Top Banner
ODISEA 2013 La educación en la ciudad mapa ciudad oculta en este número incluimos el mapa VILLA 15 con los locales compañeros, RADIO, CENTRO COMUNITARIOS, etc. CICLO DE FORMACIóN concluyó el ciclo de formación política de las organizciones territoriales de la ciudad editorial En el camino hacia un nuevo movimiento villero en la ciudad de buenos aires
16

Movimiento Villero 2

Feb 29, 2016

Download

Documents

Revista de cultura villera de la ciudad de buenos aires
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Movimiento Villero 2

odisea 2013La educación en la ciudad

mapa ciudad oculta en este número incluimos el mapa ViLLa 15 con los locales compañeros, Radio, CeNTRo CoMUNiTaRios, etc.

CiCLo de FoRMaCióN concluyó el ciclo de formación política de las organizciones territoriales de la ciudad

editorial en el camino hacia un nuevo movimiento villero en la ciudad de buenos aires

Page 2: Movimiento Villero 2

en movimiento

2

febrero

Odisea 2013El inicio de clases renueva los proble-mas para acceder a la educación que tienen nuestro compañeros en las villas.

Formación UyOEn diciembre se entregaron los certi-ficados del primer ciclo de formación política para militantes territoriales.

Mapa Ciudad OcultaPresentamos el mapa de locales com-pañeros, centros comunitarios, etc. de la Villa 15 de Mataderos.

El Rasta, fotonovelaEl Rasta vuelve de Mar del Plata de recibir a la Fragata y explica que son los fondos buitres.

Carnaval toda la vidaFebrero de carnavales en la ciudad. Las murgas compañeras salen a la calle a reivindicar la cultura y la alegría popular.

Contaminación en piletonesLa falta de urbanización de las villas generan que nuestrps vecinos convivan con aguas servidas y contaminación.

AgendaCando y donde acceder a las políticas so-ciales que el gobierno nacional viene des-plegando en la ciudad de buenos Aires.

Tiempo atrás tomamos la decisión de reconstruir un movimiento villero que represente fielmente los intereses de las cientos

de miles de familias que viven en las villas porteñas. Este proyecto no es más que retomar el camino que marcaron los grandes dirigen-tes y referentes villeros, como el padre Mugica, el padre Ricciardelli y los cientos de compañeros que supieron conformar el Movimiento Villero Peronista. A nuestro enten-der, esas experiencias fueron las construcciones territoriales más re-presentativas de los villeros. Sabe-mos que nuestra iniciativa no es un trabajo sencillo ni de corto plazo, que exige un esfuerzo muy grande y por ello nos damos a la tarea de reunir en un mismo espacio de co-ordinación y colaboración a todas las organizaciones del kirchnerismo

editorial

La revista Movimiento Villero es un trabajo colectivo de las organizaciones que integran el espacio Unidos y Organizados de Capital Federal. Marca registrada de los barrios más humildes de la ciudad de Buenos Aires.

Edición número 2 - febrero de 2013

Page 3: Movimiento Villero 2

en movimiento

3

y a todos/as aquellos/as que quieran integrar este movimiento que hoy estamos construyen-do y que llamamos Movimiento Villero, Unidos y Organizados.

Para la reconstrucción de este movimiento territorial, creemos que hay que crear nuestro propio medio de comunicación masivo, en el que los cronistas sean los compañeros que viven en las villas, protagonistas del movimien-to y, sobre todo, protagonistas de este tiempo histórico en el cual tenemos la posibilidad de cambiar de una vez por todas las injusticias que se viven en el sur de la ciudad.

Esta revista intentará ser una herramienta de debate para los vecinos que habitan en las villas y también para los que no viven allí, aportando elementos de análisis sobre las innumerables problemáticas que se viven en nuestros barrios, reconstruyendo la memoria histórica de éstos, el origen de sus nombres, etc., pero sobre todo fortaleciendo nuestra identidad barrial. Desde esta publicación, en-tonces, buscamos construir junto con nuestros vecinos nuevas maneras para entender cuáles

son los intereses que se contraponen en la ciudad de Buenos Aires y que no nos permi-ten avanzar en la mejora de nuestra calidad de vida. Promoviendo el debate y la discusión política sobre qué ciudad queremos, porque seguimos sosteniendo que la política es la he-rramienta más hermosa y revolucionaria para cambiar la realidad. Por eso la revindicamos y reafirmamos que sólo a través de ella se puede construir una patria más justa.

