Con la cofinanciación de Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de Oviedo 19 de noviembre de 2014
Con$la$cofinanciación$de$
Marketing online turístico
Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de Oviedo
19 de noviembre de 2014
Con$la$cofinanciación$de$
Índice de contenidos
1. El$Plan$de$Marke4ng$Online.$
2. Principales$usos$de$las$redes$sociales$de$la$empresa.$
3. Ges4ón$de$comentarios$online.$
4. Legalidad$en$Internet.$
5. SEO:$Op4mización$de$contenidos$en$Internet.$
6. SEM:$pago$por$publicidad$en$Google.$
?
Con$la$cofinanciación$de$
¿Cómo desarrollo un Plan de Marketing en la empresa?
El Plan de Marketing es la base de toda estrategia
Con$la$cofinanciación$de$
Plan de marketing
El$Plan$de$marke4ng$online$debe$estar$alineado$con$la$estrategia$global$de$la$empresa$(offline):$
1. Definición$de$obje4vos.$
2. Elaboración$y$selección$de$estrategias.$
3. Definición$de$herramientas.$
4. Plan$de$acción.$
Con$la$cofinanciación$de$
Plan de marketing - Objetivos
OBJETIVOS$
Tráfico$al$si4o$web$
Confianza$
Fidelización$
Abrir$mercado$
Atención$al$cliente$
Imagen$de$marca$
Con$la$cofinanciación$de$
Plan de marketing - Estrategias
Tráfico$al$si4o$web$
Blog$
Publicidad$
Enlaces$externos$
Etc.$
Atención$al$cliente$
Formulario$de$contacto$
Chat$online$
Correo$electrónico$
Etc.$
Fidelización$
Newsle&er(
Web$2.0$
Affini-es(
Etc.$
Apertura$de$mercados$
Nuevos$canales$de$promoción$
Adaptación$a$nuevas$
tendencias$
Nuevos$canales$de$venta$
Etc.$
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Plan de marketing - Herramientas
Herramientas*Estrategias*Obje0vo*
Fidelización*
Newsle;er*Mailchimp*
Sorteos*para*recabar*e@mails*
Web*2.0*
Facebook*
Google+*
Twi;er*
Affini0es*Tarjeta*de*puntos*
Descuento*cada*“x”*visitas*
Con$la$cofinanciación$de$
Plan de marketing - Herramientas
Plan de acción Herramientas Estrategias Objetivo
Fidelización
Newsletter Mailchimp
Frecuencia de envío
Días de envío
Horas de envío
Segmentación del público
Días”especiales”
Etc.
Sorteos para recabar e-mails
Web 2.0
Google+
Affinities Tarjeta de puntos
Descuento cada “x” visitas
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Con$la$cofinanciación$de$
¿Debe estar mi empresa en redes sociales? ¿Para qué?
Los principales usos de las redes sociales son la promoción de la empresa y la fidelización de los clientes
Social media
h\p://youtu.be/db7o3zOZI`$
Comparación entre el uso de Internet para buscar información del producto/servicio y
realizar la compra
Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$
Canal más frecuente de búsqueda de información, comparación de precio y compra
(%)
Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$
Evolución de los bienes y servicios comprados por Internet (%)
Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$
Redes sociales utilizadas en España
Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$
Con$la$cofinanciación$de$
Casos innovadores en marketing online hotelero
402.000$visitas$en$Youtube$
Con$la$cofinanciación$de$
Casos innovadores en marketing online hotelero
Con$la$cofinanciación$de$
Casos innovadores en marketing online hostelero
Con$la$cofinanciación$de$
Casos innovadores en marketing online hotelero
Pulseras$desarrolladas$con$tecnología$NFC$que$permiten$pagar$servicios$en$empresas$turís4cas,$compar4r$en$redes$sociales$en$4empo$real,$etc.$
Con$la$cofinanciación$de$
