Top Banner
hoy / Miércoles, 5 de marzo de 2014 1 05 de Marzo listo.pmd 04/03/2014, 21:48 1
16

Hoy miércoles 5 de marzo 2014

Mar 25, 2016

Download

Documents

Diario Hoy

Hoy miércoles 5 de marzo 2014
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Hoy miércoles 5 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 5 de marzo de 2014 1

05 de Marzo listo.pmd 04/03/2014, 21:481

Page 2: Hoy miércoles 5 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 5 de marzo de 20142 NACIONALES

¡Pon de tu Parte!

Lanzarán campaña contra elcambio climático

L i m a(Andina). Mañana selanzará oficialmente «Ponde tu Parte», la campañaque durante el 2014 bus-cará reunir a los ciudada-nos, empresas e institu-ciones comprometidasen la lucha contra el cam-bio climático. 

La iniciativa esliderada por el Ministeriodel Ambiente (Minam), lafundación Avina, la So-ciedad Peruana de Dere-cho Ambiental, Ecodes,IPES, la MunicipalidadMetropolitana de Lima,Ciudad Saludable y Perú2021.

Esta campaña acom-pañará de maneraprotagónica ypermanente  la organiza-ción de la próximaCOP20 de Lima, a reali-

zarse del 1 al 12 de di-ciembre.

Durante las últimasdos semanas, artistascomo Gisella Ponce deLeón, Jesús Alzamora yTatiana Astengo; las de-portistas Sofía Mulanovichy Vivian Baella; el chefJames Berckemeyer; elgrupo musical Bareto, y el

periodista deportivo JuanC a r l o sOrderique contaron sus historias a través de lacampaña de intriga «Pro-blemas de relación.»

Como explican estospersonajes, a través dedistintos videos, nuestravida está definida por lasrelaciones que sostene-

mos con los que nos ro-dean: pareja, familia,amigos y colegas. Noobstante, existe una re-lación a la que no leprestamos suficienteatención, pese a su im-portancia: aquella quetenemos con el medioambiente.

Habrá bloqueadores decelulares en penales

Lima (Andina). El Ministerio de Economía yFinanzas (MEF) ratificó el acuerdo del ConsejoDirectivo de Proinversión para instalarbloqueadores de teléfonos celulares, entre otrasmedidas de seguridad tecnológica en 33 pena-les del país, con la finalidad de frenar la extor-sión telefónica desde las cárceles. 

Mediante una ResoluciónSuprema publicada ayer en el Diario Oficial ElPeruano, el MEF ratifica el Acuerdo Nº 580-1-2014-CPD adoptado en la sesión del 20 de fe-brero de 2014, a través del cual se acordó apro-bar el Plan de Promoción de la Inversión Priva-da del Proyecto «Prestación de Servicios de Se-guridad Tecnológica en las Prisiones».

Esta iniciativa privada busca mejorarsustancialmente la seguridad de un grupo de es-tablecimientos penitenciarios, instalando diver-sa tecnología (video-cámaras, scaners, registrobiométrico, bloqueadores de celulares y señalwi-fi, etc.), según el número de internos existen-tes en estos.

También tiene como finalidad mejorar el sis-tema de comunicaciones públicas de los inter-nos, generar trabajo dentro de los penales utili-zando la tecnología de call center y mejorar laeficiencia en todos los procesos de administra-ción y automatización de visitas.

Este proyecto tendrá cobertura en penales deLima y sus provincias Cañete y Huaral; así comolas regiones Callao, Ica, Ayacucho, Piura, La Li-bertad, Lambayeque, Huánuco, Ucayali, Cusco,Junín, Arequipa, Áncash, San Martín, Cajamarca,Puno, Amazonas, Pasco, Tacna, Madre de Diosy Tumbes.

Paracas podría ser el 2do destinoturístico natural del país

Lima (Andina).  Enlos últimos años, laReserva Natural deParacas se ha conver-tido en uno de los des-tinos favoritos de losturistas nacionales y

extranjeros y eso serefleja también en elinterés de losinversionistas vincu-lados al sector turis-mo.

Así lo informó el

jefe de la ReservaNacional deParacas, StiveMarthans Castillo,quien mencionóque existe un cre-ciente interés de losturistas por la natu-raleza, lo que se tra-duce en un creci-miento de más del12 %.

En tal sentido,informó que se re-gistran diversas in-versiones privadascomo los nuevoshoteles y restauran-tes que dan todas lascomodidades a losvisitantes.

60% de casos de quemaduras en niños sonoriginados por líquidos calientes

Lima (Andina). El60 % de las quemadu-ras que sufren los niñoses originado por líqui-dos calientes, acciden-tes que ocurren mayor-mente en sus propiascasas y por negligenciade los propios padres,sostuvo Manuel Pare-des Maraví, médico delCirugía Plástica y Que-mados del Hospital Na-cional Guillermo Al-menara Irigoyen. 

En el 2013, el Ser-vicio de Cirugía Plásti-ca - única unidad espe-cializada de EsSaluden pacientes quemadosdel país - atendió 5,140pacientes, de los cua-les el 80 % tenía diag-

nóstico de quemaduras.Se comprobó tambiénque los niños eran losmás expuestos a riesgospor negligencia de lospadres.

Ya que por lo gene-ral, los pacientes que in-gresan a dicha unidadpresentan quemadurasde segundo y tercer gra-do con compromiso dela piel, en gran medidapor accidentes caseros.

El galeno hizo reco-mendaciones en casode quemaduras con lí-quidos calientes, queson las máscomunes. En primer lu-gar, dijo, se debe llevaral accidentado a la du-cha de agua fría, por lomenos por 20 minutos y

luego trasladarlo alhospital más cercano.

No es aconsejable–señaló - retirar lasprendas de vestir ad-heridas a un pacienteque ha sufrido quema-duras, sino se debeproteger la zona afec-tada con paño húme-

do y limpio.Indicó igualmen-

te que las quemadu-ras dejan numerosasvíctimas entre niños,adolescentes, en al-gunos casos lamenta-bles y otros fatalesporque dejan secue-las irreparables. 

05 de Marzo listo.pmd 04/03/2014, 21:482

Page 3: Hoy miércoles 5 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 5 de marzo de 2014 3ACTUALIDAD

Precios del consumidorincrementaron en Huánuco

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). ElInstituto Nacional deEstadística e Informá-tica (INEI) dio a cono-cer, este 03 de marzo,que el segundo mes delpresente año, el índi-ce de precios al con-sumidor, importante in-dicador estadístico dela Región, aumentó enun 0,23%, cifra supe-rior al resultado obser-vado en el mes ante-rior (0.08%); donde lavariación acumuladadel primer bimestre,llegó a 0,31%, mien-tras que la variación delos últimos meses (mar-zo 2013- febrero 2014)se ubica en 3,55% conuna tasa promedio

mensual de 0,29%.Por otra parte, los

indicadores que inci-dieron en la variacióndel porcentaje fueron:alquiler de viviendas,combustible y electri-cidad que registró lamayor variación, con1,62%, seguido decuidados y conserva-ción de la salud, con0,74%, esparcimien-to, diversión y servi-cios culturales 0,43%,entre otros.

Además, el grupode consumo, alimen-tos y bebidas registrócontracción de pre-cios en -0,06%, asícomo por ejemplo: lapapa blanca que bajóde un -0.141 a -9.57;

huevos de gallina quebajó de un -0.019 a -2. 34; el limón, de -0.017 a -8. 25; toma-

te, de -0.011 a -4.96 ypor último de la carnede res, de -0.009 a -1.42.

Por el Día Internacional de la Mujer habrámuestra de una poetisa

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Conmotivo de celebrar elDía Internacional dela Mujer, La Direc-ción Desconcentradade Cultura, dentro desus actividades cultu-rales, ha programandouna «MuestraInfográfica» de la poe-tisa y narradora Glo-ria Dávila.

Dicho evento serealizará el viernes 7de marzo, dentro delos ambientes de lasala de exposición dereferida Institución,que se encuentra ubi-cado a un costado dela Plazuela Santo do-

mingo. «Este evento se va

a realizar con la úni-ca finalidad de hacerun reconocimiento atodas aquellas, abne-gadas, mujeres que díaa día con su participa-ción en el trabajo, encasa, en la familia yen la sociedad, nosmuestra que tienen lacapacidad, fuerza, de-cisión y carácter paratransformar la socie-dad, y el mundo ente-ro», expresó la Sra.Mabel Cruz Rivas, re-presentante de La Di-r e c c i ó nDesconcentrada deCultura.

Mientras que los regidores apoyan

a alcalde

Amenazan a quiendenunció al alcalde deTomayquichua

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). PedroQuispe Alegría, pobla-dor de Tomayquichuaquien solicitó lavacancia del alcaldedel distrito en menciónpor presunto actos denepotismo, informóayer en horas de lamañana, que pese ha-ber sustentado los actosirregularidades del ac-tual alcalde, quien su-puestamente estaríacolocando en puestosde trabajo a sus fami-liares, los regidores de-cidieron apoyar alburgomaestre distrital.

«Ese señor está aco-modando en cargos atodos sus familiares, fa-miliares consanguí-neos, o primos»; refiriócon suma indignaciónQuispe Alegría, quientambién refirió que elalcalde junto a su gen-te le estarían amena-zando contra su seguri-dad personal.

«Ya me amenazan,incluso hoy me dijo tevoy a pegar y otras co-sas»; indicó QuispeAliaga, agregando quecon el apoyo de muchaspersonas logró pedir lavacancia, sin embargolos regidores de la zonaacordaron dar el respal-do al actual alcalde, ar-gumentando que no re-cibe ningún beneficiopersonal. Esta decisiónindignó más al pobla-dor, debido a que cursóun documento pormesa de partes denun-ciando esos actos denepotismo ante los pro-pios funcionarios de laalcaldía.

Refirió también queel alcalde deTomayquichua estaríaunido políticamentecon el actual presiden-te regional, ya que ensu poder tiene volquetey dijo que gana un pro-medio de S/. 2080.00nuevos soles.

05 de Marzo listo.pmd 04/03/2014, 21:483

Page 4: Hoy miércoles 5 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 5 de marzo de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Hasta el viernes 7 de marzo

Convocatoria para el 6to Curso de Intérpretes yTraductores en Lenguas Indígenas amplió fecha

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). De-bido a la gran impor-tancia y necesidad deconocer y ampliar losconocimientos de mi-les de interesados ensaber más sobre las len-guas indígenas delPerú, El Viceministeriode Interculturalidaddel Ministerio de Cul-tura, amplió la convo-catoria para el 6toCurso de Intérpretes yTraductores en LenguasIndígenas hasta el vier-nes 7 de marzo, en elcual se capacitará a35 traductores e intér-

pretes en las siguien-tes lenguas:canapahua, yine,shawi, shipibo,asháninka, kichwa deLamas y Napo, iquito,yagua, quechua deHuanca y Ancash.

