Top Banner
46

Resumen gestion 2010

Nov 01, 2014

Download

Design

El resumen anual del área Gestión de Diseño. Todas las activiades que realizamos en el 2010.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Resumen gestion 2010
Page 2: Resumen gestion 2010

Gestión de DiseñoÍndice

37Programa Integrando al futuro

Gestión en el FID 2519 Ciudades de Diseño

14 Internacionalización

06 Programa Incorporación de Diseño en empresas

Ferias 03Diseño y Negocios 08

Page 3: Resumen gestion 2010
Page 4: Resumen gestion 2010

FITECMADel 2 al 6 de marzo – La Rural

La Feria Internacional de Madera y Tecnología (FITECMA) es el evento de negocios del sector por excelencia, tanto en cantidad y calidad de los visitantes. Los asistentes son compradores calificados, propietari-os, directivos de empresas y otros actores importantes de la industria de la madera, del mueble, de la forestación y de la tecnología.

Page 5: Resumen gestion 2010

Fabrinco Mercer.Quinteros KOTTABouzón | Comunicación y DiseñoEkore Juegos InfantilesMariano FajgelbaumMOBBA

Vanina DevezeBom PluralPALANAPCSRLMUEBLES ANIMADOSGisela RademakersROMMA

El CMD instaló un stand de 100m2 con una muestra de casos de diseño denominada “Diseño Aplicado”.El objetivo de esta propuesta fue promocionar la utilización de servicios de diseño en el desarrollo de productos, máquinas, herramientas y pro-cesos en y para la madera. Los participantes de la muestra fueron seleccionados por convocatoria. Se organizó, en conjunto con FITECMA, una ronda de negocios entre los estudios/diseñadores participantes de la muestra y empresarios del sector. De esta ronda de negocios surgieron interacambios, conexiones, como el caso de APS S.R.L. que a partir de la feria FITECMA entró en contacto con importantes empresas de nivel internacional como LP Chile, OSB, Alto Paraná Fiplasto, y Hawa Rehau y logró presentar el diseño en la isla de la Feria Puro Diseño. También presentó el showroom de la casa en Estilo Pilar con el apoyo de Colorín , Dommarco, Artecnica, Ariston. Actualmente Calkara Diaz Bovillo le propone a APS S.R.L. presentar la propuesta en Expo vivienda. El stand del CMD contó con gran cantidad de publico todos los días.

Participantes:

Page 6: Resumen gestion 2010

Programa Incorporación de Diseño en empresas

Page 7: Resumen gestion 2010

Charlas informativas2010 y 2011 - Ciudad de Buenos Aires

Incorporación de diseño en empresas es un programa dirigido a 48 empresas de la Ciudad de Buenos Aires.Tiene por objetivos contribuir a incrementar cuantitativa y cualitativamente la competitividad e innovación de las empresas porteñas, favorecer la incorporación de diseño como una herramienta de valor en la producción de bienes y servicios y fortalecer la oferta exportable exponiendo las nuevas tendencias que determinan el desarrollo del diseño.Durante el 2011 lanzará la convocatoria a empresas.

Colaboradores:

Page 8: Resumen gestion 2010
Page 9: Resumen gestion 2010

SEMINARIO D & NPrimer semestre: 30/03 - Segundo Semestre 07/07 - CMD

El Centro Metropolitano de Diseño convocó a profesionales y responsables de empresas de diseño a inscribirse al curso “Diseño y negocios”. El mismo estuvo orientado a proveer herramientas para implementar una metodología de trabajo que permita el desarrollo de negocios rentables en los que se ofrezca diseño, en productos y servicios. La capacitación fue teórica-práctica. Los asistentes recibieron el material de trabajo y consulta Guía de diseño y negocios.

Page 10: Resumen gestion 2010

Cómo desarrollar una metodología de trabajo y diferentes herramientas que permitan identificar los procesos necesarios para que, a partir de la generación de ideas y oportunidades, se realicen negocios.“Vendiendo lo que se hace: diseño, en producto y servicios, a las industrias y aunar a ambos con el mismo fin, la rentabilidad.”

Empezamos el 2010 con muy buena aceptación por parte del público. Cuando se abrió la convocatoria del primer nivel, contamos con un promedio de 700 inscriptos. A partir de esta cantidad de alumnos tuvimos que realizar turno mañana y noche en dos semetres. Sumando así un promedio de 410 personas que terminaron con este nivel. En el segundo nivel contamos con 35 empresas. Tanto en el primer como en el segundo nivel se entregaron certificacos de asistencia.

