Top Banner

of 12

Revista Punto a Punto n° 99

Aug 07, 2018

Download

Documents

Alberto Cabrera
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    1/26

    99

    A nuestros amigos clientes y proveedores les hacemosnuestros amigos clientes y proveedores les hacemos

    llegar los más sinceros saludos de fin de añolegar los más sinceros saludos de fin de año

    A nuestros amigos, clientes y proveedores, les hacemos

    llegar los más sinceros saludos de fin de año

    mientras en los pueblos totalitarios el pueblo esmientras en los pueblos totalitarios el pueblo esun esclavo sin voz ni voto en los democráticos esn esclavo sin voz ni voto en los democráticos es

    un paralítico con ilusión de la libertad al que lasn paralítico con ilusión de la libertad al que laspandillas financieras usurpan la voluntadandillas financieras usurpan la voluntadhablando de sus mandatos”ablando de sus mandatos” Arturo JauretcheArturo Jauretche

    “mientras en los pueblos totalitarios el pueblo esun esclavo sin voz ni voto, en los democráticos es

    un paralítico con ilusión de la libertad, al que las pandillas financieras usurpan la voluntadhablando de sus mandatos”( Arturo Jauretche)

    “l princip l y más poderos rémor quel princip l y más poderos rémor quedetiene nuestro p ís en el c mino deletiene nuestro p ís en el c mino del

    engr ndecimiento, es l ignor nci ; lngr ndecimiento, es l ignor nci ; lf lt de ilustr ción de nuestro pueblo eslt de ilustr ción de nuestro pueblo esl que lo convierte en p sivo eque lo convierte en p sivo e

    inconsciente instrumento de losnconsciente instrumento de losintr nsigentes y p rl nchines que lontr nsigentes y p rl nchines que lo

    explot n sin ces r, h ciéndolo l vezxplot n sin ces r, h ciéndolo l vezvíctim y verdugo de sí mismo”íctim y verdugo de sí mismo”

    “la principal y más poderosa rémora quedetiene a nuestro país en el camino del

    engrandecimiento, es la ignorancia; la falta de ilustración de nuestro pueblo esla que lo convierte en pasivo e

    inconsciente instrumento de losintransigentes y parlanchines que lo

    explotan sin cesar, haciéndolo a la vezvíctima y verdugo de sí mismo”

    (Gabino Barreda)

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    2/26

    Solicítela en los comercios que colaboran con publicidad.Esta revista se edita en la Impresora POLO S. A., con elpermiso del MEC, registro Tomo 10, foja 26. Las opinionesvertidas en ésta no reflejan necesariamente las del Editor.

    ¿Por qué seguir mintiendo a nuestra gente,cuándo los datos oficiales nos dicen que el47% de los jóvenes de 15 y 16 años, de laquinta parte más pobre de la sociedad, noalcanzan el nivel mínimo de comprensiónlectora o la más elemental aritmética y quenuestros jóvenes de 12 a 20 años que apenasalcanzó 12 años de escolaridad es el 28%,cuando en Paraguay es el 43%, en Brasil el47% y en Chile el 76%?

    Dejémonos de mentirnos a nosotros mis-mos, de galantear y usar la ideología como base de nuestros errores.

    Cuando escuchamos hablar a nuestros polí-ticos, que ¡oh paradoja! muchos de ellos notienen secundaria completa y el 88% notiene título universitario, pero pretendenconstituirse en doctores de la ley y nadasaben de aula ni de niños con familias ensituación crítica. Esto huele muy mal. Eslamentable. Se trata de un sarcasmo, de una

    vanidad incontrolada, de seres ensoberbe-cidos.

    La ANEP hoy tiene 56.000 niños menosen las aulas, mientras que contó con eldoble del presupuesto pero con los peoresresultados que conocemos en la historia dela educación.

    Estamos en una crisis profunda y no lasabemos asumir y menos aún revertirla.Todo reclamo que haya para mejorar nues-tra educación es indiscutible, educaciónque implica mejores aulas, mejoresdocentes y bien remunerados para lograrla calidad que debe tener toda educación,que no se mide sólo por la cantidad dehoras en el aula, sino por la calidad de laeducación que se imparte.Importan las habilidades, los conocimien-tos, pero debe educarse para la vida y no para el mercado, que demanda gente robo-tizada y no gente ilustrada, que sepa deci-dir por sí misma y abrirse camino en suvida, porque el sujeto de toda educación esel hombre y no el mercado.

    Es necesario que discutamos sobre la esen-cia de la educación. porque allí está el pro- blema hoy de nuestra educación. ¿Educar para qué y para quién?

    ¿“INCLUSIÓN SOCIAL”

    DE NUESTROS JÓVENES?

    En ocasión de las fiestas de finaño, saludamos a todos a aquellosque con su firma apoyan a PUNTO

    a PUNTO y les deseamos unexitoso 2016 en sus

    emprendimientos. Esperamosseguir contando con su apoyo

    generoso y renovado para nuestrofuturo número 100.

    Saludamos también a nuestroslectores y colaboradoresdeseándoles un buen fin y un

    mejor principio de año. A todosmuchas gracias

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    3/26

    Por saber entendemos conocimiento, destreza, habilida-des, en definitiva sabiduría, que nos permite aprovecharmejor la vida para vivirla, porque nos da instrumentos paralograr nuestros derechos. Cuantos más habitantes tenga un país con sabiduría, menos giles avivados habrá y tendre-mos menos burros en el poder político, que mandan a losque saben.Esta realidad se refleja en las capas sociales, que no lasdetermina sólo la riqueza, sino también las discrimina elsaber.De ahí la importancia de una escuela que incluya y nocomo está pasando en la actualidad que excluya porqueuna escuela que excluye…no educa para la vida. Tene-mos la necesidad de crear universidades o por lo menosrealizar extensión universitaria en todos los departamentoscomo fuentes del saber y de conciencia ciudadana al alcan-ce de todos. De ahí que la gratuidad no sólo debe abarcar lamatrícula, son también los libros y los traslados de los estu-diantes a los centros de estudios. Una sociedad elitista noquiere esto y menos aún los gobernantes ignorantes, por-que saben que el SABER ES PODER y perderían sus privi-legios. Nos encontramos ante una Sociedad, un Estado y unaEscuela que actúan con una fuerte tendencia a la exclusión,que mira de reojo a la educación que posibilita el saber.

    Es necesario recrear estas fuentes del saber como fuente deinclusión social.Terminemos con aquello de “una escuela para pocos y unauniversidad para pudientes”. No olvidemos que a nuestros gobiernos, en general, moles-ta la gente que se apodera del saber, porque se vuelve dueñade su propio destino.Y es por eso que no vemos mucha preocupación en nues-tras autoridades para fomentar una educación para todoscomo es de desear, pero Uruguay debe optar o por proyec-tos de progresión o de regresión, por inclusión social oexclusión social; por el saber o por la ignorancia de sugente. Su destino pasa por el camino, que el propio ciuda-dano elija.

    EL SABER ES PODER Rogelio Snaider

    “la única manera que el pueblo alcance su liber-tad es con educación”(Arturo Prat), porque ”un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su

    propia destrucción” (Simón Bolívar) La palabra SOLIDARIDADsuena a vetusto, a la vieja cris-tiandad, en desuso, desconocida por muchos en nuestra socie-dad. Se trata de un valor perdidoque debemos recuperar, pueshoy es algo más necesario quenunca, pues se trata de un dere-cho, una obligación “in soli-dum”, que es de todos.

    La solidaridad pasa de un salu-do, a interesarnos por la salud, por el bienestar del otro, por susobligaciones, pero también a sercopartícipe de sus reclamos porsus derechos. Hoy en estemundo político progresista tien-

    de a ser delito, medios masivosmediante, que no saben de soli-daridad sino de complicidad conel gobierno de turno.

    Son muchas las movilizacionesy las organizaciones que defien-den los derechos de una socie-dad, que aún no ha despertadoen sus reclamos y derechos,atosigadas por una política par-tidaria, que sólo defiende susintereses y los de los capitales, porque no ejercen el gobiernodelegado, porque están atadosde pies y manos a un sistemaneoliberal capitalista, que sólo piensa en dinero y se sirve de lamiseria humana, por medio de laignorancia para seguir gober-nando. No se trata de quejarnos, sino deser solidarios para encaminar-nos hacia la búsqueda de unasociedad más justa.

    CUANDO

    DE SOLIDARIDAD

    HABLAMOS

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    4/26

    Soy crítico de la democracia delegativa, que

    nos obliga a votar cada cinco años presidente,cámaras e intendentes y se nos dice que nos“representan”. Tampoco significa democra-cia que hayan partidos políticos para elrecambio, aunque no nos ofrecen ningunagarantía, como tratan de hacernos creer.

    La democracia es eso y mucho más es lo quele falta para ser democracia. DEMOCRACIAes minimizar la desigualdad respetando losderechos constitucionales y principalmentees crear y fortalecer las instancias participati-vas directas, donde el control de la acción política esté en manos de nuestra gente paraque los funcionarios elegidos recuerden queson servidores del pueblo y no dueños del poder, como lamentablemente es lo que hoyhacen y deshacen a gusto y paladar. Buscar laDemocracia significa cambiar este sistema

    político pervertido y esto sólo es posible cam- biando esta nuestra Constitución.

    Queremos un gobierno que controle los bie-nes y recursos de nuestra gente y no los dila- pide o los entregue a la voracidad de las inver-siones extranjeras, porque queremos un paísindependiente y que no entregue su sobera-nía. Queremos gobernantes que no seangerentes de las transnacionales, porque losgobiernos pasan, los pueblos quedan.Pensemos, reflexionemos si es que no quere-mos seguir siendo súbditos toda una vida.

    El Director

    ME CONFIESO “he aprendido a no intentar convencer

    a nadie. El trabajo de convencer esuna falta de respeto, es un intento decolonización” (José Saramago); sólo

    intento ayudar a pensar, porque nadamejor que pensar y decidir por uno

    mismo.

    Ante el nuevo concepto de la palabra “inepto-cracia”, que comienza a aparecer tanto en la prensa oral como escrita, y ya en boca de lacalle, nos vemos en la obligación de hacerciertas aclaraciones.Porque no toda nuestra gente lo entiende y seidentifica con el nuevo neologismo, que tiene

    su razón de ser.Se trata de un “neologismo”, es decir de una palabra nueva en nuestra lengua española,que trataremos de desentrañarla.Comencemos por separar la palabra “inepto-cracia”:INEPTO, de acuerdo al mata burro, significano apto a propósito para una cosa; necio, inca-

    paz, adjetivo que proviene del sustantivo“ineptitud”, es decir falta de capacidad.“CRACIA”, del griego “craté”, de la que a suvez proviene la palabra democracia, derivadadel griego “demos” pueblo es decir “gobiernoen que el pueblo ejerce la soberanía”.La conclusión y explicación de la palabra“ineptocracia” es muy sencilla:

    quienes nos gobiernan son unos inep-tos, incapaces;o se refiere al pueblo que vota sinsaber lo que vota.