Así mismo, el ob-jetivo del curso es de-sarrollar destrezas ne-cesarias para que sedesempeñen comointérpretes y traducto-res en los procesos deconsulta previa, querealice en los diversossectores, en las de-mandas de los servi-

cios públicos del esta-do, así como en la tra-ducción de materia-les diversos y el cum-plimiento de la fun-ción de intérpretes, enlos casos que se re-quiera.

Cabe acotar que lafecha establecidapara la convocatoriasolo estaba hasta el 28de febrero; y que LaD i r e c c i ó nDesconcentrada deCultura de Huánucoestá contribuyendoenormemente a estaconvocatoria.

Desborde de río en Codo delPozuzo hizo colapsar un colegio

Huánuco. El 28 defebrero de 2014, a las19:30 horas aproxima-damente, a consecuen-cia de las intensas preci-pitaciones pluviales, seregistraron huaycos ydesborde de los ríosHuampal y Pozuzo, afec-tando viviendas y vías decomunicación en la lo-calidad de Codo delPozuzo y Chorropampadel distrito del Codo delPozuzo de la provinciade Puerto Inca,Huánuco y además de

las 22 familias damnifi-cadas y 33 afectadas hayun colegio que hacolapsado, y aunque yase hizo llegar ayuda; ayeraproximadamente a las6:00 de la mañana el Al-calde de la Municipali-dad Distrital de Codo delPozuzo, informó que elpersonal de la Oficina deDefensa Civil, continúarealizando la Evaluaciónde daños y análisis de ne-cesidades, y que la ayu-da humanitaria entrega-da por el Gobierno Re-

gional de Huánuco,fue distribuida entre lasfamilias afectadas.

Hasta la zona setrasladó una comisióna la zona de la emer-gencia a fin de ver unaruta alterna para trasla-dar los bienes de Ayu-da Humanitaria a laLocalidad deChorropampa, esta co-misión está lideradapor 02 Regidores deldistrito de Codo dePozuzo.

En Huánuco se incrementó en un 100 % el consumo

de drogas

Programa evitará incremento deconsumidores de drogas

Huánuco.   Las Di-recciones Regionales deEducación y Devida iden-tificaron a 330 institucio-nes educativas de 12 re-giones del país que forma-rán parte del «ProgramaFamilias Fuertes: Amor yLímites», con la finalidadde prevenir el consumode drogas en los escola-res. 

Con este programa sebusca beneficiar a más de182,000 estudiantes delos centros educativos deHuánuco, Amazonas,Arequipa, Apurímac,Ayacucho, La Libertad,Junín, Moquegua, Callao,Tacna, Ucayali y San Mar-tín.

Los alumnos podrándesarrollar y mejorar sus

h a b i l i d a d e spsicosociales medianteel espacio de latutoría. Además más de9,000 familias mejora-rán la comunicaciónentre padres e hijos.

Para ello,se capacitarán a losprofesores quienes apli-carán el programa a los

padres de familia, tratan-do temas relacionadossobre las normas decrianza y el estableci-miento de reglas clarasde comportamiento y co-municación, que permi-tan a los adolescentes aaprender a resolver con-flictos, tomar decisionesy a expresar afecto.

05 de Marzo listo.pmd 04/03/2014, 21:484

Page 5: Hoy miércoles 5 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 5 de marzo de 2014 5POLICIALES

Anciano muere en un bus cuandoviajaba

Huánuco (WalterHuete). La mañana deayer en el interior delómnibus de la empresade transportes León deHuánuco fue halladomuerto OnecianoPortocarrero Calderón(60 años) producto de uninfarto cuando viajaba deLima a Pucallpa.

Personal policial de lacomisaría de Huánuco,conjuntamente con el re-presentante de la FiscalíaProvincial de turno reali-zaron el levantamientodel cadáver para luegotrasladarlo a la morguede la ciudad, donde se lepracticó la necropsia de

ley, y según se conocióel occiso habría falleci-do por un infartocardiaco.

Los familiares del in-fortunado llegaron a estaciudad para realizar lostrámites correspondien-tes, donde protagoniza-ron dramáticas escenasde dolor, debido a la in-tempestiva muerte del in-fortunado quien segúnlos familiares no presen-taba  signos de sufriruna enfermedadcardiaca.

Al lugar de la escenadel fallecimiento, llega-ron las autoridades de laciudad y la víctima pre-

sentaba, aparentemente,una muerte natural ya quesolo habrían encontradosangrado en su nariz.

El cadáver de la vícti-ma fue retirado de la

morgue la tarde de ayerpara ser trasladado a laciudad de Lima donderecibirá cristiana sepul-tura.

Policía captura a presuntosautores de crimen de menor

Huánuco (WalterHuete). Personal policialde la dependencias poli-cial de Panao capturarona dos presuntos asesinosdel menor  Willy LuisRojas Orizano (16 años)quien fuera victimado dedos cuchillazos la ma-drugada del domingo en la cuadra seis del ji-rón Ucayali en la locali-dad de Panao, aparente-mente, por una riña  enestado de ebriedad.

Los presuntos asesi-nos  capturados por laPolicía Nacional fueronidentificados como Beni-to David Claudio Trini-dad (33) y  Juan RogerDeza Espinoza (21), quie-nes vienen siendo inves-tigados por el delito dehomicidio por la Fiscalía

de turno de la provinciade  Pachitea.

La fiscalía de turnopara los detenidos habríasolicitado detención pre-ventiva ante el juzgadode investigación prepa-ratoria debido a que lostestigos del hecho loshabrían señalado comoautores.

Los implicados en elcaso ya se encuentrandetenidos en la carceleta

de la comisaría de Panao,y en las próximas horasel Juzgado de Investiga-ción Preparatoria decidi-rá los destinos de los mis-mos, ya que hasta ahoratodo indicaría que son losresponsables del delitoperpetrado en agravio delmenor quien murió san-grando por los cortes oca-sionados por susatacantes.

Joven cae de motocicleta enmarcha y queda grave

Huánuco (WalterHuete). Un lamentableaccidente de tránsitoocurrió la noche dellunes  último, aproxi-madamente a las 8: 10de la noche, dondeel  joven Pedro MataRamírez   (19) cayó deuna motocicleta en mar-cha pues, al parecer, elconductor habría queri-do esquivar unhueco  realizando unamaniobra brusca, por loque dejó herido al PedroMata.

El que resultó heridose encontraba en la par-te trasera de la motoci-cleta Pulsar conducidap o rSamuel  Alvarado  (22),pero cuando se encon-traban a la altura de la

avenida Alfonso Ugarte yAbtao el conductor hizouna mala maniobra, yante la caída el amigo ylos transeúntes  lo tras-ladaron al HospitalHermilio Valdizán a don-de ingresó por emergen-cia, allí le diagnosticaron

traumatismo encéfalocraneano grave, poreso tuvo que ser inter-nado.

Los familiares indi-caron que el herido te-nía experiencia en laconducción deMotocicletas y que la-mentaban el accidente.

Mujer intentasuicidarse bebiendoveneno luego dediscusión familiar

Huánuco (Walter Huete). La noche dellunes  Marlene  Salazar Rojas   (23 años) inten-tó quitarse la vida luego de beber  varios sobresdel raticida (Campeón)  luego de discutir con susfamiliares, siendo encontrado en estado agónicopor su hermano.

La discusión que le llevó a tomar la fatal deci-sión fue causada por problemas económicos y lue-go cerca a las 11:00 de la noche del lunes, en elasentamiento humano La Paz en el distrito de PillcoMarca,  habría ingresado a su cuarto en el quehabría bebido el veneno mezclado con agua.

Afortunadamente, luego de unos minutos in-gresó su hermano a la habitación encontrándolamoribunda. Ante ello, el hermano dio aviso a losfamiliares quienes le prestaron el auxilio correspon-diente trasladándola al Hospital Hermilio Valdizán,allí los médicos le practicaron lavado gástrico parasalvarle la vida.

La mujer quedó internada por su delicado esta-do de salud.

05 de Marzo listo.pmd 04/03/2014, 21:485

Page 6: Hoy miércoles 5 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 5 de marzo de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

CAPÍTULO II

DE LOS CONDUCTORES YEL USO DE LA VÍA

Artículo 105.- Obligaciones delconductor y acompañante demotocicletas y bicicletas.

105.1. El conductor y el acompañante de unamotocicleta o cualquier otro tipo de Ciclomotor o deuna bicicleta, deben usar casco protector autorizado.El conductor además debe usar anteojos protectorescuando el casco no tenga protector cortaviento o elvehículo carezca de parabrisas.

105.2. En caso del casco protector usado por elconductor y el acompañante de una motocicleta, estedebe tener la identificación del número de la placa únicade rodaje del vehículo, el que no deberá contar conelementos reflectivos o elementos que afecten suvisibilidad.

105.3. Adicionalmente, los conductores yacompañantes de motocicletas, deberán usar un chalecoo chaqueta con material retrorreflectivas, en cuyaespalda se halle fijado el número de matrícula de laPlaca Única Nacional de Rodaje de la motocicleta. Elcolor del chaleco de los efectivos de la Policía Nacionaldel Perú será de uso exclusivo de sus efectivos, estandoprohibida su utilización por cualquier otra persona oinstitución. Asimismo, queda prohibido llevar algúnobjeto por encima o detrás del chaleco o chaqueta querestrinja o impida la visibilidad del número de matrícula.

105.4. Independientemente de la obligación deportar y exhibir la Placa Única Nacional de Rodaje, seexceptúa de lo dispuesto en el numeral. 105. 3. a aquellosconductores y acompañantes en cuyas motocicletas, seencuentre consignado el número de matrícula en laparte lateral o posterior del vehículo y que tenga comoaccesorios, un baúl, maletero u otros, en los, que enforma visible se aprecie el número de la Placa ÚnicaNacional de Rodaje, de acuerdo a las característicasque por Resolución Ministerial establezca el Ministeriode Transportes y Comunicaciones.

105.5. Además, se exceptúa de lo dispuesto en losnumerales 105.2 y 105.3, a los conductores yacompañantes de motocicletas de colección, de las quecuenten con placa de exhibición y de aquéllas quecuenten con un motor con cilindrada mayor a 500 cc:

Artículo 106.- Conductores deanimales y vehículos de tracciónanimal.

Las personas que conducen un animal o unvehículo de tracción animal por la vía pública, tienenlos derechos y obligaciones aplicables a losconductores de vehículos menores automotores o nomotorizados, excepto aquellos que por su naturalezano les son aplicables.