Síntesis del Temario:Cómo armarse y estar preparado - Análisis de mercado y organización del proceso - Incorporación de Diseño en Empresas - Cómo salir al mercado - Managment - Costos y Presupuestación - Aspectos Legales - Marcas – Patentes – Habilitaciones - Identificar y entender al cliente - Desarrollo del trabajo y entrega - Atención al cliente - Seguimiento - Aspectos Impositivos a tener en cuenta - Cómo llevar al exterior sus servicios / productos - Sus pautas - Post Proyecto: como valúo - Riesgos - Sistema PECA - Herramientas 2.0 - Elevator pitch.

Page 11: Resumen gestion 2010

Tuvimos disertantes invitados: Estudio de Diseño DIDIMO: Cristóbal Papendieck. Estudio de abogados Solanet, Moreno Hueyo & DI Paola. Diseñador Español: Héctor Serrano. Comercio Exterior: Myriam Tevez . El quipo del IMDI. Gestión de Diseño: Martín Fernández. Brian, de Conexa Fest. Especialistas de multimedia de Red User. Facilitadora de Contenidos Patricia Jablonka.

El Seminario viajó por el país. Estuvo presente en la tercera edición de la Feria Internacional del Mueble argentino que se llevó a cabo en la Provincia de Córdoba entre los días 14 y 18 de abril del 2010. Asistieron aproximadamente 60 personas, entre ellos diseñadores, industriales y figuras del quehacer político.

Page 12: Resumen gestion 2010

AsesoramientosTodo el año 2010 - CMD Las asistencias están a cargo de la Dra. Patricia Jablonka y están dirigidas a empresas pertenecientes a las industrias creativas como diseño, editorial, música, audiovisual, multimedial, etc. Se ofrece un equipo interdisciplinario de diseño y economía efectúa un diagnóstico. Se brindó asesoramiento para fortalecer la gestión empresarial.

Page 13: Resumen gestion 2010

Los asesoramientos en negocios son realizados por una dupla de especialistas, conjugando los temas relacionados al negocio y la especificidad de su rubro. Los encuentros son personalizados y duran aproximadamente 1 1/2 hs con un previo contacto y analisis del plan de negocio. A lo largo del 2010 asesoramos 180 emprendimientos relativos a la industria de la moda, editorial, producto, audiovisual, música, interactivo. El programa busca facilitar la orientación diagnóstica de la situación de la empresa en cuanto a la gestión empresarial, destacando aspectos que serían necesarios mejorar y ofreciéndoles herramientas para crecer. Las principales inquietudes radican en el armado del Plan de Negocio, en la comercialización, en el análisis de viabilidad, el diseño de estrategias de crecimiento según su industria, la comunicación de su propuesta y la captura y retención de clientes. Uno de los principales problemas que se detectó fue el calculo y entendimiento de los costos a la hora de fijar un precio a sus productos o servicios, este item se repite en la mayoría de los asesoramientos como así también en el Seminario de Diseño y Negocios. Trabajamos con planillas de cálculo, observando si en sus proyecciones, a corto y largo plazo, hacen de su empresa un proyecto rentable.Otra consulta recurrente tiene que ver con los proveedores y con la vinculación con otros organismos públicos que otorgan asistencia financiera.

Page 14: Resumen gestion 2010

Internaciona-lización

Page 15: Resumen gestion 2010

DMY 9 al 13 de junio - Berlin, Alemania

DMY Berlín, conectó diseños innovadores a nivel internacional, vinculando el diseño experimental, interdisciplinario e innovador de Berlín con importantes y reconocidas ferias y festivales internacionales. Se realiza anualmente en Berlín y está considerado un evento líder para el diseño creativo, experimental e innovador, ocupando hoy en día un importante lugar en la agenda global de ferias y eventos.

Otro propósito del festival es fomentar las relaciones internacionales con entidades afines a la temática del diseño. Es por este motivo que está constantemente expandiendo su red global con el fin de facilitar los vínculos entre diseñadores de Berlín y los de otras naciones.

