Top Banner
EL MUEBLE LA MADERA MM & REVISTA Forestal Depósitos de Madera: un Negocio de Preocupante Comportamiento Maquinaria La Espigadora: Solución Flexible para Trabajos Complejos Administración Factoring: Transforme su Cartera en Efectivo Taller Asentta: Funciones Cotidianas con Nombre Propio Lujos en Madera para Autos: Un Negocio en Creciente Evolución Colombia $6.000 No. 64 JUNIO - AGOSTO 2009 9 770122 690007 ISSN 0122690-8
156

Revista M&M No. 64

Mar 22, 2016

Download

Documents

Arbol de Tinta

Revista El Mueble y La Madera Edición No. 64
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Revista M&M No. 64

EL MUEBLE LA MADERAM M&R E V I S T A

No. 6

4 •

JUNI

O - A

GOST

O 20

09

ISSN

012

2-69

08

Tarif

a Po

stal

Red

ucid

a No

. 200

9-49

0 4-

72 L

a Re

d Po

stal

de

Colo

mbi

a Ve

nce

31 d

e Di

c. 2

009

E

L M

UEBL

E Y

LA M

ADER

A

ForestalDepósitos de Madera: un Negocio de Preocupante Comportamiento

MaquinariaLa Espigadora: Solución Flexible para Trabajos Complejos

AdministraciónFactoring: Transforme su Cartera en Efectivo

TallerAsentta: Funciones Cotidianas con Nombre Propio

Lujos en Madera para Autos:Un Negocio en Creciente Evolución

Colombia $6.000

No. 64 JUNIO - AGOSTO 2009

9 7 7 0 1 2 2 6 9 0 0 0 7

ISSN 0 122690 -8

Page 2: Revista M&M No. 64
Page 3: Revista M&M No. 64
Page 4: Revista M&M No. 64

2 Visítenos en: www.revista-mm.com

CONTENIDO

6 Columna de Opinión: Otra Opinión más Sobre la Crisis Global. Miguel Rodríguez Melo

8 Entrevista: Urbano Ripoll: Un Arquitecto Apasionado por la Madera. Alexandra Colorado Castro

14 Forestal: Depósitos de Madera, Un Negocio de Preocupante Comportamiento. Redacción M&M

20 Ferias: Salón Internacional del Mueble de Milán… Innovación, Arte y Cultura. Redacción M&M

32 Ferias: Fimma Brasil 2009: Un Evento en el que la Industria Maderera Fue Protagonista.Luisa Fernanda Castro Patiño

38 Ferias: Interzum: La Feria Alemana de la Innovación.Luisa Fernanda Castro Patiño

44 Ferias: Ligna 2009 Un Universo de Maquinaria y Maderas.Luisa Fernanda Castro Patiño

52 Perfil: Tokujin Yoshioka: Un Genio en Permanente Transformación. Redacción M&M

62 Muebles: Camas: Una Revolución al Servicio del Usuario.Camilo Marín Villar

92 Obras: La Madera: Protagonista de Lujo en los Auto Soñados.María Cristina Rojas Cruz

82 Productos: Lujos en Madera para Autos: Un Negocio en Creciente Evolución.María Cristina Rojas Cruz

92 Maquinaria: La Espigadora: Solución Flexible para Trabajos Complejos.Alexandra Colorado Castro

100 Administración: Factoring: Transforme su Cartera en Efectivo.Luisa Fernanda Castro Patiño

107 Tips: Dispositivos y Productividad: Presores de Cuña en Madera y Empujador para Canteadora.Carlos Alberto Alzate Montoya

110 Taller: Asentta: La Transformación de las Funciones Cotidianas.Centro Tecnológico del Mobiliario del Sena

120 Noticias

142 Libros y Web Recomendados

146 Calendario de Eventos

150 Notas de Anunciantes

M M&

R E V I S T A

EL MUEBLE Y LA MADERA

Los artículos de la Revista M&M no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores, son responsabilidad directa de sus autores. Se permite la reproducción de los artículos con previa autorización y dando el crédito correspondiente a la Revista M&M.

Una publicación de:

Carrera 24 No. 63D - 20 Of. 301 PBX: 249 7882 Bogotá D. C., Colombia [email protected] - www.revista-mm.com

M&M 64. Junio - Agosto 2009

DirectorOscar Alberto Bravo Ocampo.

[email protected]

Coordinación GeneralAlexandra Colorado [email protected]

PeriodistasLuisa Fernanda Castro Patiñ[email protected]

Camilo Marín [email protected]

Ana María Rojas Gutiérrez.María Cristina Rojas Cruz.

ColaboradoresCarlos Buraglia.

Darío llano Rodríguez. Fabrizio Ciurlo.Francisco Ruiz.

José Lucas Dugand.Mary Reyes.

Miguel Rodríguez.Oscar Núñez.

Rosa González.

Asistente GeneralBeatriz García Salgado.

[email protected]

Gerencia Comercial Cristina Dueñas S.

[email protected]

Asesor Comercial Iván Darío Dueñas S.

[email protected]

Representante en EcuadorJaime Cevallos

Tel. (593-2)286 7953 Cel. 09800 4800

[email protected]

SuscripcionesÁngela Palomino Bermúdez. [email protected]

Diseño y Diagramación Alexandra Rincón Niño.

diseno@revista-mm-com

Impresión Legis S.A.

Page 5: Revista M&M No. 64
Page 6: Revista M&M No. 64

4 Visítenos en: www.revista-mm.com

EDITORIAL

Según el diccionario ‘Pequeño Larousse’, Idiosincrasia sig-nifica: “temperamento o manera de ser que caracteriza a una persona o a una colectividad. Propio, Peculiar”, enton-ces idiosincrasia es la manera típica de comportamiento o forma de proceder de un grupo, que lo hace destacable por esa particular forma de proceder.

No sé si ocurra lo mismo en otros sectores de la economía nacional o sólo en la cadena forestal - madera - mueble, pero en este sector específico se nota a leguas la falta de organización y control en el área de costos, no sólo en las fami-empresas, sino también en las pequeñas, mediana y grandes.

De igual forma es, muy de las empresas de nuestro sector creer que todo lo que fabrican lo hacen bien, de manera inmejorable y con los mejores costos, en otras palabras, que nadie podría hacer las cosas mejor, ni más económi-cas que cada cual en su propia industria. Además, y de manera general tampoco se entiende cómo es posible que la competencia local o internacional tenga productos de mejor calidad a mas bajo costo.

Adicional a lo anterior, cabe destacar el digno manejo al secreto industrial y de diseño, pues es frecuente ser due-ño, en silencio, de la verdad en los procesos ser muy celos a la hora de mostrar las fábricas para que nadie observe el estilo “particular” de producción o para evitar que “fu-silen” los “nuevos” diseños. Así pues, no existen los cole-gas, sólo la competencia

Lo anterior es una regla de identidad sectorial y digo re-gla, porque para que así sea, se requiere de excepciones, las cuales también existen en todos los niveles.

Lo cierto es que con esta semblanza de la idiosincrasia sectorial, ha sido imposible llegar a implementar métodos de trabajo que permitan un mejor manejo del tiempo y de los recursos propios y ajenos, que tengan un fuerte im-pacto en la reducción costos, me refiero específicamente a la tercerización o out- sourcing.

El proceso de tercerización, que consiste en mandar a hacer a otro lo que uno no puede hacer bien o que otro puede hacer mejor, no ha despegado del todo en nuestro sector y al parecer dista mucho de ser adoptado de forma generalizada, porque si bien es cierto que han sido mu-chos los intentos por prestar servicios de tercerización, casi la totalidad de ellos han fracasado.

En nuestro sector es posible sub contratar o tercerizar en casi todos los aspectos de la producción como por ejem-plo: el secado, corte, pintura, tapizado, canteado, insta-lación, mantenimiento, contabilidad, diseño, contratación de personal, piezas especiales, etc. Pero ¿cuál es la razón de que no se utilice este servicio si lo que hace es permitir la productividad?

La respuesta está en la idiosincrasia, sobre todo en lo que hace referencia al manejo de costos. Se da por desconta-do que el tercerizador (que probablemente por estar es-pecializado llevará un mejor sistema costos) hará la ope-ración más cara de lo que se puede hacer al interior de su empresa, que nuca podrá dar el acabado “propio, o que no entregará a tiempo, o en el peor de los casos prefiere no darle el trabajo por que atiende empresas similares (colegas o competencia).

Otro factor determínate en la no utilización de este recur-so, es el deficiente sistema de costos de las empresas. No es una opinión mía, es el resultado de varios estudios de competitividad de público conocimiento y confirmado por varios asesores del sector con quienes he hablado y con-cluyen que la tercerización es viable mientas exista con-fianza y se involucren los costos intervinientes, es decir, no sólo los que conciernen al producto directamente sino los indirectos, como alquiler de espacio, almacenamien-to, energía, manejo de desperdicios, transporte, mano de obra, dotación, capacitación y otros que, aunque no hacen parte del producto, generan costos que hay que considerar.

Desde mi punto de vista, la tercerización es un beneficio mutuo entre las dos partes que intervienen, el que da el trabajo y el que lo realiza: el que da el trabajo se evita la utilización de maquinaria y equipo, mano de obra no calificada, espacio, compra de insumos y en algunos ca-sos materia prima, y paga para que le realicen un trabajo en el cual puede exigir calidad, puntualidad y servicio; el que realiza el trabajo genera mano de obra, invierte en equipos, ofrece las instalaciones y deberá cumplir con las exigencias del cliente.

Es realmente sencillo, funciona y es susceptible de ser perfeccionado, sólo falta que en nuestro sector se gene-re la confianza y conciencia suficiente para adoptar este, muy actual sistema de trabajo, para alcanzar la tan anhe-lada productividad y competitividad.

Costos, servicios e idiosincrasia

Page 7: Revista M&M No. 64
Page 8: Revista M&M No. 64

Columna de opinión

OTRA OpINIóN más sObRE LA CRIsIs gLObALMiguel Rodríguez Melo

* Biólogo

Es esta otra columna, como tantas de las que ya han cir-culado en los medios de comunicación, en la que habla-remos sobre la crisis económica, pese a que es muy poco probable que quede algo nuevo o inteligente por decir.

Los problemas financieros del mundo, –igual que para casi todos los sectores de la producción–, no han sido aje-nos al sector forestal, el cual se encuentra en la base de la cadena de valor de la vivienda y el mobiliario y que, junto con el de alimentos, han constituido el fundamento de todas y cada una de las civilizaciones que han habitado nuestro planeta.

Como consecuencia de la crisis, la cosecha de madera ha disminuido significativamente como resultado de la crisis inmobiliaria; de hecho, en algunos bosques del planeta se ha detenido por completo. Cientos de aserraderos y plan-tas de proceso a lo largo del mundo han cerrado, recortado sus programas de producción o cesado operarios, y aun-que las inversiones para generar materia prima o su proce-samiento han caído de manera drástica, algunos gobiernos miran hacia el sector forestal como una de las alternati-vas ya sea para mitigar las consecuencias inmediatas que sobre el empleo ha generado la recesión, o como futura fuente de riqueza en razón del valor que aún tendrán las cosechas de árboles planeadas para el largo plazo.

Si bien es bastante improbable que para las debilitadas in-dustrias que tienen como base la madera se dispongan, de manera generalizada, de fondos como los dispuestos para recuperar las fallidas instituciones financieras en América del Norte o a las empresas del sector automotriz, si son notorias y por demás significativos los anuncios de Mala-sia, Perú y China de dirigir recursos financieros para man-tener los puestos de trabajo en la industria maderera en el primero de los casos, para generar empleos a través de la reforestación en el segundo o para promover medidas y estabilizar la producción del sector forestal en el tercero.

En el caso colombiano, todo indicaría que el sector fores-tal, que poco o casi nada significativo aporta al PIB, no tendrá ninguna ayuda. Presenciamos entonces un nue-vo episodio de la lucha por la sobrevivencia, cuando aún muchos no habían logrado recuperarse de la crisis que enfrentaron al final de la pasada década.

Se entiende por crisis el transcurrir por una situación di-fícil y tensa en la vida, y cuyo fin depende la reanudación

de la normalidad, entendiendo también por normal lo que regularmente acontece, incluyendo lo éticamente correcto como, infortunadamente, lo aún socialmente no deseable.

En el sector forestal, prevé la FAO, que la crisis en mención conlleva a acentuar otras dos problemáticas que, en países como el nuestro aún no se han podido solucionar adecua-damente; comprende tanto los procesos de aprovecha-miento ilegal, como el bajo nivel de inversiones en manejo sostenible, costos que tarde o temprano se computarán negativamente al valor de nuestros recursos naturales.

¿Qué alternativas están considerando nuestras autori-dades y líderes para enfrentar estos fenómenos? Esto es algo sobre lo que esperamos prontas manifestaciones; no obstante, creatividad y visión serán necesarias para que las soluciones no sean repetición de las mismas fórmulas por cierto nada exitosas.

En un escenario como este, el final de la crisis se asocia con el cambio, con la evolución o al menos con una dife-rente perspectiva de la problemática; es entonces cuan-do los efectos se pueden capitalizar positivamente no tanto para cuestionar la realidad de la normalidad como para aprender, si es que las sociedades humanas tienen realmente esta posibilidad o este privilegio.

Expertos se han manifestado sobre los profundos cam-bios que las políticas socioeconómicas tendrán en ra-zón de las lecciones que ha dejado la crisis global; no en vano ha demostrado ésta, el fracaso del corto plazo que se acompaña de la ética social que promociona el creci-miento basado en la especulación, con las que no es po-sible crear y mantener real riqueza para la sociedad que permita su crecimiento y desarrollo sostenido.

El corto plazo y la sobrevaloración no son propiamente características con las que se aprecian y perciben los re-cursos naturales y en particular, los forestales, por lo cual, lejos de cualquier pretensión, se encuentran en estos úl-timos algunos de los valores axiológicos que pueden pro-mover el fin de la crisis. Trabajar por su crecimiento es, en estos momentos, una de las principales alternativas con que se debe contar, en la medida que la certidumbre sobre sus valores, largo plazo y seguridad, son reconoci-dos como una de las principales estrategias con las que cuenta la sociedad para asegurar que futuras crisis no tendrán el impacto de la actual.

Page 9: Revista M&M No. 64
Page 10: Revista M&M No. 64

8 Visítenos en: www.revista-mm.com

ENTREVIsTA

Urbano Ripoll: Un Arquitecto Apasionado por la madera

Alexandra Colorado CastroPeriodista M&M

Foto: Ripoll Madera Estructural.

U na extensa hoja profesional y académica, además de cientos de obras de gran nivel diseñadas y cons-

truidas durante más de 30 años de trabajo respaldan la trayectoria de uno de los arquitectos más reconocidos del país y sin duda, uno de los pocos que –desde su campo de acción– ha emprendido una ardua labor para revelar y demostrar lo generosa que puede ser la madera en usos estructurales y arquitectónicos.

Se trata de Urbano Ripoll Rodríguez, arquitecto de la Uni-versidad de los Andes (1957), quien cuenta en su formación académica con una especialización en materiales de cons-trucción en el Instituto Politécnico de Zúrich (Suiza - 1959), y en programas de obras y productividad en Bouwcentrum de Rótterdam (Holanda - 1967), además de un postgrado en Estructuras de madera de la Universidad Nacional de Colombia (1980) y una serie de estudios relacionados, prin-cipalmente con la tecnología en madera.

Producto de su pasión por este noble material –que ha sido protagonista de sus obras y eje central de su actividad profesional– ha puesto al servicio de la industria su cono-cimiento a través de Ripoll Madera Estructural, compañía dedicada a la interventoría y construcción de edificios insti-tucionales y al diseño, fabricación y montaje de estructuras prefabricadas en madera, que gerencia desde 1967 y que ha adelantado más de 400 estructuras en Colombia y en otros países como Venezuela, Costa Rica, Panamá y Perú.

En este sentido también ha aportado con innovaciones prác-ticas para el aprovechamiento de la madera en construc-ción, como el patentado diseño –entre 1988 y 1990–, de un

Page 11: Revista M&M No. 64

9Visítenos en: www.revista-mm.com

ENTREVIsTA

sistema de empalmes coplanares para estructuras en madera para confor-mar estructuras portantes, y una serie de armaduras y pórticos prefabricados con madera de reforestación.

Pero más allá de la escena industrial y productiva, este “retador” de las prác-ticas tradicionales de construcción en Colombia y fiel creyente de las bon-dades de la madera en este campo –por su vasta y exitosa experiencia– ha sacado su saber de la planta de su empresa para compartirlo e impartir-lo a cientos de arquitectos e ingenie-ros, desde la academia. Es así como ha sido catedrático de la Universidad de los Andes y miembro asesor de su facultad de arquitectura, además de profesor de la Universidad Isthmus en Panamá y conferencista de la Jun-ta del Acuerdo de Cartagena en semi-narios sobre tecnología en madera, entre otras labores formativas.

Precisamente, su conocimiento ha ser-vido al diseño de la normatividad que hoy regula la actividad constructiva local en madera toda vez que ha par-ticipado en la actualización del Código colombiano de Construcciones Sismo-resistentes, específicamente, capítulo G “Estructuras de Madera” de la Aso-ciación Colombiana de Ingeniería Sís-mica (años 1984 y 1996 -1997) y en la revisión de la Norma NTC del ICONTEC, Código Colombiano del Uso de la Ma-dera en Construcción. De hecho, hoy dirige el Subcomité para la revisión del Título G de la Norma Sismorresistente.

Por sus logros y portes al campo cons-tructivo, ha sido protagonista de va-rios artículos y ha recibido a lo largo de su carrera, reconocimientos como el ‘Premio Nacional de Arquitectura’ - Capítulo Tecnología, otorgado por la Sociedad Colombiana de Arqui-tectos en 1983, el ‘Premio Nacional a la Innovación Tecnológica Empre-sarial’, de la Fundación Andina para el Desarrollo Tecnológico, en 1997 y

Mención especial, categoría “Arqui-tecto en la Actividad Privada” conce-dida por la Federación Panamericana de Arquitectos (FPPA),1999.

Por todo lo anterior y por ser uno de los pioneros en el uso de la madera en construcción, por dedicar su vida a la reivindicación de este material en un campo en el que el concreto y el acero han sido culturalmente los amos y señores, y porque gracias a su gestión, ese noble material es visto hoy con mayor confianza y respeto, cuando se observan las obras, sello Ripoll –combinación de belleza y fun-cionalidad– la revista M&M presenta en ‘Entrevista’ a Urbano Ripoll.

Los problemas de la proveeduría de madera en el país, el tránsito irreme-diable que hacia la madera laminada tomará el sector a largo plazo, el pro-ceso de actualización de las normas y códigos que atañen a las prácticas constructivas nacionales –y en el que participa de forma directa– y el papel de la academia y de los centros de investigación, en el quebrantamiento de los mitos que rodean la madera, serán algunos de los temas aborda-

dos por este profesional, cuya visión de ojo clínico, llevan a la reflexión.

La Proveeduría de Madera

Revista M&M ¿Cómo puede des-•cribir el negocio de la proveeduría de maderas en Colombia? y ¿Qué problemas ha percibido en este campo, partiendo de la experien-cia de Ripoll Madera Estructural Cía. Ltda.?

Urbano Ripoll• : La proveeduría de maderas ha evolucionado poco des-de que iniciamos nuestra actividad de fabricantes hace 30 años, y tal como ayer, enfrentamos los mismos problemas de suministro. En primer lugar no se dimensionan ni se cla-sifican correctamente las maderas por defectos y por lo tanto, los co-mercializadores siguen incumplien-do los parámetros de calidad esta-blecidos en los códigos. A esto se suma que la gran mayoría de piezas de bosque natural son cortadas con motosierra, en dimensiones nomi-nales cada vez más pequeñas, de tal manera que resulta antieconómico obtener las escuadrías reales que requieren los diseños.

La compañía ha demostrado del material, sus amplias posibilidades. Aquí, en madera maciza, la Cúpula para el baldaquino del Palacio de Justicia Bogotá y la cubierta para la sala de profesores de la Asociación de Profesores de la Universidad Central (Venezuela).

Foto

s: R

ipol

l Mad

era

Estr

uctu

ral.

Page 12: Revista M&M No. 64

10 Visítenos en: www.revista-mm.com

ENTREVIsTA

Un ejemplo clásico es cómo de una madera de sección 10X20 cm, no se obtiene más que una pieza de 8X18 cm, con desperdicio del 28 por cien-to, una gran pérdida. Si el corte se hiciera con un aserrío tecnificado, la dimensión seria de 9X19 cm y el desperdicio se reduciría a la mitad.

En el caso de las estructuras de ma-dera el desperdicio es casi del 40 por ciento, por dimensiones y otros defectos. Finalmente, las maderas de bosque natural se transportan en estado húmedo, lo que represen-ta grandes pérdidas por transporte e inconvenientes para los usuarios. Todo lo dicho indica que la proveedu-ría de madera en Colombia presenta todavía un atraso muy notorio.

M&M: Si eso sucede con la made-•ra proveniente del bosque natu-ral ¿Por qué no se usa madera de bosques cultivados para usos enconstrucción?

U.R• : La madera de bosques cultiva-dos, como el pino caribe y el pino pátula se viene utilizando desde hace 10 años en estructuras y aun-que comparativamente es de ma-yor costo que la madera del bosque nativo, ofrecen muchas ventajas como uniformidad y suministro re-gular de grandes volúmenes.

M&M: De acuerdo a lo anterior, •¿Qué tipo demaderas aprovechaRipoll Madera Estructural Cía. Ltda.?¿Quécaracterísticastienelaque selecciona y aprovecha?

U.R• : La madera para uso estructural es la más exigente en calidad debido a su función de soporte y estabili-dad. Toda la madera que emplea-mos cumple con lo establecido por las normas NTC2500 del ICONTEC y NSR-98, con densidad mínima de 450 kg/m3. Hemos utilizado varias maderas de bosque natural como abarco, chanul, amarillo, sande, sajo y virola. También empleamos made-ras cultivadas de pino radiata proce-dente de Chile, la cual viene seca y en dimensiones precisas.

M&M:Y¿tieneColombiaunabue-•na oferta de maderas para uso constructivoyestructural?

U.R• : Por las razones expuestas res-pecto a maderas de bosque natural, han tenido en el país buena acepta-ción las maderas cultivadas de teca, pino pátula y pino caribe. Sorpren-de el área tan pequeña dedicada a la reforestación, comparada con otros países cuando Colombia tie-ne condiciones climáticas, suelos apropiados y la demanda potencial de madera es enorme.Hace falta más oferta y no se ha he-cho una campaña efectiva, –por par-te de las instituciones del Gobierno– para fomentar aún más la reforesta-ción. Aquí tenemos un régimen de lluvias muy favorable para bosques en general, y no lo estamos aprove-chando. En Venezuela, por ejemplo, está el bosque cultivado más grande del mundo, el de Uverito, con más de 600 mil hectáreas que hoy están abasteciendo la industria del aserrío.

M&M:Ustedafirmaquehaypoca•oferta de madera de coníferas pero ¿qué características tiene la de-manda de maderas en Colombia?

U.R• : Es grande y está creciendo, pero el bosque natural ya no ofrece el mismo volumen de 20 años atrás, se han acabado muchas especies, los árboles maduros se han cortado y ahora hay segundas generaciones de árboles, que no son tan grandes ni tan altos. La demanda es mayor, pero la oferta es restringida y por eso es de esperar que la madera cultivada y la laminación sean em-pleadas cada vez más.

M&M: ¿Y qué papel juegan las ma-•derasnativasenestecontexto?

U.R• : De las nativas no se conocen ni se comercializan muchas de ellas, la mayoría son de lento crecimiento y los inversionistas no son amigos de proyectos a muy largo plazo. Las maderas nativas tradicionales están sobreexplotadas y algunas de ellas al borde de la extinción.

M&M: Y en materia de maderas •importadas, ¿Cómo se comporta el mercado?

U.R• : La importación de maderas cul-tivadas de Chile, Brasil, Venezuela y Centroamérica es una nueva posibi-lidad que se abre para los fabrican-tes de algunos productos y con ello la presión sobre los bosques nativos locales, seguramente, disminuirá.

El Paso a la Madera Laminada

M&M:Partiendodesuafirmación•sobre la tendencia de apuntar a la madera laminada, ¿Qué ventajas ofrece este producto?

U.R• : Los elementos construidos con madera laminada son mucho más estables, se pueden obtener de cualquier sección y cualquier lon-gitud y son de muy buen aspecto, también es más rápido e incluso, más seguro, tener una viga lamina-da que una de bosque natural.

M&M: ¿Cree que este producto •tendrá mayor aceptación, por parte de los constructores y arquitectos?

U.R• : Sin duda, porque la madera la-minada ofrece otras posibilidades como arcos y pórticos continuos de grandes dimensiones, algo difícil de logar con madera de bosque natural. Sin embargo, no podemos descali-ficar las maderas de bosque natu-ral pues son preciosas y se pueden aprovechar para ebanistería y otras aplicaciones con mayor valor agrega-do que las estructuras.

M&M: ¿Cuáles son los beneficios•del sistema si se incrementa con el laminado, el consumo de madera?

U.R• : Posiblemente sí, pero será ma-dera de bosques cultivados. Como toda la tecnología que conocemos para esta aplicación fue diseñada en países que usan maderas blandas de rápido crecimiento, no se preveen problemas de abastecimiento.

Page 13: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

ENTREVIsTA

M&M: Sabemos que la empresa hizo ya unas estructu-•raslaminadascondestinoalPerú¿perocuandocomen-zó el proceso? y ¿qué ha implicado para la empresa, la puesta en marcha de esta línea?

U.R• : Tenemos instaladas las primeras estructuras de ma-dera laminada en Colombia y en Perú, e inauguramos la línea de madera laminada en el segundo semestre del año pasado. Está previsto el traslado de la planta, al parque industrial Gran Sabana de Tocancipá en un lote de 5000 m². La madera laminada es una técnica complementaria a lo que hemos venido haciendo durante tantos años con madera maciza y conectores.

M&M: ¿Cómo cumple para el caso de la madera lami-•nada, las exigencias de calidad para exportar a otrosmercados?

U.R• : Dado que la madera laminada es de reciente apari-ción en Colombia, no hay todavía un código nacional de madera laminada, como si lo tienen Chile, Brasil, Estados Unidos y Europa. Nosotros seguimos el código americano y el chileno.

M&M: ¿Cómo se comporta la oferta de madera lamina-•da en América? y ¿cuáles son los mercados de interés para Ripoll Madera?

U.R• : En cada país es diferente. En algunos países esta tecnología no ha llegado, pero otros ya la tienen. Perú y Costa Rica tiene una sola fábrica que produce madera laminada en el momento. En Ecuador, Brasil, Argentina y Uruguay hay productores locales.

“Los elementos construidos con madera laminada son mucho más estables, se pueden obtener de cualquier sección y cualquier longitud, de hecho es más seguro tener una viga laminada que una de bosque natural”, señala el arquitecto.

Foto

: Rip

oll M

ader

a Es

truc

tura

l.

Page 14: Revista M&M No. 64

12 Visítenos en: www.revista-mm.com

ENTREVIsTA

El Sector y las Normas

M&M: ¿Cree que ha cambiado la vi-•sión de los arquitectos, y del sector en general, sobre el uso de la madera como material seguro para construc-ción? ¿Se ha avanzado en el tema?

U.R• : No hay que olvidar que pese a sus limitaciones como material bio-degradable y combustible, la made-ra ofrece enormes ventajas como recurso renovable, versátil, ligero y resistente, atributos que sumados a su belleza y calidez lo convierten en un material amable y apetecido. Lo anterior se reconoce hoy, de for-ma más amplia, y es indudable el avance logrado en este campo gra-cias a la divulgación hecha por las universidades y el Sena y gracias a la introducción del capítulo de ma-deras en el código NSR-98, código que es de obligatorio cumplimiento por ser Ley de la República.

M&M:¿Lacompetenciatienecla-•ras lanormatividadyrecomenda-ciones contenidas en ella?

U.R• : No siempre. A pesar de que el código ya tiene 10 años de haber sido publicado, su aplicación no está gene-ralizada a nivel nacional. En la nueva edición de la norma antisísmica está claramente unificado el concepto de calidad de la madera estructural.

M&M:¿Aquéserefierecon“uni-•ficar el conceptode calidadde lamadera estructural”?

U.R• : Las normas NTC 2500 del ICON-TEC y NSR-09 incorporan la madera como material estructural importan-te y en ambas se establece, específi-camente –y de acuerdo con los defec-tos que puede tener la madera–, su función estructural y su aceptación.

M&M: Tenemos entendido que •usted hace parte de comité encar-gado precisamente de adelantar la actualización del código NSR-98…

U.R• : Si, soy el Director del Subcomi-té para la revisión del Título G de la

Norma Sismorresistente que saldrá próximamente a discusión pública.

M&M: ¿Cuál es el proceso de esta •actualización de la Norma? ¿A dónde deben de llegar?

U.R• : La normas deben ser sancio-nadas primero por la Asociación de Ingeniería Sísmica (AIS) –que es la entidad coordinadora– luego de que se obtenga el consenso sobre las normas, éstas se convierten en Ley de la República por el Congreso y se publican.

El código es de forzosa aplicación y es importante, en nuestro caso espe-cífico, para exportar madera estruc-tural, porque ya esta equiparado con niveles de calidad de otros países.

La Trayectoria, Las Obras, La Filosofía

M&M: ¿Cómo ha logrado su em-•presa posicionarse en el mercado internacional?

U.R• : Hemos exportado estructuras de madera a Venezuela, Panamá, Costa Rica y Perú, pero la exporta-ción de productos maderos es un arduo camino que debe empren-derse con decisión y perseverancia. Es conveniente estar certificado, conocer las condiciones de compe-tencia, mercado y distribución de los países objeto de la exportación y eso se logra a través de viajes, ca-tálogos atractivos, precios competi-tivos y la asistencia a ferias.

Hemos sido fieles a los objetivos planteados originalmente en el campo de la carpintería de armar, hemos innovado permanentemen-te y formado una generación de técnicos y obreros y participado en la creación de normas conducentes a una mayor calidad de las estruc-turas. Asimismo, hemos puesto nuestro conocimiento y experiencia como servicio adicional a nuestros clientes, y tratamos de cumplir con rigor los compromisos adquiridos.

M&M: Además del conector de •lámina y clavos, desarrollado por usted entre 1988 y 1990, ¿la em-presa o usted ha generado nuevos aportes en el campo de la industria de la construcción en madera?

U.R• : Creo que el avance tecnológi-co se produce cuando muchas per-sonas piensan insistentemente en resolver el mismo problema y dan con nuevas soluciones. Esta perma-nente innovación del equipo huma-no de la empresa nos ha permitido hacer varios aportes en la prefabri-cación de estructuras de madera.

M&M: ¿Cuál ha sido la obra de •mayor envergadura realizada por Ripoll Maderas?

U.R• : Podemos mencionar varias obras que, por su magnitud o com-plejidad, fueron de gran importan-cia para fijar el derrotero y el avan-ce de la firma. Entre ellas están la Fábrica de Sulfato de Amonio para Monómeros Colombo-venezolanos, el Centro Comercial Ciudad Tunal, el Centro Cultural del Gimnasio Moderno, la Iglesia de San Juan de Ávila, el Palacio de Justicia, el Hotel Decamerón de Panamá, y el Centro Comercial Gran Estación.

Los Mitos de la Madera en Construcción

M&M: ¿Cómo incrementar el uso •de la madera en Colombia, consi-derando que los ingenieros y ar-quitectos nacionales no demandan el material para uso estructural?

U.R• : Los profesionales que están en el ámbito de la construcción des-conocen y tienen temores sobre el uso de la madera. Es a través de las Universidades, del SENA, de los ins-titutos de investigación y de las rea-lizaciones como se deberá demos-trar que la madera es un excelente material de construcción.

La madera tiene muchas aplicacio-nes en la construcción y puede ser

Page 15: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

ENTREVIsTA

combinado exitosamente con otros materiales. Por ello es importante conocer sus limitaciones y usarlo donde más convenga. Por todos los problemas de explotación, distribución y comercialización que ya mencionamos, una construcción totalmente hecha de madera puede tener costos más elevados que con otros materiales estructura-les como el ladrillo y el concreto; sin embargo, la madera resulta insustituible cuando se trata de ambientar un es-pacio con estructuras que cumplan la función resistente y sean igualmente estéticas.

M&M: Y ¿Cómo puede el sector de la madera en Colom-•bia mejorar su producción de madera para uso estructu-ral? ¿Cómo lo idealiza el mercado?

U.R• : Es fundamental la mejoría en el suministro de madera por medio de aserríos y secaderos tecnificados, de tal mane-ra que el consumidor de las ciudades disponga de maderas seleccionadas según el uso, secadas artificialmente y dimen-sionadas correctamente con los estándares del código. Lo que se compra a los camiones y a los depósitos en Colombia es una madera muy distante de las exigencias de calidad en otros países. Aquí la madera se transporta húmeda y eso es absurdo. Los secaderos deberían estar en el bosque o en los centros madereros para no transportar agua.

M&M: ¿Cómo percibe la industria de la madera nacio-•nal, a futuro?

U.R• : Creo habrá más madera laminada, porque nuestros bosques no proveen lo que deberían y se registra muy poca reforestación de bosque natural; todo va a apuntar a dejar el bosque, como protección y tener concesiones tecnificadas para el aprovechamiento de la madera. Creo que el país se inclinará más hacia la madera cultivada y hacia la importación de madera.

M&M: ¿Qué recomienda a los industriales madereros •(transportadores, dueños de depósitos) y a los trans-formadores de madera, en cuanto al manejo de recurso forestal para la industria?

U.R• : Que se establezcan aserríos especializados, que se aproveche mejor el recurso, con la clasificación, el di-mensionamiento y el secado de la madera. Finalmente que se divulgue y acaten los códigos.

Cúpula, en madera laminada, construida para el Oratorio de los Padres Agustinos en Facatativá, por Ripoll Maderas.

Foto

: Rip

oll M

ader

a Es

truc

tura

l.

Page 16: Revista M&M No. 64

14 Visítenos en: www.revista-mm.com

FOREsTAL

Depósitos de madera, Un Negocio de preocupante Comportamiento

Redacción M&M

Para quienes utilizan como materia prima la madera –en la fabricación de sus productos– resulta indispensable que consideren factores como el tipo que emplearán, su calidad, nivel de humedad o dimensiones; desafortunadamente los depósitos de madera, los primeros y principales proveedores, no garantizan estas condiciones y sus clientes pagan las consecuencias con un alto costo.

Foto: http://umanitoba.ca

C olombia, por ser un país ubica-do en el trópico, posee una gran

variedad de especies maderables con diversidad de tamaño, resistencia, finura y características físicomecáni-cas; sin embargo, arquitectos, dise-ñadores, fabricantes de muebles y en general, los usuarios nacionales de primera mano, denuncian que pese a la variedad existente, los depósitos presentan preocupantes deficiencias y problemas en la oferta de la materia prima, lo que no sólo ocasiona el en-torpecimiento del trabajo de quienes se sirven de ellas, sino también el in-cremento en inversión y la pérdida de tiempo para la entrega de productos.

