Top Banner
1 www.ipls-lasalle.org ¿Qué es La Salle? Breve Historia Valores Lasallista Pastoral Educativa Servicios Estudiantiles TÚ REVISTA ESTUDIANTIL 2014 1 Carreras Con Examen De Admisión Carreras Sin Examen De Admisión
16
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Revista lasallista 1

1www.ipls-lasalle.org

¿Qué es La Salle?

Breve Historia

Valores Lasallista

Pastoral Educativa

Servicios Estudiantiles

T Ú R E V I S T A E S T U D I A N T I L

2 0 1 4

1

Carreras Con Examen De Admisión

Carreras Sin Examen De Admisión

Page 2: Revista lasallista 1

¿QUIENES SOMOS?

Instituto Pedagógico La Salle

Instituto Pedagógico La Salle es una institución educativa católi-ca fundada en 1913 por los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de la Salle) del Distrito de Centroamérica-Panamá.

Los lasallistas, presentes en aproximadamente 82 paí-ses del mundo, damos continuidad a la labor iniciada por San Juan Bautista de La Salle en las escuelas cristianas. Conocido en sus inicios como “Instituto Pedagógico de Varones” en nuestros días cuenta con servicios educativos mixtos en los ni-veles de: educación inicial (III nivel), edu-cación prima- ria (1ro a 6to grado) y secun- daria (7mo a 11mo grado).Diversas ac- tividades de indole aca- démica, eco-logica, cien- tíficas, cultu-ral, deportivas, celebrativas, religioso-pasto- ral, soli-darias...buscan propiciar un ambiente for- mativo, diná-mico y agradable que contribuya al desarrollo de una educación huma-na, cristiana, solidaria y de calidad en los niños y jóvenes nicaragüenses. Las instituciones lasallistas “se caracterizan por la voluntad de poner los medios de salvación al alcance de lo niños y jóvenes mediante la forma-ción humana de calidad y la proclamación explícita de Jesucristo” (R 13)

2

Page 3: Revista lasallista 1

Nuestra misión es formar jóvenes, varones y mujeres, en las diferen-tes áreas técnicas; dotándoles de conocimientos y habilidades técnicas que, combinados con los valores Lasallistas de Fe, Fraternidad y, ser-vicio; le permitan desarrollarse en su evolución personal como tam-bién en la vida profesional para dar respuestas a las necesidades de su-peración industrial, económicas y sociales de la sociedad en general.

Los departamentos Técnicos, académicos y tecnológicos conscientes de la educación humana y cristiana que ofrece el I. P. L. S. cuenta con per-sonal capacitado y comprometido de acuerdo a los cambios y adelan-tos tecnológicos; así como con los medios necesarios para garantizar una educación objetiva y formativa favoreciendo y enriqueciendo el apren-dizaje y formación integral del educando dando respuesta al sector indus-trial y tecnológico que es elemento fundamental en la economía del país.

3

MISIÓN

VISIÓN

Page 4: Revista lasallista 1

LA SALLE, implantada en casi un centenar de países que se dedica a la Educación. Los Centros La Salle reciben su nombre de San Juan Bautista de La Salle quien, a finales del s. XVII se asoció con unos maestros para mantener escuelas dedicadas a los niños pobres. Con ellos fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.Juan Bautista y estos maestros, viviendo y reflexionando juntos, llega-ron a compartir un mismo es- píritu que llenaba de sen-tido su tarea educadora.

La Palabra “Hermano” no es sólo un tér-mino que se aplica a unos religiosos, sino que es el concep- to que mejor define el ambiente educativo de La Salle. Los Her- manos de La Salle somos laicos consagrados a Dios, no somos sacerdotes. Somos hombres que expre-samos por medio de los votos religiosos nuestra total disponi-bilidad a las obras educativas te-niendo el evangelio como el prin-cipal fin y medio.

La educación, hoy como ayer, es una ta-rea colectiva, ya que todos los miembros de la comunidad escolar se reúnen en torno a un objetivo común. Cada escuela lasaliana, por otro lado, no trabaja de manera ais-lada, sino que está llamada a mantener una relación estrecha con los de-más Centros La Salle y con el entorno social, cultural, económico y eclesial.

Hoy, después de más de tres siglos, los Hermanos de las Escue-las Cristianas, con otros educadores seglares, sacerdotes y otras personas, se unen a la obra de La Salle, en grados y mo-dos diversos, para compartir la misión educativa lasaliana

4

¿Qué es La Salle?

