Top Banner
®S0M DE LAS HO DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA Escrito por cifra al alcance de todas las inteligencias POR JViänuel ^äffäfelo Ólavefo PROFESOR DE GUITARRA, BANDURRIA, LAÚD Y CITARA ZARAGOZA Tipo-Litografía de Félix Villagrasa, Independencia, 16 1890
46

DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

Dec 03, 2021

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

®S0M DE LAS HO D E L O S B I T B IST O S A F I O I O N A Í D O . . S

Á LA

GUITARRA

Escrito por cifra al alcance de todas las inteligencias P O R

JViänuel ^äffäfelo Ólavefo PROFESOR DE GUITARRA, BANDURRIA, LAÚD Y CITARA

ZARAGOZA Tipo-Litografía de Félix Vil lagrasa, Independencia, 16

1890

Page 2: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA
Page 3: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

T E i S O R O m LAB R O N D A L L A )

y de los buenos aficionados

A LA GUITARRA

Page 4: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA
Page 5: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

TBS°BO BE LAS n o m f i ^ Y I D E L O S B U E N O S A F I C I O N A D O S

Á LA

GUITARRA fmñ a p t r n é e ? á ' tacarla €#© prepfeéaé

s i a neoesidad d e m a e s t r o Escrito por cifra a! alcance de todas las inteligencias

P O R

j a q u e l . $kfíkfclo Óláver'o PROFESOR DE GUITARRA, BANDURRIA, LAÚD Y CITARA

ZARAGOZA Tipo-Litografía de Félix Vil lagrasa, Independencia, 16

1890

Page 6: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA
Page 7: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

w m % % % %

ENTUSIASTA de la gui ta r ra como el que más. he tenido siempre un delirio por I oir tocarla; mas con tanto entusiasmo como me preparaba á escuchar, solia

aburr i rme y disgustarme la audición. Esto me ha sucedido salvo r a r a s escepciones, siempre. Y no se crea que fuese la envidia la que me producía tedio, no, para el me'rito no abrigo yo si no admiración. Lo que me ponia nervioso, era el observar defectos capitales en la ejecución, y un desconocimiento completo ó parcial cuando menos dé l a gui tar ra .

Sucede que la popularidad del piano, ha empañado (pasajeramente, en mi humilde opinión,) el legítimo brillo de nuestro nacional instrumento. A consecuencia de esto no se la cultiva por verdaderos art istas, como en tiempos no muy lejanos; de aquí que haya quedado relegada á las clases populares, que tienen el querer mas firme.,... pero en estas clases, el noventa por ciento de los aficionados no saben música, ni han oido tocar la gui ta r ra con propiedad una sola vez. Añádase á esto lo difícil del instrumento (que desconociéndolo lo es mucho mas), y queda justificada mi desilusión cuantas veces la he oido pulsar.

Hay además una multitud de métodos para gui tarra , que tienen la osadía de querer enseñar á tocar piezas, antes de saber donde duermen todos los tonos (sic), y qué piezas ¡vive Dios! como recompuestas por algún remendón.

Si el aficionado con muchísima paciencia y ha de tener doble ejecución de la que necesita, logra sacar alguna pieza en limpio, á fuerza de que la gui ta r ra es melódica por excelencia, agrada ; que lo que es por su inspiración

En la mayoría de los casos el aficionado se queda ciego y no puede ganársela vida, es decir, que no entiende lo que tales métodos dicen y por consiguiente no puede aprender lo que pretenden enseñarle.

La gui tar ra necesita para dominarla mucha constancia, mucho corazón, como decia el malogrado Arcas .

Ejemplos de constancia se encuentran entre los aficionados; uno, compañero mió, ejecutaba mucho con ambas manos, y dotado de un oido excepcional, tocaba todo cuanto oia; más apesar de la perfección con que ejecutaba algunas piezas, tantas veces como le oia, me inspiraba lastima: apenas conocía los tonos naturales, eso si, mucha ejecución en la mano izquierda, pero en la derecha ésta es la que me movía á

Page 8: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— O —

compasión; ejecutaba toda la melodía con el dedo índice y con el pulgar los bajos y armonías; los demás dedos, como sino los hubiera tenido, se habia acostumbrado á ampararlos en la tapa de la guitarra. Un conocimiento estenso de la gu i t a r r a y buenas reglas p a r a l a ejecución le hubieran sin duda colocado en el camino de las eminencias, pues tenía alma de artista; hoy su amaneramiento le condena a n o adelantar un paso.

Hay otros que ejecutan muchas piezas,entendiendo por esto unas melodías viciadas, ninguna armonía, ni contra canto y mucho bajo pero cambiado.

Por estas razones y accediendo á las re i teradas instancias de mis amigos, me he decidido á publicar este humilde trabajo en el que me he guardado muy bien dé intercalar ni una sola pieza, por que considero que es apar tarse del verdadero camino; es querer llegar al fin sin pasar por el principio y por el medio. No pretendo enseñar lo que.no puede aprenderse bien, sin antes conocer la gui tarra , esto último es mi propósito.

. En este método, único en su género, enseño á conocer los tonos paulatinamente; á • acompañar con propiedad, á conocer y apreciar , á los que no conocen la armonía ni siquiera el solfeo, los tonos, cuando son dominantes, y como lo son; doy reglas exactas pa ra la ejecucción, con el fin de que no se vicie, y si se ha viciado pa ra que se corrija, en fin, enseño todos los tonos que se pueden hacer en la gui tar ra , viendo claro el discípulo después de estas cortas lecciones, los grandes recursos que ofrece al que la estudia.

Me consideraré muy dichoso si consigo lo que me propongo, que es procurar corregir los defectos que he observado en los aficionados á tan bello instrumento, que son desconocimiento absoluto ó parcial de la guitarra y de sus recursos, y amaneramiento de ambas manos en la ejecución.

JAAT^ÜKI. JSARRABLO CLAVERO

Page 9: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

4lM¡a gui tarra se sostendrá con el dedo pulgar de la raano izquierda, y el punto de apoyo el muslo izquierdo, que se hade poner de manera que esté un pié mas elevado que el derecho, de modo que en la curvatura izquierda déla guitarra quede perfectamente encajonado el muslo, y la cabeza de la guitarra se halle á la misma altura de la del que haya de tocar.

P # § i c i ó © «de la $mm® m^m^ém

Después de colocado el dedo pulgar como queda dicho, se conservarán los dedos restantes desahogados y abiertos de manera que cada uno esté enfrente de sus respectivos trastes, sirviendo de regla general, que cuando se pise alguna cuerda en el primer traste se hará con el primer dedo, cuando en el segundo con el segundo y asi sucesivamente.

Colocado el antebrazo sobre el aro superior de la guitarra se dejará caer la mano naturalmente, cerca de la boca, entre el hueco que hay desde ésta al puente, presentando los dedos en acción de herir las cuerdas con energía, pero con naturalidad y sin el menor agarrotamiento, y el pulgar de esta mano tendido sobre los bordones como de descanso y en sentido inverso de los demás, es decir horizontal.

Con el dedo meñique.se pulsará la prima, con el mudar la segunda, con el llamado de corazón la tercera, y el índice la cuarta.

El pulgar está destinado esclusivamente á los bordones.

Page 10: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

A§M€ié© de la grifefwa

Se bajará la sexta de modo que no dé sonido alguno, y después se irá subiendo nuevamente hasta que le dé completamente claro; se pisa en quinto traste y el sonido que dé ha de servir para, afinar el quinto al aire que para estar bien han de estar completamente unísonas. Se procede del mismo modo con el quinto pisándolo en igual traste para que el sonido que resulta sirva igualmente de base para afinar el cuarto al aire.

Lo mismo se hará con el cuarto para por éste afinar la tercera al aire. Esta última es la única cuerda que se pisa en el cuarto traste para igualar al sonido que produzca el de la segunda al aire; y esta última, como las anteriores, se pisará igualmente en quinto traste para unisonar el de la prima al aire. De modo que la

SEXTA pisada en quinto traste dá el tono de

QUINTA al aire, y ésta » » quinto » » » »

C U A R T A » » » » quinto » » » »

T E R C E R A » » » » cuarto » » » »

SEGUNDA » » » » quinto » » » »

P R I M A al aire, y ésta queda unísona con la SKXTA, aunque ésta está, dos octavas mas baja.

Templada del modo antedicho la guitarra, dependerá su buena afinación del oido y costumbre del que la temple, pudiendo compararla de esta manera que dá el unísono una octava mas bajo:

Se pisa la prima en séptimo traste que dará igual tono que la segunda al aire; la segunda, en octavo traste dará el déla tercera; la tercera en séptimo dará el de la. cuarta; la cuarta en séptimo traste el de la quinta, y ésta pisada en séptimo traste dará el de la sexta.

Ya acostumbrado el oido á ap rec ia r l a semejanza de un sonido, aunque esté en diferente octava, se puede afinar la guitarra, y recomiendo este método á todos, por octavas, que es mas racional } r seguro que ningún otro. Se procede del modo siguiente: primeramente se pisa la tercera en segundo traste, y por este sonido se afinará el de la quinta al aire (octava baja); luego se pisará la quinta en segundo traste, y por este sonido se afinará el de la segunda al aire (octava alta); pisando la segunda en el tercer traste dará el sonido de la cuarta al aire (octava baja); ésta pisada en segundo traste dará el sonido de la prima al aire (octava alta), y el de la sexta al aire (octava mas baja). Asi las cuerdas se afinan por sus octavas procediendo alternativamente de la alta á la baja y de ésta á aquella.

Explicación de las seis rayas y los números que se colocan en las mismas

Las rayas de la pauta representan las seis cuerdas de la guitarra y los números que se colocan en las mismas los trastes respectivos donde deben pisarse con los dedos de la mano izquierda.

Page 11: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

9 —

ORDEN DE LASCÜEEDAS ~ 4 A

-5A-

Escala natural de la Guitarra

i 3 O I 3

0 2 3 2 3

0 2 3 -e—e- í ¡i

3- 1 3 4 1 2 3 4 1 3 4

O 1 3 5 7 8 10 12 13 15 17

Los números pequeños que se ponen encima de los que representan los sonidos se refieren á los dedos de la mano izquierda que lian de pisar.

Los ceros indican que la cuerda sobre que están, ha de tocarse al aire.

Llámase cejilla cuando el dedo índice pisa tres, cuatro ó mas cuerdas y continúa en esta posición uno, dos ó mas compases.

La cejilla, que desempeña el papel mas importante de la ejecución en la guitarra, cuesta algunos dias acostumbrarse á hacerla bien; pero con constancia se domina luego.

Para estar bien hed ía la cejilla deben apretarse con mucha fuérzalas cuerdas, pues de lo contrario, los sonidos resultan tenues y desagradables.

La cejilla se indicará con una C y una linea vertical, y al fin de éste el número del traste donde se ha de ejecutar.

La C participará desde la última cuerda que comprenda; es decir que si las abraza todas se señalará la C encima del pentagrama, ó sea de las cuerdas, y en los demás casos la O partirá de la úllima que abrace.

Los trastes que hayan de pisar los demás dedos, cuando haya cejilla se señalarán connúmeros; pero hay que tener muy presente en este caso que los números indican el traste á contar desde la cejilla, de manera que se la considera en este caso como el puente.

Fa natural major O

La natural mayor Mi dominante de La natural mayor

E J E M P L O S <

- 0 — o 0

Q 0 n

o o 1 0 9 o 0 1

0 3 9 2 2

Page 12: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— 10 —

Mi dominante de La dominante de La mayor invertido La mayor invertido Re invertido Re invertido

ft I 0 1

A T7 A (_

0 o U 0 R* o o o

V

1 n i 1

n tr 1

u o 1

r> C )

Í c

Ó 7

/o

7

De modo que en el Fa natural, se hace la cejilla en todas las cuerdas en primer traste y los dedos restantes pisan donde señalan los números, á partir de la. cejilla, no del puente. En el La natural mayor, el quinto queda fuera de la cejilla, y por consiguiente su cero indica que al aire, no asi los otros ceros que tiene el tono, que, sí bien señalan al aire, es á partir desde la cejilla, y asi los otros ejemplos.

NOTA. Los tonos que he escrito arriba, no es para que el discípulo se empiece á ejercitar por ellos; sino para demostrar como señalo en los ejercicios la cejilla.

Tonos naturales mayores

D O R E M I F Á S O L L A S I C

0 o

0 o

1 3 — O A o

O o A Iii l~i

o A u

o 1

r\ U ¿/ 1

/ i / 1

u n o Í

U 1

q i fi

1 A

u A

o /4,

n L A

o o

U A

u A

u o

1*1 n

u n \J u u O

1

Estos son los siete tonos naturales m&yores, y ya conocidos, diré como van comunmente unidos, ó en otros términos, cada tono con que otro es relativo.

