Top Banner
Bibliografía “Los foros de intercambio y debate” y “Retroalimentación en escalera”. UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN NOMBRE DEL RECTOR: DR. MARIO ALFONSO CHÁVEZ CAMPOS NOMBRE DEL CURSO, FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES. LICENCIATURA. NOMBRE DEL TUTOR: MARIA YOLANDA LARIS ACOSTA NÚMERO LA UNIDAD, 3 NOMBRE DEL TRABAJO: ASPECTOS ELEMENTALES DEL TRABAJO EN LOS FOROS Y LA FORMA DE RETROALIMENTARLOS. NOMBRE DEL AUTOR RICARDO MORALES MEJIA CHIMALHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO
10

Foros ricardomorales

Aug 13, 2015

Download

Education

Ryzart Zeuz
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Foros ricardomorales

Bibliografía “Los foros de intercambio y debate” y “Retroalimentación en escalera”.

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN

NOMBRE DEL RECTOR: DR. MARIO ALFONSO CHÁVEZ CAMPOS

NOMBRE DEL CURSO, FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES. LICENCIATURA.

 NOMBRE DEL TUTOR: MARIA YOLANDA LARIS ACOSTA

 NÚMERO LA UNIDAD, 3

 NOMBRE DEL TRABAJO: ASPECTOS ELEMENTALES DEL TRABAJO EN LOS FOROS Y

LA FORMA DE RETROALIMENTARLOS. NOMBRE DEL AUTOR RICARDO MORALES MEJIA

CHIMALHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO

Page 2: Foros ricardomorales

Foro virtual: espacio de comunicación en Internet

cada usuario publica su mensaje

Page 3: Foros ricardomorales

Tema sobre el que se pueda opinar

controversia. Necesita que existan por lo menos dos posibilidades de respuesta.

Los textos disparadores o iniciadores deben ser abiertos

Participantes seguros de sus conocimientos

tema sea relativamente dominado por los participantes

el estudiante debe poner en sus propias palabras los conceptos, ideas, formulaciones, etc.,

Page 4: Foros ricardomorales

Foros de debateEl debate o controversia pone en juego la contraposición de opiniones o ideas, la comparación de las hipótesis propias con la de los otros participantes.

En el foro se participa por escrito a partir de una pregunta o ponencia del docente-tutor.

La moderación del docente-tutor es esencial para guiar los debates colectivos en la modalidad de foros.

Page 5: Foros ricardomorales

Foros preparatorios

para preparar una actividad (otro foro, un trabajo práctico u otro tipo de actividad).

Este tipo de foros suelo ser no calificables

Foros de trabajo y consenso

recurso ideal para buscar consensos, acuerdos, debatir e intercambiar en el proceso de elaboración colectiva de trabajos.

La comunicación todos con todos disminuye el riesgo del armado de subgrupos internos

Page 6: Foros ricardomorales

Foros de presentación

Dar de manera formal t calidad la presentación tanto del tutor y de cada uno de los estudiantes del curso

Foros de consulta

a realizar consultas "en público" que podrán responder docentes y alumnos.

Page 7: Foros ricardomorales

Evaluación de la participación en foros

No todos los foros son evaluables,

El criterio más general es que no son evaluables los foros que se solicitan opiniones o relatos que no pueden estar ni bien ni mal

Page 8: Foros ricardomorales

Cantidad y calidad

El docente debe recurrir a su oficio profesional para estas decisiones.

Tipos de participación

Formal. El participante espera que otros compañeros escriban y luego publica

Formal 2 Participaciones obvias. Suelen ser también breves y se refieren a la importancia del tema del foro.

Cadáver exquisito El participante escribe textos con muy poca (o ninguna) coherencia.

El que copia No siempre es fácil detectarlo. Pero es bastante común

el plagio

El que adjunta Produce largas participaciones que no inserta en el foro, como el resto, sino que coloca como archivos adjuntos.

participante que abruma con sus intervenciones.

Page 9: Foros ricardomorales

Simplemente correcto

La participación es formalmente y de contenido correcto.

Son las participaciones de mejor calidad.

Con aportes.:

Page 10: Foros ricardomorales

Retroalimentación sobre las participaciones

valoraciones cualitativas y las respectivas orientaciones a modo de ejemplo:

Valoración cualitativa: Buena

Valoración cualitativa: Muy buena

Valoración cualitativa: Sin participación

Valoración cualitativa: Pobre