Top Banner
MA · KA GREEN BCN 01 mayo 2010 La revista digital con toda la información de la cultura verde en Barcelona Si us plau, BE GREEN www.makagreenbcn.com
33

MAKA Magazine 01

Mar 27, 2016

Download

Documents

MAKA GREEN

Revista de diseño sostenible. issue 01, mayo 2010 MAKA promueve la creatividad y el emprendiemiento para construir ciudades amables y sostenibles. ¡Haz MAKA tu ciudad!
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: MAKA Magazine  01

MA · KA GREEN

B C N

01mayo 2010

La revista digital con toda la información de la cultura verde en Barcelona Si us plau, BE GREEN www.makagreenbcn.com

Page 2: MAKA Magazine  01

MA· KA GREEN BCNedición 01mayo 2010

Barcelona

Page 3: MAKA Magazine  01

diseño

contenidos

arquitectura

arte

diseño interior

ecofashion

moving | transporte

food

ecoturismo

urban design | landscape

editorial| Por qué MA· KA GREEN BCN? 4

Green Living Projects: 1er edificio residencial LEED en España 6

Marc Sparfel: La elegancia del reciclaje 8

The Clorofilas: habitando con la naturaleza 10

SiArq: Mobiliario urbano inteligente 12

Slow fashion: la responsabilidad de vestirse bien 14

Terra Sakra: hacia un nuevo turismo 18

Placer y salud en dos ruedas 20

Slow food: ¿somos lo que comemos? 22

International| Mauricio Arruda reordena el mercado 24

entre-vista| Benjamin Mordoh: WASTE-BCN 26

top 5| Las 5 acciones básicas para ser green en Barcelona 28

Page 4: MAKA Magazine  01

4 MA· KA GREEN BCN

Por qué MA· KA GREEN BCN?

MA· KA GREEN BCN , nace a partir de la reflexión personal y profesional de sus fundadoras, jóvenes profesionales, en un momento en que el panorama mun-dial les hace replantearse el sentido de sus carreras, ante una perspectiva laboral donde ya ni siquiera el hecho de movilizarse de un lugar a otro sirve de placebo para reinventarse.

Para nadie es una novedad que el primer sector resentido por la crisis económica ha sido el inmobiliario y el de la construcción, principal fuente de empleo de los arquitectos. Paralela-mente a la carencia de trabajo, surge la reflexión recurrente, año tras año, sobre la ética profesional, cuestionada por el sin sentido de seguir constru-yendo desmesuradamente. Tampoco es un secreto, que una de las profe-siones con una alta responsabilidad

en la mejora o deterioro del medio am-biente es la arquitectura.

El sentido común y la sensibilidad por el medio ambiente, en contra de la ma-sificación del territorio, exigieron a las fundadoras de MA· KA GREEN BCN un parón profesional, ya no sólo forzado por la crisis económica, sino también por el “savoir faire arquitectónico”, una especie de juramento hipocrático que debería ser implementado con ri-gurosidad para tener ciudades más amables y, que a juzgar por el 80% de las nuevas construcciones, no se cum-ple. Esta situación les reclamaba una reinvención de sus carreras hacia lo que consideran tendría que ser el fu-turo de todos los profesionales y ciu-dadanos: aportar soluciones y generar reflexiones sobre problemas comunes, como es el declive ecológico del plane-

editorial

Page 5: MAKA Magazine  01

MA· KA GREEN BCN 5

ta y la incidencia de nuestras acciones en el medio ambiente y en nuestro bie-nestar personal. Además, no querían que esta inquietudes se quedaran en reflexiones interiorizadas, sino que se plantearon la necesidad de compartir y divulgar todas las actividades, inicia-tivas y proyectos valiosos de empre-sas, personas y entidades de Barcelo-na, por lo que finalmente han decidido pasar de la idea a la acción.

Por esto surge MA· KA GREEN BCN, como espacio para transmitir todas las acciones que fomentan una mejor cali-dad de vida en armonía con el medio ambiente, unido al hecho de ejercer un trabajo con un alto sentido de ética profesional. ¿Por qué debemos dedicar la mayor parte de nuestra vida a em-pleos que no nos hacen felices?

Normalmente, el trabajo del arquitec-to exige tener la visión global de una obra, un proyecto, o un plan urbano, coordinando a cada uno de los profe-sionales especialistas en cada área de conocimiento, que en suma arman el conjunto global. Trasladando este con-cepto a la revista, este es el trabajo que las fundadoras de MA· KA GREEN BCN, como arquitectas, aportan al proyecto: unir en una plataforma a los talentos que hay en la ciudad y, en un esfuer-zo colectivo, proyectar creatividad y conocimientos, para contagiar una ac-titud positiva, responsable y empren-dedora, imprescindible para vivir de manera equilibrada y habitar nuestras ciudades de manera más sostenible.

Page 6: MAKA Magazine  01

6 MA· KA GREEN BCN

Green Living Projects:1er edificio residencial LEED en España

Barcelona es la ciudad escogida para la construcción del primer edifico residen-cial de España que tendrá la máxima certificación en sostenibilidad: Leed Pla-tinium. Esta certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sos-tenible) es otorgada por el U.S. Green Buliding Council y es el estándar en construcciones sostenibles con mayor reconocimiento en todo el mundo.

