Top Banner
Datos: Estudiante: Kristian Maduro. C.I: 23.837.219. Escuela: 71. Asignatura: Publicidad II.
25

Medios publicitarios tradicionales.

Jan 25, 2017

Download

Education

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Medios publicitarios tradicionales.

Datos:Estudiante: Kristian Maduro.C.I: 23.837.219.Escuela: 71.Asignatura: Publicidad II.Sección: S1.

Page 2: Medios publicitarios tradicionales.

La televisión.

  Es un aparato para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión.

Page 3: Medios publicitarios tradicionales.

Aprovechamiento de la televisión como medio publicitario.

La televisión es uno de los principales medios de comunicación, lo cual hace que sea la primera escogencia de los publicistas ya que tiene muchas ventajas como lo son, que

puede llegar a varias personas a la vez, y los mercados son más fáciles de escoger.

La publicidad por televisión es muy costosa, pero tiene la ventaja que llega al observador en el momento apropiado, ya que el público se dispone a ver y oír determinados

programas.

Es mucho más versátil que el cine, por cuanto permite transmitir muchos mensajes al día y el anunciante puede seleccionar las horas que más le convenga para la presentación de

su mensaje. La publicidad por televisión llega en forma directa y simultánea a mayor número de personas que cualquier otro medio, excepto la radio. Utilizar la televisión para vender productos a los consumidores mediante publicidad de respuesta directa o canales

de compra desde el hogar.

Es un medio de comunicación masivo, que se utiliza en publicidad para persuadir al posible consumidor para que adquiera ciertos productos o servicios.

Page 4: Medios publicitarios tradicionales.

Clasificación del medio televisivo.

El medio televisivo se puede clasificar principalmente por los criterios de alcance o cobertura (nacional, autonómica y local), coste para la audiencia (televisión gratuita y de pago) y titularidad del capital (televisión pública y privada). En términos de inversión publicitaria la clasificación que suele manejarse distingue entre cadenas y emisiones de televisión nacionales y autonómicas y “otras televisiones”, en las que se agrupan los canales locales y las televisiones por cable y por satélite.

Page 5: Medios publicitarios tradicionales.

Formas de publicidad en televisión.

-Spot. Es el formato más convencional y conocido de la TV. Su duración se encuentra normalmente entre los 10 y los 60 segundos en los que el anunciante utiliza diferentes recursos creativos y argumentos para mantener la atención del telespectador. Su mayor inconveniente es el zapping por ello las cadenas apuestan cada vez más por bloques publicitarios de diferentes duraciones que eviten esta situación.-Patrocinio. Una marca financia la emisión de un contenido audiovisual (teleserie, concurso, etc.) a cambio de que su nombre o producto sean mencionados durante su desarrollo o en los créditos finales.-Publicidad estática. Se trata de la publicidad que se expone en espacios abiertos como los estadios deportivos (vallas publicitarias laterales) cuyas competiciones son emitidas en televisión. Debido a la presencia en segundo plano de este tipo de publicidad suele mostrarse con una elevada frecuencia para conseguir impactar en el usuario.-Publicidad interactiva. Con la digitalización de la televisión se ha iniciado el desarrollo de nuevos formatos publicitarios que permiten la interacción del usuario, principalmente a través de spots, patrocinios o banners que conducen al usuario a microsites donde pueden ampliar la información del contenido que están visualizando.

Page 6: Medios publicitarios tradicionales.

Formas de publicidad en televisión.

-Bumper. Formato que integra un producto o marca del anunciante en las cortinillas de la cadena de televisión creando una vinculación entre ambos. Su duración suele oscilar entre 2 y 15 segundos.-Sobreimpresiones. Como su propio nombre indica es un tipo de publicidad que aparece sobreimpresionada sobre el contenido sin interrumpirlo y que es utilizado principalmente durante la retransmisión de competiciones deportivas. Este formato suele ir acompañado en ocasiones por una mención del locutor para introducir o destacar su presencia.-Publirreportaje. Mensajes con carácter informativo en los que se comunica un producto o una marca, primando la noticia por encima de cualquier otro interés, ya sea comercial, corporativo o político.-Product Placement. Inserción de un producto o marca durante el desarrollo de un contenido audiovisual.- Televenta o infomercial. Son anuncios con una duración similar a la de un programa de televisión y que se emiten fuera de horario, generalmente de 2 a 6 de la mañana. Este formado busca una respuesta directa por parte del usuario, de ahí que muestre el precio y un teléfono de contacto para realizar su adquisición ya que no suelen estar a la venta en establecimientos.