Casos innovadores en marketing online hostelero
Con$la$cofinanciación$de$
Casos innovadores en marketing online hotelero
Campaña$viral$en$Internet$de$una$casa$rural$en$Mallorca$a$través$del$personaje$de$una$burra$que$es$la$mascota$del$alojamiento.$
Con$la$cofinanciación$de$
Casos innovadores en marketing online hostelero
La$Bodega$La$Montaña$de$Santander$lleva$un$par$de$años$promocionando$su$negocio$tanto$en$Facebook$(6344$fans)$y$Twi\er$(2404$seguidores)$y$aplicando$una$estrategia$bien$diferenciada$en$ambas$redes,$lo$que$demuestra$un$buen$conocimiento$tanto$del$medio$como$del$público.$
Con$la$cofinanciación$de$
Ranking de cuentas gastro populares
h\p://www.diegocoquillat.com/mejoresjrestaurantes$
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Easy Promos
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Con$la$cofinanciación$de$
¿Cómo debo gestionar los comentarios de mi empresa
en Internet? Tus clientes y tu empresa están en Internet aunque tú no quieras estar…
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He leído y escrito opiniones sobre una marca
Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$
Aspectos más valorados en las recomendaciones
Con$la$cofinanciación$de$
Gestión de crisis
Con$la$cofinanciación$de$
Gestión de crisis
Con$la$cofinanciación$de$
Plataformas de opiniones alojamientos
• Tripadvisor.$• Trivago.$• Google$Plus.$• Expedia.$• Holidaycheck.$• Zoover.$• Tripadvisor.$• Booking.com.$$
• Hoteles.$• HRS.$• Agoda.$• Ebookers.$• Splendia. • Venere. • Rumbo. • Etc.
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Plataformas de opiniones hostelería
• Tripadvisor.$• Buscorestaurantes.$• Eltenedor.$• 11870.$• Etc.$$
?
Con$la$cofinanciación$de$
¿Es importante la geolocalización para mi empresa?
Una buen geomarketing de la empresa puede ayudar a su posicionamiento en Internet, a través del “local SEO”
Con$la$cofinanciación$de$
Geomarketing - Local SEO
¿Qué afecta al Local SEO?
1. Alta$en$Google*Places,$ahora*desde$Google*Plus*
2. Ficha*completa$con$correspondencia$al$si0o*web$a. Ubicación$correcta$
b. Nombre$con$palabras$$clave$(*)$
c. Descripción$con$palabras$clave$
d. Si4o$web$
e. Categorías$
f. Horarios$
g. Fotos$desde$Google*y$geolocalizadas*
h. Vídeos$desde$Youtube*
i. Detalles$adicionales$
¿Qué afecta al Local SEO?
3. Alta$en$directorios*locales*generalistas$y$de$fotograpa$
4. Recomendaciones$desde$Google*+$
5. Insertar*Google*Maps*en$el$si4o$web$
6. Introducir$“Rich%Snippets”$de$localización$en$el$código$
Recursos Google Places
• Ayuda$de$Google$Places:$h\p://www.google.com/support/places/$
• Guía$de$Directrices$de$Calidad$de$Google$Places:$
h\p://www.google.com/support/places/bin/answer.py?
hl=es&answer=107528$
• Url$para$descargar$app$desde$el$móvil:$h\p://m.google.es/places/$$
• Rich$Snippets$para$búsquedas$locales:$
h\p://maps.google.com/help/maps/richsnippetslocal/$
$
?
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¿Cómo me afecta la legalidad en Internet?
La LOPD y la LSSICE, dos leyes que deben cumplirse en Internet
Con$la$cofinanciación$de$
Cumplimiento de la legalidad
Ley$Orgánica$15/1999$de$13$de$diciembre$de$Protección$de$Datos$de$Carácter$Personal,$(LOPD)$
Ley$34/2002,$de$11$de$julio,$de$servicios$de$la$sociedad$de$la$información$y$de$comercio$electrónico$(LSSICE)$
?
Con$la$cofinanciación$de$
¿Cómo puedes posicionar tus contenidos en Internet?