LEED recoge múltiples exigencias en lo que respecta a la eficiencia y generación energética de los edificios, el reciclado de agua y residuos, el uso de materiales altamente renovables así como en la calidad ambiental interior, entre otros factores.

En próximas ediciones os ampliaremos los detalles de este innovador proyecto.

www.greenlivingprojects.com

Page 7: MAKA Magazine  01

MA· KA GREEN BCN 7

arquitectura

Page 8: MAKA Magazine  01

8 MA· KA GREEN BCN

Marc Sparfel:La belleza del reciclaje

Page 9: MAKA Magazine  01

MA· KA GREEN BCN 9

Elegancia y absoluta delicadeza. Con es-tas palabras queremos definir el trabajo de Marc Sparfel, artista plástico francés (Finistère Nord, Francia, 1972) afincado en Barcelona desde hace varios años, que ha ido rescatando y reutilizando objetos de la vida diaria destinados al olvido o a la basura, para darles una segunda vida en forma de “bêtes à cornes” (bestias con cuernos | literalmente: ganado). Así se llama su colección a la que dedicamos la primera edición de arte de MA· KA GREEN BCN. Inspirada por el interés del artista en el mundo animal, el arte prim-itivo y las máscaras africanas, además de su necesidad de extraer más allá del material recuperado en sí, parte de la historia que ya tiene un objeto con años de utilización encima y que las bocas de estas bestias nos cuentan.

“No se trata solamente de reutilizar la materia prima de un objeto que se ha vuelto inútil, sino de dejarme sumer-gir en su universo, de estar atento a su historia y de impregnarme de ello para el momento en que inicie el proceso de transformación”

¿Trozos de sillas convertidos en toros?, ¿patas de mesa en cabras?, ¿una rueda para una jirafa? ¿un cepi-llo en erizo?, ciervos, elefantes, caba-llos, antílopes, leones, gacelas y más, conviven en este zoológico creado a partir de la cuidadosa combinación de partes de mobiliario y otros obje-tos, para hacer de esta colección una muestra de cómo la creatividad puede transformar cualquier objeto en una pieza potente, con mensaje y con un alto valor estético.

Con la fuerza de estos cuernos los de-jamos para que disfruten parte de las piezas, deseando que todos los trofeos de caza de la vida contemporánea provengan de este singular taller de Barcelona.

No olviden visitar la web de Marc Sparfel y dar el tour completo por su obra y biografía.

www.marcsparfel.com

arte

Page 10: MAKA Magazine  01

10 MA· KA GREEN BCN

The clorofilas: Habitando con la naturaleza

Nos place presentar en nuestra prime-ra entrega una de las iniciativas más creativas e inspiradoras de la ciudad, que refleja la inquietud de sus creado-ras por aportar soluciones que mejoren la calidad del espacio que habitamos, como pequeños huertos en nuestros balcones y terrazas.

The Clorofilas es un laboratorio crea-tivo donde se experimenta con la ve-getación como material de creación. Investiga los procesos de reprodu-cción y su adaptación a diferentes am-bientes, estudia especies no comunes, recicla objetos cotidianos y los con-vierte en contenedores de plantas con el propósito de crear espacios verdes (públicos y privados). De esta manera, integra la vegetación a un escenario expositivo, como propuesta estética y didáctica.

The Clorofilas fue fundado por Jea-nette Ramirez, quien tiene varios años trabajando e investigando sobre la hor-ticultura urbana. Inició con PLANTOT (proyecto para la conciencia y el análi-sis de la vegetación urbana); reciente-mente ha creado ROSAS & PATATAS, una pequeña empresa de reproducción de plantas comestibles en la ciudad y asesoramiento técnico para huertas en balcones y terrazas. En el proceso, encuentra intereses mutuos con María Portela: arquitectura, interiorismo y consultoría de imagen de espacios con base en Barcelona y la República Dominicana. Juntas desarrollan un proyecto de investigación con la inten-ción de proponer soluciones técnicas económicas y livianas, adaptables a la arquitectura y el espacio interior: Jardines verticales, techos verdes, In-terior Landscaping. El verde es consi-

Page 11: MAKA Magazine  01

MA· KA GREEN BCN 11

derado material constructivo y un me-dio para mejorar la calidad de vida.

Diversos sistemas y soluciones se han aplicado para la naturalización de los espacios interiores, la mayoría de ellos a escala industrializada para proyec-tos de gran envergadura, con costes bastante elevados. En su laboratorio de ideas para reinventar el jardín, el equipo de The Clorofilas da a conocer otras maneras para integrar el verde en las ciudades y su uso en los espa-cios cotidianos. Busca repensar las técnicas en una propuesta más simple, asequible y estética.