Page 7: Medios publicitarios tradicionales.

Formas de publicidad en televisión.

-Tele promoción. Utilización de un personaje destacado de la programación de la cadena para realizar una promoción de un producto. Las caras de la cadena se vinculan directamente con el producto dando notoriedad y originalidad a la acción.-Bartering. Intercambio en el que la cadena de televisión ofrece al anunciante un espacio televisivo para que este último pueda crear su propia producción audiovisual dirigida a promocionar su marca o producto.-Morphing. Se trata de un formato en el que la marca del anunciante se fusiona con los atributos de un programa o canal de televisión mediante un efecto de morphing. Su duración puede oscilar entre 2 y 15 segundos, además existe la posibilidad de que conecte posteriormente con un spot.-Teletexto. Se concibe como un servicio de información en forma de texto que se emite junto con la señal de televisión. Este último factor limita su potencial como canal informativo y publicitario a mensajes de texto breves, gráficos muy sencillos y una paleta de color reducida.

Page 8: Medios publicitarios tradicionales.

La compra de espacios en televisión.

En la televisión, los espacios de publicidad se compran generalmente por segundos.

Page 9: Medios publicitarios tradicionales.

El guión televiso.

Es un escrito en el cual se expone todo lo necesario para llevar a cabo un comercial, a través de la televisión.

Es un texto, en el que se exponen algunos detalles necesarios para “guiarse” en la realización de un comercial en la televisión, indicando diálogos, tiempos y textos, entre otros detalles.

Page 10: Medios publicitarios tradicionales.

El Storyboard.Es un conjunto de ilustraciones mostradas en

secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, pre-visualizar una animación o seguir la estructura de una película o comercial antes de realizarse o filmarse. El storyboard es el modo de pre-visualización que constituye el modo habitual de pre-producción en la industria fílmica. En este caso es una herramienta que constituye el modo habitual de pre-producción para los comerciales publicitarios.

Page 11: Medios publicitarios tradicionales.

La radio.

Es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio.

Page 12: Medios publicitarios tradicionales.

Aprovechamiento de la radio como medio publicitario.

La Radio fue la herramienta ideal para las comunicaciones de los 90´s y se constituirá en el gran apoyo del futuro de la industria publicitaria, pues será el motor generador en la problemática de la segmentación de las audiencias que acabará por consolidar la dinámica de los mercados y la redefinición de la mezcla de medios.

En la actualidad los grandes presupuestos que se le entregan a la Radio se originan en dos frentes: el primero lo constituyen los ingresos provenientes de los anunciantes que utilizan la Radio como medio principal y el segundo de aquellos que utilizan la Radio como apoyo o complemento de otros vehículos publicitarios, con especial atención para incrementar la frecuencia de contacto en una comunicación entregada a otras formas de difusión publicitaria.

Nadie discute que la Radio es el medio de comunicación más personal que existe. Esta naturaleza tan especial de la Radio hace que posea un perfil de difusión, particularmente íntima de tu a tu, que no tienen los otros medios y que es uno de los principales ingredientes de su connotación mágica como medio de comunicación. Posee también un carácter selectivo que permite aislar la comunicación a grupos independientes de audiencia, sin tener que hacer grandes inversiones o incurrir en inmensos desperdicios de esfuerzo por el efecto de la dispersión. Otra particularidad especial de la Radio es la característica móvil de sus audiencias, que le da una gran franquicia integral como objetivo de comunicación que no ofrece otro vehículo publicitario, siendo por esto y otras razones, que es de gran aprovechamiento como un medio publicitario.

Hoy en día todos reconocen el valor de la Radio en un mundo cada vez más individualizado y esta particularidad es una de sus principales ventajas y características.

Al analizar la Radio, existe un factor que ha incidido en el limitado conocimiento que se tiene sobre el medio y se refiere a los pocos estudios que se hacen para conocer aspectos sobre su eficacia y sobre las reacciones del consumidor con respecto a la Radio. Pero ante esta carencia que creemos transitoria, hay suficientes argumentaciones para ratificar que la Radio sí es un vehículo efectivo como medio publicitario.

Page 13: Medios publicitarios tradicionales.

Clasificación de los medios radiales.

