Top Banner
Omnia ISSN: 1315-8856 [email protected] Universidad del Zulia Venezuela Fernández, Osmaira; González, Molly; Ocando, Jenny Evaluación de la ejecución del programa de desarrollo de habilidades básicas del pensamiento en la Escuela de Educación de LUZ Omnia, vol. 12, núm. 2, 2006, pp. 81-106 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73712204 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto
27

Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

Oct 27, 2018

Download

Documents

NgôAnh
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

Omnia

ISSN: 1315-8856

[email protected]

Universidad del Zulia

Venezuela

Fernández, Osmaira; González, Molly; Ocando, Jenny

Evaluación de la ejecución del programa de desarrollo de habilidades básicas del pensamiento en la

Escuela de Educación de LUZ

Omnia, vol. 12, núm. 2, 2006, pp. 81-106

Universidad del Zulia

Maracaibo, Venezuela

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73712204

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

Omnia Año 12, Nos. 2 (2006) pp. 81 - 106

ISSN: 1315-8856

Evaluación de la ejecución del programade desarrollo de habilidades básicas

del pensamiento en la Escuelade Educación de LUZ

Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando*

Resumen

Este estudio tiene como propósito fundamental la evaluación de laejecución del Programa de Desarrollo de Habilidades Básicas del Pensa-miento en la Escuela de Educación de LUZ. Esta investigación se funda-menta en las consideraciones generales de la Teoría de la Complejidad y laDidáctica centrada en procesos. Se utilizó un diseño metodológico descrip-tivo. Para recolectar la información se diseñaron tres instrumentos; doscuestionarios dirigidos a alumnos y una guía de observación para el docen-te. El análisis de los datos se realizó con las ayuda de un estadístico de cons-traste ( Z de Wilcoxon), y con estadísticos descriptivos como cuadros de fre-cuencia y porcentajes de frecuencia. Entre las conclusiones mas importan-tes se puede destacar que para la mayoría de los procesos básicos del pen-samiento que contempla el programa, se registraron cambios significativosy altamente significativos en los alumnos, facilitando en los alumnos ingre-so C.N.U. 2003 el desarrollo de habilidades básicas del pensamiento.

Palabras clave. Procesos del pensamiento, didáctica centrada en pro-cesos, programa de desarrollo de habilidades del pen-samiento.

Recibido: 13-09-05 � Aceptado: 25-04-06

* Profesoras Asociadas de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.

Page 3: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

Evaluation of the execution of the Programfor the Development of Basic Thinking Skills

in the School of Education, LUZ

Abstract

The fundamental purpose of this study was to evaluate execution ofthe Program for the Development of Basic Thinking Skills in the School ofEducation at LUZ. Research was based on general considerations fromthe theory of complexity and process-centered didactics. A descriptivemethodological design was used. To gather information, three instru-ments were designed: two questionnaires directed to students and an ob-servation guide for the teacher. Data analysis was carried out with thehelp of a contrast statistic (Z of Wilcoxon) and with descriptive statisticssuch as frequency and frequency percentage tables. Among the most im-portant conclusions was that for most of the basic thought processes in-cluded in the program, significant and highly significant changes wereregistered in the students, facilitating in the students entry (into) C.N.U.2003, the development of basic thinking skills.

Key words: Thought processes, process-centered didactics, programfor the development of thinking skills.

1. Consideraciones iniciales

En 1998, la Facultad de Humanidades y Educación de laUniversidad del Zulia asume la incorporación del Programa deDesarrollo y Habilidades del Pensamiento de la Dra. MargaritaAmestoy de Sánchez, capacitando a un grupo de docentes repre-sentativo de todas las escuelas que conforman dicha facultad.Concluída la capacitación se incorpora el Programa de Desarrollode Habilidades del Pensamiento como una asignatura regular, enfase experimental, administrándose en dos unidades curricula-res: Desarrollo de Habilidades del Pensamiento I y Desarrollo deHabilidades del Pensamiento II, ubicadas en el primer y segundosemestre respectivamente.

Aunque la ejecución del programa en la escuela de educa-ción ha permitido instrumentar la propuesta del programa de laDra, Sánchez, se considera oportuno realizar una evaluaciòn in-tegral a travès de una investigación formal y rigurosa que arrojeresultados, insumos y decisiones que permitan obtener una re-

Osmaira Fernández, Molly González y Jenny Ocando

82 Omnia • Año 12, No. 2, 2006, pp. 81 - 106

Page 4: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

troalimentación adecuada que justifique la pertinencia de dichoprograma en el árbol curricular de las Escuelas de la Facultad.

En este artículo se resume el proceso investigativo realizadocon el objetivo de evaluar la ejecución del Programa de Desarrollode Habilidades del Pensamiento en la Escuela de Educación deLUZ sistematizándose de la siguiente manera:

En la primera parte se plantean las características de la si-tuación a investigar, se argumentan razones que justifican el es-tudio y se formulan los objetivos generales y específicos.

Seguidamente, se describe la plataforma teórica y concep-tual donde descansa el Programa de Desarrollo de Habilidades ydel Pensamiento y se establece el sistema de hipótesis, variables eindicadores.

Posteriormente se diseña el camino metodològico a travésdel cual se contrastan las hipótesis de trabajo con la realidad em-pírica así como también los instrumentos que permiten recoger lainformación necesaria para alcanzar los objetivos de la investiga-ción. Finalmente se realiza el análisis y la discusión teórica de loshallazgos encontrados.

2. Objetivos de la investigación

2.1. Objetivo general

Evaluar el programa de D.H.P. en la Escuela de Educaciónde L.U.Z.

2.2. Objetivos específicos

• Describir las Habilidades Básicas del Pensamiento en elalumno ingreso C.N.U. Año 2003.

• Explorar si los docentes formados en D.H.P. están aplican-do la Metodología de Procesos que les permitan desarrollaren los alumnos las Habilidades Básicas del Pensamiento.

• Determinar si el programa está desarrollando las habilida-des del pensamiento en el alumno ingreso C.N.U.

3. Teorías de sustento

Esta investigación se fundamenta en las consideracionesgenerales de la Teoría de la Complejidad y la Didáctica centradaen procesos.

