Top Banner

of 86

Refoma energética.docx

Aug 07, 2018

Download

Documents

Avax_
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    1/223

    Excélsior Nacional, 31 de julio de 2013, p.10

    Consulta popular, ¿tercera vía?

    No es lo mismo preguntar, “Está usted de acuerdo en que a través de la entrada de capitalesprivados al sector energético unos cuantos se llevaran la riqueza petrolera que, “Estar!a usted deacuerdo en que se permita la inversi"n privada en petr"leo # electricidad si con ello se detona elcrecimiento...

    $ar!a %mparo &asar 

     %gradezco a Excélsior  la invitaci"n a 'ormar parte de sus lectores # su equipo de cola(oradores.

     En materia de re'orma energética a la 'ec)a s"lo )a# especulaciones so(re qué )ará el *residenteante la dis#untiva de re'ormar la &onstituci"n s"lo con el *%N o con'ormarse con una re'orma legalde menor impacto pero ma#or consenso que inclu#a al *+. En opini"n del go(ierno la

    racionalidad econ"mica apunta a que de(er!a apostarse por una re'orma con modi'icaci"n delart!culo 2- para aca(ar de una vez por todas con la ecepcionalidad del caso meicano # laslimitaciones que impone el monopolio estatal, pero la racionalidad pol!tica le aconseja no ecluir al*+.

    &omo alternativa el propio *+ )a planteado la idea de una consulta popular. No suena mal. /oslegisladores trans'ieren la responsa(ilidad de una decisi"n polémica a los votantes. %lejar!a el'antasma de una movilizaci"n popular enca(ezada por /"pez (rador # secundada por el *+*$&. El ala moderada del *+ se 'ortalecer!a 'rente a sus detractores internos. Evitar!a la rupturadel *acto por $éico. /os costos # (ene'icios de la decisi"n se diluir!an.

    *ero en pol!tica las cosas no suelen ser tan 'áciles. *ara que estas ventajas se materialicen laconsulta tendr!a que superar tantos o(stáculos como los que en'renta la propia re'orma energética.

    *rimero tendr!an que presentar # apro(ar la le# reglamentaria de la consulta popular. na le# deesta naturaleza requiere que todos los actores pol!ticos coincidan en su contenido porque si algunode ellos no está de acuerdo, la consulta estará deslegitimada de antemano.

    4egundo, dado que la &onstituci"n esta(lece que “la consulta popular se realizará el mismo d!a dela jornada electoral 'ederal, tendr!a que modi'icarse o preverse una ecepci"n para que en estaocasi"n se llevara a ca(o en 'ec)a distinta.

    ercero, requerir!a un consenso so(re las preguntas. No es lo mismo preguntar “5Estar!a usted deacuerdo en que se privatice la industria energética # se venda *eme6 que, “5Estar!a usted deacuerdo en que los sectores p7(lico # privado unan es'uerzos para la etracci"n # producci"n de)idrocar(uros # as! aumentar la renta petrolera siempre # cuando se mantenga la propiedad del

    petr"leo en manos de los meicanos6 No es lo mismo preguntar, “5Estar!a usted de acuerdo enque el petr"leo regresara a manos etranjeras # perder so(eran!a6 que, “5Estar!a usted deacuerdo en que para no depender cada vez más del eterior # perder so(eran!a de(er!amantenerse la propiedad de la naci"n so(re el su(suelo, pero permitir la conjunci"n de inversi"np7(lica # privada en la eploraci"n # producci"n de )idrocar(uros # en la generaci"n de energ!aeléctrica6 No es lo mismo preguntar, “5Está usted de acuerdo en que a través de la entrada decapitales privados al sector energético unos cuantos se llevaran la riqueza petrolera6 que,“5Estar!a usted de acuerdo en que se permita la inversi"n privada en petr"leo # electricidad si con

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    2/223

    ello se detona el crecimiento, la creaci"n de empleos # un a(asto su'iciente de energéticos a mejor precio para todos los meicanos6

    &uarto, demandar!a de un periodo de in'ormaci"n8educaci"n con acceso equitativo a los medios departe de las distintas posturas para permitir al elector una decisi"n razonada.

    9uinto, ser!a indispensa(le una conducta democrática que en $éico no a(unda. 4i la protesta #movilizaci"n social o la descali'icaci"n por 'raude siguen siendo alternativas en caso de perder, eleperimento no vale la pena.

    /a consulta popular acordada por el &onsejo Nacional del *+ no cu(re ninguno de los requisitosanteriores. Es mera propaganda. Ni siquiera se ampara en la re'orma pol!tica de 2012 en la que sese:ala al ;

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    3/223

     %l mismo tiempo, cada vez que se )a(la del tema energético, #a sea eplotaci"n del petr"leo ogeneraci"n de electricidad, algo parece cam(iar en la percepci"n # el discurso de algunos, # nosalertan de los m7ltiples peligros de la inversi"n privada, so(re todo si es etranjeraA si las nuevasempresas producen ganancias, éstas seguramente saldrán del pa!sB si se crean empleos, quizá nisean para tra(ajadores nacionales, o quizá no sean (ien pagados, o quizá una nueva empresaproduzca el cierre de otra menos e'iciente o productiva.

    En el caso de la industria petrolera se nos alerta, por ejemplo, que la entrada de inversi"n privadanacional o etranjera en el sector equivale a “privatizar el petr"leo, lo cual por alguna raz"nparece ser muc)!simo más grave que privatizar los autom"viles Cque utilizan gasolina, por ciertoD,computadoras, telé'onos, o alimentos tan estratégicos como el ma!z o el )uevo. /a canasta de(ienes # servicios que consume una 'amilia t!pica en $éico es producida, predominantemente,por empresas privadas. /a ma#or!a de los empleos del pa!s provienen de empresas privadas.*ero, etra:amente, “privatizar es una pala(ra maldita de la que muc)os pol!ticos parecen )uir.

     %unque ning7n partido pol!tico )a propuesto “privatizar *eme, muc)os relacionan una ma#or apertura en el sector energético con una privatizaci"n de 'acto de tal empresa. /a eperienciameicana con la privatizaci"n de empresas no siempre )a sido (uena. El ejemplo paradigmático esla privatizaci"n de elme. ajo control privado, esta empresa se volvi" muc)o más e'iciente que

    antes. *or desgracia, dista de ser una empresa competitivaA el poder de mercado de elme, casiun monopolio, le permite o'recer un servicio de mala calidad a precios poco competitivos. Estotampoco de(er!a sorprendernos, los monopolios )acen justo esoA o'recer poco # caro con tal demaimizar ganancias.

    *or desgracia, los monopolios p7(licos 'uncionan de manera mu# similar. %l no en'rentar competencia, tienden a operar de manera poco e'iciente. Entre una empresa p7(lica # una privada,por lo general, la privada será más e'iciente que la p7(lica porque sus due:os tienen ma#oresincentivos para innovar, controlar costos # con ello maimizar ganancias. /as empresas p7(licasen'rentan serios pro(lemas no s"lo para contener costos. % menudo los incentivos de los pol!ticos,que controlan a los (ur"cratas que administran las empresas p7(licas, se alejan no s"lo de lae'iciencia sino de los supuestos o(jetivos sociales que persiguen muc)as empresas p7(licas. *or ello, no de(e sorprendernos que una porci"n importante de la renta petrolera sea apropiada por elsindicato de *eme, o que una porci"n importante de los ingresos del sector p7(lico se gaste demanera poco e'icienteA los pol!ticos tienen menos incentivos para administrar e'icientemente losrecursos p7(licos que un empresario sus recursos privados. urante muc)os a:os, se pensa(aque para promover el desarrollo de un pa!s era importante que el Estado controlara una serie deempresas estratégicas. % la luz de la eperiencia del siglo FF en pa!ses socialistas # capitalistas,)o# el argumento es muc)o más dé(il.

      GitterA Hjavieraparicio

    La Jornada pini"n, 3 de agosto de 2013, p.1-

    El petróleo de la discordia;lán 4emo

    /a semana pr"ima, al menos as! lo anunci" Emilio Iam(oa *atr"n, coordinador de la (ancada del*artido +evolucionario ;nstitucional en el 4enado, Enrique *e:a Nieto enviará su propuesta dere'orma energética a la &omisi"n *ermanente del &ongreso. am(ién in'orm" que el 1? # 1J deagosto la 'racci"n pri!sta discutirá iniciativas de cam(io al régimen 'iscal # 'inanciero actual. No seconoce )asta la 'ec)a la versi"n de'initiva de ninguna de las iniciativas. *ero la coincidencia de lostemas no es casual.

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    4/223

    El petr"leo Caunado al gasD # el 'isco Cen particular el ;K%D representan dos de las principales'uentes de ingresos del Estado meicano. /o que se pondrá a discusi"n será el origen, el carácter # la l"gica de esas 'uentes.

    En la mira está la legalizaci"n de la privatizaci"n de 'unciones # atri(utos claves que )o# seencuentran (ajo la jurisdicci"n Caunque #a no (ajo el estricto desempe:oD de *eme. La sido M#

    sigue siendoM la respuesta convencional que se )a dado desde )ace más de dos décadas a lapregunta so(re la via(ilidad del otrora gigante petrolero. 4u l"gica ac)aca a la corrupci"n, losvaivenes de la administraci"n p7(lica # la (urocracia sindical el desamparo en el que se encuentra.*ero unas cuantas ci'ras, disponi(les en cualquier estad!stica o'icial, muestran una realidad(astante distintaA desde 1==, a:o en que la tecnocracia asciende al poder, # particularmente apartir de la 'irma del ratado de /i(re &omercio, *eme no )a 'uncionado como de(!a, ni se )adesarrollado como podr!a por la simple C# complejaD raz"n de que no )a eistido la menor voluntadpara que 'uncione como puede 'uncionar.

    El gran negocio de los )idrocar(uros se encuentra en la actualidad no en el petr"leo crudo, sino ensus derivados. En particular, la gasolina. n gal"n del oro negro cuesta entre 2.?0 # 2.0 d"laresCen un mercado mu# volátil donde los precios pueden variar (ruscamenteD. n gal"n de gasolinacuesta entre 3.=0 # O.20 d"lares Caqu! tam(ién los precios var!an de lugar en lugar # de estaci"n en

    estaci"nD. /as ma#ores ganancias se originan en las gasolineras, no en los pozos.

    Estados nidos produce =. por ciento del monto total del petr"leo crudo en el mundo. 4inem(argo, sus empresas, #a sea las que están localizadas en territorio estadunidense o las que seencuentran en el cercano oriente, generan más de O? por ciento de la gasolina que se consume enel planeta.

    En $éico, el desarrollo de las re'iner!as Cque producen la gasolinaD se detuvo en los a:os =0.*eme sigue contando con las mismas seis re'iner!as de siempre. /a de %zcapotzalco, que secerr" por motivos ecol"gicos durante el periodo de &arlos 4alinas de Iortari, nunca 'ue rea(ierta.P el pa!s de(e importar más de J0 por ciento del diésel # los com(usti(les que alimentan a suscoc)es.

    /a pregunta esA 5por qué en los pasados 20 a:os no se )a desarrollado # ampliado el sistema dere'iner!as, si es que en ellas se produce el material que aporta los ma#ores ingresos a la industria6*eme podr!a no s"lo a(astecer al pa!s, sino ser uno de los principales eportadores de aceites #gasolinas. En cam(io, la derrama de egresos por importarlo es (rutal.

    /a eplicaci"n no es sencilla, cierto. *ero no )a# duda de que el (loque pol!tico que )a go(ernadoal pa!s desde los a:os 0 cedi" al mercado mundial lo que podr!a estar en manos de *eme #, dealguna manera, de la ciudadan!a meicana.