Page 5: Revista lasallista 1

C ada 14 de no-viembre se con-memora un ani-

versario de la llegada de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a Nicaragua. Entre no-sotros los conocemos como los “Hermanos Cristianos” o “Her-manos de LA SALLE”.Arribaron al país hace diez décadas llamados por el virtuoso presbíte-ro don Mariano Dubón. Este santo sacerdote, movido ante el espec-táculo de la infancia abandonada creó, en León, a finales del pa-sado siglo, el Hospicio “SAN JUAN DE DIOS” en un edificio maltre-cho y abandonado, tras el temblor de 1897, por las Hijas de la Caridad. En él funcionaba el Hospital San Vicente. El padre lo habilitó para alojar a huérfa-nos. Acomodó el edifi-cio como internado y escuela de aprendizaje de carpintería, zapa-tería y sastrería. Creó una nutrida Banda de

Música que a lo largo

de décadas forjó a mu-chos leoneses en las ar-tes musicales. La obra fue creciendo y el Pa-dre Dubón y su más di-recto colaborador, Don Máximo H. Zepeda, gran benefactor de la sociedad leonesa (llegó al Ministerio de Rela-ciones), pensaron en la necesidad de un equi-po de educadores que atendieran, según los derroteros de la nueva pedagogía, el Hospicio.El doctor Zepeda cono-cía del buen hacer de los Hermanos de las Es-cuelas Cristianas, pues en su juventud había estudiado en Francia en colegio regentado por ellos. Podían ser la solución para una obra querida por la sociedad leonesa. El Presidente del país, General Zela-ya, vio buena la idea y dio el visto bueno para dar los pasos pertinen-tes. Por aquellos años existían reticencias ideológicas que frena-ba el trabajo del clero extranjero. Los Her-manos, al no ser clé-rigos y dedicarse a la

educación como maes

tros, pudieron sor-

tear estos obstáculos no sólo para su venida, sino en posteriores si-tuaciones conflictivas entre Iglesia y Estado.En Agosto de 1903 em-barcan los Hermanos en Barcelona. Llegan a Corinto el 14 de noviem-bre. Eran seis, cuatro franceses y dos españo-les, ambos catalanes, el mayor, Elisaire, tenía 47 años. El menor, Do-nato Juan, 26. El Her-mano Baudrán-María será Director de la obra y Superior canónico de la comunidad religio-sa. Al llegar a León, la expectación hizo que, según crónicas, “una multitud acudiera a la estación y acompañase a los Hermanos hasta la Catedral”. El Obispo Pereira y su alto cle-rou diócesis. Poco tiem-po después acaban jo el denominador común de administrar mucho espíritu e ilusión y po-cos medios materiales.

Page 6: Revista lasallista 1

Los integrantes de la comunidad educa-tiva del IPLS se esfuerzan por ser tes-timonio de comunión y promotores de la vivencia cristiana con responsabili-dad, prontitud y solidaridad. Fortale-ciendo de esta manera los valores Lasa-llistas de la fe, fraternidad y servicio.La vivencia de la fe se lleva a la prác-tica mediante los espacios de oración antes del inicio de cada clase, Cateque-sis o clase de religión, la participación en la eucaristía, retiros, charlas sacra-mentales, celebraciones de días festi-vos como la Asunción y Concepción de María, aniversario del Santo fundador y santos Lasallistas, animación de los grupos de pastoral juvenil y misionera.La fraternidad se cultiva día a día me-diante la convivencia social que esta-blecemos alumnos, profesores y todo el personal que labora en la institución. Se promueve con la celebración de cum-pleaños, el buen trato, convivios festivos y el respeto a la libre expresión. Dios así lo inspiró a nuestro Santo fundador San Juan Bautista de la Salle pues quiso que nos viéramos y tratáramos como herma-nos, hijos de un mismo Padre Celestial.Jesucristo nos ha dado el ejemplo, pues no vino al mundo a que lo sirviesiguiente a la sociedad y a nuestra nación. Contri-buyendo de esta manera a la transfor-mación del m u n d o .

V A L O R E S

L A S A L L I S T A

Page 7: Revista lasallista 1

La Pastoral del Instituto Politécnico “La Sa-lle” desde una perspectiva eclesial, tiene la misión de hacer presente en la comunidad educativa el espíritu de fe y de celo evangé-lico al estilo de San Juan Bautista de la Sa-lle, mediante la formación humana y cristia-na de l@s jóvenes, recreada y acompañada de la presencia de Dios y el testimonio de vida de cada miembro que conforma la co-munidad educativa, propiciando el encuen-tro de la persona con Dios y con los demás.