Evaluación de la ejecución del programa de desarrollo de habilidades

básica del pensamiento en la Escuela de Educación de LUZ 83

Page 5: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

3.1. Teoría de la complejidad

La complejidad surge como una postura epistemológica quebusca comprender la construcción del conocimiento humano enel acontecer natural y social, con la intención de indagar en la es-tructura misma del conocer, en los procedimientos que se utilizanpara llegar a obtenerlo, así como también en las razones por lascuales los seres humanos tienen inquietudes por buscar el cono-cimiento (Collom, 1995).

La mayoría de los conceptos asociados al paradigma de lacomplejidad, giran en torno al estudio de los sistemas y en el aná-lisis del todo y de las partes. Las ideas propuestas por biólogos or-ganicistas contribuyen al pensamiento sistémico en términos deconectividad, relaciones y contexto (Capra, 1998).

La teoría de sistemas invadió todos los campos del conoci-miento, y obviamente las ciencias de la educación no fue la excep-ción; con cambios sustanciales en función de los péndulos para-digmáticos la educación escolarizadas toma un camino distinto ydistante del mecanicismo cartesiano, sin dejar a un lado algunospostulados que este último sede a la nueva tendencia educativa.

Por lo anterior, la educación escolarizada del futuro se ca-racterizaría por introducir una serie de elementos que contem-plan las concepciones complejas de la pedagogía como metacien-cia. Así pues, la inclusión del estudio de los procesos cognitivosaparece con el avance de la neurociencia como una conexión indi-soluble con la educación; estudiar los procesos cognitivos se con-sidera el norte dentro de este matrimonio, al igual que los aportesde la psicología cognitiva; al respecto Morín (1999) afirma que, sehace necesario introducir y desarrollar en la educación el estudioy las características cerebrales, mentales y culturales del conoci-miento humano, de sus procesos y modalidades, y de las disposi-ciones tanto psíquicas como culturales.

Es evidente que el estudio del cerebro debe estar también ba-sado dentro de las consideraciones del pensamiento sistémico;“El cerebro como sistema” donde muchos teóricos han tratado dedescribir las funciones y relaciones cerebrales, entre los que des-taca Sternberg quien en 1986 le da una importancia notoria a lainteligencia humana como función del órgano cerebral; y explicael locus o ubicación de la inteligencia en términos de su teoría “Lateoría triádica de la inteligencia”. El autor divide la inteligencia entres tipos: analítica, creativa y práctica, criticando los modeloseducacionales que sólo potencian la primera de ellas.

Osmaira Fernández, Molly González y Jenny Ocando

84 Omnia • Año 12, No. 2, 2006, pp. 81 - 106

Page 6: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

La inteligencia analítica permite evaluar, comparar y asociarhechos, la creativa nos capacita para descubrir, imaginar y proyec-tar ideas y la práctica, resulta indispensable a la hora de ejecutar,implementar y activar esas decisiones o proyectos (Sánchez, 1999).

Entre los principios o contribuciones más importantes deesta teoría a la ciencia de la educación se puede señalar: la intro-ducción del conocimiento procedimental, su operacionalización yconcreción en el desarrollo de las habilidades del pensamiento, elprocesamiento de la información como teoría y la función de lasestructuras cognitivas en la adquisición y uso del conocimiento,además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el forta-lecimiento de un modelo pedagógico basado en los principios deinterconexión y multiplicidad del paradigma complejo, llamadoconstructivismo, donde se enfoca la actividad educativa en fun-ción de una interacción comunicativa que permite la construc-ción intrapersonal de esquemas que se elaboran interpersonal-mente en esa actividad, implicando la reconstrucción individualdel conocimiento, de valores, y de relaciones que son incorpora-dos en función de su significancia, primero individual y luego co-lectivamente.

La asignación de significados a los contenidos educativos,por parte del sistema cognitivo implica una asimilación activa deellos; lo que permite que tales contenidos deban ser demostradosa partir de esquemas previos, alegándose de los modelos repro-ductivos y pasivos; donde se procura poner de manifiesto la acti-vidad cerebral en función de un solo propósito la repitencia con-ceptual.

Lo que se propone es una postura muy contraria; el desmon-taje de información cerebral en función de modelos de transfor-mación y por consiguiente de transferencia y generalización anuevos contextos.

Muchos conceptos que subyacen en el movimiento cons-tructivista tienen conexión directa con las posturas complejas.En el aula tiene lugar una serie de acontecimientos interrelacio-nadas; el estudiante, el profesor, los materiales educativos, el es-pacio concreto educativo, el clima escolar y social de la comuni-dad; estos hacen que la construcción del conocimiento pertinentedeba enfrentarse a la complejidad; en consecuencia la educacióndebe promover una inteligencia general, apta para referirse demanera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una con-cepción global.

Evaluación de la ejecución del programa de desarrollo de habilidades

básica del pensamiento en la Escuela de Educación de LUZ 85

Page 7: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

La educación debe favorecer la aptitud natural de la mentepara hacer y resolver preguntas esenciales y correlativamente es-timular el empleo total de la inteligencia general. Este empleo má-ximo necesita el libre ejercicio de la facultad mental. Morin(1999).

En este sentido la intención es fortalecer las mentes forma-das por criterios multidisciplinarios, pues al contrario de estas,las mentes formadas por una sola disciplina pierden sus aptitu-des naturales tanto para contextualizar los saberes como para in-tegrarlos.

Es por ello, que la intención de desarrollar una mente quecontemple las consideraciones complejas del mundo contempo-ráneo debe ir dirigida o concatenada al desarrollo de las habilida-des del pensamiento a través de la didáctica centrada en procesodesde la educación escolar; por esto se considera importante des-tacar este punto enmarcado en el paradigma de complejidad.

3.2. Didáctica centrada en procesos

El paradigma de los procesos (Sánchez, 1980) explica los as-pectos conceptuales y metodológicos de un enfoque de pensa-miento que se fundamenta en la operacionalización del acto men-tal mediante la aplicación de los procesos como instrumentos delpensamiento que orientan el pensar, proporcionando mecanis-mos para construir, comprender, extender, delimitar y profundi-zar el conocimiento.Los procesos del pensamiento son operado-res capaces de transformar una imagen o representación mentalen otra o en una actividad motora.

Los procesos al operacionalizarse se transforman en proce-dimientos y estos últimos, al practicarse bajo condiciones contro-ladas, generan la habilidad de pensamiento.El proceso da lugar ados o más operaciones mentales o acciones.

