Top Banner
hoy / Miércoles, 11 de diciembre de 2013 1 11 de Diciembre listo.pmd 10/12/2013, 22:47 1
16

Hoy miércoles 11 de diciembre 2013

Mar 28, 2016

Download

Documents

Diario Hoy

Hoy miércoles 11 de diciembre 2013
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Hoy miércoles 11 de diciembre 2013

hoy / Miércoles, 11 de diciembre de 2013 1

11 de Diciembre listo.pmd 10/12/2013, 22:471

Page 2: Hoy miércoles 11 de diciembre 2013

hoy / Miércoles, 11 de diciembre de 20132 NACIONALES

Perú lidera una de las economías másdinámicas del mundo

Lima (ANDINA).  E lPerú lidera una de las eco-nomías más dinámicas yabiertas del mundo, seña-ló el presidente de la Con-federación Española deOrganizaciones Empresa-riales (CEOE), JesúsBanegas, al destacar labuena relación comercialentre ambas naciones.

Según indicó, el paísse ha integrado con éxitoen la economía mundialglobalizada y avanza enbuena dirección.

«El Perú vive una ex-traordinaria era de pro-greso económico quepuede verse favorecida

con una eficiente gestiónde sus actores públicos,como los gobiernos lo-cales, para  atraer mayorinversión», expresó.

Consideró importan-te, en ese sentido, el tra-bajo de las autoridadeslocales respecto a plani-ficación urbana, infraes-tructura, transporte, pro-yectos de agua, residuossólidos, tráfico y otrosámbitos de competenciamunicipal. 

Banegas Núñez brin-dó estas declaracionesdurante el Foro Ibero-americano de Ciudades,inaugurado el lunes en elTeatro Nacional.

Sostuvo que dichocertamen, a la que asis-ten empresarios espa-ñoles y alcaldes de di-

ferentes zonas del Perú,constituye una excelenteoportunidad para compar-tir experiencias.

Empleo cerrará el año con crecimiento dehasta 4% 

Lima (ANDINA).  E lempleo crecerá entredos y cuatro por cientoal cierre del 2013, im-pulsado por el dinamis-mo de los sectores ser-vicios, comercio, cons-trucción y turismo, se-ñaló ayer el Ministeriode Trabajo y Promocióndel Empleo (MTPE).

La titular del MTPE,Nancy Laos, explicó

que los primeros seismeses del año la tasade empleo a nivel na-cional creció alrede-dor de cuatro por cien-to, mientras que enotros meses, alcanzóniveles entre 2.4 porciento y 2.6 por cien-to.  

Comentó que lageneración de empleoha sido más dinámica

en provincias, comoTrujillo e Ica, ante elcrecimiento del sec-tor agroindustrial y laapertura de nuevoscentros comercia-les .  

Laos refirió queuno de los retos másimportantes de suportafolio es reducirla tasa de desem-pleo juvenil, que enla actualidad se ubi-ca en 7.6 por cien-to .  

«Nuestras tasasde desempleo sonbajas; 3.7 por cientoa nivel nacional,pero en el ámbitodel desempleo juve-nil, este indicador setriplica y está en 7.6por ciento», anotó. 

Remarcó, que porello, el MTPE está tra-

bajando para fomentarmayor empleabilidaden los jóvenes, a travésde la capacitación y ladifusión de la demandadel mercado laboral. 

Laos participó ayerla ceremonia de inau-guración de la Ventani-lla de Servicios Labora-les y la Ventanilla Úni-ca de Promoción delEmpleo, ubicadas en elprimer piso del Ministe-rio de Trabajo y Promo-ción del Empleo.

En la ceremonia par-ticiparon también elpresidente del Consejode Ministros, CésarVillanueva, elviceministro de Promo-ción del Empleo, EdgarQuispe, y laviceministra de Trabajo,Sylvia Cáceres. 

PCM insta a comunidad académica aparticipar en diseño de políticassociales y económicas

Lima (ANDINA).  E ljefe de Gabinete, CésarVillanueva, aseguró ayerque para continuar conel desarrollo del Perú esprioritario que la comu-nidad académica partici-pe y contribuya a dise-ñar políticas sociales yeconómicas que trasla-den los beneficios delcrecimiento de maneramás equitativa.

Subrayó que a pesarde los importantes avan-ces obtenidos en los lu-gares de explotación mi-nera, que constituye laprincipal fuente de ingre-sos del país, se registranaltos niveles de pobrezay desnutrición. «Es unarealidad inobjetable»,sostuvo el Jefe del Gabi-nete Ministerial.

En la inauguracióndel XXIV Seminario 2013

del Consorcio de In-vestigación Económicay Social(CIES), consideró im-portante saber aprove-char en las mejorescondiciones la activi-dad minera, que debeconstituirse en un pro-ducto que beneficiesocial yambientalmente a laciudadanía y a las re-giones. 

«Somos un paíscon una economíaemergente, y aún nosqueda mucho para serun país desarrollado»,sostuvo. Por ello, des-tacó la importancia degenerar conocimientono solo de arriba haciaabajo, sino en el senti-do contrario, que atrai-ga el interés de la po-blación, que permita

trazar políticas públicassociales y económicas.«Existen soluciones inge-niosas en el interior quemerecen ser aprovecha-das», señaló.

Como propuesta paraalcanzar el desarrollo equi-tativo, Villanueva mencio-nó que el planteamientode mejorar la distribucióndel canon al interior de lasregiones, en atención a susnecesidades y realidadessocioeconómicas. »Laredistribución no será en-tre las regiones, sino al in-terior de éstas», añadió.

También pidió revisarel tema de lasexoneraciones, aprobadasen décadas pasadas, queen teoría favorecen el de-sarrollo regional, pero queen la práctica solo un pe-queño sector registra avan-ces. 

Encuesta sobreDDHH: peruanosperciben altos nivelesde discriminación enla sociedad

Lima (ANDINA). El Ministerio de Justicia presentóayer la Primera Encuesta Nacional sobre DerechosHumanos que revela, entre otros aspectos, que unalto porcentaje de la población está favor de una ma-yor inversión en la difusión de sus derechos y que elfenómeno de la discriminación es constante.

De acuerdo al estudio, más del 86% de los entre-vistados demandó al Estado más recursos en la divul-gación de políticas públicas para garantizar el cumpli-miento de los derechos humanos; y un 81% expresóque no se hace nada para evitar la discriminación.

Otro 69% considera que los medios de comuni-cación, como la televisión, promueven la discrimina-ción, según la encuesta elaborada en el país sobreuna muestra de 3,300 personas mayores de 18 años.

En esa misma línea, el 39.5% de la muestra sienteque no se respeta el derecho a la no discriminación delos adultos mayores y en el caso de las comunidadesnativas y campesinas, esta percepción sube el 56.5%y para la población afroperuana, este indicador es de64.2%.

Frente a estas cifras, el ministro de Justicia, DanielFigallo, dijo que se requiere una intervención articuladade varios sectores que abordan actualmente este sen-sible tema.

Para ese fin, informó que el Poder Ejecutivo dispu-so crear la Comisión Nacional contra la Discrimina-ción, adscrita a su sector y que estará integrada porrepresentantes de las carteras de Cultura, Mujer, Sa-lud, Trabajo, Empleo, Educación y Transportes.

«Estas cifras son preocupantes, por eso, esta comi-sión tendrá labores de seguimiento de fiscalización yasesoramiento técnico en políticas públicas de igual-dad y no discriminación», expresó Figallo.

Asimismo, el ministro Figallo anunció el lanza-miento de un observatorio de derechos humanos querecopila información sistematizada que se maneja enel país sobre la materia.

También informó que el próximo año se relanzaráel Plan Nacional de Derechos Humanos en los cole-gios y universidades a fin de crear conciencia cívicadesde las aulas. 

El ministro brindó estas declaraciones al celebrarel Día Internacional de los Derechos Humanos, actoque inició con un minuto de silencio en homenaje aNelson Mandela, el expresidente sudafricano y líderde la lucha contra el racismo, fallecido el último jue-ves.

Agroexportaciones cerrarán el2013 con ventas superiores a losUS$ 4,000 millones

Lima (ANDINA).  La sventas al exterior del sectoragrícola de las diferentes re-giones del Perú registraránventas por más de 4,000millones de dólares al cie-rre del año 2013, estimóayer el ministro de Agricul-tura, Milton von Hesse.

Explicó que esta cifra re-presenta un crecimiento del2 % con relación al 2012,pese al impacto negativoque ha representado para elsector agrícola la plaga dela roya amarilla del café y labaja de los precios interna-cionales de diversos pro-ductos.

«Esta agricultura pujan-te, emprendedora, que estásurgiendo y que hoy esejemplo en la región Lati-noamericana, hace que ter-minemos con un crecimien-

to de alrededor del 2 %»,anotó.

Von Heese dijo es-perar que el próximoaño se registre un creci-miento del 5 por cientoen el sectoragroexportador. «Creoque en un par de añosdebemos superar los5,000 millones de dóla-res».

Destacó el avance quese viene registrando en elsector agrario en la regiónPiura. Mencionó igual-mente el caso del dinamis-mo que se observa en laproducción de palta en laregión Ayacucho, graciasa una agricultura moder-na que se estáimplementando en esazona andina.

11 de Diciembre listo.pmd 10/12/2013, 22:472

Page 3: Hoy miércoles 11 de diciembre 2013

hoy / Miércoles, 11 de diciembre de 2013 3ACTUALIDAD

UNIVERSIDAD DE HUANUCOLABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA

Se comunica a las municipalidades distritales, proyectistas,institucionales; que el Laboratorio de Biotecnología de laUniversidad de Huánuco ofrece los siguientes servicios:

- Control de la Calidad del Agua de Consumo Humano (Análisis Bromatológicos del agua)- Control de la Calidad del Agua para riego- Control de la Calidad del Agua y Agregados para la construcción- Control de la calidad del Agua para proyectos mineros- Análisis Bromatológico de Alimentos (mohos, bacteriascoliformes, salmonella, organoléptica, humedad, acidez, etc.).

Ubicación del Laboratorio: C.U. La Esperanza- Edificio 3-Lab.101Director. Ing. Hernán Tarazona MirabalTeléfono: 962925888

Por fallecimiento de cadete del Colegio Militar «Mariano Ignacio

Prado» y profesor

Pabellón Nacional se izará a media asta encolegios de Huánuco

Huánuco (Hoy Re-gional). Por disposicióndel Gobierno Regional ya través de la DirecciónRegional de Educación,todas las InstitucionesEducativas de la provin-cia de Huánuco, izaránel Pabellón Nacional amedia asta, esto tras la tra-gedia ocurrida en la lo-calidad de Pillao Distritode Chinchao, cuya fatalconsecuencia acabó conla vida del CadeteJhonatan Espinoza Soria,estudiante del ColegioMilitar «Mariano IgnacioPrado» de Huánuco y delprofesor de la IE. JuanaMoreno Julio Andrés Ro-

jas Fernández que tam-bién era padre de un ca-dete.

Ante este hecho, elDirector Regional deEducación, emitirá unoficio múltiple a lasUGEL, para que las Insti-tuciones Educativas nodesacaten la orden de laResolución Ministerial Nº0394-2008-ED dondeindica que los Directoresde las Instituciones Edu-cativas, son los respon-sables de autorizar lasexcursiones o visitas delos estudiantes, debien-do contar previamentecon la aprobación de lasUnidades de Gestión

Educativa Local corres-pondiente.

Por otra parte ante ellamentable hecho, traba-jadores de la DirecciónRegional de Educación,

izaron el Pabellón Nacio-nal a media asta, expre-sando de esta forma suscondolencias con los fa-miliares de las víctimas.