El equipo de pastoral local es un signo visible de la importancia que la escuela Lasallista da a la educación según el espíritu del evangelio.• CoordinayanimalapastoraldelaObra.• Evalúa periódicamente la mar-cha de la pastoral en la Obra.• OrganizalosgrandesmomentosdelaPas-toral en la Obra (pascua juvenil, misiones, Pen-tecostés juvenil, jornadas vocacionales, etc.)• Solidaridad hacia las per-sonas y pueblos más necesitados.

7

PASTORAL EDUCATIVA

Page 8: Revista lasallista 1

S E R V I C I O S

E S T U D I A N T I L E S

• Biblioteca para estudio indivi-dual y grupal para materias técnicas y de bachillerato, debidamente climatizada y

con uso gratuito de PC.• SetieneeldepartamentodeOrienta-

ción y Disciplina.• Eláreadepastoraljuvenil,vocacio-

nal, sacramental y misionera.• ActividadesextracurricularesdeKa-rate Do, Danza Folklórica, Banda y Gim-

nasiaEscolar.• Gruposdeportivosenlasdiferentes

disciplinas escolares• SaladeInternet,fotocopiadoeimpre-

sión de documentos con precios módicos.• CanchasdeportivasdeBaloncesto

y Voleibol, iluminadas en las noches con energíafotovoltaica.

• CanchaparaFútbolcampoyBéisbol• AplicacionesdetestgratuitosdeC.I.,depreferenciavocacional(testdeKuder),testdeCaracterologíaparalosfinalistasde

sextoaño.• Servicioderesidenciaestudiantil

para casos especiales.• Programadebecasporsituaciónso-

cioeconómica endeble.• Serviciodeeconomatoparasituacio-

nes especiales.• Serviciodeprácticaspre-profesio-nalesparaalumnosdesextoañoenlas

empresas e industrias del noroccidente del país y Managua.

• Servicioderesidenciaestudiantilparacasosespeciales.

• Eláreadepastoraljuvenil,vocacional,sacramentalymisionera.

Page 9: Revista lasallista 1

B a c h i l l e r a t o C i e n t í f i c o

T é c n i c o M e d i o e n E l e c t r i c i d a d I n d u s t r i a l

T é c n i c o M e d i o e n E l e c t r ó n i c a I n d u s t r i a l

T é c n i c o M e d i o e n M e c á n i c a I n d u s t r i a l

T é c n i c o M e d i o e n M e c á n i c a A u t o m o t r i z

Carreras Con Examen De Admisión

8

Page 10: Revista lasallista 1

El departamento académico del IPLS se propone contribuir a la formación in-tegral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más jus-ta y más próspera tal como lo propone el Ideario Educativo Lasallista

El Dpto. busca formar hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, ra-cional, responsable, crítica y comprometida en la creación, dirección y orientación de la opinión pública, las instituciones y las obras; capaces también de crear y difundir co-nocimientos del más alto nivel ético, científico y profesional, que permitan a la sociedad tomar conciencia de su problemática y contribuyan a su comprensión y solución. Esto se intenta alcanzar por medio de las funciones de docencia, de investigación y desarrollo de acuerdo con su visión y naturaleza académica, apoyándose en pautas de excelencia en su propia organización. En cada una de estas funciones consolida sus logros instituciona-les aprovecha y desarrolla sus ventajas comparativas, es decir se prepara para la vida.

B a c h i l l e r a t o C i e n t í f i c o

Plan de estudio para el bachillerato en la carrera técnica:

• Modalidad:LunesaViernesde7:00a.m-5:15p.m(conlacarreratécnica)ó 7:00 a.m. - 12:00 m.d. (si sólo lleva el bachillerato)• Duración:2añosymedioenelinstitutoymedioañoenlaempresa(2años para lo que sólo llevan el bachillerato)• Requisitosdeingreso:TercerañoaprobadootítulodeBachiller(paralosque solamente estudiarán la carrera)

Page 11: Revista lasallista 1

El departamento académico del IPLS se propone contribuir a la formación in-tegral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más jus-ta y más próspera tal como lo propone el Ideario Educativo Lasallista

El Dpto. busca formar hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, ra-cional, responsable, crítica y comprometida en la creación, dirección y orientación de la opinión pública, las instituciones y las obras; capaces también de crear y difundir co-nocimientos del más alto nivel ético, científico y profesional, que permitan a la sociedad tomar conciencia de su problemática y contribuyan a su comprensión y solución. Esto se intenta alcanzar por medio de las funciones de docencia, de investigación y desarrollo de acuerdo con su visión y naturaleza académica, apoyándose en pautas de excelencia en su propia organización. En cada una de estas funciones consolida sus logros instituciona-les aprovecha y desarrolla sus ventajas comparativas, es decir se prepara para la vida.

