Top Banner

Click here to load reader

32

Marco para buena enseñanza

Dec 26, 2014

Download

Education

Alejandraaa17

 
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Marco para buena enseñanza

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:20 Página 1

Page 2: Marco para buena enseñanza

A todos los profesionales de la educación:

Invito a mis colegas docentes y a las comunidades educa-tivas del país a conocer y discutir el Marco para la BuenaEnseñanza.

Les presento una propuesta de criterios e indicadoresacerca de la enseñanza deseable y más específicamente,de lo que un buen o buena profesora debe saber, saberhacer y hacer en su desempeño profesional.

El propósito de estos documentos es informar y organizaruna amplia conversación nacional de la profesión docentesobre lo que es constitutivo de ésta. Entre la segunda quin-cena de Noviembre y la primera quincena de Diciembreestará abierta en todos los establecimientos la ConsultaNacional sobre el Marco para la Buena Enseñanza.

La educación es responsabilidad de toda la comunidadnacional y, particularmente, de las familias y de los profe-sionales de la docencia. Pero la enseñanza instituida enjardines infantiles, escuelas y liceos es nuestra función pro-pia, aunque necesitemos colaboraciones que nuncapodrán reemplazar nuestra responsabilidad.

La sociedad chilena valorizará que sus profesionales de laeducación sean capaces de codificar colectivamente y endetalle su desempeño óptimo en las aulas. La actividad ala que les invito y el fruto de vuestras reflexiones y con-sensos será prueba palpable que las profesoras y profe-sores de Chile son plenamente capaces de perfeccionarsu desempeño.

El Marco tiene como referente el compromiso de nuestrasociedad con el mejoramiento de los aprendizajes detodos los niños y jóvenes. Pero se centra en lo que los pro-fesionales de la educación podemos hacer en la escuela ycara a cara con nuestros alumnos. En Chile hemos discu-tido mucho sobre aprendizaje y sobre contenidos curricu-lares. Hay que seguir estudiando y debatiendo esostemas. Pero hace falta enriquecerlos con el análisis espe-cífico de la óptima enseñanza.

Las fuentes generales del Marco, internacionales y nacio-nales, provienen de la investigación pedagógica, perorequieren del concurso de quienes se dedican profesional-mente a la práctica de la enseñanza que se quiere perfec-cionar. En especial, en Chile hemos contado como plata-forma con los Estándares de Desempeño para laFormación Inicial de Docentes, que se generaron en unesfuerzo conjunto de académicos de las carreras depedagogía, representantes del profesorado y de suColegio y técnicos de nuestro Ministerio, que ya están apli-cándose a los estudiantes que terminan su primera prepa-ración para la docencia.

Este Marco, referido a los docentes en servicio, es unaelaboración de los equipos profesionales del Ministerio de

Educación, sobre la base de textos anteriores discutidoscon equipos similares del Colegio de Profesores de Chile yde la Asociación Chilena de Municipalidades. Ha contadotambién con la opinión de una distinguida Comisión depersonalidades representativas del mundo de la educa-ción, consultada por el Ministerio.

Estimados colegas:

Les invito a incluir en sus actividades de fin de año unesfuerzo más de cada profesor y profesora para estudiaresta propuesta y para reunirse y trabajar con sus colegasen un proceso de reflexión grupal. Para facilitar esteesfuerzo que valoramos y agradecemos, daremos las faci-lidades de tiempo que sean compatibles con la normalidaddel año escolar. Con el mismo objetivo facilitador, lesadjuntamos un instrumento que a nuestro juicio sistemati-za la discusión, hace posible organizar juicios colectivos ynos permite arribar a conclusiones de utilidad para el per-feccionamiento del Marco.

Los resultados de esta consulta serán procesados conrigor y transparencia y serán complementados con losaportes que nos hagan llegar personalidades y organismosrepresentativos del quehacer educacional.

El Marco para la Buena Enseñanza abrirá un procesomayor de consultas similares, a efecto de producir colabo-rativamente estándares específicos para el desempeñoparticular de los profesionales en los diversos niveles ymodalidades de la enseñanza, incluyendo más tarde eldesempeño de los profesionales que se desarrollan lasfunciones técnico-pedagógica y directiva de los estableci-mientos.

Además de sus efectos en la imagen y prestigio de la pro-fesión, la empresa compartida que se inaugura con estapropuesta permitirá diversos, necesarios y legítimos usos.El Marco podrá servir de guía para orientar mejor el desa-rrollo profesional de todos y cada uno de los docentes. Loemplearemos también para acreditar mejor los programasde perfeccionamiento. Podrá utilizarse en procesos deauto-evaluación, evaluación formativa y supervisión de lasprácticas docentes, en los mecanismos de consurso, en elreconocimiento de docentes de excelencia y en el diseñode programas de mejoramiento de la calidad de la educa-ción.

En consecuencia, creemos que vale la pena el esfuerzoresponsable que, estoy segura, harán una vez más los pro-fesores y profesoras de Chile, participando en esta discu-sión y aportando a construir nuevos horizontes para laeducación chilena.

Mariana Aylwin

Ministra de Educación

CARTA DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

2

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:20 Página 2

Page 3: Marco para buena enseñanza

1. Características del Marco para laBuena EnseñanzaEl Marco para la BuenaEnseñanza supone que los pro-fesionales que se desempeñanen las aulas, antes que nada,son educadores comprometidosvocacionalmente con la forma-ción de sus estudiantes. Suponeque para lograrla, se involucrancomo personas en la tarea, contodas sus capacidades y susvalores. De otra manera nolograrían la interrelación empáti-ca con sus alumnos, que haceinsustituible la tarea docente.

Esta propuesta reconoce lacomplejidad de los procesos deenseñanza y aprendizaje y losvariados contextos culturales enque éstos ocurren, tomando encuenta las necesidades de desa-rrollo de conocimientos y com-petencias por parte de losdocentes, tanto en materias aser aprendidas como en estrate-gias para enseñarlas; la genera-ción de ambientes propiciospara el aprendizaje de todos susalumnos; como la responsabili-zación de los docentes sobre elmejoramiento de los logros estu-diantiles.

El Marco busca representartodos los aspectos de las res-ponsabilidades de un profesoren el desarrollo de su trabajo

diario, tanto las que ocurren enel aula como en la escuela y sucomunidad, que contribuyensignificativamente al éxito de unprofesor con sus alumnos.

La propuesta no pretende ser unmarco rígido de análisis que limi-te o restrinja los desempeños delos docentes; por el contrario, sebusca contribuir al mejoramientode la enseñanza a través de un“itinerario” capaz de guiar a losprofesores jóvenes en sus pri-meras experiencias en la sala declases, una estructura para ayu-dar a los profesores más experi-mentados a ser más efectivos, yen general, un marco socialmen-te compartido que permita acada docente y a la profesión ensu conjunto enfocar sus esfuer-zos de mejoramiento, asumir lariqueza de la profesión docente,mirarse a sí mismos, evaluar sudesempeño y potenciar su desa-rrollo profesional.

El diseño de los criterios mues-tra los elementos específicos enlos que deben centrarse los pro-fesores. El hilo conductor o uni-ficador que recorre todo elmarco consiste en involucrar atodos los alumnos en el aprendi-zaje de contenidos importantes.Todos los criterios del marco

están orientados a servir a estepropósito básico.

Tres son las preguntasbásicas que recorren el

conjunto del marco:

•¿Qué es necesario saber?

•¿Qué es necesario saberhacer? y

•¿Cuán bien debemoshacerlo? o ¿cuán bien loestamos haciendo?

Estas interrogantes buscan res-ponder a aspectos esencialesdel ejercicio docente en cadauno de sus niveles, ya sea queenfoquemos nuestra mirada alnivel de dominios o, más desa-gregadamente, al nivel de crite-rios o de los descriptores quecomponen cada criterio.

Los estándares1 descansan,por tanto, sobre los siguientesdos elementos conceptuales: labase de conocimientos, habili-dades y competencias requeri-dos para un buen ejerciciodocente y los elementos consti-tutivos o claves del proceso deenseñanza y de aprendizaje,cuya importancia se detalla enlos recuadros siguientes:

La siguiente propuesta ha sido construida por el Ministerio deEducación, a partir de la reflexión tripartita de los equipos técni-cos de éste, de la Asociación Chilena de Municipalidades y delColegio de Profesores, la revisión de la experiencia internacionalsobre estándares de desempeño profesional, y los Estándares deDesempeño para la Formación Inicial de Docentes elaborados ennuestro país.

Marco para la Buena Enseñanza

3

1 En lo que sigue utilizaremos el término “estándares” en el sentido de metas claras, específicas y exigentes rela-tivas al desempeño profesional docente. Usualmente, se formulan o distinguen dos tipos de estándares: los queespecifican el contenido, es decir, lo que los profesores y profesoras deben saber o deben ser capaces de haceren cada uno de los dominios o facetas de la labor docente y aquellos que especifican el desempeño, es decir,cuán bien deben hacerlo en los diferentes momentos o etapas de su vida profesional.

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:20 Página 3

Page 4: Marco para buena enseñanza

Base de conocimientos necesarios Para un buen ejercicio docente2

Existe amplio consenso en que los conocimientos básicosrequeridos para que un educador o educadora ejerza ade-cuadamente su docencia, se centran en cinco áreas prin-cipales, además del área de aprendizaje práctico. Desde laperspectiva de lo requerido para un efectivo ejerciciodocente, los futuros profesores y profesoras necesitanconocimientos significativos sobre los siguientes aspec-tos:

• Contenidos del campo disciplinario o área de espe-cialización respectiva, con énfasis en la comprensión delos conceptos centrales de este campo y su modo deconstrucción, como también conocimiento sobre procedi-mientos respecto a aquellas materias cuyo aprendizaje seevidencia en acciones y productos.

• Los alumnos a quienes van a educar: cómo ocurre eldesarrollo de los niños y jóvenes en sus dimensiones bio-lógicas, emocionales, sociales y morales; nociones sobrelos procesos de aprendizaje, la relación entre aprendizaje ydesarrollo, la diversidad de estilos de aprendizaje y de inte-ligencias y las diferentes necesidades de niños y niñas.

• Aspectos generales o instrumentales considera-dos importantes para la docencia, como son las tec-nologías de la información y la comunicación, los métodosde investigación del trabajo escolar y la formación en áreasrelacionadas con el respeto a las personas, la convivenciay participación democráticas y el cuidado del medio

ambiente.

•El proceso de enseñanza, las formas de organizaciónde la enseñanza y el currículum de los distintos niveles.Incluye entender la relación entre conocimiento disciplina-rio y pedagogía y cómo traducir el primero en acciones deenseñanza; conocer las maneras de conceptuar la ense-ñanza, las estrategias para organizar los procesos deenseñanza y crear ambientes conducentes a ello; el senti-do y propósito de la evaluación y calificaciones y conocerfórmulas variadas para atender las distintas metas de laenseñanza. Comprende también el conocimiento sobremodos de apoyar a niños y jóvenes en sus dificultadespersonales, sociales y de aprendizaje, y comprensión ymanejo del comportamiento social.

•Las bases sociales de la educación y de la profesióndocente. Esto implica comprensión de factores sociales yculturales que afectan los procesos educativos (contextos,códigos y valores culturales) en los espacios estructuradosde las instituciones educativas. También la comprensióndel sistema educacional, su manera de operar, sus proble-mas y sus demandas, incluyendo sus dimensiones históri-cas. Contempla, por fin, todo lo que tiene que ver con elconocimiento de la profesión docente y de la disposición yactitudes requeridas de un buen profesional: colegialismo,ética profesional y responsabilidad por las personas que lecorresponde atender.

Elementos constitutivos del procesode enseñanza-aprendizaje3

Debido a que la función específicadel maestro es enseñar en contex-tos educativos estructurados paraeste fin, como son los espaciosescolares, los estándares se refie-ren a los actos de enseñanza quese dan en ese contexto y al nivel dedesempeño docente que necesi-tan demostrar los profesores y pro-fesoras.

Por enseñanza se entiende el con-

junto de acciones que tienen porobjeto producir cambios en losconocimientos, en las habilidadesy en la disposición de quienesaprenden. Dicho en forma genéri-ca, el objetivo de la enseñanza eslograr el aprendizaje.

• Al relacionar los actos deenseñanza directamente con quie-nes están en situación de apren-der, la condición primaria para su

efectividad es reconocer y com-prender el estado actual en que seencuentran quienes aprenden: susconocimientos previos, sus capa-cidades, sus necesidades.Enseñar bien requiere como puntode partida estar alerta a las necesi-dades de los niños, niñas, jóvenesy adultos con quienes se trabaja.Los actos de enseñanza deben serpreparados. Ello significa sabercuáles metas son valiosas y posi-

4

2 Este apartado se basa, in extenso, en el documento Estándares de Desempeño para la Formación Inicial de Docentes, querecoge los esfuerzos mancomunados del Ministerio de Educación, de las instituciones de formación docente y del Colegiode Profesores en la formulación de estándares destinados a evaluar la calidad de la formación inicial de los docentes. Estetrabajo estuvo dirigido por la Sra. Beatrice Avalos, Coordinadora Nacional del Programa de Fortalecimiento de la FormaciónInicial Docente, y fue publicado por la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, en noviembre de 2000.

3 Ver nota 2 anterior.

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:20 Página 4

Page 5: Marco para buena enseñanza

bles y elegir aquellas que seanapropiadas para el grupo concretoque se tiene a cargo, en unmomento y contexto concreto. Apartir de este reconocimiento ycomprensión y de la formulaciónde metas apropiadas se diseña elproceso de instrucción propiamen-te tal.

• El acto mismo de enseñarrequiere establecer un ambiente deaprendizaje propicio para lasmetas planteadas, con reglas decomportamiento conocidas yaceptadas por los educandos, deacuerdo con su estado de desarro-llo cognitivo, social y moral. Laenseñanza se realiza medianteestrategias interactivas que permi-ten a los alumnos y alumnas com-prender, en forma personal y tam-bién participativa, conceptos yrelaciones o manejar destrezas ycapacidades. La evaluación omonitoreo del aprendizaje necesitadirigirse tanto a las metas plantea-das antes como a las que emergie-ron durante el proceso de ense-ñanza, y requiere de estrategiasapropiadas que permitan juzgar ycomprender tanto el estado deprogreso como la culminación delaprendizaje de cada alumno.

• Enseñar no es sólo el conjun-to de acciones que ocurren antes ydurante la interacción. Su calidaddepende también de la voluntad ycapacidad de cada educador paraanalizar su trabajo una vez ocurri-dos los procesos pedagógicos. Ellosignifica reflexionar, ponderar loocurrido, valorar su efectividad,relacionarlo con nuevas metas posi-bles y tomar conciencia de aquellosproblemas que necesitan atención.Los pasos siguientes de la ense-ñanza se alimentan de este análisisy a su vez alimentan las reflexionessiguientes.