    En 200-, después de las movilizaciones sociales contra la privatizaci"n del sector energético, el&ongreso acord" construir una nueva re'iner!a. 4eis a:os después sigue en calidad de pro#ecto./o que s! )a avanzado, es la privatizaci"n de m7ltiples la(ores para el desarrollo de la industria.

    No )a# muc)o que esperar de esta nueva discusi"n so(re el destino de la industria de losenergéticos. n poco más Co un muc)o másD de lo mismo. *ero visto desde los ingresos delEstado, se trata sin duda de un tiro en el propio pie. Ni )a(lar en el del ciudadano que va a pie.

    La Jornada *ol!tica, O de agosto de 2013, p.=

    La derecha y el petróleo

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    5/223

     %rnaldo &"rdova

    /a derec)a es persistente en sus eigenciasA toda la riqueza de(e concentrarse en las pocasmanos que la )acen producir de verdad, con e'iciencia # e'icacia. /a riqueza, entendida comopatrimonio de la sociedad, no tiene, para ella, ning7n sentido. ar la riqueza a los muc)os Clasma#or!as socialesD es un verdadero desperdicio. Nunca la )a convencido la )ip"tesis central de laeconom!a pol!tica clásica en el sentido de que cuando )a# una (uena distri(uci"n de la producci"nse ponen las (ases para que se dé un aumento en la misma.

    /a riqueza, para ser productiva, de(e estar concentrada. *or eso, para los derec)istas, el queeista un aparato econ"mico del Estado con la 'inalidad de apo#ar los procesos productivos de lasociedad resulta #a o(soleto #, de )ec)o, una a(erraci"n, porque esa parte de la riqueza nacionalque representa se sustrae a la e'iciencia productiva de la riqueza concentrada. Nadie pone en dudaque el nacionalismo es un mito # que nuestra )istoria está llena de mitos. Eso asusta a la derec)a,que a7n teme a la reacci"n popular. *or eso com(ina su o(jetivo central, que es la concentraci"nde la riqueza, con una 'alsa ad)erencia al mito.

    No estamos en contra de la propiedad de la Naci"n, claman los derec)istas. No queremosprivatizar el petr"leo ni la electricidad, a'irman. 4"lo queremos que esa propiedad sea máse'iciente, rematan. /o que proponen es mu# sencilloA que se les permita entrar a la casa de laNaci"n # a ésta ponerla a la puerta para que se )agan cargo de su 'uncionamiento, administraci"n# manejo. Pa 'uera de la puerta de su casa, la Naci"n puede jurar que sigue siendo propietaria dela misma # que goza de su usu'ructo, aunque se la )a#a ec)ado a la calle # se la o(ligue, además,a aceptarlo como )ec)o consumado.

    /a iniciativa de re'orma constitucional Ca los art!culos 2?, 2- # 2=D que la dirigencia del *%N # susgrupos parlamentarios presentaron a la &omisi"n *ermanente del &ongreso el pasado miércoles31 de julio, es un ejemplo em(lemático de ese modo de proceder de la derec)a. /os mitos sono(soletos si es que alg7n signi'icado )ist"rico pueden tener. /a epropiaci"n petrolera es el mitopor ecelencia que de'ine el nacionalismo meicano Cpara a'irmarlo, citan a &arlos

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    6/223

    sociedad meicana. *ero no )a# tal. 4u punto de partida es que la epropiaci"n 'ue un error )ist"rico.

    El pro(lema es que los panistas no tienen el valor de decirlo con todas sus letras, por miedoevidente a ese imaginario popular del que no entienden ni nunca )an entendido nada, pero al quesiguen temiendo como al demonio, almas santiguadas como son. &ada re'orma constitucional #

    legal Cso(re todo a la /e# de Epropiaci"n de 13JD que se llev" a e'ecto después de laepropiaci"n de 13= les resulta a(omina(le, so(re todo porque es para ellos una continuaviolaci"n del derec)o de propiedad privada # una constante negaci"n de lo que para ellos essagrado, la iniciativa # la li(ertad de empresa.

    4u propuesta esencial es ec)ar a la Naci"n Cas!, con ma#7scula, como está inscrito en la&onstituci"nD de lo que queda de su casa en el sector energético, *eme # &

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    7/223

    eperimentada en consultas # actos masivos similares. Lu(o di'erentes or!genes pol!ticos Ma m!me invitaron de la %lianza &!vicaM # en la primera reuni"n re(asá(amos ligeramente los 20participantes.

    /a idea es culminar el 2? de agosto # el primero de septiem(re, dos domingos, la mitad de losestados en cada uno. El tra(ajo inclu#e una la(or previa para que los ciudadanos estén lo mejor 

    in'ormados posi(le #, por supuesto, se divulgar!a la in'ormaci"n so(re el resultado en cada caso #en total.

    4e )a puesto én'asis en la imparcialidad de la preparaci"n # de la consulta misma. 4e evit" laparticipaci"n de partidos en el tra(ajo # en las conclusiones.

    En el desarrollo del tra(ajo, se encontraron varios aspectos interesantes. 4e tom" en cuenta unaencuesta llevada a ca(o por el suplemento mensual cient!'ico del peri"dico La Jornada de OrienteC*ue(la # alrededoresD, en una edici"n especial titulada +e'orma Energética. /os encuestados, por ma#or!a más o menos moderada, rec)azaron los aspectos de la posici"n o'icial. *ero )u(o unpunto que s! reci(i" apro(aci"nA *eme de(e invertir en re'iner!as, pues en las dos 'ec)as en lasque se pregunt", la respuestas 'ueron positivas en 2 # ? por ciento, respectivamente.

    Este ejemplo nos muestra un punto con muc)o apo#o. En el estudio aqu! llegamos a unaaproimaci"n un poco más ampliaA por lo pronto se reanudará la construcci"n de re'iner!as por *eme, de modo que se importen menos gasolinas # otros com(usti(les, # dejen de su(ir deprecio.

    Este es un ejemplo de un resultado con alto nivel de apo#o Cpor lo pronto en *ue(la # alrededoresD.4e )an planteado di'erentes 'ormas de apro(ar o repro(ar 'uentes o'icialesA

    5Estás de acuerdo con cam(ios en el art!culo 2-6 5El 2=6 5Estás de acuerdo en que se sigacomprando gasolina # gas6 59ué )ar!amos para dejarlas de comprar6 5&"mo se pueden producir 

    en *eme6

    En estos d!as el &onsejo Nacional &iudadano trata de de'inir las alternativas para presentarlas #que resulten lo más claras posi(les.

    am(ién se está planteando qué participaci"n privada puede o de(e )a(er.

    4e )a )a(lado tam(ién de la industria eléctrica, so(re todo a partir de la propuesta del *artido %cci"n Nacional. No s"lo es un s! o un no, sino qué peso puede tener en la discusi"n, ante laevidencia de las posiciones que plantea para *eme.

    na posi(le pregunta, surgida en la discusi"nA si #a se )izo en 200= una serie de cam(ios a*eme, 5procede otra modi'icaci"n6

    En cuanto a la re'orma 'iscal )a# versiones so(re una propuesta para cancelar la tasa cero del ;K%para alimentos # medicinas. am(ién el aumento al ;K% en general. La(rá muc)os en contra, perola cuesti"n es 5qué )acer en su lugar6, 5c"mo suplir el dinero que se quiere o(tener6 59ué )acer con el impuesto so(re la renta6 59ué )acer con grandes empresas que prácticamente no pagan6

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    8/223

    La# que considerar que en los pr"imos d!as se anunciará el pro#ecto o'icial, el cual no sa(emosqué va a plantear ante pro(lemas di'!ciles de eludir como la ca!da de la producci"n de gas # depetr"leo en áreas con 'uerte participaci"n de trasnacionales, # cu#a producci"n está en ca!da,como urgos, Keracruz # &)icontepec.

    /a virtual quie(ra de la &omisi"n

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    9/223

    encauzar las 'uerzas de la o'erta # la demanda de energ!a de modo que se (rinde via(ilidad alcrecimiento econ"mico de $éico # se etienda el acceso a servicios energéticos de calidad a todala po(laci"n, a 'in de que reci(an los (ene'icios que derivan del consumo e'iciente # responsa(lede la energ!a. E'icienteS.+esponsa(leS Es decirS

    Entonces, 5por qué )a(lar de apertura indiscriminada al capital privado en todas las 'ases de la

    industria petrolera # en la industria eléctrica, sin antes o'recer un diagn"stico serio so(re el ma#or omenor cumplimiento de esta misi"n de una u otra 'orma6 5*or qué no evaluar la ma#or o menor capacidad para cumplir los o(jetivos que Ma decir de la misma ENE2013M de(en ser, en primer lugar, (rindar via(ilidad al crecimiento econ"mico de $éico #, en segundo, etender el acceso aservicios energéticos de calidad a toda la po(laci"n, a 'in de que reci(an los (ene'icios que derivandel consumo e'iciente # responsa(le de la energ!a6 5*or qué6 T&aram(a, de nada le sirvi" a&ordero su paso por la 4ecretar!a de Energ!aU 4ea lo que sea Mlo digo en serio a sa(iendas de mipersuasi"n pro'unda so(re la necesidad de empresas p7(lica 'uertes # s"lidas, aunque limpias #e'iciente, # mi convencimiento de los principios constitucionales del 2?, 2- # 2= como están )o# Mes urgente, mu# urgente apostarle a la sustenta(ilidad, a la e'iciencia # a la seguridad energéticas.

    &oncientes, por cierto, de lo muc)o que podemos )acer. *ero tam(ién de lo poco querepresentamos en un mundo donde Estados nidos, &)ina # la ;ndia, por s"lo mencionar a trespa!ses con ma#or responsa(ilidad en el asunto, con OO por ciento del consumo mundial de energ!aprimaria son responsa(les de la mitad de las emisiones de &2 en el mundo de )o#. P en'rentar con rigor las apor!as que desencadenan estos tres principios normativos que orientan el ánimo desustentar el desarrollo econ"mico con Mdigámoslo en pala(ras gu(ernamentales de )o#M 'irmeinclusi"n social.

    4!, )a# di'icultad en el paso para asegurar la disponi(ilidad de com(usti(les # electricidad, pero almenor costo # con una s"lida participaci"n de 'uentes no '"siles, renova(les primordialmente. Ptam(ién di'icultad en el paso para certi'icar la ma#or e'iciencia # el menor costo de suministro decom(usti(les # electricidad, sin perder la seguridad de dic)o suministro energético, ni la capacidad

    para respetar la naturaleza, el am(iente # mitigar al máimo los gases de e'ecto invernadero.

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    10/223

    Tqué duda ca(eUM directivos que Mviviendo al lado de la vergVenza de la corrupci"n que todosconocemosM nos enorgullecen pro'undamente. T% m!, sin dudaU &on todo # todo. e veras.

    antoniornHeconomia.unam.m

    Excélsior Nacional, O de agosto de 2013, p.1J

    ¿“Privatización”?Ierardo Ialarza

    En éstas # en las pr"imas semanas el ver(o de moda en el ám(ito pol!tico # en el llamado c!rculorojo, # lo que ello signi'ique, será privatizar. e acuerdo con el iccionario de la +eal %cademiaEspa:ola, que el escri(idor supone de uso com7n, este ver(o transitivo signi'ica “trans'erir unaempresa o actividad p7(lica al sector privado. Está # estará de moda porque, como se dice en elargot pol!tico, #a se soltaron los demonios desde que el go(ierno de la +ep7(lica # los partidos que'orman el *acto por $éico anunciaron que emprenderán una re'orma legal que pretende modi'icar la operaci"n del sector energético del pa!s.