En estos días donde los medios son inter-pelados constantemente por una sociedad que ya no se come el verso de la objetividad, en donde medios monopólicos quieren negar nuestra realidad, en donde el debate sobre el rol que deben tener los medios está sobre la mesa, asumimos el desafío de contribuir a la comunicación popular desde una posición política firme, la que acompaña al proyec-to nacional y popular que conduce Cristina Fernández de Kirchner, sin medias tintas, sin dobleces y como nos enseñó nuestro queri-do Néstor, sin dejar nuestras convicciones en ninguna puerta.

Page 4: Movimiento Villero 2

odisea 2013A

nivel nacional, la realidad demuestra la deci-sión política de colocar a la educación públi-ca como política de Estado. Así lo indica la aprobación de la Ley de Educación Nacional

en 2006, sancionada durante el gobierno de Néstor Kir-chner, que desanduvo el camino neoliberal e incorporó la obligatoriedad de la escuela secundaria, permitién-doles a los jóvenes adquirir mejores herramientas para ser sujetos de derechos e insertarse laboralmente. El aumento de recursos destinados al sistema educativo se multiplicó año tras año, llegando a un inédito 6% del PBI nacional en el 2010. La construcción de cientos de escuelas y también el gran salto hacia la inclusión tecnológica que representa el programa Conectar Igualdad marcan la agenda de un proyecto político que ha tomado a la educación como una de sus principales herramientas en la lucha por un país más justo.

A contramano de la realidad nacional, el camino trazado por el gobierno macrista demuestra ser muy distinto. Hablamos principalmente del cierre de cursos y de reducción de vacantes en jardines maternales y escuelas primarias. Esto se cristaliza en la asignación presupuestaria que se destaca por el recorte y la sube-jecución de los escasos recursos, que luego se ejecutan discriminando permanentemente a los barrios populares de la ciudad. Estos recortes se traducen en un sinfín de proble-

mas para los vecinos de las villas porteñas. Daniela, vecina y mamá de la Villa 20 de Villa Lugano, cuenta que “cuando anoté a mi hijo en primer grado, le tocó una escuela en Lugano 1 y 2. Él debería ir a una cerca de mi casa pero no entró, entonces lo mandaron a otra y después, en la escuela que le tocó no querían dejarlo entrar por vivir lejos. Tuvimos que hablar con los direc-tores para que lo dejaran empezar. Fue el único colegio en el que conseguimos vacante, era eso o perder el año”. Nancy, vecina de Ciudad Oculta, contó que su caso fue similar, ya que “había problemas de vacantes en todos los colegios y al final me llamaron de una escuela que no es la que me correspondía porque no queda cerca de mi casa”. Esta problemática no se limita sólo al nivel primario, según nos cuentan Alicia y sus hijas, también vecinas de Villa 20: “Cuando me fui a anotar al secundario no había vacantes, así que terminé empezando dos semanas más tarde, cuando por suerte se liberó una”. Las hijas de Alicia van a una escuela de jornada completa que queda a más de diez cuadras de su casa y “como van caminando, si llueve tienen que faltar porque se complica salir del barrio porque se convierte en un lodazal”.

Más allá de las dificultades, todos destacan el buen trato con los docentes, preceptores y responsables de las escuelas: “Es cierto que hay muchos chicos por aula

educación pública en la ciudad

LLega FebReRo, eL CoMieNzo de CLases y eN segUida se aCTUaLizaN Los pRobLeMas edUCaTiVos eN La CiUdad: La FaLTa de VaCaNTes, Los ReCLaMos doCeNTes y eL CieRRe de CURsos MaRCaN La VUeLTa aL CoLegio de NUesTRos hijos.

