Top Banner
Una mirada atrás, 61 “La guerra del pan” El día 3 de julio de 1.993 Diario JAEN sacaba la noticia de aquello que se dio un llamar “La guerra del pan”. Los hechos se concretaban en que los siete industriales panaderos de Pozo Alcón decidieron establecer el precio de la barra de pan de 250 gramos en 50 pesetas, lo que suponía una apreciable subida del coste establecido hasta entonces. Como consecuencia de tal decisión no tardó en surgir una radical respuesta, cual fue la aparición de una cooperativa local que expedía la misma hogaza, procedente de una panificadora de Peal de Becerro, a 40 pesetas. A su vez, este abaratamiento del producto, acarreó una nueva bajada del precio del pan del los industriales locales, quedando establecido el coste en 35 pesetas la barra. Fue un hecho que los consumidores no tardaron en calificarlo como “La guerra del pan”. El promotor de aquella cooperativa fue Ramón de La Torre “Carrañaca”, el cual también promocionó otra cooperativa para suministros de abonos y fertilizantes agrícolas. Según manifestaciones del propio interesado todo ello lo hacía “altruistamente ya que si el kilogramo de harina valía 44 pesetas, no se podía vender la barra de 250 gramos a 50 pesetas” Manuel Almagro
2

Una mirada atras,61

Jan 24, 2018

Download

News & Politics

gamiruela
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Una mirada atras,61

Una mirada atrás, 61 “La guerra del pan”

El día 3 de julio de 1.993 Diario JAEN sacaba la noticia de aquello que se dio un llamar “La guerra del pan”. Los hechos se concretaban en que los siete industriales panaderos de Pozo Alcón decidieron establecer el precio de la barra de pan de 250 gramos en 50 pesetas, lo que suponía una apreciable subida del coste establecido hasta entonces.

Como consecuencia de tal decisión no tardó en surgir una radical respuesta, cual fue la aparición de una cooperativa local que expedía la misma hogaza, procedente de una panificadora de Peal de Becerro, a 40 pesetas. A su vez, este abaratamiento del producto, acarreó una nueva bajada del precio del pan del los industriales locales, quedando establecido el coste en 35 pesetas la barra. Fue un hecho que los consumidores no tardaron en calificarlo como “La guerra del pan”.

El promotor de aquella cooperativa fue Ramón de La Torre “Carrañaca”, el cual también promocionó otra cooperativa para suministros de abonos y fertilizantes agrícolas. Según manifestaciones del propio interesado todo ello lo hacía “altruistamente ya que si el kilogramo de harina valía 44 pesetas, no se podía vender la barra de 250 gramos a 50 pesetas”

Manuel Almagro

Page 2: Una mirada atras,61