Page 16: Resumen gestion 2010

Se exhibieron los productos de 7 empresas locales, bajo el lema, “Buenos Aires, Ciudad de Diseño”El comite seleccionador estuvo conformado por Eduardo Furman, Anabella Rondina y Hugo Kogan. Las empresas seleccionadas fueron: No-brand - Remolino - Gabriela Horvats - Diseñaveral - Planar - Azzularq - Gruba. En todos los casos se hizo hincapie en la conceptualizacion de los productos como estrategia comercial. Más allá del éxito en la misión comercial, el objetivo estuvo puesto en la promoción del Festival Inter-nacional de Diseño y en la promoción de Buenos Aires como Ciudad de Diseño de la UNESCO. La coordinadora operativa del CMD, Anabella Rondina, realizó una presentación en el marco del ciclo conferencias del festival berlines y sostuvo reuniones con autoridades de la ciudad de Berlín, centros de diseño berlineses y la organización del DMY. La participación de las empresas en el stand del CMD derivó en la vinculación con empresas e instituciones alemanas y la apertura de merca-dos.

Page 17: Resumen gestion 2010

100% Design22 al 25 de septimebre - Londres, Reino Unido

100 % Design es uno de los eventos internacionales de diseño más importantes del mundo, en una de las ciudades líderes en la materia. En la edición 2010 participaron más de 350 expositores escogidos por un Panel de Selección en el Reino Unido, y al igual que ediciones anteriores la feria contó con la asistencia de más de 26.000 personas, entre público general y especializado. En 2010, Argentina tuvo un stand institucional en donde los participantes pudieron utilizar para exhibir sus productos y concretar rondas de negocios.

Page 18: Resumen gestion 2010

8 empresas de Diseño de Buenos Aires represenataron las diferentes disciplinas del Diseño Industrial de Buenos Aires. Se mantuvieron reuniones con las instituciones más importantes del Festival y se realizaron diferentes actividades con el objetivo de analizar como se puede ir agregando acciones que tengan mayor impacto en el festival de Londres. Algunas de las reuniones : London Desgin Festival Direcor General Design Partners, UK Design Around de Word - Design Council - Communications and Marketing Director - Creativeindustries and Cultural Economy - Creative Economy Unit - Advantage Austria, Trade Commissioner & Commercial Counsellor - Royal Norway Embassy, Thomas H. AASTAD, Counselor Trade Seccion.

Page 19: Resumen gestion 2010

Ciudades de Diseño

Page 20: Resumen gestion 2010

¿Cúal es el código de tu ciudad?Mayo y Octubre - Ciudad de Buenos Aires

CODE es un concurso de afiches organizado en conjunto por la Red de Ciudades Creativas de Diseño de la UNESCO que tiene por objetivo crear imágenes que ilustren los aspectos que contribuyen a que cada Ciudad de Diseño sea única.

Page 21: Resumen gestion 2010

Un jurado compuesto por cuatro figuras de diseño locales y una de alguna de las otras ciudades seleccionó 10 finalistas que participaron durante todo el 2010 y parte del 2011 en exhibiciones colectivas en donde se mostrarán los 10 seleccionados de cada una de las ciudades en los festivales de diseño de cada una de las ciudades. Además el jurado seleccionó el ganador de un Gran Premio por ciudad quien se hizo acredor de U$S 2000 en efectivo.

Page 22: Resumen gestion 2010

Buenos Aires, hogar dulce hogar Leandro Vital

Page 23: Resumen gestion 2010

Cumbre de DiseñoMayo y Octubre - Ciudad de Buenos Aires

Expertos de 7 ciudades del mundo debaten y piensan el presente y futuro de nuestros hábitat urbanos. La Ciudad organizó por primera vez la Cumbre de Ciudades de Diseño que presentan conocimientos, experiencias y habilidades bajo el lema “Diseño para todos”. La Cumbre de Ciudades de Diseño de la UNESCO forma parte de las actividades que la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO integrada por Kobe, Nagoya, Montreal, Berlín, Shenzhen, Shanghai y Seúl desarrolla año a año. Los representantes de cada ciudad donde se compartieron sus industrias creativas y exponen sobre los desafíos y oportunidades para el diseño en los próximos 20 años.