Las ciudades cuentan hoy con menos espacio para expandirse, lo que ha lle-vado a un planteamiento de crecimien-to en vertical y la necesidad de integrar nuevas capas vegetales en los espacios

urbanos. Propuestas urbanísticas han planteado ciudades autosostenibles, cuyos principios están fuertemente ligados a su entorno natural. Modelos utópicos, como el Garden City Move-ment (Ebenezer Howard), imaginaban ciudades jardín auto-suficientes como modelo urbanístico de futuro.

La misión de vida “sostenible” exige un compromiso por parte de las socie-dades a unirse por una causa común y conectar con el hábitat natural en un nivel más profundo, filosófico y cultu-ral.

Es el momento de reestructurar nues-tras ciudades y recuperar nuestra in-teracción con la naturaleza. Empecemos por nuestros espacios!

www.theclorofilas.com

diseño interior

Page 12: MAKA Magazine  01

12 MA· KA GREEN BCN

SiArq: mobiliario urbano inteligente

Una farola, cuatro usos. Así se presenta LUX + estableciendo un nuevo estándar para el mobiliario urbano y el diseño sostenibles. Concebida por SIARQ, ilu-mina, genera energía solar, comunica y ofrece descanso. Además de su poliva-lencia, hay que tener muy en cuenta su condición de farola autónoma fotovol-taica que la convierte en el elemento idóneo para dar respuesta a la actual conciencia medioambiental que deben transmitir los espacios públicos.

La primera farola LUX + se acaba de presentar en la FUNDACIÓ EDUARD SOLER, Centro Tecnológico del sec-tor metalúrgico, que ha apostado por SIARQ para mejorar sus procesos de industrialización.

Dependiendo del entorno y el encargo, su altura puede ser de 6 ó 7 metros, y su estructura es de acero galvanizado y pintado. El asiento de la farola se ha elaborado con madera procedente de cultivo controlado y garantizada por el sello FSC. Gracias a estas propor-ciones, las prestaciones superiores a una farola convencional y su estra-tégico diseño, LUX + es fácilmente in-tegrable para iluminar eficazmente vías urbanas e interurbanas, caminos rurales, parques y jardines, plazas, paseos peatonales y marítimos, es-tacionamientos, etc. ofreciendo simul-táneamente información y descanso.Su total autonomía está garantizada. Gracias a un sistema de LEDS pro-gramable capaz de iluminar 14 horas seguidas durante los 365 días del año, incluso en los meses de invierno.

Page 13: MAKA Magazine  01

MA· KA GREEN BCN 13

LUX+ ofrece como elementos opciona-les el soporte para incluir información o publicidad y el asiento.

Además, LUX +, por su condición foto-voltaica autónoma, permite un ahorro en todos los costes de instalación rela-cionados con las farolas convenciona-les. Este ahorro de consumo eléctrico permite además, que la farola aumente el retorno sobre la inversión a lo largo de los años convirtiéndola a nivel públi-co en más rentable que las luminarias convencionales. SIARQ dispone de un simulador que compara estas diferen-cias económicas según las caracterís-ticas de cada proyecto. En el caso de sustitución de farolas convencionales por farolas solares, existen hoy en día organismos que permiten compensar económicamente las emisiones de CO2 evitadas.Acerca de SIARQ. Studio Itinerante Arquitectura es una empresa dedicada a la Bioarquitectura y el Ecodiseño me-diante la utilización de energías reno-vables y la aplicación de conceptos bio-climáticos. Experta en energía solar fotovoltaica, es pionera a nivel mundi-al en la concepción y desarrollo de mo-biliario urbano sostenible así como en ofrecer soluciones ambientales para edificios y espacios urbanos.

En las próximas ediciones continu-aremos con SIARQ y su trabajo inteli-gente! Hablaremos de más modelos de farolas y plantas fotovoltaicas. De momento, dejamos un avance de ello con la planta fotovoltaica “Dinosaurio” (foto inferior derecha).

urban design | landscape

Page 14: MAKA Magazine  01

14 MA· KA GREEN BCN

SLOW FASHION: La responsabilidad devestirse bien.

Page 15: MAKA Magazine  01

MA· KA GREEN BCN 15

Nuestra especialista en moda, Carlotta Cataldi, explica desde Suecia, el movimiento Slow Fashion. Nos invita a la reflexión y a convertirnos en consumidores responsables sin renunciar a es-tar bien vestidos.Aquí va su reseña.

Queridos lectores, os escribo desde un pequeño pueblo sueco ro-deado de mar y pequeñas islas, a punto de acabar mi Master de liderazgo en sostenibilidad. En este momento escribo mi tesis so-bre moda sostenible. He elegido este tema porque estoy profun-damente enamorada de la moda y de cómo nos ayuda cada día a comunicarnos con los demás sin decir palabras y a sentirnos más atractivos y seguros de nosotros mismos.

En esta columna compartiré con vosotros una síntesis de la in-formacion que he ido recopilando sobre los impactos de la moda y de cómo los consumidores podemos, tomando decisiones más consideradas, contribuir a mejorar nuestra sociedad y a reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente.