Do-Sol Sol-Re Re-La La-Mi Mi-Si Fa-Do

Si bien estos tonos relativos entre si y por si solos, producen una armónica relación, hay algunos detalles que los hacen mas armoniosos. De modo que un tono dado por ejemplo, Re teniendo de relativo á La se hacen unos acordes y siéndolo de Sol se varian un tanto como se verá, y se hacen mas agradables.

Cuando se hace sufrir á los tonos la modificación aque voy á demostrar toman el nombre de

Page 13: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

Tonos dominantes

f\n Qní dominante UO - OOI de Do Cftl Da dominante OOI -- He de Sol

| ^ dominante

O o o

3 à 2 Ci f\

2 u 2 0 0 0 0 2 0 0 1 rv

0 2 2 0 1 u A 1

u 1 " o

o 2 U 1

La « MÍ ^dTLr'6

r\.

ó 2

Mí C! dominante lili -- 01 de Mi

2

Fa c

Hí\ dominante " "O deFa i

0 0 en r>

0 0 2 2 2 % 3 2 2 2 1 2 2 2 1 1 2 1 3 2 3 0 0 0 1 0 0 0 2 0 0

1

Como se verá mas adelante también el FA sufre modificación cuando es dominante. Habrá sin duda observado el aficionado el bello efecto, que producen esas pequeñas

modificaciones de los tonos cuando son dominantes, que tienen un grandísimo valor, pues dándole mas armonía, le añaden por consiguiente mayor belleza.

Ejercicios de acompañamiento por tonos naturales

Hánse de empezar á aprender los tonos mas fáciles que son La y Mi, tocando con aire de Vals.

n A -0 Cf ci

"6 s> ^

-0 -6 0 5)

A A n U

Gi Si U

O (¡i

z i

0 Si q Si 2 ¿5

íT> Si

2 Z O si

u KÍ a

u 9 9

u (.-> (TI ¿ A

C) rr» Í Z 9 9

Í ¿l 1 1 1 1 1 i

Z A

1 1 Z M

Si i .¿1 9 9

¿*

S) S) L A ru ta

Z Z O 11 1 1

O o 1 i 1 1

rr r* 1 1 I A

Si 9 A A g o

Z "¿ A A

1 Í n n

O Ó n A

Ó Ó A A

0 o n CI

J Ó •i n

A A n n

á Z fí rt n n

U U y—TI— —y- U U U u u 1 u u u u u

n -9

5) S) - e -6

S> Si

-0 Si Si n n n 0

•—y 0 9

-2—«-Si 9 • ¿ a

a m /; & Ci Ci

M M

..i a 9 a u 5)

U o 9

\f Si Si a—ja—

O S) 2—£— i i • í z

1 t \ \ Z U

9 9 o Z u SÍ et

M M

9 s) •—•—Z A Si Si 1 1

Q Q ±—I 1 1

O 'i 1 1

rr Q ^ L A ¿

9 9 S) 9 •—~—55

0 n a—a— 0 0

o—o 0 0

O ó

ñ 0 O 0 n n

0 n Z A

0 Í) 0 0 u u u u U u

Page 14: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

—о - о -о -о 2 2 2 2 2 2 2 2 0 0 0 0

г» n 2 % 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 и 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 0 0

Ct с\ 2 '2 *4___Х» 3 3 3 3 3 3 3 3

Г\ (Л 2 2 2 2 2 2

А Л z 2 Л А

3 3 0 0 0 0

л

0 0 0 0 0 0 0 0

А

0 0

л

0 и 2 2

и и <=> о

А Л и и А А л

2 Z о о Z 2

О б) и

О in и Л С) z Z

5) S) и и и 2 2 Z

« i ¿3—^— О о

la о

la 2 i i

Z Z 1 i Gi GÌ Z 2

i о 2 2 1 1 1 1 2 2 fi> SÍ

2 гГЛ

1 1 1 1 о °

l Z 2 2 ti со

Ü О о л>

о и 3 3 Л п.

2 Z n Л

а i\

о à

fi Л 3 о п п

-L Z fi Л 2 S

fi Л À ¿ и и U U и и и и и и и и о и u

0 Л А

0 Л А

А Л 2 2 О гл

2 2 и 0 Г)

А 0 о о

0 о о

и 2 Z 2 а а 2 Z 0

Г* Ci

и ГЧ /-|

4 2 z z

л А я а A fi 1 1 11 2 а 1

а 2 2 2 2 о о

0 и 0 0 A líi

0 0 3 3 о 3 2 2

A n 2 n

3 3 IT» Л

3 3 iï> ^

2 2 ' 'Í О

2 2 о т

2 2 Q а 0 0 1) и и и 0 2 2 2 2 0 0 о 3 3 3

Л A 1 Л /1 0

.7» Г\

А и О А

0 (71 А

0 А

0 1 Z 0 и 0 2 2 2 ¿ 2 2 2

А Г

2 2

0 0 2 2 2 2 - 2 2 ГГ F»

2 2 0 (г 0 0 0 0 0 0 2 2 3 3 3 3 ¿> ¿)

fTli CT 3 3 fì ili

2 2 О О

2 2 2 2 2 2 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 о

A п А О n fi A и

9 9 и

Л) ГЛ и

9 9 и fi

0 •> и о

и U О Я

z z n n

Z д fi п

Z z П fi

¿ ^ п л

и •— - -/Л о z z

i t 2 о

•> i Z z П *)

и и и и о о

и и и и о о Z z

О 0 •i J а_-¡a

J <n J J J ó

Ci c\ ¿i 2 о о z z z z

Z Z ,

О О 4 о 3 с» n

Z S - 1 2 "z z—z—

rr

3 J

о

J 3 3 3 3 3 j 2 2

О

9 9 9 9 А п 0 о n z z

0 0 0 0 и б) о

и •î) о

п fi S) É) .

yj V

п a и и Г) П

z z il п = — й —

fi fi — у -

â> (i) г У

о Q. .'J Л ¿i z z и u u и п л и и

ГЛ С) и и Л) Ci

' Z la- - ¿ О Л

• 0) <") " 1 1 . . .л. а

i l и и и и i i

¿Í 2 Z Z о rr

о о о m Ct

Z Í Z Z

ó ó J о ó 0 z z ' ±

Page 15: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

- 3 S)—й—

- з il) о

- в - 3 Г* /Л

г* Ö

A 2 - A A

¿ 2 л п

fi п л л 2 2 Л А

2 2 Л А

'2 (2 А А и и

fi А и и fi fi

и 0 i)

и U ti гл

и и и А Л

U \У

А /\ 0—tí—-

А /1 и и _ д t\

и и л п

1 1 Я я 2 2 Ж Ж

У 2 и 0 /л

•о 0 0 и

и U ")—о

и и 1 1 •> ff)

1 1 1 1 •л /л

1 I 0 0 0 0 0 0 • •

<)

О 3 ^ z а 2 2 ^—— 2! 2

о

3 3

о

3 о

п

1 1

л <J

(5) О о о о

О 0 О •л

и а «л

и 2 А А fi

J ff) Л

•! л fi

2 "¿ —

0 0 у

fi 2 !а ff) о

2 2 О s) и и

л л А -А А

A А fi А

и ^ ff)

и yj и

fi fi и А

Í- л за—а

и и А Л

и и 1 1

и и i 1

z а i i

л. А 1 1

и и A fi

и 1 1 Л А

1 1 ' -Л а и и

1 Л 1 1 Л А

1 1 fi л

1 1 (Л £>

1 1 О о

и и и о

и и А Л

о -н fi А

1 1 и и и и Z Ü 2 2 •J а Ó и и и 0

ff) о о f-e 1

О ff) -о - 0 hO-——>

ff> о ¡ п о 2

i i 2

i i 2

i 1 i i 2 а 2 á

О О й 2 ! 2 2 O f f ) А ГЛ

ff) о 1 1 о о

1 1 ff) о

1 1 m о

1 1 Т) ff)

2 2 i 1

2 2 i i 2 2

1 1 1 i Z 2

ff) lî> 2 2 л л

2 2 Л fi

Z 2 л fi

2 а fi А

I 1 А Л

1 1 í\ А

1 1 1 1 2 Z

•lì ffl и и и и U U о <э

и (J ff) ч

и и А А

0 и fi л

О О А Л

Ó -I fi A

А 2 А А

2 а 2 /2 2 ¿ M А и и и и и и и и и и

fi о ~Д — e —

11 г °

0 0 — 0 —

а и 2

1 1 А

1 1 л 2 9 0 Gì и

л) 9 ÌJ 2 а я

У 1 1

/

ff)

А а n о i 1

ff) ч 1 1 О 'Í)

А 2 i i ^

'И ff) í А

i i 1 1 .-л л 2, 2

5) ff) Ä Д fi л

t ¿ A fi

1 1 А ñ

1 А

A á о л

1 1 л А

A Zi А П 1

л zi А fi fi

\) и 0 0

и и и и fi fi

и л

2 Ü fi п

и и А А

и и и fi и и ¿ 2 и и и и и и и 2 2 и

0 i Cl л Г) — 6 - i

А о

- s О Т)

- 3 г -5 О G) A r-i

- a — — о о 2

(Л и Ci

J 2 3 О

о 2 А A fi

2 2 fi fi A fi

2 2 A A

i 2 - 1 Ci

д i Z А

fi fi ¿ i - и и

А А и и fi fi

и и fi fi

и и fi—fi— 1

/ \ 2 2 1

А В

1 4 1

и и 1 *

и и fi fi

и и fi л

и и fi fi

0 и Й—л— ... у

л L • и

г» и А 1

1 П А

1 1 fi А

и и 1 1

и и

it it -• (J и il и

1 Л • W и А и 1 и и

и и 1 1 1 1 1 1 I 1

С с

Q Q - e

t) о - 0

9 s)

- 3 •il 9

-3 1 i) 9 ! '} q —

—ri 5) О

— в О 5)

—в О ' )

O-S) 01 5) ,1 П 0 (1 fi 0 Э -

• J 1¿—

a—jS-л fi

s— A fi

ü—s— о о

~ -

1 II

— ~ 1 1 A A A Л А—А— А

(f-t)-/1 4

— и и n — т г 1 !

0 0 ,i i 1 1

fi A 1 1 A A

и и n 0

и и 0 П

4—4— и 1

1—t-

n A

1—r-

fi A 1—t— fi A

-| i fi n

\) U П П

и U fi n

и и 1 1

V/ u 1 1

i i 1 ft — 4> y - j U1 U H—tr-

1— УУ Л) \.l \f

1 \) U L 1 1 1 1 W 1 /

Page 16: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— 14 —

Observaciones ä los ejercicios anteriores

Hé colocado en los compases los tonos completos, porque se acostumbre á hacerlos para ejercicios posteriores, aunque en estos no toque mas que, ademas del bajo, tres armonías; guardando siempre la regla prefijada en la «Posición de la mano derecha.»

Aunque creo'que será innecesaria para algunos, no estara de mas. con el fin de que no se amanere el discípulo, dé una esplicacion de la manera de poner los dedos d é l a mano izquierda al hacer los tonos.

El tono de Do se hará pisando con el dedo anular en el quinto, el de corazón en el cuarto y el índice en la segunda. Guando Do sea.dominante de Fa que se pisa también en este caso la tercera, se hará con el meñique que queda libre.

En el R e se pisará con el anular la segunda, con el indícela, tercera y con el de corazón la prima. Este cuando el tono es mayor; pero si es dominante de sol, se pisará con el de corazón la tercera, eon el índice la segunda y con el anular la prima.

En el Mi se pisará, con el de corazón la quinta, con el anular la cuarta y con el índice la tercera.

Cuando Mi es dominante, se sostiene la misma posición, y con el meñique se pisa la segunda. Si se quiere hacer mas dominante el Mi se puede levantar el anular y dejar de esta manera el cuarto al aire, que dá la nota Re que es la dominante del tono de La.

En el F a la cejilla, r>omo todas se hace con el índice; con el anular se pisa el quinto, con el meñique el cuarto y con el de corazón la tercera.

En Sol se pisa con el anular la sexta, con.el de corazón la quinta, y con el meñique la prima. Esto cuando es Sol mayor; pero si es dominante la prima en vez de ser pisada por el meñique lo será por el índice, y si se quiere mas dominante puede aprovecharse el meñique que queda libre para pisar el cuarto en tercer traste.

Aconsejo encarecidamente que no se vicien á hacer el tono de Sol de otra forma que la que describo, pues, no haciéndolo así se falsea la ejecución, que constituye un defecto capital del que debe huir todo buen aficionado.

En La, se pisa con el índice el cuarto, con el de corazón la tercera y con el anular la segunda. Cuando este tono es dominante, se hace la posición anterior y se levanta el de corazón para dejar la tercera al aire, que dá la nota Sol y con el meñique se pisa la prima, quedando un tono muy dominante, pues se dá el sonido Sol en dos octavas, que es la nota dominante del tono de R e .

Puede hacerse también el la dominante haciendo una cejilla de'las cuerdas cuarta, tercera segunda y prima en segundo traste con el dedo índice, como es natural , y con el de corazón se pisa la prima en tercer traste. Es un La dominante muy cómodo; pero no es tan dominante como el anterior.