Para muchos, los problemas de sumi-nistro y calidad de las maderas que ofertan los depósitos se originan en los bosques naturales –una de las princi-pales fuentes de materia prima– que por lo regular se explotan sin ningún

Page 17: Revista M&M No. 64

15Visítenos en: www.revista-mm.com

FOREsTAL

control pese a que brindan las trozas o maderas en bruto procesadas por los aserraderos y que posteriormente se utilizan en la construcción o fabri-cación de muebles, partes y artículos de madera; para otros, las quejas tie-nen justificaciones más industriales, más locales y menos forestales.

Abordando el tema, en esta oportu-nidad, M&M realizó una encuesta te-lefónica a 20 depósitos, pequeños y medianos en Bogotá y a 10 en diferen-tes regiones del país (Antioquia, Valle, Quindío, Risaralda, Boyacá, Chocó, To-lima, Norte de Santander, Cundinamar-ca y Magdalena), a fin de conocer la forma en que éstos entregan la mate-ria prima a los usuarios, los principales

inconvenientes que presentan, las ma-deras que comercializan y por qué, en muchas ocasiones, no ofrecen materia prima mejor tratada, para la venta.

Vale señalar que el tema tiene gran importancia para el sector conside-rando el alto consumo que del re-curso hace la industria, y el manejo que se da actualmente a las fuentes de suministro de dicho recurso y que incide en la calidad de éste.

Al respecto –y según el artículo ‘Se agotan los bosques naturales en Colombia’(1)– las cifras sobre consu-mo de madera en el país se acercan a los cuatro millones de metros cúbicos anuales, siendo la mayor fuente de procedencia el bosque nativo (80%), seguido por las plantaciones (20%); lo que sugiere, para asegurar un su-ministro permanente y madera opti-ma para los depósitos y el mercado, que debe existir, primero, un aprove-chamiento más ordenado, conscien-te y tecnificado del bosque en aras de proteger los escasos remanentes, las especies vedadas, reducir la tasa anual de deforestación de 598.000 hectáreas, tecnificar la explotación y, segundo, lograr un mayor incentivo a la reforestación.

Sobre este último particular, se ha calculado que la superficie total re-forestada (comercial y protectora) en

A orilla de los ríos se encuentran muchos aserríos rústicos, que operan con escaza tecnología y sin normas de seguridad.

Foto

: ww

w.a

serr

ader

o-ke

mp.

com

.

ZonasdeExplotaciónde Madera en Colombia

De acuerdo con la encuesta, la principal zona de explotación maderera se ubica so-bre la Costa Pacífica, en Buenaventura –el principal puerto de Colombia sobre el Pací-fico–, le siguen Guapi, Tumaco, Bahía Solano y Jurado, como puertos principales desde donde parte la madera para el interior del país, y desde donde se distribuye, principal-mente, madera de Chanul, Chaquiro, Sajo, Otobo, Amarillo, Comino Laurel, Mangle y otras especies menos comerciales.

Otra zona de explotación maderera es el in-terior, el Magdalena Medio y el Putumayo, donde se explotan maderas finas para mue-bles como: Cedro, Caoba, Arenillo, Granadi-llo, Comino y otras de menor valor.

Específicamente en Bogotá, la encuesta arrojó que las maderas más vendidas son: Sajo, Ordinario, Cedro, Granadillo, Sapán, Pino, Virola, Abarco, Incienso, Chingalé, Guaimaro, Caracolí, Aceite de María, y or-dinarias para construcción: Frijolillo, Cei-ba amarilla, Ceiba roja, Higuerón, Cámbu-lo, Piñón de oreja, Mopo y Eucalipto.

De las anteriores especies cabe destacar que el Abarco, el Comino y el Chanul están catalogadas en peligro crítico de extinción, que el Cedro, Laurel, la Ceiba y el Sapán están en peligro, el Nazareno y el Pino Co-lombiano son especies vulnerables y que el Sajo y el Granadillo están casi amenaza-das (3); todas ellas provenientes de zonas como Antioquia, Santander, Chocó, Valle, Nariño, Meta, Huila y Cundinamarca.

Colombia es de 500.000 hectáreas, de las cuales sólo 200.000 se han programado con fines industriales, siendo los departamentos líderes en esta actividad Antioquia (17,1%), Va-lle (13,2%), Cundinamarca (11,9%), Cauca (10.2%) y Boyacá (7,3%) (2).

Estos índices –bajos si se compara con los registrados por otros países tecno-lógicamente menos desarrollados pero forestalmente más organizados como Bolivia o Costa Rica– dan cuenta de la conveniencia de aumentar la masa fo-restal, de reducir el impacto sobre el bosque natural y de producir madera de mejor calidad, de mejor presenta-ción que puedan ofertar los depósitos y que responda a las necesidades de la industria y a los requerimientos de los sectores que la emplean.

Depósitos Vs. Necesidades de UsuariosEl presente trabajo de investigación inició con una consulta a algunos di-señadores y arquitectos para indagar sobre cuáles son los problemas más frecuentes que enfrentan al momen-to de comprar madera para realizar sus trabajos, en lo que se advirtieron varias quejas y reclamos relaciona-dos con los tipos ofertados, su estado y los servicios ofrecidos por los depó-sitos, entre otros.

Page 18: Revista M&M No. 64

16 Visítenos en: www.revista-mm.com

FOREsTAL

Así, los encuestados denunciaron en primera instancia, la venta de madera húmeda y mal dimensionada, lo que ocasiona mala calidad en los productos finales, el descré-dito del empresario y de paso, de la madera como materia prima. Para muchos, lo ideal sería que las dimensiones fueran estandarizadas en altos, anchos y largos según los usos más frecuentes, a fin de ahorrar trabajo al usuario y evitar el desperdicio de material que equivale a un 30 o 40 por ciento, lo que resulta exagerado al sumarlo al costo de la madera.

La segunda denuncia apunta a que muchos depósitos ca-recen de servicio al cliente, las maderas no se almacenan correctamente y que frecuentemente le implica a éste buscar personalmente lo que quiere. En este mismo sen-tido, algunos de los encuestados recomendaron que los depósitos nacionales tomen como guía, la experiencia de países como Costa Rica o Ecuador, pioneros en el trabajo, dimensionamiento e incluso preservación del recurso.

No en vano, aunque en ellos existe una brecha tecnoló-gica diferencial entre unas y otras empresas, existe tam-bién un número importante de depósitos de maderas que cuentan con sus propios aserraderos y con maquinaria especializada; además, son países que se han preocupado por proteger su patrimonio forestal para asegurar el sumi-nistro de la madera en el tiempo y que conocen y aplican las normativas forestales para su aprovechamiento. Por lo general, las compañías del sector incluyen en su organiza-ción, departamentos como el forestal o ambiental.

Por otro lado y como tercera observación, afirman que los depósitos venden sin importar la procedencia del recurso en un tiempo en el que el factor ambiental y las certifica-ciones de origen son determinantes para el mercado, que son muy pocos los que cumplen con la normativa para la extracción y que venden madera cultivada. Vale señalar que todo lo anterior incide en que no exista una calidad homogénea en la oferta en general, razón por lo que mu-chas veces los arquitectos y diseñadores optan por traba-jar sus proyectos en láminas de aglomerado, triplex o fór-micas, que les brindan real confiabilidad y satisfacen sus necesidades de calidad.

Para cerrar, reiteraron que son pocos los depósitos en el país que tienen la tecnología suficiente para entregar ma-dera en excelentes condiciones, que aplican técnicas co-rrectas de almacenamiento y que cuentan con secadoras y equipos de autoclave o impregnación por presión, aun cuando este proceso es vital para asegurar su buen com-portamiento al trabajarla, la calidad del material, y por ende, del producto final.

Lo que Respondieron los Depósitos

Teniendo en cuenta lo anterior y a través de la encues-ta aplicada a los depósitos, M&M buscó respuesta a las quejas de los usuarios de la madera; los puntos de vista fueron diversos.

En cuanto a la venta de madera húmeda, el 100 por ciento de los depósitos encuestados se justificaron respondieron que ésta materia prima siempre lleva implícito un proceso de secado natural al recibo; de allí que sólo el 5 por ciento asegure someterla a tratamientos adicionales de secado, argumentando también que procesos adicionales incre-mentan los costos y por tal razón, tendrían que venderla al consumidor a mayor precio.

En este mismo sentido, únicamente el 4 por ciento de la muestra afirmó tener hornos de secado y el 1 por ciento utilizar servicios de secado ofrecidos por otras empresas, pero únicamente cuando el cliente así lo solicita, esto cla-ro, con un costo adicional a la venta del material.

Respecto al dimensionamiento de las maderas, el 100 por ciento de los encuestados aseguró que generalmente, cumple con los estándares comerciales para cada caso, pero aseguran que en ocasiones, cuando el material lle-ga en bruto y las medidas son menores, el industrial no puede modificar esta condición; es sólo en los casos que presenta mayores medidas, cuando la materia prima pue-de ajustarse en calibre, ancho y demás determinantes. De hecho, en algunos depósitos las maderas no son seccio-nadas hasta que el cliente no especifica las medidas que necesita, lo que implica, nuevamente, sobrecostos en la compra.

La madera como materia prima, tiene gran importancia tanto para los ingresos finqueros, como para el desarrollo de la economía del país.

Foto

: ww

w.p

rote

ger.o

rg.a

r

Page 19: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

FOREsTAL

En cuanto al almacenamiento, el 95 por ciento de la mues-tra reconoció no realizarlo debidamente, argumentando razones de espacio; aceptan el apilamiento incorrecto, al juntar madera húmeda con seca, en lugares con poca ven-tilación, y en ocasiones, el acopio de madera en bloque; casos todos que afectan la materia prima al impedir un correcto secado. También comentan que se dan casos en los que por espacio y comodidad, muchas veces apilan la madera que llega, sobre la existente, sin revisar el estado de la existente en stock, para vender siempre la que está a mano, lo que también genera problema de inventario.

Ya, sobre el tema de las falencias en obtención de la ma-dera y la normativa para su extracción y movilización –es-pecíficamente los salvoconductos expedidos por las CAR, y los certificados de radicado por parte del Dama– los pequeños y medianos depósitos encuestados, afirmaron que es prácticamente nula, la exigencia que hacen de es-tos documentos a sus proveedores, sólo el 1 por ciento aseguró tenerlo como política de la empresa, mientras que el 99 por ciento restante expresó interesarle muy poco el origen del recurso.

Al respecto, los comerciantes especialmente los ubica-dos en Bogotá, aseguraron que aunque han empezado a

Formato de Encuesta a Depósitos

¿Qué especies de madera comercializa?1.

¿Cuáles son las de mayor demanda?2.

¿Cuáles son las zonas del país que ofrecen el mayor volumen de 3. madera para la venta?

¿En qué condiciones llega la madera al depósito?4.

¿Tienen alguna política para recibir únicamente madera provenien-5. te de reforestación o certificada, y filtrar la de bosque natural?

¿Cree que para los usuarios de la madera representa un proble-6. ma, que los depósitos la vendan húmeda o sin dimensionar?

¿El depósito maneja medidas estándar en la madera que vende?7.

¿Tienen problemas para la obtención de la madera que ofre-8. cen? ¿Cuáles son los problemas más frecuentes que sortean en este campo?

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que presenta la ma-9. dera que reciben los depósitos, a la hora de comercializarla

¿Su depósito cuenta con equipos y/o sistemas de secado o tra-10. tamiento?

¿Podría determinar un volumen, anual o mensual, aproximado 11. de venta de las maderas de mayor demanda?

¿Las maderas que comercializan este depósito se venden por su 12. nombre común ó especificado su nombre científico para no caer en errores o confusiones de especies?

¿Considera que en su depósito hay un buen almacenamiento de 13. la madera?

Page 20: Revista M&M No. 64

18 Visítenos en: www.revista-mm.com

FOREsTAL

escasear algunos tipos de madera provenientes de interior del país, las encargan porque son altamente demandadas; aunque aseguran también que es casi imposible sostener-le al cliente los precios iniciales de cotización debido a los riesgos que implican los decomisos, la falta de infraestruc-tura vial en las zonas de donde se extrae la madera y los numerosos contratiempos que terminan demorando –por meses– la llegada del material al depósito.

Otro de los inconvenientes para obtener maderas prove-nientes de regiones alejadas, según los encuestados, es el surgimiento de monopolios por parte de algunos empre-sarios, que ofrecen precios mucho más altos a los esta-blecidos por los comerciantes de maderas para acaparar mercados, especialmente cuando son maderas nativas de una difícil consecución, así logran acaparar tipos de ma-dera que pocos ofrecen y que por tal razón, pueden ven-der a precios mucho más altos, perjudicando a los depósi-tos restantes. También afirman que en muchas ocasiones, hay escasez por insuficiencia de la madera.

El asunto de la tecnología con la que cuentan los depósitos para realizar procesos de secado e inmunización es otro de los aspectos referidos en la encuesta y que advierten los madereros como negativo, pues sólo el 5 por ciento de la muestra afirmó tener hornos de secado. Aunque el 100 por ciento reconoció las desventajas que tiene para los clientes adquirir madera con un índice de humedad su-perior al permitido en cada zona, aseguran no tener entre sus metas la compra de equipos aduciendo los altos costos de la inversión y la baja en ventas por la que atraviesan en este momento.

Finalmente, sobre el tema de los precios de venta, los en-cuestados reconocieron la inestabilidad existente, pues no hay regulación ni consenso en esta materia, lo que afecta severamente la economía de los consumidores y el sano desarrollo del mercado.

Conclusiones por el Momento… Del ejercicio anterior son varias las conclusiones que po-drían deducirse y que abarcan desde las faltas de planea-ción y organización de los depósitos –como negocios de ser-vicio– hasta la urgencia de promover soluciones, tanto por parte Estado como de los madereros, para mejorar la oferta y calidad de las maderas que consume el sector.

Es así que, por ejemplo en el tema administrativo, fren-te a la pregunta de encuesta ¿Podría determinar un volu-men anual aproximado de venta de las maderas de mayor

Foto

: ww

w.fu

ndal

ianz

a.or

g

Foto: http aserraderojoserojas.com

demanda?, el 90 por ciento respondió desconocer el dato, argumentando que éste depende en un alto porcentaje del comportamiento del sector constructor, el cual ha tenido -según reportes del Dane- frecuentes altibajos (4).

Si bien es cierto que en Colombia, el consumo de madera se ha concentrado históricamente en el sector de la cons-trucción y que en efecto, las cifras emitidas por el Dane respaldan las afirmaciones de los depósitos, no es válido que un alto porcentaje de éstos no cuenten, por esta cau-sa, con registros de sus ventas anuales, evidenciando una falta de conocimiento en el manejo de su negocio y una falta de planificación absurda.

Partiendo de lo anterior puede entenderse, aunque no justificar, el poco valor que dan también los depósitos al recurso que ofrecen, ésto, cuando al menos el 99 por ciento de los encuestados manifiestan no interesarles co-nocer la fuente de origen del recurso, las circunstancias en las que se extrae o las vedas que existen sobre las va-riedades amenazadas y por ende, tampoco han estableci-do protocolos para recibir exclusivamente materia prima proveniente de fuentes manejadas sosteniblemente.

“Por épocas, resulta más difícil conseguir algunas espe-cies, los precios suben, pero muchas veces el cliente exige determinadas maderas y nosotros simplemente las encar-gamos porque son las que nos piden”, afirma un gerente de uno de los aserraderos encuestados.

Al respecto, podría considerarse como medida favorable –tanto para la cultura de los depósitos, como para la con-cientización del consumidor en general– que se promuevan políticas y estrategias para un manejo forestal sostenible,

Page 21: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

FOREsTAL

que permita el aprovechamiento de materia prima prove-niente del bosque bajo normas y técnicas que minimicen el impacto ambiental y aseguren suministro en el tiempo.

Igualmente, se advierte como necesaria la promoción y puesta en marcha de mayores proyectos forestales que favorezcan la oferta de madera de mejores calidades y que sean precisamente los depósitos los encargados de comercializarlas, aunque vale señalar que tanto para las maderas reforestadas como para las provenientes de bos-que natural, deben impulsarse el correcto dimensiona-miento y estandarización de calidades que tanto anhelan los usuarios del recurso.

En otro sentido, es primordial que los depósitos de made-ra, independiente de su tamaño, mejoren sus técnicas de almacenamiento, secado e inmunización, así como tam-bién que sean ellos quienes ayuden a crear conciencia en el comercio y público en general, de cuáles especies defi-nitivamente no deben ser comercializadas, por encontrar-se en peligro de extinción. De la misma manera, resultaría benéfico que el Gobierno también encabezara una cam-paña nacional con el listado de las especies amenazadas y las vedadas para que tanto el público como los comer-ciantes de madera las conozcan de primera mano.

Son prácticas que van en beneficio del sector, que mejoran el negocio de los depósitos y su desempeño pues indiscuti-blemente de ellos dependen los fabricantes de productos en madera, el sector en pleno. Se trata de un punto de ur-gente atención y que amerita cambios en su manejo pues evidencia fallas octogenarias en la cadena lo que debe mo-tivar un compromiso de cambio de todos.

Citas

Artículo “Se agotan los bosques naturales en Colombia”, Marzo, 2008. 1) Laserna Navarro Nicolás. Ecólogo, Pontificia Universidad Javeriana.

Alejandra Ospitia, Directora Fedemaderas, en el discurso “Ocho comu-2) nidades responsables de bosque Natural son parte de Fedemaderas” año 2006.

Libro Rojo de Plantas de Colombia, Volumen 4, Especies Maderables 3) Amenazadas: Primera parte. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas –Sinchi, Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo Terri-torial. Dairon Cárdenas y Nelson Salinas. 2007.

En el último año, según el Dane, el porcentaje de las licencias de cons-4) trucción bajó en gran proporción: “en marzo de este año aprobaron 676.185 metros cuadrados para vivienda, lo que representó una reduc-ción de 10,2 por ciento respecto al mismo mes del 2008”. Así mismo, el Dane afirma que “en lo corrido del año, a marzo, el área aprobada fue de 3 millones de metros cuadrados para edificaciones, 26,8 por ciento me-nos que el área licenciada durante el mismo período de 2008; de estos, 2 millones de metros se destinaron a vivienda y 1,1 a otros destinos”.

Page 22: Revista M&M No. 64

20 Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

salón Internacional del mueble de milán…Innovación, Arte y Cultura

Redacción M&M

Los mejores diseñadores y las más prestigiosas firmas de diseño mostraron cómo puede reinventarse el mobiliario para que permanezca siempre a la vanguardia de la industria.

E ntre el 22 y el 27 de abril se realizó en Italia, la 31a versión del Salón Internacional del Mueble de Milán

(la 48a a nivel local), una de las muestras de diseño mobi-liario, accesorios y objetos decorativos e iluminación, de mayor influencia en el mundo del interiorismo gracias a la calidad y heterogeneidad de los expositores quienes, en esta ocasión, ofrecieron un atractivo espacio en el que pri-mó las propuestas innovadoras pero ajustadas a los anhe-los y necesidades del hombre contemporáneo.

Autoproclamado como “un antídoto contra la crisis”, el evento convocó a 2.723 expositores, 1.350 provenientes de 30 países diferentes a Italia, y a más de 313.385 visitan-tes –entre estudiantes, prensa especializada, diseñadores, decoradores, arquitectos, profesionales y empresarios del sector– en el Centre de Convenciones de Milán, un recinto de 490.000 metros cuadrados que sirvió como escenario de los performance preparados por la firmas de diseño.

En el espacio de exposición se presentó una amplia varie-dad de artículos innovadores y de última tecnología, en estilos que fueron desde lo clásico hasta lo contemporá-neo; de hecho, según ‘Cosmit’ ente organizador del certa-men, éste fue reconocido nuevamente por los expositores como una de las herramientas de recuperación económi-ca y de mercadeo más efectivas, teniendo en cuenta la ac-tual recesión mundial que también ha afectado al sector de la decoración y el interiorismo. Por esta razón, tanto el Salón Internacional del Mueble como los demás eventos

Page 23: Revista M&M No. 64

21Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

paralelos, giraron en torno a las po-sibilidades de los productos, desde su diseño hasta su fabricación, para conquistar al consumidor final.

Vale señalar que aunque la mayoría de las nuevas propuestas presenta-das fueron concebidas y elaboradas antes de que la crisis económica es-tallara hasta alcanzar las dimensiones conocidas, las mismas se caracteriza-ron por su singularidad, hecho que favoreció una muestra heterogénea e ideal para todos los gustos, previo ob-jetivo de los diseñadores y de las ca-sas de diseño: establecer una relación más equilibrada entre los productos y el costo final de los mismos, a fin que los consumidores se hagan a muebles de alta calidad, a buen precio y con la garantía de llevar la firma de algunos de los diseñadores más destacados actualmente.

Todo para la Decoración y el InteriorismoEl Salón Internacional del Mueble de Milán se caracteriza en el calendario de las ferias de su tipo, por ser una de las más completas ya que su pro-grama incluye una serie de eventos paralelos que complementan –en la teoría y la práctica– a la muestra anual de Diseño Mobiliario, Exhibi-ción Internacional de Mobiliario y Ac-cesorios, en la que los muebles para

dormitorios, comedores, salas, exte-riores, áreas sociales y los infantiles, fueron los protagonistas.

Uno de ellos fue, ‘Magnificencia y Di-seño: “Quinientos años de mobiliario italiano”’, una retrospectiva histórica que contó, de manera original, los orígenes y evolución del mueble ita-liano hasta nuestros días y demostró por qué este segmento económico e industrial en particular, es reconocido por su la calidad y originalidad.

Por esta razón, el gobierno local de Milán y los organizadores de Cosmit, se propusieron recuperar y exhibir exclusivamente, en este espacio, las

más sobresalientes piezas de mobi-liario sello ‘made in italia’ y que han servido como referente cultural a la industria en general, en los últimos 500 años; una muestra que se hizo extensiva en el tiempo pues estará abierta hasta el 21 de junio de 2009, en el Palacio Real de Milán.

Un segundo espacio de interacción con el mundo del mobiliario fue ‘Euro-cocina y Exhibición Internacional del mobiliario para baños’, muestra espe-cializada en mobiliario y decoración para la cocina y el baño, y que en esta versión exhibió para estos espacios, piezas cargadas de funcionalidad, be-lleza y resistencia para soportar el uso cotidiano.

‘Euroluce’, como cada dos años, se encargó de enseñar a propios y visi-tantes las principales novedades en cuanto iluminación se refiere. Esta vez, el triunfo total de la tecnología LED, la miniturización de las piezas de iluminación, y la predominante influencia del estilo chandelier (ara-ña), fueron los protagonistas. Ade-más de los diseños, Euroluce enseñó a través de su programa académico

El SIMM es una de las muestras de diseño mobiliario de mayor tradición y fama mundial. La calidad de sus expositores y visitantes lo demuestran.

Además de mobiliario, el SIMM preparó una serie de eventos alternos dirigidos a facilitar la labor de los profesionales del interiorismo y la arquitectura.

Page 24: Revista M&M No. 64

22 Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

y del programa Design of Designers, exclusivo para las universidades y escuelas de diseño, las tendencias –cada vez más orientadas a los con-ceptos de sostenibilidad y eficiencia energética– que “iluminarán” los es-pacios urbanos, públicos, domésticos o de oficina durante los próximos dos años. I=N=V=O=C=A=T=I=O=N, fue otro más de los eventos que también tuvo como eje central la iluminación, pero especializado en las nuevas tec-nologías como la neón.

Finalmente, se desarrolló en este marco de los escenarios para la ac-tualización, el disfrute y el conoci-miento, el Salón Satélite 2009 que, en su versión número 12 tomó el con-cepto de “bienestar” para convertirlo en ideas concretas que benefician el cuerpo, la mente y el alma, es decir, comodidad aplicada a las acciones de sentarse, dormir, trabajar, comer o descansar.

Así, un total de 702 jóvenes de 22 es-cuelas de diseño provenientes de 14 países –entre ellos India, Polonia, San Marino, Rusia, Serbia– enseñaron en este particular Salón, propuestas en las que primó la idea del “diseño como medio para ofrecer calidad de vida y construir un mundo mejor para todos.

Cuando los Sueños y la Crisis se ConjuganParticularmente, el Salón Internacio-nal del Mueble de Milán 2009 se ca-racterizó por el interés de las firmas fabricantes en usar materiales nove-dosos, desarrollados a partir de la in-vestigación e implementar procesos que, en aras a superar los tragos amar-gos del actual momento económico, representen un ahorro en los costos de elaboración de sus creaciones y, por consiguiente, en los precios de las piezas en el mercado.

Paralelamente, aunque ya en un pla-no más artístico, los diseñadores tam-bién le apuntaron a trabajar temas

relacionados con el mundo del arte, de la naturaleza y de la moda, con-cibiendo y materializando piezas de mobiliario que conquisten al consu-midor final siguiendo una ambiciosa estrategia: cumplir sus sueños, ofre-cer servicio o bien, ofrecerles cierto refugio, frente a la realidad difícil que atraviesa la sociedad a través de di-seño fresco y renovador.

Para lo anterior, los diseñadores acu-dieron a las fibras naturales, la made-ra, las fibras sintéticas, el plástico, o los hilos procesados en técnicas como el croché; como los materiales favori-tos a través de los cuales dieron rienda suelta a su creatividad, enmarcándolo todo en tendencias muy puntuales.

De vuelta al minimalismo, podría lla-marse una de ellas, un retorno que se da gracias a que éste es un estilo que permite que los productos superen las modas y duren a lo largo del tiem-po. En contraposición a la tendencia “entre más, mejor” predominante en los últimos años, dicha tenden-cia tiene como objetivo crear mue-bles y piezas decorativas coherentes, originales y al servicio y deleite del consumidor, pero también durables, útiles en el tiempo, y perdurables en la medida que deben conservar el to-que de elegancia y exquisitez que el minimalismo otorga a los espacios.

El diseño italiano es reconocido como uno de los mejores y más influyentes de la industria mobiliaria.

La versión 2009 del SIMM estuvo marcada por una latente intensión de los diseñadores por proponer soluciones que permitan a los consumidores adquirir fácilmente muebles de alta gama.

Page 25: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

Precisamente, dos de sus más destacados exponentes: el británico Jasper Morrison con su silla “Trattoria” para la firma Magis; y el japones Naoto Fukasawa quien diseñó para la casa Driade, el diván “Yume”, condensaron en sus creaciones, expuestas en la feria, los anteriores preceptos y de paso respondieron a la inquietud del consumidor ac-tual: ¿Para qué pagar más por un objeto que en un par de años no me va a servir?

Otra de las tendencias marcadas en mobiliario es la reduc-ción de los tamaños, la simplicidad de las formas para ha-cerlos más versátiles y ajustados a los hogares de hoy –un alejamiento del concepto “gigante” para dar paso a mue-bles más amables especialmente para las áreas sociales– y la importancia de la funcionalidad como concepto sobre todo en muebles de comedor. Como ejemplos se exhibie-ron, la mesa expandible ‘Atlantide’ de Marco Acerbis, la bi-blioteca ‘NXT’ de Piero Lissoni para la marca Porro y, tam-bién para Driade, la silla ‘Lisa’ de Laudani & Romanelli.

La situación del mueble italiano

Según el Centro de Estudios económicos de Cosmit, la industria del mueble elaborado en madera presentó un año 2008 difícil, especial-mente el consumo interno que sufrió una caída de 7,8%, en compa-ración con el mismo período del año anterior; hechos que se explican por “la pérdida de fe por parte de las familias” que, ante la crisis disminuyen algunos rubros de consumo, especialmente aquellos que tienen que ver con lujos como la adquisición de muebles u objetos decorativos, precisamente.

Con respecto a las exportaciones, tras el fuerte repunte de las ventas en el extranjero durante 2006 y 2007, éstas registraron una caída del 2% lo que, si bien no es un resultado positivo, si es un indicador que refleja la competitividad de los productos italianos y que les ha per-mitido mantenerse a flote a pesar de la crisis. Según la entidad, “el modesto descenso de las exportaciones ha dado lugar a una balanza comercial positiva acumulada de más de 9 millones de euros.

Estos resultados deben leerse en el contexto de una tendencia que ha sido evidente durante los dos últimos años: las empresas italianas han sabido sacar el máximo partido de su oferta comercial en general, en los mercados internacionales, centrándose en sus productos, así como en la distribución, comercial y de marketing”.

No obstante, cabe resaltar que el sector de muebles en madera sufrió graves golpes a su actividad. Durante los últimos meses de 2008, muchas fábricas se vieron obligadas a cerrar su producción, lo que representó una disminución en las ventas de un 7,5%, un total de aproximadamente 15 mi-llones de euros. Esto se debe en parte, a la caída de la construcción, uno de las industrias cuya demanda de made-ra es indispensable como material de construcción.

Page 26: Revista M&M No. 64

24 Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

Una tercera línea de diseño, bien de-marcada y revelada en el marco del evento fue igualmente, Chef d’oeuvres: un estilo propio de las décadas de los 50 y 60, y que regresa en el 2009 como “referente cultural” y como “el meca-nismo” a través del cual la memoria histórica es redescubierta y reinterpre-tada. Con reediciones autorizadas de sus originales se destacaron el sofá de Giuseppe Chigiotti para Driade, la co-lección de sillas elaboradas en madera de Rodolfo Dordoni, y la ‘lounge ch air’ de Christophe Pillet’s para Offecct.

El mundo del arte, la moda y la natu-raleza, representaron otras más de las tendencias que en mobiliario, impone la industria y que conquistan el merca-do actualmente, en la medida que son apropiadas como pilares para el dise-ño de piezas cercanas al consumidor, a sus gustos, sus ideales y sus sueños. En este sentido cabe resaltar la importan-cia que se dio a los muebles de exte-rior inspirados en el arte primitivo, con

acabados arrugados e imperfectos, y con el doble propósito de servir tam-bién para los espacios interiores.

Particularmente, en la relación entre mueble y naturaleza, sigue predomi-nando la idea del “regreso a los na-tural”, con diferentes connotaciones, aprovechando las infinitas posibilida-des que ésta ofrece: desde la aparien-cia rústica y mate de la tierra hasta los efectos brillantes y luminosos de una puesta de sol, pasando por las apariencias vegetales, maderables o transparentes.

Propias de esta corriente, se destaca-ron la “Silla Vegetal” de los hermanos Bouroullec para Vitra; la colección de sofás y sillas diseñadas por Patricia Urquiola para la firma Moroso, o la mesa “Loi6” de Philippe Bestenhei-der para F.lli Boffi.

Para el caso del arte, este se vio re-presentado en el rescate de lo étnico, una tendencia que abrió la discusión sobre la “crisis de identidad”, la glo-balización y lo local, sobre lo produ-cido en serie y lo elaborado manual-mente. Aquí, se propuso rescatar lo primitivo y lo tribal con el fin único de imaginar un viaje, en esta ocasión, hacia el continente africano y el asiá-tico. Para resaltar, la propuesta de la firma Moroso “Afrique” a través de la cual sus diseñadores más destacados presentaron un performance a la al-tura de la ocasión.

El sector mobiliario italiano (Valores en millones de euros)

Total del sector de madera

TOTAL DEL SECTOR MUEBLES DE MADERA

2007 2008 Variación 2007 2008 Variación

Exportaciones 12,054 € 11,896 € -1.3% 13,714 € 13,438€ -2.0%

Importaciones 2,735 € 2,740 € 0.2% 7,475 € 6,833 € -8.6%

Consumo interno 14,374 € 13,512 € -6.0%

Empleados 410,876 408,464 -0.6%

Empresas 77,471 75,299 -2.8%

Materiales de bajo costo y procesos más eficientes; son algunas de las propuestas de las casas mobiliarias para hacer contrapeso a la recesión económica.

El mundo de la moda, por su parte, se refirió al lujo, a la elegancia, a la delicadeza de las formas logradas a través del color, los materiales, los detalles, los accesorios y el diseño. Como ejemplo, el escritorio de Fran-cesc Rifé para Artelano, el sofá “Ci-pria” de Fernando y Humberto Cam-pana’ para Edra.

Finalmente –y aunque no marcó una tendencia como tal– cabe resaltar la importancia que en esta versión del Salón Internacional del Mueble tuvo el mobiliario infantil, el cual se ha convertido en uno de los más es-pecializados en cuanto al manejo de las formas, los colores y las texturas propias del mundo mágico de los pe-queños y que es materializado origi-nalmente y a su gusto, por grandes profesionales del diseño.

La siguiente es una muestra preparada por M&M de los diseños que impacta-ron en Milán. Novedad, color, armonía, arte, naturaleza, cultura y vanguardia en un sólo lugar.

Fuentes

Oficina de prensa Cosmit.•

Revista 90+10, Designboom, Deezen design • magazine y Espacio Living.

Fotos

Cosmit.•

Fuente: Cosmit

Page 27: Revista M&M No. 64

FERIA

sueños hechos Realidad en el sImm

Uno de los máximos exponentes del minimalismo es Jasper Morrison quien, para esta versión del SIMM, deleitó a propios y extraños con su silla ‘Trattoria’ cuyo detalle especial radicó en una colorida translucidez combinada con fina estructura en madera. Excelente opción a la hora de vivificar espacios.

Page 28: Revista M&M No. 64

26 Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

Muebles para todos los gustos y edades fueron exhibidos en SIMM, haciendo de ella una de las más completas en el calendario sectorial.

De Giuseppe Chigiotti, ‘Hoff’ es un sofá propio de la línea de alta gama: tapizado en cuero y en el que se usó madera para su estructura y espuma de poliuretano para su cuerpo. Vestido de negro y con una apariencia muy cómoda, fue una de las piezas revelación en el SIMM.

Lo retro está de moda y, en el SIMM recuperó su significado cultural y artístico. La colección de Philippe Bestenheider para la casa Fratelli Boff: ‘Lui’, está inspirada en las piezas mobiliarias que Pierre Paulin creó en la década de los 70 para la oficina presidencial de Francia.

Más que una biblioteca NXT, el diseñador Piero Lissoni propone un sistema de almacenamiento versátil que puede adaptarse tanto a los espacios como al gusto y necesidades del consumidor para convertirse, en un módulo para equipos electrónicos o, por qué no, en panel para dividir espacios.

Page 29: Revista M&M No. 64

FERIA

De Patricia Urquiola, esta vez para Molteni&C, ‘Día y Noche’, un sofá que puede convertirse en una cama o centro de descanso y que incluye además mesas y lámparas. Para el diseño de este mueble, su creadora aplicó los conceptos de versatilidad y transformación y logró una solución innovadora y estéticamente, muy elegante.