    No sabemos quien o quienes lo dijeron, ni conque intenciones; pero es lo que significa. Pro- bablemente, ante una serie de hechos que sevienen dando en las bancas, se refiera que

    tenemos 88% de gente que no tienen títulouniversitario y ocupan bancas, y el 51% queni siquiera tienen secundaria terminada,según fuente de El País; o quizá se refiera aquienes votamos a un gobierno.En ambos casos estamos atrapados.

    INEPTOCRACIA

    aclarando concepto

    “una nación, una democraciano necesitan de administradores,

    sino de ciudadanos”

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    5/26

    Los uruguayos tenemos todos, en general, unafuerte tendencia a vivir de recuerdos, obviandolos compromisos que demandan nuestro pre-sente y nuestro futro. Votamos porque nosobligan y luego nos lamentamos.¿Vivimos del pasado porque hemos perdido laesperanza de construir un presente y un futuromejor para nosotros y para nuestros hijos? Nuestra prensa tiene mucho que ver en estavisión pesimista y demagógica, que siemprenos acerca a ese pasado.En fútbol seguimos con el recuerdo del Mara-caná del '50 y de la garra charrúa, exitoso triun-fo de la celeste; en política con Batlle y Ordó-ñez; en sociedad la tranquilidad del pasadocuando dormíamos con las puertas y ventanasabiertas; en educación con Varela y así podría-mos seguir con las telenovelas de amor y tantasotras cosas, como si todo pasado hubiera sidomejor y nos conformamos en la añoranza.

    Si esto existió fue porque hubo una sociedad,con hombres de la época, que supo dárselas y pudo disfrutarlas.Y nos preguntamos ¿nosotros qué esperamos para cambiar esto que nos daña como personas

    y como sociedad? ¿Esperamos que el regalonos venga del cielo? ¿Seguimos creyendo enlos reyes magos?Para vivir de recuerdos y para criticar estamossiempre dispuestos; pero no vemos una socie-dad que diga ¡BASTA!, esto no va más. Quere-mos un presente digno para nosotros y un futuromejor para nuestros hijos. Si no encontramoshombres que acompañen este proceso de cam- bio, seamos nosotros, como sociedad que nos pongamos de pie. Nuestra vida lo demanda

    HOY, de lo contrario, nuestros hijos nos lodemandarán MAÑANA, porque no fuimoscapaces de dejarles una sociedad como se mere-cen.Recordemos que no tenemos un paradigma, unejemplo donde espejarnos.Bien dice un destacado y reconocido sociólogomexicano Pablo González Casanova:“creoque es hora de pensar para luchar y de pensar

    como triunfar en las actuales circunstancias por difíciles y complejas que sean”.

    Debemos encontrar nuestro propio modelo,debate que nos debemos y que no admite demo-ras si no queremos sucumbir en la inercia.

    ¿V IV IMOS DEL PASAD O?“el tirano no es un producto de generación espontánea; es el producto de la genera-

    ción de los pueblos” (Ricardo Flores Magón)

    CURIOSIDADESEl premio nobel en economía norteamericano, Joseph Stiglitz, nos advierte que el acuerdoTranspacífico de Cooperación Económica, conocida por su sigla TPP, propiciada por EE.UU podría acarrear consecuencias negativas para los ciudadanos de los países firmantes, mientraque las multinacionales se beneficiarán y fundamentalmente las farmacéuticas, en declaracióa The Vancouver Sur.Por su parte el analista político Noam Chomsky afirma que es un asalto a los trabajadores. Y nfaltan quienes afirman que el acuerdo representa una gran amenaza a los países miembros.Lo mismo puede decirse de los tratados de libre comercio (TCL). Nos preguntamos si nuestro canciller Nin Novoa desconoce estas cosas, que sigue empeñadcon sus ideas entreguistas de nuestro país a las multinacionales, tratando de engañarnos que n podemos quedar fuera del mundo, habiendo perdido su campaña por entrar en el TISA.Acabamos de enterarnos que 12 países acaban de sellar un ACUERDO SECRETO que otorgaa las Corporaciones amplios poderes sobre el 40% de la producción mundial, donde Monsantes uno de los beneficiados.¿Uruguay está entre los doce concordantes? Nin Novoa sigue desconociendo esta realidad ysigue apostando a la traición. ¡Por favor no permitamos que se siga vendiendo nuestro país avil precio de la necesidad!

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    6/26

    La historia se repite con sus nuevas modali-dades más sofisticadas. Cuando hablamosde “recolonización” recordamos a nuestracolonización del siglo XV, cuando españo-les y portugueses, bajo el signo de “civiliza-ción” azotaron nuestras tierras derramandosangre inocente y llevándose lo mejor denuestras riquezas.Hoy a esta recolonización, bajo el signo de progreso, podemos llamarla sin temor a

    equivocarnos “neo esclavismo”, donde losdueños pasan a ser los dueños de capital,mediante la entrega, la sumisión y la subor-dinación deliberada y supeditada de nues-tros gobiernos progresistas.Para que nuestras afirmaciones no quedenen el aire, recurrimos a dos analistas inter-nacionales y de reconocida trayectoria de latalla de Noam Chomsky y de Jacques Arta-li, que nos advierten sobre el poder imperialnorteamericano, que en los pasillos del Pen-tágono se cocina la idea de “un solo mundoy un solo imperio”. No se admite que nin-gún país ponga en riesgo su hegemoníauniversal.Contrariamente a esta aseveración selevanta la voz del papa Francisco, en su

    Encíclica, que nos dice “un solo mundo conun proyecto positivo”.En nuestro Uruguay, en las mentes de nues-tro gobierno y en las discusiones sobremacroeconomía y su práctica ideológica se pone de manifiesto su alineación al Pentá-gono como un socio más, aunque pequeño, pero socio al fin, aceptando seguir los man-datos de su política neoliberal capitalista,en contraposición al bienestar de su país. No faltan movilizaciones y organizacionessociales, que comprendiendo el problemaen que estamos, reaccionan en la búsquedade un proyecto nacional. Estamos apren-

    ¿CUÁL ES EL DESTINO DE NUESTRO URUGUAY?:¿RECOLONIZACIÓN

    O UN PROYECTO NACIONAL PROPIO?diendo de nuevo a resistir a las decisiones

    de un gobierno entreguista. Trabajo inteli-gente, lento, silencioso, pero seguro inde- pendientemente de los partidos políticos,inmersos en un sistema perverso tanto polí-tico como económico.Dos metas a conquistar nos espera pordelante: a) una democracia, en manos de laciudadanía, que sea capaz de controlar lasdecisiones de cualquier gobierno; y b) ladefensa de la economía ecológica, porqueno nos alimentamos ni de computadoras nide máquinas, sino de agua, de granos y detodo aquello que producen nuestras tierrasfértiles.Ya nadie duda que los países centrales, tie-nen como propósito recolonizar nuestraAmérica Latina, rica en materia prima, que puede dar de comer al mundo y quedarsecon todas nuestras reservas naturales, queellos ya no tienen.De ahí surge la importancia de mantenernosfirmes, unidos y solidarios en la defensa denuestros bienes naturales, que están en nues-tras tierras fértiles y en el agua, aunque hoyya están colonizadas, habrá que reconquis-tar si no queremos que la historia se repita.

    Hoy todo se reduce a un valor económico, a pesos, aún la biodiversidad.Tengamos claro que en esta lucha no esta-mos sólo, ni tampoco somos unos locossueltos tirando tiros al aire. NO! Sonmuchos los movimientos y las organizacio-nes en Brasil, en Argentina, en Chile y paí-ses como Bolivia y Ecuador, con su gobier-no al frente, que están de pie en defensa dela “CASA COMÚN”, DE NUESTRAMadre Tierra. Tendremos que aprender acaminar juntos. Se trata de una compren-sión del mundo y de la misión solidaria quedeberíamos tener todos los seres humanos.

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    7/26

    Lamentablemente la política partidaria se haconvertido en un beneficio para algunos y en unnegocio para los que usurpan los cargos. Y digo“usurpan”, sin temor a equivocarme, porque alformar la integración de las “listas electorales”son nombrados por una elite que se apodera del poder, enquistado en los partidos políticos. Lohacen a través de planchas engañosas que se le presentan a los ciudadanos, y decimos “enga-ñosas”, por el acuerdo de reparto que se acuerdaluego entre los partidos, debido a ese reglamen-to interno de los partidos poco y nada conocido por la ciudadanía.Decimos que la política es un servicio y no un beneficio. Menos aún un negocio, como lo es enla actualidad, porque servir, no es beneficiarsedel servicio que se presta, aunque se tenga dere-cho a una retribución justa, que no debe excedera ningún trabajo comunitario, porque se trata deun “servicio” y no de una carrera, por más títuloque se tenga. Una falacia que se escucha decirfrecuentemente en los ámbitos políticos, es queciertos individuos que ganan bien en empresas,al ser llamados a ocupar cargos políticos sedeben justificar sus sueldos y tornarlos onero-sos.Afirmación que no condice con el servicio quese presta y que además no está obligado a hacer-lo. Y menos aún se condice con quienes notienen idoneidad para el cargo y son llamados a

    ocupar cargos de embajadas o ministerios yganan lo mismo; sueldos que el propio Parla-mento se los atribuye entre “gallos y mediano-che”, cuando los sueldos deberían ser fijados yaprobados por la sociedad, porque quienes lointegran dependen y es a ella que están someti-dos, porque ella los mandata.Este es otro de los aspectos que tendrá quereverse en la CONSTITUCIÓN (Art. 117), que prevé que por dos tercios de votos del total delos componentes de Asamblea General en reu-nión de ambas cámaras, en el último período decada Legislatura se fijen los sueldos para losmiembros de la siguiente. ¿Dónde ha vistousted que un obrero, dependiente de una empre-sa se fije su propio sueldo o un jubilado fije su

    LA POLÍTICA ES SERVICIO Y NO NEGOCIO“el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes” (Mariano Moreno)

    jubilación? Absurdo de los absurdos. Lucha pormejores salarios SÍ, con mejores jubilacionesSÍ y con todo su derecho.Si este principio se aplicara, quisiéramos saberquiénes y cuántos se dedicarían a la política,como servicio. Tendríamos muchas sorpresas.En toda comunidad existen hombres capaces,que dedican su tiempo, su vida sin remunera-ción alguna en beneficio de su comunidad, yson muchas veces, más idóneos que los queocupan cargos políticos y llevan a cabo proyec-tos más positivos que los propios legisladores yministros, que no siempre auscultan a su pue- blo. Con esto ponemos en cuestión los instru-mentos creados.De ahí la importancia que sea la propia socie-dad quien candidatée a quienes deban ocupar puestos en el gobierno y los partidos sean sim- ples instrumentos de la sociedad. Hoy en nues-tra cultura política los partidos políticos se han

    impuesto como una necesidad y no como uninstrumento, que debe originarse de la propiasociedad.Y usted se estará preguntando ¿cómo hacerlo? No me estoy refiriendo a los “alcaldes”,INVENTO DE UN PRESIDENTE, que norepresentan a nadie -aunque hayan sido vota-dos-, salvo a sí mismos. NO. Esto nos lleva ahablar de la necesidad de descentralizar y no dedesconcentrar burocráticamente los servicios.Sí me estoy refiriendo a los “comuneros” -porahora no tengo otro nombre para calificarlos-.Pero estoy hablando de esas personas que sonreconocidas como hombre de bien por su entre-ga a la comunidad y que toda comunidad losreconoce, sin necesidad de ser elegidos. Esos“comuneros”, conocedores de la realidad, delas necesidades y de los hombres idóneos paraocupar una Banca, un Ministerio, una Embaja-da o cualquier otro servicio del Estado, sonquienes deben SER los que se presenten a los partidos para ser candidatos y no sean los parti-dos los que armen sus planchas interesadasque, en general, los votantes desconocen a losque se postulan para ocupar cargos.

