Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

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Con$la$cofinanciación$de$

Marketing online turístico

Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de Oviedo

19 de noviembre de 2014

Con$la$cofinanciación$de$

Índice de contenidos

1.  El$Plan$de$Marke4ng$Online.$

2.  Principales$usos$de$las$redes$sociales$de$la$empresa.$

3.  Ges4ón$de$comentarios$online.$

4.  Legalidad$en$Internet.$

5.  SEO:$Op4mización$de$contenidos$en$Internet.$

6.  SEM:$pago$por$publicidad$en$Google.$

?

Con$la$cofinanciación$de$

¿Cómo desarrollo un Plan de Marketing en la empresa?

El Plan de Marketing es la base de toda estrategia

Con$la$cofinanciación$de$

Plan de marketing

El$Plan$de$marke4ng$online$debe$estar$alineado$con$la$estrategia$global$de$la$empresa$(offline):$

1.  Definición$de$obje4vos.$

2.  Elaboración$y$selección$de$estrategias.$

3.  Definición$de$herramientas.$

4.  Plan$de$acción.$

Con$la$cofinanciación$de$

Plan de marketing - Objetivos

OBJETIVOS$

Tráfico$al$si4o$web$

Confianza$

Fidelización$

Abrir$mercado$

Atención$al$cliente$

Imagen$de$marca$

Con$la$cofinanciación$de$

Plan de marketing - Estrategias

Tráfico$al$si4o$web$

Blog$

Publicidad$

Enlaces$externos$

Etc.$

Atención$al$cliente$

Formulario$de$contacto$

Chat$online$

Correo$electrónico$

Etc.$

Fidelización$

Newsle&er(

Web$2.0$

Affini-es(

Etc.$

Apertura$de$mercados$

Nuevos$canales$de$promoción$

Adaptación$a$nuevas$

tendencias$

Nuevos$canales$de$venta$

Etc.$

Con$la$cofinanciación$de$

Plan de marketing - Herramientas

Herramientas*Estrategias*Obje0vo*

Fidelización*

Newsle;er*Mailchimp*

Sorteos*para*recabar*e@mails*

Web*2.0*

Facebook*

Google+*

Twi;er*

Affini0es*Tarjeta*de*puntos*

Descuento*cada*“x”*visitas*

Con$la$cofinanciación$de$

Plan de marketing - Herramientas

Plan de acción Herramientas Estrategias Objetivo

Fidelización

Newsletter Mailchimp

Frecuencia de envío

Días de envío

Horas de envío

Segmentación del público

Días”especiales”

Etc.

Sorteos para recabar e-mails

Web 2.0

Facebook

Google+

Twitter

Affinities Tarjeta de puntos

Descuento cada “x” visitas

?

Con$la$cofinanciación$de$

¿Debe estar mi empresa en redes sociales? ¿Para qué?

Los principales usos de las redes sociales son la promoción de la empresa y la fidelización de los clientes

Social media

h\p://youtu.be/db7o3zOZI`$

Comparación entre el uso de Internet para buscar información del producto/servicio y

realizar la compra

Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$

Canal más frecuente de búsqueda de información, comparación de precio y compra

(%)

Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$

Evolución de los bienes y servicios comprados por Internet (%)

Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$

Redes sociales utilizadas en España

Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$

Con$la$cofinanciación$de$

Casos innovadores en marketing online hotelero

402.000$visitas$en$Youtube$

Con$la$cofinanciación$de$

Casos innovadores en marketing online hotelero

Con$la$cofinanciación$de$

Casos innovadores en marketing online hostelero

Con$la$cofinanciación$de$

Casos innovadores en marketing online hotelero

Pulseras$desarrolladas$con$tecnología$NFC$que$permiten$pagar$servicios$en$empresas$turís4cas,$compar4r$en$redes$sociales$en$4empo$real,$etc.$

Con$la$cofinanciación$de$

Casos innovadores en marketing online hostelero

Con$la$cofinanciación$de$

Casos innovadores en marketing online hotelero

Campaña$viral$en$Internet$de$una$casa$rural$en$Mallorca$a$través$del$personaje$de$una$burra$que$es$la$mascota$del$alojamiento.$

Con$la$cofinanciación$de$

Casos innovadores en marketing online hostelero

La$Bodega$La$Montaña$de$Santander$lleva$un$par$de$años$promocionando$su$negocio$tanto$en$Facebook$(6344$fans)$y$Twi\er$(2404$seguidores)$y$aplicando$una$estrategia$bien$diferenciada$en$ambas$redes,$lo$que$demuestra$un$buen$conocimiento$tanto$del$medio$como$del$público.$

Con$la$cofinanciación$de$

Ranking de cuentas gastro populares

h\p://www.diegocoquillat.com/mejoresjrestaurantes$

Con$la$cofinanciación$de$

Easy Promos

?