• El contexto educacional ysocial en el que ejercen los educa-dores hoy día necesariamenteimprime cierta orientación al con-junto de criterios presentados.Actualmente, el mundo del conoci-miento y el modo de acceder a élno sólo es mucho más extenso,sino que también demanda formas

distintas de procesarlo. Por ello esmucho más importante manejarlos instrumentos que hacen posi-ble la búsqueda de conocimientosen forma significativa que recibirlosdigeridos a través de los sistemastradicionales de comunicación. Esimportante poder resolver dificulta-des en situaciones complejas ysaber pedir ayuda cuando seanecesario. Todo esto implica paralos docentes disponer de capaci-dades y de estrategias relevantesque hayan sido desarrolladas–hasta donde es posible- en suscentros de formación y, posterior-mente perfeccionadas en el ejerci-cio profesional, a través de la con-junción de teoría y práctica.

• En la medida en que se par-ticipa de un mismo sistema educa-cional y de un mismo marco curri-cular nacional existen contextos detrabajo predecibles. Sin embargo,los educadores o educadoras tam-bién se encuentran durante su vidalaboral en situaciones inesperadaso cambiantes, que exigen de ellossabiduría práctica y fuerza especialpara enfrentarlas. Estas situacionesse presentan, por ejemplo, enzonas urbanas pobres o en comu-nidades de pueblos originarios.También se originan como conse-cuencia del rápido avance de latecnología en la enseñanza o de losmúltiples problemas personales ysociales de los alumnos. Como enla formulación de criterios de eva-luación del desempeño de los pro-fesores no es posible prever ladiversidad de demandas que debe-rán enfrentar en su ejercicio profe-sional, es importante que en la des-cripción de estándares y en laconstrucción del juicio evaluativose ofrezca la oportunidad paradeterminar cómo cada docenteenfrenta situaciones difíciles oimprevistas.

En general, se considera que lacalidad docente se puede eviden-ciar cuando los profesores dispo-nen de conocimientos y capacida-des suficientes para enfrentar sutrabajo en las escuelas y liceos yresolver los problemas propios desu desafiante trabajo. Pero, al

momento de definir la calidaddocente de un profesor, es necesa-rio tener evidencias, en su desem-peño profesional, de estar desarro-llando esos conocimientos y habili-dades. Por este motivo, para eva-luar la calidad de esa evidencia esnecesario determinar con precisióncuáles son esos conocimientos ycapacidades profesionales, en losdiferentes contextos en que losprofesores se desempeñan.

Elaborar estándares docentesimplica establecer parámetros queidentifiquen cuáles son los aspec-tos centrales que determinan eldesempeño de los profesores chi-lenos y cuáles son los aspectosque identifican la calidad de lapráctica profesional. El Marco parala Buena Enseñanza contiene unamirada comprensiva de los conoci-mientos, habilidades y competen-cias que los profesores requierendominar para lograr buenos apren-dizajes en sus estudiantes y un altodesarrollo profesional. En este casose ha optado por un cuerpo comúnde dominios, criterios y descripto-res para todos los profesores, losestándares aquí presentados songenéricos, es decir, son aplicablesa las acciones de enseñanza reali-zadas por profesores y profesorasen distintos niveles y especialida-des. Entregan una descripción yejemplifican los conocimientos ycapacidades requeridos, de acuer-do al consenso existente respectode lo que se considera un desem-peño de calidad. Estos estándarespodrán orientar más tarde la formu-lación de criterios específicos paralos niveles y especialidades del sis-tema. El carácter común de estecuerpo no significa uniformidad, yaque el principio de atención a ladiversidad deberá tener en cuentalos matices y las adaptacionescorrespondientes.

Este marco de estándares debieraconvertirse en un referente paralos profesores quienes, en lamedida que los conozcan y lostrabajen en forma permanente,podrán tener más experiencia desu significado y evaluar sus prác-ticas continuamente.

5

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:20 Página 5

Page 6: Marco para buena enseñanza

Cada uno de los siguientes cuatro dominios del marco hace refe-rencia a un aspecto distinto de la enseñanza, siguiendo el ciclototal del proceso de enseñanza/aprendizaje, desde la planifica-ción y preparación de la enseñanza, la creación de ambientespropicios para el aprendizaje, la enseñanza propiamente tal,hasta la evaluación y la reflexión sobre la propia práctica docen-te, necesaria para retroalimentar y enriquecer el proceso deenseñanza y de aprendizaje.

2. Los Cuatro Dominios del Marco para laBuena Enseñanza

6

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:20 Página 6

Page 7: Marco para buena enseñanza

Los criterios de este dominio se refieren, tanto a ladisciplina que enseña el profesor o profesora,como a los principios y competencias pedagógicasnecesarios para organizar el proceso de enseñan-za, en la perspectiva de comprometer a todos susestudiantes con los aprendizajes, dentro de las par-ticularidades específicas del contexto en que dichoproceso ocurre. Especial relevancia adquiere enesta faceta el dominio del profesor/a del marcocurricular nacional; es decir, de los objetivos deaprendizaje y contenidos definidos por dichomarco, entendidos como los conocimientos, habili-dades, competencias, y actitudes que sus alumnosy alumnas requieren alcanzar para desenvolverseen la sociedad actual.

En tal sentido, el profesor/a debe poseer un pro-fundo conocimiento y comprensión de las discipli-nas que enseña y de los conocimientos, competen-cias y herramientas pedagógicas que faciliten unaadecuada mediación entre los contenidos, los estu-diantes y el respectivo contexto de aprendizaje. Sinembargo, ni el dominio de la disciplina ni las com-petencias pedagógicas son suficientes para lograraprendizajes de calidad; los profesores no enseñan

su disciplina en el vacío, la enseñan a alumnosdeterminados y en contextos específicos, cuyascondiciones y particularidades deben ser conside-radas al momento de diseñar las actividades deenseñanza. Por estas razones, los docentes requie-ren estar familiarizados con las características dedesarrollo correspondientes a la edad de sus alum-nos, sus particularidades culturales y familiares,sus experiencias previas y sus conocimientos,habilidades y competencias respecto a las discipli-nas.

El docente, basándose en sus competencias peda-gógicas, en el conocimiento de sus alumnos y en eldominio de los contenidos que enseña, diseña,selecciona y organiza estrategias de enseñanzaque otorgan sentido a los contenidos presentados;y, estrategias de evaluación que permitan apreciarel logro de los aprendizajes de los alumnos y retro-alimentar sus propias prácticas. De este modo, losdesempeños de un docente respecto a este domi-nio, se demuestran principalmente a través de lasplanificaciones y en los efectos de estas planifica-ciones en el desarrollo del proceso de enseñanza yde aprendizaje en el aula.

Dominio A:Preparación de la enseñanza: implementación del currículum para que todos los estudianteslogren aprendizajes de calidad.

Este dominio se refiere al entorno del aprendizajeen su sentido más amplio; es decir al ambiente yclima que genera el docente, en el cual tienenlugar los procesos de enseñanza y aprendizaje.Este dominio adquiere relevancia, en cuanto sesabe que la calidad de los aprendizajes de losalumnos depende en gran medida de los compo-nentes sociales, afectivos y materiales del apren-dizaje.

En tal sentido, las expectativas del profesor/asobre las posibilidades de aprendizaje y desarro-llo de todos sus alumnos adquieren especialimportancia, así como su tendencia a destacar yapoyarse en sus fortalezas, más que en sus debi-lidades, considerando y valorizando sus caracte-rísticas, intereses y preocupaciones particulares ysu potencial intelectual y humano.

Dentro de este dominio, se destaca el carácter delas interacciones que ocurren en el aula, tantoentre docentes y estudiantes, como de los estu-diantes entre sí. En este sentido, los aprendizajesson favorecidos cuando ocurren en un clima deconfianza, aceptación, equidad y respeto entre laspersonas y cuando se establecen y mantienennormas constructivas de comportamiento.También contribuye en este sentido la creación deun espacio de aprendizaje estructurado y enrique-cido, que invite a indagar, a compartir y a apren-der.

Las habilidades involucradas en este dominio sedemuestran principalmente en la existencia de unambiente estimulante y un profundo compromisodel profesor con los aprendizajes y el desarrollode sus estudiantes.

Dominio BCreación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes.

7

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:20 Página 7

Page 8: Marco para buena enseñanza

En este dominio se ponen en juego todos losaspectos involucrados en el proceso de enseñan-za que posibilitan el compromiso real de losalumnos/as con sus aprendizajes. Su importan-cia radica en el hecho de que los criterios que lacomponen apuntan a la misión primaria de laescuela: generar oportunidades de aprendizaje ydesarrollo para todos sus estudiantes.

Especial relevancia adquieren en este ámbito lashabilidades del profesor para organizar situacio-nes interesantes y productivas que aprovechen eltiempo para el aprendizaje en forma efectiva yfavorezcan la indagación, la interacción y lasocialización de los aprendizajes. Al mismo tiem-

po, estas situaciones deben considerar los sabe-res e intereses de los estudiantes y proporcionar-les recursos adecuados y apoyos pertinentes.Para lograr que los alumnos participen activa-mente en las actividades de la clase se requieretambién que el profesor se involucre como perso-na y explicite y comparta con los estudiantes losobjetivos de aprendizaje y los procedimientosque se pondrán en juego.

Dentro de este dominio también se destaca lanecesidad de que el profesor monitoree en formapermanente los aprendizajes, con el fin de retroa-limentar sus propias prácticas, ajustándolas a lasnecesidades detectadas en sus alumnos.

Dominio CEnseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.

Los elementos que componen este dominio estánasociados a las responsabilidades profesionalesdel profesor en cuanto su principal propósito ycompromiso es contribuir a que todos los alumnosaprendan. Para ello, él reflexiona consciente y sis-temáticamente sobre su práctica y la reformula,contribuyendo a garantizar una educación de cali-dad para todos los estudiantes. En este sentido, laresponsabilidad profesional también implica laconciencia del docente sobre las propias necesi-dades de aprendizaje, así como su compromiso yparticipación en el proyecto educativo del estable-cimiento y en las políticas nacionales de educa-ción. Este dominio se refiere a aquellas dimensio-nes del trabajo docente que van más allá del tra-bajo de aula y que involucran, primeramente, lapropia relación con su profesión, pero también, la

relación con sus pares, con el establecimiento,con la comunidad educativa y con el sistema edu-cativo.

El compromiso del profesor con el aprendizaje detodos sus alumnos implica, por una parte, evaluarsus procesos de aprendizaje con el fin de com-prenderlos, descubrir sus dificultades, ayudarlos asuperarlas y considerar el efecto que ejercen suspropias estrategias de trabajo en los logros de losestudiantes. Por otra parte, también implica for-mar parte constructiva del entorno donde se tra-baja, compartir y aprender de sus colegas y conellos; relacionarse con las familias de los alumnosy otros miembros de la comunidad; sentirse unaprendiz permanente y un integrante del sistemanacional de educación.

Dominio DResponsabilidades profesionales.

8

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:20 Página 8

Page 9: Marco para buena enseñanza

3. Presentación de criterios según dominiosEste apartado presenta los 20 criterios del ejercicio profesional. Los cuadros siguientesmuestran cómo se agrupan los criterios en los cuatro dominios y cómo se ordenan los cri-terios y sus correspondientes descriptores.

9

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:20 Página 9

Page 10: Marco para buena enseñanza

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:20 Página 10

Page 11: Marco para buena enseñanza

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 11

Page 12: Marco para buena enseñanza

4. Fundamentación de criterios y descriptoresEste apartado presenta la funda-mentación de cada uno de los 20criterios así como de cada uno delos descriptores que los componen,de manera correlativa y ordenadospor dominios.

DOMINIO A:PREPARACIÓN DE LAENSEÑANZA: IMPLEMENTA-CIÓN DEL CURRíCULUM PARAQUE TODOS LOS ESTUDIAN-TES LOGREN APRENDIZAJESDE CALIDAD.

Criterio A.1:Domina los contenidos de las dis-ciplinas que enseña y el marcocurricular nacional.Fundamentación: “No se puedeenseñar lo que no se sabe”. Estaafirmación captura la esencia de porqué el conocimiento del contenidoes importante para la enseñanza.Aunque es necesario aclarar que eltérmino contenido incluye muchomás que la información de hechos,abarca todos los aspectos de unadisciplina: sus conceptos, princi-pios, relaciones, métodos de inves-tigación, procesos de creación yelementos relevantes, que son partede lo que los profesores enseñan asus estudiantes en sus clases.

Este criterio busca indagar en elnivel de comprensión, por parte delos profesores, de los conceptoscentrales de las disciplinas queenseñan. Se refiere además a suconocimiento del currículum nacio-nal, de los énfasis de los subsecto-res, como de los aprendizajes quedeben lograr sus estudiantes.

Los estudiantes ven a sus profeso-res como referentes de información;por este motivo, lo que ellos ense-ñen debe ser exacto, sin erroresconceptuales, de manera que res-pete las particularidades de las dis-ciplinas. Independiente de la estra-tegia de enseñanza que los profeso-res utilicen, ellos deben demostrarque conocen las complejidades yconceptos involucrados en los con-tenidos que enseñan. Esto permitiráque puedan ofrecer a sus estudian-

tes un acercamiento riguroso y clarosobre los temas abordados enclase.

Adicionalmente, los profesores seenfrentan al desafío de que el cono-cimiento no está detenido, sino evo-luciona con el tiempo, se actualiza,dada la permanente y rápida evolu-ción de las disciplinas. Por estarazón deben mantenerse informa-dos de los nuevos desarrollos de sucampo.

El conocimiento del contenido esdiferente para profesores de los dis-tintos niveles. Los profesores queenseñan una sola disciplina tienenun manejo más especializado quelos generalistas que enseñan variossubsectores de aprendizaje. Porejemplo, los profesores de primerciclo que imparten la mayoría de lasasignaturas deberán tener conoci-mientos y competencias sobrecómo se enseña a leer y escribir, laenseñanza de matemáticas elemen-tales y sobre comprensión delmedio natural y social. A contar de5to año básico y más aún enEnseñanza Media los profesoresrequerirán tener conocimientos másprofundos y especializados sobrelas disciplinas, dado el mayor nivelde análisis y comprensión con quedeben ser tratados los contenidos.

Descriptor A.1.1:Conoce y comprende los princi-pios y conceptos centrales de lasdisciplinas que enseña.

Explicación: El profesor demuestraamplio conocimiento del contenidode las disciplinas que enseña. Esdecir, domina, en profundidad losconceptos básicos que la articulan ylas relaciones entre ellos. Sabe quéconceptos son esenciales a las dis-ciplinas y cuáles son periféricos.Conoce los principios de la discipli-na, sus métodos, procedimientosde análisis y su aproximación afenómenos y eventos.

Descriptor A.1.2:Comprende la relación de loscontenidos que enseña con los deotras disciplinas.Explicación: El profesor tiene lacapacidad de dar ejemplos o gene-rar aplicaciones de los contenidos

que enseña en relación con otrossubsectores de aprendizaje, expo-niendo a los estudiantes a situacio-nes similares a las que se enfrentanal resolver un problema real.Conoce la relación de los conceptoscentrales de la disciplina que ense-ña con otras disciplinas afines,generando puentes que permitanque los estudiantes puedan com-prender un fenómeno desde dife-rentes puntos de vista.

Descriptor A.1.3: Conoce diferentes perspecti-vas y nuevos desarrollos de sudisciplina.Explicación: El profesor dominadiferentes perspectivas o posturasrespecto de las disciplinas queenseña, desde el punto de vistaconceptual o práctico, pudiendomostrar a sus estudiantes que elconocimiento es una empresahumana e histórica, por lo tanto enconstante transformación. Conocee integra los nuevos descubrimien-tos, redefiniciones o actualizacionesde las disciplinas que enseña.