El contenido es el Rey, debes optimizarlo para mejorar en los resultados de búsquedas en Google
Acceso al sitio web en el que compra productos o servicios
Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$
Teoría de la Long tail (Chris Anderson)
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Diferenciación en turismo
Exclusividad Tendencias de mercado
Valor añadido Nichos de mercado específicos
Motivos para comprar a través de Internet
Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$
Publica*ofertas*especiales.*
Haz*fácil*la*compra*y*la*
navegabilidad.*
No*dejes*que*compare,*
diferénciate.*
Ofrece*muchos*servicios*extraordinarios.*
Incluye*recomendaciones*de*tus*
clientes,*mo0va*que*los*
compartan*en*otras*redes.*
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SEO - Contenidos
Guía$SEO$para$principiantes:$h\p://sta4c.googleusercontent.com/media/www.google.es/es/es/webmasters/docs/guia_op4mizacion_motores_busqueda.pdf$
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Search Engine Optimization (SEO)
• Algo$parecido$al$secreto$de$la$Coca$Cola$
• Hay$profesionales$que$se$dedican$en$exclusiva$a$conocer$las$úl4mas$
novedades$y$cambios$del$algoritmo$de$búsqueda$
• Consiste$en$op4mizar$la$página$web$para$los$motores$de$búsqueda$
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Con$la$cofinanciación$de$
SEO: Buscadores
$Fuente:$h\p://gs.statcounter.com$$
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SEO: Triángulo de oro
Con$la$cofinanciación$de$
SEO: Triángulo de oro
Con$la$cofinanciación$de$
SEO: Triángulo de oro v2.0
Más info: http://searchengineland.com/eye-tracking-on-universal-and-personalized-search-12233
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Ejemplo de SERP (página de resultados)
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El SEO es como una hamburguesa
Con$la$cofinanciación$de$
Arquitectura web
• Muy$importante:$seguir$los$estándares$de$la$W3C$
• La$página$debe$pasar$los$validadores$de$HTML$y$CSS$
• La$página$debe$ser$accesible.$Test$de$Accesibilidad$Web$(TAW)$
• Reducir$al$máximo$el$4empo$de$carga$de$la$página$
• U4lizar$correctamente$la$metae4quetas$de$la$cabecera:$
• <4\le>Título$de$la$página$</4tle>$
• <meta$name="keywords"$content=$"$restaurante,$restaurante$Oviedo,$sidrería$
Oviedo,$menú$Oviedo,$restaurante$bodas$Oviedo$"$/>$
• <meta$ name="descrip4on"$ content="Texto$ descrip4vo$ que$ será$ el$ resumen$
que$vean$los$usuarios$en$la$página$de$resultados$del$buscador."$/>$
Metaetiquetas y snippets
http://www.flickr.com/photos/chalo84
Title
Description
URL
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SEO: Enlaces
• W3C:$h\p://www.w3.org/$$
• Validador$HTML:$h\p://validator.w3.org/$$
• Validador$CSS:$h\p://jigsaw.w3.org/cssjvalidator/$$
• Validador$TAW:$h\p://www.tawdis.net$$
• Validador$4empo$de$carga:$
h\ps://developers.google.com/speed/pagespeed/$$
• Accesibilidad$web:$h\p://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad_web$$
• Usabilidad:$h\p://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad$$
• Comprobar$enlaces$rotos:$h\p://validator.w3.org/checklink$$
Con$la$cofinanciación$de$
Redes sociales
Con$la$cofinanciación$de$
Contenido
El*Contenido*es*el*Rey*
• Contenido$relevante$
• Contenido$de$calidad$
• Contenido$único$
• Contenido$grama4calmente$correcto$
• Contenido,$contenido,$contenido,…$
$
Con$la$cofinanciación$de$
Contenido (bots y spiders)
Con$la$cofinanciación$de$
Page Rank
Con$la$cofinanciación$de$
Blog y enlaces
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¿Debo invertir en publicidad en Internet?
El SEM (Search Engine Marketing) es como se denomina a la publicidad en buscadores
Search Engine Marketing
• Marke4ng$en$motores$de$búsqueda$
• Sistema*de*pago*por*click*
• Nos$centraremos$en$Google*Adwords*
Con$la$cofinanciación$de$
Anuncios en SERP
Con$la$cofinanciación$de$
¿Cómo funcionan las pujas?
Anunciante 1
CPC máx.
4.00!
3.00!
2.00!
1.00!
Posición
1º
2º
3º
4º
Anunciante 2
Anunciante 3
Anunciante 4
Con$la$cofinanciación$de$
¿Cómo funcionan las pujas?
Anunciante 1
CPC máx.
4.00!
3.00!
2.00!