En el Si, se pisa con el índice la quinta, con el de corazón la cuarta, con el anular la tercera y con el índice la prima. Esto cuando es dominante de Mi, que es como comunmente se usa este tono. Cuando 6S Si natural se hace una.cejilla en segundo traste (con el índice); se pisa con el de corazón en la cuarta, segundo traste (á contar desde la cejilla como queda dicho); el anular en la tercera en segundo y con el meñique

Page 17: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— 15 —

en la segunda en segundo traste. He preferido incluir en la tabla de tonos mayores el Si dominante poique á poner el mayor, tenia que dar á conocer á su relativo Fa sostenido dominante lo que no he creído conveniente.

Al tratar del tono Re no he tenido presente que puede hacerse un Re muy cómodo, fácil y relativo del tan cómodo La dominante que hedescrito; al efecto se hace una cejillita con el índice en segundo traste que abrace lá tercera, segunda y prima, y con el de corazón pisar la segunda en primer traste (á contar de la cejilla, pues á contar del puente seria tercero); el bajo es el cuarto al aire.

Aconsejo al aficionado no pase adelante sin antes dominar los tonos naturales mayores.

Tonos naturales menores

Tonos menores apenas se hacen tres seguidos, sino que van unidos con los mayores, por lo que pondré ademas algunos ejercicios con estos últimos que generalmente van unidos

N S T ^ T T T I R - F I L I E S M E N O R E S

D O

O

R E M I F A

O

S O L

O

L A S I

C

O A f» i o

Cl

1 — e -•a

— 0 -Q A A •

• f u 1 0

O rr A

Z <il o L u 0

A 1 L 0 u (71

u ¿ n

i 2 l U 2 \ i

t 2 o

0 A

0 A

0 A

2 I

2 •

1 1 ñ

O Ó i 0 n 0 0 \

n A

U 1 U 0 0 U o

E J E R C I C I O S

A A - 9 -

Cf <7f -d- =

O 5) --6 -e A A

U U Cl Gl

¿ 2 ni ct

J. Cf 2 2 1 ¿

O Cl

() ü n o

ü A A ¡¿ *¿

Cl ¿ 2 c\ ci

Z 1 I i 2 ¿ « i ~" V 7*T

4 4 2. 2 t 2

(5* 2

1=*—e\— V V 1 Z

» « 2 2 i •

1 1 1 1 1 1 I 1 2 2 ,1 t

i li

1 1 1 1 A A

1 1 A A

3 -i A' A

ó Ó

A A 3- o A A

¿ o A A

1 1 A A

1 1 A

1 L U U 0 u u u 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

A h 6 — — O. TI

- ü -(Ti n A

u A 2 2 2 62 V 0 0 2 — ¡ J — 0 0 2 2 2 2 2 2 9; 0 2 2 2 2 2 2 •2 2 1 1 1 4 2 2 "1 l¿ 0 0 1 \ 3 3

M • 5 3 ó 3 3 5 1 i 1 2 iJ

0 0 • i 1 1 1 0 0 0 0 0 0 U 4 1 o 3

Page 18: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

o o - 0

*> -E A A

A ¿! ¿¡ o o u

a ,1 U n

ü 0 0 0 22 2 2 2 i-i n

25 2 /-1 A

Ci A U 2 2 2 2 : 2 2

• » • • 0 U /i A

0 o u o o o

(J 0 fí> o

2 2 i 3 3

• • o 3 1 1 1 1 0 0 0 0

n A 2 2 0 3

1 i 1 I 1 1 2 2 2 2 U ü <

U 0 i ö O 1 1 3 3

O G G —o

2 2 0 0 0 2 2 0 2 2 0 0 2 2 2 2 0 0 2 2 0 0 2 2 2 2 2 Z 2 0 0 3 3 2 2 3 3 3 i 1 4 1 0 0 1 4 3 3 4 1 1 0 0 0 0

G -FR

G O -0-

G a

- 2 ~ r -2-2" ^2-2- "2-f- -E--3-2- -E-E- -E-E-

-o-fl- -FRTR -TRTR -2~T -2-2" -0-0- -o-tr

-Ü-E- ~TR?R i - f -o-o- -TNR

G G * G í- Gr G _

0" 0 0 U

0 2 2 2 2 • 2 2 2 2 0 0 2 2 2 -2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 0 0 0 0 1 \ 1 1 2 2 1 1 0 0 0 0 0 0 u 0 1 1 4 0 0 i 0 0 0 0 0 0

2 0 0

2 0 0

2 0

Observaciones ä los anteriores ejercicios

Kl tono de do menor puede hacerse dedos maneras como se verá arriba; el primero es el mas hermoso pues dá las notas mas graves; pero tiene muy difícil sa ejecución por lo q ' e he • ivfe ido poner <jn 1 )•=: ej -rcicios el :ii;>s f,icil. De todas suertes aconsejo al aíicionado que lo tenga presente para cuando su.ejecución le permita hacerlo, pues es muy bello. Para hacer este Do se pisa con el meñique la quinta, con el índice la cuarta y con

Page 19: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— 17 —

el de corazón la segunda. E l otro D o , el mas sencillo, se ejecuta con el índice en la cejilla, el anular en el cuarto, el meñique en la tercera y el de corazón en la segunda.

El R e , ofrece la misma particularidad que el Do; pero puede pasar bien el segundo que se hace con el de corazón en la tercera, el anular en la segunda y el Índice en la prima.

E l Mi, es sencillísimo, bello y completo; se ejecuta con el de corazón en el quinto y el anular en el cuarto.

E l Fa , se ejecuta con el índice en la cejilla, el de corazón en el quinto y el anular en el cuarto.

E l de Sol se ejecuta con el índice la cejilla el de corazón en la quinta y el anular en el cuarto.

La, con el de corazón en el cuarto, el anular en la tercera y el índice en la segunda; y el Si, cejilla con el correspondiente dedo, el anular en el cuarto, el meñique en la tercera y el de corazón en la segunda.

P a r a incluir en los ejercicios el Si, menor he tenido necesidad de emplear su relativo Fa sostenido mayor, lo que me lleva á hablar de los

Tonos bemoles y sostenidos

Bemol es todo sonido que es medio punto mas bajo, que cualquiera de los de la Escala natural.

Sostenido el que es medio punto mas alto, que los de la referida escala. Asi como hay tonos naturales los hay bemoles y sostenidos', siguiendo en esto su

compuesto armónico, las propias leyes que rijen al sonido siempre. Po r consiguiente, en los bemoles y sostenidos los hay mayores y menores y según

como se encuentran, tiene notas que los hace dominantes, lo mismo que en los tonos naturales hemos visto.

Bemoles mayores

D O R E M I F A S O L L A S I

O O O C G O 0 6— —3— —e— fi

!B _ T

O 9 n

& 6»

z 2 fi

¿ o

u 9 i

o ¡s— n

y— o

4 i

» i u

n ¿í I

A —Sí— 5a

n, — y —

1 3 — o

1 n

i n

U n

L fi

z 9 — w

O 1— n

•Ó A

U n u

fi U u

fi ¿é

-A *5 Igual a

SI natural

——y— :

Igual DO sost

á enido

a — :

Igual RE soste

á nido

u Igual á

MI natural

u Igual

FA soste

;

á nido

O 1

Igi SOL

u 4

LILES á sostenid 0

U 1

Igual LA soste

á nido

Page 20: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

Sostenidos mayores

DC C

) R E C

MI c

A

i

F A

C ; SOL

c o

3 c A

~\

L A C

SI

0 u Ct

3 o u A

3 . (ii

2 o 2 2

A 2 0

ta ó

% n

0 L L • u

A •

12 a ••- • A 0 2 1 \ U

/> 1 A

z u 1 5 0 0

A 0 0 2 1

A 0 Igual

RE bei á 11 ol

% ]

Igual MI ben

á aol

0 :

Igual FA nat

á arai

0 1

Igual SOL be

: á mol

3 1

Igl LA

u aales á

bemol

: 0

1 Igual

SI ben á

aol

U Igual á

DO natural

Habrase observado que el tono que es bemol de un tono natural es sostenido del que tiene á su lado mas bajo.

Por ejemplo Sol bemol, es Fa sostenido, es decir bemol de Sol natural y sostenido de Fa natural.

De Mi á Fa no hay ningún bemol ni sostenido, por consiguiente Mi sostenido es Fa natural y viceversa, Fa bemol, Mi natural. Lo propio acontece con Si y Do que no tiene ningún tono intermedio, pues Do bemol es Si natural y Si sostenido Do natural.

Indican mejor que nada estas excepciones la misma guitarra, pues de Mi á Fa no hay ningún traste,, porque la sexta al aire da el sonido Mi j pisada en primer traste da ya el Fa, lo que prueba mas que no hay mas que medio tono de distancia, y lo mismo en Si, que resulta en la quinta en segundo traste y el Do en la misma cuerda en tercer traste. .- ,' -'

Todas las demás notas ó tonos tiene de distancia de unas á otras un tono, que será sostenido de la nota mas baja y bemol de la mas alta como queda demostrado, y para mayor abundamiento escribo la siguiente

Escala Cromática

Page 21: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— 19 —

L o s n ú m e r o s que p o n g o encima de los que señalan los trastes señalalan los dedos que h a n de pisar de la mano izquierda.

Ejercicios de Tonos naturales, bemoles y sostenidos

¿X A A

- • A 0 u 0 0

A

U fíV-—

u . , c%——- 1 z

A A

A % 2 2 A A

2 Z n A

0 0 2 2 2 2 u u

A A 0 0 0 0 0 0 2 2 2 2

3 3 Sí Sí

3 3 Ki A

2 2 o o

2 2 2 2 2 2 3 3 A O

3 3 Ci A

A A % % 3 3 [ o d Ó 0 2 ¡¿ 2 2

- 3 - 3 O Sí A A

- o

n a 2 ¿I n n

¿ z n ft 0

ra SÍ

u A 2 2

g (a u 9 0

u u u n n

U U 1 — — f t — A — ,

Z ¿1 n n

z z n n

u S> 0

U O H i

z z 1 1

Z A 1 1

u u A n

u u O 0

u u o o

u u Z Z Z 1 1 A A

i 1 O £1

1 1 u u U U o o

2 2 2 2 3 o (TÍ £̂

u u I-I f% 2 2 k2 l2 3 J • J i) J 3 3 3 2 2 z 0 0

2

O O O — o A A

i - e 0 9

- e 0 0 A A N

z A SÍ íi) u

ta SÍ

U ••' 0 SÍ

2 A Si

A L s> Si u

6) (!) u

O O (il Ci

1 X z Z Si ^

Z ¿i ^ r»

Z Z 1 i

A A i jí o o

z z A Cl

z 2 A A 1 1

A A A 2 H 1

A 2 1 1

i i A A

1 1 A A

2 2 (Tí Si

2 l2 O a

0 0 Ci r\ 0 u

A A 1 1 1 1

0 (1 0 U 0 0

A. A

2 'A A A

v ^ A A

A ' A A

U U u u u u u u u u U U U U u u 2 2

O c

A - 0

9 9 - 0

SÍ 9 A A - 0

O 6) A

U 0 o

A A Z Z i¡> 9

¿1 z o 9 U

9 9 U s>

z z s> Si 0

z z A A

u u o o

Z Z 1 1

d A Z Z Z o

z z z z

U U z !á rr rr I 1

Ci o

•1 1 1 1 ¿I 2 2 o

1 1 A A

2, 2 t t 2 2 O o

a a 3 3 3 3 A í\

J ó

A A 2 2 A A

L

A U 0 Ci A

1 1 3 3 2 2 2 2 U U U U 0 0 U u u 0 t)

2 2

A A A - 0 - 0

Si Si - 6

6) (I) - e 1

O (!) A U A U U

9 <9 ZI a 9 9

A A "i 5)

Z z 9 9

¿I Z 9 g

U 0 9 z a

A A u A Z í Z

O o z z 1 1

A z i i

Z Z 1 1 Z ÁL z Z

ff»—S)— u u O A

2 Z Z a Ci

2 2 1 1 í \ o

1 1 f > •>

1 1 O O

1 1 T O

z 2 —Ci 2 2 3

a z 2 n A A A 3 3

A A S 3 A A

3 3 A A

0 3 A A

A 2 A A • J - I ) - .. , kj,,. u u u u u u u u U U U 0 U 0

Page 22: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— 2 0 —

O O

O -e O A

-e CT O

- e - — 9 9

n o - 6

& -O. /¡T ~¿

Ct at ¡A (A O A Z

9 <Í* u

9 z

i 1

A 9 "• • -x—125'

n A A A

1 'I <A CT i i A AI 1 1

A z

O TA '1 1 9 G

z 4 V U

1 4

IR- U U A A

25 2 0 0

i 'i 0 (\

1 1

1 3

A YI! 5» 9

O N '1 n

0 - 0 -. U l' 0 - 0 -

u u 9 - 9 -

u u 0 - 0 - G - 0 -

» Z 0 - 0 -

u u 0 —

1 i

n N -43 -49 -0 9 9

_0 0 A A V a o

u

9 <r\ ¿ i 9 <?