Del accidente de cadetes del Colegio Militar «Mariano Ignacio Prado»

Con vuelo chárter hoy trasladan 4 heridosa Lima

Huánuco (HoyRegional). El presi-dente regional LuisPicón Quedo, anun-ció ayer que rentaránun vuelo privadopara trasladar a Limaa 4 estudiantes de Co-legio Militar«Mariano IgnacioPrado» luego del la-mentable accidenteque dejó como con-secuencia dos muer-tos.

La aeronave teníaprevisto llegar ayer aHuánuco, pero elmal clima imposibili-

tó su arribo. Hoy,antes de las 11 de lamañana, serán trasla-dados a un nosoco-mio de la capital los4 heridos que seránacompañados pormédicos del HospitalRegional «HermilioValdizán» y deEsSalud.

Ayer, en señal deduelo, la bandera delPerú fue izada a me-dia asta en la sede delGobierno Regionalde Huánuco. PicónQuedo dispuso queel mismo acto se siga

en todas las institu-ciones dependientesdel Gobierno Regio-nal.

RELACIÓN DEHERIDOS QUE SE-RÁN TRASLADA-DOS A LIMA:

Juan, P C DNI72450356

Luz Liliana,Chávez Garay, DNI41050943

Jorge Fernando,Morachimo VeraDNI 07976181

Samuel Roger,Bravo Lorenzo DNI61543866

MEDICOS DELH O S P I T A LH E R M I L I OVALDIZAN

Esau, RodríguezAroyo DNI41452232

Alfredo, CollantesEspinoza DNI40667543

MEDICOS DELHOSPITAL ESSALUD

Diego, AlvaradoPalacios DNI43639498

Yael, EguizavalRosales DNI40279102

Culminó el concursoleonciopradino «Viday Obra del SabioHuanuqueño MarianoDámaso Beraún»

Huánuco (Hoy Regio-nal). Luego de tres intere-santes etapas culminó elC o n c u r s oleonciopradino «Vida yObras del SabioHuanuqueño MarianoDámaso Beraún Fuen-tes», el mismo que se rea-lizó debido a que el 11 dediciembre de 2013, secumplen 200 años delnacimiento de este insig-ne científicohuanuqueño, quien dedi-có su vida a la investiga-ción aportando al mundode la matemática la famo-sa Trisectriz del ángulo,reconocida por la comu-nidad europea como laTrisectriz de Beraún.

En la primera etapaparticiparon el 100% dealumnos, clasificando a lasiguiente etapa dos alum-nos por sección, luegopasaron a la gran final dosalumnos por grado, y enesta última etapa desarro-llado el lunes 09 de di-ciembre en el auditorio dela GUE Leoncio Prado, alas 4:00 p.m. se proyectócada pregunta con susrespectivas alternativas desolución, donde cadaconcursante anotó en unaficha la alternativa quecorresponde a su res-puesta y en forma simul-tánea fue recogida por lacomisión organizadora, lamisma que de manera in-mediata fue verificada lasrespuestas, para final-mente ser publicadas losresultados.

Los alumnos clasifica-dos recibieron su diplo-

ma de honor y en ceremo-nia especial se les premia-rá a los tres primeros pues-tos.

El Director del plantel,Mg. Hilmer Marchán Coz,felicitó a los concursantesy reconoció el interés quele pusieron en indagar so-bra la vida y obras del sa-bio huanuqueño, a la vezsolicitó a las autoridadesque le pongan interés enpreservar la cultura denuestra región.

Los 10 primeros luga-res fueron ocupados por:

Puesto Grad/Secc.APELLIDOS Y NOMBRESPtje

1. 5º A A Q U I N OSERNA, PEDRO VIKO

892. 4º F

PONCIANO NAVARRO,HELMUT NEIL 78

3. 5º A C A S T R OCABRA, ALBERTANTONY 67

4. 4º DVALDIVIESO PILLCO,NELSON IGNACIO 56

5. 1º B ESQUIVELLINO, RIMSKY DAVID

456. 2º E

MENDOZA YABAR,JOIHARIB 34

7. 3º B A C O S TARAYMUNDO, WINDER

238. 3º C U R E T A

BONILLA, DEIVISANTONY 23

9. 1º B F L O R E SPACHECO, KEVINARNOLD 12

10. 2º D AGUIRRECASTAÑEDA, CARLOS00.

11 de Diciembre listo.pmd 10/12/2013, 22:473

Page 4: Hoy miércoles 11 de diciembre 2013

hoy / Miércoles, 11 de diciembre de 20134

FERIA NAVIDEÑA 2013SE REALIZA EN AV. ALAMEDA DE LA REPUBLICA

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco, El Jefede DIRTEPOL, la Fiscal de Prevención del Delito, el Presidentede la Junta Vecinal Alameda de la República-Patrocinio, elJefe de Serenazgo y los Dirigentes de la Asociación Pro FeriaNavideña, hacen conocimiento de la opinión pública losiguiente:

• Que luego de una reunión sostenida en el Despacho deAlcaldía ayer en horas de la mañana, en aras de buscarla tranquilidad y la paz social de la ciudad y mediantedialogo alturado, solucionar la problemática de losferiantes y vecinos de la Alameda de la República, através de su Presidente.

• Que luego de un intenso debate y la mediación de lasautoridades mencionadas líneas arriba, se arribo alimportante acuerdo de: REALIZAR LA FERIA NAVIDEÑA2013, POR ÚLTIMA VEZ, EN LA AV. ALAMEDA DE LAREPUBLICA, DEL 16 DE DICIEMBRE AL 02 DE ENERODE 2014.

• Que, los feriantes acatarán las recomendaciones de lasautoridades y las propuestas hechas por Junta VecinalAlameda de la República-Patrocinio: Cumplir con todoslos estándares de seguridad, previa inspección deDefensa Civil Provincial y Regional. El expendio deproductos pirotécnicos, queda terminante prohibido, encaso de venta dichos productos, serán decomisados ensu totalidad y clausurado el puesto. Los stands debenser adecuados, uniformes en color y forma. Conservarlas aéreas verdes y el ornato de la ciudad.

Huánuco, diciembre de 2013

COMUNICADO

POLICIALACTUALIDAD

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Empresa importante requiere:− − − − − 02 Comunicadores sociales, Docentes

de lenguaje y comunicación.- 01 Impresor maquina Offset

Davidson 901 - 902

Requisitos:- Experiencia mínima 1 año.- Certificados de trabajo que acrediten la experiencia.Los interesados deberán enviar suscurriculums, DNI y certificados, a lasiguiente dirección electrónica:[email protected] o presentar al Jr. ProgresoN° 676.

Constitución Política del Perú prohíbe las huelgas de

magistrados

Instan a jueces retornar a susdespachos para no perjudicar aciudadanos

Una invocación alpresidente del Poder Ju-dicial, Enrique Mendoza,para que inste a los jue-ces del país a que retor-nen a sus despachos yatiendan las causas pen-dientes, a fin de no seguirperjudicando a miles delitigantes y ciudadanos,formuló ayer el ministrode Justicia, Daniel Figallo.

Precisó que el artícu-lo 153 de la ConstituciónPolítica del Perú prohíbelas huelgas de magistra-dos y que, en ese caso, seestá afectando el accesoa la justicia de todos losperuanos, que es un de-recho humano funda-mental. «Invoco al presi-dente del Poder Judicial aque comunique a los jue-ces que retornen a susdespachos. Toda la ciu-dadanía no tiene por quéverse perjudicada por es-tas circunstancias. Nopodemos poner nuestrosproblemas en manos de

la comunidad», mani-festó.

Ante la imposibili-dad de convocar a huel-ga, los magistrados delpaís se han declarado ensala plena permanente,lo que en los hechosimplica la paralizaciónde algunas de sus fun-ciones, en demanda deuna homologación dehaberes que, según ad-virtió al Ejecutivo, afec-taría seriamente la cajafiscal.

El titular de Justiciaafirmó que el Poder Eje-cutivo mantiene su dis-posición de abrir espa-cios de comunicacióncon los jueces, ademássubrayó que su portafo-lio tiene la obligación dellevar adelante una rela-ción adecuada con elPoder Judicial.

Además, dijo enten-der las demandas de losjueces, pero remarcóque la «huelga blanca»

emprendida por los ma-gistrados es «inconstitu-cional», por lo eso losexhortó a una reflexión.

Comentó, asimismo,que el Consejo Nacionalde la Magistratura tiene lafacultad de actuar de ofi-cio para sancionar a losjueces que incumplen sumandato constitucional.

E m p e r o ,remarcó, no se trata deun asunto de «colisión»de poderes de Estado,sino de garantizar el res-peto del derecho a la ad-ministración de justiciaque tiene la ciudadanía. 

Adelantó que se pro-gramarán reuniones conlos magistrados, con elobjetivo de llevar a unentendimiento, y subra-yó que el jefe del Gabi-nete Ministerial, CésarVillanueva, el titular deEconomía, MiguelCastilla, y su persona seencuentran comprometi-dos en ello.

Imágenes del fatal Accidente

Familiares protagonizarondesgarradoras escenas de dolor

Personal de Salud atendió a heridosen Acomayo y Huánuco

Pobladores de Pillao ayudaronen la labor de rescate

Bandera y uniforme de cadetesque iban a ser utilizados en desfile

11 de Diciembre listo.pmd 10/12/2013, 22:474

Page 5: Hoy miércoles 11 de diciembre 2013

hoy / Miércoles, 11 de diciembre de 2013 5POLICIALES

Cúster con alumnos de Colegio Militar «Mariano Ignacio Prado» volcó más de 300 metros

Dos muertos y 18 heridosHuánuco (Walter

Huete). Trágica maña-na de martes. El cústerde la empresa de trans-portes «TurismoYanag», que traslada-ba a los cadetes delColegio Militar«Mariano Ignacio Pra-do» del  Cuartel Mili-tar de Yanag, volcóaparatosamente al pro-mediar las 9:45 de lamañana en la zona deTaprag, localidad dePillao, distrito deChinchao, dejandocomo saldo dos muer-tos y 18 heridos

En el accidente fa-llecieron el presidentedel APAFA del ColegioMili tar    identif icadocomo Julio Rojas y

Fernández de 53 añosque es profesor de laIE. Juana Moreno y elcadete del tercer añode iniciales J. E. S. de15 años.

Cuando se dirigíanal desfile por el 76ºaniversario del pobla-do de San Pablo dePillao, ocurrió el trá-gico accidente cuyolamentable resultadofue dos muertos y másde 18 heridos, algunosestudiantes entre 15 y16 años salieron ile-sos.

La cúster de placade rodaje A8U-736 dela empresa «TurismoYanag» partió de lasede del Cuartel deYanag para el desfile

en el poblado dePillao, en siniestradovehículo viajaban unpromedio de 25 cade-tes además de padresde familia e instructo-res.

Llenos de alegríaabordaron la unidadmóvil, sin presagiarque minutos más tardesufrirían la aparatosavolcadura, donde se-gún las primeras inves-tigaciones se habríasuscitado cuando dabapase a una camionetaque bajaba en sentidocontrario y al pegarsea la derecha por la hu-medad y la tierra mo-vida el carro se desba-rrancó.

Como muestran las

imágenes, vehículollegó completamentedestrozado a una pro-fundidad de más de300 metros. Durantela caída los cadetessalían expulsados porel aire, por lo que su-frieron diversaslesiones  y fracturas,siendo auxiliados porlos lugareños quienespresenciaron el acci-dente, mientras que elconductor de la ca-mioneta que tambiénpresenció el acciden-te se dio a la fuga sinprestar auxilio, minu-tos más tarde llegaronefectivos policialesde la Comisaria deAcomayo quienes res-cataron a los heridos.