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    8/26

    La sociedad puede equivocarse, como se equi-voca al votar las planchas de los partidos; perotambién puede reencontrarse consigo misma yrever sus decisiones, pues se trata de un actocívico y no partidario, porque en ella radica el poder de decisión.Sabemos que se trata de un tema delicado, si loconsideramos como están hoy las cosas, peromuy simple si lo consideramos desde las deci-siones que deberían ser propias de la ciudada-nía, como debería ser.Si se trata de un servicio a la sociedad, es ellaquien debe fijar los sueldos y los cargos de

    acuerdo a las competencias de los señores polí-ticos. Para ello es necesario cambiar el art. 77 ytodos sus incisos y fundamentalmente el 8 y 9de la Constitución, cosa que no gustará a los partidos políticos. No nos abracemos a las culebras porque ellasson venenosas, ni tampoco nos bajemos loslienzos porque sabemos lo que nos puede pasar,salvo que nos guste. Eso es otra cosa, que nadatiene que ver con lo que estamos hablando.Más educación cívica y menos politiquería sino queremos seguir siendo llevados como cor-deros al matadero.

    QUE, según el gran pedagogo francés John Dewey “la escuela es, primariamente, una institucisocial… La educación es pues, un proceso de vida y no una preparación para la vidulterior”.

    QUE, según la encuestadora Cifra el 47% de la población piensa que la situación económica dPaís, a pesar de las afirmaciones favorables de nuestro ministro de Economía y de ldirectora del FMI, Christine Lagarde, es mala.

    QUE la inflación al mes de setiembre trepó a 9.2%.QUE el 40% de los asalariados ganan menos de $15.000 según el Instituto Cuesta Duarte.QUE para que un sector productivo sea considerado dinámico debe tener un 4%, mientras que

    Uruguay los más dinámicos no superan el 1% anual.Que los salarios que están por debajo de $12.000 y $14.000 nominales se corresponden a ingres

    líquidos de $9.600 y $11.200 respectivamente.QUE el fiscal del pueblo, Dr. Enrique Viana, fue trasladado de la Fiscalía Civil a la Fiscalía

    Menores por razones infundadas del Fiscal de Corte, porque presenta muchasinconstitucionalidades.

    QUE, según datos que surgen de WikiLeaks, el contrato con TPP, que está a estudio, segúnuestro canciller Nin Novoa, ante la muerte del TISA, es destructor de la soberanínacional.

    QUE el PIT cancela obra de colonia de vacaciones y envía obreros al seguro de paro.QUE Aratirí pagará despido de 90 trabajadores que están en seguro de paro.QUE la función de la prensa es ser el perro guardián de la sociedad ante el Estado y la

    instituciones.QUE el Tribunal de Cuentas, máximo órgano de contralor sobre el usos del dinero públic

    observó gastos por 52 millones de dólares entre los meses de junio, julio y agosto 2015-101.

    QUE de los 435.625 jubilados que hay en Uruguay, unos 120.000 cobran la jubilación mínima $8.011.

    QUE durante el primer gobierno de T. Vázquez de 13 mil millones de dólares la deuda pasó a mil millones de dólares, y durante el Gobierno de J. Mujica trepó a 33 mil millones ddólares y según el Banco Central del Uruguay establece que a junio de 2015, la deud pública está en 34 mil millones de dólares, y sólo de interés nuestro gobierno paganualmente 1.500 millones de dólares (fuente: José A. Roca, publicado en “el muerto quhabla”, 4/11/2015)

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    9/26

    Rogelio Snaider

    Aclaramos desde el vamos que no nos estamos refiriendo, en esta ocasión, a las “esclavisque viven en nuestro departamento de SALTO, que ni baños tienen y que deben defecar y nar en el lugar donde trabajan, porque al dueño se le ocurre que deben abonar sus tierras. Amación que merece todo un comentario especial.

    Desde la conocida esclavitud egipcia a la fecha, la esclavitud tuvo diferentes caras y pdesde la dependencia total al trabajo forzado, a lo racial y a lo ideológico, que aún hoy enconmos en nuestros países.

    El fenómeno de la esclavitud, universalmente repudiado, hoy en día ha sido una actitud cuente en la historia de la humanidad constituyéndose en el pilar básico de la estructura ecomica, que simulada bajo la explotación y el salario, es la más conocida y aunque ud. no lo ces la más aceptada en nuestro medio.

    Hoy queremos referirnos a la esclavitud ideológica, que es menos evidente y de la cuase habla, pero es tan mala y nefasta como las otras, porque está integrada y disimulada en ntra propia cultura.

    Comencemos por saber qué es ideología:Se trata de un conjunto de ideas fundamentales quecaracterizan el pensamiento de una persona, de una colectividad, de una época, de un movi-miento cultural, religioso o político .

    No es necesario que nos retrotraigamos a la doctrina de los ídolos de Francis Bacon, ni a Clos Marx en su crítica de las figuras de la conciencia alienada, ni a Karl Mannheim, que disgue entre ideología particular e ideología total, ni a Max Horkheimer que muestra la aucontradicción de afirmar con pretensión de validez universal que todo conocimiento tiene validez relativa, para poder entender la esclavitud ideológica política a la que hoy queremreferirnos.

    Sencillamente remontémonos a la civilización española, que bajo el signo de la cruz impa los indígenas la sumisión y obediencia al rey y a la reina, con costumbres totalmente ajenellos y cómo estas ideas de una u otra forma hoy se van perpetuando en nuestras familiasnuestra sociedad y en la cultura política, a la cual me estoy refiriendo y de la cual no siem podemos desprendernos cuando estamos abanderados con un partido político, que nos lleconsumir sus valores.

    No es malo que cada partido político tenga su propia ideología, su propia bandera, es deese conjunto de ideas “fundamentales” o fundacionales, o sea las que le dieron origen, dcontrario no tendrían razón de ser, aunque hoy en día se hace muy difícil visualizarlos, por allo de “los tiempos cambian” o como dice un reconocido dirigente político “hay que hacer relectura de la historia”, olvidando que los valores son inmutables. Y esto vale para todos partidos políticos, que sólo buscan votos.

    Lo malo y perverso es cuando los dirigentes partidarios nos quieren imponer esa ideolo por la fuerza, como única y válida, trastocando los valores de nuestra conciencia y tratandouniformizar nuestra manera de pensar, de actuar y lo que es peor llevarnos a la odiosa categ

    zación de: “sos de derecha, sos de izquierda o sos ultra”, o estás con unos o estás con los otarrastrando lo peor del pasado de la civilización española-portuguesa colonizadora: impo por la fuerza sus ideas.

    Lo que importa es que se nos permita SER UNO MISMO y NO EL OTRO. No se trataestar en una vereda o en la otra, sino de saber por qué se está o se deja de estar, porque en tdemocracia debe haber libertad de SER Y OPINAR.

    LA ESCLAVITUD IDEOLÓGICA HOY DISFRAZADA

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    10/26

    Pero entonces,¿qué es el PROGRESISMO? Veamos y razonemos de una buena vez... EN EL FA…

    SE ESTÁ A FAVOR DE y al mismo tiempo SE ESTÁ EN CONTRA DE TLC CON EE. UU. TLC CON EE. UU.TIFA CON EE. UU. TIFA CON EE. UU.TISA TISAFMI FMIPLANTAS DE CELULOSA PLANTAS DE CELULOSALEGALIZACIÓN MARIHUANA LEGALIZACIÓN de la MARIHUANALEGALIZACIÓN ABORTO LEGALIZACIÓN ABORTOFF. AA. FF. AA.

    REFORMA AGRARIA REFORMA AGRARIAPAGAR DEUDA EXTERNA PAGAR DEUDA EXTERNAMONOPOLIO EMPRESAS ESTATALES MONOPOLIO DE EMP. ESTATALEOCUPACIÓN DE EMPRESAS OCUPACIÓN DE EMPRESASPRIVATIZACIÓN SERVICIOS MUNICIPALES PRIV. SERV. MUNICIPALESASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

    En algún momento la gente tiene que razonar lo que se le está diciendo, lo que se le está afmando, a lo que se le está invitando por parte de los partidos políticos y luego debe esforzars para tomar su propia decisión, para tomar el camino que les lleve a su bienestar y no a los de partido político erigido en gobernante.

    Con Alejandro Magno y sus conquistas, siglo IIa.C., se destruye el concepto de “polis” de la anti-gua Grecia y aparecen nuevas tendencias en lasociedad como el “cosmopolitismo” y la nociónde barbarie, como respuestas a las exigenciassociales.La visión utópica de la política y del hombrecomo ser político del filósofo Aristóteles, enGrecia, cuna de la democracia, se van perdiendo yva despareciendo la vida comunitaria, base de la participación en la vida política de los ciudada-nos.Como consecuencia surgen nuevas corrientes de pensamiento que se agrupan bajo el rótulo dehelenismo, que da pie al surgimiento del “nacio-nalismo griego”, que diferencia lo griego del

    resto, que nada tiene que ver con el nacionalismoque hoy conocemos.Lo que caracteriza al periodo helenístico, enausencia de la vida política comunitaria y partici- pativa, es la búsqueda de la felicidad y la ética,dando paso a la idea que es posible convivir en laalegría y el placer, no como hedonismo*, sinocomo ocio.Los cambios sociales a lo que en sus inicios cons-tituía la vida de los griegos “la polis”, traen apare- jada además, la distancia entre gobernante ygobernado y como consecuencia un antagonismoentre ciudadano y Estado.Esto va generando una pérdida de los interesescomunes, desaliento, desilusión y temores, queconllevan a su vez a cultivar el individualismo,

    ALGUNOS FILÓSOFOS DE AYERY SU CONCEPCIÓN DE LA VIDA POLÍTICA

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    11/26

    que nada tiene que ver con el individualismo quenosotros conocemos. Los ciudadanos griegos serefugiaron, al no tener vida política comunitaria,en la búsqueda de otra forma de felicidad sustitu-yendo la vida política por la vida de los humanos.La conquista de Alejandro Magno trae aparejadootro fenómeno social “el cosmopolitismo”. Gre-

    cia, salvo Atenas, su capital, se ve invadida porextranjeros con sus lenguas y costumbres.Esta nueva situación social va generando incerti-dumbre y fundamentalmente inseguridad.A lo largo del periodo helenístico surgen variasfilosofías y teorías que tratan de responder a losnuevos desafíos, pues Aristóteles y Platón ya noson confiables, para aliviar los sufrimientos, eldolor y los miedos, como terapias filosóficas.