Page 30: Revista M&M No. 64

28 Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

Inspirado en el Valle del Rift, en África, la española Patricia Urquiola creó esta colección de sillas y butacas para la firma Moroso. Los respaldos representan el choque de las placas tectónicas propias de esta región; y los colores vibrantes y llenos de vida recuerdan las tonalidades del continente africano.

El proceso de diseño de la Vegetal chair le tomó a los hermanos Bouroullec, cerca de cuatro años. Inspirada en la estructura de las plantas para crear formas asimétricas entrelazadas. La silla, que se terminó en los primeros meses de 2009, está elaborada en poliamida.

El ingenio de los diseñadores no se limitó únicamente a la fabricación de muebles y accesorios decorativos; ahora, arman puestas en escena coloridas, luminosas, cargadas de concepto y fascinación…

Cúbico, clásico, conservador. La influencia de la naturaleza también se vio reflejada en ciertos colores predominantes para lo que resta del año. Para los amantes de la discreción y la elegancia, esta selección cromática inspirada en la tierra.

Page 31: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

Uno de los mayores fuertes del salón del Mueble de Milán ha sido la diversidad. Entre las tendencias dedicadas a la alta tecnología o el minimalismo, aparecen las que recuperan los ambientes de época, con toda su carga de nostalgia.

‘Magnificencia y Diseño: “Quinientos años de mobiliario italiano”’, la evolución del mueble italiano. Cinco siglos haciendo historia. Escenarios que mezclan el ayer y el hoy de una de las industrias más respetadas del mundo.

Page 32: Revista M&M No. 64

30 Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

Además de servir como elementos para optimizar al máximo los espacios, los muebles cumplen una función decorativa en el mundo de hoy. De hecho, se exhiben configuraciones por módulos como ésta que favorecen la organización de manera sutil y atractiva.

La belleza de lo simple, de las estructuras rectas y las texturas limpias, en contraste con las formas redondas, amplias y los tapizados colores vibrantes; hicieron parte de las propuestas de los diseñadores. Muebles versátiles e impactantes para todo gusto y necesidad.

Los desarrollos logrados por las empresas fabricantes de maquinaria para la producción de muebles también pudieron admirarse en la SIMM. Los trabajos de maquinado en láminas de triplex, madera o materiales polímeros fueron algunos de los más destacados.

Page 33: Revista M&M No. 64
Page 34: Revista M&M No. 64

32 Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

Fimma brasil 2009: Un Evento en el que la Industria maderera Fue protagonista

Luisa Fernanda Castro PatiñoPeriodista M&M

Productos e insumos de la mejor calidad, maquinaria con lo último tecnología de punta y la participación de las empresas más competitivas del mundo, fueron el común denominador de Fimma Brasil 2009. Cada dos años, para el mes de marzo, este evento se convierte en el mejor referente y plataforma para el sector maderero e industrial.

A brir un espacio para que fabri-cantes y empresarios descubran

las propuestas que en materia de ma-quinaria, insumos, materias primas, muebles y accesorios para el sector mueblero e industrial, tienen las em-presas líderes a nivel local, se convir-tió en el principal objetivo de Fimma Brasil 2009.

En efecto, este evento que reúne lo mejor del mercado industrial brasi-lero de componentes y maquinaria y su oferta a nivel mundial, es con-siderado como una plataforma com-pleta, en la que se muestran solucio-nes innovadoras para el desarrollo y el crecimiento de los sectores de la madera y el mueble, así como un escenario propicio para fomentar el lanzamiento de nuevas tecnologías y productos.

Page 35: Revista M&M No. 64

33Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

Una Feria de Innovaciones Con una participación de 647 expo-sitores y cerca de 36 mil visitantes, la Feria Internacional de Máquinas, Materias Primas y Accesorios para la Industria del Mobiliario - Fimma Bra-sil, confirmó una vez más porque es uno de los mejores escaparates para la industria del mueble en América Latina.

Realizada entre el 23 y 27 de marzo pasados en el Parque de Eventos de Bento Gonçalves, Fimma Brasil logró reunir en un espacio de 57.219 m2 a 36.080 visitantes profesionales de 41 países, una cifra importante si se tiene en cuenta la actual crisis por la que atraviesan las principales econo-mías del mundo.

Esta versión de la feria –promovida por las Asociación de las Industrias de Muebles del Estado de Río Grande do Sul (Movergs) y patrocinada por Du-ratex, Banco do Brasil y SCM Group Tecmatic Brasil– contó con la parti-cipación de más de 600 expositores de 41 países provenientes de Italia, Alemania, Suecia, Bélgica, Uruguay, España, Estados Unidos, Argentina, Taiwan y Suiza, los cuales ofrecieron una exhibición distinguida por el lide-razgo de sus marcas y la alta calidad de sus productos, materias primas e insumos.

Así, máquinas de última generación, herramientas y equipos electróni-cos y manuales (que ocupó el 38.7% de la exhibición), materias primas (27.02 %), accesorios y herrajes con alto diseño (18.36%), artículos de fe-rretería, software y hardware (1.40) y

servicios especializados para la admi-nistración de las empresas (4.01%), hicieron parte de la exhibición co-mercial de Fimma, en una jornada que arrojó negocios por cerca de los 280 millones de dólares.

Según el presidente de Fimma, Ivo Cansan, los expositores quedaron muy satisfechos con los negocios que cerraron durante la feria, hecho que demuestra el buen panorama que tendrá la economía brasileña en lo que resta del año 2009.

De forma paralela a la exposición, los directivos de la feria realizaron una serie de actividades tendientes a in-centivar el intercambio comercial y la generación de ideas para el desa-rrollo de nuevos productos y de solu-ciones innovadoras para la industria maderera, como el ‘Proyecto Com-prador’, el ‘Premio a la Innovación’, el ‘Proyecto Calificador’ y el ‘Proyec-to Carpintero’.

Específicamente, el tradicional ‘Pro-yecto Comprador’, que consiste en rondas de negocios entre importado-res e industrias proveedoras locales, reunió a un total de 20 comerciantes de países de Latinoamérica, Europa, y varias empresas locales, que logra-ron ventas que superaron los 6 millo-nes de dólares.

En este espacio se destacó la parti-cipación de algunos empresarios co-lombianos: Lilia María Andrade, Ge-rente de Depósito los Retales; Fabián Vargas, Gerente de Sanicoc; y Juan Fernando Álvarez, Gerente de Sierras y Equipos quienes, además de hacer parte de la rueda de negocios, tuvie-ron la oportunidad de conocer los procesos industriales y nuevos desa-rrollos que se adelantan en la indus-tria brasilera.

De otra parte, premiar a las empre-sas que tienen un fuerte compromiso en la búsqueda de soluciones para el

Los 36 mil visitantes provenientes de distintos países, fueron para los expositores, una cifra de importancia gracias a la calidad de los mismos.

Page 36: Revista M&M No. 64

34 Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

FImmA bRAsIL en Imágenes

Page 37: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

desarrollo y el crecimiento de los sectores de la madera y muebles, así como lanzar productos en la feria, corrió por cuenta de la tercera versión del ‘Premio a la Innovación’, que este año tuvo en cuenta las categorías de Maquina-ria, Materias Primas, Herramientas y Tecnologías de la In-formación, y que registró la participación de 47 empresas con cerca de 63 proyectos.

“Hemos tenido un incremento del 40 por ciento en el nú-mero de proyectos registrados, lo que demuestra que los proveedores participan no sólo para vivir en este mercado mundial, sino también para crecer y desarrollarse, a tra-vés de productos innovadores”, señaló Cansan.

Así pues, de los proyectos ganadores en la categoría de ‘Máquinas’ recibió Mención de Honor, Homag Group por el equipo de la serie TLF 410, un sistema de administra-ción de inventario que, a través de un software conectado a diferentes centros de mecanizado, automatiza los pro-cesos de almacenamiento y trasporte de láminas o piezas de madera de manera rápida y precisa. De igual manera, la empresa HB máquinas fue merecedora también del ga-lardón, por una novedosa máquina de copiado que fabri-ca cajas de cartón.

En la categoría de ‘Materias Primas’, las empresas gana-doras fueron Duratex por los paneles fabricados en Micro-ban y la compañía argentina Formplast, por el proyecto de laminados plásticos decorativos de PET en color verde resistentes al fuego.

Con el apoyo y coordinación de Movergs, la Revista M&M y un grupo de industriales colombianos que representaron a cuatro reconocidas empresas del sector maderero, asistieron al evento.

Page 38: Revista M&M No. 64

36 Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

Gracias a estos hechos, Fimma Brasil 2009 se destacó como una feria de gran relevancia en el calendario ferial del primer semestre del año y la más importante y espe-cializada en el sector industrial y maderero, no sólo por la calidad de sus expositores, sino por la diversidad y dina-mismo de los eventos que allí se presentaron. La próxima cita será del 21 al 25 de marzo de 2011.

Fuentes

www.fimma.com.br•

Carla S. Smith. • Asesoría de Comunicaciones Ltda. [email protected]

Fotos

Revista • M&M

Equipo presentado por Homag Bargstedt, ganador del premio a la innovación en la categoría de Máquinas.

En el renglón de herramientas y dispositivos, la empresa Borcas recibió mención de honor por la serie de herra-mientas de corte en PCD (Diamante policristalino), fabri-cadas sobre medida y con diversas geometrías, especiales para el mecanizado de materiales como el metal duro.

Por último, el premio a la ‘Tecnología de la Información’ se lo llevó la empresa Domus e Lepton, por su moderno software para el diseño y producción de piezas, para má-quinas de control numérico.

Otros fueron los espacios dedicados a la formación en distintas líneas, entre los que se contaron dos: el proyec-to ‘Cualificación’, que consistió en una capacitación so-bre cómo proporcionar un servicio cordial a los turistas que visitan la feria –especialmente dirigida a nacionales brasileros que prestan servicios o trabajan en transporte público, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, bares y comercio en general– y que alcanzó una asistencia de más de 700 personas; y el ‘Proyecto Carpintero’, un es-pacio en el que profesionales de medianas y pequeñas empresas tuvieron la oportunidad de actualizarse en el segmento de máquinas, materias primas, accesorios y servicios. Este último contó con la participación de 30 caravanas de 16 estados brasileños, un total de 884 pro-yectos registrados.

En general, la feria se destacó por una excelente presen-tación de los stands y una adecuada definición de los es-pacios, pero también por su calidez, en buena parte, por la calidad humana que demostró el público asistente du-rante todo el evento.

Page 39: Revista M&M No. 64
Page 40: Revista M&M No. 64

38 Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

Interzum: La Feria Alemana de la Innovación

Luisa Fernanda CastroPeriodista M&M

El recinto ferial de Koelnmesse (Alemania) sirvió como plataforma para Interzum Cologne, feria bianual especializada y líder indiscutible, a nivel mundial, que desde 1959 promueve el intercambio tecnológico y comercial de las empresas del sector y los más innovadores sistemas y componentes para la elaboración de muebles.

C elebrada entre el 13 y el 16 de mayo, Interzum 2009 –que este

año cumplió su aniversario número 50– se destacó por su carácter inno-vador al servir de plataforma comer-cial para el lanzamiento de nuevos productos elaborados por las compa-ñías líderes de la industria mobiliaria a nivel mundial.

Para el evento, se dispuso un área de 170.000 m² repartidos en nueve pabe-llones especializados en: tapicería, col-chones, herrajes y accesorios, madera y partes para muebles, y recubrimien-tos para muebles como laminados, melaminas, papeles, cantos, vidrios.

En general, la feria se caracterizó por la exhibición de nuevas tecnologías en materias primas y suministros y los más avanzados desarrollos en sis-temas para la fabricación de muebles, que se proyectan como las futuras soluciones, tendencias y aplicaciones en y para la industria mobiliaria. El resultado: un centro internacional de

Page 41: Revista M&M No. 64

39Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

negocios amable, dinámico y amplio para sus expositores y visitantes.

Cerca de 1370 empresas, el 70 por ciento extranjeras, líderes en el desa-rrollo de insumos y productos para la cadena fabricante de muebles se die-ron cita en esta versión de Interzum, además de 47 mil visitantes –un 65 por ciento del extranjero y proceden-tes de 130 países– quienes aportaron al evento en heterogeneidad, a partir de las experiencias y conocimientos vividos en sus diferentes áreas de desempeño y oficios: profesionales y técnicos de las áreas de arquitectura, decoración, ebanistas, carpinteros, fabricantes y empresarios de la cade-na madera-muebles.

En este sentido y como hecho par-ticular, vale destacar que entre las visitas extranjeras, participaron va-rias empresas colombianas como: Cocinas Home Line, Hericom, Alsada, Sagrav Colombia, Madecentro, Col-chones el Dorado, Tablemac, Mueble Ideas, Carpintería Gerardo Ríos, Isó-cele y Challenger.

En cuanto a la cifra, sorprendió tanto a los organizadores como a los expo-sitores el volumen registrado de visi-tantes, mucho mayor de lo esperado para algunos, pues la realización del evento no sólo coincidía con una fuerte crisis en el sector maderero y mueblero, sino con la noticia de la propagación del virus AH1N1 que ha cobrado la vida de cientos de perso-nas en el mundo.

De igual manera, los expositores manifestaron su satisfacción por el nivel empresarial de los asistentes a la feria, pues más del 90 por ciento de ellos demostraron tener inciden-cia directa en las decisiones de com-pra de sus respectivas compañías, sin contar que muchos expositores registraron también entre sus visi-tantes una alta cifra de arquitectos,

interioristas, diseñadores y empresas que como Airbus, BASF, Lufthansa, Porsche, y BMW, aunque no tienen por objetivo fabricar muebles, si se sirven de ellos.

Pero no sólo los expositores dieron una calificación positiva al evento, sino también los visitantes. En ese sentido, la encuesta realizada duran-te el certamen, arrojó que un 80 por ciento de ellos quedó muy satisfecho o satisfecho con la consecución de sus objetivos, el 79 por ciento calificó como muy buena o buena la variada oferta comercial que presentó la fe-ria y el 91 por ciento de los asistentes consultados, recomendarían visitar Interzum en el 2011.

Así pues, el evento se caracterizó por su alto de grado de internacionaliza-ción, confirmando una vez por qué

es uno de los más importantes esca-parates del diseño e innovación en el mundol, incluso en tiempos de crisis. “El gran interés mostrado por el pú-blico profesional ha confirmado que Interzum es la feria de referencia para impulsar el desarrollo del sector ma-dera-muebles y la plataforma comer-cial adecuada para la presentación de nuevos e innovadores productos”, se-ñaló Hubert Schwarz, presidente del Consejo Asesor.

De otro lado, en materia de tenden-cias y a partir de los productos mis-mos de los expositores ofertantes, se pudo observar que los diseñadores cada vez le apuestan más al diseño de muebles multifuncionales, ergo-nómicos, estéticos y respetables del medio ambiente, diseñados y cons-truidos aprovechando las nuevas tecnologías.

Interzum 2009 se caracterizó por una variada oferta de productos creados para servir y ofrecer alternativas a la industria del mueble.

Page 42: Revista M&M No. 64

40 Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

INTERZUm COLONIA 2009

Page 43: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

Así, durante los cuatro días de feria, se exhibieron algu-nas novedades como sistemas extraíbles para armarios, módulos de cocina que gracias a mecanismos electromo-trices o automáticos son de fácil apertura o cierre –con un simple toque–, y muebles con paneles individuales, mó-viles y extraíbles lateralmente para maximizar el espacio, que facilitan el acceso inmediato del usuario al contenido del mueble y que le ofrecen confort.

Ya, en materia de eventos paralelos a la exhibición de productos e insumos, Interzum también contó con foros y conferencias celebradas en el centro de los pabellones. Allí, los expertos de diferentes áreas intercambiaron co-nocimientos y discutieron sobre la actualidad del sector en el mundo. El ‘workshop’ de innovaciones, la Jornada Europea de la Chapa de Madera y la Jornada de Arquitec-tos de Interiores que se celebraron en el marco de la feria, fueron otros eventos que despertaron un gran interés en-tre los visitantes.

Por último, cabe resaltar, el evento “Interzum Award: el material y el diseño inteligente”, celebrado por quinta vez en este escenario en compañía de la Red Dot Design Awards, el concurso de productos del segmento en men-ción, más afamado a nivel mundial. Este espacio –que busca premiar las extraordinarias innovaciones produci-das por expertos diseñadores y empresas– en esta oca-sión particular premió 42 productos durante la feria, con-cepto entregado por un jurado altamente calificado.

Entre los ganadores se destacó un colchón de tela pre-sentado por la empresa Bekaert Textiles de Bélgica que, además de ser ecológico, es un producto que protege la salud del usuario, pues el material con que está fabricado impide la acumulación de microorganismos o bacterias.

Page 44: Revista M&M No. 64

42 Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

Algunas Tendencias… A continuación, se mencionan las tendencias que tuvie-ron mayor relevancia en el marco de la Interzum Cologne 2009 y que, sin duda, marcarán la pauta en el diseño de productos, en el transcurso de este año.

Se encuentran en auge los muebles fabricados con pa-•neles honeycomb, que se caracterizan por ser estables, respetuosos con los recursos naturales, fáciles de trans-portar y que gracias a su apariencia robusta y peso ligero, se ubican en la línea de la moda actual y el ecologismo.

Sin duda alguna, la feria dejó en claro que la madera defi-•nitivamente está de moda; hecho que confirmó la variada oferta de chapillas, maderas macizas, partes para muebles de madera, tableros y otros productos que hacen una imi-tación perfecta de este noble material (y del granito) no sólo en apariencia, sino en su textura, en productos como el papel impreso, los laminados y el vidrio.

Otra tendencia en diseño, la mostró el segmento de can-•tos. Este insumo aparece en colores metalizados que con-trastan perfectamente con las superficies del mobiliario, y en otros diseños como estampados en círculos u otras formas que intentan romper con los diseños tradicionales de veta o tono mate, para dar una apariencia totalmente innovadora y original al mueble.

La tendencia existente a personalizar espacios y objetos, •ha obligado a los diseñadores a generar soluciones de fácil adaptación a las necesidades y gustos del consumi-dor. Por tal razón en Interzum se exhibieron divisiones

Lo que Opina el Sector Mundial sobre la Interzum 2009…

Frank Nessler, Director de marketing/ventas de Grass: “la In-• terzum 2009 ha superado en muchos aspectos nuestras expec-tativas. Estamos muy satisfechos. El magnífico nivel en cuanto al número de visitas que hemos recibido en nuestro stand, así como la calidad de los visitantes nos han convencido”.

Sibylle Thierer, Consejera Delegada, Grupo Häfele: “estamos • muy satisfechos con el número de visitantes que hemos tenido, especialmente del extranjero. También han sido muy satisfacto-rias las visitas que hemos recibido del mundo de los artesanos, especialmente en el campo de edificios y construcción de inte-riores. La Interzum es el foro internacional del sector y por ello la feria adecuada para nosotros”.

Dr. Andreas Hettich, Consejero Delegado de Hettich Grupo de • Empresas: “en el 2009, la Interzum se ha confirmado, nueva-mente, como la feria de referencia mundial. El ambiente ha sido bueno; la crisis tiene lugar fuera de los pabellones feriales”.

Andreas Albig, Director de Área Muebles– Rehau AG+Co: “este • año la feria Interzum ha satisfecho nuestras expectativas en lo relativo a la presentación de la capacidad innovadora del sector y ha hecho honor, de nuevo, a su fama de feria de referencia internacional para la industria auxiliar del mueble. Como expo-sitores estamos satisfechos, tanto con los visitantes que acu-dieron a nuestro stand, como por la calidad de los contactos establecidos”.

individuales para armarios con motivos que se acomo-daban al gusto, o revestimientos de paredes para oficina con logotipos de cada empresa.

La iluminación para el mobiliario fue una de las tenden-•cias más marcadas durante el evento, de hecho, los expo-nentes del producto se esmeraron por exhibir luces de di-ferentes colores y tonalidades instaladas en cajones, ga-vetas, estanterías, muchas de ellas detrás de los vidrios, buscando generar ambientes estéticos y originales.

Por último, se notó como es más frecuente que las em-•presas tengan en cuenta, en sus procesos de producción, condiciones, normas o pautas ecológicas para la preser-vación de los recursos naturales es decir, que sus plantas incluyan equipos y sistemas que protejan y salvaguarden el medio ambiente. Sin duda, lo anterior les brinda un ma-yor valor agregado a sus productos y una mayor competi-tividad al mercado.

Fuentes

Julia Degner• .Oficina de Prensa de Interzum. [email protected]

www.interzum.com •

Fotos

Interzum. •

Entre la variedad de la oferta de Interzum se destacaron los cantos combinables con distintas superficies, curvos y posibles de instalar con tecnología láser.

Page 45: Revista M&M No. 64
Page 46: Revista M&M No. 64

44 Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

Ligna 2009 Un Universo de maquinaria y maderas

Luisa Fernanda CastroPeriodista M&M

Ligna Hannover 2009, catalogado como el principal escaparate internacional de maquinaria para la silvicultura, el procesamiento de la madera y sus subproductos, fue uno de los eventos que dio apertura a la agenda ferial de este año, con exhibiciones que demostraron tanto la calidad de sus expositores, como una gran diversidad de propuestas en la materia.

D el 18 al 22 de mayo se llevó a cabo en Hannover (Alemania),

la feria Internacional para la Indus-tria Forestal y Maderera - Ligna 2009, evento especializado en maquinaria e insumos para trabajar madera ma-ciza y tableros que recibió más de 83 mil visitantes y a 1758 expositores, en el centro de eventos de Deutsche Messe.

En un espacio de 130.152 m2, Ligna 2009 contó con la presencia de más de 1700 empresas provenientes de 90 diferentes regiones del planeta, como: Italia, Austria, España, países bajos, Dinamarca, Finlandia, Taiwán y Suecia que asistieron a la feria para mostrar las últimas innovaciones de la industria silvicultural y maderera, confirmando una vez más la impor-tancia de este evento como escena-rio comercial y como referente de este renglón a nivel mundial.

Page 47: Revista M&M No. 64

45Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

Uno de los principales objetivos de la feria, además de generar un espacio destinado al intercambio comercial, fue reunir a la industria internacio-nal para demostrar que la unión de fuerzas es capaz de combatir la crisis por la cual atraviesan las principales economías del mundo.

Stephan Kühne, miembro del Comi-té Ejecutivo de Deutsche Messe AG, señaló, “para nadie es un secreto la tensa situación económica que vive el mundo, pese a ello, este año Ligna alcanzó un alto grado de internacio-nalización que se vio reflejado en la excelente participación de la cuota extranjera en el evento; además que la gran mayoría de negocios fueron hechos por más de un tercio de visi-tantes de otros países.”

Y agregó, “Ligna demostró una vez más la importancia de que los indus-triales inviertan en maquinaria y en general, en la tecnología moderna, sobre todo en tiempos de crisis, pues esto les da ciertas ventajas para ser más competitivos en el mercado; sólo aquellos que trabajan con efica-cia, puede sobrevivir la crisis mundial a largo plazo”.

El amplio portafolio comercial incluyó novedades relacionadas con nuevas tecnologías de automatización apli-cada en equipos forestales y en pro-cesos como la tala (chipeado, corte y transporte), transformación primaria y, en general, maquinaria para todo tipo de trabajos con tableros (sierras verticales, seccionadoras, transpor-tadoras), así como equipos menores y herramientas.

De hecho, entre las novedades de la exhibición más destacadas, se pre-sentó maquinaria eficiente para el transporte y el almacenamiento de la madera, herramientas neumáticas

Esta es sólo una pequeña muestra de la maquinaria que se exhibió durante la feria, la cual se caracterizó por su gran tamaño.

Page 48: Revista M&M No. 64

46 Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

Ligna Hannover 2009: “La Eficiencia de los Recursos”

Page 49: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

de menor consumo energético con sistemas inteligentes y software que permiten la optimización del material en procesos como el tronzado, lijado y el corte, es decir, so-luciones que corresponden a las crecientes exigencias del sector forestal y maderero.

De igual manera, los organizadores de la feria dispusieron de áreas para temas de interés particular para algunos de los asistentes; en este sentido, resultó atractiva la presen-tación ‘Actividades y Carreras Profesionales en el Sector Forestal y Maderero’ –ubicada en la caseta número 33– donde un grupo de expertos y fabricantes de maquinaria facilitó informaciones acerca de las profesiones asociadas a la cadena productiva; igual sucedió con la Caseta 34, o “Caseta de las Tendencias”, donde la Organización de Tra-bajos y Técnicas Forestales KWF, de Groß-Umstadt (Alema-nia), impartió temas relacionados con el ahorro de energía y material, técnicas para una explotación forestal cómoda y segura, la recolección de madera con reducido impacto en el terreno y la optimización de la cadena bioenergética.

De forma paralela al evento, se llevó a cabo en el área libre del recinto ferial, el campeonato de motosierristas ‘Ligna Cup’ que tuvo como principal objetivo enseñar a los es-pectadores las técnicas correctas para adelantar procesos de corte de madera; y la exposición ‘Milagros de Madera’ en la que aproximadamente 40 profesionales del diseño

IndustrialesColombianosqueAsistieronaLigna2009

Cabe destacar que la revista M&M y una comitiva de varias em-presas colombianas afiliadas a varios sectores asistieron a esta feria: Reforestadora el Guásimo, Inmunizadora Río Negro, Challen-ger, Isócele, Displex, Maderas el triángulo, Mueble ideas y Carpin-tería Gerardo Ríos, además de otras empresas nacionales, repre-sentantes de maquinaria como: Aristizabal y Jinete, LeitzMakser, Tekandina y Cubrecol.

Grupo de industriales colombianos asistentes a Ligna, representando a Aristizábal y Jinete, Haefele, Isóceles y Challenger.

Page 50: Revista M&M No. 64

48 Visítenos en: www.revista-mm.com

FERIA

Área libre de exposición, donde se concentro buena parte de las empresas expositoras de maquinaria pesada.

y del arte local e internacional, eri-gieron diferentes obras artísticas en madera con el propósito de mostrar las amplias posibilidades que tiene el material, en esta aplicación.

En el campo de la arquitectura, se llevó a cabo el evento ‘Premio Ale-mán de construcción’, el cual tiene el objetivo de promover el uso y desarrollo de materiales en madera para construcción –ecológicos y re-novables– que ayudan a preservar el medio ambiente, en edificaciones y obras civiles.

Igualmente y como parte de la agen-da académica, se abordaron temas de actualidad como la bioenergía, el uso energético de maderas tropicales, el cambio climático, hicieron parte de los foros, seminarios y jornadas técni-cas de Ligna 2009, que contribuyeron a la transferencia de conocimientos entre los industriales y a crear redes de contactos profesionales.

Así pues, con una agresiva campaña publicitaria internacional dirigida al visitante y con la presentación de nuevos servicios y novedades, Ligna 2009 garantizó un activo encuentro entre la oferta y la demanda forestal al más alto nivel. Producto de lo an-terior, los organizadores aseguran, se ha creado una nueva base para que en la próxima versión, que se celebrará en el 2011, esta feria am-plíe sus aportes como dinamizador comercial y tecnológico del sector, a través de sus espacios.

Fuentes

Anja Brokjans. • Oficina de Prensa Ligna. [email protected]

www.linga.de•

Fotos

Revista M&M•

Page 51: Revista M&M No. 64
Page 52: Revista M&M No. 64
Page 53: Revista M&M No. 64
Page 54: Revista M&M No. 64

52 Visítenos en: www.revista-mm.com

pERFIL

Tokujin Yoshioka: Un genio en permanente Transformación

Redacción M&M

Con un ingenioso estilo, este japonés ha llevado el diseño a los límites de la vanguardia. Sus creaciones son calificadas por algunos como futuristas –producto del particular uso que da a los materiales y por sus técnicas de trabajo–; para otros es la poética de la cultura japonesa hecha arte.

Fotos: www.put.edidomus.it / www.asianart.com

D iseñador del año 2009, en el Premio de Decoración y Diseño Interior del Salón de Milán, Tokujin Yoshioka

–quien nació en Saga, Japón en 1967– se ha convertido durante la última década en uno de los profesionales más prometedores del mundo del diseño, la arquitectura y la decoración de interiores.

Aunque Yoshioka se graduó como diseñador en el Kuwa-sawa Design School Tokio, en 1986, la verdadera esencia de su trabajo la encontró al lado de Shiro Kuramata –su tutor y amigo durante más de 20 años– y el diseñador Is-sey Miyake(1) con quienes desarrolló diversos proyectos de modas e interiorismo.

Fue así como, por ejemplo, realizó el montaje de la tien-da de Miyake en la ciudad de Kobe –uno de los puertos de mayor importancia en Japón– en la que experimentó magistralmente con materiales como el vidrio y el acrílico para el diseño del mobiliario, a la vez que trabajó otras instalaciones para las tiendas A-Poc y para la exposición de este mismo diseñador en la Fundación Cartier en París; es-tas oportunidades el permitieron hacerse nombre y ganar-se un destacado lugar en el competido mundo del diseño.

Con la experiencia obtenida, Yoshioka funda en el 2000 su propio estudio, el Tokujin Yoshioka Design, en la ciudad de Tokio. En este mismo año realiza el montaje del showroom para la firma mobiliaria Driade, en la que transformó una zona del centro de la exigente ciudad de Milán (Italia) –cuna

Page 55: Revista M&M No. 64

53Visítenos en: www.revista-mm.com

pERFIL

del diseño– en un jardín japonés fu-turista, proyecto que le hizo merece-dor durante dos años consecutivos, el 2000 y el 2001, del Premio a la Exce-lencia otorgado por la revista I.D. An-nual Design Review.

Desde entonces, Tokujin Yoshioka ha recibido numerosos reconocimientos: en el 2001, el Mainichi Design Award, en el 2006 el Encourage Prize otorgado por el gobierno japonés, y en el mismo año, la publicación del libro ‘Tokujin Yoshioka Design’, una muestra foto-gráfica de gran formato que reúne las mejores piezas y técnicas usadas por el diseñador hasta entonces.

En el 2007 recibe el Bulgari Dreams Awards, y es seleccionado como el Diseñador del Año en Miami (Estados Unidos), categoría en la cual también ganó los premios Design Wallpaper y los Design for Asia Award, en el 2008.

Por su aporte al mundo del diseño, muchas de las obras de Tokujin Yos-hioka hacen parte hoy día de las co-lecciones permanentes de los museos de Arte Modernos de Nueva York, el Centre Pompidou de Paris (Francia), el Vitra Design Museum de Berlin (Alemania) y el Victoria & Albert Mu-seum en Londres (Reino Unido). No en vano, en el año 2008, la revista Newsweek, en su edición para Asia, lo escogió como uno de los 100 ja-poneses más influyentes del mundo; mientras la revista Time lo incluyó en el listado de los diez diseñadores con-temporáneos más destacados junto a

figuras como Ron Arad, Yves Béhar, y Fernando y Humberto Campana.

La Revolución del DiseñoUna de las características más sobre-salientes de Yoshioka y que le distin-gue radicalmente, es su interés por manipular nuevos materiales y tecno-logías. Sus manos han transformado desde materiales tradicionales como el papel hasta aquellos de última ge-neración tipo fibra óptica e incluso ha trabajado con éxito formas de energía como la luz; para convertirlos todos en piezas, escenarios o estructuras arquitectónicas –futuristas, simples y que recogen la mística de la cultura japonesa.

Sus obras responden a lineamientos estéticos de funcionalidad y diseño, y hasta adquieren “vida propia” pues, según palabras de Yoshioka, son ca-paces de despertar sensaciones dife-rentes en sus usuarios, consumidores o admiradores.

Entre ellas se destacan la manta de fi-bras transparentes, un accesorio bajo en peso y absolutamente “fresco y li-gero”, logrado con un material espe-cial, y uno de los favoritos de este di-señador; de hecho en el año 2006 se realizó, en Tokio, la exhibición Tokujin Yoshioka – La Revolución de la Super Fibra, en la que se mostró la familia-ridad existente entre el creador y el producto y las técnicas que ha desa-rrollado para aprovecharlo en mobi-liario y otras piezas utilitarias.

En cuanto al uso de la luz, se destacan creaciones como la lámpara TOFU, para la firma Yamagiwa, y el montaje especial que realizó para la automo-triz Toyota en el Tokyo Motor Show, en la que exhibió un uso inteligente de la luz como medio para crear efec-tos y texturas visuales.

En el área de la arquitectura, Yoshioka es recordado por su proyecto ‘Trans-formando una casa japonesa’ del año 2000, en el que aprovechando un plano abierto y mediante la implementación de mobiliario y accesorios funciona-les hizo posible que, por ejemplo, una puerta deslizante ocultara espacios tan amplios como la cocina o el estudio; o que la luz sirviera para crear efectos de amplitud en espacios reducidos.

Vale señalar que en esta obra en par-ticular, la madera –incluso la recicla-da– fue por su durabilidad y aparien-cia estética, el material base para la

Yoshioka es considerado como un inventor, un genio que traspasa los límites de los “posible” para crear piezas realmente originales. Aquí, en uso, la revolucionaria silla Cristal.

Pese a la fuerte influencia de la cultura japonesa en sus obras, Yoshioka también usa como inspiración los contenidos y elementos de otras poderosas culturas.

Foto

: ww

w.s

3file

s.co

re77

.com

Foto

: ww

w.h

i-di.c

om

Page 56: Revista M&M No. 64

54 Visítenos en: www.revista-mm.com

pERFIL

adecuación de espacios como un apartamento al estilo mini-malista, tendencia que le ha permitido al diseñador ejercer –en general– el control y el poder sobre lo que realmente desea en materia de interiorismo.

Poesía y TécnicaÚnico, arriesgado, un científico del diseño que disfruta ensayar las posibilidades de las formas, los colores, las estructuras, los materiales y los procesos de elaboración, así es Tokujin Yoshioka quien, con una carrera profesional que apenas comienza considerando su 40 años de edad, hace parte de la nómina de afamadas casas de diseño como Moroso, Cassina, Driade o Kartell.

Este profesional de la disciplina, ha logrado desarrollar una versatilidad única en su trabajo para adelantar cada proyecto con tal originalidad que en su carrera no existe uno igual a otro y en cambio, se distinguen, técnica, con-ceptual y artísticamente. Sus mesas, sillas, butacas y sofás son entidades particulares, capaces de transmitir sensa-ciones distintas porque, finalmente, cada uno parte de un sentimiento diferente del artista, en un momento único y esta creado para vivificar el ambiente que lo reciba, en su mayoría, vanguardistas.

Papel, fibra óptica, tela, madera, policarbonato; son algunos de los materiales que Yoshioka emplea en sus sorprendentes creaciones.

La crítica especializada asegura que Yoshioka “gusta de im-pactar a las personas a través de efectos sorpresa que van desde puestas simples y banales hasta maneras únicas y extraordinarias de interpretar y hallar un nuevo sentido, el de la armonía, a muebles y objetos decorativos que tienen como punto en común la influencia de la cultura japonesa”.

