Top Banner
¿QUE ESTUDIAR? MIÉRCOLES 03 DE JUNIO DE 2015 La Hora ECUADOR ¿ Q u é e s t u d i o ? Piénsalo bien y responde: Miércoles 03 de junio de 2015
12

Qué estudiar 3 junio 2015

Jul 22, 2016

Download

Documents

Qué estudiar 3 junio 2015
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Qué estudiar 3 junio 2015

¿QuE EstuDiar?

miércoles 03 DE junio DE 2015la Hora EcuaDor

¿Qué estudio?Piénsalo bien y responde:

Miércoles 03 de junio de 2015

Page 2: Qué estudiar 3 junio 2015

N2 miércoles 03 de juNio de 2015la Hora ecuador

¿QuÉ estudiar?N2

¿Cuál es la mejor forma de pagar la universidad? No existe nin-gún secreto. Lo que los expertos recomiendan es empezar pron-to, invertir a menudo y no per-mitir que esos ahorros se man-tengan estáticos.

Ir a la universidad supone un esfuerzo económico importante, con lo cual, en muchos casos, es indispensable conseguir una beca o planificar con antelación para que, llegado el momento, no haya problemas.

Wilson Araque, economista, especialista en finanzas perso-nales, manifiesta que cuando la familia busca canalizar recursos para la educación de uno de sus miembros, lo que se está hacien-do es invertir. “Es una inversión que ayuda a desarrollar capa-cidades que luego les permite aprovechar de la mejor manera las oportunidades que se pre-sentan cuando pasa el tiempo”, añade.

Los recursosEl profesional recomienda to- COLABORACIÓN. Una caja común puede hacerse grande y ayudar a tu sueño cumplido: obtener tu profesión.

Conoce¿Cómo elaborar un presupuesto familiar?

° Ingresos: Incluye sueldos y valores adicionales percibidos.

° Gastos o cuentas de casa: Arriendo o hipoteca, seguros, servicios básicos, jardinería, alícuotas, planes de teléfono, televisión pagada, entre otros.

° Gastos diarios: Comidas, snacks, vesti-menta en general, salud y cuidado personal.

° Pagos por créditos y seguros: Seguro de vida, de salud, pagos de tarjetas, créditos bancarios, ahorros e inversiones, otros seguros, planes funerarios, entre otros.

° Familia: Pensiones escolares, pañales, juguetes, golosinas, mesada para colegio, pensión del colegio, mascotas, préstamos o contribuciones a familiares.

° Transporte y viajes: Gasolina, seguro de vehículo, mantenimiento del carro, pasajes de bus o taxis, estacionamiento, cuotas de pago del vehículo, matrícula del vehículo, entre otros.

° Diversión: Cine, fútbol, comidas fuera de casa, hobbies, gimnasio, libros, periódicos, revistas, regalos en general, vacaciones, gastos varios de viaje y más. (Fuente: Taktikee)

ConozcaAlgunos consejos

° Aprovecha todos los subsidios, becas y oportunidades de empleo para los estudiantes.

° Si es posible, elige maneras de ahorrar en gastos familiares innecesarios, esto lo puedes hacer tras establecer un presu-puesto mensual.

° Si se solicita un préstamo, no utilicen el dinero en cosas sin importancia como en entretenimiento y accesorios de estudio.

°  Haz que tu hijo considere trabajar medio tiempo para cubrir los gastos imprevistos.

¿Y si no hay reserva?° Lo habitual es no haber hecho ninguna planificación y encontrarse con la necesidad de buscar financiamiento justo en el momento previo al pago de rubros a la universidad.

En este caso, Patricia Calle, res-ponsable de Educación Financiera en una mutualista, comenta que es posible realizar un crédito educativo, pero a partir de esto generar un fondo direccionado a pagar dicho préstamo cuando sea necesario.

Las cuentas claras° Tanto Wilson Araque como Patricia Calle, expertos en finanzas personales, concuerdan que es necesario que los padres se sinceren con sus hijos respecto a la economía para que ellos conozcan con qué re-cursos cuentan para costear su edu-cación superior. Adicionalmente, es fundamental que la administración de dichos fondos esté a cargo de los papás hasta concluir con los estudios. Si los jóvenes desean con-tar con dinero, se les debe asignar una mesada y promover que de esa cantidad ellos ahorren al menos un 10% para imprevistos.

El ahorro te ayuda a financiar los estudios

PLANES. Ahorrar un pequeña cantidad con antelación puede tener un alto impacto para la universidad a largo plazo.

Guardar dinero siempre será conve-niente para luego usarlo en aspectos necesarios o imprevistos.

mar en cuenta los recursos a corto y largo plazo. “Si pensa-mos en el futuro, es fundamen-tal que desde que el hijo está en edad temprana se tome la deci-sión de crear un fondo de aho-rro que vaya acompañado de una política familiar que destine

una cantidad a este cada mes”, manifiesta.

El propósito fundamental será tener esa base para la edu-cación universitaria, que impli-ca gastos más altos y en mayor cantidad que cuando la persona estaba en la escuela o en el cole-gio. A esa ‘caja’ que se va acumu-lando -dice Araque- es mejor no ‘dejarla dormida’, sino hacerla rendir. En ese caso propone que se busquen formas de sacar pro-vecho esos recursos. “Puede ser

en una póliza de acumulación, fondos de inversión, adquirir algún papel financiero y más”, plantea.

Cálculo de egresosCuando se habla de corto plazo, lo primordial es establecer un presupuesto que contemple to-dos los gastos en los que puede recurrir el estudiante mientras duran sus estudios.

Araque sostiene que se deben administrar adecuadamente los

fondos. Para esto, la familia tie-ne que acostumbrarse a, previo el inicio del semestre o año estu-diantil, realizar un presupuesto de cada rubro. Con esto con-cuerda Patricia Calle, respon-sable de Educación Financiera en una mutualista, quien reco-mienda hacer un registro de los gastos que se hacen como fami-lia, tomando en cuenta costos de matriculación, colegiatura, ma-terial escolar (libros, fotocopias, hojas, esferos y todo tipo de artí-culos de escritorio), transporte o residencia, si procede. (JP)

Page 3: Qué estudiar 3 junio 2015

miércoles 03 de juNio de 2015la Hora ecuador N3

Page 4: Qué estudiar 3 junio 2015

N4 miércoles 03 de juNio de 2015la Hora ecuador

¿QuÉestudiar?

Comercio exterior° Si te decides por esta alternativa, conocerás todas las leyes y teorías que regla-mentan los intercambios comerciales internacionales. Aprenderás lo necesario para capacitarte en todo lo referente a la exportación e importación y el comercio a nivel internacional.