Un proceso de pensamiento es un tipo de transformación ca-paz de generar nuevos productos. Un proceso se define operacio-nalmente especificando las operaciones de pensamientos involu-crados y estableciendo o identificando las relaciones que dan lu-gar a la estructura.

La didáctica centrada en procesos describe el fomento delaprendizaje independiente de los estudiantes a partir del desarro-llo de las habilidades del pensamiento. Por ello, para integrar uncontenido de enseñanza en los esquemas de los sujetos habríaque diseñar actividades que permitan al alumno reflexionar en

Osmaira Fernández, Molly González y Jenny Ocando

86 Omnia • Año 12, No. 2, 2006, pp. 81 - 106

Page 8: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

varias direcciones para finalmente llegar a la resolución de pro-blemas. Los esquemas operacionales son generados por el sujetoa través del proceso de abstracción, que se registran en la memo-ria de corto plazo, esta concepción está ligada al pensamiento de-clarativo, por ello la función principal de la didáctica centrada enprocesos es estructurar esquemas declarativos que ayuden aconstruir conocimientos a base de experiencias previas, y con-cepciones alternativas.

La mayoría de las formas bases de las actividades construi-das en función de los procesos cognitivos ofrecen al sujeto un me-dio relativamente rápido para obtener aprendizajes en tiemposrelativamente cortos (Pozo y otros 1992).La secuencia operativade la didáctica centrada en procesos se correlaciona con las acti-vidades que permiten el desarrollo de los procesos básicos delpensamiento; así pues el aprendizaje basado en procesos hace co-rresponder a la información que se genera a partir del estimuloexterior con la transformación de la memoria a corto plazo que esluego registrada como nuevo aprendizaje, ayudando a los sujetosen la toma de decisiones. De allí que utilizando el desarrollo de losesquemas operativos con repeticiones sucesivas se pueden espe-rar resultados óptimos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

3.3. Clasificación de los procesos

Para Sánchez (1980) los procesos de pensamiento se puedenclasificar según el ámbito de aplicación y según los niveles de abs-tracción o complejidad.

a) Según el ámbito de aplicación los procesos pueden ser uni-versales y particulares.

Un proceso universal es un tipo de operador intelectual cuyosignificado está unívocamente determinado y es reconocido en to-das las lenguas y culturas. Constituyen las operaciones lógicasde pensamiento como la observación, el análisis, la síntesis, etc.Se aplican en variedad de casos y situaciones con fines diversos.

Un proceso particular es un plan, curso de acción, procedi-miento, que conduce o facilita el logro de un objetivo determina-do. Ej.: planes, algoritmos, etc. Los procesos particulares se apli-can a casos específicos o a familias de casos.

b) Según los niveles de abstracción y complejidad, los proce-sos de pensamiento se clasifican en:

- Los procesos básicos: están constituidos por seis operacio-nes elementales (observación, comparación, relación, clasifica-

Evaluación de la ejecución del programa de desarrollo de habilidades

básica del pensamiento en la Escuela de Educación de LUZ 87

Page 9: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

ción simple, ordenamiento y clasificación jerárquica) y tres proce-sos integradores (análisis, síntesis y evaluación). Son los pilaresfundamentales sobre los cuales se apoya la construcción y orga-nización del conocimiento y el razonamiento.

- Los procesos de razonamiento: permiten establecer o anali-zar relaciones entre diferentes elementos, conceptos, hechos per-tenecientes a uno o más conjuntos. Entre los tipos de razona-miento se tienen: inductivo, deductivo, hipotético y analógico.

- Los procesos superiores: son estructuras procedimentalescomplejas de alto nivel de abstracción. Entre estas destacan losprocesos metacognoscitivos, de adquisición de conocimiento, yde discernimiento.

- Los metaprocesos: son estructuras complejas de nivel su-perior que dirigen el procesamiento de la información y regulan eluso inteligente de los procesos.

Cada tipo de proceso sirve de base para la construcción delos niveles superiores.

Procesos básicos

�Procesos de razonamiento

�Procesos superiores

�Metacognición

4. Metódica de Investigación

Se utilizó un diseño metodológico descriptivo, con unamuestra de 280 alumnos distribuidos en las diferentes mencio-nes de la Escuela de Educación y de 17 docentes formados en elprograma.Los componentes de la muestra de alumnos se selec-cionaron con la técnica del muestreo aleatorio simple.

Para recolectar la información se diseñaron tres instrumentos;dos cuestionarios dirigidos a alumnos en dos momentos (pretest ypostest) y una guía de observación para el docente. El procedimientoque se siguió para recabar la información fue el siguiente: a) Se apli-có un cuestionario para medir el desarrollo de las Habilidades Bási-cas del Pensamiento en alumnos ingreso C.N.U. 2003, al inicio del

Osmaira Fernández, Molly González y Jenny Ocando

88 Omnia • Año 12, No. 2, 2006, pp. 81 - 106

Page 10: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

primer semestre y se volvió a aplicar al finalizar el semestre. b) Seregistró la conducta de los docentes, formados en el Programa, através de una Guía de Observación dirigida a precisar de que ma-nera el docente estaba aplicando la metodología de procesos. Fi-nalmente el análisis de los datos se realizó con las ayuda de un es-tadístico de constraste (Z de Wilcoxón), y con estadísticos descrip-tivos como cuadros de frecuencia y porcentajes de frecuencia.

5. Análisis y discusión de los resultados

5.1. Procesos y habilidades básicas del pensamientoregistradas en los alumnos

A continuación se describen detalladamente cada uno de losrangos de contraste en función de las diferencias entre el Pretest yel postest para cada uno de los procesos y habilidades del pensa-miento.

En la Tabla 1 se observa que el valor de Z Wilcoxon es de-12,741 y en la Tabla 2 ese valor es de -13,216, estos valores sonsuficientemente menor que el valor de Z normal para un grado designificancia de 0.01. Esto se interpreta como un cambio alta-mente significativo en cada uno de los individuos en cuanto a lasrespuestas de las preguntas relacionadas con el proceso de ob-servación. En las mismas Tablas se muestran los valores corres-pondientes a los rangos negativos y positivos que indican el dife-rencial del postest con respecto al pretest. Los rangos negativosevidencian el número de individuos que obtuvieron indicadoresde cambios favorables durante el desarrollo del proceso de obser-vación, destacándose que de 240, un número mayor de indivi-duos (183 y 198) registran rangos negativos., lo que puede inter-pretarse como un impacto positivo del programa en el desarrollodel proceso de observación.