Page 24: Resumen gestion 2010

Durante los días que duró el Festival, Buenos Aires encabezó su primera Cumbre de Ciudades de Diseño, con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias y habilidades directivas con sus pares de todo el mundo. Esta actividad es parte de las actividades que llevan a cabo todos los años los integrantes de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Se trató del segundo encuentro de ésta índole del año: en febrero de 2010 representantes de cinco de las Ciudades creativas de Diseño se reunieron en el World Design Cities Summit – Seoul 2010.

Bajo el tema “Diseño para todos” la Cumbre de Diseño de Buenos Aires fue la primera en contar con representantes, funcionarios, políticos y expertos de siete de las ocho ciudades creativas de diseño: Kobe, Nagoya, Montreal, Berlín, Shenzhen, Seúl y Buenos Aires. Se contó con la presencia la Subdirectora de la Oficina de Diseño del Ministerio de Promoción, Planificación y Coordinación de la Ciudad de Kobe, Ritsuko Na-gao; la Directora de Global Communications del Centro de Diseño Interanational de Nagoya, Eriko Esaka; la Directora General de Design Montre-al, Marie-Josée Lacroix; la Coordinadora de la Iniciativa de Industrias Creativas de Berlín, Tanja Mühlhans; el Director de Design Seoul Division, Hong-yeon Choi y la Vicedirectora del Departamento de Desarrollo Externo del Shenzhen International Cultural Industry Fair, Chen Lin.

El 25 de octubre a las 11:00 en el Auditorio del CMD se realizó un Panel Abierto de la Cumbre de Ciudades de Diseño, con la presencia de Fran-cisco Cabrera (Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad), Enrique Avogadro (Director de Industrias Creativas y Comercio Exterior de la Ciudad) y la moderación de Anabella Rondina, Coordinadora operativa del CMD.

Page 25: Resumen gestion 2010

Gestión en el FID

Page 26: Resumen gestion 2010

PURO DISEÑO20 - 25 de Mayo - La Rural

En su décima edición, la feria de diseño y tendencias vuelve como una nueva apuesta al estímulo y creatividad regional reflejados en distintas expresiones: diseño de indumentaria y accesorios, joyería contemporánea, equipamiento, objetos, artesanía, iluminación y diseño digital. Realizada por primera vez en 2001, Feria PuroDiseño logró posicionarse a lo largo de una década, como un espacio en la industria del diseño en toda la región, sumando nuevas temáticas y exponiendo las nuevas tendencias que determinan el desarrollo del diseño.

Page 27: Resumen gestion 2010

En Puro Diseño se presentó el Festival Internacional de Diseño que se realizó en el mes de Octubre del 2010.Se realizó un stand donde la gente pudo participar dejando comentarios, sugerencias y propuestas para la realización del mismo festival. En está edicion de Puro Diseño, se buscó poder mostrar contenidos audiovisuales de “lo que se viene” y dar a conocer los canales de comunicación y convocatorias del festival.

Propuesta de diseño/Idea:“Proceso de Empaquetado y armado de Ideas para el Festival de Diseño 2010”. Como adelanto se mostró que se estaba preparando, pensado y construyendo en conjunto ideas de diseño para la ciudad, relacionando lo que el cartón, o la caja de cartón representa para la industria; símbolo de producción o la industrialización del “armado de diseño.” Se buscó una mayor interactividad del visitante pudiendo así escribir las paredes del stand comentándonos sus ideas, sugerencias o plasmado su actividad de interes. Apostamos a un ida y vuelta de ideas con la gente y así lograr la participación del público, de la industria del diseño. La respuesta de la gente fue execelente, el stand en horas pico estaba abarrotado de gente. La participación superó las expectativas de ideas. Como resultado se obtuvo un stand escrito por todos lados con propuestas y creatividades para el FID.

Page 28: Resumen gestion 2010

conexa fest30 y 31 de Octubre - CMD

Se trata de un evento donde profesionales de la industria del software, multimedia, videojuegos y sistemas autónomos interactivos se reunen en busca de incentivar nuevos desarrollos y productos.

En vistas del proceso de cambio de paradigma que atraviesan las industrias creativas, por factores como el desarrollo de las TICs y el surgimiento de nuevos patrones de consumo de la información, entretenimiento y tecnología; se propuso desarrollar e incentivar estrategias que tengan como objetivo la diversificación de los productos de la industria del software multimedia, videojuegos y sistemas autónomos interactivos”.

el punto donde la tecnología y la creatividad se encuentran.