    Se trata de alcanzar la “sabiduría”, porque elsabio, no el filósofo, es aquel que es feliz y estosólo se logra apoyándose en la lógica y el discer-nimiento.En esa época los filósofos hablaban con la genteen la calle y en ese clima encontraban repuestas yteorías para las demandas. Uno de sus protagonis-tas es Demócrito, que observando que en unrecinto en penumbras, donde penetraba un rayode luz, se veían partículas de polvo en el airemoviéndose de manera caótica. Se le ocurrióentonces formular la teoría que el mundo estabacompuesto de átomos. Por eso se lo considera el padre del materialismo.

    compartiendoCOSAS DE COMPROMISOS

    “el futuro no está escrito, porque sólo el pueblo puede escribirlo” (Adolfo Suárez) , porque“ningún pueblo cree en su gobierno, a los sumo los pueblos están resignados” (Octavio Paz) , y

    “dónde no hay vida política es un pueblo corrompido y en decadencia” (Leandro Alén).

    No se trata de pelearnos entre nosotros en la bús-queda de una salida honrosa a este sistema políti-co perverso. Unos apuntan a nuevos partidos,creyendo que cambiarán el sistema desde adentro,otros a movilizaciones sociales en defensa de susderechos, otros al voto anulado, por ahora todossin mayores resultados, porque el poder políticoaliado a los capitales, no resulta fácil vencerlo. No estamos en contra de ninguna de las opcionesantes mencionadas. Por el contrario mientras seala gente quien tome la iniciativa o por lo menossea acompañada por ella las aplaudimos; peroentendemos que hay otro camino, y quizás el másefectivo, que por ahora no se vislumbra, o por lo

    Para cerrar este capítulo, en síntesis apretada,veamos que pensaban los cínicos y los estoicos, productos de la época.

    Los cínicos se oponían a todas las normas exis-tentes, entre ellos el más representativo es Dióge-nes, que afirmaba que los sabios no eran mejoresque los otros seres humanos y se cuenta que, enuna oportunidad, viendo a los gobernantes captu-rar a unos ladronzuelos dijo “los ladrones grandesllevan a los pequeños”. Toda una filosofía de vidacon conocimiento de la realidad social.

    Los estoicos, por su parte, preconizaban unaserie de concepciones sobre cómo superar la vul-nerabilidad del ser humano, al saber que todosestamos condenados a morir. Predicaban alejarsedel poder y del dinero.

    Esto nos ayudará a comprender como se hadiluido en el tiempo el concepto de democracia,vida política y participación ciudadana origina-rias en Grecia, para caer en la actualidad, sólo enmanos de una élite política, pero a su vez com- prender cómo la sociedad, privada de la vida polí-tica comunitaria, va encontrando respuestas a susnecesidades, de una u otra forma. Quizás la Socie-dad en Democracia se vuelva a encontrar buscan-do el camino de un reencuentro con su auténticavida política. ¡PIÉNSELO!

    *-Hedonismo, teoría que establece el placer como fin yfundamento de la vida.

    menos no se entiende, porque no es fácil de enca-rar si no se hace en forma colectiva.Se trata de convencernos a nosotros mismos,quienes disponemos de un medio para expresar-nos. Desechando las armas, la violencia no acon-sejada, optar por un proceso, lento, espinoso ylleno de dificultades, pero que habrá que empren-der de una vez por todas. No se trata de un grupitode iluminados que arree a la gente, sino que nues-tra gente sea la artífice del propio movimiento.Más que formular teorías, no siempre conducen-tes al logro de un objetivo que sea de común inte-rés para la comunidad, se trata de integrar a lacomunidad en un proceso, dejando nuestras “cha-

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    12/26

    critas” que tenemos cada uno en nuestras mentes,válidas todas, si se quiere, pero no siempre inte-gradas por nuestra gente.Todos sabemos que pasa con los plebiscitos. Los políticos son los primeros que los promueven yluego se ríen de sus resultados. Sólo le tienen un poco de miedo a las movilizaciones sociales, quetratan de anularlas para evitar la pérdida de votos posibles en las elecciones y ellos lo saben.Apuntalemos siempre toda movilización social ytoda iniciativa cuyo origen sea popular que tiendaa cambiar este sistema y nunca partidaria, peromostremos que hay otro camino posible y quesólo será posible si lo hacemos colectivamente, porque el partido de los descontentos son mayo-rías y es a quienes debemos apuntar.

    Nadie se dé por aludido y menos aún ofendido, porque todos estamos en el mismo barco en la búsqueda de una salida común de bienestar paranuestra gente; pero tratemos de no empantanar-nos en nuestras ideas, en nuestras discusiones“bizantinas”, que no nos permite ver el monte porque nos paramos detrás de un árbol.La revolución se hace por dos vías: o por lasarmas, que no somos partidarios, o por la convic-ción, proceso que lleva su tiempo, porque lasrevoluciones no son un asunto de discusiones oenfrentamientos inútiles, sino un quehacer diarioy permanente.Me permito compartir una experiencia que serealizó en las Ligas Agrarias, en el norte argenti-no, Provincia de Santa Fe, con jóvenes y adultoscampesinos que nos deja una enseñanza de cómo procesar los caminos con la gente.

    Mientras se trabajaba con los jóvenes para cam- biar el sistema agrario, no se desatendía a los adul-tos, donde existía una tradición de una culturaagraria, que parecía no tener vuelta de hoja. Eltiempo fue indicando el camino. Sin los padres ytoda la familia no había proceso posible de cam- bio. Los resultados están ahí. Miles de cooperati-

    vas funcionando y centenares de radios al serviciodel agro en el norte argentino y parte del sur para-guayo. Experiencia que nos ha enseñado que en lagente está el germen del cambio y que es posible sisomos capaces de respetarla y acompañarla y noen la cabeza de algunos iluminados.De ahí que el colectivo de Punto a Punto, humilderevista barrial, sostenida ya durante 20 años, porquienes comparten sus ideas, entiende que, siqueremos cambiar este sistema político perverso,

    entregado a los capitales, sólo será posible convo-cando a un PLEBISCITO para luego convocar auna CONSTITUYENTE para cambiar esta nues-tra CONSTITUCIÓN, donde el principal actor político sea la propia gente, y donde los partidos políticos sean servidores de la política, de modoque los políticos hagan de la política un servicio ala comunidad y no un negocio como es en laactualidad. Para eso necesitamos 250.000 volun-tades.

    El único camino que nos queda es este. Se trata deun proceso duro, espinoso, de largo alcance, perosiempre con la gente. A unirnos, entonces y atrabajar en esta dirección.Los frutos que recogeremos mañana, surgirá deaquello que sembremos hoy.

    EL PORQUE DE UN CAMBIO NECESARIOopinión

    En la época de los romanos se nombraban dos “cen-sores”, que podían destituir a cualquier corrupto,que ocupara un cargo público. No pretendemos llegar a eso, porque nos tememosque en tiempos de corrupción, también se corrom- pan, donde todo es posible. Es por ello que apelamosal pueblo, única posibilidad que nos va quedando yen el cual confiamos.Un trabajo de Ricardo Ferré donde algunos subtitu-lares de su nota usamos, como: “hemos probadotodas las alternativas posibles de hombres políti-cos” “la única alternativa es forta-…y más adelantelecer el Poder Popular” , nos inspiró la siguientereflexión.

    De ahí que nos unimos, pero en la búsqueda de unasalida con la intención de ayudar a pensar al comúndenominador de nuestra gente.En Punto a Punto nosotros hemos abordado el temaEL PODER POLÍTICO (n°93) y hoy intentamosabordar El PODER A NUESTRA GENTE.Los valores y principios que definen al movimientocooperativo le han permitido convertirse en una delas mayores fuerzas económicas y sociales en bene-ficio de sus asociados. Desde su primera expresión,a cargo de los pioneros de Rochdale en 1884, man-tiene su vigencia, aún de cara a las circunstanciashistóricas cambiantes, convirtiéndolas en idealida-des casi “quijotescas”, pero aún posibles de realiza-

    Rogelio Snaider

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    13/26

    ción, hacia una economía más humana, más sociali-zada¿Por qué no trasladamos este poder también a la política, PREVIA EDUCACIÓN CÍVICA?Ante un mundo globalizado y de gobiernos entrega-dos de pies y manos a los capitales, incluyendo a losmovimientos cooperativos, todo atenta contra estos“molinos de viento”, pero hay muchas experienciasque se mantienen contra vientos y mareas adversos.Bueno sería descubrirlas, porque están ahí y no muylejos, sobreviven a los avatares adversos del sistemacapitalista. Nuestros gobiernos tendrían que apren-der de ellas, fomentarlas y apoyarlas, porque en ellasestá el cambio de un mundo mejor; pero dejemos anuestros gobiernos y a nuestros políticos que andan por caminos diferentes y contrarios a estos princi- pios.Se nos educa hacia un individualismo, hacia unmundo consumista, hacia un “arréglate como pue-das”, hacia “una gerontocracia política que manda yordena lo que hay que hacer aun contra la voluntad popular”, cuando los dueños que mandan son loscapitales. Nuestros gobiernos son apenas simplesgerentes, instrumentos de dichos capitales.Quizás usted no nos entienda porque fue educado yenseñado desde su cuna a obedecer y a estar someti-do. Nació dependiente y sigue dependiendo. Así leva en la vida, y le queda por delante solo la queja, ellamento pero al final acepta la resignación al poder

    de turno. No le enseñaron que en la vida hay que rebelarse yque sólo en la rebelión está el principio del éxito. Ycuando hablamos de “rebelión” no estamos hablan-do de calzar en la cintura “una pistola”, de derrocar aun gobierno, sino de encontrarnos con otros queviven nuestra misma situación de dependencia paraabrirnos caminos, dejando de lado ese individualis-mo domesticado que nos adormece en la resigna-ción.Conocemos tierras áridas convertidas en fértiles,

    gracias a gente que unió sus esfuerzos. Se nos siguencontando experiencias recientes donde la gentelucha para sobrevivir, donde tienen y mantienen sus propias escuelas y sus propios hospitales, que la TVno nos muestra como experiencias. Se trata de genteque se une y trabaja por su bienestar, quizás no idealtodavía, pero como camino a mostrar y a seguir paracambiar este sistema inaudito y perjudicial para losmás.También sabemos de organizaciones sociales, noabanderadas políticamente, que se han agrupado para defender sus tierras, el agua y el medio. Intentostodos válidos.Un pequeño botón de muestra es nuestra producciónde Punto a Punto. No somos cooperativa, pero fun-cionamos con los principios y valores de una coope-rativa, donde priman la ayuda mutua, la responsabi-lidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la

