Top Banner
Universidad de San Carlos de Guatemala USAC MANUAL DE CULTIVO DE TILAPIA Centro de Estudios del Mar y Acuicultura CEMA
22

Manual Tilapia JS(1)

Feb 02, 2016

Download

Documents

Jose Gara

Manual técnico practico para producción de tilapia
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Manual Tilapia JS(1)

Universidad de San Carlos de Guatemala – USAC –

MANUAL DE CULTIVO DE TILAPIA

Centro de Estudios del Mar y Acuicultura – CEMA –

Page 2: Manual Tilapia JS(1)

Universidad de San Carlos de Guatemala – USAC –

Centro de Estudios del Mar y Acuicultura – CEMA –

MANUAL DE CULTIVO DE TILAPIA

Por: Julio Francisco Sánchez Jiménez 2013

Page 3: Manual Tilapia JS(1)

INDICE

INTRODUCCION

1

EL TERRENO

2

LAS BORDAS

4

DESAGÜES

5

EL AGUA

7

FERTILIZACIÓN

8

SIEMBRA DE ALEVINES

10

ALIMENTACIÓN

11

COSECHA DE PECES

14

MANEJO DEL ESTANQUE

16

ASPECTOS SANITARIOS DEL ESTANQUE

16

BIBLIOGRAFÍA

17

Page 4: Manual Tilapia JS(1)
Page 5: Manual Tilapia JS(1)

1

INTRODUCCIÓN

Este manual ha sido elaborado por el T.A. Julio Francisco Sánchez Jiménez por trabajo de extensión durante el Ejercicio Profesional Supervisado – EPS – en el año 2013, siendo este una recopilación de información, publicaciones, experiencias y recomendaciones que fueron ordenadas y actualizadas para servir como guía a los productores en el cultivo de tilapia. El objetivo de este manual es ilustrar al interesado en el cultivo de tilapia, sobre los medios técnicos más adecuados para obtener más ganancias de dicha actividad. Esta información es un complemento de la asesoría brindada por un técnico acuícola. Buen manejo, alimentación adecuada, animales de alta calidad y un canal adecuado de comercialización, son los pilares sobre los cuales descansa el éxito de la actividad piscícola.

Page 6: Manual Tilapia JS(1)

2

EL TERRENO

El terreno escogido debe tener una inclinación del 2 al 3%, condición que contribuirá a bajar los costos de construcción. El material que sale de la excavación servirá para formar las bordas. El área escogida no deber ser arenosa, ya que esto provocaría una filtración excesiva del agua y no nos conviene. El suelo debe tener un mínimo del 20% de arcilla en su composición. El contenido de arcilla del suelo lo determina el técnico piscícola por medios bastante exactos, aunque cualquier persona puede efectuar la prueba de la “bolita de tierra”. Para comprobar si un terreno es arcilloso o no, haga varios agujeros de unos 30 a 40cm. de profundidad en varios sitios del lugar escogido. Se saca un poco de tierra de cada agujero y se humedece con un poco de agua hasta formar una pasta dura. Se amasa bien con las dos manos y luego se lanza con fuerza al suelo. Si se desmorona la bolita, es señal que el terreno es arenoso, pero si la bolita queda entera es que el contenido de arcilla del suelo es adecuado para construir estanques y que no se van a filtrar. Si el porcentaje de arcilla es bajo, se puede recurrir a sellar el fondo y las paredes de las bordas del estanque ya excavado con una capa uniforme de estiércol seco de cerdo o bovino a razón de 1m3 por 1,000m2. Luego se agrega una capa de residuos vegetales (sin ramas, ni

Page 7: Manual Tilapia JS(1)

3

palos) y se cubre de tierra toda el área tratada. Posteriormente se llena el estanque lentamente. Es preferible que el estanque sea construido en un lugar soleado, libre de árboles altos en su alrededor para que el agua reciba sol la mayor parte del día, esto es importante para mantener buenos niveles de oxígeno disuelto dentro del agua. El terreno debe tener un acceso fácil para atender el estanque y cuidar los peces para que no se los roben. Asimismo, deberá estar alejado de focos de contaminación como basureros, campos de cultivos que deben ser fumigados, bodegas de insecticidas, etc. Mantenga el área de su estanque libre de animales que comen peces, tales como culebras, ratas, sapos, garzas, etc. Trate siempre de minimizar los riesgos. Un estanque o un embalse puede tener forma cuadrada, rectangular o de cualquier manera, según lo permita el terreno en que se construye, pero debe dar facilidad, tanto en la captura del pescado como para vaciar el agua en su totalidad. Como el piso del estanque debe ser inclinado, se sugiera que la profundidad media sea de un metro, de tal forma que la parte baja tenga alrededor de 0.50m y la parte profunda 1.50m.