Los medios radiales son clasificados generalmente de la siguiente manera:Radio comercial: Es el medio de comunicación e información por excelencia. Es rápido, y si lo precisa puede ser escueto. Al contrario de la radioafición, es un medio monodireccional siguiendo la línea referente emisor receptor , sin posibilidad alguna a no ser vía telefónica con el estudio difusor de la noticia de ser el receptor parte activa.Es inmediato en su divulgación, transmite la noticia en tiempo real, según se está produciendo, con dependencia de la oportunidad del reportero no necesita más que un teléfono o un transmisor. Destinada a la satisfacción de los hábitos y gustos del oyente. Ésta tiene una función netamente comercial.Radio de interés público: Orientada a satisfacer necesidades de comunicación del Estado con los ciudadanos y comunidades, la defensa de los derechos constitucionales, la protección del patrimonio cultural y natural de la nación.Radio comunitaria: La radio comunitaria nace de los intereses compartidos de grupos ciudadanos, movimientos sociales o sectores concretos de la población o de una comunidad. La radio comunitaria tiene tres tipos de radiodifusoras fundamentales que son: Orientación a satisfacer las necesidades de su comunidad - Participación de miembros de la comunidad en la producción y transmisión de contenidos – Construcción como servicio público sin fines de lucro.

Page 14: Medios publicitarios tradicionales.

Formas de publicidad en radio.

La cuña: Es una forma compacta de publicidad radiofónica que se caracteriza por el hecho de ser breve, repetible y sin relación con la programación en la cual se inserta, por lo que sus contenidos son transferibles en cualquier momento. Aunque la cuña puede ser emitida en directo, lo más habitual es que se edite y grabe previamente, con sus correspondientes músicas, efectos y voces.La publicidad directa: Es una forma de publicidad radiofónica de corta duración narrada por el mismo locutor del programa, el cual la inserta en el marco de su propio discurso, sin que medie ningún tipo de separación (ni formal ni verbal).El publirreportaje: Es un espacio de corta duración (menos de 10 ó 15 minutos) que adopta diferentes formas (entrevista, monólogo de una persona ajena a la emisora, etc.) y que tiene la finalidad de promover la compra de un producto o servicio o de un conjunto de productos o servicios. La forma en que se presenta un publirreportaje determina que sea identificado como publicidad (se delimita claramente el espacio, ya sea mediante la actitud del locutor o con la introducción de una sintonía diferenciada).El patrocinio: Es una forma de transmisión de contenidos publicitarios destinada a la financiación de un espacio. Mediante su inserción, se promueve el nombre, la imagen, la marca, las actividades o las realizaciones del patrocinador. Por ejemplo, “Ron X patrocina el disco más caliente, nuestro disco” ó “Panadería Pascual te ofrece la agenda del día”. En ocasiones, es la propia emisora la que patrocina un concierto o un producto.El Bartering: Se trata de un programa producido por la marca patrocinadora de manera que el espacio se adapta al mensaje y a la filosofía del producto que se ofrece. Se diferencia de un publirreportaje largo porque dispone de una estructura narrativa idéntica a la de un programa. A menudo, en el transcurso del programa se insertan otras formas publicitarias (cuñas, publicidad directa, etc.). La duración de los bartering es superior a la de los publirreportajes y oscila entre los 15 y los 30 minutos. El conductor del programa es siempre el mismo locutor que conduce el espacio en el que se inserta el bartering, por ejemplo en un magazine de entretenimiento de tarde.

Page 15: Medios publicitarios tradicionales.

La compra de espacios en radio.

El la radio se pueden comprar espacios (cuñas), contratar "chivos" y patrocinar programas. Acá los espacios también suelen ser cobrados por su tiempo de duración.

Page 16: Medios publicitarios tradicionales.

Medios impresos.

Publicaciones para el público en general, como revistas, diarios, guías telefónicas y directorios industriales en los que una empresa puede publicar sus anuncios.

Page 17: Medios publicitarios tradicionales.

Aprovechamiento de los periódicos y revistas como

medios publicitarios.Los medios impresos son una forma viable

para anunciar productos y servicios, sin importar el tamaño de su negocio. La publicidad en periódicos, revistas de publicidad y otros medios impresos ofrecen a las empresas una oportunidad para difundir sus mensajes de marketing para un público leal, comprometido.

Page 18: Medios publicitarios tradicionales.

Tipos de medios impresos.