Con$la$cofinanciación$de$

¿Cómo debo gestionar los comentarios de mi empresa

en Internet? Tus clientes y tu empresa están en Internet aunque tú no quieras estar…

Con$la$cofinanciación$de$

He leído y escrito opiniones sobre una marca

Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$

Aspectos más valorados en las recomendaciones

Con$la$cofinanciación$de$

Gestión de crisis

Con$la$cofinanciación$de$

Gestión de crisis

Con$la$cofinanciación$de$

Plataformas de opiniones alojamientos

•  Tripadvisor.$•  Trivago.$•  Google$Plus.$•  Expedia.$•  Holidaycheck.$•  Zoover.$•  Tripadvisor.$•  Booking.com.$$

•  Hoteles.$•  HRS.$•  Agoda.$•  Ebookers.$•  Splendia. •  Venere. •  Rumbo. •  Etc.

Con$la$cofinanciación$de$

Plataformas de opiniones hostelería

•  Tripadvisor.$•  Buscorestaurantes.$•  Eltenedor.$•  11870.$•  Etc.$$

?

Con$la$cofinanciación$de$

¿Es importante la geolocalización para mi empresa?

Una buen geomarketing de la empresa puede ayudar a su posicionamiento en Internet, a través del “local SEO”

Con$la$cofinanciación$de$

Geomarketing - Local SEO

¿Qué afecta al Local SEO?

1.  Alta$en$Google*Places,$ahora*desde$Google*Plus*

2.   Ficha*completa$con$correspondencia$al$si0o*web$a.  Ubicación$correcta$

b.  Nombre$con$palabras$$clave$(*)$

c.  Descripción$con$palabras$clave$

d.  Si4o$web$

e.  Categorías$

f.  Horarios$

g.  Fotos$desde$Google*y$geolocalizadas*

h.  Vídeos$desde$Youtube*

i.  Detalles$adicionales$

¿Qué afecta al Local SEO?

3.  Alta$en$directorios*locales*generalistas$y$de$fotograpa$

4.   Recomendaciones$desde$Google*+$

5.   Insertar*Google*Maps*en$el$si4o$web$

6.  Introducir$“Rich%Snippets”$de$localización$en$el$código$

Recursos Google Places

•  Ayuda$de$Google$Places:$h\p://www.google.com/support/places/$

•  Guía$de$Directrices$de$Calidad$de$Google$Places:$

h\p://www.google.com/support/places/bin/answer.py?

hl=es&answer=107528$

•  Url$para$descargar$app$desde$el$móvil:$h\p://m.google.es/places/$$

•  Rich$Snippets$para$búsquedas$locales:$

h\p://maps.google.com/help/maps/richsnippetslocal/$

$

?

Con$la$cofinanciación$de$

¿Cómo me afecta la legalidad en Internet?

La LOPD y la LSSICE, dos leyes que deben cumplirse en Internet

Con$la$cofinanciación$de$

Cumplimiento de la legalidad

Ley$Orgánica$15/1999$de$13$de$diciembre$de$Protección$de$Datos$de$Carácter$Personal,$(LOPD)$

Ley$34/2002,$de$11$de$julio,$de$servicios$de$la$sociedad$de$la$información$y$de$comercio$electrónico$(LSSICE)$

?

Con$la$cofinanciación$de$

¿Cómo puedes posicionar tus contenidos en Internet?

