Top Banner
Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos Josefina Lacueva
37

Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Jan 27, 2016

Download

Documents

viveca

Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos. Josefina Lacueva. Muchos estudiantes toman al estudio como un líquido que hay que tragar, y no como un sólido que debe masticarse. Luego se preguntan por qué proporciona tan poco nutrimento real. S. Harris. CUESTIONES PREVIAS Conocer a nuestros hijos - PowerPoint PPT Presentation
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Cómo ayudar a estudiar a nuestros

hijos

Josefina Lacueva

Page 2: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Muchos estudiantes toman al Muchos estudiantes toman al estudio como un líquido que estudio como un líquido que hay que tragar, y no como un hay que tragar, y no como un sólido que debe masticarse. sólido que debe masticarse. Luego se preguntan por qué Luego se preguntan por qué

proporciona tan poco proporciona tan poco nutrimento real.nutrimento real.

S. HarrisS. Harris

Page 3: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Lo que vamos a ver

CUESTIONES PREVIASConocer a nuestros hijosMotivación y autoestimaRelación con los profesores

FACTORES AMBIENTALES

La “Receta mágica”LugarTiempoMens sana in corpore sano

FACTORES INTERNOSAlgunas dificultades típicasLa lecturaOtros apuntes

TÉCNICAS DE ESTUDIOMétodo ELSER3Algunos consejos

PARA FINALIZAREn positivoEn negativo

Page 4: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Conocer a su hijo

Practicar la empatía, conversar:Practicar la empatía, conversar: ¿Conoce los grupos musicales favoritos de sus hijos? ¿y cuáles son sus aficiones? ¿Sabe sus horarios de clase? ¿conoce cuáles son sus asignaturas y profesores favoritos? ¿Qué actividades hay en el cole, cuáles están programadas? ¿Conversa con frecuencia y largamente con su hijo? ¿Se aburre con usted? Empiece por tener largas conversaciones con su hijo. No importa que tenga, 5, 7, 11 o 14 años. Muestre un sincero interés por lo que hace en clase y fuera del aula cada día.

Cuestiones

previas

Page 5: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Cuestiones

previas

Introdúzcase en su mundo y en lo que está aprendiendo, relacione lo que aprende con la vida real. Relacione lo que aprende con cosas que ya sabía (Walt Disney), o con cosas que le interesan (futbol, música…. Relaciónelo con cosas que han visto (viajes, televisión, la abuela y su pueblo…)Hágale ver lo importante de estudiar : trabajo, amigos, idiomas…

Conocer a su hijo

Page 6: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Cuestiones

previas

¿No cree que es razonable que su hijo piense que si son tan importantes sus estudios usted debería interesarse mucho por ellos? ¿No debería usted estar entusiasmado con lo que estudia y aprende?

Conocer a su hijo

Page 7: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Cuestiones

previas

Un niño no puede apasionarse o motivarse por el estudio si sus padres no se interesan por lo que él hace. Máxime si observa en casa que las actividades de un hermano mayor, o de los padres son seguidas con interés o se habla de esto o lo otro que es importante...Conozca a los amigos y compañeros de sus hijos, si es posible, también a los padres, aproveche cumpleaños, cuando lo recoge en el cole, lleve a sus amiguitos a su casa…

Conocer a su hijo

Page 8: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Cuestiones

previas

Objetivo dar un claro mensaje: me me intereso por lo que haces en intereso por lo que haces en clase porque es importante.clase porque es importante.

Conocer a su hijo

Page 9: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Cuestiones

previas

Cuando un niño tiene una buena autoestima, se sabe valioso y competente.Entiende que aprender es importante, con lo cual no se siente disminuido cuando necesita ayuda. Es responsable, se comunica bien y es capaz de relacionarse adecuadamente con otros. Un niño con baja autoestima no confía en sí mismo y por lo tanto tampoco en los demás. Suele ser tímido, hipercrítico, poco creativo y en ocasiones puede desarrollar conductas agresivas, de riesgo y desafiantes. Esto provoca rechazo en los demás, lo que a su vez repercute en su autovaloración.

Motivación y autoestima

Page 10: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Cuestiones

previas

¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la autoestima en los niños?

Elogiar a sus hijosTratar a sus hijos con respeto, y CARIÑOCARIÑONo pedir perfección a sus hijosEscuchar y responder a sus hijosEstimular a sus hijos a que tomen decisiones por sí mismos.Dar responsabilidades a sus hijos.Dar la oportunidad para tomar decisiones y resolver problemas.Fomente los intereses y las habilidades de sus hijos.

