Top Banner
composicion y estructura de la biodiversidad en paisajes transformados
32

Ssp

May 29, 2015

Download

Travel

mirtoblanco
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Ssp

composicion y estructura de la biodiversidad en paisajes transformados

Page 2: Ssp

Podemos afirmar, basados en la informacion de INSEB (1998), que Colombia encabeza la lista de paises megadiversos o potencias bioticas, con cerca del 14% de la biodiversidad del planeta, con el 0,7% de la superficie continental muncial, aspecto que lo ubica como uno de los paises con mas alta diversidad de especies por unidad de area a nivel mundial. Posee una rica complejidad ecologica, climatica, biologica y ecosistemica. Cuenta con 35,000 especies de plantas vasculares, 2,800 especies de vertebrados, 1,752 especies de aves y 475 especies de reptiles. Aquí en la cintura del continente, que une a centro norte y sudamerica, se ubica un milenario corredor biologico, escenario prehistorico del transito, refugio y aparicion de numerosas especies vivas en el transcurso de la historia evolutiva del planeta .La mayor parte de esta riqueza se encuenta en los ecosistemas andinos, caractizados po un elevado numero de especies endemicas, seguido por las selvas de la amazonia y el Choco biogeografico

Page 3: Ssp

La pérdida y fragmentación del hábitat está considerada como una de las causas principales de la actual crisis de biodiversidad. Los procesos responsables de esta pérdida son múltiples y difíciles de separar (pérdida regional de hábitat, insularización causada por la reducción y el aislamiento progresivo de los fragmentos de hábitat, efectos de borde, etc.), y han sido particularmente estudiados en el caso de los vertebrados forestales. la fragmentación y pérdida de hábitat, incide en la necesidad de una ampliación de los objetivos conceptuales y taxonómicos de los estudios dirigidos a conocer los efectos de esta alteración ambiental.

Page 4: Ssp

La forma tradicional de conservar biodiversidad obviando estos problemas ha sido el imponer altas restricciones de uso (ej. estableciendo parques nacionales), en áreas extensas con niveles de transformación y fragmentación mínimos. En zonas de paisajes rurales, es decir en paisajes que han sido modificados por la actividad humana convirtiéndolos en un mosaico de sistemas productivos y remanentes de hábitats naturales, esta estrategia no es viable ya que son regiones densamente pobladas y productivas donde el área remanente de hábitats naturales es mínima y está relegada en fragmentos aislados. Sin embargo, en algunas regiones, estos paisajes son la única alternativa para la conservación de un gran número de especies y de ecosistemas que ya no se encuentran en paisajes naturales o zonas sin transformar. Por estas razones, la conservación y el uso sostenible de biodiversidad en paisajes rurales es fundamental en una estrategia integral de conservación de biodiversidad para Colombia.

Page 5: Ssp

- fuertemente transtbrrnada del pás, con el 82.3% de su ea transformada por procesosantj seguida de la Regfrn Andina con 61.8%, Orinoqúa 59 Choc5 29.5 % y la ___ Amazoit 5.3% (Mango et al. 2003). En ininos generales, el bosque lümedo tropical delChou5 y la Amazoila contin apareciendo como los ecosistemas menos transformados, aunque no se tiene certeza y cuantiflcacñi sobre el grado de disecdn y fragmentadnocasionado por eventos como avance de la frontera agñcola, tala para extracci’m Sica de ldks y el establecimiento de cultivos de uso tito, obras de infraestructura y otros efectos delconflicto realizados por grupos armados al margen de la ley.¡

Page 6: Ssp

En algunas regiones, los desplazamientos y migraciones generados por la violencia política han llevado al abandono de tierras productivas, algunas de las cuales se encuentran en procesos de regeneración natural. Sin embargo, las nuevas obras de infraestructura continúan generando impactos ambientales indirectos graves. En zonas como el piedemonte amazónico, especialmente en los Departamentos de Caquetá y Putumayo, existe una degradación acelerada de las selvas húmedas impulsada por los cultivos ilícitos de Coca. Algo similar ocurre con los relictos de bosques altoandinos afectados por el cultivo de Amapola, principalmente en la cordillera central de los Andes.

Page 7: Ssp

A los procesos de transformación de hábitat naturales se suman otros factores que también genera impactos graves sobre la biodiversidad. En algunos casos existen especies de valor comercial, las cuales son perseguidas hasta tal punto que las poblaciones silvestres se ven amenazadas. La introducción y transplante de especies invasoras puede afectar de manera muy grave al entrar en competencia con especies nativas, como es el caso de la introducción de peces en ecosistemas acuáticos. La contaminación ambiental asociada con el desarrollo agropecuario e industrial altera las condiciones fisicoquímicas del entorno, y en algunos casos esto puede llevar a la desaparición de especies y poblaciones menos tolerantes a los cambios.