4

Page 5: Movimiento Villero 2

Al igual que los alumnos, los do-centes son protago-nistas del desguace de la educación pública porteña. Afectados por los permanentes cortes de electricidad, agua y gas por los que muchas veces deben suspender las clases, no dejan de destacar el buen vínculo que man-tiene con los niños y sus familias, con quienes enfrentan día a día las tra-bas y falencias del sistema educativo de la ciudad de Buenos Aires. Con-

sultada sobre cual es la realidad de su establecimiento, Carolina Ceñera, directora de la Es-cuela Infantil Nº 5, señala que “tene-mos 477 alumnos, y quedan en lista de espera una canti-dad similar. Somos la única maternal de Lugano”. Por su parte, Carlos López, vicedirec-tor de la Escuela Primaria Nº 19, a pesar de ser ésta una escuela nueva, “todavía no tene-mos el comedor de la escuela, ya que no fue terminado”.

La vozde los maestros

y que eso es una complicación para las maestras, pero la rela-ción con los docentes es buena, hay buena comunicación y te tratan bien, te sentís cómoda”, sostiene Nancy.

Lo cierto es que a pesar de estos casi 10 años de mejoras en el país, para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires sigue vigente el desafío de resistir a la voluntad de un gobierno que intenta quitarle al pueblo lo que es suyo. La escuela pública es de todos y fruto de largas luchas. Gobierna hoy la ciudad un proyecto político al que sólo le interesan ciertos barrios y que no nos considera “porteños”. La tarea, entonces, es de los do-centes, de los padres y de todos los que defendemos la educa-ción pública. Por eso seguiremos resistiendo, luchando y exigien-do una educación libre, laica, gratuita y de calidad para todos los chicos y chicas.

5

Page 6: Movimiento Villero 2

Formándonos

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2012, la mayor parte de las organizaciones con construcciones territo-riales que conformamos el espacio Unidos y

Organizados en la Capital Federal llevamos adelante diferentes jornadas de formación política. Los encuen-tros fueron preparados para que nuestros compañeros que militan y viven en las villas porteñas puedan acce-der a algunos otros elementos políticos para profundi-zar el análisis.

Así, durante tres meses, más de 150 compañeros y compañeras del Frente Transversal Nacional y Popular, de Kolina, de Descamisados, del Movimiento 26 de Julio, del Movimiento Miles, de La Cámpora, del Mo-vimiento Patria Grande, del Proyecto Justicialista, de Desafío Bicentenario y de la Corriente Nacional Martín Fierro, debatieron colectivamente y en sus propios barrios sobre los cambios en el país generados du-rante los últimos 8 años por el proyecto nacional, pero también sobre las deudas pendientes en una ciudad que todavía insiste en desarrollarse bajo un proyecto neoliberal. Las jornadas estuvieron organizadas de manera tal que

abarcaron temas vinculados a las problemáticas de las villas porteñas y también a temas más generales. Los ejes abarcados fueron Salud, Educación, Vivienda, Economía, Seguridad y Justicia y Políticas Sociales.

Los encuentros se realizaron en la Unidad Básica Patria Grande de la Villa 31, la Unidad Básica Hacha y Tiza de Villa Lugano y el Centro Comunitario Mate Cocido de la Villa 1.11.14, los barrios donde se centra el trabajo barrial de nuestras organizaciones, convenci-dos de que para poder reconstruir un potente movi-miento villero hay que llevar los aportes y debates al propio territorio donde construimos todos los días.