Esta carrera es conocida también como comercio internacional y dura alrede-dor de 4 o 5 años, dependiendo de la universidad.

Quienes obtienen un título en esta área, a menudo comienzan su carrera profesional en los sectores internos de las empresas, sobre todo trasnacionales, y pasan a puestos de trabajo internacional después de ganar experiencia.

Según el Banco Central, exis-ten actividades económicas que han contribuido al creci-

miento del Producto Interno Bruto (PIB). Esto da una seña de qué carreras estarían en auge en la actualidad.

A continuación, te contamos qué profesiones tienen que ver con estos sectores productivos. Quizás la que tienes en mente sea una de estas o la información te puede servir para decidirte por alguna. (JP/INTERNET)

Contabilidad° Como un graduado en esta especialidad, podrás trabajar de manera indepen-diente o en empresas públicas y privadas y desempeñar de manera eficaz cualquier labor de planificación, gestión, control de costes, diseñar sistemas de información contable en las áreas de control presupuestario, emitir informes de asesoramiento sobre empresas y mercados.

Asimismo, existen otras carreras relacionadas como la auditoría interna, la preparación de impuestos y la planificación o la contabilidad de gestión.

Apúntale a carreras que dan más oportunidad laboral

Arquitectura

° El profesional en esta área tiene la capacidad de crear diseños arquitectónicos sostenibles y sustentables que satisfagan los requisitos económicos, estéticos, medio-ambientales y técnicos.

Brinda soluciones espacia-les arquitectónicas y urbanas de manera integral y puede diseñar espacios arquitectóni-cos y urbanos en contextos y con necesidades específicas. Asimismo, se desempeña en construcción, manejo técnico y administrativo de obras.

Si estudias arquitectura tendrás, además, la oportuni-dad de aprender sobre la uti-lización de diferentes escalas, a través de técnicas, herra-mientas y medios de expresión convencional y digital.

Ingeniería Agrónoma

° Los agrónomos analizan y buscan la forma de hacer el suelo más productivo. Si respetas la naturaleza, te gusta realizar actividades al aire libre,

te preocupan los recursos naturales y los problemas agropecuarios, posees conocimientos de física, matemáticas, química, biología y tienes habilidades para comunicarte correctamente de forma oral y escrita, esta es tu elección.

Es un profesional que se dedica al manejo de los medios natura-les sustituibles de manera racional. El objetivo de este profesional es evolucionar el medio rural, la industria agropecuaria y el sector agroalimentario. Se dedica a planificar, coordinar y realizar investigacio-nes y estudios sobre el uso de las superficies con finalidades agrícolas. Esto incluye el registro de fecundidad, el drenaje y riego, así como la mecanización agrícola; la redacción de planes de construcción, mejora genética y agronómica, sin dejar de lado el control de enfermedades y plagas, tanto en animales como en plantas; estudios socioeconómicos de la industria agrícola y la gestión de fincas.

Fiscaliza la fabricación de semillas certificadas y la implementación de normas fitosanitarias. Muchos de los agrónomos laboran en cuestiones medioambientales, tales como estudios de energías renovables, de impacto ambiental y más.

° El ingeniero de petróleos está capacitado para desempeñarse en gerencias y jefaturas técnicas del área petrolera relacionadas con: diseño, producción, transporte, almacenamiento y evaluación de reservas petro-leras, gestión ambiental, operaciones, asesoramiento técnico, consultoría y asesoría técnica.

Si optas por esta carrera, participas en las operaciones de explotación, transporte, almacenamiento... de los hidrocarburos.

Es el encargado de dirigir perforaciones exploratorias y de hacer las pruebas a los pozos, que definen la existencia de hidrocarburos explotables en un yacimiento.

También, tiene la responsabilidad de planificar y ejecutar el desarrollo de nuevos campos de petróleo y gas. Por lo general, la carrera dura 5 años y se deben realizar horas de práctica profesional.

Producción Industrial° Los profesionales de esta carrera, al concluir sus estudios, están preparados para analizar, planificar, diseñar, implementar y controlar procesos de produc-ción de bienes o servicios. Es decir, gestionar empresas u organizaciones compuestas por personas, maquinarias, mate-riales e información, para de esta manera garantizar el buen desempeño de la producción y administración de bienes y servicios.

De la misma forma, tienen las competencias necesarias para evaluar las condiciones de seguridad, higiene y ambiente en los procesos productivos. También son capaces de analizar los métodos de trabajo, determi-nar las necesidades de recursos humanos, técnicos o financieros. Asimismo, diseñan programas de control de calidad y programas de mantenimiento. Por esto, todo ingeniero industrial tiene las competencias necesarias para ser empresario, posee habilidades suficientes para planear y diseñar una pequeña mediana o gran empresa.

Hotelería° El profesional desempeña sus funciones en el ámbito de: hoteles, pensiones, hostales, campings, viviendas de alquiler temporario, complejos turísticos, establecimientos de turismo rural, empresas de turismo… Dentro de cada una de estas opciones están aquellas destinadas a un sector específico, como la recep-ción, hasta la administración general del establecimiento.

También, quienes estudian esa carrera diseñan planes turísticos, administran el área financiera o brindan asesoría en cuanto a proyectos de inversión destina-dos a la construcción de un establecimiento hotelero.

ImportantesOtras carreras

° Administración de empresas

° Fuerza pública

° Transportes

° Telecomunicaciones

° Carreras técnicasVENTAJAS. Existen campos que re-quieren de profesionales en ciertas áreas todo el tiempo.

DUDAS. Si no sabes qué estudiar, una buena opción es investigar las carreras de acuerdo a tus intereses.

Existen campos laborales que aportan al creci-miento del país.

Ingeniería en petróleos

Page 5: Qué estudiar 3 junio 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Según datos del Consejo Nacio-nal de Cinematografía del Ecua-dor (CNCine), solo en 2014 se estrenaron 16 películas ecuato-rianas de cine comercial, tres pe-lículas más que el año anterior. Lo que significa que ese arte ha crecido en el país.

“Uno de los retos que afron-ta el sector cinematográfico y audiovisual en el Ecuador es la formación y capacitación profe-sional. Actualmente, hay varias universidades e institutos de cine que forman a sus es-tudiantes no solo como di-rectores, sino en el ‘oficio del cine’, es decir, como guionistas, montajistas, sonidistas...”, explica Juan Martín Cueva, director ejecutivo del CNCine.

Hay cinco instituciones edu-cativas superiores que ofrecen la posibilidad de seguir esta carre-ra: la Universidad de las Artes, la Universidad de Cuenca, el Inci-ne, la Universidad San Francisco y la Universidad de las Américas. Todas comprometidas con pro-porcionar las herramientas ne-cesarias para que este sector de las artes se potencialice y cumpla

con estándares internacionales. Pero, ¿porqué estudiar cine?