Por eso, para entender la obra de este diseñador es ne-cesario conocer los detalles estéticos y de elaboración de sus creaciones, que en la presente edición de M&M, tie-nen un espacio de galería.

Citas

Shiro Kuramata1) : arquitecto y diseñador japonés, destacado por su tra-bajo sobre la transparencia y la luz. Entre sus obras más destacadas está la Glass chair (1976), una silla elaborada totalmente en vidrio y la Miss Blanche (1988), una poltrona fabricada en plástico transparente y pétalos de rosa. En 1990 recibió el premio ‘Caballero de las Artes y Letras’ del Ministerio de cultura francés. Issey Miyake: diseñador de modas, también japonés, creador de la empresa Miyake International Incorporated, especializada en el diseño.

Fuentes

www.tokujin.com• – www.designboom.com – www.deezer.com – wwww.arquitecture.com – www.moroso.com - www.kartell.com

Los Momentos Geniales de Yoshioka

Foto

: ww

ww

.tom

.pri

ce.c

om

‘Lounge chair Tokyo Pop’, es la más famosa de este diseñador, y es el resultado también de un prototipo elaborado en honeycomb. La colección completa, Tokyo Pop, las mesas y las butacas fueron elaboradas en poliuretano para ser aprovechadas en espacios interiores y exteriores.

Foto

: ww

w n

est c

o uk

Page 57: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

pERFIL

Sillas ‘Honey Pop’. Creadas para la firma ‘Driade’ en el 2002, participó con ella en el Salón Internacional del Mueble de Milán del mismo año. Gracias a esta pieza Yoshioka se consolidó como uno de los nuevos talentos en el mundo del diseño. Sin duda un reto para la ingeniería del mueble y para el material mismo.

Foto

: ww

w.id

h.ru

Así como tantas de sus obras, estas piezas de mobiliario son también testimonio de las experimentaciones del artista con materiales poco frecuentes en este campo. Papel transformado en tapicería de dos sillones y un puff sirvieron a los prototipos que más tarde se construyeron en tela… ¡bellísimos!

Foto

s: w

ww

.lh5.

ggpt

h.co

m

Page 58: Revista M&M No. 64

56 Visítenos en: www.revista-mm.com

pERFIL

‘Panna Chair’, es una de las creaciones más experimentales de Tokujin Yoshioka. De 2008, esta silla está elaborada con fibras de poliuretano que se insertan en un molde de metal el cual le da la forma estructural a la silla, lo que permite su adaptación perfecta a la forma del cuerpo humano. El resultado, estética, acogedora de apariencia delicada y elegante.

Foto

s: w

ww

.farm

1.st

atic

´Kimono Chair’, es lo que se ha descrito como ‘poesía japonesa’. La silla está montada sobre una estructura metálica, cubierta con tela lacerada –material similar al de las fundas plásticas que protegen las botellas de vino– vaporosa, sutil y en color rojo intenso.

Foto: www.jpdesign.org

Foto

: ww

w.im

ages

.goo

gle.

com

Foto

: ww

w.a

rchi

toni

c.co

m

La madera es uno de los materiales más versátiles que existen y esto lo sabe Yoshioka, de allí que haga parte esencial de la amplia lista que usa. En sus manos adquiere un sentido especial, con formas, configuraciones y hasta “texturas” inusuales.

Page 59: Revista M&M No. 64

pERFIL

‘Silla Bouquet’, de la firma Moroso, el revolucionario uso del papel y la tela en el diseño de productos. Con tallo metálico y tiras de tela dobladas y cosidas a mano una a una, este ramo de flores coloridas convertido en hermosa silla es la materialización del espíritu romántico de Yoshioka.

Foto: www.dtlux.com

Foto

: ww

w.d

esig

nws.

com

Page 60: Revista M&M No. 64

58 Visítenos en: www.revista-mm.com

pERFIL

‘Silla Cristal’, una particular poltrona en cuya fabricación el diseñador aplicó el proceso de “horneado del pan”: insertó en un tubo de papel, un bloque semicilíndrico de fibra óptica para cocerlo luego al horno a 104 °C y así lograr la configuración que deseaba. Tanto el concepto estético como proceso “constructivo” han sido objeto de estudio científico en la mira de hallar nuevas posibilidades del material.

‘Ami Ami’, que en japonés significa literalmente “tejer”, es una pieza inspirada precisamente en este arte oriental. Elaborada en policarbonato en una amplia gama de colores, desde frescos hasta intensos: ámbar, nácar, opalino, blanco, negro y rojo. Una bella pieza contemporánea con aires de tradición.

Foto

: ww

w.ji

n.lif

e.co

m

Según palabras de su diseñador “usar ‘Cristal’ es sumergirse en una experiencia refrescante”… el particular material hace posible la experiencia.

Foto

: ww

w.v

vork

.com

Fotos: www.spotd it

Foto: http.3rings.designerp.com

Page 61: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

pERFIL

‘Venus’ es una de las creaciones más impactantes de Yoshioka, por los materiales empleados, la técnica constructiva. Se trata de un sustrato de poliéster elastómero –sumergido en un estanque– que forma un esqueleto del cual surgen los cristales en el tiempo… ¡Realmente asombroso!

En la silla ‘Oval’, Yoshioka conjugó belleza y funcionalidad combinando formas esbeltas y materiales tradicionales: brillante aluminio, durable espuma de poliuretano y fina tapicería en cuero color gris.

Foto

: ww

w.to

daya

ndto

mor

row

.com

Foto

: htt

p.de

sign

tave

rn.c

om

Foto

: ova

l

Page 62: Revista M&M No. 64

60 Visítenos en: www.revista-mm.com

pERFIL

Tokujin Yoshioka también ha hecho importantes aportes al espacio urbano. Sus creaciones se alzan como esculturas de buen gusto, sobriedad e ingenio en las calles y plazas más bellas de las más importantes ciudades del mundo.

El “Cielo” en una poltrona… esa fue la intensión del diseñador japonés al crear esta pieza para Cassina, en la que se desata el aporte de los artesanos que intervinieron en su construcción y el concepto de comodidad plena, aquí expuesto.

Foto: www.gearcrave.com

Foto

: htt

p.w

ebsh

ots.

com

Foto: http.fabrikprotect.com.mx

Foto

: ww

w.c

ritic

alm

iam

i.com

Page 63: Revista M&M No. 64
Page 64: Revista M&M No. 64

62 Visítenos en: www.revista-mm.com

mUEbLEs

Camas: Una Revolución al servicio del Usuario

Camilo Marín VillarPeriodista M&M

La gran evolución en las últimas décadas de la industria de las camas ha ocasionado una explosión general de todos los elementos que intervienen en su fabricación: diseño, producción, tecnología, materiales y mercadeo, entre otros.

Foto: www.metropolitandesignsanddecor.com

L as últimas tendencias en camas no apuntan exclusiva-mente a facilitar el confort al dormir, buscan estimu-

lar el gusto por el disfrute de nuevas funciones, diseños y tecnología en cualquier momento del día, además, están concebidas dentro del concepto de espacios integrales, en armonía con los demás muebles de la alcoba. Actualmen-te, las camas no se utilizan sólo para descansar sino que también se han convertido en un espacio ideal para man-tenerse activo mientras se reposa gracias a la aplicación e integración de novedosas tecnologías.

Hoy, los fabricantes ofrecen un tipo de cama para cada personalidad de usuario: camarotes, sofá-camas, mini-malista, clásica, étnica, camas eléctricas con cabeceros reclinables, camas que adoptan diferentes posiciones, con mesillas para el desayuno, con espacios de almacena-miento, con bolsillos para guardar libros, camas para ver la televisión y leer, camas redondas, en fin… Camas para vivir en la cama.

Este concepto va más allá de asegurar un buen descanso, está encaminado a brindar al usuario comodidad, fun-cionalidad y belleza al mismo tiempo, pues el objetivo es alcanzar el bienestar completo. Así, las camas incorpo-ran funciones nunca antes pensadas, como por ejemplo dispositivos de luz anexos a la propia estructura, mejores materiales, resistentes, impermeables y retardantes del fuego. La calidad, su diseño y su funcionalidad están en constante desarrollo.

Page 65: Revista M&M No. 64

63Visítenos en: www.revista-mm.com

mUEbLEs

En este panorama lleno de diversi-dad, las camas son clasificadas de di-ferentes maneras, según su tipología, tamaño, desarrollo, estilo, país de origen, materiales de fabricación o mercado, entre muchas otras. Como una forma práctica para este artícu-lo, se describen siete categorías bien definidas, que incluyen de manera general varios de estos aspectos.

• ClásicayClásicaContemporánea

La cama clásica representa un estilo destacado en un momento de la histo-ria que se ajusta a la corriente filosó-fica y estética de su época: por ejem-plo, las camas retro, barroco, rococó, romántico, Reina Ana, Luis XIV, Luis XV, Luis XVI, renacentista, gótico etc. Son camas de época, generalmente diseña-das por destacados maestros ebanistas y fabricadas en maderas macizas y no-bles como caoba, roble o cerezo, con cabeceros capitoneados o tallados, en formas recargadas y curvas que simu-lan un movimiento en la madera. De igual forma presentan diversos deta-lles decorativos, chapeados, brillos, dorados, tallas y grabados, incrusta-ciones en bronce y plata. Además, su estilo guarda total simetría con todos los demás elementos de la alcoba, sin mezclar estilos, como lo hace el diseño moderno; generalmente, son muebles inspirados en la decoración tradicional de la burguesía y la clase adinerada de una época. Se distinguen dos clases de camas en este renglón: la doméstica, que es una adaptación más sencilla del mueble suntuoso, y la señorial o pala-ciego que se identifica con la grandiosi-dad y majestuosidad de la monarquía.

Actualmente, el mercado ofrece ca-mas clásicas originales y copias de muy buena calidad, son piezas de gran belleza estética que se contra-ponen a la tendencia minimalista y

Alcoba y cama estilo Reina Ana (1665-1714), es un diseño del primer barroco puro, sobrio y elegante.

Foto

: ww

w.w

hash

ingt

onpl

anta

tion.

com

tecnológica del momento. Una cama clásica original y en buen estado es muy apetecida por los coleccionistas y su valor es considerable, también se encuentran reproducciones de ex-celente calidad que pueden alcanzar los $8.000.000, aproximadamente.

Adicionalmente, se destacan las ca-mas clásicas contemporáneas, las cuales conservan las características de los estilos clásicos mezclados con intervenciones modernas, con nue-vos elementos como telas de colores fuertes y ácidos. Sin perder la esencia clásica, esta cama mezcla materiales; sobre madera maciza se incrustan chapillas ricas en vetas como raíz de nogal, olivo, palisandro y haya para embellecer la pieza y con la misma intención son tapizadas en cuero, ter-ciopelo, damascos, chelines, sedas y brocados de tonos brillantes, pasteles y cálidos como los naranjas y verdes. Otra categoría clásica por excelencia, es la cama de hierro y bronce, piezas altamente duraderas y cuyos diseños nunca pasan de moda, por el contra-rio, se consolidan en el tiempo.

• Contemporánea

El arquitecto Francisco Ruiz, experto en el diseño de muebles, explica que durante el siglo XIX se produjeron una serie de cambios sociales, económicos

y científicos que provocaron el naci-miento de la llamada ‘Era Moderna’. Esta época se caracterizó por el de-sarrollo de tecnologías enfocadas a la industrialización de la manufactura, como alternativa para solucionar los problemas de la sociedad. En este sen-tido, el diseño de camas asumió una corriente que destaca la funcionalidad sobre la estética y expresó un postula-do básico: “la forma sigue a la función”. El objetivo era resolver las nuevas ne-cesidades del mercado: aumento de la producción, disminución de costos, salubridad, practicidad y sencillez. Las nuevas camas que se fabricaron fue-ron despojadas de ornamentos para resultar más asépticas y funcionales.

La tendencia funcionalista marcó no-tablemente la mayoría de los nuevos estilos de camas: Deko, Bauhaus, Minimalista etc; los dos primeros estilos comparten los sellos de las lí-neas geométricas y de la simplicidad, además combinan colores vibrantes y dimensiones amplias; por su parte, el minimalismo responde a la necesidad de optimizar espacios mientras exa-gera la sencillez y la sobriedad. En co-mún, son tendencias que representan el auge del comercio y la tecnología.

Ruiz explica que hoy día, la mayoría de camas que se venden tienden, de una u otra forma, a guardar los parámetros

Page 66: Revista M&M No. 64

64 Visítenos en: www.revista-mm.com

mUEbLEs

de la tendencia contemporánea, son estructuras sencillas, lineales, con poco o ningún ornamento y en la que es la base lo más importante. “Sin importar el mercado, esta tendencia es predominante; el mercado ofrece camas con-temporáneas fabricadas con maderas macizas como caoba o nogal y también en aglomerados, laminados o atambora-das con tratamientos en tono wengue, que simulan vetas y acabados naturales” añade. Además, combinan partes en acero inoxidable, plástico, vidrio y telas sintéticas.

Por su parte, Oscar Núñez Tobar, diseñador industrial, ase-gura que al ser la base la parte de la cama lo que más inci-dencia tiene en el confort, no es de extrañar que sea ésta la que realmente haya tenido una constante evolución. En este sentido, los tablados de las camas contemporáneas han sufrido una transformación hacía láminas fijas y/o graduables que forman una base o bastidor y que tiene como objeto distribuir el peso a lo ancho de la cama. Esta división entre la base y el cabecero-piecero se ve acentua-da en nuestra época, en la que es muy común comprar un somier o base con el colchón e instalar un cabecero que se adapte al estilo decorativo del momento. En materia de precios, todo depende de los materiales que se utili-cen en la fabricación, en el mercado se pueden encon-trar muy buenas opciones que oscilan entre $500.000 y $20.000.000, aproximadamente.

Núñez explica que los herrajes constituyen otro elemen-to de gran evolución en las camas contemporáneas, en la medida que han revolucionado el concepto del mueble predominante en los últimos treinta años. “Ahora pode-mos tener camas que se repliegan y quedan suspendidas

Cama Marylin, estilo Deko contemporáneo; matrimonial hasta 205 cm x 203 cm, con base en láminas regulables y revestida en cuero. Diseñador Mario Bellini - 2005.

Foto

: ww

w.fl

ou.it

a la pared, camas ensambladas y herrajes que soportan altos esfuerzos”, dijo.

De igual manera agrega que, “la tendencia es la utilización de herrajes universales (tornillería, bisagras de esfera, de brida, de ángulo, abrazadera con o sin bulón, pletinas, etc.) para ensamblar diferentes tipos de camas, lo cual ha reducido los precios de las mismas”.

ASPECTOS QUE NO DEBEN OLVIDAR LOS DISEÑADORES Y FABRICANTES

Tratándose del mueble más usado en la casa se debe fabricar con excelente madera (seca al horno) y con buenas técnicas constructivas, el ensamble de las piezas debe ser preciso para evitar que la cama se desajuste con el movimiento.

Como norma general, hay que ceñirse a los límites planteados para los tamaños de los colchones que se comercializan en Co-lombia así: king size 200 x 200 cm, queen size 160x 200 cm, doble 140 x 200 cm, semidoble 120 x 200 cm, sencilla 90 x 190 cm.

La altura promedio de la cama que se usa en Colombia está entre los 55 y 60 cm desde el suelo. Si la cama contempla un espaldar, la altura de este no debe ser inferior a 90 cm desde el fin del colchón, para que la cabeza recline sobre el espaldar en posición sedente. El ángulo formado entre el cabecero y el colchón debe ser de aproximadamente 105º.

La construcción de la cama debe de ser sólida, es el mueble más usado en las casas, por eso los herrajes deben ser los apropiados y se debe contar con estructuras de refuerzo para evitar que las piezas principales, sobretodo los largueros, se vean sometidos a sobre esfuerzos.

ASPECTOS QUE NO DEBEN OLVIDAR LOS USUARIOS

La cama es un elemento muy importante que cumple una fun-ción basilar: ofrecer un modo de reposo, extenderse y relajar-se, ofreciendo a la espina dorsal un sostén receptivo y versátil. Una buena cama tiene una buena base que sostiene el cuerpo sin esfuerzo, gracias al equilibrio y distribución de las cargas.

Las láminas regulables es un excelente sistema, son seguras y duraderas, garantizan una adecuada recirculación del aire y por tanto una transpiración óptima del colchón; su regulación permite hacer más rígida o más blanda el área de reposo. Para quienes necesiten un soporte más duro, es aconsejable optar por una base ortopédica rígida. Los somier con movimiento y ac-cionamiento eléctrico son una buena opción para el descanso.

Es conveniente no olvidar que, cuando la cama es matrimo-nial, la selección debe hacerse teniendo en cuenta las exigen-cias y las costumbres de ambos cónyuges. Hoy, hay camas que tienen la opción de usar dos tipos de colchones diferentes, separarse y juntarse. También hay que tener en cuenta que el colchón es el responsable de un mal o buen descanso, usar colchones duros o semiduros es lo ideal, alternativas como la cama de agua o la de arena, no son opciones recomendables desde el punto de vista ortopédico ni ergonómico.

Page 67: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

mUEbLEs

• RústicaoCamaRural

La cama rústica es fabricada en madera e intenta imitar la apariencia de una cama antigua, de tipo rural, con caracte-rísticas sencillas que incluso pueden llegar a lo tosco. Para lograr esto, los ebanistas aprovechan las imperfecciones naturales de la madera, como son: los nudos, las vetas, la pigmentación e incluso las grietas. Las maderas que más se emplean para esta cama son el pino, el cedro y, en menor medida, la teca, todas con poco tratamiento que simulan un aspecto envejecido. En común, también se utiliza madera reciclada o de segunda mano proveniente, muchas veces, de demoliciones. Son camas fuertes, robustas y pesadas, por lo que tienen excelente rigidez y brindan confort, están

Cama Bold, estilo minimalista contemporáneo; matrimonial hasta 205 cm x 203 cm. base y cabecera acolchada, diseñador Rodolfo Dordoni - 2004.

Foto

: ww

w.fl

ou.it

La cama Rústica se caracteriza por ser construida en maderas fuertes, en tonos naturales y diseños geométricos.

Foto

: ww

w.b

itete

rrcr

eekw

oodw

orks

.com

Page 68: Revista M&M No. 64

66 Visítenos en: www.revista-mm.com

mUEbLEs

diseñadas con formas lineales y cúbicas inspiradas en la tradicional decoración de la casa de campo, la gran mayoría tienen aplicaciones de forja y vidrio. Sus precios oscilan entre $250.000 y $1.500.000, según el tamaño, tipo de madera, accesorios, etc.

Al respecto Manuel Ortiz, ebanista de tradición y dueño de un almacén de muebles ubicado en la popular zona mueblera del barrio Gaitán, al noroc-cidente de Bogotá, explicó que estas camas han tenido una excelente aco-gida en el mercado local, superando los espacios campestres para incur-sionar en la urbe. Ortiz, afirma que para lograr el acabado rústico de la madera se tiene especial cuidado en su pigmentación, ya que esta puede tener varias tonalidades, pasando de un amarillo claro hasta un rojo óxido oscuro. “El ebanista debe acentuar la veta natural de la madera, para obte-ner una apariencia de desgaste uni-forme. Las grietas también son muy importantes y no se consideran un imperfecto, sino un aspecto natural que embellece el mueble”, añade.

• Artesanal,Étnica

Básicamente, la cama artesanal repre-senta un estilo de mueble único que es fabricado empleando algunas téc-nicas tradicionales y saberes propios de una comunidad, cultura o etnia. Estas camas son construidas a través de procesos en su mayoría manuales, es decir, con poca intervención de tec-nología industrial, su producción utili-za maquinaria simple y por ello el nú-mero de las piezas es muy limitado. El arquitecto Francisco Ruiz, quien, entre otras actividades, fabrica este tipo de camas, explicó que la base de la cama, el cabecero y piecero, en su mayoría, son elaborados en madera maciza y algunas veces combinan el hierro for-jado. Adicionalmente, tienen piezas

en materiales naturales como gua-dua; bamboo; fibras naturales (rattan, mimbre, chipalo, yaré, calceta de plá-tano, caña flecha, etc); piedra; meta-les envejecidos; telas tejidas a mano, en macramé o en telares y cuero que conservan el pelo del animal.

El mercado de estos muebles es ex-clusivo y por ser piezas irrepetibles tienen un valor más alto que las de otros estilos, entre $1.000.000 y $10.000.000 aproximadamente. En Colombia no se encuentran comu-nidades que se dediquen a fabricar un tipo étnico de cama en particular, pero sí hay numerosos artesanos y diseñadores que intervienen las ca-mas contemporáneas con materiales naturales, creando piezas además de elegantes, ricas en identidad, únicas e irrepetibles.

• Simple,Tradicional

En la categoría tradicional se ubican to-das aquellas camas que tienen estruc-turas simples, con armazones consti-tuidos por dos largueros, un cabecero

y un piecero, están hechas con múlti-ples materiales, desde maderas maci-zas hasta aglomerados, láminas, MDF, plásticos, perfiles de hierro, acero o aluminio, incluso, una combinación de dos o más materiales.

Son camas que abundan en el mer-cado y que se caracterizan por sus líneas rectas y formas prácticas. Aun-que la mayoría conserva la utilización de herrajes para la sujeción de su estructura, hoy la industria comer-cializa diversos tipos de estas camas que carecen de ellos y se ajustan por ensamble. Por lo general la base son tablas de pino, con cabecero-piecero barnizado o lacado muy brillante.

Estéticamente, combinan elementos de varios estilos, entre ellos: clásico, contemporáneo, deko, minimalista, con colores claros y tonos oscuros muy sencillos, sin embargo, no hay un estilo totalmente definido. En este caso, el mercado ofrece diversas camas para todos los gustos y presu-puestos, muchas de ellas importadas y sus precios están entre $90.000 y $1.000.000, aproximadamente.

Cama artesanal fabricada en guadua con acabados en barniz, medidas king size 200 x 200 cm.

Foto

s: w

ww

.lars

-bam

buss

en.c

om

Page 69: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

mUEbLEs

• HighTech,Industrial

El diseño de mobiliario ‘High Tech’ aplica el concepto que rige también a la arquitectura en este campo y que sig-nifica: “construir con alta tecnología”. El diseñador ‘High Tech’ ve la fabricación de sus obras como un proceso en el que prevalece la tecnología al servicio y la comodidad del usuario. Obras que deben ser fabricadas para que sean funcionales y eficientes al igual que las herramientas tec-nológicas de la vida moderna.

Dentro de este estilo se identifican claramente dos tipos de camas, las High Tech que responden al fenómeno tec-nológico revolucionario del momento y las camas High Tech Care, versiones industriales de alta tecnología espe-ciales para el sector salud. En las primeras, los fabricantes incluyen accesorios funcionales en el mueble que sirven para propósitos diferentes al descanso; estas camas es-tán provistas de sistemas mecatrónicos de movimiento complementarios para que el usuario elija la posición del colchón, o bien, obtenga planceteros masajes; también se agregan diversos aparatos electrónicos como consolas de videojuegos, DVD, conexión a Internet con cámara web,

En la categoría de camas tradicionales las opciones son innumerables en todos los sentidos: precios, diseño y materiales, etc.

Foto

: ww

w.s

leep

deto

x.co

.uk

Foto

: ww

w.h

omea

ccen

texp

o.co

m

Page 70: Revista M&M No. 64

68 Visítenos en: www.revista-mm.com

mUEbLEs

televisión digital y todo esto en una pantalla LCD - ‘High Definition’. Este es el caso de la cama creada por el diseñador italiano Edoardo Carlino, denominada ‘Hi-Can’, la cual integra equipos electrónicos de audio y vi-deo en el mismo mueble, además, de controles en su cabecera, con los cuales es posible controlar la intensi-dad de las luces, la temperatura de la habitación y accionar la apertura y el cierre de las cortinas.

Las camas ortopédicas también se in-cluyen en esta categoría. Éstas cuen-tan con una base o somier articulado que los fabricantes ofrecen en dife-rentes tipos: fijo, graduable manual-mente y electrónico por control re-moto. En todos los casos, funcionan con un colchón sobre un armazón o estructura en acero o aluminio, atra-vesado horizontalmente por láminas paralelas de madera o acrílico que forman una especie de bastidor. Las láminas tienen la función de soportar y distribuir el peso del usuario, con la particularidad de poseer un siste-ma de amortiguación y regulación de tensión. Dependiendo del grado de rigidez que se necesite, las láminas

En segunda instancia, están las camas High Tech Care desarrolladas para usos clínicos, entre ellas se encuen-tran las de alta tecnología, especiales para procedimientos terapéuticos o diagnósticos complejos (nutrición ar-tificial, infusión intravenosa de anti-bióticos, quimioterapia, hemodiálisis, ventilación mecánica, etc.). General-mente, éstas incluyen ruedas para el fácil traslado del paciente, cuentan con sistemas articulados de tres ejes accionados de forma manual con ma-nivelas o electrónicamente para la inclinación del cuerpo, tienen partes –en las secciones de pies y cabeza– fabricadas en plástico que son des-montables, al igual que las barandas, para mover al usuario y además, so-portan peso de hasta 300 kilogramos; también utilizan una serie de acceso-rios útiles para la labor de enfermería como sujetadores de suero, orina y sangre, barandas deslizables, poleas, arnés y mosquetones.

Los sistemas de amortiguación y regulación de anillos tensores garantizan un correcto apoyo lumbar y cervical por ser anatómicamente adaptables al cuerpo.

centrales cuentan con una serie de anillos tensionantes que se pueden desplazar hacía el centro o hacía los extremos para menor o mayor flexi-bilidad, respectivamente.

Las camas hospitalarias están diseñadas para facilitar los procedimientos clínicos y a la vez la comodidad del paciente. Fo

to: w

ww

.life

med

ici.s

g

Fotos: www.bedlum-beds.co.uk

Page 71: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

mUEbLEs

Todos los tipos High Tech –incluso la línea para el hogar– se caracterizan por sus diseños en estilos fríos, colores sólidos y neutros, líneas y estructuras rectas y ángulos afilados. Para su fabricación se usan materiales de última generación: acero inoxidable, fibra de carbono, titanio y aleaciones de aluminio y níquel, también diferentes tipos de polímeros, lo que incide notoriamente en su precio fi-nal, en la medida que estas camas superan los US$1.000 y, según su desarrollo tecnológico, pueden llegar al millón de dólares.

Polifuncional o Multipropósito

Aquellos muebles que tienen el propósito principal de servir como cama pero que, adicionalmente, ofrecen una o dos utilidades integradas, constituyen una alternativa ideal para muchos usuarios. El más conocido es el sofá-cama que, siendo un mueble para la sala, gracias a un di-seño articulado se puede extender y armar para obtener una superficie para acostarse.

En esta categoría, se pueden encontrar camas convertibles en puffs, sofás, escritorios, cama-cunas e incluso, camas-biblioteca y camas-armario. Todas combinan múltiples ma-teriales, como plásticos, metales y madera y cuentan con sistemas de herrajes especiales articulados y reforzados. En cuestión de precios, hay una gran variedad y alterna-tivas, desde $180.000 hasta $900.000 aproximadamente.

Cama Flotante de David Trubridge, diseñador de Nueva Zelanda.

Foto

: ww

w.ic

onoc

ast.

com

Page 72: Revista M&M No. 64

70 Visítenos en: www.revista-mm.com

mUEbLEs

Aunque los camarotes y las camas-nicho (una cama indivi-dual estándar y otra de patas plegables que se guarda de-bajo de la primera), sirven esencialmente para descansar, también son ideales a la hora de optimizar espacios.

Mary Reyes, diseñadora industrial y copropietaria de la firma Neutra, especialista en el diseño y fabricación de muebles modernos, explica que una de las tendencias del momento, en la construcción de camas, es que éstas cum-plan la mayoría de las expectativas y deseos de los usua-rios. La idea es ofrecer una cama única para cada perso-na y necesidad. En muchos casos esto implica fabricar la cama a la medida del cliente, según el presupuesto, edad y personalidad, además con una fuerte carga de funcio-nalidad y para múltiples usos. De hecho, el slogan de su empresa es: “Pide un deseo”, y uno de sus muebles más revolucionarios es un comedor-futbolín, el cual tuvo gran éxito en la pasada feria ExpoConstrucción y ExpoDiseño en Bogotá.

Es una época en la que el desarrollo del mueble obedece a una manifestación creativa que combina la vanguardia con lo clásico, en la que la hay una disolución cada vez más acentuada de las barreras convencionalmente esta-blecidas entre la estética y la funcionalidad industrial. El mercado de la cama es jalonado por el fenómeno cultural y tecnológico, en una sociedad muy vinculada al comercio y la economía, que, alentada por la divulgación, popula-rización y democratización de los estilos, demanda piezas y productos que sean únicos de alguna manera para cada usuario. En las últimas décadas se observa una materiali-zación quizá más efectiva que nunca, de la noción ‘cama personalizada’.

Fuentes:

Oscar Núñez.• Diseñador Industrial. Gerente OLC. [email protected]

Francisco Ruiz.• Arquitecto. [email protected]

Mary Reyes.• Diseñadora. Gerente Neutra - Arquitectura y diseño. [email protected]

ManuelOrtiz.• Ebanista. Propietario de Rústicos Crear Ltda. [email protected]

www.flou.it/index.asp, www.thinkfuture.it, www.camasrebatibles.com.• ar/, http://decoraciona.com/camas-para-sonar-despierto/

Sofá-Cama Marinero polifuncional diseño de Resource Furniture.

Foto

: ww

w.d

ecoc

asa.

com

.ar

Page 73: Revista M&M No. 64
Page 74: Revista M&M No. 64

72 Visítenos en: www.revista-mm.com

ObRAs

La madera: protagonista de Lujo en los Auto soñados

María Cristina Rojas CruzPeriodista M&M

La pasión por los automóviles que experimentan muchos, ha inspirado desde Canadá hasta el Japón, numerosos proyectos de autos en madera que iniciados por hobby, se han convertido en piezas valiosas que han llegado a superar los 32.000 dólares, y que se perfilan algunas incluso, como interesantes soluciones para la industria automotriz, posicionando la madera como un material de alta gama.

Foto: www.joeharmon.com

L a madera ha sido desde el inicio de la historia del automóvil, la

base de su creación y desarrollo. Tri-neos, carretas, autos de vapor, electri-cidad y gasolina, dieron paso al sueño de muchos gomosos por estos apa-ratos de crear réplicas exactas de sus marcas más admiradas, o de construir nuevos modelos que después de ser un sueño realizado por hobby, han to-mado un valor en el mercado que ni ellos mismos imaginaron.

Registros exitosos en revistas especiali-zadas del sector como ‘Mechanix IIlus-trated’ dan cuenta como desde 1959, se producen modelos en esta línea, como fue el caso de un modelo ruso hecho en madera con motor de mo-tocicleta Ariel de 1000 cc, suspensión independiente de un Citroën, una caja de dirección de Renault y un surtido de piezas de un Cadillac, que hoy en el mercado eBay cuesta 29.000 dólares.

Page 75: Revista M&M No. 64

73Visítenos en: www.revista-mm.com

ObRAs

En 1973, ‘Minimecánica Popular’ publi-có un trabajo de Arollin Armer, un dise-ñador mecánico de California quien, a sus 42 años, dedicó 18 meses de su vida a crear un auto de madera con motor eléctrico no contaminante, que luego vendió en la no despreciable suma de 1.300 dólares.

Réplicas a escala uno-uno, mix de es-tilos, formas anfibias, o miniaturas como la de Adrian Mazzaroni, un ar-gentino emigrado a Europa que hoy vende diseños en 3.000 euros mínimo, dan cuenta de una curiosa industria que mueve no sólo el arte, sino parti-culares nichos de mercado en los paí-ses que tienen clientes para ellos.

Europa es la región del mundo que mayor número de talentosos aman-tes de esta línea creadora ha aporta-do a esta industria, seguida por países como Estados Unidos o Japón, don-de el último súper carro de madera hecho en Maniwa, hoy se vende en 32.000 dólares, cifra similar a la que pagaría un gomoso por un modelo en metal del Opel Insignia, declarado el auto del 2009, en Europa.

Dos Famosos Autos de Madera para InspirarseEntre los numerosos proyectos de au-tos de madera adelantados en el mun-do, existen dos que llaman poderosa-mente la atención no sólo por el arte y trabajo que encierran y por el uso en agua o en tierra para el que fueron he-chos, sino porque han logrado captar la atención de los medios de comuni-cación, los grandes museos y las mejo-res exhibiciones automovilísticas, que ya tienen un lugar especial reservado para ellos: los genios creadores de los “Cars in Wood”.

El primer caso es el Splinter, un sú-per auto deportivo en madera que se está construyendo en el marco de un

proyecto de postgrado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte en EE.UU, un mo-delo que cuenta con un motor V8 de 600 caballos de potencia y 240 kg me-nos pesado, pero igual de rígido que un modelo en metal. El segundo, es una serie de réplicas de famosos au-tos- como el Jaguar 1937, Fiat Foto-plino, Mercedes Seagull, Escarabajo Volkswagen y un Ferrari F50 –pero tipo anfibios– fabricados por un ge-nio con corazón de madera llamado, popularmente, “El Carpintero de Ve-necia”: Livio De Marchi.

Estos visionarios están demostrando que la madera es uno de los mate-riales más versátiles y que ocupa los primeros puestos en la industria de la alta tecnología automovilística, empleada para fabricar partes exte-riores, interiores incluyendo sillas y lujos, soportes para los mecanismos metálicos, e incluso, partes que su-fren alto desgaste como el timón.

LivioDeMarchi,UnEcologista con Corazón de MaderaEl “Carpintero de Venecia” es un ar-tista proactivo que ha dejado ver sus sorprendentes cualidades artísticas

en objetos tallados sencillos como sombreros, gabardinas, libros y pren-das de vestir, y en otros más comple-jos y ambiciosos como su casa en Tambre d´Alpago –donde todo es de madera–, o sus autos, responsables de su fama como uno de los esculto-res más célebres de Italia y Europa.

Exposiciones en Milán, Florencia, Lon-dres, París, Dusseldorf, Zurich, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Tokio, las primeras planas en medios como ‘Interior Design’, ‘Jardin de Mo-des Capital’, ‘Casa Vogue’, ‘Madam, Figaro’, entre otros, y entrevistas en distintas cadenas de televisión desde Suiza hasta Australia dan cuenta de su genial pasión por la madera.

Particularmente, todos los autos-an-fibios, los ha creado Livio secuencial-mente: en 1988 fue el Jaguar modelo 1937, en 1989 un Fiat Topolino, en 1999 un Mercedes Seagull y un lla-mativo Escarabajo Volkswagen, y en 2000, el Ferrari F50.

Su arte nació desde niño, cuando tra-bajaba en esculturas ornamentales en un taller de artesanías, luego pro-bó materiales como el mármol, bron-ce, y al final, la madera, de la que se enamoró después de su paso por la Academia di Belle Arti de Venecia.