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Posición
1º
2º
3º
4º
Anunciante 2
Anunciante 3
Anunciante 4
Con$la$cofinanciación$de$
Google Adwords
Anunciante$
Usuario$$$$$$$
Google$$
Quiere$anunciarse$para$unas$búsquedas$y$obtener$beneficios.$
$
Quiere$que$al$hacer$click$en$un$anuncio$se$muestre$lo$que$busca.$
$
Quiere$que$usuario$y$anunciante$estén$contentos,$sigan$u4lizando$su$plataforma$y$ganar$más$dinero.$
$
Con$la$cofinanciación$de$
• Pagamos$por$resultados$• Solo$se$paga$cuando$el$usuario$hace$un$click$• No$4ene$un$coste$fijo$
• Nosotros$decidimos$la$inversión$
• Se$pueden$crear,$modificar,$parar$y$eliminar$los$anuncios$en$cualquier$momento$
Google Adwords
Con$la$cofinanciación$de$
• Se$puede$segmentar$al$usuario$• Por$idioma$• Por$localización$geográfica$
• Por$disposi4vo$
• Resultados$medibles$y$estadís4cas$actualizadas$
• Integración$con$Google$Analy4cs$
Google Adwords
Con$la$cofinanciación$de$
Google Adwords – Planificador de palabras clave
h\ps://adwords.google.com/ko/KeywordPlanner/$$
Con$la$cofinanciación$de$
Quality Score
C.T.R.$Porcentaje$de$clicks$que$recibe$el$anuncio$para$esa$búsqueda.$*
Relevancia*del$anuncio$y$de$las$las$palabras$clave$para$la$búsqueda**
Landing*Page*o$página$de$aterrizaje.$Debemos$cumplir$los$factores$requeridos$por$Google.*
59%
27%
14%
Con$la$cofinanciación$de$
Quality Score
Aumento$de$la$Relevancia$+$Landing$Page$Op0mizada$$=$Mejor$CTR$=$Mejor$Quality$Score*
$
Con$la$cofinanciación$de$
Quality Rank – Landing Page
Contenido$relevante$y$original$
Transparencia$
Cumplir$las$polí4cas$publicitarias$
Relevancia$
Originalidad$
Facilidad$de$navegación$
SEO$SEO$SEO$
$
$
Con$la$cofinanciación$de$
Calculando el coste de un click
$$
1
2
CPC máx.
4.00!
4.00!
Con$la$cofinanciación$de$
Calculando el coste de un click
$$
1
2
CPC máx.
4.00!
4.00!
Q.S.
8
6
x = Ad Rank
32
24
CPC Actual
24 / 8 = 3.00! x =
x =
Con$la$cofinanciación$de$
Calculando el coste de un click
1
CPC máx.
4.00!
Q.S.
8
x = Ad Rank
32
CPC Actual
24 / 8 = 3.00! x =
10 40 24/10 = 2.40!
Con$la$cofinanciación$de$
¿Hasta cuánto puedo pujar?
100! 50!
- =
50!
Rentabilidad máxima
5 Ventas
%
100 Clicks
=
5%
Ratio de conversión
Con$la$cofinanciación$de$
¿Hasta cuánto puedo pujar?
100! 50!
- =
50!
Rentabilidad máxima
5 Ventas
%
100 Clicks
=
5%
Ratio de conversión
X =
2.50 !
CPC máx.
Con$la$cofinanciación$de$
Medir y supervisar las campañas (ROI)
Con$la$cofinanciación$de$
Google Adwords
Para$realizar$la$primera$campaña$Google$regala$75€:$
h\ps://www.google.es/intl/es/adwords/start/$$
En$realidad$inviertes$25€$y$los$convierte$en$100€$
$
Fuentes • Google$Trends:$h\p://www.google.es/trends/$
• Guía$SEO$para$principiantes:$h\p://sta4c.googleusercontent.com/media/www.google.es/es/es/webmasters/docs/guia_op4mizacion_motores_busqueda.pdf$
• Informe$comercio$electrónico$B2C$(ONTSI):$h\p://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/informe_ecomm_2013.pdf$$
• Informe$ejcommerce$(CMT):$h\p://www.cmt.es/c/document_library/get_file?uuid=e995b42ajbd79j4dc2ja7eajb0e068033da9&groupId=10138$
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