Descriptor A.1.4:Conoce la relación de los conteni-dos de los subsectores que ense-ña con la realidad.Explicación: El profesor sabecómo conectar los contenidos delos subsectores que enseña con lavida de los estudiantes, con los con-textos personales, sociales, cultura-les y laborales que ellos conocen y alos que accederán cuando egresendel proceso educativo. Sabe cómohacer que la experiencia escolardesarrolle habilidades para manejarla información, recordarla, compren-derla y utilizarla. Reconoce que losestudiantes tienen que ser capacesde tener un nivel de compresión, derelacionar unidades de conocimien-to en contextos mayores a la reali-dad y en otros contextos.

Descriptor A.1.5:Domina los principios del marcocurricular y los énfasis de los sub-sectores que enseña.Explicación: El profesor conoce elconcepto de aprendizaje que está ala base del marco curricular; el cualcomprende conocimientos, habili-dades, competencias y actitudes.

12

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 12

Page 13: Marco para buena enseñanza

Conoce las propuestas curricularesvigentes, y es capaz de identificarlos énfasis y orientaciones generalesde los subsectores que enseña.

Criterio A.2:Conoce las características, conoci-mientos y experiencias de susestudiantes. Fundamentación: El profesor noenseña en el vacío o sólo conside-rando aspectos teóricos sobre niñoso jóvenes descritos en la literatura;muy por el contrario, se las enseña aestudiantes chilenos, que viven enlocalidades concretas, con caracte-rísticas culturales y sociales particu-lares.

Los estudiantes de cada curso onivel de enseñanza tienen adicional-mente ciertas características dedesarrollo intelectual, social y emo-cional. Los estudiantes de primerciclo básico están aprendiendo lashabilidades referidas a la amistad ylas relaciones entre pares. Los ado-lescentes están definiendo su identi-dad personal y eso implica que losgrupos de pertenencia son fuertes,los símbolos que los identificancomo parte de esos grupos les sonde extrema importancia haciendoque busquen distinguirse y usenropas, signos y un lenguaje particu-lar. Desde el punto de vista cognitivo,los estudiantes de primer ciclo bási-co tendrán capacidades más limita-das de vocabulario, de tipos de lec-turas, de intereses por conocer noti-cias, libros, cuentos; en cambio, losde Educación Media, estarán máspreparados para leer y conocertemas más complejos y especializa-dos, para discutir sobre la realidadnacional y mundial. El profesor debeser capaz de distinguir la graduaciónen que los contenidos deben ser tra-tados y analizados con los estudian-tes, sin desestimar sus capacidades,pero al mismo tiempo graduando losniveles de dificultad de acuerdo consus edades.

Por otro lado, el conocimiento aca-démico que tienen los estudiantesno es la única área que afecta susexperiencias de aprendizaje. Losestudiantes llevan a la clase conoci-mientos sobre hechos cotidianos,intereses y actividades, así comotambién ideas erróneas y opiniones.Este conocimiento influye en lo que

se enseña en la sala de clases.

Descriptor A.2.1:Conoce las características deldesarrollo correspondiente a lasedades de sus estudiantes.

Explicación: El profesor tieneconocimientos generales sobre laprogresión en el desarrollo de losestudiantes desde los ámbitos cog-nitivo, físico y socio-afectivo. Sabecómo utilizar estos conocimientospara generar estrategias de ense-ñanza adecuadas a los niveles dedesarrollo de los estudiantes.

Descriptor A.2.2:Conoce las particularidades fami-liares y culturales de sus alumnos.

Explicación: El profesor conocecómo el aprendizaje de los estudian-tes está influenciado por la culturalocal y aspectos específicos de lacomunidad de donde provienen. Eldocente sabe cómo integrar estasexperiencias, valores y recursospara su preparación de clases.Conoce los aspectos más relevantesdel contexto familiar de sus alum-nos.

Descriptor A.2.3:Conoce las fortalezas y debilida-des de sus estudiantes respectode los contenidos que enseña.

Explicación: El profesor sabe quécontenidos los niños conocen porexperiencias de años escolaresanteriores o aquellos que dominanpor experiencia en sus hogares ocomunidad. Sabe cómo incorporarestos saberes y experiencias en supreparación de clases. Sabe identifi-car los talentos de sus estudiantes.

Descriptor A.2.4:Conoce las diferentes maneras deaprender de los estudiantes.Explicación: El profesor conoceestrategias de enseñanza que per-miten abordar los distintos ritmos yestilos de aprendizaje de sus estu-diantes para lque todos aprendan.Es capaz de identificar cuándo unestudiante tiene problemas deaprendizaje.

Criterio A.3:Domina la didáctica de las disciplinas que enseña.

Fundamentación: Este criterio se

refiere a los aspectos globales de ladidáctica que todo profesor debeconocer para enfrentar de maneraadecuada la práctica docente,busca evaluar el dominio que eldocente tiene respecto de la relaciónentre los contenidos que enseña ysus conexiones entre los diferentesniveles de enseñanza y su conoci-miento respecto de estrategias deenseñanza.

Aunque es absolutamente necesariopara la buena enseñanza, el conoci-miento del subsector no es suficien-te. Porque un profesor debe podertransmitir ese conocimiento y com-prometer a sus estudiantes con lossubsectores. Los profesores usanestrategias metodológicas específi-cas en las diferentes disciplinas paralograr que los alumnos se acerquena los contenidos y desarrollen habili-dades. Por ejemplo, saben que lasestrategias para conseguir que losestudiantes desarrollen habilidadesde orden superior, como el análisis,interpretación y síntesis de informa-ción proveniente de diversas fuen-tes, de resolución de problemas yde trabajo en equipo son específi-cas.

Los profesores conocen cuáles sonlas concepciones falsas más comu-nes de los estudiantes o las posiblesfuentes de error y saben cómo estasdebieran ser tratadas. Por ejemplo,es común en los alumnos de básicala confusión entre área y perímetro,un profesor con experiencia debieradominar que muchos alumnoscometen ese error y sabe como anti-ciparlo y corregirlo. Al mismo tiempodomina que los estudiantes puedentener conceptos incorrectos en cien-cias como la forma en que se trans-mite la luz. Los profesores que domi-nan sus subsectores anticipan esasconcepciones falsas y conocen quéestrategias metodológicas puedensuperarlas.

Los recursos de enseñanza incluyenla totalidad de objetos usados encualquier sala de clases; pueden sersencillos o complejos, comprados ohechos por el profesor o los estu-diantes. El profesor sabe que nosiempre el mismo tipo de recursoses adecuado sino dependerá deltipo de aprendizaje que busca lograr,a veces basta con su exposición, eltexto escolar, otras veces un vídeo,

13

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 13

Page 14: Marco para buena enseñanza

búsqueda en internet, retroproyector,papelógrafos o el medio natural delestablecimiento.

Descriptor A.3.1:Conoce variadas estrategias deenseñanza y actividades congruen-tes con la complejidad de los conte-nidos.

Explicación: El profesor dominacomo los estudiantes aprenden losdistintos contenidos y según estoconoce qué estrategia de enseñanzaes más apropiada al tipo de aprendi-zaje a lograr. Domina y conoce estra-tegias que desarrollan competenciasde orden superior.

Descriptor A.3.2:Conoce y selecciona distintosrecursos de aprendizaje congruen-tes con la complejidad de los con-tenidos.

Explicación: El profesor conocedistintos tipos de recursos de apren-dizaje adecuados para desarrollaractividades dependiendo del temaque esté trabajando con sus estu-diantes. Identifica y utiliza recursosexistentes que permiten a los estu-diantes aprender los contenidos yadquirir las habilidades propuestaspor el currículum.

Descriptor A.3.3:Conoce estrategias de enseñanzapara generar aprendizajes signifi-cativos.

Explicación: Conoce formas dehacer significativas las estrategias deenseñanza, tales como relacionarlocon: conocimientos previos, aspec-tos del contexto social, cultural o delentorno de los estudiantes, susexperiencias e intereses, hechoscotidianos, aplicaciones a la realidadde los contenidos, relaciones conotros subsectores de aprendizaje,entre otros.

Descriptor A.3.4:Conoce las dificultades más recu-rrentes en el aprendizaje de loscontenidos que enseña.

Explicación: El profesor se anticipay conoce los problemas comunesque presentan los estudiantes frentea los contenidos, tales como errores,dificultades de comprensión o deaplicación. Conoce y sabe cómogenerar estrategias de enseñanza

que les permitan superarlos.

Descriptor A.3.5:Diseña variados espacios de expre-sión oral, lectura y escritura de losestudiantes, relacionados con losaprendizajes abordados en los dis-tintos subsectores.

Explicación: El profesor diseña acti-vidades que permiten que los alum-nos se expresen sobre los conteni-dos que enseña a través de diserta-ciones, debates, dramatizaciones yotras formas de expresión oral; quelean diversos textos, los procesen yutilicen con propósitos diversos yque produzcan textos sobre los con-tenidos trabajados.

Criterio A.4: Organiza los objetivos y contenidosde manera coherente con el marcocurricular y las particularidades desus alumnos.

Fundamentación: Los profesorestraducen los ObjetivosFundamentales y ContenidosMínimos Obligatorios en experien-cias de aprendizaje para los estu-diantes por medio de un diseño oplanificación de clases. Estas organi-zaciones se trabajan comúnmentecomo unidades de aprendizaje, a tra-vés de las cuales se aborda lasecuencia de contenidos que se tra-bajarán en cada disciplina en un añoescolar. Este tipo de organización esutilizada por ejemplo por los progra-mas de estudio oficiales delMineduc. La organización de unainstrucción coherente se puede evi-denciar en un plan de varias sema-nas, ya que esto permite que los pro-fesores demuestren su habilidad enla organización secuencial de activi-dades para comprometer a los estu-diantes en el aprendizaje, para selec-cionar distintos tipos de estrategias,utilizar materiales de manera ade-cuada y distribuir el tiempo de mane-ra razonable.

Un elemento esencial de la organiza-ción de los objetivos y contenidospara la enseñanza es la creación oadaptación de una serie de activida-des de aprendizaje dentro de unaunidad de aprendizaje. Esta secuen-cia debiera tener una lógica y serconsistente. Las actividades debie-ran, además, ser adecuadas a losestudiantes en términos de su edad,

conocimientos e intereses. Las acti-vidades debieran ser variadas,demostrando muchas formas deinvolucrar a los estudiantes en elmismo contenido. Por ejemplo, eltrabajo en grupos, con entrega deinformes, puede ser una aproxima-ción efectiva, pero si se transformaen una estrategia permanente puedeser tediosa o poco desafiante.

Uno de los aspectos esenciales de laorganización que debe realizar elprofesor es que sus unidades tenganuna estructura bien definida, aunqueel conjunto se sustenta en activida-des individuales, cada una de ellasdebe jugar un rol importante y el totalde ellas ser coherente. Parte de sucalidad tendrá como factor el que lostiempos que se asignen a cada acti-vidad sean razonables, con oportuni-dades para que los alumnos se invo-lucren en la reflexión y den tiempopara realizar cierres o conclusiones.

Permiten además que las diferentespartes de una unidad se conectencon las otras, de manera que losalumnos sean expuestos a situacio-nes de aprendizaje donde puedenexplorar los temas desde diferentesángulos y pueden comprender larelación de las partes con el todo.

Descriptor A.4.1:Elabora secuencias de contenidoscoherentes con los objetivos deaprendizaje del marco curricularnacional.

Explicación: El profesor organizasecuencias de contenidos coheren-tes con el currículum nacional de lasdisciplinas que enseña. Las secuen-cias de contenidos progresan demanera coherente, produciendo unaglobalidad unificada.

Descriptor A.4.2:Considera las necesidades e inte-reses educativos de sus alumnos.

Explicación: El profesor conoce yselecciona actividades de aprendiza-je adecuadas a las edades de susalumnos y sus intereses. Las activi-dades propuestas son variadas yabordan un mismo contenido desdediferentes perspectivas.

14

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 14

Page 15: Marco para buena enseñanza

Descriptor A.4.3:Las actividades de enseñanza soncoherentes con el contenido y ade-cuadas al tiempo disponible.

Explicación: Los materiales y recur-sos utilizados apoyan los objetivos ycontenidos. La estructura del con-junto de actividades propuesto paraun contenido es clara. La secuenciade actividades es coherente con losaprendizajes que se espera lograr, esdecir, incluye comprensión concep-tual, habilidades y competencias.Las actividades planeadas son ade-cuadas al tiempo para el cual fueroncreadas.

Criterio A.5:Las estrategias de evaluación soncoherentes con la disciplina queenseña y con el marco curricularnacional.

Fundamentación: Evaluar el pro-greso de los estudiantes es centralen una enseñanza centrada en elestudiante. Sólo a través de la eva-luación del aprendizaje los profeso-res pueden identificar si los estudian-tes han logrado los objetivos de unaunidad o clase.

Un requisito fundamental de unbuen diseño de evaluación delaprendizaje de los estudiantes, esque cada objetivo pueda ser evalua-do, para ello se requiere identificarqué estrategias de evaluación seráncoherentes para cada objetivo ypara cada contenido. Por ejemplo,una unidad del sector de CienciasNaturales puede tener varios tiposde “aprendizajes esperados” aalcanzar por los estudiantes: a)conocer, b) comprender conceptual-mente, c) analizar información, d)comunicar resultados, e) utilizar elconocimiento científico para propó-sitos personales y sociales y f) tra-bajar en equipo. Claramente unasola estrategia evaluativa no seríaapropiada para verificar el logro detodos estos aprendizajes. Una prue-ba de alternativas puede ser apro-piada para el conocimiento peropara el análisis de la información y lacomunicación de resultados podríaser más adecuado un ensayo o unadisertación, y para las habilidadesde trabajo en equipo se requerirápensar en otra alternativa.

Los profesores deben tener muyclaro cómo se evaluará el trabajo delos estudiantes, especialmente por-que frente a aprendizajes más com-plejos donde posiblemente no seencuentre sólo una respuestacorrecta, se requiere identificar ycomunicar muy claramente cuálesson los criterios de evaluación quese utilizarán, ya que éstos determi-nan el tipo de “producto” que esesperado y cuáles son los aspectoscentrales que determinarán que losestudiantes aprendieron.

Finalmente resulta relevante queestos criterios sean coherentes conlas metas propuestas por el currícu-lum nacional de manera de asegurarque los aprendizajes de los estu-diantes sean equitativos y compara-bles a los estudiantes de otros esta-blecimientos del país.

Descriptor A.5.1:Los criterios de evaluación que uti-liza son coherentes con los conoci-mientos, habilidades y competen-cias propuestas por el marco curri-cular nacional.

Explicación: El profesor utiliza dife-rentes estrategias de evaluación quepermiten abordar los contenidos pro-puestos por el marco curricular. Lasestrategias de evaluación permitendar cuenta si los estudiantes logra-ron los aprendizajes propuestos porel marco curricular.

Descriptor A.5.2:Las estrategias de evaluación soncoherentes con la complejidad delos conceptos involucrados.

Explicación: El profesor conocecómo elaborar estrategias de evalua-ción que den cuenta del manejo deconocimiento por parte de los estu-diantes, pero también de habilidadesy competencias. Las estrategias deevaluación que conoce son variadasy permiten abordar los contenidosdesde diversas perspectivas.