Un arte constanteHoy se produce y se ve mucho más cine que nunca. Cualquier joven ve muchos más filmes que los que lo hizo la generación de sus padres. Esa posibilidad se agiganta si la comparas con las que lograron ver sus abuelos. El consumo audiovisual no para de crecer y las cintas se han conver-

tido en uno de los bienes culturales más apreciados por millones de personas.

“Hoy en día, el sector cinematográfico y au-diovisual es un campo profesional en ciernes; su desarrollo depende de esos nuevos profesionales

formados desde un ‘hacer apren-diendo y aprender haciendo’, es decir, de un personal capacitado en todos los aspectos que de-manda una producción cinema-tográfica o audiovisual en cada una de sus etapas”, añade Cueva.

Teresa Muñoz, sicóloga edu-cativa, sugiere que el principal motivo para seguir carreras ‘no tradicionales’ como esta debe

ser la vocación. “Es muy impor-tante que el estudiante de cine o cualquier otra carrera tenga esa decisión y esa necesidad íntima y poco explicable de emprender en su carrera”. Agrega que si ese primer empuje existe, las otras respuestas son más sencillas.

La situación“El campo profesional para la producción cinematográfica y audiovisual que se está desarro-llando en el Ecuador ofrece cada vez más oportunidades de traba-jo”, continúa Cueva.

Anahí Hoenesein, directora de la película ‘Ocheintaysiete’, sostiene que quizás una de las mayores ventajas que hoy exis-

te en esta área es la comodidad para estudiar. “Es una carrera que tiene futuro, ahora hay más comodidad, puedes estudiar aquí sin necesidad de ir afuera”, manifiesta.

Su película contó con 13.500 espectadores, según datos del CNCine, pero para ella aún hay pasos que dar para que Ecuador cuente con una verdadera indus-tria cinematográfica, por esto dice: “La profesionalización es importante y hay que ir al paso del desarrollo de la industria para avanzar en el cine, aunque es indudable que ha crecido en Ecuador”.

Por otro lado, Víctor Arre-gui, director ecuatoriano, habla sobre la buena salud del cine ecuatoriano. La exposición del

material nacional en festivales reconocidos a nivel mundial es muestra de esto, comenta.

Además, manifiesta que una buena señal también es que aho-ra hay más jóvenes estudiando la carrera y produciendo, pero que justamente por eso se deben generar más políticas públicas que impulsen ese talento, como vincular a la empresa privada, generar fondos regionales, in-crementar el fondo del CNCine y, sobre todo, “no perder la viada”.

Desde esta perspectiva, Cue-va concluye con el argumento diciendo: “Aún nos falta, obvia-mente; hay que trabajar mucho en lo que tiene que ver con la distribución y la promoción, el marketing, la exhibición, la gestión…”. (JP)

Entender y ser capaz de hablar otra lengua solo puede traer co-sas positivas. Además de mejo-rar tu currículum, varios estu-dios afirman que conocer más de un idioma hace que partes de tu cerebro, que de otra forma no necesitarías, se desarrollen más. Asimismo, si tienes un espíritu aventurero y lo que quieres es viajar, saber otro idioma es nece-sario para aprovechar al máximo de cada parada.

Ya sea alemán, inglés, francés, italiano, portugués, ruso, árabe o chino, cualquiera de estos es una llave que te abrirá las puertas al mundo. Por eso, anímate y que

nada te detenga.

VentajasLa mayoría de las medianas o grandes empresas tienen una proyección internacional y no solo local o nacional, por lo que necesitan que sus empleados sean capaces de comunicarse con personas de otros países.

Alfredo Pérez, gerente de re-cursos humanos de una empre-sa de distribución de alimentos, sostiene que al realizar la eva-luación de los curriculums que distintos aspirantes envían, una de las aptitudes que les dan un mejor puntaje es el manejo de otras lenguas.

Con él concuerda Andrea Bassante, encargada del área de vinculación de egresados y

graduados en una universidad, pues de acuerdo a lo que conoce, la mayoría de compañías requie-ren un segundo idioma para los cargos que ofertan.

En este contexto, aunque el aprendizaje de otro idioma pue-de sonar algo costoso o que toma tiempo, lo mejor es que lo pien-ses como una inversión. (JP)

Q1

¿QUÉ ESTUDIAR?Q4 MIÉRCOLES

03 DE JUNIO DE 2015La Hora ECUADOR

InglésDetalles

° Existen distintos cursos: Regulares, intensivos o a distancia.

° Por lo general, hay un promedio de 12 niveles que aprobar para tener dominio del idioma.

° Los precios van desde los $150 por nivel.

FrancésDetalles

° Los cursos se dan de manera presencial, semipresencial, modalidad ejecutiva o especia-lizados.

° Se aprueban 12 niveles básicos y 14 para dominio de la lengua.

° Los precios van desde $250.

ChinoDetalles

° Los cursos se agrupan generalmente en: Principiante, básico, intermedio y avanzado

° Son cursos presenciales.

° El precio va desde $250.

AlemánDetalles

° Son tres niveles: Inicial, intermedio y avanzado.

° Los horarios varían de acuerdo a las necesidades.

° El precio por nivel tiene un promedio de $250.

KichwaDetalles

° Se abarcan tres ciclos que incluyen seis niveles.

° Los horarios que existen son presenciales y regulares.

° El precio va desde los $200.

LenguasLos beneficios de aprender

° Tener un segundo idioma es uno de los requisitos demandados en lo laboral.

° Conseguirás que tu cerebro se estimu-le positivamente.

° Es una de las maneras de descubrir las costumbres de otros lugares.

° Poco a poco, según vayas aprendiendo la lengua, te volverás más seguro de ti.

Idiomas, la gran llave para pasar fronterasSaber otros ha-

blas es indispen-sable. Hace que sea más fácil en-contrar trabajo.

BARRERAS. Saber otro idioma te ayuda a ampliar tus horizontes.

Vive el ‘loco sueño’ de estudiar cineEl crecimiento del cine en Ecuador es innegable, por eso una carrera en esta área es posible. Anímate

¿QUÉ ESTUDIAR?

MIÉRCOLES 03 DE JUNIO DE 2015La Hora ECUADOR

RETO. Emprender en esta carrera implica tener vocación.

InvestigaCómo elegir una escuela de cine

° Perfil de los profesores: Es importante que sean profesionales con trayectoria contrastada.

° Instalaciones y equipamiento: Es fundamental contar con instalaciones y equipamiento propios para rodaje (platós, cámaras, luces y más) y montaje (cabinas de edición y postpro-ducción).