El negocio de la moda como existe hoy en día, se basa general-mente en el modelo Fast Fashion. Se consideran Fast Fashion las marcas de moda que tienen miles de tiendas en todo el mundo, venden los mismos modelos en cada una de ellas, lanzan una nue-va colección con pocas semanas entre medio y son de bajo costo, porque se apoyan en mano de obra barata de países en vía de de-sarrollo. Son los precios bajos que han hecho del Fast Fashion un éxito indiscutible en los ultimos 15 años. De hecho, hoy en día cualquiera de nosotros ya considera natural y normal comprar una camiseta de algodón por 3.99 euros y exiliarla en el rincón oscuro de nuestro armario en cuanto salga un color más « guay ». Aunque siempre hay dudas: ¿por qué esa camiseta es tan barata? ¿Quién la hizo? ¿Fue una máquina ? ¿Quién ha cosido esas lente-juelas? ¿De dónde viene ese material? ¿Dónde crece el algodón? ¿Qué es en realidad el polyester?

En las tiendas no encontraremos las respuestas porque es muy probable que estas no nos gusten nada y teniendo más infor-mación tal vez dejemos de comprar tanta ropa y a un ritmo tan frenético.

ecofashion

Page 16: MAKA Magazine  01

16 MA· KA GREEN BCN

El concepto básico de Slow Fashion, aspira a desacelerar el pro-ceso de producción y consumo para finalmente reducir la canti-dad de ropa que termina en los vertederos a ritmos extremada-mente acelerados. Y no sólo quiere alargar el ciclo de vida de cada prenda: también quiere mejorar la calidad de vida de todos los que trabajan en cualquier punto de la cadena de producción. Que sea el agricultor de algodón en África, el obrero chino que tra-baja 18 horas por muy poco dinero, o el que trabaja en contacto con decenas de agentes químicos para blanquear o teñir nuestras prendas.

Slow Fashion ofrece una cantidad de maneras diferentes de crear moda, promoviendo la diversidad cultural, la profundidad de las relaciones entre personas y sobre todo prefiriendo la calidad en lugar de la cantidad. En Slow Fashion la cadena de producción de pronto se hace visible, el consumidor entra a hacer parte de esta y contribuye en la co-creación de la prenda interactuando con el estilista, volviendo a aprender las artes manuales que se estan perdiendo rápidamente en nuestra sociedad, reconociendo su responsabilidad social y tomando por fin decisiones que no afec-tan negativamente ni a la tierra ni a las personas. En fin, Slow Fashion quiere dar valor al trabajo de todos y reconocer el ver-dadero valor de los recursos naturales que con nuestro ritmo y estilo de vida estamos rápidamente agotando.

¿Pero de dónde viene Slow Fashion? ¿Dónde se compra? ¿Cómo podemos reconocerla?Slow Fashion es un movimiento que sigue los pasos de otros movi-mientos Slow (el primero fue el italiano Slow Food fundado en el 1986, ahora presente en 132 países, seguido por Slow Cities, Slow Design y muchos más) cuyos objetivos generales son los de mejo-rar la vida de las personas, resucitando técnicas tradicionales y disminuyendo nuestra dependecia de los recursos naturales.Slow Fashion es una onda en aumento en muchos países, sobre todo aquellos donde el concepto de ‘sostenibilidad’ es más común y conocido, y gobiernos y ONGs comunican a los ciudadanos los impactos de la moda y la necesidad de un estilo de vida más sos-tenible.

Page 17: MAKA Magazine  01

MA· KA GREEN BCN 17

Hay muchas iniciativas de Slow Fashion en Inglaterra, Canada y Estados Unidos, unas cuantas también en Europa, sobre todo en los países escandinavos, tradicionalmente mas sensibles al tema de la sostenibilidad. La mayoría son marcas pequeñas, pero también hay unos cuantos proyectos creativos maravillosos e inspiradores lanzados por muchas personas en todo el planeta. Se estan organizando lentamente, y tienen todas las cartas a su favor para poder competir algun día con las grandes cadenas de Fast Fashion.

Nosotros los consumidores somos la clave del éxito de Slow Fa-shion. Cada vez que entramos en una tienda y compramos una prenda, votamos con nuestro dinero y apoyamos una industria o la otra, unos valores u otros. Nosotros decidimos el valor del tra-bajo de los obreros chinos, de los sastres de Bangladesh y el pre-cio del agua necesaria para cultivar el algodón. Es una cuestión de responsabilidad y es un gesto de amor hacia nosotros mismos en primer lugar.

Empezar a pensar Slow Fashion es fácil, creativo, altamente sa-tisfactorio y nos hará ahorrar dinero a largo plazo.Qué podemos hacer:•Reparar con creatividad nuestras prendas en lugar de comprar nuevas.•Intercambiar ropa con nuestros amigos y organizar ‘clothes swaps’.•Comprar ropa de segunda mano y vintage•Preferir diseños más clásicos y de calidad que podremos pasar a nuestros hijos en 20 años o más.