Descriptor A.5.3:Conoce diversas estrategias y téc-nicas de evaluación acordes a ladisciplina que enseña.

Explicación: Conoce qué estrate-gias de evaluación son más apropia-das para los objetivos y contenidosdel subsector que enseña.

Descriptor A.5.4:Las estrategias de evaluación ofre-cen a los estudiantes oportunida-des equitativas de demostrar loque han aprendido.

Explicación: Conoce estrategias deevaluación que permitan identificar elnivel de aprendizaje obtenido por susestudiantes en diferentes momentos.las estrategias de evaluación que lepermiten tener un panorama claro delos niveles de aprendizaje logradospor sus estudiantes. Conoce estrate-gias de evaluación que permiten alos estudiantes demostrar lo que hanaprendido tanto en conocimientosconceptuales, como en aplicacionesa hechos o eventos.

DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PRO-PICIO PARA EL APRENDIZAJE DELOS ESTUDIANTES.

Criterio B.1:Establece un clima de relacionesde aceptación, equidad, confianza,solidaridad y respeto.

Fundamentación: El profesor creaun clima de respeto en su sala declases, a través de la manera en quese relaciona con sus alumnos y deltipo de relación que estimula entreellos. Un buen ambiente de aula secaracteriza porque los alumnos sesienten valorados y seguros. Sabenque serán tratados con dignidad,que sus preguntas, opiniones yexperiencias serán acogidas coninterés y respeto.

Este tipo de relaciones entre los pro-fesores y alumnos se caracteriza porun trato respetuoso y cordial, dondeel profesor no olvida su rol de adultoy responsable del curso en queenseña y los estudiantes reconocenen él esa autoridad.

En un ambiente como el descrito, elprofesor escucha seriamente a todoslos alumnos y promueve que ellos seescuchen entre sí, tanto en conver-saciones sobre sus experiencias ysentimientos, como en las referidas alos aprendizajes. En dichas ocasio-nes, valoriza sus aportes, los comen-

15

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 15

Page 16: Marco para buena enseñanza

ta, los enriquece, abre espacios alintercambio con el resto del curso.

Del mismo modo, el profesordemuestra con sus actitudes que lasdiferencias culturales, étnicas, físicaso socioeconómicas son considera-das como fortalezas, en cuanto per-miten enriquecer las conversaciones,conocimientos y experiencias delconjunto de los alumnos.

Criterio B.1.1:Establece un clima de relacionesinterpersonales respetuosas yempáticas con sus alumnos.

Explicación: El profesor generarelaciones de respeto con sus alum-nos, los escucha, comenta sus apor-tes y los enriquece con sus comen-tarios y con los del resto del curso,así como a partir de otros recursosque los ilustren. Favorece sistemáti-camente las interacciones relaciona-das con los aprendizajes, abriendoespacios para preguntas, cuestiona-mientos, aportes, opiniones, comen-tarios de todos los alumnos y alum-nas, no sólo de los más aventajados.

Criterio B.1.2:Proporciona a todos sus alumnosoportunidades de participación.

Explicación: El profesor incorpora yfavorece la integración de las pre-guntas, aportes y experiencias detodos los alumnos, no sólo de losmás aventajados. Considera las dife-rencias personales, culturales, étni-cas y de género, de sus estudiantesy ofrece espacios para que ellos rea-licen aportes que las expresen.

Criterio B.1.3:Promueve actitudes de compromi-so y solidaridad entre los alumnos.

Explicación: El profesor demuestracapacidad para manejar los conflic-tos, las burlas y las descalificacionesentre los alumnos y contribuye a dar-les una adecuada resolución. Modelaactitudes de comprensión, ayuda ycolaboración con los estudiantes,estimulando este tipo de relacionesentre ellos. Del mismo modo, favore-ce interacciones amistosas y gratifi-cantes, que facilitan el proceso deenseñanza.

Criterio B.1.4: Crea un clima de respeto por lasdiferencias de género, culturales,étnicas y socioeconómicas.

Explicación: El profesor promueve ylogra que los alumnos respeten lasdiferencias individuales de sus com-pañeros. Demuestra competenciaspara manejar y resolver conflictos ypara promover la aceptación de opi-niones, preguntas, intereses diversosy considerar estas diferencias comoelementos valiosos y enriquecedores.

Criterio B.2:Manifiesta altas expectativas sobrelas posibilidades de aprendizaje ydesarrollo de sus alumnos.

Fundamentación: Un aspecto cru-cial al interior de las salas de clase esla capacidad del profesor para gene-rar interés por el aprendizaje en susalumnos. Esto se relaciona estrecha-mente con su disposición a compro-meterse con los contenidos queenseña y con lograr que sus alumnosse motiven y valoren lo que estánaprendiendo.

Estas salas de clases se distinguenporque son ambientes activos, en loscuales, tanto el profesor como losestudiantes se formulan preguntas,están interesados en indagar y llegara resultados y productos satisfacto-rios y en comunicar a otros sushallazgos.

En estos ambientes los alumnos sesienten desafiados a aprender y sonapoyados por el profesor, quien creerealmente que todos sus alumnos yalumnas pueden aprender y esfor-zarse para ello, favoreciendo el ejer-cicio de su autonomía. De estamanera, los estudiantes no temen alridículo cuando proponen ideas, pre-guntas o temas de su interés, ya quesaben que ese es un espacio paraaprender a cuestionarse, y que elprofesor se interesará por sus apor-tes. Los alumnos se sienten segurosporque el profesor refuerza su com-promiso con lograr buenos resulta-dos y trabajos bien hechos y noenfatiza la sola realización de la acti-vidad o la tarea, sino que la calidadde la misma, ofreciendo ayudaspara que ésta se alcance progresiva-

mente. En tal sentido, es de granimportancia que el profesor genere ytransmita a sus alumnos altas expec-tativas de manera que superen lassituaciones adversas.

Descriptor B.2.1:Presenta situaciones de aprendiza-je desafiantes y apropiadas parasus alumnos.

Explicación: El profesor presentasituaciones de aprendizaje o lesexpone el contenido de manera inte-resante y adecuada a la edad e inte-reses de sus estudiantes. Al mismotiempo, les concede el tiempo sufi-ciente para que busquen y encuen-tren buenas soluciones. En estassituaciones propuestas, el contenidoa enseñar juega un rol central.

Descriptor B.2.2:Transmite una motivación positivapor el aprendizaje, la indagación yla búsqueda.

Explicación: El profesor muestraactitudes explícitas de interés por elaprendizaje, la indagación y la bús-queda y de autosatisfacción cuandollega a resultados adecuados.Genera estilos de trabajo en que laspreguntas, aportes y experiencias detodos los alumnos son incorporados,y no sólo las de los aventajados ocon mejores rendimientos.

Descriptor B.2.3:Favorece el desarrollo de la auto-nomía de los alumnos en situacio-nes de aprendizaje.

Explicación: El profesor estimulasistemáticamente la indagación, laformulación de opiniones y el hallaz-go de soluciones propias, favore-ciendo, de este modo, el desarrollode la autonomía de los alumnos parala toma de decisiones.

Descriptor B.2.4:Promueve un clima de esfuerzo yperseverancia para realizar traba-jos de calidad.

Explicación: El profesor promueveen sus alumnos el interés y autoexi-gencia respecto de sus trabajos,centrándose en la calidad de los pro-ductos, invirtiendo energía y esfuer-zos por lograr buenos resultados.Promueve una utilización eficiente

16

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 16

Page 17: Marco para buena enseñanza

del tiempo; es decir, en la realizaciónde las actividades propuestas, enconversaciones sobre el tema de laclase y en la profundización sobrerelaciones y problemas relativos alcontenido en estudio o a la actividadque están realizando.

Criterio B.3:Establece y mantiene normas con-sistentes de convivencia en el aula.

Fundamentación: La enseñanza nose puede generar en un ambiente enel que la conducta de los alumnos nopermite el desarrollo de la clase.Cuando los estudiantes están intere-sados y concentrados en clases, esmenos probable que los alumnos sedistraigan y hagan menos desorden.Complementariamente al interés ymotivación de los estudiantes, serequiere establecer un conjunto denormas claras, idealmente concor-dadas por el profesor y sus alumnos,que orienten la convivencia y facilitenlos aprendizajes.

En este sentido, los profesores expli-citan también las consecuenciaspara aquellos estudiantes que tras-pasen los límites establecidos, ymanejan estrategias que les permi-ten enfrentar estas transgresionescon sentido formativo.Simultáneamente, estas normasdeben tener la flexibilidad para ade-cuarse a las necesidades de lassituaciones de aprendizaje. Así, esaceptable y deseable que los alum-nos interactúen cuando se trata detrabajar en grupo; sin embargo, estomismo no sería conveniente cuandose trata de leer o producir un textoindividualmente.

Cualquiera sea la especificidad delas normas de conducta, es conve-niente considerar ciertos criteriosbásicos tales como que éstas seanclaras, explícitas y comunes paratodos, que sean adecuadas al nivelde desarrollo de los alumnos, queprevengan y eviten actitudes violen-tas o descalificatorias y, especial-mente, que estimulen a los estudian-tes a monitorear su propia conducta.

Descriptor B.3.1:Establece normas de comporta-miento que son conocidas y com-prensibles para sus alumnos.

Explicación: El profesor genera unclima de aula donde las normas deconvivencia son claras para todoslos alumnos. Crea espacios de ela-boración de las normas y de evalua-ción interactiva de las mismas. Lasreglas de convivencia abordan lassituaciones de interacción entrealumnos y permiten mantener unambiente de aprendizaje.

Criterio B.3.2:Las normas de comportamientoson congruentes con las necesida-des de la enseñanza y con unaconvivencia armónica.

Explicación: Las normas son flexi-bles para responder a las necesida-des surgidas de las actividades deaprendizaje

Criterio B.3.3:Utiliza estrategias para monito-rear y abordar educativamente elcumplimiento de normas de con-vivencia.

Explicación: El profesor invita a losalumnos a analizar las normas deconvivencia, a otorgarles un sentidocompartido entre todos. Estimula alos estudiantes a monitorear el cum-plimiento de las reglas de conviven-cia. El monitoreo realizado por el pro-fesor no desvía la atención de losalumnos.

Criterio B.3.4:Genera respuestas asertivas yefectivas frente al quiebre de lasnormas de convivencia.

Explicación: El profesor aborda demanera efectiva y respetuosa elquiebre de las reglas por parte de losalumnos y aprovecha las transgre-siones como ocasiones de aprendi-zaje. Fundamenta sus actitudescuando se trata de responder a lastransgresiones y logra que se resta-blezca el buen comportamiento.

Criterio B.4:Organiza un ambiente estructuradoy utiliza los recursos disponibles.

Fundamentación: Las mejores téc-nicas de enseñanza son inútiles enun ambiente desestructurado. Por lotanto, es relevante desarrollar proce-dimientos claros y explícitos para

que se genere un trabajo fluido en elaula y una utilización eficiente deltiempo. Las ‘rutinas’ o ‘reglas para eltrabajo en la sala’ permiten la organi-zación de las diferentes actividades.

Un aula sin ‘reglas de trabajo paraaprender’ es fácilmente reconocible:se pierde tiempo en asuntos no rela-cionados con actividades de ense-ñanza, los alumnos deben esperarpara que el profesor organice lasactividades, el trabajo no tiene orien-tación clara, faltan materiales y lasetapas de la clase son confusas, porejemplo, los estudiantes no sabenqué hacer para empezar la actividado qué hacer cuando terminan el tra-bajo. En una clase bien administra-da, en cambio, los alumnos sabencómo trabajar la actividad propuestao qué esperar de la clase, y lo qué seespera de ellos. Los alumnos ocupansu tiempo en actividades relevantes;las clases tienen claros comienzos yfinales. Se pierde poco tiempo enactividades que no son de enseñan-za (mantener la conducta, explicarmuchas veces las instrucciones,pasar la lista); sin embargo, tambiénhay momentos de relajación, de con-versación, de interacción social conlos pares y con el profesor.

Descriptor B.4.1:Utiliza estrategias para crear ymantener un ambiente organizado.

Explicación: El profesor utiliza eltiempo de manera eficiente, sin ‘per-derlo’ en acciones que no se relacio-nan con las actividades de la clase oel contenido abordado. Es flexiblepara considerar aportes de alumnoso sus intereses. Las actividades deenseñanza y los contenidos aborda-dos tienen orientación precisa, losestudiantes comprenden lo que sepropone, trabajan sin perder el tiem-po y saben el producto que se espe-ra.

Descriptor B.4.2:Estructura el espacio de maneraflexible y coherente con las activi-dades de aprendizaje.

Explicación: La disposición de laclase es acorde al tipo de actividadpropuesta, facilita que los niños pue-dan acceder a los materiales y recur-sos disponibles. No se observa inco-herencia entre las propuestas y losrecursos que se dispone, ni entre eltipo de actividad y el uso del espa-

17

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 17

Page 18: Marco para buena enseñanza

cio. El profesor utiliza de manera per-tinente el entorno natural, social ycultural de la escuela como recursode aprendizaje.

DOMINIO C:ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZA-JE DE TODOS LOS ESTUDIANTES.

Criterio C.1:Comunica en forma clara y precisalos objetivos de aprendizaje.

Fundamentación: Los profesoressaben que los estudiantes no apren-derán los contenidos si no cuentancon la información necesaria o si noestán motivados.

La claridad de la comunicación deobjetivos y contenidos por parte delprofesor recide en que los estudian-tes pueden atribuirle sentido a partirde sus conocimientos previos, expe-riencias e intereses. Esta informaciónserá efectiva cuando despierte elinterés de los estudiantes, porque losdesafía a pensar, a indagar o realizaractividades interesantes.Adicionalmente, también se conside-ra importante que el profesor com-parta con los estudiantes los propó-sitos de la clase y los aprendizajes alograr (el qué y para qué de la clase)y los guíe acerca de los criterios através de los cuales serán evaluados.

Para que los estudiantes se compro-metan con el aprendizaje deben reci-bir explicaciones e instrucciones cla-ras y comprensibles, comunicadascon un lenguaje audible y legiblepara todos los estudiantes. Esto sig-nifica que cuando los profesoreshablan los estudiantes deben sercapaces de oír y entender; cuandolos profesores entregan instruccio-nes escritas, los estudiantes debenpoder leerlas y entenderlas.

Descriptor C.1.1:Comunica a los estudiantes lospropósitos de la clase y los apren-dizajes a lograr.

Explicación: El profesor comunica asus estudiantes los contenidos adesarrollar en la clase y los relacionacon los objetivos a lograr. Anticipa alos estudiantes la propuesta meto-dológica de la clase. Explicita a losestudiantes la relación entre lo que

se realizará en la clase y los conteni-dos que aprenderán.

Descriptor C.1.2:Utiliza un lenguaje y conceptos demanera precisa y comprensiblepara sus alumnos.

Explicación: El profesor utiliza unlenguaje oral y escrito claro, correctoy pertinente al contenido y a la situa-ción. Tiene una dicción y tono de vozaudible a todo el curso.

Descriptor C.1.3:Explicita a los estudiantes los cri-terios que los orientarán tantopara autoevaluarse como para serevaluados.

