de que para que la cohesión, tantasveces desgarrada y ensangrentada, fermente en unaconstrucción de auténtica unión, debe darse un cli-ma propicio a nivel de actitudes. No olvidemos quelas sociedades humanas se encuentran en continuodesarrollo, en busca siempre de una organizaciónmejor. Lo que se precisa para ello son eficacesliderazgos políticos, que hoy no existen, y que es-peramos en un futuro no muy lejano surjan, paraproseguir esta apasionante misión histórica.

Está visto que la multitud por si sola nunca lle-ga a buen puerto si no tiene dirigentes honestos.Desde luego, no se puede renunciar a defender elinterés colectivo, como tampoco se puede atenuarel sentido de la solidaridad, si en verdad queremosavivar una Europa unida. Las creaciones artificia-les suelen durar poco por mucha imposición que seactive. Esto supone la difusión de otras atmósferas,sobre todo impregnadas de un vivo sentimiento dejusticia, comprensión, lealtad y respeto. Teniendoen cuenta, además, que únicamente en un mundo delíderes sinceros es posible la unidad. Lamentable-mente hoy la capacidad de compromiso tambiéndeja mucho que desear y lo que impera es la deso-lación más que la ilusión. Lo que es evidente, esque no puede haber vencedores y vencidos en estecontinente, por si mismo viola el código genéticoeuropeísta.

Lo saludable es que Europa diera una lecciónal mundo de concordia. Tenemos los recursos, latecnología y la experiencia necesaria para promo-ver el desarrollo, la seguridad, los derechos huma-nos y el Estado de Derecho. Sólo hace falta aunaresfuerzos, establecer puentes para que la ideaeuropeísta no desfallezca, entablar diálogos cons-tructivos y desinteresados, instaurar una relaciónde pertenencia para afrontar unidos los grandesdesafíos del momento, comenzando por el del des-empleo o la reconstrucción de Ucrania, un paísprácticamente en bancarrota. Por tanto, el referen-te europeo como continente abierto y acogedor,abierto a la cooperación internacional, con ini-ciativas audaces de unidad, tienen que ir más alláde la dimensión económica, pues ha deinstitucionalizar ante todo una armonía sobre losvalores humanos. No cabe duda que un justo orde-namiento de la sociedad debe basarse en valoreséticos y, son estos valores, los que realmente otor-gan permanencia y continuidad a la unión euro-pea.

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

La ancestral paradoja que afirma “más dine-ro no trae más felicidad” está siendo demostradacada vez más y con argumentos más profundos. Eldefinir el verdadero sendero que conduce a la ver-dadera felicidad es un tema importante en la vida– ahora- de todo empresario. Pretendemos saciarnuestras ansias de felicidad mediante bienes sen-sibles, que solo proporcionan placeres transito-rios o a través de situaciones particulares, queúnicamente ofrecen alegrías parciales. La felici-dad es algo más que los placeres y las alegrías.Con mucho entusiasmo y optimismo escuché decira un maestro mexicano: “que la única manera deser feliz es no serlo”, y en una propaganda deuna cerveza local, vi un letrero que decía: “lafelicidad de tu amigo, es tu felicidad”. Creo queahí está el quid del asunto. La verdadera felici-dad la encontraremos a través de los otros, y nodentro de uno mismo. Platón ya lo decía: quebuscando el bien de nuestros semejantes, encon-tramos el nuestro.

Sabemos que dirigir empresas es ante todo di-rigir personas, por lo tanto la empresa en sí, comouna organización humana es un escenario en don-de uno puede encontrar y dar felicidad. El ejem-plo que uno da, la profesionalidad con que hacelas cosas, el sentido del humor para ver los suce-sos, la solidaridad hacia los demás y la confianzaen uno mismo son verdaderos inductores para con-seguir la verdadera felicidad en los demás y enuno mismo. La felicidad de un directivo va másallá de un estado de ánimo, es ver que las perso-nas que colaboran con él, generan en todo lo quehacen un verdadero espíritu de crecimiento en lopersonal y en lo profesional. Es verlos compro-metidos con lo que hacen. Verlos hombres de ac-ción y decisión y no de justificación. Este es elreto del nuevo directivo.

“El bienestar material es sólo uno de sus com-ponentes, pero no garantiza que estés en paz contu medio ambiente, con los demás y contigo mis-mo”. La riqueza relativa no debe ser más impor-tante que la calidad de vida, y recordemos siem-pre antes de generar cualquier estrategia, que “tra-bajadores contentos, clientes satisfechos”. Y queel directivo debe tener presente que el“felizmómetro” marca la rentabilidad de la em-presa.

09 de Julio listo.pmd 08/07/2014, 22:288

Page 9: Hoy miércoles 9 de julio 2014

hoy / Miércoles, 9 de julio de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingo

En caserío Nuevo San Martín

Municipalidad de Nuevo Progreso anunciaconstrucción de nueva escuela

Nuevo Progreso -San Martín. En reuniónsostenida con las auto-ridades comunales y po-bladores del caseríoagrícola de Nuevo SanMartín, el alcalde de laMunicipalidad de Nue-vo Progreso, SisterValera, anunció que elsueño de contar conuna escuela acorde a losnuevos tiempos se harárealidad en los próxi-mos meses; pues se lo-gró el financiamientopara la construcción deuna moderna infraes-tructura educativa conun monto de S/.2,633,635.00,

Esta moderna infraes-tructura contará con au-las, sala de profesores, bi-blioteca, cocina, come-dor, losa deportiva, equi-pos audiovisuales, servi-cios higiénicos y cercoperimétrico.