Page 8: Ssp

BIOMA Área original Área actual % remanente

Bosques húmedos tropicales 550.000 378.000 67Bosques secos a sub-húmedos tropicales

80.000 1.200 1.5

Matorrales xerofíticos y desierto 11,000 9.500 85Bosques andinos 170.000 45.000 27Páramos 18.000 18.000 100Catingales 36.000 36.000 100Sabanas llaneras 113.000 105.000 95Sabanas amazónicas 14.000 14.000 100Sabanas del Caribe 3.500 1.000 30Vegetación arbustiva cerros amazónicos

7.500 7.500 100

Bosques aluviales (vegas) 118.000 95.000 80Bosques y otra vegetación de pantano

13.000 6.500 50

Bosques de manglar 6.000 3.300 55

La siguiente tabla describe las áreas originales y remanentes de los principales biomas terrestres de Colombia.Instituto Humboldt.

Page 9: Ssp

Aunque existen pocos estudios y datos sobre la evolución reciente de la diversidad biológica marina en Colombia, las evidencias indirectas permiten suponer que la tendencia actual es hacia una pérdida general de la biodiversidad, más acentuada en unas áreas geográficas que en otras, así como en determinados ecosistemas

Page 10: Ssp

A pesar de los avances que ha habido en los últimos años en la incorporación del tema ambiental en los programas gubernamentales, en las obras de desarrollo y en la conciencia de la comunidad, las presiones sobre las zonas costeras siguen siendo muy altas y continúan en aumento: las poblaciones costeras siguen creciendo, y en consecuencia la presión sobre los ya escasos recursos pesqueros, así como las obras costeras, el turismo, las descargas de aguas negras y de contaminantes. En los últimos años se han hecho avances considerables en el conocimiento de la biodiversidad existente en la plataforma continental y talud superior del Caribe y el Pacifico colombianos, que han revelado la existencia de numerosas especies nuevas para la ciencia y muchas otras desconocidas anteriormente de Colombia, pero son pocos los programas de monitoreo de la biodiversidad que nos informen sobre su estado en cualquier momento y nos indiquen los cambios y tendencias. Uno de los ecosistemas costeros más valiosos y que ha sufrido mayores procesos de degradación, durante las últimas décadas, tanto en Colombia como en el mundo en general, son los arrecifes coralinos, y por ello es fácil suponer que su gran biodiversidad ha resultado afectada. El Sistema de Información Marina y Costera SIMAC, ha estado monitoreando la biodiversidad en los arrecifes coralinos de Colombia, registrando graves deterioros durante los años ochentas y una relativa estabilidad en la década de los noventas hasta ahora, con una tendencia suave de deterioro sostenido en algunas localidades.

Page 11: Ssp
Page 12: Ssp
Page 13: Ssp

Los estudios a escala de borde, parche y en algunos casos parche-paisaje son los ntcom realizados, especialmente en grupos cuya taxonomía es bien conocida o presenta relativos pocos problemas como aves, algunos grupos de plantas superiores, escarabajos cop anfibios, reptiles y murcdagos (como ejemplos; Restrepo & (hi 1998, Reslrepo et al. 1999, Antiuita et al. 1999, Armbrecht & Ulloa-Chrnffi 1999, Vargas et al. 1999, Escobar & Ulloa 2000, Petz-Toffes 2000, Giraldo 2000, Pardo-Locarno et al. 2000, Ahumada 2001, Gant et al. 2001, Marulanda et al. 2003, Urbina 2003). Los estudios que intentan abordar el problema desde la escala de paisaje, contiiúin siendo escasos. Al respecto, el conocimiento de la estructura espacial y la composicitn bitica (basada en algunos pocos grupos objetivo) son los aspectos evaluados (Renjifo 1999, Mendoza et al. 2005, Numa et al. 2005).