O O z ¡8 O (I) 9 9

u A LÍT

V ¡8 z 9 9

2 Í3 9 9

Z 23

ñ a z z 1 ji

Z !a 1 1

z z 1 /1

z % 9 9

z z o o

z » 9 9

9 "? Z " 9 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1

Z 2

G RA 2 L ET 9

z z 9 9

0 N A A 0 N

«J 0 N N

0 o 0 A

O O 0 N

O <J A A

Z Z N N

A z N N

z ¿3 A A u u u u U 1/ u u V u

u V u u U U

O O O O O O

A -e o .a

-43 6) o

-0 o o

-0 o o

A A

a o Z A o o

2-1 Jüi

o o ct ct G> O U

O 9 \J O 9 9

z z 1 4 Al A

4 4 M JJ

4 4 1 4 o A z 9 °

1 1 A A

i 1 N N

i i A fl

i 1 fl 0

z z 1 1 z 4 z z

A fl fl N 0 0 u u

0 0 0 0 1 1

fl 0 i A U U U U •- ... — rf

4 4 - 4 4 4 4

Observaciones ä los anteriores ejercicios

El Re bemol ó JDo sostenido se ejecuta: índice la cejilla, meñique el quinto, anular el cuarto y el de corazón la segunda.

Mi bemol ó R e sostenido, con elindice cejilla, de corazón la tercera, meñique la segunda y el anular la prima.

Sol bemol ó Fa sostenido, índice cejilla, anular el quinto meñique el cuarto y de corazón la tercera.

La bemol ó Sol sostenido, el primer modo de hacerlo es algo difícil; pero si se hace bien es muy hermoso y ejecutándolo como ejercicio dá mucha ejecución y fuerza á los dedos. Se ejecuta índice cejilla, anular sexta, de corazón quinto y meñique la prima. E l segundo, mas fácil que el citado, se ejecuta índice cejilla, anular quinto meñique cuarto y de corazón tercera. Si bemol ó La sostenido, se ejecuta; Índice cejilla, de corazón cuarto, anular tercera y meñique segunda. Do bemol es Si natural y por consiguiente Si sostenido, Do natural. Fa bemol es Mi natural y este sostenido es Fa natural; de manera que están ya anteriormente descritos.

Page 23: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— 21 —

Tonos sostenidos y bemoles menores, y dominantes

Hemos dichoya que los tonos bemoles y sostenidos sufrían las mismas modificaciones que los naturales, que se añaden ciertos sonidos para hacerlos dominantes, y tienen como los naturales tonos menores.

Para mejor inteligencia pondremos la siguiente tabla de

TOip BEMOLES Y SOSTENIDOS, MAYORES, MENORES Y DOMINANTES

DO sostenido RE sostenido FA sostenido

c May

C 3r ¡ C c 2

May C

or C c

May (

A

or -I C

A

i

A o A u u U o

u ó u o

Doi A A

Do) z Z A

b O U Z

ííi a A

i A

5. S' 0 U ? ¿>

U 4

Ci U (íi

5. § 2

S A

z I U A

S-'— ^ L

h u J

U di

anl G ,4 o

A ti z

1 P 1 0

A 1 A

'1 o

LUI!

... . j A

1 A

z -o <s ti

I ti O

1 u A

u o • A

CD u

i u 1 Ô

4 1

1 ¿

1 i ü 2

o s

U I

Igual á Igual á Igual á

RE bemol MI bemol SOL bemol

SOL sostenido LA sostenido

c 0

ME (

Q

iyores 3 (

A (

n : c

q C

Maye C )r

(

O O (í) (I) u

S» S> n n A

u G) Si

o a O

M 0

AI A

U O M u u o

U <Ï>

O O T* « A \J

n

£í •

h 1 u A

P 5"

z z A

G_ «' ^ U

A u A

'1 A

1 o

U A

TI ü U P d

U o

u u- 0 A

u 4

» 1 A

A a o

o u

4 0

I ° 4 U

4 1

1 U

1 u

1

o

]

Igual á Igual á

LA bemol SI bemol

Page 24: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— 22 —

El Dosostenido menor, ó R e bemol menor, seejecutará, índice cejilla, anular cuarto, meñique tercera y el de corazón la segunda.

E l La sostenido menor ó sea Si bemol menor, lo mismo. El Do sostenido dominante ó sea Re bemol dominante se ejecutará, índice cejilla,

de corazón el cuarto, anular; segunda y meñique la prima. El La sostenido dominante ó sea Si bemol dominante, lo mismo.

R e sostenido menor ó sea Mi bemol menor se ejecutará; índice cejilla, anular t e r ­cera, meñique segunda y de corazón prima.

R e sostenido dominante, ó sea Mi bemol dominante, se ejecutará; índice cejilla, anular tercera, de corazón segunda, y meñique la prima.

Fa sostenido menor ó Sol bemol menor se ejecuta; índice cejilla, de corazón quinto y anular cuarto. Sol sostenido menor ó La bemol menor lo mismo que el anterior.

Fa sostenido dominante ó Sol bemol dominante se ejecuta; índice cejilla, anular quinto, de corazón tercera, y meñique la segunda. El primer ejemplo de Sol sostenido dominante ó La bemol se hace lo mismo que el anterior. El segundo ejemplo se ejecuta índice cejilla, meñique sexta, anular quinto y de corazón la prima.

Arte de armonizar con la guitarra á cualquier instrumento cantante,

violin, bandurria, laúd, cítara, flauta, etc.

Conocidos ya todos los tonos vamos á tratar de que el aficionado aprenda á acom­pañar con propiedad.

E l acompañamiento en la guitarra se compone de bajo y armonías, y de vez en cuando algún contra-canto, haciendo las veces de violonchello, trombón y viola.

Pa ra que resulte el acompañamiento bueno, necesita, que sea claro; que no altere el compás que marque la parte cantante; que siga á esta en la expresión del canto, es decir, que acompañe ora piano, ora fuerte y áspero, ora alegre y dulce, según lo mar ­que el instrumento cantor; que no se toque más de un compás el mismo bajo, sin por esto tomarlo de otro tono que nu sea acorde; tener muy presente las variaciones que sufre un tono de ser dominante ó dominado; entrar á tiempo en los contra-cantos ó solos que le incumban, y hacerlos con mucha claridad; y , finalmente, no ahogar á la parte can­tante, que prevalezca siempre esta; por ejemplo, se acompaña á una bandurria floja, pues menos fuerte el acompañamiento para que haya equilibrio entre la melodía y la armonía, pues de lo contrario no hay belleza.

El aficionado que llegue á tocar cumpliendo lo antes expuesto, aunque acompañe á una parte cantante eminente, no llamará menos la atención el guitarrista que el ban­durrista ó violinista que con el tocare.

O B S E R V A C I O N E S

Page 25: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— 23 —

Ejercicios de acompañamiento variando el bajo y contra-canto

Aire

de Vals

A - 6

m - e

o - e

A - o

i 0 O Gì ü2

fj) (i) 2 ¿1 6) o

2 1 o

0 í> gi

G) O ) Z 2 2 A

Gì Gl

z z

i i z 2 i i A 2

1 4 2 2 4 1

Z A

Gì Gì ] 2 Z

' G) o A A c\ r¡ 1 1

0 0 1 1 1 1 1 1 A z

fi> A ¿

t\ A 2 2 a n

d J A A J J

A fi 3 O A A J J

A A !2 z H A

A 2 A A \ u u U U U U U U U U U U u u

- e - k ~ A A

0 4 A A A u fj) Gì

U o i z

A 2 4 ¿I 2 4 f

u u t 1

z ,2 O (Tíj

2 A 0 0 0 0 f> <"> 2 2 1 1

O 0 1 1 A C\

2 2 2 A 2 2

A a 2 2 *> <•>

3 3 o o fî> o d tí

A A 0 (J A A

2 2 A A

2 A 0 0 3 d 2 2 z 2 U U V U u u u

Aira de

Mazurka

A o — 0

rj> -e 5) A

\J

S> S) V 0 fi) o fi) o Gì O \J

O 5» A a 5 2 2 2 2 2 4 1 I. M

1 1 Al A 1 1

u M

1 1 A ¿| ° 2 ?! 9, 2 2 91 ^ 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2

— - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 - 0 — — 0 - 0 —

—0 A A n

- o n

2__ U

A u

A Gì

A i u o o

o o U •¡i

A 1 4 2 2 2 2

'ìli (TI A A

C\ A U

fil fil 4

o o 2 2 2 2

i i 1 1 Gì S) 2 2

o o 2 2 (J 0

<=> o L z 2 2

'l 1 A A Ct I7f 1 1

1 1 A <?

A z

A A 2 2 A A

A A í 2 o o

J o A

J <J O 9

2 A

A A 0 o A A

A A U U

0 9 0 u 0 ü 0 J 2 !a z z U U u u U 2 2

— 0 1 5)

h° 1 H o

f~° 5) - 4

o G) 0

— a 4 4 0 S) 1 1 G) O 1 1 G> Aire de S)

jS— 1 .

•—T— o o

A i — 4 1

I I 4 4 1 1 O Gì

/•H 4

CI 9 1 [ A A

Jr~¿ —

A A '1 '1 A A

z » A A

1 1 0 A

z a A 0

i Q

DUUOLIS AI 3 3 u u—

0 A W—H— o o

y—y— 0 0

• il ••u--O S)

... y) yj...

0 0 u u (9 O

O A

O u o o '— tf—w— —Œ—£—1 u u A A

\J ™\J" M A4 Ari M

Page 26: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— 2 4 —

A A f, A ~e

9 — e

A A U 0 9

U * A ci

A CI U (il CI

z U U (D 0 (!) a a

A n Z Z '

A U

CI CI ••• • z • -

CI ft z 51 CI (71

& z ,3 2 Z A — A — Q U U

9 9

U U jj- *2- • 1 1

2 Z I 2 Gì Ci

1 1 Q Q

2 z s S> (i) 61 A a

o a 0 o o n J a

ni Gt

2 Z

n ft o o

A A a s a A H A o o a o ¿4 J IL a u u u u v U U

-3 A K

_3 A 'i A

A A A 0 4 A r, A A U 4 U A 6) A u U U

A A 2 z A A

U (il (il

4 CI Gì

u u A A

2 ¿5 A A

U z U A n 2 2

1 ii 0 U A A

0 0 o o

Z A 1 2 i f

0 0 A A

U U (J) o

2 0 2 o o O 1 1

CI CI u u ') o

2 2 «1 CI

J o (¡4 C>

1 1 'I> 1

U 0 2 2 O 2 O fi) *I O — ^ ii 6 J 2

«

Z Z J J J J Z O A;

c o o -3

A ~3 -8 - 0

0 0 - o — e —

O ei A

0 f) A u A A A n rt 2 2

A A

2 £ A A

u (!) ¿1 V \J

A A CI ril u E»

r U U A A

u u A A

U U 1 .1

U U A 1 C 4 — s i —

U 0 A A

z z « /1

12 2 i i U U

A A u u A A

1 1 Q q

1 1 Q Q

2 2 (1 n U U 1 1

Gl CI 1 1 « o

U U 1 'I

u u • i T) A A

O O A A

1 1 A A

O O a z 3 o O 0 J J U U U U u u

—3 -3 Q O

—3 3— O Si

A A A A I A A Z Q Q

A A 2 ¡2 A A A U U

A A U *

A rt>

\) U A A

O ti A A

2 a A A

U U CI <rl

U 0 0 A O A

U U A A

2 2 2 2 \ \

U U fi A

U U A A

U U 4 4 z a

4 4 U 2 0 A 0 A U U

o o 1 1 (71 (il

i I o ^

U U ^ 1

U U 1 4 1 1

A A

1 1 Gt CI

U J u O O ¿1 ^ z o 1 1 U U 2 2 J 2 J

Aire de

Polka

_0 0 j o

0 — 0 0

--Q 0 SI

— — e 0 A >ri

O O S) o © O O O M

(!) O O Q u u

«> (i) O (i) M >*j

\ \ 1 1

M U ¿1 £1 G) O Gì Gì 1 4 1 4

A a Z A

a et ct o •a. 1 1 1

3 3 3 3 j * m Mi

O O G) Ct X 1 1 1

3 ^ 3 3 Z A Z Z

G) O O o fj fJ u

0 0 0 0 A £i

0 o o n O U U o

0 0 fi 0

A Z Z Z

0 0 n o v 1/ L/ \J \J \J \J U V t7 tf — — — y y — u — u —

—0 0 j

2 1 0 !