“La Municipalidadbusca incluir a los pobla-dores de los caseríos másalejados de nuestro distri-to a la cadena de desarro-llo que hoy vivimos, conobras que benefician a losmás necesitados mejo-rando sus calidad de vida,sobre todo mejorar la edu-cación de nuestros hijosquienes en el futuro toma-rán las riendas de nuestro

distrito, señaló el alcalde.“Sufrimos en carne

propia la violencia so-cial, nos sentimos aban-donados por nuestrosgobernantes, es por esoque hoy es un día memo-rable para Nuevo SanMartín y agradecemos

grandemente al alcalde,regidores y equipo téc-nico del gobierno localpor esta gestión que be-neficiara a nuestros hi-jos”, señaló el agentemunicipal Daniel Rue-da Lastra.

En las comunidades del Valle de San Juan y Nuevo San Martín

Implementarán nuevos puestos comunales desalud en Nuevo Progreso

Tocache - San Mar-tín. En los próximos me-ses se implementarándos puestos comunalesde salud en las comuni-dades del Valle de SanJuan y Nuevo San Mar-tín (distrito de NuevoProgreso, provincia deTocache, San Martín),informó RodolfoVillalobos Valqui, jefe de

la Red de Salud Tocacheen esta ciudad.

El funcionario llegó ala zona en compañía deuna comitiva integradapor el alcalde del distritode Nuevo Progreso, el jefedel Seguro Integral de Sa-lud (SIS), Luis MiguelMatías Ortega; y otrosfuncionarios, para cono-cer in situ las necesidades

sanitarias y de salubridadque tienen los poblado-res de esta parte del dis-trito, informó la comunadistrital a INFOREGIÓN.

Rodolfo Villalobosmanifestó a los presentesque su presencia obede-ce a los trabajos articula-dos que realiza con elgobierno distrital e infor-mó a las autoridades ypobladores presentesque en los próximos me-ses se implementarándos puestos comunalesde salud con su respecti-vo personal, así mismoagradeció al alcaldedistrital por todo el apo-yo y predisposición de-mostrada.

A su turno el jefe delgobierno local, explicó alos presentes la forma enque trabaja el gobierno

distrital, articulándosecon todos los organis-mos del estado a fin defavorecer a quienes másnecesitas; así mismo in-formó que el gobiernodistrital espera poner enfuncionamiento lospuestos de salud con elapoyo de la direcciónregional del sector.

En otro momento elalcalde manifestó que, apartir de 7 de julio, lascomunidades fronteri-zas de Nuevo sanMartin, Valle de SanJuan, 7 de Junio, conta-rán con la presencia deuna técnica enfermeraquien se encargara debrindar asistencia hastaque entren en funciona-miento los nuevos pues-tos de salud.

Cayó sobre una olla de agua hirviendo en Atalaya

Niño sufre quemaduras de segundo gradoen más del 30% de su cuerpo

Atalaya - Ucayali.Un menor de tres añosde edad de nombreWilson, sufrió gravesquemaduras en el 30%de su cuerpo, cuando secayó en agua hirviendo.El hecho ocurrió el últi-mo sábado en su domi-cilio ubicado en el ba-rrio Los Ángeles, cuan-do el menor jugaba conotros amigos y tropezócon la olla que conteníaagua hervida y se que-mó los brazos, rostro ypecho siendo traslada-do al Centro de Salud deAtalaya (Ucayali), deemergencia.

El menor solo se en-contraba con su padreSegundo CollazosIsuiza, debido a que sumadre y hermanos se

fueron a Pucallpa; el doli-do padre contó que bastósolo un instante que dejóla olla con agua hirvien-do en el piso de su vivien-da, saliendo en un instan-te al otro lado de la casa.

“Fue el grito de mi hijoque me hizo volver rápi-damente; Wilsón estabajugando con otros niñosde su edad, tropezó acci-dentalmente contra la ollacayéndose sobre ello quele provocó graves quema-duras” señaló el padre delmenor a INFOREGIÓN.

Inmediatamente fuetrasladado al centro desalud en donde le vienenatendiendo, sin embargo,para este caso, el SIS nocubre el tipo de medica-mento, por el costo, porello los familiares hicie-

ron un llamado a las au-toridades y poblaciónpara que puedan apoyar-los; recibiendo el apoyode personas filantrópicaspara estos costosísimosmedicamentos para que-maduras.

DATOLos galenos vienen

evaluando la posibilidad

de evacuar al menor ala ciudad de Pucallpa oLima; el alcalde de Ata-laya, junto a los trabaja-dores de la Red de Sa-lud de Atalaya y PolicíaNacional, vienen ha-ciendo bolsas para cos-tear los gastos de estaposible evacuación.

Detienen a sujeto porfalsedad ideológica

Tingo María(Wilfredo Nalvaez). Enestos últimos días, se in-formó que en la Comi-saría de Cayumba dia-riamente se ejecutanoperativos policialespara detectar el transpor-te ilegal de mercaderíasy controlar los vehículosde transporte de pasaje-ros y de carga, personascon requisitorias, detec-tar el transporte ilegal demadera, combustible.

Por ello, a las 9:20de la noche de días pa-sados la Policía Nacio-nal intervino EdgarRudecindo RodriguezRomán (33), natural deJunín, quien viajaba aHuancayo en la empre-sa de transportes Turis-

mo Central.Se comprobó a tra-

vés del sistema derequisitorias de la PNPque sobre EdgarRudecindo pesaba unaorden de captura porFalsedad Ideológica;éste era solicitado porJuzgado Mixto Transito-rio de Satipo - Satipo -Junin, de fecha 06 dejunio de 2014, con do-cumento Nº 2328.