Page 14: Ssp
Page 15: Ssp

Recientemente el Instituto Humboldt, a trat del grupo de investigacñ en Conservaei enE: Paisajes Rurales, propuso una metodolo para la evahiacin de biodiversidad en paisajesfragmentados o rurales. Esta metodologa no resuelve las preocupaciones de las relacionesespecies-ata en paisajes fragmentados, pero si aporta mformacm muyttil al abordar el uso de diferentes grupos bioE correlacionados espacial y temporalmente para la evaluadn de biodiversidad, un dis ajustable para la valoracñi de diferentes elementos del paisajes con diferente configuracin espacial y sobre todo una herramienta que ha sido validada en diferentes arreglos de paisajes rurales ganaderos y cafeteros con porcentajes de efectividad superiores al 85% al revisar los estimadores no paranúricos de riqueza de especies. (Vargas et al. 2004; Mendoza et aL 2005; Renjifo et al. en prep.).

Page 16: Ssp

Otra propuesta metodol5gica hecha por investigadores colombianos entre 1998 y 2005 para- áeas transformadas de Colombia, es la realizada por Escobar et al. (1999) para lacaracterizacin boS en diferentes agroecosistemas. Esta metodolo consiste en transectos y parcelas, donde se toma infonnaci de nmnero de especies, individuos y formas de vida.Aden se busca recoger los nombres de las especies, tipos de frutos, formas de dispersin y usos etnoboúiicos (Escobar et al. 1999). Esta metodolo tiene el inconveniente de utilizarI por igual los nombres científicos o comunes segt sea la experticia del investigador o del conocedor local acompltmte, al no hacerse áifasis en la determinacái taxoiñnica de los individuos, la utilScüi de sus resultados por otros investigadores pierde relevancia, ya quelos nombres comunes pueden ser los mismos para muchas especies diferentes en diversas regiones y pSes. No obstante, se destaca la recoleccifn de informacüi etnobo pues la mayoiía de las metodolo científicas positivistas existentes, excluyen este tipo de informacñ o lo dejan s como observaciones adicionales a las notas de campo.y reglas esto para simular cambios en el uso del suelo a escala de cuenca sin la: 8necesidad de describir las complejas relaciones biofisicas, ecoiánicas y humanas, que afectan las decisiones de uso del suelo a nivel de finca y que a criterio del autor hacen los den núodos existentes dificiles de usar por los altos requerimientos de informac& Tainbúi con potencial utilidad para establecer prioridades de conservacin en paisajes transformados esúla metodoloda basada en el cruce de informacfri proveniente de mapas de ecosistemas potenciales y actuales y en tipos coroI publicada por van Wyngaarden y Fandib-Lozano(2005).

Page 17: Ssp
Page 18: Ssp

sumado a la dificultad que significa acceder y agrupar todas las listas de especies paraproducir listas consolidadas por tipo de ecosistema o departamento, hacen que la cuantificacúi del avance real en el conocimiento respecto a la composictn bi de paisajes transformados y el aporte de este tipo de paisajes al inventario nacional de la biodiversidad sea muy di&iL

Page 19: Ssp

Especies amenazadas

Page 20: Ssp

Uno de los principales resultados para efectos de conservacin de los inventarios y caracterizaciones es la identificacú de la presencia de especies amenazadas. Al respecto, partir de la infonnacúi consignada en los libros rojos y las listas del Instituto Humboldt (2002; 2005), XX especies cuya dislribucñi incluyeáeas fragmentadas se encuentran amenazadas de extincin.

Page 21: Ssp

La júdida de Ititat y el uso insostenible de recursos son qui4las dos razones principales que amenazan la biodiversidad, ambos feiúnenos evidentes en los paisajes fragmentados. Como ejemplo 19 de las 23 especies de primates que tiene Colombia se encuentran amenazadas (Jaramillo et al. 2003) por estas causas.

Page 22: Ssp

El principio de cautela contiiÑ manteniendo muchas especies en estas listas debido a la falta de conocimiento sobre su distribueüi y estado de las poblaciones. Este último, el aspecto m relevante a estudiar en paisajes fragmentados, pues la extincñ1 local significa 1 de variabilidad geittica para la. especie y porque finalmente, la extinc&i global de cualquier especie es la suma de todas las extinciones locales de sus poblaciones.