Penoso rescate de muertos y heridos

Huánuco (WalterHuete). Los gritos de auxi-lio y llanto en el lugar delaccidente eran aterrado-res y la policía tenía quebajar más de 600 metrospara rescatar a los heri-dos, mientras que algu-nos estudiantes que ha-bían recibido menos gol-pes y contusiones trata-

ban de salir por sus pro-pios medios, pero porfalta de fuerzas queda-ron tendidos a mediasubida esperando la lle-gada de los rescatistas.

Los primeros en lle-gar fueron los efectivospoliciales de la Comisa-ría de Acomayo, quie-nes previstos de cami-

llas y en otros casos car-gando a los heridos losrescataron, para luego,en vehículos particulares,ser derivados al Centrode Salud de Acomayo,que había colapsado porla cantidad de heridos,pero pese a ello, los mé-dicos, enfermeras y técni-cos brindaron los auxiliosc o r r e s p o n d i e n t e spara  luego derivarlos alHospital HermilioValdizán.

En el nosocomio re-gional llegaron padres defamilia desesperados porsaber el estado de los he-ridos. Mientras personaldel salud hacía denoda-dos esfuerzos para aten-der a las víctimas.

En el trayecto al cen-tro de salud de Acomayolamentablemente falle-

cieron Julio Rojasy  Fernández, presi-dente del APAFA quienviajaba conjuntamentecon su hijo que se en-contraba de promoción,y el cadete del tercer añode secundaria J. E. S. de-bido a las fracturas múl-tiples recibidas en la ca-beza, mientras que losheridos eran atendidospor el personal de salud.

También resultaronheridos Liliana ChávezGaray (31 años- madrede familia) y JorgeMorachimo Mora, Co-mandante Ejército Pe-ruano y director del Co-legio Militar «Mariano

Ignacio Prado, quien seencuentra internado enel hospital HermilioValdizán. Se suman aellos Juan P. C. (16)quien también se en-cuentra en UCI del Hos-pital Hermilio Valdizány fue sometido a unacirugía menor, se en-cuentra con respiradorartificial.

El resto de los cade-tes se encuentran esta-bles solo con pequeñosgolpes y fueron dadosde alta, mientras que al-gunos estudiantes salie-ron ilesos

Relación de cadetesque quedaron interna-

dos en el HospitalH e r m i l i oValdizán:         

Rodrigo D. S. (18años)

Kenyi E. C. (16años)

Elio P. B. (15 años)Denis S. C. (16

años)Brayan H. D. (14

años)Airton B. R. (17

años)Gonzalo N. C. 17

años)Cloves E. L. (17

años)Luis T. M. (17 años)Jhon R. E. (17 años)

11 de Diciembre listo.pmd 10/12/2013, 22:475

Page 6: Hoy miércoles 11 de diciembre 2013

hoy / Miércoles, 11 de diciembre de 20136 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

CLASES DE RESPONSABILIDAD:

El Conducir un vehículo es una actividad dealto riesgo que se puede salir del control huma-no, está clasificada como oficio peligroso igualque la construcción, mantenimiento de energíaentre otras.

a. RESPONSABILIDADCONTRAVENCIONAL:

Es la que se adquiere cuando no se cumplenlas indicaciones del Reglamento Nacional deTránsito. Por ejemplo, cuando cruzo la vía es-tando el semáforo en rojo, o cuando recojo pa-sajeros en paraderos no autorizados, o cuandoconduzco bajo efectos de alcohol o drogas.

Las sanciones establecidas por el Reglamen-to Nacional de Tránsito, son:

- Multas

- Suspensión de la Licencia de conducir.

- Cancelación definitiva de la Licencia deconducir e inhabilitación del conductor.

La aplicación de la norma comienza cuandoel Conductor comete una infracción y es infor-mado por la autoridad de tránsito competente,iniciándose así un proceso que termina cuandoqueda en firme la decisión asumida, con lo quese impone la sanción respectiva.

La función del Policía es levantar la denun-cia o papeleta y aparejarla con el testimoniodocumental, fílmico, fotográfico, electrónico omagnético que permita verificar su comisión, anteel Municipio Provincial de la jurisdicción, don-de Ud puede ejercer el derecho de defensa me-diante la declaración de testimonio y pruebas.Las autoridades Municipales son quienes deci-den si hay culpa o no, Aunque la mejor defensaes el manejo preventivo, cuidadoso y respetuosocon las demás personas que comparten la vía.

b. RESPONSABILIDAD CIVIL.

Se origina cuando se causa daño a la pro-piedad ajena (particular o bien público); o secausa perjuicios a una persona. En resumen,Responsabilidad Civil es la obligación que yotengo de pagar o resarcir los daños que por miculpa, le sean causados a terceros.

Esta responsabilidad puede ser de 2 tipos:Contractual o Extracontractual.

Fallece exconsejero regional Jaime AguirreHuánuco (Walter

Huete). La población dePanao se encuentra deduelo tras la repentinamuerte del exconsejeroregional por la provin-cia de Pachitea JaimeAguirre Simón de 49años de edad, quien fa-lleció producto de unparo cardiaco cuandoera trasladado al hospi-tal de Essalud-Huánuco.

El exconsejero regio-nal por la agrupaciónpolítica Luchemos porHuánuco, que eraliderada por Luzmila

Templo Condezo, su-frió un repentino desva-necimiento en su natalPanao donde recibiólos primeros auxilios enla posta donde lamen-tablemente no había undesfibrilador, por lo quetuvo que ser trasladadoa esta ciudad, pero enel trayecto falleció.

Jaime Aguirre luchópara sacar adelante a suprovincia y, luego de surepentino deceso dejaun enorme vacío en lapolítica huanuqueña.

Menor muere atropellado por motocicletaen Ambo

Huánuco (WalterHuete). Un lamentableaccidente de tránsito sesuscitó en la localidad deAmbo la tarde de ayer alpromediar las12.20.p.m  a la alturadel kilómetro 22 de lacarretera Huánuco-Ambo. En el lugar deno-minado «AmazonParadise», donde unamotocicleta conducidopor KlintonJ o n á s   E s p i n o z aBenancio (31)  impactócontra el menor RobertoD. S. V. (13), arrojándoloa un costado de la berma

donde murió de mane-ra instantánea.

Espinoza Benancioque conducía la moto-cicleta de placa B3-4750 se trasladaba deAmbo a Ayancocha yde manera violentaimpactó al menor quetrataba de cruzar la pis-ta, el conductor trató deauxiliarlo, pero era de-masiado tarde.

Al lugar de los he-chos llegó el fiscal deturno Dr. Pedro LuisAguirre Espino para ellevantamiento del cadá-ver conjuntamente conlos efectivos policiales

de la Comisaría deAmbo al mando delmayor PNP Isla, para

luego trasladarlo a la morguede la provincia para la ne-cropsia de ley.

Encuentran ganados robados en el camalmunicipal

Huánuco (WalterHuete). La noche del lu-nes de la localidad deSan Francisco de Moscaen la provincia de Amborobaron más de 22 gana-dos vacunos (toros y va-cas) que fueron recono-cidos en el camal muni-cipal de esta ciudad porlos agraviados, quienesllegaron conjuntamentecon los efectivospoliciales de la Comisa-ría de Amarilis.

Vicente RoblesZambrano y Juler Vicen-te RoblesGómez  fueron los agra-viados, pues fueron ellosa los que los abigeos leshabrían sacado del corrala los animales, para lue-go comercializarlos en

esta ciudad.Según la denuncia

de los propietarios se-rían 22 los animalessustraídos, pero en elcamal encontraron tres

toros vivos y el cuero deuno de ellos que ya ha-bía sido sacrificado.

Según las investiga-ciones se desconoce alas personas que ven-

dieron los animales, aunquela policía ya tendría las iden-tidades brindadas por losque realizaron las comprasy con ello se lograría su cap-tura.

Policía Antidrogas capturó a 12 integrantesde un clan familiar del narcotráfico

Tingo María -Huánuco. Gracias a lasacciones de la Unidad deInteligencia de laDivinesp, de la DirecciónAntidrogas (Dirandro) dela Policía Nacional, en elvalle del Huallaga,específicamente en TingoMaría, se capturó a doceintegrantes de un clan fa-miliar del narcotráfico.

Según detalló el ge-neral PNP Vicente Ro-mero Fernández, estafamilia estaba dedicadaal acopio de la hoja decoca, para su posteriorprocesamiento ycomercialización engrandes cantidades adiferentes organizacio-nes a nivel nacional einternacional.

Uno de los deteni-dos ha sido identificadocomo David Díaz (a)“David/Charly”.

Con la informaciónpolicial, el fiscal provin-cial antidrogas de TingoMaría, FernandoCollazos Reyes, dio ini-cio a la etapa de verifi-cación de información(investigación reserva-

da) denominada Caso Trans-portador.

Hasta el momento sesabe que la organizacióncuenta con cinco laborato-rios clandestinos de proce-samiento de clorhidrato decocaína, ubicados en la zonade Alto Azul – La Morada –Cholón Huánuco, en loscuales se procesarían 200 kgsemanales, aproximadamen-te.

11 de Diciembre listo.pmd 10/12/2013, 22:476

Page 7: Hoy miércoles 11 de diciembre 2013

hoy / Miércoles, 11 de diciembre de 2013 7ACTUALIDAD

Para que campesinos accedan a fondos del Procompite

Gobierno Regional capacita en elaboraciónde planes de negocio

Una capacitacióngratuita en elaboraciónde planes de negocio re-lacionados a la agricul-tura realiza el GobiernoRegional de Huánuco,con la finalidad de quelos campesinos puedanacceder a los 17 millo-nes de nuevos soles delfondo concursableProcompite.

El ingeniero LizardoLazo informó que losprofesionales del Minis-terio de Economía y Fi-nanzas —especialistasen Procompite— ense-

ñan a los asistentes laforma correcta de elabo-rar y presentar los pla-nes de negocio. La ca-pacitación se realiza hoyy mañana en el audito-rio del Gobierno Regio-nal de Huánuco.

Adicionalmente, elGobierno Regional deHuánuco, en alianzacon otras instituciones,financia el diplomadode 60 profesionales en«Gerencia y DesarrolloRural», que tiene comoobjetivo capacitar en

elaboración de planes denegocio.

Al concluir sus estu-dios, los profesionalesdeberán elaborar 20 pla-nes de negocio para serpresentados en elProcompite del GobiernoRegional de Huánuco.

«Reducir la pobrezay hacer que los campesi-nos sean empresarios deéxito, son los principalesobjetivos de los esfuer-zos que hace la gestióndel presidente regionalLuis Picón», dijo Lizardolazo.

Un plan de negocioses una guía para el em-prendedor o empresario.Se trata de un documen-to donde se describe unnegocio, se analiza la si-tuación del mercado y seestablecen las accionesque se realizarán en elfuturo, junto a las corres-pondientes estrategiasque seránimplementadas.

Presentarán estudio sobre laatención que reciben las víctimasde trata de personas

Este miércoles, CHSAlternativo presentará unestudio denominado “Másallá del rescate”, el cualrecoge el seguimiento a102 casos atendidos porel centro de atención paravíctimas y familiares de lamisma organización.

El objetivo del estudioes visibilizar las buenas ymalas prácticas en la pro-tección de los derechos delas víctimas del delito detrata de personas, así comolos desafíos actuales en laasistencia y protección deeste tipo de víctimas parael Estado y la sociedad ci-vil.