Razón por la que seprocedió a su detenciónpara ser puesto a dispo-sición del departamen-to de apoyo a la justiciade Tingo María, me-diante la documenta-ción respectiva, confor-me a dispositivos lega-les vigentes.

Con un presupuesto de más de tres

millones de soles

‘LagunitaAserradero’ seráinaugurado mañana

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.).Tal como se anunciódías atrás mañana, jue-ves 10, se inaugura laimportante obra: el asfal-tado de la carretera de 2kilómetros desde la de-nominada Lagunita yAserradero». Este hechose darácoincidentemente cuan-do Castillo Grandecumple 55 años de crea-ción.

Como se recuerda,según la historia cuentaque un grupo de colo-nos y pioneros orgullo-sos de habitar en estazona deciden establecer-se en esta zona para lue-go ser actores y protago-nistas principales en esteanhelado sueño de seruna localidad hoy en díaconocida como el Cen-tro Poblado de CastilloGrande, a los hombre ymujeres que desafiaronlos grandes retos en basea su perseverancia, hoyconvertido en un prós-pero emporio comercialy turístico, en los 55 añosde vida próximo en con-vertirse en el nuevo dis-

trito de Castillo Grande.Esta obra ejecutada

por la comuna tingalesay con el apoyo de la ges-tión del actual alcalde deCastillo Grande, CarlosFalcón Tarazona, sehace realidad. La corpo-ración edil de la provin-cia, llevó a cabo la cons-trucción de la obra: Me-joramiento de la Carre-tera Tramo Lagunita-Aserradero, proyectoque consta de 19,584.00 M2 de pavi-mento flexible en calien-te, de un espesor de E=0.05 m una base de 0.20m y base de espesorde 0. 15m, construcciónde 3, 737.90 M de cu-netas, construcción dedos alcantarillas tipo ca-jón, construcción de dosbadenes, señalizaciónpreventiva e informativa,así como hitoskilométricos, obra quegenero 3, 288 jornales,siendo distribuidos enmano calificada 1, 486,9y en el trabajo de peo-nes 1, 801,531 todosellos a favor de los po-bladores de la zona deCastillo Grande.

09 de Julio listo.pmd 08/07/2014, 22:289

Page 10: Hoy miércoles 9 de julio 2014

hoy / Miércoles, 9 de julio de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoDetienen a un requisitoriado porejercicio ilegal de profesión

Pasco (Junichi Estre-lla). Para reducir el núme-ro de accidentesvehiculares e intervenir alos que están fuera de laley, el 5 de julio a las 7:00,aproximadamente, losefectivos de la Comisaríade Huariaca al mando delmayor Aurelio N. NeyraRodríguez realizaron eloperativo «Conductorresponsable y requisito-ria 2014» a bordo de susunidades móviles.

Como resultado sedetuvo a Reyna CasanaBaldomero Enrique (68),identificado con DNI Nº.

25481527 por el delitode ejercicio ilegal deprofesión, era solicitadopor el Primer Juzgado deTacna, con Oficio Nº. 852del 12 de junio de 2014aún vigente y con ordende captura.

Dicho operativo con-cluyó a las 9:00 de la no-che del mismo día, cabemencionar que este sedesarrolló en estricto res-pecto de los derechoshumanaos.

Además se conocióque los operativos conti-núan desarrollándose enla zona prácticamente to-dos los días.

Nueve listas participarán en laselecciones el 5 de octubre

Pasco. El Jurado Elec-toral Especial de Pascoinformó que son nuevelas listas que buscan par-ticipar en los próximoscomicios regionales ymunicipales en la regiónde Cerro de Pasco por-que presentaron sus so-

licitudes.Señaló además que

las listas aptas, hasta aho-ra, son la del partidoUnión por el Perú, elPartido Humanista Pe-ruano, Partido Demo-crático Somos Perú,Fuerza Popular, Alianza

para el Progreso, Partido Acción Popular, FrenteAndino Amazónico, Pasco Dignidad y Pasco Verde.

Asimismo, informó que en la provincia de DanielAlcides Carrión hay 9 solicitudes; 10, en Oxapampa;y 10 en la provincia de Pasco.

DANIEL ALCIDES CARRIÓNFuentes virtuales del Jurado Nacional de Eleccio-

nes informaron que en el nivel distrital se tuvieron 4en el distrito de Chocayan, 6 en Goyllarisquizga, 5 enPaúcar, 6 en San Pedro de Pillao, 8 en Santa Ana deTusi, 6 en Tapuc y 6 en Vilcabamba.

OXAPAMPAAllí en Chontabamba fueron (9), Constitución (11),

Huancabamba (9), Palcazu (8), Pozuzo (8), PuertoBermuedez (10) y Villa Rica (8).

PASCOSe tiene el distritos de Huachón (6), Huariaca (6),

Huayllay (9), Ninaca (5), Pallanchacra (8),Paucartambo (9), San Francisco de Asis de Yarusyacan(8), Simón Bolivar (7), Ticlacayan (5), Tinyahuarco (6),Vicco (7), Yanacancha (12).

En total se contabiliza 230 solicitudes de lista decandidatos.

Defensa Civil regional entregó calaminas apobladores de Michivilca

Pasco (Junichi Estre-lla). Defensa Civil dePasco hizo la entrega decalaminas a los 25 pobla-dores que fueron afecta-dos por voladura de unaroca que se encontrabaa las faldas de un cerroen el Centro Poblado deMichivilca, ProvinciaDaniel Carrión,  inmen-sa piedra era un latentepeligro.