En la Tabla 3 se observa que el valor de Z Wilcoxon es de-12,619, valor menor al de Z normal, para un grado de significan-cia de 0.01. Este resultado indica que existe un cambio altamentesignificativo en los individuos en las respuestas a las preguntasrelacionadas con el proceso de descripción. En la misma Tabla seobserva que destacan los rangos negativos (187) lo que se inter-preta como un impacto positivo del programa en el desarrollo delproceso de descripción.

Evaluación de la ejecución del programa de desarrollo de habilidades

básica del pensamiento en la Escuela de Educación de LUZ 89

Page 11: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

En las Tablas 4, 5 y 6 relacionadas con el indicador semejan-zas y diferencias destacan los valores de Z Wilcoxon -12,929,-13,358 y – 13,342 respectivamente. Esto se interpreta como uncambio altamente significativo en cada uno de los individuos encuanto a las respuestas de las preguntas relacionadas con el indica-dor sobre semejanzas y diferencias. Estos valores son menores alvalor de Z normal para un grado de significancia de 0,01 lo que indi-ca un cambio altamente significativo. En las mismas Tablas puedeobservarse 201individuos (Tabla 4), 202 (Tabla 5) y 203 (Tabla 6) ob-tuvieron rangos negativos, es decir, el impacto del programa fue po-sitivo con respecto al indicador en estudio.

Osmaira Fernández, Molly González y Jenny Ocando

90 Omnia • Año 12, No. 2, 2006, pp. 81 - 106

Tabla 1Indicador: Proceso de Observación (Item 1.1)

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post

Negativos 183 92,57 16939,50 -12,741 0,000

Positivos 1 80,50 80,50

Empates 56

Total 240

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01

Tabla 2Indicador: Proceso d e Observación (Item 1.2)

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – PostNegativos 198 100,07 19814,00 -13,216 0,000

Positivos 1 86,00 86,00

Empates 41

Total 240

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Tabla 3Indicador: Proceso de descripción (Item 2)

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post

Negativos 187 95,18 17799,00 -12,619 0,000

Positivos 2 78,00 156,00

Empates 51

Total 240

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Page 12: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

En la Tabla 7 se observa que el valor de Z Wilcoxon es de-13,434 y en la Tabla 8 ese valor es de -12,562, estos valores sonsuficientemente menor que el valor de Z normal para un grado designificancia de 0.01. Esto se interpreta como un cambio alta-mente significativo en cada uno de los individuos en cuanto a lasrespuestas de las preguntas relacionadas con el proceso de com-paración. Los rangos negativos evidencian el número de indivi-duos que obtuvieron indicadores de cambios favorables duranteel desarrollo de este proceso, destacándose que de 240, un núme-ro mayor de individuos (204 y 191) registran rangos negativos, lo

Evaluación de la ejecución del programa de desarrollo de habilidades

básica del pensamiento en la Escuela de Educación de LUZ 91

Tabla 4Indicador: semejanzas y diferencias (Item 3.1)

Parescomparados

Rangos N Rangopromedio

Suma derangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post

Negativos 201 103,38 20779,00 -12,929 0,000

Positivos 4 84,00 336,00

Empates 35

Total 240

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Tabla 5Indicador: Semejanzas y diferencias (Item 3.2)

Parescomparados

Rangos N Rangopromedio

Suma derangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post

Negativos 202 101,50 20503,00 -13,358 0,000

Positivos 0 0,00 0,00

Empates 38

Total 240

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Tabla 6Indicador: Semejanzas y Diferencias (Item 3.3)

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post Negativos 202 102,07 20618,50 -13,342 0,000

Positivos 1 87,50 87,50

Empates 37

Total 240

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Page 13: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

que puede interpretarse como un impacto positivo del programaen el desarrollo del proceso de comparación.

En la Tabla 9 el valor de Z Wilcoxon es de -11,40 este valor essuficientemente menor que el valor de Z normal para un grado designificancia de 0.01. En esta Tabla se observa que el número deindividuos que obtuvieron indicadores de cambios favorables du-rante el desarrollo del proceso de clasificación fue de de 163 indi-viduos, lo que puede interpretarse como un impacto positivo delprograma en el desarrollo del proceso en estudio. Destaca tam-bién en esta Tabla que a pesar de que los cambios fueron favora-bles en la mayoría de los individuos, un alto número de estos (73)no experimentaron cambio alguno.

En la Tabla 10 de -12,780 y en la Tabla 11 ese valor es de-13,064, estos valores son suficientemente menores que el valor deZ normal para un grado de significancia de 0.01. Esto se interpretacomo un cambio altamente significativo en cada uno de los indivi-duos en cuanto a las respuestas de las preguntas relacionadas conel indicador definición de conceptos. En las mismas Tablas semuestran los valores correspondientes a los rangos negativos y po-sitivos que indican el diferencial del postest con respecto al pretest.

Osmaira Fernández, Molly González y Jenny Ocando

92 Omnia • Año 12, No. 2, 2006, pp. 81 - 106

Tabla 7Indicador: Proceso de Comparación (Item 4)

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post Negativos 204 103,07 21026,00 -13,434 0,000

Positivos 1 89,00 89,00

Empates 35

Total 240

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Tabla 8Indicador: Proceso de Comparación (Item 5)

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – PostNegativos 191 97,84 18687,00 -12,562 0,000

Positivos 3 76,00 228,00

Empates 46

Total 240

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Page 14: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

Los rangos negativos evidencian el número de individuos que ob-tuvieron indicadores de cambios favorables durante el desarrollodel indicador definición de conceptos, destacándose que de 240,un número mayor de individuos (195 y 196) registran rangos ne-gativos., lo que puede interpretarse como un impacto positivo delprograma en el desarrollo de la definición de conceptos.