La presentación del li-bro estará a cargo deConny Toornstra, directo-ra regional de ICCO Amé-

rica del Sur, y CarmenMontes Bravo, coordina-dora nacional OficinaPerú de Tierra de Hom-bres Holanda. Se llevaráa cabo en el Hotel Sol deOro (Calle San Martín305, Miraflores) a las10:30 am.

“Más allá del rescate”,elaborada por la psicólo-ga Andrea Querol, es unapublicación que destacaaspectos poco visiblescuando se aborda el deli-to de la trata de personas,ya que se tiende a darcuenta del rescate de lasvíctimas o del drama du-rante su cautiverio, dejan-do de lado detalles rele-vantes que la afectan an-tes o después de ese mo-mento.

Asimismo, recoge lostestimonios y vivenciasde las víctimas y algunosfamiliares con la finalidadde acercar al interesadoa la persona que fue víc-tima, a su drama y accio-nar para recuperar unavida que les fue arrebata-da.

Cabe destacar quedesde el año 2006, CHSAlternativo atiende casosde trata de personas, avíctimas y familiares, esteacercamiento le ha per-mitido conocer la com-plejidad del tema, no solodesde el punto de vistalegal o de la dinámica deldelito, sino desde lasemociones y realidadesde sus víctimas.

Impulsan investigación paramanejo sostenible de los bosquesdel Perú

El acuerdo que firma-rán el Ministerio del Am-biente (Minam) y el Centropara la Investigación Fores-tal Internacional (Cifor)buscará promover la in-vestigación en silviculturay desarrollo sostenible enel país.

La finalidad será produ-cir investigación que enri-quezca el desarrollo depolíticas gubernamentales,así como las prácticas delsector privado y las orga-nizaciones de la sociedadcivil para el desarrollo sos-tenible de los bosques tro-picales de la Amazoníaperuana.

El ministro del Am-biente, Manuel Pulgar –Vidal, sostuvo que “suscri-bir un convenio con Ciforimplica ver cómo los resul-tados de la investigaciónaportan a la construcciónde las políticas públicas;que es lo que le toca hacera un ministerio, más aúnen el tema forestal, que esrelevante por el enfoqueecosistémico y por el rol delos bosques como un me-canismo para mitigar lasconsecuencias del cambioclimático”.

El director general del

Cifor, Peter Holgrem, dijoque la protección de laAmazonía exige un com-promiso del Perú, y ase-guró que el país está de-mostrando su compromi-so con la investigación ypolíticas que aborden lasdisyuntivas entre conser-vación y desarrollo.

“Este es un momentooportuno para la firma delacuerdo ya que el próxi-mo año el Perú será lasede de la conferenciaanual sobre cambioclimático de las NacionesUnidas. Este nuevo acuer-do es un paso importantepara fortalecer nuestracooperación con el go-bierno del Perú”, manifes-tó.

“Hay grandes oportu-

nidades de trabajo con-junto entre Cifor y elMinam para enriquecerlas políticas forestalesmediante investigaciónsólida”, dijo ManuelGuariguata, investigadorprincipal del Centro parala Investigación ForestalInternacional y coordina-dor científico para Amé-rica Latina.

“Por ejemplo, Perútiene una nueva ley fores-tal. En la actualidad seestán llevando a cabo in-tensas consultas con di-ferentes actores para ela-borar las normas y regu-laciones que van a res-paldar el texto oficial dela ley. Muchos de nues-tros resultados y publica-ciones pueden orientareste proceso”, agregó.

“Ingreso del Estado a Monzónes una oportunidad para lapoblación”

La presidenta de laComisión Nacional parael Desarrollo y Vida sinDrogas (Devida) afirmóque el ingreso del go-bierno al valle deMonzón, en Huánuco,representa una oportuni-dad para el Estado perotambién para la pobla-ción.

De esta manera co-mentó lo señalado por eldirigente de Monzón,Josué Ramírez, quien afir-mó en la víspera que“hay que apostar, hayque darle una oportuni-dad al Estado”.

“Con el señor Josuéconversamos, ha sidoparte de las negociacio-nes en el Monzón, he-mos tenido una mesa enla que hemos negociadoantes del ingreso al va-lle, y -efectivamente- elEstado tiene una oportu-nidad, pero también latiene la población, por-que cuando nosotroshemos ingresado des-

pués de 30 o 40 añosque no ingresaba el Eje-cutivo, hemos visto unapobreza total de 51%,un alfabetismo de 10%,una pobreza crítica de27%, entonces nos pre-guntamos qué habíadado la coca, qué ha-bía dado el narcotráficoa la población: nada”,señaló Carmen Masías.

“El Estado tiene unaenorme oportunidadcon este gobierno, endonde está tomando lasriendas de esta luchacontra la ilegalidad y laspoblaciones -sobretodo- tienen la oportu-nidad del cambio eneste momento”, refirió lapresidenta de la entidadantidrogas.

Asimismo hizo refe-rencia a las caravanaspara el desarrollo y lainclusión, manifestandoque “son parte de la pre-sencia del Estado quellevan salud, educación,etc., y Devida, que arti-

cula y acompaña todo elproceso; pero lo impor-tante es que todo el Esta-do está trabajando enconjunto”.

ERRADICACIÓNCon relación a la

meta de erradicación decultivos ilegales de coca,afirmó que se está cum-pliendo y afirmó que estoes debido “a una exce-lente labor de la PolicíaNacional, pero es tam-bién un reflejo de la vo-luntad política del Presi-dente (Humala)”, segúndijo.

Finalmente revelóque el presupuesto parala erradicación en 2014será de 60 millones denuevos soles, “y es la pri-mera vez desde 2012que el Estado pone el di-nero para la erradicación,con la cooperación inter-nacional, sobre todo conmucho apoyo en inter-dicción y el desarrolloalternativo”.

Carmen Masías brin-dó declaraciones al tér-mino de la ceremonia deinauguración del Semi-nario Internacional “Ope-radores de Justicia: Avan-ces en la lucha contra elcrimen organizado”, or-ganizado por el Centrode Información y Educa-ción para la Prevencióndel Abuso de Drogas(Cedro), la Embajada deEstados Unidos y la Poli-cía Nacional.

11 de Diciembre listo.pmd 10/12/2013, 22:477

Page 8: Hoy miércoles 11 de diciembre 2013

hoy / Miércoles, 11 de diciembre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: JESÚS SUÁREZ VILLARREAL

OPINIÓN

Síndrome del niño rico

Por: Agustín PÉREZ CERRADA

Los partidos nacionalistas

Los ciudadanos de la sociedad opulenta tienen un em-

pacho de bienes materiales y de servicios, de comodidades y

de vida facilitada, resultado de la bonanza económica de

años pasados. Todo ello dentro de lo que se ha venido a

llamar estado del bienestar, en que los poderes públicos

tienden a cubrir todas las necesidades del ser humano. Sin

duda, ese estado de cosas ha ido creando hábitos y modos

de vida, de gastos y endeudamiento, arraigados en la vida de

las gentes, que choca con la crisis provocada por un ciclo

económico negativo, de larga duración, como el que esta-

mos sufriendo en el mundo entero, especialmente en los paí-

ses del sur de Europa.

Buena parte de la clase política no acaba de percatarse

de la situación en que se encuentra. Además de que siguen en

su empeño en “contentar” a su electorado con el llamado

dinero público —que no es otro que el dinero de nuestros

impuestos, por tanto tuyo y mío—, otras inercias les condi-

cionan: seguir con el mismo nivel de gasto de cuando las

cosas iban bien, endeudándose si es necesario, trasladando

la responsabilidad de devolver ese dinero a las generacio-

nes futuras. Más no son solamente los políticos los

inadaptados a esa nueva situación, también otros sectores

sociales siguen reclamado “el estado de bienestar” tal como

se ha vivido en tiempos de bonanza. Estas actitudes me re-

cuerdan el síndrome del niño rico.

Los niños de casa rica están acostumbrados a tener

todo lo que necesitan y aun todo lo que desean, y, si me

apuras, también les llegan todas las cosas que sus progeni-

tores y padrinos hubieran deseado tener en su infancia. Aún

así, pueden arrinconar lo que tienen y coger un berrinche si

algo les falta. Esa experiencia, alargada en los años, crea

hábitos de ansiedad por poseer bienes que es difícil eludir,

que se traduce en un consumo y posesión de cosas en si

mismas prescindibles pero que la adición las hace imperio-

sas. Lo malo está cuando a la familia se le cierra el grifo de

los ingresos y ha de apretarse el cinturón para adaptarse a

la situación real: pero esto hay que saber y querer hacerlo.

La otra alternativa es seguir con el ritmo de gasto, vendien-

do bienes o hipotecando el futuro.

En España, los ingresos han disminuido y hace tiempo

que no cubren los gastos de las épocas de vacas gordas, que

a pesar de todo se han seguido haciendo al mismo ritmo.

Para cubrir el saldo negativo nos hemos endeudado hasta

las cejas, consiguiendo que los intereses disminuyan el dis-

ponible y haya que recurrir a nuevos créditos para pagar-

los. Sin embargo, con el último gobierno, administraciones,

corporaciones publicas o sindicatos han seguido viviendo

con el tren de vida de una casa rica, donde el afán de poder,

manipulado persuasivamente por los medios de comunica-

ción, ha ocultado la realidad; donde la inercia ha seguido

los caminos del síndrome del niño rico: se ha operado como

la aparente décima potencia económica mundial, mientras

aumenta la pobreza en un importante grupo de población, y

tenemos uno de los índices de paro mayor del mundo.

Por: Roberto Grao Gracia

La Constitución española de 1978 que ha cumplido

más de 30 años de existencia sin ninguna modificación,

lo cual puede suponer un gran mérito por su perfección y

equilibrio o bien un gran demérito por su inmovilismo y

falta de perfeccionamiento y adaptación a la cambiante

realidad social, según el punto de vista que se adopte, ha

permitido años de paz y concordia en lo fundamental, sin

evitar las ineludibles tensiones políticas y sociales que

son connaturales a toda sociedad o agrupación humana,

propiciando a la vez un desarrollo económico y una in-

fluencia política en lo exterior, que no se conocía en Es-

paña desde tal vez el siglo XVI, es decir, unos cuatrocien-

tos años que llevábamos de decadencia general, con le-

ves altibajos, pero siempre inclinados hacia la parte más

inferior de unas hipotéticas coordenadas representativas

de nuestra realidad social.

Junto con esos méritos indudables de paz, concor-

dia, desarrollo económico (aunque actualmente estemos

inmersos en una gravísima crisis) e influencia política,

hay que contar la descentralización, tanto política como

económica y administrativa que ha acercado a los ciuda-

danos a las personas y órganos de gobierno, con el esta-

blecimiento de lo que llamamos las Comunidades Autó-

nomas, que son entidades territoriales con Parlamentos,

gobiernos y competencias propias muy amplias como la

educación, la sanidad, los transportes, los medios de

comunicación, etc. e incluso la policía autóctona, sin per-

juicio de las atribuciones fundamentales del Estado ad-

ministradas por el Gobierno de la nación, como la polí-

tica exte-rior, el ejército, la Leyes civiles, penales, fisca-

les, etc. que son comunes –salvo excepciones históricas-

y obligan a los ciudadanos de todas las Comunidades.

En definitiva, nuestra Constitución establece un régimen

político muy parecido a los de los Estados federales como

Suiza, Alemania y EE.UU., pero con sus propias peculia-

ridades, constitutivas de lo que se suele denominar como

el Estado Autonómico español. Tampoco entro ahora en

los numerosos casos de corrupción y abuso de poder que

han propiciado las Autonomías y que habrá que corregir

con decisión.