Debido a que unagran roca amenazaba ala población deMichivilca, en coordina-ción con la gestión regio-nal, decidieron realizar lavoladura de esta, hecho

que afectó 25 viviendaspor lo que inmediata-mente recibieron la aten-ción de la oficina de De-fensa Civil Regional, quienes dotaron de cala-minas a los vecinos afec-tados.

Finalmente, el direc-tor regional de DefensaCivil Eric Flores Valle, in-formó trabajar en un plande contingencia de ries-gos de desastres con lasmunicipalidades de todala región con el fin de es-tar preparados para po-sibles catástrofes que sepuedan presentar en estaépoca del año. 

Capturan a 13requisitoriados ydetienen a 6 personas

Pasco (Junichi Estre-lla). Personal policial delas Sub Unidades PNPde esta Dirección Terri-torial, en cumplimientoa la función policial y alas disposiciones delcoronel PNP Juan Enri-que Lazarte Gómez -Director Territorial PNPPasco, para prevenir ycombatir hechosdelictivos realizaronoperativos en diferentespuntos críticos de la ciu-dad durante las prime-ras semanas de julio.

Como resultado lo-graron la captura de 13requisitoriados, solicita-das por las AutoridadesJudiciales por diferentesdelitos, entre ellos: 02por el delito de Omisióna la Asistencia Familiar;01 por el delito Contrala Vida, el Cuerpo y laSalud; 01, por el delitoContra el Patrimonio; 02pedidos por el delito deTráfico Ilícito de Drogas;02, por Violencia y Re-sistencia a la Autoridad;01, el Delito contra laSeguridad Pública; 01pedido por Violación deDomicilio; 01, EjercicioIlegal y 02 sujetos porDeserción.

Se puso a disposi-

ción de la Autoridad so-licitante 08 vehículoscon Orden de Captura;01 vehículo por lunasoscurecidas, se inter-naron 07 vehículos enel Depósito Municipal,los mismos que realiza-ban transporte públicosin contar con docu-mento de sus respecti-vos vehículos y 02 porejecución coactiva; deigual forma, se impuso117 papeletas de in-fracción al reglamentonacional de tránsito.

Asimismo, se logróla detención de 06 per-sonas inmersas en in-vestigación por flagran-te delito, entre ellos: 03por conducir ebrio; 01por asalto a mano arma-da, 02 por Agresiónmutua y Violencia Fa-miliar y la retención de01 menor por Faltacontra el Patrimonio yHurto sistemático. Seincautaron además 23equipos celulares co-mercializados ilegal-mente. Y, por último, serecuperó un arma defuego.

Con ello, los poli-cías afirman su com-promiso de seguir lu-chando para proteger alos ciudadanos.

Cuatro amautas recibieron las

Palmas Magisteriales 2014

Docente pasqueñofue premiado por elMINEDU

 Pasco (Junichi Es-trella). El Ministerio deEducación entregó el úl-timo sábado las PalmasMagisteriales 2014 acuatro destacados pro-fesionales peruanos enel grado de Amauta.También galardonó aotros 20 en el grado Educador y a 15 en el grado de Maestro, du-rante una ceremonia es-pecial realizada en elcolegio Juana Alarco deDammert de Miraflores.

En total los ganado-res representan a 21 re-giones del país.

El 87,17% de los ga-nadores son docentesde Educación Básica Re-gular; de los cuales el

48,71% enseña en elnivel secundario y38,46% en el prima-rio. 

Los nuevosamautas del Perúson Juan Manuel Bur-ga Díaz, José SantosMatos Mar, Luis JavierQuirós Piñeyro y Mar-tín Alberto VizcarraCornejo, quienes fue-ron premiados porcontribuir en forma ex-traordinaria y ejemplara la educación, ciencia,cultura y tecnología delpaís.

En tanto entre los20 ganadores en el gra-do de Educador  estáel docente PíoMendoza Villanuevade Pasco.

09 de Julio listo.pmd 08/07/2014, 22:2810

Page 11: Hoy miércoles 9 de julio 2014

hoy / Miércoles, 9 de julio de 2014 11VARIEDADESVARIEDAD

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 2 DE

AGOSTO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

Una hora de tu tiempoEl mejor regalo para nuestros hijos

es el tiempo que dedicamos a jugar conellos. No debemos dejar que la rutinadiaria nos prive de esos momentos.

Un hombre vino a casa tarde deltrabajo, cansado e irritado, y encontróa su hijo de 5 años esperando en la puer-ta.

- ¿Papá, puedo hacerte una pre-gunta?

Sí, ¿cuál es?" contestó el hombre.- ¿Papá, cuánto ganas en una hora?Eso no es asunto tuyo. ¿Por qué pre-

guntas eso? - Dijo el hombre enojado.- Sólo quiero saberlo. Por favor

dime, ¿cuánto ganas en una hora? repi-tió el pequeño.

Si quieres saberlo, en una horagano 20 Euros.

- "Oh" - contestó el pequeño, ca-bizbajo. Volviendo a mirarlo, dijo

- ¿Papá, puedo pedirte prestadas 10Euros?

El padre se puso furioso. Si la única

razón por la que me has preguntado esoes para poder pedirme prestado dineropara comprar un juguete tonto o algunaotra cosa sin sentido, entonces vete di-rectamente a tu cuarto y acuéstate. Pien-sa sobre por qué estás siendo tan egoísta.

Yo trabajo muy duro muchas horastodos los días, y no tengo tiempo para estastonterías infantiles."