El sábado 1° de diciembre, ya terminadas las jorna-das, todos nuestros compañeros, la mayoría acompa-ñado con sus familias, se dieron cita en el auditorio de la histórica Manzana de las Luces para la entrega de diplomas. La elección del lugar donde realizar el acto no fue casual, al contrario, se eligió la Manzana de

las Luces porque allí transcurrieron muchos momentos de gran trascendencia cultural para nuestro país. En un salón colmado de militantes, la ceremonia comenzó con la

para militar mejor

6

Ciclo de formación

Page 7: Movimiento Villero 2

proyección de un video en el que los participantes del ciclo contaban su experien-cia y resaltaban la importan-cia que tuvo esa instancia de cara a la militancia territorial. Más tarde llegaría en me-dio de aplausos y ovaciones el compañero y jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, quien después de un impecable discurso repartió uno a uno los certificados de asistencia al 1° Ciclo de Forma-ción Política para dirigentes villeros, que cumplió su objetivo de encon-trar a los militantes que salen todos los días a defender el Proyecto Nacional y Popular más unidos y organizados que nunca.

Durante el acto de entrega de diplomas que

se realizó a modo de cierre del Ciclo de Formación Política, se acercó para saludar a los compañeros el jefe de Gabinete de Minis-tros, Juan Manuel Abal Medina.

El jefe de Gabinete se dirigió a los militan-

tes presentes y trazó un análisis sobre

los desafíos actuales para la

militancia popu-lar, el papel del

Estado y la disputa con los sectores

de poder mediático y económico que

buscan debilitar el proyecto nacional y

popular. Reivindicando el trabajo de formación

sostenido durante el año, Abal Medina

dijo que “antes que nada, quiero felici-tarlos enormemente por la tarea realizada y decirles que sigan por este camino, porque tenemos que seguir unidos y organizados para profundizar el proyecto nacional”.

unidos y organizados

7

Page 8: Movimiento Villero 2

EL HOSPITALITOElefante Blanco

RosaPiedrabuena 3140

Casa 99 Eva Perón 6378

Page 9: Movimiento Villero 2
Page 10: Movimiento Villero 2

- ¿Como va rasta? ¿Volviendo de vacaciones?

- Que hacés marta! No, vengo de Mar del Plata, de recibir a la Fragata

Libertad.

- ¿Ahhh, vos que sabés, como es la historia de la Fragata y los Fondos

Buitres?

- Mirá, la Fragata Libertad estuvo retenida en África casi 78 días porque un fondo de inversión reclama el pago

de una supuesta deuda.

- Además hace varios años, Cristinales ofreció pagarles reconociendo un

precio de los bonos más alto que cuando locompraron y la mayoría aceptó. Sólo un puñado de especuladores se negaron y

empezaron a hacer estas movidas.

- Ese fondo de inversión compróbonos argentinos hace 10 años por muy

poco valor, porque en la crisis de 2001 el país tuvo que endeudarse para conseguir un mango. Los tipos aprovecharon a comprarlos baratos

y ahora quieren que se les pague.

- Y de donde salióesa deuda?

- Y sí, porque como los buitres, andan dando vueltas sobre los más

indefensos a ver si pueden rapiñarse algo pero sus demandas son re truchas.

- Ahhh claro, por esoles dicen Fondos

Buitres!

- Cristina les puso los puntos a los buitres y

les dejó en claro que con nosotros no se jode.

- Que grande la Jefa, como siempre bancando al país!.

10

f O T O n O v E L A

Page 11: Movimiento Villero 2

11

Nació en Paraguay y vivió en diferentes ciudades hasta que se instaló en Encarnación, donde trabaja como cocinero. En el año 88, el restaurant en el que trabajaba cerró sus puertas y decidió emprender viaje a Buenos Aires, donde ya vivían un tío y algunos de sus hermanos. Su primera parada fue el mismo lugar donde vive hoy, la villa 21.24. Julio se sonríe y recuerda que “al principio me perdía en el laberinto de los pasillo. Una vez estuve tres horas dando vuelta hasta me encontró un paisano y me dijo por donde

tenía que salir. Pero también es cierto que aprendí a ser más paraguayo acá que en mi país, me enamoré de este país hoy me cuesta pensar la vuelta a Paraguay.” Cuando

recuerda a su país Julio dice “lo que se siente es como el amor a la madre, es difícil de explicar”. Durante los años que lleva acá, le tocó vivir buena parte de las crisis

económicas que siempre lo encontraron organizándose junto a sus vecinos para conseguir viviendas y mejorar sus vidas.