0 0 0 \—Q

9 0 2 9 • O 9 G) 9 G) G)

U

0 ì 0 0 z u

O O G) 1 1 1 1 fM M M M

a n a a 6) ci (Ì19 Z Z A

4 1 <i» l l 1 1

'•{ 3 3 3 Z Z m m Gt St O O A z Z z

a q 9 9 1 J A

9 9 »1 U U U

0 0 0 0 76 A A — A

o o o n o o z z • G) O A A

... (j • -o • z A A A ~7a S W — W W Y—Y

Page 27: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— 25 —

— 0 0 L _ 9 9 1 a

1 g 1 D fj)

I g- Û О

¿4 О О G) О

a ¿ .1 Л G) S}

imi mt Jm*

1 1 1 1 -fe-I ¿J ¿J —1 1 1 1 1—

— 1 i i 1

9 o n o 1 Ч «á—га Sì Ct I I

1 1 1 1 0 0 0 0

X Л 1 1 0 0 п о

Z ¿3 Л

0 0 п П Z Z 1 1 0 о o n \J yt yj V/

0 0 0 0 \j \) \J V

0 0 o n U U li и (Я il) st et

И И И И

я О а А • •• U TT \J' 1 \J ХУ г? 17 VT M - ¡A я - у - у -

(1 G

0 П G

п о G G G

fi 1 Г?

S) G) И И

0 И и О «1

о V

Sì Ci a G) Si Si О Sì (Л S) (ft 0 0 í¡> Ci

Z Z п п Ci

/•« ^

/1 4 1 1 M и и и

1 1 °ì О \) И

1 1 .ТА £> И И ¿I

1 1 1 1 Л П Gl 5 1

l ' I 2 2 Í1 П GÌ 9

1 Ì

о о Z 2 S} S)

1 1 1 о

z o

U U Z is Q 0 0_0_^

U U Д Z — e — 0 — Й - О -

О О

0 0 -Л Z

— е - е -J .J

— 0 — 0 -2

4 — £ H n

- 0 0 9

- 0 — 0 8 2 — - 0 — ~ и Z

O Si Si Ч Si 1 1 z z

1 1 1 1 z

* 1 O O Z Z Л Z Л 1 1 1

zi z 1 1 1 1 fîl о

1 1 1 1 1 1 2 c2 ir» t é 1 I 1 1

Л П Л (1 1 1 z Z ft Л ñ f i

i z z—z— ft l\ A a

2 2 1 1 n í\ O «1 и и и и

Л ft A f t и и и и П ft л> st

U U o u м •-.> i) О

U U J .) О С) A A и и и и и и z a " ¿ Z ¿i 2 2 (JO

— e о 9

Ö : A ft Sì

2 ô

Z 9 а 9 9

Z U «i 9 г а

V U z

9 9 1 1 z z

1 1 A Z ^ Z Z 1 1 1 1 Z • Z z z

1 1 Q О

Z Z I 1 'il j> SI CI

1 1 U m Cl 1 1 1 1 1

Л A Л A 1 1 l Z

A О S} CI

Z — i. z О <r) Л A

2 2 1 n п о и и и и

A A A А U J z 2 A /1 A IL

2 z U U A А /ГК R\

0 0 ¿5 ^ П

(J и U 0 и о и и 0 0 2 2 2 '2 0

0-A A

A" A

-0 Ci

— 0 6-О Г) h-e

о А

U Sì

U (I> LÌ st

U a

z Si - О о 2

SÌ о Z

о О о и 2 - Л CI

¿̂ о

Z Z 1

z 1

¿1 i

z • V

1

V I • 2

2 2. Г*

2 R\

2 о

V/ 1 I 1 СЛ

1 1 1 1 О

I z 'Л

Z а

4J Л

2 A

2 i\ A

2 A

.} .> 3 А

3 А

3 А

3 А

3 А

3 А А

V _ Л —

0 0 U 0 U () и и 0 и и и 0 0 и и

0 0̂ ft А A /. il Ci

I 2 0 9 G>

9 /. 9 — и у

<Э 9 9 <Э — y 4 z i

Si et et et Z Z<

1 1 9 ' ? Z 4' Z

1 1 9 0 * ¿ за «

61 О íil " О

=â за 3 - ^

9 st M л

1 1 Z ZI a Si M i

1 I z И

9 5) ... — . j j j а z (îl Ii) Iii (Л

Z S I I et Si A A

Z A i 1 n ft ft Л

Z Z A A •• -ri

IV n n П z _ и и A Л A A

и и и U о О ft ft

0 0 r,i О .

у — и • U U u и и U Z Z и и Z 2

Page 28: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

26 —

0 A. i* j u - ^

O A A 0 0 0 4 U

A f. A A

« U U 8) ^ Ti A 2 2 2 2 /1 / \ \̂ r\ 0 4 2 2 Z ¿1 2 U C 1 1 G) A 2 2 2 2

r~\ r\ Ç\ f\ 0 0 2 2 2 Si 2 2

r» o Gl Cl 1 1 a U O Q O A 2 2 2 2

r\ (\ r\ r\ 2 2 3 d d à 2 2

A Cl A A J o 2 U A A A 0 0 0 0 0 0 0 2 2 2 2 O U U U U J

Aire de

Mazurka

- o — — - e — O

- e O

0 0 A Ci 2 O Kl 2 0 0 2 2 2 2 2 2

o o 2 2 i i

2 2 1 1

2 a \ i

2 2 1 1 2 2 2 2

O O 2 2 i 1 1 1

1 *} i i

O O 1 1 O -I

2 2 A A

2 2 A A

2 2 J D A A

0 0 A A

O D A A

U -.1

A H 0 0 O u u u U U U U U U U U

r, a A

- 0 A A

- 0 — — IL 2

A 'i O A U

9 9 U

e» 0 A u

G) 9 9 9 ¿1 4 2 U 2 Z

(ï) (!)

Z Z 9 9

¿3 z A 0

U 9 9 *

9 9 A A S) G) 1 1

2 2 (S Gl

Z Z (i) si

u u S> (IL

z z z z a A O 5)

1 1 2 2 0 A

Z z A fl

M — A A

o o (il o

O 0 o o

Z A 0 0 0 0

U U U U U u z z — M

Ci A A

0 0 2 1 1

2 o o

2 f i

2 9 n o c : 1

1 1 2 2 i i i

1 -1 Gl Çi lîi

2 A< 0 2 2 2

f\ f\ (\ 1 1 1 A A A

2 2 z A A A

1 1 1 A A A 0 0 0 0 U (1 U

A A A 0 U 0 ¿1 A A

U U U A A A 3 2 2 2 U U U 2 2 2 U U U 2

A Ci - <a A - e

2 1 4

2 ci G»

L

1 1 Gl 4 A u

5) 9 9 9 1 1

Cl A A

2 2 . o o o I '1

Cl Cl Gl a '1 U a z

9 9 z z g A 2 2 2

A A A

2 2 2 A A A

z 2 a A A A

2 2 (il 9

a a 9 9 U 0 U

O A ci

U U U Gl G» Gl

U U U Gl (il Gl

z—z— A A

2 2 A A ¿ 2 1 £ a a •••• a z a • U U U U

A

- 6 A

- o n 'i 9

î - e A

0 5) 6) 9 9 2

lîi Gl (n 9 U

Kl 1X1 4 2

m 4 9 A

U 9 <a

9 9 Z z A (̂

Z 2 1 A

2 a « i

i. Z 4 4

Z Z 1 4

a 4 z U Z Z 9 9

Z A o o 2 2

• A O 1 1 1 1 1 1 1 1

'1 1 2 2 ia (a

2 2 D 9 2 2

A A

J d A A

d d A A

d d A A

•i d A A A 0

Z Z 0 0 U U U U U U U U V Y) U U u u

Page 29: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

0 о 0

и о п п.

V

о Í G) t) 0 0 у о

— У 5) б)

—и G> 0

0 0 9 G) a о G) G) sза—.

1 1 ÄI

о _ \ / G) G) fi) Л <1 й—*—

А ft T7 ТУ

0 s> ч я 1 4 A Z G) О

i i Я Ч

ili (S) Ч Ч Ч и и

о о и и О G) » 7=*

0 0 —r>-• tf 2 2

cl T3 A XI п n

о о 0 0

п О О О О О G)

Z" ^

Ч Ч Ч Ч • " ••••• V—W— ЗА—* Г7TR-

Vf " а А о о 0 0

f) - fl 0 ft> i f\ л

о о \J G) S)

O (i) ft и О G) 9 Q

у (i) о

о ra о Ы M О ra

¿i Li

1 1 и

a s) -л z ft A

z z ft A - a Z

ч ч z z Z q o o

A* Я •ri) (Л

1 1 О о

Z z Z ООО

U U 9 9

U U a • о о

Q S) О О О О li) G)

z A fl П

о о П П

О О О si С) rn

Z z о q

z z О о

• •• /С А •J M ы u и ¿i Z Z 0 о О О

-3 А д -T-PFL Д.А ift nil п И N -R IM

-e - Í А А А Л

и 0 G>

А Aire и в J.U iv i azur ка O 5) i i

и G) G)

U G) О

и и ft ft

z zi ft ft

и ft Л 1 1 Ci <Т> ¿! Z

О О Я z Л fi

и и Л ft

и и U G ft jPílaae-

U U z z A f t л л О О

(Л "Л 1 1 9 0

и и о о

¿ z Ч q

и о

И и и И ft ft 1 О Л) Я Я z z о о О о

о и U ! Z z

— 3 П

. — 1

о -В - 2 ~ 3

:Л it) и ID 9

z 1 л (Л Q 1 1 (Л а

Z Z А А

z z £1 (il

1 1 О о

1 1 I I í •'( О

Л Z ft Л

1 1 О -Í)

Z Z ft А

и и Л ft

Zi Á 4 il

z z Л ft

2 ¿ Л ft

4 .) z и и ft А

Z z ft А

U и

ft lì и и ft А

1 1 Л А

и и и и G) Í)

и и Л ft

и и "Э 5)

и с ft ft

U v и и /с с ¿i z и и Z 2 и и

О Ci -A

Q - - E - — h - 3

и 5) О

0

0 0 z г

il 1 2 —

1 1 S 9 ft ft ft А

z z Z 1 *л а

1 'I i 1 O FI

Z Г) и и и

А Г\

и 'LÌ 'О

и и А А

2, 2 • *

2 2 i i 2 î

A A

Z Z A A

U A

2 2 1 f

Ü 0 А А

2 2 i § и о

А А 1 1 Л Л

1 1 А Л

U U T> A

U () 1) О

U A

1 1 и и 1 1 о о

о и !•> С,

0 о и и

q

2 2 a 2 U

Л

z 2

9

о ¿5

Q

z ¿ О 0

о о о

и z О ft а

о П 0 о

6) 5) i O 9 1 1 и

о о о) 9

и О О ft fi

^ . .¿

Л A

1

9 Í) ft i i я 9

ft (1 о о a Z л i и и

Л ft и и 1 1

Л и и ft ft

A z ft Л

и и А А

.i. z ft ft 1 1

1 1 и и 1 1

1 i Л ft

U 9

и и ft ft

и u ф о

и и Л Л

и и 1 1

1 1 0 f) о J и и Z и и и и

1 1 V V»

Page 30: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— 28 —

~3 Н ) - в 4 - е — з - - я ')

• 2 ж ж

2 2 О /л А Л» А 1 1 1 а

А \ 1 1 1— 1 1 2

А • 2 5!

1 1 ¿1 2 л л 1 1 1 1

о о 1 1 0 0 2 2

Л. Л

2 2 Л а

и а

1 1 Л п

1 1 А Л

1 1 - Л А

л п А % Л А

А А

А 0 0 0 и и

/Л А и п.

и и А Л.