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-Teléfono 515845

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-Teléfono 513471

Asaltan y acuchillan a  agricultorHuánuco (Walter

Huete). Una fiesta decumpleaños  en el  Po-blado de Pillao terminóen sangre, luego de queun agricultor,   fue ataca-do por una banda de jó-venes cuando retornabaa su hogar, al parecer, conel propósito de robarle y

pese a lograr su objeti-vo le clavaron un cuchi-llo de cocina de aproxi-madamente 30 centí-metros en la pierna parallevarse 30  soles.

Édgar Silva Morales (32 años) ingresó alHospital HermilioValdizán con un corte

de aproximadamenteocho centímetros en  elmuslo izquierdo. Los médicos rápidamenterealizaron lo necesariopara evitar la hemorra-gia y el herido se quedóinternado en la sec-ción  cirugía.

Según se pudo cono-

cer, la víctima volvía a suhogar el martes 3.00 a las3:00 de la madrugada, luegode participar en una fiesta decumpleaños en el  pobladode Pillao.

Se además que los veci-nos de la zona, al  escucharlos gritos, salieron encon-trando al hombre tirado enun charco de sangre.   

Interceptan vehículoa un ingeniero y leroban

Huánuco (WalterHuete). La tarde del  lu-nes el ingeniero Ronald  L ó p e zTrinidad  (33  años) fuevíctima de robo cuandodelincuentes lo intercep-taron con una motocicle-ta a la altura de la cuadra16 del jirón Dos de Mayocuando se encontrabaen su automóvil.

Se llevaron su celulary la suma de 400 soles,para luego darse a la fugacon dirección a la Alame-da de la República.

Los dos delincuentesque se encontraban enuna motocicleta lineal

color rojo le cerraron elpaso y una vez que sedetuvo el vehículo ba-jaron lo encañonaron con un arma de fuego eingresar al vehículopara llevarse unteodolito, despojarlo desu celular y revisar susbolsillos.

Los delincuentesantes de emprenderhuida amenazaron alingeniero para luegohuir; según precisó eldenunciante los ma-leantes serían jóvenes yal parecer se encontra-ban en estado etílico.  

Decomisan cerca demedia tonelada de piestablares de diversasespecies forestales 

Pucallpa. En unoperativo, efectivospoliciales de la Divi-sión de Turismo yMedio Ambiente dePucallpa incautaronun total de 417 mil967 pies tablares demadera de diversasespecies forestales,valorizados en 593mil 300 nuevos so-les. 

En una interven-ción, efectivos de laDivisión de Turismo yMedio Ambiente dePucallpa, intervinie-ron el aserradero

«ARBE» y la embarcación«E/F SANSON»inmovilizando 259 milpies tablares de madera dediferentes especies fores-tales, por carecer de la do-cumentación legal queampare su procedencia.El producto se encuentravalorizado en 443 mil 300nuevo soles.

En ambos casos, el ile-gal producto forestal fuepuesto a disposición de ladependencia policial co-rrespondiente para conti-nuar con las diligencias einvestigaciones de ley.

05 de Marzo listo.pmd 04/03/2014, 21:486

Page 7: Hoy miércoles 5 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 5 de marzo de 2014 7ACTUALIDAD

NoticortasUn mes antes del plazo establecido

Gobierno Regional termina laconstrucción de la I.E. MaríaMontessori de Huánuco

Un mes antes del pla-zo establecido, el Gobier-no Regional de Huánucoterminó la construcción dela institución educativa ini-cial Nº 108 de MaríaMontessori, ubicada en lacuadra 3 del jirón Crespoy Castillo, ciudad deHuánuco.

El presidente regionalLuis Picón felicitó a la em-presa contratista por lograrla construcción del com-plejo educativo, que sepondrá al servicio de cen-tenares de niños que ini-cian las labores académi-cas del 2014. El monto deinversión en la obra as-ciende a 2 millones 245mil nuevos soles.

Aulas nuevas y moder-nas hoy se levantan don-de antes era una pequeñaescuelita rústica. Se cons-truyó una losamultideportiva para la

práctica del fulbito, vóleyy básquetbol; los juegosinfantiles ya están instala-dos para divertir y desa-rrollar la psicomotricidadde los niños, además elcolegio tiene un cercoperimétrico.

«En la ciudad, en lazona urbana y rural, enlos distritos cercanos y le-janos, estamos constru-yendo un colegio com-pletamente equipado. En

total, ya vamos constru-yendo 170 colegios entodo el departamento»,declaró Luis Picón.

Ha quedado en el pa-sado, el antiguo localeducativo, con fisuras enel cielo raso, con filtracio-nes de agua en tiemposde lluvia. Hoy hay un co-legio con las condicionesadecuadas por eso losprofesores lo agradecie-ron.

Fiscal de la Nación se presentó en el Congreso de la República

Se han realizado más de 4 mil 700operativos antidrogas desde 2013

El Fiscal de la Na-ción, José AntonioPeláez Bardales, infor-mó que de octubre adiciembre de 2013, lasfiscalías antidrogas par-ticiparon en 4 mil 306operativos a nivel na-cional y en 455operativos en enero deeste año.

Señaló que las Fis-calías de CriminalidadOrganizada, con apo-yo policial, desarticu-laron bandas como el“Clan del Norte”, “LaCruz de Piedra” y “Li-toral Sur”, y tiene bajoproceso de investiga-ción penal a todos susmiembros.

El Fiscal de la Na-ción se presentó hoyante la Comisión Espe-cial Multipartidaria deSeguridad Ciudadanadel Congreso de la Re-pública donde expusoel avance trimestral deacciones a marzo deeste año del MinisterioPúblico, respecto a re-sultados en lucha con-tra la delincuencia.

En su exposición,señaló que otro de los

avances realizadospor el Ministerio Pú-blico en la lucha con-tra la criminalidad fuela creación de las Fis-calías Especializadasen Delitos de Lavadosde Activos y Pérdidade Dominio, integra-das por 24 fiscales.

También ofrecióinformación sobremuertes violentas pordelitos dolosos en elaño 2012, elaboradopor el Observatoriode la Criminalidad delMinisterio Público,que ha sido el órganoinstitucional encarga-do de ofrecer dichascifras en base a un tra-bajo de sistematiza-ción, revisión ycontrastación de la in-formación. .

Según estos resul-tados, precisó, el año2012 ingresaron a lasmorgues del Institutode Medicina Legaldel Ministerio Públi-co 15 mil 879 cadá-veres y se produjeron1,915 muertes pordelitos dolosos, loque representa unatasa del 6,4 por cada100 mil habitantes.

“Estas cifras hansido dadas a conocera la Presidencia delConsejo de Ministros,al Ministerio de Justi-cia y al Ministerio delInterior. Asimismo, alInei, a través del Co-mité EstadísticoInterinstitucional dela Criminalidad, daráa conocer estos datosoficiales”, subrayó.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Matrículas de colegios estatalestambién se incrementaron

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Envista de la gran deman-da de la educación enestos últimos años, tan-to en las institucionesparticulares, así comoes los estatales (en sus2 niveles: primaria y se-cundaria), el monto delas matrículas hani n c r e m e n t a d oalarmantemente, inclu-so después de que elMinisterio de Educa-ción señalara que laeducación de los niñosy adolescentes serácompletamente gratui-ta en los colegios pú-blicos.

Así mismo, el direc-tor de ODEI de

Huánuco, ubicado enel jirón 28 de Julio N°835, es decir el Lic. Pa-blo Guerra Montoya,señaló que la matrículapara la enseñanza par-ticular del nivel secun-dario aumentó de un0,086 % hasta un 12,99 %.

Señaló además que

también se observó lavariación en los colegiosestatales en el nivel pri-mario, que aumentó deun 0,011 hasta un 17, 02%. Datos que en formafidedigna muestran larealidad que impera ennuestra región.

Lic. Pablo GuerraMontoya.

Declaran alerta roja para elHuallaga

Huánuco. El ríoHuallaga ayer de acuer-do a los informes emiti-dos por la estación decontrol de Yurimaguas,que da a conocer losniveles diarios de estecaudaloso río, fue de-clarado en Alerta Rojaascendente.

Esto significaría queen los próximos díasincluso seguiríaincrementándose elcausal lo que indicaríaque es necesario tomarprevisiones para evitardesastres naturales ma-yores.

La alerta roja fueemitida porque por

ahora el Huallaga alcan-za 133.52 msnm, supe-rando en 0.92 metros sunivel normal, inclusosupera el nivel alcanza-do, por esta misma fe-

cha, por el mismo río.Cabe mencionar que

el río Ucayali también fuedeclarado en alerta rojapues supera en 1.70 me-tros su nivel normal.

Los niños pueden sufrir deansiedad el primer día de clases

El miedo, la tensióny los berrinches sonfrecuentes en los niñosy niñas que acuden porprimera vez al colegio,situación que sueledurar aproximadamen-te una semana, pero siesos signos persistenpuede que el menortenga un trastorno de

ansiedad, indicaron es-pecialistas en el tema. 

La ansiedad por se-paración implica el mie-do intenso que muestralos niños al quedarsesolos, siendo difícil aco-plarse al colegio einterrelacionarse conpersonas desconoci-das, pues piensan quealgo malo les puede pa-

sar si no están con suspadres. 

Por esoreacciona con temor yllanto más del tiemponormal de adaptación, eincluso se queja de dolo-res estomacales, náu-seas, vómitos y doloresde cabeza que desapare-cen cuando vuelve a vera sus padres. 

Por eso los padresdeben  generar confian-za en sus hijos, consolar-los en el momento delllanto, darles tranquilidady participar del procesode acompañamiento con una separación gra-dual hasta que  el niño(a) esté listo.  

Otra formade  motivarlos es hacién-doles partícipes de lacompra de útiles escola-res, uniformes, maletinesy loncheras; pues de estaforma se irán  familiari-zando con la escuela.  

05 de Marzo listo.pmd 04/03/2014, 21:497

Page 8: Hoy miércoles 5 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 5 de marzo de 20148

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

Cambio de gabinete Formación profesional…¿Qué esperanza hay?

Por: Betty Elizabeth Panta Salazar

Por: Carlos Ginocchio Celi

Analizar el marco contextual con que se llevaa cabo la tarea profesional docente, es llegar alorigen, a nuestra razón de ser: formar personas,futuros ciudadanos y ciudadanas, a quienesmiramos con la esperanza que sean mejores quenosotros, con una mentalidad contextualizadoray sistemática, que alivien las necesidades eintereses sociales, culturales, políticos yeconómicos, con sentido humano y que respetenla naturaleza.

El Perú se caracteriza por su linda gente,creativa, que se ingenia para salir adelante,pero sin un proyecto de vida personal yprofesional, usando las estrategias, técnicas yconocimientos que de manera intuitiva eimprovisada utilizan; pero a quienes se les debecapacitar con una nueva visión queretroalimente su avance formativo en función ala demanda del conocimiento que la sociedadrequiere.