Page 8: Manual Tilapia JS(1)

4

Figura No. 1 Estanque o Embalses.

LAS BORDAS

Son las paredes inclinadas del estanque. Debe tener inclinación de 45° tanto hacia dentro como hacia fuera del estanque. La corona (parte superior, plana) de las bordas debe tener un ancho aproximado de un metro, de manera que se pueda caminar por ellas. Las bordas de un estanque recién terminado deben estar bien compactadas para asegurar la impermeabilidad al alimentar de agua la construcción.

Page 9: Manual Tilapia JS(1)

5

Figura No. 2 Corte de una borda.

DESAGÜES

El desagüe de un estanque puede hacerse por medio de un monje de cemento, una manguera plástica gruesa que atraviese la borda de la parte profunda del estanque o por medio de un simple sifón de PVC.

Figura No. 3 Corte transversal de un estanque

Page 10: Manual Tilapia JS(1)

6

El desagüe debe estar muy bien construido para evitar fugas de agua indeseables. Para ello consulte al técnico piscícola.

Figura No. 4 Diseño del desagüe.

Page 11: Manual Tilapia JS(1)

7

EL AGUA

Es el elemento principal de un estanque, razón por la cual debemos cuidar que la que utilicemos para llenarlo tenga características deseables, así como que sea abundante o suficiente para mantener el estanque a buen nivel. La fuente de agua debe abastecer el estanque por la parte menos profunda, poniéndose unas piedras grandes en el sitio de la caída del agua al fondo, para evitar erosión. Recuerde que aunque el agua sea transparente y limpia puede que no sea adecuada para criar tilapia. En todo caso el técnico piscícola puede asesorarlo respecto al tema y comunicarle si es buena o no para el cultivo. Evite totalmente el uso de aguas contaminadas. El rango óptimo de temperatura para el cultivo de tilapia se encuentra entre 28 °C y 32 °C, pero puede darse variaciones media vez no sea menor a los 20 °C. El control de los niveles máximo y mínimo del agua en el estanque se hace por medio del desagüe y el tubo de alimentación. El control adecuado del nivel máximo evita el desbordamiento del agua del estanque y por consiguiente la pérdida del agua estancada por rotura de bordas.

Page 12: Manual Tilapia JS(1)

8

Recuerde prevenir la liberación de peces en el desagüe del estanque a cualquier cuerpo de agua. Coloque una malla fina en el desagüe para evitar la liberación.

Figura No. 5 Filtro de malla plástica.

El abastecimiento de agua puede hacerse por medio de tubería o por canal abierto. Son fuentes de abastecimiento de agua:

Agua de lluvia (de escurrimiento superficial o escorrentía)

Corrientes de agua (ríos, arroyos)

Manantiales y pozos (el agua de estas fuentes poseen poco oxígeno por lo que hay que hacerla circular un poco para que se oxigene).

FERTILIZACIÓN

Los estanques nuevos deben ser fertilizados unos 15 días antes de sembrar el alevín, con la utilización de gallinaza previamente secada al sol, libre de aserrín,

Page 13: Manual Tilapia JS(1)

9

aplicada al voleo, en cantidad de 54 libras por 1,000 m2 de superficie.

Figura No. 6 Fertilización del estanque a mano.

Figura No. 7 Fertilización del estanque con costales.

Un estanque bien fertilizado se conoce por su hermoso color verde arveja, sin embargo, debe cuidarse de no sobre fertilizarlo. Para comprobar este extremo, meta su brazo en el agua hasta el nivel del codo, si no puede ver su propia mano, es conveniente agregar agua limpia al estanque y desaguar un poco al mismo tiempo para aclarar el agua. Por el contrario, si ve su mano con demasiada claridad significa que se debe fertilizar más.

Page 14: Manual Tilapia JS(1)

10

SIEMBRA DE ALEVINES

El número de alevines a sembrar es determinado según su disponibilidad de agua, es decir, si tiene flujo constante de agua o permanece estancada el agua en su estanque. Para agua estancada se calcula 10 alevines/m2. Cuando hay flujo constante de agua en su estanque se calcula de 20 a 25 alevines/m2, siempre y cuando consultándolo con el técnico piscícola.

