Top Banner
Foros de intercambio y debate Aspectos significativos para la retroalimentación
9

Foros michellearredondo

Aug 13, 2015

Download

Education

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Foros michellearredondo

Foros de intercambio y debate

Aspectos significativos para la retroalimentación

Page 2: Foros michellearredondo

Foro = Intercambio

¿Para qué sirve?

El foro es un espacio de

comunicación para formar un hilo de

debate, intercambio,

controversia y consenso.

Para construir conocimiento a través del intercambio

Estudiantes, docentes,

instituciones, investigadores, etc.

Page 3: Foros michellearredondo

Clasificación de los foros

• Foros de debate

• Foros de investigación

• Foros preparatorios de actividades

• Foros de consenso

• Foros de presentación

• Foros de consulta

Page 4: Foros michellearredondo

Moderación = Intervención docente

Iniciar la consigna

Participaciones intermedias

Estimula la participación

Alentar el analisis real de las nuevas

propuestas

Hacer resaltar las divergencias o

contraducciones

Distinguir un aporte especial

en privado

Mantener la objetividad del

debate

Regular comentarios

Dar cierre

Page 5: Foros michellearredondo

Errores en los foros

Page 6: Foros michellearredondo

Influencia de la tecnología en los formatos de los foros virtuales

• Formato árbol (anidado)

Las respuestas se acomodan a continuación de la participación que inicia una nueva pregunta o tema.

• Formato plano

Todas las participaciones están en la misma página, una a continuación de

la otra.

Page 7: Foros michellearredondo

Detalles extras que ofrece la tecnología

• Incluir fotografías

• Facilidad de edición e impresión

• Marcadores temáticos

Page 8: Foros michellearredondo

Interactividad en los foros

• Interacción estudiante-entorno

• Interacción estudiante-contenido

• Interacción estudiante-profesor

• Interacción estudiante-estudiante

Page 9: Foros michellearredondo

Protocolo de retroalimentación

1. Describimos o clarificamos: Es

esencial hacer preguntas acerca de los aspectos que son poco claros o ideas

2. Valoramos: Enfatizar los puntos positivos

del trabajo, destacar las fortalezas y ofrecer cumplidos honestos

3. Nos preocupa, nos inquieta, nos preguntamos: expresar dichas inquietudes, no

como acusaciones o críticas negativas, sino como pensamientos e inquietudes honestos.

4. Sugerimos: sugerencias para resolver

los problemas que hemos identificad, no son mandatos.