En el color natural de la madera utilizada se puede ver el juego de colores. Livio de Marchi frente a su Fiat Topolino. Orgullo e ícono italiano.

Fotos: Livio de Marchi.

Page 76: Revista M&M No. 64

74 Visítenos en: www.revista-mm.com

ObRAs

“Prefiero la madera por su perfume, su consistencia y elasticidad. La ma-dera vive cuando la trato y quiero de-mostrar que se puede hacer algo muy rápido y fuerte en ese material, que no es anticuado ni de baja tecnología”, enfatiza el escultor y agrega “al prin-cipio trabajé con maderas duras; hoy busco unas que no sólo se adapten a mis manos, menos fuertes que veinte años atrás, sino que me permitan res-petar sus nudos e imperfecciones”.

¿Cómo Nació la Magia?Sus autos, casi todos con motores de hasta cinco nodos de velocidad y ex-puestos en la mejor vitrina del mun-do: las calles de Venecia, se origina-ron de una típica lavada en una lan-cha, en 1985, junto a su hijo Mattia mientras navegaba por un canal de-nominado Panamá, en esta ciudad.

“Nuestro bote era de remos y disfrutá-bamos de lo que nos gusta a los vene-cianos: remar. Mientras avanzábamos sobre el canal vimos un embotella-miento de taxis de agua, autobuses y barcos de transporte que crearon una gran ola que lavó nuestro pequeño barco, y pensé: “Esto no es el Canal de Panamá, es una carretera y para ello necesitamos un coche, no un barco”,

así nació el primer auto, cuenta Livio. Ese Jaguar de 1937 –una réplica exac-ta del famoso vehículo, incluso en de-talles como el tablero, las sillas y hasta la parrilla– hizo que, en 1988, Venecia se admirara de su trabajo.

La madera comenzó a reinar en la vida de De Marchi. En este caso, así como en la gran mayoría de sus obras, prácticamente todo es en madera de pino, aunque también emplea otras especies como cirmolo, nuez, cereza, árbol de caja, tilo, árbol de cal y ébano para elaborar infinidad de piezas que componen sus singulares diseños.

Un año después tenía listo uno de los automóviles íconos de su amada Italia,

un Fiat Topolino propulsado por un motor de lancha que le permitiría na-vegar pausadamente por las calles de su ciudad.

Luego, vinieron las réplicas del Mer-cedes Seagull y de un “escarabajo” convertible Volkswagen modelo 1964, este último expuesto en Venecia, Ams-terdam, Essen y Frankfort, registrado por las cámaras de varias cadenas televisivas de estos países –incluso la B.B.C, en un especial, en 2001, deno-minado ‘Italia al revés’– y que hoy hace parte de la exposición permanente del Automuseo Stifung de Volkswagen, en Alemania.

Pero faltaba un reto mayor: un auto deportivo de alta tecnología. El Ferra-ri F50, que demandó ocho meses de trabajo y que debía estar terminado para el Salón del Automóvil de Essen en el 2000, ese provisto de un motor de cinco nodos de velocidad, de ma-yor potencia que los anteriores y fiel a las formas del modelo original.

“Como puede imaginar, creo que no hay nadie en el mundo que no ame un Ferrari, pero su costo es inalcan-zable por lo que pensé construir uno para mi. Le pedí a un amigo que tiene uno, que me dejara tomar medidas, hice mis bocetos y empecé a trabajar”, cuenta De Marchi.

Supervisión personal de Livio del traslado del modelo Jaguar 1937.

El consentido de Livio y el único modelo que conserva es su Ferrari F50, en el que los detalles interiores en talla (como las sillas y el tablero) son excepcionales.

Foto: Livio de Marchi.

Foto: Livio de Marchi.

Page 77: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

ObRAs

El resultado fue un vehículo cuya estructura exhibe una mixtura de maderas muy interesante. Gran parte de el está construido de pino cirmolo, lo demás, en nogal y ce-rezo entre otras. El hábil artesano jugó además con los colores propios de la madera por lo que, por ejemplo, el cuerpo es muy claro, mientras que las llantas fueron fabri-cadas en madera nogal para darle un tono más oscuro.

Partes como el espejo, la matrícula, el símbolo de Ferrari y otros lujos se hicieron en ébano cherry americano y los espejos, en pino y linden.

Con este modelo de Ferrari en particular, Livio tuvo sus mayores retos y que se vieron representados en la fabri-cación de partes como por ejemplo, los parabrisas –origi-nalmente en plástico– pero que para el caso en particu-lar resultaban difíciles de reproducir y no tenía forma de comprarlos por su elevado precio. Según el artista, algu-nos detalles como estos, fueron una verdadera “presión psicológica” que además tuvo que repetir pues, en una exposición fuera de Venecia, un hombre ebrio cayó sobre el Ferrari y rompió los “valiosos” parabrisas.

Este auto es el único que Livio aún conserva, toda vez que los demás modelos fueron vendidos en una suma que el “carpintero de Venecia” prefirió mantener en reserva.

Un Trabajo de FamiliaEnamorado de la madera, como su padre, Mattia, su hijo, junto a su ayudante Cristiano, son la nómina del taller-gale-ría de Livio, situado en pleno distrito administrativo de San Marco, donde día a día tallan y desarrollan nuevas obras.

Las maderas, anteriormente citadas, son escogidas por ellos debido a la facilidad de aprovechar sus características de veta, color y facilidad de talla. El proceso de creación nace de manera casual y espontánea, según el escultor, por lo general, primero realiza un boceto, determinando todas

Al igual que sus autos, esta es una réplica de una moto Vespa, donde la perfección en los detalles es muestra de la genialidad del italiano De Marchi

Foto: Livio de Marchi.

Page 78: Revista M&M No. 64

76 Visítenos en: www.revista-mm.com

ObRAs

las partes que deben ser esculpidas, el tipo de material y procede a tallar con sus cinceles y martillos –como se haría en cualquier otra escultura en madera– la primera pieza que corres-ponde a la base inferior del coche.

A partir de allí se crean las demás partes, que se pulen y pegan con cola para embarcaciones marítimas y que luego se impermeabilizan con un re-vestimiento especial para barcos de madera. El proceso de fabricación adelantado en todos los autos es el mismo, y en todos se cuida que las vetas y el color natural de la madera siempre queden al descubierto.

Para finalizar, el equipo De Marchi co-loca el motor respectivo y el auto está listo para recorrer las calles de Venecia y causar sensación. En tiempo, hizo falta aproximadamente ocho meses para que el equipo terminara cada modelo, como ocurrió con el Ferrari F50 aunque, según su creador, estimar el tiempo exacto en cada caso, por ser tan distintos, resulta una tarea difícil.

“Como usted puede imaginarse, es-tos coches son un éxito en mi ciudad, por eso yo disfruto mucho conducir-los”, comenta el escultor.

Todavía no se conoce el próximo pro-yecto, pero Livio sigue trabajando sobre una idea nueva con la naturali-dad de un niño. “Soy un escultor y no un pintor, pero un día espero hacer un dibujo que tenga la misma sim-plicidad y pureza de la de un niño”, concluye este genio creador.

ElSplinter:ElSúperDeportivo en MaderaEl Splinter, hace parte de la nueva generación de autos en madera –en proceso de construcción– que se ade-lantan desde hace cuatro años en un garaje, como parte de la tesis de

maestría del diseñador Joe Harmon, de 27 años, y un equipo de estudian-tes de la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU.

Se trata de un súper deportivo fabri-cado a partir de una combinación de arce, madera y MDF, capaz de alcan-zar velocidades de 240 mph (millas por hora), dejando literalmente re-zagados al Lamborghini que alcanzan velocidades entre 192 y 205 millas o al Porsche, cuyas velocidades máxi-mas promedio son de 178 mph.

Tiene un motor V8 de 4.6 litros, trans-misión manual, seis cambios y un peso total de 1.134 kg –240 menos que el súper ligero Porsche, o similar al peso de un Mini-Cooper– que lo hace tan liviano que puede alcanzar 60 mph en tan solo tres segundos.

Pero la característica más destacada de su construcción es la madera, ma-terial que, como sus creadores lo afir-man, resultó verdaderamente increí-ble para aprovecharlo en esta aplica-ción, pues tiene una mayor resisten-cia vs. peso con relación al aluminio o al acero, posee una versatilidad que permite trabajarlo con muchas téc-nicas de construcción y su aspecto y olor natural son únicos.

“Realmente, participar en transfor-mar un trozo de madera en algo tan

El modelo 3D muestra la funcionalidad de los elementos y mecanismos de alta tecnología incluidos en su diseño.

importante, es muy satisfactorio. El Splinter está diseñado para expandir los límites y demostrar el potencial de la madera como material”, comen-ta Harmon; por ello, partes como el chasis, la carrocería y un porcentaje importante de los componentes de la suspensión y ruedas estén siendo fabricados en madera.

Se espera que pronto salga al merca-do y a futuro, su grupo constructor piensa incluso, crear un auto de F1 en el que se necesitaría de una ingenie-ría creativa extrema para superar la resistencia/peso y la plasticidad de la fibra de carbono, pero perfectamente posible, según sus creadores.

Foto: www.joeharmon.com

La nueva generación de autos futuristas construidos en un material compuesto, moldeado al vacío, muy similar a la fibra de carbono.

Foto: www.joeharmon.com

Page 79: Revista M&M No. 64

ObRAs

Un Reto de DesarrolloEl material compuesto –desarrollado por el equipo del Splinter– es el resultado de un avance importante en el que se combinaron chapas de madera y se moldearon en diversas formas, al vacío para curar, con resina epoxi, ma-terial muy similar a la fibra de carbono.

Para ello, se diseñaron telares donde se confeccionaron chapas de cinco pulgadas de ancho, bandas de corte de sesenta pies de largo y un octavo o un cuarto de pulgada de ancho, sobre tejido en tela que fue moldeado y final-mente, embolsado al vacío con resina epoxi. El resultado, un compuesto ideal para fabricar los paneles de la carro-cería, al que luego que estuvo listo para el ensamble, se le adicionó fibra de vidrio.

La compleja ingeniería se aplicó igualmente, para generar partes difíciles como el sistema de suspensión para el que casi se opta por el metal, pero después investigaciones, el grupo descubrió un tipo de madera, nativo de Nortea-mérica denominado Osage Naranja (Maclura pomifera), cuyas propiedades de dureza y resistencia resultaban ideales para utilizarla en arcos largos.

A parte del nuevo sistema de suspensión, Harmon y su equipo elaboraron un único silenciador en el ala para evi-tar que esta pieza, que no es de madera, no se calentara demasiado, un sistema de escape para la evacuación del aire de las calderas –fuera de la parte superior del auto que evita que el calor afecte la madera– y un innovador diseño de asientos que amplió el espacio para que el mo-tor pudiera instalarse detrás del conductor –en el centro del coche– y los pasajeros pudieran ubicarse cómoda-mente y sin problema, sobre la suspensión.

Realmente, para materializar el Splinter, los constructores realizaron un trabajo artesanal importante. Un molde en tamaño reducido del modelo original tallado en madera, por partes, para establecer la curvatura y formas de la ca-rrocería, pero hueco por dentro.

Este modelo fue lijado, pulido y adicionado con una base de resina poliéster que permitiría posteriormente, gene-rar los paneles de la carrocería del Splinter.

A nivel de patrocinios, algunas empresas se han vinculado con aportes en especie, como fue el caso de National Ca-sein, que suministró los PVAs, Möhring Group y Brenson

Page 80: Revista M&M No. 64

78 Visítenos en: www.revista-mm.com

ObRAs

Chapa que dio la madera de Arce y la Osage Naranja, Porte Cable, las herramientas y Daubert –especialista en sustan-cias químicas– que donó la cola con uretano usada para adherir los paneles y que ofreció como característica la de no añadirle humedad a la madera y en cambio rellenar sus poros especialmente en las superficies de acoplamiento, de hecho, este aporte hizo el proceso constructivo más rápido y seguro.

Aunque el cerebro de este ambicioso proyecto afirma que aun no ha pensado en un precio de venta, está de acuerdo en venderlo pues comenta tiene una deuda por saldar: “sería bueno poder pagar a mi padre el dinero que ha in-vertido en mi”. De hecho, una vez el Splinter se presente en sociedad (pues estaba planeada su finalización para enero de 2009, pero no se cumplió el propósito), Harmon y su equipo esperan que ese sea el inicio de sus exitosas carreras en el campo del diseño automotor.

Para ejemplificar mejor el proceso constructivo de este particular vehículo y comprender mejor la dimensión del reto que representó, recomendamos visitar la página www.joeharmon.com que exhibe fotos e información de-tallada del proyecto.

De hecho, M&M destaca, a continuación, algunas partes que por su inversión en diseño y trabajo en madera mere-cen ser registradas visualmente. Con lo anterior, el lector podrá conocer más sobre este súper auto y dimensionar las amplias posibilidades de la madera como material es-tructural en la industria automotriz.

Uno capaz de responder a los retos de peso, resistencia y funcionalidad que demandan los autos de última gene-ración, de ofrecer su renovabilidad como valor agregado –coherente con la onda “bio” que pregona el mundo de hoy– y de retar a la imaginación y al diseño en un segmen-to exclusivo que mueve a la vez, mucho dinero y seduce a maravillados adeptos.

Fuentes

Livio de Marchi• www.liviodemarchi.com - [email protected]

www.expatclic.com - www.sparkingtech.com - www.tuningspain.es • - http://www.wikio.es/news/Joe+Harmon - www.ncsu.edu/bulletin/ - www.joeharmondesign.com - http://blog.deautos.com/2009/ - http://www.america.gov - www.dailymail.co.uk - http://njection.com - http://www.neoteo.com/livio-de-marchi - http://www.conexioncubana.net - http://veniceblog.typepad.com/ - http://eamazings.com/ - http://www.motor.com.co/revistamotor/ - http://www.fotolog.com

splinter: Detalles de un Reto Constructivo

El diseño tridimensional de la rueda incluye unos flotadores copiados en un pantógrafo, especialmente construido para este caso. Las piezas de madera flotan sobre los rayos, lo que deja espacio para el centro de la tapa que cubre las tuercas.

“Cuando trabajo humildemente la madera, advierto el misterio único y verdadero que nos une a la tierra, a la vida, porque encuentro algo secular, eterno, puro y no contaminado”.

Livio Di Marchi.

Page 81: Revista M&M No. 64

ObRAs

Detalle del tiro de la prensa hecho para formar el gorro de túnel, la espina dorsal del coche entero, y la primera parte que se modeló. Junto a el se trabajó el canal de la caja.

Figura de la parte terminada del túnel que guarda y protege el timón. Esta zona del túnel fue hecha por etapas chapa a chapa.

Page 82: Revista M&M No. 64

80 Visítenos en: www.revista-mm.com

ObRAs

Fabricación de los radios que unen el volante y la columna de dirección. Lograr la curvatura fue todo un reto. Mientras la correa de acero inoxidable asegura la chapa de los radios, la bolsa de aire blanca mantiene plana la chapa.

Aqui, detalle de la suspensión y posición del asiento. Una configuración especialmente diseñada para este auto.

El Splinter es el resultado de un trabajo artesanal fascinante. Para construirlo, se generó un modelo general del auto, en madera, como primer paso. Zac, uno de los estudiantes, sostiene un lado del coche mientras Harmon, su diseñador, da relleno a la defensa delantera del auto. Después de pulido, se adicionó un abrigo a base de resina de poliéster.

Page 83: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

ObRAs

FotografíasSplinter

www.joeharmon.com•

Hammon marca los cortes para adaptar el compuesto previamente formado al modelo original.

La carrocería es uno de los puntos a favor del Splinter. No solo es ultra liviana, sino resistente y de una textura nunca antes vista.

Page 84: Revista M&M No. 64

82 Visítenos en: www.revista-mm.com

pRODUCTOs

Lujos en madera para Autos: Un Negocio en Creciente Evolución

María Cristina Rojas CruzPeriodista M&M

Sofisticación, elegancia y exclusividad, son términos asociados a cualquier automóvil con partes en madera. Bares, marcos de pantallas LCD, comedores, tablero de instrumentos o palanca de cambios, hacen parte del valioso portafolio de piezas que empresas extranjeras, y unas pocas colombianas, ofrecen para un mercado en continuo crecimiento.

Foto: Maybach

M ercedes, Porche, Ferrari, May-bach, Bugatti Beyron, Audi o

Mac Laren, encabezan las listas de los autos más costosos y elegantes del mundo. Sus precios oscilan en-tre US$350.000 y US$1.200.000, y son los preferidos por los grandes magnates del mundo entre los que se cuentan Bill Gates, Michael Dell o Steve Jobs, y la realeza europea y árabe. Su sello en común, partes en madera en su interior, donde estos pequeños detalles, le proporciona un aire de sofisticación y clase, únicos.

Es así como por ejemplo, en marcas tipo Maybach –la línea Premium de Mercedes Benz– la madera se alza como protagonista en partes y acce-sorios como neveras, bares, apoya codos, sistemas de control, paneles de gps, mesas, marco de pantallas de computador, entre otros, mostrando

Page 85: Revista M&M No. 64

83Visítenos en: www.revista-mm.com

pRODUCTOs

que este material es uno de los pre-feridos de la industria automovilísti-ca de alta gama y que puede ser, para el sector maderero colombiano, un negocio de excelentes perspectivas locales e internacionales.

No en vano, el uso de la madera en la industria del automóvil, desde sus inicios y desarrollo a lo largo de la historia, ha sido una constante si se piensa que las primeras ruedas usa-das por el hombre para transporte terrestre 2.000 años a.C, fueron en madera, y que el armazón que dio origen a las carretas, carruajes con capotas de cuero y posteriormente, a carruajes para viajes largos, era tam-bién en madera.

El trabajo en madera en este proce-so de evolución y desarrollo del au-tomóvil se especializó cada vez más haciendo que se creara una “moda” cuyos decorativos eran exclusivos para reyes, príncipes y obispos. De-talles y pinturas en la madera, empe-zaron a servir como distintivo entre clases, lo que fue mucho más eviden-te cuando en el siglo XIX, con la Re-volución industrial, se crearon los ve-hículos de motor, y el acero comenzó a reemplazar muchas piezas en los automotores.

Pronto se disparó la industria auto-movilística, cambiaron las formas de producción y los productos mismos, los tiempos de fabricación y la tecno-logía, sin embargo, algunos detalles en madera se mantuvieron como un lujo que hoy día es sinónimo de sta-tus, elegancia y distinción.

Producción Tecnificada de PiezasEl 90 por ciento de las empresas que producen lujos para autos en madera son proveedoras de las grandes en-sambladoras de autos en el mundo,

que por lo general tienen sus sedes en países altamente desarrollados y que se han adjudicado importantes contratos de exclusividad para la pro-ducción y desarrollo de nuevas par-tes y garantizar así líneas especializa-das para autos de alta gama.

Pero en el mercado internacional han aparecido también unas pocas empresas que se han dado a la tarea de ofrecer autopartes adaptables no sólo a los carros de alta gama, o a los que originalmente integran estos ele-mentos para su reposición, sino lujos para modelos que de fábrica no los traen, permitiendo gozar a otros de la madera, sin limitaciones.

En Colombia, poco se conocen este tipo de aditamentos en madera, ya que tímidamente llega producto chi-no para algunos modelos –en pre-sentación de kits– pero sin garantía y como imitación del material.

“Las personas pueden encontrar en el mercado oferta de accesorios en kits para automóvil, que son simplemen-te imitaciones de madera producidos en China y que, obviamente, tienen un precio mucho menor”, comenta José Lucas Dugand Pinedo, Gerente General de Imapar.

Sherwood Dash Inc, fabricante de autopartes en madera, representa-da por Imapar Ltda, en Colombia, es una de las empresas canadienses que ha llegado al país desde hace varios años, ofreciendo un portafo-lio de lujos en kits para marcas tan reconocidas como Citroën, Mazda o Susuki cuyos procesos de producción local pueden ser referentes de lo que se hace a nivel internacional.

Así, la producción de las partes Sherwood Dash Inc, implica un pro-ceso altamente tecnificado que se inicia con un computador desde don-de se genera un boceto con la ayuda de un software que calcula medidas exactas para cada modelo.

Luego, se envía el diseño a un robot de corte por láser que se encarga de seccionar láminas muy delgadas de madera de pino canadiense –única especie utilizada para este propósito por esta compañía por sus propieda-des de plasticidad, estructura homo-génea, grano fino, dureza y resisten-cia al paso del tiempo– y que asegura cortes perfectos, para un ensamble rápido, seguro y preciso.

Después de cortadas todas las par-tes, el sistema las transporta a una

Este Rolls Royce 100EX, muestra la versatilidad de la madera en el panel trasero, y en otras zonas como la base del baúl. Modelo diseñado para celebrar el aniversario número 100 de Rolls-Royce.

Foto: Rolls-Royce.

Page 86: Revista M&M No. 64

84 Visítenos en: www.revista-mm.com

pRODUCTOs

máquina donde se pintan en varias tonalidades de las cuales el café y caoba, son los más apetecidos. Lue-go, son lacadas con una resina espe-cial para la industria automovilística que le da un acabado impecable y permite su protección.

Por último, explica José Lucas Du-gand, en su parte interior, la cual hace contacto con la superficie don-de se va a colocar el lujo, se adiciona, mediante un proceso tecnificado, un pegante especial para que las piezas se adhieran a la superficie.

Las partes se pueden adquirir indivi-duales o en su presentación de kits de entre 3 y 32 piezas según el mo-delo, ese es el casos del Mazda 5 que incluye 32 lujos en madera entre la barra de cambios, el tablero de ins-trumentos, el marco de manijas de puertas, los mandos de ventilación, el marco del control de techo, el switch de ignición y el símbolo de la marca de la guantera.

Hoy, incluso, se pueden encontrar, en Colombia, piezas especiales para aque-llos modelos como el Peugeot 206, auto en el cual el tablero de instrumen-tos está diseñado de forma curva.

Estos lujos, en su presentación de kits, tienen precios en el mercado co-lombiano que dependen del número de piezas que incluyan. Dos manijas para el Citroën Xsara están por el orden de $372.000, según el direc-tor del departamento de Piezas de Recambio de la firma, mientras que otro de consola central y dos partes para las manijas de las puertas dise-ñado para la Xsara Picasso, tiene un precio de $898.000.

Darío Llano de Citroën enfatiza que el cuidado con este tipo de piezas es primordial para mantener la inver-sión que se hace en ellos; por ello es necesario cuidar aspectos como la

afectación que puedan sufrir por el sol y su reacción a los objetos o pro-ductos de limpieza con componentes abrasivos que puedan rayarlos.

La recomendación de los expertos a la hora de adquirirlos, es buscar un dis-tribuidor autorizado que garantice la calidad del producto y tenga el respal-do de una empresa fabricante certifi-cado, ya que este tipo de secciones en madera no se producen en el país.

Vale señalar que el mercado estaría abierto para que la industria colom-biana hiciera una inversión en tecno-logía y la adaptación de una especie forestal adecuada para fabricar pro-ductos como los mencionados a fin de competir con los accesorios im-portados, en un mercado mundial exigente y muy específico, que se mueve por el lujo y el gusto por los autos de alta gama.

Producción Artesanal: Talento y ExclusividadPese a que en Colombia no es pan de cada día y de toda hora, ver ro-dar Ferraris, Bugattis o Poches por las calles y por ende, la demanda de ac-cesorios en madera para ellos, tam-poco es frecuente, expertos artesa-nos nacionales han incursionado con

aceptación en el campo de la produc-ción y restauración de autopartes de marcas reconocidas como Mercedes Benz o BMW, cuya tradición en el uso de madera en sus lujos, es una cons-tante en todos sus modelos.

Se trata de empresas cuyos clientes llegan a ellas por recomendación, por voz a voz de otras personas, o por las referencias que en muchos casos ha-cen las marcas en mención –aunque no celebran contratos con ellas– y son compañías de trabajos de alta ca-lidad y buena demanda pese al des-conocimiento que reina en el país, sobre este tipo de servicio cuyo costo puede ser relativo si se considera que en un proceso sencillo, intervienen, mínimo tres profesionales.

“El servicio de restauración es lo más solicitado debido a lo difícil y costoso que resulta adquirir las piezas de mo-delos, sobre todo antiguos. Por eso de forma artesanal hemos generado procesos garantizados para tratar la madera y que no sólo se limitan a restaurar la pieza, sino en casos es-peciales, a generarla si es posible”, afirma Rosa González, gerente de Punto Alemán, empresa exclusiva en este oficio.

Señala la experta que este servicio es difícil encontrarlo en el país por los

Las autopartes en Madera se aprecia en pequeños detalles. El recargue pasa a ser de mal gusto.

Foto: Mercedes Benz.

Page 87: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

pRODUCTOs

procesos y sobre todo, la garantía que requieren estos productos para marcas de status (un año sobre la pieza); a lo sumo son dos las compañías –distintas a las que distri-buyen los kits de autopartes en madera– las que restau-ran y producen artesanalmente este tipo de piezas.

El proceso de renovación es muy similar al que se ade-lanta para muebles de madera e integra el ingrediente de los años de experiencia en este oficio. Primero, se retira la resina y pintura anterior de la pieza y una vez la super-ficie está lisa y limpia, se procede con un pirograbador a generar las vetas específicas del modelo original, siendo la combinación de tintillas lo más usual.

Paso siguiente se procede a lacar, “allí el secreto está en utilizar una producto alemán, laca, proveniente de la en-sambladora bien, Mercedes o BMW, que garantiza no solo la calidad, sino una resistencia especial a variadas tempe-raturas”, comenta Rosa González. Aplicada la laca, y seca la pieza, está lista para volver a cumplir con su función original pero con un nuevo “look”.

Cuando el caso es la fabricación de una pieza nueva, ya sea por la necesidad de reponer una original de fábrica, o por el gusto de adicionar un lujo a un modelo que origi-nalmente no lo tiene, se adelanta un proceso distinto.

El primer paso es la escogencia del tipo de madera a uti-lizar, los expertos de Puerto Alemán prefieren para este caso, la utilización de maderas como cedro, flor morado o chapillas de raíces de nogal, previamente tratadas e in-munizadas para protegerlas del ataque de agentes como el comején o las termitas.

Bodega del Aznom Chateau Mini 2008, en la que se ha dispuesto, en su maletero, lugar para seis botellas de vino. La estructura es resistente a choques.

Foto

: Azn

om.

Page 88: Revista M&M No. 64

86 Visítenos en: www.revista-mm.com

pRODUCTOs

La razón para preferir dichas especies sobre otras, obedece al gran recono-cimiento que tienen en el mercado y la industria, gracias a sus caracterís-ticas favorables de trabajabilidad y bella apariencia.

El Cedro, por ejemplo, por su belleza y resistencia al embate de las plagas, fue utilizado desde la antigüedad para fabricar piezas decorativas, las vetas acentuadas del Flor morado y la apa-riencia plumosa que exhibe tras su corte longitudinal tangencial, lo ubicó entre las maderas preferidas y las cha-pillas de raíces de nogal, con su altísi-ma durabilidad, les dio un puesto pri-vilegiado sobre todo en muebles finos; no es de extrañar que precisamente éstas resulten muy atractivas en el ta-blero de un vehículo ostentoso.

Escogido el tipo de madera a utilizar se hace un moldeo de la pieza, bien so-bre un tablero original o sobre uno del modelo específico que posee la em-presa que produce este tipo de piezas para hacer las pruebas respectivas.

Con el molde, se talla la madera con herramientas comunes de un taller de carpintería pasando por el corte en una sierra sinfín para definir el modelo y luego, por un torno con el que se moldean piezas como la mani-ja de cambios, o una pulidora con la

que es posible hacer los ángulos de autopartes como el millaré.

Es importante aclarar que, por ser este un proceso artesanal, son necesarias varias pruebas de la pieza sobre la zona del automotor donde se colocará para garantizar su ajuste perfecto. “Este pro-ceso se realiza a mano, en su mayoría, a tal punto que los detalles interiores de la pieza, que son los que van a ge-nerar el ajuste perfecto, se hacen con sacabocados”, explica Rosa González,

Luego se inicia el proceso de embe-llecimiento de la pieza, no sin antes someterla a pruebas calóricas hasta por cinco horas continuas que garan-ticen que antes del tintillado y lacado, la pieza no se abrirá bajo condiciones extremas. Por último, se procede al pegado con un producto industrial es-pecializado que resiste los cambios de temperatura sin sufrir ningún daño.

Todo este proceso puede durar entre seis y ocho días en el caso de la res-tauración, y de 15 a 20 días cuando se requiere crear la pieza y –como en todo producto–, la empresa da una garantía de un año sobre éste, al que debe protegerse de rayones y productos abrasivos. Para el caso de la fabricación de piezas en ma-dera, de forma artesanal, las marcas más solicitadas a Punto Alemán son

Mercedes y BMW sobre todo en la zona de la plaqueta central donde se sitúa la barra de cambios.

Perspectiva de MercadoLa demanda de este tipo de autopar-tes está en auge en el país, tanto en el plano de los kits importados adap-tados para cada marca, como para la creación de piezas en madera. Un mercado muy interesante que no se ha explorado y para el cual existe un exclusivo nicho de mercado.

No en vano, en marzo de 2009, im-portantes empresarios latinoame-ricanos considerados los más ricos de la región, elogiaron la solidez de la economía colombiana durante un encuentro en Cartagena. Esta coyun-tura hace pensar en una demanda contínua de bienes y servicios entre los cuales se encuentran los de ma-dera, en la que valdría la pena que los empresarios vieran en el sector de las autopartes en este material, una nueva oportunidad de negocio que se extiende no sólo a Latinoamé-rica, donde al igual que Colombia no existen empresas consolidadas en este campo, sino a Europa o Estados Unidos, donde la industria automovi-lística registra ventas en ascenso.

“Este producto está diseñado para apoyar el “ego”, por ello el mercado del lujo no sólo a nivel de autopar-tes en madera, sino en el de techos corredizos, sigue en auge y se extien-de a muchas marcas como Mercedes Benz, BMW, Citroën o Peugeot”, co-menta José Lucas Dugand de Imapar.

Según Econometría S.A –firma consul-tora de estudios económicos, sociales y financieros– desde el 2005 hasta el 2008 se dispararon en 300 por ciento las ventas en el país, de carros lujosos de marcas como Audi, BMW, Merce-des Benz y Volvo, todas ellas con un alto ingrediente de lujos en madera.

Mercedes es una marca en la que tradicionalmente la madera hace presencia. En Colombia artesanos reparan y crean estas piezas.

Foto

: Mer

cede

s Be

nz.

Page 89: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

pRODUCTOs

El explorar incluso la producción de lujos como bares, co-medores, o superficies de trabajo para computador en los autos, similares a los que tienen marcas como Maybach, y que no se comercializan en el país por su alto costo, podría ser un campo interesante para los empresarios nacionales de la madera y atractivo para las empresas ensamblado-ras de autos en las que es conocido ya, el aprecio que ma-nifiestan por la mano de obra calificada y esmerada.

Además, como lo señala el Director de Piezas de Recambio de Citroën, Darío Llano Rodríguez, este tipo de lujos, por lo general, tienen un alto valor y no son fáciles de conseguir. La exclusividad siempre estará asociada a una alta inversión.

Se trata en realidad de una potencial industria para la ca-dena de la madera, en la que los lujos para autos en este material son vistos por sus demandantes como vitales, pues superan el mero hecho del capricho que, en el argot popular, se define como “engallar” un auto, y que relacio-nada directamente con el concepto de exclusividad pue-den estimular la generación de trabajo y hasta de tecnolo-gía en un campo de producción industrial específico.

Fuentes:

José Lucas Dugand Pinedo• . Ingeniero de Sistemas – Universidad Tec-nológica de Monterey. Gerente General. Impar. [email protected] - www.imapar.com.co

Rosa González• . Gerente de Punto Alemán.

Darío Llano Rodríguez• . Técnico en Construcción y reparación de vehícu-los automotores Citröen. Director de piezas de recambio. [email protected] - www.citroen.com.co

http://es.wikipedia.org/wiki/Rueda - http://carruajesycarros.spaces.• live.com/ - http://www.aprendergratis.com

http://www.esmiblog.com/2006/03/11/los-autos-mas-caros-del-mun-• do/ - http://www.cronista.com

Foto

: May

bach

.

Page 90: Revista M&M No. 64

88 Visítenos en: www.revista-mm.com

pRODUCTOs

Fotos: Audi.

Una de las combinaciones más vistosas es la de cuero en tonos claros y madera oscura. En este caso, el lujoso Audi exhibe partes en madera de nogal americano en el panel de instrumentos, las puertas, el descansa brazos y la palanca de cambios. El piso, fue fabricado en madera ahumada de roble no pintada, encerada. Diseño inspirado en la náutica.

Foto

: May

bach

.

Hoy, las autopartes en madera no se circunscriben a los autos de alta gama, lujos de este tipo se pueden encontrar para muchos autos en kits adaptados a modelos más “populares”.

Detalles de buen gusto… que andan en Auto…

Page 91: Revista M&M No. 64

pRODUCTOs

Foto: Maybach.

Cuero, tecnología y madera se unen en un diseño interior sofisticado, donde los asientos traseros del Maybach se convierten en una oficina móvil y el toque de distinción lo da la madera.

Page 92: Revista M&M No. 64

90 Visítenos en: www.revista-mm.com

pRODUCTOs

Imponente interior de un Jaguar. La tendencia combina en alta gama madera y metal, y la pieza más solicitada es la del tablero de instrumentos.

Los Kits para autos pueden incluir entre tres y 32 piezas. Aquí, Manija de apertura para Xsara Picasso de Citröen, frente para consola de un Citröen C5 y división para un Maybach con apariencia de palo de rosa.

Foto

: Jag

uar.

Foto

: May

bach

Foto

: Citr

oen

Foto: Citroen

Page 93: Revista M&M No. 64
Page 94: Revista M&M No. 64

92 Visítenos en: www.revista-mm.com

mAQUINARIA

La Espigadora: solución Flexible para Trabajos Complejos

Alexandra Colorado CastroPeriodista M&M

Algunos productos en madera –como puertas o sillas– deben garantizar total estabilidad estructural partiendo de la precisión del sistema de unión de sus piezas. La espigadora, una máquina altamente productiva, puntual y flexible es la ideal para este propósito.

Foto

: Pao

lino

Bacc

i

L a industria busca, permanentemente, aprovechar en sus procesos operativos, herramientas y maquinaria

que le permita adelantar eficientemente sus trabajos y ob-tener productos de alta calidad con un mínimo de esfuer-zo; de hecho, esta es la razón para que los fabricantes de equipos diseñen tipologías que realizan tareas muy pun-tuales y que son muy apreciadas a la hora de reducir tiem-pos, ahorrar materia prima y generar mayores ganancias.