La vida nos demuestra que el ser humanoante la adversidades, las carencias y/ovicisitudes, su sentido de supervivenciadesarrolla capacidades reactivas de creatividad,de ingenio, de talento genuino, lo cual le permitetrascender e imponerse en el tiempo y en elespacio como personas emprendedoras coniniciativa.

Desde que la persona humana no se formade modo abstracto pero sí en la praxis, bajo lainfluencia de un grupo humano; de su culturapeculiar, lo primero que aprende es a hablar loque escucha. Por otro lado, la calidad educativaes un proceso que nos debe dirigir hacia laidealidad. No tratamos de soñar, sino dematerializar aquello que tenemos como idea.Pestalozi: “Ninguna fuerza de la vida sedesarrolla por la enseñanza de las palabras, sinopor la acción”. Estamos hablando entonces quepara lograr la formación profesional concalidad deben intervenir entre otros: el Estado,la municipalidad, los profesores, los estudiantes,la comunidad, los padres de familia, los mediosde comunicación social, las empresas y todaslas instituciones que rodean el entorno social.

Carlos Rainusso Yáñez, presidente delConsorcio de Colegios Católicos, en el marcode la pastoral educativa plantea cuatro retospara la construcción sólida de profesionalesgestando en ellos la calidad con ruta a laacreditación; el primero es que todos quieraneducar y educarse: los directivos, los maestros,los padres de familia, el personal administrativo

y de apoyo; el segundo reto es que todos debencolaborar con profesionalismo capacitándose yactualizándose; el tercero, que todos colaboren enla medida de sus capacidades morales,intelectuales, económicas, físicas; seleccionandolas mejores estrategias para ser eficientes y eficacesy exigiendo a su líder que les organice para ejecutarlas diversas tareas necesarias a tiempo y bien. Elcuarto reto es que se revisen con periodicidad loque están haciendo para comprobar si escongruente con lo que quieren; y si vanconsiguiendo el designio para ratificar o rectificarel proceso. Ante estos retos, se tiene la imperiosanecesidad de extrapolar actividades: de la idea ala acción objetiva, que de manera propositivaconduzca a formar profesionales de calidad.

En el nivel universitario existen indicadores,criterios, estándares, identificación y normalizaciónde competencias con fines de certificación yacreditación profesional, (Coneau, Coneaces)orientados a la mejora de la calidad docenteuniversitaria y de gestión, sin embargo se debeevidenciar un desempeño exitoso que se materialiceal responder a una demanda compleja que implicaresponder a resolver problemas que tenga unsentido humano, científico y ético que sedesenvuelva creativamente usando recursos ycriterios objetivos ligados y coherentes con suidentidad y realidad existente.

En mi opinión, considero que es fundamentalque todos los entes involucrados fomenten elrespeto a los deberes y derechos para recobrar elprincipio de autoridad que permita que todas lasnormas establecidas o por incorporarse seevidencien en la vida practica de una maneraconsciente y objetiva lo que permitirá formarprofesionales que internalicen estos principiosabriendo así una esperanza de ser mejoresprofesionales y mejores seres humanos.

Acabamos de asistir al quinto cambio de gabinete. Peromuchas veces no entendemos por qué los cambian. Solopensamos que, como el gobierno va perdiendo puntos en lasencuestas, es bueno cambiar de caras. Pero esta vez ha sidomás entendible para la población en general. No ha sido pordesgaste del primer ministro, quien apenas llevaba unosmeses, ni porque haya hecho un desacierto grave. Ha sidonada más y nada menos, por decir que la subida del salariomínimo estaba en la agenda del gobierno. Cosa totalmentenatural si hacía una semana los ministros se habían subidosus remuneraciones el 100% y habían pasado de los 15.000soles a los 30.000 y sin haber estado en la agenda. Era decajón que estuviera en agenda subir el salario mínimo. Peroparece que al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla,no le gustó, y lo que es peor, que la primera dama metiera lacuchara donde no debía. Claudia Cisneros en La Repúblicadel 28 de febrero escribía:“Antes, (la Primera Dama) unactivo para el Gobierno, hoy un riesgo para lagobernabilidad”.

Esta medida le bajó a Humala 5 puntos en las encuestas,los que había ganado con los acuerdos de La Haya a nues-tro favor. ¿Qué demuestra este hecho político? Varias co-sas: una que Villanueva siendo el primer ministro y acaba-do de estrenar, tiene menos poder que su súbdito el ministrode Economía, Luis Miguel Castilla, lo que demuestra unavez más que en el neoliberalismo la política no importa mu-cho, sino lo que importa es la economía, cuando debería seral revés. La economía debería estar sometida a la política,que es la que mira por el bien común y tiene que ver cómo laeconomía se pone al servicio de ese bien común. La políticaexigía, esto es Villanueva, que si los ministros de la noche ala mañana se suben de 15.000 a 30.000 soles por razones deretraso en los aumentos, eficacia y competitividad, por lasmismas razones se les subiera a los policías, profesores,médicos y enfermeras y, por supuesto, el sueldo mínimo.Pero no, ganó otra vez la economía, que se puso por encimade la política y así nos va. Unos ministros ganando 30.000soles, cuando el salario mínimo es de 750, cuarenta vecesmenor, y el de los maestros y policías no pasa de 1300 soles,veintitrés veces menor, y en un país donde solo el 12 % de laPEA está en planilla y donde el 70 % de la población está entrabajos informales, por debajo de los salarios mínimos ymuchas veces sin derechos sociales.

Esto tendrá un costo político alto. Ya lo está teniendo,por el desprestigio que supone para la clase política, queparece que no entra a un proyecto de servicio, a una causapor la cual luchar, sino a una empresa trasnacional paraganar su buena plata.

Pero la pregunta, si está en agenda la subida del salariomínimo, aunque le haya costado el puesto al ex premierCésar Villanueva, si no lo estaba en agenda antes, ahora loestá para todo el pueblo peruano. De eso ha valido, por lomenos, la salida del ex ministro Villanueva y ojala todos losministros salieran por causas tan justas.

05 de Marzo listo.pmd 04/03/2014, 21:498

Page 9: Hoy miércoles 5 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 5 de marzo de 2014 9PROVINCIAS

hoy Tingo

Plan Post Erradicación de Devida cuenta con aceptación entre

pobladores de distritos de Puerto Inca

Desarrollo Alternativo llega a Yuyapichis yCodo del Pozuzo

Puerto Inca -Huánuco. Pobladores delas comunidades de losdistritos de Yuyapichis yCodo del Pozuzo(Provincia de Puerto Inca,región Huánuco),expresaron susatisfacción por elingreso de los programasde Desarrollo Alternativoimplementado por laComisión Nacional parael Desarrollo y Vida sinDrogas (Devida), comoparte de su Plan de PostErradicación de cocailegal.

El proceso esejecutado por la oficinade coordinación deDevida en Puerto Inca ytiene por finalidad“mejorar las condicionessociales y políticas queneutralicen y desalientenel cultivo de coca para eluso ilícito, orientándosea un desarrollo deeconomía legal”, informó

Devida.“Las 126 familias

inscritas en las diferentesc o m u n i d a d e sinteresadas, presentandisponibilidad aparticipar en el cambio yen la implementación delas alternativaseconómicas y socialesque plantea el Gobiernocentral a través deDevida”, agregó lafuente.

Laura Mantilla Seijas,jefa zonal de Devida enPucallpa, recalcó queeste trabajo se vienedesarrollando en zonasde post erradicación dehoja de coca, dándole unenfoque no sóloproductivo-agrícola; sinotambién social en el cualse busca “la integraciónde las comunidadeshacia el Estado, vivir enarmonía y sobre todo demanera lícita”, segúndijo.

Además resaltó queson más las familiasquienes progresivamentese suman a los proyectosde desarrollo alternativo

debido a que sontestigos que el cultivodel cacao viened e m o s t r a n d oproductividad yrentabilidad lo cual lespermitirá mejorar suscalidad de vida.

La primera reunióninformativa sedesarrolló en presenciadel alcalde de Codo delPozuzo, EdwinBaumann Schaus, elgobernador de estedistrito, Alex RamírezBazán; y más de 55agentes de los diferentescaseríos.

Técnicos de Devidainformaron sobre el paqueteproductivo y los serviciosque implementará el Estadoen esas Zonas.

En la primera fase seinstalará 500 hectáreas decacao con un paquetetecnológico que costa deinsumos químicos,fertilización, materialgenético, herramientas,asistencia técnica; yservicios a través de laplataforma del Estado.

debe saber

Acción busca prevenir el dengue

Diresa Ucayali recogió 51 toneladas deinservibles en Manantay

Manantay - Ucayali.El último fin de semana,se recogieron 51toneladas de inserviblesy criaderos de zancudosdurante la campañamultisectorial en el sectorde Manantay. La acciónfue organizada por la

municipalidad de esedistrito conjuntamentecon el GobiernoRegional, el MinisterioPúblico y laGobernación.

Trabajadores delmunicipio de Manantay,personal de la Dirección

Regional de Salud (Diresa)de Ucayali y agentescomunitarios visitaroncada una de lasmanzanas de ese extensodistrito, portando conellos bolsas de plástico endonde juntaron elmaterial inservible queencontraban en losdomicilios.

A esta acción se sumalos consejos einstrucciones queofrecieron a los vecinospara que no guardenningún tipo de inservibleporque este se convierteen lugar demultiplicación delzancudo transmisor delmortal dengue, informó laDiresa

Willy Lora Zevallos,director general de laDiresa, dijo que conestas acciones se buscaque no se repitan losepisodios de añosanteriores, cuando estaenfermedad cobró lavida de muchaspersonas.

“Hoy el dengue seencuentra en nivel decontrolado, pero no porello debemos bajar laguardia y dejar derealizar de maneraconjunta con cada unode los vecinos el trabajopermanente deprevención para evitarfatales desenlaces poreste terrible mal”,señaló.

Bloquean vía de acceso a hidroeléctrica enCocabamba

Colcabamba -Huancavelica. Poblado-

res de distintas comuni-dades del distrito de

Colcabamba (provinciade Tayacaja,Huancavelica) obstruye-ron la vía de entrada dela hidroeléctrica Cerro delÁguila, reclamando queel encargado del mencio-nado proyecto, el consor-cio El Mantaro, cumplancon las labores de res-ponsabilidad social.

“Hasta el momentono se ha cumplido con elEstudio de Impacto Am-biental y han dañado elambiente, nuestra flora yfauna”, señaló ArturoChávez Parco, presiden-te de la comunidad deAndaymarca.