° Cuantas más áreas mejor: Si la escuela solo forma guionistas (por ejemplo) no podrán tener interacción con el resto de las áreas.

° Transparencia: Es bueno que la política de la escuela sea clara en cuanto a precios, condi-ciones, facilidades de pago y más.

° Calidad y precio: Es algo básico en cualquier compra, hay que poner en la balanza lo que se ofrece y a qué precio.

60 PROYECTOS

cinematográficos han contado con ayuda del Fondo

de Fomento Cinematográfico.

ACOGIDA. Tanto la producción como el público de cine ecuatoriano han crecido.P A

B/1

9868

/AS

Page 6: Qué estudiar 3 junio 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MIÉRCOLES 03 DE JUNIO DE 2015La Hora ECUADOR

¿QUE ESTUDIAR?Q2 MIÉRCOLES

03 DE JUNIO DE 2015La Hora ECUADOR Q3

¿QUÉ ESTUDIAR?

INSTITUTO TÉCNICOSUPERIOR LIBERTAD

www.institutolibertad.edu.ec

MATRÍCULASABIERTAS

ÚLTIMOS CUPOS!!

Av. 10 de Agosto N33-53 y Rumipamba022 447-876 / 022 448-055

PODOLOGÍA

INST. DE GIMNASIA

CONTABILIDAD ENFERMERÍA

VISITADOR MÉDICO

AD. EMPRESAS

APLICA FINANCIAMIENTO DEL IECECARRERAS PROFESIONALESEN 4 SEMANAS

TÍTULOS OFICIALESREG. SENESCYT 17-014

P A

B/19

863/

AS

P A

B/19

878/

AS

CURSO ESPECIALIZADO EN SEGUROSCURSO ESPECIALIZADO EN SEGUROS

P A

B/19

871/

AS

ADELANTE. Lanza nuevamente tu muzeta, pero ahora festejando que ya eres un magister o un Ph.

Una ventana que te da más oportunidades laborales Los estudios de cuarto nivel son la entrada al mundo de la producción y de la investigación del conocimiento.Pensar en grande es que tú se-pas que ‘al llegar a la cúspide de la montaña no está el final’, sino que luego de esto tienes que ‘aprender a volar’.

Desde este ejemplo, parta-mos del hecho de que el estu-dio es una parte importante en tu desarrollo personal y de tus proyecciones hacia el futuro. Entonces, si antes graduarte en el colegio era un triunfo y más si dabas un salto a la uni-versidad para la obtención de tu título profesional, ahora la sociedad te exige, de alguna manera, ir más allá. Y este úl-timo punto tiene que ver con los estudios de cuarto nivel, es decir, cursar un posgrado y hasta llegar a ser un Ph, ¿por qué no? Recuerda que en la actualidad la competencia es grande e incluso en los traba-jos dan mayor preferencia a quienes tienen un certificado de cuarto nivel para calificar y entrar a laborar.

Piensa en grandes aspiraciones Y eso no es todo. Hay una frase que ‘topa en la llaga’: ‘Nadie es producto terminado’. Es por

esto que tus ambiciones deben ser potenciales y no quedarte conforme. Por esto, además de tus estudios universitarios, ten en cuenta que seguir otros cursos te ayuda a adquirir cada vez más conocimiento. Los idiomas, por ejemplo, son una gran opción y te abren grandes puertas. Dentro de los universales, y los que más necesitas para tu desenvolvi-miento en la sociedad, más si te vas al exterior, son el inglés, el chino mandarín, el francés, el alemán, el italiano, entre otros.

Patricio Naranjo, 40 años, casado y con dos hijos, se gra-duó en un inicio como econo-mista y sacó un masterado en este campo. No conforme con esto, estudió Jurisprudencia y luego Ciencias Políticas. “Todo este proceso ha sido muy exi-gente, con un tinte enorme de dedicación e incluso, muchas veces, con un descuido fami-liar”, cuenta y agrega que, sin embargo, los frutos han sido los mejores porque se le han presentado “muy buenas ofer-tas de trabajo”. Patricio ahora

¿QUÉ ESTUDIAR?Q2 MIÉRCOLES

03 DE JUNIO DE 2015La Hora ECUADOR

ConoceOtras opciones de posgrado

° Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE): www.puce.edu.ec

° Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales: www.flacso.org.ec/

° Universidad San Francisco de Quito: www.usfq.edu.ec

° Escuela Politécnica del Ejército (ESPE): www.espe.edu.ec

En el sector público° Está la Universidad Central del Ecuador. Dentro de su oferta de posgrados constan: Dirección General de Investigación y Postgrado, Arquitectura y Urbanismo, Artes, Ciencias Administrativas, Ciencias Agrícolas, Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Ciencias Psicológicas, Ciencias Químicas, Comunicación Social, Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación, Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental; Ingeniería, Ciencias Físicas y Ma-temática; Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales; Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Odontología. Infórmate más en: www.uce.edu.ec

Valores económicos° El costo de un posgrado, de acuerdo a cada cerrera, puede osci-lar entre los 2.000 hasta los 8.000 dólares. Según el establecimiento y la carrera, puede ser presencial, se-mipresencial y a distancia. El tiempo es de uno a tres años.

RECUERDA. Las clases pueden ser presenciales, semipresenciales y a distancia.

EL DATO Recuerda que tus estudios de cuarto nivel lo puedes realizar también a distancia.

EXPLORAR. La investigación a través del conocimiento es parte de la formación en cuarto nivel.

tiene su propia microempresa y, también, está estudiando inglés.

Te damos a conocer, a conti-nuación algunos establecimien-tos que hacen posible que tu nivel de profesionalización sea cada vez mejor.

Busca lo mejorPara profesionalizarte y seguir un posgrado, puedes optar por la Universidad Andina Simón Bolívar, la cual realiza en Ecua-dor actividades de cobertura in-ternacional con programas de alcance nacional y local. Ofrece programas de doctorado, cuyos títulos corresponden al cuarto nivel académico o tercer ciclo, equivalentes al grado de PhD internacional y tienen una du-ración mínima de tres años en

que los estudiantes atienden dos períodos de residencia a tiempo completo y preparan su tesis doctoral.

Las maestrías son acredita-das internacionalmente, cuen-tan con docentes y alumnos que provienen de los países andinos y del resto del mundo. En algu-nos de estos programas se puede optar por el diploma superior, cuando se los sigue a tiempo parcial.

La Universidad realiza pro-gramas de especialización supe-rior, también da cursos abiertos y más.