La espigadora, una máquina tradicionalmente usada en el sector transformador de la madera es una de las inte-grantes de ese grupo, ya que tiene como objetivo fabricar exclusivamente partes provistas de espigo usadas en en-sambles, dando forma (retesteando) a la punta de éstas a fin de que puedan ser unidas a otras que las reciben en una caja o mortaja, a través de un proceso tan sencillo como exigente cuando de precisión se trata.

Esta máquina, es la responsable de fabricar una de las dos partes esenciales en la unión caja-espigo, un sistema mucho más eficiente que el ofrecido por los tradicionales tarugos o barrenos dado que la espiga es parte de la es-tructura misma de la pieza, mientras que los tarugos son elementos independientes y pueden desajustarse con el paso del tiempo. Precisamente, la garantía que ofrece el sistema y su sencillez son los ítems que han impulsado industrialmente la demanda de estos valiosos equipos.

Page 95: Revista M&M No. 64

93Visítenos en: www.revista-mm.com

mAQUINARIA

Precisamente, es el sistema caja y es-pigo, el que impera principalmente en productos como sillas y puertas, cuyo frecuente uso y particular configura-ción exige partes estables, uniones seguras e incluso, el diseño de ensam-bles especiales que sólo es posible obtener gracias a la flexibilidad de tra-bajo y a la calidad de los maquinados ofrecidos por las espigadoras.

En este sentido, se concibe a esta má-quina como ideal para producciones en volúmenes importantes o trabajos especiales de diseño y configuración, y que justifican la inversión que implica su compra pues, para muebles planos y ensambles simples, el tarugo ha sido siempre una alternativa conveniente, no en vano su uso sigue siendo tradi-cional en países como Estados Unidos y en algunos de Europa, en los que el bricolaje es muy popular entre los amantes del trabajo en madera.

Vale señalar que la espigadora hace parte de un “matrimonio” eficiente en el que su complemento es la mor-tajadora cajeadora o barreno, una máquina encargada de hacer la caja u orificio que recibe a la espiga en el en-samble y que tal como su contraparte, hoy presenta un grado de tecnifica-ción importante para ofrecer uniones

más diversas, complejas y precisas. (Ver recuadro: Cajeadora: La Compa-ñía Perfecta).

Flexibilidad: Clave de su ServicioFabrizio Ciurlo, gerente de Ekamant, empresa representante para Colom-bia de Bacci, firma italiana, fabrican-te y distribuidora de equipos para el procesamiento de madera que ofrece en su catálogo espigadoras, asegura que la “ventaja” principal de estos equipos es su flexibilidad, entendida como la capacidad para realizar una gran variedad de espigas complejas, específicamente para uniones en án-gulos compuestos.

En estos casos tanto la espigadora, como la cajeadora, se ajustan a las exigencias del diseño del producto a fabricar, pues su trabajo va mu-cho más allá de hacer espigas rectas, uniones que pueden obtenerse fácil-mente si se emplean tarugos. Se trata de equipos lo suficientemente prácti-cos para trabajar con grados amplios de libertad y posibilitar la fabricación de elementos tan complejos –cons-tructiva e industrialmente hablando– como una silla.

También se destaca de estos equipos su fácil operación, pues al menos el 80 por ciento de los tipos de espigadoras existentes en el mercado, son alimen-tadas y operadas manualmente.

Partes y FuncionamientoEn general, la variedad en espigado-ras es muy pareja en cuanto a ope-raciones se refiere; los fabricantes ofrecen básicamente, el mismo tipo de máquina con variantes significa-tivas de tipo técnico, asociadas con los materiales usados en la fundición del cuerpo de la máquina, la calidad de las piezas, la forma de operación del equipo y algunos grado de com-plejidad adicional, por ejemplo, en los componentes electrónicos o en los movimientos de la mesa para el fresado, dependiendo del sistema de guías que integre.

Sin tratarse de máquinas fuera de lo común, son altamente productivas y esto se debe a su funcionamien-to, sencillo pero eficiente. Estructu-ralmente, están compuestas por un cuerpo que soporta la parte “opera-tiva” de la máquina y que a su vez, integra un grupo fresador, las guías que posibilitan el movimiento de os-cilación de ese grupo y las mesas de trabajo sobre las cuales se ubican las piezas a maquinar.

El grupo fresador es un eje o árbol portaherramientas, encargado de rea-lizar la espiga en la sección de madera, gracias a que realiza un movimiento rotacional de la herramienta de cor-te en el extremo de la pieza (de des-baste oscilatorio), despuntándola y, paralelamente, puede ajustarse para variar la envergadura o ancho de la espiga, en un rango que va desde los 9.0 milímetros hasta 120.0 milímetros y espesores de hasta 40 milímetros aproximadamente.

Tanto la espigadora como la cajeadora están en capacidad de elaborar una gran variedad de piezas, con diversos ángulos de inclinación, imposibles de obtener con herramientas tradicionales.

Foto

s: P

aolin

o Ba

cci

Page 96: Revista M&M No. 64

94 Visítenos en: www.revista-mm.com

mAQUINARIA

En dicho árbol portaherramientas –ubicado dentro del carter de protec-ción– pueden instalarse varios tipos de herramientas de corte, lo que permi-te infinidad de trabajos, tal es así que es posible fabricar botones o remates para barandas de pasamanos con sólo acoplarle una cuchilla perfilada (muy distinta a la usada para realizar espigas) y trabajar el equipo, exclusivamente, con un movimiento de rotación.

Existe una amplia variedad de he-rramientas de corte: los fabricantes ofrecen desde las livianas fabricadas en aluminio o las tradicionales en acero, que bien pueden ser electro-soldadas con piezas en tungsteno –y que requieren por esta misma razón, afilados periódicos– o pasti-llas intercambiables que son las más empleadas actualmente dado que una vez sus cuatro cuchillas se des-gastan, simplemente se desechan y se reemplazan por nuevas. De igual manera, el árbol portaherramien-tas admite ajustar cualquier tipo de instrumento de corte, desde una cu-chilla perfilada hasta una moldurada, mediante el uso de diferentes tipos de cabezal, lo que facilita el proceso de algunos tipos de ensamble como los ya mencionados.

Para el caso de la mesa de trabajo, sobre la cual se monta la pieza que se asegura con prensores neumáti-cos, esta hace posible el maquinado de la espiga en una amplia variedad de orientaciones gracias a su sistema de control de altura y de inclinación en diferentes ángulos de 0° hasta los 90°, de manera que el equipo puede trabajar en cualquier posición y ge-nerar espigas horizontales, verticales, oblicuas o completamente redondas, dependiendo de la necesidad del di-seño de mueble.

De hecho, la máquina puede realizar espigas de ángulo contrario respecto a la pieza, caso muy frecuente en el ensamble de partes pequeñas, tipo marquetería, con lo que se pueden lo-grar uniones a 45°, estéticamente bien hechas y muy seguras que no integran puntillas u otro tipo de herraje.

Adicionalmente, el movimiento de la mesa y el control de la oscilación de la fresa, inciden en la forma de la espiga (redonda o alargada, más an-cha o angosta) y salva de paso el pro-blema de acomodar y trabajar piezas complejas como sucede con los pei-nazos de las sillas. (Ver recuadro Mo-dus Operandi).

Foto

: Pao

lino

Bacc

i

La espigadora hace parte de las máquinas diseñadas para trabajos específicos y altos volúmenes de producción. Aquí, frontal de la máquina.

Modus Operandi

Así por ejemplo, si el trabajo exige la rea-lización de una espiga de 15 mm de ancho por 15 mm de espesor, en el centro de una pieza de 40 mm, el operario, debe ajustar la mesa de acuerdo a un nonio que le indi-ca la altura correspondiente a la que debe ubicarla, es decir, 20 mm de manera que, con la oscilación de la máquina, se maquine una espiga centrada.

Paso seguido el operario controla el ancho, a través de los volantes, abriendo la oscila-ción del grupo fresador. La mesa, únicamen-te realiza un movimiento de traslación para generar la distancia requerida para el traba-jo y que la fresadora pueda desbastar.

Una vez la altura de la mesa está deter-minada, el operario cuadra los prensores ubicándolos a una distancia suficiente para que presione el listón o la pieza a espigar, mientras que adicionalmente ajusta el an-cho de la espiga. Un lector le informa las dimensiones de la espiga y se pone en mar-cha la máquina.

Generalmente las espigadoras están cons-truidas de manera que todos los movimien-tos de los distintos elementos se basan en guías mecánicas. Dichos movimientos son controlados por sistemas electro neumáti-cos sincronizados para ejecutar cada una de las funciones requeridas, además de controlar las válvulas de los prensores de sujeción de las piezas a trabajar.

Por lo general, estos equipos requieren de aire comprimido a presión constante de 4 a 5 bar (60-90 libras) para trabajar.

Por lo general, las espigadoras actua-les cuentan con mesas dobles para ganar en productividad pues mien-tras que en una se monta una pieza, en la otra se realiza la espiga, alimen-tación de la que se encarga expresa-mente el operario.

Ya en materia de la bancada, los fabri-cantes de estos equipos han optado mayoritariamente por usar –por cos-tos y facilidad en la transformación –materiales como láminas dobladas y soldadas, sin embargo, son las es-pigadoras con soportes en fundición las que gracias a su peso (1) reportan mayor estabilidad y en consecuencia, menor tendencia a vibrar cuando son sometidas a los esfuerzos propios de

Page 97: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

mAQUINARIA

un trabajo con fuertes movimientos de rotación del equipo fresador, lo que se traduce en piezas más precisas y equi-pos con tiempos de servicio mucho más prolongados.

Vale señalar que las espigadoras no son equipos comple-jos, de hecho pese a los tipos (2), y aunque integre un PLC que controla la entrada y la salida de las electroválvulas y por ende, sus funciones–como el prensado de las pie-zas y el comienzo y finalización de los ciclo de trabajo– el 90 por ciento de la oferta no es de control numérico por la sencilla razón que su trabajo tan específico, de “sen-cillo” funcionamiento y que requiere de la permanente intervención del operario, no amerita, por parte de los fabricantes, la inclusión de software ultra sofisticados que elevan su costo y no inciden en su productividad.

Para los casos especiales, en los que los volúmenes de pro-ducción son realmente elevados (por ejemplo: 4.000 sillas diarias), existen algunas referencias equipadas con CNC, pues cuentan con formas de programación que las hacen “autónomas”; se trata de robots –altamente especializados y tecnificados– capaces de realizar en una pieza y en tiem-po récord, dos espigas simultáneamente y en cualquier posición, además de contar con alimentadores automá-ticos. Su complejidad las hace realmente costosas pues alcanzan los 300 millones de pesos, razón por la que sólo empresas de elevadísimas producciones las utilizan.

Ejemplo de trabajo. 1) Espiga horizontal. 2) Espiga a 45°. 3) Espiga vertical.

Foto

: Pao

lino

Bacc

i.

Page 98: Revista M&M No. 64

96 Visítenos en: www.revista-mm.com

mAQUINARIA

El Mercado y la Elección CorrectaAunque durante las tres últimas dé-cadas, la fuerte demanda mundial de espigadoras se redujo –debido a la creciente utilización del tarugo, del que se reconoce su fácil instala-ción–, en los últimos años la industria fabricante de productos en madera ha recobrado su interés por estos equipos, al reconocer la facilidad de su manejo, su capacidad para aumen-tar los volúmenes de producción en tiempos más cortos, la posibilidad de generar diseños particulares a partir del espigo y la caja, la precisión que alcanzan las piezas y una mejor esta-bilidad en los productos con este tipo de ensamble.

De hecho en Colombia, donde las em-presas fabricantes de muebles y pro-ductos en madera no tienen aun acce-so a tecnología de avanzada para pro-ducir y son muy pocas las que se pre-cian de contar con plantas realmente tecnificadas, “existe hoy una demanda medianamente importante de má-quinas de este tipo”, asegura Fabrizio Ciurlo. “Para el año anterior pusimos en el país cuatro juegos de máquinas (espigadora-cajeadora) y actualmen-te tenemos pedidos y cotizaciones de otras”.

Vale señalar que actualmente, son los fabricantes de maquinaria italia-nos y alemanes, los mayores provee-dores de espigadoras en el mundo, y

quienes se destacan por ofrecer equi-pos de gran calidad en cuanto a ma-teriales de construcción y sistemas operativos integrados. También existe una interesante oferta de equipos fa-bricados en Taiwan y China, basados esencialmente en diseños italianos y alemanes, con un precio inferior aun-que no significativo, pero también mucho más frágiles y menos versáti-les que sus similares europeas.

Si bien es cierto que las espigadoras, en general, pueden considerarse cos-tosas a la hora de la compra –puestas en Colombia y sin IVA, cuestan entre 60 y 65 millones de pesos– también vale anotar que son altamente produc-tivas si se emplean para generar altos volúmenes de producto y en especial,

si existe la necesidad de producir di-seño particulares. Ciurlo asegura que la inversión puede recuperarse en un término no mayor a un año.

Sin embargo, antes de adquirirlas es indispensable que el fabricante de muebles estime las características técnicas del equipo que desea fren-te a la realidad operativa y creativa de su trabajo, y considere paralela-mente el concepto de costos opera-tivos y calidad en los productos fina-les que ofrece el equipo y la calidad y flexibilidad del mismo, lo que tie-ne directa relación con su vida útil y rentabilidad.

En este sentido, la máquina facilita y optimiza considerablemente el tra-bajo operativo en términos de horas/hombre. Así, tomando como ejemplo una empresa fabricante de sillas que se sirva de la espigadora, se encuen-tra que su uso reduce los tiempos de fabricación de las espigas y el pro-ceso de ensamble: la máquina hace en promedio dos espigas en una sola pieza, en cerca de 15 segundos (240 piezas por hora o 1600 al día (3)), en un turno regular de ocho horas,

Foto

: Pao

lino

Bacc

i

Espigadora redondeante doble con cargador, operación de carga y descarga sincronizada y automática, una productividad de hasta 2400 espigas/hora y tiempo de ajuste reducido. Una variedad ultra sofisticada para altos volúmenes de piezas.

Fresas con placas reversibles, que pueden ser de uso opcional.

Foto

: Pao

lino

Bacc

i

Page 99: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

mAQUINARIA

aunque la producción también depende de la agilidad del operario para ajustar y alimentar el equipo, la disponibi-lidad de material, las dimensiones de las espigas, entre otras condiciones.

Otros son los indicadores cuando este mismo proceso se adelanta con herramientas básicas como el trompo o la sie-rra –que son las empleadas tradicionalmente en los talleres que no cuentan con espigadora– y con las cuales se incre-mentan los pasos del proceso y por ende, los tiempos.

Para el caso de uso del trompo, éste trabaja a partir de dos fresas que se ajustan a distancia para fijar el grueso de la espiga, posteriormente, se realiza el corte y finalmente es necesario un desbaste manual en cada una de las puntas de la pieza. En el caso del trabajo con sierra, primero es necesario el corte de cada una de las cuatro caras de la pieza, para que luego sean trabajadas verticalmente y así perfeccionar el corte. En estos casos se realizan ocho ope-raciones, en un tiempo, para cada fase, de aproximada-mente 25 segundos; es decir que la elaboración de cada

La espigadora doble con cargador cuenta con dos cabezales contrapuestos que trabajan simultáneamente las dos extremidades de la pieza, posee doble sistema de bloqueo, cabezales motorizados y control numérico. Detalle en pantalla de ejes posicionados.

Foto

s: P

aolin

o Ba

cci

Page 100: Revista M&M No. 64

98 Visítenos en: www.revista-mm.com

mAQUINARIA

Cajeadora: La Compañera Perfecta

Para elaborar piezas de ensamble, son dos los equipos que inter-vienen: la ampliamente explicada espigadora, y la cajeadora o mortajadora encargada de realizar los orificios o cajas que reciben la espiga.

A nivel de funcionamiento, es mucho más sencillo que el de su “compañera de fórmula”. También está provista de un grupo fre-sador que, para este caso, gira y realiza movimientos de forma os-cilatoria sobre su propio eje. Para la ejecución de cajas en distintos ángulos, las mesas cuentan con sistemas manuales para escuali-zarlas con lo que se logran amplias posibilidades de ejecución. En el caso de las mortajadoras de doble mesa, las más requeridas, se pueden hacer cajas completamente distintas en cada lado de la máquina, lo que aumenta su flexibilidad.

Las mesas –instaladas sobre guías con ejes rectificados o con colas de milano (las mejores) que se mueven sobre la misma guía para mejorar su desplazamiento y ajuste de altura en distintos grados de inclinación, se limitan a movimientos transversales para cum-plir la tarea de perforación de la madera. En este caso, el operario debe hallar el punto exacto de ubicación de las piezas de madera a trabajar y asegurarse que las herramientas de corte realicen per-foraciones en puntos precisos.

Estas máquinas, que pueden ser combinadas con otras para obte-ner trabajos realmente complejos, también cuentan con bancadas en fundición o lámina doblada, tal como las espigadoras.

Cabe aclarar que tanto en la espigadora como en la cajeadora, el movimiento de traslación puede ser opcional, ya que en ocasiones sólo es necesario el movimiento de rotación para la elaboración de piezas sencillas, como los botones para cajones.

espiga puede tardar en promedio cuatro minutos, con un altísimo grado de imprecisión y riesgo en los cortes, y con la necesidad adicional de limar las aristas de la espiga (4).

Pero las ventajas del equipo no se reducen a más piezas en menos tiempo, también ofrece mayor calidad en los trabajos con superficies óptimas y dimensionamientos precisos que no se logran tan fácilmente con el uso de un trompo o sierra. Lo anterior aporta a producir también piezas terminadas, estructuralmente más estables, segu-ras y durables, y por ende, a reducir las reclamaciones o garantías por productos defectuosos.

Así pues, el industrial de la madera cuenta hoy con una opción que le permite fabricar piezas de ensamble real-mente funcionales y acordes con los estándares de cali-dad de producto que exige el mercado, justas y especiales para muebles novedosos en cuanto a diseño se refiere. La espigadora hace parte, actualmente de aquellos equipos especializados, con funciones específicas de alto rendi-miento y muy convenientes cuando se pretende alcanzar la modernización de planta, conquistar nichos con mejo-res productos y lograr una economía de producción inte-ligente y rentable.

Citas

Mientras el peso de una espigadora fabricada en lámina doblada es de 1) 600 kilos en promedio, el de una elaborada en fundición es de 1.000 kilos. Otras dimensiones: 1,50 metros de ancho x 1,10 de profundidad x 1,35 de altura.

Algunos fabricantes de maquinaria ofrecen también una tipología de 2) espigadoras cuyas mesas permanecen fijas y es el grupo de fresas el que se mueve gracias a su doble sistema de traslación para girar y des-plazarse en la pieza.

La máquina teóricamente puede trabajar hasta 2000 piezas en un día, 3) es decir 4000 espigas en un turno laboral de ocho horas. Aspectos como el ancho de la espiga, la materia prima disponible, la disposición del área de trabajo e incluso los tiempos de descanso del operario influyen en este tiempo.

Considerando que la caja –en el tipo de unión mencionada en este ar-4) tículo–, presenta siempre una forma redondeada en los extremos pro-ducto de los giros de la herramienta que realiza la perforación, y que las espigas obtenidas con el uso de la sierra, son siempre cuadradas en sus aristas, es necesario limar adicionalmente para corregir la forma en las cuatro aristas resultantes en la espiga, a fin de asegurar el ensamble.

Fuente

Fabrizio Ciurlo• . Diseñador industrial y gerente de Ekamant Colombia, representante para Colombia de Bacci firma italiana fabricante de equi-pos para el procesamiento de madera. [email protected]

Foto

s: P

aolin

o Ba

cci

Cajeadora con mando a pedal para funcionamiento semiautomático y mandriles horizontales y verticales equipados para cojinetes de contacto oblicuo para productividades muy elevadas.

Page 101: Revista M&M No. 64
Page 102: Revista M&M No. 64

100 Visítenos en: www.revista-mm.com

ADmINIsTRACIóN

Factoring: Transforme su Cartera en Efectivo

Luisa Fernanda Castro PatiñoPeriodista M&M

En Colombia, las pequeñas y medianas empresas acuden cada vez más a diferentes opciones que les permitan apalancar sus negocios, si bien, muchas de estas apelan al tradicional crédito bancario, otras por el contrario aprovechan el “factoring” o compra de facturas, un moderno sistema financiero por medio del cual obtienen liquidez inmediata.

Foto: ccsmallbussines.files.wordpress.com

P ara las medianas y pequeñas empresas es común en-frentarse a problemas financieros como el alto por-

centaje de financiación que cobran las entidades banca-rias y con ellas, el alargamiento de los ciclos de cobro y en general, la falta de liquidez inmediata o capital de trabajo para continuar con su producción.

Lo anterior constituye una amenaza para lograr liquidez en una compañía, por lo que se hace necesaria la bús-queda de diferentes opciones de financiamiento y una de ellas es el Factoraje (factoring), un medio para prevenir y controlar dichas dificultades, diferente al crédito banca-rio y extrabancario, al que acuden actualmente las firmas para solucionar sus problemas de liquidez.

Dadas las ventajas de esta práctica comercial, su uso en el mercado internacional ha mostrado un alto nivel de acep-tación, pues en el 2007 el factoring registró un crecimien-to a nivel mundial que alcanzó la suma de 1.3 billones de dólares, un 14.53 por ciento más que el año anterior, sin embargo en Colombia hasta hace muy pocos años se reactivó como un instrumentos aliando de la industria, es-pecialmente para las pequeñas y medianas empresas.

De hecho, en los últimos años el gobierno colombiano ha venido haciendo un gran esfuerzo por incentivar el creci-miento de las medianas y pequeñas empresas, a través de

Page 103: Revista M&M No. 64

101Visítenos en: www.revista-mm.com

ADmINIsTRACIóN

la creación de diferentes esquemas de préstamos y el desarrollo de me-todologías especializadas. Es así que, con ley 1231 promulgada el 17 de junio de 2008, las empresas cuentan con un mecanismo de financiación para adquirir liquidez y optimizar el flujo de caja, y de este modo evitar, en gran medida, el endeudamiento y mejorar notablemente sus indicado-res de gestión.

Dicha ley define la factura como tí-tulo valor, en tanto que las empresas pueden negociarlas por endoso y ob-tener a cambio capital de trabajo, por ello éstas se convierten en un meca-nismo de financiación para el micro, pequeño y mediano empresario.

Aunque el factoring no es un meca-nismo nuevo en el país, su penetra-ción en el mercado ha sido lenta de-bido a que antes de ser promulgada la ley, las transacciones de factoring estuvieron regidas por el Código de Comercio, en el que se excluía al sec-tor de servicios (1) que es uno de los que mayor desarrollo registra en la actualidad. Como consecuencia, las operaciones de factoring nacionales son menores al 1.5 por ciento del PIB, cuando en países como Chile esta ci-fra es equivalente al 12 por ciento.

Cómo Opera el Factoring El concepto de factoring explica una modalidad de financiamiento sopor-tado en un contrato mediante el cual una empresa (emisor o factorado) vende a un tercero (factor) sus fac-turas o cartera con una tasa de des-cuento acordada entre las partes, convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado, dicho de otro modo, las facturas de compraventa de una compañía son endosadas o cedi-das a favor de la compañía de facto-ring para obtener flujo de caja.

Usualmente, esta operación se realiza sobre facturas, pero también sobre

contratos en los que se descuentan los flujos futuros. Esta práctica es muy común entre los contratistas que reali-zan trabajos, servicios, y especialmen-te en contratos de infraestructura.

Una vez la compañía de factoring tie-ne la factura en su poder, se encarga de hacerle el cobro al comprador tan pronto como se cumpla el plazo que se pactó durante dicha operación. Por lo regular, las facturas se tranzan con vencimientos a 30, 60 y 90 días, aun-que la empresa de factoring puede aceptar un plazo de hasta 180 días para realizar el cobro, pero esto depende de la política interna de la firma que esté prestando este servicio de finan-ciación. Para el caso de los contratos, existen unos plazos que normalmente oscilan entre los 12 y 24 meses.

Ya, para que el negocio de factoring sea viable, deben existir algunos re-quisitos y condiciones básicas; en primer lugar, acordar un porcentaje de desembolso sobre el valor de la factura, el cual se divide en dos com-ponentes: descuento y provisión. El descuento aplicado se determina en función del mercado, más un margen comercial que oscila entre el 5 y el 15 por ciento y su pago se efectúa en el momento en que la empresa endosa su factura.

LEY 1231 DE 2008

Los siguientes son algunos parámetros que se desprenden de la ley que regula el factoring en Colombia.

Facilita la circulación de las facturas como un título valor, permitiendo que las empresas se • apalanquen en la capacidad de pago de sus clientes.

Optimiza el flujo de caja.•

El vendedor o prestador del servicio emite un original y dos copias de la factura. Si desea nego-• ciar la factura, utilizará el original.

Las facturas podrán ser vendidas a una entidad financiera o empresa de factoring, sin necesi-• dad de su aceptación expresa, con el sólo endoso de la misma.

Toda factura quedará en firme dentro de los diez (10) días calendario siguiente a la recepción • de la mercancía o servicio y en caso de silencio del pagador.

La persona que recibe la factura se presume facultada para aceptarla en nombre del comprador.•

En ningún caso y por ninguna razón, podrá el deudor negarse al pago de la factura que presente • un legítimo tenedor de la misma.

* Tomado del portal Web Dinero.com. Artículo ‘El valor de las facturas’.

Si bien, el éxito de una empresa depende de varios factores como calidad, servicios, adecuada administración, también depende de su capacidad para posicionarse y competir en el mercado.

Foto: sfas.mcmaster.com

Foto

:dra

gonb

ussi

nesfi

nanc

e.co

.uk

Page 104: Revista M&M No. 64

102 Visítenos en: www.revista-mm.com

ADmINIsTRACIóN

Las provisiones, por su parte, se sitúan en una banda que oscila entre el 15 y 20 por ciento sobre el importe total de las facturas, pero una vez el deudor ha cancelado la totalidad del dinero a la compañía factoring, ésta regresa nue-vamente el valor por dicha provisión.

Esta provisión no tiene otro objetivo más que aminorar el riesgo que corre la compañía de factoring por incumpli-miento de pago de factura dentro de fechas pactadas pues, en caso que el deudor se retrase en cancelar, los inte-reses que se generan por mora, se des-cuentan de ese valor. Por ejemplo, de-terminada empresa vende una factura que tiene plazo de cancelar a 90 días, por un valor de 100 millones de pesos, de los cuales la firma factora descuen-ta un 20 por ciento (provisión).

Resulta que el deudor se demora en pagar a la empresa de factoring 30 días más del plazo pactado inicialmen-te, entonces lo que hace esta compa-ñía es deducir de la provisión, los in-tereses que se generaron en esos 30 días de mora, es decir que, al final de la operación, la entidad no devuelve a

su cliente un valor por 20 millones de pesos, sino menos de esa cantidad de dinero, según corresponda a los inte-reses que haya deducido.

Lo anterior significa que los intereses por mora los debe asumir la empresa factorada y que, de igual manera, el no pago de una factura es responsa-bilidad de la compañía que solicita el servicio, claro está, que eso depende del tipo de factoring aplicando. (Ver sección modalidades de factoring).

Otro requisito tiene que ver con la documentación requerida por la com-pañía factoring, la cual puede cumplir cualquier empresa: formulario de vin-culación diligenciado y firmado por el representante legal, certificado de cá-mara y comercio no mayor a 30 días, estados financieros de los dos últimos años, fotocopia de las dos últimas de-claraciones de renta, fotocopia del RUT y extractos bancarios. Los anteriores documentos son los que se solicitan principalmente para ser estudiados por la compañía factor y determinar la aprobación de la financiación.

Aunque la documentación sirve de soporte para que la compañía facto-ra analice el estado financiero de su cliente y de esta manera, apruebe o no la compra de la factura, dicha asentimiento también depende en gran medida de la empresa o perso-na que cancelará la factura.

Según Carlos Buraglia, gerente ge-neral de Profesionales de Factoring, una compañía que desde hace un año presta el servicio de factoraje en Bogo-tá, “En algunos casos el factoring es un servicio que no sólo toma como base las cifras y el soporte financiero de su cliente, sino que también tiene en cuenta otros aspectos como la solidez y el estado económico de la empresa a la cual le fue vendido el producto (deudora) pues, finalmente, es la res-ponsable del pago de la factura”.

Un ejemplo claro de ello es el caso de un grupo de publicistas, quienes ob-tuvieron una cuenta con una recono-cida empresa de lácteos para realizar el lanzamiento de un nuevo producto y necesitaban dinero para contratar personal de apoyo logístico y viáticos para desplazarse a otras ciudades, según lo acordado con su cliente dentro de la campaña publicitaria.

Para la empresa de factoring era cla-ro que los publicistas no contaban ni con dinero, ni con experiencia cre-diticia para respaldar la financiación de su negocio, sin embargo, al ver que la firma de lácteos contaba con una amplia solidez y tradición en el mercado, la entidad factora decidió aprobar el descuento de las facturas. Así, durante cerca de seis meses, los jóvenes empresarios recibieron cer-ca de mil millones de pesos de la en-tidad factora, dinero que le fue liqui-dado por la compañía deudora, una vez terminó el contrato.

Es importante destacar que una com-pañía factora puede financiar factu-ras desde 100 mil pesos en adelante, de hecho algunas suelen comprar hasta 10 facturas de valores peque-ños, mientras que otras prefieren negociar con facturas desde 1 millón de pesos, esto depende de la política interna de la firma factora.

El factoring es una herramienta versátil para que el industrial acceda a recursos de forma inmediata y obtenga asesora integral en el manejo de facturas.

Foto

:site

-imag

es.w

s

Estructura general del las empresas que prestan el servicio de factoring.

Plataforma Corporativa

Gráfico:

ww

w.s

onda

.com

Page 105: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

ADmINIsTRACIóN

Igualmente, en el factoring, el cliente cuenta con cupos abiertos, es decir que, a diferencia de una entidad ban-caria y en la medida que las facturas se liquiden contra el mismo pagador, el cliente no posee cupos limitados. De hecho, la compañía factora puede financiar facturas con-secutivas, incluso, pueden llegar a sumar un total de 300 millones de pesos.

Requisitos Generales para acceder al Factoring

Estar legalmente constituido ante cámara de comercio de la ciu-• dad de origen y que este vigente actualmente.

Diligenciar completamente los formatos de vinculación.•

Presentar toda la documentación solicitada por la compañía de • factoring con los requisitos ya establecidos.

Las Facturas de la empresa deben tener las especificaciones es-• tablecidas en el artículo 617 del Estatuto Tributario Nacional.

Pagare debidamente firmado.•

De otro lado, según Buraglia, utilizar un sistema financie-ro bancario o factoring depende en gran medida de las necesidades del cliente. En ese sentido, si una empresa necesita comprar materia prima e insumos, es recomen-dable solicitar un crédito a corto plazo (factoring) que le ofrezca liquidez inmediata para continuar con su proceso de producción, pero si la compañía necesita comprar ma-quinaria o infraestructura se recomienda que adquiera un crédito bancario a largo plazo que le permita abonar a la deuda periódicamente.

“Sería contraproducente para una empresa solicitar un crédito vía factoring para comprar infraestructura o ma-quinaria, dado que en la mayoría de los casos, ésta no ha terminado de hacer el montaje físico de su negocio, cuando tiene que responder a una deuda que muy pro-bablemente, no podrá asumir. Para este caso existen, en-tonces, unas líneas de crédito bancarias especiales que, por lo regular, otorgan al cliente un plazo de 3 a 5 años, tiempo en el cual, dicha empresa puede capitalizar dinero e ir abonando a la obligación comercial que adquirió con esa entidad”, afirma Buraglia.

Así pues, en el factoring, la generación y aseguramiento de capital de trabajo puede considerarse como uno de los prin-cipales beneficios que incentivan su uso como fuente de re-cursos para el crecimiento empresarial, así como también la posibilidad para que las personas o firmas que acceden a este tipo de financiación, eviten endeudarse financieramen-te, uno de los factores que más obstaculiza el progreso de las pymes, más aún en tiempos de crisis.

Page 106: Revista M&M No. 64

104 Visítenos en: www.revista-mm.com

ADmINIsTRACIóN

Modalidades de FactoringEn la práctica, existen dos tipos prin-cipales de factoring: con responsabi-lidad y sin responsabilidad, y según la modalidad que se ejecute y el riesgo que represente dicha operación, varía el descuento que la compañía factora aplica al momento de otorgar el dine-ro a su cliente.

Factoring con responsabilidad• : tam-bién llamado factoring con recurso, es un contrato en el que empresa de factoring o factora no garanti-za el riesgo por la insolvencia del deudor del dinero cedido, es decir, que en el caso que el deudor de la factura incumpla con el pago, la empresa factorada debe responder con dicha obligación y, en caso que esta última no lo haga, se da inicio a un proceso jurídico.

Factoring sin responsabilidad• : se co-noce también con el nombre de fac-toring sin recurso. A diferencia de la anterior, las empresas de factoring asumen el riesgo del incumplimien-to o insolvencia de los deudores de las facturas, es decir que la empresa factorada, no tiene responsabilidad alguna por el incumplimiento de sus clientes o deudores.

De igual forma, existen otros tipos de contrato, según la residencia de las partes contratantes.

Factoring doméstico• : también co-nocido como factoring interno o nacional. Significa que la empresa vendedora y compradora del pro-ducto o servicio (acreedora y deu-dora), tienen sus domicilios legales o sus cedes administrativas en el mismo país o región donde opera la empresa de factoring o factora.

Factoring internacional• : a diferen-cia del anterior, una de las partes contratantes se encuentra fuera del territorio, donde opera la empresa factora. Esta modalidad de contra-to presenta dos variantes o tipos de factoring que son:

- Factoring de exportación: es un ins-trumento financiero con recurso, a través del cual la compañía factora promueve las exportaciones nacio-nales de una empresa que reside en el mismo territorio, a través del financiamiento de sus ventas a fir-mas extranjeras y de la gestión de cobro de las facturas a corto plazo.

- Factoring de importación: en esta modalidad de contrato, la compa-ñía factorada reside en un país dis-tinto al de la empresa de factoring, por lo que le transfiere todos los créditos originados en su actividad empresarial con deudores domici-liados en el mismo país donde ope-ra la compañía factora.

Pero también existen otras modalida-des que viene adoptando el factoring en la actualidad, específicamente en el mercado internacional.

Mil agent factoring o factoring de •múltiples contratos: es un conjunto de contratos que permite a una de las partes, por lo regular al empre-sario, pactar con un fabricante, la elaboración de un producto que el no está en la capacidad de producir, y con la empresa de factoring la fi-nanciación de dicha operación.

Al split factoring o factoring compar-•tido: permite a dos o más empresas factoras compartir la compra de facturas de la empresa factorada.

Al split risk factoring o factoring con •riesgo compartido: en esta modali-dad de contrato la empresa factora presta sus servicios de factoring a determinada compañía, pero con la condición que la responsabilidad por la insolvencia de los deudores, sea compartida por ambas empresas.