Explicación: El profesor indica a losestudiantes los criterios centralesque les permitirán autoevaluar susproductos o logros de sus aprendi-zajes.

Criterio C.2:Las estrategias de enseñanza sondesafiantes, estructuradas y signi-ficativas para los estudiantes.

Fundamentación: El compromisode los estudiantes con los aprendiza-jes depende en gran medida delgrado en que ellos se sientan desafia-dos por las actividades planteadaspor el profesor, percibiendo una suer-te de “obstáculo” a superar a travésde la indagación, de la consulta adiversas fuentes o de la interaccióncon otros. En tal sentido, cabe seña-lar que este nivel no debe ser ni tanalejado de las posibilidades de losestudiantes, que los lleve a frustrarse,ni tan fácil, que los lleve a desintere-sarse.

Otro aspecto importante para el com-promiso de los alumnos es que lasactividades o situaciones de aprendi-zaje sean presentadas de maneraestructurada, que incluyan recursos omateriales educativos de apoyo y quesean significativas para los alumnos yalumnas; es decir, que ellos puedanatribuirles un significado, a partir desus saberes y experiencias, de susconocimientos e intereses.

Lo anterior requiere de una selecciónde situaciones de aprendizaje clara ydefinida que incorpora actividades deacuerdo al tipo y complejidad del con-tenido y a la diversidad de sus estu-diantes.

Descriptor C.2.1:Estructura las situaciones deaprendizajes considerando lossaberes, intereses y experiencia delos estudiantes.

Explicación: El profesor utilizavariadas situaciones de aprendizajeque permiten a los estudiantes abor-dar los contenidos en contextos quele den sentido. Impulsa a los estu-diantes a recurrir a sus conocimien-tos previos, intereses y experiencias,apela a su contexto social, cultural onatural, a hechos cotidianos, aplica-ciones de los contenidos a situacio-nes reales y al establecimiento derelaciones con otros subsectores deaprendizaje.

Descriptor C.2.2:Desarrolla los contenidos a travésde una estrategia de enseñanzaclara y definida.

Explicación: El profesor desarrollauna estructura de clase definida quepermite diferenciar sus distintas eta-pas, independientemente del tipo deestrategia desarrollada. Durante laclase se pueden apreciar momentosen que trabaja con el contenido ymomentos en que se hace síntesissobre los aprendizajes.

Descriptor C.2.3:Implementa variadas actividadesde acuerdo al tipo y complejidaddel contenido.

Explicación: El profesor presenta elcontenido a través de variadas repre-sentaciones, tales como explicacio-nes, situaciones reales, metáforas,analogías, experimentos e ilustracio-nes. Propone actividades y tareasque impliquen investigar a través devariadas fuentes (publicaciones,entrevistas, conversaciones). Si elprofesor utiliza recursos de aprendi-zaje, éstos son adecuados al conte-nido abordado y a los aprendizajesque se espera lograr.

Descriptor C.2.4:Propone actividades que involu-cran cognitivamente a los estu-diantes y entrega tareas que loscomprometen en la exploración delos contenidos.

Explicación: Las tareas o trabajosasignados tienen una clara finalidadde reforzar, ampliar o profundizar losaprendizajes. El profesor estimula a

18

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 18

Page 19: Marco para buena enseñanza

los estudiantes a encontrar nuevas ovariadas soluciones y mirar desdediferentes ángulos el tema abordado.Formula preguntas que posibilitan lareflexión de los estudiantes sobre supropio conocimiento y la considera-ción de nuevas posibilidades.

Criterio C.3:El contenido de la clase es tratadocon rigurosidad y es comprensiblepara los estudiantes.

Fundamentación: Uno de los pro-blemas más difíciles en la organiza-ción de la enseñanza es adaptar lainstrucción a las necesidades deestudiantes con diferentes niveles deconocimiento previo y distintos rit-mos de aprendizaje. En la medida enque el profesor posea un nivel deconocimiento de sus estudiantes odisponga de información acerca deellos, podrá comunicar los conteni-dos en forma clara, precisa y desa-rrollarlos de acuerdo con sus nivelesde comprensión.

Especial relevancia adquiere en estecriterio la precisión y rigurosidad enel uso del lenguaje y el desarrollo deconceptos clave de la disciplina queimparte, evitando la presencia deerrores conceptuales que generen enlos estudiantes aprendizajes equivo-cados.

Un aspecto necesario para lograrconsistencia interna dentro de laclase es que el profesor genere unasecuencia de contenidos que facilitala comprensión de los estudiantes.

Una instrucción es de alta calidadcuando la información que se lespresenta a los estudiantes les hacesentido, les interesa y les resulta fácilde recordar y aplicar.

Descriptor C.3.1:Desarrolla los contenidos en formaclara, precisa y adecuada al nivelde los estudiantes.

Explicación: El profesor utiliza unlenguaje adecuado y pertinente en eltratamiento de los contenidos. Elritmo de comunicación de los conte-nidos responde a las característicasde sus estudiantes.

Descriptor C.3.2:Desarrolla los contenidos de laclase con rigurosidad conceptual.

Explicación: El profesor desarrolla ytransmite los contenidos con la rigu-rosidad propia de la disciplina queimparte. El nivel y profundidad dedesarrollo de los contenidos es apro-piado al nivel de enseñanza.

Descriptor C.3.3:Desarrolla los contenidos con unasecuencia adecuada a la compren-sión de los estudiantes.

Explicación: El profesor desarrollalos contenidos en forma metódica yordenada. La secuencia, niveles opasos están claramente diferencia-dos.

Criterio C.4:Maximiza el tiempo disponible parala enseñanza.

Fundamentación: Un factor estre-chamente ligado a los aprendizajesde los alumnos y alumnas es el tiem-po que dedica el profesor a las acti-vidades de enseñanza. En tal senti-do, este criterio se refiere a la utiliza-ción efectiva del tiempo disponible,evitando perder importantes perío-dos en actividades que no apuntandirectamente al aprendizaje de losalumnos. A menudo, un alto porcen-taje del tiempo de la clase está des-tinado a ordenar a los alumnos, aque éstos se apresten para trabajar,busquen y preparen sus útiles, elprofesor “pase la lista”, etc. Por elcontrario, grupos de alumnos quemuestran aprendizajes de calidad,revelan una planificación consistentedel tiempo disponible y una utiliza-ción eficiente y estructurada.

Por otra parte, cabe señalar que lautilización del tiempo debe ser flexi-ble; adaptando los períodos dedica-dos a una actividad, a las necesida-des derivadas del ritmo de los estu-diantes y de la complejidad que pre-senta un determinado contenido o elinterés que éste despierte en losalumnos y alumnas.

Descriptor C.4.1:Utiliza en forma efectiva el tiempodisponible para la enseñanza.

Explicación: El tiempo utilizado porel profesor está en función del logrode los objetivos de la clase. No utili-za el tiempo de aula para trabajoadministrativo, de corrección depruebas o completación del libro de

clases. El diseño de la enseñanzapropuesto por el profesor es adecua-do al tiempo de clase disponible.Maximiza el tiempo de la clase pormedio del uso de rutinas efectivas ytransiciones fluidas. Es decir, la clasecomienza rápidamente y las activida-des y materiales están preparadospara cada momento o actividad.

Descriptor C.4.2:Organiza el tiempo de acuerdo conlas necesidades de aprendizaje desus estudiantes.

Explicación: El profesor utiliza demanera flexible el tiempo de ense-ñanza disponible, en función del nivelde comprensión de los estudiantesfrente a los temas abordados. Semuestra flexible frente a requerimien-tos de los estudiantes durante laclase (preguntas, opiniones) asig-nando espacios a estas demandas,así como al tiempo que requieren lasactividades a los estudiantes paralograr los objetivos de aprendizaje.

Criterio C.5:Promueve el desarrollo del pensa-miento

Fundamentación: Este criterio serefiere a la necesidad de que el pro-fesor estimule el desarrollo del pen-samiento de los estudiantes, a travésde estrategias explícitas que los lle-ven a pensar con mayor profundi-dad, amplitud y autonomía.

Estas estrategias implican, por ejem-plo, estimular el análisis de hechos yfenómenos a partir de los propiosconocimientos y experiencias, bus-cando y seleccionando la informa-ción necesaria para fundamentar lospropios juicios y evaluar los ajenos.También implica estimular el pensa-miento creativo, permitiendo enfren-tar los conocimientos, hechos osituaciones, elaborando solucionesdiversas, identificando nuevos pro-blemas, generando nuevas ideas.Especial relevancia adquiere en eldesarrollo del pensamiento el desa-rrollo de la conciencia del estudiantesobre su propia forma de adquirir elconocimiento, de procesarlo, memo-rizarlo y utilizarlo.

El profesor contribuye a desarrollar elpensamiento de los estudiantes, através de la formulación de pregun-tas y problemas abiertos, que los

19

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 19

Page 20: Marco para buena enseñanza

inviten a elaborar sus propias res-puestas. Utiliza los errores de losestudiantes como ocasiones deaprendizaje, estimulándolos a anali-zar situaciones que los lleven a cons-truir sus propias respuestas y valora-ciones. Abre espacios sistemáticosque permiten a los estudiantescomunicar a otros sus hallazgos ysocializar sus productos.

Descriptor C.5.1:Incentiva a los estudiantes a esta-blecer relaciones y ubicar en con-textos el conocimiento de objetos,eventos y fenómenos, desde laperspectiva de los distintos sub-sectores.

Explicación: El profesor promueveque los estudiantes conozcan con-ceptos, información sobre hechos,procedimientos y procesos del sub-sector que está trabajando.Promueve que sus alumnos esta-blezcan relaciones, integren, contex-tualicen la información y establezcanjuicios sobre ella.

Descriptor C.5.2:Formula preguntas y problemas yconcede el tiempo necesario pararesolverlos.

Explicación: Invita a los estudiantesa elaborar sus propias respuestas,desarrollando así el pensamientoautónomo y creativo. Acepta y pro-mueve que los estudiantes utilicen aveces períodos de tiempo en inda-gar, buscar respuestas a través delensayo y error, de consultar a diver-sas fuentes y de interactuar conotros en la búsqueda de respuesta.

Descriptor C.5.3:Aborda los errores no como fraca-sos, sino como ocasiones paraenriquecer el proceso de aprendi-zaje.

Explicación: Evita penalizar loserrores de los estudiantes, utilizán-dolos como ocasiones de aprendiza-je, estimulándolos a fundamentar susrespuestas y a analizar las de losdemás estudiantes.

Descriptor C.5.4:Orienta la atención de los estu-diantes a los temas transversalesdel currículum, con el fin de favo-recer su proceso de construcciónde valores.

Explicación: Invita a los estudiantes

a analizar temas transversales, sinimponer verdades únicas, escuchan-do las opiniones de otros, estable-ciendo semejanzas con situacionesconocidas por ellos y retomandoestos temas, en diversas ocasiones,a lo largo del año escolar.

Descriptor C.5.5:Promueve la utilización de un len-guaje oral y escrito gradualmentemás preciso y pertinente.

Explicación: El profesor crea opor-tunidades sistemáticas para que losalumnos socialicen sus aprendizajesy productos a través de diversas for-mas de expresión oral y escrita.Estimula a sus estudiantes a desa-rrollar niveles gradualmente más pro-fundos de procesamiento de la infor-mación y de su comunicación a tra-vés de un lenguaje oral y escrito,conceptualmente más preciso y pro-gresivamente más rico y adecuado ala situación comunicativa.

Criterio C.6:Evalúa y monitorea el proceso decomprensión y apropiación de loscontenidos por parte de los estu-diantes.

Fundamentación: La evaluación yel monitoreo son actividades inhe-rentes al aprendizaje; es decir, cons-tituyen herramientas centrales parala retroalimentación, tanto de losavances de los estudiantes como dela eficacia de las actividades pro-puestas por el profesor en relacióncon los aprendizajes de sus estu-diantes.

En tal sentido, es de alta importanciaque el profesor elabore con ellos oles comunique los criterios que utili-zará para evaluar sus diversos pro-ductos, orientándolos hacia losaprendizajes que espera lograr. Lacomprensión del alumno se ve favo-recida al recibir retroalimentaciónoportuna y constructiva de parte delprofesor o de sus pares de maneratal que constituya para él un aporteen su proceso de aprendizaje.

Las estrategias de evaluación debendar cuenta de la complejidad de losobjetivos y contenidos de aprendiza-je. Simultáneamente, dado que losprofesores se enfrentan con estu-diantes con distintas y diversas

experiencias, intereses, saberes y rit-mos de aprendizaje, la utilización devariadas estrategias de evaluación ydevolución de sus resultados hacenposible evaluar en un contexto dediversidad.

Descriptor C.6.1:Utiliza estrategias pertinentes paraevaluar el logro de los objetivos deaprendizaje definidos para unaclase.

Explicación: El profesor evalúa ymonitorea sistemáticamente el gradode aprendizaje alcanzado por losestudiantes en los distintos momen-tos de la clase, de manera de tenersiempre una idea clara de la situa-ción del curso. Los procedimientosde evaluación utilizados son cohe-rentes con un aprendizaje activo ycomplejo por parte de los estudian-tes y con los contenidos enseñadospor el profesor.

Descriptor C.6.2:Utiliza estrategias de retroalimen-tación que permiten a los estu-diantes tomar conciencia de suslogros de aprendizaje.

Explicación: El profesor entrega alos estudiantes retroalimentación deresultados en los trabajos realizados.La entrega de resultados de las eva-luaciones de los estudiantes eshecha de manera constructiva yoportuna, a fin de que éstos tomenconciencia del nivel de avance logra-do, y puedan identificar las debilida-des y las fortalezas del proceso deaprendizaje que realizan. El profesoraborda los errores, no como fraca-sos, sino como ocasiones para enri-quecer el proceso de aprendizaje.

Descriptor C.6.3:Reformula y adapta las actividadesde enseñanza de acuerdo con lasevidencias que recoge sobre losaprendizajes de los estudiantes.

Explicación: El profesor utiliza lainformación recogida durante lasactividades de aprendizaje y en cadaproceso de evaluación como insumorelevante para la definición de lasestrategias de enseñanza a utilizar acontinuación (contenidos y activida-des a desarrollar). A partir de la eva-luación permanente de los avancesde aprendizaje, el profesor generaprocesos de retroalimentación profe-sor-alumno que permiten enriquecer

20

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 20

Page 21: Marco para buena enseñanza

el proceso de aprendizaje, al adaptar-se a los ritmos y requerimientos decada alumno.

DOMINIO D: RESPONSABILIDADESPROFESIONALES

Criterio D.1:El profesor reflexiona sistemáti-camente sobre su práctica

Fundamentación: El profesor estácomprometido con los resultados deaprendizaje de sus alumnos y estáconsciente de la significativa inci-dencia que ejercen sus propias prác-ticas o estrategias de enseñanza endichos resultados, sin atribuirlos afactores externos o ajenos a su res-ponsabilidad.

Por este motivo, el docente reflexionacríticamente sobre las estrategiasdesarrolladas y sus efectos en losaprendizajes de los alumnos, eva-luando cómo se cumplieron los obje-tivos propuestos y si los alumnos secomprometieron con las actividadesde aprendizaje. A partir de este análi-sis, el profesor reformula sus estrate-gias de enseñanza para hacerlas másefectivas, de manera que respondana las necesidades de aprendizaje detodos sus estudiantes.