Una de esas peculiaridades originales consiste en

la proliferación de los Partidos nacionalistas, que repre-

sentan la voluntad popular referida a uno cualquiera de

los territorios en los que se divide el Estado, y que en-

cuentran su justificación y lugar apropiado en la defensa

de sus bienes culturales, económicos y políticos referidos

al territorio en el que han nacido y actúan como en su

entorno natural, es decir, en su Parlamento autonómico.

Hasta aquí parece que todo es política y socialmen-

te correcto, pero el problema surge ya desde el inicio de

la vigencia de la Constitución, cuando a esos Partidos

nacionalistas territoriales se les deja actuar en mi opi-

nión con manga ancha, en dos sentidos: a) permitiendo

que esos Partidos, cuando alcanzan el gobierno autóno-

mo actúen con gran libertad, promulgando leyes y dispo-

siciones que atentan contra los derechos de los ciuda-

danos de otras Comunidades, sin que el Gobierno de

la nación haga nada o casi nada al respecto, o al

menos no lo suficiente para impedirlo, saliendo en

defensa de la unidad esencial de derechos que debe

prevalecer en todo Estado bien organizado; y b) admi-

tiendo que esos mismos Partidos nacionalistas actúen

y voten en el Parlamento del Estado español, sin nin-

gún requisito previo que garantice que han superado

la búsqueda del bien territorial que les es propio, para

pasar a defender por encima de sus intereses territo-

riales el bien común del Estado español.

El nacimiento, desarrollo e importancia políti-

ca y social de tantos Partidos nacionalistas, como pe-

culiaridad de la democracia española, entiendo que

tiene que ver con la falta de tradición democrática del

pueblo español, y por tanto de su escasa educación

política para vivir en libertad, y la falta de criterios de

racionalidad, y de primacía del bien común o interés

general en sus juicios. Se tiende a buscar el interés

inmediato y cercano del propio territorio en que se

vive, antes que el general de la nación a la que se

pertenece. También hay que contar con el peso e in-

fluencia de la historia de la que todos somos hijos,

beneficiarios, y deudores en cuanto se refiere a la he-

rencia lingüística, cultural, religiosa, económica, so-

cial, etc. Esa historia nos impulsó a la constitución de

condados, reinos, y otras agrupaciones territoriales

como el mejor modo de reemprender la conquista de

un país que fue invadido y desposeído de sus señas de

identidad por el Islam. Cada una de esas agrupacio-

nes humanas desarrollaron sus leyes, costumbres, len-

guas y modos de vida, propias y ampliamente diferen-

ciadas de las de los vecinos durante siglos de domina-

ción musulmana. Es un peso que con más o menos

consciencia de ello, llevamos todos los españoles y nos

marca en mayor o menor medida: el peso de nuestros

antecedentes históricos derivados de la fragmentación

territorial. La unificación de España con los Reyes

Católicos condujo a la constitución de una sola nación

y un solo territorio común a través de muchos avata-

res, y respetó esas diferencias que permanecen y per-

manecerán para siempre en el ser constitutivo de la

nación española.

Un modo de asegurar esa primacía del interés

general de España en el Parlamento, por los Partidos

con representación parlamentaria, consistiría en exi-

gir mediante Ley orgánica, que todos ellos alcanzasen

un mínimo del 5 % que determinaría la Ley electoral

para las elecciones generales. Así pienso que se logra-

ría que los Partidos nacionalistas quedaran reduci-

dos a la lucha por la representación en su propia

Comunidad Autónoma y dejaran de tener la influencia

negativa de su egoísmo en el Gobierno de la Nación

española que estaría siempre en manos de un Partido

de carácter nacional y estatal, con o sin apoyos de otro

u otros con el mismo carácter de defensores de la

Unidad Nacional.

11 de Diciembre listo.pmd 10/12/2013, 22:478

Page 9: Hoy miércoles 11 de diciembre 2013

hoy / Miércoles, 11 de diciembre de 2013 9PROVINCIAS

hoy Tingo

Fueron ejecutados por la Municipalidad Provincial de Padre Abad

Clausurarán proyectos financiados conrecursos del Pirdais de Devida

Aguaytía -Ucayali. Los proyectosy actividades que fue-ron ejecutadas por laMunicipalidad Provin-cial de Padre Abaddurante el año 2013,y financiadas con re-cursos del Plan de Im-pacto Rápido de De-sarrollo Alternativo ySostenible (Pirdais) deDevida, seránclausurados este fin desemana en Aguaytía.

Así lo confirmaronAmérico HuamánSosa, Antonio CaldasMuñoz y MilsonSalirosas Navarro,coordinadores de losproyectos de pijuayopara palmito y piña;plátano y palma acei-tera, y café, respecti-vamente. Tambiénserá clausurado el pro-yecto de cacao.

Los cinco proyec-tos se implementaronen el distrito de PadreAbad con una inver-

sión aproximada decinco millones de so-les gracias a los con-venios que firmó elalcalde provincialLuis Maguiña Paredescon la titular de la Co-misión Nacional parael Desarrollo y Vidasin Drogas (Devida),Carmen Masías.

Precisaron que losproyectos de plátanoy cacao se estaránclausurando este jue-ves 12, mientras queel 13 de diciembre sehará lo propio con lasactividades de capa-citación y asistenciatécnica a los produc-tores de pijuayo parapalmito y piña, asícomo también de pal-ma aceitera y café.

Asimismo, se infor-mó que ambos even-tos tienen como obje-tivo reconocer y pre-miar a los participan-tes más sobresalientesde las escuelas de

campo (ECA) que seimplementaron duran-te el presente año enzonas del centro po-blado de Huipoca, va-lle de Shambillo, LaDivisoria y Previsto,Santa Rosa yAguaytia.

La clausura conta-rá con la presencia delalcalde provincial LuisMaguiña Paredes y dela coordinadora zonalde Devida enPucallpa, Laura Man-tilla Seijas, además deautoridades locales,extensionistas y los

productores de las seislíneas productivas másimportantes que se cul-tivan en el distrito.

La ceremonia ter-minará con la entregade los regalos, entre losque se cuenta la entre-ga de herramientas einsumos, luego pasarana compartir un almuer-zo de confraternidad yjugarán un campeona-to deportivo de fulbitoen los ambientes delrecreo El Mono (grasssintético de Barrio Uni-do).

José ManuelQwistgaard minimizapeticiones que pidensu destitución

Tingo María -Huánuco. En respuestaa los cuestionamientosa su gestión y el pedidode destitución que va-rias organizaciones so-ciales y el Frente Cívicode Leoncio Prado hanrealizado en los últimosdías, el secretario técni-co de la ComisiónMultisectorial para laPacificación y el Desa-rrollo Económico Socialdel Huallaga, José Ma-nuel Qwistgaard, se atri-buyó la creación de lascomisarías instaladasdurante este año en elAlto Huallaga y el valledel Monzón.

Cuando le pregun-tó por loscuestionamientos quese le hacen, el funcio-nario respondió: “estees un país democráticoy todos tienen derecho

de opinar”.“Solamente como

ejemplo, antes tenía-mos doce comisaríasen la zona, hoy tene-mos 24, antes la Policíano llegaba a Monzón yotros lugares, hoy yaestán allí”, agregó parajustificar su trabajo. Se-guidamente explicóque no tiene un cargoque maneje presupues-tos y sólo es represen-tante de un ente coor-dinador.

Cabe destacar quela ComisiónMultisectorial para laPacificación y el Desa-rrollo Económico So-cial del Huallaga fuecreada el 27 de marzode este año, cuando yase había presupuestadola creación las comisa-rías en el pliego del Mi-nisterio del Interior.

Nuevos desbordesde ríos afectan zonarural al norte deTingo María

Tingo María -Huánuco. Nuevos des-bordes de quebradas yríos, especialmente en lazona norte de TingoMaría, han causado se-veros daños a la empo-brecida economía fami-liar de los pobladores delos sectores rurales,quienes desde las prime-ras horas de la madru-gada debieron afrontarlos problemas causadospor la naturaleza.

En la localidad deBolaina, el río del mismonombre comenzó a des-bordarse cerca de la unade la madrugada y lasaguas inundaron hastacasi un metro de altura

toda la zona donde seubican más de 25 fami-lias. Felizmente no sereportaron daños per-sonales, pero sí mate-riales y la pérdida deanimales de corral.

El puesto de saluddel lugar también fueafectado, incluso sustrabajadores tuvieronque sacar todas las co-sas del interior para po-nerlas a buen recaudo,constató.

Pasadas algunashoras y de manera len-ta, las aguas retomaronsu curso normal, perola población consideraque habrán nuevosproblemas de este tipo.

Jóvenes del Monzón iniciancapacitación laboral

Monzón -Huánuco. La ComisiónNacional para el Desa-rrollo y Vida sin Drogas(Devida) anunció quese inició la capacitaciónde formación laboral a60 jóvenes del valle delMonzón y caseríos ale-daños, en cursos de al-bañilería, instalacionessanitarias básicas e ins-talaciones eléctricas, los

cuales se dictan en elcolegio Javier Pérez deCuéllar, en el distrito delmismo nombre, en laprovincia huanuqueñade Huamalíes.

Esto es posible gra-cias al conveniotripartito suscrito entreDevida, la empresa cons-tructora de Brasil, GPOy Sencico, que buscapromover la inserción

laboral de jóvenes de lazona, brindándoles nue-vas alternativas de ocu-pación, y por ende ale-jándolos de actividadesilícitas vinculadas alnarcotráfico.

Los cursos tendránuna duración de 120horas (cada uno). Losparticipantes obtendránuna certificación otorga-da por Sencico, que lespermitirá alcanzar unavacante laboral en laconstrucción de hospitalde Tingo María, a cargode la empresa GPO (Bra-sil), y también elautoempleo.

La ceremonia de in-auguración de la capaci-tación contó con la pre-sencia Violeta Leyva, ase-

sora de Devida, SoniaHernández representan-tes de la empresa GPO yel arquitecto JoséValenzuela, GerenteZonal de Sencico.

Leiva hizo llegar elsaludo de la presidentaejecutiva del organismoantidroga, Carmen MasíasClaux, manifestando quelos jóvenes podrán des-envolverse en rubros dealta demanda en la indus-tria de la construcción.

A su turno, el gober-nador del Monzón, JaimeHerrera, expresó su satis-facción por el inicio de lasclases teórico – prácticas,felicitando a los partici-pantes quienes contarcon la aptitud necesariapara trabajar con la garan-tía de un certificado.

Sólo una de tres camionetas de Serenazgo esutilizada para seguridad en Tingo María

Tingo María -Huánuco. Sólo una detres camionetas quedebieran ser utilizadaspara las labores de se-guridad ciudadanapor la MunicipalidadProvincial de LeoncioPrado, cumple con sufunción, aseguró unafuente de la comuna.

“Las otras dos ca-mionetas del serviciode Serenazgo son em-pleadas en tareas di-ferentes como transpor-tar sillas, llevar a per-

sonal a otras labores uotros usos que se lesocurra a los funciona-rios municipales”,agregó.

En tanto, las casi15 motocicletas delSerenazgo permane-cen estacionadas enlas instalaciones mu-nicipales sin tener,tampoco, uso parapatrullaje y garantizarasí la seguridad.

Lester Pereyra, ge-rente de Servicios Pú-blicos y Comunales,

admitió que existenalgunas deficiencias,especialmente en de-b i l i d a d e spresupuestales y faltade dedicación exclusi-va de estas unidadesal servicio para el cualfueron adquiridas,agregando que “nohay choferes para lasunidades” y que eso“escapa a su función”.