Las Tablas 12, 13 y 14 referidas al proceso de análisismuestran que los valores de Z Wilcoxon fueron menores al valorde Z normal (-12,307, -12,649 y -11,902 respectivamente) para

Evaluación de la ejecución del programa de desarrollo de habilidades

básica del pensamiento en la Escuela de Educación de LUZ 93

Tabla 9Indicador: Proceso de Clasificación (Item 6)

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – PostNegativos 163 83,87 13670,50 -11,440 0,000

Positivos 4 89,38 357,50

Empates 73

Total 240

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Tabla 10Indicador: Definición de Conceptos (Item 7)

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post

Negativos 195 99,79 19459,50 -12,780 0,000

Positivos 3 80,50 241,50

Empates 42

Total 240

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Tabla 11Indicador: Definición de Conceptos (Item 8)

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post

Negativos 196 99,64 19530,00 -13,064 0,000

Positivos 2 85,50 171,00

Empates 42

Total 240

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Page 15: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

un grado de significancia de 0.01, es decir, un cambio altamentesignificativo. De igual forma se observa que los rangos negativosfueron superiores que los positivos en las tres Tablas (183, 187 y180 respectivamente) lo que evidencia cambios favorables en losindividuos con respecto al proceso de análisis.

En la Tabla 15 se observa que el valor de Z Wilcoxon es de-11,188 y en la Tabla 16 ese valor es de -11,749, estos valores sonsuficientemente menores que el valor de Z normal para un grado designificancia de 0.01. Esto se interpreta como un cambio altamen-te significativo en cada uno de los individuos en cuanto a las res-

Osmaira Fernández, Molly González y Jenny Ocando

94 Omnia • Año 12, No. 2, 2006, pp. 81 - 106

Tabla 12Indicador: Proceso de Análisis (Item 9a)

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post

Negativos 183 94,91 17368,50 -12,307 0,000

Positivos 5 79,50 397,50

Empates 52

Total 240

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Tabla 13Indicador: Proceso de Análisis (Item 9b)

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post

Negativos 187 95,72 17900,50 -12,649 0,000

Positivos 3 81,50 244,50

Empates 50

Total 240

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Tabla 14Indicador: Proceso de Análisis (Item 9d)

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post

Negativos 180 92,40 16632,50 -11,902 0,000

Positivos 5 114,50 572,50

Empates 55

Total 240

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Page 16: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

puestas de las preguntas relacionadas con el proceso de síntesis.En las mismas Tablas se muestran los valores correspondientes alos rangos negativos y positivos que indican el diferencial del pos-test con respecto al pretest. Los rangos negativos evidencian el nú-mero de individuos que obtuvieron indicadores de cambios favora-bles durante el desarrollo del proceso de observación, destacándo-se que de 240, un número mayor de individuos (164 y 168) regis-tran rangos negativos., lo que puede interpretarse como un impac-to positivo del programa en el desarrollo del proceso de síntesis.Destaca también en esta Tabla que a pesar de que los cambios fue-ron favorables en la mayoría de los individuos, un alto número deestos (64 y 67) no experimentaron cambio alguno.

En la Tabla 17 referida al proceso de evaluación se observaque el valor de Z Wilconxon es de -10,123, es decir, es un valormenor que el valor de Z normal para un grado de significancia de0,01, lo que refleja un cambio altamente significativo con respec-to al proceso de evaluación. Al detallarse los rangos se observaque los negativos son mayores (132), esto puede interpretarsecomo un cambio favorable de los estudiantes en el proceso de eva-luación. Destaca también en esta Tabla que a pesar de que losrangos negativos fueron mayores un número importante (100 es-tudiantes) no reflejó ningún cambio.

Evaluación de la ejecución del programa de desarrollo de habilidades

básica del pensamiento en la Escuela de Educación de LUZ 95

Tabla 15Indicador: Proceso de Síntesis (Item 10)

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post

Negativos 164 89,05 14604,00 -11,188 0,000

Positivos 12 81,00 972,00

Empates 64

Total 240

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Tabla 16Indicador: Proceso de Síntesis (Item 11)

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post

Negativos 168 86,78 14579,50 -11,749 0,000

Positivos 5 94,30 471,50

Empates 67

Total 240

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Page 17: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

Es importante aclarar que para las menciones de EducaciónBásica Integral y Preescolar, por la naturaleza de las carreras, seadministra un Programa denominado Aprender a Pensar, por talmotivo se consideró necesario diseñar otro cuestionario para me-dir las habilidades que comprende este programa. A continuaciónse detallan los resultados obtenidos en cada una de las Tablasque midieron dichas habilidades:

En la Tabla 18 se observa que el valor de Z Wilconxon es de-2,530 , es decir es un valor menor para el valor de Z normal paraun grado de significancia de 0,05, lo que refleja un cambio signifi-cativo con respecto al indicador pensar en lo bueno y en lo malo.En las mismas Tablas se muestran los valores correspondientes alos rangos negativos, positivos y los casos donde no se observócambios que indican el diferencial del postest con respecto al pre-test. Es importante resaltar que al estudiar estos rangos se obser-va que el mayor número de alumnos no registraron cambios entreel pretest y el postest. Este resultado se debe a que para el mo-mento de la aplicación del pretest ya los alumnos habían consoli-dado esa habilidad.

En cuanto a la Habilidad para Pensar en todos los Aspec-tos (Tabla 19) se evidencian cambios significativos en los estu-diantes ya que el valor de Z Wilconson es de -4,630, es decir, unvalor inferior a la Z normal para un grado de significancia de 0,01.El estudio de los rangos revelaque de 39 estudiantes el mayor nú-mero (23) se ubicó dentro de los rangos negativos, aspecto que re-vela cambios favorables con respecto a la habilidad estudiada.Sin embargo, un número importante de estudiantes (16) ya domi-naba dicha habilidad al momento de la aplicación del pretest .

La Tabla 20 describe los resultados obtenidos en el indicadorHabilidad para enunciar reglas. Se observa que el valor de Z Wil-coxon es de -4,379, este valor es menor que el valor de Z normal

Osmaira Fernández, Molly González y Jenny Ocando

96 Omnia • Año 12, No. 2, 2006, pp. 81 - 106

Tabla 17Indicador: Proceso de Evaluación (Item 12)

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post

Negativos 132 70,21 9268,00 -10,123 0,000

Positivos 8 75,25 602,00

Empates 100

Total 240

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Page 18: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

para un grado de significancia de 0.01. Esto se interpreta comoun cambio altamente significativo en cada uno de los individuosen cuanto a las respuestas de las preguntas relacionadas con laHabilidad para enunciar reglas. Los rangos negativos evidencianel número de individuos que obtuvieron indicadores de cambiosfavorables durante el desarrollo de este proceso, destacandoseque de 39 estudiantes, un número mayor de individuos (20) regis-tran rangos negativos, lo que puede interpretarse como un im-pacto positivo del programa en el desarrollo de esta habilidad.