Los pobladores hanbloqueado cerca de 10kilómetros de carreteraen esta zona ubicada enlas comunidades deAndaymarca y Pichudonde también han lle-gado los pobladores deSuilloc, Quintao,Capcas y Llocce quie-nes hicieron sus ollascomunes y aseguranque no se retirarán has-ta que la empresa solu-cione sus demandas,entre ellas cumplir condar trabajo de mano deobra no calificada a lospropios pobladores dellugar.

Fue capturadopresunto homicida

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Fuente del PolicialHuallaga, han informa-do que el 03 de marzo2014, la Comisaría deTulumayo, a las 2:20 dela tarde al frente de ladependencia policial,carretera FernandoBelaunde Terry, se inter-vino a Elías MolinaEspinoza (43), natural deHuánuco, por estarrequisitoriado por unaacusación por homicidocalificado.

Elías Molina es unsujeto casado, con gra-do de instrucción prima-ria incompleta, agricul-tor y domiciliado encaserio La Esperanza deldistrito de Jose Crespo yCastillo en Aucayacu.Contra él pesaba larequsitoria vigente porhomicidio calificado,solicitado por la Sala Pe-

nal-Huánuco, medianteel oficio Nº 3049 de fe-cha 23 de setiembre de2013, por lo que fueconducido a las instala-ciones de la dependen-cia policial a fin de con-tinuar con las diligenciascorrespondientes, parap o s t e r i o r m e n t eserpuesto a disposiciónde la División de Inves-tigación Criminal.

Mientras tanto, lasmismas fuentespoliciales informaronque el mismo día se in-tervino a Anndy SotoRomero (23), con DNI47590467, quien erasolicitado por el Juzga-do Penal Liquidador–Saposoa-San Martín,por el delito contra elpatrimonio-hurto agra-vado; a mérito del do-cumento oficio nº 141,fecha 20 de enero de2014.

E l í a s M o l i n aEspinoza

Anndy SotoRomero

Recuperanmotocicleta robada ycapturan al presuntoladrón

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Fuentes policiales, die-ron a conocer que el lu-nes 3 de marzo, la sec-ción de investigación cri-minal de la ComisaríaTingo María, a las 9:10de la noche aproximada-mente, por acciones deinteligencia, conocieronque la moto lineal deplaca de rodaje W1-3734, marca Bajaj, conrequisitoria vigente enHuánuco, por el delitocontra el patrimonio-robo, se encontraría des-plazándose por la zonaurbana de la ciudad deTingo María, motivo porel cual personal PNP, in-mediatamente efectua-ron operativos para ubi-car dicho vehículo.

En efecto, la PNP ha-lló el vehículo cuando sedesplazaba por la prime-ra cuadra de la Av. Ama-zonas-TM, y cuyo con-

ductor, al notar la pre-sencia policial, intentódarse a la fuga, siendointervenido y posterior-mente y trasladado a laComisaría de Tingo Ma-ría para su plena identi-ficación.

El intervenido eraLucas Acosta Echigoya(23), con DNI46555596, quien pre-sentó a la vista una (01)tarjeta de propiedadvehicular N.ro 331805 anombre de Rusell RogerGómez Esteban, y un(01) SOAT Nº3029911700666.

Sin embargo el de-tenido indicó que dichovehículo lo había com-prado a Rusell RogerGómez Esteban (31), enagosto del 2013, a suvez mencionó desco-nocer sobre la orden decaptura recaída en lamotocicleta que condu-cía.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO-TINGO MARIA

EDICTO MATRIMONIAL

(Art, 250 Código Civil)

El Jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de Leoncio Prado, que suscribeel presente edicto, hace saber que el día 08 de marzo de marzo de 2,014, en elRecreo "El Bosque", a horas 1 de la tarde, don JOSÉ MOISÉS TAPULLIMA RAMÍREZ,de 27 años, de estado civil soltero, natural de Rupa-Rupa, de nacionalidadperuano, de ocupación Enfermero, domiciliado en el Jr. Jose Abelardo QuiñonezMz 05 Lote 09, de esta ciudad, identificado con DNI Nº 43720231 y doña ROCÍODEL PILAR CRESPO PERAUNA , de 28 años de edad, de estado civil soltera,natural de Lima, de nacionalidad peruana, de ocupación Enfermera, domiciliadaen el Jr. José Abelardo Quiñonez Mz. 05 Lote 09, de esta ciudad, identificado conDNI Nº 43546615.Quienes pretenden contraer Matrimonio Civil en esta municipalidad, los queconozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuerdo a Ley.ADVERTENCIA: El Art. 253 del Código Civil establece que las personas quetengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración de matrimonio cuandoexista algún impedimento. La oposición se formulara por escrito, fundamentandola causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Tingo María, 04 de marzo del 2014

Ángel Luis Villarreal TapiaSubgerente de Registro Civil

Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

05 de Marzo listo.pmd 04/03/2014, 21:499

Page 10: Hoy miércoles 5 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 5 de marzo de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoEn medio de la algarabía de los residentes pasqueños

Carnaval Cerreño se presentó enHuancayo

Pasco (Junichi Estre-lla). Entre sentimientos denostalgia de los residen-tes pasqueños y la emo-ción de la poblaciónhuancaína, se realizó conéxito el primer lanza-miento oficial del Centé-simo Trigésimo CuartoCarnaval Cerreño en laciudad incontrastable deHuancayo, que se desa-rrollará los días 15 y 16de marzo en Cerro dePasco, organizado porsegundo año consecuti-vo por el Gobierno Re-gional-Pasco.

 Las diversas delega-ciones carnavalescas,mostraron la magia, co-lorido, alegría y jolgoriode la añeja festividadcerreña, por las principa-les calles de Huancayo,encabezados por los re-presentantes de la máxi-

ma instancia regional,asimismo con la partici-pación emotiva del alcal-de provincial huancaíno,Lic. Dimas Aliaga Castroy del Vicepresidente re-gional de Junín, AméricoMercado Méndez.

Por su parte elburgomaestre wanka,Dimas Aliaga Castro, feli-citó al Gobierno Regio-

nal, instituciones públi-cas, privadas y clubescarnavalescos, por di-fundir las manifestacio-nes culturales de Pasco,fuera del ámbito depar-tamental; «para noso-tros es un honor que ha-yan elegido iniciar ellanzamiento del carna-val en nuestra ciudad,haremos todo lo necesa-

rio por acompañarlosdurante los días de fies-ta», dijo.

 A su turno, el vice-presidente regional deJunín, Américo MercadoMéndez, entregó una Re-solución Ejecutiva de re-conocimiento al comitéorganizador del CXXCIVCarnaval Cerreño, porpromover la identidadcultural pasqueña.

El caudal de río Huallaga no respeta nadaHuariaca (Junichi Es-

trella). El caudal del ríoHuallaga que haincrementado no ha res-petado ni  los muros decontención que, su-puestamente, iban a pro-teger las viviendas. Puesmuchas de ellas por es-tos días lucen inunda-das plenamente.

Los que viven  almargen del río Huallaga son las más perjudica-dos ya que las fuertesoleadas del río han po-dido  pasar el límite de

los muros, lo cual perju-dica a las viviendas.

Los pobladores, porello, piden a Defensoríadel Pueblo y a las autori-dades que supervisen lasobras y tambien los resul-tados, pues no debe ha-ber inconvenientes deeste tipo.

Sin embargo parecie-ra que eso importa pocopara las autoridades deHuariaca pese que se hainvertido 8 millones delGobierno Regional  enmencionada obra.

Avanzan obras en sede donde funcionaráhospital de Pasco

Pasco. En un 85 %se encuentra avanzada lainstalación de la losadonde se ubicarán tem-poralmente los ambien-tes del hospital DanielAlcides Carrión, para ini-ciar la construcción delas nuevasinfraestructuras de dichonosocomio en la capitalde la región Pasco.

En dicho lugar ade-más se instalarán blo-ques de drywall para ha-bilitar consultorios, salasy laboratorios del hospi-tal y no se deje de aten-der a los pacientes mien-tras se levanta la nueva

sede del establecimientode salud. 

El Plan de Contingen-cia demandará una inver-sión de 5 millones de

nuevos soles y se ha es-tablecido para continuarcon las atenciones ensalud de los pacientes dela ciudad, teniendo en

cuenta que la construc-ción del nuevo hospitalDaniel AlcidesCarrión puede demo-rar  dos años aproxima-damente.

Ebrios fomentanpeleas callejeras

Pasco (Junichi Estre-lla). La irresponsabilidadde sujetos ebrios en lascalles de la ciudad siguedando que hablar, per-judicando a personasque nada tienen que veren sus líos, como suce-dió el último fin de se-mana, en el cual una vi-vienda resultó con losvidrios rotos y la dueñatambién fue agredida portres varones ebrios.

El jefe de Serenazgode la Municipalidad Pro-vincial de Pasco, AlanZegarra Cuadros, contóque aproximadamente alas 8:25 p.m., recibieronuna desesperada llama-da de auxilio de FelícitaVelázquez Lanas (60) dela calle Huáscar del sec-tor dos del Asentamien-to Humano Uliachín,para detener a tres suje-tos que se ensañaroncontra ella por reclamarpor la perturbación de latranquilidad pública.

Según relató a losefectivos, los hermanosWilliam (30) y GilmerAyala Aliaga (24), y  elmenor de edad A. R. G.

(17), se encontrabanbebiendo licor en el barSalvaje de la Av. Circun-valación Arenales, y alsalir generaron líos, porlo cual habría reclama-do la señora Felícita,pero los borrachos seensañaron con la mu-jer de avanzada edad,a quien la insultaron yle agredieron física-mente, además de rom-per algunos vidrios dela vivienda, «a los treslos trasladamos a laComisaría deChaupimarca, para quehaga las investigacio-nes y se sancione a es-tos elementos», aseve-ró Zegarra.

Asimismo dio cuen-ta de que el personaldebió socorrer a un su-jeto ebrio José H. A. (32),que  se habría caído enlas inmediaciones delTerminal Terrestre, has-ta ocasionarse una ro-tura en la cabeza. Loquisieron llevar al Hos-pital Daniel AlcidesCarrión, pero este senegó y pidió que lo lle-ven hasta su vivienda.

Un postulante másque anhela el sillónmunicipal

Huariaca (JunichiEstrella). Las eleccionesmunicipales y regionalesserán el 05 de octubre yen el distrito de Huariaca,el licenciado en admi-nistración RudyMendoza Jaime confir-mó ser candidato al si-llón municipal deHuariaca.

Rudy Mendoza Jaimeha ocupado diversoscargos públicos comogerente de la Municipa-lidad de Huariaca, fuegobernador, presidentede Apafa del Colegio San

Juan Bautista, expresi-dente del BarrioAcobamba sector 2 yactualmente es funcio-nario de la Municipali-dad de Pasco.