    solidaridad, valores éticos éstos de honestidad,transparencia, responsabilidad social y política, y preocupación por los demás, apoyados por empre-sas que entienden nuestro cometido.Punto a Punto siempre se ha destacado por traer propuestas posibles de cambios a este nefasto siste-ma capitalista estimulando la posibilidad de unaintervención más directa y participativa de la ciuda-danía sobre la política (Dietrich), creando un eco-sistema socialista (Boff), proyectándonos hacia undesarrollo al servicio de nuestra gente, contra lasinstituciones financieras y las empresas transnacio-nales que subordinan las economías locales debili-tando a los Estados (papa Francisco), arbitrandomicro finanzas, en sustitución del arcaico sistemaasistencialista, encaminando a nuestra gente haciaun sistema cooperativista (Punto a Punto), ideasquijotescas, si quiere, “molinos de viento”, si prefie-re, pero ideas posibles de convertirlas en energíahumana.Se trata de fomentar, apoyar e incentivar una nuevacultura de vida en la vida política y económica denuestra gente, hoy globalizada e impuesta.Se trata de un proceso de educación cívica conjuntay que debería iniciarse desde nuestras escuelas connuestros niños, con pequeñas acciones, donde laescuela se convierta en una práctica política de vida.Se trata de una revolución mental que nos ayude a procesar los cambios del egoísmo al sentido de

    comunidad, del trabajo individual al trabajo colecti-vo, de la responsabilidad individual a la responsabi-lidad colectiva, de la dependencia de las élites políti-cas a asumir la política como cosa nuestra, de modoque como ciudadanos el control de toda acción polí-tica pase por nuestro poder, a fin de terminar con estesistema perverso, corrupto recordando que“todaclase de precaución debe prodigarse cuando setrata de fijar nuestro destino, porque es muy velei-dosa la probidad de los hombres” (Artigas).Punto a Punto hizo una propuesta por una nueva

    Constitución, que recorrió la capital y parte del país.Por ahora duerme esperando respuesta, porque porahora estamos acompañando a todo movimiento quelucha en defensa de la vida.Quizás como todo árbol necesita de tiempo para darsus frutos, también nuestra propuesta lo necesite, por aquello de “quien siembra abrojos, que no andeen patas”. De ahí que seguimos creyendo que sóloserá posible cambiando esta nuestra Constitución,hecha y acomodada por la élite política, que nisiquiera la respeta, cuando no responde a sus intere-ses. No se trata de una propuesta más, sino de un caminoa recorrer con nuestra gente.Con ella todo, sin ella NADA. Cada cosa a su tiem- po. Recordemos los consejos de un viejo sabio a undesesperado de la vida tomando como ejemplo “ELHELECHO Y EL BAMBÚ” (n°94).

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    14/26

    Fundamentalismo es una de las palabras más usa-das en la actualidad y quizás sea la más confusa. Ge-neralmente se asocia a terrorismo, oscurantismo ytambién al Islam. Se trata de una palabra muy usadaentre los periodistas, faltos de vocabulario, ineptos ylo peor aún de argumentos conceptuales.

    Casi nadie sabe que el término fundamentalismonació en ambiente cristiano, en Estados Unidos, allá por año 1950 y se usó para definir a las comunidades protestantes y sectas que tenían su forma extrema deinterpretar la Biblia.

    Nada que ver entonces con mezquitas, califas,imanes, etc…

    En esta acepción, todo cristiano que profesa su fecimentándola sobre sus fundamentos, podría consi-derarse un fundamentalista, lo mismo se diga de una persona vinculada a los fundamentos del Islam, quesin duda se profesa fundamentalista.

    En occidente, fundamentalismo es sinónimo de fa-natismo, radicalismo, violencia, tanto en el campode la política como en el de la religión.

    Hoy se impone cada vez más otro fundamentalis-mo del cual poco y nada se habla: el económico fi-nanciero, como afirman ciertos analistas. El econó-mico financiero que se fundamenta en el capital. Yejemplifico, para que usted amigo lector , pueda en-

    tenderlo mejor: la explotación de los recursos natu-rales y de las materias primas por parte de muchasempresas transnacionales, en detrimento de los paí-ses productores; el escandaloso acuerdo de los ban-cos mundiales con el gobierno estadounidense para pagar menos impuestos, mientras miles de pequeñosinversores están en quiebra; los fondos buitres queacogotan a los países pobres con sus préstamos lu-

    crativos; las injerencias de los gobiernos de Francia,Estados Unidos y China en la región africana; lasguerras por la ambición de adueñarse del petróleo…y podemos seguir con la lista interminable de estenuevo fundamentalismo, que la prensa grande des-conoce y que confunde, como bien lo define GeorgeOrwell “la guerra es la paz, la libertad es la esclavi-tud y la ignorancia es la fuerza”. Así nos trastocanlos valores y degradan nuestra política

    ¿Esto no es acaso fundamentalismo económico fi-nanciero, tratándose de una violencia real y concretasobre los “pequeños”, sobre los “descartables”, co-mo los llama el papa Francisco, que conlleva el ham- bre y la miseria, el neo esclavismo. Este es el funda-mentalismo que debemos combatir, porque la eco-nomía tendría que ser bien común como la religiónun factor de paz. Lo demás es cuento que nos siguenvendiendo para despistarnos de la realidad.

    aclarando conceptos

    F U N D A M E N TA L I S M O“la ignorancia tiene algún inconveniente, pero cuando se junta con la

    estupidez no tiene remedio” (José Saramago)

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    15/26

    Allá por el siglo XVIII, un filósofo -más quefilósofo político- Montesquiéu ya advertíaque, en toda democracia, es necesario “unsistema de pesos y contrapesos para limitarlos eventuales abusos del Poder Ejecutivo” yello lo constituyen la independencia de lostres poderes del Estado, plasmados en nuestraConstitución de 1830. Y en el respeto de lostres poderes independientes se garantiza lalibertad ciudadana.

    Estamos asistiendo a hechos que nos llamanla atención, cómo de forma solapada y no tansolapada, el Poder Ejecutivo no respeta losotros dos poderes, sólo simulando dicho res- peto, pero sigue acaparando poderes.

    Son muchos los ejemplos de este avasalla-miento simulado de parte del Poder Ejecuti-vo, que pasan desapercibidos al ojo comúndel ciudadano, que desconoce los derechosconstitucionales.

    En la ley de Presupuesto que se discute, se veclaramente a un Parlamento sin independen-cia para una decisión propia, manteniendo derehén al Poder Judicial, a los órganos centra-

    les de Contralor como el Tribunal de Cuentasy la Corte Electoral atribuyéndoles un presu- puesto limitado que los ata de pies y manos.Su propia dependencia nace del nombra-miento de los miembros de la Corte Suprema.

    En un intento permanente de seguir concen-trando funciones, ahora en juego, la propiadependencia de los fiscales del Poder Ejecuti-vo, con sus funestas consecuencias.

    En esta acometida del Poder Ejecutivo nosencontramos también con la invasión de otrasáreas proponiéndose crear nuevas secretaríasde Medio Ambiente y Cambio Climático,Deportes, Ciencia y Tecnología que estén

    COSAS DIFÍCILES DE ENTENDER EN DEMOCRACIA

    sólo entendibles si son vistas DESDE EL PODER

    ¿Concentración del poder o democracia?

    sometidas bajo su dependencia.

    La imposibilidad blindada que tiene el Presi-dente de no poder ser llamado a sala le quita poder a las Cámaras. Todo viene a confirmaruna fuerte tendencia a seguir robusteciendo alPoder Ejecutivo en detrimento de los otrosPoderes del Estado.

    Como botón de muestra de esta concentra-ción de poderes recordemos que aparte de laOficina de Planeamiento y Presupuesto y laOficina de Servicio Civil de la presidenciadependerían la Agencia para el Desarrollo delGobierno Electrónico, la Secretaría Antilava-do y la Unidad de la Seguridad Vial(UNASEV).

    Y como si esto no bastara, la Ministra de Edu-cación y Cultura pretende ahora, enviar a la presidencia, otros servicios que están bajo suégida como la Junta de Transparencia y Ética,conocida como Junta Anticorrupción, quedebería funcionar sin ninguna injerencia polí-tico-partidaria, con total independencia detodos los poderes del Estado.

    Sería bueno y conveniente recordar al PoderEjecutivo los sabios consejos de Montes-quieu donde un sistema de peso y contrapesoes necesario en toda democracia.

    De ahí la importancia de una democraciadonde el control esté en manos de nuestragente y no de los políticos, y menos aún, con-centrado en el Poder Ejecutivo, que se atribu-ye aún el poder del Veto a las decisiones popu-lares. En síntesis se está ejerciendo por vía delos hechos, una monarquía presidencial queno está contemplada en la Constitución.

    Se crea o no, la democracia está más en los papeles que en la realidad política.

    Rogelio Snaider

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    16/26

    Cuentos CABALLOS DEMEDIANOCHE

    “Cuanto hace que no voy?... Podría ir a verlo, pero; mejordejo para hacerlo el “día del padre”… qué falta. Tresmeses y algo. Y así estamos todos juntos rodeándole en“su día” al viejo.

    Les pareciera bien o no, todos hicieron lo mismo… poruna cosa o por la otra, los hermanos. Valía la pena espe-rar… ¡le iban a dar una sorpresa!. Total, tanto tiempo queno iban, que tres o cuatro meses más no hacía la diferen-cia. Él sabía que ellos lo querían.Pero ¡ay! El día esperado, tras tantas postergaciones “poruna cosa o por la otra”… la sorpresa se las dio el padre,don Esteban. A las cinco y poco de esa mañana le dio por-que tenía que morirse, al viejo. ¡Y bueno!... lo velaron¡qué otra cosa! El viaje lo aprovecharon. Estuvo aquella

    vez rodeado de sus hijos, todos, y unos nietos.Y se quedaron sin decirle aquellas que pensaron que ibana decir, y sin oir de don Esteban, lo que esperaban de éloir.“Día del padre”, el último…, el que ya no pueden cam- biar para ir a verle alguna vez… ¡más veces! No, no pue-den.

    Estanislao Riera Nota de redacción: no dejes para mañana lo que puedeshacer hoy.

    Quedó la portera abiertaEn el corral de la vida,Y como potros ariscosVan escapando los días:Ya nu´ay lazos para pararlos¡y es caballada perdida!

    Vienen cortando la noche,Golpes de cascos se sienten…Vienen de los cuatro rumbos,En desorden ¡pero vienen!Caballos de todo peloSin monturas ni jinetes.

    Vestidos de luto antiguoMe van llegando recuerdos,Y al ñudo paso las horasTirando piales al sueño…Y resignándome a gatasAlzo mi catre de cueros.

    Estanilao RieraDel autor EL CANTAR DEL CAMPESINO(Poesía criolla), 201º5, p.39

    EL DÍA POSTERGADO

    En esta era del neoliberalismo se usan muchos eufemismos, es decir se disfrazan las cosas sobre lo qverdaderamente es y deberían ser en la realidad, para evitar de esta manera el disgusto de la ciudadaníano se habla de “ajuste” ni de “achique del Estado”, como se decía en los ́ 80; pero ahora en la prácticahace permanentemente.