Evaluación de la ejecución del programa de desarrollo de habilidades

básica del pensamiento en la Escuela de Educación de LUZ 97

Tabla 18Indicador: Habilidad para pensar en lo bueno y lo malo

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia (Valor p)

Pre – Post

Negativos 7 4,00 28,00 -2,530 0,011

Positivos 0 0,00 0,00

Empates 32

Total 39

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Tabla 19Indicador: Habilidad para pensar en todos los aspectos

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post

Negativos 23 12,00 276,00 -4,630 0,000

Positivos 0 0,00 0,00

Empates 16

Total 39

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Tabla 20Indicador: Habilidad para enunciar reglas

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post

Negativos 20 10,50 210,00 -4,379 0,000

Positivos 0 0,00 0,00

Empates 19

Total 39

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Page 19: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

En cuanto a la Habilidad para definir objetivos (Tabla 21)se evidencia que el valor de Z

Wilcoxon es de -2,000, valor que por ser menor al de Z nor-mal para un grado de significancia de 0,01. Esto se interpretacomo un cambio altamente significativo en cada uno de los indivi-duos con respecto a esta habilidad. . El estudio de los rangos reve-la que de 39 estudiantes el mayor número (35) no registró cam-bios entre el pretest y el postest. Este resultado se debe a que parael momento de la aplicación del pretest ya los alumnos habíanconsolidado esa habilidad.

La Tabla 22 referida a la Habilidad para pensar en las con-secuencias muestra que el valor de Z Wilcoxon es menores al va-lor de Z normal (-3,638) para un grado de significancia de 0.01, esdecir, un cambio altamente significativo. De igual forma se obser-va que los estudiantes que no presentaron cambios entre el pre-test y el postest (25) fueron superiores que los que se ubicaron enlos rangos positivos y negativos lo que evidencia cambios favora-bles en los individuos con respecto a esta habilidad. Este resulta-do se debe a que para el momento de la aplicación del pretest yalos alumnos habían consolidado esa habilidad.

En cuanto a la Habilidad para señalar los aspectos másimportantes (Tabla 23) se evidencia que el valor de Z Wilcoxon esde -4,146, valor que por ser menor al de Z normal para un gradode significancia de 0,01. Esto se interpreta como un cambio alta-mente significativo en cada uno de los individuos con respecto aesta habilidad. El estudio de los rangos revela que de 39 estudian-tes el mayor número (21) no registró cambios entre el pretest y elpostest. Este resultado se debe a que para el momento de la apli-cación del pretest ya los alumnos habían consolidado esa habili-dad.

Osmaira Fernández, Molly González y Jenny Ocando

98 Omnia • Año 12, No. 2, 2006, pp. 81 - 106

Tabla 21Indicador: Habilidad para definir objetivos

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post

Negativos 4 2,50 10,00 -2,000 0,046

Positivos 0 0,00 0,00

Empates 35

Total 39

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Page 20: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

La Tabla 24 describe los resultados obtenidos en el indica-dor Habilidad para mencionar alternativas. Se observa que elvalor de Z Wilcoxon es de -1,732 , resultado no significativo. El es-tudio de los rangos revela que de 39 estudiantes el mayor número(36) no registró cambios entre el pretest y el postest. Este resulta-do se debe a que para el momento de la aplicación del pretest yalos alumnos habían consolidado esa habilidad.

En la Tabla 25 se observan los resultados obtenidos en eldesarrollo de la Habilidad para planificar que el valor de Z Wil-conxon es de -5,070, es decir es un valor menor para el valor deZ normal para un grado de significancia de 0.01, es decir, uncambio altamente significativo. En la misma Tabla se muestranlos valores correspondientes a los rangos negativos, positivos ylos casos donde no se observó cambios que indican el diferen-cial del postest con respecto al pretest. Es importante resaltarque al estudiar estos rangos se observa que el mayor número dealumnos (23) registran rangos negativos., lo que puede inter-pretarse como un impacto positivo del programa en el desarro-llo de esta habilidad.

Evaluación de la ejecución del programa de desarrollo de habilidades

básica del pensamiento en la Escuela de Educación de LUZ 99

Tabla 22Indicador: Habilidad para pensar en las consecuencias

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post

Negativos 14 7,50 105,00 -3,638 0,000

Positivos 0 0,00 0,00

Empates 25

Total 39

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Tabla 23Indicador: Habilidad para señalar los aspectos más importantes

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post

Negativos 18 9,50 171,00 -4,146 0,000

Positivos 0 0,00 0,00

Empates 21

Total 39

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Page 21: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

En cuanto a la Habilidad para señalar puntos de vista (Ta-bla 26) se evidencia que el valor de Z Wilcoxon es de -4,326, valorque por ser menor al de Z normal para un grado de significanciade 0,01. Esto se interpreta como un cambio altamente significati-vo en cada uno de los individuos con respecto a esta habilidad. Elestudio de los rangos revela que de 39 estudiantes el mayor nú-mero (23) registró cambios negativos lo que puede interpretarsecomo un impacto positivo del programa en el desarrollo de estahabilidad.

En la Tabla 27 se observa que el valor de Z Wilconxon es de-5,152, es decir es un valor menor para el valor de Z normal para ungrado de significancia de 0.01, es decir, un cambio altamente signi-ficativo. Al estudiar estos rangos se observó que el mayor número dealumnos (30) registran rangos negativos, lo que puede interpretarsecomo un cambio favorable de los estudiantes del programa en el de-sarrollo de la Habilidad para tomar decisiones.

Osmaira Fernández, Molly González y Jenny Ocando

100 Omnia • Año 12, No. 2, 2006, pp. 81 - 106

Tabla 24Indicador: Habilidad para mencionar alternativas

ParesComparados

Rangos N RangoTPromedio

Suma deRangos

Z Significancia (Valor p)

Pre – Post

Negativos 3 2,00

0,00

6,00

0,00

-1,732 0,083

Positivos 0

Empates 36

Total 39

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Tabla 25Indicador: Habilidad para planificar

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post

Negativos 28 14,50 406,00 -5,070 0,000

Positivos 0 0,00 0,00

Empates 11

Total 39

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Page 22: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

5.2. Aplicación de la Metodología de procesos por partedel docente

La metodología de procesos se presenta como un aspectofundamental en la aplicación del Programa de Desarrollo de Habi-lidades Básicas del Pensamiento, puesto que en ella se funda-menta la práctica pedagógica que permite que el docente facilitela operacionalización y sistematización del acto mental mediantela aplicación de los procesos y habilidades como instrumentos delpensamiento que permiten construir, comprender, extender, de-limitar y profundizar el conocimiento.