Page 23: Ssp

La representatividad actual de los ecosistemas de esta regiii en Svasprotegidas es en algunos casos escaso, y los esfuerzos de conservaci deben dar prioridad a los bosques secos y los robledales del centro de los Andes y los bosques andinos y sub andinos del sur del pS (Ármenteras et al. 2003). De otro lado, en el nor-oriente de lacordillera oriental, una de lasá-eas nt afectadas por transformac&i en el p los bosques secos1de montfr han pticamente desaparecido para dar paso a sistemas productivos, a como losbosques h de mayor extensin se encuentran relegados a las Seas nús inaccesibles (Etter & Villa 2000). A escala local, algunos eventos macro-ecotúnicos de la historia de Colombia12Hparecen estar relacionados con la toma de decisiones locales de uso del suelo, originando la transformacín de áeas de cultivos a pastizales y el mantenimiento de los fragmentos remanentes de bosque alto andino en k del escarpe occidental de la Sabana de Bogoú (Mendoza & Etter 2001). En Seas de piedemonte del nor-oriente de la cordillera oriental, el cambio en Seas de bosque lúnedo tropical estí z con la transformacin de bosques a pastizales y la influencia de la actividad petrolera (V & Cavelier 1999). A partir del estudio del proceso hisfrico de ftaginentacüa en regiones de bosque lúnedo de tierras bajas (valle del bajo Magdalena; Catatumbo, Meta y Caquetí), se muestra el incremento de Seas de bosque secundario en paisajes altamente transformados y la relacl!n positiva que tiene la edad de los fragmentos con la vecindad de bosque y la relacfn negativa de la edad con la cantidad de vegetacái secundaria adyacente, haciendo posibLe que conociendo los patrones espaciales hisúicos de la vecindad de bosques y vegetacin secundaria la edad de los fragmentos pueda ser parcialmente predicha (Etter et al. 2005a). Adenús, en frentes de colonizacñ esponüiea, los níveles intermedios de cantidad de bosque al presentar el mayor iíinero de bordes expuestos, aumentan la probabilidad a ser clareados, asemejando el modelo de propagac&l una enfermedad (Etter et al. 2005b)

Page 24: Ssp

El impacto hisfrico del uso inadecuado del suelo en olras regiones transformadas del p como la Sierra Nevada de Santa Marta (Cuenca del tío Ranchetía) se expresa en la jtdida de casi 50 cm de los horizontes A y B del sudo bajo la vegetacÑ de sabana, mostrando amplia diferencia con los suelos bajo el bosque (Cavelier et al. 1998).La distribucüi de los remantes de bosque en relacin al conflicto atinado muestra la sida conversin de bosques y cultivos a pastizales para ganadería extensiva y cultivos de uso ikito‘31Icorno coca (Erythroxylum coca) creada por la guenilla y la subsiguiente ocupacin paramilitar de algunas de esas áreas (Altz & Price 2003). Un ejemplo de la degradac?n ecosisúnica en áeas insulares del pS producto de la actividad twística incontrolada, es la presentada por Flores y Etter (2003

Page 25: Ssp

Oso de anteojos

Page 26: Ssp

parecen ser elementos clave que aporten. en las %ías de dispersi de semillas por aves fru15desde parches de bosque (Restrepo et al. 1999). Los efectos de borde sobre las comunidades bi (aves fru cambian sobre diferentes escalas temporales (Restrepo & (hnez 1998;