Así, hay más establecimien-tos en Ecuador que te abren las puertas para que tú puedas for-talecerte en tu profesionaliza-ción. (PT)

Page 7: Qué estudiar 3 junio 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MIÉRCOLES 03 DE JUNIO DE 2015La Hora ECUADOR

¿QUE ESTUDIAR?Q2 MIÉRCOLES

03 DE JUNIO DE 2015La Hora ECUADOR Q3

¿QUÉ ESTUDIAR?

INSTITUTO TÉCNICOSUPERIOR LIBERTAD

www.institutolibertad.edu.ec

MATRÍCULASABIERTAS

ÚLTIMOS CUPOS!!

Av. 10 de Agosto N33-53 y Rumipamba022 447-876 / 022 448-055

PODOLOGÍA

INST. DE GIMNASIA

CONTABILIDAD ENFERMERÍA

VISITADOR MÉDICO

AD. EMPRESAS

APLICA FINANCIAMIENTO DEL IECECARRERAS PROFESIONALESEN 4 SEMANAS

TÍTULOS OFICIALESREG. SENESCYT 17-014

P A

B/19

863/

AS

P A

B/19

878/

AS

CURSO ESPECIALIZADO EN SEGUROSCURSO ESPECIALIZADO EN SEGUROS

P A

B/19

871/

AS

ADELANTE. Lanza nuevamente tu muzeta, pero ahora festejando que ya eres un magister o un Ph.

Una ventana que te da más oportunidades laborales Los estudios de cuarto nivel son la entrada al mundo de la producción y de la investigación del conocimiento.Pensar en grande es que tú se-pas que ‘al llegar a la cúspide de la montaña no está el final’, sino que luego de esto tienes que ‘aprender a volar’.

Desde este ejemplo, parta-mos del hecho de que el estu-dio es una parte importante en tu desarrollo personal y de tus proyecciones hacia el futuro. Entonces, si antes graduarte en el colegio era un triunfo y más si dabas un salto a la uni-versidad para la obtención de tu título profesional, ahora la sociedad te exige, de alguna manera, ir más allá. Y este úl-timo punto tiene que ver con los estudios de cuarto nivel, es decir, cursar un posgrado y hasta llegar a ser un Ph, ¿por qué no? Recuerda que en la actualidad la competencia es grande e incluso en los traba-jos dan mayor preferencia a quienes tienen un certificado de cuarto nivel para calificar y entrar a laborar.

Piensa en grandes aspiraciones Y eso no es todo. Hay una frase que ‘topa en la llaga’: ‘Nadie es producto terminado’. Es por

esto que tus ambiciones deben ser potenciales y no quedarte conforme. Por esto, además de tus estudios universitarios, ten en cuenta que seguir otros cursos te ayuda a adquirir cada vez más conocimiento. Los idiomas, por ejemplo, son una gran opción y te abren grandes puertas. Dentro de los universales, y los que más necesitas para tu desenvolvi-miento en la sociedad, más si te vas al exterior, son el inglés, el chino mandarín, el francés, el alemán, el italiano, entre otros.

Patricio Naranjo, 40 años, casado y con dos hijos, se gra-duó en un inicio como econo-mista y sacó un masterado en este campo. No conforme con esto, estudió Jurisprudencia y luego Ciencias Políticas. “Todo este proceso ha sido muy exi-gente, con un tinte enorme de dedicación e incluso, muchas veces, con un descuido fami-liar”, cuenta y agrega que, sin embargo, los frutos han sido los mejores porque se le han presentado “muy buenas ofer-tas de trabajo”. Patricio ahora

¿QUÉ ESTUDIAR?Q2 MIÉRCOLES

03 DE JUNIO DE 2015La Hora ECUADOR

ConoceOtras opciones de posgrado

° Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE): www.puce.edu.ec

° Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales: www.flacso.org.ec/

° Universidad San Francisco de Quito: www.usfq.edu.ec

° Escuela Politécnica del Ejército (ESPE): www.espe.edu.ec

En el sector público° Está la Universidad Central del Ecuador. Dentro de su oferta de posgrados constan: Dirección General de Investigación y Postgrado, Arquitectura y Urbanismo, Artes, Ciencias Administrativas, Ciencias Agrícolas, Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Ciencias Psicológicas, Ciencias Químicas, Comunicación Social, Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación, Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental; Ingeniería, Ciencias Físicas y Ma-temática; Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales; Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Odontología. Infórmate más en: www.uce.edu.ec

Valores económicos° El costo de un posgrado, de acuerdo a cada cerrera, puede osci-lar entre los 2.000 hasta los 8.000 dólares. Según el establecimiento y la carrera, puede ser presencial, se-mipresencial y a distancia. El tiempo es de uno a tres años.

RECUERDA. Las clases pueden ser presenciales, semipresenciales y a distancia.

EL DATO Recuerda que tus estudios de cuarto nivel lo puedes realizar también a distancia.

EXPLORAR. La investigación a través del conocimiento es parte de la formación en cuarto nivel.

tiene su propia microempresa y, también, está estudiando inglés.

Te damos a conocer, a conti-nuación algunos establecimien-tos que hacen posible que tu nivel de profesionalización sea cada vez mejor.

Busca lo mejorPara profesionalizarte y seguir un posgrado, puedes optar por la Universidad Andina Simón Bolívar, la cual realiza en Ecua-dor actividades de cobertura in-ternacional con programas de alcance nacional y local. Ofrece programas de doctorado, cuyos títulos corresponden al cuarto nivel académico o tercer ciclo, equivalentes al grado de PhD internacional y tienen una du-ración mínima de tres años en

que los estudiantes atienden dos períodos de residencia a tiempo completo y preparan su tesis doctoral.

Las maestrías son acredita-das internacionalmente, cuen-tan con docentes y alumnos que provienen de los países andinos y del resto del mundo. En algu-nos de estos programas se puede optar por el diploma superior, cuando se los sigue a tiempo parcial.

La Universidad realiza pro-gramas de especialización supe-rior, también da cursos abiertos y más.

Así, hay más establecimien-tos en Ecuador que te abren las puertas para que tú puedas for-talecerte en tu profesionaliza-ción. (PT)

Page 8: Qué estudiar 3 junio 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Según datos del Consejo Nacio-nal de Cinematografía del Ecua-dor (CNCine), solo en 2014 se estrenaron 16 películas ecuato-rianas de cine comercial, tres pe-lículas más que el año anterior. Lo que significa que ese arte ha crecido en el país.

“Uno de los retos que afron-ta el sector cinematográfico y audiovisual en el Ecuador es la formación y capacitación profe-sional. Actualmente, hay varias universidades e institutos de cine que forman a sus es-tudiantes no solo como di-rectores, sino en el ‘oficio del cine’, es decir, como guionistas, montajistas, sonidistas...”, explica Juan Martín Cueva, director ejecutivo del CNCine.