- El chico fue calladamente a sucuarto y cerró la puerta. El hombre sesentó y empezó a ponerse aun más en-fadado pensando en la pregunta del mu-chacho.

¿Cómo se atreve a preguntar cosasasí sólo para conseguir algún dinero?

Después de aproximadamente unahora o así, el hombre se había tranquili-zado, y empezó a pensar que quizáshabía sido un poco duro con su hijo.Quizás había algo que realmente nece-sitara comprar con las 10 Euros y real-mente no pedía dinero muy a menudo.El hombre fue a la puerta del cuarto delmuchacho y abrió la puerta.

Curiosidades sobre losperfumes!!¿Hay algo más lindo que te digan queolés genia l? Todas las ch icasadoramos eso. Un estudio de hábitosy uso de fragancias hecho por la marcaNatura dio a conocer estos datossúper curiosos… Conócelos!! - Las mujeres de América latina varíanentre dos y t res f ragancias, enpromedio.- El 91% de las mujeres usa perfumes.- El 60% usa perfumes y tambiéncolonias.- El 94% reconoce la diferencia entree l los (e l per fume t iene mayorconcentración de la fragancia y sesuele usar para salir, mientras que la

colonia es más suave, como para usarde entrecasa).- La mayoría de las mujeres usan lasfragancias en el cuello, detrás de lasorejas y lasmuñecas.

Y ahora, algunos mitos develados yverdades!! ¿Cómo hay que conservar losperfumes? En el placard o cualquier lugar oscuroy fresco. El baño no es una buenaopción, ya que la humedad es malapara las fragancias. ¿Tienen fecha de vencimiento?Verdad. La tienen y se puede encontraren la base de los frascos. Suelen durarde dos a tres años.

En un barco viajan unespañol y un inglés.El inglés se cae al agua

y grita:- Help! Help! Help!Y dice el español:

- Gel no tengo pero siquieres champú…

¿Cómo se dice, "espejo"en Chino?

Ai-toy.

Descubres que alguien, quizá para quien trabajas, te está utilizando en algoy no te ha dicho nada al respecto. Querrás hacer algún movimiento, peropiénsalo antes bien y plantea una estrategia a la hora de plantearle tusquejas. Pero no te conviene que crea que no te enteras de nada.

Has hecho lo que debías respecto a un negocio, aunque quizá has pasadopor un mal momento al hacerlo y más si esá relacionado con el personal. Peroya ha pasado ese trago y ahora toca tranquilizarse y reponerse de ese vaivénque te ha afectado emocionalmente.

Una llamada de teléfono hoy te va a venir muy bien para averiguar ciertainformación que te hace estar muy atento a los movimientos de alguien quete interesa. Ese control te hará ver por dónde se mueven sus intereses y enqué medida te afectan.

Hoy te preocuparás por temas sociales, en los que están implicados contactosa los que te interesa seguirles la pista y saber por dónde van. Así tomarás tusdecisiones con mucha mayor firmeza y sobre todo conociendo bien cómo semueven esas personas.

Hoy estarás charlatán, simpático y comunicativo, y te vas encontrar con alguienque te cae bien y con el que la conversación será un momento de alegría ysonrisas. Eso te vendrá muy bien para cortar con el trabajo y darte un respirosi el entorno te está agobiando.

Vas a rechazar una invitación a pasar unos días en casa de alguien porqueno crees que sea demasiado sincera y temes no encontrarte a gusto y conlibertad de acción. Esa decisión quizá te cueste un poco tomarla porque sig-nifica quedarte sin un viaje, pero te quedarás tranquilo.

Organizar asuntos familiares o las vacaciones de los hijos es algo que hoy teva tener ocupado, pero en el fondo piensas que es mejor que tu controlestodo, y es cierto. Pero no dejes de tener en cuenta que todo el mundo necesitaesapcio para crecer y algo de independencia.

Vas a dejar atrás pensamientos negativos y pones en valor algunas de tusvirtudes, una de ellas suele ser la fuerza de voluntad que hoy renace, se hacemás fuerte. Sabes que mucha gente te aprecia y que está a gusto en tucompañía y puedes aportarle muchas influencias positivas, experiencia.

No debes renunciar a los sueños, a tus metas más personales, por mucho quealguien intente disuadirte. Sólo tu sabes lo que es importante para ti, se firmeahora y defiéndete si alguien quiere manipularte emocionalmente. Puedesllegar a un pacto que te convenga.

Vas a tener la oportunidad de aprender a convivir con un grupo y quizá alprincipio te cueste un poco porque has de seguir ciertas normas. Será positivo,ya que es un aprendizaje en el que tendrás que dejar ciertos egoísmos delado. Debes hacerlo.

Vas a tener la oportunidad de aprender a convivir con un grupo y quizá alprincipio te cueste un poco porque has de seguir ciertas normas. Será positivo,ya que es un aprendizaje en el que tendrás que dejar ciertos egoísmos delado. Debes hacerlo.

Preparas con ilusión una fiesta o un encuentro para celebrar algo que esimportante para ti, ya que sabes que también va a venir bien para limar algunasasperezas con familiares o amigos con los que no te llevas demasiado bien oha habido algún malentendido.

Nombre demascotas letra G

1. Gadara

2. Gallahad3. Gandalf4. Gatishy

5. Geenituki6. Gheffy7. Goldfinger

8. Gonther9. Gribouille10. Grissom

11. Guantxa12. Guruguru13. Gush

14. Gygo15. Gypsy

La Frase del Día« Lo peor que hacen los malos es

obligarnos a dudar de los buenos ».