    /os pol!ticos # los medios de in'ormaci"n )an reducido la llamada re'orma energética a unaempresa p7(lica llamada *etr"leos $eicanos C*emeD, apetitoso pastel seg7n todas lasevidencias. El sector energético, de acuerdo con el art!culo 2- de la tanto # mal citada &onstituci"nmeicana, inclu#e en el sector energético a otras 'ormas de energ!a como la eléctrica, la nuclear,por citar dos de memoria, # no nada más a la proveniente del petr"leo. Es entendi(le, losmeicanos consideramos la nacionalizaci"n del petr"leo de 13= como uno de los )ec)os, #tam(ién mitos, 'undacionales del $éico moderno. *ocos se )an dado a la tarea de leer # entender el art!culo 2- constitucional.

    No se necesita ser jurista, vamos, ni siquiera a(ogado, para entender que el art!culo 2- de la&onstituci"n meicana reserva a la naci"n Wa todos los meicanos, en este casoW toda la riquezaproveniente de las tierras # aguas que integran el territorio nacional, porque ella, la naci"n, es lapropietaria original, pero a:ade que por ello “)a tenido # tiene el derec)o de transmitir el dominiode ellas a los particulares la propiedad privada, de acuerdo con las re'ormas al teto constitucionalpu(licadas el 10 de enero de 13O. En otras pala(ras, # s"lo como ejemplos, # para que entienda,si usted es propietario de un terreno en el que está su casa es porque las le#es reglamentarias del2- constitucional as! lo permitenB igual que al lanc)ero que vende servicios tur!sticos en una pla#a,el mar, un lago o un r!o en cualquier zona del pa!sB lo mismo que eplota una concesi"n minera ode televisi"n, un ejido o, válganos ios, la concesi"n de una gasolinera donde un particular vendegasolina, diésel # aceites, propiedades originales de la naci"n.

    mailto:[email protected]:[email protected]

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    11/223

    /a presunta “privatizaci"n de *eme o(liga al encendido de antorc)as para quemar p7(licamentea los que cometen )erej!a contra el sacrosanto art!culo 2- constitucional.

    Lace poco más de un mes el escri(idor tuvo la oportunidad de entrevistar para Cadenatres, elcanal de televisi"n a(ierta de nuestro Grupo Imagen Multimedia, al ingeniero CuautémocC!rdenas, luego de que el *artido de +evoluci"n emocrática, su partido pol!tico, 'ijara su postura

    so(re la re'orma energética en oc)o puntos que consideran inamovi(les. /a pregunta esencial 'ue“59ué signi'ica privatizar *eme para el ingeniero C!rdenas # para su partido6. %lgunos sesorprendieron # se sorprenderán por sus respuestas. No 'ueron las de un C!rdenas desconocido,sino del mismo de siempre.

    &ongruente con su )istoria personal # 'amiliar, sereno, sin aspavientos, como siempre,Cuautémoc C!rdenas respondi"A “*rivatizar signi'ica vender *eme # re'rend" que si eso sepretende, quien lo )aga en'rentará la oposici"n de una gran parte de los meicanos. *ero deinmediato advirti" que a su juicio, # )asta ese momento, él no ve!a ning7n intento para vender, esdecir, “privatizar *eme Capenas se )a(!an anunciado la re'orma propuesta por el *%N # loso(jetivos del *+, como todav!a ocurre a)ora mismoD. La(rá que esperar la iniciativa del go(ierno,dijo con muc)a serenidad. Entonces, agreg", podremos 'ijar una postura so(re (ases reales.

    am(ién acept" que el pa!s necesita una re'orma energética para que, entre otros e'ectos, *emesea una empresa e'iciente que detone # marque el desarrollo econ"mico nacional, como lo )izo enotras épocas. &ateg"rico, el )ijo del nacionalizador del petr"leo meicano rec)az" que seanecesaria una re'orma constitucional para que la iniciativa privada Wlos empresarios, losparticularesW invierta en *eme. +ecord" W# el escri(idor supone que para escándalo de muc)os“de'ensores de la &onstituci"nW que el mism!simo Irupo %l'a, de $onterre# para los enterados,)izo su riqueza mediante su inversi"n en la petroqu!mica # que *eme siempre )a recurrido aparticulares para la eploraci"n # per'oraci"n de pozos petroleros, entre otras muc)as actividadesrelacionadas con el petr"leo. /a clave está, # esto lo dice el escri(idor, en el control de los recursosde la naci"n por el Estado meicano, en (ene'icio Wsin demagogia ni corrupci"nW de todos losmeicanos.

    En la (revedad de la entrevista period!stica, el ingeniero C!rdenas es(oz" que la re'orma a *eme

    pasa por su e'iciencia como empresa, su autonom!a, su régimen 'iscalS “La# que esperar laspropuestas, Gerardo, para discutirlas, dijo. *ero se reconoci" como uno de los meicanos queestán seguros de que el pa!s requiere de cam(ios.

    En los d!as siguientes los meicanos conoceremos la iniciativa del go(ierno # de su partido para lallamada re'orma energética # en las pr"imas semanas # meses veremos # participaremos en la(atalla por la modernizaci"n del pa!s, no por éste, de ninguna manera, sino simplemente por un'uturo distinto.

     %l 'inal, las le#es, incluida la &onstituci"n, de éste # de cualquier otro pa!s, 'ueron )ec)as por los)om(res # las circunstancias del momento. No son le#es provenientes del dedo de ios ni escritasen piedra.

    Reforma Editoriales, O de agosto de 2013, p.11

    Del 2008 al 2013

    @uan E. *ardinas

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    12/223

    "# agosto $%&'()* El 23 de octu(re de 200= 'ue un d!a movido en la vida de nuestra +ep7(lica # enel singular ajetreo de la &iudad de $éico. En el centro de la capital, los senadores (usca(an unasede alterna para votar los siete dictámenes que con'orma(an la llamada re'orma energética. /acasona de Ficoténcatl, el antiguo recinto del 4enado, 'ue (loqueado por simpatizantes de %ndrés$anuel /"pez (rador. %penas un d!a antes un grupo asesor de %$/, donde participa(an

    destacados intelectuales de izquierda como +olando &ordera o ;'igenia $art!nez, )a(!a dado elvisto (ueno a las iniciativas que votar!a el 4enado.

    Ierardo Esquivel, economista del &olme # Larvard, le escri(i" una carta p7(lica al e candidatopresidencial del *+A XEstimado %ndrés. Pa ganaste. En serio. /a apro(aci"n de la +e'ormaEnergética en los términos de los dictámenes apro(ados en las comisiones del 4enado representaun induda(le triun'o para ti # para el movimiento que t7 enca(ezas. &on la re'orma se a(re unanueva C# quizá 7ltimaD oportunidad para tratar de consolidar un programa de desarrollo energéticoapo#ado en la rector!a # conducci"n del EstadoX. % pesar del consejo técnico de sus asesores,

     %$/ decidi" salir a la calle # movilizar a sus seguidores para cerrar el acceso al recintolegislativo. /os senadores tuvieron que apro(ar la iniciativa en una sede alterna. &inco d!as

    después, el 2= de octu(re, los diputados dieron rati'icaci"n de'initiva a la re'orma energética.

    El presidente

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    13/223

    $éico. /a re'orma de

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    14/223

    incrementa el riesgo en las inversiones. e(ido a esta complejidad, a nivel internacional se )andesarrollado esquemas que permiten la cooperaci"n entre distintos actores para distri(uir losriesgos, compartir tecnolog!a # conocimientos, # as! poder o(tener ma#ores ganancias a los costosde inversi"n # mantenimiento.

    En todo el mundo, el desarrollo de esta industria se )a apo#ado en instrumentos jur!dicos

    concretos, como son las concesiones, los contratos de producci"n compartida o los contratos deutilidad compartida. En el caso de las concesiones, el Estado permite que una empresa tengaderec)os so(re la producci"n durante un periodo determinado de tiempo, aunque no le otorga lapropiedad de los recursos una vez 'inalizada la concesi"n. Es decir, los )idrocar(uros que están enel su(suelo siguen siendo de la naci"n, lo cual es una garant!a de la so(eran!a energética de$éico. En los contratos de producci"n o utilidad compartida, el Estado comparte una parte de laproducci"n o (ien un porcentaje de la remuneraci"n o(tenida de la venta de los )idrocar(uros. Enam(os casos, la propiedad de los recursos tam(ién se mantiene en manos de la naci"n.

    ;ndependientemente de la alternativa que se elija para el modelo meicano, cualquiera de estosinstrumentos jur!dicos requiere de una modi'icaci"n constitucional. na re'orma legal es

    insu'iciente para atender una industria con este tipo de riesgos # retos tecnol"gicos #administrativos. Es ingenuo pensar que los inversionistas arriesgarán su capital # compartirán sutecnolog!a de punta con un marco jur!dico claramente superado. am(ién es ingenuo o(ligar a*eme a desarrollar por s! misma este potencial. El reto es construir un sistema e'iciente a nivelconstitucional que permita a la naci"n maimizar la renta petrolera, al tiempo que crea un am(ientepropicio de certidum(re jur!dica.

     %s! lo )icieron en su momento rasil # &olom(ia, lo que les permiti" incrementar su producci"n #atraer grandes inversiones. ras la re'orma de 1-, rasil aument" su producci"n en un 1?0 porciento, pasando de producir =O1 mil (arriles de petr"leo por d!a, a su producci"n actual, que seu(ica en 2,10= miles de (arriles diarios. *or su parte, &olom(ia llev" a ca(o una re'orma en 2003,con lo que increment" su producci"n de ?O1 a 0 mil (arriles diarios, es decir, un incremento del

    =3 por ciento. $ientras todo esto ocurr!a, $éico redujo su producci"n de 3,3=3 miles de (arrilesdiarios en 200O, a 2,?32 que producimos a)ora.

    *ero no s"lo &olom(ia # rasil operan su industria petrolera de esa 'orma. En todo el mundo se)an esta(lecido esquemas similares. Ni siquiera &)ina, &u(a o &orea del Norte tienen un régimen

     jur!dico tan cerrado en materia de )idrocar(uros como el nuestro. esde 2011 &)ina comenz" aasociarse con empresas etranjeras mediante licitaciones en un modelo de producci"n compartida.&u(a permite la inversi"n privada etranjera, en crudo # re'inaci"n, a través de contratos de riesgo.En &orea del Norte, empresas etranjeras )an participado en pro#ectos de eploraci"n #producci"n, no s"lo mediante asociaciones con empresas estatales norcoreanas, sino que tam(iénlo )an )ec)o de manera independiente. *edir que *eme )aga todo # que todo lo )aga sola,parece ser un sinsentido que no tiene comparaci"n, ni siquiera en algunos de los pa!ses con ma#or aislamiento del mundo.

    $éico tiene )o# la gran oportunidad de discutir una re'orma energética de 'ondo, que sirva comoel principal motor de desarrollo para nuestro pa!s en el largo plazo. /os meicanos somos capacesde sentarnos a discutir argumentos con inteligencia # serenidad, dejando atrás dogmas # temores'alsos. *ensar que de(emos con'ormarnos con una re'orma c"moda ser!a un error estratégico. /osretos de $éico son enormes # de ese tama:o de(en ser las )erramientas para en'rentarlos. eese tama:o tiene que ser la re'orma constitucional en materia energética.

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    15/223

     GitterA H$iguel&ar(onell 

    ;niciativa panista El *%N present" el 31 de julio su iniciativa de re'orma energética que (usca la participaci"n de lainiciativa privada en toda la cadena productiva del petr"leo # la energ!a eléctrica, a través de lamodi'icaci"n de tres art!culos constitucionales intoca(les desde el seenio de &arlos 4alinas deIortariA 2?, 2- # 2=.