Los medios impresos incluyen todas las formas impresas: periódicos, boletines, folletos, revistas y panfletos, así como libros y otros materiales de lectura. La gran mayoría de los medios impresos son publicaciones que venden espacios publicitarios para obtener ingresos. Los medios impresos como revistas y diarios son locales o nacionales, aunque muchas revistas son internacionales. Dentro de estos medios también se incluyen anuarios, presentaciones para eventos y programas.

Page 19: Medios publicitarios tradicionales.

La compra de espacios.

La compra de espacios depende del medio impreso, pero en general se compran páginas o porciones de las mismas, e incluso columnas por centímetros.

Page 20: Medios publicitarios tradicionales.

Medios exteriores.

Es un medio de comunicación y publicitario basado en anuncios, carteles, vallas, pendones y similares exhibiendo los mensajes de los anunciantes en calles, avenidas y otras rutas como carreteras y autopistas. El término "Exterior" se refiere precisamente a que el target o audiencia de la publicidad exterior no necesita estar en su casa o conectado a ningún dispositivo ni a Internet para recibir el mensaje.

La Publicidad Exterior es quizá la forma más antigua de publicidad que existe.

Page 21: Medios publicitarios tradicionales.

Aprovechamiento de los medios exteriores en publicidad.

La publicidad exterior constituye un valioso complemento a las campañas publicitarias lanzadas en otros medios de comunicación: televisión, radio, prensa. En este sentido, la publicidad en el exterior constituye un buen recordatorio de los mensajes lanzados en otros soportes y un importante refuerzo de los mismos.2 Vallas y carteles se colocan en la calle junto a establecimientos comerciales por lo que se pueden considerar el último impacto que recibe el consumidor antes de realizar el acto de compra.

Se trata de un medio activo las veinticuatro horas del día los siete días de la semana.

Colocada en lugares estratégicos consigue que su público objetivo tenga un gran número de impactos; como por ejemplo, la publicidad en estadios de fútbol.

La publicidad exterior, puede dirigirse a determinados segmentos difíciles de abordar de otro modo: los jóvenes, trabajadores que pasan mucho tiempo fuera de casa que apenas tienen tiempo de ver la televisión ni leer soportes impresos (transportistas, viajantes, etc.)

Su bajo coste por mil (CPM) la hace asequible para cualquier tipo de campaña.

Page 22: Medios publicitarios tradicionales.

Tipos de publicidad en los exteriores.

Los soportes de publicidad exterior son variados: todos aquellos que se pueden exhibir en lugares públicos abiertos (vía pública) o cerrados (polideportivos, recintos feriales, etc.). Los más comunes son:Vallas publicitarias. Vallas móviles. Carteles. Anuncios espectaculares. Pantallas electrónicas.Rotulación de vehículos.Mupis.Parabus.Bicicletas publicitarias.Puentes peatonales.Baños portátiles (WC).Banderolas.Lonas de fachada o andamio.

Page 23: Medios publicitarios tradicionales.

El cine.

Fue un paso más en la creación de medios de comunicación masivos. Corresponden al tipo audiovisual. Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socio económico.

Page 24: Medios publicitarios tradicionales.

Hay un medio de comunicación que parece que está siendo olvidado por los grandes anunciantes: se trata del cine. Desde que este invento fue creado en 1900, ha ido mejorando tecnológica y emocionalmente con los años. La publicidad puede sacar mucho jugo de esa evolución, sobre todo de la más reciente, que es la llegada del cine digital.

Las ventajas que ofrece el cine para el anunciante son múltiples. Primero, las que brinda la configuración del propio medio de comunicación, ya que el sonido dolby, el gran tamaño de las imágenes y la ausencia total de zapping hacen que el espectador se quede enganchado al mensaje que tiene delante, sea este publicitario o no, con una capacidad de recuerdo que ronda el 400%.

Por otra parte, es un medio capaz de llegar a todos los segmentos de la población, puesto que, según un estudio, casi un tercio de la población de toda clase y condición social va al cine con regularidad. Este es un dato muy interesante, sobre todo si se quiere realizar una campaña publicitaria de gran alcance pero no se cuenta con el presupuesto necesario.

Además, no sólo de la visita a la sala está hecha la publicidad del cine. Dentro del mundo del celuloide como negocio, y no como lugar, hay enormes y multimillonarias campañas de promoción que llegan incluso a copar campos que no tienen nada que ver con las películas,

Page 25: Medios publicitarios tradicionales.