и и Л Л

и и А Л

и и А о

>/ и А А

и и А А

2 2 2 2 и и и и и и и « 1

С С О о Л о о о

б) и

О о 0 1 1 б) 5> 0 2 о) О •2 о % °2 1 1

(Д Л> А А 1 1

&л М 1 1

1 1 1 1 0 о в> в) О 5)

Л А 1 1

л п 1 1

0 Л П 0 1 1

0 П б) о б) б) О (В

и и и и л л

и и П 0

и и П 0

и и 0 0 0 0 0 0 а А

0 0 А 2 и и и и г т — У ху—и— ГУ Т7 2 2 2

А Л 1 о О Л - 0 4= - в

Л 1 и

А А 1 Й о 4

0 4 0 0

и Я О и и 1 л

я <•>

и 1 А £ /1 1 4 4 УЗ У}

1 4

Л /Ы С1 (Л

А А 5) О

1 1 А

О '1 1 Л Г)

1 1 П 0

1 '1 Ч Ч

А а о •» О Я)

о о

А Л 2 Л

и и 0 0

и и 0 А

о о 0 0 0 0 0 П

и и и и и и и и и и- и и У) 2 2

О о о о —о

А —о

А - в

О 0 Л Л Н) 1

А Л А

о о 2 2 0

2 2 л л

и и А А

2 П П

и и А 2 1 л

1 1 О А

1 и и 1 ч

А А О О

и и 1 А

А а

А « 1 1 А А

А А

Л Л 1

" А 1 1 о А

2 Я 1 1 о «

2 2 а га 0 0

Л А 0 0 О А

и А

О о

А Л 2 А А Л

О о А А А Л

0 и 2 2 и и и и и и и и и

А А Л А

и л л и о

п •[)•- и

А

А Л и и <а А

¿1

л л и •• О

о о О О 5) (Л

и и 1 1

а а

(Л .(Л 1 1 -а А

Лг—Л -

II 1 г а— а

1 1 А %

Л 1 1 1 9 9

1 '1 о о

Я 1Л

- Т " Г" '

л л 1 1

А Л 1 I А Л о Л

Л А А. '¿4

А 0 а о

Л А Л и-у—1 и и — У — У — А Л и и и К и и и и и . -^Г-а - —и—и—

2 2 2 2

Й -л

0 - в - 0 -4

Л

"л А 1 2 4 1

1 1 О о А А А А и О А

4-1 1 '1 1

СИ о 1 1 я о

1 1 А О

2 2 А А 1 1 и и

( 1 2 ¿5 о о

2 ¡25 О А 2 2

А Л 2 2 А А

- 2 А А

2 2 А /»

1 1 Л А

1 1 А Л

1 1 2 2 'г-> 'А

2 2 Л А

и и 1 А

и и А

и и А А

и и ГЛ (Л

и и А А

и и А А

6 6

А А

^ 4̂ —

А А

ъ 2 Л А

А А 2 /5 2 £ 1 А и и и \) и и и и и и

Page 31: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— 29 —

- e - — —e A A 1 r -

Ci Ci 2

4 1 °2

A Aire del passo dolile 0 2 4 A n o

Zi 2 1 1

1 1 A fi»

0 2 3 0 3 A A 1 1

A A zi a A A

1 A E o u l a n g e r 0 0 u u n A u u

<n si u A

0 1

yj u Z a u 1

3 , q

3 — 3 — q

C3 -3 - 3 A

-3 •

ti •il .-ii

o A et

Ut Ct ti A Ut q o 3

9 9 A A

2 2 A 0

Z Z A A

2 2 A A

J J A N

.J J ^ N

2 2 N A 0 0

* 4 () U * 1

0 0 1 1

0 0 1 1

0 0 A A

0 0 A A

0 0 1 ,1 '1 1

A n. 1 1 A fi

1 1 A A

1 1 n A

0 0 1 1

0 0 1 1

1 1 A A

U U u u u u 0 0 1 1 1 1 u u

-3 CI

- 3 — o

n 3 o

-3 q

- 3 A

2 9

2 L

A Ci ti A A

J O CI

ti ci ci

ti I M 1

2

z 2 A n

2 2

A A 2 2 A A

2 2 A A

2 2 fi n 1 1 i i

0 () 1 1

0 0 1 1

0 0 4 1

0 0 1 i

0 0 1 1

°2 2 A fi

l 2 A A 1 1

A A 1 1 A fi

1 1 fi fi

1 1 A A

1 1 fi A (J U

FIL 9 0 U U 0 u u u u U 0 u o z 2 \,m -U/

2 — A

0 — CI

3 3 — A A

— 3 — '1 1 0

-3 6)

-3 9

1 4 z

ri» 2 2

0 J J 9 9

ti A

o O ¿1

O A 1 1 j) 9

^ |

ti ti A A

ti A

z z

fi fi 2 II

ti ti A fi

0 J fi A z 2

/ i A 1

A U U A A

u A

U 1) 1 i u U U

A fi

U 0 A A 0 u

A A U A

0 (J 4 4

U 1 1 1 n fi

1 A

lì U 1 4

u 0 1 i

2 2 U 1 1 1 U U u 1 1 1 1

3 — A

3 ii

3 3 A A

3 — A '1 1

1 A

— 3 — A

— - 3 —

o 9 9

J 9

2 2 Q 0

2 •>

-i J fi) CI

J A

ti Ci ri)

J CI ,¡1 2 2 2 2 ti ti

A A <I

Z 2 A A

A 2 2 A A

2 '2 0 0 1 1

0 0 1 .1

0 0 A A

0 I 1

u u 4 4

0 -1

0 0 ' 4

0 0 1 1 /1 fi

1 '1 A A u u

4 1 u 1

1 1 A fi

1 A

1 1 fA A I 1

A A 0 0 u u 1 1 1 u u u L) 0 u u

c o — 3

q q 9 il q

n 1

J ci ti 9

a) o z

9 o

«i V ti /1 fi

Zi

A A A 1 1 1 1 »

U U fi A

li 1 U V

4 1 1

A A 1 1

A A 0 ti 1 4

U U 4 1

1 A

1 fi

U VI A A U U A A

1 1 A f i 1 1 U u u u | v/ <J u u

1 1

Page 32: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

c c 30 -

c o o 0 o •5)

ó 2 (a

2 ü o

O o '2 z

i i i

A 2 o o

2 ~2 i i 3 3 -

i i 1 '1 A A

1 1 A A

3 3 1 1

3 3 i i 1 i

n n 1 1 A A

U 0 U U fi n

1 1 ñ A

1 1 fí fi

u u A / : ll U

c

U V 1 u u 1 u

C

u u

O o *> G> f> n q

2 o

J C)

ó *?

A u u 9 9

. o m

•¿ 1 1

A 1 1

Z Z CT o

¿i o o 1 1

A A

d ü 0 o 1 1

1 1 A A

2 2 O g

<J J 1 1 u u

— e — e -1 1

0 0 1 1

—9—e— u u 0-—8-

2 3 — e — e —

1 1 — e — e —

o o o -0 0 - H ft 0 n i fi A

U£ ta (7)

U U fi» O n o n u u

o s> • 0 0 0 A 1 A U U

fi) 9 N n íi

A A A i

¿1 A A A

u u u O r» O

Z a A FÍ

u u u "9 <•> 0

V O

YJ 5) A A

U U (' O O G) 1 1

fí A

u u 2 A 2 o o o u u

9 9 A A 2 1 *> *í

2' o O u u

O O 2 2 2

U U A A

2 ¿¡ 1 1

J O J 1 1 1

2 2 q o

d I» 0 1 1 1

ó

9 J fi»

2 2 o o

J J J 1 1 1 U U 0 0 1 1 1 0 o . 1 1 I z ' I I I

Observaciones ä los anteriores ejercicios

Cuando en La mayor natural, hay que tocar el quinto en cuarto traste, se ejecuta con el meñique que queda libre, sin mover la posición. Cuando el La es dominante, como el meñique está ocupado, se hará con el de corazón que queda libre.

Cuando estando en La mayor se ha de hacer dominante, no hay que mover la posición, sino levantar el de corazón y pisar la prima con el meñique.

Si en el tono de Re mayor ha de tocarse el cuarto, en cuarto traste, se ejecuta con el meñique, sin mover la posición siempre; cuando es dominante es bastante difícil llegar sin mover los. demás dedos, mas se ha de procurar hacerlo, pues, la costumbre dá facilidad.

En Mi, también, cuando se ha de pisar el sexto en cuarto traste se ejecuta con el meñique-, pero hay que tener presente que si es dominante, con el fin de que no pierda este carácter esencial, (pues al sacar el dedo meñique de la segunda, pierde la nota re que lo hace dominante,) se levanta el dedo anular del cuarto, quedando de este modo el tono dominante y da facilidad al índice para que llegue á la sexta.

En Si, cuando haya de tocarse el sexto en segundo traste, se hace con el de corazón que se sube sin mover los demás dedos.

Page 33: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— 31 —

Cuando se ejecute algún solo ó contra canto, se tendrá muy preséntelas reglas dadas en «posición de la mano derecha»

Se ejecuta con el meñique la prima, el anular la segunda, y si han de sostener alguna nota, pueden tocar los dos juntos en cualquiera de las dos cuerdas; el de corazón la tercera y el índice el cuarto, y si han de sostener algún sonido, pueden tocar los dos en ambas. Elpulgar quinto y sexto.

Este, entiéndase bien, en los contracantos ó solos, porque en el acompañamiento el pulgar recorre sexto, quinto y cuarto, y los demás fijos en la respectiva para las armonías. Ténganse también muy presente lo dicho en «posición de la mano izquierda» que cuando la cuerda que se ha de pisar es en primer traste se haga con el índice, si en el segundo, el de corazón, si en el tercero el anular, y en el cuarto el meñique; pues si se sujetan á hacerlo así y no se amaneran á ejecutar en otra forma viciosa por difícil que sea el contra-canto ó solo se ejecutará con mucha facilidad y brillo.

Ejercicios sin metro, de notas acordes en diversos tonos

Q '> O - H H 3 -1 1 1 1

- 3 — 3 G) A 1 A O ó .i ó

0 0 ° 9 1 9 N o o o J 9 9 II 9

J Z U t> U z

\l Z Ó Z Ú Z U (\. <i> ñ a n

Z Z Z Z n fl f l f l

A A A A A f l A ( l A A 0 ¿ U AI u A 4 1 A f i

yj V) V u 1 1 1 UU U U U U U " U u

11 11 11 14 11 u i i i u 1 1 1 A A

11 11 11 11 11 A A A A A A í\ A A A u U U U U U U U U U U U U

; 2 — O A O O

— 3 3 AÍ U . j ó

q <¡> A N ° ft i

Z - A A

0 A fí fl 0 Z U U ¿J L> U '[ A A A A A A A A í\n Cid A A A A A l A A

u u u u A A A

U U U U U U U U U U U U U U U U U 1 U U

A A / l A A A A A A A A A A A A A 1 1

U U u A A U U U U U U U U U U U U U U U U 11

111111 11 11 11 11 1 < A A u u 1 1 1111 11 1 1 11 1 1 1 1 11 U U

3—3 3 3 9 o O A o

3 -¿ A i r ¡ " A-

F I N A 0 A <¡) FL/1 1 1 1 A 1 « ) 4 A A 9 ' A A U U v o U z U 1

A A l J ' I U d s l U U Z * V U

•ft A A u u Z u U o v U

-3 a 1 u 2 g_

G A FIFLOFTFTOA O'I ÍFL

o 'i n —w -rt 0 A h - 1 0

-"U U U U U U U U * •* V ( í ) í i ) f i ) 0 ( i ) í í ) O A 5) (i) B_ u * u

O iT» A y y—U I ' ^rr^ ± tí Cl (ft O -1 £) G) G)

nflftNFTFLFI9 g » A A — 23 Z Z 1 *}

.^J. .. ¿ ,._ ^ 1 Z Z A

O O Q O Q Q U U U U U U U Z A U O 5 ) A i 7 í 1 f i ) A S ) 1 _ f l

• O O' •• O G)

RÍ O ó z o 0 ()) (!) O

A U A O A U A O í¡

QQQQQQQO Q — ¿ ¿— — ÍA

Page 34: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— 32 —

л А л —e —0 —e

A y-í* .-—о

А ' — У

A у~ч —у • и л С U (J

А 0 G л

0 G —л

— У — t Л

i — — W — t n ; — —U- KZ

л > — — У 9 V Si и

9 и

. .._9 — 0

п — У

n — У

n /1 J 1 Z 1

Z А - -

и- • —3

У -3 r - 4

ч -0

• i 1

-43 1

—2 1

—з— 2 2 2 2 2 2 2 2

—Ô О сл о сл

—0— 0 Г"4* 0 -1 П Í Л П 9 '/

о о п У'7—г* У I Г 7 ü Z г {

0 0 П n Г~9 9 9 Л 9 1 и - и • о

-••и •-• • о

U U U V J 1 Z Z Z U Z -4 A A 1 Л О О i Ci Z

л Z л

_¿ —

1 Г У и 1 • a z 1 а

А Л О 1 л

1 n 1

SI и — • и У 9 4 А и V Л' ••о-— • о J U

2 2 2 2

0 0 и и

П я í П А Zi и VJI б) А

и AI 1 и (J Л «Tí A t~~\

п

П б) Q 9 А и А, U G Л <•» 9_ А U J 0 -У V/

0 2 /< fi 0 Ч V Z о о

A í r t O t r ^ A í A 1

•> Ti

и г а о i J l u J Z 2 2

3~â-0—1

Л O А r-ö-4 4-е ^—í—о—

<з) О О iT* i л' л (Л 4 iü U А А П А А А

¿5 2 2 " 2 ^ _ 1 2 2 г í>) 'Л О f О G) и и

О и и и и

Í ' А —i 2 а I 1 Z Z в т ш

2 о z О G

о. п 14 0 С i — А

1 1 1 А Л л. J

9 J и (Л о

ло U i Í 1 7

о о о A А А ZÍ . о 14 о и и и

•7 7

0 2 4 0— A Si \ SI

0 Q

- 4 <Ыз A ч 9 П A 1 1 У} ы •! ы

\ SI i Si 4 О

V o tí У U 1 ó

o A í> п l м Li Z 1 il /1

z 4 1 Z 1

Л a h A 1 A U A * U

A У A

1/ и 1

о -Q (Л —з-з- г -

,;> А О 9 О M

О z и z J 2 П П О ' А

2 2 i 1 я г

А Ч 1 У У z a U А Л О А

I l i г» и Z О 1 (J U 2 U

А Л А О А 2 А

1 <) и 0-1 А

U U 1 ¿5 U Ч А О О

и о U 1 . f J a U 2 J 2

Page 35: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— 33 —

0*1 3 0 q fi \ (!) f, - \ V7 (J U ~ ~ — O y

9 -S>_. O 1 (!) O O l a * • TS^ S T ^ = *—ía zS—-A f¡» o | ra C)

0 5» i 0 ¿ A> 1 A) Z -1 1 U l| * V

0 2 4 6 7 2 j . — 1|

• 9 0

— 0 - 3 3-0 ^ - 3 9 3-9— 9 9 9 1 9 9 °

rj n

¿ Z ¿t Y ¿i u Ja ra «n \ O O

y 0 3 3 0 0 Í5 « • —

fi 0 KJ \J • KJ—\J — V • O O 5) 0 U u

A 0 j j ¿ j¿ ¡a— q O q 0 u

— 6 0 o a 6

_ 4 L _

Ejercítese r mucho el aficionado con los anteriores ejercicios, que le darán mucha ejecución, y dominio de la guitarra.