     

     %rt!culo 2? 

    &orresponde al Estado la rector!a del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral,sustenta(le # con (ajas emisiones de gases # compuestos de e'ecto invernadero...

     

     %rt!culo 2- &orresponde a la Naci"n el dominio directo de C...D todos los minerales o su(stancias que en vetas,mantos, masas o #acimientos, constitu#an dep"sitos cu#a naturaleza sea distinta de loscomponentes de los terrenos, tales como C...D el petr"leo # todos los )idrocar(uros s"lidos, l!quidoso gaseosos provenientes de 'ormaciones geol"gicas...

     C...D el dominio de la Naci"n es inaliena(le e imprescripti(le # la eplotaci"n, el uso o elaprovec)amiento sustenta(le de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedadesconstituidas con'orme a las le#es meicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones,otorgadas por el Ejecutivo

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    16/223

    términos del art!culo 2? de esta &onstituci"nB el Estado al ejercer en ellas su rector!a, protegerá laseguridad # la so(eran!a de la Naci"n, # al otorgar concesiones o permisos mantendrá oesta(lecerá el dominio so(re el petr"leo, de todos los )idrocar(uros # de las respectivas v!as decomunicaci"n de acuerdo con las le#es de la materia.

     

    *ara dar cumplimiento a los o(jetivos C...D en energ!a, el Estado contará con los siguientesorganismosA El Estado contará con un organismo aut"nomo denominado

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    17/223

    El *+; # sus aliados podr!an tener el “-0Y de los votos en la &ámaras. En la &ámara deiputados llegar!an a 33O votos C-3YD. En la &ámara de 4enadores podr!an tener 100 votosC-=YD. En los &ongresos locales tienen las ma#or!as necesarias. En el arranque están )olgados.

    /a representaci"n pol!tica que )o# se epresa en el &ongreso no corresponde a la pluralidad delpa!s ni a los levantamientos sistemáticos de la opini"n p7(lica. esde )ace tres décadas, entre elJ?Y # el -?Y de los ciudadanos están en contra de que *eme se a(ra a la inversi"n privada.“-0Y de los ciudadanos están en contra # no )an cam(iado de opini"n a pesar de las intensascampa:as de pu(licidad que en distintos momentos )an emprendido los go(iernos para mostrar las (ondades de la apertura.

     %l go(ierno no parece preocuparle esta tensi"n. Está considerando ir por una estrategia de c)oquedonde la re'orma energética va mano, para que ésta o(ligue a la re'orma 'iscal. /a considera unriesgo administra(le. Kan por todoA re'orma constitucional en petr"leo, impuestos al consumo #estratagema de re'orma electoral para no tener que a(rir el sistema pol!tico. ;mpuestos #privatizaci"n sin apertura democrática. tra vez, perestroi[a sin glasnost. /a centro izquierda 'uera,aunque )a#a o(tenido 1?,= millones de votos, el ?0Y de la po(laci"n sean po(res # el otro 30Ysean clases medias en riesgo de serlo. /a derec)a al mando de la econom!a # al mando de lapol!tica.

    La decidido privilegiar la re'orma energética Wcon cam(ios constitucionalesW para que éstaarrastre a la 'iscal. /as re'ormas pro transparencia # anticorrupci"n las tiene congeladas el *+; enla &ámara de iputados. /a re'orma pol!tica la avienta al vac!o, al 201=, con el (eneplácitoincomprensi(le de las dirigencias partidistas.

    &on esa estrategia el *acto deja de eistir en la realidad, aunque pueda )a(er quien se preste avalidar la estrategia gu(ernamental. Entre una re'orma limitada de *eme con negociaci"n con laizquierda Cel pro#ecto de &árdenasD, # una re'orma ma#or, al costo de diluir el *acto, está por escogerA todo indica que la prioridad es a(rir el petr"leo a la inversi"n etranjera. El *acto quedacomo escenogra'!aB lo que )o# cuenta son los votos del &ongreso.

    /a apuesta de ir por todo que está )aciendo el go(ierno tiene que superar a7n varias (arreras.*rimero materializar los votos parlamentarios que parecen seguros, pero donde en un escenario dealta politizaci"n podr!an dar alguna sorpresa. 4egundo tener la capacidad para resistir la presi"n de

    la calle sin eacer(ar el con'licto social en un momento donde crecen el malestar social, el enojocontra la corrupci"n # la impunidad # donde no se puede controlar completamente la in'ormaci"n.ercero compensar el agravio petrolero # los nuevos impuestos con resultados tangi(les, lo queserá di'!cil de lograr en tiempos cortos.

    /i(eralizar, sin instituciones democráticas s"lidas # sin Estado de derec)o que permita proteger elinterés p7(lico, es un camino que di'!cilmente satis'acerá al -0Y que )o# está en contra. /o que seanticipa se parece más a la privatizaci"n de la (anca sin regulaci"n que se )izo en $éico, o a laapertura energética sin contrapesos institucionales que se )izo en +usia.

    4enador por el *+

    La Jornada pini"n, ? de agosto de 2013, p.23

    Pragmatismo petrolero

    @o)n $. %c[erman

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    18/223

    /a ideolog!a neoli(eral de Enrique *e:a Nieto # sus aliados en el *acto por $éico indica que elEstado de(e limitarse a tender la cama # lavar los platos sucios del gran capital. En contraste, unen'oque pragmático 'acilitar!a la li(eraci"n del Estado de su servidum(re actual # lo llevar!a atra(ajar junto con las 'uerzas populares para generar un ro(usto desarrollo social para todos. Enesta tarea son grandes aliados el teto vigente del art!culo 2- constitucional # el régimen de controlestatal so(re la renta petrolera. %m(os proporcionan al Estado )erramientas 'undamentales para

    garantizar los derec)os constitucionales de la po(laci"n a la vida, la salud, la alimentaci"n, laeducaci"n # el tra(ajo.

    Es necesario rec)azar las re'ormas energéticas privatizadoras no solamente porque constituir!anun ro(o al patrimonio nacional, sino tam(ién porque minar!an los cimientos del Estado socialemergido de la +evoluci"n $eicana. Es nuestro avanzado teto constitucional lo que )a evitadoque más ciudadanos caigan en la po(reza, la miseria # la violencia durante la larga noc)eneoli(eral. No podemos permitir que los mitos # las 'antas!as de los oligarcas opaquen elpensamiento racional # ponderado que caracterizan la cultura popular meicana.

    En principio, aumentar el control de empresas trasnacionales so(re la renta petrolera no generar!aganancia alguna para el pue(lo, sino todo lo contrario. En lugar de que el go(ierno reci(a lasganancias para poder gastarlas en escuelas, centros de salud # carreteras, las reci(ir!an estasempresas para poder complacer a sus accionistas. /a privatizaci"n tampoco a#udar!a con elcom(ate a la corrupci"n. /as 7ltimas dos décadas con eperiencias similares en los sectores(ancario, minero, telecomunicaciones, aviaci"n, entre otros, )an demostrado claramente que ladesincorporaci"n de activos estatales genera más, no menos, enriquecimiento il!cito.

    ampoco eiste garant!a alguna de que las empresas transnacionales realmente va#an a invertir grandes cantidades de recursos en la etracci"n o la re'inaci"n del petr"leo meicano. /o que lesinteresa a estas empresas es poder reportar a sus accionistas su control so(re los recursos Cel'amoso booking  de las reservasD # no necesariamente su eplotaci"n directa. %simismo, losnumerosos desastres ecol"gicos causados por la irresponsa(ilidad de las empresas petroleras,

    inclu#endo, por ejemplo, el masivo derramamiento en el Iol'o de $éico por ritis) *etroleum en2010, demuestran que su tecnolog!a tiene peligrosas 'allas.

    +esulta evidente que la estrategia más pragmática # menos riesgosa para 'ortalecer la industriapetrolera nacional ser!a reducir la carga 'iscal a *eme, com(atir seriamente la corrupci"n no s"loen el sindicato, sino tam(ién en la licitaci"n de jugosos contratos a empresas privadas, as! comoaumentar signi'icativamente la inversi"n estatal en tecnolog!a petrolera. $éico cuenta congrandes cient!'icos e ingenieros en el ;nstituto $eicano del *etr"leo, la N%$ # el ;*N quienesevidentemente están a la altura del reto )ist"rico. Estas inversiones podr!an ser 'inanciadas con unpeque:o aumento en los impuestos para las personas '!sicas # morales más ricas, junto con un'uerte com(ate a la evasi"n 'iscal.

    *ero a *e:a Nieto # sus socios no les interesan las soluciones pragmáticas, sino cumplirles a suspatrocinadores. *ara la clase pol!tica reunida en el *acto por $éico el o(jetivo de la re'ormaenergética no es econ"mico o técnico, sino netamente pol!tico e ideol"gico.

    /a regla (ásica de la ideolog!a econ"mica vigente es la privatizaci"n de las ganancias # lasocializaci"n de las pérdidas. esde este punto de vista, el Estado no tiene derec)o a generar ganancias propias, para después invertirlas en el desarrollo social, sino que su 7nica 'unci"n esmantener condiciones 'avora(les para el aumento de los ingresos de las empresas privadas. e

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    19/223

    acuerdo con esta l"gica, el Estado tam(ién de(e asumir las pérdidas del sector privado por mediode costosos rescates cuando los integrantes de la oligarqu!a despil'arran sus recursos. El caso delmillonario # 'raudulento rescate (ancario por medio de

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    20/223

    /a segunda posi(ilidad es que )a#a inversi"n privada en *eme, tal vez como en rasil o&olom(ia, en donde una parte de las acciones de la empresa petrolera del Estado se colocan en la(olsa de valores Co incluso a través de los estanquillosD para que cualquiera las compre. /a virtudde esta medida es que la empresa ser!a “p7(lica en el sentido de estar en (olsa de valores,ce:irse a la regulaci"n de esa instituci"n, # por lo mismo empezar!a a 'uncionar como empresa.*ero esto eige que )a#a cam(ios en el go(ierno corporativo de la empresa, no menores. *or 

    ejemplo, )a(r!a que reducir signi'icativamente la presencia de secretarios de Estado # epulsar alsindicato. *or raz"n o(viaA es una empresa, que responde a sus accionistasA los meicanos, por cuenta propia o por cuenta del Estado. No responde al sindicato. Pa el )umilde l!der sindical )asalido a decir que eso no lo van a aceptar. ueno.

    La# una tercera opci"n, que #a )e comentado acá # es la que a m! me gusta más. &am(iar laestructura del mercado, a(riendo al menos tres empresas. na, *eme, como está actualmente Cocon inversi"n privada como la mencionadaDB una nueva, con *eme como accionista e inversi"nprivada Cnacional # etranjeraD para eplotar el gas s)ale del norte del pa!sB # otra, con el mismotipo de estructura de propiedad # control, para eplorar # eplotar petr"leo en aguas pro'undas.&on esta estructura )a(r!a espacio para competencia, pero tam(ién ser!a más 'ácil atraer pro#ectos conjuntos con otras petroleras, o con proveedores de cierta tecnolog!a, etc. *ero lapermanencia de *eme, # su papel dentro de las dos nuevas empresas, garantizar!a que el control

    del estado no se pierde en el mercado. Esto, aunque no lo crea usted, es relevante. %s! 'uncionancasi todos los pa!ses petrolerosA tienen una empresa grande, que es el jugador que determina el'uncionamiento del mercado, pero dejan entrar a otros. Este jugador grande, sin em(argo, tieneque tener reglas claras, por un lado, # vigilancia continua, por el otro. *or eso creo que estasoluci"n ser!a un paso delante de la simple emisi"n de acciones. Esta misma estructura podr!autilizarse para el sector eléctrico, por cierto, en donde &

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    21/223

    &omo ve usted, no es un tema de (lancos # negros, sino de una variedad de posi(ilidades. Po #apropuse la que creo mejor, pero usted dele una revisada, # eli ja la su#a.