Por su parte,Mendoza Jaime men-cionó: «Estamos contodas las ganas de tra-bajar y darle un valor aldistrito de Huariaca,impulsando educación,saneamiento básico ysalud que con pilaresimportantes para el de-sarrollo que requiere lapoblación».

05 de Marzo listo.pmd 04/03/2014, 21:4910

Page 11: Hoy miércoles 5 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 5 de marzo de 2014 11

Un as iduo fan de las carreras decaballos relataba a un amigo su últimaaventura en el hipódromo:- ...y me acerqué tanto a la salida de lacarrera que iba a comenzar, que derepente, un jinete despistado se mesubió encima y me obligó a correr alatigazos.

Se encuentran 2 amigos, y uno le dice alotro:- ¿Ya sabes el nuevo fichaje del Barça?- ¡Ah, pues no! ¿Quién es?- Han fichado al chofer del Atlético deMadrid.- Y...¿por qué?- ¡Porque ya se conoce todos los camposde la 2ª división!

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 5 DE

ABRIL

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Reflexión de la vidaNos conformamos en vez de

arriesgarnos, sin pensar que cadadía que pasa, no volverá.

Nada está escrito, nada esimposible, ni siquiera posible...todo depende de nuestravoluntad, de esas fuerzas que nossalen de adentro, decir de adentroes decir que puedo afrontar cadadesafío.

Tenemos el poder cuandoestamos convencidos, cuandoestamos decididos, cuando deverdad queremos algo.

No hay obstáculo capaz deimponerse, si queremos podemosllegar más lejos, si queremospodemos llegar más alto, siqueremos podemos hacer lo quesea... "sólo hay queproponérselo"...

La vida es algo hermoso,siempre y cuando la hagas a tu

manera, sin dejar que nada ni nadieopine por ti, que se meta en tusasuntos queriendo arreglarlos.

Nunca dejes que nadie tearruine la vida.

La vida es una sola, vívela pasoa paso y no dejes de hacer nada,probablemente te arrepientas ycuando te des cuenta serádemasiado tarde.

Tampoco dejes de vivir lossueños y las ilusiones, sin ellos, lavida no tiene sentido.

Trata de ir siempre de frente,sin vueltas...

No confíes en toda la gente quete rodea, a veces piensas que es lamejor persona del mundo, y enrealidad es un verdadero enemigo.

Anda siempre con la verdad,por más dolorosa que sea, de todasformas vale mucho más que unamentira.

LOS COBAYOS Ó CUISLos cobayas son unos pequeñosmamíferos pertenecientes a lafamilia de los roedores, a la cualpertenecen también los ratones,hamsters, jerbos, degús, ratas, etc.Donde viven?En su hábitat natural,viven en áreas abiertas. Buscanrefugio en áreas naturalmenteprotegidas o cavadas yposteriormente abandonadas porotros animales. Son animalessociables y tienden para vivir engrupos. Los cobayas sonestr ic tamente herbívoros,a l imentándose de h ierbas,semillas, raíces y frutas, sobre tododurante el f inal de la tarde y

´́Prefieres adelantar un trabajo pendiente, quizá de tipo intelectual, porquetienes ya en puertas un proyecto que te apetece mucho. Hazlo sólo si realmentete divierte, no busques la compensación económica porque esa no va a llegarpor ese camino. Disfruta de lo que hagas.

Alimentos antianémicos (ricos

en hierro)

principio de la noche.Cuanto viven?El promedio vidapara un cobaya, si no ha tenidoacc identes o enfermedadesimportantes, ronda entre 4 a 6 añosy aunque se pueden dar casos depromedios de v ida másprolongados, no dejan de seranimales muy del icados querequieren tranquilidad, sufrenmucho con cualquier cambio deubicación, dieta, etc.Sus nombres Los cobayas tambiénson conocidos como conejillos deindias (España), cuyos o cuyés(México y Centroamérica), cobayos(Argentina), guinea pigs o cavies(países anglosajones), etc.

1. Sardinas

2. Pulpo

3. Carne de res

4. Cerdo

5. Cordero

6. Conejo

7. Pollo

8. Hígado

9. Garbanzo

10. Lentejas

11. Frijoles

12. Habas

13. Soya

14. Espinaca

15. Ajo

16. Brócoli

17. Perejil

18. Fresas

PERIODISTA EDITORTIEMPO PASADO

R S E S A R D I N A S O R O C R O C E R D O P M G

L C N O N C I E A L E A D O A R P O P U L E P U U

O O A L S E Z G C A C O N N R A K S P E Y D L S T

P N A S O R E D R O C H O Y N O O E I E O N G S A

L O C E L U N O Y O A J A A E L K S G P B M U U V

U M O C E B A L M I O T Y F D O O F R I J O L E S

P I B I O A C N K T M A I I E C M A E T E D T A E

B C R D D N O D U I S Y L N R O O L D O H N A N M

R A L E N T E J A S N H I D E M N L D D A A O A R

A E V E M I D A A D A G O E S A T I I A B V R E O

A S E S A A A F A E Y I S V R N A D P E A E G I S

N O R U Y O O Y E Y P C R O A O N O S N S I E A E

D C D O T I A E I R U D N A B T A S A R N A N L T

I L S S S I L V E R T O N R I E S D Ñ A I L O L A

N A N A O N I T O A M A O D O L O Z N A B R A G G

A L O H V L A D N A R C M L R G A L G N M E L E A

T E T I S S A I A H O S O L A Z C O O A A J O L L

I A E T L G E R N L T I P C P O A H M I E D U F E

C A I M I I D O I C C E M E V R F B E H P T C R K

E O O H N E R I L L U R G E L E A T R E E C A E E

P N P R A E J E O A A E R M O L L O P R P I R S I

E C O N E J O S V A G O S N E T A R A Y O L B A C

P R E N I A E P L I F R E S A S N I K L E B O S L

B P E R E J I L R I S R R Y U U Z A L A E U C A I

G Z R U W Ñ C T I I T A A A C A N I P S E C R E T

No creas que alguien te va a dar algo a cambio de nada. Esto es algo quetienes que tener muy claro a la hora de sentar las bases de un negocio o unproyecto, aunque sabrás organizarlo todo para que salga muy favorablementea tus intereses.

No te conviene cambiar tanto de opinión en un plan que has trazado con lapareja o los amigos. Eso puede provocar que se enfaden y que sufras algúnmal rato, así que comprométete en serio. Quejarte de todo no es algo que hoyte convenga en absoluto.

Sientes ciertos impulsos de protestar por algo relacionado con los estudios, yes cierto que estás en tu derecho, pero quizá no lleves la razón y te perjudique.Piénsalo antes de actuar y valora los pros y los contras que te puedes encontrar.En cualquier caso, hazlo con mucho tacto.

Hoy te sentirás más conforme con la solución de algo que afecta a tu economíay con lo que no estabas de acuerdo. En cualquier caso, reclama toda lainformación ahora y no lo dejes para después, y si se trata de algo legal, siguelos pasos que te indiquen, incluso si te cuesta algún dinero.

No será un día especialmente tenso si sabes buscar ese rato en el que nadiete moleste o te presione. Si es necesario, deja claro que lo necesitas mucho,y es verdad que hoy sentirás esa necesidad para templar tus nervios. Aleja elresentimiento por algo que no ha salido según tus deseos.

Jornada bastante animada porque te rondan acontecimientos amables quete van a hacer sonreír. Hay alguien cerca, quizá un compañero de trabajo conbuen humor que te transmite buenas vibraciones y te hace ver que las cosasno son tan graves como parecen.

Si necesitas algún dinero extra, calcula bien los pasos que das y a quien se lopides, porque no es momento de crearte más deudas innecesarias. Se muyprudente en todo lo relativo a la economía, ya que ahora necesitas reajustartu presupuesto con mucho realismo

Piensas en un próximo viaje, pero ese deseo te puede llevar a mantener algúntira y afloja con un ser querido que no lo verá claro; te resalta tus obligacionesy lleva razón, pero vas a intentar convencerle de lo necesario que es para ti.Tendrás habilidad verbal para ello.

La familia te tirará mucho hoy y más si no vives con ella o estás lejos. Harás loposible para estar en contacto, aunque sea de manera virtual. La necesitarásemocionalmente, quizá porque has tenido un desengaño amoroso o ciertosplanes se han venido abajo.

Aumentar el círculo de amistades es una posibilidad que hoy tendrás muy a lamano porque estarás activo en redes sociales y eso te conviene en muchosaspectos. Pero no creas que es la panacea y que va a resolver todos tusproblemas de relación. Aprovecha lo positivo.

Tu capacidad de resistencia se manifiesta hoy en muchos sentidos y debesaprovechar para realizar esas gestiones que son tan lentas y dificultosas.Aplícate a ello con constancia, sin dejar pasar a tu interior esas influenciasexternas que te dicen que es demasiado difícil.

Grandes Personajes de la HistoriaSigmund Freud nació en 1856 en un pequeño pueblo

de Moravia, ahora en Checoslovaquia, pero, en aquelentonces, situado en el Imperio Austro-Húngaro. Se leconsidera propio de Austria, aunque haya nacido en unpueblito que hoy sea Checoslovaquia, o de que susúltimos meses los haya pasado en Inglaterra, país al que sele asocia grandemente.

Acerca de su nacimiento y, para ser precisos, con laspropias palabras de Freud: "Nací el 6 de mayo de 1856 enFreiberg, Moravia, un pueblecito situado en lo que hoy esChecoslovaquia. Mis padres eran judíos, y yo mismo heseguido siendo un judío" - dice en An AutobiographicalStudy.

A los cuatro años Freud llega a Viena donde,posteriormente, estudia medicina hasta recibir su título en1881. El ostracismo que como judío padeció en sus añosde estudiante le ayudó más tarde a resistir las mofas delmundo, pues desde pequeño el joven Segismundo habíaaprendido a inmunizarse contra el desagrado de los demás.

Su nacimiento reviste especial importancia porquesolamente pocos genios y científicos como Freud handestacado, revestido y tenido tanta influencia en lahumanidad como la tuvo él. Sus estudios sobre "PsicologíaProfunda" son conocidos en todo el mundo, desdeArgentina hasta Canadá; desde España y Portugal, hasta laUnión Soviética; desde Australia y Japón hasta Islandia,Groenlandia y Nueva Guinea.

Sigmund Freud

La Frase del DíaTu vida ahora, es el resultado de tus actitudes yelecciones del pasado…Tu vida mañana será el resultado de las actitudes yelecciones que hagas hoy.