Hoy Julio es un referente en el barrio, donde crearon la Unión Guaraní, y donde se organizan con sus compatriotas. En palabras de Julio, “nosotros formamos

parte de La Cámpora porque estamos convencidos que el gobierno de Néstor y el de Cristina son los que más se acercaron a las necesidades

del pueblo y es el gobierno que más posibilidades de progreso nos ha dado a los inmigrantes, por ejemplo, con el tema de regularizarnos los documentos y así pudimos acceder a la salud, a la asignación universal, como cualquier otra persona”.

julio Rivero, 45 años, paraguayo, villa 21.24 - barracas

hijos de la patria grande

Cuando estaba en campaña Macri prometió 10 km. de subtes por año. Después, a principios del año pasado, cuando firmó un acta con el Gobierno Nacional para traspasar la administración a su gobierno dijo que no iba a tocar la tarifa y su primera medida fue aumentar el boleto un 127%, que pasó a costar $2,50. Después, se pasó un año lloriqueando que no podía hacerse cargo del subte y cuando lo agarró, cerró la línea A por tres meses y empezó a perseguir a los laburantes. La última que se mandó es amenazar con aumentar el boleto a $3,50, demostrando una vez más que no le interesa para nada ni la realidad ni el bolsillo del pueblo.

CERTIFICADO DE INCLUMPLIMIENTO

MACRI HACETE CARGO dE UN SUBTE PARA TOdOS

MACRI hACETE CARgO

Page 12: Movimiento Villero 2

Carnaval toda la vida

L a murga y los carnavales nacieron en los márgenes de la ciudad, ligados siempre a las tradiciones populares de los más humildes. En sus inicios, la murga llegó de la mano de

los mestizos, mulatos y afrodescendientes, en su mayoría hijos de esclavos liberados. En los primeros años del siglo XX, con la crisis económica del 30, los festejos fueron absorbiendo matices y tradiciones de los inmigrantes europeos, que revitalizaron y masifica-ron a los corsos de Buenos Aires. A pesar de la crisis que golpeaba al país y al mundo, la alegría popular de los días de carnaval se mantuvo en los barrios más humildes a golpe de bombo y platillo. Los vecinos se pintaban la cara con carbón y armaban levitas de arpillera para burlarse de los “pitucos” que andaban por el centro. Así se formaron las primeras murgas que salían en las esquinas de los barrios con baila-rines y canciones críticas y picarescas. Las murgas, tal como las conocemos ahora, aparecieron en la década del 40, fortalecidas por la participación que el peronismo abrió a los secto-res más humildes. Así los corsos se multiplicaron por los barrios porteños. Con el correr de los años y ante las crisis económicas, las murgas se fueron convirtiendo en referentes sociales de las barriadas, por lo que no es extraño que en casi todas las villas porteñas haya murgas organizadas. Para Mariano Belvedere, uno de los coordinadores de Los Auténticos Rayados de Villa Lugano, “los corsos siem-pre fueron un elemento de crítica, que mezcló humor y actualidad. Uno puede exponer lo que siente y la reali-dad de cualquier vecino del barrio. La murga es la voz del pueblo con bombo y platillo”. Su compañero de Los Auténticos, Manuel “el Kung Fu”, también destaca el rol fundamental que el proyecto cumple en la contención de los pibes del barrio, y cuenta que él se acercó a la murga “en una etapa de mi vida muy complicada, vivía en

un barrio que también era bastante picante, digamos. Y me metí a ensayar y pude salir adelante. A muchos de nosotros la murga nos salvó la vida”, reflexiona.

Una de las murgas villeras más emblemáticas es Los Guardianes de Mugica, de la Villa 31 de Retiro. Daniel, participante desde las primeras apariciones de la murga, recuerda que “la historia de la murga está íntimamente ligada al padre Carlos Mugica. La idea de una murga en el barrio surge el día en que sus restos fueron devueltos a la capilla Cristo Obrero. Para no-

sotros la murga significa inclusión. Nelly, que es la fundadora y directora, fue fundamental

para todos. Nunca nos dejó de lado, nos integraba. Nos decía ‘bueno, hagamos

una canción’, y ahí todos tirábamos cosas. La mayoría de las cancio-nes eran de crítica y denuncia. Por ejemplo a Macri, porque nunca nos cayó bien, ni nada”, cuenta entre risas.