Page 29: Resumen gestion 2010

Conexa Fest integra lo último en tecnología e interactividad creativa de la industria local e internacional. Es un espacio de encuentro entre las diferentes ramas de la industria multimedial y de sistemas interactivos audiovisuales tanto para empresas como para emprendedores.

El evento salió muy bien, concretándose las actividades más importantes. Se realizó 4 workshops , compos con 6 categorias, 6 instalaciones interactivas, 7 ponencias y entre VJ´s y DJ´s sumamos un total de 16

Se realizó el Seminario de Diseño y Negocios con contenidos especialmente aplicados para industria interactiva. A partir de los contenidos vistos en esta actividad, se completó, corrigió y se re diagramó la “cadena de valor interactiva” con los propios actores del sector.

Por ser la primera actividad del rubro donde el CMD co-organiza un evento como tal se superó las espectativas en cuanto la cantidad de gente que asistió. Se contó con 120 participantes, 210 Pre Inscriptos y en actividades nocturnas 25 personas.

Page 30: Resumen gestion 2010

Actividades del FORO en el FID

Page 31: Resumen gestion 2010

2da Jornada26 de octubre - Salón San Martín de Legislatura Porteña

“Enseñanza participativa en diseño”. La Jornada presentó nuevos expositores, generando los espacios de intercambio para promover la mejora constante en la calidad educativa.

En su 2da edición la Jornada profundizó acerca de la relación entre la enseñanza y los métodos participativos y convergentes de los cuales son protagonistas docentes y alumnos. Se trata de un desafío, en una época que ha hecho de la puesta en crisis de los valores, un culto. Esto es un reto a las convenciones establecidas, un reto de donde debe nacer una nueva sistematización del saber-enseñar.

Page 32: Resumen gestion 2010

:: Docencia aula/tallerJornada: TIPS, TIC Y TAC - Presentación y taller analógico / digital TIPS, TIC y TAC: presentación y taller analógico/digital realizado por Mariana Salgado y Luz Pearson

Del diseño participativo hacia pensar formas de aprender a implementar la participación en materias proyectuales.

TIC-TAC habla de un ida y vuelta fluido entre pares. Aprendizaje en red, colaborar. Cuando la participación es aprender con otros. Herramientas, discusiones y métodos para motivar el intercambio en el aula.

:: Investigación Un equilibrio entre genio creativo y ratón de biblioteca - Ximena TobiMuestra Digital de Investigaciones

:: Conclusiones y cierre de la Jornada - Verónica Devalle

ResultadosEn cuanto a contenidos se contó con disertantes dinámicos, serios y comprometidos con los temas de estas jornadas. La incorporación de las herramientas 2.0 hizo que se contara con un feed back de los participantes que a lo largo de la jornada fueron planteando ideas y aportando contenidos. A partir de estas actividades del FORO se sumaron tres entidades educativas, que firmaron el estatuto en diciembre del 2010.

Page 33: Resumen gestion 2010

Muestra del FORO22 al 31 de octubre - Centro Metropolitano de Diseño

El Foro de Instituciones Educativas de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires está integrado por representantes de distintas instituciones educativas de Diseño, de gestión tanto privada como estatal, de la Ciudad de Buenos Aires. Conformado en el contexto de la declaración de la Ciudad de Buenos Aires como “Ciudad del Diseño” por parte de la UNESCO tiene como finalidad principal la mejora de la calidad académica en el Diseño.

Page 34: Resumen gestion 2010

Con el título “Diseño en formación” el Foro de Instituciones Educativas de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires, conjuntamente con el Centro Metropolitano de Diseño, expone trabajos de alumnos de cada una de las instituciones que lo integran.

Bajo el lema “Diseño para todos” del Festival Internacional de Diseño se propone “ayer, hoy y mañana” como leit motiv para la selección y organización de los trabajos expuestos. Esta muestra se concibe abordando el proceso de enseñanza / aprendizaje en el que están inmersos los alumnos durante el desarrollo de cada uno de los proyectos. Proceso que implica crecimiento, conformación, identidad de cada una de las diferentes disciplinas del Diseño.

La generación de actividades comunes, de espacios de debate y el intercambio académico son objetivos fundamentales. En este contexto se presenta esta exposición, con el fin de favorecer al crecimiento y consolidación del Diseño en La Ciudad.