El contenido es el Rey, debes optimizarlo para mejorar en los resultados de búsquedas en Google

Acceso al sitio web en el que compra productos o servicios

Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$

Teoría de la Long tail (Chris Anderson)

Con$la$cofinanciación$de$

Diferenciación en turismo

Exclusividad Tendencias de mercado

Valor añadido Nichos de mercado específicos

Motivos para comprar a través de Internet

Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$

Publica*ofertas*especiales.*

Haz*fácil*la*compra*y*la*

navegabilidad.*

No*dejes*que*compare,*

diferénciate.*

Ofrece*muchos*servicios*extraordinarios.*

Incluye*recomendaciones*de*tus*

clientes,*mo0va*que*los*

compartan*en*otras*redes.*

Con$la$cofinanciación$de$

SEO - Contenidos

Guía$SEO$para$principiantes:$h\p://sta4c.googleusercontent.com/media/www.google.es/es/es/webmasters/docs/guia_op4mizacion_motores_busqueda.pdf$

Con$la$cofinanciación$de$

Search Engine Optimization (SEO)

•  Algo$parecido$al$secreto$de$la$Coca$Cola$

•  Hay$profesionales$que$se$dedican$en$exclusiva$a$conocer$las$úl4mas$

novedades$y$cambios$del$algoritmo$de$búsqueda$

•  Consiste$en$op4mizar$la$página$web$para$los$motores$de$búsqueda$

Con$la$cofinanciación$de$

Con$la$cofinanciación$de$

SEO: Buscadores

$Fuente:$h\p://gs.statcounter.com$$

Con$la$cofinanciación$de$

SEO: Triángulo de oro

Con$la$cofinanciación$de$

SEO: Triángulo de oro

Con$la$cofinanciación$de$

SEO: Triángulo de oro v2.0

Más info: http://searchengineland.com/eye-tracking-on-universal-and-personalized-search-12233

Con$la$cofinanciación$de$

Ejemplo de SERP (página de resultados)

Con$la$cofinanciación$de$

El SEO es como una hamburguesa

Con$la$cofinanciación$de$

Arquitectura web

•  Muy$importante:$seguir$los$estándares$de$la$W3C$

•  La$página$debe$pasar$los$validadores$de$HTML$y$CSS$

•  La$página$debe$ser$accesible.$Test$de$Accesibilidad$Web$(TAW)$

•  Reducir$al$máximo$el$4empo$de$carga$de$la$página$

•  U4lizar$correctamente$la$metae4quetas$de$la$cabecera:$

•  <4\le>Título$de$la$página$</4tle>$

•  <meta$name="keywords"$content=$"$restaurante,$restaurante$Oviedo,$sidrería$

Oviedo,$menú$Oviedo,$restaurante$bodas$Oviedo$"$/>$

•  <meta$ name="descrip4on"$ content="Texto$ descrip4vo$ que$ será$ el$ resumen$

que$vean$los$usuarios$en$la$página$de$resultados$del$buscador."$/>$

Metaetiquetas y snippets

http://www.flickr.com/photos/chalo84

Title

Description

URL

Con$la$cofinanciación$de$

SEO: Enlaces

•  W3C:$h\p://www.w3.org/$$

•  Validador$HTML:$h\p://validator.w3.org/$$

•  Validador$CSS:$h\p://jigsaw.w3.org/cssjvalidator/$$

•  Validador$TAW:$h\p://www.tawdis.net$$

•  Validador$4empo$de$carga:$

h\ps://developers.google.com/speed/pagespeed/$$

•  Accesibilidad$web:$h\p://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad_web$$

•  Usabilidad:$h\p://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad$$

•  Comprobar$enlaces$rotos:$h\p://validator.w3.org/checklink$$

Con$la$cofinanciación$de$

Redes sociales

Con$la$cofinanciación$de$

Contenido

El*Contenido*es*el*Rey*

•  Contenido$relevante$

•  Contenido$de$calidad$

•  Contenido$único$

•  Contenido$grama4calmente$correcto$

•  Contenido,$contenido,$contenido,…$

$

Con$la$cofinanciación$de$

Contenido (bots y spiders)

Con$la$cofinanciación$de$

Page Rank

Con$la$cofinanciación$de$

Blog y enlaces

?

Con$la$cofinanciación$de$

¿Debo invertir en publicidad en Internet?

El SEM (Search Engine Marketing) es como se denomina a la publicidad en buscadores

Search Engine Marketing

•  Marke4ng$en$motores$de$búsqueda$

•  Sistema*de*pago*por*click*

•  Nos$centraremos$en$Google*Adwords*

Con$la$cofinanciación$de$

Anuncios en SERP

Con$la$cofinanciación$de$

¿Cómo funcionan las pujas?

Anunciante 1

CPC máx.

4.00!

3.00!

2.00!

1.00!

Posición

Anunciante 2

Anunciante 3

Anunciante 4

Con$la$cofinanciación$de$

¿Cómo funcionan las pujas?

Anunciante 1

CPC máx.