Esa inclusión de la que hablan los murgueros, se ve en cómo re-

suelven colectivamente, por ejemplo, la compra de los trajes e instrumentos.

“A los chicos que no podían pagar la tela, igual se les hacía el traje. Nadie se quedaba

afuera, porque vendíamos rifas, hacíamos bingos. La murga vino en una época jodida y nos ayudó un montón a todos. A lo mejor no hubiera conocido otro método como para decir: ‘Bueno, yo quiero progre-sar’. Hoy tengo 22 años, terminé el secundario, estoy trabajando y si Dios quiere este año me recibo de enfermero”, se esperanza.

Durante este verano volverán a sonar los bombos y redoblantes, festejando al Rey Momo, pero también van a salir a la calle para reivindicar la cultura popular,

la de nuestros barrios y villas de una ciudad que insiste en negarnos como los prota-gonistas de la historia de los barrios y de nuestro país. 12

Page 13: Movimiento Villero 2

13

Tradicionalmente, los días de carnaval fueron feriados para unificar los

festejos en las distintas partes del país. La irrupción de la Dic-tadura Militar en 1976, además de abrir una de las etapas más sangrientas de nuestra historia, procuró desmovilizar al pueblo y sumirlo en la tristeza. Por esto, el dictador Jorge R. Videla en 1976 firmó un decreto dejando sin efectos a los feriados de carnaval. En el año 2010, en sintonía con la recuperación de la Memoria, la Verdad y la Justicia, Cristina Fernández de Kirchner firmó los decretos 1584/10 y 1585/10 que resta-blecieron los festejos populares. En el discurso que Cristina rea-lizó para anunciar la recupera-ción, señaló que “esta reivindi-cación es un fenómeno cultural profundo, no sólo urbano, sino de fuertes connotaciones en la cultura de todo el país. Vuelven los carnavales a la Argentina”.

Con cristina fiesta popular

Page 14: Movimiento Villero 2

pile

tone

S

Los P

ileto

nes

es u

na d

e la

s vi

llas

más

jóve

nes

de la

ciu

dad.

Est

á ub

icad

a en

Vill

a S

olda

ti, fr

ente

al

Par

que

Indo

amer

ican

o y

se

llam

a as

í por

que

en e

l lug

ar s

e ha

llan

tres

gig

ante

scas

pile

tas

de h

orm

igón

, qu

e al

guna

vez

sirv

iero

n de

dep

ósito

de

agu

as a

ser

pur

ifica

das

para

su

post

erio

r co

nsum

o en

la z

ona

sur

de

la c

iuda

d de

Bue

nos

Aire

s. S

egún

los

últim

os c

enso

s, e

n Lo

s P

ileto

nes

vive

n al

go m

ás d

e 12

00 fa

mili

as, i

nsta

lada

s en

10

man

zana

s. L

as m

anza

nas

4, 9

y

10, s

e en

cuen

tran

con

stru

idas

sob

re

dos

de la

s pi

leta

s y

linda

n co

n la

ter-

cera

, y m

ás g

rand

e, q

ue e

s el

lago

al

ivia

dor.

El L

ago

Reg

ulad

or d

e S

old

ati e

s un

eno

rme

pile

tón

- co

nect

ado

com

o al

ivia

dor

con

el A

rroy

o C

ildañ

ez

y d

esem

boc

a en

el R

iach

uelo

. El l

ago

algu

na v

ez d

ebió

ser

un

reci

pie

nte

pot

abili

zad

or d

e ag

ua, h

oy t

iene

sól

o co

ntie

ne a

gua

esta

ncad

a, p

astiz

ales

y

bas

ura.