Figura No. 8 Transporte de alevines.

Los alevines deben de ser transportados en bolsas plásticas, agregándole oxígeno puro por parte de la estación piscícola para que no se tenga problemas de asfixia en su transportación. A pesar de todos los cuidados, es recomendable llevar un porcentaje más de alevines, por los que morirán durante el manejo y transporte hasta el estanque. El alevín en bolsa se transporta de manera tal que no se caliente el agua. El sol no debe dar directamente a las bolsas. Si se transporta en pick-up las bolsas no deben

Page 15: Manual Tilapia JS(1)

11

estar puestas directamente sobre el metal de la palangana. Hágales una cama de heno, zacate, hojas de plátano, costales, etc., para asegurar su frescura. Como a veces se transportan alevines a lomo de bestia, lo mejor es llevar bolsas de repuesto para prevenir los accidentes por pinchaduras o rasgaduras en el camino. Al llegar al estanque, debe de aclimatar a los alevines, esto se hace colocando las bolsas SIN ABRIRLAS dentro del agua del estanque por un tiempo entre 20 min. a 30 min., luego abra las bolsas y deje que los alevines naden por sí solos, saliendo de la bolsa y buscando el agua del estanque que será su nuevo hogar.

ALIMENTACIÓN

El éxito de la actividad piscícola depende de la eficiencia en el cultivo, principalmente del manejo del alimento y técnicas de alimentación, considerando en la calidad y cantidad del alimento suministrado. La tilapia es omnívora y su requerimiento y tipo de alimento varían con la edad del pez. Durante la fase juvenil pueden alimentarse tanto de fitoplancton, zooplancton así como pequeños crustáceos. Las formas de alimentación dependen directamente del manejo, el tipo de explotación, la edad y los hábitos de la especie. Entre las más comunes están:

Alimentación en un solo sitio: es una de las formas menos convenientes de alimentar por la acumulación de materia orgánica en un solo lugar y

Page 16: Manual Tilapia JS(1)

12

la dificultad para que como toda la población de peces en el estanque, lo que hace que gran parte del alimento sea consumido solamente por los más grandes y se incremente el porcentaje de peces pequeños. Este tipo de alimentación en un solo sitio, es altamente eficiente en sistemas intensivos (300 a 500 peces/m2). La alimentación en una sola orilla es un sistema adecuado para animales de 1 a 50 gramas, ya que no les exige una gran actividad de nado y permite realizar una alimentación homogénea y eficiente.

Alimentación en “L” (dos orillas del estanque): este sistema de alimentación es sugerido para animales de 50 a 100 gramos, el cual se realiza en dos orillas continuas del estanque. Lo más recomendable es alimentar en la orilla de salida (desagüe) y en uno de los dos lados, con el fin de sacar la mayor cantidad de heces en el momento de alimentación.

Alimentación periférica: se realiza por toda la orilla del estanque y se recomienda para peces mayores a 100 gramos, dado que por encima de este peso se acentúan los instintos territoriales de estos animales, en varios sitios del estanque.

Alimentadores automáticos: existen muchos tipos de comederos automáticos, como el péndulo, con timer horario (reloj automático), con bandejas, etc. Sin embargo, por su costo elevado se convierte en sistemas antieconómicos y sirven solamente en explotaciones donde se sobrepasa la relación costo beneficio.

Page 17: Manual Tilapia JS(1)

13

Para la alimentación de los peces en su diferente estadío, se debe tener en cuenta el nivel de proteína con el que se obtiene el máximo crecimiento. Así mismo, a medida que avanza el cultivo, este nivel de proteínas que produce máximo crecimiento disminuye con el incremento del peso del pez. Muchos de los problemas con el alimento se presentan por un mal sistema de almacenamiento. Los requerimientos básicos para un buen almacenamiento del concentrado son:

Protección de temperaturas altas y humedad: una bodega seca, libre de humedad, evita la oxidación de grasas y la proliferación de hongos y bacterias. Debe contar con pisos y paredes impermeables, con suficiente espacio para una ventilación óptima y buena iluminación, sin permitir la entrada directa de los rayos del sol.