Esta situación hagenerado inconve-nientes con la PolicíaNacional, que envía

efectivos para elpatrullaje integradocon el Serenazgo,“pero éstos no puedenacompañar a las unida-des cuando se destinana otras cosas que nosea velar por la seguri-dad”, según se supo.

11 de Diciembre listo.pmd 10/12/2013, 22:479

Page 10: Hoy miércoles 11 de diciembre 2013

hoy / Miércoles, 11 de diciembre de 201310 PASCOPASCO

hoy PascoPobladores deColumna Pascodesconocen elecciónde Severo CórdovaToribio

Pasco (Junichi Estre-lla). Lucas VillanuevaLuchín, delegado delsector v del asentamien-to humano ColumnaPasco, dijo estar indigna-do y a la vez muy pre-ocupado debido a queen la última asambleageneral,  donde se con-tó con la presencia de aproximadamente  100pobladores, con quie-nes  se habríarereelegido SeveroCórdova Toribio,  paraun nuevo periodo alfrente de la presidenciadel asentamiento huma-no Columna Pasco,asunto que está siendorechazado por los mis-mo pobladores.

«El actual presidentedel asentamiento huma-no, había convocado auna asamblea con trespuntos en agenda,  elprimer punto la memo-ria de gestión, segundoreferido al informe eco-nómico y el tercero laconformación del comi-té electoral para la elec-ción de una nueva direc-tiva central, sin embargodesacatando el estatutono se conformó ningúncomité electoral másbien se rereeligió, consolo 100 pobladores de

4,000, por lo que tene-mos que desconocerdicha elección», expli-có su malestar.

Dijo que habría ma-nejado la asambleaaparentemente llevan-do a un grupo de ma-dres de familia a quie-nes les habría prometi-do la entrega de un te-rreno si votan por él ypermanece en su car-go; precisó a la vez quesi el señor quiere serelegido nuevamentetiene que ser por la víalegal y no tratar de que-darse en el cargo acomo dé lugar sin res-petar los estatutos.

«En cuatro años degestión no hemos vistoobras de trascendenciapara Columna Pasco, sihubo obras ha sido decontinuación de obrasgestionadas por otrospresidente, como elcaso al sector cincoparte alta del pueblo,para el cual nunca seha  gestionado nada,ellos viven con sus pro-pios peculios, por tan-to no lo vamos a reco-nocer como presiden-te rereelegido para estenuevo periodo, másbien queremos unanueva elección», fina-lizó.

Santa Ana de Tusi, ganadores del 8vo ConcursoRegional de Promoción de la Salud en la Provincia  de  Oxapampa - Villa Rica

Pasco (Junichi Estre-lla). El pasado fin de  se-mana,  el  burgomaestreTusino Yabán Meza Sar-miento, acompañadode  personas  de las diversa instituciones, asícomo salud, II.EE., comu-nidades y familias salu-dables, además con las lideresas del centro co-munitario de  la promo-ción  de la salud, de lahermosa  tierra de cami-nantes participaron  del 8vo  Concurso Regio-nal  de  la Promoción dela  Salud. Meza  Sar-miento tras su participa-ción en  el  evento fueuno de  los expositores,en  temas así como, lareducción de la tasa  dedesnutrición crónica en  niños menores de 5 

años y de mujeres, uno de  los grandes proyec-tos y único en la regiónde Pasco que  está en marcha.

Así mismo, se diocuenta el caso de la  ins-talación  de  la  casa materna  sumamente implementada, de las construcciones de laspostas médicas en los trescentros poblados para garantizar la buena aten-ción a los ciudadanoscomo hombres y  muje-res de toda la hermosa quebrada delTahuarmayo,

Así  mismo puso enórbita  de la instalación de agua  potable y dis-posición de  excretasen  más  de   16 locali-dades incluyendo  la

ciudad capital de  SantaAna  de Tusi, para me-jorar  la  calidad de vidade nuestra población yel logro de más de s/ 7millones 278 mil 174nuevo soles, para  elmejoramiento y amplia-ción de del sistema deagua potable, sistema dealcantarillado  y trata-

miento de aguaresiduales un  proyectomuy  ambicioso paracon nuestra nueva gene-ración que espera de no-sotros, con todo lo ex-puesto  fimos  los gana-dores ocupando el pri-mer  lugar para luegocompetir  en la etapa nacional  en la ciudadde  Ica – Lima .

Más de 60 quejas sobre Electrocentroson a causa del alzade tarifas

Huariaca (JunichiEstrella). Las quejas nose hicieron esperar, ayerpor la mañana  variosrecolectores de firmassalieron a las acalles parahacer una encuesta a lapoblación de Huariaca yse pudo recoger algunainformación concernien-te a las faltas que cometela empresa Electrocentroen contra de los usua-rios.

Conve r s ábamos  con una de las personasque  censaban y estecomentó: «hasta   estemomento hay más de 60personas que vienenquejándose,  en su ma-yoría del alza del preciopor el servicio de luz, yes que en Huariaca haymucha gente  de no te-ner  y aprovechan lahumildad».

Los representantes de Osinergmin tomarán

acciones frente a esteatropello porque lasindagaciones y laspruebas darán con losresultados, ya que mu-chos no gastan la ener-gía  y su tarifa llega  enexceso.

«La oficina deOsinergmin  se en-cuentra ubicada enuno de las oficinas dela municipalidad don-de toda persona quetienen inconvenientesfrente a Electrocentropuedan hacer llegar susquejas y les den algunaalternativa de solu-ción», remarcó.

Choque de vehículos deja seis heridos

Pasco (Junichi Estre-lla). El choque de un autode la empresa Diamantey una combi de Etpama,ambos del servicio detransporte público, cercadel barrio de Mataderíaen el distrito de

Chaupimarca, a eso delas 3:00 de la tarde deldomingo último, dejócomo saldo seis personasheridas, tres de ellos re-sultaron con traumatismoencéfalo craneano (tec)

leve moderado, segúninformó la policía nacio-nal de la comisaría dechaupimarca.

El comisario, mayorPNP Alfonso HuilcaPeña sostuvo que el casoestá en investigaciónpara dar con el respon-sable del choque, perotodo hace suponer queel auto de placa f3k-511,conducido Lenin del Va-lle Ramos, habría invadi-do el carril contrario, asíno pudo evitar el impac-to contra la camionetarural de matrícula W1L-709 en cuyo volante seencontraba Alejandro

López Rojas.Producto de la impru-

dencia de uno de losconductores, la peor par-te lo llevaron los ocupan-tes de la combi, entreellos Luís EspinozaPanez, Neli PanezQuispe y Liz ZáratePalacín, quienes fueronconducidos al HospitalDaniel Alcides Carrión.

Destacó la labor delos efectivos deserenazgo, quienes pres-taron los primeros auxi-lios a las víctimas.

Y dado a la velocidaden que iban, ambos que-daron con daños mate-riales. 

Institución San Juan Bautista realiza Semanadel Logro.  Cientos de proyectos fueronpresentados por alumnos

Huariaca (JunichiEstrella). Como margende la semana  del logro,cientos de alumnos pre-sentaron sus proyectosrealizados  meses ante-riores y  se complacie-ron no solo en exponer-los, sino también en estaactividad importante es-tuvieron presentes losdramas, las coreogra-fías,  teatro  y cantos re-pentinos por los propiosalumnos.

Dicha exposición es-

tuvo presentada  desdelas 11:00 de la mañanadel lunes 9 de diciembre.En compañía de los do-centes de las aulas  sepudo presenciar cómo resaltan a nuestros ante-pasados creativamenteen programas importan-tes, como el personajellamado el huascasua que significa «roba so-gas».

Dicho lenguaje espropia, desde muchosaños, de los

huariaqueños; en el quese recuenta la historiaque el hauriaqueños esun roba sogas.

Encontramos a ladocente Natalia Rivas, quien labora en dichainstitución muchos años,y nos concedió unaentrevista en la que nosexplicó  sobre el logroobtenido durante el añoy mencionó que el alum-no está capacitado en un70 %  y que esta presen-tación era muy importan-

te.  El conocimiento del

alumno hace que tratarde  llenar ideas y  po-ner  desarrollar sus pro-pios incógnitas dandosoluciones y buscando alternativas  a sus in-quietudes de cualquiertrabajo, dentro y fuera delaula, y así podemos vercuál tiene más  estrate-gias de  logros obtenidosdentro  de lo que son lasinvestigaciones  y solu-ciones.

11 de Diciembre listo.pmd 10/12/2013, 22:4710

Page 11: Hoy miércoles 11 de diciembre 2013

hoy / Miércoles, 11 de diciembre de 2013 11

das sólo luego deunos días, cuando lesda un ataque de an-siedad y comen aúnmás que antes deempezar con el régi-men. Un nuevo estu-dio reveló que cuatrode cada diez mujeresque hacen dieta au-mentan de peso y ter-minan con aún máskilos encima de losque tenían cuandocomenzaron.

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 4 DE

ENERO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistes ¿Sabías que las mu-

jeres que hacen dietapueden aumentar depeso? le da un saboróptimo?

¿Estudios revelanque 4 de cada 10mujeres que hacendieta, aumentan depeso. Y es que rom-per una dieta estrictapuede echar todo tuesfuerzo a labasura.Según inves-tigaciones, se debe aque se dan por venci-

Consejos para padres sobre los hijosMadre: Acaricie a sus hijos.Padre: Abrácelos firmemente.Permitan que ellos sepan que los

amanpor la mañana, al mediodía, y por

la noche.Ponga sus brazos alrededor de

ellos,sosténgalos cerca suyo,sienta el latir de sus corazones,la vida nueva que usted formó.Ruede por el suelo con ellos,bromee, ría y juegue, escuche lo

que tienen que decirle,ellos tienen mucho para contarle.Tome tiempo para conocerlos,vea el color en sus ojos.Aprecie a esa persona tan profun-

dadentro de sus pequeñas mentiras.Permita que corran sus dedos por

sus cabellos,doble su cabeza, llene sus cora-

zones con palabras de alabanza,haga de su hogar su lugar favo-

rito.Abrácelos estrechamente en el

sofáy mire un programa de televi-

sión,cante con ellos o comparta la

lectura de un libroy ayúdelos a crecer en su mun-

do.Tome un tiempo para caminar

en el parque,sosténgase de la mano, huela

las flores,alimente los patos, construya

castillos en la arena.Madre: Acaricie a sus hijos.Padre: Abrácelos firmemente.Muéstreles que ellos son un re-

galo,ámelos para que se sientan bien.

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

ContinenteAsiático

1. AFGANISTAN

2. AZERBAIYAN

3.COREA DELNORTE

4.EMIRATOS ARA-BES

5. JAPON

6 . A R A B I ASAUDITA

7. CHINA

8. COREA DELSUR

9. TAILANDIA

10. ISRAEL

11. ARMENIA

12. TURQUIA

13. FILIPINAS

14. INDONESIA

15. IRAK

Era una niña, saliendo del cole,apresurada llegó con su mamá, y lepreguntó:

- ¡Mamá, mamá! Soy muy inte-ligente, ¿podrías decirme de quiénheredé la inteligencia?

A lo que le respondió su mamá:- Pues será de tu padre, por-

que yo aún conservo la mía.

- Mi amor ¿Te apetecequedarte en la cama, ver pelí-culas y comer palomitas?

-¡Sí! ¡Que bien!- Okhasta luego! Me voy

de fiesta con mis amigos!

Si has planteado un cambio laboral en cualquier aspecto, no te pongas nervioso ante la faltade respuesta, porque hay muchos factores que influyen, pero será positiva. No te sientasmal ante unas palabras que realmente ves que no son ciertas. Callarte ante ellas te favorece.

La Frase del DíaLa Frase del DíaPocos hombres tienen la fuerza de carácter

suficiente para alegrase del éxito de un amigo sinsentir cierta envidia.