Motivación y autoestima

Page 11: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Cuestiones

previas

Muchos padres saltan cuando si hijo mete un gol en un partido de fútbol o le ríe y le hace feliz una gracia o tontería que dice y, sin embargo, no premia con su tiempo e interés el enorme esfuerzo de aprendizaje que debe hacer en matemáticas, lengua, idiomas, conocimiento del medio, etc. etc. Felicite a su hijo efusivamente por lo que hace bien y por lo bueno que digan los profesores de él. Plantee con su ayuda un reto para aquello en lo que tenga dificultades.

Motivación y autoestima

Page 12: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Cuestiones

previas

Identificar las causas de la falta de motivación mediante la colaboración de profesores y padres es fundamental.

Motivación y autoestima

Page 13: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Cuestiones

previas

Pueden tener raíces en el entorno familiar (padres, un determinado rol entre hermanos, hábitos de la casa, horarios, etc.)..Puede que el método de enseñanza no se adecue a la psicología del niño... Puede que el niño necesite una atención especial.Determinadas circunstancias vitales influyen de forma negativa en la autoestima y la motivación.

Motivación y autoestima

Page 14: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Cuestiones

previas

No espereNo espere a que su hijo tenga necesidades educativas especiales o que haya agotado todos sus recursos didácticos antes de empezar a hablar con su profesor encargado de orientarle y hacerle un seguimiento más cercano.

Relación tutores - colegio

Page 15: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Cuestiones

previas

Considere al tutor su aliadoConsidere al tutor su aliado. Escúchelo con atención, trátelo con la mayor consideración. Interésese por la actitud de su hijo y Interésese por la actitud de su hijo y todo tipo de detalles.todo tipo de detalles. Anímele a que le cuente su importante y cualificado punto de vista, pídale detalles: sus distracciones en clases, su falta de atención en esta u otra asignatura, sus materias favoritas, sus hábitos, sus amigos y sus relaciones, si es tímido en clase, si es extrovertido, sus dificultades con las matemáticas, la lengua, etc

Relación tutores - colegio

Page 16: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Cuestiones

previas

Tiene mucho que Tiene mucho que aprender de su hijo aprender de su hijo cuando no lo ve.cuando no lo ve. Cuando los niños tienen que desenvolverse fuera del ámbito familiar experimentan cambios que los padres son incapaces de imaginar.

Relación tutores - colegio

Page 17: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Factores Ambient

ales

CREAR HÁBITOSCREAR HÁBITOS

La “receta mágica”

Page 18: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Factores Ambient

ales

Debemos procurarles un lugar de estudio tranquilo y silencioso.Mesa amplia, lugar para guardar cosas.Que ese lugar sea siempre el mismo: asociaciónDesconectar teléfono, ordenador, juegos, música…Lugar ordenado con los materiales a mano: bolígrafos, reglas, diccionarios, pinturas…

Lugar

Page 19: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Factores Ambient

ales

Evitar cosas que distraigan: pequeños juguetitos, cromos…Buena luz, preferentemente natural. La luz debe entrar por el lado contrario a la mano dominante.Ventilación adecuadaVigilar la mesa y la silla: altura y posición adecuadas.

Lugar

Page 20: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Factores Ambient

ales

La hora en que el niño se pone a estudiar debe ser siempre más o menos la misma.Cuando llegan del cole dejarlos descansar un poco.Dedicar un tiempo “fijo” todos los días, haya o no deberes.Procurar que ese tiempo no interfiera con otras actividades familiares.Dejar algún día de “fiesta”.No dejarlo para última hora.

Tiempo

Page 21: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Factores Ambient

ales

Dormir las horas suficientes

INCLUSO EN INCLUSO EN ÉPOCAS DE ÉPOCAS DE EXÁMENES.EXÁMENES.Alimentación equilibrada.Ejercicio físico.

Mens sana in corpore sano

Page 22: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Factores internos

No estudiar o jugar a como que estudio

Estudio atropellado de los últimos días

Confundir “lo entiendo” con “me lo sé”

Dificultades de concentración. Falta de

control de la imaginación.

Problemas de comprensión. Dificultades

en la lectura. Vocabulario pobre.

Algunas dificultades típicas

Page 23: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Factores internos

Lagunas, falta de baseAnsiedad, angustia. Bloqueo emocional, inseguridad.Timidez, inseguridad, no preguntar, no puedoLos “empollones” memorísticos. Los “optimistas” del “ya me lo sé, pregunta”

Algunas dificultades típicas

Page 24: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Factores internos La Lectura

Page 25: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Factores internos

Algunos estudiantes tienen problemas en leer bien y esto tiene un efecto muy negativo en los estudios. Quizás tu hijo esté en alguno de estos casos:

Su velocidad de lectura es lenta y se exaspera cuando le cuesta mucho leer una página. No entiende el texto. Se desanima porque no conoce el significado de muchas palabras. Se pierde muy fácilmente. No sigue el hilo, no sabe qué está leyendo en este momento. Se aburre, se cansa, se duerme, no puede seguir.