Protección contra insectos y roedores: los programas de fumigación y trampas para roedores evitan la contaminación del alimento.

Rotación de inventarios: almacenajes por períodos cortos evitan la pérdida de nutrientes.

Entre las consecuencias más importantes de un almacenamiento inadecuado están la proliferación de hongos, que se presentan con humedades superiores al 70% y se hace máxima a temperatura entre los 35°C y los 40°C.

Los sacos de alimento deben almacenarse sobre estibas de madera o plástico, pero nunca en contacto directo con el piso. La zona de

Page 18: Manual Tilapia JS(1)

14

almacenamiento debe mantenerse completamente limpia.

COSECHA DE PECES

La cosecha se efectúa cuando los peces han alcanzado (según el muestreo) el tamaño o peso deseados por el piscicultor. El período de engorde es diferente en clima cálido que en clima frío. En clima cálido puede ser de 5-7 meses y en clima frio es más lento, dependiendo lo anterior del manejo que se le dé al estanque y principalmente las condiciones de alimentación y calidad de agua prevalecientes. Existen dos métodos de cosechar peces de cultivo: cosecha parcial y cosecha total.

Cosecha parcial: los peces son capturados cada semana, cada 15 días o un mes, ya sea con trasmallo o atarraya, apartándose los más grandes que son aprovechados para la mesa o para la venta, mientras que los pequeños se devuelven al estanque cuidando de no causarles daño alguno. En el estanque seguirán creciendo hasta alcanzar el tamaño o peso adecuado para ser aprovechados. No toque NUNCA los peces con las manos secas, pues eso los despoja del mucus, gel o capa protectora de la piel que les sirve de barrera contra los parásitos, hongos y otras infecciones.

Cosecha total: se aplica cuando el estanque que va a cosecharse necesita ser limpiado, desinfectado, reconstruido o ampliado. Para esto se vacía todo el

Page 19: Manual Tilapia JS(1)

15

estanque por medio del monje de desagüe, la manguera o el sifón y todos los peces existentes dentro del estanque son capturados sin importar el tamaño y aprovecharlos para la mesa o para la venta.

Figura No. 9 Cosecha con atarraya.

Figura No. 10 Cosecha con trasmallo.

Page 20: Manual Tilapia JS(1)

16

MANEJO DEL ESTANQUE

El estanque debe limpiarse dependiendo del aspecto de las aguas y la sedimentación existente, esto se puede realizar después de realizar una cosecha total. para esto se drena el estanque y se cosecha todo el alevín. Se deja asolear el estanque vacío por un tiempo de unos 15 días para que se seque, luego se le espolvorea cal hidratada para eliminar organismos no deseables. A los 15 días de este tratamiento se procede a llenar de agua otra vez, y así iniciar un nuevo ciclo de producción.

ASPECTOS SANITARIOS DEL ESTANQUE

Los aspectos sanitarios del estanque deben ser consultados directamente con el técnico piscícola, que será quien disponga qué tratamiento debe llevarse a cabo al presentarse síntomas de enfermedad entre los peces.

Page 21: Manual Tilapia JS(1)

17

BIBLIOGRAFÍA

1. Baltazar, PM; Palomino, AR. 2004. Manual de

Cultivo de Tilapia. Fondo Nacional de Desarrollo

Pesquero – FONDEPES –. Agencia Española de

Cooperación Internacional – AECI –. Proyecto de

Apoyo al Desarrollo del Sector Pesca y Acuícola del

Perú – PADESPA –. Lima, Perú. 112p.

2. Bocek, A. 2003. Introducción al cultivo de tilapia.

Castillo, S; Gálvez, J. Auburn University, Alabama.

USA. 12p.

3. Delgadillo, MS. 2012. Manual de buenas prácticas

de producción de tilapia en El Salvador. Programa

de Desarrollo Económico con Enfoque Territorial en

la zona Sur-Occidental de El Salvador – FUNDES –.

ES. 119p.

4. Hernández, LA. 1991. Crianza de Peces. Dirección

General de Servicios Pecuarios – DIGESEPE –.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

20p.

5. SINCOAGRO S.C. – Servicios Integrales para la

Competitividad Agropecuaria. 2010. Manual de

producción de tilapia con especificaciones de

calidad e inocuidad. Veracruz, México. 142p.

Page 22: Manual Tilapia JS(1)

18

Agradecimientos a la Estación Piscícola Amatitlán.

EPS 2013.