Para más información, visita estos links, en inglés: www.cleanupfashion.co.uk, www.socialalterations.com http://www.forumforthefuture.org/files/Fashionsustain.pdf

Para inspiración mirar: www.theuniformproject.com

Y mi blog: www.slowfashionforward.tumblr.com

ecofashion

Page 18: MAKA Magazine  01

18 MA· KA GREEN BCN

Terra Sakra: hacia un nuevo turismo

Es difícil encontrar una definición exacta de turismo sostenible. Es un concepto que surgió en contraparti-da al turismo de masas que proliferó a partir de los años 50, que si bien económicamente fue muy rentable, también causó impactos en el medio ambiente y en la sociedad.El turismo sostenible es aquel turismo que prioriza los aspectos cualitativos por encima de los cuantitativos, favo-reciendo la distribución equitativa de los beneficios del turismo. Si por un lado es cierto que hay formas de turis-mo que por sí mismas ya representan un turismo sostenible, fomentar un turismo sostenible no significa que todo el turismo tenga que convertirse en turismo verde. Muchos turistas querrán continuar viajando para visi-tar las grandes ciudades y parques de atracciones, así como divertirse en centros de playa. El sector turístico ha de utilizar todas las herramientas de desarrollo sostenible: nuevas tec-nologías, cambios en el comportamien-to social, nuevas leyes ambientales, herramientas corporativas de gestión ambiental, mejora de la planificación y gestión para ir hacia un nuevo con-cepto: el turismo sostenible.

Nosotros, como turistas o viajeros, tenemos un papel importante como consumidores de un turismo más sos-tenible:

Anna Rodríguez, directora de Terra Sakra y experta en calidad turística y sostenibili-dad, colabora con la primera edición de MA· KA GREEN BCN , abriendo nuestra sección de Ecoturismo. Anna nos explica qué es el Turismo sostenible y nos ofrece algunos consejos para practicarlo:

Page 19: MAKA Magazine  01

MA· KA GREEN BCN 19

- En la medida de lo posible, ELIGE temporadas para viajar diferentes a las tradicionales de vacaciones. - ELIGE aquellas formas de turismo que en principio tendrían que ser más respetuosas con el medio ambiente y la población local: turismo ecológico, turismo rural, turismo solidario.- ELIGE transportes menos contami-nantes y proveedores que sigan medi-das de gestión y calidad ambiental.- No te dejes llevar por ofertas de última hora. - VALORA destinos cercanos. - CONOCE Y RESPETA la cultura del destino donde viajes.

Para conocer más sobre sostenibili-dad, calidad y seguridad turísticas, te invitamos a visitar la web de Terra Sakra, (www.terrasakra.es), un por-tal de sensibilización, de consultoría e información sobre viajes y turismo, especializado en turismo sostenible. Podrás encontrar recomendaciones, información y propuestas que trans-miten el respeto a la naturaleza, la di-versidad cultural y su relación con los orígenes del viaje: el descubrimiento, la exploración, la pasión por conocer y aprender.

www.terrasakra.es

Algunos links de iniciativas de turis-mo sostenible:Turismo y cambio climático: www.unwto.org/climate/index_s.php

Certificaciones y sellos en el sector turístico hacia la sostenibilidad: www.greenglobe.comwww.redeuroparc.org.

Código ético mundial en turismo para un turismo más justo y responsable: www.unwto.org/ethics/index.php

Web con vocación de portal sobre turis-mo y desarrollo: www.turismo-responsable.org

ecoturismo

Page 20: MAKA Magazine  01

20 MA· KA GREEN BCN

Placer y saluden dos ruedas!Todos montamos alguna vez en bici, por placer, por ser green, por estar en forma, por ahorrarnos dinero en transporte, por llegar más rápido a nuestro destino que si fuésemos andando, y por mu-chas otras razones. Pero además, te contamos algo importante para tener en cuenta: los beneficios para la salud que nos aporta el uso de la bici. Si te da flojera pedalear, léete esta nota y súbete a la bici!

Page 21: MAKA Magazine  01

MA· KA GREEN BCN 21

Está clínicamente comprobado que el ciclismo es una de las ac-tividades más completas y universales para prevenir dolores de espada, proteger las articulaciones y mejorar los sistemas circu-latorio e inmunológico. El ejercicio físico es el antidepresivo natural por excelencia. Al ejercitarnos, el cerebro se oxigena más y nos permite pensar con más facilidad, sentirnos mejor y ser más felices. Muchos estudios revelan que las personas que usan regularmente la bicicleta su-fren menos depresiones y enfermedades psicológicas.

Por otra parte, como todos sabemos, andar en bicicleta es la me-jor alternativa para combatir los enorme índices de contami-nación atmosférica y acústica que causan los coches. Es por esto que muchas ciudades, como Barcelona, ofrecen la posibilidad a sus ciudadanos de moverse en bici a diario. El Bicing es el trans-porte público en bicicleta de Barcelona, que puedes utilizar para movilizarte en la ciudad. Quien lo prueba, se engancha. Y es que la bici es uno de nuestros aliados para divertirnos, mantenernos en forma, cuidar nuestra salud y ahorrar, a la vez que respetamos la naturaleza que nos rodea.

Así que ya sabes, agafa el bicing y pedalea por Barcelona!