Ad

emás

la n

ula

infr

aest

ruct

ura

del

bar

rio, l

levó

a q

ue lo

s d

esec

hos

cloa

cale

s d

e la

s vi

vien

das

lind

ante

s se

vue

lque

n al

lí, lo

que

gen

era

que

lo

s ve

cino

s d

e P

ileto

nes

viva

n en

un

med

io d

e el

evad

o rie

sgo

amb

ient

al y

d

e sa

lub

ridad

.E

n es

te t

rem

end

o fo

co in

fecc

ioso

, d

ond

e la

s ra

tas

dea

mb

ulan

sin

ces

ar,

cuan

do

lluev

e se

acu

mul

a ag

ua e

n el

lago

ya

que

las

com

pue

rtas

que

p

osee

est

án d

eter

iora

das

reg

ulan

do

falli

dam

ente

el c

aud

al d

e ag

ua.

Ad

emás

del

lago

, hay

otr

os d

os

pile

tone

s m

ucho

más

peq

ueño

s -

de

unos

och

o m

etro

s d

e

pro

fund

idad

y q

uinc

e m

etro

s d

e la

rgo

- ac

tual

men

te la

s ca

sas

de

la M

an-

zana

4 e

stán

ase

ntad

as s

obre

am

bos

p

ileto

nes

y au

nque

est

én a

poy

adas

so

bre

la b

ase

de

horm

igón

, no

hay

segu

ridad

tot

al d

e q

ue n

o ha

ya u

n p

osib

le d

erru

mb

e co

n re

sulta

dos

trá

-gi

cos.

Món

ica

Rue

jas,

es

la p

resi

den

ta

de

la J

unta

Vec

inal

del

bar

rio e

inte

-gr

ante

del

Mov

imie

nto

Pat

ria G

rand

e.

Inst

alad

a en

el b

arrio

des

de

siem

pre

, es

tes

tigo

de

las

pro

mes

as in

cum

pli-

das

por

tod

os lo

s go

bie

rnos

por

te-

ños.

Con

vers

and

o so

bre

el p

rob

lem

a am

bie

ntal

en

el b

arrio

, nos

res

pon

día

la

s si

guie

ntes

pre

gunt

as:

Cua

les

son

los

pro

ble

mas

am

-b

ient

ales

en

el b

arri

o?

El l

ago

regu

lado

r es

el p

robl

ema

más

gr

ande

, es

el p

ulm

ón d

e la

zon

a su

r.Y

en

las

cond

icio

nes

que

se

en-

cuen

tra

agra

ba

la s

ituac

ión

amb

ient

al,

ya h

ubo

cuat

ro c

asos

de

den

gue.

..

De

que

man

era

afec

ta a

los

veci

-no

s? Una

, el

lago

cum

ple

la fu

nció

n d

e ev

itar

que

la z

ona

sea

inun

dad

a. E

n la

s co

ndic

ione

s ac

tual

es,

se e

ncua

n-tr

an r

atas

, cuc

arac

has,

por

las

cual

es

som

os in

vad

idos

, lo

s ro

edor

es. E

l ol

or, l

a b

asur

a y

la m

alez

a, s

e en

cuen

-tr

a en

pec

imas

con

dic

ione

s.

Se

hizo

alg

o s

e p

lane

a ha

cer

alg

o?

No

nad

a.N

o se

fum

iga,

hab

iend

o un

a d

enun

-ci

a, h

ace

6 añ

os,

en la

cua

l se

iba

a d

ecla

rar

en e

mer

genc

ia s

anita

ria,

sólo

se

hizo

una

sim

ple

lim

pie

za,

de

ahí n

ingú

n go

bie

rno

hiz

o un

tra

najo

d

efini

tivo.