Para identificar la utilización de dicha metodología por partedel docente, se diseñó una Guía de observación del profesor paramedir los siguientes variables: Tipo de clase, Interacción docen-te-alumno, Tipo de Estrategia, Recursos instruccionales y Aplica-ción de los Procesos Básicos del Pensamiento. A continuación sehace un análisis descriptivo de los resultados obtenidos en cadauno de los indicadores.

En cuanto a la variable Tipo de clase se observó que el 47%de los docentes en relación a la muestra, se ubica en un tipo declase expositiva. Resulta interesante destacar que un porcentaje

Evaluación de la ejecución del programa de desarrollo de habilidades

básica del pensamiento en la Escuela de Educación de LUZ 101

Tabla 26Indicador: Habilidad para señalar puntos de vista

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post

Negativos 23 12,00 276,00 -4,326 0,000

Positivos 0 0,00 0,00

Empates 16

Total 39

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Tabla 27Indicador: Habilidad para tomar decisiones

ParesComparados

Rangos N RangoPromedio

Suma deRangos

Z Significancia(Valor p)

Pre – Post

Negativos 30 15,50 465,00 -5,152 0,000

Positivos 0 0,00 0,00

Empates 9

Total 39

Resultado significativo al nivel de significancia �= 0,01.

Page 23: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

significativo (41%), dirige un tipo de clase improvisada que no secorresponde con la metodología de procesos.

Así mismo, la variable Interacción docente-alumno, des-cribe los valores de indicadores que se relacionan con el procesocomunicacional dentro del aula. La preponderancia de docentesque manejan una comunicación bidireccional prevalece en un53%, esto indica la correspondencia con el tipo de clase expositivaacorde a la metodología de procesos que se utiliza en el programa.Es importante acotar, que un número significativo de docentes(41%) utilizó la comunicación unidireccional. Estos resultados sepueden asociar con la prevalencia en ambientes educativos de do-centes que aplican la metodología tradicional.

La variable Tipo de Estrategia, en ella se observa que el ma-yor porcentaje de docentes (65%) elaboró el proceso de aprendiza-je y el 35% modela el proceso, esta ultima cifra se puede interpre-tar como la deficiencia del docente en utilizar estrategias apropia-das y en correspondencia con la metodología de procesos, en lacual el modelaje es uno de sus elementos medulares.

En lo que respecta a la variable Recursos Instruccionales el88% no utilizó ningún recurso instruccional para apoyar sus cla-ses. Sólo el 12% diseña materiales didácticos sobre el contenidodel tema correspondiente a cada uno de los procesos y habilida-des. El porcentaje preponderante se adecúa a la metodología deprocesos descrita en el programa, donde el uso de algunos recur-sos instruccionales puede modificar la finalidad del uso del guiónestructurado propuesto en el manual del docente sugerido paracada proceso y habilidad. Esta acotación se realiza puesto en elprograma propuesto por la Dra. Sánchez el uso del guión no acep-ta omisiones, ni cambios, ni adaptaciones, específicamente en elprimer nivel de desarrollo de procesos y habilidades del pensa-miento (DHP I).

En la variable Aplicación de los procesos básicos del pen-samiento se puede observar un comportamiento interesante; apesar que un grupo significativo de docentes improvisan las cla-ses, el 71% de éstos aplicaron los procesos manifestando la utili-dad de los mismos. Este porcentaje obedece a que una de las ca-racterísticas que se exige dentro de la aplicación de la metodolo-gía es resaltar la utilidad del proceso. Por otro lado, el 59% losaplica ofreciendo retroalimentación efectiva a los alumnos y el47% lo hace usando ejemplos de la vida cotidiana para conectar lainformación.

Osmaira Fernández, Molly González y Jenny Ocando

102 Omnia • Año 12, No. 2, 2006, pp. 81 - 106

Page 24: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

5.3. Análisis de la variación de frecuencias y porcentaje

Con respecto al análisis de las variaciones de las frecuenciasy porcentaje del pretest y el postest se realizan las siguientes con-sideraciones:

1. Se observa que el mayor porcentaje de estudiantes cambiade las categorías; Fuera del Proceso (FP) y En Proceso (EP) al mo-mento de la aplicación del pretest a la categoría consolidado elproceso (CP) durante la aplicación del postest. Estos resultadosrevelaron el impacto favorable que el Programa de desarrollo dehabilidades del Pensamiento tiene sobre la población objetivo; losdetalles de contraste entre estas dos pruebas confirman dichatendencia en las Tablas con signos de Wilcoxon. Al momento deaplicar el pretest un número significativo de estudiantes; entreun 10% y un 13% se ubicaron en la categoría consolidado el pro-ceso (CP), estos porcentajes se encuentran en las Tablas que des-criben el comportamiento de las operaciones elementales. Dichatendencia se explica debido a que estas se consideran operacio-nes que el estudiante ejercita en la vida cotidiana, de manera talque ya dispone de un entrenamiento previo sobre las mismas.

2. Es importante resaltar que en el indicador: Proceso de Eva-luación el 25% de los estudiantes se mantuvieron en la categoríafuera del proceso (FP). Este porcentaje revela el nivel de dificultadde este indicador, evidenciando al mismo tiempo, la importanciade la repetición de las Habilidades Básicas del pensamiento.

3. En los indicadores: Planificación y Toma de decisiones el69,2% y el 100% respectivamente de las alumnas se encontrabanfuera del proceso (FP). Cabe destacar que sólo el 25.6% y el 12,8%llegaron a consolidar el proceso. Los porcentajes reflejan la im-portancia de trabajar adecuadamente con la metodología de pro-cesos que plantea Sánchez en su programa de Desarrollo de Habi-lidades básicas del pensamiento. Una de las estrategias medula-res del programa consiste en la repetición y el reforzamiento de lossubprocesos en cada una de las sesiones de trabajo con los alum-nos; esta estrategia no se contempla en el programa de Aprendera Pensar, por ello los alumnos al momento de estudiar las opera-ciones complejas no reúnen los pasos previos y por ende no domi-nan dichas operaciones mentales.