Y para los amantes de la bici y el desplazamiento sobre dos rue-das, este fin de semana (15 y 16 de mayo), se celebra en la ciudad la Fiesta de la Bici y de los Patines 2010.

Para más información: http://www.bcn.cat/festadelabici/es/index.htmlPara enterarte más sobre los beneficios del ciclismo para la salud, te recomendamos visitar el siguiente link: http://www.cyclingandhealth.com/CyclingAndHealth_e.htmSobre el bicing, dirígete a: http://www.bicing.cat

moving | transporte

Page 22: MAKA Magazine  01

22 MA· KA GREEN BCN

Slow Food ¿Somos los que comemos?

Tal vez esta pregunta tome mucho más significado al relacionar directamente nuestra manera de alimentarnos con el movimiento Slow Food.“Se fundó en 1989 para contrarres-tar la fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gas-tronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las con-secuencias de nuestras opciones ali-mentarias.”Cada vez son más países los que se su-man al movimiento Slow Food; respon-sable, con un gran sentido de identidad local y absolutamente respetuoso con el medio ambiente. Cualquier restau-rante puede incorporarse a este grupo en pos de la alimentación sostenible, para ello debe cumplir unos requisitos mínimos que se pueden encontrar en el link de “KM 0” que es el nombre dado a esta red de restaurantes que fomentan la Slow Food. (http://www.slowfood.es/enlaces/25/programa-kmo)

Su principal manifiesto es el siguiente:“1. El derecho al placer: Todos tienen el derecho fundamental al placer que brindan los alimentos, y consecuen-

temente la responsabilidad de prote-ger la herencia de la cultura y de las tradiciones alimentarias que hacen ese placer posible.”

2. Promueve alimentos buenos, lim-pios y justos: Buenos; que nos de placer al comerlo por su alta calidad. Limpios; la manera en que está hecho respeta el medio ambiente, el bienestar animal y nuestra salud. Justos; los productores deben recibir una remuneración justa y ser reconocidos por su labor.”

3. Apoya la producción local de ali-mentos: Sabores frescos: productos de temporada, cosechados en el momento adecuado de la madurez; variedades autóctonas, privilegiadas sobre las variedades elegidas por su capacidad a resistir largos viajes. Menos millas ali-mentarias: disminuyendo transporte y embalaje se disminuye la contami-nación. Mayor conocimiento y control de lo que comemos y de su producción. Asegurar la supervivencia de los mé-todos de producción tradicionales y sostenibles, de las variedades autóc-tonas, razas y variedades de alimen-tos. Preservar y proteger los paisajes

Page 23: MAKA Magazine  01

MA· KA GREEN BCN 23

y las identidades territoriales. Fuertes lazos entre productores, consumi-dores, cocineros, escuelas, organiza-ciones, hospitales, autoridades locales y conviva Slow Food que hacen una fuerte comunidad local. Como filosofía tienen que la cadena de producción sea la mínima posible, conectan al agricul-tor directamente con el consumidor.”

No sólo somos lo que comemos por in-gerir alimentos de buena calidad, ba-jos en grasa, sin prisas disfrutando del placer de la cocina y de la comida, sino que también somos lo que comemos en la medida en que nos hacemos respon-sables por consumir alimentos que impliquen una producción justa y que además preserve la identidad culina-ria de una región, donde lo que comem-os no es un ensayo de paella, una pizza de mentira o un chocolate sintético, sino un producto genuino. En tanto, el movimiento slow food con su mani-fiesto y las acciones que lleva a cabo a nivel mundial, nos permite hacer la reflexión no solo en pos de nuestra sa-lud sino también en aras del beneficio colectivo. ¿Realmente, somos lo que comemos?

Dato importante: Una de las acciones que lleva a cabo Slow Food es fomentar el consumo de alimentos regionales, procedentes de una distancia no mayor de 100 Km. De esta manera protege la identidad gastronómica al utilizar pro-ductos de la tierra, además de cuidar la economía al facilitar el intercambio comercial directo entre el agricultor y el restaurante que se sirve de estos productos. Así se consiguen precios justos, además de eliminar los altos costes de transporte y embalaje y con ello los residuos que se producen con estas actividades.

Para mayor información visita la página: www.slowfood.es

En Barcelona Capital existe sólo 1 res-taurant perteneciente al KM0: MAM I TECA. Carrer de la Lluna, 4, El Raval.

En nuestra próxima edición dedica-remos un artículo a hablarles de ello. Degustaremos su comida, hablaremos con su dueño y seguiremos la ruta slow food. Porque comer, es un placer!

food

Page 24: MAKA Magazine  01

24 MA· KA GREEN BCN

internacional|Mauricio Arruda reordena el mercado

Page 25: MAKA Magazine  01

MA· KA GREEN BCN 25

Nuestro colaborador Guillermo Weiskal nos envía esta fabulosa noticia. Mauricio Arruda, diseñador brasileño, ha creado ‘Jose Collection‘. Un grupo de armarios con el que reutiliza los cajones de mercado de toda la vida, agregando patas metálicas y marcos de madera, el resultado: minimalista.