14

cont

amin

ados

Page 15: Movimiento Villero 2

la nación dice presente en las villas porteñas

villa 1.11.14

Bonorino y Riestra- ANSES: operativos de AUH, libreta e inscripción. Información sobre jubilaciones y pensiones. Asigna-ción por embarazo, asignación por nacimiento.- RENAPER : Se tramitan los DNI argentinos.- Plan Fines- Economía social, información y asesoramiento sobre créditos y pensiones asistenciales.- Planificacion: Cambios de lumi-narias. Mejoramiento de plazas y espacios publicss.- Seguridad : Programa plan cinturón Sur.- Salud: Promotores de Salud. Ope-rativos de Vacunación.

villa 21.24

Iriarte y Montesquieu- ANSES: operativos de AUH, libreta e inscripción. Información sobre jubilaciones y pensiones. Asigna-ción por embarazo, asignación por nacimiento.- RENAPER : Se tramitan los DNI argentinos.- Programa Jóvenes con más y mejor trabajo.- Plan Fines- Economía social, información y asesoramiento sobre créditos y pensiones asistenciales.- Seguridad : Programa Plan Cin-turón Sur. Monitoreo y supervisión funcionamiento.

cildañez

Dellepiane entre Withe y homero- ANSES: operativos de AUH, libreta e inscripción. Información sobre jubilaciones y pensiones. Asigna-ción por embarazo, asignación por nacimiento.- RENAPER : Se tramitan los DNI argentinos.- Asesoramiento Trámites para migraciones.- Asesoramiento jurídico gratuito.- Programa Jóvenes con más y Los Centros de Acceso a la Justicia brindan asesoramiento jurídico, mediación comunitaria,

orientación para el acceso a programas jurídicos y sociales de atención comunitaria

vILLA SOLDATI mAnZAnA 3, CASA 1LUnES A vIERnES DE 10:00 A 16HS(011) 5648 - 8709/10

vILLA 26 IgLESIA nATIvIDAD DE mARíALUnES A vIERnES DE 10:00 A 17HS(011) 4302 - 9664

vILLA 19 (Ctro. misionero Cristo Resucitado)Lun, mié y vie 9 a 15hs / ma y Jue 12 a 17hs

(011) 4150 - 9941

vILLA 31bis B° mujica - Capilla Cristo ObreroLUnES A vIERnES DE 10:00 A 15HS(011) 4150 - 0086

vILLA 21/24 RíO CUARTO 3335Lun y vie 10 a 17hs / ma, mié y Jue 13 a 17hs

(011) 4302 - 9791

vILLA 15 mAnZAnA 8, CASA 24LUnES A vIERnES DE 10:00 A 16HS0800 - 222 -3425

vILLA 20 mAnZAnA 6, CASA 79LUnES A vIERnES DE 10:00 A 16HS(011) 4601 - 5417

vILLA 1.11.14 mAnZAnA 3, CASA 1LUnES A vIERnES DE 10:30 A 16HS(011) 4139 - 0403/02

SectorComunicaciones

vILLA 31 mAnZAnA 16, CASA 1LUnES A vIERnES DE 10:00 A 17HS(011) 4515 - 0382

Sector güemes

mejor trabajo.- Plan Fines- Economía social, información y asesoramiento sobre créditos y pensiones asistenciales.

villa 31

galpón (frente al playón y al lado destacamento policial).- ANSES: operativos de AUH, libre-ta e inscripción. Información sobre jubilaciones y pensiones. Asigna-ción por embarazo, asignación por nacimiento.- RENAPER : Se tramitan los DNI argentinos.- Programa Jóvenes con más y mejor trabajo.- Plan Fines- Economía social, información y asesoramiento sobre créditos y pensiones asistenciales.- Líderes deportivos.

- Salud: pediatría, clínica médica, nutrición. Promotores de Salud. Operativos de Vacunación.- Seguridad: Programa Polícia de Prevención Barrial.

villa15

Av. Argentina y Santander- RENAPER : Se tramitan los DNI argentinos.- Salud segura. Orientación en salud mental y adicciones. Promo-tores de salud.- Programa Jóvenes con más y mejor trabajo. Cursos de Formación Profesional.- Orientación socioeducativa.- Trabajadoras sociales. Orienta-ción.- Entretenimiento para niños- Grupo scout.- Huerta comunitaria.- Orquesta de jóvenes.

Page 16: Movimiento Villero 2