La Lectura

Page 26: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Factores internos

Muchos estudiantes, especialmente los considerados “malos estudiantes”, tienen un serio problema con la lectura: no saben leer, no han aprendido a leer bien. Este deficiencia la llevan arrastrando desde cursos inferiores y llega un momento que pasa factura y provoca suspensos, repetición de curso, y en general, desánimo de los estudiantes cuando se ponen a estudiar.

La Lectura

Page 27: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Factores internos

Consejos para mejorar vocabulario y lectura

Leer todos los días. Todos los días a la misma hora.Dar ejemplo: los padres también leen.Hacer que la lectura se convierta en algo placentero.Llevar al niño a la biblioteca.Hacer su propia biblioteca. Ir a la librería con ellos.

La Lectura

Page 28: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Factores internos

Consejos para mejorar vocabulario y lectura

Elegir libros adecuados a su edad.Lectura activa: subrayar, tomar notasDiccionario, enciclopedias, internetPedir ayudaLeer títulos y epígrafes: saber por dónde se va. Saber que se está leyendo-estudiando

La Lectura

Page 29: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Factores internos

La responsabilidad también se practica y se aprende. Debemos servir de ejemplo.Debemos primar el que se conviertan en independientes, que asuman sus responsabilidades, que sean autónomos. Debemos ayudarles, pero no hacerles los deberesno hacerles los deberes

Otros apuntes

Page 30: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Técnicas de

Estudio

EXPLORACIÓNLECTURASUBRAYARRESUMIRRETENERREPASAR

Hacer preguntas en clase

Método ELSER3

Page 31: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Técnicas de

Estudio

El mejor truco es convencerse de que se recuerda mejor aquello que se comprende.También se recuerda mejor aquello que se ha trabajado más (lo que se ha subrayado, resumido, esquemas mapas conceptuales...).

Método ELSER3

Page 32: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Técnicas de

Estudio

Concetrarse en el estudioConcetrarse en el estudio. Se memoriza y recuerda mejor aquello a los que prestamos una mayor atención. El niño tiene que motivarse para prestar la máxima atención.Tener conocimientos previos o Tener conocimientos previos o relacionados.relacionados. Aquello de lo que sabemos algo ya, o bien hemos pensado (discutido, hablado, escrito, etc...). Comprender y saber su significadoComprender y saber su significado. Aquellas cosas que hemos comprendido o que tiene un significado para nosotros es mucho más fácil memorizarlas.

Método ELSER3

Page 33: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Técnicas de

Estudio

No se pueden estudiar igual todas las No se pueden estudiar igual todas las asignaturasasignaturasSi se estudian matemáticas, idiomas, física y química… es imprescindible tener a mano papel y lápiz. Ser flexible:Ser flexible:.No hay recetas mágicas ni podemos pretender que lo que le funciona al niño del vecino le funcione al nuestro. Cada persona es un mundo y es muy aconsejable no perder de vista nuestro sentido comúnsentido común.Si la situación se nos va de las manos: consultar con un especialista.especialista.

Algunos consejos

Page 34: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Para finalizar

Dirigirle y aconsejarle en la planificación planificación y organizacióny organización del tiempo de estudio.

Revisar tanto el trabajo realizado como la asimilaciónasimilación del mismo. Nunca haga el trabajo por él.

Orientar en vez de imponer. Sea Sea pacientepaciente; debe esperar a que progresivamente su hijo vaya tomando sus propias decisiones.

Valorar más el esfuerzoValorar más el esfuerzo de su hijo que sus resultados (calificaciones, notas...).

En Positivo

Page 35: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Para finalizar

No compararle con otros hijos o amigos. No criticarle como persona, sólo corregirle sus errores. No inculcarle una visión negativa de la vida Esfuércese en ser positivo con su hijo No proyectar sobre nuestros hijos nuestras propias frustraciones, temores o ansiedades. No hacerle culpable de los problemas o tensiones familiares.

En Negativo

Page 36: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

Para finalizar

Aprender a estudiarAprender a estudiar http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html

Técnicas de estudioTécnicas de estudio http://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Temario.htm

En la Web

Page 37: Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos

GRACIAS

Nunca consideres el estudio Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una obligación, sino

como una oportunidad para como una oportunidad para penetrar en el bello y penetrar en el bello y

maravilloso mundo del maravilloso mundo del saber.saber.

Albert EinsteinAlbert Einstein

Sapientia sola libertas est Sapientia sola libertas est Sólo la sabiduría es la libertad

(Lema de la Universidad Jaume I de Castellón)(Lema de la Universidad Jaume I de Castellón)