En el mismo sentido, el profesor estácomprometido con su desarrollo pro-fesional permanente, por lo cual iden-tifica y busca satisfacer sus necesi-dades de aprendizaje y formaciónpermanente, a través del intercambiode experiencias, consulta a materia-les de diferentes fuentes y su partici-pación regular en oportunidades deperfeccionamiento pertinentes.

Descriptor D.1.1:Evalúa el grado en que los alum-nos alcanzaron los aprendizajesesperados.

Explicación: Como parte de susprácticas regulares, el profesor reco-ge evidencias de los aprendizajes desus estudiantes, a partir de los pro-ductos de sus trabajos y de procedi-mientos específicos de evaluación,que le permiten establecer el nivel delogro de los aprendizajes esperados.

Descriptor D.1.2:Analiza críticamente su prácticay la reformula a partir de losresultados de aprendizaje de susalumnos.

Explicación: El profesor analiza crí-ticamente las fortalezas y debilida-des de sus prácticas, con relación asus efectos sobre los aprendizajesde sus alumnos, lo que le permitereformularlas para hacerlas másefectivas y pertinentes.

Descriptor D.1.3:Identifica sus necesidades deaprendizaje y procura satisfa-cerlas.

Explicación: A partir de la evalua-ción de sus prácticas, el profesorbusca de manera sistemática identi-ficar sus necesidades de actualiza-ción y de desarrollo profesional.Revisa material bibliográgico atin-gente a su profesión y a las discipli-nas que enseña. Aprovecha las opor-tunidades de desarrollo profesionalofrecidas por el establecimiento y elsistema educativo.

Criterio D.2:Construye relaciones profesiona-les y de equipo con sus colegas.

Fundamentación: El compromisodel docente con la labor que desem-peña comprende no sólo su trabajoen el aula, sino también las relacio-nes que establece con sus colegas.El profesor se considera y actúacomo miembro de una comunidadde aprendizaje con la cual comparteresponsabilidades que se extiendenmás allá de su aula.

La reflexión colectiva y el trabajo enequipo con el resto de los profesio-nales del establecimiento constituyeun elemento fundamental de la labordocente que le permite mejorar susprácticas, mejorar el conocimientode sus alumnos así como sus pro-pios conocimientos. En este sentido,promueve y participa activamenteen actividades de reflexión sobre susprácticas de trabajo colaborativo conotros colegas para implementar lasactividades de enseñanza y del pro-yecto educativo de la escuela, con-tribuyendo a asegurar la calidad dela enseñanza de su establecimiento.

Descriptor D.2.1:Promueve el diálogo con suspares en torno a aspectos peda-gógicos y didácticos.

Explicación: El profesor colaboracon sus colegas en la creación ymantenimiento de espacios de refle-xión e intercambio sistemático sobresus prácticas, sobre el aprendizajede los estudiantes, sobre la forma deenriquecer las prácticas a través dela revisión, individual y/o colectiva,de diversas fuentes.

Descriptor D.2.2:Participa activamente en lacomunidad de profesores delestablecimiento, colaborando conlos proyectos de sus pares y conel proyecto educativo del esta-blecimiento.

Explicación: El profesor asiste a lasreuniones y capacitaciones planifica-das por el establecimiento y partici-pa activamente en sus proyectos yactividades, aportando su trabajo, suexperiencia y sus conocimientos.

Criterio D.3:Asume responsabilidades en laorientación de sus alumnos.

Fundamentación: Dentro de las res-ponsabilidades de los docentes seincluye la orientación y el apoyo a losalumnos en lo que respecta a su desa-rrollo personal. El profesor se preocu-pa por el desarrollo socioafectivo desus estudiantes, está consciente yalerta a las señales de problemas deri-vados de la etapa de desarrollo de susestudiantes, o de las interacciones consus compañeros y de sus avances odificultades en los aprendizajes.

Durante el trabajo en el aula, y fuera deella, el profesor recoge informaciónque va más allá del aprendizaje, a par-tir de la interacción de los alumnosentre sí, de su actitud física, de suscomentarios, entre otros. Mantiene unregistro de esta información que le per-mite tener claridad respecto de las for-talezas, necesidades y dificultades desus estudiantes.

Con esta información el profesor pro-cura potenciar las fortalezas de susestudiantes, y realiza o propone accio-nes de apoyo que permiten superarsus dificultades y atender sus necesi-dades.

21

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 21

Page 22: Marco para buena enseñanza

Descriptor D.3.1:Detecta las fortalezas de susestudiantes y procura poten-ciarlas.

Explicación: El profesor identificalas fortalezas de sus estudiantes,las destaca y les ofrece espaciospara desarrollarlas.

Descriptor D.3.2:Identifica las necesidades deapoyo de los alumnos derivadasde su desarrollo personal y aca-démico.

Explicación: El profesor recogeevidencias, tanto en el aula comofuera de ella, a partir de la observa-ción y las interacciones con susalumnos, sobre las necesidades deapoyo en su desarrollo académico,personal y vocacional de sus estu-diantes, y, cuando corresponde,informa a sus colegas y a la direc-ción del establecimiento.

Descriptor D.3.3:Propone formas de abordarestas necesidades tanto en elaula como fuera de ella.

Explicación: El profesor realizaacciones para apoyar a los estu-diantes en sus necesidades dedesarrollo personal o dificultades opropone a sus colegas o a la direc-ción del establecimiento estrategiaspara enfrentarlas.

Criterio D.4:Establece relaciones de colabo-ración y respeto con los padresy apoderados.

Fundamentación: El profesorreconoce la importancia de involu-crar a los padres y apoderados enel mejoramiento de los aprendizajesde sus estudiantes. Los padres sonun apoyo fundamental en el desa-rrollo de las actitudes de sus estu-diantes hacia el aprendizaje y laescuela o liceo.

En este sentido, el profesor contri-buye a mantener informados atodos los padres sobre los procesosde aprendizaje, y los avances ydificultades de sus hijos. A través deestos procesos de comunicaciónsistemáticos el profesor crea rela-

ciones de colaboración mutua conlas familias. Asimismo, crea oportu-nidades para que los padres y apo-derados puedan involucrarse en lasactividades del establecimiento,aportando sus saberes, experien-cias y sus deseos de colaboración.Las responsabilidades en esteámbito serán diferentes de acuerdoal rol del profesor, diferenciandoentre aquéllos que son profesoresjefes, profesores del primer ciclo oprofesores de asignatura.

Descriptor D.4.1:Contribuye a informar a lasfamilias sobre los procesos deaprendizaje que se abordarán enel curso.

Explicación: El profesor informa alos padres y apoderados sobre losobjetivos, contenidos y aprendiza-jes que se espera logren sus alum-nos y sobre las estrategias quedesarrolla en su clase para lograrlo.

Descriptor D.4.2:Contribuye a informar periódica-mente a las familias los avancesde los aprendizajes de sus hijos.

Explicación: El profesor informa yentrega a los padres y apoderadosregistros sobre logros y dificultadesde aprendizaje y desarrollo de losestudiantes, en forma comprensibley ordenada, y les sugiere estrategiasconcretas para contribuir a apoyarlos procesos de enseñanza-apren-dizaje de sus hijos.

Descriptor D.4.3:Contribuye a involucrar a lafamilia en actividades de apren-dizaje, recreación y convivenciade sus alumnos.

Explicación: El profesor, cuandocorresponde, motiva a la familiapara participar en las actividadesque emprende con sus alumnos yestablece con ellos estrategias deapoyo al aprendizaje de sus estu-diantes que recojan y valoricen sussaberes, experiencias y variadosrecursos.

Criterio D.5:Maneja información actualizadasobre su profesión, el sistemaeducativo y las políticas vigentes.

Fundamentación: Las tareas delprofesor están insertas en unacomunidad educativa, en un siste-ma educacional y en un contextonacional que es necesario que élconozca y considere. En este senti-do, el profesor debe conocer lascaracterísticas y metas de su esta-blecimiento y del sistema educacio-nal, las políticas nacionales y loca-les de educación, así como sus obli-gaciones y derechos laborales yprofesionales.

Igualmente, el profesor, comomiembro de la profesión docente,analiza cómo se relacionan las polí-ticas y metas nacionales con el pro-yecto educativo y las metas de suestablecimiento, de manera dealcanzar una educación de calidadpara todos y fortalecer la profesióndocente.

Descriptor D.5.1:Conoce las políticas nacionalesde educación relacionadas conel currículum, la gestión educa-tiva, y la profesión docente.

Explicación: El profesor demuestraconocer el currículum nacional, lasestrategias e instrumentos de ges-tión educativa, las alternativas dedesarrollo de la profesión docente ylas normas de funcionamientoadministrativo y legal del sistemaeducativo.

Descriptor D.5.2:Conoce las políticas y metas delestablecimiento, así como susnormas de funcionamiento yconvivencia.

Explicación: Conoce y participa,cuando es posible, en la formula-ción del proyecto educativo delestablecimiento, del reglamentointerno y del reglamento de evalua-ción, entre otros.

Descriptor D.5.3:Analiza críticamente la realidadde su establecimiento a la luzde estas políticas.

Explicación: El profesor evalúa lacoherencia entre el proyecto educa-tivo del establecimiento y su imple-mentación y los objetivos y metasde las políticas nacionales.

22

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 22

Page 23: Marco para buena enseñanza

5. Niveles de desempeño por descriptoresLos estándares presentados en la sección anterior estánexpresados como criterios que hacen posible juzgar eldesempeño de los profesores y profesoras en relación alos distintos dominios o áreas del trabajo docente, fuera ydentro del aula. Sin embargo, para evaluar con mayorexactitud cuál es el nivel de desempeño alcanzado, senecesitan procedimientos que permitan determinar en quégrado cada criterio específico ha sido logrado.

Para cada descriptor que forma parte de un criterio seestablecerán cuatro grados o niveles de desempeño: insa-tisfactorio, básico, competente y destacado. Los criteriosy cada uno de sus descriptores expresan lo que los profe-sores deben saber y lo que deben saber hacer. Los nive-les de desempeño constituyen respuestas reconocibles yevaluables para la tercera pregunta que atraviesa el marco:¿cuán bien debemos hacerlo? o ¿cuán bien lo estamoshaciendo?

Los niveles de desempeño son útiles para orientar aldocente sobre lo que se espera de él y para permitir supropia autoevaluación a partir de criterios compartidos portodos. También constituyen una herramienta para la eva-luación y la supervisión de carácter formativo, en la medi-da que aportan información cualitativa y distinciones quehacen posible la discusión profesional y sugieren áreas decrecimiento posterior.

Los niveles de desempeño gradúan la descripción deldesempeño docente, desde profesores que están inten-tando dominar los rudimentos de la enseñanza hasta pro-fesionales de destacada trayectoria capaces de compartirsu pericia.

Entre los criterios que se usarán para la construc-ción de los niveles de desempeño por descriptorse considerará:

• La comprensión del docente de los supuestossubyacentes relativos al descriptor, es decir, desus sentidos o fundamentos.

• Su pericia en la puesta en práctica del descriptor.

• El impacto de la aplicación del descriptor en losaprendizajes de los estudiantes, así como la con-tribución y trascendencia del desempeño deldocente dentro y fuera del establecimiento.

• Y el compromiso de los estudiantes y de la comu-nidad educativa en la aplicación del descriptor.

La importancia relativa que asuman estas orientaciones enla construcción de los niveles de desempeño dependeráde las características particulares de cada uno de los des-criptores. No todas son necesariamente aplicables a undescriptor en particular. Sin embargo, su consideraciónobliga a tomar en cuenta orientaciones de particular rele-vancia relativas al mejoramiento de los aprendizajes de losalumnos, como son el dominio profundo del profesor delcuerpo específico de conocimientos que conforman elnúcleo de la profesión docente y de la disciplina que ense-ña; el dominio de las competencias y habilidades necesa-rias para poner en práctica dichos conocimientos en elaula; la capacidad de orientar sus saberes al mejoramien-to de los aprendizajes de sus alumnos; y su capacidadpara involucrar a alumnos y padres con el proceso deaprendizaje.

A modo de ejemplo, presentamos a continuación loscuatro niveles de desempeño relacionados con eldescriptor A.1.1:

Una vez determinados los niveles de desempeño para cada uno de los descriptores, corresponderá com-parar los niveles de desempeño que se han elaborado con los desempeños reales que muestran losdocentes, lo que hace indispensable someterlos a un proceso de validación posterior que permitirá rea-lizar los ajustes que sean necesarios. 23

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 23

Page 24: Marco para buena enseñanza

El Ministerio de Educación, elColegio de Profesores de Chile yla Asociación Chilena deMunicipalidades han comprometi-do una agenda para fundar un sis-tema nacional de evaluación deldesempeño docente, de carácterformativo, que contribuya al for-talecimiento de la profesióndocente y al mejoramiento de lacalidad de la educación.

Tras la realización de la Jornadade Reflexión sobre EvaluaciónDocente, del 2 de marzo, y delSeminario Internacional sobreProfesionalismo Docente yAseguramiento de la Calidad de laEnseñanza, de mayo pasado, sellegó a la conclusión de que elsiguiente paso de la agenda tri-partita debía ser la construcciónde un Marco para la BuenaEnseñanza, el cuál debería serdiscutido en una ConsultaNacional, que recogiera la opinióndel profesorado y de todos losactores del sistema educativo.

La presente consulta somete a lareflexión de la comunidad educa-cional, un conjunto de estándaresde desempeño docente que, entérminos generales, definen laenseñanza deseable o “la buenaenseñanza”, con el fin de elaborar,en conjunto, una versión nacio-nalmente compartida de dichosestándares.

Además, el Ministerio deEducación invitó a reconocidaspersonalidades del mundo de laeducación, que constituyeron unComité Consultivo con el fin derecoger su experiencia y aportesen este ámbito.

1. Fundamento social y cul-tural del Marco para laBuena Enseñanza

Los docentes tienen un papel pro-tagónico en el esfuerzo de lareforma educacional por mejorarlos resultados de aprendizaje detodos nuestros estudiantes. Talcomo lo demuestran diversasinvestigaciones, la calidad del

desempeño de los docentes,entre otros factores, es uno de losque tiene una alta incidencia enlos logros de aprendizaje de losestudiantes. Lo que los docentesdeben saber y ser capaces dehacer es crucial en las oportuni-dades de aprendizaje que tendránlos estudiantes.

Durante la ultima década, la ela-boración de marcos para la buenaenseñanza o estándares dedesempeño profesional se hatransformado en uno de los ejesprioritarios de las políticas de for-talecimiento de la profesióndocente y del desarrollo profesio-nal de los maestros y maestras endiversos países, tales comoEE.UU., Canadá, Cuba, Inglaterra,Australia, Escocia y Francia, entreotros.

La elaboración de estándares pro-fesionales representa un esfuerzopor describir en una forma men-surable o al menos observable, loque los docentes deben saber yser capaces de hacer en el ejerci-cio de su profesión. Los estánda-res intentan capturar el consensode la investigación y de losdocentes acerca de los conoci-mientos, habilidades y competen-cias que deben dominar, de susroles, tanto en el aula como en lacomunidad educativa de la cualforman parte, y de sus responsa-bilidades respecto a la formaciónintegral y los logros de aprendiza-je de sus alumnos, su propiodesarrollo profesional y el fortale-cimiento de su profesión. Estosestándares identifican las carac-terísticas esenciales de unabuena enseñanza, dejando espa-cio a distintas maneras de ejer-cerla, sin especificar un estilo par-ticular, ni promover la uniformidadde las prácticas docentes.