     El Universal pini"n, - de agosto de 2013, p.%13

      $iguel ar(osa Luerta

    La propuesta de reforma energética del PRD

    *resentada la propuesta del *artido %cci"n Nacional C*%ND de re'orma constitucional en materiaenergética, el d!a que esta cola(oraci"n se pu(lique, el presidente Enrique *e:a Nieto )a(ráenviado sus iniciativas en esta materia a través de la &omisi"n *ermanente del &ongreso de lani"n # por medio del *artido +evolucionario ;nstitucional C*+;D.

    4e )a dic)o que la propuesta del presidente *e:a Nieto va a sorprender porque incorporaráper'iles similares a los que el general /ázaro &árdenas del +!o present" en su tiempo. 9uéatrevimiento pretender verse como el generalB de cualquier 'orma, as! evoluciona el de(ate.

    El *+ desde )ace meses in'orm" a la opini"n p7(lica los ejes rectores de su propuesta # a)orapresentará sus iniciativas de 'orma inmediata, para as! completar el esquema de iniciativas e iniciar el contraste de las mismas.

    El de(ate respecto a la re'orma energética de(e ser ordenado, # en él de(e participar principalmente la gente, el pue(lo en general, # para ello )a# que realizar una amplia la(or dein'ormaci"n. *ara contri(uir en tanto se 'ormaliza la propuesta de la izquierda, # como parte de unala(or de construcci"n del grupo parlamentario del *artido de la +evoluci"n emocrática en el

    4enado de la +ep7(lica, enca(ezada por el senador /uis 4ánc)ez, epongo (revemente unadescripci"n de la misma.

    4ostenemos que es necesaria una propuesta integral para el sector energético nacional, elprop"sito es convertir a *etr"leos $eicanos C*emeD # a la &omisi"n

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    22/223

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    23/223

    4egundo, la re'orma tiene que ser, por lo menos, igual de avanzada a la /e# +eglamentariadel 2- constitucional que plante" el *residente &árdenas al &ongreso en 13.

    Esa le# Wapro(ada # cam(iada seenios despuésW, dec!a tetualmenteA

    “%rt!culo J]. El petr"leo al que se re'iere al art!culo 1] será eplorado # eplotado por laNaci"n como sigueA

    “;. $ediante tra(ajos realizados en 'orma directa #

    “;;. *or conducto de las instituciones que al e'ecto cree la le#.

    “%rt!culo -]. En el caso previsto por la 'racci"n ; del art!culo anterior, podrán cele(rarsecontratos con los particulares, a 'in de que éstos lleven a ca(o, por cuenta del Io(ierno

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    24/223

    "< agosto $%&'()* *N E *%+;% No deja de ser sim("lico que 'uese )e ^all 4treet @ournal el que nos in'ormara el 2 de agostocuál será la esencia de la propuesta de Enrique *e:a Nieto para modi'icar la &onstituci"n enmateria petrolera. 9ue *eme requiere de una gran re'orma, ni duda 5qué rama de la econom!a

    meicana no la requiere6, pero privatizar en 'avor de empresas etranjeras a7n más la actividadpetrolera meicana no es necesariamente la mejor de las alternativas.

     E/ K%/+ E / 4;$_/;& *erm!tase un de tour para a(ordar el tema. En términos materiales, la luc)a meicana de un siglopor recuperar las 2O3 )as. de XEl &)amizalX no se justi'ica. 4in em(argo, desde la perspectiva de loque podr!a llamarse la 'ormaci"n de capital de autoestima nacional, la inversi"n vali" la pena.Keamos.

     % partir de 1=J- los go(iernos meicanos iniciaron una larga (atalla legal # pol!tica para o(ligar aEstados nidos a devolver a $éico un terreno que se encuentra entre &iudad @uárez # El *aso #que, a ra!z de una mudanza que )izo el +!o ravo, #a no correspond!a al l!mite 'ijado en lostratados de 1=O= # 1=?3.

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    25/223

    Es evidente que en la actual etapa de nuestra )istoria, )a# un dé'icit de pol!ticas e institucionesrelacionadas con nuestra vida # desarrollo como colectividad nacional que mantengan o reaviven elorgullo, la con'ianza # la identi'icaci"n de los meicanos con logros colectivos. En otrascondiciones, ese orgullo # con'ianza podr!an tener como (ase un sistema democrático realmenteleg!timo # 'uncional, una justicia epedita # )onrada, una educaci"n o un sistema de salud p7(licade gran calidadB un aparato de administraci"n p7(lica # de seguridad e'ectivo, una econom!a s"lida

    # en crecimiento o una estructura social equitativa en su distri(uci"n de cargas # (ene'icios. 4inem(argo, en ninguno de esos campos ni en otros similares, )a# razones o(jetivas para cimentar lacon'ianza, pero un *eme regenerado podr!a )acerlo.

    El 3= del siglo pasado 'ue uno de esos raros momentos de nuestra )istoria donde un procesopol!tico culmin" en una creaci"n neta de con'ianza de los meicanos en ellos mismos. e maneramenos espectacular, el )a(er ec)ado 'uera de la actividad de eploraci"n # etracci"n de petr"leoen los 1J0 a las empresas etranjeras que $iguel %lemán )a(!a admitido mantuvo lopol!ticamente ganado durante el cardenismo.

     /% E$*+E4% *+;K%%

     4i la gran empresa privada etranjera # nacional está deseosa de incrementar su participaci"n enla actividad petrolera es porque la sa(e mu# reditua(le. Entonces, 5por qué insistir en privatizar loque puede ser una 'uente de ingresos para el conjunto de la naci"n6 /a respuesta más 'recuente #contundente es la ine'icacia # corrupci"n de *eme.

    /a empresa privada puede ser tan ine'icaz # corrupta como la que más dentro # 'uera de $éico./os ejemplos a(undan # no es necesario recurrir al mundialmente 'amoso caso de Enron, susgasoductos, generaci"n de energ!a eléctrica # gusto por la especulaci"n, la do(le conta(ilidad # losso(ornos, con los nacionales (asta. %)! están los (ancos meicanos que tuvieron que ser salvadospor el

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    26/223

    plazo # no meros pol!ticos # corto plazo.

     GGG.lorenzome#er.com.magenda`ciudadanaH)otmail.com

     

    Milenio, = de agosto de 2013, p.2

    1a disputa por los C!rdenas . el dilema dePe=a 9ieto

    El senador /uis 4ánc)ez # el diputado /uis &)ázaro, junto con sus asesores, )an estadoarrastrando el lápiz )asta altas )oras de la noc)e para tener lista una iniciativa de re'ormaenergética del *artido de la +evoluci"n emocrática.

    /a más importante de las instrucciones que )an reci(ido del liderazgo perredista es que lapropuesta de(e tener la a(soluta apro(aci"n de &uau)témoc &árdenas, 'undador del *+ e )ijodel responsa(le de la nacionalizaci"n petrolera. Esto desarmará un poco la l"gica que en los7ltimos d!as )an querido insinuar el *+; # el go(ierno de que la re'orma que presentarán ellos seráen el esp!ritu de lo que /ázaro &árdenas querr!a.

    ;mposi(le arre(atar al )ijo la interpretaci"n de lo que )u(iese querido el padre.

    /a re'orma de la izquierda Wque quiere lanzar después de que el *residente presente la su#aWserá sumamente agresiva en la le# reglamentaria al 2-, con relaci"n a permitir contratos conempresas privadas para actividades )o# vedadas, pero no tocará el articulado constitucional. 4erá

    casi tan pro'unda como la del *%N en la idea de cam(iar c"mo se go(ierna # administra *eme #cam(iará las reglas por las que entrega (uena parte de sus ingresos a Lacienda.

    /a idea perredista es colocarse en medio de la iniciativa panista # de esta idea de /"pez (rador de que en verdad no se necesita re'orma alguna más allá de )onestidad # (uenas prácticasadministrativas.

    Es másA parte de la decisi"n de la izquierda de salir después de que se anuncie la iniciativa del*residente tiene que ver con que a la )ora de presentar la su#a en'atizará las cosas en quecoincidan como táctica de negociaci"n. En el perredismo están convencidos de que el costopopular de una iniciativa que por cam(iar el 2- se vea como privatizadora )ará que el go(ierno

    termine por simpatizar más con la postura perredista que con los panistas.

    El dilema del go(ierno Wme dijo un mandamás perredistaW será pensar qué es mejorA unare'orma votada por los tres partidos, aunque no sea constitucional, o una sin nosotros, con ladesapro(aci"n, seg7n las encuestas, de -0 por ciento de la po(laci"n.

    56itter7 4puigcarlos

    El Universal Naci"n, = de agosto de 2013, p.%1?

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    27/223

    $iguel &ar(onell

    Reforma energética: la hora de la verdad 

    En pol!tica el tiempo pasa mu# rápidamente. /a etapa de “luna de miel del go(ierno que enca(eza

    Enrique *e:a Nieto se agota # la ciudadan!a pide resultados. El go(ierno )a tenido la inteligenciade plantear una agenda mu# am(iciosa de re'ormas # algunas de ellas )an sido apro(adas Ccomola educativa # la de telecomunicacionesD, pero a)ora 'alta lo más di'!cilA )acerlas via(les, por unlado, # apro(ar el resto de las re'ormas que el *residente )a planteado desde su toma de protesta.

    En particular, )ace 'alta apro(ar dos re'ormas que, desde varios puntos de vista, suponenrequisitos para que las demás sean via(lesA la energética # la 'iscal, para que tengamos recursoscon los que 'inanciar la educaci"n # el desarrollo del pa!s. Necesitamos más in'raestructura,ma#ores inversiones en salud, mejoramiento en seguridad p7(lica # justicia Ctemas en los queestán pendientes de implementar importantes re'ormas, por ciertoD, renovaci"n de nuestrasciudades, etcétera.

    /os partidos pol!ticos no pueden salir con la tonter!a de negar su responsa(ilidad en la apro(aci"nCo noD de las re'ormas energética # 'iscal, #a que se trata de temas de Estado que van muc)o másallá del corto periodo de un seenio. /o que se decida a)ora en materia de energ!a # de 'iscalidadva a a'ectar Wpara (ien o para malW la capacidad de los pr"imos go(iernos para llevar a ca(osus programas, sean del *+;, del *%N o del *+. En lo inmediato el e'ecto será tam(ién para losgo(iernos locales # municipales, que tendrán más o menos recursos en 'unci"n de que seaprue(en nuevas reglas para o(tenerlos por v!a 'iscal o por medio de la renta petrolera.

    En particular, la re'orma energética va a ser una prue(a de 'uego para demostrar si nuestrospol!ticos estarán o no a la altura de los desa'!os que tiene el pa!s. /a re'orma de nuestro sector energético Cque va más allá de las cuestiones petroleras # que de(e ser particularmente atenta enmateria de gas # electricidadD no puede ni de(e darse con (ase en suposiciones o prejuicios

    ideol"gicos. *or el contrario, lo que tenemos que )acer es mirar más allá de nuestras 'ronteras #aprender lo que )a 'uncionado # lo que no en pa!ses parecidos al nuestro. /o peor ser!a quenuestros legisladores intentaran inventar el )ilo negro.