    En esta seudo democracia que nos toca vivir, es bueno que sepamos que hay un secreto sucio, que en EE.UU., en Europa y en nuestros gobiernos llamados progresistas, no se dice, y es que se ocultaque los políticos no mandan ni deciden, sólo obedecen órdenes para la aplicación de políticas de Estado, tanto enlo social como en lo político y en lo económico. Me explico con algunos ejemplos:

    Para resolver la crisis financiera del 2008 se transfirieron recursos públicos para salvar a la banca, porqlos banqueros se habían fundido especulando. ¿Por orden de quién? De la banca internacional. Los gobnos simplemente obedecieron órdenes.

    El gasto enorme que también se hizo con dinero de la gente, fue para llevar la guerra a los países árabecontrolar el petróleo, advirtiendo que ademásdel capital financiero estabanlas compañías petroleras, laindustria del armamento yla tecnología militar . Esas corporaciones son las que mandan, hacen y desha-cen a su gusto y pueden dislocar al mundo cuando quieren, si eso sirve a sus intereses.

    Un ejemplo más y reciente, que deja en evidencia que los gobiernos no deciden, de lo contrario seríanfracaso inexcusable: los atentados contra las torres gemelas en EE.UU; lo ocurrido tiempo atrás en Maden Londres y ahora en París con Hollande a la cabeza. Y qué decir de nuestros gobiernos progresistas de

    Latina, simples títeres del FMI, del BM y de las transnacionales.Vivimos, sin duda, en un mundo complicado donde LO QUE PARECE SER, NO LO ES.Detrás hay un trasfondo secreto, oscuro y sucio. Vivimos en un universo en el que NADA ES LO QU

    NOS DICEN NI LO QUE TRATAN DE VENDERNOS.El escepticismo y la desconfianza deben ser el patrón de nuestra conducta, para que nos guíe y así evi

    toda manipulación de los medios informativos. Pero para eso falta mejorar nuestra formación en Educación Cívica.

    la cara invisible de los que mandan

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    17/26

    Para entender cuanto escribimos al respecto, no senecesita ser ni de “izquierda, ni de derecha, ni mar-xista ni comunista”. Basta pensar un poco por unomismo sin dejarse llevar por los gobiernos de turno.

    -NO se puede defender solapadamente al sistemacapitalista bajo el rótulo de gobierno progre-sista, favoreciendo y enriqueciendo a los quemás tienen;

    -NO se puede permitir la salida de las divisas gana-das en el país a quienes especulan con nuestrasriquezas;

    -NO se puede seguir pagando una deuda externafraudulenta y seguir endeudándonos a costasdel pueblo trabajador;

    -NO se puede renunciar a cobrar impuestos a losterratenientes, a las multinacionales y reem- plazar ese ingreso a las arcas fiscales con elimpuesto del IVA sobre los trabajadores;

    -NO se puede permitir a las multinacionales la casiexclusividad de la venta de granos y de lacarne al exterior;

    -NO se puede permitir a las empresas privadas mine-ras extranjeras practicar un extractivismocriminal sin cobrarles impuestos;

    -NO se puede envenenar impunemente a nuestra

    gente con glifosato, porque se trata de un muy buen negocio para unos pocos;-NO se puede permitir que nuestros pequeños agri-

    cultores, productores de alimentos básicos, sevean obligados a vender sus tierras para la plantación de soja;

    -NO se puede usar el abusivo impuesto del IVA, queen un 90% es pagado por los trabajadores pararegalar subsidios a las transnacionales;

    -NO se puede dar a los humildes una limosna a tra-vés del MIDES para apaciguar su desespera-ción;

    -NO se puede hacer aprobar al Parlamento unPRESUPUESTO que no contemple los reque-rimientos de la educación, de la salud, de lavivienda, de la justicia.

    -No se puede, no se puede, tantas otras cosas queusted podrá seguir agregando en esta lista… porqueun gobierno progresista, que se dice de izquierda no puede seguir haciendo estas cosas, porque de estamanera seguiremos por el camino de la explotacióny de los que tienen tendrán siempre más y de los queno tienen tendrán siempre menos.Terminemos de una vez por todas de seguir tragandoel fetiche de nuestra democracia donde a los ciuda-danos nos han convertido en simples electores,haciéndonos creer que eso es democracia y no ser losdecisores de nuestro propio destino.

    No quisiera terminar esta tercera parte que venimoscompartiendo con usted, amigo lector, sin recordarleque “la democracia tiene este tipo de caprichos:siempre depende de la voluntad de su pueblo, por-

    que la economía sin política corre siempre el riesgode descuidar esta particularidad creyendo que todogira en torno a dogmas incuestionables sin cabida para referendum” (Alfredo Serrano Mancilla, direc-tor en economía de la CELADEG) y al respectorecordamos las dos frases finales , indiscutibles, porser de quienes provienen de nuestra segunda parte:“en una democracia de verdad, el pueblo no debeconformarse con elegir a sus soberanos” ( Batlle yOrdóñez) ) y “un pueblo pobre y sin esperanza no esun pueblo libre” (Arturo Frondizi).

    Y siguiendo con las frases y citas célebres, biendecía Mercedes Sosa“la cultura es lo único que puede salvar un pueblo, lo único porque la cultura permite ver la miseria y combatirla”, porque“laúnica manera que el pueblo alcance su libertad escon la educación” (Arturo Prat), porque“la riquezade un pueblo no es la del suelo, sino la del cerebro”(Emilio Lledó). Pero no olvidemos que “mientras en los pueblostotalitarios el pueblo es un esclavo sin voz ni voto, enlos democráticos es un paralítico con ilusión de lalibertad, al que las pandillas financieras usurpan lavoluntad hablando de sus mandatos” (Arturo Jau-retche), porque “la verdadera democracia es aque-lla donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere ydefiende un solo interés: el del pueblo” (JuanDomingo Perón); de ahí que si no nos salvamosnosotros como pueblo no nos salvaremos más”(Julio Cortázar).Importa entonces saber que “la principal y más

    poderosa rémora que detiene a nuestro país en el

    camino del engrandecimiento, es la ignorancia; la falta de ilustración de nuestro pueblo es la que loconvierte en pasivo e inconsciente instrumento delos intransigentes y parlanchines que lo explotan sincesar, haciéndolo a la vez víctima y verdugo de símismo” (Gabino Barreda), porque“la libertad sólo

    puede fijar su residencia en aquellos estados en queel pueblo tiene el poder supremo”. (Cicerón) No perdamos la esperanza, en nosotros está el recon-quistarla porque “dice mi padre que ya llegará desdeel fondo del tiempo, otro tiempo y me dice que el sol

    brillará sobre un pueblo que él sueña labrando suverde solar” (Alfredo Zitarrosa), porque “la felici-dad general de un pueblo descansa en la indepen-dencia individual de sus habitantes” (José Martí).Es de esperar que usted como yo haya disfrutado yaprendido el camino de PUEBLO que estos grandeshombres nos han legado.

    NO SE PUEDE Y NO SE DEBEFRASES Y CITAS CÉLEBRESSOBRE PUEBLO (3ra. parte)

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    18/26

    SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, Sres. MINISTROS.- ENRIQUE A. VIANAPromueve, por vía de acción, la solicitud de declaración de inconstitucionalidad respecto de artículos 1º, 3º, 4º, de los apartados E) y N) del artículo 5º y del artículo 15 de la Ley 19.334, de 1agosto de 2015, impetrando, en consecuencia, su inaplicabilidad respecto del suscrito. INCONSTITUCIONALIDADES DE LA LEY 19.334. 1. Con este accionamiento, se pide la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 1º, 3ºde los apartados E) y N) del art. 5º y del art. 15 de la citada Ley 19.334Por el art. 1º de la ley 19.334, se crea un Servicio Descentralizado llamado Fiscalía General d

    Nación, institución que ejercerá el Ministerio Público y Fiscal, y que sustituye a la unidejecutora del Poder Ejecutivo Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación del incMinisterio de Educación y Cultura.

    Por el art. 3º de la misma, se preceptúa que a la Fiscalía General de la Nación le compete ejercefunciones del Ministerio Público y Fiscal.

    Por el art. 4º, se dispone que se interpreta el art. 197 de la Constitución de la República respectoservicio descentralizado Fiscalía General de la Nación, en el sentido de que las atribucioasignadas por dicha disposición al Poder Ejecutivo refieren únicamente al funcionamienadministrativo de aquel, no comprendiendo la competencia ni el ejercicio del MinistePúblico en sus distintos niveles.

    Por el apartado E) del art. 5º de la referida ley, se establece que al Director General del ServiDescentralizado Fiscalía General de la Nación le corresponde crear unidades especializacentralizadas en las materias que entienda pertinente, para desempeñar funciones asesoramiento, análisis, coordinación, capacitación, Por el apartado N) del art. 5º citado,dispone que al Director General del Servicio Descentralizado Fiscalía General de la Naciócorresponde proyectar el reglamento general del organismo, elevándolo al Poder Ejecut para su aprobación.

    Por el art. 15 de esta ley 19.334, se dispone que ese reglamento general del organismo substituila Ley Orgánica del Ministerio Público y Fiscal.

    Se considera que las citadas disposiciones legales vulneran los artículos 168 -Nº 13- y 185siguientes, 10, 12, 19 y 72 de la Constitución de la República.

    Al fiscal del pueblo, Dr. Viana, vaya nuestro reconocimiento y solidaridad ante la injusta destción de su cargo. Es de esperar que nuestros legisladores, que se dicen representantes del pueblse hagan los distraídos y recuerden que la Constitución tiene un artículo 47 que defiende el meambiente contra la nueva embestida de Aratirí, ahora en manos chinas.Con el fiscal Viana el poder judicial pierde su poder de investigar, de acusar y en suma de contralos otros poderes, porque función del fiscal no es ganar juicio, como ahora la fiscalía pretendedefender las leyes y litigar sin descanso. No olvidemos que el fiscal Viana tiempo atrás fue sumariado en un episodio confuso e impune baleado en las piernas y ahora separado de su cargo. Todo nos habla de sus aciertos en sus dencias. De seguir por este camino corremos el riesgo de estar instaurando una dictadura, porquataca directamente a la independencia del fiscal.¡Cosas del poder que siempre tiende a corromper y cuando se vuelve absoluto corrompe todo!EL FISCAL VIANA HA HECHO SU RECURSO EL 28/10/2015, QUE ESPERAMOS TENRESULTADO POSITIVO Y VUELVA A SU PUESTO, PORQUE LA SOCIEDAD L NECESITA.Asimismo el Viernes 20 de noviembre de 2015 presentó otro escrito de 45 páginas solicitandoSedeclare la inconstitucionalidad de los artículos 1º, 3º, 4º, de los apartados E) y N) del artículo5º y del artículo 15 de la Ley 19.334, de 14 de agosto de 2015, disponiéndose su inaplicabilidadrespecto del compareciente.-

    Mmmmm... La balanza de la Justicia en el Uruguay...¿funciona correctamente?