Page 27: Ssp

Avances necesarios

Page 28: Ssp

Se hace necesario continuar ampliando el inventario nacional de la biodiversidad en todos losgrupos y no do continuar con los taxa tradicionalmente trabajados. Esto implica una serie de cuestiones como iniciar trabajos taxoiúnicos en grupos poco trabajados o desconocidos en suI taxonont (aitfidos, gaste4xidos, peces, varios grupos de insectos, brifitos, hongos, Iquenes,— entre otros) y ampliar y mejorar el nivel de determinachi de los individuos colectados.1 Aden se requiere que se utilicen las metodolo apropiadas o se propongan nuevas queconsideren y evalti el a como factor limitante, la autocorrelacín espacial de los datos, ysobre todo la estandarizacáide las mimas para la comparacúi entre sitios y con otros trabajos.Relacionado con lo anterior, cada día son n frecuentes los avances de ramas de la ciencia biol pura hacia entregar herramientas Wies a la prioñzaci de sitios para conservachi y el mantenimiento de poblaciones viables. Este es el caso de la reconstruccin filogeiúica, que lejos de ser un lujo exclusivo de la ciencia táica, es clave para proj de conservacin yaque al conocer la historia se asegura que no do se esú protegiendo el patúi de biodiversidad• sino los procesos que dieron origen a dicho patúi (Mace et al. 2003).1La caracterizacin gen!tica de las poblaciones en diversos fragmentos de Ititat nativo es otro1 factor relevante a continuar estudiando, a como mejorar la documentactxi de la extencin yduracái de los impactos y estudiar de manera conjunta marcadores neutrales, diámica de181:11polinizacin, consecuencias ecoFgicas y&ito en el establecimiento de las progenies (Lowe et al.2005). De esta manera aportar al manejo en campo y la elaboracüi de estrategias de manejo y aumento de la conectividad estructural en paisajes fragmentados.Definitivamente, es necesario dar un paso m delante de la investigacin descriptiva. Los estudios funcionales sobre dii**as poblacionales y metapoblacionales, concctividad biobgicaen paisajes fragmentados, movimiento entre fragmentos, interacciones ecol5gicas (explotacñi,-timutualismo y descomposicin), efectos de la fraginentaci y la fñtlida de h (Fahrig 2003) sobre todos estos procesos, entre otros. Estos estudios sumados con la inforznacffi de lascaracterizaciones e inventarios, permitit identificar indicadores (composicñi, estructura y füncüi), a como otros substitutos (especies clave, sombrilla) en los ecosistemas, validos para el manejo deaeas transformadas a como deátas protegidas.Existe un importante avance en caracterizaciones espaciales con Sistemas de Informaeñi Geogífica (SIC) y contiiÑ siendo clave la realizacúi de estudios multitemporales como punto de partida, para entender la dir’’ca de ocupaci transformacñi y posibles causas biofisicas yant4ñcas. Adicíonalmente, los estudios que integren variables funcionales y permitan abordar los procesos que se llevan a cabo en esas diversas configuraciones espaciales. Relacionadocon el apartado anterior, la informacin de procesos esi para realizar modelaciones como los Arúlisis de Viabilidad Poblacional (Morris & Doak 2002)Un aspecto urgente que necesita ser evaluado es la identi.ficaci distribucúi e impacto de especies invasoras. Los paisajes fragmentados por la vecindad conStas transformadas donde191a111 se siembran muchas especies foú o son traídas especies animales voluntaria oinvoluntariamente son irás vulnerables a las invasiones que pueden generar *dida de labiodiversidad nativa.1Aunque sujeto a discusü la necesidad de generar una tipolo de paisajes rurales que pennita1elaborar un o una serie de mapas que detallen y pennitan conocer la verdadera extensín de losdiferentes paisajes transformados con diversas matrices de sistemas productivos, para tener noch real de a* de nuestra diversidad ecosisSica se encuentra fragmentada e inmersa en1 matrices culturales.1

Page 29: Ssp

RECOMENDACIONES DE TRABAJO PARA EL FUTURO1Definitivamente se debe tener claridad de las preguntas y el dis de investigaciones para no desgastarse en campo tomando datos iniiles y para que realmente los resultados obtenidos sean aplicables y relevantes a Ja conservacin (Feinsinger 2004). Muchas de estas preguntas debetn ser acordes con los objetivos de la propuesta de plan nacional de accit en biodiversidad y la política nacional de biodiversidad para que en un esfuerzo conjunto se entreguen los insumos necesarios a los tomadores de decisiones para la realizacfn de políticas adecuadas y la generacfri de estrategias regionales y nacionales para trabajar en pro de la conservacin de la biodiversidad remanente en paisajes rurales.Adicionalmente, se debe comenzar a pensar en la creaci de áeas protegidas tipo cinco y seis segn la cIasificacl de la UICN, es decir, reservas paisaje donde los valores que se busca20ui11____ conservar son adenS de los remantes de líitat nativo, las costumbres y formas de produccin de las personas que los habitan.Por es una urgente la necesidad del fortalecimiento del trabajo interinstitucional conplanificaciones conjuntas y acciones a largo plazo, entre universidades, corporaciones7 regionales, ong’s, institutos de investigacü etc. El avance en el conocimiento de labiodiversidad de los paisajes rurales seguiúsiendo una documentacúi de las iransfonnaciones 1 y extinciones si no se fortalece el concepto de investigacú para la conservacin, que implicatrabajo conjunto de instituciones, bajo diferentes disciplinas y perspectivas y con visüi de largo plazo con indicadores de seguimiento y evaluacñi que permitan la retroalimentaeñi y la toma de decisiones.

Page 30: Ssp
Page 31: Ssp

Se hace necesario continuar ampliando el inventario nacional de la biodiversidad en todos losgrupos y no do continuar con los taxa tradicionalmente trabajados. Esto implica una serie de cuestiones como iniciar trabajos taxoiúnicos en grupos poco trabajados o desconocidos en suI taxonont (aitfidos, gaste4xidos, peces, varios grupos de insectos, brifitos, hongos, Iquenes,— entre otros) y ampliar y mejorar el nivel de determinachi de los individuos colectados.

Page 32: Ssp

BIBLIOGRAFIA

POLÍTICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD ,REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓNINSTITUTO "ALEXANDER VON HUMBOLDT"