Hay cinco instituciones edu-cativas superiores que ofrecen la posibilidad de seguir esta carre-ra: la Universidad de las Artes, la Universidad de Cuenca, el Inci-ne, la Universidad San Francisco y la Universidad de las Américas. Todas comprometidas con pro-porcionar las herramientas ne-cesarias para que este sector de las artes se potencialice y cumpla

con estándares internacionales. Pero, ¿porqué estudiar cine?

Un arte constanteHoy se produce y se ve mucho más cine que nunca. Cualquier joven ve muchos más filmes que los que lo hizo la generación de sus padres. Esa posibilidad se agiganta si la comparas con las que lograron ver sus abuelos. El consumo audiovisual no para de crecer y las cintas se han conver-

tido en uno de los bienes culturales más apreciados por millones de personas.

“Hoy en día, el sector cinematográfico y au-diovisual es un campo profesional en ciernes; su desarrollo depende de esos nuevos profesionales

formados desde un ‘hacer apren-diendo y aprender haciendo’, es decir, de un personal capacitado en todos los aspectos que de-manda una producción cinema-tográfica o audiovisual en cada una de sus etapas”, añade Cueva.

Teresa Muñoz, sicóloga edu-cativa, sugiere que el principal motivo para seguir carreras ‘no tradicionales’ como esta debe

ser la vocación. “Es muy impor-tante que el estudiante de cine o cualquier otra carrera tenga esa decisión y esa necesidad íntima y poco explicable de emprender en su carrera”. Agrega que si ese primer empuje existe, las otras respuestas son más sencillas.

La situación“El campo profesional para la producción cinematográfica y audiovisual que se está desarro-llando en el Ecuador ofrece cada vez más oportunidades de traba-jo”, continúa Cueva.

Anahí Hoenesein, directora de la película ‘Ocheintaysiete’, sostiene que quizás una de las mayores ventajas que hoy exis-

te en esta área es la comodidad para estudiar. “Es una carrera que tiene futuro, ahora hay más comodidad, puedes estudiar aquí sin necesidad de ir afuera”, manifiesta.

Su película contó con 13.500 espectadores, según datos del CNCine, pero para ella aún hay pasos que dar para que Ecuador cuente con una verdadera indus-tria cinematográfica, por esto dice: “La profesionalización es importante y hay que ir al paso del desarrollo de la industria para avanzar en el cine, aunque es indudable que ha crecido en Ecuador”.

Por otro lado, Víctor Arre-gui, director ecuatoriano, habla sobre la buena salud del cine ecuatoriano. La exposición del

material nacional en festivales reconocidos a nivel mundial es muestra de esto, comenta.

Además, manifiesta que una buena señal también es que aho-ra hay más jóvenes estudiando la carrera y produciendo, pero que justamente por eso se deben generar más políticas públicas que impulsen ese talento, como vincular a la empresa privada, generar fondos regionales, in-crementar el fondo del CNCine y, sobre todo, “no perder la viada”.

Desde esta perspectiva, Cue-va concluye con el argumento diciendo: “Aún nos falta, obvia-mente; hay que trabajar mucho en lo que tiene que ver con la distribución y la promoción, el marketing, la exhibición, la gestión…”. (JP)

Entender y ser capaz de hablar otra lengua solo puede traer co-sas positivas. Además de mejo-rar tu currículum, varios estu-dios afirman que conocer más de un idioma hace que partes de tu cerebro, que de otra forma no necesitarías, se desarrollen más. Asimismo, si tienes un espíritu aventurero y lo que quieres es viajar, saber otro idioma es nece-sario para aprovechar al máximo de cada parada.

Ya sea alemán, inglés, francés, italiano, portugués, ruso, árabe o chino, cualquiera de estos es una llave que te abrirá las puertas al mundo. Por eso, anímate y que

nada te detenga.

VentajasLa mayoría de las medianas o grandes empresas tienen una proyección internacional y no solo local o nacional, por lo que necesitan que sus empleados sean capaces de comunicarse con personas de otros países.

Alfredo Pérez, gerente de re-cursos humanos de una empre-sa de distribución de alimentos, sostiene que al realizar la eva-luación de los curriculums que distintos aspirantes envían, una de las aptitudes que les dan un mejor puntaje es el manejo de otras lenguas.

Con él concuerda Andrea Bassante, encargada del área de vinculación de egresados y

graduados en una universidad, pues de acuerdo a lo que conoce, la mayoría de compañías requie-ren un segundo idioma para los cargos que ofertan.

En este contexto, aunque el aprendizaje de otro idioma pue-de sonar algo costoso o que toma tiempo, lo mejor es que lo pien-ses como una inversión. (JP)

Q1

¿QUÉ ESTUDIAR?Q4 MIÉRCOLES

03 DE JUNIO DE 2015La Hora ECUADOR

InglésDetalles

° Existen distintos cursos: Regulares, intensivos o a distancia.

° Por lo general, hay un promedio de 12 niveles que aprobar para tener dominio del idioma.

° Los precios van desde los $150 por nivel.

FrancésDetalles

° Los cursos se dan de manera presencial, semipresencial, modalidad ejecutiva o especia-lizados.

° Se aprueban 12 niveles básicos y 14 para dominio de la lengua.

° Los precios van desde $250.

ChinoDetalles

° Los cursos se agrupan generalmente en: Principiante, básico, intermedio y avanzado

° Son cursos presenciales.

° El precio va desde $250.

AlemánDetalles

° Son tres niveles: Inicial, intermedio y avanzado.

° Los horarios varían de acuerdo a las necesidades.

° El precio por nivel tiene un promedio de $250.

KichwaDetalles

° Se abarcan tres ciclos que incluyen seis niveles.

° Los horarios que existen son presenciales y regulares.

° El precio va desde los $200.

LenguasLos beneficios de aprender

° Tener un segundo idioma es uno de los requisitos demandados en lo laboral.

° Conseguirás que tu cerebro se estimu-le positivamente.

° Es una de las maneras de descubrir las costumbres de otros lugares.

° Poco a poco, según vayas aprendiendo la lengua, te volverás más seguro de ti.

Idiomas, la gran llave para pasar fronterasSaber otros ha-

blas es indispen-sable. Hace que sea más fácil en-contrar trabajo.

BARRERAS. Saber otro idioma te ayuda a ampliar tus horizontes.

Vive el ‘loco sueño’ de estudiar cineEl crecimiento del cine en Ecuador es innegable, por eso una carrera en esta área es posible. Anímate

¿QUÉ ESTUDIAR?