Al factoring by exception facto-•ring por excepción: En este tipo de contrato la empresa factora no ad-quiere los créditos de una manera global, sino únicamente aquellos que se encuentran vencidos y, en consecuencia, presentan un riesgo mayor de cobranza.

UnaHerramientaFinanciera para las PymesSegún un artículo publicado por la re-vista Dinero, el factoring no es una al-ternativa de financiación para obtener capital de trabajo, que hayan aplicado los países más pobres o menos desa-rrollados, por el contrario, en Estados Unidos, Chile y Europa, por ejemplo, ha mostrado gran evolución.

Así, más del 71 por ciento de empresas de factoring se concentraron en Euro-pa, el 12 por ciento en América y el 17 por ciento en Australia, África y Asia. Actualmente, Chipre e Italia son los países que registran mayor frecuencia

La capacidad de funcionar integralmente no tiene que ver exclusivamente con la elaboración de productos originales, sino con la posibilidad de dar respuesta efectiva a las solicitudes de los clientes.

Foto: www.ciceenlinea.cl

Foto

: ww

w.fn

yo.c

om

Page 107: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

ADmINIsTRACIóN

de uso de esta práctica comercial con el 20.7 y 11.9 por cien-to del PIB, respectivamente. En América Latina, esa alterna-tiva de financiación creció un 83 por ciento específicamente en México y un 110 por ciento en Chile.

Particularmente, en Colombia el factoring ha sido un me-canismo muy útil para las pequeñas y medianas empre-sas, mas aún cuando un buen porcentaje de las pymes nacionales no cuentan con historia crediticia, lo que tam-bién les dificulta el acceso a otros beneficios como crédi-tos bancarios a largo plazo.

Según estudios realizados en el 2005 por la Asociación Bancaria, “el costo del crédito extrabancario para un pyme puede incluir tasas de hasta 214 por ciento anual, es decir 10 veces más que las tasas que estas empresas podrían encontrar en un crédito bancario formal. De igual manera, se encontró que los costos de financiación con proveedo-res rondan el 42.6 por ciento anual, lo cual no sólo afecta la liquidez durante el proceso productivo de las empresas, sino la capacidad productiva de las mismas”.

A lo anterior, se suma que las pymes también deben sor-tear numerosas trabas financieras a la hora de solicitar un crédito bancario; “entre los factores que más obstaculizan el crecimiento de las empresas se destacan la exigencia por parte de entidades financieras, los trámites de docu-mentación al solicitar un crédito, las altas tasas de interés, la falta de experiencia con los bancos y la baja capacidad de endeudamiento que estas poseen”, afirma Buraglia.

Resta por decir pues, que el factoring es un negocio finan-ciero que poco en común tiene con las más usuales formas de financiación. Es un modelo muy útil y práctico para la pequeña y mediana empresa que, en muchos casos se ha gestado, nacido y desarrollado fuera de los muros del sis-tema de financiamiento tradicional.

Citas

Es el sector económico que engloba de todas aquellas actividades eco-1) nómicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino ser-vicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.

Fuentes

Carlos Buraglia. • Gerente General Profesionales de Factoring. [email protected]

Catherine Castro Gómez• . Abogada. [email protected]

www.factorgroup.com•

Page 108: Revista M&M No. 64
Page 109: Revista M&M No. 64

107Visítenos en: www.revista-mm.com

TIps

Dispositivos y productividad:

presores de Cuña en madera y Empujador para Canteadora (*)

Carlos Alberto Alzate Montoya (**)Instructor de Maderas. Sena Medellín.

Foto

: Rev

ista

Fin

e W

ood

Wor

king

C omo siempre, el uso de dispositivos y montajes que facilitan los procesos de transformación y el manejo

de las herramientas básicas de trabajo en los talleres de madera tradicionales para favorecer así, la reducción en los tiempos, los materiales y por ende, los costos de pro-ducción, es el principal objetivo de esta sección.

Por eso, en esta oportunidad, la revista M&M presen-ta dos propuestas diferentes para adelantar trabajos de ajuste y prensado de madera y para el manejo adecuado de la máquina canteadora, que pueden, con una baja in-versión, mejorar los índices de productividad de una em-presa o taller.

Presores de Cuña en MaderaLas cuñas de madera son usadas con frecuencia en los pro-cesos de ajuste y prensado de la madera; su función es con-trolar el movimiento o pandeo del objeto a trabajar, permi-tiendo la realización de trabajos como el encolado, el corte y el ensamble de partes para mobiliario. Este dispositivo se compone de una lámina de madera fija –en algunos casos con cierto grado de inclinación–, y de otra pieza que se des-liza sobre la anterior, y que se encarga de ajustar o prensar el material que se cruza a su paso. (Ver Fig. 1 y 2)

Page 110: Revista M&M No. 64

108 Visítenos en: www.revista-mm.com

TIps

Las cuñas se pueden utilizar como presor para piezas de tamaño pequeño que, por lo regular, se cepillan a mano, para el ensamble de pequeñas estructuras o partes de muebles y por último, para la elaborar enlistonados. (Ver Figs. 3, 4 y 5)

Empujador para Canteadora La máquina canteadora es un equipo ideal para endere-zar y dar escuadra a la madera, pero cuando se trata de trabajar piezas delgadas o en los casos que el operario carece de la destreza suficiente para realizar este tipo de trabajos, es necesario el uso de un empujador, es decir, un dispositivo que no sólo le ayudará a agilizar el trabajo, sino que además lo proteja de posibles accidentes.

La construcción de este dispositivo es sencilla, lo único que el fabricante debe considerar es la correcta y total penetración de los tornillos en la madera con el fin que no choquen contra las cuchillas de la máquina canteadora. (Ver figura 6 y 7).

Figura 2

Figura 3. Cuña para piezas fabricar piezas pequeñas.

Figura 4. Este dispositivo es ideal para la elaboración de partes para muebles.

Figura 5. Elaboración de enlistonados.

* Adaptación del libro Dispositivos y Productividad en la Industria de la Maderera. Carlos Alberto Alzate Montoya.

** Carlos Alberto Alzate Montoya: Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Administración de la Edu-cación y experiencia de 25 años en el sector transformador de la made-ra. Ha trabajado en el área técnica de Tecnisa y Maderinsa y ha ocupado los cargos de Coordinador de Desarrollo Tecnológico del Centro de la Madera e instructor de Maderas del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, regional Medellín. Como investigador realizó el estudio “Fabri-cación de Pisos en Guadua” cuyo eje central son los procesos de me-canizado, secado y adherencia de esta madera. Es autor de los libros Enchapado de Maderas y de Dispositivos y Productividad en la Industria de la Madera. [email protected]

Figura 1

Figura 6

Figura 7

Page 111: Revista M&M No. 64
Page 112: Revista M&M No. 64

110 Visítenos en: www.revista-mm.com

TALLER

Asentta: La Transformación de las Funciones Cotidianas

Centro Tecnológico del Mobiliario del Sena

U n nuevo proyecto útil y sencillo, constructivamente hablando, es

el que expone, en la presente edición de M&M, el Centro Tecnológico del Mobiliario del Sena, una propuesta de silla auxiliar para el hogar que tiene la función adicional de transformarse en mesa para planchar.

Con este producto, el grupo diseña-dor propone una solución a un pro-blema de espacio y estética cotidia-na, fabricando un mueble funcional, innovador y práctico que reúne dos funciones en un solo elemento par-tiendo del manejo actual que se da a los espacios habitacionales moder-nos, cada vez más reducidos.

‘Asentta’, una mesa para planchar de 550 mm de ancho y 1140 mm de lar-go, es una alternativa a otras existen-tes en el mercado, está provista de sistemas abatibles para permitir su plegado y lograr un mejor aprovecha-miento del espacio cuando de reali-zar esta tarea se trata; el resultado es

Page 113: Revista M&M No. 64

111Visítenos en: www.revista-mm.com

TALLER

una pieza de mobiliario ideal para ser ubicada en áreas de servicio e incluso, en otros espacios de la casa, sin que raye con el entorno.

En este sentido, y considerando su funcionalidad (mesa para planchar y silla) –la característica más importante del diseño– ‘Asentta’ exhibe adicionalmente claridad formal, inclusión de la ergonomía para hacer más cómodo su uso, y belleza, al integrar conceptos estéticos, valiosos e intere-santes al elemento práctico, y que se ven revelados en sus líneas continuas e integrales, hecho que la hace fácilmente adaptable a cualquier ambiente en sus dos formas.

El Departamento de diseño del Centro tecnológico del mobiliario Sena, responsable de este proyecto, contem-pló también en la fabricación del prototipo, otros aspec-tos importantes como la calidad y resistencia de los mate-riales a seleccionar, los acabados y las formas de armado y ensamble, a fin de presentar un mueble atractivo para el usuario, para el mercado en general y de fácil construc-ción para la industria en el propósito de producciones en serie, lo que reduciría los costos.

De igual manera se tuvo en cuenta para la fabricación, que no fuera necesario el uso de maquinaria compleja, de hecho los procesos se adelantaron con herramientas tradicionales existentes en cualquier taller básico: sierra radial, canteadora, sierra circular, sierra sinfín, ruteadora, taladro y una enchapadora de cantos curvos.

Vale señalar que ‘Asentta’ fue desarrollado por los prac-ticantes de la Tecnología de Diseño de Productos en Ma-dera, del Centro tecnológico del mobiliario Sena y con la asesoría de instructores en diseño, profesionales en el tema de la madera. A continuación, la revista M&M expli-ca, paso a paso, el proceso constructivo.

Construcción: El Nacimiento de ‘Asentta’Asentta es una silla que, gracias a sus laterales ranurados en su la superior y que permiten el deslizamiento del es-paldar, puede convertirse en mesa para planchar. Consta de un asiento dividido en tres partes; bastidores izquier-do y derecho fijos a los laterales y un bastidor intermedio móvil que puede ser fácilmente levantado para soste-ner la mesa para planchar, cuando se desee utilizar esta función.

Para la construcción del prototipo, el equipo diseñador empleo los materiales e insumos que se relacionan en la tabla. Vale anotar que el triplex de 18 mm fue selecciona-do en vista que cumplía con las características de resisten-cia mecánica, correspondiente a la aplicación.

MATERIALES UNIDADES VALOR

Tablero de Triplex de 18 mm. de espesor. 3 286.872

Tarugos de 10 x 40 mm de diámetro. 14 168

Eje de 25,4 mm x 500 mm de diámetro. 1 3.400

Listones de cedro de 560 mm x 6mm x 6mm. 2 6.800

Listones de cedro de 540 mm x 80mm x 60mm. 2 5.000

PV Canto negro de 35 mm. 9,0 metros 4.644

Cemento de Contacto XL 250 ml 2.653

Espuma de densidad 15 de 20 mm amarilla (1250x550) 1 6.800

Tela (Topola) liencillo. 1500 x 800mm 3.500

Grapas de ensamble de tapizado 80 1.200

Pegante PVA ¿para? aglomerado de tableros de Triplex. 600 ml 3.963

El proceso de fabricación del lateral comenzó con el ma-quinado del triplex de 18.0 mm con la ruteadora. En la parte superior de éste, se realizó una ranura para permi-tir el deslizamiento del espaldar-mesa para planchar. A su vez se realizaron tres perforaciones pasantes a cada uno de los laterales, con un diámetro de 25.0 m, con el propó-sito de ensamblar el asiento y los travesaños de la parte baja de la silla. Las medidas del lateral fueron 92.0 mm de alto por 55.0 mm de ancho.

Page 114: Revista M&M No. 64

112 Visítenos en: www.revista-mm.com

TALLER

Para el caso de la fabricación del asiento, el grupo diseña-dor planteó un sistema divido en tres partes (izquierdo–intermedio–derecho) que posibilita la transición de la silla a mesa de planchado: el bastidor intermedio se levanta y sirve de soporte a la mesa que a su vez, está asegurada en la parte superior del espaldar de la silla.

Para dar el respectivo largo y ancho del asiento y lograr las medidas requeridas, se utilizó una escuadradora de table-ros, la misma usada, posteriormente, para maquinar los bastidores de los lados (izquierdo y derecho) cuyas medi-das finales fueron 400 mm de largo y 160 mm de ancho, con perforaciones de 10.0 mm (para la ubicación de los tarugos en los laterales) y una profundidad de 20.0 mm.

La parte intermedia del asiento se utilizo una tabla de 410 mm de largo por 160 mm de ancho. En esta sección del mueble se realizaron unas perforaciones de 10 mm de diámetro y 20 mm de profundidad.

Dado el diseño y mecanismo de plegado y desplegado de la mesa-espaldar, el asiento se fraccionó en tres partes iguales sin unión entre sí pero contando con tres ejes igua-les –realizados en la sierra radial– siendo el izquierdo y el derecho, fijos (no se mueven) y el eje intermedio movible. Previamente, en la ruteadora de cabezal superior, se rea-lizó el redondeo de cada uno de los ejes, con una fresa de bocelar de 50.8mm de diámetro y vástago de ½, para darle la forma.

En cada uno de los ejes se elaboraron dos perforaciones a lado y lado, usando un taladro de pedestal, de 25,4 mm de diámetro y una profundidad de 35.0 mm, a fin de lo-grar el ensamble cada uno de los ejes y de los laterales de la silla.

Maquinado de Perforaciones.

Maquinado de ejes.

Page 115: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

TALLER

En la siguiente imagen se aprecia la fabricación del trave-saño de 470mm x 50mm x 40mm, correspondiente a la parte posterior del mueble y que sostiene el asiento. En esta sección del mueble se realizaron dos perforaciones a cada lado, de 10mm de diámetro y con una profundidad de 20mm.

Los tarugos de 25.4mm de diámetros, que sirven como sistemas de unión, que se ubican en la parte de los ejes y permiten la movilidad al asiento intermedio, fueron fabri-cados en torno.

Ya, para fabricar la sección del espaldar (o mesa de plan-chado), el equipo constructor empleó una ruteadora ajustada a una altura de 1100mm, un ancho mayor de 470mm, y un ancho menor de 370mm. De igual manera, se realizaron perforaciones a lado y lado de la pieza, con un diámetro de 10 mm y una profundidad de 20mm.

Tarugos.

Fabricación del travesaño.

Page 116: Revista M&M No. 64

114 Visítenos en: www.revista-mm.com

TALLER

Simultáneamente, en el torno, se realizaron los dos sopor-tes ubicados en la parte baja de la silla y que cumplen la función de darle estabilidad, se trata de piezas de 480mm de largo, un diámetro mayor de 50.8 y un diámetro menor de 25.4.

Paso seguido, se procedió con el tapizado del espaldar, para lo cual se emplearon entre los equipos: una cortado-ra de tela, una cortadora de espuma y una pistola asper-sora neumática; igualmente se usó espuma de densidad 15 y color amarillo, recubierta con liencillo blanco a fin de hace más cómoda esta sección de la silla y obtener una zona ideal a la hora del planchado. La tela se unió con gra-pas de triton 8010, utilizando una pistola de grapas.

El siguiente paso fue el acabado de la silla, para lo cual se uso lija 220, tipo seco en la lijadora retro orbital, en la pri-mera fase del proceso. Luego, se procedió a la aplicación de sellador, se trabajaron posteriormente todas las partes en madera con lija 280, se aplicó una segunda mano de sellador, se lijó con producto de grano 360 y, por último, se aplicó laca.

Maquinado de soportes.

Tapizado.

Lijado.

Page 117: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

TALLER

Paso seguido, se procedió al enchape manual de los can-tos empleando PV canto negro de 35mm que fue adheri-do con cemento de contacto XL al canto de los laterales, considerando que el Colbón no tiene adherencia con el PV canto ni con el triplex.

Lacado.

Page 118: Revista M&M No. 64

116 Visítenos en: www.revista-mm.com

TALLER

Finalmente, se logró un mueble visualmente equilibrado y estético, de líneas sencillas y muy útil. El propósito del grupo de diseño del Centro del Mobiliario se cumplió y ahora le corresponde a usted señor lector, realizar este ejercicio creativo y constructivo.

La fase final fue el ensamble de las piezas, empleando para esto los tarugos en madera de 10mm x 30mm.

Créditos:

Asesor y encargado• : Andrés Julián Chica Gómez.

Diseñadores• : Luis Felipe Martínez, Paula Andrea Morantes, Leidy Julie-th Castañeda, Juan Camilo Echavarría.

Modelación: • Luis Felipe Martínez.

Renders:• Andrés Julián Chica Gómez.

Fabricantes del prototipo:• Luis Felipe Martínez, Moisés David Toro, Paula Morantes, Gina Zapata.

Diseñador del plano• : Leidy Julieth Castañeda.

Redactortexto• : Leidy Julieth Castañeda.

Fotografía:• Luis Felipe Martínez, Gina Zapata.

Ensamble.

Mueble terminado.

Page 119: Revista M&M No. 64
Page 120: Revista M&M No. 64
Page 121: Revista M&M No. 64
Page 122: Revista M&M No. 64

120 Visítenos en: www.revista-mm.com

Not

icia

sNOTAs NACIONALEs

120

Cumbre de Mipymes

Cali fue la sede, del 27 al 29 de mayo en el Centro de Eventos Valle del Pací-fico, del Encuentro de Transformación Productiva e Internacionalización de las Mipymes, que organizó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas (CDM). El encuentro contó con la participación de más de 700 delegados, entre em-presarios y autoridades de instituciones públicas y privadas de diferentes países, así como de varios de los Ministros de Comercio de América, quienes se reunieron para avanzar en temas de cooperación.“Las Mipymes representan el 99 por ciento del tejido empresarial del país, es decir que esta gran masa y la dinámica de la economía, se mueve a través de las Micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo el Vice-ministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte, al exponer la importancia del certamen, en el que se estudiaron alternativas para trabajar por una mayor competitividad para las empresas. El Encuentro de Transformación Productiva e Innovación de las Mipymes, contó con varias actividades: una muestra institucional, empresarial y de servicios en la que las entidades públicas y privadas nacionales hicie-ron la oferta de sus servicios para las Mipymes; un salón de proveedores Mipyme, en el que ofrecieron sus servicios y productos a las grandes empresas y adicionalmente, un paneles con las experiencias de pequeños proveedores de servicios de Chile, Colombia y Costa Rica, en el que también comentaron sus experiencias de apoyo a Clusters, en países como Brasil, Chile y Colombia, y en organismos como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – Onudi. Otros espacios fueron el IV Foro de la Microempresa, en el que expertos analizaron el papel de estas uni-dades productivas que concentran la mayor oferta de empleo para los colombianos y el III Congreso Mi-pyme de las Américas en Comercio Internacional, donde los empresarios analizaron con los expertos del continente, estrategias de inserción exitosas en los mercados internacionales y las oportunidades que existen actualmente en el mundo para las Mipyme, entre otros.

Fuente: Corporación para el Desarrollo de las Microempresas-CDM

Adhesivo Resistente al Agua

Pegatex Ltda., lanzó al mercado un nuevo adhesivo de PVA con ex-celentes propiedades de resistencia al agua, ‘Carpincol 2500’. Su fórmula hace que las uniones logradas con este adhesivo presenten una mayor resistencia al contacto con el agua, comparada con la que ofrecen los PVA convencionales del mercado.Además de las propiedades mencionadas, ofrece también a los usua-rios otras ventajas como: excelente penetración en maderas duras, una película transparente luego de su aplicación y la posibilidad de ser prensado en frío o en caliente.

Fuente: Pegatex Ltda.

Page 123: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

NOTAs NACIONALEs

Protección de la Madera

La protección de las madera, como materia natural de amplia utilización en campos como la construc-ción de viviendas, en estructuras, en preservación y restauración de patrimonios culturales y en otros, ha sido tema de investigación, formulación y desarrollo de diferentes productos para prevenir el ataque por insectos y hongos.

Durespo S.A. compañía con 35 años de experiencia en el mercado, como importador y comercializador de la marca de productos Impra –que cuentan con Certificación ISO 9000 e ISO 14000– para protección de la madera usada en interiores y exteriores, presenta sus dos nuevos productos para el mercado colombiano: Impranol Teoma, especial para protección y mantenimiento de maderas tropicales y maderas duras usadas en interiores y exteriores, especial para decks y muebles de jardín, disponible en cuatro tonalidades diferentes y que ofrece entre sus múltiples ventajas, la revitalización de maderas agrisadas.El segundo producto es Impranol Holzchutzgrund (fondo), inmunizante para maderas utilizadas en exteriores, efecto preventivo que protege la madera contra insectos, hongos (la mancha azul) y la pudrición. Se usa como fondo protector, da terminado incoloro y resalta la veta natural de la madera. Los nuevos productos estarán disponibles a partir del mes de julio del 2009.

Mayor información: www.durespo.com.co - [email protected]

Fuente: Durespo S.A.

Nuevo Madecentro en Cali

El 21 de abril Madecentro abrió las puertas de su nuevo almacén en la ciudad de Cali, Valle del Cau-ca. Con su eslogan “Nuestro mundo es la madera”, el nuevo punto de la red especializada está ubicado en la Calle 19 # 8 – 66 y hace parte del plan de ex-pansión de la red, que promete más inauguraciones para el año en curso.

Mayores Informes: Teléfono: (572) 896 2808 Web: www.madecentro.com/

Fuente: www.notifix.info

Page 124: Revista M&M No. 64

122 Visítenos en: www.revista-mm.com

NOTAs NACIONALEs

Cátedra Ambiental 2009 “Cambio Climático: Mitigación y Adaptación”

La Corporación Autónoma Regional del Risaralda – Carder, y la Universidad Tecnológica de Pereira lanzaron el 22 de abril, Día de la Tierra, la Cátedra Ambiental 2009, que tendrá como tema central el Cambio Climático: Adaptación y Mitigación.El director de la Carder, Alberto Arias Dávila, hizo en su intervención un análisis de los peligros que se ciernen sobre Colombia por el cambio del clima, los que se harán visibles con la profundización y ensanchamiento de la pobreza, la afectación de la producción agropecuaria, y la prevalencia de enfermedades como el dengue y la malaria, debido al aumento de la temperatura en varias regiones del país.Arias Dávila también sentó su posición sobre la necesidad de que las autoridades colombianas piensen no sólo en pro-yectos de adaptabilidad al cambio climático, sino en la necesidad de tomar medidas sobre la mitigación, en especial, cuando algunos sectores académicos y técnicos han menospreciado esta tarea, con el argumento de que Colombia únicamente aporta el 0,32% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial.La primera cátedra, ‘Colombia ante el Cambio Climático, se dictó el 22 de abril y estuvo a cargo de Sergio Camilo Ortega, Biólogo y Magíster en Gestión Ambiental, actualmente asesor del Grupo de Mitigación de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y asesor en servicios ambientales y cambio climático de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Naturales Nacionales.La programación de la cátedra continuará en las siguientes fechas: agosto 26 “Reducción de pobrezas y adaptación a la vida cotidiana y al cambio climático”, a cargo de Gustavo Wilches-Chaux, Consultor internacional; el 23 de sep-tiembre, Martha Duarte, del IDEAM quien expondrá ‘Avances de la Segunda Comunicación Nacional SCN ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático’; y finalmente, el 28 de octubre, Andrew Jarvis, del CIAT con ‘Cambio climático en agricultura: que impactos esperamos y como empezamos a prepararnos’.

Fuente: Carder - www.carder.gov.co

BHS, Herrajes y Accesorios Ltda. Celebra dos Nuevas Alianzas

Con la empresa española Indaux, que lleva más de treinta años en el mercado de la fabricación de herrajes para muebles y la Taiwanesa Ulike, líder también en la pro-ducción de herrajes, con 15 años de establecida; BHS, Herrajes y Accesorios Ltda., celebró sus dos nuevas alianzas estratégicas que le permitirán ampliar su portafolio de productos. A partir del mes de julio la empresa ofrecerá nuevos productos, de excelente calidad y diseño, para proyectos de gama media-alta, los que incluyen sistemas para cajones, rieles, bisagras, amortiguadores, línea para closets así como canastillas, accesorios y despensas en cromo.

Mayor información: Teléfonos: 630 6327 - 240 2533 - 225 3843 o en página

web www.bhsherrajesyaccesorios.com

Fuente: BHS, Herrajes y Accesorios Ltda

Page 125: Revista M&M No. 64
Page 126: Revista M&M No. 64

124 Visítenos en: www.revista-mm.com

NOTAs NACIONALEs

Sena Abre Convocatoria para la Creación de Unidades de Investigación Empresarial

Las empresas que tengan unidades de investigación aplicada, o que piensen crearla, pueden contar ahora con el apoyo del Sena, en la formación de uno o varios de sus trabajadores como Doctores, en cualquier universidad de Colombia o del exterior. Gracias al programa a la Crea-ción y Fortalecimiento de Unidades de Investigación Aplicada, Innovación, y Desarrollo Tec-nológico, la entidad realizará alianzas con las empresas. Esta convocatoria que está abierta desde el 24 de abril hasta el 30 de octubre del presente año, apunta a apoyar el mejoramiento de la innovación en las empresas, que se traduzca en mayor empleo y en más competitividad.

Paralelamente, el programa también se propone impulsar en el país tres grandes objetivos que pongan a Colombia y a sus sectores productivos “en el camino de la excelencia”: que las empresas tengan capacidad de estructurar una estra-tegia de investigación y desarrollo; cerrar en Colombia las brechas existentes en materia de conocimiento y tecnología, y establecer un acercamiento permanente entre las empresas beneficiarias de este programa con los distintos grupos de investigación de las universidades de más alto nivel, nacional o internacional. “La idea es que se genere conocimiento nuevo. Un doctorado, a diferencia de una maestría o un título profesional, se basa 90 por ciento en la tesis doctoral, que debe ser la propuesta de una solución original, con sentido científico, de un problema o cuestionamiento, con cierto grado de complejidad”, expresa Darío Montoya Mejía, Director General del Sena. Para participar en esta convocatoria –que es de carácter permanente y para la que el Sena destinó una partida de 6.000 millones de pesos– las empresas deben consultar los requisitos en la página www.sena.edu.co, link “Programa de Doc-torados”, ingresar su propuesta en el aplicativo del Sistema Integral de Gestión de Proyectos (http://sigp.sena.edu.co/portal) y enviar los soportes correspondientes, de conformidad con lo estipulado en los términos de referencia.

Atmosfera Guadua Lanzó Producto en Expoconstrucción

Carlos Alberto Rubio, es un joven emprendedor formado como Técnico en Armado en Estructuras en Guadua en el Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera del Sena de la Regional Distrito Capital y beneficiario, ade-más, del Fondo Emprender con más de 70 millones de capital semilla, montó que le permitió crear su propia empresa Atmosfera Guadua.Con tan sólo dos años de creación, su microempresa de pisos laminados en guadua logró concretar más de 150 contac-tos de negocios en Expoconstrucción & Expodiseño, frente a lo que expresa: “agradezco al Sena por darme la oportuni-dad de participar en esta feria en la que he dado a conocer mi producto y he tenido contacto con clientes especializados tanto nacionales como internacionales”.Para los expertos, el producto de Rubio ha resultado novedoso, exótico y exclu-sivo para acabados arquitectónicos de interiores comparado con maderas de la más alta calidad y resistencia, lo que significa buenas oportunidades de negocio pues, de concretarse algunas de las intensiones de compra y comercialización, la naciente empresa podría obtener ingresos superiores a los $80 millones de pesos mensuales y de paso, la apertura hacia mercados tan exigentes como el europeo.

Fuente: Sena

Page 127: Revista M&M No. 64

Visítenos en: www.revista-mm.com

NOTAs NACIONALEs

Pizano S.A. Lanza Línea de Muebles RTA

Pizano S.A., empresa productora de tableros de madera con presencia en América del Sur y la Región Andina; y fabricante de láminas de madera contrachapadas, table-ros de partículas o astillas de madera crudos, laminados decorativos melamínicos, finish foil y enchapados, lan-zó, en el mes febrero de 2009 su nueva línea de negocio, “Listo para Armar de Pizano” dedicada a la fabricación de mobiliario RTA, muebles para el hogar, armarios, bibliotecas, centros de cómputo, centros de entreteni-miento, un variado surtido de camas de gran calidad y resistencia, mesas de noche, tocadores y archivadores que garantizarán la posibilidad de completar ambientes homogéneos.Esta línea de muebles, que ya pueden ser adquiridos en varios almacenes de cadena del país, fue incluida en el portafolio de servicios luego de que la compañía identificara aquellos productos de hogar que no tenían una adecuada oferta, además de valerse de la experien-cia en la fabricación de muebles de alta gama y de que algunos de sus principales clientes hubieran decidido fabricar sus propios tableros, siendo ésta una eminente pérdida de su participación en el mercado de los mue-bles, por lo que la compañía decidió incursionar de ma-nera directa en esta categoría.Para la producción de los muebles, la empresa instaló dos unidades fabriles, con inversiones en equipos espe-cializados de última tecnología, ubicadas en Tocancipa -Cundinamarca y en Malambo-Atlántico, esta última a pocos minutos del puerto de Barranquilla, muelle des-de el cual no sólo puede abastecer la demanda nacional, sino que será empleado para la expansión a mercados internacionales.“Este proceso que apenas comienza para Pizano S.A., continuará con la oferta de nuevas soluciones integra-les para los hogares, con productos de alta calidad, que le permitan a los consumidores dotaciones modernas y elegantes a muy bajo costo” afirmó Fabio Romero, vicepresidente de Desarrollo.

Mayores informes: Servicio al Cliente: 01 8000 111263

Bogotá: (571) 627 8828. Página web: www.pizano.com.co

Fuente: Pizano S.A.

Page 128: Revista M&M No. 64

126 Visítenos en: www.revista-mm.com

NOTAs NACIONALEs

Nuevo Show Room de Solinoff, un Espacio para el Diseño y la Creatividad

En Bogotá, en la avenida 9 con calle 113, esquina, en 400 metros cuadrados, la arquitectura, el diseño, la ingeniería y el buen gusto confluyen para dar vida a un local único en Colombia: el Showroom de Solinoff Corporation. En este espacio la empresa presenta a Colombia y Lati-noamérica sus diferentes propuestas para ambientes de trabajo y tecnologías para la oficina.

El espacio incluye 10 ambientes o áreas cálidas y funcionales de trabajo como: puestos operativos, gerencia, presiden-cias, sala de juntas o recepciones, en exhibición permanente, con su amoblamiento en general. Así, puede apreciarse el área de recepción, que exhibe dife-rentes líneas de producto: entre ellas Y-Plus, una de las más recientes de la compañía que combina paneles de conducción de cableado a media altura con diferentes tipos de acabados en diferentes colores y texturas, sistemas de almacenamiento y accesorios en los que se destacan la ergonomía, y funcionali-dad. De igual manera están dispuestas las líneas Orión y Porto que combinan tecnología y diseño en cada detalle, lo que las nominó al Premio Lápiz de Acero, reconocimiento más alto al Diseño en Colombia.Vale señalar que Solinoff representa en Colombia a la empresa americana Mannington, líder en diseño interior y que produce alfombras de alta calidad. A través de este nuevo espacio de exhibición y promoción, la compañía busca conquistar nuevos mercados y generar un vínculo de cercanía con sus clientes, en el que puedan recibir una completa asesoría en el manejo de espacios de trabajo, mobiliario, almacenamiento, acabados y accesorios para oficina, así como también, otros servicios mientras disfruta de uno de los mejores cafés de la ciudad.

Fuente: Solinoff

, Lanza al Mercado el Nuevo Sistema Zenit

La firma colombiana, Formiplex Ltda., que enfoca sus esfuerzos en la innovación de productos de alta calidad, lanzó el pasado mes de febrero en Bogotá, su nuevo sistema de estanterías en aluminio ‘Zenit’, como complemento de su línea ‘Alumiline, se trata de un sistema versátil, 100 por ciento modular y que permite construir estructuras modernas donde la flexibilidad es el toque predominante. Para alcanzar su funcionalidad y gran diseño, el sistema se vale de elegancia la ma-dera, el vidrio y el aluminio combinados, además de unas amplias alternativas de en-samble: piso-techo, piso-pared y pared-pared por lo que puede emplearse en distintos productos como: closets, los centros de entretenimiento, las bibliotecas, oficinas y la exhibición comercial.De acuerdo con la firma, esta opción innovadora está especialmente desarrollada para arquitectos, constructores, diseñadores y muy especialmente para los industria-les de la madera que buscan opciones de diseño renovadoras para sus muebles.

Fuente: Formiplex Ltda.

Page 129: Revista M&M No. 64
Page 130: Revista M&M No. 64

128 Visítenos en: www.revista-mm.com

NOTAs NACIONALEs

Multiproyectos S.A. Instala Nuevas Oficinas de Leasig de Occidente y Avianca

Multiproyectos S.A., empresa líder en Colombia en soluciones para oficinas, se alista para entregar los proyectos de Avianca y Leasing de Occidente, licitaciones en las que resultó ganadora, después de adecuar también el gigantesco proyecto de las nuevas instalaciones de Bancolombia en Medellín, considerada ésta la licitación de muebles de oficina más grande que se haya realizado en el país con 4000 puestos de trabajo.Durante el 2008, la firma participó y ganó las licitaciones más exigentes en calidad y diseño en línea con la imagen corporativa. Otras de las licitaciones ganadas por esta compañía que hoy exporta a siete países de América Latina –Ve-nezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala y Honduras– y que se prepara para ingresar al mercado de Estados Unidos, fueron las de la Cámara de Comercio de Bogotá (sede Chapinero y Kenndy), el Consejo Superior de la Judicatura con las Salas de Audiencia para juzgados menores y laborales en los departamentos de Antioquia, Tolima y Cauca, UCEVA (Unidad Central del Valle del Cauca), El Heraldo en Barranquilla y el Banco de Bogotá, entre otras.Con ventas al cierre del 2008 por más de $35.000 millones de pesos, Multiproyectos, registró un crecimiento en su operación del 30 por ciento con relación al 2007, año durante el cual instaló más de 15 mil puestos de trabajo, gracias al desarrollo de nuevas líneas de productos, y al fortalecimiento de su división de metalmecánica, hechos que la ubican como una de las dos empresas más importantes en su categoría.

Fuente: Multiproyectos S.A.

en la X Feria Expoconstrucción y Expodiseño 2009

En un stand de 112 metros cuadrados –y presentando al mercado de la construcción de medianos y grandes industria-les–, Masisa Colombia exhibió los ocho nuevos colores en melanina de la compañía: cacao, merey, níspero, melao, encina europea 3D, nogal amazónico, niágara y laricina; en el marco de la feria Expoconstrucción Expodiseño 2009.La empresa realizó el lanzamiento de la nueva Colección Melaminas Masisa 2009, el 7 de mayo, apoyado en una campaña que tuvo como slogan “Masisa alimenta tus ideas”, donde el evento central fue una degustación de cocina japonesa que tuvo como fin ambientar el concepto de la estrategia publicitaria.