4.00!

3.00!

2.00!

1.00!

Posición

Anunciante 2

Anunciante 3

Anunciante 4

Con$la$cofinanciación$de$

Google Adwords

Anunciante$

Usuario$$$$$$$

Google$$

Quiere$anunciarse$para$unas$búsquedas$y$obtener$beneficios.$

$

Quiere$que$al$hacer$click$en$un$anuncio$se$muestre$lo$que$busca.$

$

Quiere$que$usuario$y$anunciante$estén$contentos,$sigan$u4lizando$su$plataforma$y$ganar$más$dinero.$

$

Con$la$cofinanciación$de$

•  Pagamos$por$resultados$•  Solo$se$paga$cuando$el$usuario$hace$un$click$•  No$4ene$un$coste$fijo$

•  Nosotros$decidimos$la$inversión$

•  Se$pueden$crear,$modificar,$parar$y$eliminar$los$anuncios$en$cualquier$momento$

Google Adwords

Con$la$cofinanciación$de$

•  Se$puede$segmentar$al$usuario$•  Por$idioma$•  Por$localización$geográfica$

•  Por$disposi4vo$

•  Resultados$medibles$y$estadís4cas$actualizadas$

•  Integración$con$Google$Analy4cs$

Google Adwords

Con$la$cofinanciación$de$

Google Adwords – Planificador de palabras clave

h\ps://adwords.google.com/ko/KeywordPlanner/$$

Con$la$cofinanciación$de$

Quality Score

C.T.R.$Porcentaje$de$clicks$que$recibe$el$anuncio$para$esa$búsqueda.$*

Relevancia*del$anuncio$y$de$las$las$palabras$clave$para$la$búsqueda**

Landing*Page*o$página$de$aterrizaje.$Debemos$cumplir$los$factores$requeridos$por$Google.*

59%

27%

14%

Con$la$cofinanciación$de$

Quality Score

Aumento$de$la$Relevancia$+$Landing$Page$Op0mizada$$=$Mejor$CTR$=$Mejor$Quality$Score*

$

Con$la$cofinanciación$de$

Quality Rank – Landing Page

Contenido$relevante$y$original$

Transparencia$

Cumplir$las$polí4cas$publicitarias$

Relevancia$

Originalidad$

Facilidad$de$navegación$

SEO$SEO$SEO$

$

$

Con$la$cofinanciación$de$

Calculando el coste de un click

$$

1

2

CPC máx.

4.00!

4.00!

Con$la$cofinanciación$de$

Calculando el coste de un click

$$

1

2

CPC máx.

4.00!

4.00!

Q.S.

8

6

x = Ad Rank

32

24

CPC Actual

24 / 8 = 3.00! x =

x =

Con$la$cofinanciación$de$

Calculando el coste de un click

1

CPC máx.

4.00!

Q.S.

8

x = Ad Rank

32

CPC Actual

24 / 8 = 3.00! x =

10 40 24/10 = 2.40!

Con$la$cofinanciación$de$

¿Hasta cuánto puedo pujar?

100! 50!

- =

50!

Rentabilidad máxima

5 Ventas

%

100 Clicks

=

5%

Ratio de conversión

Con$la$cofinanciación$de$

¿Hasta cuánto puedo pujar?

100! 50!

- =

50!

Rentabilidad máxima

5 Ventas

%

100 Clicks

=

5%

Ratio de conversión

X =

2.50 !

CPC máx.

Con$la$cofinanciación$de$

Medir y supervisar las campañas (ROI)

Con$la$cofinanciación$de$

Google Adwords

Para$realizar$la$primera$campaña$Google$regala$75€:$

h\ps://www.google.es/intl/es/adwords/start/$$

En$realidad$inviertes$25€$y$los$convierte$en$100€$

$

Fuentes •  Google$Trends:$h\p://www.google.es/trends/$

•  Guía$SEO$para$principiantes:$h\p://sta4c.googleusercontent.com/media/www.google.es/es/es/webmasters/docs/guia_op4mizacion_motores_busqueda.pdf$

•  Informe$comercio$electrónico$B2C$(ONTSI):$h\p://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/informe_ecomm_2013.pdf$$

•  Informe$ejcommerce$(CMT):$h\p://www.cmt.es/c/document_library/get_file?uuid=e995b42ajbd79j4dc2ja7eajb0e068033da9&groupId=10138$

Con$la$cofinanciación$de$

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