MIÉRCOLES 03 DE JUNIO DE 2015La Hora ECUADOR

RETO. Emprender en esta carrera implica tener vocación.

InvestigaCómo elegir una escuela de cine

° Perfil de los profesores: Es importante que sean profesionales con trayectoria contrastada.

° Instalaciones y equipamiento: Es fundamental contar con instalaciones y equipamiento propios para rodaje (platós, cámaras, luces y más) y montaje (cabinas de edición y postpro-ducción).

° Cuantas más áreas mejor: Si la escuela solo forma guionistas (por ejemplo) no podrán tener interacción con el resto de las áreas.

° Transparencia: Es bueno que la política de la escuela sea clara en cuanto a precios, condi-ciones, facilidades de pago y más.

° Calidad y precio: Es algo básico en cualquier compra, hay que poner en la balanza lo que se ofrece y a qué precio.

60 PROYECTOS

cinematográficos han contado con ayuda del Fondo

de Fomento Cinematográfico.

ACOGIDA. Tanto la producción como el público de cine ecuatoriano han crecido.P A

B/1

9868

/AS

Page 9: Qué estudiar 3 junio 2015

Reconocemos tus estudiso realizados en otras Instituciones del Sistema de Educación Superior ( Institutos/Universidades/Politécnicas)

Modalidad: Presencial,Semipresencial y a Distancia

Requisitos:2 Copias de la cédula de ciudadanía a color2 Copias de certificado de votación a color1 Copia notariada del título de bachiller o acta de grado3 Fotos1 Cuenta de correo electrónico E-mail1 Certificado médico

TECNOLOGÍA

TÉCNICO SUPERIOR

Informes: Juan Severino E7-67 y Diego de AlmagroTeléfonos: 02-2-544-276 / 02-2-566-053

E-mail: [email protected] / [email protected] /tecnologicodeming

* ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD

* ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

* MARKETING

* MARKETING

R.I 17-091 SENESCYT

P A

B/1

9874

/AS

Con el paso de los años ha cre-cido la importancia del cuidado ecológico. Los cambios climáti-cos, la deforestación y la preser-vación de especies de plantas y animales abrieron la necesidad de capacitar a gente que se dedi-que a estas actividades.

Las universidades ecuatoria-nas no se quedaron atrás y han creado facultades y carreras que se acoplan a estas nuevas ten-dencias y exigencias.

La Universidad San Francis-co de Quito (USFQ), por ejem-plo, cuenta con el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambien-tales (Cociba) que posibilita a sus estudiantes a escoger entre cuatro áreas diferentes: Biolo-gía, Biotecnología, Ecología y Manejo de Recursos Sustenta-bles, e Ingeniería Ambiental.

Las Mallas Curriculares se refuerzan con salidas de campo a reservas y a zo-nas protegidas. Cuentan con la Estación Tiputini, ubicada en la Amazonía, y con el Instituto Galápagos para las Artes y Ciencias (Gaias) donde los chicos pueden realizar estudios e investigaciones.

Biología, estudio de la vidaEs una de las ramas de las cien-cias naturales que se basa en el aprendizaje y comprensión de los seres vivos (plantas o ani-males), su origen, evolución y características.

En el Cociba, esta carrera dura cuatro años, en los que los alumnos aprenden acerca de las ciencias de la vida. Se incluyen

ConozcaOtras opciones

° Universidad Central.Ingeniería AmbientalIngeniería en Geología

° Universidad salesianaIngeniería AmbientalIngeniería en Biotecnología de los recursos naturales

° Universidad internaCio-nal sekIngeniería AmbientalBiotecnologíaRecursos Forestales

° Universidad i nternaCionalBiología MarinaIngeniería en gestión turística y medio ambiente

EXCURSIONES. Las salidas de campo son parte fundamental de esta área.

En ambiente tienes mucho por aprender y ofrecerLas áreas que tie-nen que ver con el medio ambiente cada vez tienen más acogida.

materias como Bioquímica, Biología Molecular, Genética y Evolución. Se da mucho én-fasis en la Biodiversidad Neo-tropical, es decir en la diver-sidad ambiental y biológica propia de las áreas tropical y templada de América del Sur, con mayor prioridad a las Is-las Galápagos.

La BiotecnologíaEsta es una disciplina que

emplea los conoci-mientos de varias cien-cias, especialmente la Biología, para producir nuevos productos que se utilizan en la agri-cultura, en la medicina, en la farmacéutica, en la veterinaria y en la in-dustria alimenticia.

Este es un campo de rápido crecimiento que también se vincula con el área de la pro-ducción petrolera y con la pro-tección de la biodiversidad.

La USFQ ofrece dos pro-gramas en cuanto a esta ca-rrera. El primero es una licen-ciatura que dura cuatro años, el segundo es la ingeniería en procesos biotecnológicos que se estudia durante cinco años.

Ecología y manejo de recursos na-turalesAquí los estudiantes conocen a fondo la diversidad ecológica y social del país mientras pro-fundizan los conocimientos re-lacionados con los recursos y el ambiente de las cuatro regiones naturales.

Los alumnos tienen la opción

de aplicar en cualquiera de las cuatro menciones que se ofrecen. Ecología Aplicada, que se encar-ga de la ejecución y aplicación de las técnicas de investigación y conservación mediante una preparación básica en gestión política de conservación. Eco-logía Marina, que se centra en la protección y conservación de

especies y ecosistemas marinos. Turismo sustentable, una es-pecialización para manejar los recursos turísticos en base a los componentes ecológicos del país. Comunicación Ambiental, que se encarga de ‘traducir’ los concep-tos científicos y ecológicos para que el público los pueda entender con facilidad. (PT)

La ingeniería ambiental se dedica a los pro-blemas de con-taminación y degradación ambiental.

el dato

¿QuÉ estudiar?

miércoles 03 de juNio de 2015la Hora ecuador N5

Page 10: Qué estudiar 3 junio 2015

En menor tiempo puedes ser un profesional

PREPARACIÓN. Para aprobar una tecnología

debes cumplir con 240 horas de prácticas

preprofesionales.

Proyección° La matrícula en el nivel de formación técnica y tecnológica superior en países como Francia, EE. UU., Reino Unido, Corea o Suiza alcanza porcentajes entre el 23% y 29%. En 2017, Ecuador as-pira a alcanzar una participación en el nivel técnico y tecnológico superior igual al 25%.

DetallesDe las carreras prácticas

° Duran menos tiempo (2 o 3 años)

° Se pueden cubrir vacantes especializa-das una vez concluidos los estudios.

° Considerando que una tecnología tiene menos horas de estudio que una licencia-tura o ingeniería, el costo es menor.