    /o primero que )a# que tener claro es que el Estado meicano requiere atraer inversiones privadaspara su sector energético. La# que decirlo con claridad # sin darle vueltas.

     %s! lo )icieron en su momento rasil # &olom(ia, lo que les permiti" incrementar su producci"n #alcanzar mu# (uenos resultados. ras la re'orma de 1-, rasil aument" su producci"n en 1?0Y,pasando de producir =O1 mil (arriles de petr"leo por d!a, a su producci"n actual, que se u(ica en 2millones 10= mil (arriles diarios.

    *or su parte, &olom(ia llev" a ca(o una re'orma en 2003, con lo que increment" su producci"n de?O1 mil a 0 mil (arriles diarios, es decir, un incremento de =3Y.

    $ientras todo esto ocurr!a, $éico redujo su producci"n de 3 millones 3=3 mil (arriles diarios en200O, a 2 millones ?32 mil, que son los que producimos a)ora.

    *ero no s"lo &olom(ia # rasil operan su industria petrolera de esa 'orma. En todo el mundo se)an esta(lecido esquemas similares. engamos claridad en esto, para que nadie nos enga:eA nisiquiera &)ina, &u(a o &orea del Norte tienen un régimen jur!dico tan cerrado en materia de

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    28/223

    )idrocar(uros como el nuestro. esde 2011 &)ina comenz" a asociarse con empresas etranjerasmediante licitaciones en un modelo de producci"n compartida. &u(a permite la inversi"n privadaetranjera, en crudo # re'inaci"n, a través de contratos de riesgo. En &orea del Norte empresasetranjeras )an participado en pro#ectos de eploraci"n # producci"n, no s"lo medianteasociaciones con empresas estatales norcoreanas, sino que tam(ién lo )an )ec)o de maneraindependiente.

    4eguir pidiendo Wcomo lo )acen algunos, de manera tan simplista como retr"gradaW que *eme)aga todo # que todo lo )aga solo parece ser un sinsentido que no tiene comparaci"n, ni siquieraen algunos de los pa!ses con ma#or aislamiento del mundo.

    Pa se )a dic)o )asta el cansancio, pero )o# )ace 'alta repetirlo más que nuncaA de una (uenare'orma energética depende el 'uturo de $éico. jalá nuestros pol!ticos no desperdicien laoportunidad de sacarla adelante de la 'orma más adecuada # justa posi(le. *ronto lo sa(remos.

     

    H$iguel&ar(onell

    ;nvestigador del ;;@ de la N%$

    Excélsior Nacional, = de agosto de 2013, p.1-

    >e/orma energética . educación

    La llegado la )ora de internacionalizar a *eme, no de privatizarlo o vender sus activoscomo c)atarra.

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    29/223

    las 'ronteras de $éico. /a más elemental prudencia # responsa(ilidades glo(ales o(liga a todaslas naciones a detener # reeaminar la participaci"n de la opci"n nuclear en sus (alancesenergéticos de largo plazo # a (uscar 'uentes alternas de suministro de crudo # gas natural 'ueradel $edio riente # el norte de Z'rica.

    /a re'orma energética del presidente Enri2ue Pe=a 9ieto o'rece a $éico una singular 

    oportunidad para iniciar su reposicionamiento estratégico como potencia energética en el contetoglo(al. /a estrategia comienza por consolidad las capacidades técnicas # )umanas de nuestraindustria petrolera # energética, p7(lica # privada. Es 'undamental proteger legalmente a escalaglo(al los conocimientos generados por instituciones como el ;nstituto $eicano del *etr"leo # elde ;nvestigaciones Eléctricas, la N%$, el ;*N # otras universidades, los centros &onac#t, los deempresas privadas grandes # peque:as.

    rge li(erar los 'lujos 'inancieros provenientes de la eplotaci"n petrolera para destinarlos!ntegramente a la inversi"n. 4in duda # primeramente a la inversi"n indispensa(le para mantener #ampliar las capacidades de producci"n # reproducci"n de la industria petrolera meicana. *eroso(re todo es urgente construir cuanto antes un ducto del petr"leo a la educaci"n # elconocimiento. n ducto )acia el porvenir de $éico.

    *ara ello nada mejor que elevar a rango de le# la o(ligaci"n del Estado meicano de destinar directamente a la educaci"n una proporci"n adecuada # de ser posi(le su'iciente de todos losingresos petroleros. P desde luego, la totalidad de los “ecedentes que resulten de alzasimprevistas, # siempre transitorias, de los precios reales del crudo en los mercados internacionales.Lacer e'ectivos estos principios eige primero voluntad pol!tica # un compromiso indeclina(le conel porvenir de $éico # con el (ienestar de sus nuevas generaciones. &on el (ienestar # laesperanza de los j"venes meicanos que con su voto deciden #a los resultados de todas laselecciones. P con sus )ijos # con los )ijos de sus )ijos. $éico necesita #a una re'orma energéticacomprometida con la educaci"n.

      Twitter: @alzati_phd 

    Excélsior pini"n, = de agosto de 2013, p.12

    Que se arriesguen otros

    'n (é)co* cual+uer n,ersón en el sector petrolero* s sale mal* la pagamos todos los

    me)canos- . sale ben* ganamos* aun+ue sólo lo +ue +ueda después de los altos costos de

    operacón +ue tene eme)* +ue se +uedan con una parte nada pe+uea de la renta petrolera-

    &arlos Elizondo

    Ei[e atista, )asta )ace poco el empresario (rasile:o más rico, se u'ana(a en 2011 de que mu#pronto su 'ortuna ser!a ma#or que la de &arlos 4lim. 4u apuesta más am(iciosa era el desarrollo

    de unos campos petroleros que o(tuvo en una licitaci"n. En 2011 tuvo sus primeros éitos en eldesarrollo de estos campos # empez" a producir unos diez mil (arriles diarios de crudo. atistaespera(a producir 1.O millones de (arriles diarios para 2020. 4in em(argo, después de mu#costosas inversiones las posi(ilidades productivas de estos campos )an sido muc)o menores a lasesperadas. Ei[e atista parece ir rum(o a la quie(ra.

    4i )u(iera tenido el éito de producci"n de )idrocar(uros que espera(a, quizás )o# ser!a más ricoque 4lim. *ara más de uno su enorme riqueza ser!a un pro(lema, pero rasil producir!a más crudo# el go(ierno tendr!a más ingresos petroleros. El go(ierno (rasile:o es el principal socio de

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    30/223

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    31/223

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    32/223

    Lacerlo involucra realizar todas las tareas usuales de producci"n, pero tam(ién involucra el uso detécnicas so'isticadas de recuperaci"n secundaria para prolongar la vida econ"mica de los#acimientos.

     %ctualmente, el desarrollo # producci"n de Xpetr"leo 'ácilX a(sor(e la ma#or parte del capital)umano # 'inanciero de *eme Eploraci"n # *roducci"n C*E*D, # as! es como de(e ser. El a:o

    pasado, *E* invirti" alrededor de 20 mil millones de d"lares en estas tareas, pero aun as! laproducci"n de petr"leo sigui" declinando. /a primera prioridad de *E* de(e ser etender la vida7til de estos #acimientos.

    am(ién conviene al *a!s que *E* redo(le es'uerzos para descu(rir petr"leo en aguas pro'undas.*ara llevar aca(o esta tarea, se requiere contratar naves altamente especializadas que utilizantécnicas de eploraci"n remota para )acer in'erencias so(re la naturaleza de las 'ormacionesgeol"gicas del su(suelo marino. Esta in'ormaci"n sirve para identi'icar d"nde eplorar en ma#ordetalle. espués, lo que sigue es per'orar un pozo para eplorar el suelo marino (uscando)idrocar(uros en cantidades comercialmente via(les.

    Lacer pozos de eploraci"n en alta mar es una tarea compleja # costosa. +entar una plata'orma deeploraci"n cuesta cuando menos 20 mil d"lares al d!a, más los costos de operaci"n, equipo,materiales # personal. 4i no se encuentra nada en el 'ondo del mar, mala suerteB si se encuentragas, mala suerte tam(ién, puesto que el valor del gas no alcanza para cu(rir las inversionesrequeridas para etraerlo # llevarlo a mercado. 4"lo se puede )a(lar de éito si en el 'ondo seencuentra petr"leo en cantidades su'icientes para cu(rir los costos de la in'raestructura operativapara etraer el petr"leo # transportarlo a mercado. Esto sucede una de cada tres veces.

    *roducir en aguas pro'undas implica a:os de es'uerzo e inversiones 'ort!simas. n pro#ecto t!picocuesta varios miles de millones de d"lares de inversi"n # asumir costos de operaci"n alt!simos,de(ido a las condiciones tan etremas en que se opera. Ninguna de las apuestas es peque:a.

    *or todas las razones arri(a epuestas, conviene ajustar el marco normativo para permitir aempresas privadas participar en estas tareas solas o en asociaci"n con *E*. &onviene a *E*asociarse en estos pro#ectos, puesto que esto le permitirá diluir riesgos # adquirir losconocimientos requeridos indispensa(les para pro#ectos 'uturos.

    *ero producir en aguas pro'undas no de(e ser la principal tarea de *E*. El valor presente delXpetr"leo 'ácilX es enorme # ampliamente justi'ica concentrar a la empresa paraestatal en este tipode pro#ecto. /o mejor para *E* # para el *a!s es que la ma#or!a de los pro#ectos en aguaspro'undas sean desarrollados por empresas privadas que cuenten con el capital )umano #'inanciero requerido para participar en este juego.

    Etraer petr"leo de lutitas tampoco es una tarea para *E*. Este tipo de pro#ecto requieretecnolog!as que *eme no posee, # los rendimientos que podr!a alcanzar en este tipo de negocioson demasiado (ajos para distraer recursos que estar!an mejor invertidos produciendo Xpetr"leo'ácilX. 9uizá convenga en el 'uturo, cuando se )a#an agotado las oportunidades en Xpetr"leo 'ácilX.*ero eso momento todav!a no llega.

     +o(erto NeGell I. es Economista # Kicepresidente del ;nstituto $eicano para la &ompetitividad,

     %.&. /as opiniones en esta columna son personales

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    33/223

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    34/223

    4in duda esa modi'icaci"n ir!a acompa:ada de una (uena podada al art!culo 2=, que )ace alEstado monopolio de una cantidad a(surda de actividades. e(e ser, como lo es en muc)as partesdel mundo, el jugador más importante de ese mercado, el que esta(lece las condiciones, pero no el7nico.

    Esta re'orma, creo, puede tener las dos terceras partes de los votos en el &ongreso, #

    seguramente el apo#o de prácticamente todas las legislaturas locales. endrá la oposici"n degrupos etremos que entienden poco, pero que tienen una meta pol!tica claraA di'erenciarse detoda la clase pol!tica para quedar en el espacio de la santidad. &on eso )arán campa:a en 201? #201=.

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    35/223

    antes de que el go(ierno presente su pro#ecto de re'orma energética.

    *or a)ora no se o(serva un am(iente )ostil )acia la re'orma, sino un ánimo de entender lo que seva a discutir en el &ongreso # de que salga lo mejor para $éico. *or eso tratan de provocar un(a:o de sangre.

    La(er cercado a militares armados, tenerlos secuestrados más de un d!a, # )acer lo propio con'uncionarios 'ederales # estatales, es tener ganas de que les disparen.

    4us eigencias son una locura incumpli(le, salvo que el go(ernador de Iuerrero esté dispuesto aceder un pedazo del territorio a esa mescolanza de guerrilla, narcotrá'ico # leg!timos reclamos que)a# en los grupos de autode'ensa.

