Transcript

MEDICINA ROBÓTICA

Rendón Fuentes Fausto Eduardo Irving Soria BarreraVíctor Alfredo Gómez GómezDHTIC

HISTORIA

En 1921, el escritor Checo Karel Capek, utilizó por primera vez el término robot, en su drama “Rossum Universal Robots”. La palabra robot deriva del checo robota (labor tediosa o servil).

Isaac Asimov, de ciencia ficción fue el primero en utilizar el término robotics para referirse a la tecnología de robot.

La definición más actualizada del robot sería: Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a los humanos.

El “boom” ocurrió en cirugía a partir de 1985, cuando E. Muhe en Boligen, Alemania, realiza la primera colecistectomía laparoscópica (CL), y hoy en día se efectúa en todo el mundo.

LA ROBÓTICA EN DIFERENTES ESPECIALIZACIONES

La neurocirugía y la traumatología fueron las primeras especialidades quirúrgicas donde se utilizaron los robots.

En traumatología y ortopedia, el RoboDoc fue desarrollado para asistir a los cirujanos en la colocación de prótesis de cadera. Empleando el RoboDoc, el hueso puede ser seccionado para luego colocar la prótesis con una precisión diez veces mayor que con la técnica manual.

La cirugía cardíaca fue una de las primeras especializaciones en manifestar el interés por adoptar este tipo de técnica, aceptando los beneficios de las pequeñas incisiones realizadas entre las costillas para los bypass coronarios, y las reparaciones del corazón bajo visualización directa usando el toracoscopio.

Pueden ayudar a los cirujanos a realizar sus operaciones, tienen velocidad, respetabilidad, fiabilidad, precisión y buena relación costo rendimiento.

No experimentan fatiga, no presentara temblor y será capaz de realizar su trabajo adecuadamente en la décima o centésima operación, tal como en la primera.

Se le pueden agregar cámaras de video para el reconocimiento de imágenes o un brazo mecánico con dos grados de libertad para poder tomar y manipular una infinidad de objetos.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Es muy costoso para países en pleno desarrollo.

El tiempo de duración de la programación del mismo es complicado ya que tiene que ser muy preciso en sus funciones.

CONCLUSIÓN Estamos impresionados por las capacidades del

sistema robótico, sin embargo, es necesario disponer de datos objetivos que demuestren la mejora en la calidad de los cuidados utilizando estas herramientas.

  Los cirujanos entusiastas han de prepararse en el

laboratorio, continuando con la exploración de nuevas aplicaciones de la cirugía robótica video-asistida y demostrar el valor aditivo de la asistencia robótica.

BIBLIOGRAFÍA

Arroyo C. (2005) Cirugía Robótica. México.   Martínez Ramos C. (2008). Robótica y

medicina. México: Elsevier.   Menon, MH. (2004), Binder, JB. (2004),

Bentas, JD. (2004). Robótica, nanotecnología y singularidad en medicina. Washington DC: WHO.

top related