No pongo ejercicios en otros tonos, porque la semejanza de las posturas le advertirá, mejor que nada (á los que no saben música), cuales son las notas, acordes del tono en que toque.

La rayita, que coloco encima de algunos números quiere decir que se haga ligado. El ligado consiste en ejecutar dos sonidos de diferente grado sucesivamente, lo cual se logra pulsando con la mano derecha el primer número y el segundo, dejando caer el dedo que le corresponda de la mano izquierda en el traste que indique la cifra.

Estos ligados se han de tener muy presentes, pues sobre ser muy bonitos, dan mucha ejecución, y se pueden adornar con ellos las piezas.

A continuación escribo una Tabla General délos tonos de la guitarra, recomendando mucho su estudio, por que dominándose ya todos los tonos y sabiendo su inversión, es decir, buscarlos en trastes más altos, puede el aficionado lanzarse á tocar algo que sepa de oido, pues si no le es fácil ejecutarlo en el tercer traste, se busca el tono más alto, que son los recursos que tiene la guitarra. Sobre todo guardar las reglas dadas para la mano izquierda, que esta buena costumbre da mucha facilidad.

La mano derecha se ha de regir , y acostumbrada ya en el acompañamiento, no le será difícil por la regla siguiente:

Meñique en la prima Anular en la segunda

y los dos en ambas cuando hay que sostener alguna nota ó dar muchas en poco tiempo De corazón en la tercera índice en la cuarta

y en ambas las dos en el caso de los anteriores. Pulgar para los bajos. Rusumen: Meñique y anular para la melodía, de corazón é índice para armonías y

contra-canto, y anular para los bajos. Acostúmbrese á tocar así y sacará fruto de sus desvelos, que es mi deseo.

Page 36: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA
Page 37: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

-e-Menor c

S O S T E N I D O

-fr

Mayor 0 0

Dominante o o

-fr

Menor c

- f r -O--2- -fr -~2~ - f r

f — f r -0 2 — r -fr -fr

- f r • f r -fr -2- • f r

S O S T E N I D O

c A

ME c

nor C C

°. c

A

Mayor c C C 0

0

Do C

A

minan 0

te G 0

A

Me c

nor C

— y (i) '1 n A 0

S) U S)

Q 0 <9 • U 5) 11 A

" : lîi • -11 A

0 n 1 U Q

\J 9. 0 M 0 0 U

S) !

M : 0 N A

11 -4 0

V) Z 9 A

11 Q

U 0 A—

A •U o

O N

Z fi)

n 1 u 0 A M i

0 \ A 1 U

6) 1 u LI 1

A M A

\J y Q

Z O — y

N 25-

0 I C

¡3 1

U N

'1 A

M Q

U 1

Z ! 9 i

U ; FI >

1 : O 1 1 I

A U fi)

U A

Z Q

O A

Z 1

— w -A

— d -,1 • Ö 1

A U •*

U N

U 'I n n 1 1 i >J ;

A 1 J Q U

A Ó 4 U 1

A — y -1 3 Ï —

e U

] LO 0

] U I 6 U 8 11

1 u 1 4

A 5 J U U 4 I C U 11

Menor

S O S T E N I D O

Mayor c c

Dominante C c

- f r i

-2-1

Menor c

- 6 — -0- -0- - f r -Ô-G- 40- -0- -2-

4~ -0- -fr -2-

-S--fr-

-2- -0- -2- -2-40- -2- -fr

-0- -fr

Menor c

-6-

S O S T E N I D O

Mayor Dominante Menor

-fr - f r

-fr Igual á Igual á Igual á

DO natural DO natural DO natural

mayor dominante menor - f r -fr

Page 38: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

TABLA GENERAL DE TONOS DE LA GUITARRA

B E M O L

Mayor Dominant Menor

N A T U R A L

Mayor

-0--9-

Dominante c c c

-E-r

Menor c c

S O S T E N I D O

Mayor c c c c

Dominante e c c e

Menor u

-E- -e- -2- -2- -0-igual á - S i ­

ri a til ral

igual á - s ± -

n a t,n ral

igual á •ffir

natural 4> -2- 4> -e-r -E- -E- -E- -0 -E-

-E- -E- -E- -2- -2" mayor dominant menor

-E- -E- -0- - 0 - 0 -0- - O - r

- t r - 0 10 10 10 6 9 11 9 11 11

B E M O L

Mayor Dominant Menor

N A T U R A L

Mayor c

-0

Dominante c c

-0

Menor c

S O S T E N I D O

Mayor c c

Dominante c c

Menor

-0--0- - 0 -4- - 0 -E- -6- -e- -2-igual á

— © O — igual á

DO igual á

DO -0- - 3 - -0- -0- -0- -0- -2- -0- 43- 4> -E- -0- -9¡- -2-mayor SOSTENIDO sostenido -0- -2-

-2-4>

44-4 0 4 0

4 4 4& 4 4

- 5 X -0- 4 4 s> 4 4 4& 43-

-E- -2- 4 2 -4 4 -4 4 -

-2-sostenido dominant menor

-0--0-

-0 10

-0--0-

43-4 4 - 0 40-

-2-

10 10 3 6 -E-

O

í) 6 ' i l

X K E X

B E M O L N A T U R A L S O S T E N I D O

Mayor Dominant Menor

O n

Mayor

n O 0 O A

Dom

A

inani*

A

3

A n A A

Meno A

r A A

Mayor Dominante Menor

SI u 0 n 3 r u

0 c u o n

u 6i

U CI

U n 0

V - U A O

U U A

U A PI

U ri

U A P

U igual á

T>T7 igual á igual á

Í) U ' • ' —

O • o •IT v/

5)

—-£¿KJ" A 6) a

A u ^ A

1 C

U y Cl

—Z - ^ A

2 A

0 L

A f— 7 • U ^

Q ) A

Igual á Igual á Igual á ) V Vi

sostenido Iva

sostenido ±rn

sostenido 4 —w—I Ct i

SÍ A

M Gl

U A

a 1

U 1

u • Cl

0 2 ; A

0 2 0 Ö r

2 A

y A

FA natural FA natural Fa natural mayor dominant menor 1

n z I U

1 a Gl

U A O 1

o

••w2 i

7 A

O j A 0 0

A 2 4 2 y

O MAYOR DNMINNNTP. menor u (i

¿> G) i

1 A

a U q

O A

J A

1 n

2 ; A

0 M

0 A

3 5 1 - O -

7

Ö - 4

u — ? a — ; — 2

—tí— 4 0 7 1—"— ?

U U | — 2 "

2 7

7 \

) Ö j \

1

5 1 - O -

7 I v 2

Page 39: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

I V A .

B E M O L N A T U R A L S O S T E N I D O

Mayor Dominant Menor c

fi !

c Ma] ror

C I 0 1 I

C A

D C

omine i

inte C C

n

IV C

len or C B

A

Maj 0

for 0 C C

A

Domin C

inte C C

(\

Menor C 0

U ; <n i

q A « !

C"» 1 U 9

o A o o A u Gi

o A u r»

0 ; igual á igual á igual Á Z i

<"> I J O u <! I

fi * z 0 n o

7 u 9

A I li) A

O fi •

u 9

A 9 A o u 9

2 A A ;

9 o 0

Gi A i ct i

\ 9 A T

0 ; C\ •

MI TI ÎI TIL rill

MI natural MI

NUTN-PAL

^ : 1 I U I Z

A U ; A '••

u i u

(i)

/ o z

A

A \ (\ '• u 0

ry Z o

Z U z FÍ»

U u ! o A A : 0 7 A \

major dominant menor 1 ! 2 J t '

, U 1

2 " !" A ^

1 q

z 1

ö u o

y) I A ¡

2 o

Ö 2 1

\ A

2 o

0 4

2 1 O

• 9 0 0 :

A i 2 ; 6 z \

U I o ; o ; 1 A

<¿ A

U I *l 1

ti A

1 G}

0 q " ! A '

3 j 0 1 A

u A

0 1 A

2 A

3 a 1 ; 7 •2 0 : 3 i 7 I ;

2 I u ü « ! u ü V I 1 u 0 2 U U 0 Z I I 3 0 ; 1 0 ; 10

B E M O L N A T U R A L

(\

Mayor Dominant Menor

Q C

N C

Ma

9

yor

o 0 C C

o C

A

Don

9

linante C C C

A

ME

C nor

C 0 Q

C A

Mayor C C C 0

o

Do C

A

minan C

te C C

A

Me C

nor C

(\ Gi u li)

o • • ó

9 Q A A o

9 U O f i u

ta 1 A A O O

u 5) Q 0 o

fí) U Gì

11 A U m,

1 1 A

igual á

TÍ A igual á

TÍ 4 igual á

TÍ â

M O o n u

K z 9,

¿»

9, \J (í>

V z RR - \

z .. 0 1

o

Q A I u Q 9 \ 9 n J u

Q U 9

Zi A

M

9 A o 91

\j

Gì i 0 N A 1 1

1A U 9

Z G) A 1 1

Q u 9 < l ' A

snst.P.TIIRLN l ' A

HNST.FINIRLN l ' A

snst.fininn V A

Iii

i i u 9 A A A

z 9 0 o — A

— ! 1 ]

—R)— A —y— RR

1 N n Ä-

A

u 9 o 7 ra u A

Zi 1

1 /

9 M A 9 ! u

A

i U 6)

J u i 1 A

Z A U

o y o

Z o I major dominant menor u

n l 1

fi * Z 1

u n U

A

U 1

A 9 z

9 U n

1 1

Q i U n

a A 1 u

0

u O !

• U A

A

0 i

Q 1 u A

'I

A Z Q

U ,1 Z !

9 i

U A

Q z i 11

A U (!)

U A

2 q

o o

z 1

\ \J fi ' O

ft u U 7

1 N

Z A z u

1 0 i

A 1 u 1 O

o ÂÊÀ : U A

o 1 O 1

A U U O

9 ! o Z ;

0 i U 4 N ;

'1 9

J Z Q

U A Ü

il y 1

—A— r KJ ! 3 á ¡ u

R ? U

1 0 ] LO

1 U ! 3

ó S 10 U

i 3

1

P U ] LO

O ] u I z 6

U 8

U : 11

1

1 u 4

A Ü 11 U 4 '1 G U 11

S O S T E N I D O

B E M O L

Mayor Dominant Menor

N A T U R A L

-fr

Mayor C

Dominante C C

Menor

S O S T E N I D O

Mayor C C

-fr

Dominante C C

Menor c

- e — -o- -ô- -fr- - f r -3-

-9- •ô- -0- -e- -9- -fr igual á SOL

• I sostenido

igual á -SETR

IGUAL Á " SOL SORTENIDO

-3- 4 > C -fr -0- -frC- -fr -FRß- -fr 4 4 - 4 0 - 4 > -fr sostenido -2- -fr -fr 4 > 4 4 4 > - f r - -2 - -fr -2- - 2 -

major dominant menor 4 > 4 4 4 & -

4 0 - -2- -fr -fr -0- 4 > -fr -fr

14

B E M O L N A T U R A L S O S T E N I D O

Mayor Dominant Menor C

M í

0 lyor

C : C

C Domi

C L_ o

na ite C 0 0

Menor C C

Mayor Dominante Menor

A ^ ó i)

O r» 3 - 0 : :• r\ 0

igual á igual á igual á U ; O '

2 A

A Ci

z 0 ~*rr-f\

TI ; R» i A

U a

A ft,

Igual á Igual á Igual á LA LA LA

OAH + NNÍ A rt

2 i r% I U 2

M

l. Q .|. ^. . . z u r\

0 0 2 Ci

2Í 0 DO natural DO natural DO natural mayor dominant SUS UTILI IVRRR

menor " i O •

0 A

i A

'2 ; . n»