El uso de la energía eléctrica es indispensable para desarrollar la mayoría de actividades pro-ductivas del país; por lo que dicha especialidad prepara a los jóvenes en el área de instalaciones Industriales y de hecho, posee el conocimiento sufi-ciente para trabajar en las instalaciones residenciales.

PERFIL OCUPACIONAL

El graduado de esta especialidad estará en capacidad de interpretar, elaborar, planificar y diseñar esquemas eléctricos. Diseñará e instalará arranque de motores eléctricos, calculará y rebobinará transformadores de baja potencia, conectará motores monofásicos y trifá-sicos de corriente alterna, reparará el circuito eléctri-co de máquinas que funcionan a base de control elec-tromagnético y podrá usar instrumentos de medición de magnitudes eléctricas y podrá determinar y repa-rar averías en circuitos residenciales e industriales.• Modalidad:LunesaViernesde7:00a.m-5:15p.m• Duración: 2 años y medio en el ins-tituto y medio año en la empresa• Requisitos de ingreso: Ter-cer año aprobado o título de Bachiller

T é c n i c o M e d i o e n E l e c t r i c i d a d I n d u s t r i a l

Page 12: Revista lasallista 1

Es la especialidad del futuro, cada día más y más las empresas dependen de los

sistemas electrónicos. El objetivo de la es-pecialidad es preparar profesionales para el

mantenimiento preventivo y correctivo de equi-po electrónico o maquinaria electromecánica.

PERFIL OCUPACIONALEl graduado de esta especialidad estará en capacidad de ela-

borar, localizar, comprobar, diseñar, reparar circuitos electróni-cos, dar mantenimiento y reparación a equipo electrónico así como

manejar equipo de instrumentación y hacer instalaciones de circuitos residenciales e industriales.

• Modalidad:LunesaViernesde7:00a.m-5:15p.m• Duración:2añosymedioenelinstitutoymedioaño

en la empresa• Requisitosdeingreso:Tercerañoaprobadoo

título de Bachiller

T é c n i c o M e d i o e n E l e c t r ó n i c a I n d u s t r i a l

Page 13: Revista lasallista 1

T é c n i c o M e d i o e n M e c á n i c a I n d u s t r i a l

El metal, trabajado con tornos y fresadoras dan como resulta-do una serie de accesorios, fundamentales para el área industrial.

PERFIL OCUPACIONAL:

El graduado en Mecánica Industrial poseerá los conocimientos y habilidades necesa-rias para moldear los materiales en las máquinas, aplicando la medición, la lectura e interpretación de planos industriales así como la elaboración del diseño de piezas me-cánicas; efectuará trabajos en maquinado, tratamientos térmicos, soldadura. Ade-

más, del trabajo de fresado y torno en los talleres.• Modalidad:LunesaViernesde7:00a.m-5:15p.m

• Duración:2añosymedioenelinstitutoymedioañoenlaempresa• Requisitosdeingreso:TercerañoaprobadootítulodeBachi-

ller

Page 14: Revista lasallista 1

T é c n i c o M e d i o e n M e c á n i c a A u t o m o t r i z

En este nuevo milenio, el automóvil ha evolucionado para convertirse en un medio de transporte de avanzado diseño. Los jóvenes son preparados en el área de man-tenimiento vehicular, resolviendo problemas en sistemas de inyección de gasolina, encendido electrónico, controles de gases contaminantes e inyección diesel.

PERFIL OCUPACIONALEl graduado de esta especialidad estará en capacidad de diagnosticar, reparar dar mantenimiento, comprobar y elaborar presupuestos de reparaciones automotrices en los diversos sistemas del vehículo.• Modalidad:LunesaViernesde7:00a.m-5:15p.m• Duración:2añosymedioenelinstitutoymedioañoenlaempresa• Requisitosdeingreso:TercerañoaprobadootítulodeBachiller

Page 15: Revista lasallista 1

Carreras Sin Examen De Admisión

O p e r a d o r D e M i c r o c o m p u t a d o r a s .

T e c n i c o M e d i o E n P r o g r a m a c i ó n .

T e c n i c o M e d i o E n D i s e ñ o G r á f i c o .

T e c n i c o M e d i o E n C o n t a b i l i d a d c o n C o m p u t a c i ó n .

T e c n i c o M e d i o e n M a n t e n i m i e n t o y R e p a r a c í o n d e P C .

Page 16: Revista lasallista 1