Durante la jornada, se presentó el color laricina, el cual fue con-cebido bajo el concepto de “Innovación” para el mercado colom-biano, pues demuestra cómo es posible variar del blanco básico y utilizar blancos diferentes para los diversos usos y aplicaciones, así lo explicó Yisel Santos, Jefe de Mercadeo de Masisa Colombia.Para complementar el evento, la empresa organizó el mismo día, la conferencia ‘Tendencias y Novedades en Superficies Decorativas dictada por Impress invitado especial de Masisa y que contó con buena participación y dio luces y respuestas sobre algunas inquie-tudes relacionadas con las tendencias del mercado colombiano.

Fuente: Masisa

Page 131: Revista M&M No. 64
Page 132: Revista M&M No. 64

130 Visítenos en: www.revista-mm.com

NOTAs NACIONALEs

Woodcenter - Centro de Maderas S.A.S. Inaugura Centros de Madera en Cali

Como parte de su proyecto de expansión, Depósitos Los Retales S.A., ha creado un nuevo con-cepto de negocio enfocado al establecimiento de puntos de venta especializados en maderas dimensionadas y preparadas de bosques cultivados.Dicho portafolio cuenta con una gran variedad de maderas secas en cámara, dimensionadas y estables, especial para ser utilizada en la fabricación de muebles y en construcción, igualmente con madera impregnada seca y estable para uso en exteriores como decks, juegos infantiles, ca-

bañas, pérgolas, postes de transmisión y cerramientos. Este nuevo concepto de negocio se caracteriza por presentar una madera lista para ser utilizada, con lo que se minimizan procesos, costos y desperdicios en las líneas de producción.Igualmente, y dentro del plan de expansión previsto por la empresa para el 2009, los Woodcenter abrieron sus dos pri-meros Centros de Madera, el primero ubicado en la calle 10 # 35 – 300 de Arroyohondo (Yumbo), que se inauguró el 17 de abril y está enfocado a atender el sector de la construcción y los grandes fabricantes de muebles; y el segundo en la calle 16 # 7 – 54 en Cali –que se in-auguró el 11 de mayo– en esta zona que congrega una gran oferta de productos y servicios a carpinteros y ebanistas.

Mayores informes: Dirección comercial PBX: (2) 666 2616 – 665 6385 Ext. 109 – 101

Móvil: 315 589 44 59

Fuente: Depósito Los Retales S.A.

Famoc Depanel S.A Realiza el Concurso de Diseño: Famoc 2009

Famoc Depanel S.A., empresa dedicada al diseño, fabricación, comercialización y exporta-ción de mobiliario de oficina, arquitectura y obra civil de espacios interiores corporativos, públicos y comerciales, realizará el concurso de diseño ‘Famoc 2009’.El tema será el mobiliario contemporáneo para la oficina y la principal iniciativa es promo-ver la cultura del diseño y dar una oportunidad a los profesionales de innovar en producto. Las propuestas serán evaluadas por un jurado especializado constituido por Javier Ramírez,

director general de Famoc Depanel S.A., Dan Gray, director de mercadeo de Mayline Group (USA) y Priscille Canivet, diseñadora de interiores de Risk Metrics Group (USA).En el evento participarán arquitectos y diseñadores de im-portantes empresas del país, entre las cuales se encuentran inscritos participantes de Fischer y Asociados Arquitectos, Rojas Iragorri Arquitectos Ltda., Leticia Vargas Arquitec-tos y Rodrigo Samper & CIA. Los ganadores del primer y segundo puesto serán anunciados el 8 de julio del presente año, y las propuestas serán publicadas por esta fecha en la pagina web www.famocdepanel.com .

Fuente: Famoc Depanel S.A.

Page 133: Revista M&M No. 64
Page 134: Revista M&M No. 64

132 Visítenos en: www.revista-mm.com

NOTAs NACIONALEs

Premios Lápiz de Acero 2009

El 6 de mayo, en Corferias, durante Expoconstrucción - Expodiseño, se realizó la más importante entrega de premios al diseño Colombiano: XII Premio Lápiz de Acero.Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer además de los 104 proyectos no-minados, a los 21 autores ganadores del premio y sus propuestas de innovación y creatividad en las áreas de Producto, Vestuario, Digital, Grafica, Espacio y Concepto de diseño.El gran ganador del Lápiz de Acero Azul -HunterDouglas-, principal galardón, fue el equipo liderado por Alejandro Echeverri por su diseño del Parque Explora, de Mede-

llín, un gran edificio que busca la difusión de la ciencia y el conocimiento y que gracias a su concepto mereció galar-dones también en las categorías ‘Espacios interiores’, (diseño de Plasma Diseño S.A., Parque Explora, Universidad de Antioquia y Secretaría de Obras Públicas de Medellín); ‘Medios interactivos’ (diseño hecho por el mismo parque) y la de ‘Diseño arquitectónico’. En esta edición se entregó también el premio Vida y Obra a un personaje cuyo trabajo ha dejado huella en la niñez de muchos colombianos: Horst Damme, el diseñador de alegrías infantiles que conmovió a los asistentes reunidos en el auditorio de Corferias y quien, sin poseer el sentido de la vista, ha fabricado por más de medio siglo en su taller, los juguetes que hoy en pleno espacio de lo efímero, se mantienen como parte de tradiciones familiares.Vale señalar que este galardón en particular fue establecido en el año 2003 y resalta la labor de las personas, empresas o entidades que han contribuido a fortalecer el diseño colombiano. Los ganadores han sido: Dicken Castro en 2003, Jaime Gutié-rrez Lega en 2005 y Rogelio Salmona en 2007.Ya, en términos generales los proyectos fueron evaluados por un selecto grupo de jurados según categoría: en el área de ‘Producto’: Cristina Biermann, Diana Ga-ravito y Leonardo Morales; ‘Vestuario’: Nuria Carulla y Lina Cantillo; ‘Digital’: Santiago Barriga y Matías Jaramillo; ‘Gráfica’: Benjamín Cárdenas, Nicolás Acos-ta y Susana Carrié y en el área de ‘Espacio’ los jurados fueron Alberto Saldarriaga, Simón Hosie y Leticia Vargas. La elección de los 21 ganadores estuvo a cargo de los 234 miembros de CoPLA, Colegio de Jurados del Premio Lápiz de Acero.

Fuente: Proyecto Diseño

Procoquinal Ltda. Introduce Nueva Línea de Productos de Pintura para Vidrio

Procoquinal Ltda., empresa líder en la fabricación de lacas, selladores, tintillas, pegantes y en general, productos químicos para la industria de la madera y la decoración, continúa di-versificado su portafolio de productos, introduciendo ahora una completa línea de pinturas para vidrio que abre mayores alternativas de innovación y diseño para sus negocios. Paralelamente al reconocimiento que ha logrado en variedad y calidad en tintillas para ma-dera, ofrece también tintes en polvo con altos estándares de productividad y rendimiento, y asesorías técnicas a través de las cuales complementa el servicio al cliente.Mayores Informes: Teléfonos: 2 02 0724 – 202 4427 [email protected]

Fuente: Procoquinal Ltda.

Page 135: Revista M&M No. 64
Page 136: Revista M&M No. 64

134 Visítenos en: www.revista-mm.com

NOTAs NACIONALEs

Husqvarna Convoca a Eliminatoria Latinoamericana del Campeonato Mundial de Motosierristas

La multinacional sueca Husqvarna, tomó la iniciativa de vincular motosierristas de la región para representar a Latinoamérica en la gran eliminatoria que se realizará en el 2009 para luego representar al continente en el Campeonato Mundial de Motosierristas ‘World Logging Competition’, que tendrá lugar en Croacia en el 2010.Las eliminatorias que se realizan en cuatro países: Perú, Venezuela Ecuador y Colombia ya han ini-ciado y continuarán hasta principios del año entrante; para el caso de Colombia y su zona centro, ésta tendrá lugar en Bogotá, en el marco de la feria Agroexpo, entre el 16 y el 26 de julio.

El esquema general de la eliminatoria, consiste en la realización de varios campeonatos de motosierristas en lo corrido del 2009, de donde se escogerán por país, los dos mejores concursantes, quienes competirán con los semifinalistas del resto de los países andinos y entre ellos seleccionar los dos que representarán a Husqvarna Latinoamérica. La elimina-toria final se llevará a cabo en el segundo trimestre de 2010. El World Logging Competition es un concurso que se realiza desde 1970 con la participación de diferentes marcas pro-ductoras de motosierras incluyendo Husqvarna y a nivel mundial es un certamen para unir diferentes culturas, realzar la profesión del motosierrista y promover e incentivar las buenas técnicas forestales.Cabe destacar que el campeonato mundial se ha realizado en países como Yugos-lavia, Rumania, Noruega, Rusia, Bulgaria, Finlandia, República Checa, Polonia, Dinamarca, Suiza, Suecia, Alemania, Austria, Escocia, Italia, Estonia, Bélgica y Alemania.

Mayores informes: teléfono 292 2700, Bogotá.

Fuente: Husqvarna

Dist-plex S.A C.I Moduart Presentó su Nueva Línea de Cocinas Integrales

Aunque el 2008 para Dist-plex S.A C.I, Moduart –empresa productora de muebles listos para armar–, no fue el mejor año, si vieron en la crisis la oportunidad de crear nuevas alternativas y oportunidades para seguir vigentes, utilizando la inversión en tecnología de punta como la primera estrategia para hacer del 2009, un año exitoso.Es así como en mayo de este año y durante la feria Expoconstrucción y Expodiseño 2009, presentó sus nuevas líneas de cocinas integrales para las constructoras, cocinas modulares para exportación, canales de distribución, al igual que closet, puertas y gabinetes de baño y una completa línea de acabados arquitectónicos.

Vale señalar que lo anterior es producto de la adquisición de la prensa Wemhöner de tecno-logía alemana que ahora le permite a la compañía alcanzar una capacidad de 700.000 m² de lámina, lo que la convierte en una de las grandes empresas latinoamericanas participantes de la integración vertical; el implementar esta tecnología le permite mantener la compe-titividad en los mercados actuales satisfaciendo sus necesidades al igual que ampliar los destinos de exportación y diversificar sus productos.

Fuente: Moduart

Page 137: Revista M&M No. 64
Page 138: Revista M&M No. 64

136 Visítenos en: www.revista-mm.com

NOTAs NACIONALEs

Madera Certificada FSC para la Industria del Mueble

Refocosta anunció oficialmente, su certificación de Cadena de Custodia SW-COC-004309 otorgado por el Forest Stewardship Council A.C. a través de Rainforest Alliance/SmartWood (válido de abril 20 de 2009 a abril 27 de 2014), lo que la convierte en la primera empresa colombiana de madera sólida con esta certificación en el país.El cumplimiento de este estándar internacional, que pretende estimular en el usuario final la escogencia de productos de origen responsable con el manejo de los recursos naturales y con su entorno, le permite a los actores de la industria del mueble elegir abastecerse de un proveedor confiable y seguro, en este sentido con la nueva certificación, Refocosta asegura que “los procesos de manufactura, basados en procesos de aseguramiento de la calidad y mejoramiento con-tinuo, son ejecutados buscando el máximo aprovechamiento y la reutilización de los subproductos, la protección del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades donde suceden”.Según la empresa, el amplio portafolio de productos que ofrece, desde productos cepillados hasta sistemas laminados para diferentes usos, tanto para aplicaciones en interiores como en exteriores, en especies como: Teca, Roble, Pino y Eucalipto, es una fuente confiable y segura para atender las necesidades de la industria del mueble.Seguros de la necesidad de propiciar una transición en el uso de maderas de otras fuentes, Refocosta acompaña a sus distribuidores y clientes en el proceso de que incorporen sus productos de madera y aprovechen para ello la asistencia técnica que ofrecen, permitiendo así el máximo aprovechamiento de las bondades de las materias primas provenientes de planta-ciones forestales. Rainforest Alliance es una organización conservacionista internacional sin fines de lucro, que certifica operaciones agrícolas y forestales, asegurando que cumplan estándares rigurosos de conservación de recursos naturales y los derechos de los trabajadores de comunidades implicadas en la producción del recurso.

Fuente: Refocosta

Presentó en Expoconstrucción Nueva Línea de Puertas

En el marco de la feria Expoconstruccióny Expodiseño 2009, que se llevó a cabo entre el 5 y el 10 de mayo, Tablemac presentó su nueva línea de Puertas Tablemac, la Formaleta T y el portafolio de tableros con su amplia gama de diseños.Durante los seis días de exposición, esta empresa se concentró en brindar información sobre aquellos productos y proce-sos tradicionalmente implementados por el sector de la construcción tales como la formaletería para el que ha desarrolla-do tableros aglomerados y tableros aglomerados resistentes a la humedad bajo la marca Supert MUF y Supercor MUF.Igualmente, la empresa realizó una jornada de conferencias bajo el nombre: “Usos y aplicaciones de los tableros aglo-merados resistentes a la humedad en la construcción” a la que asistieron más de 100 personas directamente vinculadas con el gremio de la construcción nacional e internacional. El objetivo de dicha presentación fue demostrar las múltiples aplicaciones de los tableros aglomerados resistentes a la humedad que incluye entre otros, cocinas, baños, mobiliario de hogar y oficina, formaleteria, entre otros.

Fuente: Tablemac

Page 139: Revista M&M No. 64
Page 140: Revista M&M No. 64

138 Visítenos en: www.revista-mm.com

NOTAs NACIONALEs

Acif se Vincula al Proceso del Actual Proyecto de Reglamentación de la Reforestación Comercial

Como respuesta a la declaratoria de inexequibilidad a la Ley 1021 de 2006 por la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional radicó el Proyecto 001/2008 Cámara, “Por medio del cual se reglamenta la Actividad de Reforestación Comercial”, el cual fue aprobado por la Honorable Cámara de Representantes y actualmente surte el trámite corres-pondiente en el Senado de la República.Con el fin de contribuir al fortalecimiento de esta iniciativa, el Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo Coordina-dor Ponente y la Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales ACIF, convocaron y llevaron a cabo en la Comisión Quinta del Senado el pasado 28 de Mayo una reunión de trabajo para el Análisis del Proyecto de Ley, con participa-ción de representantes de diferentes grupos de interés del sector forestal.Mediante una revisión exhaustiva al articulado proveniente de la Cámara, se acopiaron elementos para apoyar la presentación para formular la Ponencia en Primer Debate al Proyecto de Ley 286 de 2009 Senado, resaltando entre otros aspectos:1) Que la Ley 1021 fue declarada inexequible por razones de procedimiento más no por contenido, de manera que

debe tenerse en cuenta que los alcances del proyecto actual, no hagan necesaria la Consulta Previa por afectación a los territorios de las comunidades étnicas, para evitar que este esfuerzo corra la suerte de la Ley 1021 y del Es-tatuto de Desarrollo Rural que también fue declarado inexequible, por la misma razón.

2) Abordar separadamente el tema de reforestación comercial, hace más sencillo el proceso para formulación y ex-pedición de la norma, con el fin de superar el limbo jurídico y la desarticulación de competencias generadas por la inexequibilidad de la Ley 1021, luego de 20 meses de estar en vigencia y en proceso de reglamentación; sin embargo es preciso mantenerse alerta, en relación al resto de aspectos que conciernen al sector y a los recursos fo-restales, que estaban contemplados en la Ley General Forestal. Este tema fue considerado importante, en el marco de la reunión de análisis, así que se espera que esto se priorice en la Agenda de las próximas legislaturas, dado el importante rol que se reconoce a los bosques en relación con el calentamiento global y la seguridad ambiental del planeta.

3) Con respecto a la normativa para reglamentación de plantaciones forestales, se espera que efectivamente contribu-ya al crecimiento del sector considerado como Cadena de Producción (desde la plantación hasta la transformación y comercialización); que incentive las actuales y promueva nuevas inversiones y a nuevos inversionistas, que jalo-ne inversiones en plantaciones con recursos provenientes de otros sectores y renglones de la economía; de manera que además de la Seguridad Jurídica, se garantice el acceso a tierras, a capital y mecanismos de financiamiento, a tecnologías y a mercados, entre otros.

Lo anterior, demanda un sólido compromiso del Estado al más alto nivel y a largo plazo, para que la presente inicia-tiva cree las condiciones para un sector forestal, que se refleje en el Producto Interno Bruto Nacional acorde con la proporción de áreas de aptitud forestal de Colombia. En este propósito ACIF, reitera su voluntad de contribuir con el Congreso de la República y con el Gobierno Nacional en la formulación de Instrumentos para el Desarrollo del Sector Forestal.

Fuente: Alberto Leguizamo Barbosa. Presidente Junta Directiva Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales –ACIF

Page 141: Revista M&M No. 64
Page 142: Revista M&M No. 64

140 Visítenos en: www.revista-mm.com

NOTAs NACIONALEs

Evento Nacional Conmemorativo de los 50 Años de Acif

Como parte de las actividades conmemorativas de los 50 años de la Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales – Acif, que celebró el 15 de mayo su aniversario con un coctel en el Club de Ejecutivos de Bogotá, el 4 de octubre, la entidad entregará la Orden al Mérito Forestal Acif 50 Años para celebrar el día del Ingeniero Forestal, y realizará el lanzamiento oficial de la publicación ‘Historia y Aportes de la Ingeniería Forestal al Desarrollo del Sector Forestal Colombiano’. Esta publicación, que la asociación elabora desde febrero del presente año y reúne a los más desta-cados ingenieros forestales, registra acontecimientos y aportes realizados por la ingeniería forestal

a nivel nacional, regional e internacional, desde los sectores público, privado, académico, comunitario, entre otros. Vale señalar que en el mismo mes, la asociación realizará el Encuentro Forestal Nacional “Ingeniería forestal: aportes y perspectivas en el desarrollo sectorial nacional” –del que se confirma-rá su fecha próximamente en la web www.acif.com.co/– y el cual busca propiciar un acercamiento entre los diferentes actores públicos y privados para integrar esfuerzos hacia el diseño de mecanismos que permitan el desarrollo forestal, así como el acopio de elementos que contribuyan al fortalecimiento de la formación y la capacidad de gestión del sector fo-restal colombiano.El encuentro estará fundamentado en cinco bloques temáticos: gobierno – administración y fomento del sector; academia y formación profesional; órganos legislativos y de control; sector privado – intersectorial – comuni-tario y, finalmente, visión internacional.

Fuente: Acif

Seminario: Exportación de Guadua y sus Manufacturas

Con el objetivo de que los agentes involucrados en el negocio de la guadua puedan aprovechar el inmenso potencial económico y social que posee el sector, tanto en la producción de materia prima como en el campo industrial, el Centro Regional de Producción Más Limpia - Eje Cafetero, realizó, el 22 de mayo, en la Universidad Tecnológica de Pereira, en la Facultad de Ciencias Ambientales, el Seminario “Exportación de Guadua y sus Manufacturas”.El seminario que se desarrolló mediante exposición magistral, trató temas como inteligencia de mercados apoyado por Proexport, Zeiky, Bancoldex y Cámaras de comercio; instrumentos y procesos para la exportación: Registro de empresa exportadora, registro de productos para obtener normas de origen, trámites de aduana de exportación, docu-mentación necesaria, vistos buenos ante entidades especializadas, entidades que intermedian la operación exportadora y sus funciones, y términos de negociación internacional, Incoterms v. 2000 C.C.I., así mismo los asistentes escucharon las experiencias de empresas exportadoras de guadua.

Mayores Informes: Luz Patricia Hernández Zapata. Teléfono: (6) 321 09 61 - Celular: 3104171565

Email: [email protected]

Fuente: Centro Regional de Producción Mas Limpia - Eje Cafetero

Page 143: Revista M&M No. 64
Page 144: Revista M&M No. 64

142 Visítenos en: www.revista-mm.com

La Casa Actual Interiores de madera

E ste libro contiene una excelente se-lección de obras

arquitectónicas que mues-tran los diferentes usos de la madera en interiores re-sidenciales; proyectos que son explicados de forma clara por expertos diseña-dores y arquitectos. Todos los ejemplos incluidos en este compendio comparten un alto grado de calidad y belleza en su desarrollo,

además, reflejan aplicaciones innovadoras del material, así como el compromiso de sus creado-res con la construcción sostenible.

Es un volumen que describe sofisticados y contem-poráneos interiores a través de textos claros y con-cisos, los cuales se acompañan de los planos de eje-cución, fotografías a todo color y material gráfico. Constituye una valiosa fuente de inspiración para la labor de todo profesional de la arquitectura y el diseño contemporáneo.

Precio de Venta: $189.000. Páginas: 299. Editorial: Links Internacional.Informes: Librería del Ingeniero Ltda. Av. Jiménez # 7-45. Teléfono: 341 2507. [email protected]

LIbROs Y WEb RECOmENDADOs

bamboo, The gift of the gods

E n este libro, el arquitecto colombiano, Oscar Hidalgo López, experto en el traba-jo con bambú y guadua, presenta una re-

copilación de temas relacionados con el cultivo, el tratamiento, manejo y empleo de esta especie en diferentes campos.

Es un volumen que refleja la vida y obra del maestro Hidalgo López, con más de 45 años de estudio y trabajo fiel con el bambú, en especial la guadua, especie principal de Colombia. El li-bro está sustentado en el trabajo práctico del arquitecto en varios países de América Latina, así como en una jui-ciosa investigación científica.

Es un completo estudio técnico y científico sobre la guadua, una planta versátil, empleada por muchas industrias para la fabricación de materiales compuestos y el desarrollo de los nuevos tipos de es-tructuras, en Colombia y otros países de América, de hecho, tiene un gran potencial para la solución de problemas relacionados, especial-mente, con la vivienda digna.

El libro contiene diez partes, subdivididas en 33 capítulos, que abordan temas como la silvicultura; propiedades; tratamientos; fabricación de compuestos y artesanías y las reglas básicas para la construcción con bambú. Cada capítulo está enriquecido con numerosos dibujos y foto-grafías ilustrativas, que se contribuyen a una lectura fácil y agradable.

Precio de Venta: $85.000. Páginas: 570. Autor: Oscar Hidalgo López, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia. Informes: Librería del Ingeniero Ltda. Av. Jiménez # 7 - 45. Teléfono: 341 2507. [email protected]

http://faostat.fao.org

Faostat es un sistema virtual creado por la Organización de las Naciones Unidas Para La Agricultura y La Alimentación (FAO) que, permite el acceso a más de tres (3) millones de series cronológicas y de datos estadísticos con relación a la alimentación y agricultura. Entre los diversos informes económicos se incluyen los temas forestales de todos los países productores y consumidores de productos madereros, agrupados en cuatro categorías: elemento, país, producto y año.

Es una herramienta fundamental para el análisis estadístico del sector forestal en el mundo y se nutre de los da-tos oficiales remitidos por los gobiernos de cada nación. Las estadísticas reflejan la producción, importaciones y exportaciones de productos como: maderas en rollo, aserrada, terciada, trozas, MDF, chapas, pulpa de madera y desperdicios, entre muchos otros.

www.bricocrack.tv

Un sitio español dedicado al bricolage que, con la ayuda de herramientas multimedia como videos, audio e infografías, describe métodos y conocimientos para afrontar proyectos y trabajos de carpintería.

En él podrá encontrar una recopilación de consejos útiles para el manejo adecuado de las máquinas-herramientas, técnicas para aplicar acabados decorativos, instalar pisos y puertas, ensamblar y restaurar muebles, montar bisagras o cantear tableros. Así mismo, cuenta con una sección de noticias y actualidad industrial y una colección de blogs y foros en la que los usuarios intercambian ideas.

Aunque todo su contenido es gratis, para acceder a los recursos de esta página, el usuario debe registrarse previamen-te, simplemente debe completar un sencillo formulario con algunos datos personales básicos.

Page 145: Revista M&M No. 64
Page 146: Revista M&M No. 64

144 Visítenos en: www.revista-mm.com

www.infomadera.net/

Es un portal especializado en el sector de la madera y el mueble, su contenido incluye diversos artículos sobre especies, maquinaria y herramientas, técnicas y métodos de fabricación de mobiliario, bricolaje, chapas, tipos de molduras y tableros, secado del material, etc.

Se destacan las aplicaciones interactivas de este portal pues, invitan al usuario a participar en la actualización y el desarrollo de la página misma. Entre otros, el usuario tiene la posibilidad de crear foros, anunciar ofertas de empleo o servios, responder encuestas, consultar la agenda eventos y ferias e incluir información relevante. Con un diseño tradicional y sencillo esta página permite descargar los videos tutoriales, los cuales contribuyen notablemente a la fácil comprensión de los temas técnicos.

www.agrocadenas.gov.co/

Es el portal colombiano que concentra la información pública sobre las cadenas agroproductivas del país, el entorno en que ellas se mueven y las noticias, eventos y análisis más relevantes relacionados con el tema de la competitividad sectorial en el plano nacional e internacional.

En esta página encontrará las estadísticas económicas e históricas de la cadena forestal de madera y de la guadua en Colombia, los documentos, memorandos, leyes, agenda de eventos y novedades del sector. Es un proyecto del Minis-terio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia que cuenta con el apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

www.madera-sostenible.com

Es un periódico digital español para la industrial de la madera y el mueble, con información internacional actua-lizada sobre múltiples áreas del sector, entre las que se destacan: aserrío, biomasa, bricolaje, carpintería, casas de madera, envase y embalaje, ferretería, inversión sostenible, madera estructural, maquinaria y química para materiales madereros.

Es una buena opción para mantenerse siempre informado sobre los acontecimientos más relevantes de la in-dustria en Iberoamérica, ya que, además, ofrece el servicio de suscripción y envío gratis de un boletín semanal de noticias hacía las cuentas de correo electrónico. Tiene calendario de eventos, foros y un acceso a la base de datos para, con la ayuda de palabras claves, encontrar cualquier tipo información publicada.

www.consumer.es

Es una excelente herramienta de aprendizaje virtual para los profesionales y aficionados de la madera y el mueble. En este portal los usuarios cuentan con una gran variedad de videos tutoriales sobre el bricolaje, la carpintería y la ebanistería, entre otros temas. Este portal está integrado por un archivo con más de 300 videos que describen de manera sencilla gran variedad de consejos prácticos sobre los procesos y técnicas de fabricación, máquinas-herramientas, insumos, soluciones a los problemas frecuentes, ideas creativas y todo lo relacionado con el oficio.

LIbROs Y WEb RECOmENDADOs

Page 147: Revista M&M No. 64
Page 148: Revista M&M No. 64

CALENDARIO DE EVENTOs

JULIO 2009

7-11 Fitecma 2009. 9va. Feria internacional de madera & tecnología.Página Web: www.fitecma.com.ar Correo electrónico: [email protected]

Buenos Aires- Argentina

15-18 AWFS. Feria internacional en innovación e insumos para el sector de la madera. Página Web: www.awfsfair.org Correo electrónico: [email protected]

Las Vegas- Estados Unidos

16-19 Furnitex. Feria del mueble. Página Web: www.aec.net Correo electrónico: [email protected] Melbourne-Australia

25-27 UnfinishiedFurnitureAsociationTradeFair. Últimos acabados para Muebles. Página Web: www.unifishedfurniture.org

Columbus- Estados Unidos

29-2 deAgosto

Tecnomadera 2009. 2da. Feria internacional forestal del mueble, decoración, iluminación y tapicería. Página Web: www.imbolivia.com Correo electrónico: [email protected] Cochabamba-Bolivia

AGOSTO 2009

4-8 Casa Brasil Design Hoje 2009. Diseño para el hogar. Página Web: www.casabrasil.com Correo electrónico: [email protected] Bento Goncalvez-Brasil

4-9 XXIIExpomuebleCentroamérica. Página Web: www.expomueblecentralamerica.com Correo electrónico: [email protected]

Ciudad de Guatemala-Guatemala

6-10 Fenavem. Feria de la industria mueblera. Página Web: www.fenavem.com.br Correo electrónico: [email protected] San Paulo-Brasil

17-21 Abimovel. Salón internacional de ventas y exportación de muebles. Página Web: www.abimovel.com Correo electrónico: [email protected] San Pablo-Brasil

19-22 ExpoMuebleInternacionalVerano. Página Web: www.expomuebleverano.com.mx Correo electrónico: [email protected] Guadalajara-México

SEPTIEMBRE 2009

1-4 Hi Woodtech. Feria de alta tecnología para trabajar la madera. Página Web: www.hi-industri.dk Correo electrónico: [email protected] Herming-Dinamarca

2-4 Wood & Bioenergy. Madera y bioenergética. Página Web: www.jklmessut.fi Correo electrónico: [email protected] Jyvaskyla-Finlandia

2-5Woodtech 2009. Evento especializado para la producción de muebles con lo último de maquinaria y conferencias alternas. Página Web: www.furnitechwoodtech.com Correo electrónico: www.furnitechwoodtech.com

Bangkok-Tailandia

9-12 TIP. Exhibición de telas para el diseño interior. Página Web: www.salondetextile.com Correo electrónico: [email protected] Bruselas-Bélgica

13-16 Promoseda. Salón internacional de la seda. Página Web: www.promosedia.it Udinese-Italia

21-24 TheInternationalCasualFurniture&AccessoriesMarket. Mercado internacional de muebles casuales y accesorios. Página Web: www.casualmarket.com

Chicago- Estados Unidos

22-26 Lisderevmash 2009. Feria de maquinaria e insumos para trabajar la forestación y la industria del Mueble. Página Web: http://acco.ua/lismash/eng/index.html Kiev-Ucrania

23-27 Habitat Valencia. Feria internacional del mueble, la decoración y complementos. Página Web: http://fim.feriavalencia.com Valencia-España

24-25 IIDEX Neocon Canadá. Exposición y conferencia para el diseño y ambiente interior. Página Web: www.iidexneocon.com Correo electrónico: [email protected] Toronto-Canadá

Page 149: Revista M&M No. 64

CALENDARIO DE EVENTOs

24-25 FloridaIndustrialWoodworkingExpo. Exposición Industrial de Florida para el trabajo de la madera. Página Web: www.floridawoodexpo.com Correo electrónico: [email protected]

Orlando- Estados Unidos

24-27 1005 Design. Diseño en su máxima expresión. Página Web: www.100percentdesign.co.uk Londres-Inglaterra

OCTUBRE 2009

14-17 Sicam. International exhibition of components, seminifishes products and accesories for the furniture industry. Página Web: www.exposicam.it Correo electrónico: [email protected] Pordenone-Italia

17-21 Salón Internacional de la Cocina Integral. Página Web: www.ifema.es/provisionales/sici.htm Madrid-España

17-22 HighPointMarket-InternationalHomeFurnishignsCenter. Mercado internacional para el amoblamiento de hogar.Página Web: www.ihfc.com

High Point- Estados Unidos

18-25 XIII Congreso Forestal Mundial. Página Web: www.wfc2009.orgCorreo electrónico: [email protected]

Buenos Aires- Argentina

20-23Woodtech 2009. Feria internacional de máquinas, herramientas, mecanismos y materiales para la industria del tratamiento de la madera. Página Web: www.wood-tec.cz Correo electrónico: [email protected]

Brno- República Checa

28-31 Belem 2009. IX congreso internacional de madera tropical y feria de máquinas para el sector maderero. Página Web: www.feiradebelem.com.br Correo electrónico: [email protected] Belem-Brasil

Page 150: Revista M&M No. 64

NOTAs DE ANUNCIANTEs

Page 151: Revista M&M No. 64

NOTAs DE ANUNCIANTEs

Page 152: Revista M&M No. 64

EMPRESA Página

Abad 3D 17

Afilasol 87

Alsada Ltda 71

Amtex S.A. 29

Arauco Colombia S.A. 91

Ardisa S.A. 5

Aristizabal y Jinete Ltda - Acabado 81

Aristizabal y Jinete Ltda - Forestal 113

Avim Ingeniería & Equipos Ltda 19

BHS Herrajes y Accesorios 50 y 51

Biesse 23

Bravo Inversiones - BIL 35

C.A. Mejia & Cia S.A. 85

Cad Proyectos y Consultorías Ltda 41

Chapillas y Tríplex Omega - Omegacoop 69

Colcomercia Ltda 105

Depósito Los Retales S.A. 7

Districondor S.A. - Bialiti 43

Districondor S.A. - Máquinas y puertas 123

Districondor S.A. - Sorano 61

Durespo S.A. - Impra 17

Durespo S.A. . - Metabo 103

Edir Herramientas 75

Ekaman Colombia Ltda 65

Eurosierras S.A. 49

Expocamacol 145

Feria AWF - Las Vegas 2009 141

Feria Fimma-Maderalia 143

Feria M&M 139

Feria Sicam 137

Formiplex S.A. 115

General Metálica 35

Grass America 133

H. Ujueta S.A. - Craftsman 97

Haefele 37

Homag 127

Husqvarna Colombia S.A. 19

EMPRESA Página

Interquim S.A. 77

Itaka Hardware Ltda 27

Italméplex 95

Lamicentro Galufer 109

Lamitech S.A. 99

LGD Láser Industrial E.U. 59

Madecentro 131

Makser Ltda 3

Masisa Colombia 3ra Portada

Mi color Ltda 125

Modulos Industriales 75

Montecarlo Diseño y Decoración Ltda 87

Ojmar 79

Pegatex Ltda 1

Philaac Ltda 4ta Portada

Pinturas Every Ltda 106

Pinturas Super Ltda 59

Pinturas Tonner y Cia Ltda 67

Pizano S.A. 2da Portada

Preflex S.A. 47

Primal Ltda 57

Procoquinal 89

Reforestadora de la Costa S.A. 55

Reforestadora El Guásimo Ltda 121

Rejiplas S.A. 135

Revista M&M - Puntos de venta 151

Sagrav 119

Senco Latin América S.A. 25

Servientrega 147

Sierras y Equipos S.A. 11

Stemac Ltda - Jowat 95

Sumtek Ltda 152

Tablemac S.A. 31

Telefónica Telecom 129

Vinilam 67

Weinig 13

DIRECTORIO DE ANUNCIANTEs

Page 153: Revista M&M No. 64
Page 154: Revista M&M No. 64
Page 155: Revista M&M No. 64
Page 156: Revista M&M No. 64

EL MUEBLE LA MADERAM M&R E V I S T A

No. 6

4 •

JUNI

O - A

GOST

O 20

09

ISSN

012

2-69

08

Tarif

a Po

stal

Red

ucid

a No

. 200

9-49

0 4-

72 L

a Re

d Po

stal

de

Colo

mbi

a Ve

nce

31 d

e Di

c. 2

009

E

L M

UEBL

E Y

LA M

ADER

A

ForestalDepósitos de Madera: un Negocio de Preocupante Comportamiento

MaquinariaLa Espigadora: Solución Flexible para Trabajos Complejos

AdministraciónFactoring: Transforme su Cartera en Efectivo

TallerAsentta: Funciones Cotidianas con Nombre Propio

Lujos en Madera para Autos:Un Negocio en Creciente Evolución

Colombia $6.000

No. 64 JUNIO - AGOSTO 2009

9 7 7 0 1 2 2 6 9 0 0 0 7

ISSN 0 122690 -8