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    19/26

    « El desarrollo económico local parece ser la res- puesta más adecuada a los desafíos que nos presen-ta una economía globalizada y a menudo cruel en

    sus resultados ». Y «el acento fundamental sobre lolocal, como pretenden los Fórum de Desarrollo

    Local, parece ser una de las vías maestras para unverdadero discernimiento ético y para la creaciónde economías y de empresas verdaderamente libres:libres de las ideologías, libres de manipulaciones

    políticas y, sobre todo, libres de la ley de la gananciaa cualquier precio y de la perpetua expansión de losnegocios, para estar verdaderamente al servicio detodos y reintegrar a los excluidos a la vida social ».Es lo que escribió el Papa Francisco en una carta

    dirigida al alcalde de Turín, Piero Fassino, en oca-sión del tercer Fórum Mundial del Desarrollo Eco-nómico Local, que se inauguró hoy en la capital piamontesa. Durante cuatro días, de hoy al 16 deoctubre, Turín se convierte en la capital mundial deldesarrollo sostenible, con un encuentro organizadocon el Undp, el programa de desarrollo de las Nacio-nes Unidas. « El tema de la del desarrollo sostenible

    ya forma parte de todas las naciones y de todas lasciudades. Durante cuatro días todo el mundo discu-tirá al respecto en Turín, con 1.500 representantesde gobiernos, empresas, ong, representantes delmundo del voluntariado y de organizaciones socia-les», declaró el alcalde turnios Fassino. Participaráen la clausura del evento el Secretario General de laONU Ban Ki-moon.

    El mensaje del Pontífice fue leído a la platea presen-te por Giuliano Giubilei, vicerrector del telediarioitaliano TG3. « La acción política y económica -escribió el Papa- es una actividad prudencial, guia-da por un concepto perenne de justicia y que siem-

    pre tiene presente que, antes y más allá de planes y programas, están las mujeres y los hombres concre-tos, iguales a los gobernantes, que viven, luchan y

    sufren, y que deben ser protagonistas del propiodestino. El desarrollo humano integral y el plenoejercicio de la dignidad humana no pueden serimpuestos. Deben ser construidos -prosigue el tex-to- y realizados por cada uno, por cada familia, encomunión con los demás seres humanos y en una

    justa relación con los ambientes en los que se desa-rrolla socialización humana (amigos, comunidades,aldeas y municipios, escuelas, empresas y sindica-tos, provincias, naciones)».

    « En esta óptica, por lo tanto -continúa la carta-,el

    desarrollo económico local parece ser la respuestamás adecuada a los desafíos que nos presenta unaeconomía globalizada y a menudo cruel en susresultados. El Tercer Fórum, justamente, pretende

    presentar y discutir prácticas y estrategias relativasal ámbito local en los procesos mundiales de desa-rrollo y localizar el potencial de tales prácticas yestrategias, como recursos esenciales, a todos losniveles, incluidos los niveles regionales, nacionalese internacionales. He señalado a la ONU que lamedida y el índice más simple y adecuado paracumplir la nueva Agenda para el desarrollo será elacceso efectivo, práctico e inmediato, para todos, alos bienes materiales y espirituales indispensables:vivienda propia, trabajo digno y debidamente remu-nerado, alimentación adecuada y agua potable;libertad religiosa y, más en general, libertad deespíritu y educación. Añadiría ahora que la únicamanera de obtener verdadera y permanentementeestos objetivos es trabajar a nivel local. En misencuentros con los movimientos populares y con lascooperativas italianas he recordado y desarrolladoestas ideas, que se pueden resumir en dos axiomas:'Lo pequeño es bello'; 'Lo pequeño es eficaz' ».

    « Las recurrentes crisis mundiales -concluye elmensaje-han demostrado que las decisiones econó-micas que, en general, tratan de promover el progre-

    so de todos mediante la generación de nuevos con- sumos y el permanente incremento de las ganancias son insostenibles por el mismo ritmo de la economía global. Se debe también añadir que ellas son de por sí inmorales, desde el momento que dejan al margen

    cualquier pregunta sobre lo que es justo y lo queverdaderamente sirve al bien común. Las discusio-nes políticas y económicas públicas y privadasdeben, por el contrario, interrogarse sobre cómointegrar los criterios éticos en los sistemas y en lasdecisiones.

    El acento fundamental sobre lo local, como preten-den los Fórum de Desarrollo Local, parece ser unade las vías maestras para un verdadero discerni-miento ético y para la creación de economías y de

    empresas verdaderamente libres: libres de las ideo-logías, libres de manipulaciones políticas y, sobretodo, libres de la ley de la ganancia a cualquier

    precio y de la perpetua expansión de los negocios, para estar verdaderamente al servicio de todos yreintegrar a los excluidos a la vida social ».

    El mensaje del Pontífice al tercer Fórum Mundial del Desarrollo económico local, que seinauguró hoy en Turín. «Las ganancias sin límites es inmoral»

    El Papa: la economía local es la respuesta ala globalización cruel

    enviado por: Daniel Corlazzoli

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    20/26

    Como educador, que fuimos y seguimos siendoen la vida, continuamos preocupados por lo queestá pasando en nuestra educación, que no en-cuentra su rumbo. Sólo palabras y buenas inten-ciones, pero seguimos lejos de la raíz de los pro- blemas que aquejan a nuestra educación y queno tienen respuesta.

    Parecería que interesa más lo interpartidario,que la educación misma si nos atenemos a lasidas y vueltas y renuncias que se están dando enlas autoridades de este gobierno. Nos preguntamos de qué ADN se nos habla. Si para buscar un ADN debe haber un pasado, en primer lugar, como referencia al cual no se hacemención ¿Nos estamos refiriendo a la reformavareliana?, ¿a la reforma de Rama?, o a otra quedesconocemos o que se quiere inventar. Por aho-

    ra ni la vareliana, ni la de Rama, conocidas pornosotros, son respuestas de posibles referenciasde ADN.Salvo que el presidente Vázquez sepa como re-volucionar la biología molecular o simplemen-te se trata de una simple metáfora, a la cual nostiene acostumbrados. El ADN no puede modi-ficarse y como médico debería saberlo, salvoque se crea un Dios que todo lo puede. Nosotros entendemos que trata de encontrarsecon la esencia misma de la educación, que nadatiene que ver ni con el ADN, ni con las refor-mas, ni con las leyes que se han hecho hasta eldía de hoy.Lo que necesitamos es una verdaderaTRANSFORMACIÓN de nuestra educación,que responda no a las necesidades del mercado,sino a la identidad de nuestro ser nacional. Esdecir no necesitamos una educación que nos ro- botice, sino una educación que nos eduque parala vida, que nos ayude a pensar y a decidir pornosotros mismos. No confundamos “urgencias con necesidades”.Ahora bien, ¿cómo lograr una transformaciónde la educación, si a la propia ministro, que po-drá saber de medicina, pero nada sabe de educa-

    ción, no le importa perder a sus colaboradoresinmediatos que por lo menos mostraron inten-ciones y ganas de cambiar algo del actual siste-ma educativo y opta por quedarse con directi-vos que se oponen a todo cambio posible? ¿Có-mo lograr el ADN de Vázquez si los inventoresque avalaron dicha propuesta, se fueron o sim-

    plemente... los fueron?Dejemos el ADN de Vázquez, que momentá-neamente lo han sepultado en la tumba de losinocentes y que tampoco tiene un pasado dignode reeditar y vayamos a nuestra propuesta: ESHORA DE TRANSFORMAR NUESTRAEDUCACIÓN. No nos dejemos engañar, porque nuestra educa-ción sigue llena de palabras y de falacias desdehace muchos años en nuestros gobiernos. El úni-

    co camino que le queda a nuestro sistema edu-cativo es la palabra TRANSFORMACIÓN.Para enfrentar una auténtica transformación denuestra educación debemos:- reformar nuestra manera de pensar y conce- bir nuestra educación. Y para poder reformarla enseñanza, debemos reformar nuestro pen-samiento (E. Morín) porque es imposible co-nocer las partes sin conocer el todo y es impo-sible conocer el todo sin conocer las partes(Pascal), dicho de otra manera más simple:transformar nuestra mentalidad anquilosadaen el tiempo, o simplemente pervertida porlos mandatos del BM.

    - principio que nos ayudará a superar el simpleconocimiento academicista;

    - de esto se desprende la importancia de nomal instrumentar las finalidades de la ense-ñanza y para ello habrá que recrear progra-mas que creen cabezas bien puestas, capacesde pensar y decidir por sí mismos, más que bien llenas, como se intenta hacer en la actua-lidad;

    - enseñar las condiciones humanas iniciandoal educando en la vida, a enfrentar la incerti-dumbre, a transformarlo en ciudadano y a en-

    “pero yo no quiero cuentos… no me contéis más cuentos” (León Felipe)“porque la escuela es, primariamente, una institución social (…) La educación es, pues, un proceso de vida y no una preparación para la vida ulterior (…) Gran parte de la educación

    actual fracasa porque olvida este principio fundamental de la escuela como forma de vidaen comunidad” (J. Dewey en Mi Credo Pedagógico)

    Rogelio Snaider opiniónEL ADN DE NUESTRA EDUCACIÓN

    YACE EN LA TUMBA DE LOS INOCENTES

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    21/26

    frentar la vida en comunidad. En una palabraeducar para la vida y no para el mercado. Lodemás viene por añadidura;

    - habrá que comenzar por dar respuestas a lasescuelas y liceos en situación crítica, dondemás se dan la repetición y la deserción, por-que la enseñanza que se imparte no respondea las necesidades del medio;- para ello se necesita de docentes convenci-dos, preparados y con dedicación total, bienremunerados, para enfrentar dichas situacio-nes, que va más allá del simple “tiempo com- pleto”, que se intenta implementar con un pla-to de comida de por medio, a lo cual hoy setiende, importante, pero no es todo;

    - importa para ello reinventar una pedagogíaque integre a los educandos y a sus familias para que sientan el aula como vida propia y

    contemple la integración de la comunidad ala propia vida de la escuela y ésta a su vez aella recuperando los años perdidos y reinte-grando a los desertores a las aulas. En educa-ción no se trata de “tiempo completo” ni demás horas en las aulas, se trata que el aula seaconvivencia y vida para quienes la frecuen-tan.Sólo por este camino se puede comenzar a re-

    pensar en una posible transformación de nues-tra educación, que va más allá de una ley o unareforma, que siempre terminan en una muerteanunciada. Más que buscar el ADN de la educa-ción hay que empezar por cambiar nuestra cabe-za, nuestra concepción de educación y la deaquellos que tienen la responsabilidad de im- plementarla.