Instituciones Miembro El Taller de Diseño y Oficios - Escuela Argentina de Modas - Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales - Fundación Gutenberg - Instituto de Tecnología ORT - Integral Instituto Superior de Diseño - Universidad Abierta Interamericana - Universidad Argentina de la Empresa - Universidad de Belgrano - Universidad de Buenos Aires - Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Universidad de Flores - Universidad de Palermo - Universidad Maimónides.

Page 35: Resumen gestion 2010

Muestra de bambú22 al 31 de octubre - Centro Metropolitano de Diseño

Los workshops de exploración de materiales son una actividad del programa Integrando al Futuro. En esta ocasión trabajamos con Bambú, explorando e identificando nuevas aplicaciones del material a través del diseño y la innovación. Como resultado del taller se presen-taron 17 proyectos, que reflejan esta búsqueda e investigación.Coordinadora: la Dra. Mariana SalgadoInvitados especiales: Dirección Provincial de Islas - Nithikul NimkulratOrganizado por el CMD

Page 36: Resumen gestion 2010
Page 37: Resumen gestion 2010

Programa Integrando al futuroPrograma organizado por las áreas de Gestión de Diseño y Oficina de Moda del Centro Metropolitano de Diseño e Inclusión Creativa de la Dirección de Industrias Creativas

Page 38: Resumen gestion 2010

Workshop de BambúComenzó: 05 de mayo al 21 de junio - CMD - Club Regatas la Marina

El workshop de bambú fue realizado en mayo del 2010 dentro del programa Integrando al Futuro. Estuvo coordinado por la Dra. Mariana Salgado doctorada en Artes de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki.

Page 39: Resumen gestion 2010

Coordinadora general: Dr. Mariana Salgado. Invitada especial y consultora externa: Nithikul Nimkulrat. Objetivos:a) Prácticos: desarrollar uno o varios prototipos de productos en bambú. Desarrollar un video presentación del prototipo y el proceso de diseño. Conocer a otros diseñadores de otras disciplinas para futuras colaboraciones.b) De documentación: participar activamente en la documentación del proyecto a través de un blog.c) Pedagógicos: aprender sobre técnicas de investigación-acción asociadas a la manera de pensar de los diseñadores. Co-diseño y procesos de diseño participativo. Actualizar modos de presentación. Solucionar problemas de diseño inspirados en los componentes materiales de la ma-teria prima.

El programa tuvo preinscriptos 114 y 42 participantes.El resultado fue positivo. Se desarrollaron 17 prototipos de bambú todos distintos entre sí. A partir de estos prototipos surge una muestra para poder exibir los resultados alcanzados en este workshop.

Page 40: Resumen gestion 2010

Día del Ambiente en el KonexJornada del 05 de junio - Ciudad Cultural Konex

Fu e una jornada donde hubo expositores en stands, charlas, proyecciones y recitales de 3 bandas. El eje del evento fue la sustentabilidad ecológica y económica. El evento nació de la Secretaría de Protección Ambiental (GCBA) y cuenta con el apoyo del Centro Metropolitano de Diseño, y de la Secretaría de Cultura.

Page 41: Resumen gestion 2010

Actividades realizadas en la jornada:

Feria de Ecodiseño: Más de 10 empresas de diseño participan de la feria.Workshop de prendas: “Reuso y reinterpretación” Coordinado por: Mariela Raffaelli y Miriam Locatelli Hoops. Su finalidad fue trabajar con prendas en desuso y a través de la exploración en la relación forma-cuerpo poder dar una nueva función al objeto resultante. Se realizó una introducción teórica al tema “Reciclaje” con apoyo de imágenes, luego se trabajó en grupo. La idea principal fue permitirse explorar y experimentar en busca de soluciones que se vieron reflejadas en las prendas finales. Workshop de bambú: “Objetos chicos para Jugar” Coordinado por: Clara Vinuesa, Florencia Gay, Carolina Worcel y Lujan Edo. Se realizó un taller en el cual el bambú fue el material disparador para seguir trabajando para la sostenibilidad social, económica y ambiental. El taller comenzó con una presentación de los trabajos de tesis realizados por las coordinadoras, seguido por una introducción a la actividad del trabajo en taller. Se trabajó con recortes de bambú de diferentes tipologías y herramientas aportadas por el CMDPor último, se realizó un cierre con las conclusiones tanto del bambú como de los objetos desarrollados. Mesa sobre Diseño Sostenible: “De la cuna a la Cuna” D.I. Mariana Massigoge (CMD) - Investigacion - Workshop de exploración de materiales. D.I. Angeles Estrada (Masekos) - Servicios - Estrategia ambiental. D.G. Guillermo Tragant (Estudio Furia) - Comunición - MuñECO con Levi´s. Arq. Victoria Sostres - Calidad de vida - Ecovilla Chobita. Moderadora: Dra. Mariana Salgado.