Como una imagen vale más que mil palabras, les dejamos que disfruten de esta estupenda colección.

Brazil rocks!

diseño

Page 26: MAKA Magazine  01

26 MA· KA GREEN BCN

entre-vistaBenjamin Mordoh, Waste-BCN

En una céntrica plaza de Barcelona, nuestro entrevistado Ben-jamín Mordoh llega en bicicleta. Hemos empezado con buen pie.

01. Sobre la iniciativa green en Barcelona: En MA.KA tenemos la misión de incentivar la actitud del ciudadano hacia una vida más ‘green’ y creemos que se logrará más acertadamente fomentan-do y divulgando con más claridad todas las iniciativas, tenemos como ejemplo Nueva York, Los Ángeles, Estocolmo, donde da la impresión que los ciudadanos están más posicionados y son más participativos.BM: No estoy tan seguro que en otras ciudades haya más concien-cia que en Barcelona, creo más bien que es una cuestión de mer-cado. Hay tanta gente concienciada en Nueva York como aquí, en términos relativos, lo que pasa es que allí son 10 o 15 millones de personas y si al 20% de la población le interesa el tema green, ya tienes un mercado considerable. ¿Crees que tal como se proyectó Barcelona como ‘capital del di-seño’, es posible promoverla como ‘capital del diseño GREEN’ con igual intensidad?BM: En Barcelona, más que diseño de productos o diseño indus-trial, realmente ha sido una cuestión gráfica. Hay muchos pro-

WASTE nace en Barcelona por la iniciativa de su fundador, Benjamin Mordoh, para reutilizar tejidos de la industria del automóvil, con los que fabrica muebles y comple-mentos 100% reciclados, esta producción mezcla labor social, crítica medioambien-tal, calidad y buen diseño.

Page 27: MAKA Magazine  01

MA· KA GREEN BCN 27

ductos normales que les han puesto envoltorios bien diseñados y con eso la gente de fuera queda encantada. Igual que cuando la gente se tatúa símbolos japoneses, le preguntas, ¿qué pone?, y te dicen, no lo sé. Pero les gusta el diseño. En definitiva, no es por ir en contra, pero ese tipo de diseño gráfico, la única manera que tiene de convertirse en verde es que se dediquen a cambiar los envoltorios, a hacerlos más sostenibles, como por ejemplo en la panadería ‘Baluard’, donde las bolsas son de fécula de patata y otras son de papel reciclado. Entonces, ¿Barcelona capital del diseño green?BM: Ojalá! Pero creo que aquí estamos un poco estancados de ideas. 02. Sobre el aporte de WASTE mas allá del objeto en sí. La labor social realizada, dando la manufactura de las piezas a los reclu-sos de la cárcel modelo?BM: Estoy pensando en cambiarlo, me cansa tremendamente y no acaba de funcionar… pero tiene su explicación. Cuando empe-cé, no quedaban talleres, y menos con maquinaria industrial, en principio confeccionaba con una señora que tenía la maquinaria, pero ella trabajaba además para una empresa grande, así que lo mío se retrasaba y no podía entregar nada a tiempo. Me compré una máquina y empecé a hacerlo yo, pero llegó un momento en que ‘multiman’ no daba para mas. Entonces me enteré de la cár-cel, llamé y funcionó. Ahora con los años soy de los pequeñitos, no hago tiradas muy grandes, entonces siempre me acaban arrinco-nando y dejando para mas tarde. Tengo unas amigas de Frank-furt que tienen una empresa similar, están haciendo un proyecto social con parados, gente mayor y amas de casa. Han montado un taller de confección y la producción la hacen estas personas ‘desempleadas’. Creo que aquí un proyecto así sería bueno y renta-ble. El proyecto social de la cárcel es muy bonito, pero sólo cuando funciona y todo el mundo tiene trabajo. Por la situación actual tiene más sentido darle trabajo a personas desempleadas. ¿Crees que estas iniciativas sociales influyen en el apoyo y re-conocimiento a tu trabajo?BM: Aquí, no. Fuera sí, cuando la gente ve que es un negocio que hacen todo con material reciclado y encima lo confeccionan en la prisión, le parece estupendo, otra cosa es que te lo compren.