Grandes Personajes de la HistoriaCuando uno tenga la oportunidad de visitar los Esta-

dos Unidos e ir por la costa atlántica, justo en el estado deDelaware, se podrá tener la impresión de estar llegando aun estado, por decirlo así, casi feudal. Todo ahí "huele" aDu Pont. Carreteras, edificios, fábricas, comercios, casitodo relacionado a esta prominente y multimillonaria fa-milia.

En realidad, los multi-negocios de esta importantefamilia están dedicados a la fabricación de todo tipo deartículos, desde cubiertos, cuchillos y tenedores, hastapasar por fábricas de papel, servilletas, confetti, manteles,pañuelos, rollos de película, cámaras fotográficas, quími-cos, solventes, pinturas, fábricas de automóviles, fábricasde explosivos, tiendas de ropa y hasta fábricas de explosi-vos.

Uno de los principales giros comerciales e industria-les se centra en un inmenso laboratorio: los LaboratoriosDu Pont, lugar en el que se llevan importantes investiga-ciones científicas que han contribuido a mejorar sus pro-pios artículos y a mejorar otros.

Aquí, en este mismo sitio y sus alrededores se podráver vastos complejos familiares dedicados a albergar amillares y millares de empleados y obreros, lo mismo queun exclusivo parque de diversiones y club deportivo quesirve de centro de recreo y distracción para sus propiosempleados.

La Familia DuPont

S I N O C S C F F G F L T O F F G O P Y A K I O S

F S D S H C I A A A E E U L L H R A E U L O F I U

F D I D A H C D L A B A C O P T I O N E Y C F M M

U N J D F O A O N R D I A A A E S N E D S O L P I

M O G C F R P O S A A W R G N Y O N A X A D O I L

G M A G A A N T B S A C A U E M M O D C P L W A D

R I R I N D R I E M A B A V C R M O D O T O F C C

I M F S G A M A G A L L A H A D R O N R Y L R A R

B A H U E B E E M I F F T E N D I A D B L L O I C

O K E S R I L E A I O O G R I A T S I A D O R T A

U C L I U T R A G S R E E Y C D E T R P F R A A U

I E L A D G L A B D L A R Y G D S N H F G S R E A

L B O I N S R D D Y P G U Q S O E O R H S E F F M

L L E I N O O R O D A E E U E E E O E A C U M E C

E H C I U K E E F U S E Y D O A Y F A M R N S S R

U N I F F H C S I T S N G A R L F L G M E E E F E

L E T I T I A O A P F I L G A Y A O A A G N L L G

E Y S N F I T R I C A T G N C R C D N R U S L L N

C M O F I N F U N F A U L K Y T I C I R A C E L I

O G U U S G R E U F N K A R N A B C S T N E E E F

K A R C Y A S P G A T I S H Y E W D A U T I M S D

S C E P I C H E I T F F R A N K E N S T X I N A L

R R S A B I T A O I R F O E E Y I M A Y A B C S O

E Y A G U R U G U R U A U Y E D Z A A N F M C E G

B E S E N E T S O M E D D L L E N O F T Y S S U F

09 de Julio listo.pmd 08/07/2014, 22:2811

Page 12: Hoy miércoles 9 de julio 2014

hoy / Miércoles, 9 de julio de 201412

09 de Julio listo.pmd 08/07/2014, 22:2812

Page 13: Hoy miércoles 9 de julio 2014

hoy / Miércoles, 9 de julio de 2014 13

Holocausto en Brasil

Argentina vs.Holanda juegan hoy

Alemaniaaplastó 7-1 aldueño de casay lo dejó fuera

del Mundial

Alemaniaaplastó 7-1 aldueño de casay lo dejó fuera

del Mundial

Alemaniaaplastó 7-1 aldueño de casay lo dejó fuera

del Mundial

Alemaniaaplastó 7-1 aldueño de casay lo dejó fuera

del Mundial

Alemaniaaplastó 7-1 aldueño de casay lo dejó fuera

del Mundial

Alemaniaaplastó 7-1 aldueño de casay lo dejó fuera

del Mundial

Millones sufren por eliminación del pentacampeón

09 de Julio listo.pmd 08/07/2014, 22:2813

Page 14: Hoy miércoles 9 de julio 2014

hoy / Miércoles, 9 de julio de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBBTexto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

Hoy desde las 9 de la mañana

En la Copa Perú también sejuega la semifinal

No sólo en el Mun-dial se están jugandolas Semifinales. En laCopa Perú, hoy se dis-putan dos decisivospartidos para conocera los finalistas de laEtapa Provincial. SportZona, Unheval, Alian-za Acomayo y Juven-tud del Valle buscanademás clasificar a laEtapa Departamental.

Y para no cruzarsecon el partido que dis-putarán Holanda – Ar-gentina, se pactó que

los partidos de la CopaPerú se jugarán desdelas 9 de la mañana enel campo deportivo dela Unheval.

A primera hora seenfrentan Unheval vs.Juventud del Valle,partido donde el clarofavorito es el cuadrovaldizano que levantóconsiderablemente sunivel de juego y quie-re volver por la puertagrande a la Departa-mental.

Desde las 11 de la

mañana se midenSport Zona y AlianzaAcomayo; partido depronóstico reservado.El representante deAmarilis llega a estainstancia luego de ven-cer a Juventud del Va-lle; mientras Acomayoeliminó al DeportivoAltiplano.

Los ganadores deambos encuentros ju-garán un partido defi-nitorio para conocer alcampeón ysubcampeón de la pro-vincia de Huánuco.

Juegan el sábado a las 11.30 a.m.