21 ' A -fr- 0 1 ; %

1 2 0 mayor dominante menor

2 i A I

0 q

0 3 ; 0 Ci

2 ó

0 i

3 ; 1 í n

0 A

3 M

U ; d 0 Z \ 2 - \ - 0 ; "2 - - 0 - —i) • 1—

Page 40: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

B E M O L

Mayor Dominant Menor

-e-0

Mayor c

N A T U R A L

Dominante c

-g-igual á — M í — natural

igual á — M í — natural

i g u a l á — M í — n a t u r a l

4>

-8-m a j o r d o m i n a n t m e n o r "6- -e-R

-34--2-H -e-10

B E M O L N A T U R A L

Mayor Dominant Menor

q c

n c

Ms

O yor

C c c c

A

Don

O linante

c C

0 Ç»

u O y> >-\

J q A u o

J (X

I'L i g u a l á i g u a l á 11 « i g u a l á

T? * i3 A

Z i S) ! 0 !

o f{ 9, •3

u U Z Zi

0 • O q A J U

o V i 9 ! l'A

SnRtfinirin l'A

snst.p.Tiidn

l'A snstp.Tiifln Vi A 1 i

u -9 i o

A

Zi

A Al n

Si 0 n rr

1 o— n

li A f-f

1 0

Xi ; n ;

m a y o r d o m i n a n t m e n o r u A

1 1 0 i

2 ; 3 i

U n

U 0

U i 9

Z 9

u n

1 : 1

u A

a \ '1 u Q

u o yj

q n ^ O i ij> i

u 7

1 o

Z A

tí u /1

Ü ; n *

V i q O Zi •

3 ^ 0 3

A i 5 r 1 u

10 T>

] LO

i U ! 3

O 5

10

B E M O L N A T U R A L

Mayor Dominant Menor C

n

Ma c

q !

yor c C

A

D ominan te c

/ n A u «i ! n n 0 A V A n A

i i g u a l á i g u a l á i g u a l á u 9 yj

n C

í í 0

u 7 0 ^

u CÌ P. V

0 C

0 o U

A r A A

u A P

A u -9 P

U

] SOL s o s t e n i d o

SOL s o s t p n i d A

SOL

Bnst.pnirln Z Q \j

A

M U V A • i

a 9 Ì

z ^ n • A !

z n

U l~ A

—fcr- » —rj-51

—ja O if 2

j m a y o r d o m i n a n t m e n o r Z ut

V A

1 U A I

i) K

¿i \ o •

U ; «

U ! A

U o

U A

1 q

1 q

... IJJ. —d 14 1 I

f z n

U q A u

q Ö e; o

O I

1 A

U ' 3 I

Sí q

—tí 1

¿J A

o— A

— 1 -(I)

—i A • \J 2 U ;—

0 Ö - ! -

2 —CR- 7 • \J !-

9 O —i

14

— ö — 1| 1

2 —kf-E

K) P

r Í ) LU

B E M O L N A T U R A L

Mayor Dominant Menor c c

*>

Me •i

lyor c

n c c

Domi c

na I

ite c C

A 3 ¿i

u A A 3- 0 1 L\ \

i g u a l á i g u a l á i g u a l á U \ o

2 n

z Ct

ri Z ; U A

Z ;

r\ \ LA * coctonido

L A BOstenido

LA flnfitfïnido

Z : O ]

u 2 u 1 : a A A

u 0 M '•

u Gl m a y o r d o m i n a n t m e n o r Z i

o '• 0 (A

1 A

2 a i U A A

U A

\ \ % i Zi \

A ¡ u U A

ó U ; ti A ó

U I 3 ; 1

U ! 3 u 2 l j J • 0 ; •2

Page 41: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— 39 —

La guitarra es un instrumento que no está todavía bien conocido. De todos los que se han usado hasta hoy, es el más apropósito para causar una completa ilusión con la semejanza de una orquestaen miniatura. Llena de medios para expresar ideas musicales lagui tarra es propia para improvisación.

Es propia para improvisar, porque ofrece á la imaginación medios de expresar ideas diferentes, pues es muy vasta la variedad de calidad, y cantidad del sonido de sus cuerdas y está además dotado este instrumento de muchas gracias particulares. Con factores tan importantes se pueden hacer innumerables combinaciones.

Demuestra lo anteriormente sentado: 1.° Cada cuerda de la guitarra tiene un carácter diferente á causa de su grueso.

Tocada la prima al aire, después la segunda pisada en 5.° traste; luego la tercera pisada en 9.° traste; y por último la cuarta pisada en el traste 14.°, el sonido producido en los cuatro parages es el mismo respecto de la escala del instrumento; pero cada uno de ellos es de diversa calidad debido á s e r las cuerdas de diferentes gruesos y material.

2.° Un mismo sonido admite infinidad de modificaciones en la cantidad desde el pianisimo hasta el fortisimo según la fuerza que emplea la mano derecha al pulsar sin moverse ésta de un sitio, cuya operación se reproduce con tanta variedad, como veces puede cambiar de sitio esta mano á distancia de cuatro ó cinco centímetros en la porción de cuerda que hay desde elpuente hasta la boca.

3.° En este mismo espacio, cada cuerda ofrece variedad én la calidad del sonido, según el modo con que los dedos de la mano derecha la pulsen-, quiero decir, que con la yema sola resulta el sonido dulce, con la yema y uña á la vez dulce, metálico y vibrante, y con la uña nada más, sale muy vibrante, metálico y poco dulce, Pulsando una misma cuerda con el pulgar y después con uno de los otros dedos, se advierte esta notable dife­rencia: con el primero resultan los sonidos más graves, con los segundos más agudos.

4.° La reunión de los sonidos de las cuerdas de tripa con los bordones, dá lugar á una multitud de combinaciones de un efecto particular.

5.° Se pueden sostener, prolongar y apagar los sonidos cuando se quiera, con lo cual se representa la armonía exacta é inteligible.

Con todos estos medios se puede dar ala música una. verdadera expresión, ofreciendo su variada paleta todos los colores necesarios para pintarla como se quiera ó convenga.

Este instrumentóse presta para imitar con más ó menos propiedad á otros muchos. l .° Timbales.—Consiste esta imitación en herir las cuerdas de un acorde cerca del

puente con el dedo medio, ó de corazón dé la derecha de plano y aun mejor con el pulgar

Page 42: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— 40 —

dando en este caso á la mano un movimiento de media vuelta con velocidad para que caigan sobre las cuerdas, La muñeca se ha de volver con mucha flexibilidad, con el fin de que sea el peso mismo de la mano y no del brazo, el que haga sonar las cuerdas.

2.° Redoblante.—Se produce este efecto sacudiendo sobre el puente con los dedos medio é índice bien estirados y alternando, mientras que la mano izquierda tiene formado un acorde.

3.° Trompetas.—Si en vez de pisar la cuerda, cualquiera que ésta sea, cerca del traste, se pisa en medio del traste ó sea en el alambre ó división, y enseguida se pulsa, las vibraciones pasan de dicha división, y lejos de salir el sonido claro, la cuerda trastea, produciendo un sonido muy semejante al de la trompeta.

4.° Arpa.—Pulsando la derecha las cuerdas sobre los últimos trastes del mango, y ahuecando la mano y de consiguiente la muñeca, los sonidos que resultan son parecidos á los del arpa, porque las cuerdas están pisadas como al tercio de su longitud. Cuanto más hacia la boca ó agujero forme los acordes la mano izquierda, tanto más será la semejanza de los sonidos con aquel instrumento, especialmente si se pulsa con la yema de los dedos, que como ya he dicho dá los sonidos más dulces. Los acordes en arpegio son los más apropósito para la perfecta imitación.

Una de las principales gracias de la guitarra son los sonidos armónicos. Estos se producen pisando armónicamente una cuerda, es decir, tocándole con la

yema de un dedo (sin apretarla) encima de los alambres, en este caso se pulsa, ó inmediatamente después Repulsar, se levanta el dedo de la izquierda, dejando de estar en contacto con la cuerda, y ésta queda sonando armónicamente. Por este procedimiento se pueden hacer muchos armónicos, mas no tudos salen claros y afinados, ni se pueden dar todos los sonidos de la escala cromática.

Los armónicos claros resultan en los trastes 4.°, 5.°, 7.°, 9.°, 12.°, 16.°, 17.° y 19.° Los más claros en todas las cuerdas son los del traste 12.° y 19.° después los del

traste 7.°; y luego los de los trastes 5.° y 4.° En los bordones son más claros que en las cuerdas de tripa, y cuanta más delgada es ésta, menos intenso es el armónico.

Con los octavados se pueden dar todas Jas notas de la escala cromática. Este procedimiento descrito por Fossa y usado por Sor, Aguado y otros, debe ser el preferido por dar todas las notas y con claridad.

Page 43: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— 41 —

Partiendo del principio que la cuerda al aire da su 8.* armónica encima de la 12. a

división de trastes que la divide en dos partes iguales, se sacapor consecuencia forzosa, que la misma cuerda pisada en primer traste, tendrá su 8 . a armónica encima de la 1 3 . a

división, pisada en segundo traste la tendrá encima de la 14. a etc. y como en este caso los dedos de la izquierda están ocupados en pisar del modo acostumbrado, es necesario que los de la derecha hagan dos funcionas, le'de pisar armónicamente y la de pulsar.

A este fin se vuelve la mano derecha hacia las cuerdas en forma de horquilla, extendiendo cuanto se pueda el Índice pisando este dedo armónicamente la cuerda y con el pulgar se pulsa, pues este dedo lo ejecuta con facilidad por encontrarse perpendicular á la misma cuerda. Esto parecerá algo difícil al aficionado, pero no lo es, ejercítese algunas veces y logrará sacar los armónicos claros y de buena calidad.

El aficionado ha de procurar hacerse dueño, es decir, dominar el instrumento. Un guitarrista es dueño del cuerpo sonoro, cuando llena las condiciones siguientes; 1. En la mano derecha buen modo de pulsar las cuerdas, fuerza en la pulsación,

reasumida en la punta de los dedos y apoyada solamente en la muñeca sin que intervenga sensiblemente el brazo en ella, y además seguridad suficiente para que los dedos no pierdan golpe, aunque la mano mude continuamente de lugar.

2. Suavidad en el brazo izquierdo y soltura en el juego de los dedos de esta mano, acostumbrándola á que en los movimientos que hace desde la caja á la cejuela obre paralelamente al mástil, y sus dedos lo hagan con entera independencia unos de otros sin apretar las cuerdas más de lo conveniente.

3 . Que ambas manos obren con entera independencia una de otra, cada una en su sentido, como si pertenecieran á dos voluntades distintas, y que haya tal equilibrio en el juego simultáneo de ambas sea cual fuere la intensidad del sonido y la prontitud y dificultad de lo que ejecuten, que en medio de todo se advierta que la guitarra no se menea.

Cuanto mejor sea uua guitarra, más se puede lucir el guitarrista, porque le es más fácil desarrollar sus facultades y más seguros los efectos que quiera producir.

La guitarra para ser buena, ha de estar bien construida y exactamente trasteada (1)> debe ser armoniosa, esto es, que duren mucho las vibraciones de las cuerdas pisadas.

Además de una buena guitarra, es necesario que el sitio donde se toca sea armónico. La longitud de las cuerdas, su poca tensión y el modo con que se pulsa este instrumento le hacen muy delicado, y no se puede perder lo más mínimo de sus voces, pues délo contrario no se aprecian las delicadezas que se ejecutan. Una sala cuadrilonga, medianamente grande, ni baja ni muy alta de techo, y poco amueblada favorece mucho. El guitarrista debe colocarse de manera que haya alguna distancia de él á los primeros oyentes, para tener alrededor suyo una atmósfera despejada,facilitando de esta manera la propagación de las ondas sonoras.

Pa ra ayudar al total dominio y lucimiento, el guitarrista, además de una buena guitarra y sitio conveniente, necesita saber graduar su fuerza. Pa ra esto las cuerdas de la

(1) Cada traste disminuye un 18. a parte de la cuerda vibrante.

Page 44: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA

— 42 —

guitarra han de ser de un grueso proporcionado entre sí, y que esté templada de manera que la tensión de ellas sea en razón de la fuerza que él puede emplear á su gusto.

Tocando una melodía en la prima y segunda, las armonías en la tercera y cuarto y los bajos en los otros bordones se imita perfectamente las voces que resultan de la reunión de violín, viola y violoncelo.

Guando se ejecuta algún aire militar, si se quiere imitar la música de aire, hay que tocar las cuerdas un poco más cerca del puente, y los bajos inmediatamente que los pulse con energía, debe apagarse el sonido para hacer los sonidos cortados, pues le dá mucho efecto y semejanza.

Llámase así al efecto que produce pulsar al aire una ó dos cuerdas, cuyos sonidos forman parte de un acorde ejecutado á bastante distancia de la cejuela, aunque aquellos sonidos pudieran hacerse en cuerdas pisadas.

Page 45: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA
Page 46: DE LOS BITB IST O S AFIOIONAÍDO..S Á LA GUITARRA