    1. Por ser inconstitucional y por las consecuen-cias negativas al medio ambiente, a la salud,el agua y la vida, no se admite negociación posible: RECHAZAMOS DE PLANO EL

    “FRACKING”.2. Nos solidarizamos con la comunidad mapu-che Winkul Newen de la Provincia de Neu-quén (Argentina) criminalizados en su luchacontra la explotación petrolera y con las comu-nidades QOPIWINI que esperan desde hacemucho tiempo una audiencia con la Presiden-ta Argentina.

    3.Trabajaremos para la creación de la figura del

    delito ambiental y territorial imprescriptibleen la normativa vigente, respetando el art. 47de la Constitución Uruguaya y el art. 41 de laConstitución Argentina.

    4. No compartimos que en Uruguay la Presi-dencia de la República se arrogue el derechode controlar el medio ambiente y que se lesaque autonomía a los Decretos Departamen-tales.

    5.Revertir la contaminación del agua, pero noatacando las CONSECUENCIAS sino lasCAUSAS. Denunciamos que cuando existenegligencia por parte de entes como ANCAPy OSE, como en el caso del reciente derramede gasoil en el Río Uruguay, queda demostra-da la INCAPACIDAD de control alguno, más

    aún con la aplicación de técnicas experimen-tales y complejas como la fractura hidráulica(FRACKING).

    6. Nos preguntamos: ¿invertir en energía einfraestructura? ¿Para QUÉ y para beneficiode QUIÉNES? Lo que se oculta es que existeun acuerdo gubernamental a nivel sudameri-cano (Iniciativa IIRSA) para facilitar elextractivismo y el saqueo de nuestros bienescomunes, mal llamados recursos naturales, en beneficio de las multinacionales.

    7.Rechazamos el método de compra de volun-tades de comunidades locales a través de

    mecanismos como la RSE (ResponsabilidadSocial Empresaria) que las empresas utilizan para manipular a la opinión pública.

    8.Apoyamos un modelo de desarrollo basadoen la producción y consumo de alimentos eindustrias derivadas, en equilibrio con la natu-raleza, a partir de la producción familiar ycomunitaria, y en defensa de la semilla criollay nativa. En contraposición a los monoculti-vos de gran escala y los transgénicos con sus paquetes tecnológicos y patentado de semi-llas, que todo lo mercantilizan y maquinizan,contaminando con agrotóxicos y destruyendola diversidad. Por todo lo anterior le decimos NO A LOS TRANSGÉNICOS.

    Corriente Estudiantil del Pueblo (Montevideo),

    En Paysandú, Uruguay, a los 17 días del mes de octubre de 2015,las organizaciones firmantes declaran:

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    22/26

    Coordinadora de Trabajadores de Paysandú,Asamblea Permanente del Comahue por elAgua, Uruguay Libre, Tacuarembó por la Viday el Agua, Comisión Nacional de Defensa delAgua y la Vida, Voces del Sur (Montevideo),Campana Verde, Asamblea del Callejón deMontevideo, AFFUR (Asoc. de Funcionariosde la Udelar), Red del Acuífero Guaraní de

    AFUR, Comisión CELTA Feu (Federación deEstudiantes de la Udelar), Asamblea CiudadanaConcordia, Asamblea Popular AmbientalColón – Ruta 135, Uruguay Social, Vecinos deGuichón por los Bienes Naturales, vecinos deSalto, Asamblea del Callejón (Maldonado),ATA Rocha.

    En el último informe del Instituto Nacional de

    Estadística (INE) se estima la evolución de la pobreza entre 2006 y 2008, allí se muestra unamejora muy importante: se redujo el número de pobres un 20 por ciento (180 mil personas) y elnúmero de indigentes un 25 por ciento (20 mil personas). Este es un logro del gobierno quedebe ser profundizado.Las personas en situación de pobreza no tienenacceso a libertades fundamentales, entre otras,

    tienen enormes dificultades para sobrevivir encondiciones, muchas veces, infrahumanas.Carecen de vivienda, alimentos y serviciosfundamentales como seguridad, salud, educa-ción y transporte mínimamente adecuados. Lasdiscriminan socialmente, incluso en organis-mos públicos, por vivir en zonas de asenta-miento, tener aspecto y vestimenta de “pobre”,color de piel demasiado obscura e incluso, porrazones religiosas. Son, por tanto, sumamentevulnerables a las enfermedades, la reducción o pérdida de sus magros ingresos y las inclemen-cias de la naturaleza.Los avances logrados en la reducción de la pobreza infantil son también importantes, peroinsuficientes, en particular en Montevideo,como lo señala el informe: “la incidencia de la pobreza es más marcada en la capital donde el45,4 por ciento de los menores de 6 y el 43,7 porciento de los menores entre 6 y 12 años están por debajo de la línea de pobreza”. En los niñosesta experiencia de sufrir numerosas y perma-nentes privaciones es intensa y dolorosa, congravísimas consecuencias físicas e intelectua-les para el desarrollo de su vida adulta ya que la

    mayoría de las capacidades humanas quedan -

    de alguna manera- determinadas durante los primeros años de vida.Uno. En el informe recién presentado se mues-tra una mejora muy importante: la pobreza por persona baja de 27.5 a 20,5 por ciento. Si seanaliza un período más extenso se observa queen 2004, luego de la crisis, el indicador subió a31,9 por ciento. El gobierno del FA logró redu-cir la pobreza un 36 por ciento, llegando a los

    niveles promedio del período 1988-2002.Estas mejoras en las condiciones de vida de lossectores más pobres se explica, en gran medida, por el crecimiento del nivel de actividad, lareducción del desempleo, el aumento de sala-rios y pasividades, así como por un conjunto de políticas sociales de diverso alcance implemen-tadas, entre otros, por el Ministerio de Desarro-llo Social.

    El problema adquiere otra dimensión cuando serealiza un análisis desagregado por edad. Hayuna relación inversa entre edad y pobreza. Sola-mente el 6,2 por ciento de los mayores de 65años son pobres, en la otra punta, el 39,4 porciento de los menores de 6s años está en esacondición. De las personas que están entre 18 y64 años son pobres solo el 16,7 por ciento; encambio los niños entre 6 y 12 años más que lo

    duplican: alcanzan el 37,3 por ciento. La pobre-za tiene cara de niño.En el gobierno actual se redujo la pobreza de losmenores de seis años un 30 por ciento, pero seredujo mucho más lentamente que entre losadultos: cayó 41 por ciento en las personas

    obrez a infan t i l

    un problema estructural sin resolver

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    23/26

    entre 18 y 64 años y 42 por ciento en los mayo-res de 65 años.La pobreza entre los niños es más persistente a pesar de la existencia de políticas focalizadascomo, entre otras, las contrapartes exigidas enel Plan Nacional de Emergencia Social, el

    aumento de la asignación familiar y la implan-tación del FONASA. No obstante estos esfuer-zos hay una relación estructural preocupante: el porcentaje de niños pobres es seis veces mayorque el porcentaje de mayores de 65 años, sirealizamos la misma comparación con los adul-tos entre 18 y 64 años, la relación es de dosveces y media a uno.La pobreza infantil es más marcada en Monte-

    video, el año pasado el 45,4 por ciento de losmenores de 6 años estaba bajo la línea de pobre-za. En 2004 este valor eran 55,9, por lo cual la pobreza se redujo sólo un 19 por ciento para alos menores de 6 años en la capital del país. Lascifras para los niños de 6 a 12 años son similares(43,7 por ciento) y algo mejores para los de 13 a17 años (38,3 por ciento).DOS.. La infantilización de la pobreza es con-

    secuencia de un modelo económico concentra-dor y excluyente. En los niños confluyen los principales problemas de una sociedad capita-lista, son el reflejo de sus limitaciones. Empe-zando por el trabajo: la cantidad y calidad deltrabajo familiar determina la alimentación, lavivienda, la salud, la atención que se les puede brindar a los niños. Y, naturalmente, repercuteen la escuela, la “segunda casa”. Y en el tiempolibre, el deporte, la recreación y la lectura.La incidencia de la pobreza en los niños esexplicada, muchas veces, por las pautas repro-ductivas de los sectores de menores ingresos ymenor educación: su tasa de natalidad es porregla general más alta que la media de losdemás segmentos etarios. Eso es cierto, pero laexplicación principal debe buscarse en la diná-mica capitalista, sobre todo en un país periféri-co, que no ofrece trabajo suficiente con un sala-rio digno, ni satisface las necesidades sociales básicas. Concentración del ingreso en una punta y aumento de la exclusión en la otra es elresultado más notorio de décadas de libre mer-cado y economía abierta.La enorme crisis estructural que está viviendo

    el mundo es una prueba de la ineficacia e inefi-ciencia del mercado capitalista como mecanis-mo para la coordinación del proceso económicoy la asignación de factores productivos. No alcanza con profundizar los cambios a tra-vés de políticas sociales para superar la fractura

    social, la exclusión de cientos de miles de com- patriotas y romper el círculo vicioso de la pobreza infantil. Eso es necesario, pero no essuficiente. Es imprescindible redefinir el mode-lo económico y sus políticas de acuerdo al pro-grama aprobado en el último Congreso del Fren-te Amplio.Más de lo mismo, en igual contexto, genera losmismos resultados. Más de lo mismo, en un

    contexto mucho más adverso como la actualcrisis mundial, provocará resultados indesea- bles. Sí queremos un país justo y solidario,donde todos los niños tengan el lugar de privile-gio que se merecen, es necesario e imprescindi- ble un cambio de rumbo económico. Si no setoman medidas de fondo, se mantendrán lascausas estructurales. Para tomar ese tipo demedidas de fondo se creó el Frente Amplio en el71.Las múltiples dimensiones de la pobreza infan-til deben ser atacadas y superadas, ese es el principal desafío para un nuevo gobierno delFrente Amplio. La infancia es el terreno másfértil para sembrar inteligencia, trabajo, creati-vidad, justicia y democracia. Si se quieren redu-cir la pobreza infantil en forma estructural no sedeben escatimar esfuerzos ni sacrificios.

    Se deben destinar más recursos presupuestales para pagar la deuda social con los excluidos, priorizando a los niños (lo que implicará redu-cir el pago de los intereses de la deuda externa)y que el Estado asuma un papel económica ysocialmente mucho más activo- en la produc-ción y en la regulación – para garantizar el acce-so a servicios esenciales y sociales básicos (elmercado solo atiende a los que tienen capacidadde pago). Ese debe ser un aspecto central del plan de gobierno del FA que se está elaborando.

    Antonio Elías Es Director del Instituto de Estudios SindicalesUniversindo Rodríguez (INESUR) y miembro de la REDIU.31/07/2010 http://www.rediu.org/pobreza-infantil-un-problema-estructural-sin-resolver/

    http://www.rediu.org/author/aelias/http://www.rediu.org/2010/07/http://www.rediu.org/2010/07/http://www.rediu.org/author/aelias/

  • 8/20/2019 Revista Punto a Punto n° 99

    24/26

    El expresidente uruguayo ofreció un discurso en Río de Janeiro, donde le fue entregado el prePersonalidad Sur 2015.El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica expresó este juevesque los políticos deben vivircomo la mayoría y no como la minoría privilegiada.Dich