S I P O C S A F S O N A L L A A A V E S O J S O S

F A A G H I T U R F E D S A J F C A E U L E E I J

F D Ñ L U C I S A P M E C N I G I O N S S C T A S

E N A Q A A A O H E L M I L I A V A K O I Z P N O

L O R C U T J R C C C W D G N N O I I X A O U I C

I U E G G S H D O O H J A V I I R D U L N A G A I

T I S N A Y I A B R E Z A L C S M O D O T O U C T

U A L E U V M R B E N A D N A T R O N R Y L J A S

B A J U T S E E M A H F E E N A I D D O L L U I E

O I N I M E L A E D S A T A L N R P I L D O E T M

S C I I A B R A G E T R A L T U I A L R E R G A O

D E A A D A A A B L U A C Y G A S S N D G A O E D

E B N I E R P D U N M E O H A I I D R I D M R F O

P L O I M A O I T O A E M S I E E L E V A A M S R

L C I E A S E E E R D E I Ñ S N N O A E B I B S I

A N N F C O F O N T R N A O O C A A R N N C G F C

S I A M O T E D S E T N A U G Y L N A S D O L R E

A Y A N D A T S I C A T G E C R C E N E U I L L L

I M C F I R O L L I O T I D U A S A I B A R A L E

C G T E X I I L E S D E C U E R O R S A N E E E I

O A O C I M S D O A T I S M Y E W G A V P I M R R

A N I C O E E D S O I L I N D O N E S I A C A A A

A R A A B I T A O M R F O S E Y I M A E A K C S C

C O R E A D E L S U R A U Y E D Z A A N F M C E G

D E S E C H O S D E C O M I S A N I P I L I F U F

GANADORA DEL CRUCILETRAS

La feliz ganadora de la batea gigante del

Diario «Hoy Regional», conteniendo

artículos de primera necesidad, el día 07

del presente mes, de protagonista, el Sra.

Consuelo Castañeda de Salazar con DNI.

22400354.

Se acerca un viaje que realmente te apetece, ya que significa un reencuentro con alguienque te ha hecho pasar muy buenos ratos y a quien tienes mucho aprecio. Volveréis a charlarsobre asuntos comunes llenos de experiencias positivas y renovaréis la amistad.

No debes herir los sentimientos de nadie, así que a pesar de que hoy tu mente y tuconversación van a ser muy brillantes, procura escoger bien tus palabras. Sabrás hacerlosi potencias tus habilidades sociales, la manera de acercarte a los demás con inteligencia.

Eres capaz de mirar con otro punto de vista un hecho del pasado que ahora te parece lejanoy sin importancia. Y esto te pone de buen humor, sube tu autoestima porque te das cuentasde que has superado barreras o tabúes y que ahora caminas más ligero de equipaje.

Querrás evitarte molestias y delegarás en alguien una tarea farragosa o aburrida en el trabajo,así que puede que haya alguna mala cara, pero mantendrás tus órdenes porque estásconvencido de que son las mejores para desarrollar una labor y obtener beneficios.

Busca un lugar que te proporcione paz y sosiego hoy porque lo necesitarás después de algúnpequeño problema laboral, que no es importante, pero que te alterará bastante los nervios.No te preguntes si te has equivocado o no. El tiempo te dará una respuesta.

Te llamará poderosamente la atención una persona en la que antes no habías reparado y quede repente te parece muy atractiva e interesante. Acércate a ella más, aprovechando unareunión propia de estas fechas. Un amigo puede hacer de intermediario, pídeselo.

Un contacto de hace tiempo va a llamarte o mandarte un email que te va a resultar muyoportuno en el plano profesional. Volverás a abrir una puerta que se cerró y que no esperabasque se volviese a abrir. Pero tu buen hacer en otros momentos del pasado no se han olvidado.

Hijos o padres van a ser hoy los que centren tu atención, pero procura no discutir con ellosy dejarles que hagan lo que les apetezca, aunque tengas que ayudarles y eso signifiquededicar parte de tu tiempo a esas necesidades suyas. No te arrepentirás.

Te desprenderás de algo valioso o de cierta cantidad de dinero, pero piensa que lo queobtienes a cambio merece la pena porque te vas a quedar tranquilo y encaras el futuro conun problema menos, y más si se trata de ciertas deudas antiguas

Hoy no querrás llegar al fondo de ninguna cuestión espinosa porque te encontrarás más agusto en la frivolidad y en cosas que sólo te reporten buenos ratos y risas. Por la noche,seguirá esta tendencia, porque alguien te hace una invitación atractiva.

Es cierto que a veces eres demasiado intenso y un poco oscuro y eso hace que los demásno te comprendan. Pero es una manera de protegerte, lo debes de explicar a quien creasoportuno, y más si es alguien de tu círculo más cercano. Cuidado con los secretos.

11 de Diciembre listo.pmd 10/12/2013, 22:4711

Page 12: Hoy miércoles 11 de diciembre 2013

hoy / Miércoles, 11 de diciembre de 201312

11 de Diciembre listo.pmd 10/12/2013, 22:4712

Page 13: Hoy miércoles 11 de diciembre 2013

hoy / Miércoles, 11 de diciembre de 2013 13

Con empates culminóSegunda División

Jugadoresreclamanpago de

noviembre

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Luego de un tira yafloje, los jugadoresReimond Manco yMauro Vila llegaron aun feliz acuerdo con ladirectiva de UTC y se-guirán un año más enel equipocajamarquino.

Sin duda a ambosjugadores les seduce el

Reimond Manco y Mauro Vila renovaron con UTCproyecto planteadopara el 2014 y, sobretodo, cumplir unabuena actuación enla Copa Sudameri-cana.

UTC se viene ar-mando en silencio yespera cumplir elpróximo año unabuena campaña en

el torneo Descentrali-zado y en la CopaSudamerica. Recorde-mos que hasta el mo-mento Rafael Farfán,Jean Tragodara,Alexander Sánchez,Johan Sotil y Juan JoséBarros ya han sido ase-gurados como refuer-

zos.El volante urugua-

yo Mauro Vila no es-peró mucho tiempodespués de cerrar tra-tos con la directivacajamarquina y pusoen su cuenta deTwitter lo siguiente:"Sueño hecho reali-dad... quedarme enUTC era un deseopara poder jugar lapróxima Copa Sud-americana. Vamoscon fe...".

11 de Diciembre listo.pmd 10/12/2013, 22:4713

Page 14: Hoy miércoles 11 de diciembre 2013

hoy / Miércoles, 11 de diciembre de 201314BB JUEGO LIMPIO

‘Puchito’ Flores:«No podemosconfiarnos por laventaja»

El técnico del SanSimón de Moquegua,Luis ‘Puchito’ Flores con-fesó que aún no se sientecampeón y pese al buenresultado sacado en con-dición de visitante, en elfútbol todo puede pasary no pueden confiarse deUnión Huaral y sentirsecampeones antes de ju-gar.

«Logramos un buenresultado, pero no pode-mos confiarnos porqueesto es fútbol y todo pue-de pasar».

‘Puchito’ señaló quesus jugadores no subes-timarán a su rival en el en-cuentro de vuelta a jugar-se en Moquegua.

«Los muchachos ju-garán con la misma res-ponsabilidad, son 90 mi-nutos en los que tenemosque ser inteligentes paraganar», finalizó.

UTC descarta llegada de GalvánSi bien más de uno

daba cuenta que el de-fensa argentino CarlosGalván había arregla-do con la gente deUTC, el propio clubcajamarquino, a travésdel twitter oficial, sa-lió al frente para des-mentir tal información.

«El Club UTC des-miente la llegada deCarlos Galván a nues-tra institución», diceen el twitter oficial delclub crema.

Recordemos que eldefensa Carlos Galvánjugó esta temporadaen la Universidad Cé-sar Vallejo y no fue re-novado su contrato.

Rodríguez: «Pareceque no continuaréen Cienciano»

Ramón Rodríguez,delantero que este añoestuvo en Cienciano, in-dicó que aparentementeno seguirá en el clubcusqueño. El jugadoraseguró que tiene tres op-ciones de otros equipos.

«La verdad tengo ma-las noticias, me pareceque están trayendo juga-dores con montos bajos,

a unos más que a otros.Es triste, al parecer ya nocontinuaré conCienciano. Tengo 3 op-ciones más de equiposque me han llamado yconversaré en Lima», dijoRodríguez.

El atacante fue elgoleador de Ciencianoeste año al haber anota-do 18 goles.

Chiroque: «ConVallejo estáavanzado al 80%»

El delantero nacional,William Chiroque afimóque aún no es jugadordel César Vallejo, sin em-bargo solo faltan algunosdetalles para convertirseen un nuevo refuerzo‘Poeta’. Además se mos-tró agradecido con lagente de Sporting Cristal.

«Estoy agradecidocon Cristal por todo loque me dieron, ya estoydesvinculado y viendoen que equipo jugaré lapróxima temporada. Hayalgunos contactos y es-toy evaluando cual meda tranquilidad para po-der trabajar y darme ínte-

gro a la institución. He-mos conversado conVallejo, está todo muyavanzado, puedo decir al80% y ojalá que llegue-mos a un acuerdo. Es unainstitución ejemplar y ve-remos qué pasa en lospróximos días», afirmóChiroque.

Sobre la mención delmejor gol de la tempora-da dijo: «Estoy contentopor haber logrado esamención del mejor gol delaño, eso me da alegríapara saber que todavíaseguimos vigentes y con-tinuar trabajando paraseguir adelante».

11 de Diciembre listo.pmd 10/12/2013, 22:4714

Page 15: Hoy miércoles 11 de diciembre 2013

hoy / Miércoles, 11 de diciembre de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Acasiete: «Tengo dospropuestas para elpróximo año»

El defensa nacional,Santiago Acasiete afirmóque tiene dos propuestaspara el próximo año, peroesperará algunos díaspara decidir por quéequipo jugará en el2014.

«Voy a jugar dos añosmás, esa es mi idea, ten-go dos ofertas una deCienciano y otra de unequipo de Provincia»,afirmó el defensa.

«Cienciano este añotuvo una temporada difí-cil debido a problemaseconómicos y administra-tivos que atravesó la ins-

titución, pero hemosmejorado en esos ámbi-tos y si bien nos quedael sabor amargo de noconseguir cosas impor-tantes, espero que elpróximo año las cosasmejoren para el club»,apuntó el jugador.

Sobre el Descentrali-zado, el ‘Santi’ dijo: «Hanmejorado algunas cosaspero el cambio tiene queser más contundente encuanto al campeonatolocal. El campeonato esmuy largo, las programa-ciones, las canchas, oja-lá que se cambien esosaspectos», finalizó.

Con empates culminó TorneoApertura de Segunda División

Pasco (Junichi Estre-lla). El campeonato de se-gunda división de ascen-so 2013 de la liga matrizde Chaupimarca, en suprimera fase de apertura,culminó con empates,tanto en el tope del sába-do y del domingo com-partieron los puntos, puesningún equipo estaba dis-puesto a ceder, ambos co-tejos fueron disputadosen buen nivel técnico.

En el partido sabatinoel cuadro líder SportingPasco pese a dominargran parte del tope, nopudo doblegar a los co-rajudos del Atlético UniónMinas de Túpac Amaru,durante todo el encuen-tro ambos bandos porfia-ron los arcos rivales sinconseguir su objetivo;con este empate de 0 a 0el Sporting terminó el

apertura liderando lacompetencia con 10puntos. Para la fase declausura volverán a en-frentarse en un cuadran-gular para determinar alequipo que ascienda aprimera división(Sporting Pasco, UniónMinas, Deportivo Junín yAlianza Arenales).