    En caso de que el go(ierno de %guirre se sume a la demanda de que se salga el Ejército de la&osta &)ica, estará entregando territorio a grupos paramilitares.

    4e tratar!a de una manio(ra tan costosa e irracional, como la que )izo el entonces presidente de&olom(ia, %ndrés *astrana, cuando les dio zona de autonom!a a las

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    36/223

    1!zaro C!rdenas . la re/orma energética

    &uau)témoc &árdenas

    Estamos a unos d!as, por no decir a unas )oras, de que se anuncie la propuesta del go(ierno de la

    +ep7(lica so(re las re'ormas en materia energética. En los 7ltimos d!as, desde el lado o'icial se)an multiplicado las epresiones que la re'orma, que #a pronto se dará a conocer, se correspondecon los cam(ios introducidos en la legislaci"n petrolera a ra!z de la epropiaci"n, esto es, en los7ltimos meses de la administraci"n de /ázaro &árdenas en 1O0.

    El pensamiento # las posiciones de /ázaro &árdenas en materia de pol!tica petrolera, como enotros temas que tuvo siempre presentes Cla re'orma agraria, la li(ertad de los presos pol!ticos, lade'ensa de la so(eran!a # la autodeterminaci"n, # la pazD no 'ueron estáticos de diciem(re de1O0, en que conclu#" su go(ierno, )asta el 1 de octu(re de 1-0, d!a en que 'alleci". %s!,cuando considera(a que de(!a )acer mani'estaci"n p7(lica so(re alguna cuesti"n, de acuerdo oen desacuerdo con la administraci"n en turno, siempre lo )izo, # no recuerdo que en relaci"n a loscam(ios en las pol!ticas petroleras que se e'ectuaron en los 30 a:os que vivi" como e presidente,se )a#a epresado contrario a cualquiera de ellas.

    9uisiera, en relaci"n con estas ideas, transcri(ir lo esencial del contenido de una carta que /ázaro&árdenas dirigiera a @es7s +e#es Leroles, 'ec)ada el 30 de marzo de 1J= C %pi!tolario de L,zaro",rdena!. 4iglo FF; Editores. 1-O. *áginas 1 a 3D, que diceA

    “$e considero impulsado a epresar a usted mi solidaridad ante las eplica(les, aunqueinjusti'icadas cr!ticas que representativos del sector empresarial )an pu(licado en relaci"n a suimportante in'orme del 1= de los corrientes, # en particular so(re las tesis por usted sustentadasrespecto a los tradicionales incon'ormes con las crecientes actividades econ"micas de los estadosrepu(licanos modernos C...D

    “% la vez, epreso a usted mi 'irme simpat!a personal por la conceptuosa # 'irme de'ensa que )izoen su in'orme de las atri(uciones p7(licas del go(ierno revolucionario, en relaci"n a las

    responsa(ilidades del sector privado empresarial.

    “/a interdependencia de las relaciones sociales eplica que es s"lo un espejismo creer en laeistencia aut"noma de los capitalistas privados, que no son los 7nicos inventores de la ciencia # latécnica contemporáneas. %demás, dadas las tendencias acumulativas de los grandes capitalesprivados # sus correlaciones con los monopolios internacionales, está en su origen # esenciaacaparar # eplotar riquezas naturales de los territorios ajenos, so(re todo de los recursos norenova(les, agotándolas a la par que la 'uerza )umana de tra(ajo, logrando con ello cuantiosasutilidades. $ás a7n, al amparo de concesiones # privilegios, se 'orman estatutos de ecepci"netraterritorial violatorios de la so(eran!a. Es del dominio p7(lico que los consorcios petroleros )anejercido incentivos # presiones para desviar a la industria nacionalizada de sus o(jetivos iniciales eintr!nsecos, al grado de que su econom!a )a su'rido la carga de compensaciones in'ladas, comolas de la compa:!a El Zguila, 4%, que a su eagerada cuant!a se agreg" la del pago en moneda

    etranjera. -o e! inoportuno anotar que el e!p.ritu na(ionali!ta de la e)propia(i+n de /012 & de laeorma "on!titu(ional de 0 de noviembre de /0345 no !e re!petaron plenamente: lo! (ontrato! dee)plora(i+n & e)plota(i+n permitido! por la Le& eglamentaria de /03/5 !e (on(edieron (on

     parti(ipa(i+n en la produ((i+n del petr+leo a empre!a! na(ionale! & e)tran6era! 7aortunadamente&a !e (an(elaron lo! /2 (ontrato!8. El institucional reconocimiento de las concesionescon'irmatorias 'acilit" indemnizaciones inde(idamente autorizadas por la /e# +eglamentaria de1?=, mediante convenios privados so(re compensaciones a super'iciarios, con la agravantecircunstancia de que en las indemnizaciones se lleg" a valorizar la potencialidad del su(suelopetrol!'ero, reivindicado por $éico desde la vigencia del art!culo 2- constitucional.

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    37/223

    “$u# certeras sus pala(ras del in'orme, de que los )om(res del go(ierno son servidores # nonegociantes. e(en convencerse que las tareas administrativas # la acci"n pol!tica se dirigen alservicio de la sociedad # de que no dejemos por descuido, apetito o complicidad, que setrans'ormen en utilidades individuales, que son utilidades de la naci"n.

    “*or lo anterior aplaudo tanto al criterio presidencial, que se:al" la conveniencia de sustituir la

    renta(ilidad máima de cada empresa, por la noci"n de la ma#or e'icacia glo(al de las inversionescon 'ines sociales, como a sus conceptos so(re que la orientaci"n 'undamental de nuestraeconom!a mita consiste en el desarrollo por # para la independencia nacional, el (ienestar social,las li(ertades espirituales # el per'eccionamiento democrático # de que se de(en de determinar lasgrandes directivas acordes con los 'ines perseguidos # lograr que los sectores p7(lico, social #privado de $éico act7en de con'ormidad con ellas, dejando el sector privado de despil'arrar susutilidades, eludir impuestos, evadir la legislaci"n social, presionar la unidad la(oral con sindicatos(lancos # sin operar como mandaderos del capital etranjero.

    “Esta advertencia de usted recoge el sentir general ante la creciente competencia del capitalinversionista etranjero, que está minando nuestra autonom!a econ"mica al o(tener máimos(ene'icios. Es tan peligrosa esta situaci"n que los etranjeros #a se )an apoderado del J0 porciento de la industria de trans'ormaci"n desplazando a empresarios meicanos # ocasionando que

    el comercio de eportaci"n su'ra las ar(itrarias (ajas de precios, en cam(io de las alzas de losvalores de importaci"n.

    Esto# seguro que seguirá usted con integridad doctrinaria # dinámica in'atiga(le los postulados dela nacionalizaci"n de la industria petrolera meicana, # que continuará superándola, mediante lasre'ormas legales # administrativas conducentes, #a que esta industria no es 7nicamente 'actor(ásico del desarrollo de la industria nacional, sino de la autonom!a econ"mica # pol!tica del pa!sC...D.

    En 'in, creo que resulta oportuno re'leionar so(re lo que epresara /ázaro &árdenas 30 a:osdespués de la epropiaci"n.

    4u(ra#ado de &. &árdenas

    La Jornada pini"n, de agosto de 2013, p.1-

    Las ,erdaderas raones de la pr,atacón del petróleo

    &laudia 4)ein(aum

    $odi'icar la &onstituci"n con el 'in de que empresas privadas nacionales # etranjeras inviertan enla cadena productiva del petr"leo es, en los )ec)os, privatizarlo. e acuerdo con las declaracionesde connotados pri!stas, la propuesta que enviará *e:a Nieto al &ongreso de la ni"n mantendrá

    los )idrocar(uros en manos de la naci"n # no privatizará *eme, pero permitirá que los privadoscompitan con *eme en la eploraci"n, eplotaci"n, transporte # trans'ormaci"n de petr"leo. %s!que aun cuando el petr"leo # el gas natural contenidos en el su(suelo del territorio nacionaldeclarativamente le pertenezcan a la naci"n, el permitir que la ganancia derivada de la cadenaproductiva de este (ien p7(lico sea apropiada por privados es de a(to privatizar el recurso.

    /os argumentos para la modi'icaci"n constitucional con o(jeto de privatizar el petr"leo no sonnuevosA $éico produce cada vez menos petr"leo, *eme no tiene dinero, *eme requiere denuevas tecnolog!as para eplotar nuevos #acimientos que no tiene. Keamos cada uno de ellos.

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    38/223

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    39/223

    La Razón, de agosto de 2013, p.O

     

    arece narco y parece guerrlla

    *a(lo Liriart

     

    onde )a# plant!os de amapola, surgen tam(ién grupos de “autode'ensa que eigen que salga elEjército de esas zonas.

    En una elocuente grá'ica pu(licada a#er en la portada de eorma, se puede ver que la detenci"nde militares en Iuerrero por parte de grupos armados 'ue en una zona pr"spera en cultivo deamapola C(ase para o(tener goma de opioD.

    El lugar donde los militares 'ueron canjeados, 'ue en una zona gomera por ecelenciaA ecoanapa.

    *or eso, tal vez, el dirigente de los grupos de autode'ensa de la &osta &)ica, runo *lácido, a'irmaque “el pro(lema #a no es con la delincuencia, sino con el Ejército, como se lo dijo en entrevista aenise $aer[er.

    P en las 'otogra'!as pu(licadas el miércoles en La az+n, se pueden ver las pintas # mantas de losgrupos que retuvieron a los militares, que no tienen nada que ver con demandas relativas a laseguridad, sino con una agenda pol!tica relativa a la re'orma energética que se va a presentar.

    El e perredista runo *lácido )a sido se:alado por sus v!nculos con el E*+ desde antes queapareciera al 'rente de organizaciones armadas en la &osta &)ica, donde no eiste la tradici"n

    )ist"rica de “polic!as comunitarias.

    4e entiende, pues, que el “pro(lema #a no son los delincuentes, sino el Ejército, porque parecer ser que )a# una mitura de narco # guerrilla.

    Ese coctel eplosivo, por lo visto, #a está, #a eiste, # las autoridades no sa(en c"mo a'rontarlo.

    “No queremos que se diga que detrás de nosotros está el narcotrá'ico o la guerrilla, dijo runo*lácido antea#er, luego de tener el gentil detalle de li(erar a los militares.

    5&"mo no se va a decir eso, si es lo que )a#6

    5e d"nde sacan recursos para armas largas # montar su “autode'ensa6

    5P por qué su pro(lema Wcomo dicenW no es con la delincuencia sino con el Ejército6

    *ara li(erar a los militares retenidos, el go(ierno estatal acept" reunirse con la ni"n de *ue(losrganizados del Estado de Iuerrero C*EID, # se comprometi" con sus dirigentes a realizar unaserie de o(ras de in'raestructura en salud # educaci"n, # “coordinaci"n permanente con la*EI.

    5*or qué6 Es que no se trata de una decisi"n gu(ernamental de retirarse de ciertas zonas, sino

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    40/223

    que grupos armados intentaron epulsar a las 'uerzas del Estado.

    &laro, de por medio está el de(ate por la re'orma energética, # la evidente determinaci"n delgo(ierno 'ederal de no darle argumentos al lopezo(radorismo para salir a la calle por temas queconvoquen, como ser!a un en'rentamiento con los grupos armados en Iuerrero.