Ciencia, Tecnología e Innova-ción, durante el acto inaugural de un instituto tecnológico en Imbabura.

A veces, la falta de tiempo o presupuesto puede limitarte si deseas obtener el conocimiento necesario para ser competitivo en el mercado laboral, para ti las carreras más cortas, como las citadas aquí, son una excelente alternativa.

BeneficiosJuan Yépez, director de la Escuela de Tecnolo-gías en una universidad del país, señala que una de las ventajas de este tipo de profesiones es que los estudiantes pueden trabajar y estudiar, puesto que los hora-rios se adaptan a la disponibili-dad de los alumnos, en el senti-do de que se exigen pocas horas al día para destinar a las clases.

Añade que los alumnos tie-nen la posibilidad de laborar en

El enfoque de las carreras técnicas y tecnológicas está direccionado a la práctica.Hoy, en Ecuador, existe una oferta educativa direccionada a llevar los conocimientos adqui-ridos a la práctica de manera si-multánea a los estudios. Esto es conocido como la modalidad de formación dual, promovida en el país en muchas carreras técni-cas y tecnológicas.

“Es vital la formación téc-nica y tecnológica, de hecho, Ecuador necesita técnicos y tec-nólogos. Es una formación que permite articular más la oferta productiva, de mercado laboral, la demanda de mano de obra”, manifestó René Ramírez, secre-tario de Educación Superior,

horario normal durante el día y estudiar en la noche.

Ramírez agregó que una de las ideas es que la tecnología se genere en Ecuador y que esto tiene que ser a través de los ins-titutos técnicos y tecnológicos.

Vínculo laboralIván Cadena, rector de un instituto tecnológi-co, destaca que muchas de las personas que es-cogen carreras en este nivel las complementan con su trabajo; por ejem-

plo, alguien que se desenvuelve en una productora puede com-pletar sus estudios con una tec-nología afín y crecer dentro de la empresa en la que labora.

La formación técnica profe-sional es una alternativa de edu-cación con importantes ventajas que puede contribuir a apoyar la competitividad en distintos campos laborales. (JP)

308 millones

se han invertido en el proceso de reconver-sión de 40 institutos técnicos y tecnológi-

cos del Ecuador, según la Senescyt.

ADMISIÓN. Por lo general, para acceder a una tecnología se requiere un título de bachiller y rendir un examen de aptitud en la institución de tu interés.

¿QuÉ estudiar?N6 miércoles

03 de juNio de 2015la Hora ecuador

Page 11: Qué estudiar 3 junio 2015

Una de las decisiones más gran-des que tomarás en tu vida es qué carrera seguir. Determinar algo así tan temprano suele ha-cerse más fácil con el apoyo de tus padres, quienes en ocasiones te asesorarán para que sigas la misma profesión que ellos ejer-cen o soñaban seguir. Pero, ¿qué tan positivo es esto?

Sí, puede que escoger lo mismo que tus progenitores no sea tan descabellado en tu caso, pues co-noces el ambiente, las exigencias que trae y quizás la vida que ellos llevan sea un modelo a seguir.

En este caso, lo mejor es que te preguntes, primero: ¿qué es lo que me gusta a mí? Aunque co-nozcas menos del campo que te llama la atención, eso trae la po-sibilidad de que seas feliz en una carrera distinta y logres tanto o más que tus padres.

InfluenciasAndrés Moreno, sicólogo, ex-plica que es fundamental que selecciones tu carrera de acuer-

Por qué elegir Por tus intereses

° Tu mente estará más abierta: Cuando estudias algo que te gusta estás dispuesto a recibir conceptos nuevos e información distinta sin poner trabas.

°Estarás constantemente motivado: La motivación forma parte de tu estado natural, no la tienes que buscar en el exterior.

° Disfrutarás de lo que haces y lo mejor de todo luego te pagarán por eso.

°Es tu pasión, no te costará nada levantarte por la mañana temprano para ponerte manos a la obra.

°Tu autoestima se beneficiará, estarás seguro de ti mismo, haciendo lo que te gusta.

La presión no ayuda° De acuerdo a María José Larco, sicóloga, el influjo familiar se hace pre-sente también en aquellos hogares donde no hay una tradición de profesio-nales, ya sea porque los padres no iniciaron estudios universitarios o porque no pudieron completarlos. “En estos casos -indica Larco -, el planteo se da a la inversa. La disposición ya no es hacer una carrera ni recibirse con un título, sino cambiar la historia familiar y los chicos sienten que el desafío es descu-brir hasta dónde pueden llegar”. Para la experta, es necesario que se deje elegir libremente de acuerdo a los intereses personales las carreras porque sino pueden, con el paso del tiempo, sentirse frustrados.

MOTIVACIÓN. Seguir tus sueños garantizará que disfrutes más de tus estudios.

¿Elijo la profesión de mis padres?

Estudiar lo mismo que tus padres puede ser una opción que tienes que analizarla.

do a tus intereses. Sin embargo, sostiene que la influencia de los padres es determinante en gran parte de los casos.

El experto destaca que los papás y la familia, en general, tienen una gran influencia en la elección de las profesiones de los jóvenes. Muchos de ellos centran su esfuerzo en torno a una idea en conjunto.

Apoyo"El problema”, aclara Moreno,

“es cuando la persona convierte las influencias en mandato; por-que aparecen como el único ca-mino para satisfacer los deseos y ser parte de la familia, para sen-tirse identificado con esta o, in-cluso, para cambiar la historia".

“Los padres prefieren que continúen la tradición porque quieren prolongar en sus hijos lo que ellos han trabajado por tanto tiempo y esto no es conveniente para el joven”, aduce el especia-lista. También detalla que en el

fondo, los papás siempre quie-ren lo mejor para sus hijos y, en el afán de ese deseo, a veces lo presionan a que sigan algo que ellos creen que van a hacerlos felices.

Para él, es importante que los padres identifiquen qué ha-bilidades y actitudes tiene su hijo, darle interés y preguntar-le lo que le gustaría realizar. Lo

primordial es establecer bue-nos canales de comunicación desde pequeño y que pueda te-ner confianza.

“Los chicos deben tener liber-tad para elegir lo que realmente les gusta, pero deben ser guiados por expertos para asesorarlos, potenciar su talento y absolver sus dudas sobre su futura profe-sión”, concluye. (JP)

COMODIDAD. No porque tus padres te proporcionen facilidades significa que te irá bien, medítalo.

¿QuÉ estudiar?

miércoles 03 de juNio de 2015la Hora ecuador N7

Page 12: Qué estudiar 3 junio 2015

miércoles 03 DE junio DE 2015la Hora EcuaDorn8

¿Qué estudio?