Alianza Universidadrecibe a Sport Victoria

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

La ADFP de la Se-gunda división progra-mó la décimo segundafecha del torneo deascenso. En la apertu-ra de la jornada, Pací-fico FC jugará anteJosé Gálvez el día vier-nes 11 de julio a las3:30pm en Huacho.Mientras que el líder,Alianza Universidad,recibe al Sport Victo-ria de Ica, encuentroque se jugará el sába-do desde las 11.30 a.m.en el estadio HeraclioTapia León.

Programación de laFecha 12º de la Segun-da División. 

Viernes 11 julioEstadio Segundo

Aranda Torres – Huacho15:30 horas: Pacífico FC Vs. José Gálvez FBCSábado 12 julioEstadio Heraclio Tapia León -  Huánuco11:30 horas: Alianza Universidad Vs. Sport

Victoria Estadio Oscar Ramos Cabieses – Cañete15:30 horas: Walter Ormeño Vs. Deportivo

Municipal Estadio  Rómulo Shaw Cisneros -  Chancay15:30 horas: Deportivo Coopsol Vs. Alfonso

UgarteEstadio Miguel Grau – Callao19:00 horas: Sport Boys Vs. Atlético TorinoEstadio Aliardo Soria Pérez – Pucallpa20:00 horas: D. San Alejandro Vs. Willy

SerratoDomingo 13 julioEstadio Mansiche – Trujillo11:00 horas: Carlos A. Mannucci Vs. Comer-

ciantes Unidos Estadio Municipal – Matucana11:00 horas: Atlético Minero Vs. Unión

Huaral

Melgar se prepara pararecibir al León

El técnico del FBCMelgar, Juan Reynoso,terminó molesto por elempate que consiguió suequipo en calidad de lo-cal frente a UTC, y diceque para el choque conLeón de Huánuco que sejugará el viernes enArequipa, no cometeránlos mismos errores.

«En el fútbol se pue-de empatar, perder o ga-nar, pero hay formas y dela forma que lo hemoshecho me mantiene pre-ocupado. Si el rival hu-biera sido superior y em-patábamos ni me moles-to pero no fue el caso. Ledimos vida a un equipoque vino a no sergoleado», dijo.

«Esto es fútbol y laculpa la tenemos todosdesde el técnico hasta elutilero o el masajista.Quizá nos metimos enuna burbuja de triunfalis-

mo y dejamos de pisar tie-rra. El fútbol a veces tepremia y otras te castiga,y ante UTC nos castigó.Consentimos a un rivalque en el primer tiempo

no quería saber nada yeso se paga. Las cosastienen que ser distintas enadelante, con León la ac-titud debe ser otra», fina-lizó.

Hoy Argentina – Holanda desde las 3 de la tarde

Messi vs. RobbenL a   s e l e c c i ó n

argentina de fútbol bus-cará hoy miércoles des-de las 3 de la tarde ganarsu sexto partido seguidopara ser finalista delMundial por primera vezdesde 1990, anteuna Holanda que ne-cesita seguir levantandosu nivel para quedar a unpaso de un inédito títu-lo.

La Argentinade Lionel Messi y laHolanda de ArjenRobben se medirán ene l   A r e n aCorinthians de SaoPaulo, un escenario enel que los sudamerica-nos lograron una traba-

jada victoria en el tiempoextra sobre Suiza en octa-vos de final y los euro-peos le ganaron a Chilepor la ronda inicial de lacompetencia.

El partido aparececomo un choque entredos equipos que tienen

mucho para ofrecer, perolo más probable es quese defina por algunagenialidad de sus figurasexcluyentes o por quiengane la batalla tácticaentre los entrenadoresAlejandro Sabella y Louisvan Gaal.

09 de Julio listo.pmd 08/07/2014, 22:2814

Page 15: Hoy miércoles 9 de julio 2014

hoy / Miércoles, 9 de julio de 2014 15JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCCTexto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

Ysrael Zúñiga:

León de Huánucosabe ganar puntosde visita

El delantero de FBCMelgar, Ysrael Zúñiga,consideró a León deHuánuco como un equi-po peligroso y ‘roba pun-tos’ con el cual se tendrámucho cuidado en elduelo que ambos cua-dros jugarán enArequipa.

«Estamos tratando dellegar lo mejor posible.Por lo que hemos vistode León de visita, es tam-bién un equipo que jue-ga a robar puntos, sabeganar también, así que vaa ser un partido muybueno para nosotros.Trataremos de enfrentarlocon la mayor seriedad»,comentó el atacante.

Zúñiga fue enfático.«Cada partido que termi-na es cuestión de pensaren el siguiente rival. Solonos queda tratar de defi-nir las opciones que ten-gamos para no compli-carnos después y tratarde no bajar la actitud. Esedía la actitud fue muymala, no hicimos las co-sas que teníamos quehacer, así que simple-mente es un partido parael olvido», explicó el ju-gador.

Finalmente, Zúñigadejó una reflexión. «Loque se pierde no se recu-pera, pero tampoco nosvamos a quedar lamen-tándonos».

David Luiz: «Perdónenme todos»El defensa brasile-

ño David Luiz lloróamargamente tras laderrota sufrida por suequipo ante Alemaniapor 7-1. Pidió pública-mente perdón a todoslos hinchas por lagoleada sufrida.

«Es un día de mu-cha tristeza. Pido dis-culpas a todos los bra-sileños, a todo el mun-do. Brasil siempre es

feliz gracias al fútbol.Le pedimos perdón atodos los hinchas», ex-presó David Luiz.