Page 28: MAKA Magazine  01

28 MA· KA GREEN BCN

El éxito profesional no siempre va ligado al económico…BM: Exactamente. Es por ahí que va el tema. Aquí la gente pasa, le da igual que esté hecho en una cárcel, que sea reciclado o que no lo sea. Van por el precio o por una marca determinada. 03. Crítica medioambiental: En 2008 participaste en una ex-posición para las Naciones Unidas en Nueva York. Explícanos algo de esta experiencia.BM: Me contrató la empresa que hacía el evento, ellos habían organizado un poco el concepto. Era para presentar un informe sobre emisiones de carbono y cambio climático y no sabían bien que hacer, pero querían poner puffs para que la gente se sentara, yo quería hacer la molécula de carbono, pero en puff no era muy fácil y salía bastante más caro. Al final decidieron hacer algo más sencillo, puffs redondeados como si fuesen gotas, y ya yo tenía algunos hechos. La idea era que cada uno representara un país y tuviera las dimensiones proporcionales a sus niveles de emi-siones de carbono. A nivel visual en la exposición veías Burkina Faso que era pequeñito de 30 cm y Estados Unidos que por aquel entonces era el mayor, de 3 m. 04. Sobre lo que has cambiado desde que emprendiste WASTE: ¿Qué es lo más valioso de la experiencia WASTEBM: jajajaja… yo creo que antes era más guapo, estaba más en forma… Tenía menos problemas… Lo más valioso, es sentirte que puedes empezar algo de la nada y hacer de ello una forma de vida. Que la gente te de un mínimo de reconocimiento, el premio a mejor empresa, el trabajo para Naciones Unidas, los emails de la gente que le gusta lo que haces. También, por ejemplo, yo nunca había trabajado con las manos y de repente aprendes y hasta acabas construyendo tu propio lavabo. 05. El ejemplo entra por casa: ¿Qué hace Benjamín Mordoh en su vida diaria para ser green, además de dirigir WASTE?BM: Hago lo típico, ir en bici, reciclo, intento comer bien, intento no comprar muchas cosas que vayan en plástico a pesar que es difícil porque no puedes ir cada día al mercado. No tengo cale-facción, no tengo aire acondicionado, me gustaría hacer muchas mas cosas de las que hago. Hago un producto totalmente reci-clado cuando podría hacerlo con cualquier otra cosa y quedarme tan tranquilo, que es un poco el problema que te encuentras con

Page 29: MAKA Magazine  01

MA· KA GREEN BCN 29

algunos diseñadores que trabajan en función de lo que tienen en la cabeza, y en la cabeza no tienen nada que sea green, es más su ego y su historia. 06. Manual de superviviencia para una vida maka y green: En maka queremos saber qué harían nuestros entrevistados si tu-vieran que prescindir de todo y escoger lo mínimo para vivir, como si tuviésemos que hacer un reset del planeta. ¿Qué te llevarías a una isla desierta si tuvieses que comenzar de cero.BM: Supongo que cosas para aprender. Lo pienso al revés, tipo máquina del tiempo. ¿Sería capaz de inventar la luz? ¿De traer to-dos esos avances que han hecho que la gente viva más años, como el jabón?… ¿qué más me llevaría? ...un equipo de cheer leaders, de todas las nacionalidades... Al final todo lo que hay en esta vida es sexo, no hay mas, estamos aquí por el sexo y seguimos aquí por el sexo. Entonces, para estar solo en la isla atando cabras… mejor hacerlo con un equipo de mujeres… … unas palas también. No me veo necesitando mucho mas. Inten-tar poner en práctica un poco lo que he visto en las películas, co-sas de Macgiver... simplemente desear que tu cerebro funcione. MA· KA: preservativos?BM: una linterna...

Actualmente, además de los puffs, WASTE diseña una línea de complementos, bille-teras, bolsas, etc.

También, con motivo de la semana de la moda de Berlín, diseña una línea de delan-tales de trabajo (donde se cuelgan las he-rramientas de los zapateros), para una im-portante marca de zapatos de la ciudad.

Todo ello, con la misma filosofía de ser 100% reciclado.

Para saber más de WASTE visita www.waste-bcn.com

Page 30: MAKA Magazine  01

30 MA· KA GREEN BCN

top

5

Page 31: MAKA Magazine  01

MA· KA GREEN BCN 31

Recicla: Toma cociencia de la basura que generas, revisa tus desperdicios y clasifícalos. Dirígete a los contenedores más cercanos y colabora con la limpieza de la ciudad.

Muévete en bicing o con tu propia bici: La bicicleta es el medio de transporte más barato, ecológico y sostenible. Cada día más personas circulan por las calles de la ciu-dad en bicicleta.

Usa bolsas de compras: Lleva contigo tu bolsa de compras cuando vayas al mercado. Evitarás invadir tu cocina de bolsas de plástico, ahorrarás unos céntimos a tu bolsillo y te sentirás mejor contigo mismo por estar contribuyendo con el medio ambiente.

Compra alimentos de temporada en el mercado de tu bar-rio: Si en lugar de ir al super, haces la compra en el mer-cado del barrio, encontrarás productos de proximidad, frescos, de temporada y con menos embalajes, por lo que generarás menores desperdicios. Además estarás con-tribuyendo con los agricultores y productores locales.

Cultiva tu propio huerto: Aprovecha el clima mediterrá-neo y cultiva un pequeño huerto en tu balcón o terraza. Tendrás siempre hierbas frescas y disfrutarás de la natu-raleza en casa!

Las 5 acciones básicas para ser green en Barcelona. “No es fácil ser green”… o a lo mejor sí?

12

3

4

5

Page 32: MAKA Magazine  01

32 MA· KA GREEN BCN

Page 33: MAKA Magazine  01

MA· KA GREEN BCN 33

www.makagreenbcn.com | [email protected]

Forma parte de MA· KA GREEN BCN!