El propósito general de los están-dares profesionales es, precisa-mente, contribuir a mejorar la cali-dad docente y fortalecer el reco-nocimiento social de la profesión.Específicamente contribuirán aldesarrollo profesional la acredita-ción de docentes iniciales, la

acreditación de programas de for-mación docente, la acreditaciónde programas de perfecciona-miento, la autoevaluación, la eva-luación y supervisión de prácticasdocentes, los procesos de con-curso y selección, la promociónen distintas etapas de la vida pro-fesional, y el reconocimiento delos docentes destacados.

2. Marco para la BuenaEnseñanza yProfesionalismo Docente.

El profesionalismo de los docen-tes chilenos es parte de una tradi-ción educacional que hay queconsolidar y renovar. Es tambiénun sentido que los profesores yprofesoras de hoy deben compar-tir, para proyectar en la sociedaduna imagen concordante condicha tradición. El Marco para laBuena Enseñanza debe constituirun aporte en todas estas direccio-nes.

Que los docentes sean considera-dos y se perciban como profesio-nales implica una valorización,tanto de su formación inicial ycontinua, como de su acervo desaberes y de su experiencia.Significa también que la autono-mía profesional es a la vez unacondición, un principio y unademanda que hacen los docentespara poner en juego sus capaci-dades. Representa, por último, unrequerimiento de responsabilidadsobre sus prácticas profesionalesante la sociedad. El Marco para laBuena Enseñanza favorecerá elprofesionalismo docente en lossiguientes aspectos:

Primero: la existencia de unadefinición de lo que es privativode la práctica de los docentes,contribuye a que se reconozca yse respete mejor a los docentescomo profesionales, a que lasociedad pueda visualizar clara-mente lo que ellos saben, sabenhacer y hacen en su desempeñopúblico. En otras palabras, elMarco permite identificar lo quedistingue a los docentes de otros

Documento Anexo:Contexto del Marco para la Buena Enseñanza

26

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 24

Page 25: Marco para buena enseñanza

profesionales o de agentes no pro-fesionales.

Segundo: contribuye a reforzar elprofesionalismo docente el hechoque la caracterización de saberes ymodos de hacer de los docenteseste basado en el acervo de lainvestigación, experimentación einnovación de la disciplina pedagó-gica.

Tercero: el Marco para la BuenaEnseñanza fortalece la profesión,en cuanto sea un fruto consensua-do y generado colectivamente porel conjunto del profesorado. Unaprofesión moderna se consolida,se enriquece subjetivamente y segana el respeto público cuandoconstruye sus estándares y códi-gos y conversa sobre su quehacerconstitutivo e identificatorio. Unaprofesión moderna y de serviciosocial como la docencia crece ymadura como tal por la vía de ejer-citarse colectivamente. El caráctercolectivo de la profesión se mani-fiesta mejor frente a los poderespúblicos o a los demás actoressociales, cuando ella como cuerporeflexiona respecto a su sentido.Aquí reside el significado último dela generación participativa delMarco para la Buena Enseñanza.

Las demandas societales y losresultados de aprendizaje, conindependencia de la opinión res-pecto a los sistemas de medición oevaluación de los mismos, desafíanal sistema educativo en diversosámbitos. Entre ellos exigen nuevoso mayores esfuerzos respecto a lasprácticas en el aula. La reforma haapoyado estos propósitos a travésde una diversidad de programas einiciativas: textos, equipamientostecnológicos, bibliotecas, progra-mas de estudio, con su rica ofertade actividades, entre otros. Almismo tiempo, se ha propuestofortalecer la profesionalizacióndocente a través de importantesprogramas orientados al fortaleci-miento de la formación inicial, alperfeccionamiento en servicio y aampliar las posibilidades de desa-rrollo profesional de los docentes.A estas iniciativas, se suma esteesfuerzo para que la profesióndocente organice y sistematice su

propio ejercicio, en una empresacolectiva de largo aliento que signi-ficará un poderoso aporte al mejo-ramiento cualitativo de la educa-ción.

3. Contexto práctico delMarco para la BuenaEnseñanza.

El Marco para la Buena Enseñanzaconstituye una guía para el mejora-miento del ejercicio profesionaldocente que puede ser usada parasatisfacer un amplio rango de obje-tivos, desde dar respuesta a lasnecesidades de orientación de losprincipiantes hasta mejorar lascompetencias de los experimenta-dos, dotando a todos los miembrosde la profesión de un claro horizon-te de desarrollo profesional,estructurado alrededor de unavisión compartida de la enseñanza.

Al mismo tiempo, el Marco ofrece ala profesión un medio para comuni-carse en torno a las buenas prácti-cas de enseñanza. A través de con-versaciones serias y profesionalessobre los componentes que inte-gran el marco los docentes puedenintercambiar sus experiencias yresultados, evaluar y comparar lasprácticas aplicadas en diferentescontextos individuales y estructu-rar conversaciones efectivas sobreprácticas ejemplares. Al facilitareste proceso de conversaciones, elmarco contribuye a enriquecer lasvidas profesionales de los educa-dores, asegurar la difusión y perti-nencia de las buenas prácticas ymejorar los aprendizajes.

En esta misma línea, el Marco parala Buena Enseñanza permite a pro-fesores, directivos y supervisoresconducir sus conversaciones hacialos aspectos de la enseñanza querequieren de su atención y concen-trar los esfuerzos de mejoramientoen un contexto de definiciones yvalores compartidos. Estas conver-saciones pueden enfocarse tanto alos medios como a los fines de laeducación y pueden llevarse acabo dentro de un ambiente derespeto profesional.

Los estándares de desempeño que

se definan podrán también emple-arse para fundamentar los progra-mas de perfeccionamiento o desa-rrollo profesional que la Reformacontinuará promoviendo, dándolemás coherencia y relevancia a laoferta de cursos, talleres y otrasactividades de formación en servi-cio. La propia formación inicial deprofesores, cuya formulación deestándares aplicables a los estu-diantes de pedagogía o a los reciénegresados de las carreras de for-mación de docentes es base deesta propuesta, tendrá en el pre-sente Marco una referencia adicio-nal, que mostrará una perspectivamás larga, dentro del criterio deformación continua de docentes.Los estándares que integrarán estemarco servirán como referencia alos diversos programas o proyec-tos de mejoramiento e innovaciónque se desarrollen en el marco dela Reforma Educacional.

En un sentido general, el Marcopara la Buena Enseñanza podráservir de base a las políticas edu-cativas de alcance nacional, regio-nal o local, como a los múltiples ydiversos proyectos educativos deestablecimiento. En particular,podrá utilizarse en la construccióndel Sistema Nacional deEvaluación del DesempeñoProfesional, en la que el Colegio deProfesores de Chile, la AsociaciónChilena de Municipalidades y otrosactores del sistema educativoestán interesados. En los hechos,constituirá una primera respuesta alas preguntas ¿Qué se evaluará?¿Qué dimensiones nos permitendefinir el desempeño docente?¿Qué entendemos por un buendesempeño docente?

Asimismo, también será usado enla acreditación voluntaria para laAsignación de ExcelenciaPedagógica para los docentes deaula de la educación municipal yparticular subvencionada, quecomenzará a funcionar el año2002reservada, en su primer año,para los docentes de aula del pri-mer ciclo de Educación Básica.

25

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 25

Page 26: Marco para buena enseñanza

4. Marco para la BuenaEnseñanza y SistemaNacional de Evaluación delDesempeño Docente

Dado que dos de los usos delMarco se refieren a la evaluacióndel desempeño docente y a laacreditación de la excelenciapedagógica, cabe referirse a lasrelaciones entre el conjunto deestándares que se proponen ylas percepciones y debates entorno a evaluación y la carreraprofesional de los docentes.

Las diversas instituciones involu-cradas en la generación partici-pativa de estándares de desem-peño están plenamente deacuerdo en revisar lo que hastaahora es la carrera profesionalde los docentes. Existe unacarrera de hecho, que siguen losdocentes en el actual marco ins-titucional, avanzando desde suingreso a la enseñanza hasta suretiro de la profesión. Por otraparte, existe la carrera instituidaen el Estatuto Docente, para losprofesores y profesoras del sec-tor municipal, respecto a la cualdebe debatirse, a la luz de susdiez años de aplicación. Por últi-mo, en la comunidad educacio-nal circulan diversas visionesacerca de un nuevo modelo decarrera y de cómo ponerla enmarcha.

De cualquier forma, tanto la eva-luación del desempeño como laasignación de excelencia peda-gógica son los dos componentesmás próximos en el largo proce-so de conformación de unanueva carrera. En este contexto,el Marco para la BuenaEnseñanza se constituye en unelemento necesario para suestructuración; pero para gene-rarlo no es necesario esperar ellargo plazo de implantación de lanueva carrera.

En diversos eventos así comoen encuestas de opinión losdocentes manifiestan su disposi-ción a participar en procesos deevaluación y/o acreditación.Existe consenso en que estosprocesos deben basarse en nor-mas objetivas y que debe pre-miarse la excelencia en el queha-

cer docente. Al mismo tiempo,hay docentes que manifiestanreservas, dudas y temores sobrelos sentidos y característicasespecíficas de un sistema deevaluación y de un mecanismode acreditación.

Por lo mismo, hay que superar laconfusión entre la evaluación ola acreditación, y las calificacio-nes que se establecieron en elEstatuto Docente para el sectormunicipal. La experiencia de losúltimos diez años enseña que unmecanismo como el que se esta-tuyó en 1991 ya no correspondea los tiempos. La evaluación y laacreditación que se implantaránpróximamente difieren mucho delas calificaciones. Entre otrasdiferencias, está precisamente laimportancia que tendrá esteconjunto de estándares, que esmucho más rico y actualizadoque los parámetros reglamenta-rios de las calificaciones

Respecto al sistema de evaluaciónexisten, a la fecha, importantespuntos de acuerdo al nivel de lacomisión tripartita entre elMinisterio de Educación, laAsociación Chilena deMunicipalidades y el Colegio deProfesores que en un futuro próxi-mo nos permitirán superar el siste-ma de calificaciones vigente.

Entre estos puntos de acuerdo,cabe mencionar el carácter for-mativo de la evaluación docenteque se quiere desarrollar, suordenación en torno a un marcogeneral de la buena enseñanza oestándares de desarrollo profe-sional, el carácter de los evalua-dores, que serán profesionalesde la educación externos al esta-blecimiento rigurosamente for-mados y acreditados por elSistema Nacional de Evaluación;y el uso de variados procedi-mientos e instrumentos de eva-luación que resguarden la objeti-vidad, eficiencia y capacidaddiscriminativa.

En sus análisis sobre el tema yrecogiendo los saberes interna-cionales al respecto, las institu-ciones que están promoviendo laconstrucción de un sistemanacional de evaluación del

desempeño docente están plena-mente de acuerdo en el carácterformativo y no punitivo de la eva-luación. La índole formativa sehará tan formativa como rico ypertinente sea el conjunto de cri-terios e indicadores del desempe-ño. Este conjunto, graduado porniveles de calidad del desempe-ño, será el que permita planificary ofrecer a los docentes oportuni-dades de corrección, enriqueci-miento o superación de sus prác-ticas.

El Seminario Internacional sobreevaluación y calidad de la edu-cación que convocó el Ministeriode Educación en mayo de esteaño, permitió un aprendizaje muysignificativo en este ámbito.Destacados académicos deEstados Unidos, Gran Bretaña yCuba mostraron el estado delsaber internacional sobre eva-luación y dejaron en claro que lainstalación de sistemas como elque se quiere en Chile es un pro-ceso lento, que consta de variasetapas. Por otra parte, elSeminario dejó en claro la impor-tancia central de los estándaresde desempeño en estos proce-sos y, en consecuencia, las tresinstituciones estuvieron deacuerdo en la importancia de darprioridad a un proceso participa-tivo de generación de estánda-res, aunque esto requiere muchomás tiempo que su simple elabo-ración en alguna oficina técnica.Se acordó, al mismo tiempo, uncronograma que incluye la reali-zación de experiencias piloto deevaluación y la elaboración defi-nitiva del Sistema Nacional deEvaluación del DesempeñoDocente, en el año 2002, y el ini-cio de la aplicación del sistema,en el 2003.

En consecuencia, la nueva prio-ridad esta justificada por un pro-pósito de calidad en la progra-mación del montaje del sistemade evaluación. Se trata de empe-zar por lo principal: dilucidarcolectivamente “qué” evaluar, locual equivale a discernir “cómoenseñar mejor”. En los hechos,con estas Jornadas de consulta,la instalación del sistema de eva-luación ya está comenzando.

Documento Anexo:

26

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 26

Page 27: Marco para buena enseñanza

27

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL TRABAJO DE DISCUSIÓN DEL MARCO PARA

LA BUENA ENSEÑANZA

Esta consulta tiene fundamentalmente dos finalidades:• En primer lugar, se busca identificar la pertinencia y rele-vancia que otorgan los profesores a los componentes delMarco para la Buena Enseñanza: los dominios y criterios alinterior de cada uno de ellos, teniendo como referente losdiferentes contextos en que trabajan los profesores.

• En segundo lugar, pretende que los profesores analicenla propuesta de “Marco para la Buena Enseñanza” y opinenacerca de sus ejes centrales. Interesa conocer sus comen-tarios sobre las posibilidades de utilización del marco en el

contexto escolar, como referente del profesionalismodocente, como guía para el mejoramiento del ejercicio pro-fesional (personal y en equipo) y sobre las perspectivas deconcretar los acuerdos suscritos entre el MINEDUC, elColegio de Profesores y los sostenedores, específicamen-te sobre los alcances posibles de la evaluación formativa.Se recogerán opiniones, comentarios y sugerencias sobrelos aspectos positivos de la propuesta y aquellos que seidentifiquen como riesgosos o preocupantes.

Procedimientos para el trabajo en las escuelas y liceos1. Disponibilidad de materiales.

Los documentos que son objeto deconsulta han sido publicados en laprensa y se encuentran en las páginasweb: www.buenadocencia.cl;www.mineduc.cl y www.colegiode-profesores.cl. A fin de optimizar eltiempo y de asegurar la riqueza de ladiscusión se sugiere incentivar a losprofesores para que cuenten con unacopia del material.

2. Organización para el procesode discusión y análisis.

En cada establecimiento debieranorganizarse grupos de discusión quepuedan abordar este tema con pro-fundidad, procurando que se trate deun proceso participativo donde serecojan las opiniones y sugerenciasde los profesores.

Se sugiere organizar grupos por ciclode enseñanza, ya que si bien este esun marco general para todos los pro-fesores, las situaciones en que sedesempeñan los docentes son dife-rentes, dependiendo del ciclo deenseñanza en que trabajan. Por estemotivo, interesa conocer la opinión degrupos de profesores que laboran ensituaciones similares.

En el caso de que en su estableci-miento impartan educación parvula-ria, se recomienda que las educado-ras sean incorporadas a la discusióndel primer ciclo básico. Asimismo,

establecimientos que trabajan contercera jornada debieran organizaruna discusión con ese grupo.