Page 42: Resumen gestion 2010

Circuito de Vidrieras22 al 31 de octubre - Barrios de Recoleta - Palermo - San Telmo - Barracas

En el marco de la tercera edición del Programa “Integrando al Futuro”. Este programa está conformado por una serie de acciones que tienen como misión, contribuir a una visión estratégica del futuro, mediante la sensibilización y transferencia de nuevas filosofías empresarias. Las mencionadas acciones están orientadas al diseño, producción, la comercialización y el consumo hacia conductas de Responsabilidad Social Empresaria, Desarrollo Sustentable y Criterios de Comercio Justo.

Page 43: Resumen gestion 2010

Se presentaron más de 20 propuestas y en total 26 vidrieras pues algunos de los participantes se presentaron en más de una vidriera. Se recibieron propuestas en joyería/accesorios, indumentaria femenína/masculina y bebés, muebles, iluminación, juguetes, objetos, textiles, reciclado. Palermo fue el barrio con mayor cantidad de vidrieras (16), Recoleta (5), San Telmo/Barracas (5). En esta edición hubo propuestas de juguetes, indumentaria para bebé y objetos rubros que no se habían presentado en ediciones anteriores. La metodología de trabajo se desarrolló como en años anteriores. Luego de presentarse las carpetas se realizaron reuniones con cada uno de los postulantes a fin de evaluar el trabajo presentado y dar los lineamientos con los que se debían presentar las vidrieras. En este punto se dio instrucciones muy precisas que las mismas debían reflejar tanto, en el contenido del producto a mostrar como en una imagen textual, el espíritu de Circuito de Vidriera, de manera tal que el público comprendiera el significado de la actividad y el fin perseguido.

Inscriptos 25 - vidrieras 26. Un participante presentó 3 vidrieras.

Page 44: Resumen gestion 2010

Taller de ArtesanosJornada del 05 de agosto - Club Regatas la Marinas

La Dirección Provincial de Islas invitó al CMD a coordinar un taller para artesanos en el Club Regatas la Marina en el Tigre, fue Mariana Massigoge y Gloria Ayerza. El taller ¨Diseño en Bambú¨ se llevó a cabo los días 5 y 6 de agosto, hubo presentaciones, debates y talleres referidos al bambú. La convocatoria fue excelente, asistieron alrededor de 60 personas (el doble de las inscriptas), principalmente isleños que poseen bambusales en sus propios terrenos, aunque también hubo algunos diseñadores industriales.

Page 45: Resumen gestion 2010

El taller comenzó el jueves con una presentación técnica de bambú realizada por las representantes de la Dirección Provincial de Islas y durante la tarde hubo una actividad de brainstorming por parte de la Dr. Mariana Salgado que asistió como invitada del CMD. El segundo día fue principalmente de taller, junto al artesano Oscar Alfonzo quien habló desde su experiencia con el material y la mejor manera de trabajar el mismo; durante la tarde, y luego de una presentación de los contenidos del Programa de Integrando al Futuro y nociones básicas de diseño, se trabajó al aire libre experimentando con el material. Se llevó prototipos desarrollados en el Workshop de Bambú como ejemplo. La experiencia en el taller de artesanos fue excelente. Los prototipos que estuvieron expuestos, junto con varias artesanías, sirvieron de ejemplo de productos desarrollados con bambú. Asistieron 34 persona. La mayoría artesanos del Delta del Tigre, aunque también hubo arquitectos y diseñadores.

Page 46: Resumen gestion 2010

Equipo deGestión de DiseñoD.I. Mariana Massigoge (Coordinadora)Dra. Patricia JablonkaD.I. Gloria Maria AyerzaArq. Sofia RolleriD.Mult. Martin FernandezD.I. Hugo LardoneD.I. Javier Gonzalez King