Luego agregó: «Per-dónenme todos. Sóloqueríamos darle unaalegría a este pueblo,era mi sueño también»

Klose se convirtió enel goleador histórico

El delantero alemán Miroslav Klose logró conver-tirse en el máximo goleador de la historia de los mun-diales, al anotarle en semifinales a Brasil y de estaforma sumar 16 tantos, cifra que supera a Ronaldoen el mundial realizado en su país.

A Klose le tomó cuatro mundiales (Corea-Japón2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014)para poder batir la histórica marca de Ronaldo de 15tantos.

Klose llegó a este mundial con 14 goles en suhaber y con la consigna, pese a no ser titular, depoder superar a Ronaldo. El alemán consiguió igua-lar la marca anotando ante Ghana y ahora logró su-perarla anotando frente a Brasil.

La Tabla de Goleadores de los mundiales es elsiguiente:

Miroslav Klose (ALE) 16 golesRonaldo (BRA) 15 golesGerd Müller (ALE) 14 golesJust Fontaine (FRA) 13 golesPelé (BRA) 12 goles

Scolari: «Fuecatastrófico»

El técnico de Brasil, Felipao, admitió como«catastrófica» la derrota sufrida ante Alema-nia  por 7-1 y dijo que hasta los jugadores ale-manes se sorprendieron por la facilidad con queterminaron ganando el primer tiempo 5-0.

«Disculpas por la derrota, por no poder lle-gar a la final. Agradezco el apoyo de la gente,que aún perdiendo 5-0 apoyaban. Soy el pri-mer responsable de esta eliminación», comen-tó Felipao en la rueda de prensa.

Luego agregó: «Hablamos con jugadoresalemanes cuando terminó y ni ellos entendíanqué pasó: 5 ataques y 5 goles».

El entrenador dejó entrever que pretendeseguir en el cargo. «Ahora viene la Copa Amé-rica. Solo nos queda seguir trabajando. De esteequipo 12, 13, 14 jugadores estarán en el Mun-dial de 2018. El camino está siendo recorrido.Es una derrota catastrófica», puntualizó.

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-Teléfono 515845

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-Teléfono 513471

09 de Julio listo.pmd 08/07/2014, 22:2815

Page 16: Hoy miércoles 9 de julio 2014

hoy / Miércoles, 9 de julio de 201416 JUEGO LIMPIO

VENDO TERRENO

JUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Avisos Económicos

OCASION EN VENTA Ó ALQUILER

ALQUILER DE TIENDA Y PATIO

VENDO LOTESDe 10m2 x 20m2 en la Av. Juan Velasco Alvarado

Referencia Altura Av. Brasil Razón Celular 962090431RPM #564718

Área 2116m2, con Agua, Luz / Documentos en regla. En SANCARRAGRA frente a VICHAYCOTO. Llamar:

Cel. #956086535 RPM #990777158

¡¡GRAN OPORTUNIDAD!!Alquilo LOCAL COMERCIAL - Plaza de Armas -

Huánuco. Llamar Cel. 971392901 RPM #962991267

VENDOLOCAL de 740mt2 a Cuatro cuadras de Plaza Vea.

Llamar Cel. 971392901 RPM #962991267

OCASION EN VENTA Ó ALQUILER

GUSTITOS LULULes Ofrecemos:- Empanaditas, Hamburguesitas

especiales, tequeños y toda variedad de bocaditos parafiestas infantiles. FB: [email protected]

Alemania humilló a Brasil yavanzó a la final del Mundial

Brasil cayó por un hu-millante 1-7 ante Alemaniaen el Mineirao de Belo Ho-rizonte, que se convirtió enel primer finalista del Mun-dial.

Belo Horizonte. Alema-nia necesitó apenas de 29minutos para demoler aBrasil por 0-5 en el primertiempo y, por si había du-das, marcó seis y siete paraavanzar a la final del Mun-dial con un histórico 1-7sobre los anfitriones.

La más abultada derro-ta en los cien años que con-memora Brasil con su selec-ción equivale a un‘Mineirazo’, dado que fueen el Mineirao de Belo Ho-rizonte, donde se jugó elpartido.

Alineaciones:Brasil: Júlio César, Da-

vid Luiz, Fernandinho,Marcelo, Hulk, Fred, Oscar,Dante, Luiz Gustavo,Bernard y Maicon.

Alemania: ManuelNeuer, Benedikt Hoewedes,Mats Hummels, SamiKhedira, BastianSchweinsteiger, Mesut Ozil,Miroslav Klose, ThomasMuller, Philipp Lahm, ToniKroos y Jerome Boateng.

Alemania realiza unahazaña histórica en BeloHorizonte, ya que elimina ala selección brasileña en elMineirao.

La selección peruanafue el último equipo quelogró ganar en Brasil ante laselección local. Fue por laCopa América de 1975 porel encuentro de ida, en lassemifinales, en el encuen-tro de ida por 3 a 1.

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-

Hoy Regionala tu servicio

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE

DOMINIO DE VEHICULO"En mi Oficina Notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr.Progreso Nº 589 - HUANUCO, Se presento el señor GINO GEOVANNI HERRERARODRIGUEZ, quien solicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINO DELVEHICULO de PLACA: WM3011; Si se opone apersonarse dentro del plazo deLey.

Huánuco, 03 de Julio de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE

DOMINIO DE VEHICULO"En mi Oficina Notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr.Progreso Nº 589 - HUANUCO, Se presento el señor GINO GEOVANNI HERRERARODRIGUEZ, quien solicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINO DELVEHICULO de PLACA: WG5972; Si se opone apersonarse dentro del plazo deLey.

Huánuco, 03 de Julio de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

09 de Julio listo.pmd 08/07/2014, 22:2816