A l i n e a c i o n e s :Sporting Pasco: CarlosAquino, Raúl Chávez,Juvencio Atencio, DavidAlmerco, Joseph Uribe,Junior Ugarte, Juan Rive-ra, Fernando Corrales,Steven Yachachin, AndréSilvestre, Jaime Ayala. Re-levos: Cristian Rivera yVladimir Román. Dt. Mar-co Chávez.

Unión Minas: JohnHipólito, José Llana, Án-gel Lázaro, BrandonCelis, Cesar Chaca, Kevin

Cadillo, Wilde Valentín,Gerson Díaz, Miguel Ta-pia, Henry Solórzano,Jefferson Segovia. Rele-vos: Jean Ricapa, MaycolRamírez, Steven Inche.

En el cotejo del do-mingo el cuadro delUnión Minas, comple-tando sus cotejos se en-frentó al Alianza Arena-les en reñido partido, fi-nalmente ambos contrin-

cantes terminaron empa-tados 1 a 1, facilitando alSporting su posible as-censo a primera, tododependerá de los resul-tados de los topes declausura. El director detécnica deportiva de laliga don RussbellBustillos como siempremuy solícito y atento,pues es un dirigente quese desvive por el futbolpasqueño.

Jugadores reclaman pago de noviembreLos jugadores de

José Gálvez aún no re-ciben el pago del mesde noviembre. Ade-más, el presidentechimbotano, AugustoSipión, no responde lasllamadas de losfutbolistas.

Hace algunas se-manas, Andrés Salinasy José Mesarina denun-ciaron que no han re-cibido el pago de no-viembre y cuando in-tentaban comunicarsepor teléfono con el pre-sidente del club, Au-gusto Sipión, éste no

contestaba. Ahora, Ri-cardo Salcedo, DanielReyes, Fisher Guevaray Diego Encinas hicie-ron lo mismo; pero to-davía no logran reunir-se con Sipión.

Sandro Bazán, expresidente de JoséGálvez, contó que laplanilla del 2013 delclub galvista esta va-lorizada en 120,000dólares. Asimismo,negó haber dejadodeudas y aseguró queel club le debe 38 mildólares.

Inti Gas anunciócontratación deRecalde

El equipoayacuchano confirmó lallegada del delanteroFrancesco Recalde,quien estuvo en la Uni-versidad César Vallejohasta esta temporada ydestacó mucho en el tor-neo de reservas.

A través de su cuentade Facebook, Inti Gasanunció que FrancescoRecalde se convirtió ennuevo jugador del club.

Días antes se habíaanunciado que el juga-dor no seguiría en la Uni-versidad César Vallejo alno renovar su contrato.

Reimond Mancodecidió en qué equipojugará el 2014

Las especulacionesen torno al futuro futbo-lístico del popular ‘Rei’llegaron a su fin luego deque decidiera dónde ju-gará el próximo año.

Cajamarca. El siem-pre polémico jugador es-taba siendo pretendidopor la Universidad CésarVallejo, San Martín yAlianza Lima. Incluso seseñalaba que las conver-saciones con lostrujillanos estaban bas-tante avanzadas

Sin embargo, los me-dios cajamarquinos ase-guraron que ReimondManco ya llegó a unacuerdo con la directivade UTC, para renovar suvínculo por todo el 2014.

Junto con ‘Rei’, tam-

bién confirmó su perma-nencia el uruguayoMauro Vila, quien fue otrode los principales expo-nentes del equipo en laúltima temporada delDescentralizado.

Por otro lado, el clubUTC descartó la llegadadel experimentado CarlosGalván y dio a conocerel acuerdo con el que lle-gó con Juan José Barros.

11 de Diciembre listo.pmd 10/12/2013, 22:4715

Page 16: Hoy miércoles 11 de diciembre 2013

hoy / Miércoles, 11 de diciembre de 201316DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SE VENDO UNA CASA DE 3 PISOSMaterial Noble, c/ Documentos en REGLA, Ubicado a 2 cuadras delSUPERMERCADO METRO Informes Cel. 962546162. Rpm *113696.

VENDO LINDA CASITADe 147m2, Amplio Jardín / Documentos en REGLA, Ubicado Fonavi III

Cel. 98099698.

OCASIÓN REMATO DEPARTAMENTOSin acabados $40.000. Urbanización LA QUINTA -HCO, a Recuadro

de futuro TOTTUS. Informes: 962913506 - 948656912.

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

SE ALQUILA LOCAL COMERCIALDe 200MT. Puerta a la calle, independiente. Prolongación Huallayco

122 - LA QUINTA - Cel. 963907022 #963907022

Publica aquí asólo S/. 1.00

Avisos Económicos

VENDO AUTO SUZUQUI

Año 2011 de USO particular Cel.: 959688484

INMOBILIARIA HUANUCOCompro/venta casa, terrenos, Departamentos. Visítenos enWWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COM y encuentre más de 100

inmuebles.Jr. Leoncio Prado 645 Cel.: 962934848 Rpm: #396369

Champions League:Bayern Munich perdióde local ante elManchester City

Munich. El holandésArjen Robben no podráculminar la etapa de gru-pos con el BayernMunich por la lesión quelo alejará de las canchaspor un tiempo. Los loca-les ya tienen aseguradosu pase a octavos y espe-ran acceder a la siguien-te fase con un victoriafrente a su público anteel Manchester City.

Por otro lado,Manchester City tambiéntiene la clasificación ase-gurada y enfrentará alBayern Munich paracumplir el protocolo.

Gol de ThomasMüller a los 5 minutos dejuego.

Gol de Mario Gotze

a los 10 minutos de jue-go.

Gol de David Silva alos 26 minutos de juego.

Gol de Kolarov a los58 minutos de juego.

Gol de Milner a los62 minutos de juego.

Alineaciones:Bayern Munich:

Neuer, Lahm, Boateng,Alaba, Dante, Ribéry,Kroos, Alcântara, Götze,Mand•ukiæ y Müller.

Manchester City:Hart, Demichelis,Richards, Lescott,Kolarov, Milner, Javi, Sil-va, Navas, Fernandinhoy D•eko.

Árbitro: DavidFernández

Champions League: Clara victoria del RealMadrid ante el Copenhague

Copenhague. Dosgoles, obra de Modric yCristiano Ronaldo, quebatió con nueve el récordde tantos marcados enuna fase de grupos de laLiga de Campeones, lebastaron al Real Madridpara acabar con la rachadel Copenhague en el

Parken.Puede que el equi-

po danés sea modesto,pero en su campo, enfase de grupos, no ha-bía aún perdido enocho partidos, y eso quehabían pasado el Barce-lona, el Juventus y el

United, entre otros.Fue un triunfo con-

vincente del Real Madrid,que ya primero y clasifi-cado para octavos, quisocerrar una brillante fasecon una nueva victoria,certificada sobre todo enun notable primer tiempo.

Ficha técnica:0 – Copenhague:

Wiland; Jacobsen,Mellberg, Sigurdsson,Bengtsson; Gíslason,Delaney, Claudemir,Toutouh (Pourié, m.77);Jørgensen (Bolaños, m.9;Remmer, m.77); Vetokele.

2 – Real Madrid: Ca-sillas; Arbeloa, Nacho,Pepe, Marcelo; XabiAlonso (Illarramendi,m.77), Modric (Casemiro,m.82),; Bale, Isco (Di Ma-ría, m. 67), CristianoRonaldo; y Benzema.

Goles: 0-1, m.25:Modric. 0-2, m.48,Ronaldo.

Árbitro: Felix Brych(Alemania). Amonestóa Delaney (89) por elCopenhague; y aMarcelo (18) y Alonso(64) por el Real Madrid.

Incidencias: en-cuentro correspon-diente a la sexta jorna-da del Grupo B de Ligade Campeones dispu-tado en el estadioParken ante 37.241 es-pectadores. Antes delinicio se desplegó unapancarta en el céspeden honor del fallecidoex presidente deSudáfrica NelsonMandela con el lema«Madiba, el mundonunca olvidará».

Galatasaray vs.Juventus fuesuspendido porfuerte nevada

Estambul. Aunqueprimero se anuncióuna suspensión de 20minutos, media horadespués el árbitro de-cidió aplazar la conti-nuación para otro día.

La nevada empezóa la vez que el partidopero a partir del minu-to 20 se intensificó yapenas diez minutosdespués, ya era impo-sible distinguir las lí-neas del campo.

La primera medidaadoptada tanto porGalatasaray como porJuventus fue reempla-zar el balón blanco poruno de llamativo colorrojo, pero cinco minu-tos más tarde, el árbi-tro decidió que eraimposible continuarbajo estas condiciones

meteorológicas.Inicialmente, el

juego se suspendiópara limpiar el céspedde nieve y la hincha-da continuaba en lagrada, con la esperan-za de que se continua-se pronto, pero final-mente se decidió lasuspensión definitiva.

Todavía no se hadecidido si se conti-nuará jugando estemiércoles o se busca-rá otra fecha para esteduelo de la ChampionsLeague.

Champions League: Barcelona busca elpunto que le falta para ser primero de grupo

Barcelona. Despuésde la decepcionante de-rrota en Amsterdam anteel Ajax, el Barcelona dis-pone este miércoles deuna nueva ocasión paraasegurarse la primera pla-za de su grupo en laChampions League anteel Celtic de Glasgow, enun partido en el que lebasta con un empate enel Camp Nou.

Los barcelonistas,que han perdido dos delos últimos tres partidos(Ajax y Athletic en Bil-bao), se asegurarán dis-putar la vuelta de octavosde final en casa si finali-zan primeros de su gru-po, el próximo objetivoque tienen después dehaberse asegurado hacesemanas su pase a la pri-mera ronda del k.o.

El equipo del ‘Tata’Martino afrontará el par-tido sin Leo Messi (quese recupera en Argentina

de una lesión musculary no jugará hasta el añopróximo), Víctor Valdés(lesión en el gemelo) niDani Alves; también estáfuera de la convocato-ria Cesc Fábregas, quecumplirá un partido desanción por acumula-ción de amonestacio-nes.

Por contra, el Barce-lona volverá a contarpara un partido euro-peo a Jordi Alba, quienya jugó en el encuentrode Copa ante elCartagena, además deCristian Tello, ya recu-perado de un esguinceen el tobillo desde hacetres semanas.

En la lista de convo-cados figuran 20futbolistas, entre ellosIniesta y Xavi, ya recu-perados de sus diferen-tes problemas físicos,así como los juvenilesAdama y Dongou.

Alineaciones proba-bles:

Barcelona: Pinto;Montoya, Bartra,Mascherano, Alba;Busquets, Iniesta, SergiRoberto, Pedro, Neymary Alexis.

Celtic Glasgow:Forster; Lustig, Van Dijk,Ambrose, Izaguirre;

Brown, Ledley,Commons, Mulgrew,Pukki y Stokes.

Árbitro: SergeiKarasev (RUS).

Estadio: Camp Nou(95.000 espectadores).

Hora: 14:45 horasde Perú.

En mi Notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº589 - HCO, SILVANA ALMERCO HERRERA y sus hijos LUCILA, IMELDA,ROSALIA PEGGI, HAYDE SILVANA, GEORGINA, WINSTON ATANSIO yENCARNA FANO ALMERCO, solicitan SUCESION INTESTADA de quien envida fue DON MOISES FANO REINOZO, si se opone ó adhieren presentarsedentro del plazo de Ley.

Huánuco, 06 de diciembre de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"AVISO NO CONTENCIOSO"

11 de Diciembre listo.pmd 10/12/2013, 22:4716