05 de Marzo listo.pmd 04/03/2014, 21:4911

Page 12: Hoy miércoles 5 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 5 de marzo de 201412

05 de Marzo listo.pmd 04/03/2014, 21:4912

Page 13: Hoy miércoles 5 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 5 de marzo de 2014 13

En la FPF explicaron por qué Marcelo Bielsa lesdijo que no

El «Chino»:«Por nuestros

propioserrores

perdimos»

«León será agresivoeste sábado»

A través de su vi-c e p r e s i d e n t eAlfredo Brito, elmáximo ente futbo-lístico del país sepronunció respectoa la designación dePablo Bengoecheacomo entrenador dePerú.

Lima. Tras la ne-gativa del entrena-dor argentino parahacerse cargo dePerú, la FPF tuvoque recurrir a un vie-

jo conocido para quetome el mando del co-mando bicolor. El node Bielsa parece notomó de sorpresa a losdirigentes peruanos.

«No creo que su ne-gativa pase por el temaeconómico, porqueeso nunca estuvo bajoel tapete. Creo yo quese debe a que el profe-sor Marcelo Bielsaquiere tomarse unasvacaciones», declaróAlfredo Brito, vicepre-

sidente de la FPF, aRPP.

Con respecto a lapresencia de PabloBengoechea como en-trenador del seleccio-nado peruano, el di-rectivo manifestó que«El contrato es venta-joso para la FPF por-que nos va a permitirver cómo nos va hastafin de año, la idea esque el profesorBengoechea siga has-ta la Copa América».

05 de Marzo listo.pmd 04/03/2014, 21:4913

Page 14: Hoy miércoles 5 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 5 de marzo de 201414BB JUEGO LIMPIO

«León será agresivoeste sábado»

Huánuco (ArturoLa Rosa). El equipohuanuqueño continúacon sus entrenamientossemanales en la can-cha del estadio de laUniversidad, viendotanto al comando téc-nico como a los juga-dores llenos de serie-dad y optimismo parael choque con Benja-mín San Simón.

Solo los lesionadossolo Chui y Cámara notrabajaron con la mis-ma intensidad que losdemás; mientras quelos volantes Ramos yMedina (que no viajóa Chiclayo), trabajaroncomo los demás.

Por un lado, traba-jó el grupo de volantesy delanteros en diver-sos planteamientos yjugadas tácticas deataque a cargo del DTWilmar Valencia. Porotro, trabajó el bloquedefensivo en rechazospor elevación de los

centros que llegabanhacia el área, con elasistente técnico JorgeCordero.

Valencia exigió almáximo a su gente enarmar jugadas desde elmedio campo a un solotoque, con mucha di-námica y

triangulaciones parabuscar el arco. Fano,que no trabajó ayer, lohizo normalmente conel grupo de ataque ydespués se quedó rea-lizando ejercicios depiques con un chalecoespecial para ganaragilidad.

Hoy miércoles losentrenamientos seránen doble horario en elestadio Heraclio Ta-pia, al igual que ma-ñana jueves en que rea-lizarán partido de prác-tica para definir elequipo titular que en-frentará a San Simón.

Wilmar Valencia:

«Siendo realistas es un iniciomalo»

Huánuco (ArturoLa Rosa). El profesorWilmar Valencia aten-dió ayer a la prensa enhoras de la mañana ydijo que haciendo unanálisis de 9 puntosposibles y tener un solopunto: «Es un iniciomalo siendo realista,también es cierto quenos tocó enfrentar a 3equipos con mucho rit-mo de juego con muybuenos planteles y queprácticamente se cono-cen muy bien, es un ini-cio no muyauspicioso».

Añadió que pese atodo León es un buenequipo y hay que to-mar con clama lo su-cedido: «Nosotros te-nemos un buen plantelcon jugadores impor-tantes, pero en este

momento hay que to-marlo con calma, haytener mucha tranquili-dad, el equipó está unpoco ansioso y conmucha presión por loconseguido hasta aho-ra; lo que sí en el temade rendimiento hemosido mejorando, porqueen el partido frente alAurich hicimos unbuen partido pese a ladesastrosa cancha enla que jugamos».

Señaló que no ha-brán más errores comolo ocurrido contraAurich: «Tuvimos laoportunidad de meter 2goles, ellos nos hicie-ron 2 le convalidaronun gol que estoy segu-ro que no fue un errorque puede suceder, eldía sábado necesita-mos ganar nuestros pri-

meros 3 puntos de ma-nera imperiosa, esta-mos preparándonosmuy bien y esforzar-nos para ganar al equi-po de San Simón».

Sobre los erroresque se esta cometien-do dijo que hay erroresmuy puntuales y que se

tiene que corregir: «Es-tamos viendo los vi-deos y analizando todolo que no se debe re-petir, desde el día lu-nes estamos incidien-do en corregir nuestrasfallas esto es fútbol nosolo son 45, 60, 70 mi-nutos sino que se tratade mantener una regu-laridad y eso es lo quebuscamos mantener elmismo ritmo los 90 , 92o 95 minutos que dureun partido y para esohay que estar prepara-do mentalmente, físi-camente y mantener laconcentración todo elpartido».

Carlos Preciado:

«Estoy muy felizpor mi primer gol»

Huánuco (Arturo LaRosa). El delantero co-lombiano Carlos Precia-do comentó que está muycontento por haber ano-tado su primer gol con lacamiseta del León deHuanuco, e indicó que elequipo está decidido alograr los tres puntos con-tra el equipomoqueguano del SanSimón.

Sobres sus actuacio-nes en los 3 partidos an-teriores dijo: «Gracias a

Dios estoy siendo titulary haciendo muy buenospartidos, anoté un golque es muy importantepara mí porque me da laconfianza necesaria paraseguir adelante».

Comentó tambiénque el plantelhuanuqueño junto conel comando técnico, es-tán trabajando muy fuer-te para que el cuadrocrema logre su primeravictoria en este Torneodel Inca.

Galliquio:

«Asumo conresponsabilidad loserrores que cometí»

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huánuco (Arturo LaRosa). Jhon Galliquio,defensa central del cua-dro del León deHuanuco, dijo que se hizoun buen partido en la ciu-dad de Chiclayo, pero alfinal no sirve de nada por-que el equipohuanuqueño perdió.

«Hubo varios erroresque yo asumo con mu-cha responsabilidad, enespecial hubo un errormió que espero que novuelva a pasar, soy un ju-gador con mucha expe-riencia que me puedoequivocar como cual-quiera, así es el fútbol y lo

bueno es que cada se-mana hay una revancha,hay que seguir con lafrente en alto y tenermucha concentración yatención para que no nosvuelvan a pasar estascosas», señaló.

Sobre el plantel noscomentó que el grupoestá muy unido, somosmuy buenos compañe-ros, el objetivo hasta finde año es luchar el títu-lo. «Esto recién empiezay tenemos que seguir lu-chando», acotó.

«Estoy seguro que los3 puntos esta semana sequedan en casa», aseve-ró.

05 de Marzo listo.pmd 04/03/2014, 21:4914

Page 15: Hoy miércoles 5 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 5 de marzo de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

El «Chino»:

«Por nuestros propios erroresperdimos»

Huánuco (ArturoLa Rosa). El centralOrlando «Chino»Contreras, manifestósu preocupación por-que los resultados nose están dando, perodijo que hay que te-ner paciencia porqueel equipo es 100%nuevo.

«Jugamos bienante Aurich, lamenta-blemente por errorespuntuales que come-

timos perdimos elpartido. El equipo esnuevo, recién estábuscando un estilo ycomprensión. Lo im-portante es que esta-mos mejorando fechaa fecha y pienso quea San Simón tenemosque ganarle y ahí seráel punto de quiebrepara acumular puntosy colocarnos arribaen la tabla», indicó.

Asistente de Markarián es elnuevo estratega de Perú

Huánuco (Arturo LaRosa). Pablo BengoecheaDutra, quien fue asisten-te de Sergio Markarián enla selección peruana, fueconfirmado como nuevoentrenador  para el pe-ríodo marzo a diciembre2014, con opción a serel técnico en la CopaAmérica del 2015 que sejugará en el vecino paísde Chile.

La Federación Perua-na de Fútbol envió uncomunicado oficial don-de confirma al uruguayocomo técnico de la selec-ción luego que se descar-tó la llegada del argenti-no Marcelo Bielsa.

Bengoechea tendrá elduro reto de conformarun equipo competitivopara jugar ante Inglaterrael 30 de mayo enWembley, así como anteSuiza el 3 de junio en Lu-cerna.

Hay que destacarque Bengoechea no tie-ne ninguna experienciacomo entrenador no di-rigió ningún equipo pro-fesional. Esta será la pri-

mera vez que tendrá acargo un grupo como jefede comando técnico. Aprincipios de año estuvotuvo un acercamientocon el León de Huánuco,pero él mismo declaróque no estaba listo paradirigir a un club profesio-nal; pero ahora aceptó la

propuesta de la FPF.También existe la po-

sibilidad que SergioMarkarián vuelva, estavez, como asesor de lasselecciones peruana.

Junto a Bengoecheae s t a r á n   Ó s c a rA g u i r r e g a r a y(a s i s t en te ) ,Gonza lo

Barreiro  y se suma elpreparador físico Mo-desto Turren.

«Vamos a trabajarcon ellos y esperamosseguir contandocon Óscar Ibáñez», de-claró El nuevo DT de Perúa una radio a nivel nacio-nal.

Dio a conocer su decisión a través de un comunicado

Marcelo Bielsa no aceptó dirigir la selección

Huánuco (Arturo LaRosa). La FPF dio a co-nocer ayer a la prensa ypúblico en general, lacomunicación que ha

transmitido el entrenadorargentino Marcelo Bielsaal presidente de la FPF, yque pone fin a las con-

versaciones sostenidascon él y a los esfuerzospor hacer hasta lo impo-sible su llegada a nuestropaís:

«Quisiera comunicar-le que he decidido noaceptar la proposiciónque me hiciera, vincula-da con la posibilidad deasumir la dirección técni-ca de la Selección Perua-na de Fútbol. 

Quiero agradecer aUd. y a quienes represen-ta, que hayan pensado enmí para dicho cargo. Meenorgullece que la Fede-ración de un país con la

historia futbolística dePerú, me haya conside-rado.

Lamento sinceramen-te no poder asumir el de-safío profesional que mepropone. 

He demorado mi res-puesta porque no me re-sultó sencillo tomar estadecisión».

Culmina la mismaexpresando: 

«…mi gratitud haciatodos aquellos peruanosque se han manifestadoa favor de que yo traba-jara en su país. 

Lo saluda atenta-mente, Marcelo Bielsa» 

Gimnasio Sportecksorganiza curso«Evaluación de laFuerza»

Huánuco (Arturo LaRosa). El gimnasioSportecks  va a realizarel curso taller teóricopráctico «Evaluación dela Fuerza con Plataformade Salto», dirigido a pro-fesores de educación fí-sica, preparadores físi-cos, técnicos, estudian-tes, deportistas y aficio-nados al deporte este sá-bado 8 del presente mes.