    *or eso es alentadora la posici"n 'irme de Io(ernaci"n ante estos grupos. % ver si se mantiene.

    pl4razon)com)mx56itter7 @PabloHiriart 

    La Razón, 10 de agosto de 2013, p.O

    (aromas petroleras

    +a#mundo +iva *alacio

     

    *>IME> 5IEMP+7 alió el coneDo de la cistera)  9uién se i(a a imaginar )asta d"nde ir!a el

    presidente Enri2ue Pe=a 9ieto en materia petrolera. 4in dudar, va contra ?? a:os de )istorianacionalista en materia petrolera acomodada capric)osamente a lo largo de los a:os en 'unci"n delos intereses particulares de los pol!ticos en turno, al querer revivir los contratos de riesgo quepro)i(i" el presidente 8dol/o >uiz Cortines. Esos contratos permitir!an, como antes de noviem(rede 1?=, que *eme permita que inversionistas etranjeros eploren campos petroleros meicanosdonde si no encuentran )idrocar(uros, a(sor(an una parte del costo, a di'erencia de como es )o#

    en d!a que todo lo paga *eme. 5*or qué tanto ruido durante más de cinco décadas si parece todotan sencillo6 *or un asunto conta(le. &on los contratos de riesgo los inversionistas privadospueden conta(ilizar 'iscalmente el potencial petrolero en el campo donde eplorar # as!, al tener enli(ros parte del )idrocar(uro meicano, tienen las garant!as para (uscar 'inanciamiento para sueploraci"n # eplotaci"n. e"ricamente se privatizan las reservas, pero en la realidad nuncasucede eso, pues los contratos de riesgo s"lo se encuentran en la le# reglamentaria del art!culo 2-constitucional, que mantiene intacta la previsi"n de que el petr"leo es irreversi(lemente de losmeicanos. *ero como la pol!tica no está para matices ni sutilezas, # en este caso es maniqueo elde(ate, *e:a Nieto # sus asesores encontraron la clave para neutralizar a quienes se oponen aregresar por la senda cancelada por +uiz &ortines. 59uién cre" los contratos de riesgo6 *ues elgeneral 1!zaro C!rdenas, dentro de la le# secundaria del 2- constitucional, cuando epropi" laindustria petrolera en 13=. Es &árdenas, no Miguel 8lem!n Wel presidente de la industrializaci"n

    W, ni Carlos alinas Wque injert" el sistema productivo meicano al de Estados nidosW, ni losneoli(erales Miguel de la Madrid o Ernesto edillo, quien lo )izo. 59uién será el guapo que seatreva a ir en contra del !cono del nacionalismo meicano6 9ue 'ormen la 'ila, porque la pr"imasemana *e:a Nieto # su equipo los esperan.

      EG:9,+ 5IEMP+7 Pues cómo no0 Fs3ganlo los valientes /a )istoria siempre es escrita por 

    los vencedores, pero a veces )a# algunos colados que quieren acomodarla a su modo. ,oloresPadierna, senadora del *+, cercana a 8ndrés Manuel 1ópez +-rador , quiso descali'icar la

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    41/223

    l!nea de argumentaci"n del go(ierno de Enri2ue Pe=a 9ieto que soportará su +e'orma Energéticaen la le# petrolera de 1!zaro C!rdenas. En ella se permit!a al sector privado participar en laindustria petrolera, sin que el Estado $eicano mantuviera la propiedad de los )idrocar(uros paralos meicanos. *adierna eclam" que era mentira, con más ret"rica que sustento. $enos sonoro'ue el propio /"pez (rador, quien insisti" en que no permitirá la privatizaci"n de *eme. *ero el

    e candidato presidencial )a tenido que ser muc)o más moderado de lo que se espera(a. Elsenador ,avid Penc.na, presidente de la &omisi"n de Energ!a, desliz" desde )ace varios d!as lade(ilidad del ta(asque:oA en la campa:a presidencial dijo que estar!a dispuesto a que *emetuviera un modelo como el de 4tatoil, la empresa petrolera noruega. /os priistas le )icieron un duediligen(e a /"pez (rador al )urgar en sus posiciones pasadas. 4tatoil tra(aja con un modelosimilar al de contratos de riesgo, donde participa con empresas privadas en la eploraci"n enaguas pro'undas en el $ar del Norte. n modelo como el de 4tatoil conllevar!a a modi'icacionesconstitucionales en la le# reglamentaria del 2- constitucional, que es como se plantea en el(orrador de la iniciativa presidencial, por lo cual lo tienen atrapado en sus declaraciones. En unaentrevista con la revista %)pan!i+n  en diciem(re de 2011, dijoA “;mporta más el modelo noruegoporque, independientemente de que conserve la propiedad de la naci"n del petr"leo, trae un

    acuerdo para no derroc)ar los recursos que se o(tienen por la industria petrolera. Tou(h. /ospriistas le tienen lista la copia de la entrevista para con'rontar sus contradicciones, por aquello de ladesmemoria.

      5E>CE> 5IEMP+7 ,e tres d3as para atr!s0 .a no se acuerdan de nada)  /a utilizaci"n del

    marco jur!dico de la le# petrolera de /ázaro &árdenas mete en aprietos a muc)os actores pol!ticosque tendrán que )acer maromas # su'rir amnesia pol!tica para de'ender nuevas posturas. No ess"lo el caso del e candidato presidencial 8ndrés Manuel 1ópez +-rador , quien a'irma que s"lolos traidores a la *atria argumentan que la inversi"n privada puede ser positiva para el pa!s Wlapregunta es porqué &árdenas la incorpor" en su le#W, sino so(re todo del *+;. /"pez (rador podrá mantener su congruencia en contra de cualquier retoque a la &onstituci"n, pero, 5lospriistas6 esde )ace medio siglo, cuando se alinearon a los deseos del presidente 8dol/o >uiz

    Cortines, los priistas rec)azaron los contratos de riesgo. *ermitieron los contratos “incentivados,para lo que ten!an que dar ma(hin(uepa! legales, pero o'icialmente los de riesgo eran como (esar a 1uci/er . En 200= por ejemplo, cuando el entonces presidente Helipe Calderón envi" su iniciativaenergética, el *+; la rec)az" en el &ongreso porque inclu!a contratos de riesgo, a los cuales lespuso candados como de celi(ato. /a propuesta del *+; en ese momento esta(lec!aA “4i se contrataa un tercero para (uscar petr"leo, los contratistas no podrán registrar en sus (alances las reservasque lleguen a encontrar, pues las reservas siempre serán propiedad de la naci"n. Es decir, esaconta(ilizaci"n 'iscal que a)ora se plantea en el (orrador de la +e'orma Energética, esta(apro)i(ida. El pro(lema para los priistas es c"mo lograr que nadie se acuerde de ello, porquenecesitan darle esa via(ilidad a la re'orma pues de otra manera, no )a# 'orma que el presidenteEnri2ue Pe=a 9ieto  cumpla con las promet!das garant!as jur!dicas a los inversionistas privados

    para (uscar petr"leo en aguas pro'undas. odav!a en octu(re de 200, en su art!culo regular en %l ;niver!al , un priista distinguido )a(l" so(re esa postura de su partido, # a'irma(a que los contratosde riesgo eran permisivos, tramposos # viola(an la &onstituci"n. En ese momento, no imagina(adonde estar!a )o# el autor de ese teto, Hrancisco >oDas, director de la &

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    42/223

    rrivapalacio4eDecentral)com)mx56itter7 @rivapa

    El Universal pini"n, 10 de agosto de 2013, p.%21

    @orge %. &)ávez *resa

    La reforma energética que necesitamos10 de agosto de 2013

    4i nuestros pol!ticos tienen la voluntad de impulsar el crecimiento econ"mico # la generaci"n deempleos requeridos para elevar sostenidamente los niveles de vida de la po(laci"n, entoncestienen que mostrarlo. /a mejor prue(a será si los partidos presentan re'ormas al marco jur!dico quedejen de ser más de lo mismo.

    &ontinuar con los monopolios de Estado para satis'acer las necesidades de energ!a de lasactividades productivas # de los )ogares representa una severa restricci"n a la prosperidad. /are'orma energética de(e promover la competencia para que el Estado meicano logre utilizar susrecursos con la ma#or e'iciencia. 9uienes pretendan enga:ar a los meicanos con que la re'ormaenergética es entregar o regalar el patrimonio de la naci"n no s"lo están equivocados, sondemagogos. 59uién )a acusado al go(ierno del < de )a(er entregado la so(eran!a # elpatrimonio al concesionar al sector privado v!as rápidas de cuota para con ello lograr laconstrucci"n de in'raestructura que )o# no se tendr!a # además no distrajo recursos p7(licos6

    En el caso de los )idrocar(uros, éstos pertenecen a la naci"n, o con más rigor al Estado meicano.+ecordemos que el párra'o ?f del art!culo 2- de la &*E$ esta(leceA “Scorresponde a la naci"nel dominio directo de todos los recursos naturales de la plata'orma continentalSB de todos losminerales o su(stancias en vetas, mantosSB el petr"leo # todos los car(uros de )idr"geno s"lidos,l!quidos o gaseososS Ello tiene su antecedente en las +eales rdenanzas para la irecci"n,+égimen # Io(ierno del ;mportante &uerpo de la $iner!a de la Nueva Espa:a, pu(licadas en 1-=3por la corona espa:ola.

    e )ec)o, lo que )ace la &onstituci"n de 11- es ro(ustecer el art!culo 2- de la &arta $agna de1=?- para darle nivel constitucional a lo que se consigna(a en estas ordenanzas. En éstas destacael “!tulo ?] el dominio radical de las $inasB de su concesi"n a los particularesB # del derec)o quepor esto de(en pagar. El art!culo 3f de dic)o t!tulo, con su ortogra'!a original, diceA “Esta concesi"nse entiende (ao de dos condicionesA la primera, que )a#a de contri(uir mi +eal Lacienda laparte de metales se:aladas # la segunda, que )an de la(rar # dis'rutar las $inas cumpliendo loprevenido en estas rdenanzas, de tal suerte que se entiendan perdidas siempre que se 'alte alcumplimiento de aquellas en que ash se previniere, # puedan concedérsele otro qualquiera quepor este t!tulo las denunciare.

  • 8/20/2019 Refoma energética.docx

    43/223

    odo esto tampoco era una innovaci"n de la corona espa:ola, que en ese entonces eig!a unare'orma a sus 'inanzas p7(licas. $iles de a:os antes lo practicaron egipcios, asirios, griegos #romanos, como )o# lo practica todo Estado moderno en &anadá, %lemania, +eino nido, Noruega,4uecia, etcétera.

    /a )aza:a del general &árdenas 'ue, ante todo, una mani'estaci"n de so(eran!a para )acer 

    cumplir la le#. %nte la negativa de las empresas petroleras de acatar el laudo de la 4uprema de&orte para retri(uir adecuadamente a los tra(ajadores petroleros, no qued" más alternativa queepropiar las instalaciones con las que etra!an el crudo # cancelarles las concesiones. En eseentonces los )idrocar(uros eran nuestros, como )o# lo son # de(en seguir siendo.

    espués de la )ist"rica epropiaci"n de las instalaciones de las empresas petroleras # de lasconcesiones de 13= es cuando se introdujeron al marco jur!dico las camisas de 'uerza que )o#inmovilizan la eploraci"n, etracci"n, trans'ormaci"n, transporte # distri(uci"n de los)idrocar(uros.

    /a re'orma energética de'initivamente necesita de re'ormas constitucionales para reorganizar atodo el sector en 'avor de los meicanos. Esto o(liga a que o(tengamos más (ene'icios de

    nuestros )idrocar(uros # que se genere # distri(u#a adecuadamente la electricidad con tari'ascompetitivas. /os 7nicos monopolios en esta materia que de(en conservarse # de'enderse son elde la propiedad de los )idrocar(uros, la red de transmisi"n # que la )acienda p7(lica co(re por cuenta # orden del pue(lo de $éico lo que corresponde. No se trata de vender *eme ni la &