3. Tiempo requerido para el tra-bajo de discusión.

El trabajo de discusión del Marcopara la Buena Enseñanza disponede un tiempo total de cuatro sema-nas, contado desde el día de distri-bución del material por la prensa,miércoles 21 de noviembre, hasta lafecha de recepción de los cuestio-narios, 14 de diciembre si son entre-gados en los DepartamentosProvinciales respectivos o 21 dediciembre si son ingresadas pormedio de la página web:www.bue-nadocencia.cl.

Se suguiere aprovechar las dos pri-meras semanas en la lectura personalde los documentos que son objeto deconsulta y en la organización de la olas jornadas de discusión por estable-cimiento. Se estima que esta últimarequerirá de al menos 8 horas de tra-bajo de los equipos por cada ciclo deenseñanza, las que pueden organizar-se en una jornada continua o en dosmedias jornadas de cuatro horascada una.

Es recomendable considerar la rea-lización de una etapa de síntesis deltrabajo realizado por cada uno delos grupos del establecimiento quehayan dado respuesta al cuestiona-

rio de consulta. Esta actividad,obviamente, tendrá que realizarseuna vez que se hayan analizado ydiscutido los documentos.

4. Recolección de cuestionarios.

Una vez llenados los cuestionariospor cada uno de los ciclos de ense-ñanza deberán ser enviados alDepartamento Provincial deEducación respectivo a más tardarel día viernes 14 de diciembre o pormedio de la página web: www.bue-nadocencia.cl hasta el día viernes21 de diciembre, de manera que susrecomendaciones, sugerencias ycomentarios puedan ser incorpora-dos en las versiones finales de estapropuesta.

Esto implica que por cada estable-cimiento se deberán enviar tantoscuestionarios de respuesta comociclos de enseñanza se imparten.Por ejemplo una escuela básicacompleta debiera enviar dos cues-tionarios. No es necesario hacer unasíntesis del establecimiento.

Las respuestas que generen losprofesores de cada establecimientose utilizarán para mejorar el Marcopara la Buena Enseñanza, es decir,para efectos de estudio y mejora-miento de la propuesta, por lo tanto,la información que enviarán seráconfidencial y no busca identificar aquienes respondieron.

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 27

Page 28: Marco para buena enseñanza

CUESTIONARIO DE LA CONSULTAI. IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.

II. RESPECTO AL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA.

Nombre del establecimiento: RBD:

Región: Dependencia: Municipal Particular Subvencionado

Niveles de enseñanza del establecimiento Enseñanza Básica incompleta

Educación pre-escolar Enseñanza Media.

Enseñanza Básica completa Educación de Adultos

Ciclo al que corresponden las respuestas: 1er ciclo EB 2do ciclo EB Ed. Media HC Ed. Media TP

2.1. APORTES DEL MARCO A LA PROFESIÓN DOCENTE.

Esta sección de la consulta debe ser respondida con relación al Documento Anexo: Contexto del Marco para la BuenaEnseñanza.

¿Cuáles son los mayores aportes que podría hacer el Marco para la Buena Enseñanza a la profesión docente?Seleccione las tres más importantes.

1 Indicar el tipo de desempeño que se espera que todos los profesores debieran desarrollar.2 Articular los estándares de la formación inicial con los estándares de los docentes en servicio. 1° más importante3 Mostrar a la sociedad lo que los profesores saben, saben hacer y hacen en su desempeño.4 Permitir que los profesores dialoguen y reflexionen sobre su práctica con temas comunes.5 Generar un cuerpo de estándares para el sistema de evaluación formativa del desempeño docente. 2° más importante6 Apoyar el mejoramiento de las prácticas de aula.7 Identificar lo que distingue a la profesión docente de otras profesiones.8 Indicar a los nuevos profesores lo que deben lograr.9 Generar un cuerpo de estándares que identifique el desempeño de profesores destacados. 3° más importante10 Otro (señale cuál):

2.2. PREOCUPACIONES RESPECTO DEL MARCO Y LA PROFESIÓN DOCENTE.

1 El tipo de desempeño que se espera que todos los profesores desarrollen.2 La articulación de los estándares de formación inicial y los estándares para docentes en servicio 1° más preocupante3 La manera en que se mostrará a la sociedad lo que los profesores saben, saben hacer y hacen en su desempeño.4 Las instancias en que los profesores puedan dialogar y reflexionar sobre su práctica a partir del Marco.5 La forma en que este cuerpo de estándares permitirá evaluar formativamente el desempeño docente. 2° más preocupante6 La manera en que los estándares apoyarán el mejoramiento de las prácticas de aula.7 El tipo de perfil de los docentes definido por este marco respecto de otras profesiones.8 Indicar a los nuevos profesores lo que deben lograr. 3° más preocupante

9 Las maneras en que se identificará el desempeño de profesores destacados.

10 Otro (señale cuál):

¿Cuáles son aspectos que debieran mejorarse, les preocupan o debieran discutirse más profundamente respecto delMarco de la Buena Enseñanza? Seleccione las tres más preocupantes.

2.3. ESPECIFIQUEN POR QUÉ ESTOS ASPECTOS LES PARECEN PREOCUPANTES:1° más preocupante

2° más preocupante

3° más preocupante

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 28

Page 29: Marco para buena enseñanza

¿Cuáles son los usos más relevantes que podría tener el Marco de la Buena Enseñanza en el contexto escolar? Seleccionelas tres más importante.

¿Cuáles son aspectos que debieran mejorarse, les preocupan o debieran discutirse más profundamente respecto deluso del Marco de la Buena Enseñanza? Seleccione las tres más preocupantes.

2.4. USO DEL MARCO EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

1 Guiar los procesos de concurso y selección de profesores para los establecimientos.2 Promoción de los profesores en distintas etapas de la vida profesional. 1° más importante3 Apoyar a los docentes en su desarrollo profesional.4 Supervisar las prácticas docentes.5 Autoevaluación de la práctica profesional. 2° más importante6 Evaluación del desempeño docente.7 Acreditación de programas de perfeccionamiento.

8 Reconocimiento de docentes destacados. 3° más importante

9 Otro (señale cuál):

1 Cómo podría guiar los procesos de concurso y selección de profesores para nuevos cargos.2 La manera en que se haría promoción de los profesores en distintas etapas de la vida profesional. 1° más preocupante3 Cómo se apoyará a los docentes en su desarrollo profesional.4 La forma en que se supervisen las prácticas docentes.5 La manera en que se debiera realizar autoevaluación de la práctica profesional. 2° más preocupante6 La forma en que se evalúe el desempeño profesional docente.7 Los requisitos que deben cumplir quiénes acreditan programas de perfeccionamiento.

8 Los procedimientos para realizar reconocimiento de los docentes destacados. 3° más preocupante

9 Otro (señale cuál):

2.5. PREOCUPACIONES RESPECTO DEL USO DEL MARCO EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

2.6. ESPECIFIQUE POR QUÉ ESTOS ASPECTOS LES PARECEN PREOCUPANTES.

III. OPINIÓN GLOBAL RESPECTO DE LOS DOMINIOS.Dominio A: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA: IMPLE-MENTACIÓN DEL CURRICULUM PARA QUE TODOS LOGREN APREN-DIZAJES DE CALIDAD.

Dominio B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA ELAPRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES.

Dominio C: ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE TODOSLOS ESTUDIANTES.

Dominio D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES.

1° más preocupante

2° más preocupante

3° más preocupante

Muy de acuerdo

Estos dominios son pertinentes al tipo de trabajo que desarrollanlos profesores de su ciclo.

Estos dominios permitirán que Uds. como profesores tenganinformación importante para mejorar su práctica.

De acuerdo

En desacuerdo

Totalmente en desacuerdo

Estos dominios cubren los aspectos más relevantes del desempeño de los profesores.

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 29

Page 30: Marco para buena enseñanza

Muy relevante

A.2. Conoce las características, conocimientos y experiencias desus estudiantes.

A.3. Domina la didáctica de las disciplinas que enseña.

A.4. Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente conel marco curricular y las particularidades de sus alumnos.A.5. Las estrategias de evaluación son coherentes con lasdisciplinas que enseña y con el marco curricular nacional.

Relevante Regularmenterelevante

No relevante

A.1. Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional.

Muy pertinente

A.2. Conoce las características, conocimientos y experiencias susestudiantes.

A.3. Domina la didáctica de las disciplinas que enseña.

A.4. Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente conel marco curricular y las particularidades de sus alumnos.A.5. Las estrategias de evaluación son coherentes con la disciplinaque enseña y con el marco curricular nacional.

Pertinente Regularmentepertinente

No pertinente

A.1. Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y elmarco curricular nacional.

Muy de acuerdo

Este dominio es pertinente al tipo de trabajo que desarrollan losprofesores de su ciclo

De acuerdo

Este dominio cubre los aspectos más relevantes del desempeño delos profesores respecto a la creación de un ambiente propiciopara el aprendizaje

IV. OPINIONES ESPECIFICAS RESPECTO DE CADA UNO DE LOS DOMINIOS.

4.1. DOMINIO A: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA.

4.1.1. OPINIÓN SOBRE EL DOMINIO. Muy de acuerdo

Este dominio es pertinente al tipo de trabajo que desarrollan losprofesores de su ciclo.

De acuerdo

Este dominio cubre los aspectos más relevantes del desempeño de los profesores respecto a la preparación para la enseñanza.

En desacuerdo

En desacuerdo

4.1.2. ESTOS CRITERIOS LES PARECEN RELEVANTES EN EL DESEMPEÑO DE LOS PROFESORES.

4.1.3. ESTOS CRITERIOS LES PARECEN PERTINENTES AL CICLO EN EL QUE UDS. TRABAJAN.

4.1.4. AUSENCIAS O ASPECTOS A MEJORAR RESPECTO DE ESTE DOMINIO.

4.2. DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

4.2.1. OPINIÓN SOBRE EL DOMINIO. Totalmente en desacuerdo

En esta sección para cada una de las afirmaciones sobre los dominios y criterios del Marco de la Buena Enseñanza marquecon una X la alternativa que mejor representa su opinión.

Si tienen comentarios, identifican temas ausentes o tienen sugerencias de mejoramiento respecto de este dominio, por favorindíquelo en esta sección.

Totalmente en desacuerdo

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 30

Page 31: Marco para buena enseñanza

Muy relevante

B.2. Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades deaprendizaje y desarrollo de sus alumnos.

B.3. Establece y mantiene normas consistentes deconvivencia en el aula.B.4. Organiza un ambiente estructurado y utiliza los recursosdisponibles.

Relevante Regularmenterelevante

No relevante

B.1. Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad,confianza, solidaridad y respeto.

4.2.2. ESTOS CRITERIOS LE PARECEN RELEVANTES EN EL DESEMPEÑO DE LOS PROFESORES.

Muy pertinente

B.2. Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de apren-dizaje y desarrollo de sus alumnos.

B.3. Establece y mantiene normas consistentes de convivenciaen el aula.

B.4. Organiza un ambiente estructurado y utiliza losrecursos disponibles.

Pertinente Regularmentepertinente

No pertinente

B.1. Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad,confianza, solidaridad y respeto.

4.2.3. ESTOS CRITERIOS LES PARECEN PERTINENTES AL CICLO EN EL QUE UDS. TRABAJAN.

4.3. DOMINIO C: ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE.

Muy de acuerdo

Este dominio es pertinente al tipo de trabajo que desarrollan losprofesores de su ciclo.

De acuerdo

Este dominio cubre los aspectos más relevantes del desempeño delos profesores respecto a la enseñanza.

En desacuerdo

4.3.1. OPINIÓN SOBRE EL DOMINIO. Totalmente en desacuerdo

Muy relevante

C.2. Las estrategias de enseñanza son desafiantes, estructuradasy significativas para sus estudiantes.

C.3. El contenido de la clase es tratado con rigurosidad y escomprensible para los estudiantes.C.4. Maximiza el tiempo disponible para la enseñanza.

C.5. Promueve el desarrollo del pensamiento.

C.6. Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropia-ción de los contenidos por parte de los estudiantes.

Relevante Regularmenterelevante

No relevante

C.1. Comunica en forma clara los objetivos de aprendizaje.

4.3.2. ESTOS CRITERIOS LES PARECEN RELEVANTES EN EL DESEMPEÑO DE LOS PROFESORES.

4.2.4. AUSENCIAS O ASPECTOS A MEJORAR RESPECTO DE ESTE DOMINIO.Si tienen comentarios, identifican temas ausentes o tienen sugerencias de mejoramiento respecto de este dominio, por favorindíquelos en esta sección.

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 31

Page 32: Marco para buena enseñanza

Muy pertinente

C.2. Las estrategias de enseñanza son desafiantes, estructuradasy significativas para sus estudiantes.

C.3. El contenido de la clase es tratado con rigurosidad y escomprensible para los estudiantes.

C.4. Maximiza el tiempo disponible para la enseñanza.

C.5. Promueve el desarrollo del pensamiento.

C.6. Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiaciónde los contenidos por parte de los estudiantes.

Pertinente Regularmentepertinente

No pertinente

C.1. Comunica en forma clara los objetivos de aprendizaje.

4.3.3. ESTOS CRITERIOS LES PARECEN PERTINENTES A LOSPROFESORES DEL CICLO EN EL QUE UDS. TRABAJAN.

D.2. Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas.

D.3. Asume responsabilidades profesionales en la orientación de sus alumnos.

D.4. Establece relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados.

D.5. Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistemaeducativo y las políticas vigentes.

Relevante Regularmenterelevante

No relevante

D.1. Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica.

4.4.2. ESTOS CRITERIOS LE PARECEN RELEVANTES EN ELDESEMPEÑO DE LOS PROFESORES.

C.2. Las estrategias de enseñanza son desafiantes, estructuradasy significativas para sus estudiantes.

C.3. El contenido de la clase es tratado con rigurosidad y escomprensible para los estudiantes.

C.4. Maximiza el tiempo disponible para la enseñanza.

C.5. Promueve el desarrollo del pensamiento.

C.6. Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiaciónde los contenidos por parte de los estudiantes.

Pertinente Regularmentepertinente

No pertinente

C.1. Comunica en forma clara los objetivos de aprendizaje.

4.4.3. ESTOS CRITERIOS LES PARECEN PERTINENTES ALCICLO EN EL QUE UDS. TRABAJAN.

4.3.4. AUSENCIAS O ASPECTOS A MEJORAR RESPECTO DE ESTE DOMINIO.Si tienen comentarios, identifican temas ausentes o tienen sugerencias de mejoramiento respecto de este dominio,por favor indíquelo en esta sección.

4.4. DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES.Muy de acuerdo

Este dominio es pertinente al tipo de trabajo que desarrollan losprofesores de su ciclo.

De acuerdo

Este dominio cubre los aspectos más relevantes del desempeño delos profesores respecto de responsabilidades profesionales.

En desacuerdo

4.4.1. OPINIÓN SOBRE EL DOMINIO. Totalmente en desacuerdo

4.4.3. AUSENCIAS O ASPECTOS A MEJORAR RESPECTO DE ESTE DOMINIO.Si tienen comentarios o sugerencias de mejorarían respecto de este dominio, por favor indíquelo en esta sección.

Muy pertinente

Muy relevante

•Ministerio de EDUCACION II 29/05/1974 10:21 Página 32