El expositor que diri-girá este curso será el co-nocido técnico Erick Sa-las, licenciado en cien-cias del deporte, especia-lista en entrenamiento dela fuerza y acondiciona-miento físico,antropometrista instruc-tor ISAK nivel 3.

TemaPor qué y cómo eva-

luar adecuadamente la

fuerza explosiva en de-portistas.  

· Test de Bosco.· Evaluación de

fuerza mediante proto-colo específico de saltos.«Manifestaciones de laFuerza». Análisis y rela-ción con los tipos de sal-to.

·Componentesdelasaltabilidad.   

· Interpretación deresultados. Cómo, cuán-do y por qué entrenar conpesas y/o ejerciciospolimétricos.

· Cómo usar el soft-ware gratuito DM-Jump.

Los que quieran par-ticipar en este curso diri-girse al Jr. Huallayco Nº719 4º piso o llamar alCel. 975140741 o*558828.

Conoce la trayectoriade PabloBengoechea, nuevotécnico de Perú

Lima. La designa-ción del uruguayo Pa-blo Bengoechea comonuevo entrenador de laSelección Peruana hagenerado diversas re-acciones en el ámbitofutbolístico peruano.

Algunos salen a fa-vor de la contratacióndel ‘charrúa’ y otros encontra, pero ¿cuál es elpalmarés del nuevoentrenador de la selec-ción peruana?

Como jugador, na-die puede discutir lacalidad que mostróPablo Bengoechea.Como integrante de laselección uruguaya,fue campeón en laCopa América de Ar-gentina en 1987 y ensu país en 1995 y fueparte del equipo quejugó el mundial de Ita-lia 90.

En Peñarol tuvo suépoca más destacada.Con la camisetaaurinegra, tal vez, conla que más se le iden-tifica, ganó siete ligasuruguayas, incluido elh i s t ó r i c opentacampeonato del93-97 y se retiró en elaño 2003.

Pero el ‘Profesor’,como se le conoce porlas clases que daba alpegarle a la pelota, nodebutó en Peñarol, sinoen el MontevideoWanderes, luego paseósu fútbol en el Sevillay en el Gimnasia y Es-

grima de La Plata ar-gentino.

Por otro lado, comoentrenador, es poca laexperiencia que tiene.En su primera oportu-nidad como técnicoprincipal, en el RiverPlate uruguayo, en losaños 2005-2006, noobtuvo buenos resulta-dos quedando en el8vo, 9no y 10mo pues-to en los tres torneosdisputados (el Urugua-yo Especial, Aperturay Clausura).

Luego de aquellamala experiencia for-mó parte del comandotécnico de SergioMarkarián, hasta entres oportunidades:

En el Cruz Azulmexicano, en el año2007, ganó la Copa Pa-namericana.

En la Universidadde Chile, en el año2009, consiguió elapertura chileno.

Finalmente, en el2010, como asistentede Sergio Markariánen la selección perua-na, consiguió el tercerlugar en la Copa Amé-rica de Argentina en el2011 y quedó elimina-do en las eliminatoriaspara el mundial de Bra-sil a dos fechas del fi-nal.

05 de Marzo listo.pmd 04/03/2014, 21:4915

Page 16: Hoy miércoles 5 de marzo 2014

hoy / Miércoles, 5 de marzo de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Si UD. ha visto o tiene conocimiento del paradero de lapersona desaparecida que responde al Nombre de: JESUSANGEL LOPEZ CAMPOS de 04años de edad, despareció el08 de Enero de 2014 a horas de 10:30, am. Aproximadamen-te, de su vivienda Predio TINGO MARIA costado del (ESTA-DIO ERACLIO TAPIA – HCO) al salir ver a los Negritos deHco. CARACTERISTICAS

Raza: MESTIZA, Cara: REDONDA, Ojos: MARRONES,Cejas: NORMALES, Boca: PEQUEÑA, Nariz: NORMAL, Ca-bello: NEGRO LAZIO, Estatura: 68.00cm. VESTIA: Polo decolor BLANCO Pantalón POLAR color AMARILLO, y calzabaSANDALIA. Informar al telf. 962609208, PNP. 989328449a la Central Telefónica Nº105. a la DIVINCRI-PNP-HCO.

Avisos Económicos

SE VENDECasa de 3 pisos listo para vivienda ó Negocio (Spa,Hotel y/o Gimnasio) Sauna Seca y Vapor, Seguro de

alarmas, Panel Solar. Ubicado en la 2da EntradaHuayopampa Amarilis - Huánuco.

Rpm Celular #950817686 #950816850PREVIA CITA

OCASION VENDO CASA EN TINGO MARIA

Área 400m2, 02 Locales Comerciales, 01 Almacén,Entrada Av. Raymondi y Jr. Cuzco Informes

RPM *0066262

SEGUNDO Y TERCER PISO, Entrada independiente,Sala Comedor, Cocina, 2 Lavaderos, 2 Servicios

Higiénicos, 1Patio, Tanque de Agua (Todo de MaterialNoble) Venta $75.00 y Hipoteca por S/87.00 n/s. razón:

Constitución 940 - H1. Cel: 976404086 - #976404086.

VENDO Ó HIPOTECO CASA

Brasil 2014: Lasfechas claves a 100días del Mundial

A 100 días del par-tido inaugural Mun-dial Brasil 2014 entreBrasil y Croacia, laFIFA hizo un resumende las fechas clavesque se aproximan.

Sao Paulo. Brasil yCroacia disputaran elpartido inaugural delMundial en SaoPaulo, día para el cualfaltan 100 días exac-tos.

# 1 0 0 D a y s To G o(#100DíasParaBrasil2014)es el hashtag que hasido tendencia enTwitter, impulsado porJoseph Blatter, presi-dente de la FIFA, yRonaldo, goleador his-tórico de los Mundia-les.

El miércoles 5 demarzo se jugarán unaserie de amistososFIFA, el miércoles 12de marzo 160.000 en-tradas para el Mun-dial se pondrán a dis-posición del públicopor estricto orden desolicitud en la si-guiente fase de ven-tas.

Asimismo, cuatrorankings FIFA será publi-cados antes del Mundial:Jueves 13 de marzo, jue-ves 10 de abril, jueves 8de mayo y viernes 6 dejunio. Además, los árbi-tros seleccionados paraBrasil 2014 se reuniránen un seminario enZúrich entre el 24 y el28 de marzo.

Las 32 seleccionesclasificadas tienen el 13de mayo como fechatope para enviar a laFIFA sus listas provisio-nales de 35preconvocados, las cua-les se anunciarán ofi-cialmente el viernes 16de mayo. Las convoca-torias definitivas de 23jugadores deben presen-tarse el 2 de junio, y estáprevisto que se haganpúblicas el jueves 5 dejunio, una semana antesde que empiece el Mun-dial.

Por último, habráCongreso de la FIFA, losdías 10 y 11 de junio enSão Paulo, como prelu-dio del acontecimientoprincipal.

Confirmado: Carles Puyol dejará elBarcelona al final de temporada

El central y capitándel Barcelona, CarlesPuyol , anunció encomparecencia que haofrecido en la CiutatEsportiva Joan Gampersu decisión de dejar elclub catalán.

Barcelona. No vamás en el Barcelona.Carles Puyol, capitán yreferente del mejorBarcelona de losúltimos años haconfirmado enc o m p a r e c e n c i arealizada en la CiutatEsportiva JoanGamperque que dejaráel Barcelona a final detemporada.

El capitán ha estadoacompañado de

Andoni Zubizarreta,director deportivo delBarça, su amigo Ivande la Peña, surepresentante RamonSostres, elfisioterapeuta JuanjoBrau, el doctor RicardPruna y suscompañeros Pinto,Bartra, Tello, Montoya,Afellay, Adriano y Oier.

De esta forma, elpopular ‘Tarzán’ Puyoldejará el club de suvida el próximo 30 dejunio, después de 19años de vida ‘culé’ y tras15 temporadas en elprimer equipo.

En su trayectoriacomo azulgrana, el

central de La Pobla deSegur ha conseguido 21títulos a los que se le

debe sumar los trestrofeos que ha ganadocon la selecciónespañola.

¿Por qué Marcelo Bielsa le dijo no a laselección peruana?

El reconocido en-trenador argentinoenvió una misiva a laFPF para expresar sunegativa de hacersecargo de la selecciónperuana.

Lima. Para nadiees un secreto la jerar-quía de MarceloBielsa como entrena-dor, son conocidos loséxitos conseguidos enprocesos eliminato-rios al mando de Ar-gentina y Chile. Asícomo también su des-tacado paso al frentede clubes comoNewell’s Old Boys yAthletic Bilbao.

Sin embargo, tam-bién se sabe de lasexigencias que plan-tea el argentino parahacerse cargo de al-guna selección. Di-chas exigencias nohabría cumplido Perúy es por ello la su ne-gativa de ponerse el

buzo bicolor.Entre los deseos

de Marcelo Bielsadestaca el contarcon por lo menos 20jugadores de nivel.En la actualidad, laselección peruanacuenta solo conJefferson Farfán y Car-los Zambrano comotitulares indiscutiblesen sus clubes en Eu-ropa y Paolo Guerre-ro lo es en elCorinthians de Brasil.

El resto defutbolistas comoClaudio Pizarro, Al-berto Rodríguez,André Carrillo, JuanVargas, Paolo Hurta-do y Rinaldo Cruza-do alternantitularatos ysuplencias por dispo-siciones técnicas oconstantes lesionesque padecen.

Otra exigencia

de Bielsa es el contarcon dirigentes serios yprofesionales, algo queen el Perú no sucede,ya que los directivossiempre encuestionamientos pordiscutibles decisionesque toman tanto a ni-vel selección como enla organización del tor-neo local. De esta in-formación se nutrió através de sus informan-tes Javier Torrente, Jor-ge Sampaoli y Claudio

Vivas, técnicos quedirigieron en nuestropaís.

Por otro lado, sedice también que elextécnico delAthletic Bilbao pedíaque el torneo nacio-nal cuente con un50% de entrenadorescon su estilo, algoque tampoco se cum-ple a vista de los 16entrenadores que di-rigen en el certamenlocal.

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"En mi Oficina Notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. ProgresoNº 589 - HUANUCO, YASMINDA GRACIELA MALLQUI QUIJANO VDA DELLANOS solicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE INMUEBLE Ubicado en laManzana "B" Lote 02 Jirón CANDAMO Nº 120 URB. EL BOSQUE - PREDIO ELTINGO, DISTRITO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO, con unAREA de 126.00 M2 Si se opone apersonarse.

Huánuco, 04 de Marzo de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

05 de Marzo listo.pmd 04/03/2014, 21:4916