4. En las menciones de Preescolar y Básica Integral las habi-lidades elementales de Pensar en lo Bueno y lo Malo, Habilidadespara Definir Objetivos, Habilidad para Pensar en las Consecuen-cias y Habilidad para Mencionar Alternativas durante el pretest,

Evaluación de la ejecución del programa de desarrollo de habilidades

básica del pensamiento en la Escuela de Educación de LUZ 103

Page 25: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

superaron el 75%. De este comportamiento puede inferirse quelas operaciones elementales anteriormente mencionadas tienenun grado de dificultad mínima y que las alumnas pueden domi-narlas sin ningún entrenamiento previo.

6. Conclusiones

1. Para los procesos de observación, descripción, compara-ción, definición de conceptos, clasificación, análisis, síntesis yevaluación; propios del programa de desarrollo de habilidades bá-sicas del pensamiento que se ejecuta en las menciones de: Biolo-gía, Química, Educación física, Ciencia y tecnología, Orientación,Idiomas Modernos, Geografía, Historia, Matemática y Física, seregistraron cambios significativos y altamente significativos, loque indica un impacto favorable del programa sobre la poblaciónobjetivo, facilitando en los alumnos ingreso C.N.U. 2003 el desa-rrollo de habilidades básicas del pensamiento.

2. Para los procesos; pensar en lo bueno y lo malo, pensar entodos los aspectos, enunciar reglas, definir objetivos, pensar enlas consecuencias, señalar los aspectos más importantes, planifi-car, pensar en otros puntos de vista y tomar decisiones, propiosdel programa de Aprender a pensar que se ejecuta en las Mencio-nes de Educación Preescolar y Básica Integral, se observaroncambios significativos y altamente significativos considerados enel estudio de contraste con el estadístico de Wilcoxon, lo que indi-ca un impacto favorable, facilitando en los alumnos ingresoC.N.U. 2003 el desarrollo de habilidades básicas del pensamientopara este programa.

Sin embargo, cuando se detallan los valores de variación dela frecuencia y porcentaje se puede observar que los grados designificancia para algunos de los procesos del programa mencio-nado se consideran irrelevantes por las siguientes razones:a. Para los procesos; pensar en lo bueno y lo malo, definir objeti-vos, pensar en las consecuencias y mencionar alternativas losalumnos ya estaban ubicados en categoría consolidado, durantela aplicación del pretest. b. Los cambios que se observaron de-muestran un desplazamiento de las categorías desde Fuera delproceso (FP), hacia En proceso (EP), específicamente para los pro-cesos de planificación y toma de decisiones.

3. Al analizar los datos que registran los cambios de catego-ría del pretest al postest, en la muestra de las Menciones de Edu-

Osmaira Fernández, Molly González y Jenny Ocando

104 Omnia • Año 12, No. 2, 2006, pp. 81 - 106

Page 26: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

cación preescolar e integral se concluye que en las operacionesintegradores los alumnos se desplazan de la categoría Fuera deproceso (FP) a En proceso (EP), lo que indica la carencia de la es-trategia de repetición de los pasos que sugiere cada proceso, en elmomento de la ejercitación del mismo.

4. Al detallar los indicadores relacionados con la aplicaciónde la metodología de procesos por parte del docente se puede afir-mar que estos si la aplican dicha metodología; sin embargo lagran parte de estos docentes improvisan la clase, lo cual ha des-virtuado en muchos aspectos la metodología sugerida por partede la autora.

5. Al hacer el análisis de los datos de manera general se pue-de afirmar que el programa generó un impacto en la población,sin embargo al referirse al desplazamiento de las categorías deanálisis se puede evidenciar que con un margen de significanciade 0.01 y 0.05, los alumnos se mueven de la categoría fuera delproceso (FP) a en proceso (EP). Esto se interpreta como un impac-to leve, que puede estar asociado a consideraciones de organiza-ción curricular.

7. Recomendaciones

1. Conservar el Programa de Desarrollo de Habilidades delPensamiento nivel I para las Menciones Biología, Química, Edu-cación física, Ciencia y tecnología, Orientación, Idiomas Moder-nos, Geografía, Historia y Matemática y Física como curso prope-déutico.

2. Sustituir el Programa de Aprender a Pensar ejecutado enlas Menciones de Educación Preescolar y Básica Integral por elPrograma Desarrollo de Habilidades Básicas del Pensamiento Ni-vel I, esta recomendación se hace sustentándose en las conclusio-nes 23.

3. Se sugiere que la Coordinación de DHP (Programa de De-sarrollo de Habilidades Básicas del Pensamiento), instrumenteun plan de seguimiento y acompañamiento de los docentes encar-gados de dictar la unidad curricular DHP I, para reforzar los ele-mentos medulares de aplicación de la metodología de procesossugerida por la autora.

Evaluación de la ejecución del programa de desarrollo de habilidades

básica del pensamiento en la Escuela de Educación de LUZ 105

Page 27: Osmaira Fernández*, Molly González* y Jenny Ocando* · plan las concepciones complejas de la pedagogía ... además del inicio de la cibernética cerebral, y sobre todo el ... generan

Bibliografías

ASPEN SISTEMAS. (1982). Topics Learning Disabilities.

CAPRA, F. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de lossistemas vivos. Barcelona: Anagrama.

CENTRO PARA DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DEL PENSAMIENTO.Manual del Curso Procesos Básicos del Pensamiento.

COLLOM, A. y MELICH, J. (1995). Después de la modernidad. Nuevasfilosofías de la Educación. Barcelona: Paidos.

COSTA, A.L. (1981). Teaching for intelligent behavior. Educationalleadership. pp. 29-32.

MORÍN, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación delfuturo. Argentina: Ediciones Nueva Visión.

POZO, J.l., PÉREZ, M., SANZ, A. y LIMÓN, M. (1992). Las ideas de losalumnos sobre la ciencia como teorías implícitas. Infancia yaprendizaje. No 57, p. 32.

SÁNCHEZ, A.M. (1999). Transferencia de los procesos de pensamien-to a la enseñanza – aprendizaje. México: CDIP.

SYTERNBERG, R.J. y SMITH, C. (1988). Inteligencia Humana I. Socie-dad. Cultura e Inteligencia. Barcelona: Piados.

Osmaira Fernández, Molly González y Jenny Ocando

106 Omnia • Año 12, No. 2, 2006, pp. 81 - 106